Actualización de los montos de las sanciones fiscales y. Se modifican las condiciones para la deducción de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización de los montos de las sanciones fiscales y. Se modifican las condiciones para la deducción de"

Transcripción

1

2

3 Se modifican las condiciones para la deducción de gastos de publicidaden el IRAE El pasado 1º de febrero entró en vigencia el Decreto N 7/014, que modifica el artículo 42 BIS del Decreto Reglamentario de IRAE (Decreto N 150/007). La reglamentación anterior establecía, que quienes prestaran servicios de publicidad, propaganda y organización de eventos promocionales, debían incorporar a las facturas o boletas que documentaran tales operaciones, una vía de control destinada a la Dirección General Impositiva, conjuntamente con una declaración jurada. La emisión de la citada vía de control, solamente era exigible cuando: el servicio lo prestara un usuario contribuyente de IRAE o IVA, y la prestación fuera superior a UI a la cotización vigente al 1º de enero del año de la facturación excluido el IVA. Debido a los nuevos canales de comunicación con los contribuyentes, la nueva reglamentación exime a los prestatarios, de la presentación de la vía de control antes mencionada, debiendo presentar solamente la declaración jurada informando las operaciones en forma y plazos establecidos. Actualización de los montos de las sanciones fiscales y anticipos mínimos de IRAE El pasado 23 de diciembre, se publicaron en el diario oficial, los Decretos N 401/13 y N 402/13, que actualizan las sanciones y montos mínimos que regirán para el año De acuerdo al artículo 99 del Código Tributario (CT), los tributos y sanciones fijas establecidas por infracciones a los impuestos que recauda la Dirección General Impositiva, serán actualizadas anualmente por el Poder Ejecutivo. Es por ello, que el Decreto N 402/13 fija los montos de las multas de algunos tipos de infracciones fiscales establecidas en los artículos 95 (Contravención; violación de leyes o reglamentos dictados por órganos competentes que establecen deberes formales) y 98 (Instigación pública a no pagar tributos; instigar públicamente a rehusar o atrasar el pago de los tributos) del CT. Los respectivos montos ascienden a $ 290 (mínimo) y $ (máximo). Asimismo se actualizan las multas por la omisión de deberes formales y duplicados de la constancia de inscripción en el Rut, así como también las multas por la presentación de las declaraciones juradas fuera de plazo. Cuando los servicios no sean informados de acuerdo a lo previsto en la reglamentación, no se permitirá la deducción del gasto para la determinación de la renta gravada. Sin embargo, el computo del crédito fiscal a los efectos del impuesto al valor agregado, dejo de estar condicionado a tal requisito.

4 La multa por omisión de inscripción se fijó en $ 470. Las multas por no comunicar a la administración las modificaciones a la información suministrada al inscribirse, ascienden a $ 310 (Dentro de los 30 días siguientes), $ 560 (Dentro de los 90 días siguientes),$ 790 (Dentro de los 180 días siguientes), $ (Dentro del año siguiente) y $ (Mas de un año). Para las personas físicas y empresas unipersonales, la multa máxima por omisión de comunicar las modificaciones será de $ 310. Con relación a la presentación de las declaraciones juradas fuera de plazo se establecieron los siguientes montos: a) Dentro del primer mes siguiente al del vencimiento $ 310, por cada declaración jurada. b) Dentro del segundo mes siguiente al del vencimiento $ 330, por cada declaración jurada. A partir del tercer mes siguiente al del vencimiento, inclusive, $ 370, por cada declaración jurada. En caso que se trate de contribuyentes sin actividad comprendida en el período declarado. Por cada declaración jurada, $ 310, con un máximo de $ 850, para el caso que en cada acto se presente más de una declaración jurada, en las condiciones mencionadas, por parte del contribuyente. Por su parte, el Decreto N 401/13, fijo los montos para los anticipos mínimos de IRAE, a los que se refiere el artículo 93 del título reglamentario, con excepción de los que se encuentran comprendidos en el literal E del artículo 52 del mismo título. De acuerdo a la reglamentación vigente, los contribuyentes pagan en forma mensual los montos establecidos según los ingresos gravados obtenidos en el ejercicio anterior y de acuerdo a la siguiente escala: Ingresos (veces limite del literal E) art. 52: UI Pago en Pesos Hasta 3 veces el limite Más de 3 hasta 6 veces Más de 6 hasta 12 veces Más de 12 hasta 24 veces Más de 24 veces El mismo Decreto actualizó los pagos para los contribuyentes comprendidos en la categoría Literal E) del artículo 52 del Título 4 (IRAE), quienes para el año 2014, deberán abonar $ mensuales por concepto de IVA mínimo.

5 Inclusión de los exportadores al régimen de Facturación Electrónica En el mes de enero, la Dirección General Impositiva emitió la Resolución N 4.464/013, vinculada al régimen de documentación mediante comprobantes fiscales electrónicos (CFE). Si bien la Resolución introduce modificaciones en diversos aspectos, es importante destacar la incorporación de los exportadores al régimen de comprobantes electrónicos. La citada Resolución, establece el conjunto de CFE con los que los exportadores podrán ingresar al sistema a partir del 1º de setiembre de 2014, entre los que se encuentran: e- Factura Exportación, Nota de crédito de e- Factura Exportación, Nota de Debito de e- Factura Exportación y e- Remito de Exportación. Los exportadores de bienes, que al 31 de agosto de 2014, sean emisores electrónicos o hayan solicitado su ingreso al régimen de facturación electrónica, dispondrán de un plazo hasta el 1º de setiembre de 2014 para incluir en el régimen de CFE, los comprobantes de exportación antes mencionados. Finalmente y con relación a los plazos establecidos, los emisores que se constituyan en exportadores de bienes, dispondrán de 90 días contados a partir de la primera operación, para solicitar el ingreso al régimen los comprobantes previstos.

6 Con el cierre del año fiscal es necesario afinar el lápiz en materia de precios de transferencia. Las operaciones que los contribuyentes de IRAE realizan con sujetos vinculados del exterior o con empresas ubicadas en paraísos fiscales deben cumplir con la normativa de precios de transferencia. Esto implica al menos : Cumplir con las obligaciones formales de contar con un análisis o estudio de precios de transferencia según corresponda; Presentar el estudio de precios de transferencia ante la Dirección General Impositiva cuando las operaciones vinculadas son mayores a 50 MM de U.I. (US$ 5,9MM ); Cumplir con las obligaciones materiales, en la medida que, como consecuencia del análisis realizado, corresponda efectuar un ajuste en la declaración jurada del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Esto es independiente a si corresponde o no presentar el estudio. Efectuar un análisis de precios de transferencia implica realizar un análisis pormenorizado de la empresa, de las situaciones que quedan sujetas a las reglas de precios de transferencia y seleccionar uno o más de los métodos vigentes para analizar las operaciones. Para realizar el análisis es necesario seleccionar las empresas comparables con las cuales se van a contrastar los precios, márgenes o ratios de la empresa analizada. Para que los valores de la empresa analizada sean comparables con los datos de las empresas comparables, es necesario, por ejemplo, efectuar ajustes a los efectos de homogeneizar los plazos de financiamiento y rotación de inventarios. Al mismo tiempo con el análisis se debe seleccionar el método que mejor se adapte a la realidad de la empresa y a la disponibilidad de empresas comparables. Esto implica comparar directamente los precios o, en la mayoría de los casos, determinar algún para la empresa y contrastar los valores obtenidos por las empresas comparables, como por ejemplo el margen bruto sobre ventas o el margen neto sobre ventas o costos. Si la empresa analizada está dentro del 25% a 75% de los valores de la muestra de empresas comparables se valida la situación de precios de transferencia. En cambio, si los valores se ubican por debajo, o por encima, según el caso, en general es necesario efectuar un ajuste de precios. Este se realiza llevando el ratio de la empresa al valor de la mediana más un 5%. En CPA contamos con un equipo especializado capaz de realizar el cumplimiento en materia de precios de transferencia y para apoyarlo a definir la mejor estrategia en materia de precios. FERRERE fue reconocida como Mejor firma del año en Precios de Transferencia 2013 en Uruguay (Uruguay Transfer Pricing Firm of the year) por la prestigiosa publicación especializada International Tax Review.

7 Economía Definir portada

8 Actividad retoma dinamismo en USA y FED avanza en el desarme monetario PIB muestra síntomas de recuperación. Luego de la reapertura del gobierno y una vez superado el punto más álgido del enfrentamiento político en torno al techo de deuda, la economía norteamericana ha comenzado a exhibir síntomas de una recuperación más solida en el segundo semestre de En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB superó las expectativas al alcanzar 4,1% (mientras que se esperaba uno de 3,6%), viéndose impulsado principalmente por la variación de la inversión, la que incidió en 2,6 p.p. (de los cuales 1,7 p.p. lo explica la variación de existencias) y del consumo privado que contribuyó en 1,4 p.p. al crecimiento del PIB. Mientras que la primera estimación del cuarto trimestre da como resultado un crecimiento de 3,2%, esto teniendo en cuenta que el shutdown del gobierno estadounidense costó aproximadamente un punto de crecimiento en octubre. Para este trimestre, los factores más influyentes fueron el crecimiento de l consumo privado y de las exportaciones, que tuvieron una incidencia de 2,3 p.p. y 1,5 p.p. respectivamente observó un cambio de signo del flujo de capitales, depreciación de las monedas emergentes, corrección de los títulos y menor liquidez internacional; la efectivización del tappering implicó un nuevo avance en el proceso de normalización de las condiciones financieras internacionales. De esta forma, durante el mes de enero se volvió a observar un proceso generalizado de pérdida de valor de las monedas emergentes frente al dólar, aumento en el riesgo soberano asociado a los países emergentes y ajustes en la política monetaria de algunos países (como Turquía, que incrementó su TPM en 425 p.b. para evitar unadepreciación abrupta). Dólar continuará fortaleciéndose. En línea con lo anterior, cabe esperarse que la era del dólar débil y de las tasas excepcionalmente bajas que ha caracterizado a la economía internacional desde 2008 quede definitivamente atrás. Esto no constituye algo negativo en sí mismo para las economías emergentes, aunque los problemas podrían aparecer en caso de que el tránsito hacia la normalización en las condiciones financieras globales se procese de forma abrupta y desordenada. Desarme monetario inicia de forma moderada. En este contexto, la Reserva Federal comenzó en diciembre y ratificó en enero el desarme monetario, algo con lo que el mercado venía especulando desde mayo. Si bien la reducción del ritmo de compras aún no es significativa (las compras de títulos pasaron de USD a USD millones tomando en cuenta las reducciones de diciembre y de enero), la decisión marca la senda para el nuevo mandato de la FED que comenzó en enero de 2014 cuando asumió la presidencia Janet Yellen. Pese a que buena parte de la corrección financiera internacional se realizó tras los anuncios de Ben Bernanke en mayo de 2013 cuando se

9 Inflación de enero elevada, en línea con lo esperado Elevado registro de IPC en enero. El dato de inflación mensual de enero registró un aumento de 2,44%, en línea con nuestra estimación puntual (2,38%). Este elevado registro no sorprende ya que durante el mes pasado quedó sin efecto el plan UTE Premia y se produjeron ajustes en numerosas tarifas públicas (UTE, OSE y combustibles). Estos elementos aseguraban un piso de inflación mensual de 1,8%. Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 9,1% respecto a enero del año pasado. Este incremento del registro interanual, si bien señala que las presiones inflacionarias continúan siendo importantes, se encuentra fuertemente influenciado por los ajustes de tarifas anteriormente mencionados. Cabe destacar que en algunos casos, estos ajustes se adelantaron en términos estacionales e incrementaron su magnitud, afectando a la medición de precios en comparación 12 meses. precios relativos respecto a los principales socios comerciales se han deteriorado. Por tanto, el margen de maniobra de la política monetaria se visualiza muy acotado. Por este motivo, lograr mitigar parcialmente el proceso inflacionario es de suma importancia a efectos de evitar profundizar los desequilibrios externos. Proyecciones preliminares para Por último, si bien el dato de inflación se encontró en línea con lo previsto, las modificaciones en el escenario externo determinan una leve corrección al alza de las proyecciones preliminares para 2014, esperándose que la inflación cierre el año en torno a 8,6%. Las proyecciones dejan en evidencia además los desafíos que enfrenta la política monetaria en el primer semestre del año, cuando la inflación podría ubicarse cerca del 9,5%. Inflación tendencial estable, pero elevada. El componente tendencial, indicador depurado de componentes volátiles (carnes y frutas y verduras) y administrados (energéticos y otras tarifas públicas) que representa la evolución del núcleo central de precios, se incrementó 0,95% en enero, de acuerdo a lo previsto. Esto determina que la inflación tendencial se mantenga elevada en términos interanuales (9,4%), señalando la persistencia y fortaleza de las presiones inflacionarias. El mantenimiento de la inflación tendencial por encima de 9% implica una fuerte tensión en el sistema de precios y un desafío importante para los próximos meses. En especial, la política económica en general, y la monetaria en particular, se enfrentarán a un escenario global de apreciación del dólar. Este escenario supondrá mayores tensiones en el manejo del equilibrio entre estabilidad de precios y competitividad, ya que la inflación se encuentra de forma sistemática por encima del objetivo y los

10 COPOM mantiene sesgo contractivo de la política monetaria Medios de pago crecieron por debajo del objetivo indicativo del Q4. En el comunicado divulgado luego del COPOM del pasado 10 de enero, el BCU informó que el M1 (agregado monetario de referencia para la política monetaria) habría crecido en el orden del 13,5% en el cuarto trimestre del año (Q4). Esto determina que, luego de un Q3 donde la cantidad de dinero creció por encima del objetivo indicativo del BCU, en el Q4 se habría registrado un crecimiento sensiblemente inferior al objetivo indicativo fijado por las autoridades para el período (rango de 15% a 17%). Política más contractiva en Q4 o cambio en la demanda de dinero? El comunicado del COPOM explicita que en Q4 se habría procesado un aumento de la demanda por liquidez, lo cual redundó en valores más bajos del multiplicador monetario, lo que constituye una explicación de una tasa de crecimiento del agregado monetario por debajo de su valor de referencia. En términos de programación monetaria, esto implica que dada la trayectoria programada para la base monetaria durante el Q4, en un contexto en el que los bancos decidieron mantener una mayor proporción en reservas líquidas, la creación secundaria de dinero fue menor a la esperada, arrojando un crecimiento del M1 menor al programado. Como consecuencia, los agentes habrían preferido mantener posiciones más líquidas en Q4 que en Q3 pese a tener un costo de oportunidad mayor dado que los rendimientos de las letras se mantienen elevados, por encima del 14% en toda la curva. BCU mantiene sesgo de la política monetaria en Q1-14. El COPOM ratificó además la instancia de la política monetaria para el primer trimestre de 2014, fijando un rango de crecimiento indicativo de 13% a 15% para el M1 y ratificando la trayectoria de desaceleración gradual de los medios de pago que convergería a un crecimiento de 8% hacia mediados de De esta forma, el objetivo indicativo para el Q1-14 marcaría un crecimiento interanual del M1 similar al registrado en el último trimestre del Preferencia por liquidez e impacto en tasas. Esta mayor preferencia por liquidez registrada en los últimos meses probablemente está vinculada a los altos costos de fondeo que tuvieron que asumir los agentes del mercado durante la fuerte contracción monetaria observada a partir de agosto de Como consecuencia, los agentes habrían preferido mantener posiciones más líquidas en Q4 que en Q3 pese a tener un costo de oportunidad mayor dado que los rendimientos de las letras se mantienen elevados, por encima del 14% en toda la curva.

11 Definir portada Noticias y artículos

12 Compromisos asumidos para la obtención de beneficios fiscales. La consideración del riesgo en la planificación financiera. Es indudable, el efecto positivo que ha tenido la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones en el nivel de inversión de las empresas uruguayas. Los beneficios fiscales que otorga se basan en tres pilares fundamentales. Seguir leyendo aquí Beneficios Fiscales para Proyectos del Sector de Energías. Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta (IRAE), en el marco de la Ley N de Promoción y Protección de Inversiones, optando tanto por el Decreto N 354/009, régimen específico del sector, o por el Decreto N 2/012, correspondiente al régimen general de promoción de inversiones. Dependiendo de las características particulares del proyecto, la empresa podrá optar por el régimen más beneficioso. Independientemente, de la opción para la obtención de exoneraciones de IRAE, las empresas podrán obtener además los restantes beneficios fiscales del régimen general: exoneración del Impuesto al Patrimonio, exoneración de Tributos a la Importación y devolución anticipada del IVA. Descargar artículo Dos herramientas muy utilizadas habitualmente por la Gerencia General y Financiera de las empresas, son el presupuesto integral y el flujo de fondos proyectados. A efectos de introducir el riesgo en estas proyecciones existen dos enfoques básicos. El enfoque tradicional se basa en el análisis de escenarios, con una perspectiva unidimensional. Es decir, se construyen diferentes modelos financieros a efectos de evaluar cómo impacta el cambio en una variable clave (o unas pocas variables), por ejemplo en las necesidades de efectivo de la empresa. A diferencia de este enfoque, el Modelo multidimensional permite considerar una gran cantidad de variables y combinaciones a introducir en las proyecciones financieras. Se basa en la simulación de distintos escenarios inciertos utilizando la Simulación Monte Carlo, los que permiten estimar los valores esperados de las variables no controlables. Esto brinda mayor utilidad en el proceso de toma de decisiones, formulación de estrategias y planes. Descargar artículo

13

14 Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender su empresa es una idea muy compleja y de difícil definición. A la mayoría los une un vínculo personal, social e incluso emocional con su negocio, el cual se ha transformado en parte de su proyecto familiar y personal. A pesar de esto, es una realidad que cada vez son más las operaciones de compra y venta de empresas (fusiones y adquisiciones M&A) en el mercado uruguayo y regional, por lo que estar preparado, entender el proceso y planificar la operación puede significar maximizar las probabilidades de éxito y el beneficio obtenido por la transacción. Por qué vender? Los motivos que llevan a un empresario a vender su empresa o parte de ella pueden ser muy variados, incluso en algunas circunstancias puede verse como la única alternativa factible para evitar la pérdida de valor y el cierre del negocio. Estas razones pueden deberse tanto a factores internos o propios del empresario y la empresa, o a factores externos del mercado o el sector. A modo de resumen se pueden destacar: Independencia Patrimonial, en las empresas familiares generalmente el patrimonio del empresario se confunde con el de la empresa, la venta total o parcial puede facilitar alcanzar independencia, diversificación y liquidez del mismo. Exigencias Financieras, falta de recursos necesarios para continuar el desarrollo del negocio, hacer frente a las exigencias del mercado o consolidar en una nueva etapa a la compañía. Sucesión Familiar, de segunda o tercera generación. Puede suceder tanto por falta de un sucesor claro que dé continuidad a la gestión del proyecto o por una alta fragmentación de capital que no permita la unicidad del negocio. En este último caso generalmente una de las partes termina absorbiendo y concentrando el total. Conflictos entre Socios, muchas veces las diferencias estratégicas, comerciales o personales en las relaciones entre socios pueden perjudicar fuertemente el negocio. Llegado cierto punto, una de las soluciones más prácticas para resolver es la venta de las acciones de una de las partes.» Estar preparado, entender el proceso y planificar la operación puede significar maximizar las probabilidades de éxito y el beneficio obtenido por la transacción. Cambios en el mercado, los movimientos del mercado pueden significar nuevas oportunidades o nuevas amenazas para la empresa. La concentración o integración vertical de competidores por ejemplo, puede traer aparejado dificultad para competir en el largo plazo. Cambios en el marco normativo, nuevas exigencias legales, ambientales, autorizaciones o permisos, pueden significar cambios en la operativa que modifiquen el esquema y el atractivo del negocio.

15 Participación de Socio Estratégico, venta de parte del paquete accionario a un nuevo socio, que permita el desarrollo y expansión de la empresa, aportando una ventaja competitiva adicional (fondos, canales comerciales, internacionalización, gestión, etc). Cuánto vale mi empresa? Generalmente el empresario, en base a su experiencia y conocimiento del mercado, tiene una idea o percepción subjetiva de cuanto puede ser el valor de su empresa (muchas veces desproporcionada). Para transitar por el proceso de M&A se deberá complementar esta idea, con una estimación de valor técnica y objetiva realizada por un profesional con experiencia, de forma de poder utilizar el valor o rango de valor obtenido como referencia de cuál puede ser el precio de la transacción. La valuación se utilizará además, como uno de los elementos claves que se tendrá como respaldo en el proceso de negociación. Una valuación técnica además ayudará a identificar las fuentes de creación y destrucción del valor de la empresa, los riesgos asociados y las fortalezas y debilidades propias. Adicionalmente en los casos de una fusión o adquisición parcial, esta permitirá al empresario cuantificar las sinergias esperadas en el nuevo conjunto empresarial. Existen tres enfoques técnicos comúnmente aceptados para la valuación de una empresa: de Ingresos, Mercado y de Activos, los cuales se utilizan tanto de forma individual como complementaria para la determinación del rango de valor. La metodología más utilizada y aceptada técnicamente, es la de Ingresos o descuento de los flujos de fondos futuros. Los flujos proyectados se descuentan a una tasa que dependerá de la actividad, su riesgo asociado y el retorno requerido por los inversores en ese caso. Esta técnica fundamenta el valor de la empresa en su capacidad de generar rentabilidad en el futuro, considerando las expectativas del mercado y del propio negocio.» La valuación se utilizará además, como uno de los elementos claves que se tendrá como respaldo en el proceso de negociación. Complementariamente a nivel internacional se utiliza en muchos casos la técnica de mercado, valuación relativa o por múltiplos. Se estima el valor a través de transacciones comparables, en función de una variable conocida (ventas, resultados, EBITDA, patrimonio, etc). El concepto múltiplo, significa justamente la cantidad de veces que se debe considerar (multiplicar) la variable para obtener mi valor. En nuestro país y en la región la limitación y dificultad de esta metodología es que pocas veces se encuentran transacciones actuales y verdaderamente comparables, lo que dificulta el análisis. Igualmente muchas veces se utilizan estos múltiplos como referencia y complemento para el método anterior.

16 El método de Activos o de Costos considera el valor en función a los Estados Financieros de la empresa (Valor de Libros), los cuales generalmente se ajustan (Valor de Libro Ajustado) buscando una mejor aproximación al valor de mercado de los activos y pasivos de la empresa. Este método es muy cuestionado, porque considera el valor estático sin considerar capacidades, ni expectativas de la empresa. Si bien se puede tomar como una primera referencia al valor del negocio, generalmente se utiliza únicamente en los casos de empresas en cierre o liquidación. Finalmente, es importante resaltar la diferencia existente entre los conceptos de valor (aproximación técnicamente justificada obtenida en base a las metodologías descriptas anteriormente) y precio (monto acordado en la negociación) en un proceso de M&A. El valor o rango de valor obtenido en base a metodología técnica deberá tomarse como un insumo más en la negociación. El precio final dependerá entonces del poder de negociación que tengan cada una de las partes, la necesidad de vender o la importancia de quedarse con el negocio según corresponda.» El precio final dependerá entonces del poder de negociación que tengan cada una de las partes, la necesidad de vender o la importancia de quedarse con el negocio según corresponda. Qué buscan los compradores? Los candidatos a comprar una empresa pueden ser muy diversos, desde alguien vinculado al sector (inversor institucional) hasta alguien que no tenga relación y que entre en la transacción por el negocio en sí mismo (inversor financiero) para comprar, crecer y luego salir del negocio (vender). Las razones que generalmente mueven a estos inversores a comprar una empresa son muy diversas, dentro de ellas podemos encontrar: Crecimiento en volumen de ventas, y los consiguientes beneficios por economías de escala. Participación de mercado, para reforzar la presencia, eliminar un competidor o consolidar posición. Acceso a nuevos mercados, ya sea nacional o internacional, utilizando redes de ventas y canales de distribución. Integración vertical, buscando comprender el negocio a lo largo de una mayor parte de la cadena de valor. Acceso a nuevos productos y/o tecnología, minimizando costos de desarrollo y aprendizaje, y tiempos de los mismos. Sinergias financieras, inversores financieros e institucionales buscan compañías con dificultades financieras, para reflotarlas y aprovechar las capacidades desarrolladas.

17 » Los candidatos a la compra buscarán adquirir una empresa la cual puedan potenciar, mediante sus capacidades, recursos, estrategias, canales comerciales u otros medios, para maximizar el nuevo valor. Los candidatos a la compra buscarán -en cualquiera de estas circunstancias- adquirir una empresa la cual puedan potenciar, mediante sus capacidades, recursos, estrategias, canales comerciales u otros medios, para maximizar el nuevo valor. La empresa a vender no solo deberá contar con un atractivo o una ventaja comparativa que la haga atractiva al comprador, sino que deberá poder demostrar esto al mismo. Saber manejar el flujo de información a la contraparte y ser transparente con la información clave de la empresa (tanto aspectos positivos como negativos) es un aspecto sustancial para que se pueda concretar la operación. En los últimos años, como interesados y partes compradoras en este tipo de operaciones se destacaron no sólo compañías multinacionales, sino fundamentalmente empresas y grupos empresariales nacionales, empresas regionales y más recientemente también fondos de inversión regionales e internacionales. La operación de compra o venta de una empresa implica un proceso complejo, sobre todo porque el empresario que participa no siempre tiene experiencia en el tema. Es recomendable contar con un equipo asesor interdisciplinario, con experiencia, que apoye en esta decisión estratégica para reducir riesgos y maximizar el éxito de la operación. Para ello es importante que la empresa se prepare para la venta, tanto generando y mejorando la documentación e información necesaria, como identificando los inductores de valor y los riesgos asociados a su actividad. Esto no solo le permitirá a la empresa mejorar la gestión, sino que ayudará a demostrar a los posibles compradores el conocimiento del negocio y la estrategia de la empresa para minimizar riesgos asociados.

18 Definir portada Innovación y tecnología

19 Cómo crear una cultura de la innovación La paradoja de innovar a la inversa Cuando los líderes de nivel C están listos para convertirse en algo extraordinario, buscan ayuda en Shideh Sedgh Bina. Conocida como una líder poderosa y potente, que aporta más de 25 años de experiencia en consultoría, desarrollo de negocio y gestión de Insigniam. Shideh es una experta en gestión del cambio de la empresa y grandes transformaciones. Ella es especialmente hábil en el desarrollo de líderes, la mejora de las operaciones de negocio y ayuda a sus clientes a crear resultados importantes por sí mismos. Ver Video Una mente brillante en estrategia e innovación, su estilo de enseñanza provocador convirtió a Vijay Govindarajan en uno de los profesores más populares de la Tuck School of Business. Abocado al estudio de la innovación como estrategia, su concepto de innovación inversa fue considerado por Harvard Business Review como una de las diez ideas más importantes de la década. Ha publicado nueve libros, entre ellos el best seller internacional Ten Rules for Strategic Innovators. Ver Video

20 Los jefes son causa de desmotivación E. Bachrach Cómo crear un modelo de negocios innovador? -Mark Johnson Compartimos una entrevista realizada a Estanislao Bachrach por el diario El País en donde el doctor habla sobre su profesión y comparte conceptos muy interesantes para el progreso de una empresa. Leer Arículo. Autoridad en innovación de modelos de negocio, es co-fundador de Innosight junto a Clayton Christensen, consultora que asiste a organizaciones en estrategias de nuevo crecimiento. Su profundo entendimiento y enfoque innovador de los modelos de negocios lo llevó a escribir el premiado libro Seizing the White Space: Business Model Innovation for Transformative Growth and Renewal. Anteriormente, fue consultor en Booz Allen Hamilton, donde obtuvo una sólida experiencia en gestión de la innovación. Ver Video

21 Definir portada E y Capital Humano

22 No subestime a su personal Terry Leahy Lo que motiva a las personas según el tipo de trabajo Ex CEO de Tesco, reconocida cadena de supermercados de Inglaterra, Sir Terry Leahy es uno de los líderes empresariales más admirados de su país. Durante su gestión entre 1997 y 2011, Tesco pasó de ser el tercer supermercado más grande de Inglaterra al tercero más grande del mundo, con más de locales. Su éxito radicó en una constante dedicación al cliente y su filosofía de depositar confianza en los empleados. En junio de 2012, Leahy publicará su libro Management in 10 Words, donde destaca los diez atributos vitales de los managers exitosos. En este video, Leahy nos recuerda el rol de los desafíos al momento de motivar a los colaboradores. Muchas veces las metas institucionales se diseñan en función de las necesidades de la organización o las pro- yecciones en el mediano o largo plazo, sin llegar a considerar como podrán impactar en la motivación o el rendimiento de los colaboradores. Basado en su experiencia, Leahy confronta el mito de las metas demasiado exigentes y comparte la respuesta que obtuvo de sus colaboradores al enfrentarlos a no una, sino cuatro metas ambiciosas. Ver video Daniel Pink es referente de la motivación y la creatividad en los negocios, sus ideas innovadoras desafían el esquema de trabajo convencional. Pink es el autor de Drive, A Whole New Mind, Free Agent Nation, y To Sell is Human: The Surprising Truth about Motivating Others, libros con ideas provocativas sobre cómo cambiar los entornos de trabajo. Trabajó en la Casa Blanca como jefe de discursos del entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. En esta entrevista, repasa los principales hallazgos de la ciencia de la motivación en los últimos 50 años. Nos invita a cuestionarnos si las prácticas que generalmente usamos y los paradigmas desde los cuáles los líderes motivan a sus equipos ( la gente no trabaja por dinero?), están generando los resultados necesarios para el trabajo del Siglo XXI. Ver video

23

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

Se determinan nuevas formalidades para documentar e informar las ventas por cuenta ajena. Vigencia de la Ley de Inclusión financiera

Se determinan nuevas formalidades para documentar e informar las ventas por cuenta ajena. Vigencia de la Ley de Inclusión financiera Se determinan nuevas formalidades para documentar e informar las ventas por cuenta ajena A partir del 1 de Setiembre 2014 comienzan a regir las nuevas formalidades para documentar las ventas de bienes

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones 2016

Opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones 2016 3 Noviembre 2015 Opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones 2016 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) nace con la misión de velar por el estricto

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com 1. 2. FACTORES DE RIESGO Una inversión en acciones GUATEFONDO involucra un grado de riesgo. Podrían transcurrir varios años hasta que los activos de GUATEFONDO generen retornos. Por lo tanto, una inversión

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS Mendiburu Battistessa Nelson, Gili Imbriaco Bruno Eduardo y Otros. Edificio Ferrere Juncal 1392 Tel.: (+598) 29001000 Fax.: (+598) 29005000 C.P. 11000 Montevideo Uruguay www.cpa.com.uy BOLETIN NOVEDADES

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (la Compañía ), de conformidad con lo previsto en los artículos 19 de los Estatutos Sociales

Más detalles

ACTIVOS. Febrero 2015-8a edición. Panorama financiero regional y local. Subfondos. Rentabilidad - AFAP SURA

ACTIVOS. Febrero 2015-8a edición. Panorama financiero regional y local. Subfondos. Rentabilidad - AFAP SURA Febrero 2015-8a edición ACTIVOS Panorama financiero regional y local Subfondos Rentabilidad - AFAP SURA Ahorro e inversión: metas financieras complementarias que aseguran el futuro Planificar la jubilación

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO 1997-2004. NOVIEMBRE de 2005

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO 1997-2004. NOVIEMBRE de 2005 NOVIEMBRE de 2005 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC- en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, un estudio financiero de sus

Más detalles

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 NOTA 1 INFORMACION BASICA SOBRE LA EMPRESA Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. es una sociedad anónima cerrada

Más detalles

Las Proyecciones Financieras

Las Proyecciones Financieras Las Proyecciones Financieras Introducción Todo plan de negocio debe contener un apartado relativo a las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros futuros

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

Ley de Inclusión Financiera.- Los arrendamientos. Operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio.

Ley de Inclusión Financiera.- Los arrendamientos. Operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio. Ley de Inclusión Financiera.- Los arrendamientos En aplicación de la Ley de Inclusión financiera, en materia de arrendamientos será necesario a partir de la vigencia de la Ley realizar los pagos por estos

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda V. PROGRAMA FINANCIERO Y ESTRATEGIA DE DEUDA 1. Proyección Programa Financiero Se

Más detalles

Francisco Duato Socio ONEtoONE en Valencia Valencia 17 de Febrero de 2012

Francisco Duato Socio ONEtoONE en Valencia Valencia 17 de Febrero de 2012 Cómo se vende una Empresa? Francisco Duato Socio ONEtoONE en Valencia Valencia 17 de Febrero de 2012 Documento Confidencial. ONEtoONE 2008 Índice 1 2 3 4 Antecedentes Principales motivos para compra-venta

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN CIONISTAS Nº 414. LOS 878,6 MM EuR. BuEN

BOLETÍN DE INFORMACIÓN CIONISTAS Nº 414. LOS 878,6 MM EuR. BuEN BOLETÍN DE INFORMACIÓN PARA ACCIONISA CIONISTAS Nº 414 1 - MAYO DE 2013 EL BENEFICIO NETO ALCANzA LOS 878,6 MM EuR BuEN COMPORTAMIENTO OPERATIvO DE LOS NEgOCIOS Carta del Presidente Estimado Accionista,

Más detalles

Contenido de este documento

Contenido de este documento Guayaquil - Ecuador Contenido de este documento Antecedentes Principio de plena competencia y criterios de comparabilidad Métodos para aplicar el principio de plena competencia Partes relacionadas Contenido

Más detalles

FACTOR INDICADORES TÉCNICOS FÓRMULA

FACTOR INDICADORES TÉCNICOS FÓRMULA TABLA DE INDICADORES FACTOR INDICADORES TÉCNICOS FÓRMULA I. LIQUIDEZ 1. Liquidez Corriente 2. Prueba Ácida Activo Corriente / Pasivo Corriente Activo Corriente - Inventarios / Pasivo Corriente II. SOLVENCIA

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Expectativas de tipos de interés

Expectativas de tipos de interés Nº 22 9 de octubre 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario de tipos de El afianzamiento del crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos, puede tensionar la estructura

Más detalles

SBP Opinión Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada

SBP Opinión Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada El progresivo endurecimiento de las condiciones de liquidez y la normalización al alza en las expectativas de inflación nos

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1

Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1 Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1 Somos una alternativa diferente para las empresas que buscan profesionales con una forma de actuar comprometida, cercana e innovadora. 2 Tax Global / TAX, COMPLIANCE

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Julio 2014 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO Fuente: Ministerio de Trabajo

Más detalles

2 - ESTADO DE RESULTADOS POR FUNCIÓN

2 - ESTADO DE RESULTADOS POR FUNCIÓN EMPRESA PESQUERA EPERVA S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Al 31 de marzo de 2013 (Valores en MUS$ - Miles de dólares estadounidenses ) 1 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA La distribución

Más detalles

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 Riesgo May. 2014 May. 2015 Crédito Mercado M1 M1 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos Dic-13 Dic-14

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Resultados enero septiembre 2013. Enero-Septiembre 2013 Resultados

Resultados enero septiembre 2013. Enero-Septiembre 2013 Resultados Resultados enero septiembre 2013 Enero-Septiembre 2013 Resultados Aviso legal El presente documento puede contener manifestaciones de futuro sobre intenciones, expectativas o previsiones de la Compañía

Más detalles

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Con el propósito de realizar un análisis comparativo de los estados financieros consolidados al 30 de septiembre de y 2013, a

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 Ibercaja ha generado un resultado antes de impuestos de 44 millones de euros, lo que supone una mejora muy

Más detalles

Riesgos de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en 2014 y 2015

Riesgos de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en 2014 y 2015 Riesgos de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en 2014 y 2015 La ejecución de gastos no financieros hasta agosto es ligeramente inferior a la correspondiente

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales Clave de Pizarra GBMGUBL Clasificación Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales GBM FONDO CORPORATIVO GUBERNAMENTAL DE LIQUIDEZ INMEDIATA, S. A. DE C. V., Sociedad de Inversión en Instrumentos

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMAAA GBM INSTRUMENTOS BURSÁTILES, S.A. de C.V. I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo.-El Fondo buscará obtener un alto rendimiento

Más detalles

Tiempos de cambio: Final del dólar barato? Qué esperar de Argentina luego de octubre? Uruguay rediseña su política monetaria

Tiempos de cambio: Final del dólar barato? Qué esperar de Argentina luego de octubre? Uruguay rediseña su política monetaria Tiempos de cambio: Final del dólar barato? Qué esperar de Argentina luego de octubre? Uruguay rediseña su política monetaria Deterioro macroeconómico e inestabilidad política en Argentina. Habrá cambios

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Con el propósito de realizar un análisis comparativo de los estados financieros consolidados al 31 de marzo de 2014 y 2013, a

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Principales novedades en el escenario Balance muy favorable para la economía española: refuerzo temporal de la expansión

Más detalles

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6

4. PROYECCIÓN DE EGRESOS... 4 Costos variables...4 Gastos fijos...5 Inversiones...6 Amortizaciones...6 Valor actual neto Un caso aplicado a la Valuación de Empresas MSc Pablo Lledó Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SUPUESTOS PARA LA VALUACIÓN... 2 3. PROYECCIÓN DE INGRESOS... 3 3.1. Ingresos por ventas...3

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable, establece en una única NIIF un marco para la valoración del valor razonable,

Más detalles

1.- INTRODUCCION. 1.1- Por que?

1.- INTRODUCCION. 1.1- Por que? FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS 1.- INTRODUCCION 1.1- Por que? Cambios permanente en materia política y económica. Ideas que no servían, hoy son imprescindibles. Verdades inmutable, hoy no nos sirven.

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES España: Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2015 8 de junio de 2015 Aquí figuran las conclusiones preliminares

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Precios de Transferencia Actualizaciones 2013

Precios de Transferencia Actualizaciones 2013 Precios de Transferencia Actualizaciones 2013 Magdalena Bunikowska Gerente, KPMG Docente Postgrado UPC Mayo, 2013 Contenido Modificaciones 2012-2013 (selección): Ámbito de Aplicación de Precios de Transferencia

Más detalles

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a GRUPO CAJA RURAL 2 DEFINICIÓN. La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la entidad para gestionar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48765 12/04/2007 Ref.: Récord histórico de las reservas en oro y divisas. Resumen ejecutivo En el día de la fecha

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)*

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* Año 7 N 79 Año 7 Nº 79 7 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* SÍNTESIS Director Guillermo Wierzba Investigadores Jorge Gaggero Claudio Golonbek Guillermo Hang Romina Kupelian

Más detalles

UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO

UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO Los impuestos influyen en las decisiones de inversión, de ahorro o de consumo de los agentes económicos. España necesita

Más detalles

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA asignación ESTRATÉGICA de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA I. IMPORTANCIA DE LA ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS (AEA) EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

Mercados Financieros Mayo 2015

Mercados Financieros Mayo 2015 Mercados Financieros Mayo 2015 Indicadores de riesgo (I) El mundo parece estar viviendo una renovada fase de apetito por el riesgo, con los precios de las materias primas rebotando más de un 20%, lo que

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2013. Pamplona 30 de abril

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2013. Pamplona 30 de abril JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2013 Pamplona 30 de abril Junta General de Accionistas 2013 José Domingo de Ampuero Presidente Junta General de Accionistas 2013 2 Junta General Accionistas Abril 2013 Agenda

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126. Criterios de Selección

Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126. Criterios de Selección Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares establecidos

Más detalles

Brasil: una cuestión de confianza

Brasil: una cuestión de confianza Brasil: una cuestión de confianza SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR La evolución reciente de la economía brasileña ha venido caracterizada por una ralentización de la actividad económica

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 por lo que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 Clasificación: LARGO PLAZO

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA Una de las herramientas financieras que ayudan de manera importante y estratégica a la toma de decisiones en la empresas a quienes son los responsables de la gestión financiera,

Más detalles

Enero-Diciembre 2013 Resultados. 28 de febrero de 2014

Enero-Diciembre 2013 Resultados. 28 de febrero de 2014 Enero-Diciembre 2013 Resultados 28 de febrero de 2014 Resultados enero diciembre 2013 Aviso legal El presente documento puede contener manifestaciones de futuro sobre intenciones, expectativas o previsiones

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Mercados Financieros Julio 2015

Mercados Financieros Julio 2015 Mercados Financieros Julio 2015 Grecia: Impacto en la actividad Económica El impacto de un impago de la deuda Grecia y su posible salida de la EZ es limitado en términos económicos, no así en términos

Más detalles

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso Novedades ECOVIS info. Issue 39/ 7 de octubre/ 2014 Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho IRPF - Deducción de Cuotas Inmobiliarias Marca Registrada Cancelación por falta de uso Consulta DGI

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA CAPITULO I Teoría Básica del Régimen optativo 3 Libros e impuestos a que están

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL Informe Nº 15 Santiago, 9 de Julio de 2007. INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 Fraternidad INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 6 PRESENTACIÓN Fraternidad- lideró el crecimiento en ingresos por cuotas en 2014 aumentando su recaudación en un 5,03% respecto a la de 2013.

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO A partir de los datos disponibles hasta el 23 de febrero de 2012, los expertos del han elaborado una serie de

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO Las actuales perspectivas económicas son muy inciertas, puesto que dependen en gran medida de las futuras decisiones

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: 1. DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros

Más detalles

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Madrid, 1 de Junio de 215 1. El redimensionamiento del mercado hipotecario: 214 frente 27 Conforme a nuestras previsiones, 214 se

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles