RÉSIDENCIA OCÉAN GUIA DEL COMPRADOR DE VIVIENDA NO RESIDENTE EN EL REINO DE MARRUECOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RÉSIDENCIA OCÉAN GUIA DEL COMPRADOR DE VIVIENDA NO RESIDENTE EN EL REINO DE MARRUECOS"

Transcripción

1 RÉSIDENCIA OCÉAN GUIA DEL COMPRADOR DE VIVIENDA NO RESIDENTE EN EL REINO DE MARRUECOS A la hora de adquirir una vivienda en el reino de Marruecos, el comprador debe seguir los siguientes pasos con la finalidad de garantizar su inversión y la repatriación de capitales. 1.- Firma del contrato de reserva, el comprador tiene que presentar el justificante de pago de la misma, dicho pago debe ser realizado mediante transferencia bancaria a la sociedad promotora Editanger S.A.R.L. 2.- Una vez firmado el contrato de reserva y durante los 30 días siguientes, el cliente debe proceder a la apertura una cuenta corriente de no residentes en Dhs/Convertibles en un banco marroquí. La apertura de la cuenta no es obligatoria, pero si recomendable para canalizar toda entrada de divisa. A fin de poder facilitar y agilizar los trámites y gestiones Editanger S.A.R.L. propone la apertura de C.C. en la Banque Populaire, oficina de IBN BATOUTA 3.- Para la firma del contrato de promesa de venta, el comprador tiene que transferir los fondos requeridos con un mínimo de 7 días de antelación a fin de poder atender al pago de las cantidades. 4.- A la firma de la escritura de propiedad, los fondos tienen que ser transferidos con un mínimo de 10 días de antelación, incluido la provisión para el pago de impuestos y tasas. 5.- Recuperación de los certificados emitidos por la oficina de control cambio de Rabat del envío de divisas, que garantiza la procedencia de los fondos a fin de poder garantizar la repatriación de los mismos. ESQUEMA DOCUMENTAL DE LA OPERACIÓN DE COMRAVENTA.

2 Los documentos a firmar para la operación de compraventa del inmueble son: 1. Firma del contrato de reserva. 2. Firma del contrato de promesa de venta. 3. Firma de la escritura de compraventa ante notario marroquí. MODALIDAD DE PAGO Con la finalidad de poder facilitar el cálculo de la diferencia de cambio de divisas, el precio queda definitivamente fijado en euros. 1.- Entrega de la reserva mediante transferencia bancaria a la cuenta de Editanger S.A.R.L. 2.- Pago del 35% a la firma del contrato de promesa de venta, deduciendo la cantidad entregada a la reserva, mediante transferencia bancaria a la cuenta de Editanger 2006 S.A.R.L o cheque emitido por una entidad financiera marroquí. 3.- Pago del 65% a la firma de la escritura pública. APERTURA DE CUENTA BANCARIA PARA NO RESIDENTE Las cuentas bancarias de no residentes son cuentas en Dirhams/Convertibles, aprovisionadas exclusivamente por divisas y abiertas para cualquier persona extranjera, física o jurídica. Única y exclusivamente se pueden transferir al extranjero el saldo de la cuenta marroquí cuando exista justificante de entrada bancario emitido por la oficina de control de cambio de Rabat o declaración aduanera de ingreso físico de divisas. Los trámites a seguir y la documentación a aportar para la apertura de una cuenta bancaria son: Persona Física: - Fotocopia del pasaporte. - Firma del contrato de apertura de cuenta. - Reconocimiento de la firma del cliente ante la entidad bancaria. Persona Jurídica: - Estatutos de la sociedad, traducidos oficialmente al francés - Escritura de apoderamiento de las personas que van a representar a la sociedad, traducidos oficialmente al francés.

3 - Copia actual de la inscripción de la sociedad en el registro de comercio, debidamente legalizada por el consulado, traducido oficialmente al francés. - Copia de los pasaportes de los representantes legales y apoderados de la sociedad. - Firma del contrato de apertura de cuenta. - Reconocimiento de la firma del cliente ante la entidad bancaria. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. Está garantizada la repatriación del capital de mi inversión? Siempre y cuando se hayan cumplido todos los trámites legales para el envío de fondos, la repatriación de los fondos está totalmente garantizada. 2. Qué requisitos legales se tienen que cumplir para la repatriación de capitales? Para la liquidación de sus inversiones y repatriación de capitales, las inversiones tienen que cumplir los siguientes requisitos. - Tienen que ser realizadas en divisas. - Tienen las inversiones conceptuadas como extranjeras y declaradas en la Oficina de control de cambios en base a un soporte documental que varía en función de cada operación, estando determinado el soporte documental por la reglamentación de cambios. 3. Qué requisitos tiene que cumplir el soporte documental? La declaración tiene que cumplir unas formalidades: De forma: La identidad, nacionalidad y residencia del inversor. Importe y modo de financiación de la inversión. Fecha de realización de la inversión. De documentación:

4 Fotocopia del pasaporte del inversor Contrato de adquisición del bien inmueble. Certificado bancario justificativo del modo de inversión. Luego cumpliendo las formalidades requeridas, justificando toda entrada de divisas así como el rendimiento proporcionado, el inversor no tiene inconvenientes para la futura repatriación de capitales. 4. Cuáles son los tiempos de estos trámites y de entrega de documentación? Los plazos pueden variar, teniendo en cuenta un mínimo de un mes. 5. Se puede conseguir un préstamo hipotecario en Marruecos? Actualmente la banca marroquí está concediendo préstamos hipotecarios a no residentes con una financiación que llega al 100% del valor de la vivienda por un periodo máximo de 25 años y con unos tipos de interés que oscilante entre el 4,67% y el 5,77% 6. Cuáles son los impuestos y tasas que intervienen en la compraventa? Los impuestos que intervienen en la compraventa, son generados a la firma de la escritura en notaría, y son los siguientes: - Derechos de Registros: mediante el cual el registro da fe de la existencia de un acta y de la fecha. El porcentaje aplicado para los bienes inmuebles es del 2,5% del valor de adquisición. En caso de donaciones directas entre esposos, hermanos y hermanas el tipo a aplicar es del 1%. - Registro de la Propiedad: tributan aquí los bienes inmuebles para su inscripción en dicho registro. El porcentaje aplicado es del 1% del valor de adquisición del bien inmueble. - Tasas notariales: La redacción de actas notariales da lugar al pago de tasas por importe del 0,5% del valor de adquisición del bien inmueble.

5 - Notaria: Son los honorarios profesionales del notario. El porcentaje aplicado aproximado es del 1% del valor de compraventa más el I.V.A., (Actualmente del 10%) 7. Qué tipo de I.V.A se aplica a la promoción inmobiliaria? El I.V.A. para la adquisición de vivienda en construcción es del 14%, pero sobre los costes de construcción descontando el valor del terreno, luego finalmente el valor del I.V.A. suele aproximarse al 10%. 8. Qué impuestos se pagan anualmente sobre un la vivienda? Durante los 5 primeros años las viviendas están totalmente exentas del pago de impuestos y pasados estos 5 años los impuestos a los cuales está sometida la vivienda son: - Impuesto sobre bienes inmuebles: La base para el cálculo de este impuesto es calculada por su valor teórico de arrendamiento (Valor locativo) que se determina por: o A) En caso de estar arrendada, por su valor real de arrendamiento. o B) En caso contrario, existe un baremo existente fijado por la administración fiscal en función de la situación geográfica del inmueble. Tramo del valor locativo anual en Dhs Tipo (%) Importe deducible en Dhs 0 a a % a % a % a % a % Superior a % Luego el baremo está entre el 0% y el 30%, existiendo una reducción en la base del 75%, si la vivienda se destina a primera residencia.

6 - Tasa de basura: Esta tasa tiene la misma base que el impuesto sobre bienes inmuebles pero el coeficiente a aplicar está entre el 6% y el 10% dependiendo de los acuerdos estatales de la zona. En caso de que la vivienda se destine a vivienda habitual, existe una reducción del 75% en la base. Ejemplo: A.-Vivienda destinada a residencia secundaria con un valor locativo de MAD. El total a pagar de tasa urbana es de: Valor locativo x 28% = dhs menos a deducción de Dhs = Dhs B.- Vivienda destinada a primera residencia con un valor locativo de MAD. El total a pagar de tasa urbana es de: Valor locativo antes de deducción: dhs x 75% Dhs)= Dhs Valor locativo con deducción de primera vivienda dhs x 16% = Dhs menos la deducción de 660 Dhs = Dhs. 9. Qué impuestos gravan la venta de viviendas? Las segundas y posteriores ventas de una vivienda no están sujetas a I.V.A. y estarían sujetas al impuesto sobre beneficios inmobiliarios que para su cálculo hay que calcular la plusvalía. La plusvalía generada por la compraventa está gravada con el 20%, tributando como mínimo el 3% del valor de compraventa. Para el cálculo de la plusvalía, al precio de compra inicial hay que descontar los gastos de adquisición tales como: 1. Gastos de adquisición del crédito. 2. Coste de registro de la propiedad. 3. Impuestos y gastos notariales. 4. Reparaciones. 5. Inflación (basado en la tabla gubernamental vigente).

7 10. En caso de alquilar una vivienda, Cómo se formaliza el contrato? La formalización de un contrato de arrendamiento puede ser verbal o escrita, pero es obligatorio utilizar la forma escrita cuando el alquiler tiene una duración superior a un año. La formalización tiene que cumplir ciertos requisitos. o Hacer mención a la duración del alquiler. Obligatorio o El uso al que va a ser destinada, vivienda o local. Obligatorio. o Legalización del contrato ante la administración pública. Obligatorio. o Inscripción en el registro de la propiedad. Optativo Duración del contrato? La duración del contrato se rige por el acuerdo entre las partes. No existe un mínimo legal para la duración del contrato de alquiler, ya sea su uso destinado a vivienda o local comercial Actualización de las rentas? La revisión y actualización de las rentas se rige por el acuerdo entre las partes, existiendo una práctica de mercado de revisión trienal y del orden del 10% Qué impuesto grava las rentas generadas del arrendamiento? El impuesto que grava las rentas generadas por arrendamientos es el Impuesto General sobre Rentas Inmobiliarias (I.R.) Cálculo del I.R.? El cálculo del I.R. se determina mediante la suma de las rentas obtenidas por el propietario incrementándose con los gastos soportados por el arrendador y repercutidos al arrendatario y viceversa. I.G.R.I Bruto

8 Al I.G.R.I. se le aplica un 40% para el calculo de la base a tributar, que según el tramo en el que se encuentre de la siguiente tabla, será gravada con un tipo impositivo u otro. Importe a Renta anual en DH Tipo deducir en dhs Hasta % % % % % Más de % Ejemplo: Vivienda alquilada en Dhs /Año Valor locativo Bruto Dhs x 40% ( Dhs )= Dhs I.R. = Dhs x 35% = Dhs la deducción del tramo de Dhs = Dhs. Luego la cantidad a pagar de I.R por rendimientos de alquiler de Dhs/año es de Dhs Cuándo se declara el I.G.R.I.? La declaración del I.G.R.I. tiene que ser satisfecha antes del 1 de abril de cada año. Existe una exención para su declaración temporal de tres años para las rentas derivadas de alquileres de inmuebles de nueva construcción

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

Fiscalidad. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Ganancias y Pérdidas Patrimoniales 2014 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Concepto 3 2 Determinación de ganancias y pérdidas patrimoniales 3 2.1 Valor de transmisión... 4 2.2 Valor de

Más detalles

GUÍA DE COMPRA VIVIENDA EL INMUEBLE

GUÍA DE COMPRA VIVIENDA EL INMUEBLE GUÍA DE COMPRA VIVIENDA AGENCIA MEDITERRANEA, es consciente de que la compra de una vivienda es, en la mayoría de los casos, la decisión económica más importante que debe adoptar una persona o familia

Más detalles

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA AVENIDA DE SAN SEVERIANO, NÚMERO 10, EN CÁDIZ (UE EX

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA TEMA 1. PRESUPUESTOS URBANÍSTICOS Y REGÍSTRALES DE LA CONSTRUCCIÓN I. El procedimiento de adquisición del ius aedificandi. 1. El aprovechamiento urbanístico. 2.

Más detalles

CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL

CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL Badajoz, Abril de 2016. CERSA CESGAR F.E.D.E.R. F.E.I. B.E.I. QUÉ ES UN AVAL? CÓMO FUNCIONA ESTE INSTRUMENTO?

Más detalles

Fiscalidad del residente en el extranjero por su inmueble en España

Fiscalidad del residente en el extranjero por su inmueble en España Fiscal Fiscalidad del residente en el extranjero por su inmueble en España El autor analiza el régimen impositivo aplicable a un residente fiscal fuera de España que sea propietario de un inmueble en nuestro

Más detalles

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016)

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016) Se han aprobado las normas forales correspondientes al Catastro Inmobiliario e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que tendrán ahora normas separadas lo que agilizará en el futuro cualquier cambio que

Más detalles

Qué debo saber para comprar mi vivienda?

Qué debo saber para comprar mi vivienda? Qué debo saber para comprar mi vivienda? Consejos iniciales En esta guía de compra encontrará consejos, información útil y ayuda para la compra de su futura vivienda, relativos a aspectos como: los gastos,

Más detalles

APUNTES DE FINANZAS AÑO NUEVO PROYECTOS NUEVOS... COMPRAR CASA?

APUNTES DE FINANZAS AÑO NUEVO PROYECTOS NUEVOS... COMPRAR CASA? APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia $ www.codecol.com.co No. 015 ENERO DE 2013 AÑO NUEVO - PROYECTOS NUEVOS... COMPRAR CASA? Pag. 1 TASAS DE INTERES DEL PORTAFOLIO FINANCIERO TU

Más detalles

Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales

Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales Las sociedades comerciales franceses están sujetas a distintos tipos de imposición en función de sus beneficios (impuesto sobre las sociedades o sobre el ingreso).

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO 2009-2010 CASO PRÁCTICO Los datos contables de la sociedad Terraza Bil-Indo, S.L. correspondientes al ejercicio 2009 son los siguientes:

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

Para la correcta ejecución es imprescindible delimitar el campo de acción de cada de una de las partes que intervienen en el procedimiento.

Para la correcta ejecución es imprescindible delimitar el campo de acción de cada de una de las partes que intervienen en el procedimiento. 23-09-13 1 Objetivo Establecer y definir un procedimiento homologado para atender la solicitud de cambio de nombre o titularidad del servicio presentada por el cliente en forma personalizada a través de

Más detalles

DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011.

DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011. DATOS NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2011. Conjuntamente con los documentos que acrediten sus ingresos (certificados, nóminas, recibos de pensión, documentos de prestaciones

Más detalles

Proceso de Compraventa

Proceso de Compraventa Proceso de Compraventa A continuación se detallan los pasos para que la venta pueda realizarse de la manera más expedita posible. 1. Firma Promesa ante notario 2. Entrega de datos para estudio de títulos

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO Bogotá DC, Colombia 2014 1 NUESTROS PROGRAMAS Quiénes somos? La Corporación RED COLDE es una organización sin ánimo de lucro,

Más detalles

Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis

Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE NOVIEMBRE 2014 TEMAS: REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS PARA EL AÑO 2015 PROYECTO DE LEY. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL

Más detalles

LEASING o RENTING, ELIGE LA MEJOR OPCIÓN

LEASING o RENTING, ELIGE LA MEJOR OPCIÓN GUÍA LEASING o RENTING, ELIGE LA MEJOR OPCIÓN RENTING LEASING GUÍAS PRÁCTICAS TUFINAN IACION TUFINAN IACION Indice 1. Definición Pag.03 2. Diferencias 2.1 Finalidad 2.2 Servicios ofrecidos 2.3 Contabilidad

Más detalles

EJERCICIO Nº 4.1 ENUNCIADO

EJERCICIO Nº 4.1 ENUNCIADO EJERCICIO Nº 4.1 ENUNCIADO La Sra. X, cuyo tipo marginal en el IRPF es del 40%, dispone de 20.000 euros, que desea invertir a 10 años. Puede elegir entre dos activos: una obligación bonificada y un strip

Más detalles

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya:

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: Proceso de compra Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: SALA DE VENTAS 2. 4. 5. 1. 3. FIRMA DE RESERVA FIRMA DE PROMESA FIRMA DE ESCRITURA ENTREGA SERVICIO DE POST-VENTA Dónde: en salas de ventas. Se

Más detalles

Programa de Asesoramiento y Formación para la Internacionalización de Empresas Españolas en MARRUECOS

Programa de Asesoramiento y Formación para la Internacionalización de Empresas Españolas en MARRUECOS Programa de Asesoramiento y Formación para la Internacionalización de Empresas Españolas en MARRUECOS Aspectos legales mercantiles de la inversión en Marruecos Miguel Guerrero Acosta Socio fundador del

Más detalles

Impulso a la Vivienda. Gilberto Monzón

Impulso a la Vivienda. Gilberto Monzón Impulso a la Vivienda Gilberto Monzón Tabla de Contenido Impulso a la Vivienda Programa Existente Programa de Bono de Cierre para Gastos de Cierre Programa de Segundas Hipotecas Impulso a la Vivienda Lo

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica).

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). Microcrédito Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). 3. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

El borrador de la declaración:

El borrador de la declaración: Te mostramos cuales son los documentos más habituales que necesitarás para hacer y presentar tu declaración de la renta. Te mostramos una guía detallada con los documentos más comunes y la documentación

Más detalles

RECAUDOS PARA CREDITOS DE TURISMO. Nombre del Solicitante: Fecha:

RECAUDOS PARA CREDITOS DE TURISMO. Nombre del Solicitante: Fecha: FCR 0611-379 Nombre del Solicitante: Fecha: Modalidad 1: CREDITO PARA LA CONSTRUCCION DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO, BALNEARIOS, PARADORES TURISTICOS Y PARQUES TEMATICOS. Ser titular de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL.

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. (Documento de 25.02.11, incluido en la web de la AEAT www.agenciatributaria.es- con

Más detalles

La Certificación de Eficiencia Energética

La Certificación de Eficiencia Energética La Certificación de Eficiencia Energética Qué normativa regula la Certificación de Eficiencia Energética? Se trata del Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación

Más detalles

CESIÓN GRATUITA DE BIENES MUEBLES

CESIÓN GRATUITA DE BIENES MUEBLES -CESION GRATUITA DE BIENES - VALOR DE MERCADO DE LAS OPERACIONES - RETENCIONES - RETENCION ENEJENACION INMUEBLES DE NO DOMICILIADOS - CREDITOS POR RETENCIONES - RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS NOTARIOS

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CODIGO SERIE CODIGO SUBSERIE 01 ACTAS 01 02 03 04 ACTAS DE ASAMBLEA ACTAS DE COMITES ACTAS DE CONSEJO ACTAS DE JUNTA 02 CIRCULARES 01 CIRCULARES 03

Más detalles

Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV.

Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV. Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV. Recaudos Generales Persona Jurídica / Firma Personal: Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS DE LAS USUARIAS DE ZONAS FRANCAS. Lic. Carlos Zapata Legislación Ley 523/95 Decreto 15554/96 Decreto 19461/02 Decreto 21309/03 Resolución DGA 102/04 Zonas Francas habilitadas

Más detalles

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 01.Organización comercial de las empresas CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Se han identificado

Más detalles

EJERCICIO Nª 1: Confeccione la declaración jurada del impuesto a las ganancias por el período fiscal 2008 según los siguientes datos:

EJERCICIO Nª 1: Confeccione la declaración jurada del impuesto a las ganancias por el período fiscal 2008 según los siguientes datos: EJERCICIO Nª 1: Confeccione la declaración jurada del impuesto a las ganancias por el período fiscal 2008 según los siguientes datos: El Sr. Agustín Campos posee un inmueble ubicado en calle Av. Córdoba

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 ALCANCE Este manual presenta los procedimientos y políticas estandarizadas

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

FOAVI - SMSEM FONDO DE APOYO A LA VIVIENDA PRESTAMO PARA PAGO TOTAL DE GRAVAMEN ----TRAMITE PERSONAL---- NOMBRE DEL SOLICITANTE: REQUISITOS:

FOAVI - SMSEM FONDO DE APOYO A LA VIVIENDA PRESTAMO PARA PAGO TOTAL DE GRAVAMEN ----TRAMITE PERSONAL---- NOMBRE DEL SOLICITANTE: REQUISITOS: PRESTAMO PARA PAGO TOTAL DE GRAVAMEN AMBOS 4. ACTA DE MATRIMONIO (SOCIEDAD CONYUGAL) EN CASO DE QUE EL CREDITO ESTE A NOMBRE DEL CÓNYUGE 5. CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO FIRMADO Y SELLADO POR NOTARIO

Más detalles

Indicadores del mercado de la vivienda

Indicadores del mercado de la vivienda Indicadores del mercado de la vivienda I. Precios y costes Datos de base: Notarios. Índice de precios de la vivienda Se excluyen las viviendas protegidas. Se considera vivienda nueva cuando es la primera

Más detalles

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación.

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación. DIRECCIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA Esta formación permitirá al alumno desarrollar las competencias y habilidades profesionales orientadas a lograr comportamientos eficaces y eficientes en la Dirección y

Más detalles

Plan Director de Vivienda 2006-2009

Plan Director de Vivienda 2006-2009 8. FISCALIDAD 8.1. INTRODUCCIÓN Se considera de especial importancia el tratamiento fiscal de la vivienda como factor claramente influyente en la problemática de este bien inmueble. La adquisición de una

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO DECLARACION JURADA ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES FORMULARIO IR2 DATOS GENERALES DE LA SOCIEDAD I TIPO DE DECLARACION NOMBRE COMERCIAL TELEFONO DE CONTACTO INICIO DE LA ACTIVIDAD DIA NORMAL

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

Modelo 347. Preguntas Frecuentes.

Modelo 347. Preguntas Frecuentes. Miembro de Nº 5 / Enero 2016 Modelo 347. Preguntas Frecuentes. A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales de las empresas en relación a la Declaración Anual de Operaciones

Más detalles

EL IVA Y LA PRORRATA

EL IVA Y LA PRORRATA Septiembre 2010 EL IVA Y LA PRORRATA La Ley del IVA no permite la deducción de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización de actividades exentas (con

Más detalles

TARIFAS Y TASAS BANCARIAS

TARIFAS Y TASAS BANCARIAS ISI UP Monto mínimo de apertura: Tasas de intereses Desde Hasta Tasa ISI BABY Monto mínimo de apertura: B/.100,00 Tasa de interés ISI MAX - Persona Natural Monto mínimo de apertura: B/.3,000,00 Tasas de

Más detalles

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 Para qué sirve? Es un modelo tributario para informar de las operaciones realizadas con terceras personas o empresas,

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

Procedimiento Simplificado de Tributación

Procedimiento Simplificado de Tributación Procedimiento Simplificado de Tributación Qué es el PST? Es un método que facilita el cumplimiento tributario de los pequeños y medianos contribuyentes. Les permite liquidar el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Pago del Impuesto al Valor Agregado Originado por el Autoconsumo de Bienes y Auto prestación

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS. Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias. Prof. MARTÍ GARCIA PONS

ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS. Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias. Prof. MARTÍ GARCIA PONS ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias Prof. MARTÍ GARCIA PONS NORMATIVA Orden Ministerial 28-12-1994 (BOE 4-1-1995) (BOICAC nº 20) Orden Ministerial

Más detalles

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 29/4/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9797558 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, SOBRE SOCIEDADES Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, SOBRE SOCIEDADES Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES 31 Número de documento 184 DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL Num. Registro AÑO IDENTIFICACIÓN NIF Denominación o razón social MODALIDAD DE PRESENTACIÓN Impreso Soporte directamente legible por ordenador Individual

Más detalles

VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6.1. ENCUADRE Y REPASO DE CONCEPTOS Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Preliminar Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis

Más detalles

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2 Modelo CEDER-1 DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE AYUDA DEL PROGRAMA TERRITORIAL LEADER DE CEDER ALCARRIA CONQUENSE Para poder proceder a la firma de la Solicitud de Ayuda del

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING

CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING Conocido como el contrato de arrendamiento financiero, que se utiliza como un contrato moderno que responde a la necesidad empresarial de comprar bienes en general que

Más detalles

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.).

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.). IMPUESTOS DIRECTOS. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del IRPF, las personas físicas (sean o no empresarios) con residencia habitual en territorio

Más detalles

FOAVI - SMSEM FONDO DE APOYO A LA VIVIENDA PRESTAMO PARA ENGANCHE DE CASA DE INTERES SOCIAL ----TRAMITE PERSONAL----

FOAVI - SMSEM FONDO DE APOYO A LA VIVIENDA PRESTAMO PARA ENGANCHE DE CASA DE INTERES SOCIAL ----TRAMITE PERSONAL---- FOAVI - SMSEM PRESTAMO PARA ENGANCHE DE CASA DE INTERES SOCIAL 1. TRES ÚLTIMOS TALONES DE PAGO CONSECUTIVOS. 5. SI EL CONYUGE DEL SOLICITANTE ES PROFESOR DEBERÁ PRESENTAR LOS 3 ÚLTIMOS TALONES DE CHEQUE,

Más detalles

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario Técnico Superior en Derecho Inmobiliario by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-tecnico-superior-en-derecho-inmobiliario/ Precio: Subvencionado al 100% Duración: 85

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Efectuar la liquidación y el pago de cesantías parciales a los trabajadores de la Corporación. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplicará a todos los trabajadores de la Corporación.

Más detalles

TARIFAS MÁXIMAS APLICADAS EN EVO

TARIFAS MÁXIMAS APLICADAS EN EVO Cuenta Corriente Cuenta Inteligente EVO Cuenta Base EVO Cuenta Joven EVO Cuenta Junior EVO Tarifa Plana 35 al semestre Mantenimiento de Cuenta Incluido en Tarifa Plana Administración de Cuenta Incluido

Más detalles

Aviso de suspensión o reanudación de actividades. Personas físicas y morales

Aviso de suspensión o reanudación de actividades. Personas físicas y morales Aviso de suspensión o reanudación de actividades Personas físicas y morales 2008 Cuándo y en qué casos debe presentarse el aviso de suspensión o reanudación de actividades De suspensión. Cuando el contribuyente

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Mayo, 2016 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

Dirección de Avalúos y Catastros

Dirección de Avalúos y Catastros Dirección de Avalúos y Catastros Mantener permanentemente actualizado el catastro urbano y rural del Cantón Rumiñahui, a través del registro de toda la actualización en la base de datos gráficos y alfanuméricos.

Más detalles

Plan Jurídico Mercantil Lunes, 03 de Noviembre de :37 - Actualizado Domingo, 26 de Abril de :58

Plan Jurídico Mercantil Lunes, 03 de Noviembre de :37 - Actualizado Domingo, 26 de Abril de :58 Este apartado incluirá la forma jurídica de la empresa, sus ventajas e inconvenientes, los trámites para su constitución y los gastos necesarios para la puesta en marcha. Forma jurídica elegida. Antes

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias de los meses de febrero y marzo de 2015 Gros & Monserrat Área Fiscal Febrero 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 OPCIÓN/RENUNCIA

Más detalles

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PARTE 1. PERITO JUDICIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN 1. Delimitación de los términos peritaje y tasación 2. La peritación 3. La tasación pericial UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2015. CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Balboas (B/.) Personal Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Personal Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Más detalles

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA ANTES DE LA COMPRA 1) Nota Simple Informativa. 2) Opción de compras y arras o señal. 3) Entrega de cantidades anticipadas LA COMPRA 1) Hipoteca. 1.1. Tasación.

Más detalles

APLICACIÓN CONVENIO DOBLE IMPOSICIÓN ESPAÑA- URUGUAY

APLICACIÓN CONVENIO DOBLE IMPOSICIÓN ESPAÑA- URUGUAY APLICACIÓN CONVENIO DOBLE IMPOSICIÓN ESPAÑA- URUGUAY La situación de los uruguayos residentes en España es la siguiente: 1) Ejercicios 2010 y 2011: el Convenio para evitar la doble imposición (CDI) entre

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS 1.1.1.1 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 1.1 Por la apertura de libros por el traspaso de saldos de las cuentas del ejercicio inmediato anterior. 4.4 Por el cobro de la prestación

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA REUNIDOS INTERVIENEN

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA REUNIDOS INTERVIENEN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA En., a.. de.. de 2015 REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con DNI..., y con domicilio en la ciudad de..., C/... De otra parte, D., mayor de edad, con DNI...

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) Plan Segmento Medio (Renta entre $750M y $1199M) TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS TBANC (PERSONAS NATURALES) OPCIONES DE PLANES Plan Universitario Plan Joven profesional (Hasta 35 años) Plan Segmento alto (Renta mayor a $1200M) Plan Segmento Medio (Renta

Más detalles

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Alan Saborío, marzo 2015

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Alan Saborío, marzo 2015 Reformas Fiscales Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta Alan Saborío, marzo 2015 1 Borrador Proyecto de Ley Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta: Generalidades

Más detalles

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014.

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Dr. Jairo Casanova Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Nuevas retenciones D.R. 2418 de 2013 ART. 1º Modifíquese el art. 4 D. R. 260 de 2001, el cual quedará así: ART. 4º Retención en la fuente sobre otros

Más detalles

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios: De conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA En, a de de 20 R E U N I D O S De un lado la parte vendedora, D., mayor de edad, con domicilio en, C/ nº, con DNI nº casado en régimen

Más detalles

Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA. Bogota, 27 de abril de 2012

Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA. Bogota, 27 de abril de 2012 Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA Bogota, 27 de abril de 2012 AGENDA Sección I Sección II Sección III Estructura general del impuesto de renta en Chile, Perú y Colombia Reglas para

Más detalles

Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis

Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El

Más detalles

Políticas de admisión y perfilamiento para Banorte. Fuente: ABM

Políticas de admisión y perfilamiento para Banorte. Fuente: ABM Políticas de admisión y perfilamiento para Banorte Fuente: ABM 08.04.14 1 Mercado Objetivo Personas Físicas Asalariadas Personas Físicas con Actividad Empresarial (Régimen Intermedio, Pequeño Contribuyente,

Más detalles

Contratación y Mercado: Los Repos se contratan con entidades financieras.

Contratación y Mercado: Los Repos se contratan con entidades financieras. REPOS Y PAGARÉS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. REPOS. Definición: Los Repos

Más detalles

Crédito Comercial Persona natural

Crédito Comercial Persona natural Crédito Comercial Persona natural Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras

Más detalles