Programa de Curso de Capacitación Profesional en el Servicio Cardiovascular del Hospital El Cruce.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Curso de Capacitación Profesional en el Servicio Cardiovascular del Hospital El Cruce."

Transcripción

1 Programa de Curso de Capacitación Profesional en el Servicio Cardiovascular del Hospital El Cruce. Fundamentación Este eje temático constituye un marco introductorio a cerca de los lineamientos generales que involucra el curso de capacitación profesional para profesionales de enfermería en el área crítica de: Unidad Coronaria, Recuperación Cardiovascular, Hemodinamia y Telemetría del Hospital El Cruce. Además pretende que el profesional reconozca las estrategias de estudio y aprendizaje más adecuado para el mejor desarrollo de los recursos personales de los cuales dispone, con su consiguiente aplicación durante ésta etapa para efectivizar el proceso educativo en el cual se inserta. En la selección de contenido se tuvo en cuenta la necesidad de unificar criterios en el accionar de enfermería, por lo cual se pensó en lograr una formación básica para obtener conocimientos tanto teóricos como prácticos. A partir del cual nuestro perfil académico profesional contribuye a la formación de un profesional capacitado en el campo de cuidados críticos cardiovasculares, para cumplir funciones preventivas, asistenciales, educativas, técnicas, administrativas, de investigación, etc. Asumiendo una actitud comprometida en los problemas de la comunidad a fin de lograr el desarrollo y mantenimiento del mas alto nivel de salud. Destinatarios Licenciados en Enfermería, Enfermeros Profesionales, Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Cardiología, pertenecientes al Hospital El Cruce. Florencio Varela. Provincia de Buenos Aires. Año 2011.

2 Objetivo general Este curso se propone brindar a los participantes, oportunidades para apropiarse de herramientas conceptuales que les permitan alcanzar una comprensión profunda de la práctica de la enfermería y del contexto institucional en que la misma se desarrolla. Propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades para la formación integral de profesionales idóneos comprometidos que puedan desplegar el espíritu crítico y la actividad científica. Así mismo pretende poner a disposición de los estudiantes diversas estrategias didácticas para que los participantes construyan conocimientos en forma de andamiaje a lo largo del curso. Metodología Se brindará una clase por semana, la cual se repitirá la misma en otra fecha dentro de la misma semana, de tal manera que los asistentes al curso puedan recuperar alguna clase perdida. A lo largo de las distintas unidades temáticas se desarrollaran las siguientes estrategias: Explicación dialogada de las temáticas centrales del curso. Enseñanza directa. Empleo de organizadores de la información y material de apoyo Clases teóricas expositivas. Conocimientos científicos sobre las patologías y estrategias de cuidados. Análisis de casos, centrándonos en el desempeño del profesional de enfermería Talleres de actividades prácticas y de reflexión.

3 Requisitos para acreditación del curso Inscripción al Curso de Capacitación en Cardiología. Documentación completa exigida por el Departamento de Docencia del Hospital El Cruce. Tener un presentismo hasta de un 80 % de asistencia a las clases, aquel profesional que no pudo asistir a una de ellas puede recuperar la misma asistiendo a la comisión contraria. Haber aprobado los exámenes parciales y final del curso. Unidades Temáticas Módulo 1: Breve reseña histórica de Unidades Coronarias. Rol de la enfermería en cuidados cardiológicos. Fibra miocárdica, repolarización y despolarización. Anatomía y fisiología del corazón, circuito menor y circuito mayor. Sistema de conducción, anatomía y fisiología, nódulo sinusal, Has de His, red de purkinger, ritmo sinusal. ECG normal. Módulo 2 Laboratorios, medio interno, enzimas cardíacas, hepáticas, hemograma, hepatograma. Coagulación. Factores de riesgos para pacientes cardiológicos: dislipidemia, colesterol, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, obesidad, sedentarismo. Psicología del paciente cardiológico. Módulo 3: Métodos de Diagnósticos: Ecocardiograma, ecoestrés, eco transesofágico, ergometría, cámara gama, tomografía, RX, Hemodinamia. Definición. Clasificación. Procedimientos. Cinecoronariagrafía. Angioplastía Coronaria. Colocación de stent. Preparación del paciente, Cuidados de enfermería pre, intra y post estudio. Farmacología empleada. Bibliografía

4 Módulo 4: Trastornos de conducción, arritmias, etiología de las mismas, tratamiento médico y farmacológico. Cuidados de enfermería. Marcapasos. Concepto, Clasificación. Funcionamiento. Marcapasos transcutáneos. Transesofágicos. Temporales. Definitivos. Complicaciones. Cuidados de Enfermería en cada uno de ellos. Módulo 5: Hipertensión arterial. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Signos y síntomas. Complicaciones. ACV isquémico. ACV hemorrágico. Edema agudo de pulmón hipertensivo. Tratamiento médico y farmacológico. Cuidados de enfermería Módulo 6: Edema agudo de pulmón no hipertensivo. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Signos y síntomas. Tratamiento médico y farmacológico. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo7: Angor. Angina de Pecho. Angina de reciente comienzo. Angina inestable. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Signos y síntomas. Tratamiento médico y farmacológico. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo 8 Sindrome Coronario Agudo. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Signos y síntomas. Algoritmo. Tratamiento médico y farmacológico. Complicaciones. Cuidados de enfermería.

5 Módulo 9: IAM. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Signos y síntomas. Tratamiento médico y farmacológico. APIAM. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo 10: Shock cardiogénico. Shock hipovolémico. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Signos y síntomas. Tratamiento médico y farmacológico. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo 11: Catéter de Swan Ganz. Concepto. Composición. Función. Preparación para el procedimiento. Complicaciones. Cuidados de Enfermería pre, intra y post colocación del catéter. Módulo 12: RCP. Concepto. Etiología. RCP básico. RCP avanzado, Elementos que debe contar la unidad del servicio para la realización de las maniobras de RCP. Simulacro de RCP. Algoritmo. Cuidados de enfermería post RCP. Módulo 13 : Cardioversión y Desfibrilación, Concepto. Función. Partes que compone un cardiodesfibrilador. Complicación. Cuidados de enfermería pre, intra y post procedimiento. Algoritmo. Módulo 14 Balón de contrapulsación intraaórtico. Concepto. Función. Partes que compone el catéter. Partes que compone la consola del balón. Indicación. Preparación para el procedimiento. Cuidados de enfermería pre, intra y post colocación. Complicaciones.

6 Módulo 15: Preparación del paciente para cirugía de reparación cardiovascular. Rol de enfermería. Relación enfermera, paciente y familia. Apoyo psicológico. Farmacología pre quirúrgica. Cuidados de enfermería. Módulo 16 Conocimientos de farmacología anestésica más usada en CCV. Analgesia. CEC. Definición. Datos a tener en cuenta en el post quirúrgico inmediato en cuanto al clampeo y tiempo de bomba. Módulo 17 Cuidados post quirúrgicos inmediatos (RCV). Preparación de la Unidad. Recepción del paciente en RCV. Objetivos de enfermería. Protocolo de analgesia. Protocolo de glucemia. Farmacología más usada. Cuidados de enfermería según CX (centrales, abdominales y periféricas). Módulo 18 Patologías que requieren resolución quirúrgica: Obstrucción del flujo carotídeo. Fisiopatología. Signos y síntomas. Cirugía de endarterectomía carotídea. Farmacología. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo 19 Obstrucción del flujo coronario. Fisiopatología. Signos y síntomas. Tratamiento médico y farmacológico. Tratamiento quirúrgico (CRM). Farmacología. Herida esternal. Herida safenectomía. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Simulacro de reoperación en sala.

7 Módulo 20: Cirugía de CIA (cierre interauricular) y CIV (cierre interventricular). Etiología. Procedimiento. Farmacología. Complicaciones. Cuidados de enfermería pre, intra y post cirugía. Módulo 21 Obstrucción de la circulación periférica. Factores de riesgos. Fisiopatología. Signos y síntomas. Tratamiento médico, farmacológico y quirúrgico. By-pass periférico. Angioplastía periférica. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo 22 Enfermedades valvulares. Insuficiencia Tricuspídea. Insuficiencia Mitral. Insuficiencia Aórtica. Insuficiencia Pulmonar. Endocarditis bacteriana. Etiología. Fisiopatología. Signos y síntomas. Tratamiento médico y farmacológico. Tratamiento quirúrgico. Cirugía de Ross. Cirugía de Cabrol. Reemplazo valvular percutáneo. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo 23 Aneurismas. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Enfermedades más comunes (Enfermedad de Marfán). Factores de riesgos. Tratamiento médico, farmacológico y quirúrgico. Cirugía Bentall de Bono (trompa de elefante). De De Vega. Otros. Reemplazo de aorta ascendente. Reemplazo de aorta abdominal. Reemplazo de aorta bifemoral. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Endoprótesis aórtica. Ventajas y desventajas.

8 Módulo 24 Complicaciones post operatorias más comunes. Síndrome de bajo gasto cardíaco. Vasoplejía. Sangrado. Taponamiento. IRA. Insuficiencia respiratoria. Necrosis mesentérica. Infecciones. Tratamiento farmacológico. Azul de metileno. Módulo 25 Insuficiencia Cardíaca. Etiología. Fisiopatología. Clasificación. Signos y síntomas. Insuficiencia cardíaca terminal. Tratamiento médico y farmacológico. Evaluación hemodinámica. ACM ( apoyo circulatorio mecánico) como puente al Trasplante Cardíaco. Complicaciones. Cuidados de enfermería. Módulo 26: Trasplante cardíaco. Concepto. Clasificación. Indicación. Procedimiento quirúrgico. Presunto donante. Indicaciones absolutas y relativas. Fases de extracción del implante. Isquemia fría y caliente. Cuidados de enfermería en la recepción del paciente trasplantado. Módulo 27: Trasplante Cardíaco. BEM. Concepto. Complicaciones más frecuentes. Rechazo. Concepto. Clasificación. Oxido Nítrico. Concepto. Función. Inmuno supresión. Concepto. Clasificación. Cuidados de enfermería. Módulo 28 Cuidados de enfermería en el paciente post quirúrgico alejado. Rol de enfermería. Cuidados telemétricos. Rehabilitación. Educación al paciente y familia para el alta definitiva de la institución.

9 Evaluación Informal: Preguntas orales semiestructuradas del docente al alumnado, las cuales se realizarán al final de la clase, con respecto a los conceptos más importantes a tener en cuenta sobre el tema desarrollado. Formal: Cada 2 meses exámenes parciales escritos con preguntas semiestructuradas o estructuradas, en donde el alumno deberá responder correctamente un 60%. Examen Final: de opción múltiple de 80 preguntas, en donde el alumno deberá responder satisfactoriamente un 60%. En ambas evaluaciones parcial y final, las preguntas que se realizarán, servirán para evaluar básicamente el área cognitiva, siempre se basarán en el contenido del programa de estudio.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada.

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada. Estructura del Área del Corazón HUV Macarena.Área de hospitalización Esta área se encuentra ubicada en la tercera planta, alas A y D del Hospital y en la primera planta ala D( Unidad Coronaria).Consta

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... 15 Introducción... 17 11. Prevención y rehabilitación cardiaca. Generalidades... 21 1.- Evolución histórica... 23 2.- Definición, Objetivos, indicaciones y contraindicaciones... 26 3.-

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES 23º CURSO ANUAL DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR 2015 PROGRAMA CIENTIFICO CLASES: MIERCOLES 18.30 20.00

Más detalles

ENFERMEROS PERFUSIONISTAS.

ENFERMEROS PERFUSIONISTAS. TRABAJO DE PROACTIVIDAD: SALIDAS PROFESIONALES ENFERMEROS PERFUSIONISTAS. MASTER EN TÉCNICAS DE PERFUSIÓN Y OXIGENACIÓN EXTRACORPÓREA Lucía Olivares Polo Isabel Navas Murga Beatriz Sánchez Lomba María

Más detalles

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Indicaciones de Cirugía Cardíaca Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Septiembre 16 de 2011 Historia Alexis Carrel

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros

Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros Formación en Terapia Intensiva para Enfermeros Director: Lic. Ana Díaz Dr. Pablo Gastaldi Fecha de inicio: 09 de abril de 2015 Fecha de finalización: 11 de junio de 2015 Modalidad: Presencial. Diez encuentros.

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería Capacitación y Docencia Sanatorio Allende Nueva Córdoba Y Cerro 2011 INTRODUCCIÒN Actualmente el concepto de salud ha evolucionado considerándose

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos de años, en calidad

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado.

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS A LA SALUD Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. En los encuentros se alternarán: clases

Más detalles

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA INTERVENCIONISMO CORONARIO: CUÁLES SON SUS INDICACIONES? Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista Hospital General de Alicante Elche, 2 de

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE BIOMEDICA GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA INTRODUCCION TEORICA La Contrapulsación

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

RECOMENDACIÓN MAYO 2011. EL RIESGO DEL RIESGO: Valoración Cardiológica Preoperatoria

RECOMENDACIÓN MAYO 2011. EL RIESGO DEL RIESGO: Valoración Cardiológica Preoperatoria # 1 RECOMENDACIÓN MAYO 2011 EL RIESGO DEL RIESGO: Valoración Cardiológica Preoperatoria Dr. Guillermo Maccagno Médico Cardiólogo. Legista Universitario NOBLE S.A. Del análisis desprendido de los múltiples

Más detalles

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario Material Complementario Fuentes emboligenas cardíacas Causas de ACV fuera del cerebro Los émbolos (pequeños trozos de coágulos que viajan en la sangre) son una causa importante de ACV isquémico. Pueden

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este Curso de Actualización está diseñado para ofrecer un panorama actual del conocimiento general de los principales temas electrocardiográficos a través de la revisión de sus bases anatómicas, fisiológicas,

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

PROGRAMA DEL CURSO ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE CODIGO EE3048 REQUISITOS EE3017 CREDITO: 8 1. DESCRIPCIÓN: Actividades propias de enfermería Pediátrica

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA FORMATIVA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA FORMATIVA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA FORMATIVA Laura Amado Rodríguez Médico Interno Residente (R4) Servicio de Medicina Intensiva Hospital Universitario Central de Asturias PERIODO DE TIEMPO DE ROTACIÓN: 2 meses,

Más detalles

El Diplomado está dirigido a Licenciados en Ciencias de la Salud, profesionales Enfermeras(os) y/o Kinesiólogos(as)

El Diplomado está dirigido a Licenciados en Ciencias de la Salud, profesionales Enfermeras(os) y/o Kinesiólogos(as) Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en el país, generando 24.000 muertes anuales. En exámenes y encuestas poblacionales se encuentra un 10% de hipertensos, 3% de cardiopatías

Más detalles

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Directores: - Andrés Iñiguez Romo, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Presidente

Más detalles

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN: CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PROF. DR. ONEGLIO PEDEMONTE V. PROF. DR. ERNESTO ARANGUIZ S. DIRECTOR DEPTO. MEDICINA CRITICA JEFE CÁTEDRA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR VIÑA

Más detalles

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda JUEVES 27 DE OCTUBRE 2:10 3:10 SIMPOSIO DE IAM CON ELEVACION DEL ST 2:10-2:30 Manejo intervencionista en el infarto con elevación de ST. 2:30-2:50 Angioplastia post trombolisis, cuándo y cómo? 2:50-3:10

Más detalles

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 Sindromes coronarios José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 El hombre supersticioso teme a la tierra y al mar, al aire y al cielo, a las tinieblas y a la luz, al ruido y al silencio;

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA CARDIOLOGÍA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA CARDIOLOGÍA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 I20 ANGINA DE PECHO 3 15,00 2 I25 ENFERMEDAD ISQUEMICA CRONICA DEL CORAZON 3 15,00 3 T45 ENVENENAMIENTO POR AGENTES PRINCIPALMENTE SISTEMICOS Y HEMATOLOGICOS, NO CLASIFICADOS EN

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

BAJO GASTO CARDIACO EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGIA CARDICA

BAJO GASTO CARDIACO EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGIA CARDICA BAJO GASTO CARDIACO EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGIA CARDICA < Jose Llagunes Coordinador Anestesia Oscar Torres Rico Medico Residente!"#$%&'()*+,!-./01,2-,345678/01,'4191:727,,+7;-18/7,9-6?5-,2-,@A

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-451 Cardiología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 5 Teórico: 3 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-341

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Cardiología: Caso clínico. Rodrigo Leopold Camila Zepeda Internos Campus Centro Febrero de 2011

Cardiología: Caso clínico. Rodrigo Leopold Camila Zepeda Internos Campus Centro Febrero de 2011 Cardiología: Caso clínico Rodrigo Leopold Camila Zepeda Internos Campus Centro Febrero de 2011 Presentación del caso clínico por el doctor Estévez, docente Este caso es muy docente, tanto desde el punto

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA TÍTULO: Itinerario formativo: Capacitación básica en seguridad de pacientes para Enfermeras de Hospitalización. Gerencia de Atención Especializada Áreas III -IV Nº de edición:

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica 29 Diabetes y cardiopatía isquémica crónica Contenidos Conceptos fisiopatológicos Cardiopatía isquémica y diabetes en mujeres Diabetes, equivalente de cardiopatía isquémica? Cuándo y cómo investigar cardiopatía

Más detalles

Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Características del curso, objetivos y contenidos

Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Características del curso, objetivos y contenidos Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Características del curso, objetivos y contenidos Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Los cursos monográficos para personal de enfermería,

Más detalles

CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA

CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA FORMACIÓN ACADÉMICA EN MEDICINA Certificación vigente en cardiología clínica y

Más detalles

Metodología científica e Investigación

Metodología científica e Investigación Elaborado conforme a la normativa publicada en el BOE, Orden SCO/1259/2007, de 13 de Abril (de 2007). Adaptado a las prestaciones docentes del Hospital Donostia. Como principio general, el médico Residente

Más detalles

Carta Descriptiva. Conocimientos: Anatomía, fisiología, embriología, nosología de cardiología

Carta Descriptiva. Conocimientos: Anatomía, fisiología, embriología, nosología de cardiología Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED082094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA DE CARDIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 40

Más detalles

Master en Urgencias Cardiovasculares

Master en Urgencias Cardiovasculares Master en Urgencias Cardiovasculares Universidad de Alcalá de Henares, Madrid Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Ramón y Cajal Toda la formación en patología cardiovascular en urgencias reunida

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013

Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013 Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013 No tengo conflicto de intereses Enfermedad coronaria Angina estable Angina inestable Infarto agudo de

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE Presentación Resumen general El presente evento de capacitación está diseñado para suministrar conocimiento científico que

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO Período Académico Marzo- Julio 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6905 MEDICINA INTERNA I CARRERA Odontología CICLO O SEMESTRE Sexto EJE DE FORMACIÓN Profesionalizante

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTRUCTURA DEL CURSO El curso se iniciará el día 4 de Noviembre de 2015 y finalizará

Más detalles

Seguimiento tras Cirugía Cardiaca

Seguimiento tras Cirugía Cardiaca Seguimiento tras Cirugía Cardiaca Manuel Carnero Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital Clínico San Carlos Postoperatorio Postoperatorio Se define como la estancia postoperatoria hospitalaria o en los primeros

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo (357.531 adultos) como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

FORMULARIO DE REALIZACIÓN DE CIRUGÍA CARDÍACA ADULTOS - mayores de 18 años

FORMULARIO DE REALIZACIÓN DE CIRUGÍA CARDÍACA ADULTOS - mayores de 18 años FORMULARIO DE REALIZACIÓN DE CIRUGÍA CARDÍACA ADULTOS - mayores de 18 años Vigencia: 01/08/2010 Página 1 de 5 Nombre del paciente C.I. Edad *: años. Sexo *: Femenino Masculino IMAE Fecha de realización:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON 1ª versión aprobada en Comisión de Docència el 8 de febrero de 2007 2ª versión aprobada en Comisión de Docència el 24 de abril de

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 1. Ítems página web Curso 2. Nombre del curso "Dietoterapia en pacientes diabéticos: de la teoría a la práctica" 3. Descripción del curso El curso propone

Más detalles

80 horas a Distancia Precio: 90,00

80 horas a Distancia Precio: 90,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS 80 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso Cuidados Enfermeros en la Unidad de Quemados en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales

Más detalles

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST 1 GENERALIDADES SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST El Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) incluye el infarto sin onda Q y la angina inestable (ausencia de elevación enzimática).

Más detalles

Formación Agentes Sanitarios en Detección FRCV y Prevención de Adicciones. Obra Social Ferroviaria

Formación Agentes Sanitarios en Detección FRCV y Prevención de Adicciones. Obra Social Ferroviaria Formación Agentes Sanitarios en Detección FRCV y Prevención de Adicciones Obra Social Ferroviaria 12 Semana Argentina Salud y Seguridad en el Trabajo - SRT - Mayo de 2015 I etapa Capacitación Agentes

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE CUIDADO DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO II

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE CUIDADO DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO II FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA A. SÍLABO SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE CUIDADO DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO II I. Información general 1.1. Denominación de la Asignatura

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO

CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO ÁREA DE FORMACION: BASICA CURSO: INTRODUCCIÓN AL CUIDADO RESPIRATORIO HORAS PRESENCIALES: 32 HORAS NO PRESENCIALES: 68 NÚMERO TOTAL DE HORAS: 100 NÚMERO DE CRÉDITOS: 2 JUSTIFICACIÓN Las enfermedades del

Más detalles

Balón intraaórtico de contrapulsación

Balón intraaórtico de contrapulsación SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS 23-05-2011 Balón intraaórtico de contrapulsación Mecanismo de acción. Indicaciones actuales. María Rocío Gómez Domínguez César Carrascosa Rosilla Sevilla, 23 de mayo 2011 Concepto

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS La Ecografía a de Tórax T ha estado limitada tradicionalmente a: - Ecocardiografía. - Evaluación n de derrame pleural. En condiciones de emergencias los síntomas

Más detalles

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA Y ARRITMIAS UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO ESCUELA DE ENFERMERIA

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA Y ARRITMIAS UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO ESCUELA DE ENFERMERIA CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA Y ARRITMIAS UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO ESCUELA DE ENFERMERIA COORDINADOR: Daniel Morales O. DOCENTES Dr. Alex Villablanca. E.U. Grinda Aburto Licenciada en Enfermería

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón En el caso de los pacientes con ciertas afecciones cardíacas, la utilización de la

Más detalles

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular Servicio de Cirugía Cardiovascular Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos

Más detalles

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL PINCHAR AQUI PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA, CONTACTAR CON LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA: thd.apcs@gmail.com Pincha en este enlace para ir a la página de ACTUALIZACIÓN EN SEDACIÓN CONSCIENTE, ORTOPEDIA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

CARDIOLOGÍA 1. DE LA UNIDAD 1.1. ÁREA FÍSICA. Debe incluir los siguientes requisitos: La estructura de la unidad docente contemplará como mínimo:

CARDIOLOGÍA 1. DE LA UNIDAD 1.1. ÁREA FÍSICA. Debe incluir los siguientes requisitos: La estructura de la unidad docente contemplará como mínimo: CARDIOLOGÍA 1. DE LA UNIDAD Unidad diferenciada e integrada en su funcionamiento. Debe incluir los siguientes requisitos: 1.1. ÁREA FÍSICA La estructura de la unidad docente contemplará como mínimo: 1.1.1.

Más detalles

Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013. Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás

Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013. Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013 Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás DIRIGIDO A Especializar a los alumnos egresados y/o titulados

Más detalles

Arritmias y conducción de vehículos.

Arritmias y conducción de vehículos. Arritmias y conducción de vehículos. Dres. Violeta Sánchez Sánchez, Jesús Rodríguez García. Raul Coma San Martín. Unidad Coronaria Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. INTRODUCCIÓN Se

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

ANEURISMA DE AORTA. Dr. Héctor Van Dyck Director Médico de CENCOR

ANEURISMA DE AORTA. Dr. Héctor Van Dyck Director Médico de CENCOR ANEURISMA DE AORTA Dr. Héctor Van Dyck Director Médico de CENCOR ANEURISMA Se define como la dilatación permanente y localizada de una arteria que tiene, al menos, 50% de aumento en el diámetro, comparado

Más detalles

fp técnico en emergencias sanitarias

fp técnico en emergencias sanitarias 911 250 500 salvavidas@salvavidaseu FORMACION PROFESIONAL MODULO GRADO MEDIO 2 AÑOS ACADEMICOS FORMACION PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL AULAS SEMI-PRESENCIALES EN DISTINTAS CIUDADES GRUPOS REDUCIDOS CENTRO

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La Unidad de Arritmias y Marcapasos del ICICOR lleva a cabo en la actualidad los siguientes procesos asistenciales:

INTRODUCCIÓN. La Unidad de Arritmias y Marcapasos del ICICOR lleva a cabo en la actualidad los siguientes procesos asistenciales: INTRODUCCIÓN El Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) es un grupo activo de atención cardiológica integral con labor asistencial y científica de años de evolución. Dentro del ICICOR, se integra su

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA)

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA) 2. RESPONSABLE... JOSE PUZO FONCILLAS (jpuzo@salud.aragon.es) Profesión... MEDICO Centro... HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA Servicio/Unidad.. BIOQUIMICA CLINICA-UNIDAD DE LIPIDOS Sector... HUESCA 3. OTROS

Más detalles

CAPITULO XVIII PERSONAL DE ENFERMERÍA TEMA 51 PERFIL DEL ENFERMERO/A EN EL LABORATORIO DE HEMODINÁMICA. DOTACIÓN DE PERSONAL

CAPITULO XVIII PERSONAL DE ENFERMERÍA TEMA 51 PERFIL DEL ENFERMERO/A EN EL LABORATORIO DE HEMODINÁMICA. DOTACIÓN DE PERSONAL CAPITULO XVIII PERSONAL DE ENFERMERÍA TEMA 51 PERFIL DEL ENFERMERO/A EN EL LABORATORIO DE HEMODINÁMICA. DOTACIÓN DE PERSONAL AUTORES: Juan Antonio Muñoz Campos, Francisco Reina Romero, Salvador Santos

Más detalles

160 Horas. PROBLEMA (Justificación)

160 Horas. PROBLEMA (Justificación) NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en gestión y soporte de equipos médicos I INTENSIDAD DEL PROGRAMA Horas totales (teóricas y prácticas) 160 Horas PROBLEMA (Justificación) En la actualidad el uso de la tecnología

Más detalles

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society.

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society. Tabla 1: Características Angina de Pecho: - Dolor retroesternal (localización y características que sugieran enfermedad coronaria) - Provocado por ejercicio o estrés emocional - Alivio con el reposo o

Más detalles

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 ERGOMETRÍA 1.1 Indicaciones La prueba de esfuerzo se puede realizar por dos motivos: Pronóstica: pacientes con angina estable y tratamiento farmacológico

Más detalles

ASISTENCIA CIRCULATORIA MECANICA (ACM)

ASISTENCIA CIRCULATORIA MECANICA (ACM) 27 28 de Marzo de 2015 Salón de actos Edificio de Ciencias Universidad de Navarra Pamplona ASISTENCIA CIRCULATORIA MECANICA (ACM) Un nuevo reto para la enfermería del siglo XXI Organizado por: Acreditado

Más detalles

QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria

QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria QUÉ ES EL CORAZÓN? Es un músculo que impulsa la sangre a través de las a r t e r i a s a t o d o s l o s ó r g a n o s d e l c u e r p o, aportándoles oxígeno y sustancias nutritivas para su funcionamiento.

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Ginecoobstétrica. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles