Actualización de los montos de las sanciones fiscales y. Se modifican las condiciones para la deducción de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización de los montos de las sanciones fiscales y. Se modifican las condiciones para la deducción de"

Transcripción

1

2

3 Se modifican las condiciones para la deducción de gastos de publicidaden el IRAE El pasado 1º de febrero entró en vigencia el Decreto N 7/014, que modifica el artículo 42 BIS del Decreto Reglamentario de IRAE (Decreto N 150/007). La reglamentación anterior establecía, que quienes prestaran servicios de publicidad, propaganda y organización de eventos promocionales, debían incorporar a las facturas o boletas que documentaran tales operaciones, una vía de control destinada a la Dirección General Impositiva, conjuntamente con una declaración jurada. La emisión de la citada vía de control, solamente era exigible cuando: el servicio lo prestara un usuario contribuyente de IRAE o IVA, y la prestación fuera superior a UI a la cotización vigente al 1º de enero del año de la facturación excluido el IVA. Debido a los nuevos canales de comunicación con los contribuyentes, la nueva reglamentación exime a los prestatarios, de la presentación de la vía de control antes mencionada, debiendo presentar solamente la declaración jurada informando las operaciones en forma y plazos establecidos. Actualización de los montos de las sanciones fiscales y anticipos mínimos de IRAE El pasado 23 de diciembre, se publicaron en el diario oficial, los Decretos N 401/13 y N 402/13, que actualizan las sanciones y montos mínimos que regirán para el año De acuerdo al artículo 99 del Código Tributario (CT), los tributos y sanciones fijas establecidas por infracciones a los impuestos que recauda la Dirección General Impositiva, serán actualizadas anualmente por el Poder Ejecutivo. Es por ello, que el Decreto N 402/13 fija los montos de las multas de algunos tipos de infracciones fiscales establecidas en los artículos 95 (Contravención; violación de leyes o reglamentos dictados por órganos competentes que establecen deberes formales) y 98 (Instigación pública a no pagar tributos; instigar públicamente a rehusar o atrasar el pago de los tributos) del CT. Los respectivos montos ascienden a $ 290 (mínimo) y $ (máximo). Asimismo se actualizan las multas por la omisión de deberes formales y duplicados de la constancia de inscripción en el Rut, así como también las multas por la presentación de las declaraciones juradas fuera de plazo. Cuando los servicios no sean informados de acuerdo a lo previsto en la reglamentación, no se permitirá la deducción del gasto para la determinación de la renta gravada. Sin embargo, el computo del crédito fiscal a los efectos del impuesto al valor agregado, dejo de estar condicionado a tal requisito.

4 La multa por omisión de inscripción se fijó en $ 470. Las multas por no comunicar a la administración las modificaciones a la información suministrada al inscribirse, ascienden a $ 310 (Dentro de los 30 días siguientes), $ 560 (Dentro de los 90 días siguientes),$ 790 (Dentro de los 180 días siguientes), $ (Dentro del año siguiente) y $ (Mas de un año). Para las personas físicas y empresas unipersonales, la multa máxima por omisión de comunicar las modificaciones será de $ 310. Con relación a la presentación de las declaraciones juradas fuera de plazo se establecieron los siguientes montos: a) Dentro del primer mes siguiente al del vencimiento $ 310, por cada declaración jurada. b) Dentro del segundo mes siguiente al del vencimiento $ 330, por cada declaración jurada. A partir del tercer mes siguiente al del vencimiento, inclusive, $ 370, por cada declaración jurada. En caso que se trate de contribuyentes sin actividad comprendida en el período declarado. Por cada declaración jurada, $ 310, con un máximo de $ 850, para el caso que en cada acto se presente más de una declaración jurada, en las condiciones mencionadas, por parte del contribuyente. Por su parte, el Decreto N 401/13, fijo los montos para los anticipos mínimos de IRAE, a los que se refiere el artículo 93 del título reglamentario, con excepción de los que se encuentran comprendidos en el literal E del artículo 52 del mismo título. De acuerdo a la reglamentación vigente, los contribuyentes pagan en forma mensual los montos establecidos según los ingresos gravados obtenidos en el ejercicio anterior y de acuerdo a la siguiente escala: Ingresos (veces limite del literal E) art. 52: UI Pago en Pesos Hasta 3 veces el limite Más de 3 hasta 6 veces Más de 6 hasta 12 veces Más de 12 hasta 24 veces Más de 24 veces El mismo Decreto actualizó los pagos para los contribuyentes comprendidos en la categoría Literal E) del artículo 52 del Título 4 (IRAE), quienes para el año 2014, deberán abonar $ mensuales por concepto de IVA mínimo.

5 Inclusión de los exportadores al régimen de Facturación Electrónica En el mes de enero, la Dirección General Impositiva emitió la Resolución N 4.464/013, vinculada al régimen de documentación mediante comprobantes fiscales electrónicos (CFE). Si bien la Resolución introduce modificaciones en diversos aspectos, es importante destacar la incorporación de los exportadores al régimen de comprobantes electrónicos. La citada Resolución, establece el conjunto de CFE con los que los exportadores podrán ingresar al sistema a partir del 1º de setiembre de 2014, entre los que se encuentran: e- Factura Exportación, Nota de crédito de e- Factura Exportación, Nota de Debito de e- Factura Exportación y e- Remito de Exportación. Los exportadores de bienes, que al 31 de agosto de 2014, sean emisores electrónicos o hayan solicitado su ingreso al régimen de facturación electrónica, dispondrán de un plazo hasta el 1º de setiembre de 2014 para incluir en el régimen de CFE, los comprobantes de exportación antes mencionados. Finalmente y con relación a los plazos establecidos, los emisores que se constituyan en exportadores de bienes, dispondrán de 90 días contados a partir de la primera operación, para solicitar el ingreso al régimen los comprobantes previstos.

6 Con el cierre del año fiscal es necesario afinar el lápiz en materia de precios de transferencia. Las operaciones que los contribuyentes de IRAE realizan con sujetos vinculados del exterior o con empresas ubicadas en paraísos fiscales deben cumplir con la normativa de precios de transferencia. Esto implica al menos : Cumplir con las obligaciones formales de contar con un análisis o estudio de precios de transferencia según corresponda; Presentar el estudio de precios de transferencia ante la Dirección General Impositiva cuando las operaciones vinculadas son mayores a 50 MM de U.I. (US$ 5,9MM ); Cumplir con las obligaciones materiales, en la medida que, como consecuencia del análisis realizado, corresponda efectuar un ajuste en la declaración jurada del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Esto es independiente a si corresponde o no presentar el estudio. Efectuar un análisis de precios de transferencia implica realizar un análisis pormenorizado de la empresa, de las situaciones que quedan sujetas a las reglas de precios de transferencia y seleccionar uno o más de los métodos vigentes para analizar las operaciones. Para realizar el análisis es necesario seleccionar las empresas comparables con las cuales se van a contrastar los precios, márgenes o ratios de la empresa analizada. Para que los valores de la empresa analizada sean comparables con los datos de las empresas comparables, es necesario, por ejemplo, efectuar ajustes a los efectos de homogeneizar los plazos de financiamiento y rotación de inventarios. Al mismo tiempo con el análisis se debe seleccionar el método que mejor se adapte a la realidad de la empresa y a la disponibilidad de empresas comparables. Esto implica comparar directamente los precios o, en la mayoría de los casos, determinar algún para la empresa y contrastar los valores obtenidos por las empresas comparables, como por ejemplo el margen bruto sobre ventas o el margen neto sobre ventas o costos. Si la empresa analizada está dentro del 25% a 75% de los valores de la muestra de empresas comparables se valida la situación de precios de transferencia. En cambio, si los valores se ubican por debajo, o por encima, según el caso, en general es necesario efectuar un ajuste de precios. Este se realiza llevando el ratio de la empresa al valor de la mediana más un 5%. En CPA contamos con un equipo especializado capaz de realizar el cumplimiento en materia de precios de transferencia y para apoyarlo a definir la mejor estrategia en materia de precios. FERRERE fue reconocida como Mejor firma del año en Precios de Transferencia 2013 en Uruguay (Uruguay Transfer Pricing Firm of the year) por la prestigiosa publicación especializada International Tax Review.

7 Economía Definir portada

8 Actividad retoma dinamismo en USA y FED avanza en el desarme monetario PIB muestra síntomas de recuperación. Luego de la reapertura del gobierno y una vez superado el punto más álgido del enfrentamiento político en torno al techo de deuda, la economía norteamericana ha comenzado a exhibir síntomas de una recuperación más solida en el segundo semestre de En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB superó las expectativas al alcanzar 4,1% (mientras que se esperaba uno de 3,6%), viéndose impulsado principalmente por la variación de la inversión, la que incidió en 2,6 p.p. (de los cuales 1,7 p.p. lo explica la variación de existencias) y del consumo privado que contribuyó en 1,4 p.p. al crecimiento del PIB. Mientras que la primera estimación del cuarto trimestre da como resultado un crecimiento de 3,2%, esto teniendo en cuenta que el shutdown del gobierno estadounidense costó aproximadamente un punto de crecimiento en octubre. Para este trimestre, los factores más influyentes fueron el crecimiento de l consumo privado y de las exportaciones, que tuvieron una incidencia de 2,3 p.p. y 1,5 p.p. respectivamente observó un cambio de signo del flujo de capitales, depreciación de las monedas emergentes, corrección de los títulos y menor liquidez internacional; la efectivización del tappering implicó un nuevo avance en el proceso de normalización de las condiciones financieras internacionales. De esta forma, durante el mes de enero se volvió a observar un proceso generalizado de pérdida de valor de las monedas emergentes frente al dólar, aumento en el riesgo soberano asociado a los países emergentes y ajustes en la política monetaria de algunos países (como Turquía, que incrementó su TPM en 425 p.b. para evitar unadepreciación abrupta). Dólar continuará fortaleciéndose. En línea con lo anterior, cabe esperarse que la era del dólar débil y de las tasas excepcionalmente bajas que ha caracterizado a la economía internacional desde 2008 quede definitivamente atrás. Esto no constituye algo negativo en sí mismo para las economías emergentes, aunque los problemas podrían aparecer en caso de que el tránsito hacia la normalización en las condiciones financieras globales se procese de forma abrupta y desordenada. Desarme monetario inicia de forma moderada. En este contexto, la Reserva Federal comenzó en diciembre y ratificó en enero el desarme monetario, algo con lo que el mercado venía especulando desde mayo. Si bien la reducción del ritmo de compras aún no es significativa (las compras de títulos pasaron de USD a USD millones tomando en cuenta las reducciones de diciembre y de enero), la decisión marca la senda para el nuevo mandato de la FED que comenzó en enero de 2014 cuando asumió la presidencia Janet Yellen. Pese a que buena parte de la corrección financiera internacional se realizó tras los anuncios de Ben Bernanke en mayo de 2013 cuando se

9 Inflación de enero elevada, en línea con lo esperado Elevado registro de IPC en enero. El dato de inflación mensual de enero registró un aumento de 2,44%, en línea con nuestra estimación puntual (2,38%). Este elevado registro no sorprende ya que durante el mes pasado quedó sin efecto el plan UTE Premia y se produjeron ajustes en numerosas tarifas públicas (UTE, OSE y combustibles). Estos elementos aseguraban un piso de inflación mensual de 1,8%. Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 9,1% respecto a enero del año pasado. Este incremento del registro interanual, si bien señala que las presiones inflacionarias continúan siendo importantes, se encuentra fuertemente influenciado por los ajustes de tarifas anteriormente mencionados. Cabe destacar que en algunos casos, estos ajustes se adelantaron en términos estacionales e incrementaron su magnitud, afectando a la medición de precios en comparación 12 meses. precios relativos respecto a los principales socios comerciales se han deteriorado. Por tanto, el margen de maniobra de la política monetaria se visualiza muy acotado. Por este motivo, lograr mitigar parcialmente el proceso inflacionario es de suma importancia a efectos de evitar profundizar los desequilibrios externos. Proyecciones preliminares para Por último, si bien el dato de inflación se encontró en línea con lo previsto, las modificaciones en el escenario externo determinan una leve corrección al alza de las proyecciones preliminares para 2014, esperándose que la inflación cierre el año en torno a 8,6%. Las proyecciones dejan en evidencia además los desafíos que enfrenta la política monetaria en el primer semestre del año, cuando la inflación podría ubicarse cerca del 9,5%. Inflación tendencial estable, pero elevada. El componente tendencial, indicador depurado de componentes volátiles (carnes y frutas y verduras) y administrados (energéticos y otras tarifas públicas) que representa la evolución del núcleo central de precios, se incrementó 0,95% en enero, de acuerdo a lo previsto. Esto determina que la inflación tendencial se mantenga elevada en términos interanuales (9,4%), señalando la persistencia y fortaleza de las presiones inflacionarias. El mantenimiento de la inflación tendencial por encima de 9% implica una fuerte tensión en el sistema de precios y un desafío importante para los próximos meses. En especial, la política económica en general, y la monetaria en particular, se enfrentarán a un escenario global de apreciación del dólar. Este escenario supondrá mayores tensiones en el manejo del equilibrio entre estabilidad de precios y competitividad, ya que la inflación se encuentra de forma sistemática por encima del objetivo y los

10 COPOM mantiene sesgo contractivo de la política monetaria Medios de pago crecieron por debajo del objetivo indicativo del Q4. En el comunicado divulgado luego del COPOM del pasado 10 de enero, el BCU informó que el M1 (agregado monetario de referencia para la política monetaria) habría crecido en el orden del 13,5% en el cuarto trimestre del año (Q4). Esto determina que, luego de un Q3 donde la cantidad de dinero creció por encima del objetivo indicativo del BCU, en el Q4 se habría registrado un crecimiento sensiblemente inferior al objetivo indicativo fijado por las autoridades para el período (rango de 15% a 17%). Política más contractiva en Q4 o cambio en la demanda de dinero? El comunicado del COPOM explicita que en Q4 se habría procesado un aumento de la demanda por liquidez, lo cual redundó en valores más bajos del multiplicador monetario, lo que constituye una explicación de una tasa de crecimiento del agregado monetario por debajo de su valor de referencia. En términos de programación monetaria, esto implica que dada la trayectoria programada para la base monetaria durante el Q4, en un contexto en el que los bancos decidieron mantener una mayor proporción en reservas líquidas, la creación secundaria de dinero fue menor a la esperada, arrojando un crecimiento del M1 menor al programado. Como consecuencia, los agentes habrían preferido mantener posiciones más líquidas en Q4 que en Q3 pese a tener un costo de oportunidad mayor dado que los rendimientos de las letras se mantienen elevados, por encima del 14% en toda la curva. BCU mantiene sesgo de la política monetaria en Q1-14. El COPOM ratificó además la instancia de la política monetaria para el primer trimestre de 2014, fijando un rango de crecimiento indicativo de 13% a 15% para el M1 y ratificando la trayectoria de desaceleración gradual de los medios de pago que convergería a un crecimiento de 8% hacia mediados de De esta forma, el objetivo indicativo para el Q1-14 marcaría un crecimiento interanual del M1 similar al registrado en el último trimestre del Preferencia por liquidez e impacto en tasas. Esta mayor preferencia por liquidez registrada en los últimos meses probablemente está vinculada a los altos costos de fondeo que tuvieron que asumir los agentes del mercado durante la fuerte contracción monetaria observada a partir de agosto de Como consecuencia, los agentes habrían preferido mantener posiciones más líquidas en Q4 que en Q3 pese a tener un costo de oportunidad mayor dado que los rendimientos de las letras se mantienen elevados, por encima del 14% en toda la curva.

11 Definir portada Noticias y artículos

12 Compromisos asumidos para la obtención de beneficios fiscales. La consideración del riesgo en la planificación financiera. Es indudable, el efecto positivo que ha tenido la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones en el nivel de inversión de las empresas uruguayas. Los beneficios fiscales que otorga se basan en tres pilares fundamentales. Seguir leyendo aquí Beneficios Fiscales para Proyectos del Sector de Energías. Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta (IRAE), en el marco de la Ley N de Promoción y Protección de Inversiones, optando tanto por el Decreto N 354/009, régimen específico del sector, o por el Decreto N 2/012, correspondiente al régimen general de promoción de inversiones. Dependiendo de las características particulares del proyecto, la empresa podrá optar por el régimen más beneficioso. Independientemente, de la opción para la obtención de exoneraciones de IRAE, las empresas podrán obtener además los restantes beneficios fiscales del régimen general: exoneración del Impuesto al Patrimonio, exoneración de Tributos a la Importación y devolución anticipada del IVA. Descargar artículo Dos herramientas muy utilizadas habitualmente por la Gerencia General y Financiera de las empresas, son el presupuesto integral y el flujo de fondos proyectados. A efectos de introducir el riesgo en estas proyecciones existen dos enfoques básicos. El enfoque tradicional se basa en el análisis de escenarios, con una perspectiva unidimensional. Es decir, se construyen diferentes modelos financieros a efectos de evaluar cómo impacta el cambio en una variable clave (o unas pocas variables), por ejemplo en las necesidades de efectivo de la empresa. A diferencia de este enfoque, el Modelo multidimensional permite considerar una gran cantidad de variables y combinaciones a introducir en las proyecciones financieras. Se basa en la simulación de distintos escenarios inciertos utilizando la Simulación Monte Carlo, los que permiten estimar los valores esperados de las variables no controlables. Esto brinda mayor utilidad en el proceso de toma de decisiones, formulación de estrategias y planes. Descargar artículo

13

14 Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender su empresa es una idea muy compleja y de difícil definición. A la mayoría los une un vínculo personal, social e incluso emocional con su negocio, el cual se ha transformado en parte de su proyecto familiar y personal. A pesar de esto, es una realidad que cada vez son más las operaciones de compra y venta de empresas (fusiones y adquisiciones M&A) en el mercado uruguayo y regional, por lo que estar preparado, entender el proceso y planificar la operación puede significar maximizar las probabilidades de éxito y el beneficio obtenido por la transacción. Por qué vender? Los motivos que llevan a un empresario a vender su empresa o parte de ella pueden ser muy variados, incluso en algunas circunstancias puede verse como la única alternativa factible para evitar la pérdida de valor y el cierre del negocio. Estas razones pueden deberse tanto a factores internos o propios del empresario y la empresa, o a factores externos del mercado o el sector. A modo de resumen se pueden destacar: Independencia Patrimonial, en las empresas familiares generalmente el patrimonio del empresario se confunde con el de la empresa, la venta total o parcial puede facilitar alcanzar independencia, diversificación y liquidez del mismo. Exigencias Financieras, falta de recursos necesarios para continuar el desarrollo del negocio, hacer frente a las exigencias del mercado o consolidar en una nueva etapa a la compañía. Sucesión Familiar, de segunda o tercera generación. Puede suceder tanto por falta de un sucesor claro que dé continuidad a la gestión del proyecto o por una alta fragmentación de capital que no permita la unicidad del negocio. En este último caso generalmente una de las partes termina absorbiendo y concentrando el total. Conflictos entre Socios, muchas veces las diferencias estratégicas, comerciales o personales en las relaciones entre socios pueden perjudicar fuertemente el negocio. Llegado cierto punto, una de las soluciones más prácticas para resolver es la venta de las acciones de una de las partes.» Estar preparado, entender el proceso y planificar la operación puede significar maximizar las probabilidades de éxito y el beneficio obtenido por la transacción. Cambios en el mercado, los movimientos del mercado pueden significar nuevas oportunidades o nuevas amenazas para la empresa. La concentración o integración vertical de competidores por ejemplo, puede traer aparejado dificultad para competir en el largo plazo. Cambios en el marco normativo, nuevas exigencias legales, ambientales, autorizaciones o permisos, pueden significar cambios en la operativa que modifiquen el esquema y el atractivo del negocio.

15 Participación de Socio Estratégico, venta de parte del paquete accionario a un nuevo socio, que permita el desarrollo y expansión de la empresa, aportando una ventaja competitiva adicional (fondos, canales comerciales, internacionalización, gestión, etc). Cuánto vale mi empresa? Generalmente el empresario, en base a su experiencia y conocimiento del mercado, tiene una idea o percepción subjetiva de cuanto puede ser el valor de su empresa (muchas veces desproporcionada). Para transitar por el proceso de M&A se deberá complementar esta idea, con una estimación de valor técnica y objetiva realizada por un profesional con experiencia, de forma de poder utilizar el valor o rango de valor obtenido como referencia de cuál puede ser el precio de la transacción. La valuación se utilizará además, como uno de los elementos claves que se tendrá como respaldo en el proceso de negociación. Una valuación técnica además ayudará a identificar las fuentes de creación y destrucción del valor de la empresa, los riesgos asociados y las fortalezas y debilidades propias. Adicionalmente en los casos de una fusión o adquisición parcial, esta permitirá al empresario cuantificar las sinergias esperadas en el nuevo conjunto empresarial. Existen tres enfoques técnicos comúnmente aceptados para la valuación de una empresa: de Ingresos, Mercado y de Activos, los cuales se utilizan tanto de forma individual como complementaria para la determinación del rango de valor. La metodología más utilizada y aceptada técnicamente, es la de Ingresos o descuento de los flujos de fondos futuros. Los flujos proyectados se descuentan a una tasa que dependerá de la actividad, su riesgo asociado y el retorno requerido por los inversores en ese caso. Esta técnica fundamenta el valor de la empresa en su capacidad de generar rentabilidad en el futuro, considerando las expectativas del mercado y del propio negocio.» La valuación se utilizará además, como uno de los elementos claves que se tendrá como respaldo en el proceso de negociación. Complementariamente a nivel internacional se utiliza en muchos casos la técnica de mercado, valuación relativa o por múltiplos. Se estima el valor a través de transacciones comparables, en función de una variable conocida (ventas, resultados, EBITDA, patrimonio, etc). El concepto múltiplo, significa justamente la cantidad de veces que se debe considerar (multiplicar) la variable para obtener mi valor. En nuestro país y en la región la limitación y dificultad de esta metodología es que pocas veces se encuentran transacciones actuales y verdaderamente comparables, lo que dificulta el análisis. Igualmente muchas veces se utilizan estos múltiplos como referencia y complemento para el método anterior.

16 El método de Activos o de Costos considera el valor en función a los Estados Financieros de la empresa (Valor de Libros), los cuales generalmente se ajustan (Valor de Libro Ajustado) buscando una mejor aproximación al valor de mercado de los activos y pasivos de la empresa. Este método es muy cuestionado, porque considera el valor estático sin considerar capacidades, ni expectativas de la empresa. Si bien se puede tomar como una primera referencia al valor del negocio, generalmente se utiliza únicamente en los casos de empresas en cierre o liquidación. Finalmente, es importante resaltar la diferencia existente entre los conceptos de valor (aproximación técnicamente justificada obtenida en base a las metodologías descriptas anteriormente) y precio (monto acordado en la negociación) en un proceso de M&A. El valor o rango de valor obtenido en base a metodología técnica deberá tomarse como un insumo más en la negociación. El precio final dependerá entonces del poder de negociación que tengan cada una de las partes, la necesidad de vender o la importancia de quedarse con el negocio según corresponda.» El precio final dependerá entonces del poder de negociación que tengan cada una de las partes, la necesidad de vender o la importancia de quedarse con el negocio según corresponda. Qué buscan los compradores? Los candidatos a comprar una empresa pueden ser muy diversos, desde alguien vinculado al sector (inversor institucional) hasta alguien que no tenga relación y que entre en la transacción por el negocio en sí mismo (inversor financiero) para comprar, crecer y luego salir del negocio (vender). Las razones que generalmente mueven a estos inversores a comprar una empresa son muy diversas, dentro de ellas podemos encontrar: Crecimiento en volumen de ventas, y los consiguientes beneficios por economías de escala. Participación de mercado, para reforzar la presencia, eliminar un competidor o consolidar posición. Acceso a nuevos mercados, ya sea nacional o internacional, utilizando redes de ventas y canales de distribución. Integración vertical, buscando comprender el negocio a lo largo de una mayor parte de la cadena de valor. Acceso a nuevos productos y/o tecnología, minimizando costos de desarrollo y aprendizaje, y tiempos de los mismos. Sinergias financieras, inversores financieros e institucionales buscan compañías con dificultades financieras, para reflotarlas y aprovechar las capacidades desarrolladas.

17 » Los candidatos a la compra buscarán adquirir una empresa la cual puedan potenciar, mediante sus capacidades, recursos, estrategias, canales comerciales u otros medios, para maximizar el nuevo valor. Los candidatos a la compra buscarán -en cualquiera de estas circunstancias- adquirir una empresa la cual puedan potenciar, mediante sus capacidades, recursos, estrategias, canales comerciales u otros medios, para maximizar el nuevo valor. La empresa a vender no solo deberá contar con un atractivo o una ventaja comparativa que la haga atractiva al comprador, sino que deberá poder demostrar esto al mismo. Saber manejar el flujo de información a la contraparte y ser transparente con la información clave de la empresa (tanto aspectos positivos como negativos) es un aspecto sustancial para que se pueda concretar la operación. En los últimos años, como interesados y partes compradoras en este tipo de operaciones se destacaron no sólo compañías multinacionales, sino fundamentalmente empresas y grupos empresariales nacionales, empresas regionales y más recientemente también fondos de inversión regionales e internacionales. La operación de compra o venta de una empresa implica un proceso complejo, sobre todo porque el empresario que participa no siempre tiene experiencia en el tema. Es recomendable contar con un equipo asesor interdisciplinario, con experiencia, que apoye en esta decisión estratégica para reducir riesgos y maximizar el éxito de la operación. Para ello es importante que la empresa se prepare para la venta, tanto generando y mejorando la documentación e información necesaria, como identificando los inductores de valor y los riesgos asociados a su actividad. Esto no solo le permitirá a la empresa mejorar la gestión, sino que ayudará a demostrar a los posibles compradores el conocimiento del negocio y la estrategia de la empresa para minimizar riesgos asociados.

18 Definir portada Innovación y tecnología

19 Cómo crear una cultura de la innovación La paradoja de innovar a la inversa Cuando los líderes de nivel C están listos para convertirse en algo extraordinario, buscan ayuda en Shideh Sedgh Bina. Conocida como una líder poderosa y potente, que aporta más de 25 años de experiencia en consultoría, desarrollo de negocio y gestión de Insigniam. Shideh es una experta en gestión del cambio de la empresa y grandes transformaciones. Ella es especialmente hábil en el desarrollo de líderes, la mejora de las operaciones de negocio y ayuda a sus clientes a crear resultados importantes por sí mismos. Ver Video Una mente brillante en estrategia e innovación, su estilo de enseñanza provocador convirtió a Vijay Govindarajan en uno de los profesores más populares de la Tuck School of Business. Abocado al estudio de la innovación como estrategia, su concepto de innovación inversa fue considerado por Harvard Business Review como una de las diez ideas más importantes de la década. Ha publicado nueve libros, entre ellos el best seller internacional Ten Rules for Strategic Innovators. Ver Video

20 Los jefes son causa de desmotivación E. Bachrach Cómo crear un modelo de negocios innovador? -Mark Johnson Compartimos una entrevista realizada a Estanislao Bachrach por el diario El País en donde el doctor habla sobre su profesión y comparte conceptos muy interesantes para el progreso de una empresa. Leer Arículo. Autoridad en innovación de modelos de negocio, es co-fundador de Innosight junto a Clayton Christensen, consultora que asiste a organizaciones en estrategias de nuevo crecimiento. Su profundo entendimiento y enfoque innovador de los modelos de negocios lo llevó a escribir el premiado libro Seizing the White Space: Business Model Innovation for Transformative Growth and Renewal. Anteriormente, fue consultor en Booz Allen Hamilton, donde obtuvo una sólida experiencia en gestión de la innovación. Ver Video

21 Definir portada E y Capital Humano

22 No subestime a su personal Terry Leahy Lo que motiva a las personas según el tipo de trabajo Ex CEO de Tesco, reconocida cadena de supermercados de Inglaterra, Sir Terry Leahy es uno de los líderes empresariales más admirados de su país. Durante su gestión entre 1997 y 2011, Tesco pasó de ser el tercer supermercado más grande de Inglaterra al tercero más grande del mundo, con más de locales. Su éxito radicó en una constante dedicación al cliente y su filosofía de depositar confianza en los empleados. En junio de 2012, Leahy publicará su libro Management in 10 Words, donde destaca los diez atributos vitales de los managers exitosos. En este video, Leahy nos recuerda el rol de los desafíos al momento de motivar a los colaboradores. Muchas veces las metas institucionales se diseñan en función de las necesidades de la organización o las pro- yecciones en el mediano o largo plazo, sin llegar a considerar como podrán impactar en la motivación o el rendimiento de los colaboradores. Basado en su experiencia, Leahy confronta el mito de las metas demasiado exigentes y comparte la respuesta que obtuvo de sus colaboradores al enfrentarlos a no una, sino cuatro metas ambiciosas. Ver video Daniel Pink es referente de la motivación y la creatividad en los negocios, sus ideas innovadoras desafían el esquema de trabajo convencional. Pink es el autor de Drive, A Whole New Mind, Free Agent Nation, y To Sell is Human: The Surprising Truth about Motivating Others, libros con ideas provocativas sobre cómo cambiar los entornos de trabajo. Trabajó en la Casa Blanca como jefe de discursos del entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. En esta entrevista, repasa los principales hallazgos de la ciencia de la motivación en los últimos 50 años. Nos invita a cuestionarnos si las prácticas que generalmente usamos y los paradigmas desde los cuáles los líderes motivan a sus equipos ( la gente no trabaja por dinero?), están generando los resultados necesarios para el trabajo del Siglo XXI. Ver video

23

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 El crédito bancario se recupera muy lentamente El crédito bancario se recupera muy lentamente Después

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS

C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS A. Información de la empresa Teléfono y fax: Mail: Dirección: Año de inicio de la empresa: Actividad principal de la empresa: Posicionamiento:

Más detalles

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de Capítulo VI Conclusiones Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de tener una tasa menor que la del ISR, es un impuesto que les pegará más fuerte

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles