Modelos matemáticos de sistemas acuáticos dinámicos \5\

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos matemáticos de sistemas acuáticos dinámicos \5\"

Transcripción

1 Modelos matemáticos de sistemas acuáticos dinámicos \5\ Organismos acumuladores de fosfatos Algunos organismos pueden crecer en condiciones aerobias o anóxicas oxidando sustratos orgánicos almacenados en el interior celular, poli-hidroxialcanoatos (poli-p-hidroxibutirato y poli-(3-hidroxivalerato,) principalmente (figura 5.6). Esta oxidación lleva asociado un consumo de fosfatos solubles, que son acumulados en el interior de la célula en forma de polifosfatos. En condiciones anaerobias (ausencia de oxígeno y nitratos), estos organismos pueden hidrolizar los polifosfatos acumulados para incrementar el depósito de sustrato orgánico (PHA) a expensas de los productos externos de fermentación (S ), acetato principalmente (Filipe y Daigger, 1998; Mino et al, 1998; Kuba et al, 1997; Lie et al. 1997; Liu et al, 1997; Mauer et al, 1997). En la figuras 5.7, 5.8 y 5.9 se muestran las relaciones entre variables de estado debidas a los procesos desarrollados por los organismos acumuladores de fosfatos. P ]0 : Acumulación de productos orgánicos de almacenamiento intracelular (X pha ). Los organismos acumuladores de fosfatos pueden liberar fosfatos a partir de los polifosfatos acumulados utilizando la energía liberada en la hidrólisis de estos últimos para almacenar en el interior de sus células productos de fermentación externa (S A ) en forma de PHA (figura 5.7): Xpp + S A > S PO4 + X PHA + S ALK El proceso transcurre en condiciones anaerobias principalmente si bien se ha observado también en condiciones anóxicas e incluso aerobias. Se puede formular como: (5.10) donde: q pha = velocidad específica de acumulación de productos orgánicos de almacenamiento intracelular (X pha ) por microorganismos acumuladores de fosfatos (T* 1 ) a 20 C, 0 = coeficiente de temperatura para los procesos de acumulación de fosfatos, K A PAO = constante de semisaturación para los productos de fermentación anaerobia (ML~ 3 ) en los microorganismos acumuladores de fosfatos,

2 1 57 Fernando Llavador Colomer Figura 5.6. Evolución de la concentración de fosfatos solubles, glucógeno, acetato y PHA en condiciones anaerobias y aerobias (Liu et al, 1997). y K pp = coeficiente de saturación para los polifosfatos en los microorganismos acumuladores de fosfatos K AL1CPAO = constante de semisaturación para la alcalinidad (MI/ 3 ) en los microorganismos acumuladores de fosfatos. P n : Acumulación aerobia de polifosfatos (X pf ). El crecimiento tanto aerobio como anóxico de los organismos acumuladores de fosfatos se produce básicamente utilizando como sustrato los PHA almacenados en el interior celular. La energía obtenida al oxidar estos compuestos es empleada en el almacenamiento intracelular, en forma de polifosfatos, de ortofosfatos solubles. En condiciones aerobias, el proceso se podría representar (figura 5.8) como: S 02 +S P04 +X PHA > Xpp +S ALK pudiéndose expresar la velocidad de acumulación de polifosfatos como:

3 Modelos matematicos de sistemas acuaticos dinamicos 153 siendo: q pp y = velocidad especifica de acumulacion de polifosfatos (X pp ) por microorganismos acumuladores de fosfatos (T" 1 ) a 20 C, K Q2 PAO = constante de semisaturacion para el oxigeno (ML" 3 ) en los microorganismos acumuladores de fosfatos, K p s = constante de semisaturacion para los fosfatos (ML" 3 ) en el proceso de acumulacion de polifosfatos, K pha = coeficiente de saturation para los productos organicos de almacenamiento intracelular en los microorganismos acumuladores de fosfatos, K ]pp = coeficiente de inhibition para los productos de almacenamiento intracelular en los microorganismos acumuladores de fosfatos K MAX = relacion X PP /X PAO m axima. (5.11) P, 2 : Acumulacion anoxica de polifosfatos (X pp ). En condiciones anoxicas, el proceso de almacenamiento celular de polifosfatos por organismos acumuladores de fostatos se representaria (figura 5.8) como: pudiendose expresar matematicamente la velocidad de acumulacion de polifosfatos como: (5.12) siendo:

4 154 Fernando Llavador Colomer Figura 5.7. Interacciones entre variables de estado debidas a los procesos de almacenamiento y perdida de PHA desarrollados por los organismos acumuladores de fosfatos. Figura 5.8. Interacciones entre variables de estado debidas a los procesos de almacenamiento y perdida de polifosfatos desarrollados por los organismos acumuladores de fosfatos.

5 Modelos matematicos de sistemas acuaticos dinamicos 155 y r N03 PAO = factor de reduccion de la velocidad de crecimiento de organismos acumuladores de fosfatos en condiciones anoxicas K N03 PAO = constante de semisaturacion para el nitrato (ML' 3 ) en los microorganismos acumuladores de fosfatos capaces de desarrollarse en condiciones anoxicas. P 13 : Crecimiento aerobio de organismos acumuladores de fosfatos (x»j- Como ya ha sido mencionado anteriormente, el crecimiento de los organismos acumuladores de fosfatos, tanto en condiciones aerobias como anoxicas, es un proceso aerobio que se realiza principalmente a expensas de los productos de almacenamiento intracelular (PHA). En condiciones aerobias, el proceso vendria representado (figura 5.9) por: Figura 5.9. Interacciones entre variables de estado debidas a los procesos de crecimiento y lists de organismos acumuladores de fosfatos.

6 156 Fernando Llavador Colomer La velocidad del proceso vendria representada por: (5.13) donde: )1 PAO = velocidad maxima de crecimiento de microorganismos acumuladores de fosfatos (T 1 ) a 20 C, K p PAO = constante de semisaturacion para los fosfatos (ML' 3 ) en el proceso de crecimiento de los microorganismos acumuladores de fosfatos a partir de los PHA y KNH4 pao =constante de semisaturacion para el amonio (ML" 3 ) en los microorganismos acumuladores de fosfatos. P 14 : Crecimiento anoxico de organismos acumuladores de fosfatos ( x»o>- En condiciones anoxicas, el proceso de crecimiento de los organismos acumuladores de fosfatos, se representaria (figura 5.9) como: La velocidad del proceso vendria representada por: (5.14) El proceso de crecimiento anoxico de organismos acumuladores de fosfatos, lleva asociado un proceso de desnitrificacion independiente del llevado a cabo por otros tipos de organismos heterotrofos y que rue considerado en los procesos P 6 y P?. P, 5 : Respiracion y muerte de organismos acumuladores de fosfatos. El proceso, que se representaria (figura 5.9) segun:

7 Modelos matemdticos de sistemas acudticos dindmicos 157 tendria una ecuacion cinetica de la forma: (5.15) siendo b pao la velocidad especifica, a 20 C, de perdida de biomasa de microorganismos acumuladores de fosfatos por respiracion y muerte (T' 1 ). P, 6 : Perdida de polifosfatos asociada a la respiracion y muerte de organismos acumuladores de fosfatos. Como la masa de polifosfatos es contabilizada independientemente de la biomasa de organimos acumuladores de fosfatos, debera definirse un proceso tal como: que represente la perdida de polifosfatos asociada a los procesos de respiracion y lisis de las celulas de estos organismos (figura 5.8). La correspondiente ecuacion cinetica, tomaria la forma: (5.16) donde b pp es la velocidad especifica, a 20 C, de perdida de polifosfatos asociada a la respiracion y muerte de microorganismos acumuladores de fosfatos (T- 1 ). P I? : Perdida de productos orgdnicos de almacenamiento intracelular (X pha ) asociada a la respiracion y muerte de organismos acumuladores de fosfatos. Al igual que en el caso de los polifosfatos, al contabilizarse la masa de productos de almacenamiento intracelular independientemente de la biomasa de organismos acumuladores de fosfatos, se postula un proceso (figura 5.7) como: que represente la perdida de productos de almacenamiento intracelular asociada a los procesos de respiracion y lisis de las celulas de organismos acumuladores de fosfatos. Analogamente al proceso P, la ecuacion cinetica, tomaria la forma:

8 158 Fernando Llavador Colomer (5.17) siendo b pha la velocidad especifica a, 20 C, de perdida de productos organicos de almacenamiento intracelular (PHA) asociada a la respiration y muerte de microorganismos acumuladores de fosfatos (T" 1 ) Organismos autotrofos El grupo mas importante de organismos autotrofos en sistemas de fangos activos lo constituyen los organismos nitrificantes (ver apartado 4.3.5). Como la conversion por Nitrobacter del ion nitrito en nitrato es rapida en comparacion con la oxidation del ion amonio a nitrito realizada por Nitrosomonas, la concentration de ion nitrito puede considerarse despreciable frente a las concentraciones de amonio y nitrato. A efectos practices, puede simplificarse la nitrification como un proceso en una unica etapa consistente en la oxidation biologica del amonio a nitrato: La nitrification disminuye la alcalinidad. En la figura 5.10 se muestran las relaciones entre variables de estado debida a los procesos desarrollados por los organismos nitrificantes. Figura Interacciones entre variables de estado debidas a los procesos desarrollados por los organismos nitrificantes.

9 Modelos matematicos de sistemas acuaticos dinamicos 159 P, g : Crecimiento aerobio de organismos nitrificantes. Este proceso vendria representado (figura 5.10) por: con la ecuacion cinetica: (5.18) donde: LL AUT y = velocidad maxima de crecimiento de microorganismos nitrificantes (T" 1 ) a 20 C, 0 h = coeficiente de temperatura para los procesos debidos a organismos nitrificantes, K Q2 AUT = constante de semisaturacion para el oxigeno (ML" 3 ) en los microorganismos nitrificantes, K NH4 A(JT = constante de semisaturacion para el amonio (ML" 3 ) en los microorganismos nitrificantes, K paut = constante de semisaturacion para los fosfatos (ML" 3 ) en los microorganismos nitrificantes K ALK A(JT = constante de semisaturacion para la alcalinidad (ML" 3 ) en los microorganismos nitrificantes. P, 9 : Respiracion y muerte de organismos nitrificantes De forma semejante a los otros tipos de organismos considerados en este modelo, la representacion del proceso y su correspondiente ecuacion cinetica tomarian respectivamente las formas (figura 5.10): (5.19) siendo b AUT la velocidad especifica, a 20 C, de perdida de biomasa de microorganismos nitrificantes por respiracion y muerte (T" 1 ).

10 JgQ Fernando Llavador Colomer Procesos fisico-quimicos del fosforo Los fosfatos pueden formar precipitados insolubles con los iones Ca 2+ presentes en las aguas residuales o con iones Fe 2+, Fe 3+ o A1 3+ anadidos al sistema para producir la precipitacion quimica del fosforo. De forma simplificada puede considerarse el proceso como el equilibrio quimico entre los hidroxidos metalicos (X MeOH ), los fosfatos solubles (S p04 ) y los fosfatos metalicos insolubles (X Mep ): P 20 : Precipitacion de fosforo. donde k pre es la velocidad especifica de segundo orden para la precipitacion de fosforo (L 3 M"'T'') que se supone independiente de la temperatura. P Redisolucion de fosforo. (5.20) (5.21) donde k RED es la velocidad especifica de redisolucion de fosforo (T" 1 ) que se supone independiente de la temperatura y K ALKPRE el coeficiente de saturacion para la alcalinidad (ML' 3 ) COMBINACION DE PROCESOS Y MATRIZ DE COEFICIEN- TES ESTEQUIOMETRICOS Como cada variable de estado puede estar afectada por mas de un proceso, los correspondientes balances de materia deberan contener la suma de los diferentes procesos que les afectan multiplicados por el correspondiente coeficiente estequiometrico. Para un determinado componente i, la velocidad de cambio de la concentration con el tiempo tomara la forma: En las tablas 5.1 a 5.3 se muestran los valores de los coeficientes estequiometricos para cada una de las variables de estado consideradas. Los

11 Modelos matematicos de sistemas acuaticos dinamicos 161 coeficientes indeterminados v. se calculan aplicando r r para cada r proceso proceso.i el principio de conservacion de la masa y la carga electrica: donde v.. es el coeficiente estequiometrico para el componente i en el proceso j, e i d es el factor de conversion de las unidades de masa del componente i a las unidades de carga electrica o masa de un componente c de referencia para la aplicacion del principio de conservacion de la masa y la carga electrica en el proceso. En la tabla 5.4 se muestran los valores de los factores de conversion para todos los componentes del modelo (masa de componente c/ masa de componente i). En las figuras 5.11, 5.12 y 5.13 se muestran las relaciones de las variables de estado con las diferentes fracciones de la demanda quimica de oxigeno, nitrogeno y fosforo en el agua residual. Figura Relation de las variables de estado con las diferentes fracciones de la demanda quimica de oxigeno en el agua residual.

12 162 Fernando Llavador Colomer Figura Relation de las variables de estado con las diferentes fracciones de nitrogeno en el agua residual.

13 Modelos matemdticos de sistemas acuaticos dinamicos 163 Figura Relation de las variables de estado con las diferentes fracciones de fosforo en el agua residual.

14 Tabla 5.1. Coeficientes estequiométricos para el oxígeno, la materia orgánica disuelta y la alcalinidad p, P 2 P 3 p, Proceso Hidrólisis aerobia Hidrólisis anóxica Hidrólisis anaerobia Crecimiento aerobio a partir de S f S 02 % l-f S, K, i-f sl -i YH" S A s, fs, fs, f a S ALK v 1.ALK V 2,ALK V!,ALIC V 4.ALK P 5 Crecimiento aerobio a partir de S 4 V 5.ALK P 6 Crecimiento anóxico a partir de S f V V 6,ALK p, Crecimiento anóxico a partir de S t -1 Y» v 7.ALK P» p, P:O P,, P, } Fermentación anaerobia Respiración y muerte de organismos heterotrofos Acumulación dex p[íl Acumulación aerobia depolifosfatos Acumulación anóxica depolifosfatos Y 1 PHA V 8.ALK v 9.ALK V 10.ALK VU,ALK v 12.ALK P,, Crecimiento aerobio de organismos acumuladores de fosfatos V I3.ALK

TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES

TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES 5.1 EQUILIBRIOS REDOX Y pe...2 5.1.1 Ec. de Nernst:...3 5.1.2 DIAGRAMAS DE EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS...5 5.2 DIAGRAMAS log C- pe...6 5.2.1 LÍMITES DE ESTABILIDAD

Más detalles

SESIÓN 9. Nutrición celular OBJETIVO DE LA SESIÓN. Analizar los diferentes tipos de nutrición celular INTRODUCCIÓN

SESIÓN 9. Nutrición celular OBJETIVO DE LA SESIÓN. Analizar los diferentes tipos de nutrición celular INTRODUCCIÓN SESIÓN 9. Nutrición celular OBJETIVO DE LA SESIÓN Analizar los diferentes tipos de nutrición celular INTRODUCCIÓN Una vez que hemos analizado las formas en las cuales se llevan a cabo las reacciones químicas

Más detalles

INTBIOAMB - Introducción a la Biotecnología Ambiental

INTBIOAMB - Introducción a la Biotecnología Ambiental Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 745 - EAB - Departamento

Más detalles

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Equilibrio Químico CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Introducción Las reacciones químicas que se ha considerado hasta este punto se denominan irreversibles debido a que ellas proceden

Más detalles

Sabías que los microbios ayudan a limpiar las aguas residuales? Oscar Monroy Universidad Autónoma Metropolitana

Sabías que los microbios ayudan a limpiar las aguas residuales? Oscar Monroy Universidad Autónoma Metropolitana Tratamiento de aguas residuales Sabías que los microbios ayudan a limpiar las aguas residuales? Oscar Monroy Universidad Autónoma Metropolitana Objetivos Conocer la naturaleza de las aguas residuales y

Más detalles

Estequiometría del crecimiento y formación de producto

Estequiometría del crecimiento y formación de producto Estequiometría del crecimiento y formación de producto Para un balance de materia con reacción, se debe conocer la estequiometría de la reacción. Cuando existe crecimiento celular, las células son el producto

Más detalles

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

Quimiolitótrofos. Los Quimiolitótrofos utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente energía.

Quimiolitótrofos. Los Quimiolitótrofos utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente energía. Quimiolitótrofos Los Quimiolitótrofos utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente energía. La mayoría usan CO 2 como fuente de carbono (autótrofos). Mixótrofos: utilizan fuente de C orgánica

Más detalles

Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos

Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos EN LOS ECOSISTEMAS, LA MATERIA SE RENUEVE CÍCLICAMENTE EL FLUJO DE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS (materia orgánica sencilla) Mineralización Materia inorgánica

Más detalles

Memorias del seminario internacional sobre: Tratamiento Integral de Efluentes Complejos de la Industria Petrolera

Memorias del seminario internacional sobre: Tratamiento Integral de Efluentes Complejos de la Industria Petrolera Memorias del seminario internacional sobre: Tratamiento Integral de Efluentes Complejos de la Industria Petrolera 10 y 11 de Febrero del 2011 de 9:00 a 15:00 Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia Plaza

Más detalles

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Los equilibrios heterogéneos son aquellos en los cuales los reactivos y productos se presentan en distintos estados de agregación (sólido,

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

Curso Hidrogeoquímica para Dummies

Curso Hidrogeoquímica para Dummies Curso Hidrogeoquímica para Dummies Sesión 7 Fundamentos de Cinética www.gidahatari.com Tasas de Reacción A + B C Para que se produzca una reacción se deben dar un conjunto de pasos. A + B k 1 C C k 1 A

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE NITRIFICACIÓN- DESNITRIFICACIÓN EN UNA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE UN MATADERO

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE NITRIFICACIÓN- DESNITRIFICACIÓN EN UNA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE UN MATADERO OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE NITRIFICACIÓN- DESNITRIFICACIÓN EN UNA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE UN MATADERO Puig Bargués, J. p ; Calamonte García, D.; Arolas Costa, R.; Colprim Galceran,

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

Calidad físico química de las aguas superficiales

Calidad físico química de las aguas superficiales Objetivo La Directiva 2000/60/CE establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua. Se marca la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Técnico Professor: Verónica en masoterapia Pantoja. Lic. MSP. Objetivos Reconocer los bioelementos en los seres vivos Reconocer el agua como biomolécula

Más detalles

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD María Elizabeth Hernández Especialista en Biogeoquímica de nutrientes y contaminantes en humedales. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa.

Más detalles

ORGANISMOS HETERÓTROFOS

ORGANISMOS HETERÓTROFOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS Captan en las células la energía contenida en los compuestos orgánicos producidos por otros organismos Captan la energía por medio de reacciones catabólicas Moléculas orgánicas

Más detalles

GUINV014B1-A16V1. Guía: Cómo obtenemos energía?

GUINV014B1-A16V1. Guía: Cómo obtenemos energía? Biología GUINV014B1-A16V1 Guía: Cómo obtenemos energía? Biología -Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Más detalles

BIO DIGEST está compuesto por cepas baceterianas nitrificantes y desnitrifcantes seleccionadas.

BIO DIGEST está compuesto por cepas baceterianas nitrificantes y desnitrifcantes seleccionadas. BIO DIGEST EL TOP DE LA BIOTECNOLOGIA La solución natural El Anti-Nitritos concentrado y limpiador biológico que mejora y protege la calidad de vida de su acuario. BIO DIGEST está compuesto por cepas baceterianas

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE TESINA DE MÁSTER CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CORRIENTES DE LA LÍNEA DE AGUA Y DE FANGO DE UNA PLANTA PILOTO

Más detalles

Palabras clave Agua residual, Anammox, nitrógeno

Palabras clave Agua residual, Anammox, nitrógeno DESARROLLO DE UNA NUEVA TECNOLOGIA MEDIOAMBIENTAL DE DESNITRIFICACIÓN BASADA EN LA OXIDACIÓN ANAEROBIA AUTOTRÓFICA E. Campos 1, D. Zarzo 1, M. Calzada 1, P. Terrero 1, F. Osorio 2 1 Valoriza Agua. Molina

Más detalles

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES:

Tarjeta pedagógica EL SISTEMA RESPIRATORIO. Biología. Cómo obtienen los seres vivos la energía de las moléculas? RECOMENDACIONES: Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es EL SISTEMA RESPIRATORIO importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA. M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ

PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA. M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ INTRODUCCIÓN Como ya se ha señalado al hacer referencia a la calidad de las aguas de consumo, la dureza no es de los

Más detalles

Los microbios y la biotecnología

Los microbios y la biotecnología Los microbios y la biotecnología Opción F 2ª Parte: Los microbios y el medioambiente Tema 8 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Actividad inicial Qué sabes sobre el ciclo del nitrógeno? Realiza la

Más detalles

Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio:

Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio: Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Óxido Fosfórico: Silano: Carburo Potásico: Ácido perclórico: Fosfato de Sodio: Hidruro

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL 2012-2013 ÁREA: QUÍMICA CURSO: PRIMERO DE BACHILLERATO NOMBRE: INDICACIONES GENERALES: El trabajo deberá ser entregado en una carpeta. Si imprime deberá modificar

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado A nálisis químicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A nálisis químicos Francesc Pujol Urban Joan Sánchez Rodríguez Francesc Pujol Urban

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTA. Prueba de QUÍMICA. febrero 2010

EJEMPLOS DE PREGUNTA. Prueba de QUÍMICA. febrero 2010 EJEMPLS DE PREGUNTA 2010 Prueba de QUÍMICA febrero 2010 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CN ÚNICA RESPUESTA. (TIP I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta,

Más detalles

Selección de plantas de tratamiento de agua residual

Selección de plantas de tratamiento de agua residual RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso Selección de plantas de tratamiento

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA. ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing.

FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA. ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing. FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing. Pablo Garibaldi Demanda Bioquímica de Oxigeno DBO Demanda Bioquímica de Oxigeno DBO

Más detalles

MEDIDA CUANTITATIVA DEL INTERCAMBIO DE GASES EN ÓRGANOS VEGETALES

MEDIDA CUANTITATIVA DEL INTERCAMBIO DE GASES EN ÓRGANOS VEGETALES MEDIDA CUANTITATIVA DEL INTERCAMBIO DE GASES EN ÓRGANOS VEGETALES INTRODUCCIÓN.- Los dos grandes procesos metabólicos por los que las plantas obtienen energía (en forma de ATP), poder reductor (fundamentalmente

Más detalles

Materia Orgánica del Suelo (MOS)

Materia Orgánica del Suelo (MOS) Materia Orgánica del Suelo (MOS) Pérdidas de productividad de las rotaciones de cultivos. Equilibrio ecológico del C y N del suelo en la zona sur (Sierra, 1990). Costra del suelo Materia Orgánica del Suelo

Más detalles

EFECTOS DE LA NITRIFICACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LA DBO 5, EN AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES.

EFECTOS DE LA NITRIFICACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LA DBO 5, EN AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES. EFECTOS DE LA NITRIFICACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LA DBO 5, EN AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES. FÉLIX JULIÁN SOTO, MANUEL ALONSO GUTIÉRREZ, RAÚL ROJAS CH. Centro Interdisciplinario de Investigación para

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

COLEGIO HISPANO AMERICANO PADRES ESCOLAPIOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

COLEGIO HISPANO AMERICANO PADRES ESCOLAPIOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BALANCEO DE REACCIONES REDOX Material de apoyo. COLEGIO HISPANO AMERICANO PADRES ESCOLAPIOS Este trabajo se hizo con el fin de que los alumnos de Química cuenten con el material de apoyo suficiente para

Más detalles

Métodos de tratamiento

Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento Qué es el tratamiento del agua? Es someter al liquido a una serie procedimientos, que en el ámbito de la ingeniería de procesos se denominan operaciones y procesos unitarios, los

Más detalles

CASOS DE ESTUDIO DE INHIBICIÓN TOXICIDAD EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS. Respirometría

CASOS DE ESTUDIO DE INHIBICIÓN TOXICIDAD EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS. Respirometría CASOS DE ESTUDIO DE INHIBICIÓN TOXICIDAD EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS Respirometría Modos de trabajo en respirometría BM La respirometría debe operar bajo un software avanzado que le permite operar con

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO TEMA: LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CELULAS SUBTEMAS: La glucosa El trifosfato de adenosina (ATP) OBJETIVOS DE LA CLASE:

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones:

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: Metabolismo Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: 1) reacciones de mantenimiento, que suministran a) energía b) poder reductor c) precursores

Más detalles

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Reacción irreversible b) Reacción reversible c) Equilibrio químico d) Constante de equilibrio e) Principio de Le Chatelier

Más detalles

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. N 2 g 3 H 2 g 2 NH 3 g 2 NH 3 g N 2 g 3 H 2 g concentración H 2 N 2 NH 3 concentración NH 3 H 2

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

Unidad 7: Respiración Celular

Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAA14.500903 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: PRIMERO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS: NINGUNO

Más detalles

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES Reacciones de oxido-reducción Energía celular El ATP es el principal transportador de energía

Más detalles

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA Las células llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energía. La respiración celular es una serie de reacciones

Más detalles

**Kc= constante hallada con la masa n

**Kc= constante hallada con la masa n 1 EQUILIBRIO QUIMICO Cuando se está en presencia de una reacción química reversible, los reactivos se combinan para formar productos a una determinada velocidad y los productos también se combinan para

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO FASES DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS RESIDUALES. El tratamiento químico de aguas

Más detalles

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales Nutrición Vegetal Absorción de sales minerales Absorción - Es el proceso mediante el cual un ión o molécula ingresa a una célula o un cuerpo a través de una membrana. No intervienen fuerzas intermoleculares.

Más detalles

EFECTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES SOBRE LA VELOCIDAD DE RESPIRACIÓN DE MICROORGANISMOS NITRIFICANTES

EFECTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES SOBRE LA VELOCIDAD DE RESPIRACIÓN DE MICROORGANISMOS NITRIFICANTES EFECTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES SOBRE LA VELOCIDAD DE RESPIRACIÓN DE MICROORGANISMOS NITRIFICANTES Nora C. Bertola 1,, Fabricio Ruiz 1, Edgardo M. Contreras 1 Facultad de Ingeniería Universidad Nacional

Más detalles

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales

Más detalles

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS UNIDAD 1 BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS DICROMATO DE POTASIO 1 Qué sería de C.S.I. sin la ciencia? Y de la policía sin la química?: por ejemplo el examen (temido por algunos) para el control de alcohol

Más detalles

Determinación de la fracción de Nutrientes por Respirometría

Determinación de la fracción de Nutrientes por Respirometría IV Jornada de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo Determinación de la fracción de Nutrientes por Respirometría en procesos de depuración biológica aerobia Emilio Serrano SURCIS,

Más detalles

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIDAD 1- INTRODUCCIÓN UNIDAD 2- AGUAS RESIDUALES Sección 1- Ciclo del agua Sección 2- Proceso natural Sección 3- Contaminación CAPÍTULO 2- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

Los microbios y la biotecnología Opción F

Los microbios y la biotecnología Opción F Los microbios y la biotecnología Opción F 2ª Parte: Los microbios y el medioambiente Tema 8 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Opción Microbiología 1/27 Antes de comenzar Sobre qué crees que trata

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN II PRÁCTICA 2 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN En esta experiencia comprobaremos la influencia de la concentración de los reactivos, de la temperatura, y de

Más detalles

LAGOS Y RESERVORIOS Eutroficación Relaciones empíricas Modelos de balance de nutrientes Modelos de fósforo-fitoplancton Modelos de eutroficación Dimen

LAGOS Y RESERVORIOS Eutroficación Relaciones empíricas Modelos de balance de nutrientes Modelos de fósforo-fitoplancton Modelos de eutroficación Dimen LAGOS Y RESERVORIOS Eutroficación Relaciones empíricas Modelos de balance de nutrientes Modelos de fósforo-fitoplancton Modelos de eutroficación Dimensionalidad LAGOS Y RESERVORIOS Eutroficación Relaciones

Más detalles

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 T4 REACCIONES QUÍMICAS: Cálculos, Energías y Velocidades...19 T5 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO...25

Más detalles

Andrés Beltrán *, Martha Castellanos *, Arley Guevara *, Lorena Lombana *. *

Andrés Beltrán *, Martha Castellanos *, Arley Guevara *, Lorena Lombana *. * G.A.I.A GRUPO AMBIENTAL DE INVESTIGACION AVANZADA Andrés Beltrán *, Martha Castellanos *, Arley Guevara *, Lorena Lombana *. * Estudiantes Ingeniería Ambiental, Semillero de Investigación GAIA, U.D.F.J.C

Más detalles

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste REACCIONES QUÍMICAS Nela Álamos Colegio Alcaste Procesos Físicos y Químicos En la naturaleza se producen gran variedad de cambios, como la dilatación de un metal, los cambios de estado del agua, la oxidación

Más detalles

EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD

EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- Una disolución saturada de tetraoxofosfato (V) de plata, contiene 3,4 1 5 moles por litro de ion fosfato. Calcula el producto de solubilidad

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

Tratamiento biológico de aguas residuales

Tratamiento biológico de aguas residuales Resumen El tratamiento biológico convencional de aguas residuales está dirigido habitualmente a la biodegradación de la materia orgánica. Sin embargo, en algunos casos se requiere que la concentración

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas.

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas. Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Clasificación de los individuos según su forma de conseguir materia orgánica. Tipos de representación

Más detalles

Seminarios de Química 1

Seminarios de Química 1 Seminarios de Química 1 Transformaciones Químicas Primera parte: Estequiometría Conceptos importantes Ley de servación de la masa en reacciones químicas. Representación de las reacciones químicas mediante

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cómo actúa nuestro cuerpo para defenderse de organismos que causan enfermedades? A. Los glóbulos blancos

Más detalles

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico CUESTIONES 41.- La siguiente tabla presenta la variación de la constante de equilibrio con la temperatura para la síntesis del amoniaco según la reacción:

Más detalles

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Básica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012 Abstract Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic

Más detalles

2.- Enuncie los principios o reglas que controlan el llenado de los niveles de energía atómicos permitidos.

2.- Enuncie los principios o reglas que controlan el llenado de los niveles de energía atómicos permitidos. BLOQUE PRIMERO 1.- Un compuesto contiene 85,7% de carbono y 14,3% de hidrógeno y la masa de la molécula del mismo es 42. Calcule la fórmula del compuesto sabiendo que la masa atómica del carbono. 2.- Enuncie

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es

Más detalles

Nutrientes (Comp. químicos) Agua (vehículo)

Nutrientes (Comp. químicos) Agua (vehículo) Crecimiento Celular Cultivo: operación donde d se multiplican li las células l Inóculo: Pequeña cantidad de células Cond. Ambientales: Nutrientes (Comp. químicos) Agua (vehículo) T ph aireación agitación

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP. Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX E1A.S2012 El dióxido de manganeso reacciona en medio hidróxido potásico con clorato de potasio para dar permanganato de potasio, cloruro de potasio

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2 LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Macro y Micronutrientes CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2. TEMA: Los Nutrientes En las palntas. Subtemas:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CARTA DESCRIPTIVA Carrera: Licenciado en Biología I. DATOS DE IDENTIFICACION. Nombre de la Asignatura Fisicoquímica Clave No. de Horas Teóricas 3 Prácticas 3 Teórico-Prácticas

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. 1 I.1. Justificación. Los compósitos son materiales constituidos por más de un componente, los cuales se diferencian en función, forma o composición a escala microscópica,

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AÑO 2015 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco LA MATERIA SE TRANSFORMA Reacciones

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s ÍNDICE INTRODUCCIÓN CANON DE SANEAMIENTO CLASIFICACIÓN POR SUBSECTORES RESIDUALES INDUSTRIALES RESIDUALES SANITARIAS

Más detalles