La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y"

Transcripción

1 Los Aztecas

2 La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., Azteca quiere decir nacido en Aztlán, lugar de las Garzas

3 LA LEYENDA: Cuenta una leyenda azteca que dice que unos ancianos sacerdotes, tuvieron contacto con el dios de la guerra Huitzilopochtli, donde les decía que tenían que viajar por todo su territorio en busca de un águila devorando a una serpiente(que representaba el fin de los problemas pasados e inicio de una nueva era).los aztecas exploraron hasta encontrar al águila parada en un nopal comiéndose una serpiente y ahí fundaron su nueva ciudad Tenochtitlán, en lo que hoy es valle de México.

4 ORIGENES: El origen de los aztecas se sitúa entre los grupos de hablantes de náhuatl del norte del actual México. En el siglo XII tras la desintegración de Tollan varios grupos de tolteca-chichimeca avanzaron por Cholula, derrotando a los grupos Olmecas- xicalancas. Tras esta alianza y migraciones surgió lo que hoy se les conoce como aztecas. Al igual hay una leyenda azteca que dice que provienen de la isla de Aztlan y fueron hechos del maíz,(consideraban esto ultimo porque creían que el maíz era pureza)

5 AZTLAN E INMIGRACIONES:

6 Se originaron en el 1150 d.c al salir de Aztlán para dejar de ser tributarios de los aztlanecos y terminar de separarse el grupo nativo Nahuat Floreció con la fundación de Tenochtitlán en el año 1325 d.c. La caída del imperio Azteca y el fin de su época de mayor florecimiento se marca en el año 1521 d.c. con la conquista de México, que fue comandada por Cortes.

7 Los Aztecas o Méxicas vivieron en México cerca del lago Texcoco (XIV XVI). Siguiendo una señal del dios Huitzilopochtli, constuyeron la ciudad de Tenochtitlán (1325). Donde se encuentra actualmente la Ciudad de México, capital del país.

8 CIUDADES AZTECAS Tenochtitlán capital del imperio Azteca, fundación de la ciudad el 18 de julio de Mazatlán - tierra de venados Tochtlan - tierra de conejos Coatzacoalcos - camino de serpientes Netzahualcóyotl - perro hambriento Toluca - casa del señor tolo Ixtapan - tierra o casa de sal

9 GOBIERNO Eran gobernados por una monarquía teocrática electiva. Diferentes clases sociales con estructura piramidal: nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y hasta abajo los esclavos. Al conquistar otras civilizaciones no las destruían, pedían tributo por paz.

10

11 Huey tlatoani (gran orador), gobernante máximo Tlatocan, consejo supremo Pipiltin (nobles), familia del tlatoani; parte del consejo Macehualtin, gente del pueblo Tlatlacohtin, esclavos

12 HUEY TLATOANI La autoridad suprema de los aztecas era el tlatoani, líder espiritual y político. El cargo era hereditario y se creía que un tlatoani tenia descendencia de dioses, por eso era considerado el líder.

13 RELIGIÓN: Los aztecas eran politeístas (creían en muchos dioses). Los aztecas veneraban la muerte porque creían que morir era un honor si lo hacías por tus dioses, en combate o si eras capturado y torturado. Tenían la creencia que había 9 inframundos y 13 cielos y parabas en alguno de estos dependiendo de tu forma de muerte.

14 Explicación de los fenómenos naturales. Creían que el mundo fue creado 5 veces. Religión Sacrificios con el fin de satisfacer a sus dioses Ceremonias religiosas

15 PRINCIPALES DEIDADES: Los aztecas tenían un dios para cada cosa que creían importante, y era así porque creían que un dios necesitaba estar solamente en su objeto. Tláloc: Dios de la lluvia. Quetzalcóatl Ehecatl: Dios de los vientos. Coatlicue: Diosa de la tierra. Huitzilopochtli: Dios de la guerra. Ipalnemoani: la fuerza suprema. Xochipilli: Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas.

16 FORMA DE VIDA: La religión mexica enseñó que era necesario apaciguar a los dioses con sacrificios humanos. Una tras otra de las víctimas y voluntarios se les arrancaba el corazón, para ser ofrecido a los dioses. El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Respecto o a la agricultura sembraban principalmente maíz, frijol y chile.

17 LOS SACRIFICIOS La guerra florida, comenzó en 1450 con el fin de obtener prisioneros para los sacrificios a los dioses.

18 EL JUEGO DE PELOTA El Tlachtli era el juego de pelota. Tenía un carácter religioso. El capitán del equipo perdedor era sacrificado a los dioses.

19 LA EDUCACIÓN Las chicas del pueblo eran educadas en la casa. Las chicas nobles eran educadas en una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Los chicos del pueblo estudiaban en una escuela; el telpochcalli, e iban a dormir a su casa. Los chicos nobles iban a un internado; el calmecac. La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

20 EL CALENDARIO SOLAR El año estaba dividido en 18 meses de 20 días cada uno, además de 5 días complementarios que eran considerados de mala suerte. Los meses se dividían a la vez en 4 semanas de 5 días. Su sistema de numeración era vigesimal. Los signos numéricos eran puntos, rayas, círculos y dedos de las manos.

21 LA LENGUA Y LA ESCRITURA Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. Los aztecas inventaron una escritura pictográfica, cuyos signos representaban los objetos. Este tipo de escritura evolucionó y representó además el sonido de las palabras. Los aztecas escribían sobre largas bandas de tejidos de maguey y de pergamino, con gran detalle y con colores brillantes.

22 LA MEDICINA Utilizaban minerales y plantas como remedios. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) les ayudaron en el conocimiento sobre anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.

23 LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA Los Aztecas no fueron una civilización ganadera. Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles (ají), frijoles, zapallos, aguacates, tomates, patatas, frutas y maguey. Construyeron huertos flotantes, las chinampas. En su dieta estaban además la tortilla y solo un poco de carne como pescado, ganso, tortuga, ranas e insectos. Y los nobles comían también pollos, pavos y perros.

24 LA ECONOMÍA La economía se basó en la agricultura y el comercio. En los mercados se practicaba el trueque, usando las semillas de cacao como cambio para igualar diferencias. Los principales elementos de comercio eran las aves acuáticas, el pescado, la sal del lago de Texcoco y los cultivos como el maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

25 ARQUITECTURA LA PIRÁMIDE DEL SOL Se inició su construcción en la etapa Tzacualli (1-150 d. C.) Tiene 63,5 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones. Se cree que los aztecas construyeron la pirámide como un centro entre el cielo y el inframundo. También se cree que la pirámide se hizo pensando en el dios Tlaloc y que pirámide de sol se nombro después de su descubrimiento.

26

27 EL ARTE El arte azteca se expresa a través de la música, la literatura, la poesía, la escultura, para los que utilizaban instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. Y la arquitectura, las construcciones más destacadas son los templos piramidales (Centros ceremoniales de Teotihuacán, con las pirámides del sol y la luna, y de Cholula). Los Aztecas recitaban poesías al ritmo de los tambores y las trompetas.

28 LAS ESCULTURAS Los Aztecas hacían esculturas de dioses, reyes, animales y objetos. Usaban piedra, madera y cerámica, que embellecían con pintura o piedras preciosas.

29 AZTECAS EN COMBATE: Hubo dos objetivos principales en las guerras mexicas. El primer objetivo era político: el sometimiento de las ciudades-estado enemigas a fin de obtener el tributo correspondiente y ampliar la hegemonía política mexica. El segundo objetivo era religioso y socioeconómico: la toma de cautivos para ser sacrificados en ceremonias religiosas.

30 GUERRAS FLORIDAS Otro tipo de guerra practicado por los mexicas fueron las llamadas guerras floridas. Este tipo de guerra se luchó con pequeños ejércitos con previo acuerdo entre las partes involucradas. Era la toma de cautivos para el sacrificio que provoco estas guerras. Algunos propósitos adicionales de las guerras eran: Demostrar la superioridad militar mexica. Debilitar gradualmente a otros altépetl. Someter a enemigos difíciles como los tlaxcaltecas, sin entorpecer otras actividades del imperio.

31 RENDICION ANTE LOS ESPAÑOLES: Al llegar Cortés a Tenochtitlán Moctezuma lo recibió como un dios, a pesar de saber los actos cometidos por Hernán. Tras días de convivio se desato una pelea entre los dos que termino ya con la invasión de los españoles. Los Aztecas se rindieron el 13 de agosto de 1521, y Tenochtitlán sucumbió ante los españoles.

32 LA CONQUISTA El español Hernán Cortés, conquistó el Imperio Azteca en el año Derribó los ídolos indígenas. Prohibió los sacrificios humanos. Construyó altares públicos para el culto cristiano.

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América CULTURA OLMECA SU DURACIÓN FUE DEL PERIODO PRECLÁSICO. DEL AÑO 1200 AL 600 A.N.E. ECONOMÍA OLMECA su economía se basaba en la

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica SIMCE Escritura 2013 Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo 6. o Educación Básica IMPORTANTE El presente cuadernillo contiene el tipo de preguntas que se incluirán en la prueba. Se recomienda que los

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Raíces Históricas de América y Chile Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Etapas en la Evolución Cultural Americana Etapa Cultural Características Sociales Económicas Ejemplo Paleoindio (50.000 a.c) Se agrupan

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 9 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS AZTECAS Y LA GRAN TENOCHTITLAN 9 Fundación Cultural Armella Spitalier www.fundacionarmella.org contacto@fundacionarmella.org ventas@fundacionarmella.org

Más detalles

SESIÓN 4 HORIZONTE POSCLASICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 4 HORIZONTE POSCLASICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 4 HORIZONTE POSCLASICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. El horizonte Posclásico: La cultura tolteca. 2. El horizonte Posclásico: La cultura mexica. 3. La cultura maya en el posclásico.

Más detalles

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página Cronología: El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno 1) Subraya la respuesta correcta. 1. La teoría más aceptada del origen del hombre en América es. a) El hombre es autóctono b) Llegó a través

Más detalles

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS AZTECAS

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS AZTECAS 1 Los Aztecas vivían en el valle de México fueron los fundadores de la ciudad de Tenochititlán el año 1325. Luego, años más tarde se expandieron por el territorio de Guatemala y Tenochititlán. Relieve

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Los Aztecas. Economía: Agricultura Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

Los Aztecas. Economía: Agricultura Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey. LOS AZTECAS 1 Los Aztecas Introducción Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

PERIODO POSCLÀSICO. PERIODO POSCLÀSICO TARDÌO (1200-1521) Caída de la civilización tolteca hasta fin del imperio mexica

PERIODO POSCLÀSICO. PERIODO POSCLÀSICO TARDÌO (1200-1521) Caída de la civilización tolteca hasta fin del imperio mexica PERIODO POSCLÀSICO PERIODO POSCLÀSICO TARDÌO (1200-1521) Caída de la civilización tolteca hasta fin del imperio mexica Periodo militarista. Constantes migraciones de población del Norte llamados genéricamente

Más detalles

GRECIA

GRECIA GRECIA 1- Introducción. La civilización griega Podemos decir que la civilización griega nace en la isla de Creta en el año 3000 a. C y empieza a extenderse por distintas islas y lugares cercanos, al principio,

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia Name Date Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia 1. Qué problema llevó a las ciudades-estado sumerias a independizarse las unas de las otras? A. No podían intercambiar cosechas entre sí. B.

Más detalles

Regiones de Gastronomía Nacional. SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I.

Regiones de Gastronomía Nacional. SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I. Regiones de Gastronomía Nacional SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I. Contextualización Para qué crees que te sirva saber sobre la gastronomía mexicana y su historia? Es importante saber de dónde

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ANTIGUAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS CIVILIZACIONES Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Recurso para el educador. Qué

Más detalles

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN FICHA TÉCNICA Título El mundo azteca (The Aztec World) Sedes The Field Museum, Chicago, IL, Estados Unidos de América 31 de octubre de 2008 al 19 de abril de 2009 Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja LOS MIXTECAS Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA

SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA Patricia Etcharren Padilla 10 de marzo de 2014 En 1998, Enrique Florescano uno de los principales y mas destacados historiadores mexicanos analiza a la bandera mexicana

Más detalles

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica

Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica Actividades de Investigación para trabajar con tus alumnos Todas las actividades contienen un objetivo general, y uno particular por cada programa. También cuentas con un texto de orientación como guía

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar

Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar CULTURAS PRECOLOMBINAS (aztecas, mayas y taínos) Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar Los Mayas La cultura Maya se desarrolló en Mesoamérica sobre

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Assessment: The Golden Age of Athens

Assessment: The Golden Age of Athens Name Date Conocimiento del contenido Assessment: The Golden Age of Athens Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué hicieron los atenienses nuevas construcciones después

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Name Date Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de las siguientes fuentes ayuda más a

Más detalles

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS 1 M ayas Ubicación y características: Los Mayas vivieron en la península de Yucatán hace alrededor de 2300 años y en algunos territorios de América Central entre el golfo de México y el caribe. También

Más detalles

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior Título: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMÉRICA Autor: Miguel

Más detalles

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano.

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Las culturas amerindias Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de las investigaciones realizadas por antropólogos

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA Tema: MESOAMÉRICA Los pueblos que se desarrollaron en territorio mesoamericano compartieron una misma

Más detalles

CIVILIZACIÓN AZTECA. El dios del cual los aztecas recibían promesas e instrucciones era Huitzilopochtli.

CIVILIZACIÓN AZTECA. El dios del cual los aztecas recibían promesas e instrucciones era Huitzilopochtli. CIVILIZACIÓN AZTECA La historia de la civilización azteca, se remonta a la huida de Quetzatcóatl (o Serpiente Emplumada), desde la capital tolteca. Se generó, entonces, una época de desorden que se caracterizó

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Línea del tiempo de Civilizaciones Prehispánicas Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización

Más detalles

La Argentina indígena, hoy

La Argentina indígena, hoy La Argentina indígena, hoy Sabés cuántos son los indígenas que habitan nuestro territorio en la actualidad? Por primera vez en su historia, el Estado nacional concluyó una encuesta a los pueblos indígenas

Más detalles

Español II. La Civilización Maya. Índice

Español II. La Civilización Maya. Índice Español II Índice Historia y Cultura Mayas Arquitectura Maya Juego de Pelota en la actualidad Tabla Cronológica Retrato Maya Historia y Cultura Mayas La cultura maya se desarrolló en el sureste de la República

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TIJUANA CUT

UNIVERSIDAD DE TIJUANA CUT 1 UNIVERSIDAD DE TIJUANA CUT ENSAYO EL IMPACTO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CATÒLICA ROMANA EN MEXICO Por, Moisés Cabrera Benítez TIJUANA, BC, MEXICO JULIO 16, 2009 2 Introducción Al leer la presente obra usted

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

CHINA : Cultura y Negocios. Yung Han Shen 30 de mayo de 2012

CHINA : Cultura y Negocios. Yung Han Shen 30 de mayo de 2012 CHINA : Cultura y Negocios Yung Han Shen 30 de mayo de 2012 Grandes Desafíos SANTIAGO ARICA SANTIAGO - ASIA = 30 HRS A un click 1.- INFORMACION SOBRE ASIA EN INGLÉS 2.- CONTRATACIÓN DE INTÉRPRETES Las

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR EL GRUPO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCOLA OCTAVIO PAZ

PROYECTO REALIZADO POR EL GRUPO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCOLA OCTAVIO PAZ PROYECTO REALIZADO POR EL GRUPO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCOLA OCTAVIO PAZ CURSO 2008-2009 ÍNDICE Qué sabemos?... 2 Qué queremos saber?... 3 1- Territorio... 4 2- Vida cotidiana... 6 3- Cultura...

Más detalles

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América.

Más detalles

BLOQUE II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

BLOQUE II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE II. BLOQUE I Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo Abraham Lincoln

Más detalles

APRENDIZAJES POR EVALUAR. OBJETIVO PROGRAMA DE ESTUDIO: Conocer las teorías del poblamiento de América, modos de vida y legado cultural

APRENDIZAJES POR EVALUAR. OBJETIVO PROGRAMA DE ESTUDIO: Conocer las teorías del poblamiento de América, modos de vida y legado cultural GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO COMO PARTE INTEGRADA A LAS ASIGNATURAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO VIGENTES ESTUDIOS SOCIALES III CICLO VIII AÑO OBJETIVO PROGRAMA

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Siglo XVIII Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Fundación de pueblos Puerto Rico experimenta un dramático crecimiento de su población Inmigrantes españoles, esclavos

Más detalles

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía 1 Clase: 5 shedsenn.files.wordpress.com/2011/10/runias_de_calakmul_mexico.jpg 2 Unidad: Ubicación temporal y espacial Organización económica del mundo Maya Organización económica Maya Actividades principales

Más detalles

Assessment: Ancient Sumer

Assessment: Ancient Sumer Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Ancient Sumer Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Una piedra azul llamada lapislázuli usada en el Estandarte de Ur venía de

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

M A L P Z U F W I I S O J O T I D K O R D F N O M A Y A L Y. Juegos H G H T Y E A L H E G I J K E X I O A F U X C L X R Z Y K V A E M B T E R L H N

M A L P Z U F W I I S O J O T I D K O R D F N O M A Y A L Y. Juegos H G H T Y E A L H E G I J K E X I O A F U X C L X R Z Y K V A E M B T E R L H N MÉXICO COLORIDO M A L P Z U F W I I S O J O T I D K O R D F N O M A Y A L Y Juegos H G H T Y E A L H E G I J K E X I O A F U X C L X R Z Y K V A E M B T E R L H N C M E W E Q Y E L I I L P O Q U I L Y

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C.

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C. Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) (Tula) Chichimecas (Tenayuca) Aztecas o Mexicas (Tenochtitlan) (Tula, Hidalgo)

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500 INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 Completa los datos de la línea del tiempo de la civilización maya: 1. Nombres

Más detalles

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México:

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: Qué significa? Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: 1. En la época de la Nueva España, la x representaba en español el sonido sh, y

Más detalles

Los aztecas y el uso del cacao como moneda

Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Investigación Silvia Fernández

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano Carrera Artes Visuales Arte en México I: Prehispánico y Nivel Licenciatura Novohispano Área Histórica, filosófica y social Elaboraron Ciclo Semestre 6 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-06-38 Hrs. P. Fecha

Más detalles

Museo del Templo Mayor El Museo del Templo Mayor, diseñado por el arquitecto

Museo del Templo Mayor El Museo del Templo Mayor, diseñado por el arquitecto Museo del Templo Mayor El Museo del Templo Mayor, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue creado para dar a conocer los más de siete mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas

Más detalles

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO ESQUEMA GENERAL LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO El origen de la Música: la Prehistoria Mesopotamia, Egipto y Asia La música en Grecia Características Platón y la teoría del Ethos Pitágoras

Más detalles

1 Antecedentes del Fútbol en México

1 Antecedentes del Fútbol en México 1 Antecedentes del Fútbol en México El Fútbol en nuestro País tiene una gran historia, ya que desde épocas prehispánicas se desarrollaba un juego de pelota muy parecido a lo que en la actualidad conocemos

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

TOLTECAS. Pueblos indígenas Mesoamérica. El gentilicio tolteca deriva. pero que durante el periodo de predominio de los mexica, se convirtió

TOLTECAS. Pueblos indígenas Mesoamérica. El gentilicio tolteca deriva. pero que durante el periodo de predominio de los mexica, se convirtió TOLTECAS El gentilicio tolteca deriva del náhuatl toltécatl, que en principio designaba a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que durante el periodo de predominio de los mexica, se convirtió

Más detalles

Guía de Materia N 1 América Precolombina

Guía de Materia N 1 América Precolombina III. Chile y América en perspectiva histórica Guía de Materia N 1 América Precolombina Origen del Hombre Americano El hombre no es originario de América. Los primeros americanos eran Homo Sapiens, cuya

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Yo, Malinche - La Conquista de México Reiner Kornberger y Julio Ardila

Yo, Malinche - La Conquista de México Reiner Kornberger y Julio Ardila Yo, Malinche - La Conquista de México Reiner Kornberger y Julio Ardila SOLUCIONES PRÓLOGO PÁGINA 9 Habla la Malinche vieja. Malinche era la hija de un cacique y fue vendida como esclava a otro cacique

Más detalles