Q.F. Liliana LOPEZ BARRANTES Perito Químico Forense DIREJCRI PNP. Q.F. Angel CASTAÑEDA URIBE Perito Químico Forense DIREJCRI PNP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Q.F. Liliana LOPEZ BARRANTES Perito Químico Forense DIREJCRI PNP. Q.F. Angel CASTAÑEDA URIBE Perito Químico Forense DIREJCRI PNP"

Transcripción

1 Q.F. Liliana LOPEZ BARRANTES Perito Químico Forense DIREJCRI PNP Q.F. Angel CASTAÑEDA URIBE Perito Químico Forense DIREJCRI PNP

2 PORQUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LOS INSUMOS QUÍMICOS? 1.- MATERIA PRIMA 3.- PRODUCTO (COCAINA) 2.- IQPF SIN INSUMOS NO HAY DROGAS

3 Acidos: - Ácido Sulfúrico y Oleum (l) - Ácido Clorhídrico y/o Muriático (l) - Ácido Nítrico (l) - Ácido Antranílico (s) Hidrocarburos: - Kerosene (l) - Solvente N 1 (l) - Solvente N 3 (l) - HAL (l) - HAS (l) - Turbo JET A1 (l) - Turbo JET PJ5 (l) - Gasolinas y Gasholes (l) - Diesel y mezclas biodiesel. (l) SON 35 LOS INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS EN EL PERU Sust. Basicas: - Amoníaco (g) - Carbonato de Sodio (s) - Carbonato de Potasio (s) - Hidroxido de Calcio (s) - Óxido de Calcio (s) - Hipoclorito de Sodio (Lejía) (l) IQ Extasis: - Safrol (l) - Isosafrol (l) - Piperonal IQ Heroina: - Anhídrido Acético (l) Sales: - Cloruro de amonio (s) - Sulfato de Sodio (s) Oxidante: - Permanganato de Potasio (s) Solventes: - Acetona (l) - Acetato de Etilo (l) - Benceno (l) - Éter etílico (l) - Hexano (l) - Metil Etil Cetona (l) - Tolueno (l) - Metil isobutil cetona (l) - Xileno (l)

4 PASTA BÁSICA DE COCAÍNA BRUTA CARB. DE CALCIO OXIDO DE CALCIO SOLUC. AMONIACAL HIDROX. DE CALCIO CARB. DE POTASIO CEMENTO BICARBONATO A.CLORHIDRICO A. NITRICO A. FOSFORICO CARBONATO DE SODIO ACIDO SULFURICO PBC BRUTA DIESEL 2 GASOLINA Solvente N 1 (l) Solvente N 3 (l) HAL (l) HAS (l) Turbo JET A1 (l) Turbo JET PJ5 (l) Gasolinas y Gasholes (l) Diesel y mezclas biodiesel. (l) KEROSENE OXIDO DE CALCIO HIDROXIDO DE CALCIO HIDROXIDO DE SODIO

5 PASTA BÁSICA DE COCAÍNA LAVADA A. CLOHIDRICO A. NITRICO A. FOSFORICO CARB. DE CALCIO OXIDO DE CALCIO SOLUC. AMONIACAL HIDRIX. DE CALCIO CARB. DE CALCIO CEMENTO, BICARBONATOS ACIDO SULFURICO CARBONATO DE SODIO PBC-L COCAINA BASICA PERMANGANATO DE POTASIO HIPOCLORITO DE SODIO 10% (LAVANDINA) PEROXIDO DE HIDROGENO 30%

6 CLORHIDRATO DE COCAÍNA MEK MIBK XILENO ETER TOLUENO ACETATO DE ETILO THINNER HEXANO ALCOHOL NO TIENE SUSTITUTO ACETONA ACIDO CLORHIDRICO CLORHIDRATO DE COCAINA

7 UTILIZACIÓN DE LOS INSUMOS QUÍMICOS PARA LA ELABORACIÓN DE MORFINA Y HEROÍNA LATEX OPIO BASE BRUTA DE MORFINA OXIDO CALCIO CLORURO DE CALCIO CARBONATO DE CALCIO CLORURO DE AMONIO ALCOHOLES ETER HIDROXIDO DE AMONIO SOLVENTES ACIDO SULFURICO ACIDO TARTARICO BASE MORFINA ANHIDRIDO ACETICO CLORURO DE ACETILO HEROI NA BASE ACIDO CITRICO CARBON VEGETAL HIDROXIDO DE AMONIO CARBONATO DE SODIO ACIDO TARTARICO HEROINA ACETONA ALCOHOL ETILICO ACIDO CLORHIDRICO CLORHIDRATO DE HEROINA

8 IQPF EN LA SINTESIS DE METANFETAMINAS (EXTASIS) SAFROL ACIDO ANTRANILICO ISOSAFROL ACIDO N-ACETIL ANTRANILICO METANFETAMINAS (EXTASIS) PIPERONAL

9 IDENTIFICACIÓN DE LOS INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS

10 ACIDO SULFURICO PROPIEDADES: Liquido aceitoso, incoloro e inodoro. Su densidad es casi el doble que la del agua, es decir un litro de ácido sulfúrico pesa Kg. Es un ácido muy energético, cáustico y corrosivo. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: En papel blanco añadir 5 gotas del IQF. Problema y 2 gotas de agua, observarás la carbonización del papel o una coloración oscura o negra. Añadiendo 2 gotas de agua produce una reacción violenta. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo Cloruro de Bario, se forma un precipitado blanco lechoso.

11 USO LICITO DEL ACIDO SULFURICO En la fabricación de abonos, tintes y explosivos. Como solución electrolítica en la fabricación de baterías. En la producción de sulfatos. En la industria del papel. En la industria de las curtiembres. Como reactivo en el laboratorio. En la producción de aceites. En la producción de ácido clorhídrico.

12 USO ILICITO DEL ACIDO SULFURICO Se usa en soluciones diluidas en la extracción de la cocaína de las hojas de la coca, en la etapa de MACERACIÓN para la obtención de la PBC - BRUTA. Se usa en la conversión de la PBC BRUTA en PBC LAVADA en la etapa de PURIFICACIÓN. Se emplea en la formación de los Sulfatos de diversas sustancias fiscalizadas.

13 ACETONA PROPIEDADES: Liquido incoloro, móvil e inflamable. De olor aromático, característico al esmalte de uñas. Su densidad es de es decir un litro pesa 0.79 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Es soluble en el agua. Disuelve el esmalte de uñas. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de hidróxido de sodio y reactivo de nitroprusiato de sodio da una coloración naranja intenso.

14 USO LICITO DE LA ACETONA En la industria e los pegamentos, plásticos y pinturas. En la elaboración de los thinners, lacas. En la industria farmacéutica.

15 USO ILICITO DE LA ACETONA Se usa como solvente en el tratamiento del Opio para elaborar la heroína. Se usa como solvente en la conversión de la PBC LAVADA en Clorhidrato de Cocaína en la etapa de CLORIFICACIÓN.

16 ACIDO CLORHIDRICO PROPIEDADES: Liquido incoloro, a veces de color amarillento. Es cáustico y corrosivo. Tiene carácter fumante, es decir produce humos con la humedad. Su densidad es de 1.19, ósea un litro pesa 1.19 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Tiene olor irritante. Despide vapores cuando se expone al ambiente. Cambia el papel tornasol de azul a rojo. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo Nitrato de Plata, forma un precipitado blanco lechoso.

17 USO LICITO DEL ACIDO CLORHIDRICO En la minería para tratamientos de filtros y agua. Como reactivo en el laboratorio. En clínicas y hospitales como desinfectante. En la industria farmacéutica. En el tratamiento de agua. En el laboratorio de análisis de minerales.

18 USO ILICITO DEL ACIDO CLORHIDRICO Se utiliza en la etapa de CRISTALIZACIÓN para la producción de Clorhidrato de Cocaína.

19 BENCENO PROPIEDADES: Liquido transparente y sumamente inflamable. Tiene olor agradable. Es insoluble en agua. Su densidad es de 0.88, osea un litro pesa 0.88 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Carboniza las sustancias orgánicas. No cambia el papel del tornasol. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de Marquis da un color naranja.

20 USO LICITO BENCENO Es un solvente para la obtención de ceras, resinas y aceites. Se usa en la fabricación de barnices y lacas. Se utiliza en la industria farmacéutica.

21 USO ILICITO DEL BENCENO Se usa como solvente en la conversión de la PBC LAVADA en Clorhidrato de Cocaína en la etapa de CLORIFICACIÓN.

22 CARBONATO DE SODIO PROPIEDADES: Tiene formas de cristales transparentes o polvo blanco cristalino. Es higroscopico. Es inodoro. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Con unas gotas de limón o vinagre, efervece formando espuma. Forma una solución jabonosa con el agua. Con unas gotas de ácido muriático forma espuma. Expuesta a un mechero se observa un color amarillo. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de Fenolftaleína da una coloración fucsia o grosella.

23 USO LICITO DEL CARBONATO DE SODIO En la industria textil para el tratamiento de telas. En las tintorerías y lavanderías para el teñido. En la fabricación de vidrios. En la fabricación de detergentes. En la industria farmacéutica. En la fabricación de bebidas gaseosas.

24 USO ILICITO DEL CARBONATO DE SODIO Neutraliza el efecto del ácido en las etapas de EXTRACCIÓN y OXIDACIÓN para la obtención de PBC BRUTA y PBC - LAVADA.

25 PROPIEDADES: Polvo blanco granular. Es higroscopico. Es inodoro. CARBONATO DE POTASIO RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Con unas gotas de limón o vinagre, efervece formando espuma. Forma una solución jabonosa con el agua. Con unas gotas de ácido muriático forma espuma. Expuesta a un mechero se observa un color violeta. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de Fenolftaleína da una coloración fucsia o grosella.

26 USO LICITO DE CARBONATO DE POTASIO En la industria alimentaria. Se utiliza en el endurecimiento de superficies metálicas. En el laboratorio de análisis de Minerales.

27 USO ILICITO DEL CARBONATO DE POTASIO Neutraliza el efecto del ácido en las etapas de EXTRACCIÓN y OXIDACIÓN para la obtención de PBC BRUTA y PBC LAVADA.

28 ETER ETILICO PROPIEDADES: Líquido muy volatil y sumamente inflamable. De olor dulce y penetrante. Su densidad es de 0.71, es decir un litro pesa 0.71 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Es parcialmente soluble en el agua. No cambia el papel tornasol. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo yodo / disulfuro de carbono, da una coloración carmelita clara.

29 USO LICITO DE ETER ETILICO Es un buen solvente o extractor de grasas, ceras, aceites, tintes, perfumes, resinas, gomas y alcaloides. Se utiliza en la fabricación de municiones y fulminantes. Se utiliza en la fabricación de plásticos. Se utiliza como combustible de arranque, de motores de gasolina. Se utiliza como anestésico general en cirugía.

30 USO ILICITO DEL ETER ETILICO Se usa como solvente en el tratamiento del Opio para elaborar la heroína. Se usa como solvente en la conversión de la PBC LAVADA en Clorhidrato de Cocaína en la etapa de CLORIFICACIÓN.

31 HIPOCLORITO DE SODIO PROPIEDADES: Líquido de color amarillo verdoso. Tiene olor penetrante e irritante. Es soluble en agua. Densidad (10% de concent.) RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Borra la tinta del papel. Camia el papel del tornasol de rojo a azul. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de nitrato de plata, forma un precipitado blanco lechoso.

32 USO LICITO DE HIPOCLORITO DE SODIO Se utiliza en la elaboración de la lejía. Para el tratamiento del agua potable. Se utiliza como desinfectante en piscinas y lavanderías. Se utiliza como desinfectante de hospitales.

33 USO ILICITO DE HIPOCLORITO DE SODIO Elimina las impurezas en la etapa de extracción de la cocaína y en la oxidación de la PBC LAVADA.

34 KEROSENE PROPIEDADES: Líquido movedizo, inflamable y aceitoso. Su densidad es de 0.80, es decir un litro pesa 0.80 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Se caracteriza por su color y olor. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo yodo / disulfuro de carbono, da una coloración carmelita clara.

35 USO LICITO DE KEROSENE Es un combustible para cocinas, lámparas de iluminación. Se utiliza en la elaboración de kreso. Es un disolvente de barnices y grasas.

36 USO ILICITO DE KEROSENE Se utiliza en la etapa de extracción del alcaloide de la cocaína para obtene la PBC BRUTA.

37 METIL ETIL CETONA PROPIEDADES: Liquido incoloro, volátil e inflamable. De olor aromático, parecido a la acetona. Su densidad es de 0.81, es decir un litro pesa 0.81 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Olor parecido a la menta, fragante y moderadamente penetrante. No cambia el papel de tornasol. Es soluble en alcohol. Disuelve el esmalte de uñas. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de hidróxido de sodio y reactivo de nitroprusiato de sodio da una coloración naranja intenso.

38 USO LICITO DE LA METIL ETIL CETONA Se utiliza en la producción de cuero sintético. Se utiliza en las impresiones. Se utiliza en la fabricación de thinner y lacas. En el laboratorios de análisis de minerales. En pinturas al óleo y acrílicos.

39 USO ILICITO DE LA METIL ETIL CETONA Se usa como solvente en la conversión de la PBC LAVADA en Clorhidrato de Cocaína en la etapa de CLORIFICACIÓN.

40 PERMANGANATO DE POTASIO PROPIEDADES: Cristales de color violeta oscuro de reflejos metálicos azules. Soluble en agua y acetona. Es inodoro. Sabor dulce y astringente RECONOCIMIENTO QUÍMICO : El Permanganato de Potasio muy diluido al contacto con los alcoholes, se decolora.

41 USO LICITO DE PERMANGANATO DE POTASIO Se utiliza en las avícolas y granjas. En el blanqueo de resinas, grasas, aceites, algodón, seda y diversas fibras. Se utiliza en los laboratorios de análisis clínicos. En medicina como bactericida y fungicida. Se utiliza en las tintorerías para las decoloraciones.

42 USO ILICITO DE PERMANGANATO DE POTASIO Se usa como oxidante para extraer las impurezas de la PBC BRUTA, en la etapa de PURIFICACIÓN u OXIDACIÓN.

43 SULFATO DE SODIO PROPIEDADES: Polvo o cristales blancos e inodoros. Soluble en agua. Es higroscópico. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Forma una solución gelatinosa cuando se añade agua en partes iguales. Con la llama da un color amarillo intenso. Es insoluble en alcohol. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: La solución del Sulfato de Sodio con el reactivo cloruro de bario da un precipitado blanco lechoso.

44 USO LICITO DEL SULFATO DE SODIO En la industria textil para colorear y estampar tejidos. Se utiliza en la industria farmacéutica. En la fabricación de vidrios y pulpas de papel. Es un secante de líquidos orgánicos. En la elaboración de detergentes

45 USO ILICITO DEL SULFATO DE SODIO En forma anídra, para el secado de solventes orgánicos, es decir extrae el agua de los solventes, con el fin de aprovecharlos de nuevo en los laboratorios clandestinos.

46 TOLUENO PROPIEDADES: Es líquido incoloro, aromático e inflamable. Insoluble en agua. Soluble en alcohol, éter y acetona Su densidad es de 0.86, es decir un litro pesa 0.86 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Color característico al terokal. No cambia el papel del tornasol. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de Marquis da un color marrón o canela oscuro.

47 USO LICITO DEL TOLUENO Se utiliza en la producción de explosivos. Se utiliza en la elaboración de pegamentos adhesivos. Es un solvente de pinturas, lacas, gomas y resinas. Se utiliza en el laboratorio como sustituto del benceno. Se utiliza como aditivo de la gasolina.

48 USO ILICITO DEL TOLUENO Se usa como solvente en la conversión de la PBC LAVADA en Clorhidrato de Cocaína en la etapa de CLORIFICACIÓN.

49 AMONIACO PROPIEDADES: Es un líquido incoloro, de olor penetrante y asfixiante. Es muy soluble en agua. Su densidad como Hidróxido de Amonio al 25% es de 0.92, es decir un litro pesa 0.92 Kg. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Al contacto con el Acido Clorhídrico, forma humos blancos de Cloruro de Amonio.

50 USO LICITO DEL AMONIACO Se utiliza en el revelado de fotos. En la fabricación de detergentes. En la refrigeración de las cañerías. Se utiliza en las fotocopiadoras. En el laboratorio como reactivo químico. Se utiliza en la extracción de colores y de alcaloides de las plantas.

51 USO ILICITO DE AMONIACO Se usa como sustancia de alcalina para la elaboración de PBC BRUTA y PBC LAVADA.

52 ANHIDRIDO ACETICO PROPIEDADES: Líquido incoloro, de olor penetrante y sofocante. Sus vapores son sumamente irritantes para los ojos, la nariz, la garganta. Es parcialmente soluble en agua. Su densidad es de 1.08, es decir un litro pesa 1.08 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Olor característico al vinagre. Cambia el papel del tornasol de azul a rojo. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Al contacto con el Bicarbonato de Sodio, se observa desprendimiento de gas carbónico.

53 USO LICITO DEL ANHIDRIDO ACETICO Se usa como agente acetilante y deshidratante. En la producción de plastificantes acetilados. En la fabricación de explosivos. En la industria farmacéutica. En la elaboración de tintes como ingrediente. En la elaboración de detergentes como ingrediente.

54 USO ILICITO DEL ANHIDRIDO ACETICO Se usa como acetilante en la obtención de la heroína, a partir de la Morfina Base.

55 CLORURO DE AMONIO PROPIEDADES: Son cristales incoloros o polvo blanco granular. Es inodoro. Sabor salado. Es soluble en agua. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Enfria bruscamente al disolverse con el agua. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo Nitrato de Plata, forma un precipitado blanco lechoso.

56 USO LICITO CLORURO DE AMONIO En la fabricación de pilas secas como ingrediente. En la tintorería como ingrediente. En la elaboración de detergentes. En la industria farmacéutica. En la limpieza de soldadores como ingrediente.

57 USO ILICITO CLORURO DE AMONIO Se usa en la preparación de la heroína.

58 METIL ISOBUTIL CETONA PROPIEDADES: Líquido incoloro, inflamable y tóxico. De olor parecido a la acetona. Es parcialmente soluble en el agua. Su densidad es de 0.80, es decir un litro pesa 0.80 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Olor parecido a la menta. Soluble en alcohol. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de hidróxido de sodio y reactivo de nitroprusiato de sodio da una coloración naranja intenso y al agregarle agua se torna de color violeta.

59 USO LICITO DE LA METIL ISOBUTIL CETONA Se utiliza como solvente en la elaboración de gomas, resinas, lacas. Se utiliza en la producción de recubrimientos y adhesivos como ingrediente. Es utilizado en laboratorio en la síntesis orgánica.

60 USO ILICITO METIL ISOBUTIL CETONA Se usa como solvente en la conversión de la PBC LAVADA en Clorhidrato de Cocaína en la etapa de CLORIFICACIÓN.

61 XILENO PROPIEDADES: Líquido incoloro, de olor aromático e inflamable. Insoluble en agua. Soluble en alcohol. Su densidad es de 0.86, es decir un litro pesa 0.86 Kg. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Olor parecido a la gasolina. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: Con reactivo de Marquis da un color marrón o canela oscuro.

62 USO LICITO DEL XILENO Se emplean como antidetonantes en la gasolina y los combustibles de aviación. Se utiliza para producir fibras de poliéster como ingrediente. En la fabricación de plaguicidas como ingrediente. En la fabricación de thinner, pinturas.

63 USO ILICITO DEL XILENO Se usa como solvente en la conversión de la PBC LAVADA en Clorhidrato de Cocaína en la etapa de CLORIFICACIÓN.

64 OXIDO DE CALCIO PROPIEDADES: Polvo granular de color amarillo y pardo. Absorbe el CO2 y el agua del aire. Es soluble en agua formando el hidróxido de calcio. RECONOCIMIENTO EMPÍRICO: Cambia el papel del tornasol de rojo a azul. Al contacto con el agua desprende calor. RECONOCIMIENTO QUÍMICO: En presencia de agua y ácido acetico forma un precipitado blanco cristalino.

65 USO LICITO DEL OXIDO DE CALCIO Se utiliza en materiales para la construcción. La preparación de productos químicos industriales. En la producción de acero, aluminio y magnesio. Se utiliza en la elaboración de fungicidas. Se utiliza en la elaboración de insecticidas. Se utiliza para el tratamiento de aguas.

66 USO ILICITO DEL OXIDO DE CALCIO Material Alcalino que se emplea en las etapas de EXTRACCIÓN y OXIDACIÓN para la obtención de PBC BRUTA y PBC - LAVADA.

67 ACIDO NITRICO PROPIEDADES: Líquido incoloro. Su densidad varía entre 1,40 a 1,42. Mancha la piel de color amarillo. Uso Lícito: Se utiliza en la industria de los abonos. En la industria de los colorantes y explosivos. Uso Ilícito Es utilizado en la etapa de maceración para la elaboración de la PBC-Bruta.

68 ACIDO ANTRANILICO PROPIEDADES: Polvo cristalino, color blanco o amarillento. Su densidad es de 1,51. Es soluble en agua, etanol y éter etílico. Uso Lícito: En la fabricación de tintes. En la elaboración de fármacos y perfumes. Uso Ilícito En la síntesis del ácido N-acetilantranílico (intermediario para la elaboración del éxtasis).

69 ACETATO DE ETILO PROPIEDADES: Líquido incoloro, de olor aromático, volátil. Su densidad es de 0,90. Conocido como nafta de vinagre. Uso Lícito: Solvente de diversas sustancias (lacas, barnices) En la preparación de esencias frutales sintéticas. Uso Ilícito Como solvente en la elaboración del CC.

70 SAFROL PROPIEDADES: Líquido incoloro que amarillea al contacto con el aire. Su densidad es de 1,10. Uso Lícito: Fabricación de perfumes, aromas. Fabricación de esencias. Uso Ilícito En la síntesis de las Metanfetaminas (Extasis).

71 ISOSAFROL PROPIEDADES: Líquido incoloro de olor fragante a anís. Su densidad es de 1,12. Es un derivado del safrol. Uso Lícito: Fabricación de perfumes, fragancias. Fabricación de esencias para gaseosas. Uso Ilícito En la síntesis de las Metanfetaminas (Extasis).

72 PIPERONAL PROPIEDADES: Cristales brillantes de color blanco. Soluble en alcohol, poco soluble en agua. Conocido como Heliotropina. Uso Lícito: Fabricación de perfumes, fragancias. Fabricación de aromas. Uso Ilícito En la síntesis de las Metanfetaminas (Extasis).

73 HEXANO PROPIEDADES: Líquido incoloro, inflamable y muy volátil. Su densidad es de 0,66. Insoluble en agua, soluble en alcohol Uso Lícito: Preparación de adhesivos de secado rápido. En la extracción de aceites vegetales. Uso Ilícito Como solvente en la elaboración de CC.

74 HIDROXIDO DE CALCIO PROPIEDADES: Polvo cristalino blanco y blando. Conocido como cal apagada o cal hidratada. Ligeramente soluble en agua. Uso Lícito: En la fabricación de materiales de construcción. En el tratamiento de aguas. Uso Ilícito Como material alcalino en la elaboración de PBC Bruta y PBC-Lavada.

75 THINNER PROPIEDADES: Mezcla de diferentes solventes orgánicos. Su densidad varía entre 0,76 a 0,82. Con el agua se forma una solución lechosa. Uso Lícito: Tiene uso doméstico. Para remover pinturas y lacas Uso Ilícito Como solvente en la elaboración de CC.

76 LEYES: NORMAS DE CONTROL DE BIENES FISCALIZADOS D. LEG (01NOV2012) D. LEG (07DIC2012) Ley de Control de los IQPF, maquinarias y equipos para la elaboración de drogas ilícitas. NORMAS REGLAMENTARIAS: DS EF (01MAR2013) DS EF (31MAY2013) Reglamento D.Leg NORMAS COMPLEMENTARIAS: D. LEG (01NOV2012) Especifica los Insumos químicos, productos y sub productos y derivados, objetos de control.

77 NORMAS DE CONTROL DE BIENES FISCALIZADOS RESOLUCIONES DE SUPERINTENDENCIA: Nro. 173/2013-SUNAT 30MAY2013) Nro. 254/2013-SUNAT (24AGO2013) Nro. 255/2013-SUNAT (24AGO2013) Nro. 267/2013-SUNAT (30AGO2013) Incorporación al Registro Importación y Exportación de BBFF Registro diario de Operaciones e Informe consolidado mensual. Incorporación EXTRAORDINARIA AL Registro para el control de combustibles. NORMAS DE OTROS SECTORES: ZONA B. REG. ESPECIAL DS N IN, Mod. Por DS N IN AMBITO VRAEM DS N DE-SG DS N PCM RUTAS FISCALES IQ Y BIENES FISCALIZADOS RM MTC-02

78

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Control de Calidad IMPLEMENTACION DE PRUEBAS RAPIDAS PATA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS EN LAS REGIONES DE SALUD Cuzco, Perú 12-14 Agosto del 2014

Más detalles

DICTAMEN DE PROYECTOS QUE PROPONEN LA LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS

DICTAMEN DE PROYECTOS QUE PROPONEN LA LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS DICTAMEN DE PROYECTOS QUE PROPONEN LA LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS Presentación Una de las corrientes de análisis sobre la problemática de las drogas en países como el Perú,

Más detalles

SUSTANCIAS QUIMICAS Y PRECURSORES PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS

SUSTANCIAS QUIMICAS Y PRECURSORES PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS SUSTANCIAS QUIMICAS Y PRECURSORES PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS La fabricación, el tráfico, la venta y el abuso de drogas ilícitas en todo el mundo y la desviación de productos químicos del comercio legitimo

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO COORDINACIÓN LABORATORIOS DE CIENCIAS

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO COORDINACIÓN LABORATORIOS DE CIENCIAS REACTIVO GRADO DE REACTIVIDAD EXISTENCIA 1 Aceite de inmersión Tipo B para microscopia 0 180 ml 2 Acetato de magnesio 0 410 g 3 Acetato de sodio 0 880 g 4 Ácido Cítrico anhidro 0 45 g 5 Ácido oxálico 0

Más detalles

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS I

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS I TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS I DESCRIPCIÓN SINTÉTICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS EN EL PERU. Son diecinueve los Insumos Químicos Fiscalizados (IQF) que se utilizan en el Perú, para

Más detalles

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS)

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) R = Alta resistencia RM = Resistencia media NR = No resiste Reactivo químico Concentración Temperatura 20º Temperatura

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

PRODUCTOS QUIMICOS INDUSTRIALES TIL QUIMICOS. Desde 1987, apoyando a las industrias con productos de calidad

PRODUCTOS QUIMICOS INDUSTRIALES TIL QUIMICOS. Desde 1987, apoyando a las industrias con productos de calidad PRODUCTOS QUIMICOS INDUSTRIALES TIL QUIMICOS Desde 1987, apoyando a las industrias con productos de calidad COMPROMETIDOS CON LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PRESENTACIÓN TECNIND LATINA fue fundada en Lima

Más detalles

Productos Químicos, Colorantes, Auxiliares De Limpieza, Asesoría, Fabricación y Desarrollo de Nuevos Productos. QUIENES SOMOS

Productos Químicos, Colorantes, Auxiliares De Limpieza, Asesoría, Fabricación y Desarrollo de Nuevos Productos. QUIENES SOMOS Productos Químicos, Colorantes, Auxiliares De Limpieza, Asesoría, Fabricación y Desarrollo de Nuevos Productos. QUIENES SOMOS BIENVENIDO A EXXIA QUIMICA Somos Distribuidores de Productos Químicos Industriales

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Objeto del Gasto

Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Objeto del Gasto 20199020000001 20199 020 000001 Clasificador por Objeto del 20199020000011 20199 020 000011 Clasificador por Objeto del 20199020000060 20199 020 000060 Clasificador por Objeto del 20199020000300 20199

Más detalles

Form. lavabo encimera de resina Acrílica BETACRYL, CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Form. lavabo encimera de resina Acrílica BETACRYL, CONSEJOS DE MANTENIMIENTO Form Compatible con muebles de fondo F50 Ancho: desde 60/75/90 a 360 cm. Fondo: 50 cm. Cubeta: 52/67/82 x 32 x 10,5 cm. Válvula recomendada DES3/DES4/DES5 32 10,5 52/67/82 Tap Compatible con muebles de

Más detalles

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol DENSIDAD 1.00 a 1.20 1.21 a 1.50 1.51 a 1.90 ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO Concentración Temperatura Empaque a utilizar Compuesto 21 C 60 C Aceite de alcanfor normal desc NR viton pp/pe Aceite de

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

Anexo 3 Manual de Procedimientos SUSTANCIAS QUÍMICA CONTROLADAS DECRETO 1095/96, MODIFICADO POR DECRETO 1161/00 LISTA I

Anexo 3 Manual de Procedimientos SUSTANCIAS QUÍMICA CONTROLADAS DECRETO 1095/96, MODIFICADO POR DECRETO 1161/00 LISTA I Anexo 3 Manual de Procedimientos SUSTANCIAS QUÍMICA CONTROLADAS DECRETO 1095/96, MODIFICADO POR DECRETO 1161/00 LISTA I N.C.M. SUSTANCIA SINÓNIMO 1211.90.90 2806.10.10 2806.10.20 2807.00.10 2807.00.20

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Aspectos generales sobre el tráfico ilícito de cocaína en Perú

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Aspectos generales sobre el tráfico ilícito de cocaína en Perú HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Aspectos generales sobre el tráfico ilícito de cocaína en Perú www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta

Más detalles

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION I. OBJETIVOS Poder lograr la purificación de la muestra experimentales. utilizada reconociendo procedimientos Obtener cristales de acetanilida. II. FUNDAMENTO

Más detalles

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PISOS INDUSTRIALES E INSTITUCIONALES

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PISOS INDUSTRIALES E INSTITUCIONALES LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PISOS INDUSTRIALES E INSTITUCIONALES Adelgazador para acabados de poliuretano Desengrasante concentrado Limpiador universal y aromatizante biodegradable Limpiados universal

Más detalles

Desperdicios peligrosos

Desperdicios peligrosos Desperdicios peligrosos 1 1 2 California-Arizona Consortium, Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Sustancias peligrosas 2. Desperdicios peligrosos inflamable corrosivo

Más detalles

DROGAS DE ABUSO Y ESTUPEFACIENTES

DROGAS DE ABUSO Y ESTUPEFACIENTES Universidad Nacional de San Agustín SELAB 2015 DROGAS DE ABUSO Y ESTUPEFACIENTES Dr. Wilfredo Hernán Revilla Cahuana Perito Químico farmacéutico Forense Representante Regional de TIAFT en Perú Representante

Más detalles

CATÁLOGO ELECTRÓNICO

CATÁLOGO ELECTRÓNICO ANTECEDENTES Normativa: El artículo 43 de la LOSNCP establece que el SERCOP efectuará periódicamente procesos de selección de proveedores con quienes se celebrará Convenios Marco en virtud de los cuales

Más detalles

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas.

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. Pág. 52 3. Entramos en una cocina y encontramos esto: a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. e) Mantel. f) Zumo

Más detalles

EPOXI SANITARIO SIN SOLVENTE APLICACIÓN A RODILLO REGIS E-410

EPOXI SANITARIO SIN SOLVENTE APLICACIÓN A RODILLO REGIS E-410 EPOXI SANITARIO SIN SOLVENTE APLICACIÓN A RODILLO REGIS E-410 USO GENERAL Revestimiento epoxi de dos componentes. Para revestir tanques y recipientes en la industria alimenticia: transporte y almacenamiento

Más detalles

Formula y nombra los siguientes compuestos. Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O

Formula y nombra los siguientes compuestos. Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O Co I3 Formula y nombra los siguientes compuestos Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O Cu2O Al2 O3 Na H Ca H2 Al H3 Au H Co H3 Fe H2 H F H Cl H2 S H2 Se Al2

Más detalles

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.).

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.). Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de

Más detalles

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml.

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. ESTEQUIOMETRÍA,DISOLUCIONES: ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD. 1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. a) Qué volumen de esta disolución se

Más detalles

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos.

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos. Trabajo Práctico N 3 Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras mediante el empleo de indicadores químicos. Objetivos: Diferenciar mediante el empleo de indicadores u el cambio de color de

Más detalles

SISTEMA IMPERMEABLE POLIURETANO

SISTEMA IMPERMEABLE POLIURETANO www.fester.com.mx 1 SISTEMA IMPERMEABLE POLIURETANO Fester cuenta con el sistema de impermeabilización a base de poliuretano de gran desempeño: Fester SIP, el cual es un conjunto de para aquellas estructuras

Más detalles

CER-Stat Rev.4. 01 04 07* Residuos que contienen sustancias peligrosas 12.31 Residuos de minerales naturales 1 Peligrosos

CER-Stat Rev.4. 01 04 07* Residuos que contienen sustancias peligrosas 12.31 Residuos de minerales naturales 1 Peligrosos Anexo Tabla de equivalencias Código LER Código CER-Stat Rev.4 01 RESIDUOS DE LA PROSPECCIÓN, EXTRACCIÓN DE MINAS Y CANTERAS Y TRATAMIENTOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE MINERALES 0101 RESIDUOS DE LA EXTRACCIÓN

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Práctica de Laboratorio INDICADORES DE ACIDEZ Y BASICIDAD

Práctica de Laboratorio INDICADORES DE ACIDEZ Y BASICIDAD Práctica de Laboratorio INDICADORES DE ACIDEZ Y BASICIDAD Objetivo Identificar sustancias de uso cotidiano como ácidas o básicas según la determinación de su ph y de la escala del indicador utilizado.

Más detalles

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 ABREVIATURAS v Satisfactorio x Insatisfactorio! Limite de aplicación posible --- No comprobado RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 CONCENTRACIÓN sol. sat. = solución saturada acuosa, preparada

Más detalles

Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES

Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES OBJETIVOS: 1. Identificar las propiedades físicas y químicas que presentan los alcoholes. 2. Aprender a reconocer entre los alcoholes primarios, secundarios

Más detalles

Manual de usuario para la elaboración de archivos: Archivo Presentaciones - IQ5P

Manual de usuario para la elaboración de archivos: Archivo Presentaciones - IQ5P Manual de usuario para la elaboración de archivos: Archivo Presentaciones - IQ5P Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados Página 1 Manual de usuario para la elaboración de archivos:

Más detalles

DESCRIPCIÓN ASTM 1418 ISO/DIN 1629 Pág. SBR Caucho de Estireno Butadieno SBR SBR 6. NR Caucho Natural NR NR 6

DESCRIPCIÓN ASTM 1418 ISO/DIN 1629 Pág. SBR Caucho de Estireno Butadieno SBR SBR 6. NR Caucho Natural NR NR 6 CALVOSEALING Plancha de de Caucho caucho Elastómero: CALVOSEALING ofrece una amplia gama de cauchos para su uso en juntas en la industria general. Disponemos de 10 tipos de elastómeros donde cada una de

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas

Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008 La Estrategia Nacional sobre Drogas incluye tres objetivos estratégicos en materia de reducción

Más detalles

3º SECUNDARIA CIENCIAS INTEGRADAS ÁCIDOS Y BASES

3º SECUNDARIA CIENCIAS INTEGRADAS ÁCIDOS Y BASES ÁCIDOS Y BASES Cuando la leche se pone agria es porque contiene un ácido llamado láctico. El limón y el vinagre también son ácidos. Muchas de las sustancias que encontramos en nuestra vida diaria son ácidos.

Más detalles

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados FUNCIONES QUÍMICAS Guía de Química EXPERIMENTO N 8 IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES QUIMICAS OBJETVOS: Que el estudiante logre identificar experimentalmente las funciones químicas: Óxido, Ácido, Base y Sal.

Más detalles

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Y FENOLES Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical

Más detalles

Ácido Cítrico. A continuación podemos observar los usos que se le dan al ácido cítrico en distintas industrias:

Ácido Cítrico. A continuación podemos observar los usos que se le dan al ácido cítrico en distintas industrias: Ácido Cítrico El ácido cítrico (C 6 H 8 O 7 ) es un acidulante ampliamente usado, inocuo con el medio ambiente. Es prácticamente inodoro, de sabor ácido no desagradable, soluble en agua, éter y etanol

Más detalles

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA Índice 1. Coagulantes... 3 1.1 Coagulantes sintéticos... 3 1.2 Coagulantes inorgánicos... 3 1.3 Coagulantes específicos... 4 1.4 Decolorantes... 4 2. Regulación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA AÑO 2009 AMINAS AROMATICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA AÑO 2009 AMINAS AROMATICAS AMINAS AROMATICAS I. OBJETIVOS Identificación de la anilina. Reconocimiento de la anilina con las diferentes pruebas. II. FUNDAMENTO TEORICO Amina, nombre que reciben los compuestos producidos a menudo

Más detalles

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 Barcelonesa ha desarrollado un listado de productos destinados a la perforación de petróleo y minería. Nuestro listado está compuesto de especialidades

Más detalles

Las tuberías deben identificarse inequívocamente por placas que describan la materia de paso

Las tuberías deben identificarse inequívocamente por placas que describan la materia de paso UNE 1063 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma sirve para la caracterización de las materias que circulan por tuberías no puestas a tierra. Esta caracterización se realiza por medio de colores en los

Más detalles

Más del 90% de los productos y objetos que rodean al hombre

Más del 90% de los productos y objetos que rodean al hombre IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 13 Petroquímica Más del 90% de los productos y objetos que rodean al hombre son artificiales y, además, tienen un solo y único origen: provienen de las materias primas

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN: Es universalmente reconocido el principio del que el agua de consumo debe estar libre de microorganismos

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué?

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? 2- Nombra tres cuerpos que sean fuertes reductores por qué? 3- Qué se entiende

Más detalles

EJERCICIOS DE LA PAU CYL TEMA

EJERCICIOS DE LA PAU CYL TEMA EJERCICIOS DE LA PAU CYL TEMA 0 2007-13 CONCEPTO DE MOL: 1. (16-S07) Calcule la masa de cada uno de los elementos presentes en: a) 2,5 moles de Ca. (0,6 puntos) b) 2,0 10 23 átomos de Al. (0,7 puntos)

Más detalles

LIMPIADORES GENERALES

LIMPIADORES GENERALES LIMPIADORES GENERALES Champú C Flow Gel ambarino Detergente limpiador para carrocerías de automóviles de aplicación manual. Gran poder de espumación y buen desengrase. No ataca a las pinturas. Champú Túnel

Más detalles

TOTAL 3600000.000 INVERQUIM

TOTAL 3600000.000 INVERQUIM Nombre del Establecimiento Nombre de la Sustancia Cantidad Autorizada Permiso Importacion No. de Permiso ELECTROQUIMICA ELECTROQUIMICA HIDROXIDO DE SODIO 1200000.000 0149-12 ELECTROQUIMICA HIDROXIDO DE

Más detalles

Análisis Cualitativo de Muestras Sólidas

Análisis Cualitativo de Muestras Sólidas Facultad de Ciencias - Escuela de Química LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA Análisis Cualitativo de Muestras Sólidas Basado en el original publicado en: Semimicro Qualitative Analysis. Franck Welcher and

Más detalles

ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO

ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO I. OBJETIVOS a) Conocer algunas pruebas sencillas de laboratorio en las que se basa el análisis cualitativo elemental orgánico. b) Identificar, a través de reacciones

Más detalles

Fases de la obtención del Oxido Cuproso Rojo Bermellón

Fases de la obtención del Oxido Cuproso Rojo Bermellón Glucosa Oxicloruro Bicarbonato Inicio Reacción En vasos dos Prosigue Reacción Final Producto seco Fases de la obtención del Oxido Cuproso Rojo Bermellón Procedimiento para fabricar 500 kilos de ÓXIDO CUPROSO

Más detalles

QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE PINTURAS

QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE PINTURAS QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE PINTURAS Mª JESÚS GARCÉS SÁNCHEZ JOSÉ VAQUERO MORILLO Vigo, Mayo de 2011 LA PINTURA Entendemos por PINTURA una sustancia líquida o pastosa que, aplicada en capas finas sobre una

Más detalles

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y 19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y TIOLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es

Más detalles

Registro para el Control de Bienes Fiscalizados. - Creación de Archivos - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Registro para el Control de Bienes Fiscalizados. - Creación de Archivos - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Registro para el Control Bienes Fiscalizados. - Creación Archivos - Superintenncia Nacional Aduanas y Administración Tributaria Mayo 2013 GENERACION DE ARCHIVOS CATALOGOS Tabla Parámetros 03: Tabla Parámetros

Más detalles

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5)

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) Objetivos - Estudio descriptivo del carbonato de sodio y de sus usos industriales - Realización de la síntesis de carbonato de sodio y su comparación con el método

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

INFORME DE LABORATORIO N 9 SUSTANCIAS ÁCIDAS Y BÁSICAS

INFORME DE LABORATORIO N 9 SUSTANCIAS ÁCIDAS Y BÁSICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME DE LABORATORIO N 9 SUSTANCIAS ÁCIDAS Y BÁSICAS Asignatura :Química general Profesor : José Gabriel

Más detalles

Problemas del Tema 1. Estequiometria

Problemas del Tema 1. Estequiometria Problemas del Tema 1. Estequiometria Esta guía práctica es un material didáctico en construcción, destinada para estudiantes de la asignatura de Química General de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

Más detalles

19 y 20 ALCOHOLES. CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases

19 y 20 ALCOHOLES. CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases ALCOHOLES, FENOLES, TIOLES, ETERES ALCOHOLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2015 19 y 20 CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases Los alcoholes pueden considerarse los derivados

Más detalles

Libretto venturi (versione espagnolo).qxd 06/07/2007 0:05 Página 1

Libretto venturi (versione espagnolo).qxd 06/07/2007 0:05 Página 1 ibretto venturi (versione espagnolo).qxd 6/7/7 :5 Página a nueva serie de Inyectores V PUS está disponible en 3/4, y /2. Fue estudiada para aplicaciones donde haga falta mezclar aire o líquidos el la conducción

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. EXPERIMENTO 5 ALDEHIDOS Y CETONAS Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las

Más detalles

EMPRESA CERTIFICADA EN IS INDUSTRIA ALIMENTARIA

EMPRESA CERTIFICADA EN IS INDUSTRIA ALIMENTARIA EMPRESA CERTIFICADA EN IS0 9001-2008 INDUSTRIA ALIMENTARIA Ecoquimi es una empresa certificada en IS0 9001:2008 lo que garantiza a nuestros Clientes, productos de calidad y el mejor Servicio, nos especializamos

Más detalles

5. Cuánto pesan 1,025 moles de amoníaco más 6, átomos de plata? Expresa el resultado en gramos. Dato: 1 u = 1, g Sol: 125,295 g

5. Cuánto pesan 1,025 moles de amoníaco más 6, átomos de plata? Expresa el resultado en gramos. Dato: 1 u = 1, g Sol: 125,295 g EJERCICIOS DE REPASO 2º BACH CANTIDADES EN QUÍMICA 1. La masa atómica de la plata que encontramos en las tablas es de 107,87 u. Determina la abundancia relativa de los dos isótopos que tiene, sabiendo

Más detalles

RELACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y A FINES BAJO EL REGIMEN LEGAL Nº 7 DEL ARANCEL DE ADUANAS COD. DESCRIPCIÓN ARANCELARIA ARANCELARIO

RELACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y A FINES BAJO EL REGIMEN LEGAL Nº 7 DEL ARANCEL DE ADUANAS COD. DESCRIPCIÓN ARANCELARIA ARANCELARIO RELACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y A FINES BAJO EL REGIMEN LEGAL Nº 7 DEL ARANCEL DE ADUANAS COD. DESCRIPCIÓN ARANCELARIA ARANCELARIO 3601.00.00 PÓLVORA 2804.70.20 FÓSFORO ROJO, AMORFO 2804.70.30 FÓSFORO

Más detalles

INSTRUCTIVO ALMACENAMIENTO DE QUÍMICOS CCT CÓRDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti

INSTRUCTIVO ALMACENAMIENTO DE QUÍMICOS CCT CÓRDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti INSTRUCTIVO ALMACENAMIENTO DE QUÍMICOS CCT CÓRDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. OBJETIVO GENERAL Disponer de

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) Un gas es sometido a tres procesos identificados con las letras X, Y y Z. Estos procesos son esquematizados en los gráficos que se presentan

Más detalles

Ficha de refuerzo de competencias 1

Ficha de refuerzo de competencias 1 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas En esta ficha trabajarás... La clasificación de la materia. Los tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas. Recuerda que... Fichas de atención a la

Más detalles

Acido fórmico (100%) S S Acido fórmico (20%) S S Acido fórmico (30%) S S Acido fosfórico (0-30%) S S Acido fosfórico (30-90%) S S Acido fosfórico (más

Acido fórmico (100%) S S Acido fórmico (20%) S S Acido fórmico (30%) S S Acido fosfórico (0-30%) S S Acido fosfórico (30-90%) S S Acido fosfórico (más Aceite de canela N N Aceite de castor concentrado S S Aceite de hígado de bacalao S S Aceite de hoja de cedro N N Aceite de limón A N Aceite de linaza S S Aceite de madera de cedro N N Aceite de maíz S

Más detalles

PROPIEDADES BASICAS DE MATERIALES DE COMPONENTES

PROPIEDADES BASICAS DE MATERIALES DE COMPONENTES Kit Aislante ETV 250 Uniones con Bridas Tipo RTJ, RF y Transiciones RTJ-RF ASME B16.5 Confinamiento de la corriente de protección catódica, mitigación de corrosión interior por par galvánico en componentes

Más detalles

OBTENCIÓN DE NaHCO 3 (P 4)

OBTENCIÓN DE NaHCO 3 (P 4) OBTENCIÓN DE NaHCO 3 (P 4) Objetivos - Estudio descriptivo del NaHCO 3, y de sus usos industriales - Adquisición de conocimiento básicos sobre generación química de gases en el laboratorio - Realización

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 024-2013-EF

DECRETO SUPREMO N 024-2013-EF Decreto Supremo que especifica insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados, objeto de control a que se refiere el Artículo 5 del Decreto Legislativo N 1126, que establece medidas de control

Más detalles

Ministerio de Justicia y del Derecho UTILIZACIÓN N DE SUSTANCIAS DE CORTE. Nuevas tendencias en el procesamiento de cocaína clorhidrato

Ministerio de Justicia y del Derecho UTILIZACIÓN N DE SUSTANCIAS DE CORTE. Nuevas tendencias en el procesamiento de cocaína clorhidrato UTILIZACIÓN N DE SUSTANCIAS DE CORTE Nuevas tendencias en el procesamiento de cocaína clorhidrato OBTENCION DE COCAINA CLORHIDRATO MODIFICACION EN PROCESOS Reoxidación de la Cocaína Base con Permanganato

Más detalles

Operaciones y procesos. Vertido

Operaciones y procesos. Vertido Materias primas Capital Trabajo Energía Tecnología Operaciones y procesos Residuos Productos Operaciones y procesos Utilización Recuperación Vertido Se entiende por materias primas a todas aquellas sustancias

Más detalles

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos Pág. 1 de 9 Propósito y alcance El presente instructivo tiene como propósito normalizar el etiquetado de productos químicos en la Universidad Nacional (UNA) con el fin de que se cuente con la información

Más detalles

QUÍMICA DEL ARSÉNICO, ANTIMONIO Y BISMUTO

QUÍMICA DEL ARSÉNICO, ANTIMONIO Y BISMUTO QUÍMICA DEL ARSÉNICO, ANTIMONIO Y BISMUTO Los tres elementos que se estudiarán en esta práctica corresponden al grupo 15 de la Tabla Periódica. El arsénico cuya toxicidad es bien conocida se encuentra

Más detalles

ACETATOS DE ÉTERES GLICÓLICOS

ACETATOS DE ÉTERES GLICÓLICOS DESCRIPCIÓN es el resultado de la reacción del éter etílico del monoetilenglicol (ETILGLICOL) con ácido acético. Es un líquido cristalino, parcialmente soluble en agua y completamente miscible con la mayoría

Más detalles

Reacciones de precipitación

Reacciones de precipitación Reacciones de precipitación Criterios de evaluación Aplicar el concepto de equilibrio químico para predecir la evolución de un sistema y resolver problemas de equilibrios homogéneos, en particular en reacciones

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES ENTRE PRODUCTOS QUÍMICOS

INCOMPATIBILIDADES ENTRE PRODUCTOS QUÍMICOS CÓDIGO FNS/008 Fecha: Abril de 2009 Revisión: 02 Página: 1 de 6 Los productos que pueden reaccionar entre sí de forma violenta deben almacenarse conjuntamente, especialmente a partir de ciertas cantidades.

Más detalles

19 Y 20 ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES

19 Y 20 ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES ALCOHOLES FENOLES, TIOLES Y ETERES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 19 Y 20 ALCOHOLES CLASIFICACIÓN Los alcoholes se pueden clasificar en tres clases Los alcoholes pueden considerarse los derivados

Más detalles

OBJETIVOS DEL ASPECTO FORMATIVO. Denominación del Aspecto Formativo: QUÍMICA INDUSTRIAL II

OBJETIVOS DEL ASPECTO FORMATIVO. Denominación del Aspecto Formativo: QUÍMICA INDUSTRIAL II Denominación del Aspecto Formativo: QUÍMICA INDUSTRIAL II Correspondiente al 7mo. Año Campo Técnico específico teórico. Carga horaria: 4 horas didácticas semanales. FUNDAMENTACIÓN DEL ASPECTO FORMATIVO.

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

ANALISIS E INDENTIFICACION DE DROGAS ILICITAS EN ESCENA DEL CRIMEN

ANALISIS E INDENTIFICACION DE DROGAS ILICITAS EN ESCENA DEL CRIMEN ANALISIS E INDENTIFICACION DE DROGAS ILICITAS EN ESCENA DEL CRIMEN Q.F. María L. López Barrantes "DROGA OMS: Td Toda sustancia, natural o sintética, que, introducida en el organismo por cualquier vía de

Más detalles

LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL

LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL Es bien conocido que el uso de disolventes orgánicos en múltiples aplicaciones industriales y algunas domésticas representa un importante riesgo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS

IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS Objetivo El alumno aprenderá a identificar los grupos funcionales que se encuentran en compuestos orgánicos de origen natural o sintético mediante pruebas

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas En las etiquetas de productos químicos de uso en el hogar, el trabajo y laboratorios, además de la identificación del contenido, calidad y límite

Más detalles

QUIMICA DE CALIDAD Y CONFIANZA A SU MEDIDA

QUIMICA DE CALIDAD Y CONFIANZA A SU MEDIDA QUIMICA DE CALIDAD Y CONFIANZA A SU MEDIDA SOLUCIONES ESTANDARIZADAS, COLORANTES Y REACTIVOS ANALITICOS PROD UCTO COL OMBIANO www.bioquigen.com Calle 70A No. 15-35 Bogotá - Colombia PBX: 571 217 34 90

Más detalles

Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas. Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes

Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas. Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes Nuevo modelo de control de sustancias y productos químicos

Más detalles

N LASP REGISTRO Y LICENCIA PARA ACTIVIDADES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS (LASP)

N LASP REGISTRO Y LICENCIA PARA ACTIVIDADES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS (LASP) e- 4,5 P 03611 /O I MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION VICEMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO FORESTAL DIRECCION GENERAL DE IMPACTO, CALIDAD Y SERVICIOS AMBIENTALES

Más detalles

FICHA TÉCNICA ÁCIDO OXÁLICO

FICHA TÉCNICA ÁCIDO OXÁLICO FICHA TÉCNICA ÁCIDO OXÁLICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Químico Formula Química Peso molecular Sinónimos Ácido Oxálico. HOOCCOOH.2H 2 O 126.7 g/mol Ácido dicarboxílico Ácido etanodioico 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

1.- Definición de disolución. Componentes

1.- Definición de disolución. Componentes Componentes Una disolución es la mezcla homogénea de dos o más sustancias. El caso más sencillo de disolución está formado por la mezcla de dos componentes: el componente que se encuentra en mayor proporción

Más detalles

Octava Reunión de Usuarios del Sistema NDS Ciudad de México, México 7 al 9 de octubre de 2013

Octava Reunión de Usuarios del Sistema NDS Ciudad de México, México 7 al 9 de octubre de 2013 Octava Reunión de Usuarios del Sistema NDS Ciudad de México, México 7 al 9 de octubre de 2013 Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) Procuraduría

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO UNRC ST SEDRONAR 01 ADQUISICIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS POR LA SEDRONAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO UNRC ST SEDRONAR 01 ADQUISICIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS POR LA SEDRONAR CONTROLADAS POR EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS (RENPRE) DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCIÓN Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (SEDRONAR) LISTA

Más detalles

Clasificación de riesgo: Gas Comprimido, Tóxico, Corrosivo Formula: NH3 CAS (Ref.Chem. Abs.): 7664-41-7 Numero de las Naciones Unidas: 1005

Clasificación de riesgo: Gas Comprimido, Tóxico, Corrosivo Formula: NH3 CAS (Ref.Chem. Abs.): 7664-41-7 Numero de las Naciones Unidas: 1005 Código NFPA Panel de identif. TDG Pictogramas para el transporte de AMONIACO 268 1005 Sección I Identificación Nombre y sinónimos: Amoníaco de Síntesis Nombre químico: Amoníaco Anhídrido Clasificación

Más detalles