4G: Desafíos y oportunidades para la nueva generación de telefonía móvil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4G: Desafíos y oportunidades para la nueva generación de telefonía móvil"

Transcripción

1 Análisis independientes de tendencias tecnológicas para profesionales de TIC : Desafíos y oportunidades para la nueva generación de telefonía móvil El impacto de la nueva generación en la sociedad y en los negocios de las operadoras Foco Telefonía Móvil Tecnología Redes, Acceso, Gerencia y BI Sector Telecomunicaciones Geografía América Latina

2 2 Febrero, 2014 Sumario Contexto 3 y las redes híbridas 4 Desafíos 6 Oportunidades 9 Conclusión 13

3 3 Contexto La necesidad de proporcionar una mejor experiencia para el consumidor se ha tornado un mantra en el mercado de telecomunicaciones. Todos tienen conciencia de que sin medidas adecuadas para garantizar un buen desempeño de las redes y asegurar que sus clientes se den cuenta de ello, los resultados pueden ser comprometedores, principalmente en un ambiente altamente competitivo como en el que vivimos. En este escenario, la implementación de la tecnología LTE (Long Term Evolution), tanto desde el punto de vista del consumidor como desde el operacional, será un generador de presión. Por varios motivos, la migración para la cuarta generación de telefonía móvil es un paso mucho más importante e impactante que el pasaje de la segunda a la tercera generación. La cuarta generación llega en un momento de gran transformación del mercado de datos, al mismo tiempo que se alinea a otros agentes de cambio. La banda ancha móvil crece exponencialmente y la tecnología LTE tendrá un rol importante en esa expansión. Según ABI Research, en el 2012 el tráfico de datos móviles alcanzó petabytes de los cuales el 46% fueron transmitidos vía 3G, lo que representó un crecimiento del 130% en la comparación anual-. La proyección de esta empresa de investigación muestra que en el 2013 el tráfico en redes 3G creció el 99%, mientras que la demanda por servicios de alta velocidad en la infraestructura podrá aumentar un 207%. Algunos ejemplos de ese impacto empiezan a quedar más claros. De acuerdo a Informa y Mobidia, en Corea del Sur, los clientes con abono están consumiendo 132% más datos en las redes LTE que en las de tercera generación. En Japón ese porcentaje es del 67%. En Estados Unidos, Verizon Wireles constató que casi la mitad del tráfico de datos fue hecho vía LTE.

4 4 Hasta el 2017, serán vendidos, anualmente, 1,4 millones de macrocells, 5 millones de small cells y 11,5 millones de puntos de acceso Wi-Fi, resultando un mercado global de US$ 42 mil millones (Fuente: ARCChart) y las redes híbridas La llegada de la cuarta generación de telefonía móvil, sumada al aumento de la maduración del mercado - especialmente en lo que se refiere al consumo de datos - crea una nueva realidad en términos de topología de red. El futuro que se está conformando es el de las HetNets (heterogeneous networks), es decir, redes heterogéneas en las que múltiples tecnologías de acceso se combinan de forma que puedan ofrecer la mejor experiencia a los clientes, tanto en términos de calidad de acceso como de cobertura. En ese nuevo escenario las operadoras tendrán que crear una arquitectura de red que use macrocells, picocells y femtocells, basadas en tecnologías de 2G, 3G, y Wi-Fi, de forma transparente para los clientes, lo que resulta un desafío de ingeniería de red, de integración, autenticación y facturación, entre otros. Los hotspots Wi-Fi deberán continuar desempeñando un importante rol en las nuevas redes, debido, especialmente, a su costo competitivo comparado a los de las antenas tradicionales. Una reciente investigación de Cisco mostró que, en el 2012, se accedió al 33% del total de los datos móviles a través de las redes de offload (429 petabytes/mes). La proyección de la empresa refleja que hasta el 2017, el 46% del tráfico total de datos móviles deberá hacerse por tecnologías de offload. En Latinoamérica aún será necesario aumentar la capilaridad, mejorar la calidad y algunas evoluciones técnicas en las redes Wi-Fi, tales como la diseminación de la autenticación transparente para el usuario.

5 5 Principal crecimiento de los Smartphones Exabytes por mes 66% CAGR Los gráficos pertenecen a las cuotas de tráfico proyectadas al Otros dispositivos portables (0.2%) 6 No Smartphones (1.4%) M2M (5.1%) Tablets (11.7%) Laptops (14.0%) 0 Smartphones (67.5%) Fuente: Cisco VNI Mobile Forecast, 2013 Además del Wi-Fi las operadoras deberán contar también con pequeñas antenas -llamadas small cells- para ampliar la cobertura en interiores y en ambientes públicos. La combinación del uso de esos recursos podrá ayudar a aprovechar mejor las inversiones para las empresas. Como ejemplo podemos citar el caso de AT&T, que para fines del 2013 combinó el uso de 10 mil nuevas macrocells con 40 mil pequeñas células. La operadora está utilizando femtocells para la cobertura 3G indoor en casas y pequeños negocios, metrocells para cobertura indoor y outdoor de oficinas en la plataforma y multi-standard metrocells en locales públicos, como aeropuertos y shoppings para conectar sistemas 3G, y Wi-Fi.

6 6 En 2013, el tráfico en redes 3G creció un 99%, mientras que la demanda de servicios de alta velocidad en la infraestructura podrá aumentar un 207% (Fuente: ABI Research) Desafíos Además del aumento de la complejidad de las redes, otros diversos desafíos surgen junto a la nueva generación de las redes móviles. El primero -y tal vez el más importante- es la rentabilidad y consecuentemente la capacidad de inversiones de las operadoras. Más que nunca las telcos precisan aprovechar al máximo la infraestructura existente, al mismo tiempo que deben buscar formas más eficientes de realizar sus negocios, reduciendo tanto el costo de implementación como el de los gastos operacionales. Finalmente la mayor preocupación es la experiencia del cliente, siempre dentro de una ecuación sustentable también para los inversores. El backhaul (o sea, la infraestructura necesaria para conectar los puntos de acceso al core de la red) representa un gran desafío. YankeeGroup estima que en el año 2012, cerca de US$ 40 mil millones hayan sido invertidos globalmente en backhaul para redes 3G y, segmento que consume aproximadamente el 80% de los costos operacionales de la red para las operadoras móviles. En Sudamérica, existen hoy unos cell sites, con un crecimiento anual del 8%. Para proveer la cobertura con la calidad que las redes demandarán, será necesario un número mayor que éste. Mundialmente se estima que en el 2015, existan 3,8 millones de cell sites ( y 3G) y por lo menos de 5 a 10 veces ese número de small cells. Para atender los requisitos del escenario creado por la llegada del LTE, es necesaria una arquitectura de red de alta disponibilidad, rápida convergencia, multi servicios y flexible. La tecnología IP/MPLS es capaz de direccionar esos requisitos simplificando la arquitectura de red y reduciendo costos operacionales, pues elimina las necesidades de traducciones de los planes de control y gerenciamiento, inherente de otras arquitecturas legadas.

7 7 Ingresos del operador y tráfico disociado Tráfico Cantidad Voz dominante Ingresos Datos dominantes Fuente: Heavy Reading 2011 Tiempo Otro aspecto que debe ganar fuerza es cómo compartir la infraestructura. Con esa perspectiva más desarrollada, las operadoras pueden ganar en su estrategia de disminuir los costos. Sin embargo, se debe tener en mente que se trata de un proceso que va a exigir mucho de los equipos gerenciales y operacionales de cada uno de los involucrados, para que el diseño final de la red sirva adecuadamente a los propósitos establecidos por cada uno. El ideal es que ambos elijan una empresa independiente que sea responsable por el análisis, el estudio de topología y las negociaciones, que permitan que se obtenga el mejor resultado. Para soportar esos cambios las tecnologías analíticas se vuelven grandes aliadas. Ya sea en el área de ingeniería, suministrando subsidios para capacity planning e informaciones relacionadas a la calidad de los servicios en tiempo real, o en el departamento de TI, recolectando y analizando datos sobre los clientes, las herramientas analíticas deben tornarse una pieza fundamental en la toma de decisión de las operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo está claro que la adopción de analytics es un proceso complejo y que precisa ser bien programada para que no genere tensión entre los involucrados y todos los sectores trabajen de forma integrada. También es necesario poner atención en la calidad (y cantidad) de los datos que irán a alimentar los sistemas. Un ambiente favorable de la nueva generación de analíticos rescata para las operadoras el poder predictivo, lo que puede favorecer acciones proactivas. Las mismas pueden ser de gran utilidad en puntos neurálgicos, como prever y evitar el churn, orientar inversiones en infraestructura o auxiliar el time-to-market para el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

8 8 Desafíos Adecuación de backbone y backhaul Para atender al aumento y al cambio de perfil de las demandas de los consumidores, las telcos han invertido en una red bachaul ethernet con alta disponibilidad de banda, capaz además de conectar las antenas LTE, ofrecer también servicios como VPN L3 corporativo, uso compartido de red y conectividad WiFi. Además de eso la red precisa ser totalmente basada en IP/MPLS, tecnología capaz de atender a los requisitos del LTE como: mayor velocidad de acceso por el usuario, baja latencia, soporte a una nueva interfaz lógica de comunicación entre e-nodebs, sincronización de clock (fase y frecuencia), IPSec para uso compartido de red, mejor QoS, mejor determinismo, protección, disponibilidad y performance y bajo costo de capex y opex. El IP/MPLS tiene como ventajas adicionales el suministro del servicio solo en los dispositivos edge, tornando el núcleo de la red transparente y sin intervenciones. Una arquitectura IP/MPLS de transporte es capaz de elevar la escalabilidad de la red a través de la utilización de la RFC 3107 jerarquía de labels. La operación de una red backhaul IPRAN, basado en el modelo IP/MPLS, es más simple, pues el OAM es end-to-end, incluyendo gerenciamiento de performance, configuración y suministro del servicio. El MPLS incluso permite la utilización de mecanismo como el LFA FRR para una rápida convergencia, garantizando la alta disponibilidad para la arquitectura. Adecuación de sistemas OS/BS LTE permite la oferta de velocidades cada vez más altas en las redes móviles, aumentando la competitividad del mercado de banda ancha entre las operadoras de redes fijas, cable y móvil. Así, para diferenciarse, las operadoras buscan ofertar otros servicios con mejores calidad y time-to-market, con el objetivo de conquistar y mantener clientes con abono en su base. Para ello las operadoras necesitan de sistemas de apoyo operacional (OS) y de negocio (BS) convergentes, que les permitan crear de forma eficiente el producto a ser ofertado al cliente, desde su creación hasta la cobranza. Se destaca la plataforma de Policy and Charging Server, que permite una interfaz directa entre atención al cliente y suministro, de forma de poder entregar los nuevos servicios al cliente con abono en el menor plazo posible, así como la integración a las aplicaciones IMS (IP Multimedia Subsystem), además del control del uso de servicios y cobranza en tiempo real. Pero las plataformas OS y BS hoy existentes también necesitan de adaptación. Las plataformas de soporte operacional (OS) precisan evolucionar de forma de poder monitorear los nuevos servicios de manera eficiente. En ese sentido, entre los principales desafíos está el control de servicios independiente de la tecnología de acceso. En el caso de las plataformas de soporte al negocio (BS), como CRM (Customer Relashionship Management) y tarifación, necesitan de mayor flexibilidad, de modo que permitan a las operadoras crear nuevos planes y servicios con diferentes formas de cobranza. Flexibilidad (múltiples perfiles de cliente / M2M) La era en que un plan de servicios era capaz de atender las necesidad básicas de todos los clientes llegó a su fin. Por un lado, los consumidores están más exigentes y específicos en sus demandas; por otro la diversidad de usuarios es cada vez mayor: están los que necesitan comunicarse solo a través de la voz, los que desean un paquete de banda ancha para ver streaming de video, aquellos que utilizarán solo redes sociales; y están las máquinas y los sensores, que en breve deben representar gran parte de la base de los clientes de las operadoras-. Más que planes flexibles, las telcos precisan tener en claro que la mejor tecnología para que un cliente -que se encuentra en una sala de espera- pueda acceder a un video de YouTube desde su tablet, no resultará seguramente la más adecuada para atender a un cliente -en un colectivo- navegando en su smartphone por las redes sociales. La operadora precisará tener una red lo suficientemente inteligente para identificar esas diferencias, saber las alternativas tecnológicas disponibles en esas situaciones/lugares y elegir la mejor opción.

9 9 En 2017, el 84 por ciento del total del tráfico de datos móviles será de la nube 100% 26% 24% 22% 20% 18% 16% 50% 74% 76% 78% 80% 82% 84% Fuente: Cisco VNI Mobile Forecast, 2013 Tráfico de nube: no móviles Tráfico de nube: móviles Oportunidades La importancia de la banda ancha móvil es creciente y pasa a representar la manera en como las personas viven, hacen negocios y están conectadas unas a otras. La conectividad es el punto de partida donde se desarrollan las grandes tendencias tecnológicas del momento: es la base para la computación en nube, para la colaboración y para el Big Data. El mercado de smartphones crece más que el de terminales low end y hay también una expansión significativa en el uso de los aplicativos por los usuarios. En el 2012 de acuerdo con la ABI Research, se realizaron 32,6 mil millones de descargas de aplicativos, un crecimiento del 88% más que el año anterior. Y la previsión es que el aumento de las pantallas de los dispositivos móviles combinado con la mayor velocidad de tráfico de datos venga a estimular aún más el streaming/downloads de video que podrán representar el 56% del tráfico total.

10 10 El tráfico máquina a máquina aumentará 24 veces entre el 2012 y el 2017 Petabytes por mes % CAGR PB por mes PB por mes Fuente: Cisco VNI Mobile Forecast, 2013 Esa situación por sí misma, ya es una buena noticia para las operadoras. Al final, en un momento en que la conectividad es vista como un bien fundamental para gran parte de la sociedad - sea en la vida personal, en los servicios públicos o en los negocios -, el principal producto de las telcos se torna extremadamente valioso. Así, cabe a las operadoras encontrar la mejor manera de monetizar sus redes, creando ofertas de conectividad adecuadas a cada perfil de usuario y escapando de las erosivas y poco sustentables guerras de precios. El crecimiento de los recursos de comunicación entre máquinas (M2M) es un ejemplo de una nueva veta que debe ser explorada por las operadoras. Es una tendencia que gana fuerza junto con la expansión del concepto de ciudades inteligentes y del abaratamiento de la nanotecnología (que permite la inclusión de chips en prácticamente cualquier equipo electrónico o electrodoméstico). Con demandas (de calidad, ancho de banda y disponibilidad) muy diferentes a las de las personas, las máquinas y los sensores serán un nuevo tipo de cliente que se irá multiplicando rápidamente, y a tasas de crecimiento astronómicas en los próximos años. La proyección hecha por Machina Research apunta a más de 18 mil millones de conexiones globales en el 2022 contra 2 mil millones registradas en el año pasado. Actualmente, cerca del 23% de los dispositivos conectados pueden ser considerados conexión entre máquinas. Pero ese porcentaje podrá crecer al 61% en nueve años. Entre los sectores que van a liderar en esa área conforme con la empresa de investigación, la de edificios inteligentes deberá ser la primera, con el 37%. En segundo lugar estará el mercado de consumo electrónico, entre los cuales las consolas de juegos, música, cámaras y productos de la línea blanca, se llevarán el 32%. Los servicios públicos podrán significar el 10% de las conexiones y el sector automotor el 8%. El segmento de salud, con monitores y sensores

11 11 Los sistemas de comunicación máquina a máquina deberán representar el 3,7% del mercado brasilero de telefonía móvil en tres años. (Fuente: Europraxis) M2M conectados, es otro mercado que merece atención. Tendrán ventaja en ese mercado, las empresas de telecomunicaciones que busquen entender ahora a ese usuario y se preparen para atenderlos, creando paquetes con servicios de valor agregado y productos desarrollados a medida para aplicaciones específicas. Recientes acuerdos anunciados entre operadoras móviles e instituciones financieras, transportadoras, empresas del rubro automovilístico, salud y educación muestran que ese segmento ya está activado y puede ir mas allá de la simple oferta de conectividad muchas se disponen a ofrecer la plataforma y sistemas de activación de cuentas, control, gestión, cobranza y soporte. El actual escenario social y tecnológico crea otra oportunidad para las operadoras, que es la de la oferta de servicios de valor agregado -sean propios o por medio de socios. Servicios de video en línea, juegos, localización y aplicativos son solo algunas de las opciones de servicios adicionales que las operadoras pueden incluir en su portafolio para aumentar el ARPU (average revenue per M2M- Aplicaciones El mercado y las operadoras ya empezaron a identificar potenciales de uso de M2M. Abajo, algunos ejemplos de aplicaciones que ya están en uso: E-health Application (telemedicina) dispositivos de monitoreo de salud Monitoreo de vehículos a. Sistemas de Taxi b. Control de flotas Control para Smart-Grids Seguridad Cámaras de monitoreo remoto (niñeras, seguros, vigilancia remota, tránsito, etc.) Automatización residencial y de condominios Minorista point of sale y mobile Money

12 12 Pronóstico de células pequeñas Femtocélulas 80 Picocélulas Células pequeñas (Millones) Microcélulas Metrocélulas Fuente: Informa user, o facturación promedio por usuario) y mejorar la rentabilidad de sus redes. En ese sentido, las operadoras pueden tanto posicionarse como competidoras de las OTTs (over-the-tops), como pueden asociarse a ellas - lo que aparentemente sería un camino menos arriesgado para la mayor parte de ellas-. En ese caso, la principal preocupación de las operadoras debe ser la búsqueda de un modelo técnico y comercial que tenga sentido también para las OTTs y para los consumidores. La facturación conjunta (en la cuenta de la operadora) y la utilización de herramientas que garanticen la excelencia técnica (mejorando la experiencia del usuario) son algunos de los caminos posibles para que ese tipo de asociación sea exitosa. Sea cual fuere el modelo, el proceso va a exigir una retaguardia completamente integrada con especial atención a los sistemas de OS/BS, a fin de obtener resultados más precisos. Finalmente, la creación de ofertas para el mercado corporativo puede ser extremadamente beneficiada por la llegada del y por la topología de las nuevas redes. Con el cambio de paradigma de la TI corporativa para la computación en nube, una red inalámbrica confiable y con calidad es fundamental para garantizar la continuidad de los negocios, al mismo tiempo que se pasa a aprovechar los beneficios de flexibilidad y productividad que trae la cloud. Así, la cobertura indoor adecuada sumada al incremento de la velocidad y de la seguridad - en muchos casos, considerada mejor que en otras redes y la flexibilidad de servicios, forman la ecuación ideal para atender a las necesidades de las corporaciones. Un desafío (y oportunidad) para las operadoras, en ese escenario, es crear paquetes de servicios adecuados a las realidades de negocio de cada empresa o sector, con un portafolio de aplicaciones corporativas -propias, desarrolladas en conjunto con terceros o certificando soluciones que traen las empresas va a beneficiar la relación de la operadora con su cliente. El conocimiento del mercado del cliente y la oferta de productos personalizados, incluso para áreas críticas de las compañías, debe garantizar el diferencial en la atención del segmento corporativo.

13 13 Conclusión La llamada cuarta generación no es solamente el proceso de implementación de las redes LTE y LTE Advanced. El universo en que las operadoras pasan a convivir es múltiple, tanto de espectro, tecnologías, accesos, procesos, terminales, sistemas operacionales y modelos de negocios. Los desafíos también se multiplican y difícilmente existan respuestas únicas que puedan atender a todas las necesidades. Por ese motivo, es importante que se busquen modelos sustentables que muevan a toda la compañía y no solo a uno u otro departamento. Con enfoque en la mejor experiencia del consumidor, las operadoras se tendrán que renovar frente al nuevo escenario donde máquinas y personas estarán exigiendo altas velocidades, desempeño, calidad de atención y soluciones para los perfiles diferenciados que transitan en las redes. Ese objetivo difícilmente será alcanzado si no hay una planificación adecuada que comience desde las necesidades de compartir, hasta la integración de sistemas. Las operadoras necesitan tener la conciencia de que no se trata más del lanzamiento de una nueva tecnología, sino de un contexto diferente que va a exigir respuestas rápidas e innovadoras.

14 14 Advisor es una publicación de Logicalis. Este documento contiene informaciones de titularidad o posesión de Logicalis, de sus controladas o asociadas, y son protegidas por la legislación vigente. La reproducción total o parcial de esta obra sólo puede realizarse con la previa autorización de Logicalis. Las informaciones contenidas en esta publicación son basadas en conceptos testeados y empleados en el desarrollo de proyectos específicos y están sujetas a alteraciones de acuerdo al escenario de mercado y los objetivos de cada proyecto. Luís Minoru Shibata Director de Consultoría Julian Nakasone Director de Soluciones de TI Lucas Pinz Gerente de Tecnología Jhuli Takahara Coordinadora de Consultoría Con más de 15 años de experiencia en TIC, actuó como Director Ejecutivo de Ipsos y como Managing Director de Yankee Group en Latinoamérica. MBA en Conocimiento, Tecnología e Información por FIA (FEA/USP). luis.minoru@ br.promonlogicalis.com Tiene más de 10 años de experiencia en el sector de tecnología de la información y comunicaciones. Licenciado en Ingeniería Electrónica por el ITA y con MBA por la EASP-FGV. julian.nakasone@ br.promonlogicalis.com Licenciado en Gestión de Redes de Comunicación de Datos, posgraduado en Gestión Empresarial por la FGV-RJ y alumno del MBA Pleno por la Ohio University-USA y FGV-RJ. Trabaja hace más de 11 años en el mercado de telecom. lucas.pinz@ br.promonlogicalis.com Con más de 15 años de experiencia en TIC, actúa en PromonLogicalis desde hace 10 años de los cuales 5 fueron dedicados a Consultoría Tecnológica. Master en Ingeniería Eléctrica y de Computación en la Universidad de Campinas, cursando MBA en Gestión Empresarial en la Universidad Getulio Vargas de Río de Janeiro. jhuli.takahara@ br.promonlogicalis.com Andrés González Gerente de Consultoría Ingeniero en Electrónica y Master en Gestión de Servicios de Tecnología y Telecomunicaciones, cuenta con más de 16 años de experiencia en el mercado de tecnología y telecomunicaciones andres.gonzalez@la.logicalis.com Para saber más Contáctese para saber lo que podemos hacer por su empresa. advisor@la.logicalis.com

15 15 Logicalis Con más de veinte años de experiencia, Logicalis ofrece servicios de consultoría que han ayudado a grandes corporaciones a entender cómo impulsar el negocio a través de la adopción de soluciones de TIC. Logicalis es un integrador que actúa con los principales vendors del mercado para cada solución, abarcando desde el core y la infraestructura de redes de acceso, pasando por redes, colaboración, data centers y seguridad de la información, hasta su operación y gerenciamiento.

16 Argentina Brasil Bolivia Chile Colombia Ecuador Paraguay Perú Uruguay Copyright 2014 Logicalis - All rights reserved

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios de TI Compañía: Getronics Empleados: 2.000

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons BYOD y virtualización Las 10 ideas principales del estudio Joel Barbier Joseph Bradley James Macaulay Richard Medcalf Christopher Reberger Introducción Les guste o no, las empresas han entrado a un "mundo

Más detalles

PARA 2013 TOP. será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS

PARA 2013 TOP. será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS 0 Esté TOP 10 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS PARA 2013 será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios Vaya año que fue 2012 para la inteligencia de negocios! El serio viejo

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

BYOD - Retos de seguridad

BYOD - Retos de seguridad BYOD - Retos de seguridad ÍNDICE Introducción 3 Manejo de la información 11 Qué es BYOD? Dispositivos más utilizados Usos de los dispositivos móviles 4 5 6 Gestión de aplicaciones y dispositivos Elegir

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 MOBILE ADS HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 Informe #1-2011 Intro HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana da inició a una serie de informes

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta EN ACTIVE SABEMOS QUE TIENES COSAS MÁS IMPORTANTES QUE EL TRABAJO, POR ESO Nos encargamos del tuyo, tú disfruta 2015 ACTIVE BUSINESS & TECHNOLOGY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 1 Esta nueva versión ha

Más detalles

Desayuno de trabajo Networking Activo sobre "M2M, 2 de Junio 2011 en Madrid.

Desayuno de trabajo Networking Activo sobre M2M, 2 de Junio 2011 en Madrid. Desayuno de trabajo Networking Activo sobre "M2M, 2 de Junio 2011 en Madrid. Patrocinado por Vodafone. Los temas planteados para el debate el día del encuentro son: Qué tipo de soluciones están demandando

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco Contenido Modalidad de titulación... 2 Motivación... 2

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE IDC

INFORME EJECUTIVO DE IDC INFORME EJECUTIVO DE IDC De qué forma Big Data transforma la protección y el almacenamiento de datos Agosto 2012 Escrito por Carla Arend Patrocinado por CommVault Introducción: De qué forma Big Data transforma

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO UNIDAD 4 FUND. GESTION DE SERV. DE TI EMPRESAS QUE REPRESENTAN CASOS DE ÉXITO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO UNIDAD 4 FUND. GESTION DE SERV. DE TI EMPRESAS QUE REPRESENTAN CASOS DE ÉXITO itsh INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO UNIDAD 4 FUND. GESTION DE SERV. DE TI EMPRESAS QUE REPRESENTAN CASOS DE ÉXITO EN LA INCORPORACIÓN DE TI S I N G E N I E R Í A I N F O R M Á T I C A P

Más detalles

4.1 Internet como un medio de mercadeo

4.1 Internet como un medio de mercadeo 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 4.1 Internet como un medio de mercadeo El comercio electrónico es una área emergente que goza de una considerable

Más detalles

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL.

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. SUPERVISE SU OBRA DESDE PERPECTIVAS NUNCA ANTES PENSADAS. www.yxwireless.com

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. EmE 2014. Estudio de la Movilidad en las Empresas. Octubre 2014

RESUMEN EJECUTIVO. EmE 2014. Estudio de la Movilidad en las Empresas. Octubre 2014 RESUMEN EJECUTIVO EmE 2014 Estudio de la Movilidad en las Empresas Octubre 2014 Patrocinadores Media Partner Introducción Nubison ha desarrollado el Estudio de la Movilidad en las Empresas (EmE) con el

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Tecnologías para Centros de Contacto

Tecnologías para Centros de Contacto Tecnologías para Centros de Contacto Pioneros en Tecnología para por mas de años 20 Noble Systems es un líder global en la administración de contactos para la industria de los call centers, proporcionando

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME Quito, Noviembre de 2013 QUÉ SON LAS TIC S Las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

APRENDIENDO A CONFIAR EN TU RED. Servicios de Gestión de Red. www.telmex.com/it

APRENDIENDO A CONFIAR EN TU RED. Servicios de Gestión de Red. www.telmex.com/it Servicios de Gestión de Red APRENDIENDO A CONFIAR EN TU RED TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACION SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES www.telmex.com/it Servicios de Gestión de Red LAN MANAGEMENT

Más detalles

COMPUTACIÓN MÓVIL HOY:

COMPUTACIÓN MÓVIL HOY: COMPUTACIÓN MÓVIL HOY: MII 733 - COMPUTACIÓN MÓVIL Escuela de Ingeniería Informática - P.U.C.V. Profesor José Miguel Rubio L. Las compañías de Telecomunicaciones Nos enfrentamos a un escenario de compañías

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación IDC desvela el cloud del futuro y su transformación Superadas las primeras fases tácticas impulsadas por la difusión y conocimiento de cloud, las organizaciones españolas se enfrentan a una nueva etapa

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones

Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones Diciembre de 2014 1 CONTENIDO Objetivo de los sistemas de TI en las organizaciones... 3 Empresa industrial... 3 Qué pasaría si?...

Más detalles

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet of Everything (IoE) Las 10 conclusiones principales de la encuesta IoE Value Index de Cisco realizada a 7500 responsables de la toma de decisiones en 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

Ingrese al mundo de IFX networks

Ingrese al mundo de IFX networks Ingrese al mundo de IFX networks LA EMPRESA Cuando hablamos de negocios existe una serie de variables que resultan fundamentales para alcanzar el éxito. El tiempo y los costos están directamente relacionados

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1 SISTEMA DE PRODUCCION Pág. 1 Componentes del sistema de producción La fábrica Máquinas de producción Herramientas Equipo para el movimiento de material Equipo de inspección Sistemas de computadora Distribución

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE Información al alcance de su mano INFORMACIÓN GENERAL Con la llegada de los dispositivos móviles se produjo un cambio fundamental en las comunicaciones, en general, ya no se

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES 1. ANTECEDENTES El mundo actual es un mundo en constante evolución y desarrollo en el campo de la programación de dispositivos móviles,

Más detalles

Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies

Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Telecomunicaciones Empresa: Telefónica Chile (Grupo Telefónica) Ingresos

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Presente y futuro de las telecomunicaciones en Latinoamérica: El futuro de los proveedores regionales

Presente y futuro de las telecomunicaciones en Latinoamérica: El futuro de los proveedores regionales Presente y futuro de las telecomunicaciones en Latinoamérica: El futuro de los proveedores regionales Eduardo Navarro Director General de Estrategia, Regulación y Desarrollo de Negocios de T-Latam 5 de

Más detalles

Management del nuevo siglo. James W. Cortada

Management del nuevo siglo. James W. Cortada Management del nuevo siglo James W. Cortada Objetivos de la exposición Parte 1 (cap. 2) Después de estudiar la 1ª parte se debe estar en posibilidad de: 1. Saber qué son las olas de aprendizaje. 2. Cómo

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics WHITE PAPER MOBILITY SOLUTIONS La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics Unitronics Mobility Solutions La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Jorge Alexander Silva Gómez. Documento: 1095826555 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto Madre del Buen Concejo FECHA: Abril 23 del

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Mismo que se adjunta en impreso y disco magnético, así como la síntesis del asunto.

Mismo que se adjunta en impreso y disco magnético, así como la síntesis del asunto. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN OFICIO No. SGA/ 1 de octubre de 2003. Lic. Roberto Figueroa Martínez Secretario de la H.

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile Industria Minería, Construcción y Forestal Productos y Servicios Equipos y servicios para las industrias

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor Industria Construcción Productos y Servicios Inmuebles, servicios de asesoramiento integral en la

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

Servicios Profesionales de Mitel Contact Center

Servicios Profesionales de Mitel Contact Center Servicios Profesionales de Mitel Contact Center Marco riguroso para una prestación flexible Descubrir Comprobación del estado Requisitos de la solución Arquitectura Mapa de ruta estratégico Optimización

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

El Internet de las cosas XE1GOU MANUEL GUTIERREZ

El Internet de las cosas XE1GOU MANUEL GUTIERREZ El Internet de las cosas XE1GOU MANUEL GUTIERREZ Aviso Toda la información presentada fue obtenida de fuentes publicas, las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. Que es el IoT? El

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

NewPoint IT Consulting BIG DATA WHITE PAPER. NewPoint Information Technology Consulting

NewPoint IT Consulting BIG DATA WHITE PAPER. NewPoint Information Technology Consulting NewPoint IT Consulting BIG DATA WHITE PAPER NewPoint Information Technology Consulting Contenido 1 Big Data: Reto y Oportunidad para la Empresa... 3 2 Los drivers Técnicos y de Negocio de BIG DATA... 9

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Diseño e Implementación

Diseño e Implementación Datos de la empresa: Actualmente Aliaxis Centroamérica tiene presencia en 13 países y su operación a nivel estratégico y tecnológico es gestionada desde Costa Rica. Dada su dispersión geográfica, se requería

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Incorpora la localización en tu compañía Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Qué es la pregunta Dónde es la respuesta En la era actual de sobrecarga de datos el éxito en los

Más detalles

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio Resultado encuesta a expertos Contenido 1. Presentación 5 2. Prestación de servicios en entorno Cloud 6 3. Resultados de la encuesta 8 3.1. Grado

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

SAP Historia de Éxito Educación Duoc UC. Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo

SAP Historia de Éxito Educación Duoc UC. Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo Duoc UC Industria Educación Productos y Servicios Carreras profesionales y carreras técnicas de nivel superior Website www.duoc.cl

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. White Paper formiik Thinking Big with Small Devices septiembre 2014 El valor agregado de la tecnología móvil La tecnología

Más detalles

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Globalización 3 Avance Tecnológico 4 TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Convergencia Movilidad Banda Ancha Los Datos

Más detalles

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES?

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? Las ofertas de nube pública han aumentado, y la nube privada se ha convertido en la opción más elegida. La cuestión ahora es cómo

Más detalles