Granada es Provincia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Granada es Provincia"

Transcripción

1 Proyecto Multiportal Editor de Contenido. FCKeditor. Contenidos: Atajos de Teclado, 10 Cortar, Copiar y Pegar, 9 Dar formato al texto., 2 Editor de Contenido, 2 Insertar imágenes, 7 Introducir texto., 2 Listas de elementos., 4 Otras opciones, 10 Tablas, 8 Uso de Flash, 9 Vínculos (Links)., 5 Editor de Contenido La edición de contenidos se realiza con el editor FCKeditor adaptado al entorno Multiportal. Se trata de un editor ligero con funciones similares a procesadores más complejos como Word pensado como visualizador de contenido web. En este apartado se ofrece un resumen traducido del original en inglés: El la interfaz editor tiene tres partes: La barra de herramientas: Recoge la mayoría de las funciones del editor. Cada botón muestra un pequeño texto de ayuda al pasar el puntero del ratón sobre él. Área de edición. Espacio reservado para introducir contenido y darle formato. Posee barras de desplazamiento y acepta las teclas de movimiento habituales así como la función de selección de texto mediante el ratón. Menús contextuales. Aparecen en el área de edición al pulsar el botón derecho del ratón. Se usan, por ejemplo, para cortar, pegar, gestionar link o editar tablas.

2 Introducir texto. Escribir es tan sencillo como en cualquier otro procesador de textos pero hay que tener en cuenta algunas diferencias importantes: Los procesadores de texto están ideados para crear documentos impresos, estando el contenido delimitado por páginas físicas. FCKeditor se usa para crear contenido que se va a publicar en internet de forma que se visualizará en los navegadores. Habrá que tener en cuenta, por tanto: En Internet no hay límite físico para una las páginas, puede extenderse infinitamente. El mismo contenido puede visualizarse de forma diferente en distintos ordenadores y navegadores. Los sitios web y sus páginas tienen importantes restricciones técnicas. En realidad están escritas en lenguajes de programación de forma que, si bien el editor trata de funcionar igual que un procesador de textos, a veces puede obtener resultados no previstos. Dar formato al texto. El formato de texto determina la forma en que éste se visualizará. Se pueden modificar: Tipo de letra.. Puede activarse, escribir y desactivarse, o bien, seleccionar una porción de texto y pulsar el boton del tipo deseado. También puede combinar distintos tipos. Estilo. Es una combinación predefinida de tipo de letra, alineación, color y tamaño. Puede aplicarse a un texto previamente seleccionado o a un párrafo completo. Alineación. Es la posición horizontal de las líneas de un párrafo respecto al margen. Puede ser derecho, centrado, izquierdo o completo. Tamaño del texto. Cada tamaño tiene un nombre que lo identifica. Son tamaños predeterminados y se puede aplicar a un texto seleccionado o bien, elegir un tamaño, introducir texto, elegir otro tamaño. Colores. Permite cambiar el color o el fondo de un texto previamente seleccionado. También puede cambiar el color e introducir texto a continuación.

3 Listas de elementos. Se admiten dos tipos de listas: Listas numeradas. Listas etiquetadas. Para crear una lista, puede pulsar el botón correspondiente, introducir líneas separadas por la tecla Enter y pulsar nuevamente el botón para desactivarla. También se puede aplicar sobre texto previamente seleccionado. Puede personalizar las propiedades de las listas numeradas con el menú contextual desplegable con el botón derecho del ratón. Permiten indicar el número de inicio de la lista y el estilo de la numeración. Puede personalizar las propiedades de las listas etiquetadas con el menú contextual desplegable con el botón derecho del ratón. Permiten indicar el estilo de la etiqueta.

4 Vínculos (Links). Para establecer un vínculo se usa el botón Insertar/Editar vínculo. Se abrirá una ventana de menú que permite enlazar con una dirección web, una dirección de correo o una referencia dentro de la misma página. Vinculo a URL. Podrá seleccionar el protocolo de internet e introducir la dirección web del enlace. El protocolo <otro> permite enlazar con un documento de la Librería de Documentos pulsando el botón. Más información en el apartado Insertar Imágenes. Opcionalmente, la pestaña Destino permite elegir la forma en que se mostrará la ventana para el enlace, bien en marco, bien en ventana nueva (blank) o existente. Para el Destino Ventana emergente se pueden ajustar diversos parámetros referidos a su tamaño, posición o elementos de visualización. Vínculo . Permite indicar una dirección de correo electrónico, título del mensaje y cuerpo. Este enlace abre el gestor de correo externo instalado en su ordenador.

5 Referencias. Para insertar una referencia debe pulsar el botón. Se insertará una referencia con el nombre que queramos dar en la ventana de propiedades. Para enlazar con la referencia, habrá que pulsar el botón Insertar/Editar Vínculo, seleccionar Tipo de vínculo Referencia y escoger un nombre (que se dio de alta previamente.

6 Insertar imágenes. Este botón permite insertar una imagen de la Galería de imágenes del Portal web. El acceso a esta Galería se obtiene con el botón. Una vez seleccionada, la URL se obtiene automáticamente. Para cada imagen puede indicar (expresados en puntos o pixel): Texto alternativo, que se mostrará en el navegador para facilitar la accesibilidad. Tamaño. Puede mostrar el original o modificar su anchura manteniendo la proporción de aspecto o permitiendo su distorsión. Borde: Grosor del borde. Espacio horizontal y vertical en blanco entre la imagen y el texto que lo rodea. Alineación: Posición dentro de la página. Despliega un menú con las opciones. Las imágenes pueden tener asociado un vínculo (link) de forma que, al hacer click sobre ellas, se muestre dicho vínculo. La pestaña Vínculo de la Imagen permite seleccionar una dirección de un recursos disponible en la biblioteca o en la galería de imágenes mediante el botón. También pude introducir cualquier dirección válida (p.e. El destino indica el tipo de ventana en que se mostrará el enlace. Por último, la opción permite, bien seleccionar un recurso (imagen o documento), bien crear una carpeta nueva, bien cargar una nueva imagen desde el disco local. En éste caso, pulse Examinar, seleccione la imagen y pulse Upload (en caso de que tarde demasiado, pude cerrar esta ventana y volver a pulsar.

7 Tablas. Para crear una tabla debe usar el botón herramientas. de la barra de Se abrirá una ventana con las opciones necesarias para la creación de la tabla: Tamaño, expresado en número de filas y columnas. Tamaño total de la tabla(anchura y altura) dentro de la página, bien en pixel, bien como tanto por ciento de ocupación. Espacio interior (pading o altura de la celda). Espacio a/celdas. Espacio o distancia al borde. Alineación respecto a los márgenes (izquierda, centro, derecha) Título. Que se mostrará en la cabecera de la tabla. Síntesis. No será visible en la página (comentario). Una vez creada la tabla, puede, con el cursor dentro de una celda, pulsar el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual y proceder así a su edición. Celdas: o Insertar celda a la izquierda de la que contiene el cursor. o Insertar celda a la derecha de la que contiene el cursor. o Eliminar celda que contiene el cursor. o Combinar celdas para unir dos celdas: la del cursor con la de la derecha o con la de abajo. o Dividir la celda del cursor en dos celdas, horizontal o verticalmente. o Filas: o Insertar una fila arriba o debajo de la que contiene el cursor. o Eliminar la fila que contiene el cursor. Columnas: o Insertar columna a izquierda o derecha de la que contiene el cursor. o Eliminar toda la columna.

8 El menú contextual de celda permite, además de lo expuesto anteriormente, definir propiedades tales como la altura y anchura en pixel, la alineación del texto y el color de fondo y borde. La opción Cortar línea permite activar /desactivar el corte automático del texto dentro de la celda. Si se elije No, la celda será tan ancha como ocupe el texto que contiene. Las opciones Abarcar, se refiere al span (extender) vertical de las filas y al span a izquierda y derecha en las columnas. Cortar, Copiar y Pegar. Puede usar los botones de la caja de herramientas o el menú contextual que se despliega con el botón derecho de ratón una vez seleccionada una porción de texto. También puede usar Control-X, Control-C y Control-V. Se puede pegar texto (sólo texto) que provenga de una fuente externa (por ejemplo, Word). En estos casos se mostrará una ventana similar a esta en la que se permite depurar el texto antes de pegarlo. En el caso que se muestra aquí, se pude eliminar la información referida a tipos de fuente y estilos. Esto evita que se mezclen códigos que no pueden interpretarse correctamente en el editor. Uso de Flash. Con este botó, puede el contenido de archivos.swf y.flv para animaciones. Este tipo de archivos se pueden subir a la Biblioteca de Documentos de forma que puedan insertarse en la dirección url que aparece al editar un elemento de dicha biblioteca. También puede indicar una dirección web cualquiera que ante a ficheros con de ese tipo. Las opciones Avanzadas permiten ajustar parámetros sobre la visualización del flash.

9 Otras opciones. En este apartado se explican el resto de la las funciones de editor. Buscar texto, con coincidencia exacta o palabras completas. Busca y reemplaza. Corrector de ortografía. No instalado para los portales web. Insertar emoticon o caracteres especiales. Hacer / rehacer acciones. Puede afectar a una o varias acciones. Selecciona todo el contenido. Elimina el ajuste de tamaño para un texto seleccionado. Muestra el código de programación HTML que corresponde al contenido del editor y permite modificarlo. Atajos de Teclado. CTRL+A seleccionar todo. CTRL+B tipo de letra negrita CTRL+C copia al portapapeles CTRL+I tipo de letra itálica CTRL+L abre la ventana de Link CTRL+U tipo de letra subrayado CTRL+V or SHIFT+INSERT pega desde el portapapeles CTRL+X or SHIFT+DELETE corta el area seleccioanda CTRL+Y or CTRL+SHITF+Z activa la función Rehacer CTRL+Z active la function deshacer

5. EL EDITOR DE TEXTO HTML.

5. EL EDITOR DE TEXTO HTML. 5. EL EDITOR DE TEXTO HTML. El editor de texto HTML proporciona una interfaz muy parecida a la de un procesador de textos para generar de una forma cómoda el código HTML correspondiente a los elementos

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

Qué es el editor de Moodle?

Qué es el editor de Moodle? Tutorial para uso del: Estudiante Docente Editor de Qué es el editor de? El editor es un entorno semejante a un procesador de textos que permite generar código HTML sin necesidad de conocer de dicho lenguaje,

Más detalles

Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING

Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING Editor de HTML: en las siguientes páginas te explicaré una por una las diferentes funciones del Editor de HTML. Una vez ampliada la pantalla al espacio que te

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Manual del Usuario de Búsqueda Amarilla. Búsqueda Amarilla. Manual del Usuario. HobbySoft C. A.

Manual del Usuario de Búsqueda Amarilla. Búsqueda Amarilla. Manual del Usuario. HobbySoft C. A. Búsqueda Amarilla Manual del Usuario Inicio de Sesión 1. En el navegador de su preferencia escriba: www.busquedaamarilla.com.ve, y haga clic en el enlace Ingresa a tu Cuenta que se encuentra en la parte

Más detalles

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web 4.2 Guardar los cambios realizados Cada vez que se realicen cambios en el contenido es fundamental guardar para que queden almacenados en el lugar donde se guarda la página web. Para ello pulsar el icono

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2007 La Barra de Título Sistema de Menús Ribbon, Banda de Opciones Barra de Acceso Rápido Botón Office La Barra de Estado

Más detalles

Temario del curso básico de Writer (LibreOffice)

Temario del curso básico de Writer (LibreOffice) Temario del curso básico de Writer (LibreOffice) 90 horas 9 Temas 580 páginas Test 180 preguntas Vídeos TEMA 1: Instalación, interfaz de Writer, ayuda y asistencia al usuario 1 Instrucciones 1.1 Qué es

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS Edición de documentos de texto con Microsoft Word Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft Word Edición de documentos básicos con distintos tipos de letra Ajustar

Más detalles

Ofimática Básica. Word 2003

Ofimática Básica. Word 2003 Ofimática Básica. Word 2003 El objetivo de este curso es realizar documentos complejos, incorporando imágenes, gráficos, columnas, y aplicando los distintos formatos y estilos que Word nos ofrece. Además,

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2003 La Barra de Título La Barra de Menús La Barra de Estado Las Barras de Herramientas Cuadros de Diálogo Panel de Tareas

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN EXCEL

1. PRIMEROS PASOS EN EXCEL 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN EXCEL... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE EXCEL... 4 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE HOJA DE EXCEL... 7 5. INSERTAR GRÁFICOS SMART ART... 17 6. FÓRMULAS... 18 7. IMPRESIÓN

Más detalles

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido.

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido. PROCESADORES DE TEXTO. Los procesadores de texto se pueden definir como aquellos programas que permiten introducir, ordenar manipular e imprimir texto en cartas, informes, libros, otros documentos, de

Más detalles

Manual FckEditor - UCA.es Universidad de Cádiz. MANUAL DE FCKeditor

Manual FckEditor - UCA.es Universidad de Cádiz. MANUAL DE FCKeditor Página 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN MANUAL DE FCKeditor El editor de texto que se le incorporado al gestor de contenidos del portal de la UCA es el FCKeditor el cual proporciona muchas de las potentes funcionalidades

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (I) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo V: Herramientas-Tablas Nivel de Dificultad: Básico Práctica 05 :Tablas

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

OpenOffice.org Writer 3.1

OpenOffice.org Writer 3.1 OpenOffice.org Writer 3.1 Versión 1.1 Septiembre-2009. Borrador 1 Índice de Contenidos. 1. Elementos de Writer...3 A. La Barra de Menús....3 B. Barra de Herramientas Estándar...3 C. La Barra de Herramientas

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (II) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

3.1. Editor de texto de Moodle

3.1. Editor de texto de Moodle 3.1. Editor de texto de Moodle Para qué sirve? El Editor de texto de Moodle está presente en todo lugar en el que el usuario debe escribir unas líneas, por ejemplo el formulario en el que el profesor incluye

Más detalles

Editor de Contenidos. Figura 8 Editor. stinapreciado/a alumno/a, Este curso de formación consta de 4 apartados:

Editor de Contenidos. Figura 8 Editor. stinapreciado/a alumno/a, Este curso de formación consta de 4 apartados: stinapreciado/a alumno/a, Este curso de formación consta de 4 apartados: 1. El Sitio Web 1N1W 2. Uso de UDEControl 3. Editor de Contenidos 4. Configuración de cuentas de correo Al final de cada tema hay

Más detalles

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. Contenidos del curso 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. - Entrada y salida del programa. - Descripción de la pantalla del tratamiento de textos

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15 ÍNDICE Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD...13 Unidad 0. Introducción...15 1. Introducción...15 2. Acceso a Word...15 3. Entorno de trabajo de Word...16 4. La cinta de opciones...17 5. El menú Archivo...18

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE

WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE 1. ZOOM DE VISUALIZACIÓN Esquina inferior derecha Al hacer doble clic sobre el % solemos elegir Ajustar a anchura (se ven los márgenes) u Óptimo (aprovechamos

Más detalles

Autora: Lola Atiénzar

Autora: Lola Atiénzar Nº 3 Normas TIC básicas en el IES Antonio Galán Acosta Versión: 2 02/02/09 Autora: Lola Atiénzar PROCESADOR DE TEXTOS WRITER OPEN OFFICE OBJETIVO Guía de utilización del procesador de textos Writer OPEN

Más detalles

Nuevo documento Cerrar documento. Cambiar a otros documentos abiertos

Nuevo documento Cerrar documento. Cambiar a otros documentos abiertos Obtener acceso a la cinta de opciones 1. Presione ALT. Se muestra información sobre teclas para cada característica disponible en la vista actual. 2. Presione la letra que se muestra en la KeyTip encima

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web

Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web Como comenzar a utilizar el editor? Para tener acceso al Módulo de Administración Web debe entrar a la siguiente dirección: http://www.up.ac.pa/administradorweb/index.aspx

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO

FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN Calc dispone de opciones para cambiar el estilo de hoja, pudiendo configurar los márgenes, el tamaño, la orientación del papel y en general el diseño de la

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios Manual: Blog 01 Crear un artículo 02 Editar un artículo 03 Publicar y despublicar artículos 04 Introducir un video 05 Gestionar Comentarios 01 Crear un artículo Mantener tu web actualizada es muy sencillo.

Más detalles

Cómo utilizar el Editor de contenidos en 3.0

Cómo utilizar el Editor de contenidos en 3.0 UNLVIRTUAL Cómo utilizar el Editor de contenidos en 3.0 El Editor de contenidos es una adaptación de los procesadares de texto más conocidos (Word o Writer), con las funciones que el docente necesita para

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Word 2010 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Operaciones de edición. Buscar y reemplazar texto. Revisar la ortografía y configurar las correcciones.

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007 111. Qué tecla se puede utilizar para empezar una presentación con diapositivas? F3 Ctrl F1 F5 112. Qué indican los elementos enmarcados en rojo? Que las diapositivas tienen intervalos Que las diapositivas

Más detalles

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado Temario Word 2007 Nº lección 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Word T 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Interfaz del programa T 2 Simulación S 3 Botón de Office

Más detalles

PHP WEBQUEST. Este botón que representa un disquete sirve para guardar la webquest.

PHP WEBQUEST. Este botón que representa un disquete sirve para guardar la webquest. PHP WEBQUEST 1. BOTONES DE PHPWEBQUEST Este botón que representa un disquete sirve para guardar la webquest. Este otro representado por un folio en blanco crea un documento nuevo. Estos botones realizan

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS.

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. 3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. Crear e importar tablas. Cuando quieras presentar gran cantidad de datos en un formato organizado y de fácil lectura, a menudo una tabla será tu mejor opción. Podrás

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios

Manual: Blog. Crear un artículo. Editar un artículo. Publicar y despublicar artículos. Introducir un video. Gestionar Comentarios Manual: Blog 01 Crear un artículo 02 Editar un artículo 03 Publicar y despublicar artículos 04 Introducir un video 05 Gestionar Comentarios 01 Crear un artículo Mantener tu web actualizada es muy sencillo.

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M.

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M. 25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel Por: Ing. Mario Fernando Parra M. marioparra@scecompunet.com 2017. Derechos de Copia Reservados. SCE COMPUNET SAS Tels: (57-1) Cel: 320-8598795

Más detalles

Introducción a Openoffice Writer

Introducción a Openoffice Writer Introducción a Openoffice Writer Práctica 0: Introducción a Openoffice Writer 1. Objetivo de la práctica. El objetivo de esta práctica es conocer y manejar herramientas básicas del entorno de Openoffice

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

ATAJOS DEL TECLADO PARA Microsoft Office

ATAJOS DEL TECLADO PARA Microsoft Office ATAJOS DEL TECLADO PARA Microsoft Office (2007 2019) formacion. formacion. La siguiente lista recoge los atajos más útiles de las aplicaciones de Microsoft Office. Si queremos obtener la lista completa,

Más detalles

Atajos del teclado para Microsoft Office

Atajos del teclado para Microsoft Office Atajos del teclado para Microsoft Office A continuación, aparecen los atajos más útiles de las aplicaciones de Microsoft Office. Si queremos obtener la lista completa, lo haremos buscando métodos abreviados

Más detalles

Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores

Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores Fecha inicio: 21/12/2017 Fecha fin: 21/02/2017 Lunes y Miércoles de 20:00 a 22:00 Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores Contenidos del curso 1. Conceptos generales y características fundamentales

Más detalles

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López Manual de Open Office (Espronceda) José Ramón López El procesador de textos Writer (1) Un procesador de texto, es un programa que permite la creación de documentos y la edición de los mismos Por edición

Más detalles

Temario del curso básico de Calc (LibreOffice)

Temario del curso básico de Calc (LibreOffice) Temario del curso básico de Calc (LibreOffice) 90 horas 14 Temas 390 páginas Test 280 preguntas Vídeos TEMA 1: Instalación, interfaz de Writer, ayuda y asistencia al usuario 1 Instrucciones 1.1 Qué es

Más detalles

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2)

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) 1 Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) Actividad 1. Edición básica de tablas 1.1 Abra un nuevo documento en blanco e inserte una tabla de 4 filas y tres columnas con el siguiente texto: Actividad

Más detalles

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos OPENOFFICE WRITER Más opciones de edición de documentos Numeración y viñetas Con el menú Formato > Numeración y viñetas podemos escribir listas, de 3 tipos: Numeradas u ordenadas No numeradas o con viñetas

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla 3. TABLAS Una tabla está integrada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información, de forma

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Métodos abreviados del teclado

Métodos abreviados del teclado Muestra las filas ocultas de la selección. Muestra las columnas ocultas de la selección. Aplica el contorno a las celdas seleccionadas. Quita el contorno de las celdas seleccionadas. Aplica el formato

Más detalles

PASO # 2 - (Las ventanas)

PASO # 2 - (Las ventanas) PASO # 1 Contextualizar al receptor. Mostrar el escritorio con los iconos, botón de inicio, área de acceso rápido, tareas activas, área de notificación (imagen de un escritorio identificando con una flecha

Más detalles

Impresión. Vista de Diseño de página

Impresión. Vista de Diseño de página Impresión Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser el diseño y la configuración de las páginas a imprimir y la operación de imprimir los datos. Vista de

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Objetivos Contenido 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento

Objetivos Contenido 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento Word 2003 Objetivos Con este curso se pretende que domine uno de los programas informáticos de tratamiento de textos más completo y difundido en el mercado. Word le permitirá dar un acabado profesional

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Anexo: Manejo del editor HTML

Anexo: Manejo del editor HTML Anexo: Manejo del editor HTML 1 Anexo: Manejo del editor HTML Advertencia: En aquellas pantallas en las que salga el editor de texto, no hay que usar el tabulador para desplazarse: puede llegar a bloquearlo.

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

Mi primer documento con OpenOffice Writer

Mi primer documento con OpenOffice Writer 1 de 8 Mi primer documento con OpenOffice Writer La suite OpenOffice es la alternativa de software libre a Microsoft Office. Dispone de un programa para tratamiento de textos similar al Word (Writer),

Más detalles

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual.

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual. 1 Casi todas las tareas que se pueden realizar con el mouse se pueden también realizar con el teclado. Las teclas de acceso directo proporcionan un método rápido para realizar una tarea. Se pueden utilizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar texto en un documento. 2. Conocer cómo

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Primeros pasos con Office 2013 (Word, Excel y Access) Modalidad: ONLINE Duración: 56h.

Programa Formativo. Código: Curso: Primeros pasos con Office 2013 (Word, Excel y Access) Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Código: 11839 Curso: Primeros pasos con Office 2013 (Word, Excel y Access) Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Objetivos PRIMEROS PASOS CON WORD 2013: Con este curso te inicias en los conocimientos elementales

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos CONTENIDO 1.- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. - Entrada y salida del programa. - Descripción

Más detalles

Secciones. Las Secciones agrupan Páginas. Están azul. Al hacer click despliegan los títulos de las Páginas.

Secciones. Las Secciones agrupan Páginas. Están azul. Al hacer click despliegan los títulos de las Páginas. Secciones. Las Secciones agrupan Páginas. Están azul. Al hacer click despliegan los títulos de las Páginas. Títulos de Páginas. Están en gris. Al hacer click llevan despliega el contenido de la página.

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE POWERPOINT... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 8 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 9 6. IMPRESIÓN DE

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO)

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) 1. INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo de OpenOffice es una herramienta para crear hojas de cálculo. Puede integrar fácilmente fórmulas,

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Cambia entre las pestañas de la hoja de cálculo, de izquierda a derecha. Cambia entre las pestañas de la hoja de cálculo, de derecha a izquierda.

Cambia entre las pestañas de la hoja de cálculo, de izquierda a derecha. Cambia entre las pestañas de la hoja de cálculo, de derecha a izquierda. Tecla Descripción Ctrl+AvPág Cambia entre las pestañas de la hoja de cálculo, de izquierda a derecha. Ctrl+RePág Cambia entre las pestañas de la hoja de cálculo, de derecha a izquierda. Ctrl+Mayús+& Aplica

Más detalles

CURSO MOODLE Curso

CURSO MOODLE Curso EDITAR NUESTRO PRIMER MOODLE CURSO MOODLE Curso 2012-2013 Accedemos al curso que hemos creado con el nombre Prueba desde la plataforma educastur. Una vez creado el curso, en cuanto entremos en la plataforma

Más detalles