Las redes se suelen clasificar en redes de área local (LAN:local area network) y redes de área amplia (WAN: wide área network).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las redes se suelen clasificar en redes de área local (LAN:local area network) y redes de área amplia (WAN: wide área network)."

Transcripción

1 Introducción Qué es Internet?. Recursos en Internet. Antes de llevar a cabo una definición de Internet y de sus recursos conviene aclarar algunos conceptos sobre redes de ordenadores. Redes de ordenadores. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos. Los ordenadores suelen estar conectados entre sí por cables, pero si la red abarca una región extensa, las conexiones pueden realizarse a través de líneas telefónicas, microondas, e incluso satélites. Las redes se suelen clasificar en redes de área local (LAN:local area network) y redes de área amplia (WAN: wide área network). Las redes de área local abarcan zonas no muy grandes como por ejemplo: una empresa, un campus universitario. Las redes de área amplia comprenden regiones e incluso varios países como puede ser la red de ordenadores de un Cía. Aérea. Un conjunto de redes pueden conectarse entre sí dando origen a una red mayor.

2 Internet : Red de redes Podemos considerar según lo mencionado anteriormente que Internet es una red mundial de redes de ordenadores(no es una red de ordenadores en el sentido usual sino que cada red es independiente y autónoma, incluye miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, etc...)que permite compartir información y servicios por todo el mundo. Para que la comunicación entre ordenadores sea posible es necesario la existencia de un protocolo, o sea, se necesita un conjunto de convenciones que determinan como se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores.el protocolo usado por todas las redes que forman parte de internet se llama TCP/IP. Funcionamiento de Internet. Para conocer el funcionamiento de internet resulta práctico conocer algunos términos como: i. Anfitriones (Hosts) En internet se llama Host (anfitrion) a cualquier ordenador conectado a la red y que dispone de un numero IP y un nombre definido, o sea, cualquier ordenador que puede enviar y recibir información a otro ordenador. ii. Ordenadores remotos y locales Ordenador local se refiere al ordenador que el usuario está usando en primera instancia, a través del cual se establece una conexión con otro ordenador al que se solicita un servicio, que es el ordenador remoto.

3 Transmisión de la información en internet En internet cada ordenador puede comunicarse con cualquier otro independientemente del tipo que sea o del sistema operativo que utilice (UNÍS, Windows NT, DOS etc..). El protocolo común de comunicación ó TCP/IP corresponde en realidad a dos cosas diferentes: el protocolo de transmisión (transmisión control protocol, TCP) y el protocolo internet (IP). Veamos la función de ambos protocolos: Cuando se transfiere información de un ordenador a otro, por ejemplo cuando enviamos un mensaje de correo ó un fichero,etc.. esta no es transmitida de una sola vez, sino que se divide en paquetes pequeños, así los recursos de la red (líneas telefónicas, líneas de fibra óptica, routers, etc...) no son monopolizados por un solo usuario durante un tiempo excesivo. Lo normal es que los paquetes de información viajen por la red de diferentes ordenadores y con destinos diferentes. Estos paquetes están formados por la información real que se quiere transmitir y por las direcciones de los ordenadores de destino y de partida. La información transmitida de un ordenador a otro debe atravesar en su camino un cierto nº de ordenadores y otros dispositivos que permiten la misma, a ese conjunto de ordenadores cuya principal. misión es redirigir los paquetes de información por el camino adecuado para que alcancen su destino se les llama routers.

4 En resumen, el elemento mas importante en la regulación del tráfico en internet son los routers, su misión es poner en contacto las distintas redes, de manera que tras analizar los paquetes que le entregan los distribuye de la manera mas rápida y eficiente posible. Normalmente un router envía la información a otro router y así sucesivamente hasta su destino. La información entre routers puede ser enviada a través de cables de fibra óptica, líneas RDSI o por conexión vía satélite. El protocolo IP se encarga de etiquetar cada paquete de información con la dirección apropiada. Cada ordenador conectado a internet tiene una dirección internet (IP adress) única y exclusiva que lo distingue de cualquier otro ordenador del mundo, esta dirección ó IP está formada por cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255. Ejemplo Necesitamos por tanto conocer el IP del ordenador con el que queremos ponernos en contacto aunque este proceso para referirse a una dirección resulta más sencillo mediante el sistema de nombres por dominio. El protocolo de control de transmisión (TCP) Se encarga de dividir la información en paquetes del tamaño adecuado, numerar estos paquetes para que puedan volver a unirse en el orden correcto y añadir cierta información extra necesaria para la transmisión y posterior decodificación del paquete y para detectar posibles errores en la transmisión. En el siguiente paso actúa el protocolo IP añadiendo las direcciones. En la otra punta de la cadena se halla el ordenador que debe recibir los paquetes enviados. El software de TCP, en el ordenador remoto, se encarga de extraer la información de los paquetes recibidos encargándose de ponerlos en orden.

5 Sistema de nombres por dominio. Otra forma de identificar cada ordenador (host) en internet pudiendo localizar intuitivamente su situación geográfica, pertenencia ó propósito es mediante el nombre de dominio. En tanto que el número IP es la forma que tienen las máquinas de llamarse entre sí el nombre de dominio es la forma en que las personas suelen referirse a los ordenadores. El sistema de nombres por dominio (Domain Name System DNS) es un método para asignar nombres a los ordenadores a través de una estructura jerárquica. Los nombres están formados por palabras separadas por puntos. Cada palabra representa un subdominio que a su vez está comprendido en un subdominio de alcance mayor. El nombre de dominio tiene la siguiente sintaxis: Nombre_host.subsubdominio.subdominio.dominio_principal La primera palabra es el nombre del ordenador, y lo distingue de los otros ordenadores pertenecientes al mismo subdominio. Cada una de las palabras que siguen corresponden a subdominios cada vez más amplios y que contienen a los anteriores. Ejemplo: Bios.rosmann.com.ca Ordenador bios de la compañía rosmann (subdominio), que forma parte del subdominio com (comercial) perteneciente al dominio principal ca que es canadá. No está limitado el número de subdominios que pueden aparecer en el nombre, pero generalmente están formados por tres o cuatro palabras. Los nombres de los subdominios son arbitrarios ya que dependen de los administradores de las correspondientes redes locales, sin embargo los dominios principales constan de dos letras que indican a que país pertenecen.

6 La única excepción la constituye Estados Unidos no se usa us ya que internet tuvo su origen histórico en las redes nacionales de USA extendiéndose después al resto del mundo. Tabla con algunos dominios principales: Dominio Tipo de Organización edu Educación com Comercial org Organización gov Gobierno net Recursos de red Otros dominios Dominio País ar Argentina fr Francia at Austria uk Gran Bretaña au Australia br Brasil be Bélgica C ca Canada It Italia de Alemania ip Japón Es España

7 A veces es necesario identificar además del host,al usuario, a través de lo que se conoce como una cuenta. Una cuenta es la forma en que se designa al espacio que el usuario dispone en un ordenador y al derecho de utilizar sus recursos. Las cuentas se identifican por un nombre que debe introducirse cuando se empieza a trabajar. Normalmente el sistema solicita este nombre presentando un mensaje como user name, user id, login, etc... Las cuentas son necesarias cuando se trata de ordenadores multiusuarios donde puede haber muchos usuarios distintos en una misma máquina: cada uno de ellos necesita identificarse convenientemente para trabajar con sus propios ficheros separados del resto. También en el caso de enviar un mensaje de correo electrónico, es necesario su uso para identificar a la persona. La dirección completa de un usuario específico tiene el siguiente formato: El separa el nombre correspondiente a la cuenta del usuario, del nombre correspondiente al ordenador (o su numero IP). Ejemplo:

8 El servidor DNS Existen unos ordenadores llamados servidores de nombres por dominio (DNS servers), cuya misión es traducir los nombres por dominio a sus correspondientes números IP. Cuando se inicia una aplicación para acceder a algún servicio de Internet, ha de introducirse la dirección del ordenador remoto. Dos opciones: (a) Mediante el nº IP (poco usual) (b) Mediante el nombre de dominio del ordenador remoto. El ordenador local determina cuál es el nº IP correspondiente, una vez conseguido el nº IP enviará los paquetes de información convenientemente etiquetados con el nº IP, al router local, que a su vez los retransmitirá al siguiente router, este proceso de salto de un router a otro, se repetirá hasta que los paquetes lleguen a destino. Si el nombre por dominio del ordenador remoto es incorrecto, el servidor de nombres no podrá determinar el nº IP correspondiente y en nuestro sistema recibiremos un mensaje : Error in getting host name, Unrecognized host name etc...

9 El modelo cliente servidor Cuando se utiliza un servicio de Internet (por ejemplo transferir un fichero ó consultar una base de datos..) entran en juego dos partes: Por un lado el usuario ejecuta una aplicación en el ordenador local: programa cliente. Este programa se pone en contacto con el ordenador remoto para solicitar la información deseada. Por otro lado el ordenador remoto responderá al pedido realizado por nuestro programa cliente a través de otro programa capaz de proveer la información requerida. Este programa se llama programa servidor.. Al ordenador que solicita un servicio se le denomina cliente y el que responde a ese pedido servidor.

10 Definición de Intranet y Extranet Veamos que diferencias existen entre las intranets las extranets e internet: Todas ellas se basan en el protocolo TCP/IP, pero las intranets y las extranets son redes privadas, con acceso restringido a los usuarios de una empresa Intranet ó con acceso a clientes y proveedores Extranet. Intranet Podemos decir que es la aplicación de las tecnologías de Internet en redes corporativas internas. Actúan canalizando el flujo de información, optimizando los recursos y facilitando la interacción entre los diferentes individuos, departamentos y oficinas. Las intranets evitan duplicar la información en los distintos departamentos, ya que la información está a disposición del personal de la organización desde cualquier punto de esta. Las ventajas de una intranet, además de instalarse fácilmente, son que se puede crear bajo cualquier plataforma como Windows ó Unix(Una Intranet basada en Windows consta básicamente, de Servidor NT con BackOffice ó Small Bussines Server y Office 200

11 Mejoran la productividad al poder compartir la información entre los diversos departamentos, reduciendo en consecuencia los costes por desplazamiento y los soportes materiales de la información Diferencias principales entre Internet, Intranet y Extranet Las tres funcionan bajo el protocolo TCP/IP para intercambio de datos, pero su filosofía y utilización son totalmente distintas. Internet es una red pública totalmente libre, todos podemos acceder a las webs de libre visualización. Las Intranets y las extranets, no permiten el acceso a todo el mundo. Una Intranet solo puede ser usada por las personas que forman parte de la empresa. Los usuarios tiene diferentes niveles de acceso a la información confidencial, estos niveles los configura el Administrador de la red, otorgando los permisos correspondientes a cada usuario de forma que no se tenga acceso a toda la red, sino a lugares que necesita realmente. Se pueden utilizar cortafuegos para evitar que se infiltren en la red personas no autorizadas.

12 Una Extranet es una red corporativa que funciona entre la Intranet de la empresa u organización y las intranets de otras empresas, con el fin de intercambiar información. Básicamente el funcionamiento es similar, salvo que la Extranet permite comunicación con el exterior y la Intranet no lo permite. Protocolos utilizados en Intranets El protocolo indica la forma de comunicación entre dos ordenadores para que estos puedan intercambiar información. Existen diversos protocolos en función de la actividad que deba realizar la red y del sistema operativo utilizado. Intranet utiliza los protocolos TCP/IP, HTTP, SMTP y otros stándares basados en internet. La mayoría de las redes corporativas son una mezcla de varios protocolos: TCP/IP, IPX, SNA y Appletalk TCP/IP (Transfer Control Protocol /Internet Protocol) es el protocolo soportado por la mayoría de las plataformas (Macintosh, Windows...),sirve para el intercambio general de la información. Define la mejor ruta disponible en la red en un momento dado y envía a través de ella los paquetes de información No olvidemos que TCP/IP son dos protocolos TCP e IP,. El primero comprueba la llegada de paquetes y el segundo indica la dirección. IPX es el protocolo creado por Novell, sirve para comunicar servidores NT y Novell. Este protocolo permite enlazar distintos tipos de redes, controlando varios procesos a la vez en diferentes servidores. HTML es el lenguaje mediante el cual se guarda la información en servidores Web. Se utiliza en las intranets para compartir información. Una de sus ventajas consiste en que los navegadores pueden operar de igual manera en máquinas UNIX, Macintosh ó PC Intel.

13 Internet y las LAN. Las empresas que disponen de una red de área local ó LAN trabajan normalmente en Internet conectando un solo ordenador a la línea telefónica y distribuyendo la señal que les llega de Internet a través de un servidor proxy. El protocolo TCP/IP es el protocolo estándar para transmitir información tanto a través de Internet como de una LAN. La dirección IP, como ya vimos, es una dirección que identifica a un ordenador. De esta manera sabemos quien pide ó envía una determinada información y actuar en consecuencia. Servidor Proxy. Un servidor proxy conecta la red de área local (LAN) con el servidor de Internet, a través de una sola línea telefónica y controla el flujo de información que entra y sale de la red local. Mediante el uso de las direcciones IP de los ordenadores de la LAN, el servidor proxy sabe quién le hace la petición de una página u otro documento, procesa la señal hacia internet y la redirige al ordenador que la ha hecho

14 Cortafuegos. Los Cortafuegos interponen una barrera de control entre el ordenador y el servidor de Internet. Supone una práctica habitual en las empresas que disponen de una red local y que utilizan un servidor proxy como medio de control de la información que entra y sale de Internet. El servidor proxy almacena las páginas Web a las que han accedido los usuarios, de forma que los accesos posteriores a la primera llamada son más rápidos.para utilizar un servidor proxy es conveniente disponer de una conexión con un ancho de banda adecuado, al repartir la señal de Internet, en función del número de usuarios, la carga de páginas se puede ralentizar Comunicación en Intranets RDSI Las líneas telefónicas RDSI ó Red Digital de Sistemas Integrados tienen 2 canales de 64 Kbs de ancho de banda, que pueden ser combinados mediante la técnica conocida como multiplexado, para obtener un ancho de banda de 128 Kbs. Estas líneas al ser digitales, añaden una mejor calidad a las transmisiones de datos. Pueden conectarse a la red uno de los canales y reservar el otro como una línea telefónica. ADSL Líneas Digitales de Suscriptor Asimétricas permiten transmitir con un ancho de banda de 6 Mbs.

15 Tienen un ancho de banda diferente para los datos de entrada y los de salida. El ancho de banda de entrada es mucho mayor que el de salida, con objeto de acelerar el proceso de intercambio de información FRAME RELAY Es un protocolo de transmisión de paquetes de datos a alta velocidad a través de una red digital. Requiere una conexión exclusiva durante el periodo de transmisión permitiendo contratar el ancho de banda que se desee. La World Wide Web o 'telaraña mundial' se puede definir como un sistema de información distribuido basado en hipertexto y multimedia (hipermedia), desarrollado a principios de los años 90 por Tim Berners Lee, investigador en el CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a los usuarios mediante los programas navegadores (browser en inglés). Es preciso destacar el hecho poco habitual de que tanto Berners Lee como el CERN renunciaron a la explotación comercial de este extraordinario invento.

16 Conceptos básicos Se van a explicar los conceptos teóricos relacionados con la WWW como son el hipertexto, multimedia, navegador, enlace (link), etc. Los dos conceptos básicos que sustentan la WWW son: 1. El hipertexto 2. Multimedia 1. Hipertexto En Internet el término se aplica a los enlaces existentes en las páginas o documentos escritos en HTML, enlaces que llevan a otras páginas que pueden ser a su vez páginas de hipertexto. Las páginas hipertextuales son accedidas normalmente a través de navegadores. En este gráfico se ve que en cada página hay un texto que enlaza con otro en otra página (el texto origen está en negro y el destino en blanco). Un texto puede enlazar con otro texto (puede ser un lugar concreto del texto, no necesariamente el comienzo) o con otro tipo de archivo (gráfico, sonido, video, etc.). Los enlaces entre los documentos se establecen por medio de ciertas palabras o imágenes que aparecen resaltadas en la pantalla y que permiten saltar directamente de un documento a otro. En el hipertexto estos enlaces reciben el nombre de palabras calientes o enlaces ('links').

17 Los documentos de hipertexto están formados por una combinación de texto, imágenes e hiperenlaces. La navegación por un documento de hipertexto se realiza pulsando con el ratón en los enlaces. Estos aparecen resaltados (en otro color o subrayados, o ambas cosas a la vez). Hay varios tipos de enlaces, dependiendo del destino al que llevan si pinchas sobre éllos: Enlaces dentro de una misma página Enlaces a otra página dentro del mismo sitio web Enlaces a una página web de otro servidor Aparte de con páginas web, se pueden crear enlaces con otro tipo de archivos: Archivos alojados en servidores FTP Archivos de news Acceder al servicio de correo electrónico Archivos alojados en los discos locales etc. El usuario no necesita saber dónde está un determinado fichero: las conexiones a través de los enlaces se realizan de forma transparente, con sólo pulsar el botón del ratón. Como se puede ver, cuando se pulsa sobre un enlace se accede a otro documento, que a su vez puede que disponga también de enlaces por los que se puede acceder a más información y así sucesivamente. En este sentido, el hipertexto emula el pensamiento humano: en lugar de ser lineal, tiene la posibilidad de seguir una línea de lectura asociativa, navegando a través de los enlaces, siguiendo un camino único. Los enlaces no se establecen de una forma arbitraria: los documentos enlazados por ellos tienen alguna relación entre sí.

18 Todo este conjunto de documentos enlazados entre sí es lo que constituye una inmensa telaraña mundial que es la Web. Permite que se pueda acceder a determinada información por multitud de caminos, sólo hay que buscar el enlace que lleva a la información que queremos. Multimedia Información que combina texto, gráficos, imagen fija y en movimiento, así como sonido. Así que cuando se pincha en un enlace, pueden obtenerse no sólo documentos de texto sino también documentos de sonidos, imágenes y videos. Este es precisamente uno de los mayores atractivos de la Web. La combinación de las técnicas multimedia con el uso del hipertexto se denomina hipermedia.

19 Para poder reproducir este tipo de documentos (sonidos, vídeos, etc.) es preciso disponer de los dispositivos adecuados (altavoces, tarjeta de sonido, etc.) y las aplicaciones informáticas (programas) capaces de leer ese tipo de información. Los navegadores (de los que se hablará más adelante) se pueden configurar para que lancen una aplicación concreta, dependiendo del tipo de fichero de que se trate. También se puede guardar ese fichero en el disco duro y posteriormente ejecutar la aplicación apropiada para verlo. Asimismo se puede configurar el programa para que cuando nos estemos descargando un fichero de Internet, el Sistema pregunta al usuario qué tiene que hacer con él: grabarlo en disco o lanzar la aplicación asociada para poder verlo. Si se dispone de un equipo con tarjeta de sonido y altavoces, no hay mas que seleccionar un archivo de audio para escucharlo. Con los archivos de video, sin embargo, depende del formato del fichero que se va a visualizar. En unos casos se lanzará automáticamente y en otros se necesitará algún programa adicional.

20 Navegadores Web La Web es un ejemplo de modelo Cliente Servidor: las páginas web se alojan en servidores y el usuario, a través de un programa cliente, solicita la información que necesita y que le es remitida. Para establecer conexiones con los servidores Web, y obtener la información y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados navegadores de Web ( browser en inglés). Los navegadores son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato e imágenes. También permiten visualizar secuencias de video y escuchar fichero de sonido. El primer navegador en modo gráfico se llamó Mosaic, desarrollado por NCSA (Nacional Center for Supercomputer Applications) a principios de los años 90. En él está basado el navegador más utilizado, el Internte Explorer. Los navegadores más populares actualmente son el Internet Explorer, Mozilla, Opera, etc.

21 Dirección URL URL son las siglas de Uniform Resource Locator o Universal Resource Identifier (Localizador uniforme de Recursos o Indentificador Universal de Recursos). Indica la dirección de un recurso cualquiera de Internet. La estructura básica de una URL es: [protocolo o servicio]://[nombre o dirección del servidor]/[ruta de acceso]/[nombre de archivo] Protocolo o servicio. Es el nombre del protocolo de comunicación utilizado. http es el protocolo usado para la transferencia de páginas web, ftp para la transferencia de ficheros, telnet para conexión remota. Otros protocolos son : file (archivos locales), gopher (recursos gopher, ya casi desaparecido), news (noticias), etc. Dirección del servidor de Internet en el cual se aloja el recurso especificado (página, fichero, etc.). Puede tratarse de un nombre de dominio (www.larioja.org) o de una dirección IP ( ). Ruta de acceso. Es opcional. Indica en qué directorio está el recurso solicitado. Nombre de archivo. Nombre del fichero a solicitar. Si se omite la ruta de acceso o bien en la misma se indica el nombre de un directorio o la ruta de un subdirectorio, el servidor enviará el fichero por defecto establecido en la configuración, generalmente el archivo index.html.

22 Ejemplos de direcciones URL: ftp:// /pub/fic.exe telnet://fedworld.doc.gov news:compinfosystems.gif file:///c /wp51/mad/letter.wp

23 Internet Explorer 7. Instalación Puede ser descargado de la red Internet en la dirección del fabricante Microsoft (funcionada para Windows XP Service Pack 2 o superior): c 8a b2f90b&displaylang= Descripción de la pantalla del navegador Los dos navegadores principales (Internet Explorer de Microsoft y Firefox de la Fundación Mozilla) son muy similares: los dos visualizan la información de Internet en páginas activas que se presentan en ventanas de desplazamiento. Vamos a explicar todos los elementos que componen la ventana del navegador, indicando para qué sirven la mayoría de los botones, así como las diferentes barras del navegador.

24

25

26

27

28

29 Descripción Avanzada Navegar usando varias pestañas o ventanas La velocidad a la que los servidores web suministran las páginas depende de muchos factores: el nivel de peticiones de páginas que tenga, lo saturado que esté el proveedor de acceso de cada uno de los dos: el que solicita la página y el que la suministra, los nodos por los que pasa la petición de la página y la página en sí, etc. Como vemos, esta condiciones no son controlables y además muy variables por lo que es muy conveniente en las sesiones de navegación, si tenemos que visitar varios sitios web, no hacerlo de forma consecutiva sino simultánea: se pueden abrir tantas ventanas del navegador como se quiera, sólo limitado por los recursos del ordenador utilizado. Para abrir una nueva ventana, es preciso acceder a las opciones Archivo Nueva ventana. También se puede abrir una nueva ventana cuando estamos viendo un enlace y en vez de pulsar con el botón izquierdo del ratón, pulsamos con el botón derecho, nos aparece el menú contextual (esto significa que dependiendo del elemento que esté debajo del ratón, aparecerán unas opciones u otras) en el cual es preciso elegir la opción Abrir en una ventana nueva.

30 Ahora son más utilizadas las pestañas, elemento nuevo del Internet Explorer 7: se abre la web en la misma ventana del navegador que estamos utilizando. Si abrimos Ventana nueva, abrimos otra instancia del navegador, con el consiguiente gasto extra (e inútil) de recursos del Sistema. La forma más fácil es utilizar el cuadradito que hay a la derecha de la última pestaña abierta. Favoritos Cuando una página web nos parece interesante, tenemos la posibilidad de añadir su dirección a una lista de direcciones de páginas web, para ello: 1. Seleccionar la opción Favoritos / Agregar a Favoritos ( ) 2. En el cuadro de diálogo que se muestra hay que indicar el nombre de la página y seleccionar la carpeta en la cual se guardará. Si se quiere guardar en una carpeta distinta a las que se presenta, es posible crearla haciendo clic sobre el botón Nueva Carpeta

31 El programa nos indica el nombre que el diseñador ha dado a la página (Universidad de Deusto); este nombre lo podemos cambiar e introducir uno que tenga más sentido para nosotros. Hay que señalar la carpeta en la que se quiere almacenar el enlace o pulsar el botón Nueva carpeta para guardarlo en esa ubicación. Es conveniente agrupar los enlaces en distintas carpetas para tenerlos ordenados. También es interesante que de vez en cuando se haga un repaso de las direcciones para borrar las que ya no funcionen o no nos sean de interés (existen programas que comprueban todas las direcciones de los Favoritos y nos avisan de las que ya no están accesibles, aparte de un manejo más cómodo de éstos, como AM DeadLink. Todas las operaciones relacionadas con el mantenimiento de los enlaces guardados en la carpeta Favoritos se pueden realizar directamente sobre la pantalla de presentación de los enlaces. Para realizar todas las funciones desde la misma ventana es preciso utilizar la función Organizar favoritos. Hay que seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar opción Favoritos/Organizar favoritos. Entonces se mostrará el siguiente cuadro de diálogo

32 2. Para crear nuevas carpetas, hacer clic sobre el botón Nueva carpeta y a continuación indicar el nombre de la misma. 3. Para mover un enlace a otra carpeta, seleccionarlo, hacer clic sobre el botón Mover y en el cuadro de diálogo que se presenta seleccionar la carpeta en la cual situar el enlace y hacer clic sobre el botón Aceptar. 4. Para cambiar el nombre a un enlace seleccionado, hacer clic sobre el icono Cambiar nombre y teclear el nuevo nombre. 5. Si se quiere eliminar un enlace, seleccionarlo y hacer clic sobre el botón Eliminar 6. Para salir del cuadro de diálogo hacer clic sobre el botón Cerrar

33 Para acceder a una página guardada en Favoritos, la elegiremos de la lista que se despliega al hacer clic sobre el menú Favoritos. Otro procedimiento para acceder a un dirección guardada en Favoritos es pulsar el botón Favoritos de la barra de herramientas Exportación de favoritos Los favoritos, esas direcciones interesantes que vamos descubriendo, casi siempre suponen bastante esfuerzo y, a veces, constituyen nuestra propia historia seleccionada de navegación: pequeñas joyas de las que no queremos desprendernos. Para hacer una copia de seguridad de los favoritos, podemos conseguirlo de varias formas distintas: Copiando (en un disco externo, preferentemente) la carpeta Favoritos del usuario que queramos Realizando la exportación de los favoritos. Voy a explicar esta segunda posibilidad.

34 Botón Agregar a Favoritos / Importar y Exportar En el asistente que se muestra a continuación seleccionar Exportar favoritos Elegir carpeta origen de los favoritos (suele ser la que nos indica el sistema). Pulsar Siguiente Elegir la ubicación y el nombre del archivo. Pulsar Siguiente

35 Historial Las direcciones de las páginas Web visitadas quedan almacenadas temporalmente en una lista llamada Historial. Esta lista se utiliza para poder volver a acceder a ellas. Hay un número de días (20 por defecto aunque se puede cambiar) en que permanecen accesibles los enlaces; pasados esos, se borran automáticamente. Ir a una página del Historial El proceso es el siguiente: 1. Pulsar el botón Favoritos y luego Historial 2. Hay que hacer clic sobre el día, la web y la página a visitar. Eliminar una página del Historial Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Una vez desplegada la barra lateral de Historial 2. Colocarse encima del enlace a eliminar, pulsar el botón derecho del ratón y pulsar la opción Eliminar Borrar todas las páginas del historial Hay una opción en el menú Herramientas Opciones de Internet Pestaña General Historial de exploración Eliminar... Eliminar Historial... Una vez pulsada, el sistema nos presenta un cuadro de diálogo avisándonos del proceso a realizar y tiene escogida por defecto la opción de No borrar.

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

Tutorial Internet Explorer 5.5

Tutorial Internet Explorer 5.5 Tutorial Internet Explorer 5.5 Introducción Los navegadores como Netscape Communicator o Internet Explorer son sistemas hipermedia diseñados para recuperar información distribuida sobre la red Internet

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

Módulo II Unidad Didáctica 2

Módulo II Unidad Didáctica 2 Módulo II Unidad Didáctica 2 Introducción Una vez que el sitio está desarrollado y hemos cumplido con todas las etapas para su diseño es necesario incorporar algunos conceptos que nos permitan comprender

Más detalles

Temario. Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Servicios. Repaso. Conexión a internet IOCP. Dr.

Temario. Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Servicios. Repaso. Conexión a internet IOCP. Dr. Introducción a la Operación de Computadoras Personales Internet: Conexión y WWW Dr. Diego Garcia Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca Repaso Servicios

Más detalles

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo c e I La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo electrónico (e-mail), los tres servicios principales de Internet. El correo electrónico es una forma de enviar y recibir mensajes entre usuarios

Más detalles

Software libre complementario

Software libre complementario Software libre complementario Ministerio de Educación. ITE. Software libre complementario. 1 Módulo 4. Software libre complementario En este apartado vamos a contemplar algunos programas de acceso libre

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA INTERNET es la red de redes, es decir, es la suma de interredes conectadas entre sí, sin importar el lugar geográfico en que se encuentren. Por ella circulan constantemente cantidades increíbles de información.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. www.tehuentec.com I info@tehuentec.com

MANUAL DEL USUARIO. www.tehuentec.com I info@tehuentec.com MANUAL DEL USUARIO www.tehuentec.com I info@tehuentec.com INDICE: 1) INGRESO AL PANEL DE CONTROL: 2) ACCESO AL PANEL DE CONTROL: 3) PANEL DE CONTROL: a. Mi Cuenta: i. Página principal ii. Usuarios de acceso

Más detalles

1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES COMUNICACIÓN POR INTERNET PROTOCOLO IP PROTOCOLO TCP

1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES COMUNICACIÓN POR INTERNET PROTOCOLO IP PROTOCOLO TCP 1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES LAN (Local Area Network). Enlazan ordenadores dentro de un área limitada: un departamento, una oficina, un edificio, etc La forma más sencilla para crear una LAN es

Más detalles

TEMA V: REDES DE COMPUTADORES

TEMA V: REDES DE COMPUTADORES TEMA V: REDES DE COMPUTADORES 5. Redes de computadores. 5.1. Introducción. A partir de los años sesenta se empezaron a utilizar periféricos (terminales) a grandes distancias, conectados a los computadores

Más detalles

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES II. NAVEGANDO POR INTERNET CON EXPLORER: ASPECTOS BÁSICOS Javier Valera Bernal Siguiendo la sesión sobre el entorno Windows XP sería necesario, en primer lugar, crear

Más detalles

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES.

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES. 1. CONCEPTOS ELEMENTALES DE INTERNET. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de modo que comparten datos y recursos. Estas redes pueden interconectarse,

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Tema 3. Redes-Internet

Tema 3. Redes-Internet Tema 3. Redes-Internet 1. CONCEPTOS PREVIOS Red de ordenadores Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre sí capaces de compartir datos y recursos. Por recursos se entienden

Más detalles

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Manual de Outlook Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. Abrir el programa Existen diversos programas para gestionar el correo electrónico. Los más conocidos y usados son Outlook, "Netscape

Más detalles

Coordinación de Servicios de Cómputo. Sección Servicios CORREO ELECTRÓNICO NECHIKALI

Coordinación de Servicios de Cómputo. Sección Servicios CORREO ELECTRÓNICO NECHIKALI Coordinación de Servicios de Cómputo CORREO ELECTRÓNICO NECHIKALI Correo Nechikali Índice Tabla de contenido I.- Correo Electrónico... 3 1.- Definición de correo electrónico:... 3 2.- Qué es una dirección

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Introducción a Internet. Curso de formación de usuarios

Introducción a Internet. Curso de formación de usuarios Introducción a Internet Curso de formación de usuarios Sección de Referencia Biblioteca Regional de Madrid Qué es INTERNET? Es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa

Más detalles

Universidad del Cauca. Internet

Universidad del Cauca. Internet Universidad del Cauca Internet División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción a Internet... 3 1.1.Concepto... 3 1.2.Antecedentes... 3 1.3.Usos de Internet:... 3 1.4.Conceptos

Más detalles

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1 Internet Explorer 9 Iniciar Internet Explorer 9 Barra de herramientas estándar Barra de direcciones Iconos y botones Barra de herramientas Configuración del Internet Explorer: Opciones de Internet Abrir

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 La familia de servidores Windows 2000 esta formada por tres versiones las cuales son: Server, Advanced y Datacenter; nosotros utilizaremos Server. Server. Esta versión

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Compartir recursos en red bajo Windows XP.

Compartir recursos en red bajo Windows XP. Inicio> SAU> Servicios Conexión a RIUJA Compartir recursos en red bajo Windows XP. 1.- Introducción. 2.- Compartir Archivos en una Red Local. 2.1.- Comprobaciones Iniciales. 2.2.- Compartir Carpetas. 2.2.1.-

Más detalles

Características de algunos programas de navegación de la World Wide Web. Despliega las páginas almacenadas en la agenda de direcciones

Características de algunos programas de navegación de la World Wide Web. Despliega las páginas almacenadas en la agenda de direcciones Red Enlaces 83 ww CAPITULO VI as guías de aprendizaje que se presentan a continuación se han elaborado en base al programa Internet Explorer 3.02 porque éste (o su versión similar) ya se encuentra instalado

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer.

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. Como hemos visto en clase de teoría el WWW es un servicio de

Más detalles

Test sobre Internet y correo electrónico I

Test sobre Internet y correo electrónico I Test sobre Internet y correo electrónico I 1. La base de Internet y WWW es el empleo de: a) Protocolos b) TCP/IP c) Lenguaje y reglas mediante los que se comunican los ordenadores d) Todas son correctas

Más detalles

UD 1.- TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

UD 1.- TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN 1.1. LAS REDES INFORMÁTICAS: CLASIFICACIÓN 1.2. QUÉ ES INTERNET? 1.3. ESTRUCTURA DE INTERNET 1.4. SERVIDORES 1.5. TECNOLOGÍA DE INTERNET 1.6. CREACIÓN DE UN CORREO WEB 1.7. CREACIÓN DE UN BLOG 1.8. CREACIÓN

Más detalles

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad

Más detalles

20h INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNET OBJETIVOS DEL CURSO. ÍNDICE 1 Introducción. 2 Internet Explorer Funciones principales

20h INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNET OBJETIVOS DEL CURSO. ÍNDICE 1 Introducción. 2 Internet Explorer Funciones principales 20h INTERNET OBJETIVOS DEL CURSO Conquista Internet Internet es la red que conecta millones de PCS desde cualquier parte del mundo, permitiendo localizar seleccionar e intercambiar cualquier tipo de información.

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

OWA 2010: Correo electrónico

OWA 2010: Correo electrónico Manual de uso del Correo corporativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia OWA 2010: Correo electrónico Autores: Juan Santiago López Moreno Gustavo Adolfo Déquer Martínez (Junio de 2014) Contenido

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

WEBMAIL 13 de julio de 2009

WEBMAIL 13 de julio de 2009 USO DE UN WEBMAIL Índice de Mensajes Después de seleccionar una carpeta, en el marco de la izquierda se desplegará al índice de mensajes. Consiste en una lista de los mensajes contenidos por la carpeta

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Tecnologías de la comunicación. Internet

Tecnologías de la comunicación. Internet Tecnologías de la comunicación. Internet Autora: Mª.Luz Luna Calvo INDICE 1. Introducción...2 2. Conexión a la red...3 2.1. La red y tipos de redes...3 2.2. Tipos de conexión...4 2.3. La página web...4

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Internet para docentes UNIDAD. El Correo Electrónico. Clase 6 Clase 7 Clase 8

Internet para docentes UNIDAD. El Correo Electrónico. Clase 6 Clase 7 Clase 8 Internet para docentes UNIDAD El Correo Electrónico Clase 6 Clase 7 Clase 8 Exposición 3.18. Opciones personalizadas del correo Los programas de correo en general y Outlook en particular, tienen diversas

Más detalles

UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. INTRODUCCIÓN El correo electrónico o e-mail, es uno de los servicios más usados en Internet. Consiste en un servicio que

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO ÍNDICE GENERAL 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SERVICIOS EN INTERNET 3. NAVEGADORES 4. SW GESTIÓN DE CORREO 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. QUÉ ES INTERNET?

Más detalles

REDES. Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores.

REDES. Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores. REDES Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre distintos ordenadores. QUÉ NECESITAMOS SABER PARA CREAR O RECONFIGURAR UNA RED: Conocer los tipos de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REVISIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO PARA LA FUNCIONALIDAD DE SISIPEC (versión 1.0. Febrero 15 de 2008) TÉRMINOS BÁSICOS.

INSTRUCTIVO PARA REVISIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO PARA LA FUNCIONALIDAD DE SISIPEC (versión 1.0. Febrero 15 de 2008) TÉRMINOS BÁSICOS. INSTRUCTIVO PARA REVISIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO PARA LA FUNCIONALIDAD DE SISIPEC (versión 1.0. Febrero 15 de 2008) Con el objeto configurar de manera adecuada cada uno de los equipos en los establecimientos,

Más detalles

MÓDULO 7: Buscar Información en la Web. Antes de comenzar

MÓDULO 7: Buscar Información en la Web. Antes de comenzar MÓDULO 7: Buscar Información en la Web. Antes de comenzar Los contenidos de este capítulo son independientes del tipo de navegador que se utilice: Explorer, Mozilla Firefox o cualquier otro. Por ello no

Más detalles

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica Tema 4: Internet y Teleinformática Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 4: Internet y Teleinformática 1

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

MANUAL PARA USUARIOS DE MAC CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES VÁLIDOS PROGRAMA DE RENTA POR CLIENTE CITRIX FAQ. Agencia Tributaria INFORMÁTICA TRIBUTARIA

MANUAL PARA USUARIOS DE MAC CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES VÁLIDOS PROGRAMA DE RENTA POR CLIENTE CITRIX FAQ. Agencia Tributaria INFORMÁTICA TRIBUTARIA MANUAL PARA USUARIOS DE MAC CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES VÁLIDOS PROGRAMA DE RENTA POR CLIENTE CITRIX FAQ Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

SERVICIO DE PRESENCIA WEB PYME10

SERVICIO DE PRESENCIA WEB PYME10 SERVICIO DE PRESENCIA WEB PYME10 Valladolid ÍNDICE 1 CONCEPTOS BÁSICOS... 3 2 COMO CONFIGURAR LAS CUENTAS DE CORREO... 4 2.1 Outlook Express... 4 2.1.1 Cómo descargar el correo desde varios ordenadores?...

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 En Windows existen dos maneras de compartir archivos y carpetas de tu PC: Compartir archivos desde cualquier carpeta del equipo. Empleando

Más detalles

NO TE PIERD@S CON EL CORREO ELECTRÓNICO

NO TE PIERD@S CON EL CORREO ELECTRÓNICO NO TE PIERD@S CON EL CORREO ELECTRÓNICO 1 2 USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Para acceder al correo electrónico creado por uno de estos servidores tendremos que usar un navegador. Es

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual... 2 Cómo acceder al Campus virtual... 2 Cómo acceder a los contenidos... 4 Cómo realizar las evaluaciones... 10 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...

Más detalles

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB Mucha información se guarda en nuestra computadora, si recorremos las carpetas de nuestro disco duro encontraremos multitud de archivos o ficheros de distinta naturaleza que

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Una red es un conjunto de ordenadores, conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos.

1. INTRODUCCIÓN. Una red es un conjunto de ordenadores, conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos. 1.1 Qué es una red de ordenadores? 1. INTRODUCCIÓN Una red es un conjunto de ordenadores, conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos. 1.2 Para qué sirve una red? Ejecutar

Más detalles

Recuperación de Información en Internet Tema 2: La web

Recuperación de Información en Internet Tema 2: La web Recuperación de Información en Internet Tema 2: La web P.O.P. Língua e usos profesionais Miguel A. Alonso Jorge Graña Jesús Vilares Departamento de Computación Facultad de Informática Universidade da Coruña

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER

CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER CÓMO CONFIGURAR INTERNET INFORMATION SERVER Cintado Mejías, Silvia 75770772-D Ingeniera Técnica en Informática de Gestión 0. INTRODUCCIÓN En este artículo se van a desarrollar el concepto de Internet Information

Más detalles

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web Antes de comenzar un sitio Es muy recomendable realizar la siguiente actividad, de evaluación de páginas web, para tener ideas y recursos. http://www.uamvirtual.es/mod/assignment/view.php?id=3228 Empezar

Más detalles

Microsoft Outlook Express

Microsoft Outlook Express Microsoft Outlook Express Para configurar Microsoft Outlook Express para recibir email, siga los siguientes pasos: Abra Outlook Express, click en herramientas y seleccione Cuentas. El siguiente grafico

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 11. Servidor de Impresión 1 Índice Definición de Servidor de Impresión... 3 Instalación de una impresora local en el servidor... 4 Instalación de impresora

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Plan Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación

Plan Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación C.E.PER. Paulo Freire y Secciones Nicolás Kerche y Torre-Estiviel pág. 1 INDICE 0.- Introducción.... 4 1.- Qué es la Web?... 4 2.- Qué se puede hacer en Internet?... 5 2.1.- Buscar información.... 5 2.2.-

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Internet 1. QUÉ ES INTERNET? Curso de Alfabetización Digital Básica Guadalinfo Cenes de la Vega

Internet 1. QUÉ ES INTERNET? Curso de Alfabetización Digital Básica Guadalinfo Cenes de la Vega 1. QUÉ ES INTERNET? Internet Internet está por todas partes. Está constituida por computadoras repartidas por todo el mundo y conectadas entre sí, llamadas servidores. Para entrar en Internet, tendrá que

Más detalles

Manual de Uso del Servicio iclaro

Manual de Uso del Servicio iclaro Manual de Uso del Servicio iclaro Ésta guía no puede ser reproducida ni distribuída en su totalidad o en parte de ninguna forma ni a través de ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado,

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación Módulo 8: Publicación. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Publicación de un proyecto web

Más detalles

www.coag.org manual de internet

www.coag.org manual de internet www.coag.org manual de internet Introducción Qué es internet? Internet es una red conexiones entre computadoras, que en su estructura a nivel mundial se conoce como World Wide Web, lo que podría traducirse

Más detalles

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08 Uso de MioNet 1 Aviso de copyright No se permite la reproducción, transmisión, trascripción, almacenamiento en un sistema de recuperación ni traducción a ningún idioma ni lenguaje de computación, en ninguna

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP 119 1.15 Publicación web por FTP 120 1.15 Publicación web por FTP 1.15.1 Qué es publicar un sitio web? La práctica habitual es diseñar las páginas web de nuestro sitio web en el disco duro del equipo para

Más detalles

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono.

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. Ancho de banda: Número máximo de datos que pueden

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso En esta tercera parte de nuestro curso sobre el Sistema Operativo Windows XP te enseñaremos a utilizar

Más detalles

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso.

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso. 4.4. ENLAZAR UN ARCHIVO O UNA PÁGINA WEB 4.4.1. Características El contenido de un curso no sólo se limita a los creados mediante los editores de Moodle, puesto que este tipo de recursos permite enlazar

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio

Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio No. de parte P0607198 01 Manual de referencia rápida de Mensajería de escritorio CallPilot 100/150 Bienvenido a la Mensajería de escritorio CallPilot Con la Mensajería de escritorio CallPilot de Nortel

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web 2 SERVIDOR En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles