TRABAJO DESARROLLO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO DESARROLLO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN"

Transcripción

1 TRABAJO DESARROLLO SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN AUTORES: MARIO GUTIÉRREZ HERZING EDUARDO RUIZ SANZ 2007/2008

2 DISEÑO DE INTERCONEXIÓN DE RED PARA EMPRESA AUTOMOVILÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una empresa automovilística desea juntar todas sus redes de área local situadas en sedes repartidas por Europa y Estados Unidos. Las sedes de la empresa están situadas en Detroit (EEUU), Madrid(España), Roma(Italia), Londres(Reino Unido) y Berlín(Alemania). La sede de Detroit es la central de donde se gestiona, planifican y diseñan los productos con los que comercializan en el mundo entero. Las sedes restantes están encargadas de organizar y gestionar la venta, el stock y la fabricación (Luego diremos que para la MacroLAN tendremos un equipo de gestión propio de la red situado en Detroit con departamentos dependientes en casa sede). Cada sede secundaria está formada por unas oficinas, una fábrica y varios concesionarios. La oficina estará en un edificio situado por el centro de cada ciudad. Las fábricas estarán en algún polígono industrial típicamente situado en la periferia de la ciudad. Los concesionarios estarán repartidos por la ciudad estratégicamente para la venta de automóviles. Como consecuencia observamos que las distancias entre los diferentes elementos de cada sede es grande: tendremos decenas de kilómetros entre la oficina y la fábrica así como entre la fábrica y los concesionarios. Habrá varios o decenas de kilómetros entre los concesionarios y con respecto a la oficina. Estudiaremos las diferentes opciones existentes para resolver el problema de la interconexión de las redes LAN. La primer elección reside en decidir si queremos tener líneas propias usar la red pública mediante redes virtuales. Dado que las sedes se encuentran en diferentes países a gran distancia unas de otras y que el volumen de tráfico es pequeño, descartamos alquilar líneas para uso exclusivo propio. El tráfico generado entre las redes LAN tiene una distribución aleatoria. Nos centraremos en estudiar las diferentes propuestas de redes virtuales a través de distintas tecnologías. La idea de juntar las LAN de las diversas sedes es tener una gestión y monitorización instantánea con los datos manejados por cada una de ellas.

3 DESARROLLO: Hemos de conectar varias sedes en una red privada virtual. Para ello tenemos dos opciones prioritarias InterLAN, VPN IP y MacroLAN, red gestionada por la propia empresa. Una de las diferencias básicas es la gestión. En una opción la empresa que proporciona el servicio nos gestiona el tráfico pero la propia empresa se encarga de la adquisición de los equipos (switch). La otra opción es obtener por cuenta propia los equipos y que la empresa a través de un departamento determinado (p.ej. de comunicaciones técnicas) gestione el tráfico y el mantenimiento del equipo. La gestión también depende del tipo de tecnología a usar. Analizaremos las diferentes opciones que se presentan par montar una RPV. La primera es VPN-IP: es un servicio gestionado de interconexión de redes locales basado en tecnología MPLS sobre infraestructura IP perteneciente a Telefónica Empresas. EL servicio permite la creación de redes privadas virtuales sobre dicha infraestructura manteniendo las mismas prestaciones que si fuera una red privada, reduciendo costes y aumentando rendimiento. Descripción: INTERLAN (Frame Relay) Es un servicio de interconexión de redes locales sobre infraestructura compartida que permite la creación de RPVs sobre dicha infraestructura pero manteniendo las mismas prestaciones que si fuera una red privada, reduciendo costes y aumentando el rendimiento. Podría decirse que InterLAN se constituye como la oferta para la interconexión de redes locales, con equipo en domicilio del cliente, gestionado por Telefónica Empresas. El acceso al servicio puede realizarse tanto a través de líneas dedicadas como conmutadas, entre la delegación del cliente y el punto más cercano a la red de Telefónica Empresas. Los tipos de acceso InterLAN es además un servicio gestionado, que incluye dentro de su ámbito de responsabilidad al equipo situado en el domicilio del cliente.

4 Así, el servicio es permanentemente "controlado" desde el Centro Nacional de Control de la Red (CNC) que se encarga de configurar la Red, monitorizarla y atender las posibles averías e incidencias, incluidas las de las conexiones del cliente. La principal característica de InterLAN es la flexibilidad, que permite a la empresa cliente disfrutar de un diseño de la solución a medida de los requisitos de su RPV con calidad y disponibilidad garantizadas a través de diferentes SLAs, además de diversas modalidades de pago y contratación. Aplicaciones: Integración total de equipos y oficinas dispersos geográficamente. Creación de las bases para la implementación de una Intranet. Soporte para el intercambio de correo electrónico interno entre oficinas. Impresión remota. Acceso remoto a servidores. Acceso a los servicios proporcionados desde el TIC. Transferencia de ficheros. Comunicaciones corporativas seguras. Centralización de la información. Priorización según el tipo de tráfico. Ficha Técnica: Accesos. El acceso al servicio se puede realizar a través de accesos dedicados a Red (mediante líneas punto a punto, líneas ADSL y acceso dedicado en el TIC ) y a través de accesos conmutados (mediante líneas RDSI canal B). Circuitos Virtuales Permanentes y Caudal. A cada línea de acceso se le asocia un tráfico, con carácter unidireccional y de entrada en Red, escogido de entre un rango de posibles valores de caudal y que se establece a través de una conexión lógica permanentemente establecida entre dos Interfaces de Acceso a través de la Red (CVP). Equipo en Domicilio de Cliente. El router en el domicilio del cliente forma parte del servicio. Realiza la conexión entre la red de área local del cliente y la línea de acceso al servicio.

5 Facilidades adicionales opcionales. Las facilidades opcionales pueden agruparse en: o Facilidades de Respaldo. Aconsejada para aquellos clientes que necesitan la máxima disponibilidad en su servicio. Pueden contratarse tres modalidades: respaldo de línea de acceso, respaldo de Red (mediante Redirección Plus+) y respaldo extremo a extremo. o Facilidad de Soporte de protocolos SNA y X.25. Permite que tráfico encapsulado en protocolos SNA y X.25 (pertenecientes al entorno bancario) pueda ser transportado por la Red UNO y sobre el servicio InterLAN. o Facilidades de Cifrado, mediante el protocolo de seguridad IPSec (secreto compartido). o Facilidades de Gestión compartida. Se habilitan los mecanismos necesarios en la red de cliente para que el propio cliente pueda realizar consultas en modo lectura de los equipos del servicio que componen su red. o Facilidades de Alojamiento del router en el TIC. o Facilidad LAN Inalámbrica. Se proporcionan conexiones ethernet inalámbricas que permite al usuario (trabajador) conectarse a la red de área local (LAN) de las oficinas del cliente en las que dispongan de la infraestructura necesaria. La facilidad LAN Inalámbrica en InterLAN facilita al cliente la movilidad dentro de la oficinas y entre oficinas de la corporación, la seguridad en el acceso WLAN y la privacidad en los datos. Para ampliar información sobre esta Facilidad, ver apartado "Más Información" Servicio InterLAN: InterLAN es un servicio de interconexión de redes locales sobre infraestructura perteneciente a Telefónica Empresas. Permite la creación de redes privadas virtuales sobre dicha infraestructura compartida manteniendo las mismas prestaciones que si fuera una red privada, reduciendo costes y aumentando el rendimiento. Se constituye como la oferta para la interconexión de redes locales con equipo en casa del cliente gestionado extremo a extremo por Telefónica Empresas.

6 Ámbito de responsabilidad del Servicio InterLAN: InterLAN es un servicio gestionado por Telefónica Empresas extremo a extremo, incluyendo el acceso y el router en las oficinas del cliente. Telefónica Empresas se hace cargo de la instalación, configuración, mantenimiento y gestión de todos los elementos necesarios para prestar el servicio, ya sea a nivel de red como en domicilio del cliente. Medios de acceso a la Red de Telefónica Empresas disponibles: Líneas dedicadas, líneas RDSI Frame Relay Canal B y líneas ADSL. Están incluidas en el servicio las redes de área local (LAN) del cliente? El ámbito del servicio concluye en los interfaces de los routers con la red de área local, quedando éstas fuera del servicio junto con todos los demás elementos del cliente (hubs, servidores, impresoras, sistemas, etc.) Qué tipo de arquitectura de red ha de tener la empresa para implantar una interconexión LAN? El servicio InterLAN es un servicio muy flexible, lo que permite ajustarse a las necesidades de cada cliente, diseñando una solución a medida. En lo que se refiere a la arquitectura de red es posible tanto la topología de red en estrella como la total y/o parcialmente mallada. Se pueden establecer comunicaciones integradas de LANs dispersas geográficamente? Sí. El servicio suministra al cliente todos los elementos necesarios bajo diversas modalidades de contratación. Transporta todo tipo de tráfico de cliente, pudiendo convivir con el direccionamiento privado o público que el cliente disponga en sus LANs. Se pueden implementar soluciones de accesos conmutados? Sí. El servicio permite el acceso conmutado en cascada a la corporación para aquellas delegaciones cuyo tráfico no justifique la contratación de un acceso dedicado.

7 Cómo se logra la fiabilidad en las comunicaciones? Mediante la combinación de soluciones de respaldo de los CVPs de cliente dentro de la red, con el uso de los respaldos RDSI o RTC de los accesos. Se puede integrar tráfico de Voz en el Servicio InterLAN? Sí. El Servicio InterLAN Voz permite integrar el tráfico de voz y fax en la misma red de datos del cliente a través de los equipos incluidos en el servicio. Puede el cliente participar en la gestión del servicio? Sí. Se definen tres niveles de gestión compartida en el servicio InterLAN: Nivel Básico: FAS, el propio cliente pueda realizar consultas en modo lectura de los equipos del servicio que componen su red. Nivel Medio: PGC Plus, permite la supervisión de las líneas de acceso y puerto del nodo de red. Nivel Avanzado: Centro de Gestión Personalizada (CGP), propiedad del cliente, para lo cual se desplaza a las dependencias del cliente todo el hardware, software y personal cualificado necesario para realizar las tareas de gestión asociadas al servicio. Descripción: RPV ATM ATM (Modo de Transferencia Asíncrono) de Telefónica ofrece a las empresas un medio de comunicación multiservicio ideal para aplicaciones que precisan de respuesta en tiempo real. ATM es una tecnología orientada a la conexión, en la que las comunicaciones se establecen mediante circuitos virtuales que permiten mantener múltiples comunicaciones con uno o varios destinos. ATM es un servicio de transporte de celdas ATM extremo a extremo. Las celdas ATM generadas por un equipo cliente son transportadas a un destino remoto de forma eficiente y fiable, con el mínimo retardo. ATM proporciona una multiplexación estadística de diferentes comunicaciones establecidas en circuitos virtuales de carácter permanente, permitiendo la compartición de una misma línea de transmisión.

8 Aplicaciones: Las aplicaciones típicas de ATM son: Intercambio de información en tiempo real, dentro del ámbito empresarial. Interconexión de Redes de Área Local (LAN) que requieran un gran ancho de banda. Interconexión de PABX. Acceso a Internet de alta velocidad. Videoconferencia. Voz en entorno corporativo con compresión y supresión de silencios. Distribución de Audio/Vídeo. ATM se considera la única tecnología capaz de integrar todos los servicios disponibles hoy en día con los requisitos esperados de ancho de banda. Esto convierte a ATM en la mejor solución ante la necesidad de un medio de transporte único con capacidad multiservicio. Ficha Técnica:

9 MACROLAN Descripción: MacroLAN es una solución que permite constituir redes privadas virtuales de banda ancha, sobre accesos basados en Ethernet sobre fibra óptica, con velocidades de 10, 100 y 1000 Mbps. Sin embargo una de las opciones las seguras es X.25 donde las soluciones comerciales son Iberpac y UNO. Iberpac Plus es un servicio de comunicaciones de datos especialmente dirigido al sector de pequeñas y medianas empresas con unas determinadas necesidades de comunicación (robustez y fiabilidad), que buscan las mejores prestaciones al menor coste. Para estas empresas, Iberpac Plus es una alternativa con grandes ventajas frente a las soluciones basadas en Redes Privadas o en el servicio Iberpac Básico. El Servicio Uno nace como una nueva oferta de soluciones globales de transmisión de datos, dirigida a grandes clientes. Basado en el protocolo X.25 y en la filosofía de Red Privada Virtual (RPV) de altas prestaciones y fiabilidad, ofrece diseños personalizados de red para comunicaciones de alta calidad. A través de él se realizan más del 95% de las comunicaciones del sector financiero (Bancos, Cajas y Seguros), que por su carácter crítico para el negocio necesitan comunicaciones muy fiables. El Servicio Uno conecta en la actualidad más de terminales de agencias y oficinas de negocios. Aplicaciones: MacroLAN permite al cliente un uso mucho más eficaz de las aplicaciones existentes, ya que proporciona el acceso a los servidores que las soportan, independientemente de la ubicación física de los mismos y con las mismas prestaciones que si estuvieran ubicados en la misma LAN. Además, dadas las elevadas prestaciones de velocidad y fiabilidad de la solución ofrecida, el cliente podrá desplegar nuevas aplicaciones que demandan cantidades elevadas de ancho de banda, como por ejemplo mensajería multimedia, almacenamiento remoto, multivideoconferencia, trabajo en equipo, aplicaciones e-business, etc. Ámbito de responsabilidad del servicio: El servicio MacroLAN es un servicio gestionado extremo a extremo, incluyendo el acceso y el router en las oficinas del cliente.

10 Servicio las redes de área local (LAN) del cliente: El ámbito del servicio concluye en los interfaces de los routers con la red de área local, quedando éstas fuera del servicio junto con todos los demás elementos del cliente (hubs, servidores, impresoras, sistemas, etc...) Tipos de topología de red de cliente que se recomienda la contratación del servicio MacroLAN: El servicio es válido tanto para topologías en estrella como malladas, sin embargo para esta última, el cliente obtendrá un importante ahorro. Se pueden establecer comunicaciones integradas de LANs dispersas geográficamente? El servicio suministra al cliente todos los elementos necesarios bajo diversas modalidades de contratación. Transporta todo tipo de tráfico de cliente, pudiendo convivir con el direccionamiento privado o público que el cliente disponga en sus LAN,s. Garantía de la seguridad en la red privada virtual del cliente : La privacidad y seguridad queda garantizada a nivel de red por medio de la tecnología MPLS proporcionando los mismos niveles de seguridad que los ofrecidos sobre redes Multiservicio (FR/ATM). Se puede dar salida a Internet a la RPV: Si, la salida a Internet de la RPV se apoya en el servicio DataInternet. Ficha Técnica: Acceso y caudal: la conexión de las sedes del cliente se realiza a través de accesos de muy alta velocidad, basados en fibra óptica, con velocidades de hasta 1 Gbps. Equipo en domicilio de cliente: el servicio incluye un router gestionado de altas prestaciones en el domicilio del cliente. Gestión y mantenimiento: El Centro Nacional de Control de la Red se encarga de configurar la red, monitorizarla y atender las posibles averías e incidencias. Facilidades adicionales opcionales: Pueden agruparse en las siguientes:

11 Facilidades de redundancia, aconsejadas para aquellos clientes que deseen la máxima disponibilidad en sus accesos Facilidad de Alojamiento en el TIC de una oficina. Descripción: VPN-IP VPN IP es un servicio gestionado de interconexión de redes locales basado en tecnología MPLS sobre infraestructura IP perteneciente a Telefónica Empresas. EL servicio permite la creación de redes privadas virtuales sobre dicha infraestructura manteniendo las mismas prestaciones que si fuera una red privada, reduciendo costes y aumentando rendimiento. Ofrece conexión permanente por líneas punto a punto (FR; ATM; IP Nativo) o ADSL. Permite la utilización de direccionamiento IP público o privado. Conectividad de todos con todos. Para el cliente que disponga de una topología totalmente mallada en su red, por medio de la tecnología MPLS se consigue mayor eficacia para sus comunicaciones. Posibilidad de que cualquier delegación perteneciente a la RPV de cliente, pueda estar alojada en el Telefónica Empresas Internet Center (TIC). Salida a Internet de todas las delegaciones que forman parte de la RPV del cliente. Este acceso a Internet se puede dar desde una oficina de cliente o bien desde la propia Red IP de Telefónica Empresas. Aplicaciones: Interconexión de redes locales. Comunicaciones corporativas seguras (MPLS). Creación de las bases para la implementación de una Intranet. Topologías de red altamente malladas. Gestión y mantenimiento: (importante este apartado) El Centro Nacional de Control de la Red se encarga de configurar la red, monitorizarla y atender las posibles averías e incidencias, incluidas las de las conexiones de cliente.

12 Ventajas: Alta Escalabilidad. Diseño a medida del cliente, de acuerdo a sus necesidades de interconexión. Diversas modalidades de pago y contratación del servicio. Garantía de evolución. Facilita la comunicación de todos con todos. Altas prestaciones y fiabilidad. Privacidad y Seguridad garantizada en sus comunicaciones. Gestión Permanente del servicio desde el Centro Nacional de Control de la Red. Informes al cliente, con datos cuantificables del servicio. Ámbito de responsabilidad del servicio: El servicio VPN IP es un servicio gestionado por Telefónica extremo a extremo, incluyendo el acceso y el router en las oficinas del cliente. Cosas interesantes(a cambiar todavía el formato) El ámbito del servicio concluye en los interfaces de los routers con la red de área local, quedando éstas fuera del servicio junto con todos los demás elementos del cliente (hubs, servidores, impresoras, sistemas, etc...) El serv icio es válido tanto para topologías en estrella como malladas, sin embargo para esta última, el cliente obtendrá un importante ahorro. El servicio suministra al cliente todos los elementos necesarios bajo diversas modalidades de contratación. Transporta todo tipo de tráfico de clien te, pudiendo convivir con el direccionamiento privado o público que el clien te disponga en sus LAN,s. Seguridad en la VPN del cliente: La privacidad y seguridad queda garantizada a nivel de red por medio de la tecnología MPLS proporcionando los mismos niveles de seguridad que los ofrecidos sobre redes FR/ATM.

13 Salida a Internet a la RPV: Si, la salida a Internet de la RPV se apoya en el servicio DataInternet, ofreciendo las mismas características que ofrece este servicio: salida a Internet desde una oficina o desde la Red IP de Telefónica. Ficha Técnica: Acceso y caudal: El acceso de una oficina puede ser a través de líneas punto a punto (Frame Relay, ATM, IP Nativo) o ADSL. Las velocidades asociadas a cada uno de los accesos al servicio están recogidos en la siguiente tabla: Velocidad acceso punto a punto IP Nativo: 64 Kbps- 155 Mbps Frame Relay: 64 Kbps- 2 Mbps ATM: 34 Mbps Mbps Acceso TIC: 2 Mbps, 34 Mbps y 155 Mbps ADSL: Estándar: 256/128 Kbps Básica: 256/128 Kbps Class: 512/128 Kbps Advance: 1000/300 Kbps Premium : 2000/300 Kbps El servicio permite la priorización de tráficos dentro de la Intranet de cliente, por medio de lo que se denominan Clases de Servicio. Equipo en domicilio de cliente: El router en el domicilio del cliente forma parte del servicio y está gestionado por Telefónica Empresas. Realiza la conexión entre la red de área local del cliente y la línea de acceso al servicio. Facilidades adicionales opcionales: Pueden agruparse en las siguientes: Facilidades de Respaldo, aconsejadas para aquellos clientes que deseen la máxima disponibilidad en sus accesos. Facilidad de Alojamiento en el TIC de una oficina.

14 DATALAN DataLAN Empresas es el servicio de Telefónica Empresas que le ofrece la manera más sencilla y económica de conectar las oficinas de su empresa para que funcionen como si fuera una sola. Con sólo indicar la cantidad de oficinas que quiere conectar y el número de puntos de trabajo en cada una de ellas, Telefónica Empresas se encarga de la configuración de su red privada virtual, su instalación, mantenimiento y gestión. Además, y si usted lo desea, con DataLAN Empresas tendrá acceso y presencia en Internet. DISEÑO DE LAS REDES: SEDE AMERICANA Destroit La oficina principal de la compañía necesita una red para la conexión de 300 equipos y presenta unas dimensiones de (300*100) m2.el objetivo en esta sede es la actualización continua de todos los datos de la empresa. Cualquier movimiento o transferencia en las sedes europeas debe llegar inmediatamente y de forma segura a dicha oficina.

15 SEDES EUROPEAS Madrid En Madrid, tendremos una oficina principal situada en el centro de la ciudad, que tiene unas dimensiones de ( 150*100) m2.consta de un total de 120 equipos que estarán encargados de la gestión de la empresa en toda la ciudad y actualizar datos con la sede principal en Detroit. Distribuidos por la ciudad hay un total de cinco concesionarios que necesitarán una red para 20 host, todos ellos con conexión a la sede central y a la fábrica existente en la ciudad. Además de la venta de vehículos, algunos de ellos dispondrán de un taller propio para coches de cualquier empresa. En la periferia de la ciudad existe una fábrica de la empresa que estará conectada permanentemente con la sede principal y con los cinco concesionarios distribuidos por la ciudad. Tiene unas dimensiones de (200*200) m2 y necesita una conexión para 8 equipos que recibirán los pedidos desde los diferentes concesionarios. Ejemplos Sede Madrid:

16 Donde el punto A es la oficina central. El punto B es una de las fábricas que tiene la empresa. Los puntos C, D, E, F, y G son los concesionarios que existen en Madrid. Algunos tendrán taller mecánico (por ejemplo los puntos E, G y C)(No implica mayor dificultad de gestión, en un taller tendrán un terminal que estará dentro de la LAN de ese concesionario. Berlín Esta sede tiene el control del mercado de los países del este y del norte de Europa por lo que necesitará un gran número de concesionarios: 10 tres fábricas en la periferia y una oficina central. Tendremos unos 300 host en la oficina central, 18 host en cada concesionario y 12 en cada fábrica. Roma La sede de Roma es similar a la de Madrid con lo que tendremos una oficina central con 150 host, 2 fábricas, en las cuales habrá 12 host por fábrica y 5 concesionarios repartidos por la ciudad con 8 host por concesionario. Londres La sede de Londres tiene al igual que el resto de sedes una oficina central con 120 host 6 concesionarios y 2 fábricas. Los concesionarios constan de 10 host cada uno y las fábricas de 12 host cada una.

17 DETERMINACIÓN DE NUESTRA RED Teniendo en cuenta las necesidades de la empresa, las distancias entre unas sedes y otras y habiendo estudiado todas las opciones posibles para montar nuestra red, creemos que la mejor opción es montar una red privada virtual sobre IP con tecnología MPLS. Este servicio lo contrataremos a través de Telefónica Empresas que se encargará íntegramente de toda la gestión y mantenimiento de la RPV del cliente. Garantizará el acceso y el router en las oficinas del cliente. Nos decidimos por la tecnología MPLS sobre IP dado que las redes a niveles nacionales e internacionales están orientadas a IP. Por esta razón es más sencilla la conexión de redes privadas virtuales entre distintos países. Si elegimos otra tecnología tenemos en problema que tenemos que encapsular los paquetes generados dentro de nuestras LAN para enviarlas por la red pública. Esto es una desventaja porque implica que necesitamos tener equipos que solo se dediquen a pasar de un tipo de encapsulado a otro y viceversa. Por ejemplo si tuviésemos una red privada virtual con tecnología ATM tendríamos paquetes IP dentro de las distintas LAN y tendríamos que convertirlas a paquetes de tipo ATM(diferentes cabeceras y longitudes de datos). En segundo lugar la tecnología ATM ofrece servicios orientados a conexión, por ejemplo para difusión de audio y vídeo, que no nos interesan. La privacidad y seguridad queda garantizada a nivel de red por medio de la tecnología MPLS proporcionando los mismos niveles de seguridad que los ofrecidos sobre redes Frame Relay y ATM. Descartamos por otra parte el servicio InterLAN ya que la tecnología Frame Relay no nos interesa por la adaptación de de la red Ethernet con IP a una red de tipo Frame Relay. Esta tecnología no tiene previsiones de evolución en el futuro ya que todos los servicios se diseñan hoy en día pensando en la tecnología IP. No hemos mencionado las redes privadas virtuales con tecnología X.25 ya que se trata de un tipo de comunicación obsoleto que además solo se puede utilizar en el ámbito nacional. En cuanto a la posibilidad de montar una red Wifi, la descartamos desde el principio debido a las dimensiones de nuestra red. Son distancias muy grandes para una red inalámbrica.

18 En conclusión, nos quedamos con la tecnología IP en la que barajamos dos opciones: MacroLAN y VPN IP. Nos decantamos por VPN- MacroLAN tiene mejores prestaciones pero creemos que es más IP debido que al tener conexiones entre diferentes paises es más sencilla. complicado por el tema de conexión internacional. Por tanto lo único que necesitaremos será habilitar nuestra propia LAN en cada sede. Sabiendo el número de host existente en cada oficina, concesionario o fábrica, necesitaremos comprar switch que utilizaremos para nuestra LAN en cada lugar. A continuación explicaremos el hardware y especificaremos características y precios de los elementos necesarios. En cada sede tendremos una topología en estrella. Todos los host están conectados directamente con un switch que gestionará el tráfico de la propia LAN y de la red RPV. Es el método más eficaz para conectar todos con todos. Tiene el inconveniente de si se estropea un switch la comunicación de los host conectados a ese switch se pierde por completo. El tipo de conexión será Full-duplex para tener comunicaciones en ambos sentidos en el mismo instante.

19 HARDWARE: Definición: Switch (en castellano "conmutador") es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red. Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. D iferencia: Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una función similar pero proporcionan más seguridad contra programas como los sniffer. La disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero aún se pueden encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas.

20 Switch comerciales elegidos: 3Com SuperStack 3 Switch Com SuperStack 3 Switch Conmutador - 48 puertos - EN, Fast E N, Gigabit EN - 10Base-T, 100Base-TX, 1000Base-T + 4 x SFP (vacías) - 1U El 3Com SuperStack 3 Switch 3848 es idóneo para aplicaciones que requieran \'Gigabit hasta el desktop\' en grupos de trabajo de alto rendimiento. Como base para un contexto corporativo de grupo de trabajo preparado para el futuro, con compatibilidad con las conexiones de desktop más lentas, puede constituir la plataforma para soportar un paso gradual a velocidades Gigabit. Cuarenta y ocho puertos 10/100/1000 de cobre con autosensing proporcionan conexiones a velocidad de cable flexibles para grupo de trabajo y desktop, que pueden facilitar la migración para contextos con un grupo de equipos de desktop y servidores habilitados para 10/100 y Gigabit. Cuatro ranuras de uso dual soportan SFPs que pueden conectarse a cableado de fibra para conexiones flexibles Gigabit Ethernet a backbone y servidores. Las características de resistencia ante fallos tales como IEEE 802.1w Rapid Spanning Tree Protocol y agregación de enlaces IEEE 802.3ad (LACP) ayudan a garantizar el tiempo de actividad y la disponibilidad. Las características de seguridad de clase empresarial incluyen login de red IEEE 802.1X, login de dispositivo encriptado SSH/SSL y listas de control de acceso. PRECIO IVA incluido 3Com Baseline Switch 2924-PWR Plus 3Com Baseline Switch 2924-PWR Plus - Conmutador - 24 puertos - EN, Fast EN, Gigabit EN - 10Base- T, 100Base-TX, 1000Base-T + 4 x SFP compartido (vacías) - 1U El 3Com Baseline Switch 2924-PWR Plus \"inteligente\" es un conmutador Gigabit de Nivel 2 y PoE (Power over Ethernet) administrable a través de la web. Ofrece funcionalidades de clase empresarial, a un precio asequible y pensadas para las pequeñas y medianas organizaciones. Con una interfaz de conmutador fácil de usar y funcionalidades avanzadas (VLANs, autenticación IEEE 802.1X y Rapid Spanning Tree), este conmutador constituye la forma más rentable para disponer de una red convergente. PRECIO IVA incluido

21 Allied Telesis AT GS950/16 WebSmart Switch Allied Telesis AT GS950/16 WebSmart Switch - Conmutador - 16 puertos - EN, Fast EN, Gigabit EN - 10Base-T, 100Base-TX, 1000Base-T + 2 x GBIC (vacías) La oferta de switches gestionables y no gestionables de Allied Telesis cada vez es más amplia. Su extensa gama de switches cubre las demandas de cualquier empresa, adaptándose a cualquier tamaño de red, desde la red más pequeña hasta la más grande, facilitando siempre su crecimiento y ofreciéndole múltiples opciones. PRECIO IVA incluido NºHOST/ NºOFICINA NºHOST/ NºCONCESIONARIO NºHOST/ NºFÁBRICA Madrid 120/1 20/5 8/1 Berlín 300/1 18/10 30/3 Roma 150/1 8/5 12/2 Londres 120/1 10/6 12/2 Detroit 300/ TOTAL TOTAL Una vez observado el número de equipos que tendremos en cada lugar, calcularemos cuantos switch necesitamos y de que tipo. DETROIT MADRID BERLÍN - 7 switch de 48 puertos para la oficina - 3 switch de 48 puertos para la oficina - 5 switch de 24 puertos para los concesionarios - 1 switch de 16 puertos para la fábrica - 7 switch de 48 puertos para la oficina - 10 switch de 24 puertos para los concesionarios - 3 switch de 16 puertos para la fábrica

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas ] [ ] ONO LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas www.ono.es 902 50 50 20 ONO Red Privada Virtual LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas Empresas Empresas ONO LAN VPLS Introducción

Más detalles

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN Conecte todas sus oficinas como si fueran una sola Con Net-LAN tendrá una red de datos propia para compartir todas las aplicaciones, ficheros y equipos, entre todas las ubicaciones

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Presentación Comercial Solución Net-LAN

Presentación Comercial Solución Net-LAN Presentación Comercial Solución Net-LAN 21 de julio de 2009 Índice 00 Introducción 01 Para qué sirve la Solución Net-LAN? - Características - Ventajas 02 Qué es la Solución Net-LAN? - Modalidades - Análisis

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN AL SERVICIO EXTRANET DE GISS PARA ENTIDADES EXTERNAS. Centro de Servicios

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN AL SERVICIO EXTRANET DE GISS PARA ENTIDADES EXTERNAS. Centro de Servicios PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN AL SERVICIO EXTRANET DE GISS PARA ENTIDADES EXTERNAS Centro de Servicios Abril 2011 Control de versiones Versión Fecha Autor Descripción / Comentarios 1.0 21/06/2010 1.1 1/04/2011

Más detalles

Internet. Tecnología 3ºESO

Internet. Tecnología 3ºESO Internet Tecnología 3ºESO Índice 1,- Qué es Internet? 2.- Cómo me puedo conectar a Internet? 3.- Cómo funciona Internet? 1.- Qué es Internet? Internet es una red de redes Qué es una red? Dos o más ordenadores

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Descripción y alcance del servicio RED PRIVADA IPLAN

Descripción y alcance del servicio RED PRIVADA IPLAN Descripción y alcance del servicio RED PRIVD IP 1. Introducción RED PRIVD IP es el servicio que permite la conexión, en modo nativo, de redes de área local -- de alto desempeño y velocidad, facilitando

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Capítulo 2 Red UDLA-P

Capítulo 2 Red UDLA-P Capítulo 2 Red UDLA-P 2.1 Breve descripción La red de la UDLAP nos brinda muchos servicios, aunque no por ella misma, pero si es el medio para que estos servicios trabajen. Un claro ejemplo de estos servicios

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+

nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+ nuevos servicios de datos IP VPN e Internet+ Mayo 2015 una oferta sencilla para satisfacer las necesidades de cada tipo de sede, para acceder a internet o a su red privada corporativa móvil para sus sedes

Más detalles

Redes y Tipos de Redes

Redes y Tipos de Redes Instituto Tecnológico de San Luís Potosí Centro de Telecomunicaciones Teleproceso y Redes de Computadoras Redes y Tipos de Redes Fís. Jorge Humberto Olivares Vázquez Centro de Telecomunicaciones Primavera

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

ClaraIP3G. Redes y Conectividad

ClaraIP3G. Redes y Conectividad ClaraIP3G Redes y Conectividad Claranet SAU - Juan Gris, 10-18, planta 4, torres cerdà - 08014 Barcelona Tel: 902 884 633 - Fax: +34 934 451 920 Email: info@claranet.es - Web: www.claranet.es claraip3g

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV [ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV Router de distribución: Los Routers de distribución agregan tráfico, ya sea en el mismo lugar, o de la obtención de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes 2 Olvide todas sus preocupaciones con la central de incendios modular serie 5000 Sus necesidades definen el sistema; pague solo por

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

VPN IP MPLS. Organización de Administración Civil Internacional. Lima, 19 de Julio de 2011. Telefónica del Perú Gerencia Datos VP Empresas

VPN IP MPLS. Organización de Administración Civil Internacional. Lima, 19 de Julio de 2011. Telefónica del Perú Gerencia Datos VP Empresas VPN IP MPLS Organización de Administración Civil Internacional Lima, 19 de Julio de 2011 Índice 01 Una compañía, un mundo Tlfói Telefónica Wholesale s l International ti Network 02 Qué es una VPN? Qué

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip.

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip. C/ Orient 78, 2n 9 08172 Sant Cugat del Vallès Barcelona - (Spain) Tel. 93 544 12 21 Fax 93 589 14 90 info@quarea.com Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Giganet impulse su negocio conectando sus oficinas con la tecnología del futuro

Giganet impulse su negocio conectando sus oficinas con la tecnología del futuro Giganet impulse su negocio conectando sus oficinas con la tecnología del futuro 250x210 GIGANET.indd 1 qué es Giganet? Es un servicio de fijos que le permite conectar sus oficinas unificando y extendiendo

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Por qué Mobility Live?

Por qué Mobility Live? Por qué Mobility Live? Hoy en día, cualquier empresa del mercado ya dispone de su software de gestión pero en cambio muy pocas tienen una solución de movilidad que les diferencie de la competencia y que

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

BlackBerry Mobile Voice System

BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System Comunicaciones móviles unificadas BlackBerry Mobile Voice System (BlackBerry MVS) unifica las funciones del teléfono de la oficina en el teléfono

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa CCNA Descubrimiento Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 1 Networking en la empresa Capítulo1 Networkingenlaempresa 1 Objetivos Describir una empresa. Identificar flujos

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

INTERNET DEDICADO IP VPN NEGOCIOS

INTERNET DEDICADO IP VPN NEGOCIOS INTERNET DEDICADO IP VPN NEGOCIOS 2013 Índice Descripción del servicio Tipos de Acceso Características ti Generales Aplicaciones Beneficios para el cliente Procedimiento de Instalación Descripción del

Más detalles

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá de los limites geográficos de una LAN. Se deben

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

VENTAJAS YACOM ADSL 10MB + YACOM LÍNEA Y VOZ. LLAMADAS 24h SIN LIMITE A FIJOS NACIONALES

VENTAJAS YACOM ADSL 10MB + YACOM LÍNEA Y VOZ. LLAMADAS 24h SIN LIMITE A FIJOS NACIONALES VENTAJAS YACOM ADSL 10MB + YACOM LÍNEA Y VOZ LLAMADAS 24h SIN LIMITE A FIJOS NACIONALES Podrás hablar todo el tiempo que desees con teléfonos fijos locales, interprovinciales y nacionales. Sin límite de

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1 Solución para la industria Textil www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 www.prosystem.es 02 Nuestra solución Porque

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software www.iknx.es COMUNICACIONES Y REDES En IKNX Software realizamos un estudio de sus necesidades presentes y futuras para la interconexión de todas las unidades

Más detalles

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Soluciones de comunicación a medida para la convergencia de voz y datos Telecom Almería 2010 Telecom Almería es una compañía con mas de 12 años de experiencia,

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

Servicios Gestionados Soluciones de Hosting, Redes y Aplicaciones

Servicios Gestionados Soluciones de Hosting, Redes y Aplicaciones Servicios Gestionados Soluciones de Hosting, Redes y Aplicaciones Soluciones de hosting Claranet dispone de una extensa red de Data centers a nivel internacional, todos ellos interconectados a través de

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

Clasificación de las Redes según su Alcance

Clasificación de las Redes según su Alcance 1 Clasificación de las Redes según su Alcance Las redes PAN (Private Area Network, Red de Administración Personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo:

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos Redes Informáticas Definición de Redes Informáticas Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

ET7.- Ejercicio corto de diseño

ET7.- Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es ET7.- Ejercicio

Más detalles

LAN Privada Virtual. Amplíe la red de su empresa con túneles multipuntos diseñados a la medida de sus necesidades.

LAN Privada Virtual. Amplíe la red de su empresa con túneles multipuntos diseñados a la medida de sus necesidades. Amplíe la red de su empresa con túneles multipuntos diseñados a la medida de sus necesidades. Todos los servicios en una misma red independientemente de su ubicación. Qué es VPLS? VPLS () es la tecnología

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3.1 INTRODUCCION 3.1.1 QUE ENTENDEMOS POR CONMUTACIÓN Una respuesta a esta pregunta podría ser la instalación de una conexión entre dos suscriptores de líneas

Más detalles

oportutec.com Diseño, Marketing y Nuevas Tecnologías Mantenimiento Informático y Asisténcia

oportutec.com Diseño, Marketing y Nuevas Tecnologías Mantenimiento Informático y Asisténcia Mantenimiento Informático y Asisténcia Soluciones informáticas para empresa. oportutec.com le ofrece una servicio completo de consultoria informática I tecnológica para cubrir todas sus necesidades. Disponemos

Más detalles

USB (Universal Serial Bus)

USB (Universal Serial Bus) USB (Universal Serial Bus) USB es una interfaz para transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducida en el mercado de PC s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232)

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles