POTENCIAL DE HIDROCARBUROS FOSILES República Dominicana. Gerencia de Hidrocarburos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POTENCIAL DE HIDROCARBUROS FOSILES República Dominicana. Gerencia de Hidrocarburos"

Transcripción

1 POTENCIAL DE HIDROCARBUROS FOSILES República Dominicana Gerencia de Hidrocarburos

2 Distribución Hidrocarburos en el Caribe Cuba Belize and Guatemala Jamaica Dominican Republic Panama Costa Rica

3

4 Mapa Geológico de la Hispaniola preparado por el Programa Geológico-Minero SYSMIN de la Unión Europea, Esta compilación cartográfica está basada en los estudios y hojas de cartografía geotemática escala 1:50,000 del Programa SYSMIN ejecutados del 1995 al 2004.

5 Mapa de Fallas Más Importantes de la Rep. Dominicana (Compilación de Llinás y Tavares, 1989)

6 Mapa de Áreas Sedimentarias y Cuencas Petrolíferas. (Guerra Peña. Diagnóstico Sector Minero, Marzo, 1977). (Tomado de F. Guerra Peña, 1956).

7 Carta de Correlación Litológica Generalizada de las Formaciones de Rocas de Hispaniola. J. Lewis(1981).

8

9 Estructuras Anticlinales y Sinclinales de las Cuencas de San Juan, Enriquillo y Azua. (Guerra Peña. Diagnóstico Sector Minero, Marzo, 1977). (Tomado de F. Guerra Peña,1956)

10 Imagen LANDSAT, Compilación Mapa Geológico Regional con Fallas, Estructuras Anticlinales y Sinclinales y Sección Estructural Cuenca de Azua. (P. Mann. Special Paper 262, 1991, GSA).

11 Imagen LANDSAT, Compilación Mapa Geológico Regional con Fallas, Estructuras Anticlinales y Sinclinales, y Sección Estructural Cuenca de Enriquillo. (P. Mann. Special Paper 262, 1991, GSA).

12 Diagrama de Bloques relación estructural actual rocas Sierra de Baoruco, Cordillera de Beata, Cordillera Central, y Cinturón Peralta, afectación sistemas de pliegues Cuencas Azua, Enriquillo y San Juan tectónica sobrepuesta efecto indentación Cordillera Beata en Cuenca de Azua. Respuesta colisión y compresión contra Cordillera Central empuje Noreste de Cordillera de Beata. (Heubeck y Mann, Special Paper 262, 1991 GSA; Hernaiz Huerta, Acta Geológica Hispánica, 2002, CSIC España).

13 Esquema Geológico de la Hoja de Boca Cachón.Anticlinales. (SYSMIN, 2004).

14 Campo Magnético Total reducido al polo, localización principales estructuras y zonas de Falla República Dominicana. Estudio Geofísico Aéreo Programa Geológico-Minero SYSMIN de la Unión Europea, 2000.

15 Mapa Integrado Gravimétrico y Sismológico Cuenca de Enriquillo. Se observan las coincidencias entre altos gravimétricos y anomalías sísmicas positivas. (Llinás 1971, y Guerra Peña 1976, Diagnóstico Sector Minero, Marzo 1977). (Tomado de R. Llinás, 1971)

16 Sección Sísmica Estructural CS III de Canadian Superior Oil LTD (1979). Anticlinal del Sub-suelo de Mella, Cuenca Enriquillo

17 Sección Sísmica Estructural SJ-12S. Adquirida por Cariboil Anchultz (1981). Anticlinal de Candelón en Comendador, Cuenca San Juan Oeste. Se observan estructuras denominadas como Flower Structures.

18 Secciones Geológico-Estructurales Sierra de Bahoruco-Cuenca de Enriquillo. Obsérvese el estilo de los pliegues anticlinales y sinclinales en esta Cuenca. (Llinás, 1971).

19 ESTRUCTURACION DE LAS CUENCAS REGION SUR SE OBSERVA GRAN COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS. LIMITES DE CUENCAS CON CARACTER COMPRESIVO. DEL CENTRO AL SUR, SE DESTACAN: - CABALGAMIENTOS NORTE SUR, - CABALGAMIENTOS SUR NORTE. - POSIBLE ESTRUCTURAS LEVANTADAS CERCANAS A SIERRA DE BAHORUCO CON SEDIMENTOS Y Fm ANGOSTURA? COMO SELLO.

20 Manaderos de Hidrocarburos Área de Boca de Cachón parte Occidental de la Cuenca de Enriquillo. (Guerra Peña. Diagnóstico Sector Minero, Marzo, 1977).

21 Campo de Pozos de Exploración de Maleno, Azua, en una Estructura Anticlinal.(Guerra Peña. Diagnóstico Sector Minero, Marzo, 1977).

22 Campo Pozos Exploración Anticlinal de Higüerito, Azua. (Guerra Peña. Diagnóstico Sector Minero, Marzo, 1977).

23 Foto Estratos areniscas Formación Las Salinas, Zona de Boquerón Chico, Manadero de Asfalto y Gas que llega a superficie a través de Falla normal traza en foto desplazando capas sedimentarias. Manadero localizado flanco norte-noroeste del Anticlinal Diapírico Loma de Sal y Yeso, Cuenca de Enriquillo.

24 MANADEROS DE PETROLEO CUENCA DE AZUA

25 Localización Manaderos y Pozos Exploración Petrolíferos de República Dominicana. Compilación Ing. Manuel Capriles, Mapa Energético Nacional, Comisión Nacional de Energía (2005).

26 ANTICLINAL BAHÍA DE OCOA

27 ANTICLINAL HIGÜERITO, AZUA

28 ANTICLINAL MALENO, AZUA

29 ANTICLINAL MALENO, LÍNEA SÍSMICA 103

30 ANTICLINAL LAS HORMIGAS, AZUA

31 Diagrama Sintético cronoestratigráfico preparado Dr. Andrés Pérez Estaún, Cordillera Oriental. (SYSMIN, 2004). Instrumento Reconstrucción Paleogeográfica investigación aplicada Exploración exitosa Cuencas Sedimentarias Petrolíferas.

32 Imagen Satélite Anticlinorio Cretácico Superior, Cordillera Oriental. (SYSMIN, 2004) Estructuras definir con geofísica investigación petrolífera al sur anticlinorium Romana y Plataforma Marina Cuenca de San Pedro.

33

34

35

36 Zona del Estudio Sísmico con transectas localizadas. Propuesta original de Andrés Pérez Estaún y Paul Mann modificada por la Gerencia de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía.

37 LIMITES MARINOS PROPUESTOS QUE INCLUYEN ZONA DEL MAR DE TETHYS AL NORTE DE LA HISPANIOLA

38 MAPA REINOS PETROLIFEROS DEL MUNDO ZONAS GENERACION Y ALMACENAMIENTO PETROLEO FRANJA MAR DE TETHYS, SEPARACION CONTINENTES TECTONICA DE PLACAS JURASICO-CRETACICO, ZONA NORTE HISPANIOLA PERTENECIA A ESTA REGION DE LA PALEOGEOGRAFIA DEL MUNDO.

39 CONCLUSIONES Teniendo presente los antecedentes geológicos, estratigráficos y tectónicos de la descripción anterior, podemos avanzar las siguiente conclusiones en relación con los mecanismos de formación y destrucción de trampas y al potencial de hidrocarburos fósiles en las cuencas sedimentarias de la República Dominicana, a sabiendas que estas ideas son solamente un germen inicial de tan extenso y profundo tema. Los mecanismos de formación y destrucción de trampas pudieran ser de la siguiente manera: Las cuencas con posibilidades de generar de hidrocarburos son muy diversas y de diferente edad. Las cuencas con hidrocarburos probadas son las situadas al Sur de la Isla de la Hispaniola y también en la Plataforma marina (offshore) en el sur. Corresponden a cuencas generadas en un ambiente de back-arc (parte trasera de arco) y postarc, generadas simultáneamente a una deformación transpresiva. Las cuencas son estructurales y corresponden con estructuras de flor inversas (flower structures). Son cuencas que se inician en el Eoceno y siguen colmatándose en la actualidad. Entre ellas se encuentra la Cuenca de Enriquillo. La deformación progresiva simultánea a la sedimentación da lugar a las trampas estructurales y sedimentarias

40 CONCLUSIONES (Cont.) La cuenca sedimentaria de la Cordillera Oriental no está probada como generadora de hidrocarburos, aunque sus características podrían indicar que ha podido serlo. Se trata de una cuenca de edad Cretácico Superior de unos 6,000 m de espesor, generada como cuenca de forearc (antearco). Corresponde a una secuencia deposicional limitada por dos discordancias. La discordancia del techo de la secuencia trunca varios kilómetros de serie del Cretácico Superior inclinados en el flanco de una estructura antiforme ó anticlinorium. Sobre la discordancia yacen depósitos de conglomerados aluviales (Fm. Don Juan) que indican la naturaleza subaérea de la erosión y el cierre por colisión de la cuenca de forearc formada al inicio de la secuencia. Los estratos más modernos datados bajo la discordancia son del Maastrichtiano Superior y los primeros sobre la discordancia son de edad Thanetiano (Paleoceno superior). Además de las posibles trampas estratigráficas originadas en numerosos cambios facies y en alguna megacapa, existen muchas posibilidades de trampas estructurales debido a las deformaciones cenozoicas. Esta cuenca se prolonga offshore al Este de la Isla. Cuencas cenozoicas localizadas en el margen Sur de la Isla Hispaniola y offshore. Existen cuencas cenozoicas con grandes espesores de sedimentos, generadas en relación con la subducción incipiente del Sur de la Hispaniola, que fueron sondeadas en la zona de San Pedro. Son cuencas generadas en un contexto de forearc y prisma acrecional.

41 RECOMENDACIONES La Gerencia de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía propone implementar una Política de Exploración de Petróleo y Gas que consiste en desarrollar un verdadero Programa de Exploración de Hidrocarburos Fósiles en el territorio nacional y las plataformas y cuencas marinas adyacentes de nuestro mar territorial, ya que los estudios geológicos realizados por el Programa Geológico Minero SYSMIN de la Unión Europea desarrollado entre los años 1995 al 2004, además de los Estudios y Propuestas realizados en Diciembre del 2006 por la Empresa Cuba-Petróleo (CUPET), apoyados por los Informes nacionales sobre el Potencial de los Hidrocarburos Fósiles en la República Dominicana, evidencian y apuntan a que el Estado debe evaluar la existencia de petróleo y gas en nuestro subsuelo. Por estas razones el Programa de Exploración Petrolera que proponemos que se apoye consiste en realizar un Grupo de Perfiles de Exploración Geofísicos y Sísmicos que atraviesen el país con dirección noreste a suroeste desde las Plataformas y Cuencas Marinas del norte de la isla, cruzar por tierra todo el territorio y finalizar con los Perfiles de las Plataformas Marinas del sur de la isla. De igual manera el Programa deberá abarcar también los correspondientes Estudios Geológicos (Estructural y Estratigráfico) de las Cuencas Sedimentarias basados en los trabajos de SYSMIN realizados en tierra (onshore) y revisar todos los Estudios que se hayan ejecutados en el país, concluyendo esta primera etapa de 3 a 4 años con la construcción de por lo menos 4 Pozos Paramétricos Estratigráficos de Exploración de gran profundidad en dichas cuencas, para fines de establecer correlaciones con la Geología y la Geofísica que permitan precisar el potencial petrolífero, tal como lo plantea el Estudio de CUPET.

42 RECOMENDACIONES (Cont.) Al mismo tiempo y en coordinación con las Comisiones de Energía y Minas del Congreso (Diputados y Senadores) proponemos que se impulse el Proyecto de Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos que inicialmente ha sido sometido por el Diputado Lic. Pelegrín Castillo, con el fin de establecer un marco legal moderno y estable desde el punto de vista jurídico, lo que nos permitirá promover, convencer y atraer a las grandes empresas de clase mundial de este muy particular negocio de alta tecnología y de muy elevado riesgo financiero y técnico, para lo cual las Informaciones y Estudios de exploración que hemos indicado con el Programa de Trabajo descrito sucintamente en el párrafo anterior son elementos fundamentales para que dichas empresas puedan convencerse de que entrarían a explorar una región con verdaderas posibilidades petrolíferas, y así podamos iniciar las negociaciones para la exploración y explotación comerciales motivando a las empresas con datos reales y partiendo de los Informes sobre los Sistemas Petrolíferos que hayamos caracterizado con el plan descrito.

43 !POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS!

44 Ave. Rómulo Betancourt No. 361, Bella Vista Santo Domingo, República Dominicana Tel.: / Fax Código Postal:

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 OBJETIVOS IDENTIFICAR LAS ROCAS SELLO, COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL SISTEMA PETROLERO. RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE TRAMPAS

Más detalles

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute Las primeras exploraciones Se tiene información de empresas que en el siglo XIX y comienzos del XX, solicitaban

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA ESCALA 1: GAJO DE MONTE (6072-IV)

MAPA GEOLOGICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA ESCALA 1: GAJO DE MONTE (6072-IV) MAPA GEOLOGICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 GAJO DE MONTE (6072-IV) Santo Domingo, R.D. 1.999 La presente Hoja y Memoria ha sido realizada en el período 1997-1999 por PROINTEC, formando

Más detalles

Actividad Exploratoria. Introducción

Actividad Exploratoria. Introducción Introducción Guatemala está ubicada en América Central, directamente al sur de México. Muchas compañías petroleras han realizado actividades de exploración y producción aquí desde que han encontrado una

Más detalles

MAPA DE RECURSOS NATURALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUADRANTE DE AZUA (6071) Escala 1:

MAPA DE RECURSOS NATURALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUADRANTE DE AZUA (6071) Escala 1: MAPA DE RECURSOS NATURALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUADRANTE DE AZUA (6071) Escala 1:100.000 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. GEOLOGÍA REGIONAL 2.1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 2.1.1. Antecedentes 2.2. MARCO GEOLÓGICO

Más detalles

30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009

30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009 30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009 el Macizo de Santander. Una porción de esta cuenca es la continuación de la provincia de Maracaibo, en Venezuela, que cuenta con campos

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA

INGENIERÍA GEOLÓGICA INGENIERÍA GEOLÓGICA Criterios mínimos para el Trabajo geológico de campo. Cartografía geológica detallada. Proyectos específicos. Escala 1:10,000 a 1:50,000 Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 RINCÓN CHAVÓN (6472-III) LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO Santo Domingo, R.D. Julio 2002-Octubre 2004 LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO DE LA HOJA DE RINCÓN

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA Los paisajes de relieves contrastados nos hablan de los grandes cambios que se dan en la Tierra. Aunque a la escala temporal de la

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN LA CARTOGRAFÍA METALOGÉNICA DE CHILE UNIDAD DE RECURSOS MINERALES DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA APLICADA SERNAGEOMIN

ESTADO DE AVANCE EN LA CARTOGRAFÍA METALOGÉNICA DE CHILE UNIDAD DE RECURSOS MINERALES DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA APLICADA SERNAGEOMIN ESTADO DE AVANCE EN LA CARTOGRAFÍA METALOGÉNICA DE CHILE UNIDAD DE RECURSOS MINERALES DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA APLICADA SERNAGEOMIN Unidad Recursos Minerales, URM La URM tiene como objetivos principales

Más detalles

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica 514340 - Sismología 64 8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar evidencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. VICTORIA MOUSALLI 2 Determinación de pozos exploratorios. Estudios previos a la

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 NEIBA (5971-III) LUGARES DE INTERES GEOLOGICO Santo Domingo, R.D., Julio 2002-Octubre 2004 2 1. INTRODUCCIÓN La protección de diversas zonas del

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO

E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS SEDIMENTARIAS EVIDENCIA DE

Más detalles

El Estado de Sonora en el noroeste de México contiene el registro. geológico de una evolución tectónica compleja, desde el Precámbrico hasta el

El Estado de Sonora en el noroeste de México contiene el registro. geológico de una evolución tectónica compleja, desde el Precámbrico hasta el 1. INTRODUCCIÓN El Estado de Sonora en el noroeste de México contiene el registro geológico de una evolución tectónica compleja, desde el Precámbrico hasta el Reciente. Varios episodios de deformación

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2)

Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2) Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2) Interpretación de cortes geológicos Bibliografía: A. Guerra Merchán (1994). Mapas y cortes geológicos. Ed. CEP. Málaga. Recomendaciones básicas para la correcta

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 BARAHONA (5970-I) ÁLBUM FOTOGRÁFICO Santo Domingo, R.D., Julio 2002-Julio 2004 Hoja Geológica de Barahona (5970-I) Página 1 de 10 RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán:

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán: Como parte de la implementación de la Reforma Energética, el 13 de agosto de 2014 el gobierno mexicano dio a conocer una aproximación de los campos y áreas en los que empresas privadas podrán participar

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS

DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA DIVISION DE POSTGRADO GEOLOGÍA DE YACIMIENTOS DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS Realizado por : Vega, Valeria Gutiérrez,

Más detalles

SEMINARIO. Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos. Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016

SEMINARIO. Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos. Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016 SEMINARIO Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016 Seminario: Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos Nuevos retos para el cuidado

Más detalles

CATASTRO MINERO NACIONAL:

CATASTRO MINERO NACIONAL: GLOSARIO 1 CANON SUPERFICIARIO: Es una contraprestación que cobra la entidad contratante sobre la totalidad del área de la concesión durante la exploración, el montaje y la construcción sobre las extensiones

Más detalles

Deformaciones Pliegues y Fallas

Deformaciones Pliegues y Fallas Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura-Urbanismo-Geografía Departamento de Geografía Deformaciones Pliegues y Fallas Octavio E. Rojas Vilches Ayudante Geografía Física I y II ocrojas@udec.cl

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA TECTÓNICA DE PLACAS

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA TECTÓNICA DE PLACAS TECTÓNICA DE PLACAS Teorías precursoras: Teoría de la deriva continental Teoría de la isostacia Tectónica de placas Movimientos y límites de placas TEORÍAS PRECURSORAS a) DERIVA CONTINENTAL b) ISOSTACIA

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 13 de septiembre de 2015, Golfo de California (M 6.7) Información General. El día 13 de septiembre de 2015 el Servicio

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

Registro de Pozos Edgar Valdez

Registro de Pozos Edgar Valdez Historia Desde 1927, cuando los hermanos Marcelo y Conrad Schlumberger registraron en Pechelbronn (Francia) los primeros perfiles eléctricos, el perfilaje se convirtió en una técnica de uso generalizado

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente EJERCICIOS DE REPASO. TEMA: LA GEOSFERA. 1.- Dibuja y pon los nombres de las partes y la profundidad en kilómetros de las distintas capas de los modelos geodinámico y geoquímico del planeta Tierra. 2.-

Más detalles

CUARTA CONVOCATORIA DE CANDIDATOS PARA AMPLIAR EL BANCO DE ELEGIBLES PARA PROFESORES CÁTEDRA AÑO 2016 ESCUELA DE GEOLOGÍA

CUARTA CONVOCATORIA DE CANDIDATOS PARA AMPLIAR EL BANCO DE ELEGIBLES PARA PROFESORES CÁTEDRA AÑO 2016 ESCUELA DE GEOLOGÍA PERFIL 5- ÁREA DE DESEMPEÑO: GEOFÍSICA Métodos Geofísicos Geofísica Aplicada Ondas Sísmicas en Exploración de Hidrocarburos Registro de Pozos Geología, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica O Geofísica.

Más detalles

PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ

PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ Luis Ortigas Cuneo Presidente del Directorio Agosto, 2014 1 CONTENIDO 1. Licitación Pública Internacional en curso 2. Próximas Licitaciones Públicas 2014-2015

Más detalles

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS CONTENIDO DE LAS PRUEBAS Cuestiones de Tipo Test Marcar con una X la única respuesta correcta de entre las cuatro que se proponen. 1.- La magnitud de un terremoto se mide en: La escala de Mohs La escala

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

Produce anualmente unos 25 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo en Argentina

Produce anualmente unos 25 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo en Argentina Página 1 E&P en síntesis Información de Wintershall 2015 Wintershall en Argentina Noviembre 2016 Produce anualmente unos 25 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo en Argentina Participa en el desarrollo

Más detalles

Gobierno de Nueva Zelandia 2006

Gobierno de Nueva Zelandia 2006 Presentación de Nueva Zelandia a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de conformidad con el párrafo 8 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Resumen 06-33945 (S)

Más detalles

TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS.

TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS. TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS. 1. ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA: ORIGEN Y TRANSMISIÓN. 2. DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. 2. 1. ESFUERZO Y DEFORMACIÓN. 2. 2. DEFORMACIÓN FRÁGIL Y DÚCTIL:

Más detalles

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica.

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica. . Tel:(506)562 4001 (506)261 06 11. Fax:(506)261 03 03. Ap. Postal: 2346-3000 Heredia. http://www.ovsicori.una.ac.cr. email:ovsicori@una.ac.cr Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día

Más detalles

Los estudios que utilizan geofísica aérea de alta resolución son una

Los estudios que utilizan geofísica aérea de alta resolución son una 6. GEOFÍSICA 6.1. INTRODUCCIÓN Los estudios que utilizan geofísica aérea de alta resolución son una herramienta de exploración rápida, eficaz y de bajo costo, que es muy utilizada en la exploración minera.

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA I TERMINOLOGÍA BÁSICA

GEOGRAFÍA FÍSICA I TERMINOLOGÍA BÁSICA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEOGRAFIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA GEOGRAFÍA FÍSICA I TERMINOLOGÍA BÁSICA 1. Placa Geografía Física de Strahler (1989) :Fragmento de la

Más detalles

Ejercicios de aplicación de La Geosfera

Ejercicios de aplicación de La Geosfera Ejercicios de aplicación de La Geosfera 1. En el mapa de la figura, se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió el 11 de marzo de 2011 al Este de Japón (representado

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- FALLAS GEOLÓGICAS En geología, una falla es una fractura o zona de fracturas a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento relativo de los bloques paralelos a la fractura (Bates y Jackson, 1980).

Más detalles

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO El margen atlántico de la Península es un margen estable, sin manifestaciones actuales que permitan suponer una tectónica activa. No existe límite de placas

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

TOMOGRAFÍA REMOTA TÉRMICA (TRT) APLICADA A LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS. Mayo. 2013

TOMOGRAFÍA REMOTA TÉRMICA (TRT) APLICADA A LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS. Mayo. 2013 TOMOGRAFÍA REMOTA TÉRMICA (TRT) APLICADA A LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Mayo. 2013 Esencia del método La capacidad de radiación, emisividad, de un cuerpo es función de su temperatura y de la longitud

Más detalles

MAPA DE RECURSOS MINERALES ESCALA 1:100.000 CUADRANTE DE NEIBA (5971) MEMORIA

MAPA DE RECURSOS MINERALES ESCALA 1:100.000 CUADRANTE DE NEIBA (5971) MEMORIA MAPA DE RECURSOS MINERALES ESCALA 1:100.000 CUADRANTE DE NEIBA (5971) MEMORIA Proyecto L : Cartografía Geotemática en la República Dominicana Julio 2002 - Octubre 2004 INDICE INDICE 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides Geología estructural Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Tectónica Causas de la deformación en las rocas de la corteza terrestre Tectónica glaciar Tectónica de depósitos salinos Geotectónica Micro

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 7 de julio de 2014, Chiapas (M 6.9) Información General. El día 7 de julio de 2014 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

2. MARCO GEOLOGICO REGIONAL. Estudios tectónicos, estratigráficos y paleogeográficos en Norteamérica,

2. MARCO GEOLOGICO REGIONAL. Estudios tectónicos, estratigráficos y paleogeográficos en Norteamérica, 2. MARCO GEOLOGICO REGIONAL Estudios tectónicos, estratigráficos y paleogeográficos en Norteamérica, incluyendo el Estado de Sonora, han aportada información que sustenta la consideración que durante el

Más detalles

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA ORO NEGRO EN PANAMÁ Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA Normas que rigen el Sector Hidrocarburos Ley No. 43 de 25 de abril de 2011 Que reorganiza la Secretaría

Más detalles

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA GEOFORMAS COSTERAS 1. COSTAS ROCOSAS El 75% de las costas del mundo son de este tipo. Son costas dominadas por procesos erosivos cuyo desarrollo está dado por las características tectónicas y geológicas,

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

PED SATCA 1 : Carrera:

PED SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Geología de Explotación del Petróleo PED-1013 2-3-5 Ingeniería Petrolera 2. Presentación Caracterización

Más detalles

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15 MARCO GEOLÓGICO Ceuta se encuentra en el N de África, en la orilla S del Estrecho de Gibraltar y al W del Mar de Alborán. Geológicamente, pertenece a la Cordillera del Rif (la rama meridional del Orógeno

Más detalles

Presentaciones de Clase del Curso de MORFOTECTÓNICA TEMA 1

Presentaciones de Clase del Curso de MORFOTECTÓNICA TEMA 1 Presentaciones de Clase del Curso de MORFOTECTÓNICA TEMA 1 Definiciones y términos afines. Características de los estudios morfotectónicos,. Fuentes de información, Importancia y aplicaciones. Carlos Costa

Más detalles

Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas

Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas Ipea - Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Forma maciza, poco recortada Elevada altitud media Disposición periférica Resultado de la EVOLUCIÓN GEOLÓGICA que originará:

Más detalles

PENSUM INGENIERÍA GEOFÍSICA

PENSUM INGENIERÍA GEOFÍSICA PENSUM INGENIERÍA GEOFÍSICA PRIMER PERÍODO 0251 CÁLCULO I -- 4 2 - - 5 0551 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA -- 3 4 - - 5 0331 FÍSICA GENERAL I -- 4 2 - - 5 0183 LENGUA Y COMUNICACIÓN -- 1 2 - - 2 0012 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Magnitud 7.3 COSTA AFUERA EL SALVADOR

Magnitud 7.3 COSTA AFUERA EL SALVADOR Un terremoto de magnitud 7.3 estremeció las costas del Pacífico en Centro América el pasado lunes por la noche, reportes iniciales indican un muerto como saldo. El terremoto ocurrió a una profundidad de

Más detalles

Asturias: Un itinerario geológico

Asturias: Un itinerario geológico Asturias: Un itinerario geológico Curso 2014 15 1º y 2º de bachillerato 30 de octubre - 1 de noviembre DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. Leonardo da Vinci Alba de Tormes La geología Asturias se

Más detalles

Provincias Petroleras de México

Provincias Petroleras de México Provincias Petroleras de México Pemex Exploración y Producción Subdirección de Exploración Versión 2.0, 2013 1 Director Pemex Exploración y Producción Carlos A. Morales Gil Subdirector de Exploración J.

Más detalles

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio.

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio. La investigación en Geología El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Javier, un alumno de Bachillerato, va a visitar un instituto geológico en el que Roberto, un joven investigador,

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA EN EL IGME. Alejandro Robador

PRESENTE Y FUTURO DE LA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA EN EL IGME. Alejandro Robador PRESENTE Y FUTURO DE LA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA EN EL IGME Instituto Geológico y Minero de España Alejandro Robador El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación

Más detalles

SECCIÓN DE POSTGRADO SEGUNDA ESPECIALIZACION

SECCIÓN DE POSTGRADO SEGUNDA ESPECIALIZACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica SECCIÓN DE POSTGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACION INFORME DE PRACTICAS CURSO HIDROGEOLOGIA VISITA A LOS POZOS EN CIENEGUILLA

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO

HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO Dr- Rafael Huizar-Alvarez INSTITUTO DE GEOLOGIA UNAM Hundimiento en la Ciudad de México desde inicio del S XX Para el periodo 1940 1960 surgen las fracturas

Más detalles

Proyecto de investigación conjunto UP-UIS-U de A-ITM Convocatoria 531 Ecopetrol-Colciencias. GRUPO DE INVESTIGACION PANGEA

Proyecto de investigación conjunto UP-UIS-U de A-ITM Convocatoria 531 Ecopetrol-Colciencias. GRUPO DE INVESTIGACION PANGEA Proyecto de investigación conjunto UP-UIS-U de A-ITM Convocatoria 531 Ecopetrol-Colciencias. GRUPO DE INVESTIGACION PANGEA MIGRACIÓN SÍSMICA PREAPILADO EN PROFUNDIDAD POR EXTRAPOLACIÓN DE CAMPOS DE ONDA

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE GEOLOGIA Y MINAS ECTS TÍTULO A OBTENER: INGENIERO EN GEOLOGIA Y MINAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE GEOLOGIA Y MINAS ECTS TÍTULO A OBTENER: INGENIERO EN GEOLOGIA Y MINAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE Y MINAS ECTS PRESENTACIÓN: La Escuela de Geología y Minas oferta la carrera en 10 semestres académicos, mediante el sistema de créditos; otorga el título de Ingeniero en

Más detalles

Plan Exploratorio Argentina

Plan Exploratorio Argentina CONFIDENTIAL DRAFT YPF relanza el camino de exploración en Argentina Pozos Exploratorios x 2.5 2007-2011 90 2012-2016 250 2 Visión exploratoria 2013-2017 Cobertura integral de cuencas y conceptos exploratorios

Más detalles

Cuenca de Burgos Agosto de 2014

Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo Presidente Nacional Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Cuenca de Burgos Un estudio realizado por Accenture, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría,

Más detalles

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN.

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. Madrid, 15 16 de octubre del 2008 YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. JOSÉ SÁNCHEZ GUZMÁN. Ingeniero de Minas. Tecnología y Recursos de la Tierra SA ÍNDICE (DEFINICIONES) ENERGÍA GEOTÉRMICA.

Más detalles

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA Ing. Francisco Zegarra Figueroa Recursos Minerales y Energéticos INGEMMET ezegarra@ingemmet.gob.pe EXPLORACION

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 JIMANÍ (5871-III) ALBUM FOTOGRAFICO Santo Domingo, R.D. Julio 2002/Octubre 2004 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 1 de 17 RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

Son fracturas a lo largo de las cuales existen dislocamientos, observados principalmente cuando existe un nivel guía dislocado.

Son fracturas a lo largo de las cuales existen dislocamientos, observados principalmente cuando existe un nivel guía dislocado. FALLAS Son fracturas a lo largo de las cuales existen dislocamientos, observados principalmente cuando existe un nivel guía dislocado. Principales criterios para la interpretación de fallas A. dislocamientos

Más detalles

Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas

Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas Geología y el tiempo geológico (métodos de datación) Geología Tiempo Geológico Escala del tiempo El origen de la Tierra La teoría nebular o de la

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Exploración y Producción de Hidrocarburos. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPAÑÍAS DE INVESTIGACIÓN, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Y ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO Exploración y Producción de Hidrocarburos. Panorama de la industria offshore en

Más detalles

Tectónica de Placas Cómo funciona?

Tectónica de Placas Cómo funciona? Tectónica de Placas Cómo funciona? Cecilia I. Caballero Miranda Instituto Geofísica, UNAM Para: Clase Ciencias de la Tierra, Fac.. Ciencias-UNAM Convección Placa: segmento de litosfera segmento de litosfera*

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la península de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta

Más detalles

Desarrollo Geotérmico en Costa Rica

Desarrollo Geotérmico en Costa Rica Desarrollo Geotérmico en Costa Rica Geothermal Energy Workshop Salta December 2014 Eddy Sánchez Rivera, esanchezr@ice.go.cr Instituto Costarricense de Electricidad - ICE Tectónica de Placas Zonas de Anomalías

Más detalles

República Dominicana - UE

República Dominicana - UE República Dominicana - UE Programa de Desarrollo Geológico Minero (SYSMIN) Convención LOME IV Proyecto D: Prevención de Riesgos Geológicos (Riesgos Sísmicos) Resumen de estudios paleosísmicos realizados

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

MAPA DE RECURSOS NATURALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUADRANTE DE AZUA (6071) Escala 1:

MAPA DE RECURSOS NATURALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUADRANTE DE AZUA (6071) Escala 1: MAPA DE RECURSOS NATURALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUADRANTE DE AZUA (6071) Escala 1:100.000 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. GEOLOGÍA REGIONAL 2.1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 2.1.1. Antecedentes 2.2. MARCO GEOLÓGICO

Más detalles

Opinión del invitado

Opinión del invitado Opinión del invitado Dr. C. Félix Quintas Caballero. Sociedad Geológica de Cuba. Filial Camagüey. Educar con relación a la actividad sísmica y las medidas a tomar ante la ocurrencia de sismos intensos,

Más detalles

Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental

Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental IES Los Boliches (Fuengirola, Málaga) www.iesboliches.org Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental Alejandra Baeten Zambrano, Nicolás Figal Gómez, Anastasiya Kmit y Aisling M. Hunt Profesor

Más detalles

Cartografía geológica a escala 1: en Asturias. Alejandro Robador Moreno Jefe del Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica

Cartografía geológica a escala 1: en Asturias. Alejandro Robador Moreno Jefe del Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica Cartografía geológica a escala 1:50.000 en Asturias Alejandro Robador Moreno Jefe del Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica ÍNDICE ÍNDICE 1. LAS CARTOGRAFÍAS DEL IGME. LA TERCERA ETAPA:

Más detalles

Geología de la Zona de Ossa-Morena (Sierra de Huelva)

Geología de la Zona de Ossa-Morena (Sierra de Huelva) GEOLOGÍA DE HUELVA Geología de la Zona de Ossa-Morena (Sierra de Huelva) Carlos Fernández Rodríguez y Manuel Díaz Azpiroz Introducción Como se ha comentado en el apartado anterior, el Macizo Ibérico es

Más detalles

1- Minado de Carbón en Bajo y Alto Buzamiento: 2-Minado de Carbón en Zonas de Fallas y Pliegues: 3-Minado de Carbón en cuna contra la pared Alta:

1- Minado de Carbón en Bajo y Alto Buzamiento: 2-Minado de Carbón en Zonas de Fallas y Pliegues: 3-Minado de Carbón en cuna contra la pared Alta: 1- Minado de Carbón en Bajo y Alto Buzamiento: Para llevar a cabo la minería de carbón, es necesario establecer los recursos o equipos con los cuales esta actividad se realizará. Un manto se considera

Más detalles

Plataforma Continental

Plataforma Continental Plataforma Continental Presentación de Noruega sobre zonas del Océano Ártico, el Mar de Barents y el Mar de Noruega Oljedirektoratet 2006-2- Plataforma continental. Presentación de Noruega -3- Índice 1.

Más detalles

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México.

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Laguna San Ignacio es una de las cuatro lagunas de reproducción de la población de ballena gris del Pacífico Nororiental, que

Más detalles

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Adolfo Quesada Román Escuela de Ciencias Geográficas Universidad Nacional de Costa Rica Introducción

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles