CAPÍTULO III ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO III ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA."

Transcripción

1 CAPÍTULO III ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA GENERALIDADES. Como hemos visto en capítulos anteriores se dio a conocer lo que es la asociación delictuosa y la delincuencia organizada sus antecedentes históricos, el tipo de delito que es, el nivel de peligrosidad que estos tienen ante la sociedad el cómo están organizados cada uno de ellos, etc.; así como también se analizaron jurisprudencias planteadas en este mismo trabajo, pero no cabe duda que aunque estos dos grandes delitos sean parecidos la verdad es que son totalmente distintos sin embargo siempre ha existido la unión de dos o más personas para cometer conductas delictivas y sin lugar a dudas uno de los temas que ha merecido mayor atención en los últimos años es el crimen organizado, se trata en esencia de una nueva inclinación de la criminalidad que se extiende por el mundo y se presenta en relación con diversas actividades delictivas de la mayor gravedad como lo son el terrorismo el narcotráfico entre otros. La delincuencia organizada es un delito un tanto reciente en el código penal federal mismo que como se menciona con antelación en los últimos años ha requerido toda la atención de las autoridades el cual abarca una magnitud inmensa y una jerarquía lo suficientemente bien organizada para poder cometer sus delitos tanto que se tuvo que hacer una ley exclusivamente para abarcar dicho delito.

2 Ahora tenemos que la asociación delictuosa es un delito autónomo que corresponde al hecho de que tres o más personas se organicen para delinquir, es decir, que se unan para un fin determinado y que el fin determinado sea un delito; como todos sabemos la asociación delictuosa desde siempre a existido en nuestro código penal federal y no hay ley especifica como la delincuencia organizada que lo señale DIFERENCIA DE CONCEPTOS Y PENALIDADES. Primero que nada definiremos lo que es la asociación delictuosa y nuestro código penal federal la define como: Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa. Cuando el miembro de la asociación sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, la pena a que se refiere el párrafo anterior se aumentará en una mitad y se impondrá, además, la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro. Si el miembro de la asociación pertenece a las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, de igual forma la pena se aumentará en una mitad y se le impondrá, además la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión públicos.

3 Analizando este concepto nos damos cuenta que en el primer párrafo nos generaliza y da una penalidad, es decir, cualquier grupo de persona puede ser miembro de una asociación delictuosa siempre y cuando su fin motivo condición sea el de cometer un delito, pues se le dará la penalidad de cinco a diez años de prisión y de cien a trescientos días multa; ahora en su segundo párrafo la pena se agrava ya que nos dice que si la persona o grupo de personas haya sido un servidor público de alguna corporación policial o si pertenece a las fuerzas armadas mexicanas en situaciones especificadas en ese mismo párrafo pues la pena se le aumentara en una mitad más. Ahora analizando la definición de la delincuencia organizada que nos da la ley en su artículo segundo nos dice: Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: Terrorismo, previsto en los artículos 139 al 139 Ter y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quáter; contra la salud, previsto en los artículos 194 y 195, párrafo primero; falsificación o alteración de moneda, previstos en los artículos 234, 236 Y 237; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis; y el previsto en el artículo 424 Bis, todos del Código Penal Federal; II. Acopio y tráfico de armas, previstos en los artículos 83 bis y 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos;

4 III. Tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 138 de la Ley General de Población; IV. Tráfico de órganos previsto en los artículos 461, 462 y 462 bis de la Ley General de Salud; V. Corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo previsto en el artículo 201; Pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 202; Turismo sexual en contra de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en los artículos 203 y 203 Bis; Lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 204; asalto, previsto en los artículos 286 y 287; secuestro, previsto en el artículo 366; tráfico de menores o personas que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho, previsto en el artículo 366 Ter, y robo de vehículos, previsto en los artículos 376 Bis y 377 del Código Penal Federal, o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales Estatales o del Distrito Federal, y VI. Trata de personas, previsto y sancionado en los artículos 5 y 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

5 Nos damos cuenta que si efectivamente se requiere el mismo número de personas para englobar en cualquiera de los dos delitos pero en el concepto de delincuencia organizada nos manejan dos términos que en la asociación delictuosa no los cuales son el de permanencia y el de reiterada, además en la delincuencia organizada nos especifican los delitos los cuales se pueden apreciar en el artículo segundo de la ley contras la delincuencia organizada. Ahora bien si nos ponemos a profundizar un poco más de estos delitos nos daremos cuenta que en la delincuencia organizada hay jerarquía, niveles de mando y según el nivel que tenga el delincuente en la organización pues mas derechos u obligaciones tendrá; como se menciona en el capítulo de la delincuencia organizada es todo una empresa donde muchos de los miembros de este tipo de organizaciones son servidores públicos; considero que la delincuencia organizada no mira al gobierno como un contrario sino como un aliado un instrumento para poder lograr su objetivo. En cambio en la asociación delictuosa son solo un grupo de personas con un fin en común el cometer un delito para crear desorden público y obtener un lucro indebido, sin jerarquía y tampoco niveles de mando simplemente como ya comente con antelación un fin especifico en común, el de cometer un delito para obtener un lucro indebido ELEMENTOS ESPECÍFICOS EN QUÉ CONSISTE LA FIGURA DE CADA DELITO. Como ya hemos visto cada delito lo conforma específicamente elementos que los distingue y que precisamente los hace únicos y acreedores a la pena que se les imputa, a continuación en este apartado veremos la diferencia o la similitud de elementos que existe entre la asociación delictuosa y la delincuencia organizada empezando por el primero en comento:

6 son: En la asociación delictuosa tenemos que los elementos que la figuran A) En tomar parte en una asociación o banda; B) En un número mínimo de partícipes; C) En un propósito colectivo de cometer delitos Estos serian los tres elementos de la asociación delictuosa pero si nos damos cuenta la delincuencia organizada tiene lo mismo nada más que la pequeña diferencia que la distingue es que es toda una organización jerárquica y la asociación delictuosa no, nada más es solo un grupo de personas que tienen un mismo objetivo y el mismo nivel jerárquico. Además de estos elementos considero que la delincuencia organizada tiene las siguientes características: I.- No tiene metas ideológicas. Sus metas son el dinero y el poder, II.- Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por mucho. III.- La membrecía implica criterios de aptitud y procesos de selección rigurosa. IV.- La permanencia en estos grupos va más allá de la vida de sus miembros. V.- Opera mediante la división de trabajo por elementos. VI.- Desarrollan superioridad sobre determinada área geográfica. VII.- Reglamentación obligatoria para los miembros.

7 De acuerdo con estas características considero que la delincuencia se vale de todos los medios que ponen a su alcance el desarrollo social de la organización, así, las formas de trabajo colectivo y el desarrollo tecnológico como también, los instrumentos de comunicación o traslado de ideas, personas, valores o cosas, por lo que como nos daremos cuenta la delincuencia organizada no pierde la oportunidad de irse actualizando y de crecer más día con día OBJETIVO DE CADA UNO DE LOS DELITOS. Consideraría que el objetivo primeramente el de la asociación delictuosa es cometer varios delitos con el propósito común de realizarlo y no se requiere que las personas asociadas estén reunidas materialmente y que habiten en el mismo lugar, ni que se conozcan personalmente simplemente crear el desorden público para obtener un lucro. Y el de la delincuencia organizada seria el cometer conductas ilícitas permanentes o reiteradas por si o unidas a otras con el fin o resultado de cometer algún o algunos delitos para obtener poder riqueza el dominio total del país sin importar los medios. Como podemos observar el objetivo de cada uno de los delitos es totalmente distinto ya que el objetivo de delincuencia organizada es de mayor escala es sin duda una problemática de mayor preocupación para todos nosotros y no solo me refiero a nuestro país sino al mundo entero ya que como hemos visto y comprobado entre más poder se tiene más se quiere no quiere decir que con esto la asociación delictuosa no tenga ninguna importancia sino que es de menor escala que la delincuencia organizada.

CAPÍTULO I LA DELICUENCIA

CAPÍTULO I LA DELICUENCIA CAPÍTULO I LA DELICUENCIA 1.1. QUÉ ES LA DELINCUENCIA? La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE INTERNOS POR DELITO ESTADO: C H I A P A S COMUN D E L I T O S

CLASIFICACIÓN DE INTERNOS POR DELITO ESTADO: C H I A P A S COMUN D E L I T O S SUBSECRETARIA DE EJECUCION DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CENTRO ESTATAL PARA LA REINSERCION SOCIAL DE SENTENCIADOS No. 14 "EL AMATE PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS ESTADO: C H I A P

Más detalles

LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PERÚ: MODALIDADES, CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DOGMÁTICOS. EXPOSITOR: Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga

LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PERÚ: MODALIDADES, CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DOGMÁTICOS. EXPOSITOR: Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PERÚ: MODALIDADES, CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DOGMÁTICOS EXPOSITOR: Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga SUMARIO LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA: CARÁCTERÍSTICAS Y MANIFESTACIONES

Más detalles

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010 Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo Total Por presuntos delitos del fuero común Por presuntos delitos del fuero federal Por presuntas infracciones Por otras

Más detalles

Entidad Legislación Delito Tipo Sanción, Agravante y Persecución

Entidad Legislación Delito Tipo Sanción, Agravante y Persecución Federal Federal Acoso Artículo 259 Bis.- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes,

Más detalles

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. A diferencia de otras formas de criminalidad, lo que caracteriza al crimen organizado no es ni las infracciones que cometen, ni sus autores, ni

Más detalles

Código Federal de Procedimientos Civiles

Código Federal de Procedimientos Civiles Código Federal de Procedimientos Civiles El Código Federal de Procedimientos Civiles, publicado en el DOF, con fecha del 14 de Agosto de 1931, tuvo su reforma el 8 de Junio del 2011. Este Código regula

Más detalles

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. DE LAS GARANTIAS PENALES CAPÍTULO ÚNICO. DE LAS GARANTIAS PENALES TÍTULO PRIMERO. LA LEY PENAL CAPÍTULO I.

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 29, fracción I; 32, primero,

D E C R E T A. ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 29, fracción I; 32, primero, LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

LAS BANDAS CALLEJERAS

LAS BANDAS CALLEJERAS SUB Hamburg A/569822 LAS BANDAS CALLEJERAS PANDILLAS LATINOAMERICANAS EN CATALUÑA: UNA APROXIMACIÓN CRIMINOLÓGICA LEANID KAZYRYTSKI Documenta Universitaria www.documentauniversrtaria.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Septiembre de 2014 Introducción Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos

Más detalles

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ASPECTOS PENALES CONTEMPLADOS EN LA LEY

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ASPECTOS PENALES CONTEMPLADOS EN LA LEY REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ASPECTOS PENALES CONTEMPLADOS EN LA LEY PENA DE PRISIÓN A QUIEN CONTRATE MENORES DE 14 AÑOS Ar#culo 22 Bis.- Cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN REGULATORIA EN MATERIA DE PLD FT

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN REGULATORIA EN MATERIA DE PLD FT PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN REGULATORIA EN MATERIA DE PLD FT Introducción 1. Concepto de LD/FT de acuerdo a organismos y comunidad internacional. 2. Etapas con tipologías conceptuales. 3. Implicaciones

Más detalles

Cuarta Visitaduría General Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Cuarta Visitaduría General Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres Federal Código Penal Título Tercero Bis. Delitos contra la Dignidad de las Personas. Capítulo Único. Discriminación. Artículo 149 Ter. Se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta

Más detalles

Legitimación de Capitales

Legitimación de Capitales Legitimación de Capitales Es el proceso a través del cual un individuo u organización intentan encubrir el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales

Más detalles

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad PERITOS Son personas con conocimientos especializados científicos, técnicos artísticos o de experiencia calificada que son llamados a intervenir en un proceso judicial. Peritaje Contable: Es la especialidad

Más detalles

Cuadro SINDICADOS EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO Edad (años) Sexo y delito Total Menos de 20

Cuadro SINDICADOS EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO Edad (años) Sexo y delito Total Menos de 20 20-24 25-29 30-39 40-49 TOTAL... 1,917 97 236 138 191 107 154 994 Contra la libertad... 6-1 2 1 - - 2 Privar a otro de su libertad... 4 - - 1 1 - - 2 Violación de domicilio... 1-1 - - - - - Contra la administración

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION 2 DIARIO OFICIAL Lunes 8 de febrero de 1999 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero

Más detalles

Seguridad y respaldo para nuestros clientes. SARLAFT Sistema de administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Seguridad y respaldo para nuestros clientes. SARLAFT Sistema de administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Seguridad y respaldo para nuestros clientes. SARLAFT Sistema de administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. El compromiso es de todos, no dejemos que esto pase en nuestras

Más detalles

POLICÍA A NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA ESPECIALIZADA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

POLICÍA A NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA ESPECIALIZADA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POLICÍA A NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA ESPECIALIZADA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DIVISION POLITICA DE ECUADOR Área: 256.370 Km2 Población: 13 547.510 de habitantes Ecuador esta

Más detalles

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el 2016-2021 Nicolás Zevallos & Jaris Mujica Pontificia Universidad Católica Perú Escuela de Gobierno Enero, 2016 Seguridad ciudadana: concepto y elementos

Más detalles

Lista de áreas y temas de investigación para el Trabajo Fin de Grado * UNIR Grado en Criminología. Curso Académico 2015/2016

Lista de áreas y temas de investigación para el Trabajo Fin de Grado * UNIR Grado en Criminología. Curso Académico 2015/2016 Lista de áreas y temas de investigación para el Trabajo Fin de Grado * UNIR Grado en Criminología. Curso Académico 2015/2016 Cada uno de los siguientes títulos principales (en mayúscula y negritas) corresponde

Más detalles

VIGILANTE DE SEGURIDAD

VIGILANTE DE SEGURIDAD VIGILANTE DE SEGURIDAD Duración: 180 horas. Modalidad: Presencial. Dirigido a: Personal operativo de Seguridad. Objetivos Generales: Superar las pruebas teórico-prácticas y de aptitud que se fijen en la

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación en enfermería"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Legislación en enfermería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 5, primer párrafo; 7, primer

D E C R E T A. ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 5, primer párrafo; 7, primer LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Introducción 2 I. Ley Orgánica 5/2010: introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica El art. 31 bis La doble

Más detalles

Dirección de Administración

Dirección de Administración Dirección de Administración el artículo 18, fracción II, 20, fracción II y IV y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y aprobada por el Comité de Información

Más detalles

México, DF, a 9 de diciembre de 2003. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados Presentes

México, DF, a 9 de diciembre de 2003. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados Presentes CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; EL CODIGO PENAL FEDERAL; EL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES; LA LEY FEDERAL CONTRA

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS LA PRUEBA PERICIAL La prueba pericial en materia penal constituye una herramienta para

Más detalles

Cuadro SINDICADOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2009 TOTAL. 12, ,647

Cuadro SINDICADOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2009 TOTAL. 12, ,647 TOTAL. 12,960 285 705 630 937 461 295 9,647 Contra la personalidad jurídica del Estado. 11 - - - - - - 11 Dirigir o formar parte de organización de carácter internacional dedicada al tráfico con personas

Más detalles

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir KPMG EN MEDIOS Fuente RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir Fecha 06 y 07/May/2013 RPP Sector construcción

Más detalles

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS.

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. La seguridad pública es un valor consagrado en el Derecho Positivo Mexicano,

Más detalles

CRIMINALIDAD INFORMATICA SUMARIO CAPITULO I ASPECTOS PRELIMINARES

CRIMINALIDAD INFORMATICA SUMARIO CAPITULO I ASPECTOS PRELIMINARES CRIMINALIDAD INFORMATICA SUMARIO Prologo... Introduccion... CAPITULO I ASPECTOS PRELIMINARES Punto de Partida: Plantearnientos Analiticos de la Informaci6n... Plan de Ingreso a la Inforrnacion como Posible

Más detalles

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de abril de 2012 PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA INSTRUCTIVO I/001/12 de la Procuradora General de la República, por el que se instruye el uso adecuado del

Más detalles

Diputado Oscar O. Moguel Ballado

Diputado Oscar O. Moguel Ballado A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,, PRESENTE El que suscribe, Diputado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:

Más detalles

1º CASO: Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos.

1º CASO: Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos. SUPUESTOS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR: 1º CASO: Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos. Para poder de nuevo volver

Más detalles

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Jefatura de Análisis

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL CATÁLOGO DE DELITOS

PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL CATÁLOGO DE DELITOS PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL CATÁLOGO DE DELITOS ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2016 CONTENIDO Delitos contra el individuo... 2 Delitos

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Coordinador académico: Mtro. Miguel Ángel Ruiz Mata Que el participante obtenga un enfoque global del fenómeno del lavado de dinero y el financiamiento

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Chile 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE DROGAS

Más detalles

TEMARIO DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A LA CATEGORÍA DE ACTUARIOS EN MATERIA PENAL DEL SISTEMA MIXTO

TEMARIO DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A LA CATEGORÍA DE ACTUARIOS EN MATERIA PENAL DEL SISTEMA MIXTO TEMARIO DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A LA CATEGORÍA DE ACTUARIOS EN MATERIA PENAL DEL SISTEMA MIXTO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN (10-Junio-2011) LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES

Más detalles

Haití informa que el Plan Nacional contra las Drogas fue presentado oficialmente al Primer Ministro para su aprobación el 22 de diciembre de 2003.

Haití informa que el Plan Nacional contra las Drogas fue presentado oficialmente al Primer Ministro para su aprobación el 22 de diciembre de 2003. RECOMENDACIÓN 1: REITERAR LA RECOMENDACION DE LA PRIMERA RONDA DE EVALUACION 1999-2000 DE APROBAR E IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE PLAN NACIONAL CONTRA LAS DROGAS Haití informa que el Plan Nacional contra

Más detalles

Entidad Legislación Delito Tipo Sanción, Agravante y Persecución

Entidad Legislación Delito Tipo Sanción, Agravante y Persecución Federal Artículo 260. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar

Más detalles

REFORMAS PENALES APROBADAS EN LOS ÚLTIMOSAÑOS EN PANAMÁ

REFORMAS PENALES APROBADAS EN LOS ÚLTIMOSAÑOS EN PANAMÁ REFORMAS PENALES APROBADAS EN LOS ÚLTIMOSAÑOS EN PANAMÁ I. Introducción Las reformas penales aprobadas en los últimos años en Panamá, como lo veremos a continuación, adolecen de muchos defectos y ponen

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA

Más detalles

'Identifique sus riesgos, implemente la prevención', Fernando Niño

'Identifique sus riesgos, implemente la prevención', Fernando Niño 'Identifique sus riesgos, implemente la prevención', Fernando Niño 2016-06-27 El exdirector de la UIAF Fernando Niño insta a las empresas a trabajar más en prevención de delitos financieros: Estamos llegando

Más detalles

Viernes 14 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13

Viernes 14 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13 Viernes 14 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13 DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales;

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO:

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 145-TER Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 145-BIS, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. HONORABLE

Más detalles

Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz

Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz Esta directiva remplaza la directiva permanente 14 de 2011 Esto quiere decir

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. El término de delincuencia organizada es un concepto estadounidense. Su surgimiento y evolución están fuertemente

Más detalles

Módulo 3: Seguridad Pública

Módulo 3: Seguridad Pública 2013 CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES 2013 Módulo 3: Seguridad Pública (Responden: Secretario del Ayuntamiento u homólogo, Secretario de Seguridad Pública y/o Secretario de Gobierno

Más detalles

SUMARIO. En CD ROM INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN MATERIA PENAL

SUMARIO. En CD ROM INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN MATERIA PENAL 5 SUMARIO COAUTORES PRESENTACIÓN BIBLIOGRAFÍA 7 9 23 333 En CD ROM INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN MATERIA PENAL ARTÍCULO 248 DEL. LA EXCUSA ABSOLUTORIA QUE ESTABLECE

Más detalles

La Mujer y la Comisión de delitos

La Mujer y la Comisión de delitos Dra. Doris Ma. Arias Madrigal La Mujer y la Comisión de delitos Enfoque de género, revela las asimetrías Examinar las características del delito cometido por las mujeres Mayor estigmatización social Presunciones

Más detalles

EL FUTURO CÓDIGO PENAL Y LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

EL FUTURO CÓDIGO PENAL Y LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICIA Comité Ejecutivo Nacional EL FUTURO CÓDIGO PENAL Y LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Este nuevo delito leve de hurto queda determinado por el valor de

Más detalles

SEMINARIO CORRUPCIÓN Y ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS y FINANCIERAS

SEMINARIO CORRUPCIÓN Y ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS y FINANCIERAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2014 SEMINARIO CORRUPCIÓN

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad para el Estado de Coahuila. En relación a fortalecer el sistema penitenciario

Más detalles

LEY DELITOS INFORMÁTICOS

LEY DELITOS INFORMÁTICOS Sistemas de Información para la Gestión Unidades 1, 2 y 4: IMPACTOS LEGALES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN LEY 26.388 DELITOS INFORMÁTICOS U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGIA

Más detalles

LEY DELITOS INFORMÁTICOS

LEY DELITOS INFORMÁTICOS Sistemas de Información para la Gestión Unidades 1, 2 y 4: IMPACTOS LEGALES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN LEY 26.388 DELITOS INFORMÁTICOS U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGIA

Más detalles

Abril, Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de la delincuencia a nivel nacional e internacional

Abril, Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de la delincuencia a nivel nacional e internacional Abril, 2013 Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de la delincuencia a nivel nacional e internacional Salomé Flores Sierra Franzoni Centro de Excelencia para Información Estadística de

Más detalles

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1996 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 16-06-2016 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

27. CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES DE LAS CONSTITUCIONES Y EL ESTATUTO DEL DISTRITO FEDERAL a. JEFE DE GABINETE

27. CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES DE LAS CONSTITUCIONES Y EL ESTATUTO DEL DISTRITO FEDERAL a. JEFE DE GABINETE 27. CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES DE LAS CONSTITUCIONES Y EL ESTATUTO DEL DISTRITO FEDERAL a. JEFE DE GABINETE DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES RELATIVAS A CUESTIONES PARTICULARMENTE RELEVANTES JEFE

Más detalles

Legislación Penal en las Entidades Federativas VIOLACIÓN

Legislación Penal en las Entidades Federativas VIOLACIÓN Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Legislación Penal

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

B8-0236/2015 } B8-0238/2015 } B8-0244/2015 } B8-0246/2015 } RC1/Am. 2

B8-0236/2015 } B8-0238/2015 } B8-0244/2015 } B8-0246/2015 } RC1/Am. 2 B8-0246/2015 } RC1/Am. 2 2 Considerando A A. Considerando que, el 19 de febrero de 2015, un líder de la oposición, Antonio Ledezma, elegido democráticamente en dos ocasiones alcalde del Distrito Metropolitano

Más detalles

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Ley 26364 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS TÍTULO

Más detalles

ANTEPROYECTO LEY ESPECIAL SOBRE DELITOS INFORMATICOS. Secretaría Ejecutiva CONICYT

ANTEPROYECTO LEY ESPECIAL SOBRE DELITOS INFORMATICOS. Secretaría Ejecutiva CONICYT ANTEPROYECTO DE LEY ESPECIAL SOBRE DELITOS INFORMATICOS Octubre 2005 Secretaría Ejecutiva CONICYT 1 LEY ESPECIAL SOBRE DELITOS INFORMATICOS LEY No. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace Saber

Más detalles

Encuesta diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia local

Encuesta diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia local Encuesta diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia local Resultados principales en materia de Capital social y cohesión ciudadana Seminario de Seguridad

Más detalles

Cuadro DETENIDOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR RESIDENCIA DEL DETENIDO, SEGÚN SEXO Y FALTA O DELITO: AÑO Ciudad de Panamá.

Cuadro DETENIDOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR RESIDENCIA DEL DETENIDO, SEGÚN SEXO Y FALTA O DELITO: AÑO Ciudad de Panamá. ta Ciudad de Juan Díaz Pedregal TOTAL... 11,838 332 877 1,520 1,299 891 434 160 753 316 490 576 814 592 1,328 1,346 110 Contra la libertad... 20 2-1 2 - - 1 2-1 3 1-2 4 1 Privar a otro de su libertad...

Más detalles

1 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA CONSULTA NÚMERO 286

1 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA CONSULTA NÚMERO 286 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LOS DELITOS ELECTORALES 1.- QUIÉNES PUEDEN INCURRIR EN LA COMISIÓN DE UN DELITO ELECTORAL? Respuesta: Cualquier persona, ministros de culto religioso, funcionarios electorales,

Más detalles

REFORMA CODIGO NACIONAL ELECTORAL. Ley Reforma. Sancionada: Junio 19 de Promulgada: Julio 5 de 2002.

REFORMA CODIGO NACIONAL ELECTORAL. Ley Reforma. Sancionada: Junio 19 de Promulgada: Julio 5 de 2002. REFORMA CODIGO NACIONAL ELECTORAL Ley 25.610 Reforma. Sancionada: Junio 19 de 2002. Promulgada: Julio 5 de 2002. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionancon

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

INTRODUCCIÓN. seis años actualmente bajó un 23% 2011 disminuyó 11%

INTRODUCCIÓN. seis años actualmente bajó un 23% 2011 disminuyó 11% INTRODUCCIÓN. El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia en la aplicación de políticas criminales para combatir a la delincuencia, lo cual se ha logrado, no solamente con más policías

Más detalles

POLÍTICA PARA EL AUTOCONTROL Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

POLÍTICA PARA EL AUTOCONTROL Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1. PRESENTACIÓN De acuerdo con el compromiso de Grupo Argos de contar con los más altos estándares éticos y normativos, se ha diseñado un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos

Más detalles

Para comprender mejor este tema definiremos Qué es discriminación?

Para comprender mejor este tema definiremos Qué es discriminación? DISCRIMINACIÓN POSITIVA Eliyarasca Andrea Rosales Reyes Ariattne Blanno Garcia Introducción En nuestro país, el problema de la discriminación es un tema de poco interés y que a la mayor parte de su población

Más detalles

Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad

Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad 202 Mecanismos de transparencia Normatividad para regular el acceso a la información pública

Más detalles

DELITO CONEXO LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS

DELITO CONEXO LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS DELITO CONEXO LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS Decreto 67-2001 del Congreso de la República OBJETO DE LA LEY Esta ley tiene por objeto prevenir, controlar,

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y UCRANIA SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y UCRANIA SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y UCRANIA SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA, HECHO EN KIEV EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2001. (BOE NÚM. 38 DE 13 DE FEBRERO DE 2003) CONVENIO ENTRE

Más detalles

Martes 27 de marzo de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 27 de marzo de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada,

Más detalles

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (MÉXICO)

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (MÉXICO) Centro Internacional para la Prevención del Delito LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (MÉXICO) EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A: LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA

Más detalles

POLITICA DE PREVENCION DEL CRIMEN EN AREAS DE ESTUDIO Y TRABAJO

POLITICA DE PREVENCION DEL CRIMEN EN AREAS DE ESTUDIO Y TRABAJO POLITICA DE PREVENCION DEL CRIMEN EN AREAS DE ESTUDIO Y TRABAJO CENTRO DE EXTENSION HUMACAO Dr. Vidal #6 y #53 Humacao, PR 00791 787-850-8333 / 787-852-5505 RECINTO METROPOLITANO Calle 13 #1206 Ext. San

Más detalles

LAS POLICIAS MUNICIPALES EN FRANCIA

LAS POLICIAS MUNICIPALES EN FRANCIA LAS POLICIAS MUNICIPALES EN FRANCIA Dependencias, competencias administrativas y judiciales, armamento... I - NORMAS VIGENTES DE REFERENCIA Ley n 99-291 del 15 de abril 1999 de policías municipales Decreto

Más detalles

ACTA DE COMPROMISO DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y/O REPRESENTANTES DE LOS CAPITULOS BASC DE (país)

ACTA DE COMPROMISO DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y/O REPRESENTANTES DE LOS CAPITULOS BASC DE (país) ACTA DE COMPROMISO DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y/O REPRESENTANTES DE LOS CAPITULOS BASC DE (país) Yo, Director(a) y/o Representante del Capítulo BASC de decido voluntariamente acogerme a los siguientes

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones

Más detalles

Policía Nacional de Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SERVICIO SEGURIDAD, Seguridad Ciudadana en Nicaragua Comisionado General Francisco Díaz Madriz Sub Director General Policía Nacional de Nicaragua Octubre 2012 BASE

Más detalles

CAPÍTULO III BREVE ANALISIS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

CAPÍTULO III BREVE ANALISIS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. CAPÍTULO III BREVE ANALISIS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. 3.1. ESTRUCTURA. Cualquier sociedad del crimen organizado se basa en las más modernas técnicas de dirección empresarial, desde la organización,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO

DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO 21 de agosto 2008 INCIDENCIA DELICTIVA Para el desarrollo de este diagnostico se consideró el plan de acción de la Conferencia Nacional de Gobernadores y los

Más detalles

Bandas Juveniles en España

Bandas Juveniles en España Bandas Juveniles en España Capitán Carlos Igual Garrido Unidad Técnica Policía Judicial Guardia Civil MADRID 13 MAYO 2010 Delincuencia juvenil en España Menores de edad detenidos periodo 1992-2008 27990

Más detalles

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato DSC_9239 Bullying Bull Toro Asimetría Intimidación Maltrato Son las conductas, tratos y prácticas, generalmente reiterados en el tiempo, consistentes en agresiones verbales, físicas o psicológicas, o bien

Más detalles

Taller sobre Técnicas Especiales de Investigación

Taller sobre Técnicas Especiales de Investigación Taller sobre Técnicas Especiales de Investigación Organizado por Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OAS/SMS/ CICAD) Con el apoyo de la Oficina Antinarcóticos (NAS) de la Embajada

Más detalles

ANEXO b. FORMATOS DE CARTA PROTESTA PARA PERSONAS QUE TENGAN INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN EL CAPITAL SOCIAL DE UNA INSTITUCIÓN, PERSONAS QUE

ANEXO b. FORMATOS DE CARTA PROTESTA PARA PERSONAS QUE TENGAN INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN EL CAPITAL SOCIAL DE UNA INSTITUCIÓN, PERSONAS QUE ANEXO 2.1.2-b. FORMATOS DE CARTA PROTESTA PARA PERSONAS QUE TENGAN INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN EL CAPITAL SOCIAL DE UNA INSTITUCIÓN, PERSONAS QUE PRETENDAN CONSTITUIRSE COMO ACREEDORES CON GARANTÍA RESPECTO

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS CÓDIGOS PENAL FEDERAL, Y FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, ASÍ COMO DE LAS LEYES GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA

Más detalles

La Geolocalización: alcances y perspectivas de su aplicación

La Geolocalización: alcances y perspectivas de su aplicación CURSO TALLER TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y LITIGACIÓN ORAL La Geolocalización: alcances y perspectivas de su aplicación ANÁLISIS DE LOS DDLL EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Más detalles

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)?

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

A.1-; t. \j- v. Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

A.1-; t. \j- v. Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional 61 VI LEGISlATURA PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL INFORME SOBRE EL DELITO DE FRAUDE EN LA MODALIDAD DE

Más detalles