TEMA 22. RED INTERNET.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 22. RED INTERNET."

Transcripción

1 LA RED INTERNET: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL. 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Es de supner que tds hems íd hablar de Internet. Es un términ que está invadiend nuestrs hgares, las escuelas y, sbre td, el mund empresarial. Para realizar una primera tma de cntact vams a expner brevemente alguns de ls hits histórics precursres de la actual Internet. La primera transmisión digital de dats se inició cuand Samuel B. Mrse realizó una demstración pública del telégraf en El siguiente avance imprtante se prduj en 1874, cuand Thmas Edisn ideó la multiplexación de ds señales en ds sentids utilizand un únic cable, bteniéndse velcidades much más altas que en las transmisines telegráficas; este aparat, cncid cm teletip, sustituyó al telégraf paulatinamente. La aparición de ls rdenadres en la década de 1950, y su gran difusión psterir a partir de 1980, impulsada principalmente pr el micrrdenadr PC de IBM, han dad rigen a una nueva cultura y a una nueva frma de tratamient de la infrmación. En ls siguientes añs, y debid a la expansión y a la ppularidad del PC, algunas cmpañías centran sus investigacines en el desarrll de prducts que permitían cmpartir infrmación y recurss, y surge el cncept de redes de rdenadres. En la década de ls sesenta, en plena guerra fría, el Departament de Defensa de Estads Unids estaba precupad pr la vulnerabilidad de las cmunicacines militares ante psibles ataques a sus centrs de cntrl. Esta inquietud se traduj en un pryect para desarrllar una red que cntinuase siend perativa, inclus si un ataque nuclear afectase grandes segments de ella. En 1969 la agencia ARPA encargó la cnstrucción de una red que uniría grandes rdenadres de distintas universidades que clabraban cn este Departament. La llamarn ARPANet. NOTA: TCP/IP (Transmisión Cntrl Prtcl/Internetwrk Prtcl) es requisit imprescindible para cnectarse a Internet, y de hech actualmente muchs sistemas perativs l incluyen cm una parte fundamental de su estructura. DARPA se escindió en la riginal ARPANet y en tra rama militar denminada Milnet de us exclusivamente militar. ARPANet se dedicó fundamentalmente a Centrs de Investigación. En añs sucesivs fuern apareciend tras redes que adptarn TCP/IP cm prtcl de cmunicacines, dand lugar a las redes denminadas internet muchas de las cuales terminarn fundiéndse cn ARPANet, entre tras: - BBN Telenet: red rientada al us cmercial. - Usenet: en 1979 numerss científics infrmátics se uniern para frmar una red de rdenadres para investigación. - Bitnet (But It s Time Netwrk): fundada en CSNet (Cmputer Science Netwrk). PAG. 01 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

2 A finales de ls chenta se creó NSFNet (Natinal Science Fundatin Netwrk) para la intercnexión de superrdenadres cn enlaces de alta velcidad transcntinentales. A ella estaban cnectadas las redes de varias universidades, y debid a las sucesivas cnexines jerárquicas de tras redes, se acabó cnvirtiend en la infraestructura fundamental de Internet. Internet es la evlución de ARPANET después de la implantación del prtcl TCP/IP y de la fusión cn tras redes basadas en este prtcl. El hit crucial de Internet currió el 1 de ener de 1983 en que TCP/IP se cnvirtió en el prtcl estándar para Arpanet. Ese día nació Internet. A cmienzs de 1993 había 130 direccines web en internet, per en mens de medi añ después del lanzamient de Msaic ya había más de servidres. Durante ls últims añs Internet está creciend de frma expnencial. Algunas cmpañías distribuyen navegadres gratuitamente cn el bjet de crear un recncimient de su nmbre que prprcine valr añadid a trs prducts de su empresa. En la actualidad existen ds navegadres que están en plen auge: Navigatr, de NetScape, y Explrer, de Micrsft. Otrs cncepts relacinads sn ls siguientes: Intranet: se define así a una red de rdenadres basada en el prtcl TCP/IP, cn la particularidad de que pertenece a un ámbit privad, generalmente a una empresa u rganización. Una intranet suele ser accesible sól pr el persnal autrizad de dicha rganización. Pr tra parte, ls sitis web de una intranet sn tecnlógicamente indistinguibles de aquells que encntrams en internet, a excepción de que suelen dispner de un crtafuegs que impide ls access n permitids. Cm la prpia internet, las intranets se utilizan principalmente para cmpartir infrmación. Las intranets sn actualmente el segment de mayr crecimient en internet, pr su baj cst de cnstrucción y mantenimient, bastante menr que las redes privadas basadas en prtcls prpietaris. Extranet: cn frecuencia este términ se presta a cnfusión cn el anterir. Una extranet es una intranet parcialmente accesible a usuaris externs a la rganización, para ell ests deben identificarse en el sistema mediante un usuari y una palabra de pas. Esta identificación determina el alcance de accesibilidad del usuari. Las extranets se están cnvirtiend en un medi muy ppular para el intercambi de infrmación entre empresas, entre administración y administrads, etc. ISP (Internet Service Prvider): un prveedr de servicis de Internet es una empresa dedicada a cnectar a Internet a ls usuaris y frecer el mantenimient necesari para que el acces funcine crrectamente. También frecen servicis relacinads, cm aljamient web registr de dminis entre trs. PAG. 02 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

3 2. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS. TEMA 22. RED INTERNET. Internet es una red de redes, est significa que está integrada pr múltiples redes esparcidas pr td el mund, y frece sus servicis a un gran númer de usuaris. Se caracteriza pr su gran capacidad de mver infrmación, encntrarla y utilizarla. Internet está revlucinand prfundamente nuestra sciedad y hay signs que auguran uns cambis trascendentales en el estil de vida tradicinal. La cntribución más imprtante de las nuevas vías de cmunicación (Internet) es el acces rápid, fácil y ecnómic a la infrmación y el tratamient de la misma. La Internet de hy día es el resultad de la generalización de su us, desde ambientes especializads a td tip de usuaris. Actualmente se cmpne de miles de redes y muchs millnes de rdenadres cnectads. En uns 100 países es psible la cnexión cmpleta y en trs 160 se dispne de crre electrónic. La red se encuentra cntinuamente creciend y cambiand, ampliand la velcidad de sus cnexines, mdificand su estructura y adptand nuevs estándares y servicis. Existe un rganism denminad InterNIC (Internet Netwrk Infrmatin Center), que define ls nmbres de ls nds de lnternet, asigna las direccines y dminis, supervisa el funcinamient de la red y decide la adpción de nuevs estándares. Internet hace realidad la idea de aldea glbal, en el sentid de que permite lcalizar grandes cantidades de infrmación distribuida universalmente, así cm una cmunicación rápida y barata cn cualquier persna empresa en cualquier parte del glb. Actualmente ls servicis basads en Internet se multiplican en nuestr benefici. Actualmente, el principal prblema de Internet es la seguridad. Para intentar slventarl surgen dispsitivs cm ls llamads crtafuegs (Firewall), sistemas que tratan de impedir que usuaris ajens a una red puedan acceder a ella. Aunque inicialmente ls sistemas UNIX dminaban el mund de Internet, la intrducción de nuevas platafrmas de 32 y 64 bits, tales cm Windws, OS/2, Linux, etc., ha permitid a ests sistemas jugar un imprtante papel en la infraestructura glbal de la red. CONCEPTOS ELEMENTALES SOBRE PROTOCOLOS Y SERVICIOS EN INTERNET. 1. SERVICIOS BÁSICOS DE INTERNET. Hasta hace relativamente pc tiemp era necesari cierts cncimients técnics para pder desenvlverse pr Internet. Pr ejempl, acceder a un determinad servidr requería cncer alguna infrmación sbre él. Prnt se vi la necesidad de crear uns servicis básics que facilitasen el trabaj en Internet. Estas nuevas herramientas cuentan cn interfaces gráficas que permiten mverse (navegar) pr Internet sin necesidad de ser un expert infrmátic y, sbre td, permiten lcalizar la infrmación que interesa entre ls miles de servidres repartids pr td el mund. PAG. 03 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

4 A. Archie. Ls servidres archie mantienen bases de dats de fichers que se encuentran distribuids en servidres FTP, cn l que facilitan las búsquedas en ésts. Estas bases de dats se actualizan autmáticamente, aunque sól acceden a servidres FTP anónims, pr l que únicamente recgen infrmación de servidres accesibles de esta frma. La infrmación dispnible sn ls nmbres de ls fichers y directris, per n sus descripcines. Este servici está en desus actualmente. TEMA 22. RED INTERNET. B. Gpher. Ls servidres gpher frecen una interfaz gráfica basada en menús para acceder a dcuments situads en más de servidres de este tip existentes. Al acceder a un servidr gpher se empieza a navegar pr la red ya que el acceder a un submenú puede significar haber saltad de un servidr a tr que puede encntrarse en cualquier tra ubicación. Ests servidres también permiten visualizar y transferir ls dats del servidr gpher al que se está accediend. Pr tr lad, una vez encntrad el ficher que se buscaba, es psible utilizar el rest de herramientas de Internet cn él. Al igual que el anterir, este servici está muy desfasad hy en día. C. Wais (Wide Area Infrmatin Server). Ls servidres wais n sól almacenan nmbres de fichers, sin que guardan ls texts cmplets de ls fichers en sus índices. Est permite utilizar cmands de búsqueda pr cntenid cn ls dcuments que archiva. Existen muchs servidres wais, cada un de ls cuales está especializad en un tema. Es muy nrmal utilizar wais cn grups de news y listas de distribución. D. Frs. Descendientes mderns de ls sistemas de nticias (news) y Usenet, muy ppulares en ls añs 1980 y Pr l general ls frs en Internet existen cm un cmplement a un siti web invitand a ls usuaris a discutir cmpartir infrmación relevante a la temática del siti, en discusión libre e infrmal, cn l cual se llega a frmar una cmunidad en trn a un interés cmún. Las discusines suelen ser mderadas pr un crdinadr dinamizadr, quien generalmente intrduce el tema, frmula la primera pregunta, estimula y guía, sin presinar, trga la palabra, pide fundaments, explicacines y sintetiza l expuest antes de cerrar la discusión. PAG. 04 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

5 E. News (Newsgrups). Las news sn áreas temáticas sbre diverss temas de interés. Hay más de áreas temáticas reunidas en grups frmand una estructura jerárquica. Ls servidres de news tienen herramientas creadas para mantener discusines entre ls usuaris de la red: un usuari puede acceder al área temática que le interese, puede leer ls mensajes nuevs que trs usuaris han dejad, y puede dejar su prpi mensaje dirigid a td el que quiera leerl bien directamente a tr usuari determinad al que desea cntestar. Relacinadas cn las news están las listas de distribución. Cuand un usuari se da de alta en una lista de distribución, cada nuev mensaje que llegue sbre ese tema le será enviad pr crre electrónic. Est tiene el peligr de que el númer de mensajes que ns llegue puede ser muy alt, y si se paga en función de la cantidad de infrmación que ns llega, la cuenta puede subir much. F. Telnet. Es una herramienta que permite la cnexión remta a tr rdenadr, cm si se estuviese trabajand en un terminal. Al intentar acceder se slicita un identificadr y una palabra clave. Una vez pasad este trámite, en nuestra pantalla se abre una ventana que refleja la tra pantalla, que l prcesa, devlviend el resultad a la nuestra. Este servici puede ser interesante para, pr ejempl, prcesar en tras máquinas prgramas que n pueden ser prcesads en la prpia. También ha servid a algunas pequeñas empresas para pder dispner de una red distribuida, sin tener que realizar grandes inversines. G. FTP (File Transfer Prtcl). Las herramientas FTP permiten acceder a servidres especiales para hacer búsquedas e intercambiar fichers cn ells. Cuand alguien se cnecta, es necesari dar el nmbre de usuari y la palabra clave, para pder acceder. Un tip especial es el de ls servidres FTP anónims, en ls que, para acceder, se debe escribir cm nmbre de usuari y palabra clave: annymus ; aunque es cnsiderad cm una muestra de crtesía el dar la prpia dirección cm palabra clave. Ests servidres suelen tener sftware de dmini públic y shareware. Un tip especial de crre electrónic es el denminad FTP pr crre (FTPmail), en el que se transfieren fichers cm si fuesen mensajes de crre electrónic. Est es útil únicamente cuand sól se dispne de acces pr crre electrónic, ya que es engrrs y lent. H. Crre Electrónic ( ). a) Definición Es el servid más básic y un de ls más extendid. En esencia, el crre electrónic es un servici que permite el enví y la recepción de mensajes pr medi de un rdenadr. L imprtante es que, prácticamente, cualquier infrmación puede transmitirse dentr de un mensaje y que puede llegar, de manera rápida, sencilla y fiable a cualquier lugar del mund cn cnexión a internet (est incluye actualmente las redes de telefnía móvil). PAG. 05 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

6 b) Ventls En un entrn prfesinal, el us del crre electrónic agiliza y frmaliza ls canales de cmunicación externs e interns de la rganización, ya que permite cmbinar la precisión y seguridad de la infrmación escrita cn la rapidez de las telecmunicacines. Las ventajas del crre electrónic frente a trs medis de cmunicación (fax, teléfn, etc.) sn: Cmunicación muy rápida. Ampli alcance internacinal. Muy baj cste. Psibilidad de envís a muchs receptres simultáneamente. Inclusión de td tip de archiv (dcuments, hjas de cálcul, víde, música, etc.). Infrmación directamente prcesable pr el rdenadr. c) Características El crre electrónic presenta, pr un lad, las ventajas del crre tradicinal: Cste reducid: es el servici que permite transmitir mayr cantidad de infrmación a menr preci. Utilización simple. Práctica dispnibilidad glbal. Cmunicación asíncrna: n es necesari que el receptr de la infrmación se encuentre dispnible en el mment en que el emisr la está enviand. Permite el enví de prácticamente cualquier bjet (n materiales en el cas del crre electrónic). Es la base para servicis de difusión masiva de la infrmación. Pr tr lad, el crre electrónic emplea las facilidades que frecen las telecmunicacines y la infrmática en el tratamient de ls mensajes: La velcidad de transferencia es muy alta. La infrmación cntenida en ls mensajes puede ser prcesada, archivada y cnsultada fácilmente. Permite la lcalización flexible del receptr. N es necesari que se encuentre físicamente en el lugar habitual de recepción de ls mensajes para pder acceder a ells. Ofrece mejres garantías de privacidad en la cmunicación. Permite su interrelación cn trs servicis de red. Estas características han hech que, desde el cmienz de Internet, el crre electrónic haya sid un servici básic de internet y que sea, psiblemente, el más ppular. Mientras que trs servicis puede que n hayan sid empleads nunca ( empleads muy esprádicamente) pr un númer significativ de usuaris, se puede afirmar, sin géner de dudas, que prácticamente cualquiera cn acces a Internet es usuari del crre electrónic. Existen desde hace tiemp en el mercad slucines de crre electrónic de ámbit lcal, para empresas u rganizacines, basads en rdenadres multiusuari (cm Unix) redes de área lcal (cm Nvell Micrsft). La difusión del crre electrónic Internet ha hech que tds ests sistemas incrpren en la actualidad mecanisms de cnversión de frmats entre ls mensajes interns de ámbit lcal y ls frmats empleads en Internet, de manera que ls usuaris de ests tips de crre puedan tener acces al crre Internet sin cambiar sus pautas habituales de trabaj. PAG. 06 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

7 d) Webmail Un webmail cnsiste en una aplicación infrmática, cncretamente un cliente de crre electrónic, que prvee una interfaz web pr la que acceder al crre electrónic. Est significa que desde el punt de vista del cliente, basta cn un navegadr para dispner de funcinalidades básicas de crre electrónic. Un sistema webmail permite listar, desplegar y brrar ls crres almacenads en el servidr remt desde un navegadr estándar, generalmente mediante una sencilla interfaz. Una de las grandes ventajas de webmail se basa en que ls crres pueden ser cnsultads psterirmente desde tr rdenadr cnectad a la misma red (pr ejempl Internet) cn el únic requisit que dispnga de un navegadr web. Recrdems que tras frmas de acceder al crre electrónic pueden ser: Cnectándse cn un cliente de crre lcal a un servidr de crre remt utilizand un prtcl ad hc de transprte de crre, cm IMAP POP, descargar ls crres y almacenarls lcalmente. Utilizand un cliente de crre pr cnsla, pr ejempl Mutt. I. WWW (Wrld Wide Web). 1. Definición El pryect WWW (Wrld Wide Web) cmenzó en 1989 cuand Tim Berners- Lee en el CERN (Centr de Eurpe de Investigación de Energía Nuclear) se planteó encntrar un md de cmpartir la investigación y las ideas cn trs investigadres repartids pr td el mund, llamándse en su prpuesta inicial pryect de hipertext. Hipertext es un términ acuñad pr Ted Nelsn en ls añs sesenta que hace referencia a td text que cntiene cnexines cn trs dcuments, de md que el lectr puede hacer clic sbre una palabra frase para btener infrmación adicinal sbre temas relacinads. Hipermedia es un términ más ampli para ls dcuments que incluyen infrmación en frmat multimedia (snid y víde). Técnicamente, la web hace referencia al ciberespaci abstract de infrmación, mientras que Internet hace referencia a la parte física de la red (es decir, al hardware). N bstante, web suele utilizarse cm sinónim de Internet refiriéndse tant a la red física cm a la infrmación en sí misma. La base tecnlógica de Internet y de la web es el emple de prtcls: lenguaje y reglas que cmunican rdenadres. TCP/IP es el principal prtcl de Internet. PAG. 07 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

8 2. Características TEMA 22. RED INTERNET. La web se ha cnvertid en el sistema de infrmación pr excelencia de internet. Sus características más imprtantes sn: Infrmación pr hipertext: cm antes mencinábams, cnsiste en que diverss elements (text imágenes) de la i nfrmación que muestra la pantalla están vinculads cn tras fuentes. Para acceder a esta tra infrmación bastará cn hacer clic sbre dichs elements. Gráfic: en la pantalla aparece simultáneamente text, imágenes e inclus snids y animacines. Glbal: se puede acceder a él desde cualquier tip de platafrma, usand cualquier navegadr y desde cualquier parte del mund. Pública: la infrmación está distribuida en miles de rdenadres que frecen su espaci para almacenarla. La mayría de la infrmación es pública y accesible pr el usuari, aunque también existen recurss pr ls que hay que pagar. Dinámica: la infrmación puede ser actualizada en cualquier mment para reflejar mejras, cmentaris, innvacines, etc. Independiente: dada la inmensa cantidad de fuentes de infrmación, es independiente y libre. 3. Cncepts y principis de funcinamient El funcinamient de la web se basa en el mdel cliente/servidr: Un servidr Web es un prgrama que funcina en un rdenadr de gran capacidad cuya función principal es facilitar infrmación slicitada pr trs rdenadres en frma de dcuments cn una estructura específica. El servidr sól trabaja cuand se le slicita infrmación, utilizand un prtcl denminad HTTP. Esta técnica es muy eficaz ya que el cliente sól necesita una pequeña parte de ls recurss del servidr. Un cliente Web, también llamad navegadr, es un prgrama que se ejecuta en el equip del usuari y que permite a éste slicitar dcuments a un servidr. Para ell debe ser capaz de cmunicarse cn un servidr y cmprender ls diverss lenguajes y frmats en ls que se manejan la infrmación en la WWW. Aunque cualquier cmpañía de sftware pdría crear un navegadr prpi, ls mas ppulares y ampliamente aceptads sn Netscape e Internet Explrer. Ls navegadres frecen la pción de iniciarse en una página www cncreta, a la preferencia del usuari. Pr ejempl, en Internet Explrer es muy fácil especificarla (menú Herramientas, Opcines de internet). Algunas cmpañías distribuyen navegadres gratuitamente cn el bjet de crear un recncimient de su nmbre que prprcine valr añadid a trs prducts de su empresa. En la actualidad existen ds navegadres que están en plen auge: NetScape Navigatr e Internet Explrer de Micrsft. PAG. 08 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

9 HffP (HyperText Transfer Prtcl): Prtcl de transferencia de hipertext: es el mecanism más extendid utilizad pr ls servidres y ls navegadres para cmunicarse. Este prtcl regula las slicitudes de ls navegadres y la transferencia de fichers HTML pr parte de ls servidres. HTTP prprcina al sistema características multimedia, sprtand la recuperación y presentación de text, gráfics, animacines y la reprducción de snid. HTTP maneja múltiples prtcls de aplicación permitiend al usuari acceder a muchs servicis, tales cm FTP, Gpher y WAIS. Dad que el prtcl HTTP es la base de la mayr parte de transaccines Web, ls servidres Web HTTP se llaman también servidres HTTP. HfML (HyperText Markup Language): Lenguaje para marcad de hipertext. La infrmación que el servidr envía al cliente web está cdificada mediante este lenguaje, que estructura y frmatea dcuments a partir de text en la WWW. HTML se basa en etiquetas (instruccines que indican cóm debe mstrarse el text) y atributs (parámetrs que dan valr a la etiqueta). URL (Universal Resurce Lcatr): Lcalizadr Unifrme de Recurss: dirección que lcaliza una infrmación en Internet. Ls URL cnstan de tres partes: * Prtcl: es el prgrama que utilizará el navegadr para btener el archiv elegid (HTTP, FTP, Gpher, etc.). * Nmbre del hst: sistema dnde se encuentra almacenada la infrmación que buscams. * Ruta del ficher: ubicación del archiv dentr del hst. Entre ls principales tips de URL destacan: * HTTP: sn ls más ppulares ya que sn ls utilizads pr ls servidres de WWW para enviar dcuments a través de Internet. * FTP: se utilizan para referenciar archivs situads en servidres que usan el prtcl FTP (File Transfer Prtcl). Este prtcl es nrmalmente utilizad para enviar y recibir fichers. Es el prtcl que se usa para enviar nuestras páginas al servidr de Internet. * File: apuntan hacia archivs cntenids en el mism disc dnde se encuentra el navegadr. N resulta muy interesante utilizar ests URL, puest que el acces de tras persnas desde trs sistemas, generalmente fallará. * Mailt: Se usa para mandar crres electrónics. Cuand seleccinams este tip de URL se abre la aplicación de crre electrónic de nuestr rdenadr para enviar un crre a la dirección hacia la que apunta el URL. La frma estándar es: mailt:web- * News: URLs de grups de nticias; en ests servidres se almacenan mensajes dnde se discuten sbre diferentes temas. PAG. 09 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

10 El cliente envía una petición al servidr slicitand un dcument que se identifica pr su dirección URL. Esta slicitud se realiza utilizand un prtcl denminad HTTP. Cuand el servidr lcaliza el dcument requerid (que nrmalmente estará en tr servidr), l envía al navegadr en frmat HTML para que éste l interprete y l muestre en pantalla. Ls dcuments Web HTML permiten acceder a trs dcuments enlazads en cualquier lugar del mund, sin más que hacer clic sbre la palabra frase de hipertext. L cual hace que este sistema funcine cm una enrme telaraña ( web en inglés) de infrmación. El interface de ls sistemas web presenta al usuari la infrmación en frma de pantallas páginas diseñadas mediante HTML, permitiend cmbinar text, gráfics e icns, imágenes, música y vide digital. Ls aspects negativs de la web es que exige cnexines rápidas y que genera mayr vlumen de tráfic que cualquier tr servici. Además requiere una cnexión TCP/IP ttalmente funcinal, detalle que hy en día n es tan imprtante cm antes, cuand las cmunicacines carecían de la fiabilidad actual. 1. OTRAS POSIBILIDADES. En la sciedad hay signs que auguran un cambi prfund en el estil de vida tradicinal. La cntribución más imprtante de las nuevas vías de cmunicación (las autpistas de la infrmación) es el acces cada vez más rápid, fácil y ecnómic a la infrmación y el tratamient de la misma. Tdas aquellas actividades que implican la cmunicación de infrmación han tenid un gran desarrll en Internet. Es psible realizar desde simples cnsultas de infrmación hasta peracines bancarias, enví de dcuments cnfidenciales, cmpras de prducts y ls pags crrespndientes mediante tarjetas de crédit, etc. Existen numerss servicis dispnibles, muchs de ls cuales n se hubieran pdid imaginar hasta hace pc tiemp: teletrabaj, telecmpra, teleeducación, telemedicina, teletramitación, telebanca, etc. Una buena prueba de la apuesta de la Administración pr las psibilidades de las autpistas de la infrmación, es que en ls últims añs la Unión Eurpa ha destinad millnes de eurs al desarrll de redes de telecmunicacines eurpeas en cuatr áreas priritarias: teletrabaj, teleenseñanza, telemedicina y teleadministración. 1. Teletrabaj Pr teletrabaj entendems cualquier actividad prfesinal realizada en cualquier mment y en un lugar independiente del emplazamient cmún de trabaj, gestinada mediante redes de cmunicacines y transmisión de dats. Gran parte de las tareas de ficina realizadas pr ls trabajadres en las dependencias de la empresa pdrán llevarse a cab desde punts distantes. Si el usuari dispne de medis de cmunicación para acceder remtamente a ls recurss que necesite para el desempeñ de sus funcines labrales se elimina la necesidad del desplazamient PAG. 10 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

11 habitual, cn un cnsiderable el ahrr de tiemp, riesgs y gasts de transprte, etc. En cntrapartida se requiere un us intensiv de las telecmunicacines y las tecnlgías de la infrmación. El teletrabaj un cncept revlucinari desde el punt de vista ecnómic y scial que puede mdificar aspects fundamentales de la vida tal y cm ahra la cncems. Para ls empresaris puede significar: TEMA 22. RED INTERNET. Una disminución cnsiderable del espaci necesari para instalar sus ficinas, y de trs cstes cm ls de instalación, mbiliari, etc. Reducir cnsiderablemente el absentism labral. Aument de la eficacia y la prductividad, ya que el criteri a aplicar se basa en ls resultads y n en las hras dedicadas. Acces a ls mercads externs. Pr ejempl, aquellas empresas que necesiten representacines en punts distantes n necesitarían dispner de infraestructura en cada delegación reginal, sin sól a nivel nacinal, dnde acceden ls empleads desde puests remts, pr ejempl, desde su prpia casa. Para ls empleads puede supner: Mayr calidad de vida. Mayr flexibilidad para rganizar el tiemp libre. Menres cstes de transprtes, cmidas, vestimenta relacinada cn el trabaj... Mayr libertad para elegir el lugar dnde vivir cn l que ell implica la psibilidad de cambiar de trabaj sin tener que cambiar de vivienda. Ampliar el númer de persnas empresas interesads pr sus servicis. La sciedad en general se verá beneficiada de muy diversas frmas: Menr cntaminación en las ciudades. Menr númer de accidentes de tráfic. Menr cncentración de habitantes en una misma zna gegráfica y su lógica repercursión en el preci de la vivienda, de ls servicis, de la alimentación. 2. Teleeducación La unión de la tecnlgía multimedia cn la de telecmunicacines abre un enrme camp de psibilidades: clases interactivas seguidas desde el hgar, un gran despliegue de imágenes y snids actuand cm recurss didáctics, realización de exámenes calificads inmediatamente, etc. En el sistema de teleenseñanza, ls curss serán editads cn técnicas de hipertext, que incluyen además imágenes, snids, animacines, etc., impniend un tip de lectura n lineal de cntenids, en la que el lectr cnstruye su prpi camin, saltand de un tema a tr de acuerd cn sus prpias necesidades e inquietudes. Est redundará en una mayr eficacia del prces de aprendizaje. Pr td ell ls curss a través de la teleenseñanza permitirán aplicacines multimedia que harán más amena y atractiva la enseñanza: PAG. 11 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

12 3. Juegs y Entretenimients Empresas de ci y entretenimient frecen la más amplia variedad de prducts y servicis. Permite a cines, teatrs y demás salas de espectácul mstrar su cartelera, su hrari de sesines, etc. Las agencias de viajes y tras empresas de servicis permiten realizar reservas desde casa (nline). Las psibilidades de ls servicis nline facilitan el acces a td tip de prgramas relacinads cn la diversión y entretenimient, incluyend: Versines interactivas de juegs tan ppulares cm el ajedrez. Juegs de rl, cn la psibilidad de jugar una partida entre varis usuaris cnectads. Películas e infrmación sbre ellas. Visitas a muses y exhibicines. Teletertulias. Etc. 4. Telemedicina Un de ls camps que se beneficiarán del us de ls servicis telemátics es la Medicina, baj diferentes aspects. Pr ejempl, si un rganism públic privad centraliza tdas las histrias clínicas de ls pacientes las cnsultas se verían ntablemente agilizadas. De esta frma, en el cas de que una persna acuda a una cnsulta en cualquier punt de la gegrafía, el médic pdría acceder a través de Internet a la histria clínica del mism, que incluiría, clar está, las diferentes imágenes de rays X, ls gráfics de ls últims electrcardigramas, las analíticas, etc. Además hspitales y clínicas pueden intercambiar diagnóstics cn trs centrs, transferir infrmes y pruebas y acceder a histriales clínics. Las nuevas psibilidades del diagnóstic remt (telediagnóstic), dctr n -line, etc., permitirán a la pblación un sistema más eficiente de cntrlar cierts aspects relativs a la salud y además a menr cste para tds. Efectivamente, las persnas que viven en lugares remts dnde n es psible el acces inmediat a un hspital, las revisines periódicas, el diagnóstic y tratamient de ciertas enfermedades, etc., requerirían grandes y pesads desplazamients. En un futur bastará cn una cámara de víde bidireccinal y un cnjunt de sensres especiales, cnvenientemente integrads en una interface adecuada para que ls especialistas realicen ls exámenes médics a distancia, en la prpia casa del paciente. Ls dispsitivs electrónics cm estetscpis, tensiómetrs, termómetrs, etc., permitirán a ests examinarles ls pulmnes, la garganta, ls js, etc., vía imágenes en víde y representacines gráficas de ls resultads. 5. Teleperiódics TEMA 22. RED INTERNET. Internet frece la psibilidad de realizar la lectura masiva del periódic electrónic teleperiódic. Dich periódic estará frmad pr un cnjunt de páginas HTML, cn infrmación presentada atractivamente, incrprand imágenes, audi, crucigramas y pasatiemps interactivs, etc., que estará en un rdenadr, en la empresa editra. Esta puede ptar pr hacer suscripcines permitir el libre acces a sus servicis, cn el cnsiguiente aument de ingress pr publicidad. También pdrá elegir entre visualizar sól el periódic del día tds ls anterires cnfigurándse así en una telehemerteca. PAG. 12 OPE 07 - SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

Windows XP Profesional Completo

Windows XP Profesional Completo Índice de cntenid Windws XP Prfesinal Cmplet Objetivs: Curs para cncer y aprender a manejar cmpletamente el sistema perativ Micrsft Windws XP Prfessinal, analizand desde el entrn del mism hasta sus herramientas

Más detalles

Curso de Access 2007

Curso de Access 2007 Curs de Access 2007 1. Objetivs Access es un cmplet y demandad prgrama infrmátic en entrns de empresa, que permite la creación y gestión de bases de dats, así cm su mdificación, cntrl y mantenimient. Este

Más detalles

Windows 7 60 HORAS. este sistema operativo, Windows. su barra de. alternar entre las. Se estudia cómo. o Instalación. Pág.1

Windows 7 60 HORAS. este sistema operativo, Windows. su barra de. alternar entre las. Se estudia cómo. o Instalación. Pág.1 Windws 7 Hme Premium 60 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Windws 7 Instalación Presenta Windws 7 y describe cada una de las edicines dispnibles de este sistema perativ. Seguidamente estudia el prces de instalación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO 2009/2010

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO 2009/2010 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO 2009/2010 Estudis: Ciencias de la Actividad Física y Deprtiva (2º Cicl) Asignatura: Tecnlgías de la Infrmación

Más detalles

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1 Micrsft Access 2010 (Cmplet) 65 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Intrducción a Office 2010 Intrducción a Office Intrducción a la suite fimática Micrsft Office 2010, presentand ls prgramas que la frman. Se describee

Más detalles

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar Curs de Excel 2007 1. Objetivs Cn la realización de este curs se pretende capacitar al alumn para pder realizar peracines básicas en la hja de cálcul, así cm prepararla para pder imprimirla de manera crrecta

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Curso de Internet y Comercio Electrónico

Curso de Internet y Comercio Electrónico Curs de Internet y Cmerci Electrónic 1. Objetiv El Curs Especializad de Internet y de Cmerci Electrónic tiene cm bjetiv fundamental capacitar al prfesinal a crear y desarrllar un canal de cmpra-venta a

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN Ubuntu 8.04 (1/5) 1.- ESCRITORIO GNOME 1.1.- Panel inferir 1.2.- Panel superir 1.3.- Applets 1.4.- Fnd de escritri 1.5.- Gestr de ventanas 1.6.- Navegadr de disc nautilus 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 2.1.-

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Los requisitos técnicos son mínimos, los mismos que se necesitan para conectarse a Internet.

Los requisitos técnicos son mínimos, los mismos que se necesitan para conectarse a Internet. LOS REQUISITOS TÉCNICOS En la actualidad, el Aula Virtual de la UAH utiliza las platafrmas de telefrmación WebCT(Web Curse Tls) y Blackbard LS CE v.8., unas platafrmas de gestión del cncimient rientada

Más detalles

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES ) Le remit la cnvcatria de ls curss de frmación en infrmática nline, destinada al Persnal de Administración y Servicis, cn el rueg de que le dé la máxima difusión entre td el persnal adscrit a ese Centr/Servici/Unidad.

Más detalles

Pack Comercio Electrónico

Pack Comercio Electrónico Pack Cmerci Electrónic Prgramación Páginas Web cn PHP + Marketing 75 + 45 HORAS ON-LINE CONTENIDOS: Prgramación Páginas Web cn PHP Prgramación cliente Prgramación de páginas web Presenta la necesidad de

Más detalles

Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.com

Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.com Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.cm Intrducción En el presente manual explicarems cm hacer us de tdas las herramientas que dispne 5*Club, para facilitar el

Más detalles

ALUMNOS DE DOCTORADO. INSTRUCCIONES DE USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA

ALUMNOS DE DOCTORADO. INSTRUCCIONES DE USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA ALUMNOS DE DOCTORADO. INSTRUCCIONES DE USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA Carretera de Utrera, Km.1 41013-SEVILLA. ESPAÑA. Tfn. (34) 95 434 92 58 Fax. (34) 95 434 92 62 INTRODUCCIÓN. La Universidad Pabl de

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003)

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003) BSCW (Basic Supprt fr Cperative Wrk) es una herramienta de trabaj cperativ clabrativ a través de la web. El trabaj cperativ permite que ds más persnas interactúen e intercambien infrmación eliminand las

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS Cuand se enciende el rdenadr, el Escritri es la primera pantalla que aparece una vez que se abre el sistema perativ del rdenadr, en este cas, Windws, y en

Más detalles

Para EMPRESA X. Tienda Online. 01 de septiembre de 2015

Para EMPRESA X. Tienda Online. 01 de septiembre de 2015 Para EMPRESA X Tienda Online 01 de septiembre de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

Paessler - Webserver Stress Tool Características

Paessler - Webserver Stress Tool Características Paessler - Webserver Stress Tl Características Webserver Stress Tl simula gran númer de usuaris que acceden a un siti web a través de HTTP / HTTPS. El sftware puede simular hasta 10.000 usuaris que de

Más detalles

Pro 5.2 Nota de actualización

Pro 5.2 Nota de actualización Pr 5.2 Nta de actualización Página 1 de 14 ÍNDICE 1. NOVEDADES DE ADBACKUP PRO 5.2...3 1.1 BACKUP LOCAL...3 1.2 ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN...5 1.3 VISTA DE LOS ARCHIVOS DEL BACKUP...6 1.4 CLONACIÓN DE UNA

Más detalles

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015 Para EMPRESA X Página Web Móvil 01 de juni de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

4. Se puede acceder a un cliente o proveedor directamente tecleando su NIF en el campo código y pulsando la tecla INTRO.

4. Se puede acceder a un cliente o proveedor directamente tecleando su NIF en el campo código y pulsando la tecla INTRO. CAMBIOS GENERALES 1. Se ha cread un Centr de Sprte On-Line cm cmplement al sprte técnic telefónic vía crre electrónic y dirigid exclusivamente a Usuaris Registrads cn sprte técnic. Este nuev servici, dispnible

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento...

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento... Manual del Usuari Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en WEB Administración General de Aduanas Méxic 2002 Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en Web INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO SIGM v3 Administración Lcal Slucines Cntrl de versines Versión Fecha edición Cambi prducid Autr 01

Más detalles

Curso de PowerPoint 2007

Curso de PowerPoint 2007 Curs de PwerPint 2007 1. Objetivs El curs de PwerPint está destinad a la realización de presentacines cn diapsitivas, cn el fin de dar a cncer una idea, un nuev prduct, etc. Esta herramienta también está

Más detalles

Messenger. Novell 1.0 UBICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE NOVELL MESSENGER. www.novell.com INICIO RÁPIDO

Messenger. Novell 1.0 UBICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE NOVELL MESSENGER. www.novell.com INICIO RÁPIDO Nvell Messenger 1.0 INICIO RÁPIDO www.nvell.cm Nvell Messenger es un prduct de mensajería instantánea crprativ para varias platafrmas que se basa en edirectry TM de Nvell. Su sistema Messenger se puede

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

Consejería de Hacienda y Administración Pública. Cliente de firma electrónica. Consulta de configuración de usuario final en entorno Windows

Consejería de Hacienda y Administración Pública. Cliente de firma electrónica. Consulta de configuración de usuario final en entorno Windows de usuari final en entrn Windws Versión: v01r01 Fecha: 06/04/2011 Queda prhibid cualquier tip de expltación y, en particular, la reprducción, distribución, cmunicación pública y/ transfrmación, ttal parcial,

Más detalles

Localizador Uniforme de Recursos

Localizador Uniforme de Recursos Lcalizadr Unifrme de Recurss De Wikipedia, la enciclpedia libre (Redirigid desde Dirección de Internet) Saltar a navegación, búsqueda URL significa Unifrm Resurce Lcatr, es decir, lcalizadr unifrme de

Más detalles

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 PISIS Cliente Ne Guía de Instalación y Us Versión del dcument: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 1. Intrducción PISIS Cliente es una aplicación de escritri (desarrllada para ser utilizada en el sistema perativ

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

GUÍA DETALLADA DE INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO

GUÍA DETALLADA DE INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO GUÍA DETALLADA DE INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO CONTENIDO Requisits Hardware... 1 Requisits Sftware... 2 Instalación del módul criptgráfic para el DNIe... 2 Preguntas frecuentes... 5 Cóm sé que mi DNIe

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento Guía de integración del módul de Redsys en Magent Versión: 2.2 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0035 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.2 i Guía de integración Redsys en Magent

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

Curso de Word 2007. 1. Objetivo. 2. Contenidos

Curso de Word 2007. 1. Objetivo. 2. Contenidos Curs de Wrd 2007 1. Objetiv Este curs tiene pr bjetiv cncer y manejar las herramientas básicas que prprcina Wrd para la creación, mdificación e impresión de dcuments de text. La aplicación Micrsft Wrd

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA NECESARIOS. El acceso al AULA VIRTUAL no requiere conocimientos técnicos ni informáticos especiales.

REQUISITOS TÉCNICOS CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA NECESARIOS. El acceso al AULA VIRTUAL no requiere conocimientos técnicos ni informáticos especiales. REQUISITOS TÉCNICOS La infrmática es cada vez más intuitiva y la platafrma Mdle elegida para el curs, es una herramienta de trabaj; pr l que sól es necesari un cncimient a nivel de usuari. N bstante, el

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS COMERCIO Identificar la cmpsición básica de un sistema infrmátic mnusuari tip PC.

Más detalles

Manual del usuario. Tiene dudas sobre el Videoatlas de Anatomía humana de Acland?

Manual del usuario. Tiene dudas sobre el Videoatlas de Anatomía humana de Acland? Manual del usuari Tiene dudas sbre el Videatlas de Anatmía humana de Acland? Envíe un crre a nuestr equip de sprte técnic: techsupp@lww.cm llámens al 1-800-4681128 (Estads Unids de América) al 1-301-223-2344

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

EOS.lab, Cruces de farmacia y tecnología LED.

EOS.lab, Cruces de farmacia y tecnología LED. EOS.lab, Cruces de farmacia y tecnlgía LED. Manual de usuari Jábega. Cntenids: En el presente se dcument describe el funcinamient del sftware llamad "Jábega". Qué es Jábega? Es la aplicación utilizada

Más detalles

encriptación de clave pública que utilizan los navegadores y servidores web para transmitir información importante.

encriptación de clave pública que utilizan los navegadores y servidores web para transmitir información importante. Cnfiguración SSL Ggle Mini incluye un certificad SSL (Secure Sckets Layer, nivel de zócal cn seguridad) que puede utilizarse durante la instalación y la cnfiguración de la red. Se trata de un prtcl de

Más detalles

Dudas Frecuentes. Todas: metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil.

Dudas Frecuentes. Todas: metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil. Dudas Frecuentes 1. Qué tip de llamadas pued efectuar cn BT Vz? Tdas: metrplitanas, prvinciales, interprvinciales, internacinales y de fij a móvil. 2. Cntratand BT Vz, deb dar de baja la línea cn Telefónica?

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.c EN DISPOSITIVOS MÓVILES Para las cnfiguracines del Crre ETB net.c de la platafrma Exchange en un Smartphne es imprtante tener en cuenta las siguientes cnsideracines:

Más detalles

Terminología de App Orchestration 2.5

Terminología de App Orchestration 2.5 Terminlgía de App Orchestratin 2.5 Última actualización: 06/08/14 Página 1 2014 Citrix Systems, Inc. Reservads tds ls derechs. Terminlgía Cntenid Elements de App Orchestratin... 3 Dminis... 4 Implementacines

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES CAPITULO 2. MODELOS DE REDES EL MODELO OSI (Open System Intercnnectin): Cread en 1947 pr la ISO. OSI es un estándar ISO que cubre tds ls aspects de las redes de cmunicación. Un sistema abiert (Open System)

Más detalles

------------ Diplomado en computación básica Elaborado por: Cristopher E. Rebollo mayo de 2015 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

------------ Diplomado en computación básica Elaborado por: Cristopher E. Rebollo mayo de 2015 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA ------------ Diplmad en cmputación básica Elabrad pr: Cristpher E. Rebll may de 2015 1 CONTENIDO 1- INTRODUCCIÓN. 2- INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Mensaje de atención al cliente

Mensaje de atención al cliente ASUNTO: Cisc WebEx: Se aplicará un parche estándar el [[DATE]] en [[WEBEXURL]] Cisc WebEx: Parche estándar el [[DATE]] Cisc WebEx envía este mensaje a cntacts empresariales clave en https://[[webexurl]].

Más detalles

CRETA Consulta multicanal de Registros, Expedientes y Trámites Administrativos en el MITYC

CRETA Consulta multicanal de Registros, Expedientes y Trámites Administrativos en el MITYC CRETA Cnsulta multicanal de Registrs, Expedientes y Trámites Administrativs en el MITYC Pabl Burgs Casad (Jefe de Área Desarrll (SGTIC - MITYC)) María Ángeles Rdelg Sánchez Alicia Ranz Rams 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

INFORMÁTICA III: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE COMPLEMENTARIO SOFTWARE: PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS

INFORMÁTICA III: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE COMPLEMENTARIO SOFTWARE: PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS INFORMÁTICA III: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO: 3 er NIVEL BLOQUE COMPLEMENTARIO SOFTWARE: PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS Prfesr: David Gimen Clua INTRODUCCIÓN La finalidad de esta materia es cmpletar

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta en el SGNTJ INTCF Manual de Slicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Institut Nacinal de Txiclgía y Ciencias Frenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3 Instalación de Winisis en Windws 7 64 bits Ernest Spinak 28/06/2011, brradr 1.3 Intrducción Winisis es una aplicación Windws que usa librerías de prgramación para sistemas de 16 y 32 bits, pr l cual n

Más detalles

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST Telealta de Abnads Índice 1. El Instaladr a. Requerimients de Equip b. Prces de TeleAlta c. Prgramación del Terminal cn CSTGestin 2. El Centr a. Cntratación de línea 3G b. Creación de Red Privada Virtual

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES

PROCESO: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar la administración, instalación, adecuación, mnitrización, ampliación, peración y actualización de las redes de cómput para agilizar ls prcess administrativs y misinales

Más detalles

Servicio de Registro de Solicitud de Acreditaciones para Dirigir u Operar Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico

Servicio de Registro de Solicitud de Acreditaciones para Dirigir u Operar Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico Servici de Registr de Slicitud de Acreditacines para Dirigir u Operar Instalacines de Radidiagnóstic Médic Manual de Versión: 1.0 25/06/2009 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

REGISTRO S.A. 1983-2004 CURSOS DE FORMACION

REGISTRO S.A. 1983-2004 CURSOS DE FORMACION CURSOS DE FORMACION Curs de Excel Avanzad Objetivs: Este curs esta dirigid a usuaris cn experiencia básica en Excel. Al finalizar este curs sabrá manejar cn prfundidad tds ls cncimients de Excel. Temari:

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar el túnel VPN SLL oficina remota (gateway) a oficina remota

HOWTO: Cómo configurar el túnel VPN SLL oficina remota (gateway) a oficina remota HOWTO: Cóm cnfigurar el túnel VPN SLL ficina remta (gateway) a ficina remta Cass de us para cnfigurar VPN cn GateDefender Integra Panda Security desea que btenga el máxim benefici de sus unidades GateDefender

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR

JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR Cas de éxit Ret JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR Lgista, Operadr lgístic integral líder en España y Prtugal, y un de ls principales en el sur

Más detalles

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC Mirella Pérez Falcón CONTENIDO Cncepts básics de SOA Principis de SOA Cmpnentes de la arquitectura SOA Tips de servicis

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL INTERNET

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL INTERNET SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL. El sistema SADP Internet está basad en una tecnlgía vanguardista que permite llevar a cab la captura de Mvimients e Incidencias del Persnal que labra

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

Mensaje de atención al cliente

Mensaje de atención al cliente ASUNTO: Cisc WebEx: La Revisión estándar se aplicará el [[DATE]] para [[WEBEXURL]] Cisc WebEx: Revisión estándar el [[DATE]] Cisc WebEx envía este mensaje a ls cntacts cmerciales clave en https://[[webexurl]]

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Curso de Flash CS3. 1. Objetivo. 2. Contenido. Unidad 1: Introducción. Unidad 2: Mi Primera Animación Flash. Unidad 3: El Entorno de Flash CS3

Curso de Flash CS3. 1. Objetivo. 2. Contenido. Unidad 1: Introducción. Unidad 2: Mi Primera Animación Flash. Unidad 3: El Entorno de Flash CS3 Curs de Flash CS3 1. Objetiv Trabajar cn gráfics y aprender a manipularls, animarls y enmascararls. Crear y mdificar símbls, así cm distinguir entre sus diferentes tips. Cncer el cncept de capas y aprender

Más detalles

Cómo tomar ebooks en préstamo

Cómo tomar ebooks en préstamo Cóm tmar ebks en préstam A cntinuación se detallan ls pass a seguir para tmar ebks en préstam. Requisits previs Inici de sesión Cnsulta del catálg Préstam Requisits previs Para disfrutar de ebkpzuel es

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PROGRAMACIÓN WEB PHP Y MYSQL INSTITUTO NOVATECH CARTAGENA

CURSO SUPERIOR DE PROGRAMACIÓN WEB PHP Y MYSQL INSTITUTO NOVATECH CARTAGENA CURSO SUPERIOR DE PROGRAMACIÓN WEB PHP Y MYSQL INSTITUTO NOVATECH CARTAGENA OBJETIVOS El presente curs superir prfesinal garantiza la mejr preparación para frmar a especialistas y estudiantes en el aprendizaje

Más detalles

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE Manual de usuari 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 1 2 - INTRODUCCIÓN... 1 3 - ESTRUCTURA DEL SISTEMA... 2 3.1 ESTRUCTURA DE PANTALLAS... 2 3.1.1 CABECERA... 2 3.1.2 MENÚ... 2 3.1.3 PAGINA INICIAL... 4 3.1.4 CONTENIDO

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

INTRANET NEGOCIOS. Preguntas Frecuentes: Intranet Negocios

INTRANET NEGOCIOS. Preguntas Frecuentes: Intranet Negocios Preguntas Frecuentes: Intranet Negcis ÍNDICE 1. Temas Generales... 2 2. Acces de Usuaris... 3 3. Cnectr Intranet Negcis... 6 4. Instalación del Cnectr Intranet Negcis... 8 5. Gestión y peración... 10 1

Más detalles

Además de estas actividades principales, se identifican como necesarias las siguientes:

Además de estas actividades principales, se identifican como necesarias las siguientes: Anex Técnic Expediente 2014-00306 CONTRATACION DE SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO EN EL DESARROLLO SOBRE MS-SHAREPOINT DE LA PLATAFORMA PARA PLANEAMIENTO DE CAPACIDADES Descripción de las especificacines técnicas

Más detalles

SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB.

SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB. I. CONTENIDOS: 1. Creación de una página web. 2. Impresión de dcuments. SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB. II. OBJETIVOS: Al términ de la Sesión, el alumn: Enumerará las herramientas de creación de páginas

Más detalles

Organizar la información procedente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.

Organizar la información procedente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal. Clud Cmputing y Ggle Apps Objetiv de Ggle Organizar la infrmación prcedente de td el mund y hacerla accesible y útil de frma universal. Ggle para empresas Desarrllar una tecnlgía innvadra para empresas

Más detalles

INFORMACION GENERAL TÉCNICA A CONOCER DURANTE EL TRASLADO

INFORMACION GENERAL TÉCNICA A CONOCER DURANTE EL TRASLADO INFORMACION GENERAL TÉCNICA A CONOCER DURANTE EL TRASLADO Tal y cm se ha indicad en el vide crprativ, el mvimient de persnal de la Agencia EFE se realizará pr fases, infrmándse a cada dirección/área de

Más detalles

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source Cnstrucción de un módul de seguridad integrad en una arquitectura SOA Open Surce Víctr Ayllón, Juan Manuel Reina NOVAYRE - www.nvayre.es C/Lenard Da Vinci 18, 5ª Planta Parque Tecnlógic Cartuja - 41092

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.c EN DISPOSITIVOS MÓVILES Para las cnfiguracines del Crre ETB net.c de la platafrma Exchange en un Smartphne es imprtante tener en cuenta las siguientes cnsideracines:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REQUERIMIENTOS TÉCNICOS APLICACIONES WEB. Tabla de Contenido

MANUAL DE USUARIO REQUERIMIENTOS TÉCNICOS APLICACIONES WEB. Tabla de Contenido Tabla de Cntenid 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 COMPONENTES DE LOS APLICATIVOS WEB... 2 3.1 Diagrama General de ls aplicativs web.... 2 3.1.1 Operación B2C... 2 3.1.2 Operación B2B... 3 3.2 Descripción

Más detalles

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital Metdlgía de trabaj para la creación de un siti web Servici de Cmunicación Digital Fecha de última actualización: 31 de may de 2013 1 El bjetiv de este dcument es describir tds ls aspects relacinads cn

Más detalles

Para instalar Hoteldruid, utilizaremos easyphp, cuya instalación ya se ha descrita en el vídeo de instalación de FacturaScripts

Para instalar Hoteldruid, utilizaremos easyphp, cuya instalación ya se ha descrita en el vídeo de instalación de FacturaScripts 1 QUÉ ES HOTELDRUID? Hteldruid es un prgrama de códig abiert para la gestión htelera (PMS). Gracias a la gran versatilidad de su interfaz web puede satisfacer una amplia gama de exigencias, desde las de

Más detalles

CAMBIOS GENERALES DE INTERFAZ

CAMBIOS GENERALES DE INTERFAZ Ampliacines y mejras en la versión 2012 CAMBIOS GENERALES DE INTERFAZ Mejra en el sistema de ayuda cnsistente en la creación de una nueva ventana de us sencill, y el cambi del btón ayuda pr una imagen

Más detalles

MANUAL INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD

MANUAL INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD Elabró: Agente Sprte Técnic Crdinadr Servici al Aprbó: Oficial SI PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Describir el prces de instalación Tken en el sistema perativ Windws versines XP, Vista, 7 y Mac

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

Filtro de Correo Electrónico

Filtro de Correo Electrónico Filtr de Crre Electrónic Indice 1. Intrducción. 2. Características. 3. Instalación 4. Us 1. Intrducción Filtr de Crre Electrónic es una funcinalidad del servici Pack Seguridad Ttal que prtege ante el crre

Más detalles

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa?

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa? Cóm respald la infrmación del prgrama? La base de dats de SGTaller se encuentra pr defect en C:\SGTaller 2\Base\Service.fdb Ese archiv cntiene tda la infrmación. Si Ud. a parte tiene reprtes persnalizads,

Más detalles

E.V.O. Enabling Virtual Organizations. http://evo.caltech.edu/

E.V.O. Enabling Virtual Organizations. http://evo.caltech.edu/ E.V.O. Enabling Virtual Organizatins http://ev.caltech.edu/ La Platafrma de Videcnferencias EVO ha sid desarrllada pr Caltech. Es una platafrma para trabaj clabrativ y permite sesines punt a punt y multipunt.

Más detalles

Conjunto de servicios de los módulos funcionales. Entre los servicios que se ofrecen, destacamos:

Conjunto de servicios de los módulos funcionales. Entre los servicios que se ofrecen, destacamos: Cnjunt de servicis de ls móduls funcinales Entre ls servicis que se frecen, destacams: Cmpnente DRI Cmpnente encargad de la rquestación de ls diferentes servicis lógics que cmpnen el nd de frma que permita

Más detalles

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes 1 Burgs Prvincia digital: Sistema de gestión de expedientes La reciente aprbación de la Ley 11/2007, de Acces Electrónic de ls Ciudadans a ls Servicis Públics (LAECSP 1 ), prprcina un nuev y definitiv

Más detalles