EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+"

Transcripción

1 EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ Centro de Recuperación, Reutilización de Residuos

2

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La puesta en funcionamiento de un Centro de Recuperación y Reutilización Integral de Residuos Voluminosos y Textiles procedentes de recogidas selectivas y domiciliarias que permita una clasificación, caracterización, reutilización o reciclaje de aquellos residuos que de otro modo son depositados en vertedero, tiene como objetivo la minimización en la generación de residuos de origen urbano y asimilables con las consiguientes RESULTADOS MEDIO AMBIENTALES:

4 Creación de nuevas infraestructuras para la gestión de residuos en el territorio, adaptadas al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. Fomento de la Reutilización y el Reciclaje como prioridad en el tratamiento de los residuos voluminosos domiciliarios urbanos y asimilables frente a la eliminación en vertedero. Fomento del Consumo Responsable potenciando los mercados de Segundo Uso frente a la cultura de Usar y Tirar. Caracterización de los flujos y destinos de los Residuos Voluminosos tratados en el Centro y sistematización de los datos obtenidos en cuanto a peso y porcentajes de reutilización, reciclaje, eliminación, etc.

5 Además de estas ventajas medioambientales, el proyecto presenta una serie de ventajas sociales que conviene destacar: Creación y/o mantenimiento de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo (inmigrantes, mujeres, desempleados mayores de 45 años, jóvenes, etc.) Contribución al desarrollo de las Empresas de Inserción (Decreto 305/2000, de 26 de diciembre. Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco)

6 SITUACION ACTUAL Emaús lleva 25 años trabajando en Guipúzcoa en la gestión de residuos urbanos mediante recogidas selectivas domiciliarias de residuos voluminosos y textiles, como medio para la inserción socio-laboral de colectivos de exclusión. En este momento, Emaús realiza su actividad de gestión de residuos por medio de 2 empresas sociales (Emaús Bidasoa S.L.U. y Emaús S.Coop.). Además, la Fundación Emaús realiza actividades de sensibilización y difusión. Las actividades de I+D+i, tanto para la creación de nuevas empresas como para el desarrollo de las actuales son desarrolladas por otra empresa del grupo. Elkar Lan S.L.U.

7 OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo principal: MINIMIZACIÓN DE LOS RESIDUOS El objetivo principal que pretende este proyecto es el de REDUCIR sustancialmente los porcentajes de eliminación y/o deposito en vertederos de residuos domiciliarios asimilables priorizando y potenciando por este orden la Reutilización y el Reciclaje. Todo ello en un intento de ir avanzando en la complementación entre el desarrollo económico y social y la protección del Medio ambiente con el objetivo de alcanzar lo que se conoce como Desarrollo Sostenible.

8 Objetivos específicos (1/4) 1. Creación de nuevas INFRAESTRUCTURAS. Este proyecto materializa, con la puesta en marcha de un Centro de Recuperación y Reutilización Integral de Residuos Voluminosos y Textiles - CRR+, un elemento básico de la red de infraestructuras de gestión de residuos integradas en el PIGRUG. Su inexistencia supondría un vacío importante en la aplicación del principio jerárquico que establece la reutilización como prioritaria frente al reciclaje u otras formas de valorización.

9 Objetivos específicos (2/4) 2. Fomento de la REUTILIZACION El objetivo de la REUTILIZACION de los residuos voluminosos se basa en dos grandes pilares:

10 Las recogidas selectivas domiciliarias de los residuos voluminosos en sustitución de las recogidas viarias. La experiencia de Emaús en estos 25 años demuestra que con un sistema de recogida selectiva domiciliaria de voluminosos se puede llegar a un 30% de reutilización, según los datos del 2004 obtenidos de nuestra gestión, frente al 3% que se obtiene de las recogidas viarias, si ello va acompañado de una buena red de puntos de venta de los productos reutilizables o de segundo uso.

11 La creación de mercados de productos de segundo uso. La reutilización de productos de segundo uso está estrechamente vinculada a la existencia de mercados donde sea posible adquirir dichos productos. Tras la lamentable experiencia tenida con los envases de vidrio en la que la opción de romper para reciclar extinguió la cultura del retorno, haciendo que desapareciera la red de plantas de lavado de dichos envases, y con ello los hábitos de reutilización de envases, es necesario fomentar y apoyar las cada vez más escasas posibilidades de encontrar productos recuperados a los que es posible dar un segundo uso.

12 Objetivos específicos (3/4) 3. Fomento del Consumo Responsable como política de PREVENCION. Hay que disponer de espacios amplios, bien comunicados y bien identificados que permitan ser conocidos por la población y que inviten a su utilización de la manera más generalizada posible. Hay que tratar de convertir una actividad residual en una opción socialmente reconocida y valorada. El fomento del Consumo Responsable, prolongando la vida útil de los voluminosos, reparando, transformando y dando un nuevo uso o destino o reutilizando por terceros lo que a otros ha dejado de ser útil, frente a la cultura de usar y tirar, debe de prevalecer en ese esfuerzo de aumentar los niveles de PREVENCION en la generación de residuos.

13 Objetivos específicos (4/4) 4. Caracterización y controles cuantitativos de los resultados. Uno de los objetivos que se enmarcan en este proyecto es el de la caracterización y control cuantitativo de los residuos recuperados atendiendo a su tipología, origen y tratamiento, a fin de poder realizar un análisis los más preciso posible. En este sentido cabe destacar que el propio Plan Nacional de Residuos Urbanos establece que en cuanto a los residuos voluminosos y de otros tipos especiales (muebles y enseres domésticos, principalmente) no existen datos fiables, la mayoría de los disponibles son estimaciones aproximadas. Y pasa a citar como datos verificados en la práctica los aportados por Traperos de Emaús en Navarra al Plan de Residuos de la Comunidad Foral de Navarra.

14 METODOLOGIA DE TRABAJO El proceso de tratamiento de los residuos voluminosos que en este momento desarrollamos consta de cuatro fases: Recogida selectiva. Clasificación y separación de los productos reutilizables de los que no lo son. Exposición y comercialización de los productos reutilizables. Traslado a gestores autorizados de los residuos no reutilizables.

15 Recogida en el domicilio solicitante de los diferentes residuos Recepción y registro de las solicitudes que lleguen vía telefónica. Transporte de residuos recogidos al Centro de Clasificación, y pesaje de los mismos. Puesta a la venta como artículos de 2ª mano

16 Con motivo del traslado de nuestras instalaciones al polígono de Belartza, surge la necesidad de abordar este cambio en su nueva ubicación desde una perspectiva original, innovadora, sensibilizadora,... Así, surge la idea de crear un Centro destinado a la Recuperación y Reutilización desde una óptica preventiva de los residuos, emprendiendo el proyecto desde un punto de vista integral y globalizador. Se trata pues, de un reto, en que el nuevo espacio nos exige reinventar, idear, y abrir nuevos caminos para promocionar y prestigiar el mercado de Segundo Uso y, por tanto la Reutilización.

17

18 Además, y tras un análisis de las posibles mejoras a incorporar hemos detectado cuatro nuevas vías de actuación:

19 Incorporación de nuevos procesos de reparación, restauración o transformación para nuevos usos de los productos recuperados y que no son reutilizables sin algún tipo de tratamiento.

20 Apertura de una nueva zona para la recuperación y el aprovechamiento de piezas y componentes de equipos y productos no reutilizables, aumentando la gama de productos reutilizables.

21 Caracterización y recopilación de datos de los productos recuperados, reutilizados, reciclados o desechados para su medida y control que permita un análisis exhaustivo de los resultados para su difusión o transferencia de buenas prácticas.

22 Apertura de un nuevo espacio anexo en el que se alberga el Proyecto Ekocenter de 350 m 2.

23 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 1. Área de recepción, descarga, clasificación y caracterización de los residuos voluminosos. 2. Área de tratamiento de voluminosos: muebles, RAEE s y otros enseres. 3. Área de recepción y descarga de textil. 4. Área de almacenamiento. 5. Área clasificación y caracterización del textil. 6. Área almacenamiento expediciones textil. 7. Área de exposición y venta al público de voluminosos, otros enseres y textiles reutilizables. 7.1 Exposición y venta de productos de segundo uso. 7.2 Exposición de productos de segundo uso. 8. Área de almacenamiento de residuos no reutilizables para su posterior transporte al gestor autorizado para su reciclado o valorización.

24 9. Área EKOCENTER: REUTILARTE (espacio destinado a exposiciones tanto artísticas como técnicas cuyo objetivo sea la promoción de la prevención). REPARAMANIA (espacio destinado al bricolaje encaminado a fomentar la cultura de la reparación como fórmula de prolongar la vida útil de los objetos). EKOTEKA (espacio destinado a albergar una multiteca monográfica sobre temas de consumo responsable y prevención de residuos, reutilización, etc.). RECICLA TUS IDEAS. REUTILIZAR ES DE SABIOS (espacio destinado a la educación y sensibilización sobre el tema, dirigido a grupos escolares, asociaciones, etc.). 10. Área de oficina.

25 En este CRR+ hablaríamos de las 4 RS: Residuos Sólidos, material con el cual trabajamos Recursos Sostenibles, mediante la reutilización y reciclaje Responsabilidad Social, tanto de los ciudadanos como de las instituciones Resultados Solidarios, con la sociedad en la que trabajamos

La doctrina de la Unión Europea basa la gestión de los residuos en el concepto denominado como JERARQUIA DE RESIDUOS en el que se establece, por este

La doctrina de la Unión Europea basa la gestión de los residuos en el concepto denominado como JERARQUIA DE RESIDUOS en el que se establece, por este La doctrina de la Unión Europea basa la gestión de los residuos en el concepto denominado como JERARQUIA DE RESIDUOS en el que se establece, por este orden, la prevención y la reducción en origen, la reutilización,

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

Hacia un sistema innovador de gestión integral de residuos voluminosos

Hacia un sistema innovador de gestión integral de residuos voluminosos Hacia un sistema innovador de gestión integral de residuos voluminosos La doctrina de la Unión Europea basa la gestión de los residuos en el concepto denominado como JERARQUIA DE RESIDUOS en la que se

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REUTILIZACIÓN

COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REUTILIZACIÓN http://www.relec.es COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REUTILIZACIÓN Miguel Alcántara EKORREPARA S. COOP. Laura Rubio AERESS Asociación

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

NAVARRA: Un referente ejemplar?

NAVARRA: Un referente ejemplar? NAVARRA: Un referente ejemplar? SOCIEDAD DEL TRABAJO Y ECONOMÍA CIRCULAR 26/04/2016 La Jerarquía de actuación para con los Residuos es un imperativo legal Prevención. Preparación para la Reutilización.

Más detalles

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS La experiencia de ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía Madrid, 5 de noviembre de

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y RECICLAJE EN EL MARCO DEL PIGRUG. Aitor Aranguren Iriarte Director General de Medio Ambiente Kursaal - 16 Diciembre 2004

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y RECICLAJE EN EL MARCO DEL PIGRUG. Aitor Aranguren Iriarte Director General de Medio Ambiente Kursaal - 16 Diciembre 2004 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y RECICLAJE EN EL MARCO DEL PIGRUG Aitor Aranguren Iriarte Director General de Medio Ambiente Kursaal - 16 Diciembre 2004 RESIDUOS URBANOS GENERADOS EN GIPUZKOA (toneladas/año)

Más detalles

Hacia un desarrollo sostenible. Tratamiento para la reutilización n y reciclaje de residuos voluminosos. empleo de inserción

Hacia un desarrollo sostenible. Tratamiento para la reutilización n y reciclaje de residuos voluminosos. empleo de inserción Tratamiento para la reutilización n y reciclaje de residuos voluminosos a través s de la generación n de empleo de inserción Gestión n de BERZIKLATU Se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión n

Más detalles

PROYECTO BÁSICO REFUNDIDO PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERES COMUNITARIO

PROYECTO BÁSICO REFUNDIDO PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERES COMUNITARIO 3.1.- INTRODUCCIÓN. Se establecerá un área para el alojamiento de los contenedores de residuos, cuya retirada correrá a cargo del servicio de recogida diaria de basuras del Ayuntamiento de Burriana, que

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral

EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral Centro para la Reutilización EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral www.conama10.es 1 0.- INTRODUCCIÓN EKORREPARA es una empresa de inserción

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

NO a la incineración de residuos

NO a la incineración de residuos NO a la incineración de residuos greenpeace.es La incineradora de Navarra El 27 de diciembre de 2010 el Gobierno navarro aprobaba el Plan Integrado de Gestión de residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020,

Más detalles

PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS

PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS La distribución competencial en materia de gestión de residuos entre las distintas Administraciones queda perfectamente contemplada y definida en la Ley 10/1998,

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE Campaña Verde que te quiero verde 2 0 >> INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. EXPERIENCIAS PILOTO 3. MARCO NORMATIVO 4.

Más detalles

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos

Más detalles

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO DE GESTIÓN DE DE GIPUZKOA Introducción Presentamos en este documento el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta. Un conjunto que va a dar respuesta a las necesidades actuales

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11 página 1 de 13 Proyecto RECICLA la Ley 10/98 y GESTIONA la nueva normativa de Residuos Estrategia para la aplicación de la nueva normativa de residuos y la generación de nuevas líneas de negocio para el

Más detalles

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDICE 2. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS 3.

Más detalles

20 años de experiencia en la economía circular, SOLIDANÇA TREBALL EI SL/AERESS

20 años de experiencia en la economía circular, SOLIDANÇA TREBALL EI SL/AERESS EL papel de las empresas de economía social en la mejora de la gestión de los recursos y sus residuos. La preparación para la reutilización de los RAEEs 20 años de experiencia en la economía circular,

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PLAN DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2010-2016

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PLAN DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2010-2016 DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PLAN DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2010-2016 ENERO 2010 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS, ÁMBITO TERRITORIAL Y HORIZONTE TEMPORAL DEL PLAN 2 3. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

incidir en la reducción y el reciclaje. Puig Ventosa I., Fundación Ecología y Desarrollo, 2000. 2

incidir en la reducción y el reciclaje. Puig Ventosa I., Fundación Ecología y Desarrollo, 2000. 2 Propuesta de tasa por utilización de vertedero Un instrumento para la promoción de la reducción y reciclaje de residuos 1. ANTECEDENTES: Entendemos que en aplicación del principio de quien contamina paga

Más detalles

Anexo III. FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA OCUAPCIÓN DE MANIPULACIÓN Y ENVASADO DE FyH

Anexo III. FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA OCUAPCIÓN DE MANIPULACIÓN Y ENVASADO DE FyH Anexo III FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA OCUAPCIÓN DE MANIPULACIÓN Y ENVASADO DE FyH FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA OCUAPCIÓN DE MANIPULACIÓN Y ENVASADO DE FyH INDICE 1. La formación en el sector hortofrutícola...pg.0304

Más detalles

IU LOS VERDES CONSIDERA QUE EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ES INSUFICIENTE.

IU LOS VERDES CONSIDERA QUE EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ES INSUFICIENTE. Los residuos domiciliarios generados en la ciudad de Salamanca crecieron un 11.79 % desde 1999 al 2005. Lo que se recoge selectivamente supone sólo el 8.93 % del total de la basura. Más del 90 % de la

Más detalles

RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. Un sistema peculiar por su diversidad.

RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. Un sistema peculiar por su diversidad. RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. Ricardo Luís Izquierdo Escribano Jefe de los Servicios de Medio Ambiente Ayuntamiento de Fuenlabrada rlizquierdo@ayto-fuenlabrada.es Fuenlabrada es una

Más detalles

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1)

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) Medio Ambiente Nivel I. Convenio: Conocimientos: o Vocabulario asociado (vertidos, contaminantes, residuos, etc.). o Los residuos (aceites usados, polvo, humos, ruido, etc.) que

Más detalles

Santander, 10 de noviembre Josetxu González Ortega

Santander, 10 de noviembre Josetxu González Ortega EXPERIENCIAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DESDE LA COLABORACIÓN ENTRE INICITIVA SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA Santander, 10 de noviembre Josetxu González Ortega Octubre 2009 Pág 1 de 8 Presentación introductoria

Más detalles

Memoria Explicativa: Asociación El Rastrell. Tu ropa crea puestos de trabajo, hazla útil

Memoria Explicativa: Asociación El Rastrell. Tu ropa crea puestos de trabajo, hazla útil Memoria Explicativa: Asociación El Rastrell Tu ropa crea puestos de trabajo, hazla útil 1. Quiénes somos? La Asociación El Rastrell es un colectivo, sin ánimo de lucro fundado a principios de 1982, en

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES MEMORIA DE ACTIVIDADES EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL 2006 Índice Emaús Presentación 2006...3 Qué es Emaús?... 5 Qué quiere ser Emaús?... 6 Cuáles son sus valores?... 6 Criterios de actuación... 7 Ámbitos de actuación...

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA PROGNOSIS DEL PIGRUG-DdP

ACTUALIZACIÓN DE LA PROGNOSIS DEL PIGRUG-DdP ACTUALIZACIÓN DE LA PROGNOSIS DEL PIGRUG-DdP REVISIÓN DEL DIMENSIONAMIENTO DE LA PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA CON PRETRATAMIENTO MECÁNICO BIOLÓGICO CENTRALIZADO EN CABECERA, ADOPTADO EN EL ESCENARIO

Más detalles

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE Logística Reversa para los Residuos de Medicamento de Origen Doméstico Experiencia española en la gestión de medicamentos no utilizados o caducados mediante un modelo de logística inversa de la cadena

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

VIGILANCIA DEL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y AGUAS RESIDUALES

VIGILANCIA DEL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y AGUAS RESIDUALES PÁGINA 1 DE 5 DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS REVISÓ SECRETARIA DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA 2 DE 5 1. OBJETIVO Minimizar los factores de riesgo

Más detalles

LA REUTILIZACIÓN y sus CLAROSCUROS

LA REUTILIZACIÓN y sus CLAROSCUROS LA REUTILIZACIÓN y sus CLAROSCUROS Marginalidad e importancia. Una opción viable y saludable 1 Algunos aspectos generales: 1.- Marco normativo: - Directiva 2008/98/CE, sobre Residuos (incorpora el principio

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID)

Más detalles

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Contexto En los hospitales utilizamos muchos

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DEL RESIDUO TEXTIL

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DEL RESIDUO TEXTIL CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DEL RESIDUO TEXTIL Desarrollada por: Con la colaboración de: JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA La fracción textil, compuesta

Más detalles

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA LA PREVENCIÓN Y EL RECICLADO DE LOS ENVASES PREVENCIÓN PREVENCIÓN La Directiva Marco de Residuos define prevención como: Medidas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN José Fidel García Temoltzi Coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica Fundación de la industria de la Construcción Febrero 2014 BUENAS PRÁCTICAS

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES PARA LOS TALLERES de la ECRA

INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES PARA LOS TALLERES de la ECRA INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES PARA LOS TALLERES de la ECRA TODOS SON DE CARÁCTER GRATUITO Centros Educativos: Hoja de solicitud de las actividades complementarias y monográficas del Catálogo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL PROVINCIAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE GRANADA

ORDENANZA FISCAL PROVINCIAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE GRANADA ORDENANZA FISCAL PROVINCIAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE GRANADA Art. 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las atribuciones

Más detalles

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria Talleres sobre gestión final de residuos sólidos urbanos. Málaga, 29, 30 y 31 de octubre de 2013. Ámbito Geográfico ÁMBITO GEOGRÁFICO La Comunidad Autónoma de Cantabria Superficie: 5.252,61 km2 Población

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba (300.000 habitantes) viene implantando desde 1983 una forma racional e integrada para el tratamiento de los residuos

Más detalles

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 Diciembre de 2015 CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN El Plan de gestión integral de residuos sólidos

Más detalles

ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ÍNDICE 1. INTRODUCCION 1.1 Situación actual 1.2 Solución propuesta 2. CRITERIOS AMBIENTALES GENERALES ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. DATOS GENERALES 3.1 Proyecto 3.2 Situación 3.3 Autor del proyecto

Más detalles

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS HAGA UNA COMPRA SOSTENIBLE SENCILLOS CONSEJOS LA COMPRA A GRANEL, COMO DEBE SER UNA APUESTA POR EL ENVASE FAMILIAR CONCÉNTRESE, ELIJA PRODUCTOS CONCENTRADOS

Más detalles

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos www.cat-coacm.com Índice 1. Introducción 2. Situación actual 3. Clasificación de Residuos Residuo Residuo Peligroso Residuo

Más detalles

Introducción: Qué son los residuos:

Introducción: Qué son los residuos: Introducción: La basura es una de las cosas que están a la orden del día y presente en todos los sitios a los que vayamos, en casa, comercios, industrias... Pero a pesar de su importancia sabemos demasiadas

Más detalles

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA Partícipes, Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Indumental Recycling, S.A., Senda Ambiental, S.A.

Más detalles

Planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos: una apuesta tecnológica de referencia mundial

Planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos: una apuesta tecnológica de referencia mundial Planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos: una apuesta tecnológica de referencia mundial Autor: María José Blázquez Institución: Sigre Medicamento y Medio Ambiente Otros autores: Juan

Más detalles

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica Comentario La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo guía sobre la recuperación de residuos de madera valorizar madera, alargar su ciclo de vida UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo EDITA: CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera) C/

Más detalles

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS BIDEGI 000-14-N-S2#MEMORIA 25 AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA PROYECTO DE ACTUACIONES EN EL BARRIO DE MAZMELA PARA COMPLETAR EL TRAMO ARLABAN- ESKORIATZA DE LA AUTOPISTA VITORIA/GASTEIZ-EIBAR

Más detalles

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Buenas Prácticas de Carácter Técnico en Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Un sistema de producción vitivinícola respetuoso con el medio ambiente no

Más detalles

Cuadernos del Observatorio de Medio Ambiente EL PLAN GIRA: EL PROGRAMA DE... RESIDUOS URBANOS

Cuadernos del Observatorio de Medio Ambiente EL PLAN GIRA: EL PROGRAMA DE... RESIDUOS URBANOS Cuadernos del Observatorio de Medio Ambiente EL PLAN GIRA: EL PROGRAMA DE... RESIDUOS URBANOS enpocaspalabras enpocaspalabras Cuadernos del Observatorio de Medio Ambient RESIDUOS GANADEROS enpocaspalabra

Más detalles

Diagnóstico participativo y de sostenibilidad de la realidad de Baztan.

Diagnóstico participativo y de sostenibilidad de la realidad de Baztan. C.3. Residuos Documento Análisis y Diagnóstico Integral de Baztan en clave de sostenibilidad Índice de contenidos: Ámbito de análisis y diagnóstico A. Realidad socioeconómica B. Realidad territorial C.

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO

La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO 29 EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS MUNICIPALES / 4º TRIMESTRE 2012 i GESMAT - Grupo Cespa y Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015 PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015 La Universidad de Cantabria, sede de la Asamblea REBIUN 2015, pertenece al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y está comprometida con la sostenibilidad,

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo guía práctica para la gestión de envases y residuos de envases en el sector de la madera y el mueble UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo índice 1. Introducción a la gestión de envases y embalajes... 3 2.

Más detalles

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Introducción Con el propósito de impulsar

Más detalles

4.10. Subprograma de Residuos Plásticos de Uso Agrario (RPUA)

4.10. Subprograma de Residuos Plásticos de Uso Agrario (RPUA) 4.10. Subprograma de Residuos Plásticos de Uso Agrario (RPUA) 4.10.1. Alcance Los Residuos Plásticos de Uso Agrario (RPUA), objeto de este subprograma, son aquellos producidos en el ejercicio de la actividad

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN

GUÍA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN GUÍA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN La generación y gestión de los residuos constituye un problema ambiental grave en la sociedad actual. La reducción de su generación y su adecuada gestión son necesarias

Más detalles

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. AEE Imagen y sonido; i F. Juguetes electrónicos. Diagnosis sobre la Reutilización Preparación para la Reutilización en Cataluña

RESUMEN EJECUTIVO. AEE Imagen y sonido; i F. Juguetes electrónicos. Diagnosis sobre la Reutilización Preparación para la Reutilización en Cataluña RESUMEN EJECUTIVO El objetivo de esta diagnosis es saber qué cantidad de productos y residuos podrían reutilizarse (R) o prepararse para su reutilización (PxR) en las actuales condiciones en Cataluña.

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Lunes, 2 de junio de 2003.

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Lunes, 2 de junio de 2003. C P I N C N F F F P C Página 11079 P F C P F I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente O F S U C 6580 Decreto número 48/2003,

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

UF0284 Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online)

UF0284 Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online) UF0284 Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0284 Recogida y Transporte

Más detalles

3. Vehículos Fuera de Uso (VFU)

3. Vehículos Fuera de Uso (VFU) 3. Vehículos Fuera de Uso (VFU) 67 68 Vehículos Fuera de Uso (VFU) Cataluña País Vasco Castilla y León Navarra (Experiencia piloto) Estudio SIGRAUTO (99-01) Estudio internacional GESTIÓN VFU CATALUÑA INSTALACIÓN

Más detalles

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto 1.- Basuras urbanas o municipales Tanto la Ley básica estatal de residuos 1 como la Ley catalana de residuos

Más detalles

La gestión municipal de los residuos: nuevos retos

La gestión municipal de los residuos: nuevos retos La gestión municipal de los residuos: nuevos retos Situación de partida Gestión municipal de todos los residuos a través de vertederos inadecuados de pequeño tamaño, en los que su gestión no se adecuaba

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

1ªJORNADA IBERCAJA SOBRE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

1ªJORNADA IBERCAJA SOBRE EMPRENDIMIENTO SOCIAL 1ªJORNADA IBERCAJA SOBRE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Ante la actual situación de crisis existe un modelo económico que tenga en cuenta no sólo la sostenibilidad económica de los negocios, sino también sus vertientes

Más detalles

P N I R Diciembre 2008

P N I R Diciembre 2008 P N I R Diciembre 2008 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- DESCRIPCIÓN GENERAL 3.- RESIDUOS Y CAMBIO CLIMATICO 4.- OBJETIVOS GENERALES 5.- RESIDUOS URBANOS DE ORIGEN DOMICILIARIO 6.- RESIDUOS PELIGROSOS 7.- VEHÍCULOS

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

Evaluación de actuaciones de educación, comunicación y sensibilización en materia de residuos

Evaluación de actuaciones de educación, comunicación y sensibilización en materia de residuos Evaluación de actuaciones de educación, comunicación y sensibilización en materia de residuos Autores: GEA scl, (Análisis estadístico: Grupo de Estadística Aplicada del Departamento de estadística de la

Más detalles

Edificación y Obra Civil Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Edificación y Obra Civil Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. UrbiCAD architecture s.l. Software para Arquitectura e Ingeniería: Seguridad, Prevención y Medioambiente. Edificación y Obra Civil Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. Aplicación de software

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 49 Jueves 26 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 19893 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 3243 Resolución de 20 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

Dispositivos especiales para eventos. Servicio urgente de limpieza (accidentes, emergencias). Recogida complementaria en centros de gran producción.

Dispositivos especiales para eventos. Servicio urgente de limpieza (accidentes, emergencias). Recogida complementaria en centros de gran producción. Para quién? La ciudad en su conjunto es el objetivo de los servicios de limpieza urbana y gestión de residuos y para ello es necesario satisfacer las distintas necesidades que se generan en la intensa

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. RECOGIDA, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE LOS GRUPOS I, II, III, IV y OTROS. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la prestación

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES El artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases,

Más detalles

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios 1. Introducción Aurelio Villa Pérez Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008

Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008 Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008 1.- MARCO NORMATIVO REGULADOR DE LA PRODUCCION Y GESTION DE LOS RESIDUOS MARCO ACTUAL Ley 10/1998 de residuos,

Más detalles