Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic"

Transcripción

1 Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Por Erwin Fischer

2 Qué es exactamente? Scrum es una metodología Y para que se utiliza? Se utiliza, en el desarrollo del Software concretamente, aunque hay gente por ahí que la usa o la quiere usar en otras profesiones y áreas.

3 Y para eso del desarrollo del Software tenéis que usar ese tal Scrum? No es estrictamente necesario Scrum por sus características no es válido para cualquier proyecto. Es óptima para equipos de trabajo de hasta 8 personas, Yo diría que para el 90% de los proyectos y empresas, es una metodología válida, pero no es una metodología válida al 100%. Scrum es por lo tanto, una metodología más de las muchas que hay, y ésta en concreto, se basa en la filosofía del desarrollo ágil que fue expuesto por dos japoneses alrededor del año 1986

4 has dicho desarrollo ágil varias veces... que es eso exactamente? En el desarrollo del Software se pide básicamente rapidez, calidad y reducción de costos, pero para asumir estos retos, es necesario tener agilidad y flexibilidad. Los ciclos de desarrollo por otro lado, acostumbran a ser largos, y lo que se exige por otra parte, es que esos ciclos sean lo más cortos posibles. Para mas detalle sobre metodologías Agiles ver Manifiesto ágil y Desarrollo ágil de Software

5 en qué consiste exactamente eso de Scrum? Scrum es como decía antes, una metodología ágil. Obedece a una necesidad realmente demandada en el desarrollo del Software. Scrum no es ni la mejor metodología ni la única, pero sí, es una metodología que está empujando muy fuerte por la facilidad de implantación y Por su agilidad en cuanto a cambios y lo que propiamente aporta en comparación con otras metodologías.

6 en qué consiste exactamente eso de Scrum? Por un lado, Scrum evita la generación documental burocrática. Qué opinan? Con Scrum por otro lado, la idea principal es la de ponerse a trabajar prácticamente desde el primer momento y empezar a sacar frutos de ese trabajo muy pronto.

7 cómo muestras al cliente esos progresos en el trabajo?. En Scrum diferenciamos dos aspectos importantes, los actores y las acciones Los actores son los que ejecutarán obviamente las acciones. Estos de forma general, serán: Product Owner Scrum Master Scrum Team Usuarios o Clientes Para que un proyecto Software tenga éxito, el Usuario o Cliente, debe involucrarse sí o SÍ.

8 Los roles de los actores El Product Owner conoce y marca las prioridades del proyecto o producto. El Scrum Master asegura el seguimiento de la metodología guiando las reuniones y ayudando al equipo ante cualquier problema que pueda aparecer. Su responsabilidad es entre otras, controlar las presiones externas. El Scrum Team son las personas responsables de implementar la funcionalidad o funcionalidades elegidas por el Product Owner. Los Usuarios o Cliente, son los beneficiarios finales del producto, y son quienes viendo los progresos, pueden aportar ideas, sugerencias o necesidades.

9 Y lo de las acciones? Las acciones tienen relación directa con los actores. Sin ellas, todo sería un caos. En Scrum se indican claramente las acciones a acometer y como acometerlas. hacerlo siempre de una forma adecuada y algo rígida para asegurar resultados. Las acciones de Scrum forman parte de un ciclo iterativo repetitivo, objetivo minimizar el esfuerzo y maximizar el rendimiento en el desarrollo.

10 Las acciones fundamentales de Scrum son: El Product Backlog corresponde con todas las tareas, funcionalidades o requerimientos a realizar. el Product Owner es la persona que se encarga de marcar las prioridades, y es la persona que mantiene y actualiza la lista de tareas.

11 Product Backlog (Pila de Producto)

12 Con qué se cuenta

13 A la hora de hacer una estimación 1. Las estimaciones son estimaciones, es decir, aunque le dediques mucho tiempo, no llegaremos a una precisión del 100% 2. Las estimaciones se deciden colaborativamente, incluyendo a quienes harán la tarea ( esto último es muy importante) 3. Se deben realizar como la combinación de: Opinión del experto Analogía: comparar con otras tareas ya estimadas Disgregación: separar una tarea en varias

14 Sprint Backlog Corresponde con una o más tareas que provienen del Product Backlog. se saca una o más tareas que van a formar parte del Sprint Backlog. Las tareas del Sprint Backlog se recomienda realizarlas en unas 2 ó 4 semanas. Hay Sprint Backlogs de 2 semanas y hay Sprint Backlogs de 4 semanas. Eso debe de ser marcado antes de iniciar el Sprint Backlog, de hecho, del Product Backlog se sacará la tarea o tareas realistas para acometer el Sprint Backlog. Cuando un Sprint Backlog se inicia, éste NO puede ser alterado o modificado. Hay que esperar a que concluya el Sprint Backlog para realizar la modificación cuya tarea, formaría parte de otro Sprint Backlog.

15 Generando el Sprint Backlog

16 Daily Scrum Meeting Es una tarea iterativa realizada todos los días que dure el Sprint Backlog con el equipo de trabajo. Es una reunión operativa, informal y ágil, de un máximo de 30 minutos, en la que se le hace 3 preguntas a cada integrante del equipo. Qué tareas ha realizado desde la última reunión (que he hecho). Sobre qué va a trabajar en el día actual (que voy a hacer hoy). Identificación de obstáculos o riesgos que impiden o pueden impedir el normal avance (que ayuda necesito). El Scrum Master, debe eliminar aquí cualquier obstáculo que encuentre.

17 Actualización diaria del Sprint

18

19 Gráfica de Trabajo Restante del Sprint

20 que se hace cuando una tarea del Sprint Backlog se finaliza? Sprint Backlog, una vez que se inicia, no se toca. Es decir, que una tarea se acaba, y punto Se continúa con otra tarea del Sprint Backlog y así hasta que se acaben Lo que debemos tener claro, es que al finalizar un Sprint Backlog (ya sea de 2 ó 4 semanas), debemos haber acabado las tareas del Sprint Backlog. Recordar: Las tareas del Sprint Backlog deben de ser realistas.

21 Al finalizar un Sprint Backlog Deberíamos tener algo, un entregable o algo que se pueda mostrar y que enseñe los avances acometidos en el Sprint. En el Product Backlog tendremos más tareas, y es posible incluso que hayan salido nuevas tareas o que otras hayan desaparecido, Cuando se acaba el Sprint Backlog, debemos hacer varias cosas importantes

22 Sprint Planning Meeting Es una reunión Entre el Product Backlog y el Sprint Backlog que tiene por objetivo, planificar el Sprint a partir del Product Backlog. El objetivo de esta reunión es la de mover las tareas del Product Backlog al Sprint Backlog. En esta reunión, suelen participar el Product Owner (quien prioriza las tareas), El Scrum Master y El Scrum Team. Del Sprint Planning Meeting, sale también el Sprint Goal, que es un pequeño documento o una breve descripción que indica lo que el Sprint intentará alcanzar.

23 Sprint Review Se revisa en unas 2 horas como máximo el Sprint finalizado. Al llegar a este punto, debemos tener "algo" que el Cliente o el Usuario pueda ver y tocar. En esta reunión, suelen asistir Product Owner, Scrum Master, Scrum Team y personas que podrían estar involucradas en el proyecto. El Scrum Team es quién muestra los avances realizados en el Sprint.

24 Sprint Retrospective Se inicia al finalizar un Sprint Backlog y el Sprint Review, El Product Owner revisará con el equipo los objetivos marcados inicialmente en el Sprint Backlog concluido, Se aplicarán los cambios y ajustes si son necesarios, y Se marcarán los aspectos positivos (para repetirlos) y los aspectos negativos (para evitar que se repitan) del Sprint.

25 Pila de Entrega (subconjunto de la Pila de Producto)

26 Gráfica de Trabajo Restante de la Entrega

27

28

29 Y porque es eso de las 2 ó 4 semanas? Cada equipo, cada empresa, cada proyecto, puede poner la franja horaria y frecuencia temporal que considere oportuno así como cambiar aspectos de Scrum, Pero es mejor hacer esto así que de otra forma. Porqué?

30 El ajuste temporal de 2 ó 4 semanas En término medio que está basado en la experiencia de muchas personas en muchos proyectos. No es lo mismo reconducir el proyecto perdiendo 2 ó 4 semanas, que reconducirlo perdiendo 6 meses por ejemplo. La idea de la metodología ágil es que adopte los cambios, que se pueda reconducir el proyecto en un momento dado, y que afecte lo menos posible a los costos, los tiempos y al equipo de trabajo

31 Resultados encuesta

32 referencias /09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx m_download/scrumprimer-es

Qué es scrum? scrumshortcuts.com

Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. La metodología scrumshortcuts.com

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Elaborado Por: Alejandro Arbeláez Acevedo Elaborado Para: Proyecto de Grado Versión: 1.0 Mayo, 2014 Confidencial Eafit UP. Versión

Más detalles

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum en la gestión de proyectos Scrum Jesús E Méndez A #WebinarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a los métodos ágiles y Scrum Buenos Aires, 9 de Octubre de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento

Más detalles

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a Scrum Buenos Aires, 12 de Mayo de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento (formación fija) en Rugby.

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Desarrollo Ágil con SCRUM Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Objetivo Acercamiento a SCRUM, conocer sus ventajas y desventajas, así como su funcionamiento. 2 Agenda Antecedentes Como funciona SCRUM Roles y responsabilidades

Más detalles

Universidad ORT Uruguay

Universidad ORT Uruguay Facultad de Ingeniería Metodología SCRUM Cátedra de Ingeniería de Software. Docente Responsable: Gastón Mousqués. Autor: Adriana Peralta 123357 2003 ÍNDICE GENERAL Introducción 2 Principales características

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

Roles Scrum en Profundidad. ScrumMaster, Product Owner, Team

Roles Scrum en Profundidad. ScrumMaster, Product Owner, Team Roles Scrum en Profundidad ScrumMaster, Product Owner, Team Interdependencia entre Roles El verdadero proyecto lo llevan el Product Owner y el Team, mientras que el Scrum Master facilita la interacción.

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Surgida en 2009, la certificación CSD es la última novedad en certificaciones oficiales de la Scrum Alliance a través de la cual los equipos de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial.

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO Fecha Autor Versión Cambio 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. Fecha de impresión 14/11/2008 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVO Este documento tiene

Más detalles

EXIN Agile Scrum Foundation

EXIN Agile Scrum Foundation Examen tipo EXIN Agile Scrum Foundation Edición Mayo 2014 Copyright 2014 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing system

Más detalles

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Octubre de 2011 Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland Contenido Propósito de la Guía de Scrum... 3 Visión general

Más detalles

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés:

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: 1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: A continuación me permito poner a tu consideración la propuesta de los programas de certificación

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Plan de Trabajo Asystente Escolar. Pedro Mendoza

Plan de Trabajo Asystente Escolar. Pedro Mendoza Plan de Trabajo Asystente Escolar Pedro Mendoza 22 de noviembre de 2010 Índice general 1. Introducción 2 1.1. Propósito............................... 2 1.2. Alcance................................ 3 1.3.

Más detalles

Certified Scrum Master

Certified Scrum Master 1 Descripción El curso de Certified Scrum Master es una experiencia de aprendizaje de dos días consecutivos que permitirá a los estudiantes familiarizarse y aplicar efectivamente los principios del marco

Más detalles

Introducción a la implementación de Scrum

Introducción a la implementación de Scrum Introducción a la implementación de Scrum Jorge Iván Meza Martínez http://www.jorgeivanmeza.com/ Jorge Iván Meza Martínez - 1 Contenido Introducción. Historia. Qué es un proyecto. Gestión

Más detalles

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 Scrum una descripción Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 v 2012.12.13 2012 Scrum Alliance, Inc. 1 Scrum Principios de Scrum Valores del Manifiesto Ágil

Más detalles

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Dentro de las organizaciones de desarrollo de aplicaciones existen dos grandes corrientes para la metodología

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil PreparaTIC - Junio 2009 Jorge Manrubia Díez jorge.manrubia@giss.seg-social.es Por qué? Hacer un programa es cómo... Can you get a design that is

Más detalles

Juan Carlos Sanchez Galvis

Juan Carlos Sanchez Galvis Ventajas de usar SCRUM en proyectos de TI Juan Carlos Sanchez Galvis Certificado en PMP, ITIL, COBIT, SCRUM Los nombres de los productos y de las compañías referenciados en este material son marcas registradas

Más detalles

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE AULA VIRTUAL PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA UNDERMEDIA S.A

ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE AULA VIRTUAL PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA UNDERMEDIA S.A ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE AULA VIRTUAL PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA UNDERMEDIA S.A María Salomé Dávila Silva 1, Ing. Carlos Caizaguano 2, Ing. Giovanna Gallegos

Más detalles

Scrum. Juan Palacio Bañeres

Scrum. Juan Palacio Bañeres Scrum Juan Palacio Bañeres La esencia de Scrum Al iniciar cada iteración, el equipo revisa el trabajo pendiente del proyecto y selecciona la parte que terminará como un incremento de funcionalidad incorporado

Más detalles

Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ARC-1304 (Créditos) SATCA1 2-2-4

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

Capítulo VII. Administración de Cambios

Capítulo VII. Administración de Cambios Administración de Cambios Administración de cambios Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración de cambios?...97 1.1.- Ventajas...98 1.2.- Barreras...98 2.- Elementos...99 3.- Roles...99 4.-

Más detalles

PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM

PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

Ingeniería de Sistemas I

Ingeniería de Sistemas I Ingeniería de Sistemas I Metodologías Ágiles 1 Agenda Metodologías Ágiles, Origen Valores y Principios de las Metodologías Ágiles Ejemplos de Metodologías Ágiles SCRUM XP SCRUM y XP Agilidad o Disciplina?

Más detalles

Agile Coaching. Autor: Norberto Figuerola

Agile Coaching. Autor: Norberto Figuerola Agile Coaching Autor: Norberto Figuerola Si un equipo verdaderamente ágil es auto-organizado y selecciona su propio trabajo de la lista priorizada de características o backlog, que le cabe al Gerente de

Más detalles

Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal

Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal Implementar algunos requerimientos feedback Implementar algunos requerimientos feedback Implementar algunos requerimientos Iteración de 2-6 semanas Entrega al cliente

Más detalles

METODOLOGÍA. Mejora de competencias: nuestras simulaciones apelan a las distintas destrezas y competencias profesionales de los participantes.

METODOLOGÍA. Mejora de competencias: nuestras simulaciones apelan a las distintas destrezas y competencias profesionales de los participantes. Fast Track to Scrum METODOLOGÍA Pragmatic ofrece los servicios más innovadores en materia de desarrollo organizativo; para más información dirigirse a www.pragmatic.es. Como especialistas en formación

Más detalles

Rosi Mical Lizana Lozano

Rosi Mical Lizana Lozano Eficacia en el proceso de control financiero integrando Scrum y Capability Maturity Model Integration para el Servicio Educacional Hogar y Salud de la Misión Ecuatoriana del Sur. Rosi Mical Lizana Lozano

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

Análisis y Diseño del Sistema Integrado de Información (SII)

Análisis y Diseño del Sistema Integrado de Información (SII) Análisis y Diseño del Sistema Integrado de Información (SII) Para el proyecto Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos en la cuenca del Amazonas El presente documento permite

Más detalles

Trabajo Práctico Integrador

Trabajo Práctico Integrador Trabajo Práctico Integrador Objetivo: Relacionar los conceptos vistos durante la cursada bajo una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar los conceptos a la luz de un contexto organizacional.

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum)

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Marzo/2012 Overview Resumen Ejecutivo i Surgidas en la industria del software y actualmente difundida en proyectos de diversas áreas de especialidad,

Más detalles

Jesús Montaña Rosell

Jesús Montaña Rosell Jesús Montaña Rosell Índice Las Reuniones: Parte posi3va! Reverso: una persona convoca a varias otras con objeto de "tratar un tema". Después de la reunión inicial, cada participante convoca a otras personas

Más detalles

Guia Nexus. La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable. Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum.

Guia Nexus. La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable. Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum. Guia Nexus La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum.org Agosto 2015 Contenido Vision General de Nexus... 2 Proposito

Más detalles

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Julio de 2013. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Julio de 2013. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Julio de 2013 Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland Contenido Propósito de la Guía de Scrum... 4 Visión general

Más detalles

El método Scrum. > Respuesta a los cambios, sobre cumplimiento estricto de un plan. Ciclo diario Scrum. Ciclo mensual. Sprint

El método Scrum. > Respuesta a los cambios, sobre cumplimiento estricto de un plan. Ciclo diario Scrum. Ciclo mensual. Sprint 54-58 Management - 36.qxd 3/19/07 5:25 PM Page 54 (Management) El método Scrum crum es, actualmente, uno de los métodos S ágiles para desarrollo de software de mayor difusión en la industria, junto con

Más detalles

Q-Scrum: una fusión de Scrum y el estándar ISO/IEC 29110

Q-Scrum: una fusión de Scrum y el estándar ISO/IEC 29110 Q-Scrum: una fusión de Scrum y el estándar ISO/IEC 29110 Ariel Pasini 1, Silvia Esponda 1, Marcos Boracchia 1, Patricia Pesado 1, 2 1 Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad

Más detalles

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 1.- Conceptos Generales 2.- Primeros pasos 3.- Contar los artículos de mi almacén o 3.1.- División del almacén o 3.2.- Una Primera regulación

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Guía de preparación. Agile Scrum Master de EXIN

Guía de preparación. Agile Scrum Master de EXIN Guía de preparación Agile Scrum Master de EXIN Edición Junio 2015 Copyright 2015 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing

Más detalles

Contratos ágiles. Marcos Bermejo PID_00198058

Contratos ágiles. Marcos Bermejo PID_00198058 Contratos ágiles Marcos Bermejo PID_00198058 CC-BY-NC-ND PID_00198058 Contratos ágiles Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario a una licencia de

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Organismo académico: Facultad de Contaduría y Administración De la UAEM Programa educativos en los que se imparte: Licenciatura en Informática Administrativa presencial y a distancia

Más detalles

Scrum Testing. Logo@Copyright. www.bstriker.com

Scrum Testing. Logo@Copyright. www.bstriker.com Scrum Testing Logo@Copyright www.bstriker.com Objetivos 1. Compartir conocimiento adquirido en distintos proyectos con la comunidad de Testing. 2. Generar un espacio donde se generen nuevas relaciones

Más detalles

dojo n pl, jos a room or hall for the practice

dojo n pl, jos a room or hall for the practice dojo n pl, jos a room or hall for the practice Siguiendo con el espíritu de los Dojo, espacios para aprender y mejorar mediante la práctica de una determinada disciplina, desde agile Barcelona hemos querido

Más detalles

Procesos Ágiles de Desarrollo de Software

Procesos Ágiles de Desarrollo de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática PROGRAMA: Magister en Tecnologías de la Información (modo ejecutivo) Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática

Más detalles

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014 Formación en Scrum Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org Fernando Sacasa v.febrero2014 Conoces Scrum? (I) Trabajas con requisitos técnicos y funcionales complejos? Gestionas proyectos?

Más detalles

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1 NST-0010 Rev. 0.1 http://www.navegapolis.net Juan Palacio, 2006 Scrum: La teoría El origen. Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados

Más detalles

Automatización del Módulo Convenio-Seguros del Sistema Administrativo Financiero para el Hospital León Becerra

Automatización del Módulo Convenio-Seguros del Sistema Administrativo Financiero para el Hospital León Becerra Automatización del Módulo Convenio-Seguros del Sistema Administrativo Financiero para el Hospital León Becerra Mariuxi Salazar Piedra (1), Bryan Valencia Ronquillo (2), Lenin Freire Cobo (3) Escuela Superior

Más detalles

Modelo de Gestión Ágil

Modelo de Gestión Ágil Modelo de Gestión Ágil Diseñado por www.zeuxa.com Noviembre 2009 Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-Compartir de Creative Commons. Antecedentes > Motivación Necesidad: Gestionar la incertidumbre:

Más detalles

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

PROPUESTA DE CAPACITACION

PROPUESTA DE CAPACITACION DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ORIENTADAS A MEJORAR LA CALIDAD DE LAS EMPRESAS MEDIANTE Entrenamiento de Métodos Agiles para el Desarrollo de Software. PROPUESTA DE CAPACITACION ABRIL 2015 DATOS

Más detalles

Índice. Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting.

Índice. Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting. Sesiones de trabajo Índice Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting. Introducción Introducción Nunca debe perderse

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM. Jr. Huamachuco 1408 Of. 504 - Jesús Maria Tel: +51(1) 4235124 - +51(1) 987500271 www.joedayz.pe

ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM. Jr. Huamachuco 1408 Of. 504 - Jesús Maria Tel: +51(1) 4235124 - +51(1) 987500271 www.joedayz.pe ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM JoeDayz EIRL SCRUM - 1 - SOBRE SCRUM Scrum es un proceso ágil y liviano que sirve para administrar el desarrollo de software. El desarrollo se realiza en forma iterativa

Más detalles

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo seravb@correo.ugr.es Universidad de Granada 28 de noviembre de 2010 Índice 1 a Qué es el Desarrollo Ágil? Y principios Qué es? y Dónde se usa?

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas Universidad Politécnica de Madrid Grupo de Investigación SYST La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas, Pilar Rodríguez, Juan Garbajosa Madrid, 12 de noviembre de 2008 Contenido Conclusiones

Más detalles

Guía Comparativa de Metodologías Ágiles

Guía Comparativa de Metodologías Ágiles Universidad de Valladolid E. U. de Informática (SEGOVIA) Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones Guía Comparativa de Metodologías Ágiles Alumno: María José Pérez Pérez Tutor: Francisco

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

IT Project Management Desarrollo de Software

IT Project Management Desarrollo de Software IT Project Management Desarrollo de Software Es posible una mezcla de Waterfall y Agile? Cómo se acerca el PMBOK a Agile? Autor: Norberto Figuerola Resulta muy frecuente que se suela confundir una aproximación

Más detalles

Ficha: Unidad de Apoyo. (Animación Territorial)

Ficha: Unidad de Apoyo. (Animación Territorial) () Febrero, 2008 Introducción De acuerdo con nuestro Plan Trienal, conteniendo la Misión del M.S.U., nuestra Visión de Futuro, las acciones propuestas por varias Asambleas Nacionales, y las sugerencias

Más detalles

Parametrización Scrum - Template Confluence

Parametrización Scrum - Template Confluence 1 de 5 07/09/2011 07:08 p.m. Parametrización Scrum - Template Confluence Added by Ignacio Sagulo, last edited by Ignacio Sagulo on Nov 11, 2010 Table of Contents Qué es parametrizar Scrum? Glosario Metodología

Más detalles

PROYECTO DE FIN DE CARRERA

PROYECTO DE FIN DE CARRERA PROYECTO DE FIN DE CARRERA TÍTULO DEL PFC: Adaptación de metodologías de Ingeniería de software orientadas a objeto al mantenimiento evolutivo de aplicaciones. Aplicación a un caso práctico. TITULACIÓN:

Más detalles

CURSO: SCRUM Apuntes Rev. 1.1. http://www.scrummanager.net/ok

CURSO: SCRUM Apuntes Rev. 1.1. http://www.scrummanager.net/ok CURSO: SCRUM Apuntes Rev. 1.1 http://www.scrummanager.net/ok Scrum Manager Proyectos Apuntes de formación Tema: Scrum Información de derechos y licencia de uso: http://www.safecreative.org/work/0908124230351

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe INDICE 1. 2. OBJETIVO PROCESO Evaluación ANTES: Perfil de partida. Evaluación DESPUÉS: Perfil

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

XI Encuentro Danysoft Sala TFS. Descubriendo TFS

XI Encuentro Danysoft Sala TFS. Descubriendo TFS Descubriendo TFS 1 La Visión del ALM de Microsoft. Microsoft distingue varias fases dentro del ciclo de desarrollo, como son Planeación y Seguimiento, donde principalmente se capturan requisitos y se establecen

Más detalles

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre Prototipado Ágil Mateu Batle Sastre Uso informativo y confidencial Prototipado Ágil Prototipos Metodologías ágiles Metodología Scrum Definición de prototipo Ejemplar original o primer molde en que se fabrica

Más detalles

Mejora Ágil de Procesos

Mejora Ágil de Procesos Mejora Ágil de Procesos Introducción Después de haber implementado por muchos años modelos de mejora, de dirección de proyectos y diferentes marcos ágiles, llegué a la conclusión de que el camino hacia

Más detalles

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma agile Gestionando Agile/Scrum con Sciforma El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones

Más detalles

Agile Scrum Fundamentos para Certificación Oficial. (Curso con Bolsa de empleo)

Agile Scrum Fundamentos para Certificación Oficial. (Curso con Bolsa de empleo) Agile Scrum Fundamentos para Certificación Oficial (Curso con Bolsa de empleo) Presentación: En el mercado de trabajo mundial hay una gran carencia de profesionales en entornos de Agile Scrum. La industria

Más detalles

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro*

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro* Guía de usuario Módulo Meeting Adobe Connect Pro* Qué es Adobe Connect Meeting Adobe Connect Pro Meeting es un espacio virtual para reuniones en línea en tiempo real. Los asistentes de una sala de reunión

Más detalles

La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables.

La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Cómo encontrar. el CRM adecuado. para mi empresa? una guía creada por

Cómo encontrar. el CRM adecuado. para mi empresa? una guía creada por Cómo encontrar el CRM adecuado para mi empresa? una guía creada por Por qué las hojas de cálculo y el email no son suficientes para realizar el seguimiento en tu empresa La mayoría de las empresas pequeñas

Más detalles

ENERO NOTI LEITZ. soluciones a su alcance SCRUM. Feliz Año Nuevo. Tendencias Tecnología al Día

ENERO NOTI LEITZ. soluciones a su alcance SCRUM. Feliz Año Nuevo. Tendencias Tecnología al Día ENERO 2014 NOTI LEITZ soluciones a su alcance SCRUM Feliz Año Nuevo Tendencias Tecnología al Día 1 Grupo Leitz EMPLEADOS 25 Enero Feliz Día de la Mujer Hondureña LA ACTITUD POSITIVA SERA EL ARMA PARA INCIAR

Más detalles

Manual del usuario del Software I-simapro

Manual del usuario del Software I-simapro Manual del usuario del Software I-simapro Tabla de contenido 1.-Introducción 2. Página de inicio 2.1 Quien debe configurar i-simapro 3. Iniciar una nueva empresa 4. Aspectos generales del i-simapro 4.1

Más detalles

Scrum. Marcos Bermejo PID_00177692

Scrum. Marcos Bermejo PID_00177692 Scrum Marcos Bermejo PID_00177692 CC-BY-NC-ND PID_00177692 Scrum Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles