PRIMEROS AUXILIOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y DEL RECIÉN NACIDO TEGUCIGALPA M. D. C. HONDURAS C. A. 2004

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMEROS AUXILIOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y DEL RECIÉN NACIDO TEGUCIGALPA M. D. C. HONDURAS C. A. 2004"

Transcripción

1 MANUAL DE LA PARTERA TRADICIONAL CAPACITADA PARA EL MANEJO DE LAS EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y DEL RECIÉN NACIDO EN COMUNIDADES DE DIFÍCIL ACCESO Y CON ALTA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL PRIMEROS AUXILIOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y DEL RECIÉN NACIDO TEGUCIGALPA M. D. C. HONDURAS C. A. 2004

2 CONTENIDO N. Descripción Página 1. Introducción Lineamientos generales para el uso del manual Importancia de la partera tradicional en el ámbito de la comunidad Causas de muertes maternas en Honduras Diagnostico de señales de peligro y primeros auxilios Signos de peligro durante el embarazo Signos de peligro durante el parto Signos de peligro después del parto Signos de peligro en el recién nacido Atención de parto limpio y recién nacido normal Lavado de manos. Parto limpio, descontaminación y limpieza del equipo. Desinfección y esterilización del equipo. PARTO: Primera etapa del parto (antes de que nazca el niño) Segunda etapa del parto (cuando nace el niño) Tercera etapa del parto (alumbramiento o nacimiento de la placenta) Atención inmediata del recién nacido normal. 11. Procedimientos especiales: Procedimientos o maneras especiales para atender hemorragia en la mujer, asfixia al recién nacido. Calculo del volumen de sangre. Método de compresión bimanual externa. Pasos para la reanimación del recién nacido. 12. Referencias Bibliográficas. 73.

3 1. INTRODUCCIÓN En los países pobres de nuestro mundo las mujeres mueren en gran cantidad por causas relacionadas con el embarazo. La primera causa de muerte materna en estos países es la hemorragia, seguido por la infección y la presión arterial alta o preeclampsia. Las principales causas de mortalidad materna en Honduras son: Hemorragia o sangrado abundante (35%), hipertensión arterial o presión alta (14%), infecciones (11%). La mayor parte de las muertes maternas ocurren en las madres que tienen las características siguientes: Viven en la zona rural y alejadas de los servicios de salud, son muy pobres, tienen más de 4 hijos, tienen embarazos muy seguidos con menos de 2 años entre uno y otro, no saben leer y escribir, son menores de 18 años o mayores de 35 años. Lo más importante es que estas muertes se pueden prevenir y los miembros de la comunidad se deben de organizar con ese objetivo. El propósito de este manual es servir de guía a la partera tradicional capacitada con otros miembros de la comunidad para saber cuando la mujer tiene problemas que puedan causarle la muerte y referirla a una unidad de salud u hospital.

4 2. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DEL MANUAL El manual de la partera tradicional capacitada, servirá como una guía de consulta a la partera para realizar acciones que le permitan identificar, prevenir y referir las principales causas de muertes maternas así como también brindar los primeros auxilios en caso de una emergencia que se presente antes, durante, después del parto y en el recién nacido. Este manual también puede servir a la partera como apoyo para orientar a la mujer, su familia y comunidad sobre reconocimiento de señales de peligro de las principales emergencias durante el embarazo, parto, después del parto y en el recién nacido como causa de muerte materna y del recién nacido, y lo que debe hacerse para evitarlas. Toda partera que quiera brindar orientación al utilizar el manual deberá: Escoger el tema a abordar. Mostrar el dibujo acerca del tema que se quiera explicar. Ayudarse viendo el contenido (lo que debe decir a las personas que está orientando) ubicado en la parte posterior de la hoja. Si la partera no sabe leer puede buscar ayuda de otra persona que si sabe hacerlo para estudiar o repasar los temas antes de dirigirse a las personas que va a orientar.

5 3. IMPORTANCIA DE LA PARTERA TRADICIONAL EN COMUNIDADES DE DIFÍCIL ACCESO Y CON ALTA MORTALIDAD MATERNA Y DEL RECIEN NACIDO. La mayoría de mujeres que se mueren durante el embarazo o parto viven en países pobres, y la mayoría de ellas viven en regiones geográficas de difícil acceso en sus respectivos países, donde el acceso a una clínica u hospital es limitado. Estas mujeres en su gran mayoría tienen sus hijos en el hogar y por lo general bajo el cuidado de una partera tradicional. En Honduras un alto porcentaje de partos es atendido en el hogar por la partera tradicional, debido a la falta de acceso geográfico y económico que le dificulta a la mujer para que pueda asistir a los servicios de atención en salud lo que se agrava por la escasez de personal capacitado (médico, enfermera). La partera tradicional capacitada es trascendental en comunidades de difícil acceso por su desempeño desde la captación de la embarazada, orientación a la mujer, familia y comunidad durante el embarazo, parto, después del parto y los cuidados del recién nacido. Además la partera es la persona a quien acude la embarazada y la familia para que le brinde atención durante el embarazo parto y pos parto en condicionas normales y de riesgo. Mientras todo sea normal en un embarazo, la partera tradicional capacitada puede realizar cuidados durante el embarazo atender el parto, atender al recién nacido, igualmente reconocer las señales indicativas de buscar ayuda médica y atender diversas urgencias si llegan a presentarse.

6 Es por ello la importancia de la partera tradicional capacitada en la comunidad, quién debe trabajar conjuntamente con las fuerzas vivas, comités de emergencia de la comunidad para la detección, realización de primeros auxilios, referencia y traslado de pacientes en caso de una emergencia obstétrica de la comunidad. La partera tradicional en comunidades aisladas es importante para la identificación de embarazo, parto, o puerperio con signos de peligro y su referencia al nivel asistencial competente.

7 CAUSAS DE MUERTES MATERNAS EN HONDURAS 4% 14% 35% 11% HEMORRAGIA INFECCION HIPERTENSION PARTO OBSTRUIDO

8 4. CAUSAS DE MUERTES MATERNAS EN HONDURAS Las principales causas de muerte materna en Honduras son: Hemorragia o sangrado abundante. Hipertensión arterial o presión alta. Infecciones. Estas muertes se pueden prevenir pero si se presentan la partera debe: Brindar primeros auxilios en cada caso. Explicar a la familia la situación de mujer. Referir inmediatamente a la unidad de salud u hospital más cercano. Motivar a la familia para que busque ayuda del comité de emergencia en la comunidad.

9 5. DIAGNÓSTICO DE SEÑALES DE PELIGRO Y PRIMEROS AUXILIOS

10 5. DIAGNÓSTICO DE SEÑALES DE PELIGRO Y PRIMEROS AUXILIOS EMBARAZO PARTO DESPUÉS DEL PARTO RECIÉN NACIDO

11

12 6. SIGNOS DE PELIGRO DURANTE EL EMBARAZO Cuáles son los signos de peligro durante el embarazo? Los principales signos de peligro durante el embarazo son: 1. Sangrado Vaginal. 2. Dolores fuertes de cabeza. 3. Fiebre. 4. Hinchazón de cara manos y pies. Ante la presencia de cualquiera de estos signos de peligro durante el embarazo la mujer debe ser referida de urgencia inmediatamente al hospital o unidad de Salud Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: Hablar con la embarazada y su familia sobre los peligros encontrados. Proteger la mujer (trasladarla abrigada, cómodos y realizar los primeros auxilios según sea el caso). Iniciar el sistema de transporte.

13 SANGRADO VAGINAL DURANTE EL EMBARAZO CUALQUIER PRESENCIA DE SANGRE EN LA VAGINA DURANTE EL EMBARAZO SE CONSIDERA UN SIGNO DE PELIGRO Y ESTA MUJER DEBE SER REFERIDA DE URGENCIA

14 SANGRADO VAGINAL DURANTE EL EMBARAZO A qué se debe el sangrado vaginal durante el embarazo? La mujer se le quiere caer el niño o niña. Hay amenaza de que la placenta nazca primero. La placenta se desprendió antes de tiempo. Qué cosas suceden a la embarazada que presenta sangrado durante el embarazo? La perdida de sangre produce debilidad la mujer se observa pálida, desmayada, con vómitos, nerviosa, tiene frío, respiración rápida y la hemorragia le puede causar la muerte a la mujer y el niño. Qué debe hacer la partera? Ante cualquier sangrado vaginal durante el embarazo la partera debe referir inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: Acueste a la mujer. Eleve las piernas de la mujer. Mantenga a la mujer abrigada. Explique a la mujer y su familia la situación. Inicie el sistema de transporte. CUALQUIER PRESENCIA DE SANGRE EN LA VAGINA DURANTE EL EMBARAZO SE CONSIDERA UN SIGNO DE PELIGRO Y ESTA MUJER DEBE SER REFERIDA DE URGENCIA

15 HINCHAZÓN DE CARA, MANOS Y PIES DURANTE EL EMBARAZO

16 HINCHAZÓN DE CARA, MANOS Y PIES DURANTE EL EMBARAZO Qué es? Es una enfermedad que aparece después del quinto mes durante el embarazo. A qué se debe? La hinchazón de cara, manos, y pies aparece por el aumento de la presión de la sangre. Qué cosas suceden a la mujer? Le aparece hinchazón de manos, cara y pies, dolor de cabeza, zumbido de oídos, mira lucecitas, pueden ocurrir ataques en cualquier momento. Qué se debe hacer? Ante cualquier presencia de los signos anteriores durante el embarazo la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Acueste a la mujer sobre su lado izquierdo. 2. Explique a la mujer y su familia la situación. 3. Inicie el sistema de transporte.

17 FIEBRE

18 FIEBRE Qué es? La calentura o fiebre durante el embarazo es una contaminación de los riñones o del útero o de otra enfermedad infecciosa que puede provocarle la muerte a la embarazada y/o al feto. Qué cosas suceden a la mujer? Calentura, dolor de vientre, debilidad, ardor al orinar. Qué se debe hacer? Ante cualquier presencia de fiebre o calentura durante el embarazo la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. De un baño de esponja sí esta muy caliente. 2. De una tableta de acetaminofen de 500 Mg 3. Darle a tomar líquidos. 4. Explique a la mujer y su familia la situación. 5. Inicie el sistema de transporte.

19

20 7. SIGNOS DE PELIGRO DURANTE EL PARTO Cuáles son los signos de peligro durante el parto? Los 4 principales signos de peligro durante el parto son: 1. Sangrado fuerte. 2. Parto tardado. 3. Placenta que no nace. 4. Ataques o convulsiones Ante la presencia de cualquiera de estos signos de peligro durante el parto la mujer debe ser referida de urgencia inmediatamente al hospital o unidad de Salud Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: Hablar con la embarazada y su familia sobre los peligros encontrados. Proteger la mujer (trasladar abrigada, cómodos y realizar los primeros auxilios según sea el caso). Iniciar el sistema de transporte.

21 SANGRADO FUERTE DURANTE EL PARTO

22 SANGRADO FUERTE DURANTE EL PARTO Qué es? Es cuando la mujer pierde más de medio litro de sangre fina por la parte o vagina. A qué se debe? Puede ser porque la placenta se tarda en salir o no sale, o se le puede romper la matriz o útero, o que la placenta esta mal colocada en la abertura del útero. Qué cosas suceden a la mujer? La mujer puede ponerse sudorosa, con la piel pálida y fría, puede ponerse débil, mareada y perder la conciencia y finalmente morir. Qué se debe hacer? Ante cualquier presencia de un sangrado de medio litro o más durante el parto la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. LO QUE SE DEBE HACER CON URGENCIA CUANDO UNA MUJER TIENE SANGRADO: Calcular el volumen de sangre perdida. Colocar la mujer con los pies más altos que la cabeza. Referirla y trasladarla. Darle líquidos abundantes (Te, jugo, litrosol, agua)

23 PARTO TARDADO

24 PARTO TARDADO Qué es? Es un parto que tarda más de 12 horas. A qué se debe? Un parto tardado puede ser porque la mujer sea estrecha de la cadera, el niño este mal colocado, es un embarazo de gemelos, el niño no sale porque el cordón lo tiene enrollado en el cuello, o por dolores de parto débiles. Qué cosas suceden a la mujer? La mujer sufre mas, y mayor peligro de infección y puede quedar con problemas o morir. el recién nacido puede nacer morado, el recién nacido puede morir en el vientre de la mujer. Qué se debe hacer? Ante cualquier parto que tarda más de 12 horas la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Pedirle a la mujer que deje de pujar. 2. Acueste a la mujer sobre el lado izquierdo. 3. Darle a tomar líquidos. 4. Explique a la mujer y su familia la situación. 5. Inicie el sistema de transporte.

25 PLACENTA QUE NO NACE

26 Qué es? PLACENTA QUE NO NACE Es cuando la placenta tarda en salir más de 30 minutos o media hora después de que el niño nace. A qué se debe? Puede ser que la matriz no tenga fuerza para expulsar la placenta. Esto se ve más en las mujeres mayores de 35 años, y con muchos hijos. Qué cosas suceden a la mujer? La mujer puede sangrar abundantemente, ponerse sudorosa, con la piel pálida y fría, puede ponerse débil, mareada y perder la conciencia y finalmente morir. Qué se debe hacer? Ante la presencia de cualquier sangrado fuerte, de más de medio litro después del parto la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Acueste a la mujer. 2. Ponga al recién nacido a mamar. 3. Dele a tomar líquidos. 4. Explique la situación a la mujer y su familia. 5. Inicie el sistema de transporte.

27 ATAQUES O CONVULSIONES

28 ATAQUES O CONVULSIONES Qué es? Es cuando la mujer presenta temblores en todo el cuerpo y pérdida de la conciencia. A qué se debe? Este es el tipo mas grave de reacción que se da en aquellas mujeres que presentan la presión arterial muy elevada durante su embarazo. Qué cosas suceden a la mujer? La mujer esta con perdida de conciencia, en estado muy grave y si no se trata rápidamente en un hospital puede finalmente morir. Qué se debe hacer? Ante la presencia de cualquier ataque o convulsión durante el embarazo la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Acueste a la mujer sobre su lado izquierdo. 2. Proteja a la mujer de que no se golpee, pero no le restrinja (no amarrarla o sujetarla) sus movimientos durante el ataque. 3. Supervise a la paciente constantemente. 4. Explique la situación a la mujer y su familia. 5. Inicie el sistema de transporte con urgencia.

29

30 8. SIGNOS DE PELIGRO DESPUÉS DEL PARTO Cuáles son los signos de peligro después del parto? Los 4 signos de peligro durante después del parto son: 1. Sangrado vaginal fuerte. 2. Ataques o convulsiones. 3. Fiebre. 4. Coágulos (loquios) con mal olor. Ante la presencia de cualquiera de estos signos de peligro después del parto la mujer debe ser referida de urgencia inmediatamente al hospital o unidad de Salud Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: Hablar con la mujer y su familia sobre los peligros encontrados. Proteger la mujer (trasladar abrigada, cómodos y realizar los primeros auxilios según sea el caso). Iniciar el sistema de transporte.

31 SANGRADO VAGINAL FUERTE DESPUÉS DEL PARTO

32 SANGRADO VAGINAL FUERTE DESPUÉS DEL PARTO Qué es? Es cuando después del parto la mujer pierde más de medio litro de sangre fina por la parte o vagina. A qué se debe? Puede ser porque la placenta se tarda en salir o no sale, la placenta no salió completa, o cuando hay desgarro de la parte. Qué cosas suceden a la mujer? La mujer puede ponerse sudorosa, con la piel pálida y fría, puede ponerse débil, mareada y perder la conciencia y finalmente morir. Qué se debe hacer? Ante cualquier presencia de un sangrado de medio litro o más después del parto la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. LO QUE SE DEBE HACER CON URGENCIA CUANDO UNA MUJER TIENE SANGRADO Calcular el volumen de sangre. Colocar la mujer con los pies más altos que la cabeza. Volver a revisar la placenta para ver si esta completa. Revisar las partes de la mujer y confirmar que no exista desgarro de tejidos. Preguntar a la mujer como se siente, observar su piel y como se ve. Hacer compresión bimanual externa. Ponga al recién nacido a mamar. Darle líquidos. Explicar a la mujer y sus familiares su situación. Referirla e inicie el sistema de transporte. Si después del parto el sangrado ha sido bastante, la matriz está contraída y mejora el sangrado siempre referirla. Si después de la compresión bimanual sigue sangrando, abrigarla darle tesitos y debe referirla acomodándola con los pies más altos que la cabeza. Si la partera es llamada después del parto, debe lavarse las manos para revisar a la madre y el niño.

33 ATAQUES O CONVULSIONES DESPUÉS DEL PARTO

34 Qué es? ATAQUES O CONVULSIONES DESPUÉS DEL PARTO Es cuando la mujer presenta temblores en todo el cuerpo y pérdida de la conciencia. A qué se debe? Este es el tipo más grave de reacción que se da en aquellas mujeres que presentan la presión arterial muy elevada durante su embarazo, parto o después del parto. Qué cosas suceden a la mujer? La mujer esta con perdida de conciencia y en estado muy grave y si no se trata rápidamente en un hospital puede finalmente morir. Qué se debe hacer? Ante la presencia de cualquier ataque o convulsión durante el embarazo la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Acueste a la mujer sobre su lado izquierdo. 2. Proteja a la mujer de que no se golpee, pero no le restrinja (no amarrarla o sujetarla) sus movimientos durante el ataque. 3. Proteja la lengua con una cuchara de metal. 4. Supervise a la paciente constantemente. 5. Explique la situación a la mujer y su familia. 6. Inicie el sistema de transporte con urgencia.

35 FIEBRE Y COÁGULO (LOQUIOS) CON MAL OLOR

36 Qué es? FIEBRE Y COÁGULO (LOQUIOS) CON MAL OLOR La calentura o fiebre después del parto es una contaminación del útero o matriz de la mujer por falta de aseo durante el parto que puede provocarle la muerte a la puérpera. A qué se debe? Puede ser por falta de aseo de la mujer, falta de aseo de la persona que atiende el parto, equipo de parto sucio o contaminado (tijeras, sabana, agua), pedazos de placenta que se quedaron adentro, otras infecciones que la mujer tenga. Qué cosas suceden a la mujer? Calentura, dolor de vientre, debilidad, secreción con mal olor por la parte, se le quita el hambre, y finalmente morir. Qué se debe hacer? Ante cualquier presencia de fiebre o calentura y presencia de coágulos con mal olor durante el posparto la mujer debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Darle baño de esponja sí esta muy caliente. 2. Darle una tableta de acetaminofen de 500 Mg. 3. Darle a tomar líquidos. 4. Explique a la mujer y su familia la situación. 5. Inicie el sistema de transporte.

37

38 9. SIGNOS DE PELIGRO EN EL RECIÉN NACIDO Cuáles son los signos de peligro en el recién Nacido? Los principales signos de peligro en los recién nacidos menores de 7 días son: 1. No respira al nacer o no llora. 2. Respira con dificultad. 3. Nace ahogado o se pone morado. 4. Presencia de calentura o fiebre. Ante la presencia de cualquiera de estos signos de peligro en un recién nacido debe ser referido de urgencia inmediatamente al hospital o unidad de salud Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: Hablar con la mujer y su familia sobre los peligros encontrados. Proteger al recién nacido (trasladarla abrigada, cómodos y realizar los primeros auxilios según sea el caso). Iniciar el sistema de transporte (Solicitar ayuda al comité de transporte de emergencias)

39 NO RESPIRA AL NACER O NO LLORA

40 Qué es? NO RESPIRA AL NACER O NO LLORA Es un recién nacido que se tardo en nacer y por eso no puede respirar o no puede llorar. A qué se debe? La mayor parte de los casos se debe a un parto tardado debido a que el niño o niña tiene el cordón enredado en el cuello, problemas de estrechez de la cadera de la mujer o a una mala posición del niño o niña. Cómo se nota al niño ahogado? El niño no respira, esta desmayado, morado y no llora. Qué se debe hacer? Ante cualquier situación de recién nacido ahogado o morado, este debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Limpiar al recién nacido la nariz y boca con una gasita. 2. Dar masaje en la espalda (sobarlo). 3. Arroparlo. 4. Si el niño no responde, ponga la cabeza del recién nacido para atrás colocándole un rollito de tela o toalla debajo de la nuca. 5. Coloque sobre la nariz y la boca del niño una gasita limpia. 6. Dar respiración boca a boca, abarcando la nariz y boca del recién nacido (soplando rápido y suave), hacer 5 respiraciones seguidas. 7. Observe si el pecho y el abdomen del recién nacido suben o se levantan. 8. Observar si el niño respira después de las 5 respiraciones que se le dieron. 9. Si respira por sí solo mantenerlo abrigado. 10. Si no respira repetir de 3 a 5 veces más y dejar de hacerlo cuando se observa que ya respira. 11. Inicie el sistema de transporte. (Solicitar ayuda al comité de transporte de emergencias)

41 RECIÉN NACIDO RESPIRA CON DIFICULTAD O MORADO

42 Qué es? RECIÉN NACIDO RESPIRA CON DIFICULTAD O MORADO Es un recién nacido que presenta una frecuencia respiratoria menor de 30 por minuto, o mayor de 60 por minuto y/o que presenta una coloración morada de la piel. A qué se debe? La mayor parte de los casos se debe a un parto tardado debido a que el niño o niña tiene el cordón enredado en el cuello, problemas de estrechez de la cadera de la mujer, o mala posición del niño. Cómo se nota que el recién nacido tiene dificultad para respirar? Al recién nacido se le debe contar las veces que esta respirando por minuto, si el niño o niña respira menos de 30 ó más de 60 por minuto, o se observa con una piel de coloración morada, entonces lo clasificamos como un niño con dificultad respiratoria. Qué se debe hacer? Ante cualquier situación de recién nacido con dificultad respiratoria, este debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de salud. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Limpiar al recién nacido la nariz y boca con una gasita. 2. Tocarlo o frotarlo vigorosamente (sobarlo). 3. Arroparlo. 4. Informar a la madre y su familia de la situación del recién nacido. 5. Inicie el sistema de transporte. (Solicite ayuda al comité de transporte de emergencias)

43 RECIÉN NACIDO CON FIEBRE

44 RECIÉN NACIDO CON FIEBRE Qué es? Es un recién nacido que presenta calentura o fiebre desde el nacimiento hasta 7 días después. Es una señal de infección que puede causar la muerte. A qué se debe? Se debe a que en el momento del embarazo o parto se le pasan bacterias o microbios al recién nacido. Cómo se nota que el recién nacido con calentura? El niño se nota irritable, llorón, inquieto, no tiene sosiego, no mama, sudoroso, decaído o desmayado. Qué se debe hacer? Ante cualquier situación de recién nacido con calentura o fiebre, este debe referirse inmediatamente al hospital o unidad de Salud. La presencia de fiebre en un recién nacido es un signo de enfermedad grave. Antes o durante el traslado realice las siguientes acciones: 1. Dele de mamar al recién nacido. 2. Ponga al recién nacido cuerpo a cuerpo con la piel de la madre y arrópelo. 3. Inicie el sistema de transporte. (Solicite ayuda al comité de transporte de emergencias)

45 10. ATENCIÓN DE PARTO LIMPIO Y RECIÉN NACIDO NORMAL

46 LAVADO DE MANOS

47 LAVADO DE MANOS Para evitar las infecciones usted como partera debe lavarse las manos en forma correcta paso a paso de la manera siguiente: Procedimiento: Prepare el material, equipo de limpieza (cortaúñas, cepillo pequeño) jabón, jarro, recipientes de plástico y agua. Poner el cepillo en agua jabonosa o untarlo de jabón. Quitarse las joyas, cortarse las uñas, limárselas, limpiar las orillas adentro y alrededor, sacando el sucio de cada dedo en ambas manos Enjabónese bien las manos y los brazos hasta los codos hasta producir espuma. Lávese bien entre los dedos. Saque el cepillo y restregarse bien las uñas las manos desde las palmas, la parte posterior y los brazos hasta el codo. Enjuáguese con abundante agua a que se corra desde las manos hacia los codos. Sequese las manos al aire si no hay toalla limpia (evitar tocar el material con las manos mojadas). Lo ideal es lavarse por cinco minutos y enjaguarse con agua.

48 PARTO LIMPIO DESCONTAMINACIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO

49 PARTO LIMPIO DESCONTAMINACIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO El equipo se debe de descontaminar para que la partera no lleve gérmenes o microbios a la casa, además de remover el sucio se tienen que matar los microbios, para descontaminar el equipo es necesario tener listo todos los materiales a utilizar. Pasos: Descontaminación. Limpieza. Desinfección y esterilización. Cómo descontaminar el equipo Preparar el equipo y revisar si esta completo. Tres recipientes de plástico, cloro, instrumentos a descontaminar (tijeras, pinzas para el cordón) dos pares de guantes, un delantal, agua, taza medidora, cepillo jabón. Colóquese el delantal. Póngase los guantes. Prepare la solución de cloro en relación de una cantidad de cloro por nueve de agua (por ejemplo una tasa de cloro por nueve tasas de agua). Clorar en un recipiente de plástico: Después que ya se ha atendido el parto y cuando las pinzas se han dejado de utilizar (están llenas de sangre), abrir completamente las pinzas y la tijera y colocarla en cloro, esperar 10 minutos ( calcularlos oyendo la hora en radio ). Después de 10 minutos en solución de cloro los instrumentos se pasan al agua con jabón y lavarlos completamente abiertos cepillándolos, después enjaguarlos. Los guantes que tenía puestos al momento de limpiar los instrumentos, también tienen que lavarse en la solución de cloro y agua con jabón. Después de cambiarse los guantes, fíjese que todo quede completamente limpio, coloque las pinzas y tijeras en una mantita, los guantes en otra y póngalos al sol; hasta aquí el material esta limpio todavía no esta esterilizado.

50 DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

51 DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN Realice los siguientes pasos: 1. Tener recipiente limpio (olla vacía con tapadera) lista para colocar instrumentos y materiales para esterilizarlos en una olla grande con agua colocados en el fogón. 2. Colocar en el recipiente limpio, el equipo y materiales en este orden: Instrumentos limpios y secos envueltos en el campo de tela. Paquete de gasas y cinta umbilical. Toallas o mantas lavadas y planchadas. Guantes envueltos en papel estraza. 3. Cerrar completamente el recipiente (lata vacía, olla con tapadera). 4. A la olla grande se agrega agua arriba de la mitad y dentro de ésta se coloca la olla pequeña con los materiales (sellada con cinta adhesiva de papel), hervirlos por 20 minutos (para medir estos 20 minutos si no se tiene reloj o radio, se colocan unos granitos de arroz en el agua que está por fuera de la olla sellada y al estar cocido han transcurrido este tiempo y el material ya se ha esterilizado y está listo para atender otro parto). 5. Bajarla del fuego y dejarla enfriar, sacar la olla pequeña y guardarla en un lugar seguro.

52 PARTO PRIMERA ETAPA DEL PARTO (ANTES DE QUE EL NIÑO NAZCA)

53 PARTO PRIMERA ETAPA DEL PARTO (ANTES DE QUE EL NIÑO NAZCA) Inicia cuando empieza a salir el tapón mucoso y la matriz comienza a abrirse, esta etapa termina cuando la matriz se abre completamente. En esta etapa la partera debe preguntarle a la madre lo siguiente: Cuántos meses de embarazo tiene? Ha asistido a control de embarazo? Cuándo le iniciaron los dolores? Ha tenido dolor de cabeza, hinchazón en las manos, cara y pies? A qué hora comió por última vez? Ha estado sangrando? A qué hora hizo del cuerpo (defecó o ensució)? Se le rompió la fuente o le salió liquido por la parte? Hace cuanto tiempo? Si identifica problemas graves refiérala al hospital o Unidad de Salud más cercana. Son señales de peligro: El parto comienza antes de los 8 meses. La fuente se rompe. La bolsa se rompe y no comienza el parto. El líquido que sale por la vagina es café, verde o amarillo. Hay sangrado en la fuente. Contracciones por más tiempo de lo esperado. Madre con dolor de cabeza, de estomago, visión borrosa, hinchazón y ataques.

54 SEGUNDA ETAPA DEL PARTO (CUANDO EL NIÑO NACE)

55 SEGUNDA ETAPA DEL PARTO (CUANDO EL NIÑO NACE) Este momento o etapa inicia cuando esta dilatado totalmente el cuello de la matriz y termina cuando el niño o niña nace. En esta etapa hay que tener listo el equipo para atender el nacimiento del bebe y lavarse las manos. Esta etapa es de duración variable entre primigesta y multípara. En esta segunda etapa la partera debe observar lo siguiente: Por fuera: La vulva se va ensanchando, se asoma la cabeza y después él bebe va acornando. Por dentro: El niño o niña va coronando. El niño o niña baja más, la vagina se abomba. El niño o niña baja y comienza a verse la cabecita, va saliendo, sale afuera de lado la cabeza. El niño o niña va sacando el hombro y esta de lado. Sale el otro hombro, después se saca con cuidado.

56 TERCERA ETAPA DEL PARTO (ALUMBRAMIENTO O NACIMIENTO DE LA PLACENTA)

57 TERCERA ETAPA DEL PARTO (ALUMBRAMIENTO O NACIMIENTO DE LA PLACENTA) El alumbramiento o nacimiento de la placenta comienza cuando: El útero se pone duro. La mujer siente contracciones. La placenta va bajando. La mujer puja. El cordón baja. Cuando sale un pequeño chorro de sangre por la vagina de la mujer. El cordón se hace más largo. Puede que el cordón este azul y grueso al principio después se hace blanco largo y delgado. La placenta sale toda y conectada al cordón. La matriz se siente dura en el vientre. Señales de riesgo o peligro durante la etapa de alumbramiento o nacimiento de la placenta: Sangrado fuerte constante antes de que salga la placenta. La madre presenta señas de choque (Ojos opacos, cara pálida, sudorosa, respiración cansada, piel fría, presión baja, desesperada, no contesta lo que se le pregunta, mirada fija). Después de 30 minutos la placenta no presenta señales de desprendimiento. Sangrado fuerte después de que ha salido la placenta. La matriz se siente blandita después de que ha salido la placenta. La placenta no está completa cuando ha salido.

MANUAL DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACION DE LOS COMITES COMUNITARIOS DE TRANSPORTE DE EMERGENCIA EN CASO DE COMPLICACIONES OBSTETRICAS

MANUAL DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACION DE LOS COMITES COMUNITARIOS DE TRANSPORTE DE EMERGENCIA EN CASO DE COMPLICACIONES OBSTETRICAS MANUAL DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACION DE LOS COMITES COMUNITARIOS DE TRANSPORTE DE EMERGENCIA EN CASO DE COMPLICACIONES OBSTETRICAS TEGUCIGALPA M. D. C. HONDURAS C. A. 2004 INDICE N Contenido Pág.

Más detalles

CURRÍCULA DE CAPACITACIÓN PARA PARTERAS TRADICIONALES MÓDULOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

CURRÍCULA DE CAPACITACIÓN PARA PARTERAS TRADICIONALES MÓDULOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CURRÍCULA DE CAPACITACIÓN PARA PARTERAS TRADICIONALES MÓDULOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA TEGUCIGALPA M. D. C. HONDURAS C. A. 2004 CONTENIDO No. Descripción Pág. I. Introducción 3 II. Plan de Formación para

Más detalles

Primeros Auxilios para Emergencias Obstétricas a Nivel Comunitario... 2

Primeros Auxilios para Emergencias Obstétricas a Nivel Comunitario... 2 MANUAL DEL FACILITADOR PARA CAPACITACIÓN DE PARTERAS EN EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO PRIMEROS AUXILIOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS EN COMUNIDADES DE DIFÍCIL ACCESO

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Fortaleciendo la consejería y educación en beneficio de la salud materna y perinatal Esta

Más detalles

Prepararse para el parto

Prepararse para el parto Prepararse para el parto En este capítulo: Signos de que el parto está por comenzar... 149 Cuándo acudir al parto... 151 Lo que debe llevar al parto... 151 Esterilizar sus instrumentos y lavarse las manos...

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

1.3 Signos o señas de peligro en el parto

1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1. PREGUNTE Y OBSERVE Si está en trabajo de parto, pregunte y observe si están presentes las siguientes señas de peligro: Hemorragia vaginal La placenta no sale

Más detalles

CARITAS DIOCESANA DE MATAGALPA/ VAB/ CRS ENTREVISTA. PROYECTO DE SUPERVIVENCIA MATERNO INFANTIL *MADRES CON NIÑOS (AS) DE 0 A 23 MESES*

CARITAS DIOCESANA DE MATAGALPA/ VAB/ CRS ENTREVISTA. PROYECTO DE SUPERVIVENCIA MATERNO INFANTIL *MADRES CON NIÑOS (AS) DE 0 A 23 MESES* CARITAS DIOCESANA DE MATAGALPA/ VAB/ CRS ENTREVISTA PROYECTO DE SUPERVIVENCIA MATERNO INFANTIL *MADRES CON NIÑOS (AS) DE 0 A 23 MESES* ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y COBERTURA (KPC) EN SALUD MATERNO

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Cuáles son las señales del inicio del parto? La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

Su recuperación después de una cesárea

Su recuperación después de una cesárea Su recuperación después de una cesárea Es normal tener muchas preguntas sobre su cuidado luego del parto. El parto por cesárea es una cirugía, y su cuerpo necesita tiempo para sanar y recuperarse durante

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

El parto y niños Capítulo 12

El parto y niños Capítulo 12 Unidad 6 El parto y niños Capítulo 12 El parto La mayoría de madres futuras saben que necesitan cuidarse así mismos y para su feto durante el embarazo. Usualmente, madres futuras están bajo el cuidado

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE RIESGOS POBLACIONALES DEPARTAMENTO DE ATENCION A LA FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION AL NIÑO

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE RIESGOS POBLACIONALES DEPARTAMENTO DE ATENCION A LA FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION AL NIÑO SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE RIESGOS POBLACIONALES DEPARTAMENTO DE ATENCION A LA FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION AL NIÑO AYUDA MEMORIA PRIMER TALLER DE FACILITADORES EN: INICIATIVA

Más detalles

La ayuda médica puede salvar vidas

La ayuda médica puede salvar vidas Capítulo 24 La ayuda médica puede salvar vidas En este capítulo: Lo que pueden ofrecer los hospitales...433 Pruebas de laboratorio...434 Ecografías, aparatos Doppler y radiografías...434 Medicinas....434

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL Dr. Osvel Hinojosa DONDE INICIA? BOGOTA COLOMBIA - 1978 INSTITUTO MATERNO INFANTIL QUIEN LO INICIA? DR. EDGAR REY SANABRIA CAUSA? NUMERO INSUFICIENTE DE INCUBADORAS CONSECUENCIA? DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL

Más detalles

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL PARTO O CESÁREA. Después del nacimiento del bebé es necesario hacerle los siguientes comentarios y recomendaciones para el

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

Ayudar a una mujer después de una pérdida o un aborto

Ayudar a una mujer después de una pérdida o un aborto Capítulo 22 Ayudar a una mujer después de una pérdida o un aborto En este capítulo: Problemas causados por una pérdida o un aborto... 401 Falta de atención después de una pérdida o un aborto...401 Apoyo

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 3 7. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Por qué se tiene que evitar la episiotomía

Por qué se tiene que evitar la episiotomía Tu Bebé 186 Por qué se tiene que evitar la episiotomía Aunque en muchos centros la siguen practicando de forma sistemática, el daño que genera ha hecho que actualmente la tendencia sea limitarla a los

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa.

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. IBCLC Graciela Hess 044 55 54 17 12 97 ghessmx@yahoo.com.mx Es muy importante que hagas los arreglos necesarios

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé Un comienzo saludable para cada bebé Amor, abrazos y controles periódicos Guía para el primer año del bebé Felicitaciones! Han tenido un bebé, qué alegría! Queremos ayudarlos para que su bebé tenga un

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

CONVOCATORIA. Con los siguientes listados de médicos, horarios y lugares que se describen a continuación:

CONVOCATORIA. Con los siguientes listados de médicos, horarios y lugares que se describen a continuación: CONVOCATORIA A los señores Delegados y Sub-Delegados de las siguientes Delegaciones: La Paz La Paz, Comayagua Comayagua, Siguatepeque Comayagua y La Esperanza Intibucá. Se les informa que el día martes

Más detalles

Parto y cuidado inmediato del recién nacido

Parto y cuidado inmediato del recién nacido Parto y cuidado inmediato del recién nacido ASFIXIA NEONATAL Causa cerca de un millón de muertes por año En América Latina 12% la padece en algún grado Principal causa de muerte perinatal y neonatal Se

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida 1. Cómo Cargar a tu Recién Nacido Tu recién nacido puede ser frágil y delicado, pero no tengas miedo de tocarlo. De hecho, hay estudios que demuestran que los bebés que están en brazos más de dos horas

Más detalles

Trabajo de parto prematuro

Trabajo de parto prematuro Trabajo de parto prematuro El trabajo de parto prematuro es el que comienza más de tres semanas antes de la fecha de parto probable de su bebé. Un parto prematuro puede provocarle al bebé problemas respiratorios,

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

Raspando los dientes

Raspando los dientes Raspando los dientes CAPÍTULO 11 Usted puede raspar la comida que se ha quedado atrapada debajo de la encía, así como el sarro y hasta un hueso de pescado. En general se raspa un diente para quitar el

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish CATÉTER para hemodialysis Spanish Lo que necesita saber para mantenerse sano con un catéter Una opción de tratamiento para la insuficiencia renal es la hemodiálisis. La hemodiálisis elimina los desechos

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

ATENCIÓN PARTO NORMAL

ATENCIÓN PARTO NORMAL ATENCIÓN PARTO NORMAL DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN El nacimiento de un hijo es uno de

Más detalles

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse.

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. (curación) La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el

Más detalles

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño Recursos de Instalación del Asiento de Seguridad Para el Niño: Visite una de las estaciones de revisión de asientos de seguridad para el niño de Virginia para asistencia gratuita de un técnico certificado

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

Ayudar a la mujer a decidir si le conviene usar el DIU... 390. Antes de colocar el DIU... 391. Cómo colocar el DIU... 392

Ayudar a la mujer a decidir si le conviene usar el DIU... 390. Antes de colocar el DIU... 391. Cómo colocar el DIU... 392 Capítulo 21 Colocar un DIU En este capítulo: Ayudar a la mujer a decidir si le conviene usar el DIU... 390 Antes de colocar el DIU... 391 Cómo colocar el DIU... 392 Cómo cargar la T de cobre en el insertor...375

Más detalles

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Cuidado del bebé Lactancia De 8-12 veces en 24 horas (cada 2-3 horas) durante las primeras dos semanas. Beneficios: La leche materna puede ayudar a prevenir

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal

Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal Guía de Operación 5,000 ejemplares Primera edición diciembre 2007 ISBN - ISBN 970-721-405-8 Derechos Reservados 2007 Secretaría de Salud Centro Nacional de Equidad

Más detalles

La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción?

La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción? La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción? La cesárea es la cirugía que realiza el gineco obstetra para lograr el nacimiento de un bebé a través de una incisión en el útero materno Algunas veces

Más detalles

URGENCIAS MATERNO-INFATILES

URGENCIAS MATERNO-INFATILES URGENCIAS MATERNO-INFATILES EL EMBARAZO Peligros del embarazo Traumatismos en la mujer embarazada. Metrorragia. Eclampsia. TRAUMATISMOS Provocados en parte por. Cambios en el centro de gravedad. Sobrecarga

Más detalles

Cuidado del yeso. #331/7s. (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital 1

Cuidado del yeso. #331/7s. (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital 1 Cuidado del yeso #331/7s (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital 1 2 (2006, 2008, 2013, 2014, 2015) The Emily Center, Phoenix Children s Hospital Nombre del niño: Fecha:

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia Código Postal: 170515/ Quito - Ecuador Teléfono: 593-2 381-4400 Qué puedo hacer para combatir la muerte materna como ciudadano

Más detalles

Cuidados para el yeso

Cuidados para el yeso Cuidados para el yeso (Cast Care) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general. El médico de su niño o uno de los integrantes del equipo de atención médica,

Más detalles

1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033. Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367. Cómo están?

1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033. Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367. Cómo están? 1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033 Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367 Cómo están? 4 00:00:34,367 --> 00:00:35,700 Felicitaciones! 5 00:00:35,700 --> 00:00:37,300

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Emergencias obstétricas y ginecológicas

Emergencias obstétricas y ginecológicas Capítulo 24 página 524 Emergencias obstétricas y ginecológicas PALABRA DE LA CALLE El parto es un proceso natural que ha ocurrido por muchos años antes de la invención de profesionales médicos. De hecho,

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES Son datos de una encuesta realizada a más de un millar de ciudadanos que semfyc ha difundido en la presentación de su III Semana del Autocuidado TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

CUIDADOS DE LA MADRE. UNIDAD EDUCATIVA No.1 EMBARAZO PARTO POST-PARTO SI LA EMBARAZADA CUIDA SU SALUD, CUIDA LA DE SU HIJO

CUIDADOS DE LA MADRE. UNIDAD EDUCATIVA No.1 EMBARAZO PARTO POST-PARTO SI LA EMBARAZADA CUIDA SU SALUD, CUIDA LA DE SU HIJO REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No.1 CUIDADOS DE LA MADRE EMBARAZO PARTO POST-PARTO LIBRARY I Re? SI LA EMBARAZADA CUIDA SU SALUD,

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles