INTRODUCCIÓN. Pablo Szmulewicz E. y el grupo colaborador han realizado esfuerzos en la creación de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. Pablo Szmulewicz E. y el grupo colaborador han realizado esfuerzos en la creación de"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN. El turismo al igual que otras actividades económicas, puede crear productos a partir de la oferta turística de atractivos y servicios existentes en un destino determinado. Generalmente los atractivos turísticos de carácter natural y cultural se sitúan en lugares específicos, por lo que es posible lograr una asociación con otras actividades productivas, como es el caso de la producción vitivinícola, creando con esto nuevas alternativas económicas que permitan diversificar la oferta turística existente como playas, ríos, montañas, etc. Esta necesidad de diversificación de la oferta turística ha sido planteada por la Agrupación de Empresarios Turísticos de Villa la Ensenada, que han manifestado la inquietud de fortalecer la oferta turística existente, por eso a través de una arduo trabajo realizado en conjunto con los empresarios el encargado del equipo consultor el profesor Pablo Szmulewicz E. y el grupo colaborador han realizado esfuerzos en la creación de nuevos productos turísticos que consoliden la imagen del centro turístico y refuercen el posicionamiento que ha logrado el sector en los últimos años. El diseño y creación de una ruta turística, busca intervenir en el sector de manera de fortalecer al centro turístico Ensenada y más aún a los empresarios que conforman la agrupación, a través de un producto de calidad que permita la obtención de beneficios directos a los empresarios turísticos asociados a la ruta.

2 OBJETIVOS Objetivo General: Diseñar y proponer una estrategia de comercialización para una ruta turística que fortalezca la imagen objetivo y el posicionamiento del centro turístico Villa la Ensenada. Objetivos Específicos: Evaluar la oferta turística de la zona de Villa Ensenada. Identificar y caracterizar la demanda actual y potencial del área de estudio. Realizar un análisis interno- externo del sector a fin de determinar las principales fortalezas y debilidades de Villa Ensenada. Determinar los segmentos de mercado objetivos para la ruta turística. Identificar y caracterizar la competencia directa y/o los productos sustitutos para una ruta turística en Villa Ensenada. Diseñar una ruta turística acorde con las exigencias del mercado objetivo y con la oferta de los empresarios turísticos de Villa Ensenada. Establecer las estrategias de comercialización de la ruta turística de modo de poder acceder a los mercados objetivos.

3 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Para la consecución de los objetivos se aplicó la siguiente metodología de trabajo: ETAPA1: RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS. En esta etapa se realizó una acabada revisión bibliografía de antecedentes que aportaron al objeto del estudio (Planes de Desarrollo turístico, Tesis relacionadas con el objeto del estudio, antecedentes históricos, páginas Web, etc). ETAPA 2: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN EN TERRENO: Identificación y evaluación de la oferta turística actual del área; atractivos turísticos, planta turística, infraestructura turística y de apoyo al sector. ETAPA 3: ANÁLISIS FODA. Utilizando la información obtenida de los antecedentes bibliográficos y del trabajo de campo se analizaron las fortalezas y debilidades, con el objeto de conocer la situación actual de la actividad turística en Ensenada. ETAPA 4: DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DE LA RUTA TURÍSTICA. En esta etapa se planeó la ruta Turística fase que incluyó: temática de la ruta, ubicación en el territorio, estructuración de la ruta, relación de la ruta con los atractivos turísticos del lugar, mercado al que apunta la ruta, recurso humano, funciones de los empresarios turísticos y desarrollo del taller participativo con los actores involucrados en el estudio a fin de presentar las propuestas de Rutas turísticas y seleccionar en conjunto la alternativa más conveniente para los empresarios turísticos de Villa Ensenada.

4 ETAPA 5: ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LA RUTA TURÍSTICA. En la siguiente etapa se incluye el diseño de una estructura y una política de precios de los servicios ofertados en la ruta, desarrollo de un taller participativo para establecer las estrategias de comercialización y de los canales de distribución de la ruta turística, destinada a posicionarla en el mercado objetivo. ETAPA 6: PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO PARA LA OFERTA TURÍSTICA. En esta fase de la metodología de investigación se propuso el mejoramiento de la oferta turística existente en el área de estudio, con el objeto de adecuar principalmente la planta turística a las necesidades de este nuevo producto, además de propuestas de imagen para la ruta, recurso humano y sistema de información y centro de acogida. ETAPA 7: PROPUESTAS DE OPERACIÓN DE LA RUTA. En esta fase se entregaron las directrices generales de la ejecución y puesta en marcha de la ruta turística, la que incluye la forma de realización de los principales procesos incluidos en la ruta, el personal requerido y las funciones que cada uno de estos deberá desempeñar, además del comportamiento de los turistas en la ruta y el modo de obtener información de los clientes, entre otros aspectos. ETAPA 8: REDACCIÓN Y CONFECCIÓN DEL DOCUMENTO FINAL. Se afinaron los detalles, corrigieron los errores y se entregó del documento final para su posterior revisión y evaluación.

5 CAPITULO I: MARCO TEÓRICO. 1.1 Los Productos Turísticos. Son todos aquellos elementos, productos y servicios que ofertados simultánea e integradamente (atractivos turísticos, servicios, equipamiento, accesibilidad y precios), son capaces de generar un desplazamiento con fines turísticos. También se puede entender Producto Turístico como un conjunto de elementos capaces de configurar una experiencia de viaje que responda a determinadas motivaciones de un grupo de consumidores. Figura N 1: Producto Turístico Alojamiento Gastronomía Programa Turístico Transporte Otros Elaboración propia. 1.2 Las Rutas Turísticas. Según Chan (1996), la Ruta turística es una propuesta estandarizada de lugares y actividades a realizar en una zona bajo régimen, tiempos y duración de visitas flexibles. Son una modalidad de los productos turísticos que basado en un itinerario previo facilita la orientación del pasajero en el destino.

6 También se define como caminos que se emplazan en zonas de gran valor paisajístico o ambiental. En estas vías se consideran parámetros de diseño diferentes a los habituales, en aspectos como velocidad, radios de curvatura, señaletica, incorporando miradores y zonas de estacionamiento seguros para los usuarios Tipos de Rutas Turísticas Rutas Gastronómicas. Según Barrera (1999) 2, una Ruta Gastronómica es un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agropecuario, industrial y la degustación de la cocina regional, a su ves las Rutas Gastronómicas se organizan en torno a un producto clave que caracteriza la ruta y le otorga su nombre. La ruta debe ofrecer a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma: comida, producción agroindustrial, actividades rurales, entretenimientos en la naturaleza y actividades propias de la cultura regional Rutas Temáticas e interpretativas. Las rutas temáticas son recorridos que conectan puntos relacionados, ya sea de carácter histórico, social o artístico. Generalmente las rutas tienen algún tipo de señalización y básicamente están pensadas para realizarse a pie. En cuanto al equipamiento está destinado al público en general, su emplazamiento está generalmente vinculado a otros tipos de servicios, tales como centro de visitantes, zonas recreativas, áreas de camping, etc. 1 Aguilar L., Adriana Diseño de Ruta turística para la Provincia de Ultima Esperanza; Ruta del Ovejero 2 Ing. Agr. M Sc en Economía Agraria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. E- mail: - Argentina.

7 Generalmente forman parte de la red de equipamientos recreativos de los espacios naturales protegidos o de otros lugares destinados a la divulgación de patrimonio. Es uno de los servicios interpretativos más efectivos, ya sea en el medio natural, rural o urbano. Supone un contacto directo entre el público y el recurso que se desea revelar, además es considerado como el método ideal para realizar interpretación sobre todo si es guiado. Es recomendable, que esta actividad tenga un solo tema, de forma que los usuarios saquen el mejor provecho de la actividad, concentrando su atención en un aspecto que puedan interiorizar, y que esta le sirva de conductor para asimilar los distintos elementos del mensaje Tipos de Rutas temáticas o interpretativas. autoguiadas. Según Morales (2000), existen 2 tipos de rutas temáticas, las guiadas y las Ruta Temática Autoguiada: Es una actividad en una ruta específica a lo largo de la cuál el público es autónomo en cuanto a la interpretación, utilizando diversos medios. La dirección de la ruta, puede ser por medio de instrucciones de un folleto, un guía de audio o por medio de marcas en la ruta, flechas indicadoras, estacas pintadas de una forma y color determinado o marcas en el suelo. Ruta Temática Guiada: Es un recorrido que realiza un grupo de personas en un área acompañados por un guía. Este tipo de guiado, es un servicio que adapta la interpretación a las necesidades de los participantes, puede incorporar acontecimientos espontáneos y además ofrece la posibilidad de mantener un intercambio de información.

8 1.4 Metodología de diseño de una Ruta turística. Según Morales (2000), el diseño de la ruta, dependerá en parte del inventario de recursos naturales y culturales existentes en la zona, además del tema o producto que se integrará en la ruta. Debe basarse además en el tipo de público al cual se desea llegar, ya que esta acercará a los visitantes a un entorno rural donde serán participes de situaciones curiosas y eventos espectaculares ajenos a su cotidianeidad, protegiendo lugares donde el tránsito de los visitantes podría causar erosión o dañar especies protegidas en peligro de extinción Etapas de diseño de una Ruta. Las siguientes etapas se refieren a la forma como todos los elementos que integran la Ruta temática son reunidos u ordenados bajo una serie de condiciones y variables previas. Cuadro N 1: Etapas de diseño de una Ruta. LOS OBJETIVOS SE DETERMINAN EN FUNCIÓN A: ETAPA 1 Determinación de objetivos ETAPA 2 Diagramación Determinación temática: Puede ser general o especifica. Entregar orientaciones para delimitar el área geográfica, los centros de base y atractivos del recorrido de la ruta. Definición de estructura: Se debe indicar la duración estimada, la zona a recorrer, actividades a desarrollar, tipo y nivel de servicios de alojamiento, alimentación y transporte requerido, servicios complementarios, excursiones y tiempo disponible y grupos de pasajeros. Relevamiento de área: Enunciamiento del circuito, conocimiento histórico, cultural y geográfico del área de estudio. Determinación de atractivos a incluir de acuerdo a la distancia desde el centro base más cercano y atractivos previamente seleccionados considerando la accesibilidad. ETAPA 3 Diseño de la Ruta Fuente: Szmulewicz, 2003 Estructuración del itinerario: Bosquejo de la Ruta; define tiempos en Ruta, tiempos de visita, tiempo libre, paradas. Atractivos propios de la Ruta. Redacción del itinerario: traspaso a papel de los antecedentes recopilados previamente.

9 1.4.2 Consideraciones para el diseño de una Ruta. a) Elegir un lugar adecuado para emplazar la ruta. b) Realizar un inventario de los recursos del lugar. c) Definir el largo del recorrido y selección de rasgos interpretativos: Trabajar con los posibles tópicos y temas de la ruta. Verificar los puntos de interés con relación a un tema general. Considerar el tiempo que disponen los visitantes para decidir el largo del recorrido. Elegir los rasgos interpretativos que cubran suficientemente el tema. d) Diseño de la ruta: Llevar a mapas el recurso interpretativo. Dimensiones de la ruta. Trazado del recorrido. Diseño de atractivos (puentes rústicos, pasarelas, áreas de descanso). Plan del itinerario. e) Construcción del itinerario: Marcar el recorrido en el terreno. Preparación del firme de la ruta. f) Modalidad de utilización: Guiado (preparación de los guías, organización del trabajo, horarios publicidad). Autoguiado (elección y diseño de los folletos, carteles, sistemas de audio, recomendaciones a los usuarios). Utilización mixta (con personal y autoguiado). g) Mantenimiento:

10 Vigilar el mantenimiento para la seguridad del visitante. Controlar impactos en el recurso y desgaste de infraestructura. Prever el vandalismo e impactos intencionados. Mantener los medios interpretativos en buen estado (carteles visibles, folletos disponibles, etc.). h) Evaluación de la ruta: La congruencia y grado de captación del mensaje. La efectividad de los medios. La efectividad del personal. El impacto del entorno. 1.5 La operación de una Ruta turística. La operación es el proceso por el cual se hace posible la puesta en marcha del servicio de acuerdo con las condiciones de funcionamiento. Su función es doble: primeramente preocuparse de las tareas a realizar internamente en la empresa y por otro lado es la fase auditora de todas las prestaciones ejecutadas por terceros (ajenos a la empresa). La operación es la organización, coordinación y administración de la prestación de los servicios que componen el producto, sean de régimen interno o externo Etapas de la función operativa. a) Programación interna (en la empresa): donde se definen los proveedores, se asegura la disponibilidad de plazas y se confecciona el cronograma de salidas. b) Hacia el cliente: Se procede a efectuar las reservas de plazas en los paquetes, recopilación de la documentación del pasajero y la prestación efectiva del servicio.

11 ETAPAS DE LA FUNCIÓN OPERATIVA. Figura N 2: Etapas de la operación de una ruta turística. SELECCIÓN DE PROVEEDORES La mínima información con la que se deberá contar para escoger un proveedor -Cantidad y tipo de plazas factibles de ser utilizadas -Tarifas -Condiciones de reserva y pago -Reembolsos y comisiones RESERVA DE PLAZAS EN LA EMPRESA HACIA EL CLIENTE Mediante un documento que establezca: -Denominación del establecimiento y responsable del mismo -Fecha y duración de la prestación -Características del servicio a prestar -Tarifa por unidad de servicio y total -Forma y condiciones de pago convenido CONFECCIÓN CRONOGRAMA DE SALIDAS El cronograma de salida, debe considerar: -Día y hora de cada prestación -Responsable de su ejecución -Fechas de pago pactadas y monto. RESERVAS DE PLAZAS Mediante agencias de viajes o directamente *Solo se consideran confirmadas desde el momento que existe un pago parcial o total del servicio RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN En esta instancia se procede a : -Reunir todos aquellos antecedentes personales del pasajero -Verificar el pago del servicio, mediante la solicitud del comprobante de pago PRESTACIÓN EFECTIVA Se refiere a la materialización del servicio E T A P A D E C O N T R O L Fuente: Szmulewicz, 2003.

12 Recomendaciones Generales para la Operación de Rutas- Circuitos. Arreglar caminos. Instalar señalización corporativa en todos los predios. Ordenamiento predial general. Preparar programa escrito del circuito. Preparar guía del circuito Colocar señalización de ingreso a los predios. Protecciones para condiciones climáticas adversas: capas de agua, etc. Limpieza de interiores y exteriores. Eliminación de utensilios, materiales, equipos extraños al mundo rural. Reparación de equipamiento e instalaciones desde una perspectiva de utilización y presentación turística. Coordinación de todos los miembros de la red, ratificación de conceptos mediante y propósitos de cada circuito. Realización de auditoría de calidad en forma periódica Etapa de evaluación y control. El control es un proceso constante que debe efectuarse durante todo el proceso de producción y venta de productos y servicios. Sin embargo, este control debe adecuarse a los requerimientos de cada una de las etapas. Así, durante la elaboración de un producto o planificación de un servicio este consistirá principalmente en: a) Resguardo de la coherencia entre los objetivos del proyecto y las actividades programadas por parte de sus ejecutores.

13 b) Cumplimiento de normas mínimas (estipuladas por ley): En su ejecución, sin embargo, primará la elaboración y explicación de procesos tendientes a optimizar recursos en pro de lograr una realización exitosa del servicio o mejor resultado de venta de un producto, mediante: c) La aplicación de un instructivo o manual de operaciones para cada tipo de producto o servicio, en el que se definen las características de su ejecución. d) El uso de un check list, instrumento utilizado para registrar y revisar el cumplimiento de tareas pendientes. Como instancia posterior al consumo o utilización, detectar a través de instrumentos de evaluación al cliente, su grado de satisfacción y por ende de impacto positivo o negativo para las proyecciones de la empresa. 1.6 Comercialización de una Ruta turística. La comercialización de una Ruta turística no sólo incluye lo relacionado con la comunicación (que se debe reconocer que es básica para hacer tangible algo que, como los servicios turísticos, son abstractos e intangibles), sino que previo a ello se tienen que tomar decisiones en cuanto al producto y a las estrategias de precios y distribución. A su ves el marketing mix o mix comercial es el conjunto de herramientas utilizadas por la empresa o destino para alcanzar los objetivos establecidos para cada mercado y que viene dado por el Producto, Precio, Distribución y comunicación. (Oyarzun, 2002) Producto. Al hablar de diseño de productos, en este caso una Ruta turística, se debe hablar de servucción (proceso mediante el cual se produce un servicio), y no de producción que es un concepto asociado a las empresas industriales.

14 1.6.2 Precio. Según Oyarzún (2002), el precio para productos turísticos, como es el caso de una ruta turística, se deberá fijar en función de 4 aspectos fundamentales: Los costos, la sensibilidad de la demanda, la demanda esperada y la competencia. Costos: Lo que se basa en observar los costos de producción y de comercialización del producto, agregándole a esto el margen de utilidad deseado para determinar posteriormente el precio de venta. Sensibilidad de la demanda: Para el caso de productos turísticos, la referencia mas tangible para el cliente es el precio; esta variable por ende, influirá fuertemente en la decisión de compra del cliente, por lo que la estrategia de precios que se utilice requerirá un acabado análisis del comportamiento de los usuarios. Demanda esperada: Que estará relacionada de forma directa por la capacidad instalada o de recepción que tenga la empresa o destino, lo que influirá en relación directa con la determinación del precio final de venta. Competencia: La determinación del precio de nuestros competidores para productos similares o sustitutos definirá en gran medida la fijación del precio final de nuestra empresa o producto. Además Lovelock H. (1997), señala en relación con la determinación de precios para el caso de servicios que, Los costos que se van a recuperar establecen una base para el precio que se puede cobrar por un producto especifico; el valor del producto para el cliente establece un tope; mientras que el precio determinado por los competidores para productos similares o sustituto puede determinar realmente el nivel de precio.

15 1.6.3 Distribución. Debe tenerse presente que, en un principio el grupo, generalmente no cuenta con la capacidad técnica y económica para realizar una labor directa de mayorista o tour operador. En el caso de que se trate de una organización con fines comerciales, puede asumirse un rol organizador en esta materia. Dependiendo de las condiciones del grupo de empresarios, se requiere definir la forma en que se comercializará el producto, debiendo considerarse si se realizará en forma directa o a través de un Mayorista o Tour Operador. En cualquiera de ambos casos se debe tener presente a los menos, aspectos como: a) En forma directa: Capacidad técnica profesional en cuanto a guías, intérpretes, etc. Medios físicos suficientes, como transporte para realizarlo. b) Mediante Mayoristas - Tour Operadores: Selección de empresas Condiciones de trabajo: tarifas, comisiones, formas de pago, etc Comunicación. Una vez que el producto ya se encuentra definido y estructurado, se requiere ver la forma en que se asumirá su información y promoción. En esta etapa los aspectos técnicos de una buena gráfica juegan un rol especial, ya que un material de folletería u otro, tiene un impacto visual que es evaluado por quien lo recibe, por lo tanto deben considerarse aspectos como: a) Definición de una marca gráfica que identifique claramente el producto y que pueda ser aplicada en todo el material gráfico necesario, como: folletos, carpetas, afiches, papelería, souvenir, letreros informativos, etc.

16 b) Material fotográfico adecuado, que muestre claramente las bondades o características del producto. Debe evitarse utilizar fotografías antiguas, que no estén bien enfocadas o que no correspondan al producto. c) Diseño moderno de folletería que resulte atractivo y práctico para el usuario. d) Identificar claramente en el material la forma de acceso y las posibilidades de consultas y/o reservas, las que deben operar en horarios establecidos. e) Confeccionar base de datos, con: Empresas a las cuales se distribuirá el material. Medios de comunicación especializados en el tema turístico. Medios de comunicación local, regional y nacional. Organismos públicos y privados relacionados con el tema. Proveedores de: transporte, guías intérpretes, etc. f) Para las empresas mayoristas o tour operadores, se debe remitir carta acompañada de carpeta con la folletería, listados de precios y formas para convenir el trabajo conjunto. g) Organizar visitas de familiarización según grupo objetivo, a fin de dar a conocer el producto y comprometer determinados tipos de apoyo, por ejemplo: Empresas de turismo. Medios de Comunicación. Empresarios del rubro turístico. Autoridades locales, regionales, nacionales, etc. h) Utilizar otros canales de distribución del producto, como Sernatur, Prochile, Oficinas de Información Turística, etc.

17 1.7 Las Rutas Turísticas en Chile. Con el propósito de innovar en productos turísticos de calidad, los empresarios han comenzado a utilizar la alternativa de asociar su producción tradicional a la actividad turística, con lo cual han fortalecido sus ventas y han otorgado a los destinos turísticos, en especial rurales, un cierto valor agregado que realza y posiciona la actividad turística en la zona. Estas rutas temáticas han abarcado diversos ámbitos, que van desde lo medio ambiental hasta la producción de productos típicos. A nivel nacional las rutas turísticas han tenido un creciente desarrollo, como es el caso de las emblemáticas rutas del vino, precursoras de esta modalidad de producto turístico en Chile, que se ha instaurado en la industria desde hace más o menos diez años. Dichas rutas intentan complementar la producción vitivinícola con la oferta de turismo de intereses especiales e intentan posicionar a nuestro país en los mercados de larga distancia Experiencias nacionales de Rutas Turísticas temáticas. Entre las Rutas nuevas y las ya consolidadas que operan en todo el territorio nacional destacan las siguientes: a) Ruta del Vino (Valles de Colchagua) 3 : Descripción: Es el primer circuito turístico del vino creado en Chile en el año Desde su oficina central en la ciudad de Santa Cruz organiza, coordina, comercializa y opera los tours a las principales viñas del valle; Así como también trabaja a través de los más importantes operadores turísticos del país. Este es un circuito que ofrece diferentes programas con degustaciones en las más importantes bodegas del valle, cuenta con salas de venta de vinos y souvenir, salas de degustación, comedores y baños, además los guiados son realizados en español, Ingles y alemán.

18 Mercado: Nacional y Extranjero: familias, grupos, giras de estudios, mercado especializado. Tarifas: Las tarifas van desde los $ por una persona hasta los $ por persona para grupos. Operador: Ruta del Vino Valles de Colchagua. Circuitos: Programa Full day tour y Express Tour. b) Ruta del Queso 4 : Descripción: La ruta del queso localizada en la provincia de Melisilla, permite a los visitantes conocer desde la crianza del ganado bovino hasta la fabricación del queso y otros productos lácteos. Incluye distintos circuitos agroturísticos por las comunas de Mallarauco, Codigua y Puangue que permiten conocer las queserías, granjas educativas, chicherías, paradores, restaurantes, viveros y antiguas construcciones que forman parte de la antigua arquitectura colonial de la zona. Mercado: Nacional: Familiar, Grupos, Giras de estudios. Tarifas: Las tarifas van desde los $5.900 para grupos de 30 turistas hasta $8.000 por persona para grupos más pequeños. Operador: Ruta del Queso. Circuitos: Programa Mallarauco, Codigua y Puangue. c) Ruta de la Cecina 5 : Descripción: Esta ruta tiene por objetivo principal entregar otra mirada de la zona sur de nuestro país por medio de productos tradicionales. Los anfitriones son Cecinas Llanquihue de hermanos Modinger, la mayor empresa de este rubro en esta región. Toda la organización de los tours esta radicada en esta compañía la cual incluso

19 esta encargada del traslado aéreo hasta Puerto Montt vía Sky. La ruta se divide en tres tramos los cuales pueden tomarse en su conjunto en forma separada. Dichos tours tienen como punto de partida las oficinas centrales de la empresa, en el que el guía explicara apoyado de una galería fotográfica la historia de la empresa. Al finalizar el recorrido se ofrece al visitante un almuerzo que incluye productos como lomo Kassler, arrollado de lomo y cerveza artesanal. La comida se complementa con excursiones por el fundo de la empresa, recorrido en bote por el río Maullin y recorrido al poblado de Nueva Braunau donde se encuentra el museo Antonio Follmer. Mercado: Nacional y Extranjero: Familiar, Giras de estudios, Jóvenes. Tarifas: Las tarifas van desde los US$20 hasta los US$30. Operador: Cecinas Llanquihue (Euroandino, Chilean Travel, Cocha, First Premium, ADS Mundo y Turavión). Circuitos: Tour Agroturismo, Tour Tecnológico y Full day. d) Ruta del Salmón 6 : Descripción: La ruta del salmón ofrece un viaje por la industria salmonera Chilena en la Región de Los Lagos, dicha ruta cuenta con 4 tipos de tours que en conjunto y en diversos sectores, incluyen visitas a las balsa jaulas, observación mediante cámaras submarinas, del proceso de alimentación de los peces, observación de una lobería, plantas de proceso y cosecha de los peces y construcción de bodegas flotantes. Todo esto entremezclado con recorridos por la zona costera en donde es posible visitar lugares pintorescos donde se puede observar las tradicionales embarcaciones de madera de gran belleza natural.

20 Mercado: Nacional y Extranjero: Familiar, Giras de estudios, Jóvenes. Tarifas: Las tarifas van desde los $7.000 hasta los $ dependiendo del programa. Operador: Sur Marino Tour Expediciones. Circuitos: Tour Tecnológico, Tour tradicional. e) Ruta de los Volcanes 7 : Descripción: La red ruta de los volcanes, es una iniciativa que ha sido promovida por Eurochile y la comisión Europea. El objetivo es unir a todos los actores locales e implementar con ellos un circuito turístico basado sobre los distintos tipos de servicios y actividades en el área del turismo sustentable. Ruta de los volcanes es una red de servicios turísticos que se desarrolla bajo criterios de estandarización y supervisión constante de calidad. La modalidad de la ruta gira en torno a 4 aspectos naturales: los Volcanes, Bosques y Araucarias, Centros Termales y Parques Nacionales. Mercado: Nacional y Extranjero: Familiar, Giras de estudios, Jóvenes, Deportistas, Mercado especializado. Tarifas: Sin información. Operador: Latín Sur. Circuitos:: Caminando por bosques nativos, Tres Cumbres, Parques y Termas, Valles del Volcán Villarrica, Tesoros Nativos, Naturaleza de Contrastes, Aventura a la Carta, Travesía Andina, Nieve en la Araucanía

21 1.8 Turismo Aventura y Ecoturismo Turismo Aventura. El consejo de autorregulación del turismo Aventura en Chile, C.A.T.A presidido y coordinado por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, con el fin de iniciar los estudios de normativas que regulen las diversas disciplinas del Turismo Aventura en Chile ha entregado la siguiente definición de la actividad, El turismo Aventura es una actividad turística recreacional en la que se utiliza el entorno como medio natural y como recurso para producir en los turistas determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración al practicar actividades deportivas de cierto riesgo. Este tipo de turismo se dirige principalmente a personas con espíritu aventurero, amantes de medios ambientes naturales vírgenes, de la libertad, de las emociones fuertes, de la unión perfecta de la naturaleza y del deporte aventura. Por otra parte C.A.T.A establece las actividades de turismo Aventura que pueden ser consideradas como tal y que son posibles de ser prácticadas en nuestro país: 1. Trekking. 2. Montaña o montañismo. 3. Alta montaña. 4. Ski de montaña. 5. Cabalgatas. 6. Kayak de mar, río o lago. 7. Rafting. 8. Hidrotineo o hidrospeed. 9. Hidrobob. 10.Escalada libre. 11.Espeleología. 12.Off Road. 13.Mountain Bike. 14.Buceo recreativo. 15.Canoa. 16.Parapente. 17.Globo aerostático. 18.Canyoning. 19.Parasailing Ecoturismo. El ecoturismo es un concepto relativamente nuevo, que se comenzó a utilizar como un término realmente aceptable en la década de los 80 que fue definida por la sociedad internacional de Ecoturismo y que señalaba que el ecoturismo es el viaje

SUR DE CHILE Y SAN CARLOS DE BARILOCHE AEREO VIA LAN

SUR DE CHILE Y SAN CARLOS DE BARILOCHE AEREO VIA LAN SUR DE CHILE Y SAN CARLOS DE BARILOCHE AEREO VIA LAN 7 DÍAS / 6 NOCHES Incluye Ticket Aéreo SANTIAGO - PUERTO MONTT - SANTIAGO Vía Lan Chile Bus exclusivo para el grupo durante todo el recorrido. 3 noches

Más detalles

AVENTURA EN EL SUR DE CHILE - 13 días Código: AM153

AVENTURA EN EL SUR DE CHILE - 13 días Código: AM153 AVENTURA EN EL SUR DE CHILE - 13 días Código: AM153 Un recorrido diferente por el sur de Chile. Aprovecharemos este espectacular escenario natural de volcanes, lagos, cascadas, bonitos valles y ríos para

Más detalles

TOURS. desde Pucón SUR DE CHILE & ARGENTINA. www.capturachile.com. La naturaleza de los Andes y su legado cultural están combinados en Pucón

TOURS. desde Pucón SUR DE CHILE & ARGENTINA. www.capturachile.com. La naturaleza de los Andes y su legado cultural están combinados en Pucón SUR DE & ARGENTINA Visite lo más bello de Chile y experimente su diversidad y contraste natural, clima, geografía y cultura La naturaleza de los Andes y su legado cultural están combinados en Pucón TOURS

Más detalles

San Martin de Los Andes Patagonia - Argentina

San Martin de Los Andes Patagonia - Argentina San Martin de Los Andes Patagonia - Argentina Vendemos una propiedad excepcional en la montaña: - A 16 km del centro de San Martin De Los Andes, - A 10 km del aeropuerto Chapelco, - A 8 km del golf club

Más detalles

SU MEJOR OPCION DE INVERSION TURISTICA EN SANTANDER

SU MEJOR OPCION DE INVERSION TURISTICA EN SANTANDER SU MEJOR OPCION DE INVERSION TURISTICA EN SANTANDER Presentado A: Inversionistas 2010 SU MEJOR OPCION DE INVERSION TURISTICA EN SANTANDER Vista Frontal Sobre La Vía Ppal. FICHA TECNICA: UBICACIÓN Ubicado

Más detalles

ARGENTINA Y CHILE: PATAGONIA EN COCHE DE ALQUILER

ARGENTINA Y CHILE: PATAGONIA EN COCHE DE ALQUILER ARGENTINA Y CHILE: PATAGONIA EN COCHE DE ALQUILER Después de Buenos Aires, la cosmopolita capital argentina con su gran oferta cultural, nos recibirá la Patagonia, lejana e inmensa tierra del fin del mundo

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA LA ZONA DE PUERTO MONTT / PUERTO VARAS 2009

PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA LA ZONA DE PUERTO MONTT / PUERTO VARAS 2009 PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA LA ZONA DE PUERTO MONTT / PUERTO VARAS 2009 Introducción El presente documento es parte de una serie de cinco informes que tienen como objetivo principal realizar

Más detalles

Otoño Invierno 2011 Super Promociones

Otoño Invierno 2011 Super Promociones Bellezas de Lagos y Volcanes NACIONAL CTS PROMO INV 006 / 2011 6 Días / 5 Noches Ticket bus salón cama Santiago/Puerto Varas/Santiago (2 noches a bordo del bus salon-cama) 3 Excursiones de Día Completo

Más detalles

Destino Puerto Montt Puerto Varas

Destino Puerto Montt Puerto Varas Destino Puerto Montt Puerto Varas Servicio Nacional de Turismo Av. Providencia 1550, Santiago de Chile www.sernatur.cl/contacto-general (56-2) 731 8336 (56-2) 731 8337 Servicio Nacional de Turismo Chile

Más detalles

NATURALEZA DEL PAILÓN

NATURALEZA DEL PAILÓN NATURALEZA DEL PAILÓN Cantón San Lorenzo SAN LORENZO FICHA DE PRODUCTO DEL CANTÓN SAN LORENZO Nombre del producto turístico NATURALEZA DEL PAILÓN Motivaciones turísticas principales para la visita Turismo

Más detalles

impresionantechile *

impresionantechile * impresionantechile * Santiago Solo DIA 01 ESPAÑA SANTIAGO Salida en avión de línea regular a Santiago de Chile, noche a bordo. DIA 02 SANTIAGO Llegada y recepción en el Aeropuerto de Santiago y traslado

Más detalles

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur Documento N 2 Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur 2014 La presente guía tiene por objetivo entregar apoyo para la delimitación de Zonas de Interés

Más detalles

EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días-

EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días- EXTENSIÓN VOLCANES NICARAGUA -7 días- Cómo explorar los volcanes de Costa Rica, sin descubrir los tan igualmente maravillosos del vecino país Nicaragua? Nicaragua es un destino por descubrir, radiante,

Más detalles

GUIA DE VIAJE EL CALAFATE

GUIA DE VIAJE EL CALAFATE GUIA DE VIAJE EL CALAFATE EL CALAFATE El Calafate es una hermosa ciudad sureña ubicada en el lado argentino de la Patagonia y muy cerca de los glaciares más hermosos del sur de Chile y Argentina. Muchos

Más detalles

SAN CARLOS DE BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE SAN CARLOS DE BARILOCHE La siempre linda San Carlos de Bariloche, ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi y rodeada montañas y bosques, es una de las ciudades más bellas del mundo y, por supuesto, de Argentina.

Más detalles

FUNDO VODUDAHUE CHILE

FUNDO VODUDAHUE CHILE FUNDO VODUDAHUE CHILE El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos. John James Audubon DETALLES DE LA PROPIEDAD Ubicación

Más detalles

Conoce lo mejor del sur de chile, tradición cultura y entretención en un solo programa Puerto Varas Puerto Montt Chiloé 5 días y 4 noches

Conoce lo mejor del sur de chile, tradición cultura y entretención en un solo programa Puerto Varas Puerto Montt Chiloé 5 días y 4 noches Conoce lo mejor del sur de chile, tradición cultura y entretención en un solo programa Puerto Varas Puerto Montt Chiloé 5 días y 4 noches PROGRAMA INCLUYE Pasaje en avión via LAN Santiago Puerto Montt

Más detalles

Excursiones 2014-2015 Hotel Las Torres Patagonia

Excursiones 2014-2015 Hotel Las Torres Patagonia Excursiones Día Completo Excursiones 2014-2015 Full Paine 7-10 hrs. Entretenida forma de conocer el Parque Nacional, visitando cada uno de sus más famosos miradores y deleitándose con pequeñas caminatas

Más detalles

TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES

TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES Lic. Ana Claudia Caram Dirección de Turismo de Rocha ANA CLAUDIA CARAM DIRECCION DE TURISMO DE ROCHA ANACARAM@TURISMOROCHA.GUB.UY

Más detalles

CENTRO TURÍSTICO AZAPA

CENTRO TURÍSTICO AZAPA CENTRO TURÍSTICO AZAPA Ubicado a 15 minutos de Arica, en pleno Valle de Azapa, este centro de 1,3 hectáreas, cuenta con 10 cabañas, sala de reuniones, comedor, canchas de tenis de arcilla con iluminación

Más detalles

SANTIAGO BARILOCHE 11 días / 10 noches

SANTIAGO BARILOCHE 11 días / 10 noches SANTIAGO BARILOCHE 11 días / 10 noches DÍA 1 / AEROPUERTO EXCURSIÓN CITY TOUR SANTIAGO Llegada a Santiago. Recepción en aeropuerto y traslado al hotel seleccionado. Por la tarde realizaremos un tour panorámico

Más detalles

BARILOCHE ARGENTINA - HUILO HUILO NAVEGACION PIRIHUICO SAN MARTIN DE LOS ANDES - TERMAS

BARILOCHE ARGENTINA - HUILO HUILO NAVEGACION PIRIHUICO SAN MARTIN DE LOS ANDES - TERMAS BARILOCHE ARGENTINA - HUILO HUILO NAVEGACION PIRIHUICO SAN MARTIN DE LOS ANDES - TERMAS 06 noches Ven a vivir una gran aventura a la Patagonia, un lugar donde abundan los bosques milenarios, las aguas

Más detalles

Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches

Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches Ref. 2015-0055/R La fascinante cultura afro-caribeña, una combinación de emigrantes jamaiquinos, italianos y chinos, predomina

Más detalles

www.altotraful.com.ar - Tel.: 549294461-8357 info@altotraful.com TARIFAS TEMPORADA 2012 /2013- VALORES DIARIOS POR HABITACION EN PESOS

www.altotraful.com.ar - Tel.: 549294461-8357 info@altotraful.com TARIFAS TEMPORADA 2012 /2013- VALORES DIARIOS POR HABITACION EN PESOS TARIFAS TEMPORADA 2012 /2013- VALORES DIARIOS POR HABITACION EN PESOS TEMPORADA Suite del Bosque Suite del Bosque + Hab. Doble Suites y Estudios Duplex Triplex Estudio del Bosque Suites del Lago Suites

Más detalles

ECUADOR : AMAZONÍA, ANDES Y COSTA PACÍFICA. Desde Hasta Hotel Doble Triple Cuadruple Sencilla

ECUADOR : AMAZONÍA, ANDES Y COSTA PACÍFICA. Desde Hasta Hotel Doble Triple Cuadruple Sencilla ECUADOR : AMAZONÍA, ANDES Y COSTA PACÍFICA Desde Hasta Hotel Doble Triple Cuadruple Sencilla Precios por persona en Dolares Americanos en base habitacion Doble / Triple / Sencilla Día 1 OTAVALO Desayuno.

Más detalles

BARILOCHE PATAGONIA ARGENTINA SUPER ECONOMICO.

BARILOCHE PATAGONIA ARGENTINA SUPER ECONOMICO. Desde 2007, especialistas en viajes y servicios de calidad para el adulto mayor.- BARILOCHE PATAGONIA ARGENTINA SUPER ECONOMICO. Página 1 de 9 BARILOCHE PATAGONIA ARGENTINA SUPER ECONOMICO. Día 01: ESTABLECIMIENTO/SEDE

Más detalles

EJE CAFETERO. Finca hotel el Bosque del Saman

EJE CAFETERO. Finca hotel el Bosque del Saman EJE CAFETERO El Eje Cafetero, también llamado Triángulo del Café es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío. El Eje Cafetero

Más detalles

Valle California. Tu pedazo de tierra en el corazón de una reserva natural.

Valle California. Tu pedazo de tierra en el corazón de una reserva natural. Valle California Tu pedazo de tierra en el corazón de una reserva natural. Patagonia Sur es una empresa dedicada a la conservación que protege y desarrolla propiedades escénicamente extraordinarias y ecológicamente

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

CIRCUITO ANDINO CLÁSICO: SANTIAGO VIÑA DEL MAR VALPARAISO PUERTO VARAS BARILOCHE BUENOS AIRES 11 DÍAS / 10 NOCHES

CIRCUITO ANDINO CLÁSICO: SANTIAGO VIÑA DEL MAR VALPARAISO PUERTO VARAS BARILOCHE BUENOS AIRES 11 DÍAS / 10 NOCHES CIRCUITO ANDINO CLÁSICO: SANTIAGO VIÑA DEL MAR VALPARAISO PUERTO VARAS BARILOCHE BUENOS AIRES 11 DÍAS / 10 NOCHES Día 1 [Colombia Santiago de Chile] Salida de Colombia con destino a la ciudad de Santiago

Más detalles

No recordamos días. Recordamos momentos. Cesare Pavese

No recordamos días. Recordamos momentos. Cesare Pavese No recordamos días. Recordamos momentos. Cesare Pavese Av. Arrayanes 6955 - Puerto Manzano Villa La Angostura - Patagonia Argentina Consultas y Reservas: [+54] 294. 4475 317 info@tillka.com.ar - www.tillka.com.ar

Más detalles

HERMOSA NATURALEZA DE COSTA RICA

HERMOSA NATURALEZA DE COSTA RICA HERMOSA NATURALEZA DE COSTA RICA ITINERARIO DETALLADO: En este viaje, podrá descubrir las maravillas de Costa Rica de una manera muy cómoda sin necesidad de tener que conducir durante su viaje. En su primera

Más detalles

El programa contiene:

El programa contiene: De Diciembre a Marzo Viaje en unos de los rincones mas hermosos de la Patagonia Chilena Rafting y Multisports, Futaleufú El programa contiene: - Chile información general - El río Futaleufú - La seguridad

Más detalles

Volcanes sagrados del pueblo Mapuche

Volcanes sagrados del pueblo Mapuche Volcanes sagrados del pueblo Mapuche Duración: 14 días Epoca favorable: todo el año Acompañamiento: Guía local Altitud: 0 a 2500 metros Estilo: Encuentro con la naturaleza e intercambios con las poblaciones

Más detalles

Día 1: Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas)

Día 1: Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas) Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid, para salida en vuelo directo destino San José. Día 1 MADRID. SAN JOSE 1205 1505 (Duración: 11horas) Llegada al aeropuerto de San José, trámite de aduanas,

Más detalles

Contrastes de Chile: Desierto de Atacama Los Lagos Torres del Paine

Contrastes de Chile: Desierto de Atacama Los Lagos Torres del Paine Contrastes de Chile: Desierto de Atacama Los Lagos Torres del Paine Chile, un país tan largo naturaleza agreste, pueblos y gentes amables. Nuestra ruta, de 14 días, pensada para los que van por primera

Más detalles

Itinerario detallado. Día 1: Llegada a Huilo Huilo, comienza la aventura! Aeropuerto hacia Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile. Detalles del Programa

Itinerario detallado. Día 1: Llegada a Huilo Huilo, comienza la aventura! Aeropuerto hacia Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile. Detalles del Programa Itinerario detallado Detalles del Programa Día 1: Llegada a Huilo Huilo, comienza la aventura! Aeropuerto hacia Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile Código: MA 01 Temporada: Octubre a Abril Salidas regulares:

Más detalles

TEMA 10 OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS DE OCIO 10.3. TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

TEMA 10 OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS DE OCIO 10.3. TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. TEMA 10 OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS DE OCIO 10.1. EMPRESAS DE TURISMO DEPORTIVO. 10.2. EMPRESAS DE TURISMO DE AVENTURA. 10.3. TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. 10.4. PARQUES TEMÁTICOS. 10.5.

Más detalles

6 Días Travesía Selva Patagónica 6 Días Travesía Selva Patagónica

6 Días Travesía Selva Patagónica 6 Días Travesía Selva Patagónica Itinerario detallado Día 1: Llegada al aeropuerto, comienza la aventura en la Reserva Biológica Huilo Huilo Aeropuerto hacia Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile Detalles del Programa Código: SUR 02 (6D)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE TURISMO

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE TURISMO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE TURISMO DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA RUTA DE LA ECOAVENTURA, ENSENADA, CHILE Tesis para optar al titulo de:

Más detalles

www.elchalten.gov.ar

www.elchalten.gov.ar www.elchalten.gov.ar Santa Cruz Patagonia Argentina El Chaltén Uno de los pueblos más jóvenes de la Argentina, fue fundado el 12 de octubre de 1985 como asentamiento fronterizo en la sección Lago Viedma

Más detalles

Programa Full Perú 11D/10N Primera Fase COPA AMERICA CHILE 2015

Programa Full Perú 11D/10N Primera Fase COPA AMERICA CHILE 2015 Programa Full Perú 11D/10N Primera Fase COPA AMERICA CHILE 2015 Entradas 3 Partidos Colombia Lagos Volcanes Rafting Termas Canopy Trekking 3 City Tours 2 Valles de Vinos Santiago de Chile Valparaíso Patrimonio

Más detalles

PATAGONIA: DESCUBRIENDO LOS GLACIARES

PATAGONIA: DESCUBRIENDO LOS GLACIARES PATAGONIA: DESCUBRIENDO LOS GLACIARES El programa Descubriendo los Glaciares te permite combinar los mejores circuitos de la Patagonia con la comodidad y el relax de las hosterías de la zona, no habiendo

Más detalles

www.lastorres.com info@lastorres.com Phone: 56-61 363636 LAS TORRES PATAGONIA Torres del Paine - CHILE

www.lastorres.com info@lastorres.com Phone: 56-61 363636 LAS TORRES PATAGONIA Torres del Paine - CHILE www.lastorres.com info@lastorres.com Phone: 56-61 363636 LAS TORRES PATAGONIA Torres del Paine - CHILE Productos distintos Diferentes Experiencias Habitaciones x Noche Solo habitación con desayuno Incluido.

Más detalles

CAMBORIU. A tu Alcance 08 DIAS / 07 NOCHES

CAMBORIU. A tu Alcance 08 DIAS / 07 NOCHES CAMBORIU A tu Alcance 08 DIAS / 07 NOCHES DIA 01 SANTIAGO / FLORIANOPOLIS / CAMBORIU (descubriendo la ciudad) A la hora indicada presentación del grupo en el aeropuerto de Santiago para abordar vuelo con

Más detalles

EL PAQUETE NO INCLUYE: Actividades extras: surf, parapente, kayak, buceó, kit surf, masajes, cabalgata guiada y otras. Comidas y bebidas extras

EL PAQUETE NO INCLUYE: Actividades extras: surf, parapente, kayak, buceó, kit surf, masajes, cabalgata guiada y otras. Comidas y bebidas extras EL PAQUETE INCLUYE: Alojamiento en Cabañas ecológicas 2 noches. 2 Desayunos, 3 Almuerzos, 2 Meriendas. Transporte privado con aire acondicionado, full confort. Tour a la isla Portete en la playa Mompiche

Más detalles

Identificación del prestador de servicios de turismo aventura mbre de Fantasía de la Empresa RUT de la Empresa Razón Social de la Empresa Dirección comercial de la Empresa Calle y Número Ciudad y Región

Más detalles

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general 115 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES A LOS HOTELES DE PLAYA DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR. A. GENERALIDADES Con el objetivo de contribuir

Más detalles

Costa Rica Relajante 5 noches / 6 días Mínimo 2 personas

Costa Rica Relajante 5 noches / 6 días Mínimo 2 personas Costa Rica Relajante 5 noches / 6 días Mínimo 2 personas Día 01: Llegada Nuestro representante le estará esperando a la salida del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para llevarlo a su hotel en San

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMFAMILIAR RISARALDA Indicativo larga distancia nacional (6) www.comfamiliar.com

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMFAMILIAR RISARALDA Indicativo larga distancia nacional (6) www.comfamiliar.com PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMFAMILIAR RISARALDA Indicativo larga distancia nacional (6) www.comfamiliar.com TURISMO Agencia De Viajes Presta el servicio de venta de tiquetes, excursiones especiales

Más detalles

Programa Federal de Turismo Social DESTINOS

Programa Federal de Turismo Social DESTINOS Programa Federal de Turismo Social DESTINOS Requisitos de elegibilidad de destinos Los requisitos detallados a continuación deberán ser cumplimentados en su totalidad para que el destino pueda quedar seleccionado

Más detalles

EXPERIENCE NICARAGUA. Selvas, Volcanes, Reservas Indígenas Pueblos Coloniales 12 DIAS /10 NOCHES

EXPERIENCE NICARAGUA. Selvas, Volcanes, Reservas Indígenas Pueblos Coloniales 12 DIAS /10 NOCHES EXPERIENCE NICARAGUA Selvas, Volcanes, Reservas Indígenas Pueblos Coloniales 12 DIAS /10 NOCHES Expedición NICARAGUA Managua, San Carlos, Sábalos, Reserva del Indio Maíz, El Castillo, San Carlos, Selva

Más detalles

SAUCE FILE DE INFORMACIÓN DE SAUCE. Para oficinas de información turística

SAUCE FILE DE INFORMACIÓN DE SAUCE. Para oficinas de información turística SAUCE FILE DE INFORMACIÓN DE SAUCE Para oficinas de información turística 1 PRESENTACIÓN L a iniciativa BioTrade de la UNCTAD y los programas nacionales han definido y publicado los principios y criterios

Más detalles

Casa Tintorero Albergue rural en Alquézar. Descripción del alojamiento y equipamientos. Albergue rural en Alquézar. Descripción de las habitaciones

Casa Tintorero Albergue rural en Alquézar. Descripción del alojamiento y equipamientos. Albergue rural en Alquézar. Descripción de las habitaciones Casa Tintorero Albergue rural en Alquézar Descripción del alojamiento y equipamientos Albergue rural en Alquézar. El Albergue Casa Tintorero está ubicado en pleno centro de la misma villa medieval de Alquézar.

Más detalles

Costa Rica : explore : experience LUGAR DE INTERES SAN JOSÉ

Costa Rica : explore : experience LUGAR DE INTERES SAN JOSÉ HOTEL LUGAR DE INTERES BOUTIQUE RESTAURANTE EVENTO Ubicación: 800 West Playa Rajada LA CRUZ, GUACANASTE COSTA RICA - Teléfono: 1-877-268-2911 - Web: www.recreocostarica.com Costa Rica : explore : experience

Más detalles

SEDE DE EVENTOS, CONGRESOS Y CONVENCIONES

SEDE DE EVENTOS, CONGRESOS Y CONVENCIONES SEDE DE EVENTOS, CONGRESOS Y CONVENCIONES www.facebook.com/vivisanmartindelosandes @turismosmandes www.sanmartindelosandes.gov.ar Provincia del Neuquén. Patagonia Argentina San Martín de los Andes se encuentra

Más detalles

COSTA RICA MISIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

COSTA RICA MISIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL COSTA RICA MISIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL - DATOS DEL SERVICIO Feria / Misión MISIÓN COMERCIAL COSTA RICA 2015 Fecha de realización Ciudad, País Coordinador (Cámara de Comercio de Casanare) Julio 20 a

Más detalles

ITINERARIO 1 (4 *) ESQUEL,

ITINERARIO 1 (4 *) ESQUEL, ARGENTINA - CHILE 10 Noches / 11 Días Desde USD 1,390.00.-»CUPOS LIMITADOS SUPLEMENTO INDIVIDUAL U$D 498.00»S ALID AS G AR ANTIZ ADAS»CONFIRMACION INMEDIATA»SERVICIO EXCLUSIVO El Bolsón» Esquel» Cordero

Más detalles

el encuentro activo con la naturaleza y con uno mismo, en combinación con buen descanso y alimentación.

el encuentro activo con la naturaleza y con uno mismo, en combinación con buen descanso y alimentación. Lahuen Co, Termas de Epulafquen es un lugar verdaderamente único, inmerso en un área protegida de gran biodiversidad* en la Patagonia Argentina y rodeado de bosques vírgenes, lagos, lagunas y un sinnúmero

Más detalles

EXCURSIONES ECOBOX ANDINO VALLE LAS TRANCAS - CHILE

EXCURSIONES ECOBOX ANDINO VALLE LAS TRANCAS - CHILE 1. EXCURSIÓN LAGUNA DEL HUEMUL Duración: 6 horas Nivel de dificultad: Alto El nombre Laguna del Huemul proviene de los lugareños, que cuentan que en este sector antiguamente se veían huemules tomando agua.

Más detalles

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce.

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce. Capítulo 2 2.0 Planteamiento del Problema. En diferentes lugares del país han surgido ciertos destinos turísticos de aguas termales con el propósito de satisfacer las necesidades de las personas que los

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

Excursión Patagonia Enero 2016.

Excursión Patagonia Enero 2016. Excursión Patagonia Enero 2016. Argentina y Chile. Vuelos Fechas Ruta Horario AV625 03JAN16 SJOSCL 14:45-03:50 AV624 19JAN16 SCLSJO 07:30-13:50 17 días del 03 de Enero al 19 de Enero 2016. Itinerario Día

Más detalles

DESIERTO DE ATACAMA 4 DIAS / 3 NOCHES

DESIERTO DE ATACAMA 4 DIAS / 3 NOCHES ** CALAMA SAN PEDRO DE ATACAMA DIA 01 TRASLADO AEROPUERTO CALAMA / HOTEL Recepción en el Aeropuerto y traslado hacia el hotel. EXCURSIÓN DE MEDIO DÍA VALLE DE LA LUNA El Valle de la Luna, declarado santuario

Más detalles

PARQUES Y GLACIARES DE LA PATAGONIA - 12 días Código: AM112

PARQUES Y GLACIARES DE LA PATAGONIA - 12 días Código: AM112 PARQUES Y GLACIARES DE LA PATAGONIA - 12 días Código: AM112 Viajaremos a la zona más austral del planeta para disfrutar visitando dos hermosos parques nacionales: Torres del Paine en Chile y el Parque

Más detalles

Itinerario detallado. Día 1: Llegada a Huilo Huilo, comienza la aventura! Aeropuerto hacia Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile. Detalles del Programa

Itinerario detallado. Día 1: Llegada a Huilo Huilo, comienza la aventura! Aeropuerto hacia Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile. Detalles del Programa Itinerario detallado Detalles del Programa Día 1: Llegada a Huilo Huilo, comienza la aventura! Aeropuerto hacia Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile Código: MA 01 Temporada: Octubre a Abril Salidas regulares:

Más detalles

EXPERIENCIA DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN ENOTURISMO: nuestra experiencia. Jaime Baeza

EXPERIENCIA DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN ENOTURISMO: nuestra experiencia. Jaime Baeza EXPERIENCIA DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN ENOTURISMO: nuestra experiencia Jaime Baeza Rutas de Vino Vintage Spain HISTORIA Desde 2002 Página web desde 2001 Empezamos orientados al mercado extranjero

Más detalles

DONANA - ESPAÑA. NATURE & HORSE RESORT en Andalucía

DONANA - ESPAÑA. NATURE & HORSE RESORT en Andalucía NATURE & HORSE RESORT en Andalucía TURISMO ECUESTRE Y ALOJAMIENTO EXCLUSIVO EN ESPAÑA Alojamiento exclusivo y con encanto. Paraíso de Doñana, ubicado en el milenario municipio de Villamanrique de la Condesa,

Más detalles

Costa Rica Maravillosa Especial Fin de Año. 09 días / 07 noches

Costa Rica Maravillosa Especial Fin de Año. 09 días / 07 noches Costa Rica Maravillosa Especial Fin de Año. 09 días / 07 noches SALIDA 26 DICIEMBRE. ITINERARIO DICIEMBRE 2011. LUN 26 MEXICO SAN JOSE Cita en el aeropuerto para abordar chárter de AEROMEXICO. Con destino

Más detalles

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad Costa Rica * Tus sueños hechos realidad San José SAN JOSÉ Y MUCHO MÁS... DIA 01 : ESPAÑA SAN JOSE Salida en vuelo regular con destino San Jose. Llegada al Aeropuerto Internacional. Recepción y traslado

Más detalles

26/09/2013 MG. MARISOL BENITES CUBA. Categorías de las Actividades del Tiempo Libre SERNATUR 2 Marisol Benites Cuba

26/09/2013 MG. MARISOL BENITES CUBA. Categorías de las Actividades del Tiempo Libre SERNATUR 2 Marisol Benites Cuba MG. MARISOL BENITES CUBA Categorías de las Actividades del Tiempo Libre SERNATUR 2 Marisol Benites Cuba 1 T U R I S M O Actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas

Más detalles

LOS MEJORES CIRCUITOS

LOS MEJORES CIRCUITOS LOS MEJORES CIRCUITOS COSTA RICA AL COMPLETO CON EL CARIBE 13 días/12 noches Día 01.- San José Llegada al aeropuerto Internacional Juan Santamaría, asistencia y traslado a San José*. Alojamiento en San

Más detalles

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA KURARAY LIKINO CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO. Registro de Inscripción N 1604510485 Folio N 21 CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA KURARAY LIKINO CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO. Registro de Inscripción N 1604510485 Folio N 21 CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO PUYO-PASTAZA-ECUADOR Km 37 vía Arajuno s/n Comunidad Atakapi PRESENTACIÓN Reciban un atento y cordial saludo a nombre de todos los que conformamos el Centro de Turismo Comunitario Ishkay Yaku. En 2004

Más detalles

Turismo deportivo; La nueva era del turismo.

Turismo deportivo; La nueva era del turismo. Turismo deportivo; La nueva era del turismo. Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España. Email: str_04@hotmail.com

Más detalles

Perfil de guías en relación con las rutas agroturísticas definidas según el proyecto fomento agroturístico de la zona alta de Chalatenango y plan de

Perfil de guías en relación con las rutas agroturísticas definidas según el proyecto fomento agroturístico de la zona alta de Chalatenango y plan de Perfil de guías en relación con las rutas agroturísticas definidas según el proyecto fomento agroturístico de la zona alta de Chalatenango y plan de capacitación 1 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 RUTAS Y

Más detalles

Tarifa Sep 2013 Abril 2014 $845.000.-

Tarifa Sep 2013 Abril 2014 $845.000.- TPT 13006 El despertar del Chelenko - Puyuhapi Lodge & Spa Patagonia Aysén. Desde $845.000 por 8 días - 7 noches. Conoce la Carretera Austral con sus imperdibles iconos; Capillas de Mármol, Glaciar Exploradores,

Más detalles

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG MSc. Marvin Blanco M. 2 Taller regional calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en América

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL Y PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ECOTURÍSTICA DE LA ENSENADA SAN FERNANDO

DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL Y PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ECOTURÍSTICA DE LA ENSENADA SAN FERNANDO DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL Y PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ECOTURÍSTICA DE LA ENSENADA SAN FERNANDO 2 Puesto Concurso Nacional de Tesis 2007 MINCETUR Ing. Johanna Poggi Dávila Objetivo General Realizar el

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS VISITANTES, RESPECTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO OFRECIDO EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO. PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES

Más detalles

1. 13 2015. COLOMBIA SANTIAGO

1. 13 2015. COLOMBIA SANTIAGO ITINERARIO: Día 1. Junio 13 de 2015. COLOMBIA SANTIAGO (Vuelo no incluido) Llegada a Santiago de Chile, recibimiento en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez y traslado al hotel Elegido

Más detalles

AMÉRICA DEL SUR ANTERIOR MENÚ INICIO SIGUIENTE

AMÉRICA DEL SUR ANTERIOR MENÚ INICIO SIGUIENTE www.chile.travel AMÉRICA DEL SUR CHILE Superficie 756.096 km² - 22 hab/km² Más de 4.000 km de costa Santiago Población 16.746.491 Idioma Español Divisa Peso chileno CONEXIONES INTERNACIONALES CONEXIONES

Más detalles

ARGENTINA Y CHILE AUSTRAL

ARGENTINA Y CHILE AUSTRAL ARGENTINA Y CHILE AUSTRAL El circuito Austral es ideal para aquellos que deseen vivir la experiencia de sentirse en los confines del mundo. Argentina y Chile ofrecen aspectos diferentes de la Patagonia,

Más detalles

P R O P I E D A D E S. Melimoyu

P R O P I E D A D E S. Melimoyu Melimoyu 2 MELIMOYU Latitud 44 5' 41.89"S Longitud 73 5' 31.57"O Isla Grande de Chiloé COMUNA DE CISNES - MELIMOYU S O C I E D A D N A T U R A L I S T A P A T A G O N I A Lago Yelcho 3 REGIÓN DE LOS LAGOS

Más detalles

Costa Rica Natural. Países visitados. Lugares visitados

Costa Rica Natural. Países visitados. Lugares visitados Mandala viajes creador: bárbara thayer fecha de creación: 27/04/2015 Web Chile Chile Costa Rica Natural Costa Rica posee una variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día. En

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

República de Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural DEPARTAMENTO: MUNICIPIOS: LINEA PRODUCTIVA: Chocó Municipio de Quibdó. Corregimiento de Tutunendo Desarrollo Ecoturístico DIAGNOSTICO DE LA LINEA PRODUCTIVA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL La actividad Ecoturística

Más detalles

LO MEJOR DE ESLOVENIA 2016

LO MEJOR DE ESLOVENIA 2016 LO MEJOR DE ESLOVENIA 2016 Esta ruta de senderismo está dedicada a los amantes de la naturaleza y del senderismo suave. Los viajeros visitarán los paisajes naturales más diversos y maravillosos de Eslovenia,

Más detalles

Actividades y atracciones

Actividades y atracciones Actividades y atracciones Usuahia Patagonia Argentina Trekking a la Laguna Perdida Duración: 7 hs Horas de caminata: 3/4 hs. Desarrollo: Trekking Minimo de Pax: 2 Regimen de alimentación: Box Lunch Partida

Más detalles

ITINERARIO Y PROGRAMA ACADÉMICO

ITINERARIO Y PROGRAMA ACADÉMICO ITINERARIO Y PROGRAMA ACADÉMICO 1 Expedición: Tahina-Can 2009 Ecuador De la Mitad del mundo al corazón del Amazonas Día Lugar Comentarios Martes 8 de septiembre Quito En la mitad del mundo: Recorriendo

Más detalles

Argentina Activa. Día 1. Día 2

Argentina Activa. Día 1. Día 2 Crisol de razas y culturas, tierra del tango y de Gardel, de grandes glaciares... Argentina te invita a que la visites, descubras sus encantos y te dejes enamorar por ella. Tiene tanto que ofrecer que

Más detalles

www.expopatagoniachile.cl www.facebook.com/expopatagoniachile PATROCINIO EXPO PATAGONIA CHILE 2014 AUSPICIO MUNICIPALIDADES EXPO PATAGONIA CHILE 2014

www.expopatagoniachile.cl www.facebook.com/expopatagoniachile PATROCINIO EXPO PATAGONIA CHILE 2014 AUSPICIO MUNICIPALIDADES EXPO PATAGONIA CHILE 2014 PATROCINIO EXPO PATAGONIA CHILE 2014 AUSPICIO MUNICIPALIDADES EXPO PATAGONIA CHILE 2014 AUSPICIO EMPRESAS EXPO PATAGONIA CHILE 2014 www.expopatagoniachile.cl PUERTO MONTT PUERTO VARAS OSORNO CHILOE Y COYHAIQUE

Más detalles

Conceptos Fundamentales del Turismo

Conceptos Fundamentales del Turismo Conceptos Fundamentales del Turismo 1. Qué es el turismo? Desde sus orígenes, el término turismo ha sido asociado a la acción de viajar por placer. Aún hoy, muchas personas lo entienden exclusivamente

Más detalles

Argentina Cómo preparar su itinerario

Argentina Cómo preparar su itinerario Argentina Cómo preparar su itinerario Capital: Buenos Aires Población: 38 millones Área superficial: 2.766.889 km 2 - el 8vo país mas grande del mundo. Desierto, Selva, Pampas y montañas Cultura Gaucha,

Más detalles

2012 / 2013. Excursiones de Trekking

2012 / 2013. Excursiones de Trekking 2012 / 2013 Excursiones de Trekking Compañía de Guías de Patagonia es una agencia especializada en programas y excursiones de montaña, naturaleza & aventura en Tierra del Fuego. Nuestro staff está compuesto

Más detalles

POR QUÉ CHILE? Página 1

POR QUÉ CHILE? Página 1 POR QUÉ CHILE? Chile es un destino turístico con enorme potencial. Conocido fundamentalmente por destinos como la Isla de Pascua, Valparaíso o el desierto de Atacama, el país cuenta con otros destinos

Más detalles

Si deseas puedes complementar este tour con cualquier alternativa que ofrecemos para las Islas Galápagos y Amazonía.

Si deseas puedes complementar este tour con cualquier alternativa que ofrecemos para las Islas Galápagos y Amazonía. Este es un tour diseñado para quienes tienen una previa preparación física y conocimiento sobre el deporte del montañismo. En él podrá explorar las más reconocidas y visitadas montañas del Ecuador. Si

Más detalles

COSTA RICA FASCINANTE

COSTA RICA FASCINANTE COSTA RICA FASCINANTE ITINERARIO DETALLADO: entrar en los místicos bosques, visitar maravillosos volcanes y aprender sobre la flora y fauna de Costa Rica. Ruta del viaje (oprima acá) Día 1: Llegada a Costa

Más detalles

Programa Full Brasil 10D/09N Primera Fase COPA AMERICA CHILE 201

Programa Full Brasil 10D/09N Primera Fase COPA AMERICA CHILE 201 Programa Full Brasil 10D/09N Primera Fase COPA AMERICA CHILE 201 Entradas 3 Partidos Brasil Lagos Volcanes Rafting Canopy Trekking 2 Valles de Vinos Santiago de Chile Valparaíso Patrimonio UNESCO Viña

Más detalles

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0 Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 CANALES DE COMERCIALIZACION DEL TURISMO Qué es el Turismo Receptivo?

Más detalles