EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO"

Transcripción

1 El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones legales y reglamentarias que le confiere el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades y el numeral 23 del artículo 9º del Reglamento de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, APROBO Modificación de los Procedimientos: Ejecución Administrativa del Fondo en Anticipo, y, con respecto a la exoneración del requisito de Solvencia Laboral a los gastos que se efectúen por Caja Chica EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO Objetivo: Comenzar con la ejecución de los diferentes gastos previstos en la planificación de acuerdo a las partidas presupuestarias asignadas Normas Específicas: 1. Antes de comenzar a ejecutar el presupuesto del fondo asignado, se deberá registrar en el Sistema Integrado Administrativo (SIAD), los montos comprometidos para cada una de las partidas señaladas en la apertura o reapertura del Fondo en Anticipo. 2. Para proceder a ejecutar el presupuesto, se debe contar con el dinero presupuestaria y financieramente disponible. 3. Los Fondos en Anticipo serán utilizados para efectuar erogaciones correspondientes a las Partidas Presupuestarias: 401 Gastos de Personal (De acuerdo a lo estipulado en el artículo 14). 402 Materiales y Suministros. 403 Servicios no Personales (que no estén centralizados) 404 Activos Reales (que no estén centralizados) 4. El pago de los gastos que afectan el fondo, deberá hacerse con efectivo de la caja chica o cheque de la cuenta asociada al fondo NO ENDOSABLE, emitido a nombre de los legítimos beneficiarios. En ningún caso podrá emitirse cheques AL PORTADOR. 5. Las facturas o recibos deberán ser relacionadas en orden secuencial, firmadas por el administrador y custodio dentro del cuerpo del recibo o factura.

2 6. Cada factura o recibo debe llevar el sello de cancelado. 7. No se podrá incluir facturas o recibos cuyas fechas de cancelación correspondan a reposiciones o liquidaciones anteriores. 8. Los administradores y custodios de Fondos, no podrán realizar adquisiciones o contratar servicios con personas naturales y jurídicas (proveedores) con los cuales tengan algún vínculo de consanguinidad o afinidad. 9. Los administradores y custodios no podrán pagar facturas de compras a los proveedores que no tengan solvencia laboral y no entreguen la Carta de Declaración (modelo 21) firmada y sellada por el Representante legal de la Empresa. Se exceptúa de este requisito los pagos a realizar por caja chica. Responsable 1. Recibe solicitudes de gastos por el Director o Jefe de la Unidad respectiva. 2. De acuerdo al gasto, verifica la disponibilidad en las diferentes partidas 401, 402, 403 y 404 y en sus específicas en el SIAD. 3. En caso de no tener disponibilidad en la partida específica, realiza el traspaso interno según el procedimiento establecido para ello. (Ir procedimiento Traspaso Interno entre Partidas). 4. Una vez constatada la disponibilidad presupuestaria y financiera, determina el tipo de gasto y procede de acuerdo a lo siguiente: 1.1. Si la solicitud se refiere a: Compra de Materiales y Equipos ejecuta el procedimiento Reparación de Vehículo ejecuta el procedimiento Reparación de Vehículo Obras Internas ejecuta el procedimiento Pago de Obras y Servicios Servicios Personales ejecuta el procedimiento Pago de Servicios Prestados para Trabajos Específicos Viático ejecuta el procedimiento Pago de Viático. 2. Si el pago va a ser realizado en efectivo: 2.1. Entrega el dinero en efectivo al proveedor o prestador del servicio, registrando en la factura el indicativo de cancelado y la fecha. De ser necesario, se le entrega un recibo de pago Registra en el SIAD la factura y actualiza el libro de caja chica. 3. Si el pago va a ser realizado en cheque, procede de la siguiente manera: 3.1. Antes de pagar la factura, verifica si se debe efectuar la retención de impuesto y ejecuta el procedimiento Retención de Impuesto, en caso contrario, continua con el paso 6.2.

3 Responsable 3.2. Elabora cheque a nombre del proveedor, firma y hace firmar al administrador Entrega cheque al proveedor o prestador del servicio y recibo de pago (Si fuere el caso), colocando en la factura número de cheque, fecha, banco y el indicativo de cancelado firmado por el receptor del pago Efectúa el débito del monto pagado en la chequera, registra la factura en el SIAD y actualiza el libro de banco. 4. Coloca la factura en el formato 22 y codifica la misma según el gasto. 5. Archiva temporalmente la factura, hasta el momento del reembolso/liquidación del Fondo ante la Dirección de Finanzas. COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPOS Objetivo: Efectuar la compra de materiales y equipos, siguiendo la normativa estipulada para ello Normas Específicas: 1. Para efectuar la compra de materiales y equipos, se debe tener presente lo establecidos en la Normativa de Fondos en Anticipo Artículo Cuando el gasto se trate de adquisiciones o contrataciones de servicios cuyos proveedores existan en la localidad, no se podrán realizar fuera de la misma, en caso contrario se deberá anexar la debida correspondencia de exclusividad. 3. Para proceder a pagar un bien por la Partida 404, el mismo deberá ser sometido al control perceptivo y la emisión del registro de BN por la unidad competente. 4. Se deberá solicitar presupuestos o cotizaciones a los proveedores registrados (si es el caso). 5. Las compras a proveedores exclusivos, quedan exentas del requisito de cotizaciones descritas en el Artículo 32, debiendo anexar la carta de exclusividad del proveedor, avalado por la unidad responsable del Registro de Proveedor. 6. Analice las cotizaciones de acuerdo al precio, garantía, servicio o cualquier otra característica que beneficie la compra del bien y escoja.

4 7. Si el bien requerido es Equipo de Computación, Materiales y Equipos de Telecomunicaciones y Redes de Datos, Aire Acondicionado y Electricidad, o se refiere a un servicio de reparación de la planta física, deberá solicitar la autorización al ente respectivo, tal y como se establece en el Artículo 38 de la Normativa de Fondos en Anticipo. 8. Cuando la compra sea de artículos de limpieza y papelería, se requerirá presentar una cotización adicional a lo descrito en el Artículo 31 de la Normativa de Fondos en Anticipo. 9. Las cotizaciones anexas a las facturas deberán indicar el período de garantía ofrecido por el proveedor, estar cercana a la fecha de la factura, coincidir en las cantidades con lo especificado en la factura, con el objeto de realizar un análisis del precio real. 10. En todos los casos tanto el Administrador y Custodio, deben garantizar que el precio del material, servicio o bien sea el mejor del mercado y se ajuste a lo requerido por la Institución. 11. Para el registro del bien, el Departamento de Bienes Nacionales indicará la fecha en que se realizará el control, la cual será dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de los documentos. 12. En ninguno de los casos, se podrá pagar la factura del bien sin que este haya sido objeto del control perceptivo. 13. Los administradores y custodios no podrán pagar facturas de compras a los proveedores que no tengan solvencia laboral y no entreguen la Carta de Declaración (modelo 21) firmada y sellada por el Representante legal de la Empresa. Se exceptúa de este requisito los pagos a realizar por caja chica 14. La unidad mensualmente debe remitir al Ministerio del Trabajo, el formato 23 Declaración Mensual de la Información Relativa a las Contrataciones Menores a las Unidades Tributarias, excepto los pagos realizados por Caja Chica, así como lo estipula el Decreto de fecha 30 de enero del año 2006 para su respectivo control.

5 Responsable 1. De acuerdo a la solicitud recibida, verifica la requisición interna y determina el (los) proveedor (es) según el registro de la UCLA. 2. Solicita cotización, tomando en cuenta lo estipulado en la Normativa de Fondos en Anticipo, Artículo Analiza los precios, selecciona el proveedor, y procede de la siguiente manera: 3.1. S el pago es por caja chica, siga con el paso Si el pago no es por caja chica y el proveedor seleccionado tiene la solvencia laboral, continua el procedimiento en el paso Nro Si el pago no es por caja chica y el proveedor seleccionado no cuenta con la solvencia laboral, se debe comprometer al proveedor de la siguiente manera: al momento de entregar la mercancía o el bien, se le entrega la carta de declaración (modelo 21) la cual debe ser firmada y sellada por el representante legal de la Empresa, para proceder al pago correspondiente. 4. Procede de la siguiente manera: 4.1. Si la compra se refiere a materiales de oficina, se comunica con el proveedor seleccionado para realizar el pedido respectivo Si la compra se refiere a equipos verifica si el mismo se encuentra establecido en el artículo 38 de la Normativa del Fondo Vigente Prepara memorando en original y copia según modelo N 19, dirigido a la Comisión de Informática o Dirección de Planta Física según el caso, para solicitar aprobación del equipo seleccionado Hace firmar el mismo por el Responsable de la Unidad y remite al ente respectivo Una vez recibido el documento de aprobación por el ente autorizado, se comunica con el proveedor y solicita el (los) equipo(s). 5. Al recibir el pedido por parte del proveedor (materiales o equipos), verifica los datos de la factura según lo solicitado, condiciones de garantía si las hubiere y funcionamiento de ser necesario. 6. Si la factura se corresponde a materiales continua con el paso N 5 del Procedimiento Ejecución Administrativa del Fondo en Anticipo.

6 Responsable 7. Si la factura se corresponde a equipos, procede de la siguiente manera: 7.1. Elabora memorando para la solicitud del control perceptivo (modelo 17) en original y copia y remite al Departamento de Bienes Nacionales Recibe al representante de Bienes Nacionales el cual realiza el control perceptivo, quedando registrada la fecha del mismo en el formato Control Perceptivo de Bienes Muebles Una vez aprobada la compra, continúa con el paso N 5 del Procedimiento Ejecución Administrativa del Fondo en Anticipo. 8. Una vez cancelada la compra, remite factura en original y copia, al Departamento de Bienes Nacionales, recibiendo copia en señal de realizado el trámite. 9. Recibe BN del Departamento de Bienes Nacionales, hace firmar por el Director o Jefe de la Unidad receptora del bien y recibe dos (2) copias de la BN. 10. Registra en la Relación de Bienes y Equipos (Formato 15) las características del bien adquirido. 11. Elabora legajo para el archivo interno con una copia de la BN, copia de la factura, copia modelo 17, copia del formato 15, garantía y otros documentos. 12. Continúa con el paso N 7 del procedimiento Ejecución Administrativa del Fondo en Anticipo. Dado, firmado y sellado en el salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en su Sesión N 1838 Ordinaria, celebrada el día treinta de enero de dos mil ocho. Dr. Francesco Leone Durante Rector Dr. Francisco Ugel Garrido Secretario General

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades y Artículo 9

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2321, Ordinaria, celebrada el día veintitrés de noviembre del dos mil trece, en uso de las atribuciones

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 23 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Emisión de Transferencias, Notas de Débitos y Cheques utilizados como instrumentos de pago o de transferencia de dinero entre

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12 PROCEDIMIENTOS 1 12 PROCEDIMIENTOS DEL FONDO DE GASTOS DE VIAJES, Y PROCEDIMIENTOS 2 12 INTRODUCCION El propósito del presente Manual, es definir las Políticas, Normas y Procedimientos para el Control

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-26 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE CALIDAD... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2101, Ordinaria, celebrada el día quince de de marzo del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN DE VIÁTICOS Y TIQUETES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN DE VIÁTICOS Y TIQUETES Página: 1/8 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN DE VIÁTICOS Y TIQUETES DIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL Página: 2/8 1. OBJETO Proporcionar a los miembros de la comunidad

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de las atribuciones legales y reglamentarias, en Sesión Nº 2333, Ordinaria, celebrada el día 11-12-2013, concretamente

Más detalles

El Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Compras constituye un documento que presenta y pone a disposición del personal que

El Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Compras constituye un documento que presenta y pone a disposición del personal que El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2158, Ordinaria, celebrada el día 26 de octubre del año dos mil once, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta.

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos a seguir para la solicitud y trámite de viáticos para el personal asignado a realizar labores propias de sus cargos en representación de la de Pamplona.

Más detalles

APROBÓ la Modificación Curricular de los Programas de Postgrado

APROBÓ la Modificación Curricular de los Programas de Postgrado El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2199, Ordinaria, realizada el día diez de mayo del año

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

A P R O B A C I Ó N. El presente Manual fue elaborado en el Departamento de Organización y

A P R O B A C I Ó N. El presente Manual fue elaborado en el Departamento de Organización y El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1987, Ordinaria, celebrada el día once de noviembre del año dos mil nueve, en uso de las atribuciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y Para declarar en Comisión de Servicios a las y los servidores

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO)

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) Coquimbo, 6 de mayo de 2015 FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) 1. DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL El Artículo N 4 de la Ley 19.542 que crea el Puerto de Coquimbo, señala que esta empresa tendrá como objeto la

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

REGLAMENTO COMPRA DE LIBROS NACIONALES Y EXTRANJEROS

REGLAMENTO COMPRA DE LIBROS NACIONALES Y EXTRANJEROS 1 CONSEJO UNI VERSI TARI O ARTICULO I: REGLAMENTO COMPRA DE LIBROS NACIONALES Y EXTRANJEROS La UNED comprará libros editados en cualquier país, cuando las obras representen necesidades académicas directas

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS Página: 1/7 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS Página: 2/7 1. OBJETO Establecer las actividades desarrolladas en el Dpto. de Almacén de

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Código: PSC06 PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Versión: 1 Fecha Aprobación: agosto 30 de 2010 Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Fecha de aprobación: agosto 30 de 2010 1.1. DEFINICIÓN El proceso de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección Nacional de Proveeduría y Compras

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección Nacional de Proveeduría y Compras 1. Introducción: La recepción es el proceso de recibir de los proveedores todas las adquisiciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante los documentos legales de orden de compra, contratos,

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL 1 de 7 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL SERVICIO CELULAR PROPIEDAD DEL IMAS Y DEL RECONOCIMIENTO DEL PAGO DE TARIFAS EN ABRIL, 2010 2 de 7 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Proceso de Compras en los municipios. Esta presentación tiene el propósito primordial, entre otras cosas, de compartir información y estrategias

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

EL PLENO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI. Considerando:

EL PLENO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI. Considerando: EL PLENO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI Considerando: Que, es necesario establecer en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Puerto Misahuallí,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA INAH PROCEDIMIENTO DE RECEPCION, REGISTRO, REVISION Y PAGO DE FACTURAS

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA INAH PROCEDIMIENTO DE RECEPCION, REGISTRO, REVISION Y PAGO DE FACTURAS INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA PROCEDIMIENTO DE RECEPCION, REGISTRO, REVISION Y PAGO DE FACTURAS SEPTIEMBRE DEL 2004 1 INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA CONTENIDO PAGINA PROPÓSITO

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

(CREDITO PARA VEHICULOS)

(CREDITO PARA VEHICULOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITO PARA VEHICULOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITO DE VEHICULOS A. El

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

GUÍA REPOSICIÓN DEL FONDO EN AVANCE DE CAJA CHICA INTRODUCCIÓN

GUÍA REPOSICIÓN DEL FONDO EN AVANCE DE CAJA CHICA INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La presente Guía de Usuario para la Reposición del Fondo en Avance de Caja Chica cumple la función de mostrar el flujo que sigue este proceso dentro de la Herramienta Informática SAMI. La

Más detalles

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE FONDOS DE TRABAJO (Aprobado en sesión 5293-04 del 08/10/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 38-2008 del 07/11/2008. Vigente a partir

Más detalles

PROCESO DE CONTABILIDAD

PROCESO DE CONTABILIDAD PROCESO DE RESPONSABLE PASO No. ACTIVIDAD TIEMPO INTEGRACION CAJA FISCAL 1.1 1 1.2 1.3 Recibe periódicamente de la Unidad de Tesorería de la Procuraduría General de la Nación toda la documentación autorizada

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA INSCTRUCTIVO DE COMPRAS, CONTRATOS Y / O CONVENIOS OBJETIVO

CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA INSCTRUCTIVO DE COMPRAS, CONTRATOS Y / O CONVENIOS OBJETIVO Página 1 de 10 CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA INSCTRUCTIVO DE COMPRAS, CONTRATOS Y / O CONVENIOS OBJETIVO Establecer un sistema adecuado, en donde se determinen los pasos a seguir para las adquisiciones

Más detalles

Plan de calidad para el control presupuestal y seguimiento

Plan de calidad para el control presupuestal y seguimiento Fecha de emisión: 16/04/2015 Versión N. 4 Página: 1 de 5 Plan de calidad para el control presupuestal y seguimiento Elaboró Revisó M.C. Francisco Javier Hoyos Abundis Encargado del Depto. de Control y

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Secretaría Particular De Apoyo Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación OBJETIVO: Contribuir al eficiente desarrollo

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Alcance Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades Estructuradoras,

Más detalles

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable.

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable. RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2015, del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se aprueban las instrucciones sobre la factura electrónica, el registro contable de facturas y el punto general de

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos:

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos: Reglamento para la Negociación de Cheques de Pago Diferido VISTO: La posibilidad de negociar en las Bolsas de Comercio cheques de pago diferido, conforme lo previsto por el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI).

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). (Aprobado en sesión 3518-22, 08/11/1988. Publicado En el Alcance a La Gaceta Universitaria 03-89,07/03/1989) CAPÍTULO I DEFINICIÓN

Más detalles

República del Ecuador

República del Ecuador República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS NORMA TÉCNICA NORMA TÉCNICA DEL SUBSISTEMA PRESUPUESTARIO DE REMUNERACIONES Y NÓMINA - SPRYN Proceso de Modernización del Sistema de Administración Financiera.

Más detalles

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales y Procedimiento CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º (Objetivo) El objetivo del presente Manual

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

Vicerrectoría de Investigaciones Gestión de trámites administrativos de proyectos de investigación

Vicerrectoría de Investigaciones Gestión de trámites administrativos de proyectos de investigación Código: PM-IV-6.1-IN-8 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/Gestión de la Investigación 2. RESPONSABLE(S): Jefe División

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN CÓDIGO: JRM-PCAL-2

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN CÓDIGO: JRM-PCAL-2 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN JRM-PCAL-2 ÁREAS DE APLICACIÓN: TODAS LAS AREAS DEL ITST ALUMNOS DEL ITST REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES EXTERNAS Manual de Procedimientos

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL PÁGINA: 1 DE 7 2.2.1 CONSULTA DE PRECIOS UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL 1. Verifica que la necesidad de Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios y Ejecución de Obras, esté

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO. Que el Consejo de Fomento tiene entre sus funciones la de generar, fomentar y velar por las rentas de la Universidad.

CONSIDERANDO CONSIDERANDO. Que el Consejo de Fomento tiene entre sus funciones la de generar, fomentar y velar por las rentas de la Universidad. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 1305, Ordinaria, realizada el día diecisiete de octubre

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento se refiere a los trámites que realiza para la adquisición de bienes y servicios de acuerdo a los requerimientos de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras, Vicerrectoría

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA LA MANCHA, S.A.

INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA LA MANCHA, S.A. INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA LA MANCHA, S.A. 1ª.- Principios de la actuación de R.S.U, S.A. en materia de contratación. R.S.U.,

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

Cruz Roja Costarricense Departamento de Proveeduría

Cruz Roja Costarricense Departamento de Proveeduría Indicaciones Generales 1. El formulario debe ser completado con letra clara y legible (preferiblemente en computadora o máquina de escribir), sin borrones, ni tachaduras y el mismo debe ser entregado únicamente

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SUDIRECTOR 1(12) 1.NOMRE ADQUISICIÓN DE IENES Y 2.PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3. OJETIVO: Establecer las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios que garanticen

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Página: 1 de 6 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a los registros contables de los fondos de Librería y RTAC-II, como fondos adscritos al Centro de Distribución. 2. Objetivos del procedimiento:

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOROX

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOROX REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOROX Articulo 1.- Objeto.- El presente reglamento tiene como objeto la regulación del Registro contable de facturas ya

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR No. INV2011-1560 Fecha de publicación: 15-09- 2011

INVITACIÓN A COTIZAR No. INV2011-1560 Fecha de publicación: 15-09- 2011 1. Objeto de la contratación INVITACIÓN A COTIZAR No. INV2011-1560 Fecha de publicación: 15-09- 2011 Suministro de publicaciones periódicas y seriadas, de contenido técnico- científico y de actualidad

Más detalles