PREPARACIÚN DE LAS BASES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREPARACIÚN DE LAS BASES"

Transcripción

1 INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES SECCIÓX PRDIERA PREPARACIÚN DE LAS BASES PARA UN CASAS BARATAS Considel'a(:iones gclwl'alef. El pl'o"blema ue la ha"bitar:ión barata. La acción social. - La intel'yenci6n de 105 Podl'l'es públicos. - Los Congresos. La legislación. -El problema en España. - Anteceuenteti ljrrlamentarios. Informaciones. - Razonamiento de las Bases 'lel Pr0yecto de Ley. Apéndices: Documente,,, ljarlamelltario;;. EF-tatutús de Sociedades y Patnmatos. - LeyeH de lnglatc:."rrr. Bblgica, Alemania, Dinamarca, Austria, Italia, ella.:" Francia. Bibliografía.

2

3 PREPARACIÓN DE LAS BASES PARA UN PROYECTO DE LEY DE CASAS PARA OBREROS CASAS BARATAS

4

5 INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES SEccróx PRDrERA PREPARACIÚN DE LAS BASES PARA "LX CASAS BARATAS,'",, Consideracione!l generales. El problema de la habitación barata. :. J. La acción social. - La intervención de los Poderes públie:oh. - Los Congresos. La legislación. - El probl ema en España. - Antecedentes parlaroentariofl. Informaciones. - Razonamiento de las Bases del Proyecto de Ley. Apéndices: Documentos parlamentarios. Estatutos de Sociedades y Patron{ttos. - Leyes de Inglaterra. Bélgica, Alemania, Dinamarca, Austria. Italia, Chile, Francia. Bibliografía. MADRID IMPRENTA DE LA. BUCE80RA. DE' M. MINUB8A. DE LOS RÍOS Miguel Servet, Teléfono

6

7 ILMO. SR.: La Sección Primera la procurado estudiar, en la :Uemoria que tiene el hoíwí' de ele1:ar á V. I. ~ el problema de la habitación obrera, barata é higiénica desde los di1:ersos pulttos de 1:ista que iíjl}jorta consideraí" al preparar un Proyecto de I.Jey de casas para obreros, á saber: en, su aspecto geíteral, ejt el?"especto de la acción. social y de la interr;encióít del Estado, y COít relación á las condiciones particulares del asunto en España. Pe c07tforiízídad con este propósito de la Sección, la luemoria comprende: ' 1.o Consideraciones generales sobre la importancia del problema de la habitación obrera, ó quizá mejor de la habitación barata, para las clases modestas de la sociedad Primera parte~ ql?e comprende un e.jjrllíwít de los factores que deben distinguirse en el problema de la habitaciim barata, analizando aquellos dos que COítClWren gelteralmente ti resoherlo: 1., la Acción social, COl?" las indicaciolles indispensables para poder ajyl'eciar SU8 1Jlaílifestacioítes en Alemania 5 Bélgica, Francia é Inglaterra; y 2., la Intervención de los Poderes Públicos: á fin de determinar los diursos crite "ios formulados y aceptados, se 'j'esume: a) la labor de los Congr~sos Internacionales de casas baratas de París de 1889, - Amberes de 1894, - Burdeos de 1895, - Bruselas de 1897, - París de 1900, - Düsseldorf de Y Lieja de 1905; y b) la Legislación extranjera sobre casas obreras ó baratas, ana- liza,do las leyes de Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Austria y Dinamarca. Segunda Parte, que compreltde Uít estudio de las Habitaciones baratas en España, basado eít las fuelltes de btformaciólt que le ha sido dado á la Sección 1 eunir. Los datos recogidos se hall clasificado en los siguieíttes capítulos: I, ConsideracionefJ preliminares. II, Antecedentes Parlamentarios, que cmttiene el' extracto del Ca tálogo de docnmentos parlamentarios sobre cuestiones sociales,

8 formado por la, Sección. IIL Acción oficial, ql~e resl( il{j lo teclw Po ~ el Estado, COi 7a.s i,dicfjcloiu!s le!1i~latiras que p?(edeij, se -Ü de pl'ecedente.~ al Pro~-ecto ejj, estl~dio~ y )JO)' el ~Iunicipio. IV, Informaciones: la Sección lta esl(í ido, en ljj'iiíler- téi"mino, 1rl geíleí (tl sobre el estado y condiciones de la clase obrera de 1884, extractando de la.fj Informaciones jji'(j/:ticar1(js ji)j' el Instituto de Reformas Sociales en las :Uinas de Vizcaya. en los tejares de JIadrid, en las Minas de Villanueva (Se'illa,"y ~, 7as de JIelendreros' de Caborana (OYiedo) todas la,s notici(l.r~ j'f'!atiras á las habitaciones de los obreros, Además, se Seí'ta la Información especial practicada por la Sección tercera técnico administrativa acerca de las viviendas obreras en el año 1906, T', Acción Social: en este Cal)itulo anota la Secci<)n la laóoí"í'eali::ada en E,')jj(fíl(f, segú los datos que Ita ]Jodido JJ?'Ocuí'arse )JOi' distintos medíos, POj' las Sociedades (lue han estudiado el asunto, poj' las Sociedades constructoras Y}Jo/ los Particula~es. Tercera Parte: contiene el Razonamiento de las Bases para un Proyecto de Ley d(' casas para obreros - casas baratas, - Ltt Seccióni'(,slfíJW ante todo los Principios ([ qu,e Cíl su sentí)' deberla obedece? el Proyecto, formulando las Bases gencmles del mismo, que 7uf'go des{fí'í'o77a el;'!os diuí"sús cajjitulos 'J'elrdiros á Zas ;Juntas para el Fomento y llieiora de las casa8 baratas, á los JIedios para fomentar la construcción de dichas casas, á los Barrios de casas baratas, á la Intervención de los Ayuntamientos, rí la Concesión de los beneficios de la Ley y á la Sucesión hereditaria en las casas baratas. Apéndices: SOil 'Caí'tOS los que la Sección lul estilltado coil/üe'jtieute onleilw', teniendo en Cll;ej ta la cojilplejidad de los dtttos necesarios pa'j'a el estudio adecu,ado del aslf;ílto. El Primero coiilpj'eilde Documentos Parlamentarios, qll;e ej'a iíídispeílsableljuólicar 'Ítltegí'os; el Segundo CúílljJí"ende Estatutos, Reglamentos, Planos y Noticias de Sociedades constructoras de Casas para obreros, espú olas; el Tercero, contiene las Leyes -íhtegi'((s 6 en exti'acto - sobi'e habitaciones obreras, baratas é higiénicas de Inglaterra, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Austria, Italia, Chile (Pí'oyecto) y Francia; y el Cuarto y último, compí'ehde la Bibliografia de la habitación obrera y barata, Oí'denadu y clasijic{lda,.:.1-iadi id, 20 de Marzo de Sr. Pres'idente dellnsliluto de Reformas Sociales.

9 CONSIDERACIONES GENERALES

10

11 -- '~-:>o-_. CONSIDERACIONES GENERA.LES «Dos hechos principales, decía~:l Siegfried razonando una proposición de ley sobre habitaciones obreras ante la Cámara francesa (1), han suscitado en este siglo el graye problema de la habitación: 1.0, la creación de la gran industria, que, exigiendo un gran número de brazos, reune en un mismo punto numerosas familias obreras; 2., el incesante crecimiento de las ciudades. Localidades que hace cincuenta aüos eran simples aldeas rurales, se han convertido alg'unas en grandes centros industriales. El establecimiento de una fábrica hace el vacío en la aldea vecina; la población acude y presto llena las casas existentes, cuyo número permanece estacionario ó aumenta sólo de una manera insuficiente...» Por otra parte, el precio de la tierra edificable sube de una manera rápida, y es difícil construir las habitaciones necesarias en condiciones adecuadas de economía é higiene, dados los medios de que disponen para pagarlas las clases jornaleras, y, en general, todas las clases modestas de la sociedad. Puntualizando las causas del problema, ~L A. Raffalovich (2) señalaba en el Congreso de I-Iabitatioíl8 á bonmarclté de París de 1889 «... la pobreza extrema de los habitantes, que no les consiente buscar moradas más salubres, más amplias y sobre todo más caras, y que impide á un gtan número alejarse del lugar donde ganan su sustento; el aumento de población debido á los nacimientos, á la inmigración constante de obreros atraídos de los campos ó de los pueblos de la provincia hacia la capital, y, por ultimo, la demolición de los barrios habitados por los obreros y que han desaparecido para dejar espacio á nuevas Yías, á estaciones, á depósitos, ó que han sido despejados por: razones de saluqridad ó de embellecimiento». (1) 80ciété franc;aise des habitations ti bon marché, Bulletin, pági- ' nas5! y siguientes (1892). (2) Des habitations a bon marché au point de vue économique et financie?'.

12 -4- Las consecuencias de esa aglomeración de habitaciones y de la falta absoluta de las condiciones más elementales para albergar á seres humanos, son harto notorias. «Franquead, dice 11. Picot, la entrada de cualquiera de esas casas; penetrad en el pasillo estrecho y sombrío: pronto ad,ertiréis un olor fétido producido por los detritus caseros y las letrinas; a,anzando á tientas, vuestros pies tropiezan contra los primeros peldaños de la escalera; si vuestra mano se apoya sobre el muro, experimentaréis una sensación de frío Yiscoso (1).» Pero no hace falta acudir á citas de escritores para ponderar la gran miseria y las malas condiciones de las habitaciones de numerosísimas representaciones de las clases humildes. El Instituto de' Reformas Sociales tuyo conocimiento en Junio de 1904, en virtud de moción de los Sres. Yocales obreros, de cómo viyen no pocos tejeros en ~1adrid. «Para...-i,ienda de los obreros tejeros, dice la moción, existen en el mi::5mo terreno en que realizan sus trabajos unos albergues, conocidos con el nombre de chozas, que dificilmente serían recomendables para guarida de animales, y en modo alguno reunen condiciones de habitabilidad para seres humanos. ~liden un metro cincuenta centímetros de ancho por igual extensión de largo, y tienen de altura un metro setenta centímetros; su construcción es de ladrillos sobrepuestos sin unión de ninguna clase, y muchas carecen de tejas en el techado. Xo tienen otra ventilación que la puerta, ni existe más habitación que la que forma el cuadro de la choza. Dentro de cada una de esas vi,iendas se refugia una familia en épocas normales de trabajo...» El caso de esta ag'lomeración promiscua, inmoral, es harto general, por desgracia, donde quiera que obran las causas que provocan el problema de la habitación. Según una encuesta practicada por M. Feron-Vrau, citado por M. Levasseur (2), en 1899, en Francia había en un total de 900 familias, 197 que sólo ocupaban una pieza, 438 que no tenían más que dos, 196 que sólo ocupaban tres, y, sin embarg'o, 513 familias tenían cinco hijos y más (3). (1) Citado por M. Siegfried, 1. c., pág. 52. (2) La question des logements a bon marché, conferencia dada el 24 de Enero de 1904 en la Sociedad industrial de Lille (véase Société franffaise des habitations a bon marché, Bulletin, 1905, páginas 118 y siguientes). (3) Véase J. Hondoy, La filatltl'e de coton dans le Nord de la F1'ance~ página 373.

13 -5- Con relación á datos de 1901, M. Bertillon estableció los siguientes resultados estadísticos respecto de las habitaciones en París: «De cada 100 habitantes con quien en París tropezamos, más de la mitad (51,5 por 100) no dispone de una pieza, y esta es la situación de una familia de cinco personas, que,iven en una habitación de dos piezas y cocina. De ellos, el 14,4 por 100 están en peores condiciones, á saber: una familia que vi,e en una habitación de dos piezas y cocina, pero compuesta de 7 personas; personas,i,en en París en esas condiciones miserables. El mismo ~1. Bertillon presenta esta estadística comparativa de la habitación en varias capitales europeas; de cada 100 habitantes ocupan Yiviendas insuficientes (menos de media pieza por persona): París (1891). Berlín (1884). Viena (1890). Budapesth (1881), rectificada más tarde. Petersburgo (1890) ". Moscou (1882). Londres (1891) (1) «Que se visiten, dice ~L Siegfried, los barrios obreros en nuestras grandes ciudades manufactureras, y se verá que el número de habitaciones únicas, refugio de una familia entera, es considerable; la mayor parte de los obreros no pueden pagar más que una. habitación, ly qué habitación!» «No es virtud, sino héroísmo, dice M. du.l\'iesnil, lo que necesita el hombre oblig'ado á morar el. esas bodegas para no sentir odio contra la sociedad!» «Cómo hablar de moral y de religión, decía el reverendo Bickersteht, á los desgraciados que duermen á ocho ó á diez en una misma pieza, sin tener en cuenta ni la edad ni el sexo? (2).» «Todos reconocen hoy, escriben MM. Muller y Cacheux, que lo que influye con mayor fuerza sobre la moralidad y el bienestar de las clases trabajadoras es sin duda el estado de su habitación. Cuando las familias de artesanos viven en malas condiciones higiénicas, es imposible esperar verlas acomodarse á las prescripciones de la moral (1) Bertillon, La statistique des logements au point de vue hygiénique, économique et social. Exposé cl'itique des méthodes et des resultats.-rapport al Congreso interllac:ollal de habitaciones baratas de Lieja de (2) Citado por Muller y Cacheux, Les habitations ouvrieres en ious pays, pág. 41.

14 -6- y á las prescripciones más elementales de la higiene que distinguen á t.oda sociedad civilizada... (1).» «De todas las condiciones de bienestar, la primera es la posesión de una habitación cómoda y salubre», dice el Dr. Rochard, y lord Disraeli escribía que «la mejor garantía de la CÍ"vilización es la hahitación: el lome es la escuela de las \"irtudes domésticas» (2). «Se trahajará útilmente por la raza, exclamaba en una reunión pública lord Roserbery, interesándose por cuantos se debilitan, se envilecen y se degradan en las inmundas moradas, y por esas inmundas moradas mismas.» Por otra parte, no debe oh-idarse que, como dice Julio Simó 1 1, «la habitación repugnante es el proveedor de la taberna». Cuando el obrero, ó en general el pobre, no encuentra en casa el lugar atractivo, la alegria del descanso, del placer honrado y sano, tiene que buscar en la taljerna (el casino de los proletarios) la distracción necesaria. Por eso ha podido afirmar:\1. H. Baudin que la solución de la cuef.!ti<jn de la habitación está íntimamente ligada con la lucha, re~ueltamellte entablada hoy, contra estas uos llagas del siglo: la tuberculosis y el alcoholismo, proveedores de los hospitales, de los manicomios y de las cárceles, causa de la decadencia económica y moral de los IJueblos» (3). «Numerosas encuestas de todos los países, dicen ~ni. "Muller y Cacheux, han dado á conocer los efectos perniciosos de las habitaciones aglomeradas y malsanas desde el punto de vista de la moral y de la higiene. Cuando se obliga á un obrero á vivir en un medio sucio 1 no importa darle un buen salario: seguramente se hará primero imprevisor; más tarde intemperante, y por último un pobre miserable.... En las habitaciones incómodas es donde se encuentran más criminales. Basta consultar los registros de condenas para convencerse de ello y comprobar que las malas condiciones higiénicas de las habitaciones causan pérdida inmensa á la sociedad. Según M. GUY1 mueren todos los años en Inglaterra personas, cuya existencia habría podido prolongarse. M1L Guyton y Playfair han calculado las pérdidas que causan á Inglaterra las muertes y las enfermedades de sus trabajadores á consecuencia de la insalubridad de los medios en que viven, y han llegado á afirmar una pérdida anual de 500 millones de francos (4). (1) Muller y Cacheux, ob. cit., pág. 41. (2) V. Magrini, Le abitazioni popolari, pág. 4. (3) Bandin, La maison familiare a von mal'ché, pág. 4. (4) Ob. cit., páginas 41 y 42.

15 -7- No se trata sólo del efecto de las vivienda::; insalubres sobre los habitantes, sino sobre la salud pública en general. Por n:o prolongar demasiado estas consideraciones preliminares, no se resumen aquí varios de los estudios estadísticos (1) que ponen de relie,e el influjo de las viviendas insalubres sobre la mortalidad. Por,ía de ejemplo se cita el de ~L Korosi, director de la Oficina municipal de Estadística de Budapesth, en un trabajo publicado en 1877 con el título «Del influjo de las habitaciones sobre las causas de la muerte y sobre la duración de la,ida». Confirman las inuucciones de 11. Korosi las formuladas por ~:L Gattliff respecto de Londres. )1. Gattli.ff afirmaba en una conferencia dada en la Sociedad de Estadística de Londres que durante los ocho años anteriores á 1874 la mortalidad de las casas modelos no pasaba del 16 por 1.000, mientras que la de Londres en general y la de París llegaba á 24, Yen España ( ) llegó á 28,44, alcanzando en :Madrid la proporción de 32,4 (2). Pero no parece necesario insistir más para demostrar la gravedad del problema de la habitación en las clases modestas, no meramente en las clases obreras, pues, como adyierte Y. Lahor, al tratar del problema de la habitación, debe hablarse de la~ «habitaciones ljaratas» más bien que de las «habitaciones obreras», ya que no se destinan á los obreros solo:5, sino también á los empleados modestos, á los funcionarios de poco sueldo (3). (1) Pueden consultarse algunas en las obras citadas de MM. Muller y Cacheux, cap. 1. (2) V. Hevenga, La muel'te en España, pág. 11. V. la segunda parte de esta Memoria. (3) Lahor, Les habitation:s a bon mar-cjté, pág. 6.

16

17 PRIMERA PARTE Factores que deben distinguirse en el problema de la habitación barata.

18

19 PRIMERA PARTE I Factores que deben distinguirse en el problema de la habitación barata. La cuestión de las habitaciones para obreros y empleados de poco sueldo, ó mejor para obrt!!'ros y gentes modestas, exige: para ser resuelto, el concurso de muy diversos elementos sociales: y los solicita; yes d~ tal fuerza y apremio tal solicitud, que en casi todos los paíse~ donde el problema se ha planteado y la necesidad de acometerlo se ha sentido, se advierte el movimiento más ó menos- ordenado y conycrgente de estos factores: primero, la acción social privada bajo diversas formas, desde la que responde á los estímulos del lucro, hasta la que se produce en virtud del conocimiento del propio interés y la que persigue fines de pura beneficencia y filantropía; y segundo, la acción social pública organizada del Estado, de la Provincia, del :Municipio. La acción privada se concreta-en las Empresas mercantiles é industriales que explotan la construcción de casas baratas, en las Cooperativas y Mutualidades, yen las Asociaciones ó instituciones que procuran facilitar, por mil estímulos morales y mediante todo género de auxilios, la mejora de la condición de las clases humildes ó modestas, desde el punto de vista de la habitación. En cuanto á la acción del Estado ó, mejor, de los Poderes públicos, se manifiesta de muy diversas maneras, de que luego se hablará con el detenimiento debido.

20 CAPÍTULO PRli\fERO La acción social. Convendrá, para la adecuada ilustración del problema, resumir brevísimamente cómo se ha intervenido por los distintos factores sociales en el mejoramiento de la habitación barata. Limitaremos esta parte de la información á Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra é Italia. ALEMANIA Según :M~L Strauss y Baulez (1), la crisis de la habitación es en Alemania general, á causa del aumento prodigioso de su población. «Para seflalar con una palabra la diferencia fundamental-dice monsieur Fuster-entre la concepción alemana y la concepción francesa de este problema social, bastará recordar el título del Congreso internacional celebrado en Dusseldorf en Según los franceses y los belg'as, se trataba sólo de un Congreso de habitaciones obreras, ó bien, ::según el título de nuestra ley de 1894, de habitaciones baratas. Los alemanes, por el contrario, organizadores del Congreso, le habían dado desde luego el título general de TVohnungs-Kongress, Congreso de la habitación. La adopción de ese título se justificaba sin esfuerzo. Nosotros nos quejamos de la incomodidad, de la insalubridad, del precio elevado de las habitaciones obreras, enfermedades endémicas, si a.sí puede decirse de nuestro cuerpo social; los alemanes tenían que lamentar además entonces un mal más agudo, la falta de habitaciones, la TVoluiJungsJtotlt» (2). Aunque aquí no ha de tratarse más que de la acción social relativa á las habitaciones baratas, tiene interés señalar la circunstancia expuesta, que explicará la gran importancia del moyimiento en pro de las habitaciones baratas en Alemania. (1) Les habitations a bon mm'ché en Allemagne. (2) Fuster, L'habitation ouv1'iere et les pouvoí'l's publics en Allemagne, pág. 3. (París, 1903.)

21 -13 - Según "Y1f. Strauss y Baulez, «la construcción de casas obreras se ha efectuado bajo cuatro formas distintas: primeramente, por los patronos, preocupados con la necesidad de asegurar á sus obreros un alojamiento conyeniente; en segundo lugar, por las Sociedaues ó ~.\..sociacione:::, bajo la acción de los Poderes públicos; en tercer lugar, por los mismos Poderes públicos (Imperio, Estados confederados, Círculos y ~Iunicipios); por último, por la beneficencia pri~ada, mediante donaciones ó legados (fundaciones)>>. Prescindiendo por el momento de los Poderes públicos en su intervención directa ó indirecta, importa fijarse en la acción de las Sociedades, de las fundaciones y de los patronos industriales. Entre las Sociedades es preciso distinguir las Sociedades de carácter mercantil ó industrial que toman la construcción de ca~as como negocio, sin otro fin que el lucro, de las llamadas Sociedades de interés público; éstas las definen ~nl Strauss y Baulez en estos términos: «Estas Sociedades afirman su carácter público limitando á una tasa moderada los dividendos anuales é ingresando el sohrante de sus beneficios en un fondo de reserva ó consagrándolo á la ampliación de la empresa» (1). Importa mucho tener presente este concepto de la Sociedad de interés público, toda vez que mediante ella es como los Poderes públicos ej ercen en Alemania una de sus intervencione::; más eficaces en el problema de las habitaciones baratas. Estas Sociedades, según ~BL Cacheux y Muller, son bastante numerosas. Entre otras se citan la Sociedad de construcción de interés público de Berlín, fundada en 1848 con un capital de marcos, y que ha construído hasta hoy más de 2 millones de marcos de casas; ademá::; se citan la Sociedad de construcción por acciones de ~Iunich-Gladbach, fundada en 1869; otra de Brema, fundada en 1872; otra de Dresde, fundada en 1887; otra de Berlín, otra de Francfort, etc. (2). Se trata de Sociedades de capital, cuyas acciones están generalmente. en manos de capitalistas «que no cuentan, dicen ~I~L Strauss y Bau 'lez, por adelantado con la renta del capital empleado, y preparados, llegado el caso, á sacrificarlo. Las Sociedades de que se trata todas revisten más ó menos de hecho el carácter de instituciones basadas en el espíritu de beneficencia de las clases acomodadas, y es indiscutible que no deberá prescindirse de su acción para el mejoramiento de las habitaciones de las clases más pobres» (3). (1) Ob. cit., pág. 44. (2) Ob. cit. de Cacheux y Muller y de Strauss y Baulez. (3) Ob. cit., pág. 45.

22 - 14:- Este carácter benéfico se acentúa más aún en otras Sociedades que per5iguen la construcción de pequeñas casas, ya como fin único, ya como operación accesoria de otras empresas de interés púhlico. El capital aquí se forma con cuotas de asociados que no pretenden ningún interés público. Citaremos entre otras Sociedades de este género la Asociación para el bien de las clases laboriosas de Stutgard, fundada en 1866; el Hogar del obrero de Bethel, cerca de Bielefeld, fundada en 1886, y otras en Brema y ~Iunich, etc. AlIado de estas Sociedades es preciso citar las constituídas por los interesados más directamente en la mejora de las habitaciones, distinguiéndoi'e de las Buildin,fJ Societies inglesas (de que en su lugar se hablará) en que son yerdaderas Sociedades constructoras. Las primeras Sociedades constructoras se fundaron hacia 1868, pero en pequeflo número, á causa del régimen legal vigente, que establecía la responsahilidad solidaria de los asociados. Modificado este régimen por la ley de l. o de ~rayo de 1889 en el sentido de admitir la responsabilidad limitada, la:5 Sociedades constructoras de casas obreras se multiplicaron grandemente, adquiriendo extraordinario vuelo su acción.. Por otra parte, recibieron las nuevas Sociedades importante apoyo de las Oficinas de seguros contra la invalidez '!'l la vejez, de las Cajas de pensiones para obreros, de los Ferrocarriles (en Prusia y Hesse). Esto sin contar las Sociedades formadas por los obreros y empleados del Estado y favorecidas por éste. La acción práctica de las Sociedades constructoras ha encontrado un impulso notable en la organización de ciertas instituciones centrale;:; de estudio y fomento, como, verbigracia, la Oficina central de las institucione;:; de beneficencia obrera y el Hogar del Obrero. Estas instituciones se han dedicado muy especialmente á agitar la opinión pública é interesarla en el problema de la habitación barata, mediante discursos, conferencias, folletos, publicación de planos, informes, etc. También debe citarse la Asociación rhenana para el progreso de la habitación obrera, subvencionada por el Estado, y la cual se ha dedicado á redactar proyectos de estatutos modelos para las Sociedades que tratan de constituirse; á emitir informes y dar consejos á las Sociedades, ~:1unicipios y á cuantos se interesan por la organización de las Sociedades; especialmente estudian la contabilidad de las Sociedades, el régimen de sus presupuestos, las modificaciones de sus estatutos, los préstamos de las Cajas de Ahorros, las cuestiones de impuestos, hipotecas, en suma, todo cuanto tiene alguna relación con.la constitución J' funcionamiento de las Asociaciones para la construcción de casas de obreros.

23 -15 - La obra realizada por las Sociedades constructoras de casas baratas de Alemania es de gran importancia. Según los datos rec.ogidos por el profesor Alhrecht~ en 1899 había en todo el Imperio 356 Sociedades de construcción de casas; sólo Cooperativas hahía á fines de 1900, según ~I)r. Cacheux y Muller~ 277 de responsabilidad limitada y 12 de responsabilidad ilimitada. Por esa época~ 273 s"ociedades habían edificado casas con departamentos, por un valor de marcos. Sólo en la provincia rhenana~ en 30 de Junio de 1900 había, según la Memoria de la Asociación rhenana para el progreso de la habitación obrera, 91 Sociedades de construcción de interés público, y entre 83 de ellas habían edificado casas con departamentos, por un yalor de marcos. Sólo en el año 1901 se levantaron habitaciones, es decir, '/6 del número total de las que se calculaban necesarias dadas las necesidades. En 1900, de las habitaciones registradas, habían sido construídas por las Sociedades cooperativas, y de las 24.07:> indicadas, estaban destinadas á alquiler y á la venta (1). Las Sociedades cooperativas de Schleswig Holstein, según el Consejero Hansen, de Kiel, eran 25, cuyo capital se elevaba en 1901 á coronas, habiendo construído habitaciones (2). Entre las fundaciones que en Alemania existen para el fin especial de la construcción de habitaciones obreras, se cita en primer término la fundación Aders, de Dusseldorf, constituída por un legado de 2 millones de marcos, destinados la mitad á obras de enseñanza y la otra mitad á la construcción de casas de obreros. La fundación alberga hoy en sus casas á más de 250 familias. Además se señalan otras seis fundaciones cuyo capital total en casas representa más de 7 millones de marcos (3). Un gran número de industriales alemanes, dicen MM. Cacheux y Muller, han construído casas para obreros. «Esas casas se hallan, por lo general, en un estado bastante satisfactorio, porque están sometidas á la vigilancia de los inspectores de fábricns, que hacen. aplicar rigurosamente los artículos del reglamento que á ellas se refieren.» El sistema de construcción de las casas obreras por los patronos (1) V. Strauss y Baulez, ob. cit., páginas Cacheux y Muller, obra cit., pág. 10. Albrecht, Bau von Kleinen Wohnungen. (2) Cacheux, Rapport sur les travaux du Congres des habitations ti bon marché de Dusseldorf, pág'. 14. (Cempuis,1903.) (3) StrauS8 y Baulez, ob. cit.

24 -16 - varía bastante; siguiendo el ejemplo de la Administración de las m.inas prusianas~ algunos patronos conceden á sus obreros primas y anticipos que les permiten construir una casa. Eso ha hecho, yerbigracia~ la JIansfeldu Kupfersc7defer oau,enden Gessellsclwft de Eisleben. En este caso, el importe del préstamo se entrega á medida que las obras a"\anzan, y se fija en 32 marcos por metro cuadrado de superficie edificada para las casas de un piso y en 42 marcos para la de dos. El préstamo se hace mediante un interés de 3 por 100 hasta el completo reembolso. Además~ seis años después de la realización~ el prest-atario debe pagar anualmente 1 por 100 de amortización. La Administración exige el reembolso íntegro, previniéndolo con catorce días de antelación si el deudor deja "Voluntariamente la mina ó la fábrica, y con seis meses si el obrero fuese expulsado por la Administración~ si vendiese el objeto de la garantía á un tercero empleado en la mina ó fábrica, si no aplicase la integridad del préstamo á la construcción y si no asegurase la casa contra incendios. La obligación del deudor está garantida con una primera hipoteca. En 1895, fecha de la información de ~IJL Strauss y Baulez, se habían construído 900 casas con el auxilio de la Administración; el importe de los préstamos se elevaba á marcos, y el de las primas á Además~ la Sociedad había consagrado 2 millones y medio á la construcción de casas de familias y de solteros. Otro de los industriales que se citan es la fáhrica de gres y de mosaico Villeroy y Bock, de ~Iettlach-sobre-el-Saar;consagra esta Empresa á la construcción de casas de obreros una fundación de un millón de marcos; para obtener un préstamo se exigen las condiciones siguientes: estar al servicio de la industria cinco años con nota irreprochable; tener de yeinticinco á cuarenta y cinco años de edad; poseer un terrello y pag'ar cuando menos ello por 100 del importe de la construcción. Es obligatorio habitar por sí mismo la casa, estando prohibido subarrendar las partes sobrantes sin el consentimiento de la Administración de la fábrica. El interés y la amortización del préstamo se aseguran con la retención del 4 por 100 á lo menos del salario mensual; pero el interesado puede amortizarlo con más rapidez. La fábrica ha construído más de 340 casas con tal pro~ cedimiento, habiendo gastado marcos. La Empresa que se cita con más frecuencia en Alemania por su intervención eficaz en la construcción de casas para sus obreros, es la de Krupp, de Essen; según datos que se han consultado, resulta que dicha Empresa había construír1o para familias, representando un gasto de unos 15 millones de marcos, habiendo 162 casas

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Desagregando las normas transcritas, tenemos que la capacidad de la sociedad se circunscribe a tres clases de actos:

Desagregando las normas transcritas, tenemos que la capacidad de la sociedad se circunscribe a tres clases de actos: PRESTAMOS Capacidad de las sociedades A fin de dilucidar si una sociedad puede o no hacer préstamos a sus asociados o a terceros, independientemente del tipo societario, según la doctrina vigente de la

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día

Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día Informe de los Administradores en relación al punto 5º de Orden del Día (Delegación en el Consejo de Administración por el plazo de cinco años de la facultad de emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7 Pago en acciones Autora: Isabel Gómez La sociedad PAGO, S.A., ha acordado el día 1 de enero de 2008 retribuir a todos sus empleados en el ejercicio 2008 mediante la entrega de 15 acciones de la propia

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO.

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. 1. Formas de financiación del inmovilizado. FORMAS DE FINANCIAR EL INMOVILIZADO. Formas de financiar el inmovilizado.

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.300/PFA/BS/2 300. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 Subcomisión de Construcciones PFA/BS PARA INFORMACION SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto.

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. 5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. Para tener una idea del funcionamiento del Instituto habría que comenzar por comentar

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 30 de marzo de 2012, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava que deje sin efecto la suspensión del derecho a las prestaciones

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Están listas para comprar casa? Presentando el Programa de Propietarios de la Sección 8. Familias de la Sección 8:

Están listas para comprar casa? Presentando el Programa de Propietarios de la Sección 8. Familias de la Sección 8: Programa de Propietarios de la Sección 8 Familias de la Sección 8: Están listas para comprar casa? Presentando el Programa de Propietarios de la Sección 8 Cuestonario para el programa de Propetarios de

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN NOTAS LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 35.088.36(46) Por MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ Sumario: 1. Introducción. 2. Maestros interinos y Maestros sustitutos. 3. Configuración,

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

*** A efectos de lo dispuesto en el artículo 4 de Ley del Mercado de Valores, Lindisfarne está controlada por AXA, S.A.

*** A efectos de lo dispuesto en el artículo 4 de Ley del Mercado de Valores, Lindisfarne está controlada por AXA, S.A. LINDISFARNE INVESTMENTS, S.L. ( Lindisfarne o la Sociedad Oferente ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio del Mercado de Valores (la Ley del Mercado de

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR!

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR! C A S A S P R E F A B R I C A D A S D E C A L I F O R N I A CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... CONSTRUIDAS PARA VIVIR! POR QUÉ ADQUIRIR UNA CASA PREFABRICADA? Valiosas De alta calidad y construidas con precisión

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES MODALIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tanto el servicio de abastecimiento de agua potable, como el de alcantarillado tienen carácter público, sus antecedente

Más detalles

SEGURO CONTRA TERREMOTO Boletín 6983-14

SEGURO CONTRA TERREMOTO Boletín 6983-14 SEGURO CONTRA TERREMOTO Boletín 6983-14 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley N 19.537, de Copropiedad Inmobiliaria, estableciendo un seguro que cubra los riesgos contra terremoto INICIATIVA : Moción

Más detalles

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas.

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas. 55.- Ejercicio de financiación a tipo 0% recibida por socios de la sociedad y por Administraciones públicas. Consultas 1, BOICAC 81/MARZO 2010 y 6, BOICAC 79/SEPTIEMBRE 2009 Autor: Juan del Busto Méndez

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles