La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial"

Transcripción

1 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 1

2 2 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial

3 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 3 Índice 1. Ámbito de aplicación 2. Afiliación, altas y bajas 3. Cotización 4. Acción protectora Nota informativa: Este ebook es un extracto de QMemento y por lo tanto mantiene la estructura y los reenvíos (nºxxx) a los números marginales correspondientes dentro de la obra, de este modo si es cliente nuestro y lo desea puede ampliar la información de lo que lea en este ebook acudiendo al memento correspondiente. En caso de no ser cliente de Lefebvre-El Derecho debe tener en cuenta que los reenvíos son ayudas al lector que le permiten ampliar y relacionar la información que está leyendo con aquella otra información jurídica desarrollada en otra parte del mismo Memento o bien en una obra diferente, de cualquier modo le invitamos a que pruebe nuestros productos y pase a formar parte de la familia Lefebvre.

4 4 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial Introducción Los trabajadores con contrato a tiempo parcial, de relevo y fijos discontinuos están protegidos por la Seguridad Social frente a la totalidad de las situaciones y contingencias previstas en su régimen de previsión social. Esta protección se rige por el principio de asimilación del trabajador a tiempo parcial al trabajador a tiempo completo, si bien con determinadas particularidades, dictadas con objeto de hacer compatibles el principio de contribución propio del sistema de Seguridad Social con los de igualdad y proporcionalidad.

5 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 5 1. Ámbito de aplicación (LGSS disp.adic.7ª.2; RD 1131/2002) Están incluidos en el ámbito de protección del trabajo a tiempo parcial: los trabajadores con contrato a tiempo parcial, contrato de relevo a tiempo parcial y contrato de trabajo fijo-discontinuo, incluidos en el campo de aplicación del RGSS; los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial de la Minería del Carbón y a los que siendo trabajadores por cuenta ajena estén incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar; los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que haya optado por el encuadramiento en un régimen de trabajadores por cuenta ajena que prevea la cotización a tiempo parcial, socios de trabajo y de explotación comunitaria de la tierra; el personal estatutario con nombramiento a tiempo parcial (L 55/2003 art.60 y disp.adic.14ª). los trabajadores a tiempo parcial o fijos discontinuos incluidos en el sistema especial para empleados de hogar, establecido en el RGSS. Esta normativa no se aplica: a los administradores sociales, aun siendo accionistas minoritarios, pues no son propiamente trabajadores por cuenta ajena, sino que de trata de una relación mercantil que en virtud de una ficción legal se asimila, a efectos de encuadramiento (LGSS art.97.2.k; TS , EDJ 32060; , EDJ ); a otros colectivos del RGSS que no tienen relación laboral, según la jurisprudencia, ni siquiera por analogía, como por ejemplo, jueces sustitutos (TS , EDJ ). a los trabajadores que, una vez suscrito un convenio especial, sean incluidos en el mismo régimen de la Seguridad Social como

6 6 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial consecuencia de un contrato a tiempo parcial (RD 1131/2002 art.1.2.a). Suscripción de un convenio especial (OM TAS/2865/2003 art b, 22) Los trabajadores contratados a tiempo parcial que no estén percibiendo prestaciones de desempleo pueden suscribir un convenio especial para completar la cotización derivada de este contrato hasta la base mínima de cotización que le corresponda; o si fuese superior a la base mínima, hasta la base de cotización que resulte de dividir por 12 la suma de las bases por contingencias comunes por las que se le haya cotizado durante los 12 meses consecutivos anteriores a aquel en que se haya extinguido la obligación de cotizar y que sea superior a la base mínima de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (Memento Social MS nº 671) en la fecha de suscripción del convenio. De esta forma, la base mensual de cotización queda constituida por la diferencia entre la base de cotización por el contrato a tiempo parcial y, a opción del interesado, la base indicada. De tener acreditado un período de cotización inferior a 12 meses, esta base se constituye por el resultado de multiplicar por 30 el cociente de dividir la suma de las bases de cotización entre el número de días cotizados. Una vez fijada, la base debe ser mantenida hasta que finalice el año en que se ha suscrito, aunque se modifique en este período la base de cotización por el contrato a tiempo parcial, salvo voluntad expresa en contrario del interesado. La cotización a completar corresponde a las situaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común o accidente no laboral, en el régimen de la Seguridad Social en que se suscriba el convenio.

7 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 7 Los trabajadores que suscriban el convenio son considerados en situación de alta, a efectos del conjunto de la acción protectora del régimen de Seguridad Social correspondiente. El estudio de conjunto del convenio especial con la Seguridad Social se hace en el Memento Social MS nº 8390 s.

8 8 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial 2. Afiliación, altas y bajas La afiliación, altas y bajas de los trabajadores a tiempo parcial y de los fijos discontinuos se somete a lo previsto con carácter general (Memento Social MS nº 7115). Si la empresa no cumple con sus obligaciones, el alta puede ser de oficio, con sus consecuencias en orden al pago de las prestaciones (TSJ Cataluña , EDJ ). En estos casos, si no se ha celebrado por escrito el contrato y habida cuenta de la presunción de jornada a tiempo completo que establece el ET (Memento Social MS nº 9154), recae sobre la empresa la prueba del carácter parcial de la jornada. En el caso de los que se encuentran en el campo de aplicación de los sistemas especiales, la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, se sujetan a las formalidades, plazos y demás condiciones establecidas por sus normas específicas (Memento Social MS nº 8200).

9 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 9 3. Cotización (LGSS disp.adic.7ª.1.primera; RD 2064/1995 art.23 y 65; OM ESS/86/2015 art.36 a 40) En el trabajo a tiempo parcial, la cotización a la Seguridad Social, desempleo, FOGASA y Formación Profesional es mensual y se realiza en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, de acuerdo con las bases mínimas horarias establecidas (Memento Social MS nº 9201). Se computan como horas trabajadas las correspondientes al tiempo de descanso semanal y festivos. Las horas complementarias cotizan como horas ordinarias. Sobre las bonificaciones por la contratación a tiempo parcial, ver Memento Social MS nº 3107 s. Bases de cotización (OM ESS/86/2015 art.36) A) Para determinar la base de cotización mensual correspondiente a las contingencias comunes deben aplicarse las siguientes normas: 1ª Se computa la remuneración devengada por las horas ordinarias y complementarias en el mes a que se refiere la cotización, cualquiera que sea su forma o denominación, con independencia de que haya sido satisfecha diaria, semanal o mensualmente. 2ª A dicha remuneración se adiciona la parte proporcional que corresponda en concepto de descanso semanal y festivos, pagas extraordinarias y los conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y se satisfagan dentro del año ª Si la base de cotización mensual, así calculada, fuese inferior a las bases mínimas que resulten de lo que se señala en el Memento

10 10 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial Social MS nº 9201 o superior a las máximas establecidas con carácter general para los distintos grupos de categorías profesionales (Memento Social MS nº 7179) deben tomarse éstas o aquéllas, respectivamente, como bases de cotización. B) Para determinar la base de cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como por desempleo, FOGASA y Formación Profesional, se computa, asimismo, la remuneración correspondiente a las horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor realizadas, teniéndose en cuenta las reglas 1ª y 2ª antes señaladas. En ningún caso, la base así obtenida puede ser superior, desde el , al tope máximo de 3.606,00 /mes ni inferior a 4,56 por cada hora trabajada. C) La remuneración que obtengan los trabajadores a tiempo parcial por el concepto de horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor queda sujeta a la cotización adicional (Memento Social MS nº 7160). Bases mínimas por horas y mensual (OM ESS/86/2015 art.37)

11 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 11 A partir de , las bases mínimas de cotización por horas por contingencias comunes son: Grupo de cotización Categorías profesionales Base mínima por hora Euros 1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el ET art.1.3.c) 6,37 2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 5,28 3 Jefes Administrativos y de Taller 4,59 4 Ayudantes no Titulados 4,56 5 Oficiales Administrativos 4,56 6 Subalternos 4,56 7 Auxiliares Administrativos 4,56 8 Oficiales de primera y segunda 4,56 9 Oficiales de tercera y Especialistas 4,56 10 Trabajadores mayores de 18 años no cualificados 4,56 11 Trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional 4,56

12 12 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial La base mínima mensual de cotización es el resultado de multiplicar el número de horas realmente trabajadas por la base mínima horaria. Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y maternidad o paternidad (RD 2064/1995 art.65.4; OM ESS/86/2015 art.38) Durante estas situaciones, la base diaria de cotización es el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante, entre el número de días efectivamente trabajados y, por tanto, cotizados en dicho período. Esta base se aplica, exclusivamente, a los días en que el trabajador hubiera estado obligado a prestar servicios efectivos en la empresa, de no hallarse en alguna de las indicadas situaciones. Pluriempleo (OM ESS/86/2015 art.39) Cuando el trabajador preste sus servicios en dos o más empresas en régimen de contratación a tiempo parcial, cada una de ellas debe cotizar en razón de la remuneración que le abone. Si la suma de las retribuciones percibidas sobrepasa el tope máximo de cotización a la Seguridad Social (Memento Social MS nº 7179), éste se distribuye en proporción a las abonadas al trabajador en cada una de las empresas.

13 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 13 Trabajo concentrado en períodos inferiores a los de alta (RD 2064/1995 art.65.3; OM ESS/86/2015 art.40) Cuando los trabajadores hayan acordado con su empresa que la totalidad de las horas de trabajo que anualmente deben realizar se presten en determinados períodos de cada año, percibiendo todas las remuneraciones anuales o las correspondientes al período inferior de que se trate, en esos períodos de trabajo concentrado, existiendo períodos de inactividad superiores al mensual, deben tenerse en cuenta las siguientes reglas: 1ª La base de cotización se determina al celebrarse el contrato de trabajo y al inicio de cada año en que el trabajador se encuentre en dicha situación, computando el importe total de las remuneraciones que tenga derecho a percibir el trabajador a tiempo parcial en ese año, con exclusión, en todo caso, de los importes correspondientes a los conceptos no computables en la base de cotización a la Seguridad Social (Memento Social MS nº 7169). 2ª El importe obtenido se prorratea entre los 12 meses del año o del período inferior de que se trate, determinándose de este modo la cuantía de la base de cotización correspondiente a cada uno de ellos y con independencia de que las remuneraciones se perciban íntegramente en los períodos de trabajo concentrado o de forma prorrateada a lo largo del año o período inferior respectivo. 3ª La base mensual de cotización así calculada no puede ser inferior al importe de las bases mínimas (Memento Social MS nº 9201). 4ª Debe procederse a su regularización si al final del ejercicio o período inferior de que se trate, el trabajador, subsistiendo su relación laboral, hubiese percibido remuneraciones por importe distinto al inicialmente considerado en ese año o período para determinar la base mensual de cotización durante el mismo,

14 14 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial conforme a las reglas anteriores. Para ello, el empresario debe efectuar alguna de las siguientes operaciones: practicar una liquidación complementaria de cuotas por las diferencias en más y efectuar el pago dentro del mes de enero del año siguiente o del mes siguiente a aquel en que se extinga la relación laboral; solicitar, en su caso, la devolución de las cuotas que resulten indebidamente ingresadas. 5ª La Administración de la Seguridad Social puede efectuar de oficio las liquidaciones de cuotas y acordar las devoluciones solicitadas que sean procedentes, en especial, en los supuestos de extinción de la relación laboral de estos trabajadores por jubilación ordinaria o anticipada, por reconocimiento de la pensión por incapacidad permanente, por fallecimiento o por cualquier otra causa, con la consiguiente baja en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y cese en la obligación de cotizar. Estas previsiones no son aplicables a los trabajadores fijosdiscontinuos (Memento Social MS nº 9167 s.). Tipos de cotización (OM ESS/86/2015 art.4, 5 y ) Los tipos de cotización aplicables a los contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos son, como regla general, idénticos a los aplicables a los contratos a tiempo completo (Memento Social MS nº 7160). No obstante, para la contingencia de desempleo de los contratos a tiempo parcial de duración determinada, el tipo es de 8,30% (6,70% a cargo del empresario y 1,60% a cargo del trabajador). Si el contrato se transforma en un contrato de duración indefinida, se le aplica el tipo de cotización general desde la fecha de la transformación.

15 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial Acción protectora Períodos de cotización (LGSS disp.adic.7ª.1.segunda redacc L 1/2014 ; RD 295/2009 art.32.2) La acreditación de los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, IT, riesgo durante el embarazo, maternidad y paternidad, se hace aplicando las siguientes reglas:. 1. Se tienen en cuenta todos los períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. En este punto, para determinar el número de días de cotización acreditados entra en juego el coeficiente de parcialidad que: viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial, respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable; se aplica sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se consideran efectivamente cotizados en cada período. Al número de días que resulten se le suman, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, y el resultado constituye el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones. Ejemplo Si a lo largo de la vida laboral, un trabajador lo fue a tiempo completo durante 3 años y a media jornada durante 14 años, el cálculo, a efectos de la pensión de jubilación sería el siguiente: Días de cotización acreditados: A tiempo completo: 3 años 365 días = días

16 16 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial A tiempo parcial: 14 años 365 días = días. A este resultado hemos de aplicarle el coeficiente de parcialidad, 50%, por ser a media jornada = días = días 2. A continuación se calcula el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. Para el cálculo del coeficiente global de parcialidad, en caso de tratarse de subsidio por IT, ver Memento Social MS nº 9208; y si se trata del subsidio por maternidad y paternidad, ver Memento Social MS nº Ejemplo Siguiendo el ejemplo anterior, el cálculo para hallar el coeficiente global de parcialidad sería el siguiente: Total de días en alta: = días Días de cotización acreditados: días ( ) / = 58,82% 3. El período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas que lo tengan establecido, debe ser el resultado de aplicar al período regulado con carácter general (15 años para la jubilación, 180 días para la IT, etc.), el coeficiente global de parcialidad indicado. Cuando para acceder a una prestación económica, sea necesario que parte o la totalidad de la cotización se comprenda en un plazo de tiempo determinado, se aplica el coeficiente global de parcialidad para fijar el período de cotización exigible, que debe estar, en todo caso, comprendido dentro de ese periodo establecido con carácter general.

17 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 17 Ejemplo En el ejemplo que nos ocupa, para calcular el período mínimo de cotización que da derecho a la pensión de jubilación, debemos conocer el periodo mínimo de carencia genérico, que es de 15 años (nº 4240). Es a ese periodo genérico al que le aplicamos el coeficiente global de parcialidad. 15 años 365 días = días días 58,82% = 3.220,39 días Al tener acreditados días, este trabajador sí tendría derecho a la pensión de jubilación, por tener cubierta la carencia genérica, debiendo entenderse que también acredita los 430 días de cotización (730 58,82%) en los 15 últimos años inmediatamente anteriores al hecho causante, exigidos, en este caso, como carencia específica (Memento Social MS nº 4240). Precisiones 1) Estas previsiones son aplicables para causar derecho a todas las prestaciones denegadas con anterioridad al , por no acreditar el período mínimo de cotización exigido en su caso. En el supuesto de cumplirse el período mínimo exigido aplicando las reglas explicadas, el hecho causante se entiende producido en la fecha originaria, sin perjuicio de que los efectos económicos del reconocimiento tengan una retroactividad máxima de 3 meses desde la nueva solicitud, con el límite, en todo caso, de la fecha indicada (L 1/2014 disp.trans.1ª). 2) Durante los períodos en que se hubiese prestado servicios en un contrato a tiempo parcial por duración inferior a 12 horas/semana o 48 horas/mes (los llamados contratos a tiempo parcial marginal), en el período comprendido entre el (entrada en vigor del RDL 18/1993) y el (entrada en vigor del RD 489/1998), no se computan las cotizaciones efectuadas durante el citado período a efectos de cubrir los períodos de cotización exigidos para causar derecho a la pensión de jubilación y las prestaciones de incapacidad

18 18 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial permanente y muerte y supervivencia derivadas, todas ellas, de enfermedad común (RD 489/1998 disp.trans.2ª y RD 144/1999 disp.trans.2ª). Bases reguladoras (LGSS disp.adic.7ª.1.tercera redacc L 36/2014 ; RD 1131/2002 art.7.2, 3 y 4) Las reglas que deben tenerse en cuenta para el cálculo de la base reguladora en las pensiones de jubilación e incapacidad permanente derivada de enfermedad común, son: 1. La base reguladora de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente se calcula conforme a la regla general. 2. Para determinar la cuantía de estas pensiones se incrementa el número de días cotizados que resulten de la aplicación del coeficiente de parcialidad (Memento Social MS nº 9206) con la aplicación del coeficiente del 1,5, sin que el número de días resultante pueda ser superior al período de alta a tiempo parcial. Ejemplo Siguiendo el ejemplo iniciado en el Memento Social MS nº 9206, los días de cotización a tiempo parcial acreditados son 2.555: días 1,5 = 3832,5 días, que no es superior a los días que estuvo de alta a tiempo parcial. 3. El porcentaje a aplicar sobre la base reguladora se determina conforme a la escala general (Memento Social MS nº 4270), salvo que el interesado acredite un período de cotización inferior a 15 años. En este caso, se considera la suma de los días a tiempo completo con los días a tiempo parcial, incrementados ya estos últimos con el coeficiente del 1,5, para hallar el porcentaje a aplicar sobre la respectiva base reguladora. Este porcentaje debe ser el equivalente al que resulte de aplicar a 50 el porcentaje que represente el período de cotización acreditado por el trabajador sobre 15 años.

19 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 19 Ejemplo Continuando el ejemplo anterior, nuestro trabajador no llega a los quince años de cotización. De este modo, a los días cotizados a tiempo parcial (aplicado ya el 1,5) hay que sumarles los cotizados a tiempo completo, para hallar el período de cotización acreditado por el trabajador: 3.832,5 días días = 4.927,5 días Aplicamos a 50 el porcentaje que representan los 4.927,5 días sobre días (15 años). (4.927,5 días 50) / días = 45% En relación a las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente, derivadas estas últimas de enfermedad común o de accidente no laboral, la integración de las lagunas de cotización (Memento Social MS nº 4262) se lleva a cabo con la base mínima de cotización de entre las aplicables en cada momento, correspondiente al número de horas contratadas en la fecha en que se interrumpió o se extinguió dicha obligación. En ningún caso se consideran lagunas de cotización las horas o días en que no se trabaje en razón a las interrupciones en la prestación de servicios derivadas del propio contrato a tiempo parcial, a excepción de los períodos entre temporadas o campañas de los trabajadores con contrato de trabajo fijo-discontinuo. Para determinar la base reguladora de las pensiones derivadas de contingencias profesionales, en los supuestos en que el trabajador no preste servicios todos los días o, prestándolos, tenga una jornada de trabajo irregular o variable, el salario diario es el que resulta de dividir entre 7 o 30 el semanal o mensual pactado en función de la distribución de las horas fijadas en el contrato para cada uno de esos períodos. En el caso del trabajo fijo-discontinuo, el salario diario es el que resulta de dividir, entre el número de días naturales de campaña transcurridos hasta la fecha del hecho causante, los salarios percibidos por el trabajador en el mismo período.

20 20 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial Asimismo, para determinar la base reguladora de las pensiones derivadas de accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, la suma de los complementos salariales percibidos por el interesado en el año anterior al del hecho causante se divide entre el número de horas efectivamente trabajadas en ese período. El resultado obtenido se multiplica por la cifra que resulte de aplicar a el coeficiente de proporcionalidad existente entre la jornada habitual de la actividad de que se trate y la que se recoja en el contrato. Precisiones 1) En el caso del trabajo fijo-discontinuo: a. La base reguladora de la prestación de incapacidad permanente absoluta derivada de accidente de trabajo, ha de calcularse atendiendo a un salario diario cuantificado en función de los salarios percibidos por el trabajador durante los días naturales de campaña transcurridos hasta la fecha en que se produjo el hecho causante (TS unif doctrina , EDJ 25883). b. Para el cálculo de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente derivada de enfermedad común de los trabajadores fijos discontinuos, a diferencia de los contratados a tiempo parcial, el tiempo comprendido entre campañas tiene la consideración de lagunas de cotización, que han de integrarse con las bases mínimas correspondientes a la actividad contratada en jornada completa, y en proporción al número de días de trabajo efectuados en la campaña correspondiente (TS , EDJ 11632; , EDJ ; , EDJ ; , EDJ ). 2) A efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente, no procede integrar con bases mínimas de cotización de trabajadores mayores de 18 años los meses en que, dentro del período de cálculo, aparecen bases de cuantía inferior como consecuencia del trabajo desempeñado a tiempo parcial

21 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 21 (Memento Social MS nº 3936) (TS , EDJ 11613; , EDJ 25645; , EDJ 25826; , EDJ ). 3) En relación con la pensión de jubilación, si tras una larga carrera de seguro a tiempo completo, el trabajador reúne sólo unos pocos días cotizados tras haber trabajado a tiempo parcial en su última ocupación, resulta desproporcionado que esta última ocupación se proyecte sobre la integración de lagunas de los períodos previos a su jubilación en los que no tuvo ocupación (TSJ Baleares , EDJ 78931). 4) El TCo ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TS respecto a la forma de integrar las lagunas de cotización, al considerar que no se produce una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial (TCo 156/2014). Incapacidad temporal (LGSS disp.adic.7ª.1.tercera.a redacc L 36/2014 ; RD 1131/2002 art.4) Los trabajadores contratados a tiempo parcial, relevo o fijo discontinuo tienen derecho a la prestación económica por IT con las particularidades que se indican, cualquiera que fuera el tiempo de permanencia en la modalidad contractual de que se trate: 1. Para acreditar el período mínimo de cotización exigido se aplican las reglas señaladas en el Memento Social MS nº 9206, calculándose el coeficiente global de parcialidad exclusivamente sobre los últimos 5 años. 2. La base reguladora diaria de la prestación es, desde el , el resultado de dividir la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde la última alta laboral, con un máximo de 3 meses inmediatamente anteriores al del hecho causante, entre el número de días naturales comprendidos en el período. La prestación económica se abona durante todos los días naturales en que el interesado se encuentre en la situación de IT.

22 22 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial 3. Cuando, por interrupción de la actividad, la entidad gestora o, en su caso, la entidad colaboradora asuma el pago de la prestación, debe calcularse de nuevo la base reguladora de ésta. Para ello, la base reguladora diaria se obtiene dividiendo la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante, entre el número de días naturales comprendidos en dicho período. De ser menor la antigüedad del trabajador en la empresa, la base reguladora de la prestación debe ser el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan. La prestación económica debe abonarse durante todos los días en que el interesado se encuentre en la situación de IT. 4. Cuando, por extinción del contrato de trabajo, el pago de la prestación haya de ser asumido directamente por la entidad gestora o por la entidad colaboradora, la cuantía de la prestación debe ser equivalente a la que correspondería por prestación por desempleo (Memento Social MS nº 4124). El cómputo del período máximo de duración de la situación de IT debe realizarse por referencia al número de días naturales de permanencia en la misma. Precisiones A efectos del cálculo de la base reguladora de la IT de un trabajador fijo discontinuo, que presta servicios y percibe prestaciones por desempleo, deben computarse no solo las cotizaciones efectuadas por la empresa en períodos de tiempo trabajados sino también las cotizaciones efectuadas por la entidad que abona las prestaciones por desempleo durante los períodos de inactividad (TS , EDJ Rec 2109/13).

23 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 23 Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural (LGSS disp.adic.7ª.1.tercera.a redacc L 36/2014 y d; RD 1131/2002 art.5 y 6; RD 295/2009 art.3.7, 4.9ª, 5.5, 7.2, 7.3, 14.3, 16.2, 21.5, 23.1, 23.5, 24.9ª, 25.2, 25.3, 32.2, 34.4, 35.3, 36.3, 39.4) Respecto a la prestación económica por maternidad y paternidad, las particularidades son las siguientes: 1. Se considera situación asimilada al alta, los períodos entre campañas de los trabajadores fijos discontinuos que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo, sin perjuicio del devengo de la prestación cuando se produzca el reinicio de la actividad. 2. Para acreditar el período mínimo de cotización exigido, se aplican las reglas señaladas en el Memento Social MS nº 9206, calculándose el coeficiente global de parcialidad sobre los últimos 7 años o, en su caso, sobre toda la vida laboral. 3. La base reguladora diaria de la prestación es el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre 365. De ser menor la antigüedad en la empresa, la base reguladora de la prestación es el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan. El INSS puede reconocer las prestaciones de maternidad y paternidad mediante resolución provisional, tomando la última base de cotización que conste en las bases de datos corporativas del sistema, en tanto no esté incorporada a dichas bases la base de cotización por contingencias comunes correspondientes al mes anterior al del inicio del descanso, suspensión del contrato o permiso que se disfruten, momento en el que se ha de emitir la

24 24 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial resolución definitiva con el recálculo del subsidio que corresponda. Excepcionalmente, cuando no sea posible determinar la base reguladora, es necesario presentar un certificado de la empresa en el que conste la correspondiente base de cotización, que ha de ser la que se ha de considerar a efectos del cálculo de la prestación. 4. El subsidio se abona durante todos los días en que el trabajador permanezca en esta situación, con la duración legalmente prevista para los períodos de descanso por las situaciones protegidas de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente (Memento Social MS nº 4510 s.). 5. A efectos de la cuantía del subsidio de maternidad no contributivo, si la base reguladora diaria fuera inferior a la cuantía diaria de la prestación, se ha de tomar ésta. Precisiones Estas especialidades no son aplicables a los trabajadores contratados a jornada completa que disfruten del período de descanso por maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial (Memento Social MS nº 4565). Respecto al subsidio por riesgo durante el embarazo, se establecen las siguientes particularidades: 1. La base reguladora diaria es el resultado de dividir la suma de las bases de cotización durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión laboral entre el número de días naturales comprendidos en dicho período; de ser menor la antigüedad de la trabajadora, la base es el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan. 2. El subsidio se abona durante todos los días naturales en que se mantenga la suspensión del contrato por esta situación. 3. Para las trabajadoras fijas discontinuas, el derecho al subsidio se suspende durante los períodos entre temporadas, en tanto no se produzca el nuevo llamamiento.

25 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial En el certificado de empresa que se ha de aportar junto con la solicitud del subsidio ha de reflejarse la cuantía de la base de cotización correspondiente a los 3 meses anteriores a la suspensión del contrato. Para este colectivo de trabajadores, no se contiene ninguna particularidad respecto a la regulación del subsidio durante la lactancia natural (Memento Social MS nº 4533). Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (RD 1148/2011 art.4.7, 5.3, 6.2, 8.4, 9.2.d) La prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (Memento Social MS nº 4577) de los trabajadores a tiempo parcial presenta las siguientes peculiaridades: 1. Para tener derecho al subsidio, el trabajador ha de reducir su jornada en, al menos, un 50%. El subsidio se reconoce en proporción al porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo que disfruten los trabajadores. El porcentaje de reducción de jornada se ha de entender referido a una jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable de la misma empresa y centro de trabajo que realice un trabajo idéntico o similar, y se computa sin tener en cuenta otras reducciones de jornada que, en su caso, disfrute el trabajador contratado a tiempo parcial por razones de guarda legal de menores o de cuidado de familiares, o por cualquier otra causa. En todo caso, cuando la duración efectiva de la jornada a tiempo parcial sea igual o inferior al 25% de una jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, no se tiene derecho al subsidio. No obstante, si el trabajador tiene dos o más contratos a tiempo parcial, se suman las jornadas efectivas de trabajo a efectos de determinar el citado límite.

26 26 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial 2. El lapso de tiempo inmediatamente anterior al inicio de la reducción de jornada, en el que debe estar comprendido el período mínimo de cotización exigido, se incrementa en proporción inversa a la existente entre la jornada efectuada por el trabajador y la jornada habitual en la actividad correspondiente y exclusivamente en relación con los períodos en que, durante dicho lapso, se hubiera realizado una jornada inferior a la habitual. 3. La base reguladora diaria del subsidio es el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la reducción de jornada, entre el número de días naturales de dicho periodo. A dicha base reguladora se aplica el porcentaje de reducción de jornada que corresponda. De ser menor la antigüedad del trabajador en la empresa, la base reguladora de la prestación es el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas, entre el número de días naturales comprendidos en dicho periodo. En el certificado de empresa que ha de acompañarse con la solicitud debe reflejarse la cuantía de la base de cotización correspondiente a los 3 meses anteriores a la reducción de jornada. 4. Aunque el pago se realice mensualmente, el devengo del subsidio ha de ser por días naturales. Jubilación (RD 1131/2002 art.8) Para determinar el número de años cotizados, a efectos de fijar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación, se computa el tiempo de cotización que resulte acreditado tras la aplicación del coeficiente multiplicador al número de días de cotización acreditados a tiempo parcial (Memento Social MS nº 9206 s.). En el caso de que a un trabajador se declare en situación de IP durante la jubilación parcial, ver Memento Social MS nº 3935.

27 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 27 Para la jubilación flexible, ver Memento Social MS nº 4320 y para la parcial, ver Memento Social MS nº 4325 s. Precisiones A efectos de la cuantificación de la base reguladora, el tiempo no trabajado, entre campañas, por los trabajadores fijos discontinuos, que además realice su actividad a tiempo parcial, no debe completarse con las bases mínimas de cotización, ya que dichos períodos no pueden considerarse como lagunas de cotización (TS , EDJ 72872). Desempleo (LGSS art.203 y disp.adic.7ª.1.cuarta; RD 625/1985 redacc RDL 16/2014 ) El desempleo se encuentra regulado en su normativa específica, conforme a la cual es preciso hacer una distinción entre desempleo parcial y desempleo total. Por lo que respecta a la transmisión telemática de la información a efectos de la prestación por desempleo, ver Memento Social MS nº Precisiones 1) Se admite la posibilidad de celebrar dos contratos laborales de duración determinada y a tiempo parcial con la misma empleadora y, en consecuencia, percibir la prestación de desempleo a la extinción de uno de ellos en base a los siguientes argumentos (TS , EDJ 24275; unif doctrina , EDJ 44805; , EDJ 55275; , EDJ 96743): a) Ningún precepto impide la celebración de varios contratos simultáneos con la misma empleadora, si así se ha pactado expresamente. Además, dada la naturaleza temporal del contrato extinguido no es precisa resolución administrativa alguna autorizando la reducción de jornada para acceder a la prestación.

28 28 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial b) Ambos contratos obedecen a distintas causas de temporalidad, tienen distinto objeto y regulación legal: uno es de interinidad por sustitución, el otro de acumulación de tareas. Visto que no se prohíbe la contratación plural a tiempo parcial sólo podrían tacharse de ilegalidad en caso de apreciar fraude de ley. c) Admitida la contratación plural, la extinción de uno de los contratos por expiración del término pactado da lugar a la percepción de la prestación contributiva de desempleo, sin que sean aplicables los supuestos de reducción de jornada. No obstante, esta posibilidad queda excluida cuando la vinculación con la empresa se califica como mercantil al simultanear el contrato a tiempo parcial con el cargo de vocal del consejo de administración (TS , EDJ ). Desempleo parcial (LGSS art.203.3, , 210.5, 211.4, 217 y 221) Para que pueda constituirse la situación legal de desempleo parcial deben concurrir los siguientes requisitos: 1. Que se produzca una reducción de la jornada y no la suspensión ni la extinción de la misma. Es decir, que esa situación coincida con una prestación de servicios en tiempo inferior a la que se venía realizando. 2. Que la jornada diaria ordinaria de trabajo se reduzca entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70%. 3. Que esta reducción vaya acompañada de una minoración análoga de salario. 4. Que la reducción haya sido decidida por el empresario al amparo de lo previsto para la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o derivadas de fuerza mayor (Memento Social MS nº 2520 s.) o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

29 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial Que la reducción sea de carácter temporal excluyéndose, por tanto, las reducciones de jornada indefinidas o las que se extiendan a todo el período que reste de la vigencia del contrato. La prestación se determina en proporción a la reducción de la jornada de trabajo. La consunción de las prestaciones se produce por horas y no por días. A tal fin, el porcentaje consumido ha de ser equivalente al de reducción de jornada decidida por el empresario. Durante su percepción se mantiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Precisiones 1) No existe desigualdad entre los trabajadores que ven reducida su jornada de modo definitivo y aquellos a los que sólo se les reduce de modo temporal por un período de regulación como únicos con derecho a prestaciones (TCo 213/2005EDJ 2005/130778). 2) La transformación o novación de un contrato a tiempo completo que se extingue y es seguido por otro a tiempo parcial, da derecho a la percepción parcial de la prestación de desempleo, al no tratarse de una reducción de jornada motivada por una modificación sustancial del primer contrato (TS , EDJ 60760; TSJ Madrid , EDJ ; TSJ Galicia , EDJ 45104). 3) Procede la prestación por desempleo parcial cuando a un trabajador se le reduce la jornada y el salario en un 50%, como consecuencia de un ERE de reducción de jornada, a pesar del compromiso de la empresa de complementar la prestación de desempleo que le reconozca al trabajador hasta el 100%, ya que dicho complemento no es salario sino una mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social, que no se ha de tener en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos para el acceso al desempleo parcial (TSJ C.Valenciana , EDJ 94708).

30 30 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial Desempleo total (LGSS art.207.b, 211.3, 215 redacc L 1/2014, 217, 221 y disp.adic.7ª.1.cuarta; RD 625/1985 art.3.4 y 4) La extinción del contrato de trabajo a tiempo parcial implica una situación de desempleo total y no parcial. En cuanto a la percepción de las prestaciones, se aplican las reglas generales con las siguientes particularidades: 1. Para determinar el período de ocupación cotizada que condiciona el acceso y la duración de la prestación cada día trabajado se computa como día cotizado cualquiera que haya sido la duración de la jornada (TS , EDJ ; TSJ Valladolid , EDJ ). Para el supuesto de que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial se tienen en cuenta exclusivamente, a los solos efectos de cumplir el requisito de acceso a la prestación, los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo, de forma temporal o definitiva, o se haya visto reducida la jornada ordinaria de trabajo. 2. Las cuantías máxima y mínima de la prestación se determinan teniendo en cuenta el IPREM, calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante los últimos 180 días, ponderándose tal promedio en relación con los días en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho período, incrementado en una sexta parte. 3. Para el cálculo de la duración de la prestación debe tenerse en cuenta que se efectúa en base al período de ocupación cotizada. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio (80% del IPREM mensual vigente en cada momento) se percibe en proporción a las horas previamente trabajadas en los siguientes supuestos:

31 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 31 haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares; mayores de 45 años; parados que no tengan cubierto el período mínimo de cotización para la prestación; mayores de 55 años. Está afectado por el mismo régimen de compatibilidad o incompatibilidad con el trabajo por cuenta ajena. Precisiones 1) Cuando un trabajador está ligado a la empresa con dos contratos a tiempo parcial a efectos del derecho a las prestaciones contributivas de desempleo por cada uno de los contratos, se entiende que no procede la deducción del tiempo superpuesto con el disfrutado primero (TS unif doctrina , EDJ 29323; TSJ Cantabria , EDJ ). 2) El certificado de empresa resulta documento suficiente para acreditar las cotizaciones, frente a lo que se deduce del calendario individual de trabajo reflejado en el contrato, pues los calendarios no demuestran la jornada efectivamente realizada, sino la inicialmente programada (TSJ País Vasco , EDJ 72737). 3) En los casos de trabajo a tiempo parcial concentrado en periodos inferiores a los del alta, la duración de la prestación por desempleo se calcula en proporción al tiempo de la prestación efectiva de servicios (TS unif doctrina , EDJ 13592; , EDJ 25453). 4) Para acceder al subsidio no cabe moderar proporcionalmente a la duración o extensión temporal del trabajo realizado el requisito de carencia de rentas (TS , EDJ ).

32 32 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial Trabajadores fijos discontinuos (LGSS art , y 218.2; RD 625/1985 art.1.5, 13.4 y 13.5) Se encuentran en situación legal de desempleo los trabajadores fijos-discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, en los períodos de inactividad productiva, es decir, cuando carezcan de ocupación efectiva por haber finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa. Esta situación se acredita mediante la presentación de los siguientes documentos: copia del contrato de trabajo o de cualquier otro documento que acredite el carácter de la relación laboral, y; comunicación escrita del empresario acreditando las causas justificativas de la citada finalización o interrupción. Durante la percepción del subsidio por desempleo la entidad gestora debe ingresar las cotizaciones correspondientes a la contingencia de jubilación: 1. Si el trabajador es menor de 55 años, y para su reconocimiento ha acreditado un periodo de ocupación cotizado de al menos 180 días, durante 60 días a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio. 2. Si fuera mayor de 55 años durante toda la percepción del subsidio a que tuviera derecho, una vez cumplida la edad indicada. A efectos de determinar la cotización, en estos supuestos se toma como base el tope mínimo vigente. La entidad gestora puede admitir la solicitud agrupada de las prestaciones y subsidios por desempleo a los trabajadores fijos discontinuos. Esta solicitud permite reanudar las prestaciones por las situaciones legales de desempleo producidas en un mes y ha de venir acompañada por un certificado de empresa que acredite:

33 La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 33 los días trabajados y/o retribuidos en el mes anterior a la última situación legal de desempleo, computado de fecha a fecha; que los ceses en la actividad son causa de situación legal de desempleo. En el caso de reanudación del subsidio, la solicitud agrupada debe incluir la declaración del trabajador de: que concurren las mismas circunstancias que motivaron el acceso inicial al derecho o a la anterior reanudación, o; que esas circunstancias han variado, en cuyo caso debe hacer nueva declaración de rentas y, si procede, de las responsabilidades familiares; en todo caso, cuando lo requiera la entidad gestora, debe aportar la documentación acreditativa que corresponda. Para efectuar la solicitud es preciso estar inscrito como demandante de empleo y debe presentarse por el interesado dentro del plazo de los 15 días siguientes al de la última situación legal de desempleo, surtiendo efectos para todos los periodos de inactividad cuyos ceses constituyan situación legal de desempleo y estén comprendidos en el mes anterior a la fecha de la última situación legal de desempleo. Por otra parte, la entidad gestora también puede admitir que la solicitud inicial, formulada en el plazo de los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo, surta efectos de solicitud de reanudación por los periodos de inactividad dentro de la misma actividad fija discontinua, en cuyo caso, la empresa, autorizada por el trabajador, debe comunicar a la entidad gestora cada mes la información indicada anteriormente.

34 34 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios 1 ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN 2. ENCUADRAMIENTO 3. AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS 4. COTIZACIÓN 5. ACCIÓN PROTECTORA 2 1. CAMPO DE APLICACIÓN Están

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales CAPITULO 9 Casos Prácticos SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes percibe las siguientes remuneraciones Salario Antigüedad Plus

Más detalles

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 C I R C U L A R 0 2 / 2 0 1 6 NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 Oviedo, 31 de enero de 2016 En el BOE del pasado 30 de enero se ha publicado la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Qué es la cotización? Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. cuota. Sus elementos

Más detalles

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Contenido Utilidades MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Trabajadores Cuantía Base reguladora Porcentaje Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años La cuantía de la pensión se determina

Más detalles

Juan Ignacio del Valle de Joz Octubre de 2013 REAL DECRETO-LEY 11/2013: MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Juan Ignacio del Valle de Joz Octubre de 2013 REAL DECRETO-LEY 11/2013: MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Juan Ignacio del Valle de Joz Octubre de 2013 REAL DECRETO-LEY 11/2013: MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Antecedentes: Para determinar los períodos de cotización y de cálculo de la base reguladora

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Bases y Tipos de Cotización a la Seguridad Social para 2012 Nº 2/2012 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2012 ORDEN ESS/184/2012, DE 2 DE FEBRERO (EFECTOS DESDE EL 01.01.2012) RÉGIMEN

Más detalles

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales CASOS PRÁCTICOS SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, jefe administrativo (grupo de cotización 3), durante el mes de enero 2009 percibe las remuneraciones siguientes: Antigüedad Plus

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1. Relación laboral especial 2. Seguridad Social: campo de aplicación 3. Inscripción 4. Afiliación, alta, bajas y variaciones 5. Cotización

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos:

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos: RESUMEN LEY 31/2015 de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN 1 Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social SUJETOS OBLIGADOS A COTIZAR

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11.

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- Las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional: a)exigen

Más detalles

Régimen General de la Seguridad Social

Régimen General de la Seguridad Social Régimen General de la Seguridad Social Grupo de Cotización BASES DE COTIZACIÓN CONTINGENCIAS COMUNES Categorías Profesiones mínimas euros/mes máximas euros /mes 1 Ingenieros y Licenciados.Personal de alta

Más detalles

LOS CONVENIOS ESPECIALES DE BENEFICIARIOS CON LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LOS CONVENIOS ESPECIALES DE BENEFICIARIOS CON LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL LOS CONVENIOS ESPECIALES DE BENEFICIARIOS CON LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Reforma operada por Orden TAS 2865/2003, de 13 de octubre. BOE de 18 de octubre). Abdón Pedrajas Moreno Catedrático

Más detalles

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Madrid, 22 de noviembre de 2013 JUBILACIÓN ORDINARIA 1.- REQUISITOS DE ACCESO: A)-Edad: 67 años ó 65 años cuando se acredite tener cotizados 38 años

Más detalles

La pensión de jubilación parcial

La pensión de jubilación parcial La pensión de jubilación parcial 3 de octubre de 2013 Antonio V. Sempere Navarro Gómez Acebo & Pombo 2012. ÍNDICE 1. REGULACIÓN VIGENTE 2. RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL (DESDE 01/05/13) 2.1. JUBILACIÓN PARCIAL

Más detalles

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS Real Decreto 1484/2012, de 29 de Octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios

Más detalles

Actualización normativa 2015

Actualización normativa 2015 Actualización normativa 2015 RD-ley 1/2015, de 27 de febrero Antonio Benavides Vico Objeto Mínimo exento para las empresas de la base de cotización de 500 euros a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

(B.O.E. de 30 de enero de 2016)

(B.O.E. de 30 de enero de 2016) Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2012 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL

RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL -BOE 30/12/2015: Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorizacion de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de otras prestaciones para 2016:

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Rea l Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para

Más detalles

CONTRATOS de TRABAJO

CONTRATOS de TRABAJO CONTRATOS de TRABAJO 2006 MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO Subdirección General de Promoción de Empleo www.inem.es MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO - AÑO 2006 1. CONTRATOS DE TRABAJO INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

Article 12 de l Estatut dels Treballadors.

Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

tendrán derecho en los periodos de inactividad productiva entre campañas,

tendrán derecho en los periodos de inactividad productiva entre campañas, Los trabajadores fijos-discontinuos tendrán derecho al cobro de la prestación por desempleo en los periodos de inactividad productiva entre campañas, causando baja en la prestación cuando reinicie la actividad.

Más detalles

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social La Acción Protectora de la Seguridad Social 1 Asistencia Sanitaria La prestaciones sanitarias otorgadas por la Seguridad Social son:. Salud Pública Atención primaria Atención especializada Atención de

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO JORNADA: adaptación de la jornada laboral (art. 34.8 ) PERMISOS RRIBUIDOS: art. 37.3 LACTANCIA: art. 37.4 REDUCCIÓN DE

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO Objeto Colectivo Cuantía Duración INTERINIDAD Autónomos que cesen en la actividad por descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo

Más detalles

I. Ámbito de aplicación.

I. Ámbito de aplicación. Madrid, 12 de noviembre de 2012 Alerta Informativa Laboral REAL DECRETO 1484/2012, DE 29 DE OCTUBRE, SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

Más detalles

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox.

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox. Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de febrero de 2013, del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor, las bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente manera:

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL BASES DE. Mínimas Máximas

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL BASES DE. Mínimas Máximas Base Cotización Mínima Mensual Diaria 764,40 25,48 REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TIPOS DE COTIZACION Ordinario S.E. Agrario Empl. Hogar Contingencias Comunes Base Cotización Máxima 3.642,00 121,40

Más detalles

Jubilación. Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos.

Jubilación. Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos. Jubilación Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos. Requisitos Tener cubiertos 15 años de

Más detalles

23 a) Nivel contributivo. 23 b) Nivel asistencial. 24 c) otras acciones protectoras.

23 a) Nivel contributivo. 23 b) Nivel asistencial. 24 c) otras acciones protectoras. ÍNDICE GENERAL Volumen I Tema 1. PROTECCIÓN por desempleo 17 1. PROTECCIÓN por desempleo. objeto. 18 2. Niveles de protección. 19 3. PERSONAS protegidas. 23 4. ACCIÓN protectora. 23 a) Nivel contributivo.

Más detalles

Esta información no substituye a la publicada en los diarios oficiales, únicos instrumentos que dan fe de su autenticidad.

Esta información no substituye a la publicada en los diarios oficiales, únicos instrumentos que dan fe de su autenticidad. Orden TIN/25/2010, de 12 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 26/2009,

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL RÉGIMEN GENERAL Y PROTECCIÓN SOCIAL

INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL RÉGIMEN GENERAL Y PROTECCIÓN SOCIAL INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL RÉGIMEN GENERAL Y PROTECCIÓN SOCIAL Los más de 852.000 trabajadores eventuales agrarios en España

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Mínimas Máximas

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Mínimas Máximas Base Cotización Mínima Mensual Diaria 756,60 25,22 REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TIPOS DE COTIZACION Ordinario S.E. Agrario Contingencias Comunes Empl. Hogar Base Cotización Máxima 3.606,00 120,20

Más detalles

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS - 2016 - A partir de enero del 2016 1 las reducciones y bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 290 Viernes 2 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 128411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 18914 Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición

Más detalles

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2013 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2013, modificando

Más detalles

Tabla-Resumen de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el marco del programa de fomento del empleo para el 2005

Tabla-Resumen de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el marco del programa de fomento del empleo para el 2005 Tabla-Resumen de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en el marco del programa de fomento del empleo para el 2005 (Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales

Más detalles

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE del 31) Entrada en vigor: 2 de enero de 2016 1 RD Legislativo 8/2015

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN Se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 5048 Lunes 28 enero 2008 BOE núm. 24 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 1465 CORRECCIÓN de errores de la Ley 48/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre,

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD - 2 - PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD - 3 - - 4 - REGULACIÓN LEGAL LOS IMPUESTOS Viene regulado en la Ley 32/2010 de 5 de

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Más allá de la salud 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e

Más detalles

EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Índice de contenidos REGULACIÓN ANTECEDENTES NORMATIVA AMBITO DE APLICACIÓN CARACTERISTICAS PRINCIPALES SUPUESTOS

Más detalles

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15 1/6 RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15.1 Hecho causante El nacimiento de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de aborto (feto viable). Adopción y

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 Presentamos un documento resumen con información sobre prestaciones de la Seguridad Social, prestaciones contributivas y asistenciales per desempleo, así como sobre bases y tipos de cotización para el

Más detalles

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O 1 5 4 1 / 2 0 1 1 NOVIEMBRE DE 2010 www.elautonomo.es NOVEDADES CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Real Decreto

Más detalles

CONTRATACIÓN ESCRITA. Un trabajador que presta servicios por horas en varios hogares debe tener tantos contratos como casas en las que trabaja.

CONTRATACIÓN ESCRITA. Un trabajador que presta servicios por horas en varios hogares debe tener tantos contratos como casas en las que trabaja. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMEINTO Y DE LA CREACION DE EMPLEO. R.D. Ley 4/2013 de 22 de Febrero Mediante el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, el Gobierno aprueba una

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Real Decreto-ley 29/2012, de 28

Más detalles

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION?

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION? QUÉ ES? Es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y NO se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 17 Jueves 20 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 6242 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 1009 Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización

Más detalles

OBLIGACIÓN DE DAR DE ALTA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

OBLIGACIÓN DE DAR DE ALTA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL OBLIGACIÓN DE DAR DE ALTA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Se recuerda la obligación de la comunicación a TGSS del inicio del alta en la prestación de servicios, el cese de la misma o las variaciones

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

JUBILACIÓN Régimen General de la Seguridad Social

JUBILACIÓN Régimen General de la Seguridad Social JUBILACIÓN Régimen General de la Seguridad Social Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen total o parcialmente en su actividad laboral y reúnan determinados

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 En el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) las bases mínimas han aumentado hasta los 875,70 euros (1.051,50 euros para autónomos

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Protección social del trabajo a tiempo parcial y protección por desempleo. Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto (en vigor el 4/08/2013) Nº 7/2013 1 PROTECCIÓN SOCIAL DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Y

Más detalles

TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un

Más detalles

AÑO 2013 DESDE

AÑO 2013 DESDE AÑO 2013 DESDE 01-04-2013 JUBILACIÓN ORDINARIA Un período de 16 65 35 y 3 o más 192/224 12.867 días 65 y 1 mes Menos de 35 y 3 426 35 y 6 En caso de baja forzosa, a partir de los 55 y que durante 24 al

Más detalles

PROTECCION POR DESEMPLEO

PROTECCION POR DESEMPLEO Eva M. Blázquez Agudo, PROTECCION POR DESEMPLEO Los Distintos Niveles Complementarias y Sucesivos Curitiba J uruá Editora 2016 índice Capítulo Primero EL CONTEXTO DE LA PROTECCIÓN POR DESENIPLEO... 13

Más detalles

BÉLGICA REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES A PARTIR DEL 1/1/2015 5

BÉLGICA REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES A PARTIR DEL 1/1/2015 5 41 BÉLGICA REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES A PARTIR DEL 1/1/2015 5 El Gobierno belga ha introducido numerosas modificaciones en el sistema de pensiones de los trabajadores por cuenta ajena a partir

Más detalles

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016 CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo Página 1 CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Novedades nueva ley procedimiento administrativo

Más detalles

COMUNICACIÓN DE DATOS AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN

COMUNICACIÓN DE DATOS AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN COMUNICACIÓN DE DATOS AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN Certific@2 SUMARIO 1. Tipos de comunicaciones.. 2 Pág. 1.1. Altas de prestaciones de trabajadores incluidos en Procedimientos

Más detalles

ACUERDO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

ACUERDO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL. ACUERDO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL. La protección social de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial en España ha sido

Más detalles

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial.

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial. CLAVES DE LA NUEVA REGULACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL Desde el pasado 17 de marzo, entre otras novedades introducidas por el Real Decreto-ley 5/2013, se modifica la nueva modalidad de jubilación

Más detalles

Dirección General de la Función Pública. ANGEL MELCHOR CELADA Subdirector General de Relaciones Laborales

Dirección General de la Función Pública. ANGEL MELCHOR CELADA Subdirector General de Relaciones Laborales LOS TRABAJOS DE COLABORACION SOCIAL EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Dirección General de la Función Pública ANGEL MELCHOR CELADA Subdirector General de Relaciones Laborales LOS TRABAJOS DE COLABORACION

Más detalles

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral La situación de desempleo no genera intrínsecamente la cobertura que ahora se analiza, lo que realmente quiere

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

Autocálculo de la pensión de jubilación

Autocálculo de la pensión de jubilación Nombre:Julio AL Fecha de Nacimiento:02/07/954 Fecha de Jubilación:02/07/205 INFORMACIÓN GENERAL Edad real en la fecha de jubilación: 6 años 0 meses 0 días Régimen que resuelve: Modalidad de Jubilación:

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

Página 1 de 2 Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (V0853-13) NUM-CONSULTA V0853-13 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 19/03/2013 NORMATIVA RDLey 12/2012 art. 1.Primero.Cuatro

Más detalles

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES Sesión informativa celebrada el 21 de junio de 2012 en el marco del Programa Saber para Mejorar organizado por el Área de Discapacidad de la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia LA INCAPACIDAD

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19 UIMP-SANTANDER PENSIONES INCAPACIDAD PERMANENTE NUMERO PENSIONES NOMINA MENSUAL PENSIONES INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA PENSIÓN MEDIA INCREMENTO INTERANUAL P. MEDIA 940.730 875.265 1,51 930,41 0,69 JUBILACIÓN

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes,

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes, Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales Distinguidos clientes, Este verano ha sido pródigo en novedades legislativas de contenido laboral, entre las que destacan, muy especialmente, la Ley 27/2011

Más detalles

4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción. 8. Contrato indefinido de fomento de empleo año 2004

4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción. 8. Contrato indefinido de fomento de empleo año 2004 Contratos 1. Contrato en prácticas 2. Contrato para la formación 3. Contrato por obra o servicio determinado 4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción 5. Contrato de interinidad 6. Contrato

Más detalles

3. Recientes Novedades Legales en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia.

3. Recientes Novedades Legales en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia. ÁMBITO LABORAL 1. Retribución de los Administradores. 2. Retribución Flexible. 3. Recientes Novedades Legales en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia. María Nieves Blanca Pérez Abogada

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social. LAS PRESTACIONES EN SUPUESTOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD Para que los trabajadores soliciten la prestación por maternidad/paternidad, la empresa les debe entregar el certificado de empresa informando de

Más detalles