BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA"

Transcripción

1 BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA 1.1. Los avances de la biología: de la biología descriptiva a la moderna biología molecular experimental. La importancia de las teorías y modelos como marco de referencia de la investigación. Importancia de las investigaciones biológicas realizadas en Canarias. Este contenido se trabajará de forma transversal a lo largo de todos los bloques Componentes químicos de la célula: tipos, estructura, propiedades y papel que desempeñan Comprender que los elementos químicos de la materia orgánica no son distintos de los que forman la materia inorgánica, ni tampoco lo son las leyes físicas y químicas a las que están sometidos. Los tipos, estructura, propiedades y papel se desarrollan en los apartados siguientes 1.3. Bioelementos y oligoelementos Definición y Clasificación de los bioelementos en función de su abundancia relativa y su presencia en algunos/todos los seres vivos. Se debe ser capaz de citar ejemplos Los enlaces químicos y su importancia en biología Concepto de: Enlace covalente, puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals. La descripción de cada tipo de enlace se abordará en los distintos apartados de este bloque Moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales. Regulación del ph Estructura del agua. Importancia del agua en los procesos biológicos. Solubilidad en agua: sustancias hidrófobas e hidrófilas Sales minerales: sales precipitadas y sales disueltas Concepto de sistema tampón Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis Procesos osmóticos El concepto de difusión se desarrolla en el apartado de la membrana plasmática Moléculas orgánicas. Biocatalizadores Identificar los grupos funcionales de las biomoléculas (alcoholes, ácidos orgánicos, aldehídos, cetonas y aminas) Glúcidos: Concepto y grupos funcionales Reconocimiento y clasificación de monosacáridos sólo en base a los grupos funcionales y número de carbonos, tanto en la forma lineal como cíclica (aldosas/cetosas, triosas/pentosas/hexosas/...)

2 Oligosacáridos (disacáridos): Se debe conocer su estructura y función. Formular el enlace O-glucosídico. Nombrar algunos ejemplos: sacarosa y lactosa Polisacáridos: Conocer sus funciones y citar ejemplos: almidón, glucógeno y celulosa Lípidos: concepto y clasificación (saponificables e insaponificables) Ácidos grasos, triacilgliceroles (grasas), glicerofosfolípidos y esteroides (colesterol). Se debe conocer su estructura básica y relacionarla con su carácter anfipático, así como su importancia en la formación de membranas. Se deben conocer ejemplos de vitaminas y hormonas lipídicas Proteínas. Fórmula general de los aminoácidos. Carácter anfótero Enlace peptídico: Se debe ser capaz de formular pequeños péptidos a partir de la fórmula de los aminoácidos. Diferenciación de los extremos amino y carboxilo Estructura de las proteínas: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Desnaturalización de las proteínas: Efectos del ph y la Temperatura Funciones de las proteínas: estructural, enzimática, de transporte, hormonal y defensiva. Ejemplos Concepto de hormona y vitamina (incluidos en lípidos y proteínas) Enzimas: Conocer su función como catalizadores. Influencia de la catálisis enzimática sobre la energía de activación. Conceptos de centro activo, holoenzima, apoenzima y cofactor. Especificidad enzimática. Efecto del ph y la temperatura sobre la actividad enzimática Ácidos nucleicos. Se debe ser capaz de formular nucleósidos, nucleótidos y pequeños oligonuleótidos a partir de las fórmulas de sus constituyentes Funciones de los nucleótidos: constituyentes de ADN/ARN, moneda energética (ATP), mensajeros intracelulares (camp) y coenzimas (NADH, NADPH y FADH2) Estructuras 1ª y 2ª de ADN. Diferenciar ADN y ARN en cuanto a estructura y función. Diferenciar los tres tipos de ARN Exploración e investigación experimental de algunas características de los componentes químicos fundamentales de los seres vivos BLOQUE II: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES 2.1. La célula: unidad de estructura y función. La teoría celular Concepto de célula. Teoría celular 2.2. Aproximación práctica a diferentes métodos de estudio de la célula 2.3. Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales

3 2.4. La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan 2.7. Las membranas y su función en los intercambios celulares. Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis Debido a su interrelación, los contenidos de los apartados 2.3,2.4 y 2.7 se desglosan conjuntamente: a. Conocer las diferencias entre procariotas y eucariotas b. Conocer las diferencias entre célula eucariota animal y vegetal c. Membranas celulares: Conocer sus componentes, su estructura (modelo del mosaico fluido) y sus propiedades (asimetría y fluidez) Permeabilidad selectiva. Comprender cuáles son las dificultades que encuentran distintos tipos de moléculas para atravesar las membranas. Diferenciar transporte pasivo (difusión simple y facilitada) y transporte activo (bomba Na+/K+) en cuanto a la naturaleza de la sustancia a transportar, en cuanto a si es a favor o en contra de gradiente y en cuanto al requerimiento energético. Comprender y valorar la necesidad de proteínas transportadoras en las membranas y la necesidad de actividad ATPasa en las bombas de transporte activo. Mecanismos de transporte masivo. Descripción de endo y exocitosis. Diferenciar pinocitosis y fagocitosis. d. Pared celular de las células vegetales: conocer su composición y sus funciones e. Citoplasma, citosol y citoesqueleto: comprender los tres conceptos y su función. Estructura y función del centriolo. f. Ribosomas: conocer sus componentes, su estructura y su función. g. Retículo endoplasmático: Diferenciar liso y rugoso Conocer su estructura y sus funciones. Hacer hincapié en la síntesis y glicosilación de proteínas de secreción y de membrana. h. Aparato de Golgi: Conocer su estructura (cisternas, cara cis, cara trans y vesículas). Explicar su papel en el transporte y glicosilación de proteínas. Explicar la formación y fusión de vesículas de transición y de secreción. i. Lisosomas: Conocer su estructura, su composición, su procedencia y su función.

4 Diferenciar lisosomas primarios y secundarios. Digestión intracelular: Heterofagia y Autofagia (descripción de las fases, de las estructuras implicadas (vacuolas autofágicas y heterofágicas, lisosomas primarios y secundarios)) y de la función de estos procesos. Interpretación de esquemas de ambos procesos. j. Vacuolas: Conocer su estructura y su función. k. Orgánulos energéticos: Mitocondrias y cloroplastos. Conocer su ultraestructura y sus funciones principales (respiración oxidativa, β-oxidación de los ácidos grasos, fotosíntesis). l. El núcleo celular: Estructura del núcleo: envoltura nuclear, poros nucleares, nucleoplasma, cromatina y nucléolo. Estructura de los cromosomas (centrómero y telómero). Dotación cromosómica: haploide y diploide. Función del nucléolo. m. Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica (tanto al microscopio óptico como al electrónico), pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan. Se trata que, ante esquemas o microfotografías, el alumnado sepa diferenciar la estructura procarionte de la eucarionte, matizando en este segundo caso si se trata de una de tipo animal o vegetal. Asimismo, será capaz de reconocer los diferentes orgánulos e indicar sus funciones, teniendo una idea aproximada del tamaño real de lo observado Aspectos básicos del ciclo celular Analizar y representar esquemáticamente el ciclo celular, haciendo mención a los procesos que se desencadenan durante la interfase La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Importancia en la evolución de los seres vivos Conocer lo que ocurre en las diferentes fases de la mitosis y meiosis. Citocinesis. Diferencias entre células animales y vegetales Comprender el significado biológico de la mitosis y de la meiosis, así como su diferente utilidad para los seres vivos Establecer la relación entre la meiosis y la producción de variabilidad genética en las especies 2.8. Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. Finalidades de ambos. Comprensión de los aspectos fundamentales, energéticos y de regulación de las reacciones metabólicas. Papel del ATP y de las enzimas Analizar el metabolismo como un proceso global. Comprender el significado biológico del anabolismo y del catabolismo y sus implicaciones energéticas Intercambios de energía y poder reductor en el metabolismo: acoplamiento de reacciones, pares ATP/ADP y pares redox.

5 2.9. Significado biológico de la respiración celular. Las degradaciones aerobia y anaerobia: principales vías. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio Rutas metabólicas del catabolismo: Glucólisis (Glu à Pyr) β-oxidación de los ácidos grasos Ciclo de Krebs, Cadena transportadora de electrones Fosforilación oxidativa. Fermentación alcohólica (Glu à etanol) Fermentación láctica (Glu à ácido láctico) Se debe conocer para cada ruta: los sustratos y los productos, la localización en la célula y el significado biológico. Se debe conocer además en qué condiciones funcionan unas vías u otras (anaerobiosis vs aerobiosis, células creciendo con glucosa vs células, creciendo con ácidos grasos) y las diferencias de rendimiento en los diferentes casos. Se debe conocer el acoplamiento quimiosmótico Reconocer e interpretar esquemas globales de las rutas metabólicas citadas Aplicaciones de las fermentaciones en los procesos industriales La fotosíntesis. Fases, estructuras celulares implicadas y resultados. La quimiosíntesis Fotosíntesis: Conocer la forma en que se capta la energía luminosa y se transforma en energía química a través de las fases luminosa (fotoquímica) y oscura (biosintética). Conocer los sustratos, productos, localización en la célula y significado biológico de cada una de las fases. Acoplamiento quimiosmótico. Comprender la interrelación entre fotosíntesis y respiración a nivel celular. Valorar la importancia ecológica de la fotosíntesis Reconocer e interpretar esquemas globales de ambas fases de la fotosíntesis Concepto de quimiosíntesis Planificación y realización de investigaciones o estudios prácticos sobre problemas relacionados con las funciones celulares BLOQUE III: LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR

6 3.1. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia Concepto de genotipo y fenotipo Leyes de Mendel: resolución de problemas sencillos de caracteres que se transmitan en forma de herencia mendeliana, herencia intermedia y codominancia (grupos sanguíneos) La herencia del sexo. Herencia ligada al sexo. Genética humana. La teoría cromosómica de la herencia Localizar los genes en los cromosomas Concepto de autosomas y cromosomas sexuales Concepto de cariotipo Resolver problemas sencillos de caracteres ligados al sexo 3.3. La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen Identificación del ADN como constituyente físico de los genes Los genes como unidades portadoras de la información genética. Concepto de gen Relación de los genes con la cromatina, con los cromosomas y con la división celular 3.4. Mecanismos responsables de la transmisión y variación. Duplicación del ADN Implicaciones del modelo de Watson y Crick sobre la estructura del ADN en la replicación Características básicas de la replicación: semiconservativa, bidireccional, se inicia en orígenes de replicación, avanza en 5 ->3 y horquilla de replicación Importancia de la fidelidad de la replicación 3.5. Las características e importancia del código genético y las pruebas experimentales en que se apoya. Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas Flujos posibles de la información genética (Dogma Central de la Biología Molecular): replicación, transcripción, traducción. Excepción al Dogma: retrotranscripción Transcripción: Función de la ARN polimerasa. Concepto de ARNm. Exones e intrones en eucariotas y procariotas. Maduración El código genético. Definición de codón. Codones de inicio y parada. Características del código (degenerado, universal) Traducción: Papel de los ribosomas y de los aminoacil-arnt. Iniciación, elongación y terminación La genómica y la proteómica. Organismos modificados genéticamente

7 Significado del término Secuenciación de ADN, sin entrar en detalles técnicos sobre cómo se realiza Expresión de proteínas de unos organismos en otros de otra especie. Ejemplo de la producción de insulina humana en bacterias Organismos transgénicos: definición, razón por la que se fabrican y ejemplos Finalidad del proyecto genoma humano: obtención de la secuencia completa de todos los cromosomas humanos. Terapia génica: tratamiento con genes 3.7. Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética 3.8. Alteraciones en la información genética; las mutaciones. Los agentes mutagénicos. Mutaciones y cáncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies Concepto de mutación Tipos de mutaciones: Génicas o puntuales, Cromosómicas y Genómicas (concepto y ejemplos) Importancia de las mutaciones en la selección natural, la adaptación y la evolución de las especies. BLOQUE IV: EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES 4.1. Estudio de la diversidad de microorganismos. Sus formas de vida. Bacterias y virus Diferenciar los tipos de microorganismos por su organización celular: acelulares/procariotas/eucariotas Virus: Estructura básica: material genético, cápsida y envoltura Ciclos de vida de los virus: ciclo lítico y ciclo lisogénico Bacterias: Estructura típica: cápsula, pared, membrana plasmática (y mesosomas), ribosomas, nucleoide, ADN bacteriano, plásmido, flagelos y pelos. Funciones vitales: Nutrición según su fuente de carbono y energía Reproducción: bipartición Intercambio de material genético en bacterias: mecanismos parasexuales 4.2. Interacciones con otros seres vivos. Intervención de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos 4.3. Los microorganismos y las enfermedades infecciosas

8 4.4. Introducción experimental a los métodos de estudio y cultivo de los microorganismos 4.5. Importancia de los microorganismos en la salud, la industria y el medioambiente. Su utilización y manipulación BLOQUE V: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES 5.1. El concepto actual de inmunidad. El cuerpo humano como ecosistema en equilibrio Concepto de inmunidad 5.2. Tipos de respuesta inmunitaria. El sistema inmunitario Funciones del sistema inmunitario (defensiva y homeostática) Barreras defensivas inespecíficas o respuesta innata: barreras primarias (piel, mucosa, ph del estómago o del intestino, microflora natural del organismo Las defensas internas inespecíficas Barreras secundarias (macrófagos y defensa fagocítica, respuesta inflamatoria) La inmunidad específica. Características y tipos: celular y humoral El sistema inmunitario como mecanismo de defensa específico: definición y características (especificidad, perdurabilidad, capacidad de diferenciar propio y extraño) Principales órganos y tejidos linfoides en el hombre: médula ósea, timo, bazo y ganglios linfáticos, sin entrar en las misiones específicas de cada órgano Características de la respuesta inmune: la respuesta humoral y la respuesta celular 5.5. Concepto de antígeno y de anticuerpo. Estructura y función de los anticuerpos Estructura básica de los anticuerpos (forma de Y, región variable y región constante, cadenas pesadas (H) y ligeras (L), región de unión al antígeno), células secretoras de anticuerpos (los linfocitos B y su diferenciación en células plasmáticas y células de memoria) 5.6. Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica Capacidad de memoria del sistema inmune 5.7. Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y vacunas La inmunidad puede ser natural o adquirida, y puede ser activa o pasiva. Vacunación y sueroterapia Relación de la vacunación con la capacidad de memoria del sistema inmune 5.8. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el sistema inmunitario. Sistema inmunitario y cáncer Hipersensibilidad: alergia y choque anafiláctico.

9 Enfermedades autoinmunes: en qué consisten y qué consecuencias tienen para el organismo Inmunodeficiencia: posibles causas y consecuencias. Ejemplo del virus del SIDA Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética El trasplante de órganos y los problemas de rechazo Papel del sistema inmunológico en el rechazo de trasplantes y en la incompatibilidad en los grupos sanguíneos Reflexión ética sobre la donación de órganos Búsqueda, selección, análisis e interpretación de la información procedente de diversas fuentes, incluidas las proporcionadas por las TIC, tanto en su vertiente de transmisión de información como en la de interacción y colaborativas (blogs, foros ) Se recogerán los acuerdos de la Coordinación PAU que modifiquen los contenidos de cada bloque de los contenidos. Criterios evaluación 1. Analizar el carácter abierto de la biología a través del estudio de algunas interpretaciones, 'hipótesis y predicciones sobre conceptos básicos de esta ciencia, come la composición celular de los organismos, la naturaleza del gen, el origen de la vida, etc., reconociendo el valor de los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico en su desarrollo como ciencia. Se pretende comprobar, con la aplicación del criterio, si el alumnado reconoce que el conjunto del conocimiento biológico actual es la suma de multitud de investigaciones basadas en hipótesis, interpretaciones y predicciones realizadas en contextos histéricos diferentes. Asimismo se ha de averiguar si comprende que la ciencia no es ajena a las influencias sociales, económicas y políticas de cada uno de los momentos de la historia. Para finalizar, el estudiante ha de conocer que el avance de la ciencia es paralelo al desarrollo de la tecnología y de las técnicas instrumentales que han permitido el avance en la investigación biológica. 2. Analizar y utilizar la información procedente de diferentes fuentes, incluidas las tecnologías de la información y comunicación, participando en los espacios de interacción y colaborativos relacionados con la materia, y elaborar a partir de ellas informes relacionados con los distintos campos de la biología. Por medio de este criterio se trata de constatar si el alumnado selecciona, analiza y utiliza la información de tipo científico, manejando, además de las fuentes documentales tradicionales, las tecnologías de la información y la comunicación, así como su participación dirigida por el profesorado en ámbitos tecnológicos de interacción (formato web, DVD, etc.) y colaborativos (foros especializados, blogs...). Asimismo, se comprobará si elabora informes con sus conclusiones y los comunica a otras personas. 3. Diseñar y realizar investigaciones o prácticas de laboratorio, contemplando algunos procedimientos esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema,

10 formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de los resultados. Es la intención del criterio constatar si el alumnado desarrolla destrezas científicas como el planteamiento de problemas, la realización de la investigación o prácticas de laboratorio y la comunicación de resultados, y también si desarrolla actitudes propias del trabajo científico como el rigor, la precisión, la objetividad, la autodisciplina, el cuestionamiento de lo obvio, creatividad, etc., para constatar el avance no sólo en el terreno conceptual, sino también en el metodológico y actitudinal. 4. Reconocer los distintos tipos de moléculas orgánicas que intervienen en la constitución de la materia viva y la función biológica que éstas llevan a cabo, en la célula. Enumerar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, y relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características fisicoquímicas. Mediante la aplicación de este criterio se persigue valorar si el alumnado identifica los principales elementos y moléculas orgánicas que forman las estructuras celulares, así como si conoce sus principales características fisicoquímicas y las relaciona con su función en la célula. De igual forma se constatará sí reconoce las unidades básicas constituyentes de las macromoléculas y los enlaces que mantienen su estructura, en especial las de las proteínas y las de los ácidos nucleicos. Para concluir se comprobará si el alumnado conoce la importancia biológica de! agua y el papel de cienos iones imprescindibles en algunos procesos biológicos como la fotosíntesis, el transporte a través de membranas, la regulación del ph, etc., indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia. Las prácticas de laboratorio se consideran adecuadas para la aplicación de este criterio de evaluación. 5. Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología. Conocer los modelos de organización celular procariota y eucariota (animal y vegetal), identificar sus orgánulos, describir la función y conocer las relaciones que se establecen cutre ellos. Con este criterio se quiere comprobar si el alumnado reconoce a la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos; en segundo lugar, si identifica las diferencias fundamentales entre la célula procariota y eucariota (animal y vegetal) utilizando esquemas, microfotografías, preparaciones microscópicas...; y en último lugar si conoce qué orgánulos presentan, la función que desempeñan, y las relaciones que se establecen entre ellos para llevar a cabo el trabajo celular. 6. Explicar las características del ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificar la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describir las ventajas de la reproducción sexual y relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies. Es propósito del criterio verificar si el alumnado ha adquirido una perspectiva global del ciclo celular y si conoce las etapas más significativas de este proceso. Asimismo, constatar si es capaz de identificar en microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis e indicar los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas, reconociendo sus diferencias más significativas tanto respecto, a su función biológica como a su mecanismo de acción y los tipos celulares que la experimentan. Igualmente, el estudiante debe saber relacionarla mitosis con el crecimiento y la regeneración de tejidos y la meiosis con la diversidad genética de las poblaciones.

11 7. Analizar el metabolismo celular como un proceso global y valorar la importancia biológica de las enzimas. Diferenciar los mecanismos de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía aerobia de la anaerobia. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra. A través de este criterio se ha de verificar, sin necesidad de especificar los pasos de los procesos ni las fórmulas, si los alumnos y las alumnas reconocen esquemas de algunas rutas metabólicas significativas, y si comprenden que el metabolismo consiste en una serie de vías relacionadas e interdependientes que implican intercambios de materia y energía diferenciando la vía anaerobia y aerobia, y los conceptos de respiración y fermentación. Además, se ha de constatar si conocen la naturaleza de las estimas, las características de la actividad enzimática y su importancia en el metabolismo, así como algunas aplicaciones industriales de ciertas reacciones anaeróbicas como las fermentaciones láctica y alcohólica. De similar manera, se trata de valorar si el alumnado comprende la importancia y finalidad de la fotosíntesis, distingue la fase lumínica de la oscura, localiza las estructuras celulares donde se desarrollan, y conoce los substratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida. 8. Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según la hipótesis mendeliana, y la posterior teoría cromosómica de la herencia, aplicándolos a la resolución de problemas relacionados con ésta. Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y relacionarlo con la síntesis de proteínas, la naturaleza del código genético y su importancia en el avance de la genética, las mutaciones y su repercusión en la variabilidad de los seres vivos, en la evolución y en la salud de las personas. Es objetivo de la aplicación del presente criterio comprobar si los alumnos y las alumnas utilizan sus conocimientos sobre la teoría cromosómica de la herencia y las experiencias de Mendel para resolver sencillos problemas de herencia mendeliana, con dominancia e intermedia, ligada al sexo, de los grupos sanguíneos... También se pretende averiguar si el alunando analiza los trabajos de investigación que llevaron a conocer la naturaleza molecular del gen, si comprende su concepto actual y lo relaciona con las características del ADN y la síntesis de proteínas, y si es capaz de señalar las diferentes características del proceso de expresión génica en procariotas y eucariotas. Por último, se ha de verificar si el alumno es capaz de describir el concepto de mutación gatita, sus causas y su trascendental influencia en la diversidad y en la evolución de los seres vivos, valorando los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos. 9. Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones éticas, valorando el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo científico está, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales y económicas. Se trata de verificar, con la aplicación de este criterio, si el alunizado relaciona los conocimientos sobre el ADN con las posibilidades de intervenir en esta macromolécula. De otro lado, se ha de evaluar si conoce la manipulación genética analizando ejemplos sencillos, finalizando con la comprobación de si utiliza el conocimiento del proyecto genoma humano para valorar la relación entre ciencia pura y aplicada y la necesidad de evaluar los aspectos éticos e t la investigación científica.

12 10. Explicar las características estructurales y funcionales de los microorganismos, resaltando sus relaciones con otros seres vivos, su función en los ciclos biogeoquímicos, valorando las aplicaciones de la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medioambiente, así como el poder patógeno de algunos de ellos y so intervención en las enfermedades infecciosas. Con este criterio se pretende valorar si los estudiantes conocen la heterogeneidad de los grupos taxonómicos incluidos en los llamados microorganismos y son capaces de reconocer los representantes más importantes, como son las bacterias y los virus. También, comprobar si conocen la existencia de microorganismos patógenos que provocan numerosas enfermedades infecciosas en los seres vivos y en el ser humano y el interés medioambiental de este grupo, y valoran sus aplicaciones en biotecnología, fundamentalmente en la industria alimentaria, farmacéutica, o en la lucha contra la contaminación. 11. Analizar los mecanismos de autodefensa de los seres vivos, conocer el concepto actual de inmunidad y explicar las características de la respuesta inmunitaria y los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad. 12. Se persigue conocer, mediante la aplicación de este criterio, si los estudiantes comprenden cómo actúan las defensas externas e internas contra la infección, si identifican las características de la inmunidad y del sistema inmunitario, y si conocen el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria y los tipos celulares implicados. Del mismo modo, se ha de evaluar su conocimiento sobre la utilización de técnicas para incrementar o estimular la respuesta inmunita la como los sueros y vacunas. Para terminar, se ha de averiguar si identifican las principales alteraciones inmunitarias en el ser humano, entre ellas el SIDA, y valoran el problema del trasplante de órganos desde sus dimensiones médicas, biológicas y áticas. 13. Reconocer la importancia de las investigaciones realizadas en Canarias en los distintos campos de la biología e identificar algunas de las instituciones en las que se llevan a cabo. La finalidad del criterio es comprobar si el alumnado reconoce y valora la importancia de las investigaciones biológicas realizadas en Canarias. Asimismo, se pretende evaluar si el ahumado conoce las distintas posibilidades de investigación que existen en Canarias en los distintos campos de la biología, como microbiología, genética, biotecnología, biomédica, etc. En última instancia, se ha de verificar si los alumnos y las alumnas conocen algunas de las instituciones en las que se realizan y cuáles son las líneas principales de investigación, como, por ejemplo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Centro Oceanográfico de Canarias, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública Canaria, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Fundación Canaria de Investigación y Salud, etc. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES 2º BACH En 2º BACH evaluamos prioritariamente las siguientes CCBB: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática

13 Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Durante las clases se tomarán datos de los alumnos relativos a: Tareas diarias Controles Preguntas y respuestas interesantes Expresión oral y escrita Ortografía Retrasos y otros comportamientos inadecuados Trabajo en el laboratorio y proyecciones audiovisuales Trabajo con tablas y problemas matemáticos PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Con esos instrumentos de evaluación se obtendrán los datos necesarios para evaluar las CCBB: 1. La competencia lingüística se evalúa con: - Preguntas y respuestas interesantes - Expresión oral y escrita - Ortografía 2. La competencia matemática se evalúa con: - Trabajo con tablas - Problemas matemáticos 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico se evalúa con: - Tareas diarias - Controles - Preguntas y respuestas interesantes - Trabajo en el laboratorio y proyecciones audiovisuales 4. Competencia social y ciudadana se evalúa con: - Trabajo en el laboratorio - Retrasos y otros comportamientos inadecuados 5. Aprender a aprender se evalúa con: - Tareas diarias - Controles - Preguntas y respuestas interesantes - Trabajo con tablas y problemas matemáticos 6. Autonomía e iniciativa personal se evalúa con: - Tareas

14 - Preguntas y respuestas interesantes - Trabajo en el laboratorio CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Lo más valorado será: Tareas diarias realizadas en clase o en casa cada día (uno o dos positivos) Controles (dos o tres por evaluación) Las preguntas y respuestas interesantes se valoran tanto como unos tres ejercicios normales de clase (un positivo) Faltas de ortografía bajarán la nota de los controles una o dos décimas, y cada falta detectada en clase normal debe repetirla veinte veces, o hacer cinco frases con esa palabra. Cada pregunta normal de la tarea diaria hecha con esmero y buscando información en otras fuentes, un positivo. Los controles serán: - Uno por cada tema. - Diseñados con esmero para poder evaluar cada criterio de evaluación trabajado en ese tema. La nota final de la evaluación será: La media de los controles Los positivos obtenidos se comparan con el resto de la clase y de ahí se ve quién destaca en ellos, quién es normal, y quién no ha hecho bien su trabajo.

BIOLOGÍA: Contenido de los bloques I, II y III

BIOLOGÍA: Contenido de los bloques I, II y III BIOLOGÍA: Contenido de los bloques I, II y III Decreto 202/2008: Ordenación del Bachillerato en la CA de Canarias Bloque I: La base molecular y físico-química de la vida (inclusión: Biocatalizadores) Bloques

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA 2º BACHILLERATOS. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS.

CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA 2º BACHILLERATOS. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA 2º BACHILLERATOS. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA 1. Definición y Clasificación de los bioelementos en función de su abundancia

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR BLOQUES TEMÁTICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizadas con la siguiente distribución: 1ª EVALUACIÓN

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA: Contenidos mínimos y modelo de los ejercicios

BIOLOGÍA: Contenidos mínimos y modelo de los ejercicios BIOLOGÍA: Contenidos mínimos y modelo de los ejercicios D. 202/2008: Ordenación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias Plan establecido en Modelo de ejercicio Reunión Ene 09 Reunión Ene

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad B. Modalidad de Ciencias

Más detalles

IES SAN BENITO SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

IES SAN BENITO SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA + IES SAN BENITO SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA PROGRAMACIÓN LOE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Contenidos mínimos y modelos de los ejercicios Decreto 202/2008:

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO MÍNIMOS Y CURSO 2010-2011 UNIDAD DIDÁCTICA 1 Composición química de los seres vivos (I) Bioelementos y biomoléculas inorgánicas o Bioelementos o Los enlaces químicos y su importancia en Biología o Biomoléculas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JUNIO, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JUNIO, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2012/2013 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JUNIO, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES El orden de las UD va de lo más general (biomolecular) a lo más particular (inmunidad). Son los contenidos mínimos que los alumnos deberán adquirir a lo largo del curso

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: Comprender los principales conceptos de la Biología

Más detalles

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2006-2008 JUNIO 2006 1.A. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA. 1.- Define bioelemento y oligoelemento. 2.- Cita las principales funciones biológicas de las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º bachillerato. OBJETIVOS: 1. Relacionar la experiencia cotidiana con la científica

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA 1. CONTENIDOS La base molecular y físico-química de la vida. Los componentes químicos de la célula. Bioelementos y

Más detalles

BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN La Biología de Bachillerato, tiene como objetivo fundamental, favorecer y fomentar la formación científica del alumnado, partiendo de su vocación por el estudio de las ciencias. Se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Curso 2013-14 CONTENIDOS Bloque I: La base molecular y fisicoquímica de la vida 1 De la Biología descriptiva a la moderna Biología Molecular experimental. La importancia de las

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014 TRIBUNAL I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo Plaza Guillén Lafuerza s/n 33011 - Oviedo (Asturias) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 005 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba,

Más detalles

BIOLOGÍA: Contenidos mínimos.

BIOLOGÍA: Contenidos mínimos. BIOLOGÍA: Contenidos mínimos. BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA 1.1. Los avances de la biología: de la biología descriptiva a la moderna biología molecular experimental. La importancia

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología 2º CIE 4 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...4 2.1. BIOELEMENTOS.

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 INDICE OBJETIVOS DEL BACHILLERATO OBJETIVOS DE

Más detalles

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO El examen constará de dos opciones, A y B, de las que el alumno deberá responder únicamente a una, a su elección. Cada opción constará de 5 cuestiones, que deberán de

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES.

BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES. BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES. II. RECOMENDACIONES Tema 3.- Modelos de organización celular. 1.- Células procariotas. Células eucariotas (vegetal y animal). Tema 4.- Componentes

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

OPCIÓN C: BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA.

OPCIÓN C: BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA. : BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA. * En el momento de realizar la inscripción, el aspirante elegirá dos materias de las tres propuestas, según la opción. Esta parte constará

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 Materia: _Biología General

Más detalles

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA ASPES-CL Page 1 Pág. 32541 BIOLOGÍA La Biología de segundo curso de Bachillerato pretende ampliar y profundizar en los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001 EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2001-2005 JUNIO 2001 EJERCICIO A 1. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA a. Qué es un carbono anomérico? Qué diferencia existe entre la α-d-glucosa y la β-d-glucosa?

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA. Índice

CASTILLA-LA MANCHA. Índice CASTILLA-LA MANCHA Índice Junio de 2007 138 Septiembre de 2007 140 Modelo de 2007 142 Junio de 2006 144 Septiembre de2006 146 Modelo 3 de 2006 148 Modelo 4 de 2006 150 Información extraída de la página

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: BIOLOGÍA Àrea: Ciencias Exactas y Naturales- Biología Créditos: 3 Código de Asignatura:

Más detalles

Biología (54208) Profesora: Dra. Marlys Campos

Biología (54208) Profesora: Dra. Marlys Campos Biología (54208) Profesora: Dra. Marlys Campos 2-2016 Profesora Teoría: Dra. Marlys Campos C. http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/ Teoría: Lunes (13:50-15:20) Jueves (9:40-11:10) Laboratorio: Lunes

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGíA Área: Biología Curso: 2º bachillerato CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA HISTORIA Y MARCO EVOLUTIVO PARA LA BIOLOGÍA De la Biología descriptiva a la moderna biología

Más detalles

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 7, 8 y 9: La Célula: estructuras celulares EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. Indique el nombre de las estructuras celulares señaladas en el esquema con un

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL I- BIOQUÍMICA 1.- AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS. Estructura y clasificación de los aminoácidos. Enlace peptídico. Aminoácidos

Más detalles

BIOLOGÍA DE 2º BAC Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos

BIOLOGÍA DE 2º BAC Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos BIOLOGÍA DE 2º BAC Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la materia serán los siguientes:

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 1. Introducción a la Biología a) La biología como ciencia o Definición de

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Biología Celular y Molecular 6º

Biología Celular y Molecular 6º Biología Celular y Molecular 6º CICLO LECTIVO 2010 Hilo conductor: Comprender la complejidad de los sistemas biológicos y la manera en que fluye la información genética en los seres vivos Unidades Temáticas

Más detalles

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Modalidad de Ciencias y Tecnología Biología Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llevado a considerar a la segunda mitad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta).

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta). Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado para mayores de 25 años. Curso 2014-15 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Materia: Biología Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B) DEBERÁ ELEGIR

Más detalles

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. (2007-2008) Para superar esta prueba, el alumno deberá

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula.

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO NOMBRE. CURSO 1º Medio. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2014/2015, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2014/2015, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN, PARA EL CURSO 2014/2015, CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA Comprender los conceptos de agua, sales minerales, glúcidos

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Biología en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CÉLULA III CITOESQUELETO Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS 1. Indique qué es el citoesqueleto [0,4]. Describa los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 7. PAREDES CELULARES Y MEMBRANA PLASMÁTICA. ORGÁNULOS MICROTUBULARES 1. Membrana plasmática: (jun 97 B4) a) Dibuja un diagrama rotulado de la membrana plasmática

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA ADN e información genética Genes y control celular Mutaciones y su importancia biológica La biotecnología y sus aplicaciones La ingeniería genética Modificación

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: TEMA 1 CIENCIAS NATURALES 2º ESA. CEA GARCÍA ALIX TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS TIPOS TIPOS COMPONENTES BÁSICOS FUNCIÓNES

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula 1. a. Indique dos tipos de moléculas presentes en todas las membranas celulares. Indique una diferencia entre la membrana plasmática y otras membranas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO 1. Conocer los principales conceptos de la biología y su articulación en leyes, teorías y modelos, apreciando el papel que éstos desempeñan en el conocimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016 ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS METODOLOGIA CONTENIDOS/TEMPORALIZACIÓN CRITERIOS DE

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2010/2011 BIOLOGÍA

PROGRAMA CURSO 2010/2011 BIOLOGÍA PROGRAMA CURSO 2010/2011 BIOLOGÍA BLOQUE I: BIOQUÍMICA 1. Composición de los seres vivos: bioelementos y biomoléculas. 2. El agua. 2.1. Estructura. 2.2. Propiedades físico-químicas. 2.3. Funciones biológicas.

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

BIOLOGÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

BIOLOGÍA. Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave BIOLOGÍA Introducción La Biología, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las etapas anteriores, tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Biología General CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero No. DE CREDITOS: Cuatro PROFESORA:

Más detalles

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio La célula y sus estructuras INTRODUCCIÓN Toda célula posee Membrana plasmática: límite Matriz coloidal: contiene las estructuras intracelulares Material genético (ADN): dirige el funcionamiento celular;

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama:

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: a) Centrómero b) Citocentro c) Centrosoma d)centriolo La imagen representa orgánulos de tres células adyacentes: ( (se ven

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012)

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) METABOLISMO GENERAL 1.- Explique las diferencias entre: a) Fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica (0,75 puntos). b) Reacciones

Más detalles

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 01. INTRODUCCION. Conceptos previos Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Introducción. Conceptos previos I. Principales grupos funcionales en Bioquímica II. Formación de compuestos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 BIOLOGÍA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

IES GUADALPEÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

IES GUADALPEÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA CÁDIZ PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO PARA EL CURSO 2015-2016. Realizada siguiendo el artículo 29 del decreto 327 de reglamento de organización de Centros.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales y animales. 2.- Conocer la composición,

Más detalles

Unidad didáctica 1. La historia y marco evolutivo para la Biología NO SERÁ CONTENIDO DE EXAMEN

Unidad didáctica 1. La historia y marco evolutivo para la Biología NO SERÁ CONTENIDO DE EXAMEN Pau Biología. Contenidos fundamentales. BIOLOGÍA CONTENIDOS FUNDAMENTALES QUE SERÁN OBJETO DE VALORACIÓN Y BASE DE LA ELABORACIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LA MATERIA

Más detalles

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes.

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. La célula Por Pedro Álvarez Maíllo Identifica la respuesta/as correcta/as 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. Todos están formados

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

Compartimentos intracelulares y distribución de proteínas

Compartimentos intracelulares y distribución de proteínas Compartimentos intracelulares y distribución de proteínas 1 2 3 regulado 4 Péptido y zona de señal 5 6 7 8 9 Las proteínas con señales de localización nuclear vuelven a entrar al núcleo 10 11 Retículo

Más detalles

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos.

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCITACIÓN 1 RESPUESTAS PREGUNTA 1 Nombre Función 1 Nucléolo Síntesis de ribosomas 2 Núcleo Almacena la información genética (ADN en la forma de cromosomas). Lugar donde ocurre la síntesis

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

Tema 7: Características generales de los seres vivos

Tema 7: Características generales de los seres vivos Tema 7: Características generales de los seres vivos Constituyentes químicos Bioelementos-Elementos biogénicos: elementos que forman a los seres vivos. Primarios: (98%) C,H,O;N;P y S. Secundarios: Ca,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011 BIOLOGÍA Instrucciones: a) Duración: una hora y treinta minutos. b) Se contestarán las preguntas de una sola opción, sin mezclar

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA TEORÍA CELULAR MICROSCOPIO TIPOS FUNCIONES VITALES ÓPTICO PROCARIOTAS EUCARIOTAS ELECTRÓNICO VEGETALES ANIMALES NUTRICIÓN RELACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: BIOLOGÍA Curso: 2º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: BIOLOGÍA Curso: 2º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: BIOLOGÍA Curso: 2º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Esta asignatura se centra especialmente en el nivel celular, buscando la explicación

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO Centro Regional o Asociado: San Pedro Sula. Asignatura: BIOLOGIA Modalidad: Presencial: Lunes a Jueves 10:00 a 10:50 a.m. y 4:00 a 4:50 p.m. Período Académico:

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 005 006 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de la que consta

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles