Taller: Las crisis vitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller: Las crisis vitales"

Transcripción

1 Taller: Las crisis vitales

2 Crisis vitales Una crisis vital se inicia por la aparición de nuevos estímulos y exigencias. La forma en la que la persona responde a las exigencias de la realidad ya no le sirve para enfrentar las nuevas circunstancias. Frente a esta situación, al sujeto debe cambiar su forma de responder a la realidad, adaptándose a las nuevas condiciones. Una crisis es un estado temporal de cierto desorden, caracterizado por la incapacidad del individuo para enfrentar situaciones nuevas utilizando sus métodos acostumbrados para resolver sus problemas.

3 Crisis vitales Las crisis, que son inherentes a la vida, pueden: Terminar con el conflicto resuelto, o pueden estancarse sin resolución. La resolución de la crisis significará salud y crecimiento, mientras que su no resolución implicará el estancamiento del crecimiento y la posible caída en lo patológico.

4 Crisis vitales. Las crisis vitales son: El período de latencia La pubertad. La adolescencia La adultez La vejez. Dónde ubicamos a la Primera Infancia? En las crisis vitales se parte de un psiquismo ya formado, sometido a nuevos estímulos que implican nuevas exigencias. En la la primera infancia no hay un psiquismo previo formado. Precisamente la formación del psiquismo, es lo que va a ocurrir en la primera infancia.

5 Primera infancia: La inmadurez biológica de la especie humana. La inmadurez biológica. El ser humano al nacer no puede sobrevivir sin auxilio de la madre (o quien cumpla su función). En ese sentido se dice que el hombre es inmaduro desde el punto de vista biológico. Consecuencia directa de esta inmadurez Absoluta y total dependencia de la madre ( función materna ) durante un tiempo muy prolongado, comparado con los otros mamíferos.

6 Primera infancia: Las necesidades básicas del recién nacido Necesidades básicas del recién nacido Alimentación Contacto Contacto físico con su cuerpo. (contención, acunamiento, caricias) Contacto simbólico. (palabras, canciones, ritmos de cuidado) Importancia fundamental de la función materna

7 Primera infancia: La indiferenciación con el mundo exterior. Desde el nacimiento hasta el año de vida (aproximadamente) el niño no se diferencia claramente a sí mismo del mundo exterior, ni de otra persona. Esto hace que experimente el cuerpo como algo desorganizado y sin límites precisos con el mundo exterior.

8 Primera infancia: El bebé enfrenta dos tipos de situaciones: Primera situación: Estímulos externos (del mundo exterior). Frente a este tipo de estímulos existe la posibilidad de protegerse o huir. Segunda situación: La fuente de tensión se encuentra en el interior del organismo. Contra estos estímulos endógenos, constantes y acumulativos, no hay huída posible.

9 Primera infancia: Idea popular de la sexualidad La sexualidad: Se expresa como genitalidad Surge en la pubertad Su fin biológico es la procreación

10 Primera infancia: Características de la sexualidad infantil Se apoya sobre funciones corporales de importancia vital (por ejemplo, el chupeteo del pulgar se apoya sobre la función de la alimentación). Se satisface en un órgano del cuerpo. O sea que no está dirigida a otra persona. El fin sexual es la búsqueda del placer del órgano. El órgano (ej. boca), por su excitabilidad se convierte en una zona erógena.

11 Primera infancia: Sexualidad infantil La madre, con sus cuidados, con la alimentación, higiene y caricias, estimula eróticamente todo el cuerpo del bebé. La parte del cuerpo que se convierte en zona erógena, es un área que ha estado en contacto, físico y simbólico, con la madre

12 Primera infancia: La imagen de sí mismo: el Yo. Qué es el yo? Parte del psiquismo que permite el reconocimiento de sí mismo. Se caracteriza por ser coherente, eslasededelaconciencia.existe otra parte en el psiquismo: lo inconsciente. La función del yo es mediar entre: la satisfacción de los impulsos que vienen del interior del cuerpo con las exigencias y prohibiciones de la realidad exterior.

13 Primera infancia: La imagen de sí mismo: el Yo. Para que el niño pueda diferenciar entre un adentro y un afuera, y pueda dirigir sus impulsos sexuales a una persona, debe poder distinguir a otro de sí mismo y para ello debe construir una idea de sí mismo, es decir construir al yo. Y para construir al yo debe conquistar una idea unificada de su cuerpo. Como veremos a continuación, para constituir esa imagen unificada de su cuerpo y de sí mismo, necesita de otro.

14 Primera infancia: La conquista de la idea de cuerpo El niño conquista la idea de su cuerpo como un todo, identificándose con la imagen ( completa ) de otro. La identificación es un mecanismo psíquico que consiste en apropiarse mentalmente de una imagen (un aspecto o un rasgo de otro). Esta apropiación mental transforma al sujeto, total o parcialmente, sobre el modelo de esa imagen.

15 Primera infancia: La idea de cuerpo completo y la sexualidad. La identificación a otro, será una identificación a un otro muy cercano, y el otro más cercano es la madre - función materna. Una vez que el niño accede a la imagen totalizada de su cuerpo, está en condiciones de unificar sus impulsos eróticos y dirigirlos hacia otro - hacia una persona también completa.

16 Primera infancia: Enamoramiento de los padres. Esta tendencia se manifiesta hacia el año y medio o dos de vida y se prolonga (aproximadamente) hasta los 4 o 5 años. Tanto el niño como la niña dirigen inicialmente sus impulsos sexuales a la función materna. Luego, en el caso de la niña, se observará un enamoramiento del padre. El padre del mismo sexo se convierte en un rival amoroso.

17 Primera infancia: La aparición del padre, la función paterna Si el enamoramiento del niño o la niña con la madre es una relación en la que los dos parecen uno, la función paterna será la de separarlos, ladediferenciar en la confusión. La separación de ese vínculo es imprescindible. Para que el niño/a comience a ser una persona autónoma ynounobjetodelamadre. Para que la madre renuncie a ubicar al niño/a como si fuese, no otra persona, sino unapartedeella. La función paterna actúa contra la ilusión de ambos (niño/a y madre) para que los tres (niño/a, madre y padre) puedan funcionar como sujetos autónomos relacionados entre sí por el afecto.

18 Primera infancia: La función paterna en el niño y la niña. La función paterna actúa separando al niño de la madre. El niño renuncia así a su primer objeto erótico: su madre. La función paterna actúa sobre el enamoramiento de laniñaasumadreconvirtiéndose en objeto erótico para la niña, que pasa así enamorarse del padre. Este enamoramiento del padre se disuelve en el tiempo, quedando como resto la fantasía de que el padre le regalará un hijo.

19 Primera infancia: La conciencia moral. El superyó Finalizadoelmomentodelenamoramiento,elniñoyla niña han resignado sus primeros objetos sexuales - los padres - Al perder estos objetos el niño/a se identifica con ellos. Esta identificación incluye las prohibiciones de los padres, que pasan a actuar desde adentro o sea lo que se llama la conciencia moral. La parte del psiquismo que aloja estas prohibiciones (conciencia moral) es el superyó.

20 Las tres fases de la primera infancia Fase Características de la fase Cronología (aprox.) Primera fase Indiferenciación con el mundo exterior. Desde el nacimiento hasta el año. Segunda fase Conquista de la idea de cuerpo y formación del yo. Del año a los dos años y medio Tercera fase Enamoramiento de los padres. Renuncia al enamoramiento e interiorización de la ley De los dos años y medio a los cinco.

21 Características del período de latencia Período de receso en la evolución psicosexual hasta el advenimiento de la pubertad. Instalación de diques contra el retorno de la sexualidad infantil (por ejemplo el asco, el pudor y la vergüenza). La sexualidad cambia de metas (fines). Esta energía será utilizada para otros intereses (actividades sociales, intelectuales y artísticas). Inicio de escolaridad La escuela es la primera institución externa a la familia que acoge al niño. La escuela debe estimularlo a diferenciar entre lo prohibido y lo permitido, y lo permitido y lo posible. Facilitar la inserción en el ambiente social y la gradual separación de los padres (a los que comienza a desidealizar).

22 Período de latencia. ESTÍMULO ACTUAL DE LA LATENCIA Primeras salidas del hogar familiar y desarrollo de las capacidades simbólicas. CONFLICTO EN LA LATENCIA: Socialización y desarrollo de capacidades intelectuales, artísticas y técnicas (Indicador de crecimiento). Aislamiento en el ámbito familiar (o abandono en el afuera ) e inhibición de la socialización y las capacidades simbólicas (Indicador de detención del crecimiento).

23 Características de la pubertad. Se caracteriza por los cambios que transforman el cuerpo del niño/a en un cuerpo de adulto. Adquisición de capacidad de reproducción biológica. Los cambios corporales pueden producir situaciones de confusión con respecto a su imagen del cuerpo. En los varones suele presentarse cierta reactivación de la sexualidad infantil, en conductas escatológicas (conducta chancha ). Le resulta más confiable la compañía masculina que la femenina, que evocan a la madre. El padre ya no es un rival. Las mujeres se vuelcan más enérgicamente hacia al otro sexo. No para buscar al hombre, sino para escapar de la madre, que no la deja crecer. Tendencia a la sexualidad infantil menor que en el varón. Son comunes los enamoramientos apasionados de ídolos inalcanzables.

24 Pubertad. ESTÍMULO ACTUAL DE LA PUBERTAD: Cambios corporales asociados a la adquisición de la capacidad genital (cuerpo adulto). CONFLICTO EN LA PUBERTAD: Vivencia del cuerpo adulto. Vivencia del cuerpo infantil.

25 Características de la adolescencia. La adolescencia consolida los cambios corporales de la pubertad. El/la joven, debe ''desprenderse del niño/a '' que fue. Puede presentarse un desequilibrio y una inestabilidad extremas. Tres duelos fundamentales: Duelo por el cuerpo infantil perdido. Duelo por la identidad infantil. Duelo por los padres de la infancia. Cierta medida de trasgresión es saludable en el adolescente, responde a la necesidad de explorar sus límites. Las identificaciones suelen ser masivas [idealización] y pasajeras. Permiten establecer lazos con los otros, evitando el aislamiento. Oscilan entre un gran apego a sus padres o una llamativa independencia; los adultos son despreciables o idealizados.

26 Características de la adolescencia (1) Comienza a insertarse en el mundo social del adulto (por ejemplo en el trabajo). Puede distanciarse del presente, fantasear y proyectarse al futuro. De allí la importancia de la desocupación en los jóvenes adolescentes El adolescente redescubre y explora sus genitales que han adquirido nuevas características y aparece la masturbación ayudándolo/a a aceptar su sexo. La adolescencia es también el tiempo de elegir compañero/a sexual. Los primeros enamoramientos tienden a ser apasionados y efímeros Cuándo finaliza la adolescencia? El fin de la adolescencia supone que el joven, ante la angustia de sus padres por esta paulatina separación, no deja de realizar su proyecto.

27 Adolescencia ESTÍMULO ACTUAL DE LA ADOLESCENCIA Demanda cultural de transformarse psíquica y socialmente en un/a adulto. CONFLICTO EN LA ADOLESCENCIA: Progresiva asunción de autonomía e identidad, independencia de la tutela familiar (Indicador de crecimiento) Apego a la infancia y a la omnipotencia de los padres de la infancia. (Indicador de detención del crecimiento)

28 Características de la adultez Etapa en que la familia deja de tener derechos y obligaciones jurídicas sobre el sujeto (hijo), lo cual no supone el cierre del vínculo afectivo, y se abre para él el campo de las elecciones propias. Si bien las situaciones de alienación y/o separación de lo familiar se van dando a lo largo de todo el crecimiento, esta es la crisis en la que el sujeto concretará cuestiones de su vida por fuera de su familia de origen. Dos aspectos fundamentales hacen a la salud mental del adulto: la capacidad de amar y de trabajar. Tanto la elección de objeto sexual como la de la carrera u oficio profesional, son el terreno en el que pueden aparecer las elecciones influenciadas por deseos de otro. La sociedad espera cosas semejantes de todos los "adultos", pero "cada adulto" responde de manera diferente, siendo algunas veces las exigencias de adaptación las que pueden determinar la aparición de la patología (sobreadaptación o normopatía).

29 Adultez. ESTÍMULO ACTUAL DE LA ADULTEZ: Autonomía y posibilidad de expresión de las capacidades de amar (pareja, hijos y otros) y de producir (trabajo). CONFLICTO EN LA ADULTEZ: Responsabilidad por el propio deseo y las propias decisiones (Indicador de crecimiento) Amparo en la dependencia del poder - familiar, institucional o sociopolítico (Indicador de detención del crecimiento).

30 Características de la vejez Los aspectos a considerar en la caracterización de la vejez son: Desde lo biológico: en la vejez aparece, genéricamente hablando, un deterioro progresivo del estado físico. Desde lo social: se está viejo para algunos trabajos, para practicar determinados deportes, etc. por el déficit de la funciones físicas, al que en muchos casos se suma el déficit en las funciones intelectuales. La cuestión del envejecimiento tiene que ver con un problema de identidad. Quien vivió toda su vida desmintiendo sus pérdidas, jamás se podrá ''ver'' en un viejo. En esos casos pueden llevar a una vejez patológica (que es la forma en que concibió la vejez, es decir, como una enfermedad). El lugar que la cultura le asigna al viejo (y al que lo invita a identificarse) no carece de consecuencias. Nuestra sociedad coloca a los viejos al margen del sistema, en el lugar de desecho, de lo descartable. La falta de expectativas y de reconocimiento social terminan aislando al viejo y eso siempre es nocivo se tenga la edad que se tenga.

31 Vejez ESTÍMULO ACTUAL DE LA VEJEZ Tránsito por la última etapa de la vida. CONFLICTO EN LA VEJEZ: Vivencia de la integridad personal alcanzada a lo largo de todo el ciclo de la vida. Ilusión de detención del tiempo frente al miedo a la muerte.

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos LA PUBERTAD Profesora Katherine Huerta 6tos básicos ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PRENATAL 0-9 MESES (ANTES DEL NACIMIENTO) Desde el momento en que se forma un nuevo ser humano, comienza el desarrollo de

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

OSTEOSARCOMA Y SU IMPACTO EN EL ADOLESCENTE Y FAMILIA

OSTEOSARCOMA Y SU IMPACTO EN EL ADOLESCENTE Y FAMILIA OSTEOSARCOMA Y SU IMPACTO EN EL ADOLESCENTE Y FAMILIA PSIC. LORENA CONCHA R. 2014 ANTECEDENTES En Chile se presentan alrededor de 500 casos de cáncer infantil y uno de ellos es el Osteosarcoma, representando

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

MODELOS DE EMANCIPACION

MODELOS DE EMANCIPACION MODELOS DE EMANCIPACION TRES EJEMPLOS ARAGON CATALUÑA - GALICIA CONCENPTUALIZACION DE LA EMANCIPACIÓN Es un proceso que se inicia de forma previa al cumplimiento de la mayoría de edad y que debe continuar

Más detalles

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL / LA MENOR (País + dígito) Por ejemplo E1 FECHA DE NACIMIENTO SEXO.

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo Universidad de Salamanca (Spain) Facultad de Medicina Asignatura: Sexología Medica Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/ Carmen Lopez Sosa 1 MEDIO AMBIENTAL BIOLOGICO

Más detalles

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso va dirigido a cuantas personas hayan estudiado Asesoría de Imagen Personal o hayan realizado los cursos de Asesoría de Imagen de FP-1, FP-2,

Más detalles

IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría.

IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría. IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría. Analizar los mitos sobre el desarrollo sexual. CURSO 2º OBJETIVOS. 1. Desmitificar falsas creencias sobre el desarrollo

Más detalles

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES.

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 BAHÍA BLANCA. PCIA. DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Más detalles

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA La Atención Integral a Adolescentes Que necesita un Profesional Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé. Descartes Desarrollo humano (biologico, psicologico y

Más detalles

LAS MUJERES TAMBIÉN PRODUCEN TESTOSTERONA, AUNQUE EN CANTIDADES NOTABLEMENTE INFERIORES, Y EL ÓRGANO PRODUCTOR ES LA CORTEZA DE LA CÁPSULA

LAS MUJERES TAMBIÉN PRODUCEN TESTOSTERONA, AUNQUE EN CANTIDADES NOTABLEMENTE INFERIORES, Y EL ÓRGANO PRODUCTOR ES LA CORTEZA DE LA CÁPSULA HORMONAS SEXUALES HORMONAS DEL SEXO EL DESEO SEXUAL ES PURA QUÍMICA? MUCHAS HORMONAS INTERVIENEN EN EL JUEGO ERÓTICO Y ABREN LA CAJA DEL PLACER. SIN ELLAS, LA POESÍA DEL EROTISMO Y EL PLACER DEL ENCUENTRO

Más detalles

Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama?

Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama? Medio: Mdzol Sección / Suplemento: Fecha: 4 de agosto de 2014 Link: http://www.mdzol.com/nota/548599/ Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama? Al año se espera que los niños tengan instalada

Más detalles

DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO)

DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO) DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES APRENDIZAJE DESARROLLO HUMANO, CONCEPTO INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO) CICLO VITAL DEL TDAH CONSECUENCIAS DE LA INFANCIA

Más detalles

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte Nota de los autores... 17 Prólogo, Félix López... 21 Primera parte ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS Capítulo 1. Introducción... 29 Capítulo 2. Nuevo concepto de sexualidad... 37 2.1. Qué es eso del sexo?...

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS Resumen divulgativo 1 MINISTERIO Resumen DE SANIDAD, Divulgativo SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Comprender y vivir la verdad del amor

Comprender y vivir la verdad del amor Curso 2016-2017 Talleres y Charlas de Educación Afectiva y Sexual para escolares. Comprender y vivir la verdad del amor TEAS talleres DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL OBJETIVOS TALLERES Y CHARLAS Los Talleres

Más detalles

DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO. Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli

DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO. Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli COGNICIÓN Y AFECTO El afecto motiva las operaciones del conocimiento y el conocimiento estructura las

Más detalles

TALLER DE LA PUBERTAD

TALLER DE LA PUBERTAD TALLER DE LA PUBERTAD Autores del programa base: Dr. I. Aldámiz-Echevarría Dr. B. Bustamante Colaboración y realización: Dra. Mª Nieves González Fundación Desarrollo y Persona. La pubertad es la etapa

Más detalles

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez BLOQUE 8 Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. Relaciones Sociales I.

Más detalles

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director

Más detalles

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Suicidio: Todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto,

Más detalles

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental TRASTORNO MENTAL Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental Una persona normal como nosotros, qué circunstancias tiene que ir sucediendo para que se vaya generando un trastorno mental. (suceso vital estresante,

Más detalles

Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay

Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay Daniel Olesker Ministro de Desarrollo Social Encuentro Internacional Hacia Políticas de cuidado infantil

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales PARA REFLEXIONAR.. Cómo viví mi adolescencia? Cómo fue mi adolescencia? Qué diferencias y semejanzas encontramos en las

Más detalles

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL El programa de acogimiento residencial atiende a aquellos niños, niñas o adolescentes que, por la circunstancia que sea, no pueden ser adoptados ni acogidos de forma permanente.

Más detalles

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social SALUD Y SEXUALIDAD Salud y necesidades Bienestar personal y social Actualizando el concepto de salud sexual Salud sexual y Salud reproductiva Salud sexual: Es la integración de los elementos somáticos,

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

Programa de Orientación Educativa

Programa de Orientación Educativa Programa de Orientación Educativa La escuela preparatoria federal por cooperación, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, cuenta con un Departamento de Orientación Educativa, este departamento tiene como

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia.

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. LA PUBERTAD - Inicio de la Adolescencia - Cambios morfológicos y fisiológicos que se dan en el desarrollo

Más detalles

Centralidad femenina 1 / 11

Centralidad femenina 1 / 11 1 / 11 2 / 11 3 / 11 4 / 11 5 / 11 6 / 11 7 / 11 8 / 11 9 / 11 continúan espacio, excelencia, ligado Situadas naturaleza y imprescindible sexo de para natural. realizan manera, Mª administración económico

Más detalles

SEXUALIDAD. Respuesta sexual

SEXUALIDAD. Respuesta sexual Respuesta sexual La respuesta sexual humana son los cambios que se producen en nuestro cuerpo, tanto a nivel psicológico como biológico, cuando nos sentimos motivados sexualmente. Se produce a lo largo

Más detalles

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes informes@programapesi.com Díptico final 11 octubre Preguntas correo Respuestas en lunes Evaluaciones 26 septiembre Pláticas padres y madres Ejercicios familiares Internet Taller para sus hijos/as: 12,

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. Enero, 2012

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. Enero, 2012 CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL Enero, 2012 PERSONA La PERSONA es un ser individual de naturaleza humana cuya dimensión temporal e histórica transcurre en la búsqueda de la felicidad y la verdad,

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye

Más detalles

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 El envejecimiento es un proceso de deterioro progresivo, intrínseco, natural y universal que

Más detalles

Yo me cuido Salud y prevención en la adolescencia

Yo me cuido Salud y prevención en la adolescencia Yo me cuido sol@? Salud y prevención en la adolescencia Liliana Mosso María Marta Penjerek Índice Uno: Ser adolescente...11 Qué se entiende por adolescencia?... 13 Etapas de la adolescencia... 15 Los cambios

Más detalles

Crisis Personal SUPERACIÓN DE VITAL Y/O PROFESIONAL. Programa y proceso de acompañamiento CRISTINA Persones & Desenvolupament

Crisis Personal SUPERACIÓN DE VITAL Y/O PROFESIONAL. Programa y proceso de acompañamiento  CRISTINA Persones & Desenvolupament SUPERACIÓN DE Crisis Personal VITAL Y/O PROFESIONAL Programa y proceso de acompañamiento www.cristinafreixa.es Síntomas Conflicto interior y/o exterior. Desorientación, confusión, desconcierto. Sensación

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo emocional Desarrollo social DESARROLLO EMOCIONAL NIÑOS DE 1 AÑO DE EDAD El niño busca aferrarse. Prueba sus nuevas destrezas. Le cuesta trabajo separase

Más detalles

Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad.

Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad. Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad. Dr. Rodrigo Aguirre D. Psiquiatra. raguirred@alemana.cl Unidad de Atención Integral del Adolescente, UAIA. Clínica Alemana MPH Columbia University,

Más detalles

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Durante los 6 primeros años de vida se ponen los cimientos de la estructuración de base de la personalidad futura del

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia BLOQUE 6 Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. II. III. Referencias

Más detalles

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN.

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. Los padres de familia desean orientar a sus hijos sobre el sexo y la afectividad pero en muchas ocasiones no están seguros de cómo deben hacerlo.

Más detalles

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo Dra. Dana Melva Navarro Arroyo SALUD FAMILIAR POLÍTICA PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA BUEN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUD SEGÚN GRUPO ETÁREO 2 SALUD FAMILIAR DEFINICIÓN La salud

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores.

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. Estimadas Familias Pumahuinas: El equipo Psicoeducativo, propone generar y promover un sentido de comunidad colaborativa,

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Qué es el consumo de Sustancias psicoactivas? Consumir sustancias psicoactivas (SPA) implica introducir al organismo sustancias naturales o sintéticas,

Más detalles

Recursos para las familias

Recursos para las familias Recursos para las familias Título: Recursos para las familias Proyecto: VIII Foro Andaluz de la Infancia La Responsabilidad Parental. Granada, 2009. Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía. Edita:

Más detalles

UNIDAD 8: EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA

UNIDAD 8: EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA UNIDAD 8: EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA 1. DEL SÚBDITO AL CIUDADANO El concepto de ciudadanía surge con el Estado de derecho, la primera de cuyas formas fue el Estado liberal que describiremos en unidades

Más detalles

HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. Tema 11

HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. Tema 11 HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA Tema 11 La rehabilitación básica Supone la búsqueda de la autonomía e independencia en la persona ciega. Incluye el entrenamiento

Más detalles

Construcción de Identidad Sexual

Construcción de Identidad Sexual Guía 4 Construcción de Identidad Sexual Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212 MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212 UNIDADES DE COMPETENCIA ASOCIADAS: MÓDULO TRANSVERSAL 1.-RESULTADOS DE APRENDIZAJES Y CRITERIOS

Más detalles

LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES MALTRATADAS: Su tratamiento en el Espacio de Salud Entre Nosotras. Soledad Muruaga Asociación Mujeres para la Salud

LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES MALTRATADAS: Su tratamiento en el Espacio de Salud Entre Nosotras. Soledad Muruaga Asociación Mujeres para la Salud LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES MALTRATADAS: Su tratamiento en el Espacio de Salud Entre Nosotras Soledad Muruaga Asociación Mujeres para la Salud La O.M.S. En 1996 en Melbourne, en la Resolución 49.25,

Más detalles

PROYECTO DE VIDA E INTERESES VOCACIONALES. Materia de apoyo al Docente Área PPV

PROYECTO DE VIDA E INTERESES VOCACIONALES. Materia de apoyo al Docente Área PPV PROYECTO DE VIDA E INTERESES VOCACIONALES Materia de apoyo al Docente Área PPV PROYECTO DE VIDA Es un plan que la persona se traza con el fin de conseguir metas a futuro en distintas áreas. El ser humano

Más detalles

Masculinidades y paternidad adolescente. Dr. Carlos A. Sanz

Masculinidades y paternidad adolescente. Dr. Carlos A. Sanz Masculinidades y paternidad adolescente Dr. Carlos A. Sanz Masculinidad Conjunto de creencias sociales compartidas acerca de cómo los hombres deben ser y actuar. Género El tipo de rol que asuma el varón

Más detalles

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto Preguntas más Frecuentes Hipno Parto En qué consisten las sesiones de Hipno Parto? Una sesión de Hipno Parto consiste en una relajación profunda*, en la que la mujer aprende herramientas emocionales y

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Mi proyecto de vida Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Qué es un proyecto de vida? A pesar de que todos tenemos una idea de lo que queremos ser, hacer o tener, a veces no está muy claro. Un

Más detalles

DESARROLLO NORMAL DEL ADOLESCENTE ADOLESCENCIA

DESARROLLO NORMAL DEL ADOLESCENTE ADOLESCENCIA DESARROLLO NORMAL DEL ADOLESCENTE MOISÉS PONCE MALAVER Gerente Académico Lima, junio, 2015. ADOLESCENCIA Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres,

Más detalles

Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010

Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010 Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010 Febrero de 2012 Informe de resultados 490 R.I. 9000-2482 490 R.I. 9000-2482 Evolución y características de

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL

LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL Indicación social de lo bueno Prohibición absoluta Recompensa o castigo Lo inmoral se aplica a lo que socialmente es reprobado Distinción entre acto humano y acto de hombre

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE 3º A 5º GRADO TEMA: RESPETO Y VALORO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMAS. Programa Escuela de Padres Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del Programa

Más detalles

ACOGIMIENTO FAMILIAR EN COSTA RICA. Contexto posibilitador y modelo CASA VIVA

ACOGIMIENTO FAMILIAR EN COSTA RICA. Contexto posibilitador y modelo CASA VIVA ACOGIMIENTO FAMILIAR EN COSTA RICA Contexto posibilitador y modelo CASA VIVA Costa Rica y la situación de la niñez Costa Rica está ubicada en el istmo centroamericano, su territorio tiene una extensión

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo Metodología Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil Resumen Ejecutivo CONSIDERACIONES GENERALES La Fundación trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando su accionar

Más detalles

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército 2012- Año de Homenaje al Doctor D MANUEL BELGRANO Copia Nro...... IESE CA de BUENOS AIRES Jul 12 JAM - 19 ANEXO 3 (Contenidos para la Educación

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA Prefacio PARTE PRIMERA: EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR CAPÍTULO 1: EL NIÑO EN LA ÉPOCA DE SU INGRESO EN LA ESCUELA

Más detalles

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Taller formativo Centro de Psicología AVANZA CONOCIENDO LA ADOLESCENCIA Taller Formativo COMUNICACIÓN Padres/hij@s ORIENTACIÓN Familiar (padres + hijos) Educación

Más detalles

SESIÓN 5 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA III

SESIÓN 5 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA III SESIÓN 5 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA III I. CONTENIDO: 1. El amor y la sexualidad. 1.1. Orientación sexual. 2. Diferencias sexuales y de género. 3. Negación de la dignidad y violencia

Más detalles

LA PUBLICIDAD Y LA SALUD DE LAS MUJERES. Análisis y recomendaciones

LA PUBLICIDAD Y LA SALUD DE LAS MUJERES. Análisis y recomendaciones LA PUBLICIDAD Y LA SALUD DE LAS MUJERES Análisis y recomendaciones 1 INTRODUCCIÓN La publicidad ejerce una influencia social, en la medida que transmite modelos colectivos de valores y comportamientos.

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA TESIS PREVIA PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADO/A EN ENFERMERÍA Directora de tesis: Lic. Angelina Imbacuan. AUTORES:

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Una mirada desde Sename, Región de La Araucanía

ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Una mirada desde Sename, Región de La Araucanía ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Una mirada desde Sename, Región de La Araucanía CIDN: Principio 6: Siempre que sea posible, el niño deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

Título del trabajo: Regulación afectiva y sincronía en el juego entre la madre y el bebé como precursores del desarrollo de la competencia simbólica.

Título del trabajo: Regulación afectiva y sincronía en el juego entre la madre y el bebé como precursores del desarrollo de la competencia simbólica. Título del trabajo: Regulación afectiva y sincronía en el juego entre la madre y el bebé como precursores del desarrollo de la competencia simbólica. Autores: Ruth Feldman (Universidad Bar Llan, Ramar

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 2 3 4 TALLER: HH SS 5 6 7 8 9 10 para niños. Colegio LA PANDA DEL OSO TALLER: Ntra. Sra. Fuencisla. MINI. (0-1

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles