Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas"

Transcripción

1 Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas Dr. John Mabry Iowa Pork Industry Center Iowa State University Para los productores que activamente están involucrados en la producción Porcina es esencial bajar sus costos de producción para sobrevivir en una actividad con bajos márgenes de utilidades La eficacia en la parte reproductiva ofrece muchas posibilidades de bajar costos de producción. La eficacia Reproductiva está influenciada por muchos diferentes factores como, genética, sistemas genéticos, nutrición, salud del hato, manejo reproductivo solo para listar unos cuantos. En este documento se enfocará a consideraciones genéticas para optimizar la eficiencia reproductiva. En las consideraciones de la parte genética debemos enfocarnos a dos áreas primarias: Cuál es el sistema genético a usar y cuál es la fuente genética a usar. Cualquier discusión de las Fuentes Genéticas requiere de un comparativo imparcial de diferentes fuentes de la genética en ambientes comunes y esta parte no la manejaremos aquí. Sin embargo los sistemas genéticos alternativos ofrecen al productor opciones en términos de eficiencia reproductiva. La pregunta sobre el sistema genético que está directamente ligado a otra pregunta es: Hatos abiertos versus hatos cerrados (en términos de introducción de animales vivos). Obviamente hay ventajas desde el punto de vista de salud del hato de cerrar la granja a la introducción de animales vivos, pero para hacer esto, se necesita implementar un sistema genético que permita la producción de reemplazos internamente. Es biológicamente cierto que las cerdas del hato van a desecharse en forma regular debido a varios factores en potencia como son edad, saludo, conformación física, muertes, enfermedades, etc. En general hay dos formas de producir reemplazos internamente: mantener un núcleo de razas puras o usar un sistema de cruzamiento roto-terminal. Hay costos e inversiones de manejo asociadas con cualquier método que se use para obtener cerdas de reemplazo. El objetivo de este trabajo o documento es comparar los costos de producción en que se incurren con estas formas alternativas de obtener cerdas de reemplazo y discutir así mismo el manejo requerido. Han existido tradicionalmente tres sistemas genéticos en términos de manejar las cerdas de reemplazo. 1. Compra de Hembras de Reemplazo (PS) directamente de un proveedor de genética, ya sea como lechones o a peso de mercado, esto ha sido muy popular por muchos años. Pero esto permite la introducción de animales de otros hatos con el potencial de introducir problemas de salud. 2. La genética que viene de un proveedor de genética de animales sanos más IA. La granja simplemente multiplica los cerdos.

2 3. Un pequeño número de productores han mantenido una granja con el status de granja cerrada y han producido sus hembras de reemplazo internamente. Esto se ha hecho ya sea con una granja núcleo GGP o usando un sistema de producción roto-terminal. Luego llegó el PRRS. Muchas granjas hoy en día han cerrado la introducción de animales vivos, pero permitiendo manejar Semen libre de PRRS. Esta multiplicación interna (a la cual se dedica una parcialmente a la producción de animales de reemplazo) tiene un menor riesgo de introducir problemas sanitarios y el potencial de ahorrar dinero. Sin embargo este método requiere demás manejo y es más complicado. Para tomar la decisión del sistema genético a usar el productor necesita conocer más acerca de los costos, retornos y requerimientos de estos sistemas genéticos alternativos. Manteniendo un Núcleo GGP de Animales de Razas Puras: Este sistema genético require de que la granja retenga al menos un 12% aproximadamente de cerdas de razas puras de líneas maternas que serán usadas para producir camadas de razas puras y mantener un hato de bisabuelos puros GGP. O cruzarlos con otras líneas puras maternas para producir reemplazos F1. El remanente de las cerdas son las madres F1 que serán cruzadas con sementales terminals para producer cerdos a Mercado. La Figura 1 muestra este sistema genético: Hato Cerrado GGP Bisabuelos L x L Abuelos Y x L Padres Duroc x F1 Y/L Cerdos a Mercado Iowa Pork Industry Center El reto con este sistema genético es mantener las hembras puras en la granja que se van a usar para producir las híbridas. Estas hembras no tienen heterosis y pueden ser más difíciles de manejar comparadas con las cerdas cruzadas.

3 Manteniendo un Sistema Roto-terminal: Este sistema genético require de identificar de un 10 a un 15% de las mejores cerdas al momento del destete, y luego cruzar estas cerdas con sementales de líneas maternas para producir las cerdas de reemplazo. Este sistema genético se muestra en esta figura. Sistema de Cruzamiento Roto-Terminal Abuelos Cerdas Y x L cruza roto Con Semen GGP Y o L Padres Hibridos Duroc x LW/LR Cerdos Mercado Iowa Pork Industry Center El reto con este sistema es que las madres no tienen el máximo de heterosis. Costo Relativo de la Genética de Producción: Para estimar el costo genético de producción para un sistema genético especifico debemos asumir varios aspectos de producción. El punto inicial es la productividad reproductiva en cerdos destetados por hembra por año de la hembra paterna con un 100% de heterosis materna en las instalaciones de la granja. En un sistema genético en el cual se compran todas las hembras, donde el total de hembras de la granja son responsable de una heterosis materna del 100%. Con una multiplicación interna el productor está substituyendo una hembra con menos del 100% de heterosis materna en lugar de algunas o todas las hembras paternas. También con una multiplicación interna cierto porcentaje de las cerdas son apareadas con sementales maternos y los cerdos producidos no tienen un crecimiento máximo o son magros o tienen la máxima conversión alimenticia. Esos costos indirectos de multiplicación de primerizas deben tomarse en cuenta para hacer comparaciones más exactas. Debemos asumir también que se van a incluir un numero de hembras Bisabuelas, Abuelas y Padres y machos en el hato, el costo de esos animales y el valor de rescate de cerdas y sementales desechados. Si se usa IA debe asumirse que hay costo por el semen por dosis, el número de dosis por apareamiento, camadas/hembra/año y la tasa de parición. Si la hembra paterna con un 100% de heterosis es reemplazada por una hembra que no tiene el 100% de heterosis entonces se estimara una reducción de producción (1). También si los animales producidos no tiene el mismo crecimiento, el magro y la conversión como las cruzas terminales entonces debe considerarse este costo. Los parámetros económicos

4 tales como las tasas de interés, el valor de los cerdos, el costo por día a mercado, costo del alimento, mortalidad post-destete, las tasas de reemplazo, las regalías o costos por selección y otros costos deben de incluirse también. El software Gencost (2) se usó para estimar el costo genético de producción para este artículo. El hato simulado para esta investigación fue de 2500 cerdas donde las cerdas paternas tienen un potencial de 24 cerdos/destetados/cerda/año con un porcentaje del 60% para las hembras de reemplazo y el 50% para los machos. Se utilizaron los siguientes valores: $8 (USD) por cerdo, $0.17 costo/día a mercado, $155 costo/ton alimento, 265 lb (120 kg) peso de mercado, 5% mortalidad post-destete y 8% costo del capital. Para el sistema genético donde todos los reemplazos fueron comprados, el precio de compra fue de $200 (USD) y el valor de rescate fue de $120. Para el sistema genético donde las hembras fueron producidas internamente con un sistema de cruzamiento roto-terminal de 3 razas en 300 cerdas cruzadas por sementales maternos para producir reemplazos los costos de producción fueron de $112. El sistema de cruzas roto-terminal las hembras solo tienen un 87% de heterosis materna (1). Esto se contabilizo reduciendo el desempeño reproductivo por 1.0 cerdo destetado/cerda/año. Para los cerdos de camadas maternas se asumió que tienen una conversión alimenticia más pobre en un.056, y se tardan en llegar a mercado 9 días y tienen $0.90 de menor valor en la canal comparando con la descendencia donde no salieron machos terminales y no tuvieron el 100% de heterosis. Para el sistema genético de Bisabuelas puras, hay una reducción adicionales de los cerdos destetados/hembra/año la cual debe contabilizarse para las hembras puras que no tienen heterosis materna (-4 P/S/Y). Adicionalmente los cerdos puros producidos van a ser penalizados por el crecimiento y la conversión alimenticia ya que ellos carecen de heterosis de los abuelos F1. Esta penalización se deriva de los resultados del programa de líneas terminales del NPPC 4. La siguiente table resume los costos genéticos de producción comparativos. Costo Genético Compra Cerdas -P BA Puros Interno Roto-terminal Interno Costo por Cerdo $ 4.55 $ 2.78 $ 3.32 Vendido Costo Anual $ 259,106 $ 153,821 $ 173,269 Diferencia +$ 105,285 Menor Costo $ 19,988 Progreso Genético Relativo: Una pregunta frecuente acerca de los programas de multiplicación interna es: Pueden mantener el mismo nivel genético comparado a la compra de hembras de reemplazo? La respuesta es que primero debe considerar las tecnologías genéticas que usan sus proveedores de genética. Esas tecnologías incluyen el uso de BLUP basado en programas de selección, el uso de Selección Fenotípica Estructural en Conformación y Desempeño Reproductivo y el uso de tecnología genética molecular.

5 Las primeras dos pueden usarse a nivel de granja, y la tecnología de genética molecular debe viene de sus proveedores de genética. Sin embargo el productor continuará adquiriendo todo el semen que se usará para la producción de cerdos a mercado o para reemplazos de hembras de su proveedor genético. Así que la principal diferencia en el progreso genético viene solamente de la aplicación de la tecnología de genética molecular. Este es relativamente pequeño comparado a través de las tecnologías BLUP y fenotípica. El productor todavía podrá hacer una selección en todos los puntos de la producción del sistema. Pueden seleccionar sementales para producir animales de mercado si se usa IA de machos terminales. Pueden seleccionar sementales para producir hembras de reemplazo si están usando IA de sementales maternos. Y puede seleccionar cuales hembras se van a usar como primerizas de reemplazo usando la tecnología BLUP con interface a sistemas computarizados de manejo de granjas porcinas. Estos sistemas de indexación BLUP van a generar una lista de Valores Reproductivos para las cerdas destetadas como se muestra en la siguiente tabla. Estos programas de van a generar una lista de Valores Reproductivos (VR) como se muestran en la siguiente tabla: No. No. VR VR VR ID Padre Hembra REC PROG TN PN DaS IPC JEROME Y JEROME Y LONGNECKE Y P220 K P KINZER Y P220 Y P220 Y P220 Y JEROME Y P220 Y JEROME Y P220 Y JEROME Y KINZER Y P220 Y KINZER Y REYNOLDS Y P JEROME Y Y88 GREAT Y GREAT Y

6 Esta lista de cerdas destetadas y su valor reproductivo por el tamaño de la camada (LS), el peso de la camada (LW) y el intervalo de destete a servicio (W2E) puede ser usada para decidir cual cerda debe ser usada con semen materno para producir hembras de reemplazo seleccionando el 15% superior en el IPC. También se recomienda incluir la evaluación fenotípica. Un ejemplo de progreso genético que poder ser logrado por un productor porcino en un hato cerrado usando el Software BLUP se muestra en los dos siguientes graficas: NBA W2E Este hato comenzó su selección basada en BLUP en 1995 y se reportan los resultados que se obtuvieron dos años después en En este periodo incrementaron el tamaño de camada por 1.2 cerdos/camada y redujeron el periodo de destete a servicio por más de un día. Los resultados sugieren que se puede mantener un progreso genético significativo cuando se haciendo una multiplicación interna de hembras de reemplazo.

7 Resumen: De los conceptos y parámetros que se asumen en esta investigación, la práctica de multiplicación interna de las hembras de reemplazo ofrece un potencia para ahorros en el costo de los Bisabuelos GGP siendo el menor costo alternativo, pero el sistema genético roto-terminal siendo más sencillos de implementar as casi el mismo. Cualquier beneficio sanitario no se incluye pero en teoría es significativo. Debe notarse que la multiplicación interna incluye una inversión adicional en tiempo y manejo del productor que no se contabiliza en este estudio. Por ejemplo las hembras genéticamente superiores que se usan para montas maternas deben ser identificadas con precisión si el productor desea hacer un progreso genético similar al que puede ser obtenido cuando se compran hembras de reemplazo. Sin embargo hoy se tienen programas para evaluación genética BLUP (3) que pueden ser ligados al sistema de registros de producción PigCHAMP. Adicionalmente los costos de manejo incluyen mantener la identidad de las hembras de reemplazo a través de la fase de crecimiento y finalización de la granja. Esto también asume la disponibilidad de tres razas. Si solo se usan dos razas maternas hay una pérdida de heterosis adicional para cada cerda en el hato que incrementa el costo de multiplicación interna.

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España Esquema de 2 razas USA y gran parte de Europa Empresas de Mejora Genética La conformación no es importante Landrace y Large White Buenos rendimientos en: IC, Velocidad crecimiento y cantidad de carne Machos

Más detalles

Nutriservicios. Especialistas en el sector porcino GENÉTICA

Nutriservicios. Especialistas en el sector porcino GENÉTICA Nutriservicios Especialistas en el sector porcino GENÉTICA Nuestra empresa tiene la distribución a nivel nacional, de los productos de la empresa genética Hypor México, misma que forma parte del grupo

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Asociación Argentina Productores de Porcinos. Fluir de Cerdos.

Asociación Argentina Productores de Porcinos. Fluir de Cerdos. Fluir de Cerdos. John Carr, B.V.Sc., D.P.M., Ph.D.,M.R.C.V.S. Dept. of Vet. Diagnostic & Production Animal Medicine Assistant; IOWA State University. Extraído de Swine Production Management-Records; Iowa

Más detalles

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE Traducción: MVZ. Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Técnico ABS MEXICO La Inseminación

Más detalles

Base animal de las explotaciones porcinas

Base animal de las explotaciones porcinas Base animal de las explotaciones porcinas Fuente: M.V.Z. Marco A. Jacho López. Artículo extraído de intiveterinaris.com Fuente: Granja de multiplicación. Cataluña. La genética es la herramienta fundamental

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD)

Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD) Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD) Dr. Guillermo Martínez Velázquez Campo Experimental El Verdineño INIFAP- Nayarit DEPs Predecir el mérito genético de cada individuo Lo que puede transmitir

Más detalles

La mejora genética porcina en Francia

La mejora genética porcina en Francia La mejora genética porcina en Francia I Descripción de la organización de la genética porcina francesa El esquema francés de producción porcina tiene una estructura piramidal con tres niveles: Vía macho

Más detalles

EL MODELO BÁSICO DE MANEJO DE LA SALUD

EL MODELO BÁSICO DE MANEJO DE LA SALUD EL MODELO BÁSICO DE MANEJO DE LA SALUD Dr. Edgar Díaz Estrada Boehringer Ingelheim Vetmedica, Inc. Introducción. El objetivo de la utilización de vacunas en porcicultura es el mejorar las condiciones de

Más detalles

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Autor: MV Rodolfo Funes Fuente: Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina Mar del Plata Argentina 2014 Introducción

Más detalles

Ganadería de Carne. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo

Ganadería de Carne. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo Ganadería de Carne Agro. Aníbal II Ruiz Lugo Master in Science Conceptos Básicos Nombre científico Bos Taurus (Razas Británicas y Europeas originalmente, razas nuevas USA) Bos Indicus (Países tropicales

Más detalles

10Nº 10. Manejo de la estructura de partos y procedimientos de eliminación selectiva. Introducción. Objetivos PIC

10Nº 10. Manejo de la estructura de partos y procedimientos de eliminación selectiva. Introducción. Objetivos PIC 10Nº 10 Manejo de la estructura de partos y procedimientos de eliminación selectiva Juan Carlos Pinilla, DVM, MS & Luiz Lecznieski, DMV Technical Services PIC North America Hendersonville, TN 37075 Introducción

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA DEL CONEJO

PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA DEL CONEJO PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA DEL CONEJO Introducción Producción mundial (2005) Especies Producción (t) Porcentaje Vacuno 60.437.300 22.79% Ovino 8.448.948 3.18% Caprino 4.534.119 1.71% La producción de

Más detalles

Beneficios del uso de sementales de calidad

Beneficios del uso de sementales de calidad Beneficios del uso de sementales de calidad Joaquín Becerril, MVZ, MSc, Certificado jbecerril@prodigy.net.mx I. Introducción Durante muchos años, hemos leído o escuchado la muy trillada frase de que el

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

Edi Gustavo Castellanos

Edi Gustavo Castellanos Edi Gustavo Castellanos 1 Introducción En este documento le mostrare el resumen de los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de un proyecto porcino, el cual como verá con resultados reales

Más detalles

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes?

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? M.A. de AndrésM. AparicioC. Piñeiro 03-ene-2014 La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca,

Más detalles

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG 1 2 ÍNDICE 4 Introducción 5 Glosario 7 Sementales probados 8 Alférez AG 9 Amancio AG 10 Camilo AG 11 Conde AG 12 Cubillón AG 13 Farruco AG 14 Galo AG 15 Grande AG 16 Manteigo AG 17 Miño AG 18 Monciro AG

Más detalles

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z.

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. 2do. Simposio de diarrea epidémica porcina, UNAM; agosto 28 del 2014 Antecedentes. Complejo porcino

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$.

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$. Indice Pampa 2013 Don Nicol y Wayne Upton Breedlink, Australia Colaboración y Traducción por Leandro Decotto El Indice Pampa es un índice de selección para la producción de carne de vacuno Angus en la

Más detalles

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE Producción ovina. III. Planificación productiva y reproductiva. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Objetivos principales Mejora de la eficiencia A nivel

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*)

PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*) PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*) Antecedentes: En Noviembre del 2007, en el V Congreso de la AVPA, los ponentes Sr. Víctor Poza, Sra. Nazaré Lisboa y el Sr. Philippe

Más detalles

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE Volver a: Software INTRODUCCIÓN Página 1 de 6 Vet. Eduardo Carotti. 2010. Enviado por

Más detalles

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO.

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR (Integrado por 15 productores con explotaciones de ciclo completo) ASESOR TECNICO: M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. UBICACIÓN TODOS

Más detalles

Manejo de Reemplazos PIC 2.0

Manejo de Reemplazos PIC 2.0 Manejo de Reemplazos PIC 2.0 Servicios Técnicos PIC México Gilt Management 2.0 Juan Carlos Pinilla, DVM, MS; Rodrigo Teuber, DVM; Jose Piva, DVM; & James Coates, BS Qué buscamos? CARACTERISTICA VALOR Tasa

Más detalles

Producción de Becerros con Valor Agregado Grupo de Trabajo Rancho Sotavento

Producción de Becerros con Valor Agregado Grupo de Trabajo Rancho Sotavento Producción de Becerros con Valor Agregado Grupo de Trabajo Rancho Sotavento Antecedentes 1. Cuál fue la causa por la que emprendieron el proyecto? Los daños sufridos fid en la infraestructura por causa

Más detalles

Vacuna vs Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED)* Por: MVZ, MC. Raúl González Gerente Técnico Unidad de Negocios de Porcinos Zoetis México

Vacuna vs Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED)* Por: MVZ, MC. Raúl González Gerente Técnico Unidad de Negocios de Porcinos Zoetis México Vacuna vs Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED)* Por: MVZ, MC. Raúl González Gerente Técnico Unidad de Negocios de Porcinos Zoetis México *Por sus siglas en Inglés = Porcine Epidemic Diarrhea (Diarrea

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO DEL CERDO

MANEJO REPRODUCTIVO DEL CERDO CUADERNILLO III MANEJO INTEGRAL DEL CERDO MANEJO REPRODUCTIVO DEL CERDO Elección de los reproductores Machos y Hembras Seriedad de la cabaña o compañía genética. Sanidad. Aparato reproductor. Características

Más detalles

Inseminación artificial porcina 1ª parte

Inseminación artificial porcina 1ª parte Inseminación artificial porcina 1ª parte 12/5/14 Alberto Roche, Juan Luis Ubeda, Raquel Ausejo, Yahya Dahmani, Magapor 1. Introducción La inseminación artificial es una tecnología que evoluciona día a

Más detalles

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN Tasa de ovulación Pérdidas: Cerda adulta: 15-25 oocitos Nulípara: 7-16 oocitos Producción de hembras reproductoras Factores genéticos, alimentación, sanidad,

Más detalles

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP CONCEPTOS BASICOS Y GUIA PARA LA FORMACION DE GRUPOS

Más detalles

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE. Peso: Es la información de los pesajes que se realizan en la granja) ya sea semanal o mensual.

PRODUCCIÓN DE CARNE. Peso: Es la información de los pesajes que se realizan en la granja) ya sea semanal o mensual. PRODUCCIÓN DE CARNE 1 Ingreso datos de Producción de carne Peso: Es la información de los pesajes que se realizan en la granja) ya sea semanal o mensual. Condición corporal: Es un valor que se asigna a

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015. Coordinador Nacional

PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015. Coordinador Nacional PROYECTO DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS 2014-2015 Coordinador Nacional M.V.Z. ALEJANDRO FERRER AGUIRRE San Pedro Cholula,Puebla; 27 de Febrero del 2015 OBJETIVOS Lograr un avance en el mejoramiento

Más detalles

EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno

EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno 1 EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno INDICE: I.- PUNTOS EN COMUN DE GRANJAS QUE DESTETAN 30 LECHONES II.- CANMARK DE 26 A 29 (PURO MANEJO) III.- CONSECUENCIAS POSITIVAS DE

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. Gdor. Virasoro, Pcia. de Corrientes CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Tercer año TURNO: Único OBLIGACION

Más detalles

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011 MASPORCICULTURA.COM Edi Castellanos, Todos los derechos reservados 1 EL PROGRAMA DE ALIMENTACION DE MI GRANJA ES CARO, BARATO O RENTABLE? Esta es una muy buena pregunta, pero en realidad todos los porcicultores

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

Desarrollo de un sistema capaz de optimizar rutas de entrega utilizando algoritmos genéticos

Desarrollo de un sistema capaz de optimizar rutas de entrega utilizando algoritmos genéticos MT 6 Desarrollo de un sistema capaz de optimizar rutas de entrega utilizando algoritmos genéticos Rosario Baltazar 1 Judith Esquivel Vázquez 2 Andrea Rada 3 Claudia Díaz 4 Resumen Durante los últimos 15

Más detalles

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015)

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Dirección de asesoría y Acompañamiento Técnico. SEFOA PROGRAMA: PROGRAMA INTEGRAL DE

Más detalles

CRUZAMIENTOS. CURSO ZOOTECNIA Lic. Ana Laura Sánchez. Dr. Rodrigo López. Ing. Agr. Ana Espasandin. Ing. Agr. Diego Gimeno Ing. Agr.

CRUZAMIENTOS. CURSO ZOOTECNIA Lic. Ana Laura Sánchez. Dr. Rodrigo López. Ing. Agr. Ana Espasandin. Ing. Agr. Diego Gimeno Ing. Agr. CRUZAMIENTOS CURSO ZOOTECNIA Lic. Ana Laura Sánchez Dr. Rodrigo López Ing. Agr. Ana Espasandin Ing. Agr. Diego Gimeno Ing. Agr. Jorge Urioste INDICE DE CONTENIDO Páginas. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. CONCEPTOS...

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS Cuál es la prevalencia de granjas infectadas en España? No existen datos exactos sobre el porcentaje de granjas infectadas en España, sin embargo se piensa

Más detalles

Beneficios del empleo de hormonas en el manejo reproductivo del cerdo ibérico

Beneficios del empleo de hormonas en el manejo reproductivo del cerdo ibérico Beneficios del empleo de hormonas en el manejo reproductivo del cerdo ibérico Jesús Bollo Servicio Técnico Porcino Intervet/Schering-Plough Animal Health Zafra, 31 Mayo 2011 Ciclo productivo de la cerda

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS Boletín Divulgativo No. 128 Estación Experimental "Santa Catalina" Octubre -1982 Dr. Fabián Alvarado H. Bgm,, i' fe CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

TEMA 41.- Sistemas de explotación en ganado porcino.- Tipos y estructura de las granjas porcinas. Legislación.

TEMA 41.- Sistemas de explotación en ganado porcino.- Tipos y estructura de las granjas porcinas. Legislación. TEMA 41.- Sistemas de explotación en ganado porcino.- Tipos y estructura de las granjas porcinas. Legislación. Las explotaciones porcinas pueden clasificarse por diferentes criterios, así según el sistema

Más detalles

USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS.

USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS. USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS. Ings. Agrs. Juan Carlos Magofke S. y Ximena García F. Introducción. El cruzamiento entre razas o de líneas genéticamente

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne Volver a: Genética bovinos de carne CRUZAMIENTOS Bavera, G. A. 2002. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar MEDIOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Los dos medios que posee

Más detalles

CRUZAMIENTOS I- DEFINICIÓN. Es el apareamiento de individuos menos emparentados entre sí que el promedio de la población de la que provienen.

CRUZAMIENTOS I- DEFINICIÓN. Es el apareamiento de individuos menos emparentados entre sí que el promedio de la población de la que provienen. CRUZAMIENTOS I- DEFINICIÓN. Es el apareamiento de individuos menos emparentados entre sí que el promedio de la población de la que provienen. II- INTRODUCCIÓN. Se denominan cruzamientos a los apareamientos

Más detalles

Asociación Argentina Productores de Porcinos. por Guillermo F. Etchechoury, Contador Público. Administración Empleados. Personal Operativo Empleados

Asociación Argentina Productores de Porcinos. por Guillermo F. Etchechoury, Contador Público. Administración Empleados. Personal Operativo Empleados PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE LAS GRANJAS. por Guillermo F. Etchechoury, Contador Público. Introducción El propósito de este artículo es comentar lo que desde mi óptica de productor he tratado de implementar

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

Buenas Prácticas Pecuarias para la producción y comercialización porcina familiar PUNTO CRÍTICO (PC) DESCRIPCIÓN JUSTIFICACIÓN IMPACTO

Buenas Prácticas Pecuarias para la producción y comercialización porcina familiar PUNTO CRÍTICO (PC) DESCRIPCIÓN JUSTIFICACIÓN IMPACTO Buenas Prácticas Pecuarias para la producción y comercialización porcina familiar PUNTO CRÍTICO (PC) DESCRIPCIÓN JUSTIFICACIÓN IMPACTO PC1 Sistema de información para monitorear las gestiones sobre manejos

Más detalles

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días)

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Descripción de la granja Esta granja se encuentra en la zona Norte de Italia. Es una granja de producción de 1700 cerdas

Más detalles

Las Pruebas de Cruzamiento de California

Las Pruebas de Cruzamiento de California Las Pruebas de Cruzamiento de California ( Primeros resultados) La Universidad de Minnesota ha analizado los datos de siete grandes establecimientos lecheros comerciales en California, EE.UU. Los datos

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

GENERALIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL CERDO

GENERALIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL CERDO GENERALIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL CERDO D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Facultad de Zootecnia y Ecología Universidad Autónoma de Chihuahua. dplascencia@uach.mx PROLOGO: Para entender a la industria porcina

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción 29 Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas Delia López Asociación Cubana de Producción Animal, Calle 10 N 351 e/15 y 17 Plaza La Habana 10300, Cuba Introducción La temática de cómo lograr incrementos

Más detalles

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión.

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión. Tiene Paratuberculosis Subclínica s Sobre Caracteres de Importancia Económica en Bovinos de Carne? M. A. Elzo,, D. O. Rae, S. E. Lanhart, J. G. Wasdin, W. P. Dixon, J. L. Jones, and J. D. Driver University

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012.

Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012. Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012. Las personas que piensan que las cosas son imposibles, no deben ser obstaculo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS ADMINISTRACION AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS ADMINISTRACION AGROPECUARIA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS ADMINISTRACION AGROPECUARIA RMA-173 REPRODUCCION Y MEJORAMIENTO ANIMAL SISTEMAS DE CRUZAMIENTO DR.

Más detalles

Producción de leche en ganado cebú en el trópico. Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche

Producción de leche en ganado cebú en el trópico. Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche Producción de leche en ganado cebú en el trópico Rui da Silva Verneque João Cláudio do Carmo Panetto Embrapa Ganado de Leche Temas Ganado Cebú doble propósito Razas Cebú utilizadas en Brasil y mejor cruce

Más detalles

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días)

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Introducción Se trata de una explotación con un nivel sanitario convencional (PRRS +, ADV -),

Más detalles

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO MUNICIPIO DE FORTUL PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO PROYECTO:

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO MUNICIPIO DE FORTUL PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO PROYECTO: UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO MUNICIPIO DE FORTUL PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO PROYECTO: CAPACITACION Y CONVOCATORIA DE PROYECTOS ASOCIATIVOS, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPIRITU

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

INVERTIR O GASTAR EN GENÉTICA: GUÍA PARA LA COMPRA DE CARNEROS EVALUADOS GENÉTICAMENTE

INVERTIR O GASTAR EN GENÉTICA: GUÍA PARA LA COMPRA DE CARNEROS EVALUADOS GENÉTICAMENTE INVERTIR O GASTAR EN GENÉTICA: GUÍA PARA LA COMPRA DE CARNEROS EVALUADOS GENÉTICAMENTE Ing. Agr. (PhD) Gabriel Ciappesoni Programa Nacional de Producción de Carne y Lana INTRODUCCIÓN Seguramente a ningún

Más detalles

TEMA 42.- El verraco: producción y manejo.- La inseminación artificial porcina.

TEMA 42.- El verraco: producción y manejo.- La inseminación artificial porcina. TEMA 42.- El verraco: producción y manejo.- La inseminación artificial porcina. Aparato Genital del Verraco Se van a recordar esquemáticamente los órganos que componen el aparato genital del verraco, su

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos.

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Producción de una colección de videos de diferentes temas relacionados con la ovinocultura integral

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 NOMBRE DEL CURSO: PRODUCCIÓN DE SUINOS Y ANIMALES DE GRANJA CÓDIGO: 98402 INSTITUTO: Producción Animal DEPARTAMENTO: Animales

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS SISTEMAS DE REGISTROS PECUARIOS INTRODUCCION En la actualidad los productores de ganado deben de ser más que simples ganaderos y convertirse en empresarios eficientes,

Más detalles

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN DE INIA EN LA RAZA MERINO DOHNE F. Montossi, I. De Barbieri, G. Ciappesoni, C. Silveira, S. Luzardo,

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE GANADERIA GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO.

DIRECCION GENERAL DE GANADERIA GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO. DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES (DPAI) GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO. REPRESENTANTE : SR. JOSE ANTONIO NATIVIDAD RAMIREZ ORTEGA ASESOR TECNICO:

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CRIADORES DE GANADO SUIZ-BU DE REGISTRO, A.C. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO TECNICO DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CRIADORES DE GANADO SUIZ-BU DE REGISTRO, A.C. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO TECNICO DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CRIADORES DE GANADO DE REGISTRO, A.C. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suiz-Bu de Registro, A.C.,

Más detalles

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Fuente: Roberto Velásquez Olais, Laboratorios Sanfer; Publicado 21/7/14; Extraído de Porcicultura.com ( http://www.porcicultura.com/) El cerdo

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA BOVINA CHAROLESA

PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA BOVINA CHAROLESA PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA BOVINA CHAROLESA (DICIEMBRE 2011) Servicio de Genética Universidad Complutense de Madrid www.ucm.es/info/genetvet/ genetica@vet.ucm.es Departamento de Producción Animal UNIVERSIDAD

Más detalles