Módulo de Lógica matemática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo de Lógica matemática"

Transcripción

1 Módulo de Lógica matemática Favián Arenas A. y Amaury Camargo. Índice 1. Generalidades Objetivos generales Introducción a la lógica matemática Objetivos Competencias Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Recursos de aprendizaje Proposiciones Clases de proposiciones Proposiciones conjuntivas, p ^ q Proposiciones disyuntivas, p _ q Proposiciones disyuntivas exclusivas p Y q Proposiciones condicionales, p! q Proposiciones bicondicionales, p $ q Proposiciones negativas: p Validación de leyes lógicas

2 ÍNDICE Lógica Matemática 1.9. Cuanti cadores Actividades Introducción a los Conjuntos Objetivos Competencias Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Recursos de aprendizaje Teoría de conjuntos Clases de conjuntos Determinación de un conjunto Algebra de conjuntos Propiedades de los Conjuntos Actividades Introducción al Álgebra de Boole Objetivos Competencias Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Recursos de aprendizaje Clases de operaciones Álgebra de Boole Principio de dualidad Funciones booleanas Funciones reales y funciones booleanas Favián Arenas. 2 Camargo Benítez.

3 ÍNDICE Lógica Matemática Funciones booleanas y tablas de verdad Actividades Introducción al método de Karnaugh Objetivos Competencias Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Recursos de aprendizaje Método de Karnaugh para la Simpli cación de circuitos Método Karnaugh de simpli cación de expresiones booleanas Actividades Objetivos Recursos de aprendizaje Actividades Proposiciones conjuntivas, p ^ q Proposiciones disyuntivas, p _ q Proposiciones condicionales, p! q Proposiciones bicondicionales, p $ q Negación de Proposiciones : p Actividades Objetivos Recursos de aprendizaje Algebra de conjuntos Actividades Objetivos Recursos de aprendizaje Favián Arenas. 3 Camargo Benítez.

4 ÍNDICE Lógica Matemática Clases de operaciones Álgebra de Boole Funciones reales y funciones booleanas Actividades Objetivos Recursos de aprendizaje Actividades Favián Arenas. 4 Camargo Benítez.

5 Lógica Matemática 1. Generalidades. Nombre del curso: Programa: Area: Semestre: Créditos: Prerrequisitos: Favián Arenas. 5 Camargo Benítez.

6 1.1 Objetivos generales Lógica Matemática 1.1. Objetivos generales Proporcionar una formación sólida en los fundamentos de la lógica de proposiciones. Desarrollar las habilidades y destrezas para la representación formal del conocimiento y para la transcripción de frases del lenguaje natural en lenguaje formal. Introducir el manejo simbólico de sistemas formales y la demostración de teoremas Describir qué es una interpretación, cómo se calcula el valor de una fórmula en una interpretación y los tipos de fórmulas en función de las diferentes interpretaciones. Fomentar al alumno para que se enfrente a la resolución de problemas de forma lógica, analítica y estructurada. Comprender los mecanismos computacionales asociados a las problemáticas de la demostración automática de teoremas y la Programación Lógica. Mostrar el contexto de la lógica en la Informática y captar su relación con ramas especí cas como: Programación, Ingeniería del Software, Bases de Datos, Diseño de Circuitos, etc. Favián Arenas. 6 Camargo Benítez.

7 1.2 Introducción a la lógica matemática Lógica Matemática UNIDAD DE APRENDIZAJE I 1.2. Introducción a la lógica matemática La verdad y la mentira, palabras opuestas que utilizamos a diario para tomar decisiones, sean estas correctas o no. Debemos valorar cada cosa; pero es razonable que no todas las expresiones se pueden valorar, o... Alguien se atrevería a contradecir a quien pregunte por la hora?, por supuesto que no, y aunque a usted no le guste algún color signi ca que por ello a nadie mas le gustará?. Claro que no! En este caso podemos decir que es una situación subjetiva o dependiente del individuo que lo exprese. También hay expresiones que para la mayoría de las personas tiene un valor único, por ejemplo.la rosa es una or, en algunas tendremos que ser bien explícitos para evitar malos entendidos, por ejemplo: Jesús tiene cinco letras. a quien nos referimos al hombre llamado Jesús ó a la palabra Jesús?. Por lo tanto una proposición es una a rmación de la cual se puede a rmar que es cierta o que es falsa. Para expresarnos con claridad utilizamos conjuntos de palabras con sentido lógico, sin embargo, qué es en realidad lógica? Cuando escuchamos expresiones como: Su respuesta fue lógica Es ilógico pensar que no lo notará Lógicamente... En realidad estamos expresando lo que la mayoría de las personas haría o escogería como correcto, o dicho de otra forma, el sentido común. será cierto que el sentido común es el menos común de los sentidos? Favián Arenas. 7 Camargo Benítez.

8 1.3 Objetivos Lógica Matemática 1.3. Objetivos El alumno estará en la capacidad conocer, utilizar y aplicar los siguientes elementos básicos para la solución de un problema: Resolver proposiciones compuestas utilizando los conectivos lógicos. Hallar el valor de verdad de una proposición a través de la conjunción, disyunción, condicional, bicondicional y negación a través de proposiciones simples. Construir la tabla de verdad de una proposición compuesta, y decidir si es una ley. Favián Arenas. 8 Camargo Benítez.

9 1.4 Competencias Lógica Matemática 1.4. Competencias Sustenta una proposición compuesta como una tautología a partir de su tabla de verdad. Identi ca en un teorema el antecedente y el consecuente. Desarrolla el proceso de síntesis a partir de la construcción de proposiciones compuestas utilizando los conectivos lógicos. Favián Arenas. 9 Camargo Benítez.

10 1.5 Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Lógica Matemática 1.5. Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Mesa redonda. Presentación de trabajos. Sesión de Chat. Sesión Foro. Talleres Encuentro presencial 1.6. Recursos de aprendizaje Aula de clases, Laboratorios Auditorios. Videobeam Retroproyector. Favián Arenas. 10 Camargo Benítez.

11 1.7 Proposiciones Lógica Matemática 1.7. Proposiciones La lógica es toda una disciplina en la que las re exiones y el razonamiento son fundamentales. Es estudiada también por la losofía, pero, aquí nos referiremos por lógica a la Lógica matemática. El elemento básico sobre el que se desarrolla toda esta teoría se llama proposición. De todo lo anterior una proposición es una a rmación con sentido completo de la cual se puede a rmar que es cierta o que es falsa. Ejemplo La sal es un compuesto químico < es un número impar 4. El sol sale de noche = De que color es la pared? Las a rmaciones 1, 2, 3, 4 y 5. son proposiciones aunque no todas son verdaderas siguen siendo proposiciones. A esta propiedad de las proposiciones de ser verdadera o falsa se le llama valor de verdad. Las proposiciones se representan con letras minúsculas, usualmente p, q, r, s, t,.. Favián Arenas. 11 Camargo Benítez.

12 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática Existen casos donde el sujeto del que se habla en la proposición no está de nido o no se conoce, por lo que tiene una incógnita. A estos casos les llamamos frases proposicionales. (Suele llamarles proposiciones abiertas) 1. x + 12 = Alguien es un ingeniero famoso 3. Mi nombre es "fulano de tal" 4. Tengo x dinero en el banco 1.8. Clases de proposiciones 1. Proposiciones simples o atómicas: Son aquellas que no se pueden fragmentar en proposiciones menores. a) La luna es un satélite natural Los dígitos son nueve 4 es un número par Todos los números impares son primos Los pingüinos son aves 2. Proposiciones compuestas o moleculares: Las proposiciones simples se pueden conectar, y construir proposiciones llamadas compuestas. Ésta operación puede hacer que cambie su valor de verdad. Favián Arenas. 12 Camargo Benítez.

13 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática "Las rosas son rojas y las violetas azules"es un enunciado compuesto por los subenunciados "las rosas son rojas 2 "las violetas son azules". "El es inteligente o estudia todas las noches"es, implícitamente, un enunciado compuesto por los subenunciados "El es inteligente "estudia todas las noches". 2 La propiedad fundamental de un enunciado compuesto es que su valor de verdad está completamente determinado por los valores de verdad de sus subenunciados junto con la manera como están conectados para formar el enunciado compuesto. Comenzamos con un estudio de algunas de estos conectivos. Utilizaremos las letras p; q; r(en minúsculas) para denotar proposiciones. Además una proposición puede tomar el valor de 1 si es verdadera, 0 si es falsa, esto también se espera que ocurra en las proposiciones compuestas, por esto es necesario una tabla que de la oportunidad de veri car todas las posibles combinaciones, la llamaremos T ablas de verdad Proposiciones conjuntivas, p ^ q Dos enunciados cualesquiera se pueden combinar con la palabra 2 "para formar un enunciado compuesto llamado la conjunción de los enunciados originales. Simbólicamente, p ^ q denota la conjunción de los enunciados p y q, que se lee "p y q". Favián Arenas. 13 Camargo Benítez.

14 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática el valor de esta proposición conjuntiva dependerá de que las dos proposiciones que la conforman sean verdaderas 1. p : El dos es un número par (V) 2. q : Siete es un número primo (V) 3. r : El ocho es un número primo (F) así que : p ^ q : El dos es un número par y siete es un número primo (V) En caso de que una de las dos sea falsa entonces toda la proposición conjuntiva lo será. r ^ q : El ocho es un número primo y siete es un número primo (F) La tabla de verdad del enunciado compuesto p ^ q está dada por la siguiente tabla: p q p ^ q Para ilustrarlo: en una tubería de acueducto se han colocado 2 grifos numerados p y q respectivamente si se abre p escribimos 1, si la cerramos escribimos 0. la única forma en que salga agua es p = 1 y q = 1 en cualquier otro caso no saldrá agua. Favián Arenas. 14 Camargo Benítez.

15 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática Proposiciones disyuntivas, p _ q Dos enunciados se combinan con la palabra. o "para formar un enunciado compuesto llamado la disyunción de los enunciados originales. Simbólicamente, p _ q denota la disyunción de los enunciados p y q, que se lee "p o q". El valor de esta proposición conjuntiva dependerá de que las dos proposiciones que la conforman sean no sean falsas. La tabla de verdad del enunciado compuesto p _ q está dada por la siguiente tabla: p q p _ q En este caso la única manera en que no salga agua es que ambos grifos estén cerrados p q Favián Arenas. 15 Camargo Benítez.

16 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática Proposiciones disyuntivas exclusivas p Y q Dos enunciados se pueden combinar con la palabra. o "para formar un enunciado compuesto llamado la disyunción de los enunciados originales. Simbólicamente, p Y q denota la disyunción de los enunciados p y q, que se lee "p o q". La tabla de verdad del enunciado compuesto p Y q está dada por la siguiente tabla: p q p Y q Proposiciones condicionales, p! q Cuando se unen dos proposiciones con el conectivo entonces, se forma una proposición que solo es falsa si las primera es verdadera y la segunda es falsa (solo en este orden). Ejemplo 2. Sea p : El canguro es marsupial ( 1 ) q : America es habitat de todos los marsupiales ( 0 ) El canguro es marsupial entonces América es habitat de todos los marsupiales. en forma simbólica Favián Arenas. 16 Camargo Benítez.

17 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática p q p! q En las proposiciones condicionales llamamos a la primera proposición que la compone antecedente y a la segunda consecuente. Cuando el antecedente tiene una relación directa con el consecuente podemos utilizar el símbolo de la implicación =) La suma de dos números naturales es un número natural esto implica que 2+3 es número natural La tabla de verdad de la proposición compuesta p! q está dada por la siguiente tabla: p q p! q Ahora el grifo p tiene un problema, se encuentra mal y cuando alguien la abre esta se cierra, cuando alguien la cierra esta se abre, por eso la única forma en que no salga agua es que se abra p (en realidad se cierra) y se cierre q Proposiciones bicondicionales, p $ q Cuando se unen dos proposiciones con el conectivo si y solo si, se forma una proposición que solo es falsa si las dos tienen valores de verdad diferentes. Favián Arenas. 17 Camargo Benítez.

18 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática p q Ejemplo 3. Sea p : todo número impar es primo ( 0 ) q : 9 es menor que 6 ( 0 ) Todo número impar es primo si y solo si 9 es menor que 6, es como decir: Todo número impar es primo única y exclusivamente si 9 es menor que 6 Como ambas proposiciones son falsas se cumple la a rmación compuesta La tabla de verdad del enunciado compuesto p $ q está dada por la siguiente tabla: p q p $ q La proposición bicondicional p $ q es equivalente por su tabla de verdad a (p! q) ^ (q! p) Favián Arenas. 18 Camargo Benítez.

19 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática p p q q Compruebe la tabla de verdad para este circuito de acueducto: p q (p! q) ^ (q! p) Proposiciones negativas: p Aunque no es un conectivo lógico (como _; ^; Y,=);,) genera nuevas proposiciones con solo cambiarle el valor de verdad y se simboliza anteponiendo a la letra de la proposición: Ejemplos: p : todo número impar es primo p : no todo número impar es primo q : 9 es menor que 6 q : 9 no es menor que 6 La tabla de verdad de la negación de p : p está dada por la siguiente tabla: Favián Arenas. 19 Camargo Benítez.

20 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática Problema 1. p p p Problema 2. Supóngase que en este circuito de acueducto llamamos abrir con el 1 y cerrar con el 0. Si sale agua 1 y si no sale 0. Completa la siguiente tabla de acuerdo a la grá ca. r q p Favián Arenas. 20 Camargo Benítez.

21 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática grifo p grifo q grifo r Sale? Validación de leyes lógicas A partir de las tablas de verdad anteriores se pueden calcular la tabla de verdad de proposiciones mas complejas. Ejemplo 4. Hallar La tabla de verdad de la proposición: (p! q) ^ (q_ p) para esto se determinan inicialmente las tablas de:p; q; p; p! q; q_ p y por último (p! q) ^ (q_ p) p q p p! q q_ p (p! q) ^ (q_ p) Favián Arenas. 21 Camargo Benítez.

22 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática El número de líneas de la tabla de verdad depende del número de variables de la expresión y se puede calcular por medio de la siguiente formula. N o de líneas = 2 n Donde n = número de variables distintas. El propósito de estas tablas de verdad consiste en probar si dos proposiciones son equivalentes o no, o tal vez si una implica a la otra. Ejemplo 5. Veamos, se desea probar que (p! q) es equivalente a ( p _ q) para eso validamos la proposición (p! q), ( p _ q) mediante su tabla de verdad Ejemplo 6. p q p p! q p _ q (p! q), ( p _ q) Nótese que el valor de verdad es en todo caso verdadero, cuando esto ocurre le llamamos TAUTOLOGÍA, cuando tenemos una tautología tenemos una ley lógica. Veamos otro ejemplo: (p! q) ^ (p! r) ) p! (q ^ r) Favián Arenas. 22 Camargo Benítez.

23 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática p q r (p! q) (p! r) (q ^ r) (p! q) ^ (p! r) p! (q ^ r) (p! q) ^ (p! r) ) p! (q ^ r) Un ejemplo de las leyes lógicas son : Leyes de Idempotencia p ^ p, p p _ p, p Favián Arenas. 23 Camargo Benítez.

24 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática Leyes conmutativas p ^ q, q ^ p p _ q, q _ p p Y q, q Y p p $ q, q $ p Leyes asociativas p ^ (q ^ r), (p ^ q) ^ r p _ (q _ r), (p _ q) _ r p $ (q $ r), (p $ q) $ r Leyes distributivas p ^ (q _ r), (p ^ q) _ (p ^ r) p _ (q ^ r), (p _ q) ^ (p _ r) Leyes de absorción p ^ (p _ q), p p _ (p ^ q), p Leyes de Morgan Favián Arenas. 24 Camargo Benítez.

25 1.8 Clases de proposiciones Lógica Matemática (p ^ q), p_ q (p _ q), p^ q Leyes de Involución ( p), p Problema 3. aplica la validación de tablas para probar las anteriores leyes. Tambien hay ocasiones en que lo que se desea probar es que dos proposiciones no pueden ser simultáneamente verdaderas. veamos Ejemplo 7. pruebe que las proposiciones p es excluyente con p se debe validar (p^ q) p q q (p^ q) Ejemplo 8. pruebe que las proposiciones (p^ q) es excluyente con (p! q) se debe validar (p^ q) ^ (p! q) Favián Arenas. 25 Camargo Benítez.

26 1.9 Cuanti cadores Lógica Matemática p q q p! q (p^ q) (p^ q) ^ (p! q) A casos como estos donde la tabla termina solo con ceros se le llama CONTRADICCIÓN 1.9. Cuanti cadores Si, en una condición dada p(x), atribuimos a la variable x los valores de su dominio, obtendremos, como vimos, una proposición. Otra forma, extremadamente importante en Matemática, de obtener proposiciones a partir de una condición p(x), es anteponerle a esta los símbolos 8x; 9x y 9!x que se llaman cuanti cadores (cuanti cador universal, cuanti cador existencial y cuanti cador existencial de unicidad respectivamente). La proposición 8x : p(x) se lee para todo x, tal que p(x) y signi ca que p(x) es verdadera, atribuyendo a x cualquier valor de su dominio. La proposición 9x : p(x) se lee existe un x, tal que p(x) y signi ca que p(x) es verdadera, para algún x de su dominio, ün"no signi ca "único". por ejemplo "María Teresa tiene una amiga que la quiere mucho"es posible que tenga más de una, es por esto que la proposición 9!x : p(x) se lee existe un único x, tal que p(x) y signi ca que p(x) es verdadera si y solo si x toma un único valor de su dominio. Favián Arenas. 26 Camargo Benítez.

27 1.9 Cuanti cadores Lógica Matemática Por ejemplo, siendo x una variable real, son verdaderas las proposiciones: 1) 8x : x > 0 2) 9x : x 2 4 = 0 3) 9!x : 8x 4 = 0 Justi cación: 1) Como ningún número al cuadrado es negativo 8x : x 2 0 8x : x x : x y como 1 > 0 8x : x > 0 2) Mostremos los valores de x en los cuales:x 2 4 = 0 ; x 2 = 4 x = p 4 x = 2 solo con lo valores 2 y 2 la proposición es verdadera 3) Se pide 8x 4 = 0 así que el valor de x es: 8x 4 = 0 8x = 4 x = 4 8 x = 2 y este es el único valor de x que lo hace verdadero Favián Arenas. 27 Camargo Benítez.

28 1.10 Actividades Lógica Matemática Actividades Ejercicio Cuáles de los enunciados siguientes pueden considerarse como proposiciones a) Si llueve es porque estamos en invierno. b) Un triángulo es una gura plana con tres lados. c) Un triángulo es un polígono de tres ángulos. d) La losofía es triangular e) 5 2 = 21 f) Un cuadrado es una gura plana de cuatro lados. g) Un cuadrado es un polígono de cuatro ángulos rectos h) Un rectángulo es un polígono de cuatro ángulos rectos. i) Medellín es ciudad de eterna primavera. j) Un rectángulo es una gura verde. k) x 2 + 3x 4 = 0 l) Todas las naranjas son amarillas. m) Algunas manzanas son rojas. 2. Para que la proposición abierta x + 5 < 10 tenga valor de verdad falso, x debe reemplazarse por: a) 2 b) 3 Favián Arenas. 28 Camargo Benítez.

29 1.10 Actividades Lógica Matemática c) 4 d) 5 3. En la proposición: Sí respetamos la vida entonces Colombia será un país feliz. Podemos escoger: p : Respetamos la vida q :Colombia será un país feliz Se construyó la tabla de verdad para esta proposición compuesta, pero tiene un error. Localízalo, marcando con x el renglón correcto p q p! q Una gura de 4 lados se llama cuadrilátero, si tiene 5 lados se llama pentágono, si tiene 6 lados se llama hexágono En el enunciado anterior identi ca todas las proposiciones cerradas. (Represéntalas con las letras p, q, r). 5. Con las proposiciones clasi cadas en el ejercicio anterior. escribe en palabras las proposiciones compuestas siguientes: a) p! q b) (p $ q) Favián Arenas. 29 Camargo Benítez.

30 1.10 Actividades Lógica Matemática c) (p! q )! (p! r) 6. Supón que p es verdadera, q es falsa y r es falsa cómo es el valor de verdad de las siguientes proposiciones a) p^ q b) (p! q) c) (p _ q ) Y (p! r) 7. Completa las siguientes tablas de verdad p q q p p^ q p Y q (p Y q) _ ( p^ q) a) p q q p $ q p^ q (p $ q)! (p^ q) b) Favián Arenas. 30 Camargo Benítez.

31 1.10 Actividades Lógica Matemática p q r ((p! r) ^ (q! r))! r c) Construye 3 frases que no sean proposiciones, 3 proposiciones, luego niega las tres proposiciones. 9. Ana y José apostaron al marcador entre sus equipos favoritos de fútbol. Al iniciarse el partido José le dice a Ana: si mi equipo gana entonces yo pago el almuerzo La situación puede tener los resultados que se muestran en la tabla. En cual de todos José habrá mentido? Escríbelo en la tabla. p q José cumplió? Ganó el equipo de José v José pagó el almuerzo v Ganó el equipo de José v José no pagó el almuerzo f Perdió el equipo de José f José pagó el almuerzo v Perdió el equipo de José f José no pagó el almuerzo f 10. Encuentre una expresión que solo contenga ^; _ y la negación ;para representar: Favián Arenas. 31 Camargo Benítez.

32 1.10 Actividades Lógica Matemática a) p! q b) p $ q c) p Y q: 11. En el siguiente circuito eléctrico cada interruptor está representado por una letra, encuentra la tabla de verdad que representa este circuito y diseña otro circuito que tenga la misma tabla de verdad. Favián Arenas. 32 Camargo Benítez.

33 Lógica Matemática UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2. Introducción a los Conjuntos Las ideas esenciales de la teoría de conjuntos fue introducida por George. Cantor, en la parte nal del siglo XIX. Desde entonces la teoría dos conjuntos no ha dejado de desarrollarse intensamente, de tal forma que ahora puede decirse que todas las ramas de la Matemática fueron profundamente in uenciados y enriquecidos por esa teoría. Procuraremos en esta unidad de aprendizaje introducir algunas de las ideas básicas de teoría de conjuntos, evitando un tanto una formulación demasiado abstracta, o rigurosa. La noción de conjunto es una de las que tiene la Matemática Moderna ( recuerda que es un punto en geometría? eso también es una noción), en donde los conceptos y no las de niciones son adoptados como punto de partida y sirven base para la de nición de otros conceptos introducidos en el desarrollo de la teoría. Intuitivamente, un conjunto es entendido como una colección de objetos de cualquier natureza, los cuales se dicen elementos del conjunto. Favián Arenas. 33 Camargo Benítez.

34 2.1 Objetivos Lógica Matemática 2.1. Objetivos El alumno conocerá, utilizará y aplicará los siguientes elementos básicos para la solución de un problema: Generalidades sobre que es un conjunto y sus Clases. Generalidades sobre el álgebra de conjuntos y problemas. Razonamiento sobre cardinalidad de conjuntos Competencias Determina conjuntos por extensión y comprensión. Mani esta habilidad en la representación grá ca de conjuntos y sus operaciones. Muestra interés participando en la construcción de proposiciones compuestas y nuevos conjuntos. Reconoce a partir de una proposición el conjunto equivalente. Comprende y demuestra las leyes logicas y de conjuntos. Favián Arenas. 34 Camargo Benítez.

35 2.3 Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Lógica Matemática 2.3. Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Mesa redonda. Presentación de trabajos. Sesión de Chat. Sesión Foro. Talleres Encuentro presencial 2.4. Recursos de aprendizaje Aula de clases, Laboratorios Auditorios. Videobeam Retroproyector. Favián Arenas. 35 Camargo Benítez.

36 2.5 Teoría de conjuntos Lógica Matemática 2.5. Teoría de conjuntos Elementos: la mínima parte de un objeto se denomina elementos, son elementos los integrantes de una familia, son elementos los días de la semana, son elementos los números de teléfonos de montería, son elementos las hojas de un árbol, claro está esta es una noción que has escuchado antes y está muy relacionado con otro objeto matemático llamado CONJUNTO. Conjunto: se suele decir que una agrupación de elementos es un conjunto, pero también es conjunto aunque tenga solo un elemento o aunque no tenga elementos; por lo tanto son conjuntos: la familia, la semana, el directorio telefónico, un árbol, el grupo de presidentes de Colombia, el grupo de mamíferos que ponen huevos. Símbolos: Los conjuntos se representan con letras mayúsculas: A; B; C;... Los elementos con letras minúsculas: a; b; c; ::: Al representarlos, para agrupar los elementos utilizamos llaves f g, también podemos usar un diagrama de Venn, a veces es más fácil, por eso debes utilizar las dos formas. Ejemplo: Representa el conjunto de los números dígitos D = f0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9g o también Relación de pertenencia. Si se tiene un conjunto A y un elemento a y ocurre que a es un miembro de A, se dice, entonces, a pertenece a A y se escribe a 2 A (a es un elemento de A). Pero si se tiene un elemento c que no pertenece al conjunto A,se escribe Favián Arenas. 36 Camargo Benítez.

37 2.6 Clases de conjuntos Lógica Matemática c =2 A (c no es un elemento de A) Clases de conjuntos Los conjuntos se clasi can según el número de elementos que posean, veamos: Conjunto vacío: Es aquel conjunto que no tiene elementos, como una bolsa vacía, se simboliza con El conjunto de los números pares que terminan en 3 Representémoslo así: P = flos números pares que terminan en 3 g = Conjunto unitario: es el que tiene un solo elemento. B = { la capital de Colombia} M = {Lucy} C = f0g Conjunto nito: es aquel que tiene un número nito de elementos. También es nito el conjunto unitario. Favián Arenas. 37 Camargo Benítez.

38 2.7 Determinación de un conjunto Lógica Matemática S = {lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo} N = f3; 13; 23; 33; 34; 35g T = {Miguel, José} A = fa; b; c; d; :::; x; y; zg Conjunto in nito: si tiene tantos elementos que es imposible contarlos se le llama conjunto in nito. N = f1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; :::g Conoces otro conjunto que sea in nito? Cuantos? Que signi ca los puntos suspensivos? 2.7. Determinación de un conjunto Para determinar o identi car un conjunto existen dos maneras: Por extensión, que consiste en escribir todos y cada uno de los elementos que lo conforman, así conociendo todos sus elementos conocemos el conjunto. Por comprensión, esta consiste en indicar una característica especial y común que tienen los elementos de un conjunto. Ejemplo 9. por extensión: V = fa; e; i; o; ug F = f1; 11; 21; 31; 41; 51; 61; 71; 81; 91; 101; 111; ::::g Y = Por comprensión: Favián Arenas. 38 Camargo Benítez.

39 2.7 Determinación de un conjunto Lógica Matemática V ={las vocales} F ={los números naturales que terminan en 1} Y ={los números impares que terminan en 0} Subconjunto: Si un conjunto B está contenido en un conjunto A, es porque todos los elementos de B están en A; pero es posible que existan elementos en A, que no estén en B. Entonces B es un Subconjunto de A, o también se puede decir B está contenido en A. Se representa con los símbolos: B A Así que: (B A) () (x 2 B =) x 2 A) Favián Arenas. 39 Camargo Benítez.

40 2.8 Algebra de conjuntos Lógica Matemática 2.8. Algebra de conjuntos Unión de Conjuntos Los conjuntos A = fa; b; c; d; eg y B = fa; e; i; o; ug se combinan para formar un nuevo conjunto, donde ningún elemento puede estar repetido fa; b; c; d; e; i; o; ug, a este conjunto lo llamaremos unión de A y B. M = f1; 2; 3; 4; 5g y J = f1; 3; 5; 7; 9g entonces M [ J = f1; 2; 3; 4; 5; 7; 9g En forma grá ca la unión es la región resaltada Simbólicamente la unión de A y B es: AUB = fx : x 2 A _ x 2 Bg Intersección de Conjuntos En esta operación de conjuntos se trata de encontrar los elementos comunes a ambos conjuntos, es decir los repetidos, veamos: M = f1; 2; 3; 4; 5g y J = f1; 3; 5; 7; 9g entonces Favián Arenas. 40 Camargo Benítez.

41 2.8 Algebra de conjuntos Lógica Matemática La intersección la representamos por: M \ J = f1; 3; 5g pues son los que se repiten. En forma grá ca la intersección es la región resaltada Simbólicamente la intercepción de A y B es: A \ B = fx : x 2 A ^ x 2 Bg Diferencia de Conjuntos En los conjuntos V = fa; e; i; o; ug y A = fa; e; og La diferencia de V A es el conjunto formado por los elementos de V que no están en A así: V A = fi; og M = f1; 2; 3; 4; 5g y J = f1; 3; 5; 7; 9g entonces La diferencia la representamos por: M J = f2; 4g pues son los que están en M y no en J. También se puede calcular J M J M = f7; 9g pues son los que están en J y no en M. Favián Arenas. 41 Camargo Benítez.

42 2.8 Algebra de conjuntos Lógica Matemática En forma grá ca la diferencia es la región sombreada Simbólicamente es: M J = fx : x 2 M ^ x =2 Jg J M = fx : x 2 J ^ x =2 Mg Complemento Para esta operación debemos de nir primero un conjunto que nos sirva como base o referencia, lo simbolizarán con la letra U, se llamará universal o referencial. Si U = f0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9g y el conjunto A = f0; 1; 2; 3g Llamaremos complemento de A, al conjunto formado por todos los elementos de U que no están en A, o sea f4; 5; 6; 7; 8; 9g, a este conjunto lo denotaremos con A0 Notese que A0 = U A U = f1; 3; 5; 7; 11; 13; 17; 19; 23; 29g Si B = f1; 11; 29g entonces B0 = f3; 5; 7; 13; 17; 19; 23g Si C = f3; 5; 7; 17; 23g entonces C0 = f1; 11; 13; 19; 29g Si D = f1; 3; 5; 7; 11; 13; 17; 19; 23; 29g entonces D0 = Simbólicamente es: A 0 = fx : x 2 U ^ x =2 Ag Favián Arenas. 42 Camargo Benítez.

43 2.9 Propiedades de los Conjuntos Lógica Matemática 2.9. Propiedades de los Conjuntos Existen ciertas analogías entre los conectivos de las proposiciones y las operaciones con conjuntos, una de ellas consiste en que todos los operadores de conjuntos se pueden poderse reducir a combinaciones de intercepciones y uniones, así como los conectivos de proposiciones se pueden reducir a los conectivos 2 "(^),. o "(_) y la negación (). La intersección de conjuntos es análoga a la conjunción de proposiciones \ ^ La unión de conjuntos es análoga a la disyunción de proposiciones [ _ El complemento de conjuntos es análogo a la negación de proposiciones A 0 p La contenencia de conjuntos es análoga a la implicación de proposiciones A B p! q La diferencia de conjuntos es análoga a la implicación de proposicionesa p! q, p _ q Por lo tanto gozan de propiedades semejantes a las proposiciones: B = A \ B 0 Leyes de Idempotencia A \ A = A A [ A = A Leyes conmutativas Favián Arenas. 43 Camargo Benítez.

44 2.9 Propiedades de los Conjuntos Lógica Matemática A \ B = B \ A A [ B = B [ A Leyes asociativas p ^ (q ^ r), (p ^ q) ^ r p _ (q _ r), (p _ q) _ r p $ (q $ r), (p $ q) $ r Leyes distributivas A \ (B [ C) = (A \ B) [ (A \ C) A [ (B \ C) = (A [ B) \ (A [ C) Leyes de absorción A \ (A [ B) = A A [ (A \ B) = A Leyes de Morgan (A [ B) 0 = A 0 \ B 0 (A \ B) 0 = A 0 [ B 0 Leyes de Involución (A 0 ) 0 = A Favián Arenas. 44 Camargo Benítez.

45 2.10 Actividades Lógica Matemática Veamos grá camente la ley de Morgan (A [ B) 0 = A 0 \ B Actividades 1. Completa en el dibujo las cantidades correspondientes a cada sección de la gura y con esa información responde las preguntas a, b, c y d 36 personas fueron a Europa, visitaron España, Inglaterra o Francia, sin embargo, no todas fueron a los tres lugares, para identi car la cantidad exacta Favián Arenas. 45 Camargo Benítez.

46 2.10 Actividades Lógica Matemática de personas que fueron a cierto país, se especi ca cada cantidad en el siguiente diagrama de Venn. 21 personas fueron a Francia 17 personas fueron a España 16 personas fueron a Inglaterra 9 personas fueron a Francia y a España 8 personas fueron a España y a Inglaterra 6 personas fueron a Francia y a Inglaterra 1. a) El número de personas que fue a Francia y España pero no a Inglaterra es: b) El número de personas que fue a España o Inglaterra es: c) El número de persona que fue a Inglaterra, España y Francia es: d) El número de personas que fue a España o Inglaterra pero no a Francia es: 2. Después de medir su peso en una balanza, se obtienen los siguientes resultados: Favián Arenas. 46 Camargo Benítez.

47 2.10 Actividades Lógica Matemática Andrés es más liviano que Fernando, pero más pesado que Gabriela Esteban es más liviano que Andrés, pero más pesado que Gabriela Pedro es más liviano que Jorge, pero más pesado que Miguel Jorge es más liviano que Gabriela Ordena los jóvenes según su peso, comenzando con el más pesado. (Paradoja de Russell) En un pueblo chico hay solo un barbero, y los hombres del pueblo, por lo que se re ere a la rasurada, se dividen en dos grupos: los que se rasuran con el barbero, y los que se rasuran solos. A cual de los dos grupos pertenece el barbero? Explica. Favián Arenas. 47 Camargo Benítez.

48 UNIDAD DE APRENDIZAJE III Lógica Matemática 3. Introducción al Álgebra de Boole En las dos unidades anteriores se vió que las leyes para las proposiciones y para los conjuntos son semejantes. Podemos ahora demostrar que cada uno de estos sistemas es un álgebra de Boole. Esta estructura algebraica mas general es una de las partes del Algebra abstracta, que a pesar del nombre se aplica podríamos decir que "demasiado. a la computación y a la inteligencia Arti cial. Esta unidad es fundamental, sobre todo para la simpli cación de circuitos (Unidad 4 ). Favián Arenas. 48 Camargo Benítez.

49 3.1 Objetivos Lógica Matemática 3.1. Objetivos El alumno conocerá, utilizará y aplicará los siguientes elementos básicos para la solución de un problema: Generalidades sobre que es un álgebra de Boole y como se prueba. Generalidades sobre las leyes del álgebra de Boole y demostraciones. Generalidades sobre las funciones de Boole con una o mas variables Competencias Interpretará las demostraciones de las leyes del álgebra de Boole. Compruebará si el conjunto en cuestión veri ca las leyes del álgebra de Boole. Aplicará las leyes del álgebra de Boole para simpli car funciones booleanas. Armonizará los conocimientos de Tablas de verdad con las funciones booleanas. Favián Arenas. 49 Camargo Benítez.

50 3.3 Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Lógica Matemática 3.3. Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Mesa redonda. Presentación de trabajos. Sesión de Chat. Sesión Foro. Talleres Encuentro presencial 3.4. Recursos de aprendizaje Aula de clases, Laboratorios Auditorios. Videobeam Retroproyector. Favián Arenas. 50 Camargo Benítez.

51 3.5 Clases de operaciones Lógica Matemática 3.5. Clases de operaciones Hasta el momento hemos hablado de operaciones entre proposiciones y entre conjuntos Vale la pena clasi car en general las operaciones El primer tipo se llama operación binaria, y no sólo enlaza dos elementos, sino que determina un tercero (el resultado de los otros dos) que pertenece al conjunto que consideramos. Por lo tanto una OPERACIÓN BINARIA es una.operación tal que: si a; b 2 X,entonces también la es a b Ejemplo 10. la Suma en el conjunto de los naturales es una operación binaria pues si m; n 2 N;entonces m + n 2 N: Ejemplo 11. la Resta en el conjunto de los naturales no es una operación binaria pues existen elementos de N; como por ejemplo 7 y 12 tal que 7 12 = 5 =2 N: Ejemplo 12. la división en el conjunto de los naturales no es una operación binaria pues existen elementos de N; como por ejemplo 9 y 2 tal que 9 2 = 9 =2 N: 2 Ejemplo 13. La operación > en el conjuntofa; b; cg se de ne como sigue en la siguiente tabla: > a b c a a b a b b a c c a c a Favián Arenas. 51 Camargo Benítez.

52 3.5 Clases de operaciones Lógica Matemática El segundo tipo de operación se llama operación unitaria, esta en realidad transforma un número en otro, por lo tanto unaoperación UNI- TARIA ' sobre un conjunto B es una.operación tal que: Si a 2 B, entonces '(a) 2 B Ejemplo 14. el operador menos ( ) el conjunto de los enteros es una operación binaria pues si m 2 Z;entonces m 2 Z: Ejemplo 15. la Radicación en el conjunto de los números reales es una operación binaria si y solo si es raíz impar; es decir el operador 2n+1p es una operación binaria con n 2 N pero el operador 2np no es una operación binaria con n 2 N nótese que 1 2 R pero 2np 1 =2 R: 1. Dígase cuáles de las siguientes son operaciones unitarias a) la operación "tomar el inverso de"en el conjunto de los números reales. b) la operación "tomar el inverso de"en el conjunto de los números enteros. c) encuéntrese otro conjunto sobre el cual "tomar el inverso de"sea una operación unitaria. 2. En qué circunstancias son +; ; ; ; operaciones binarias: Favián Arenas. 52 Camargo Benítez.

53 3.6 Álgebra de Boole Lógica Matemática a) En el sistema de los números reales o subconjuntos de este sistema. b) En el sistema de los números complejos Álgebra de Boole Un conjunto B, junto con las operaciones binarias ; de nidas sobre él es un álgebra de Boole, si se veri can las siguientes Propiedades: Ley conmutativa 1. a) 1) 8a; b 2 B; a b 2 B 2) 8a; b 2 B; a b 2 B Ley distributiva 1. a) 1) 8a; b; c 2 B; a (b c) = (a b) (a c) 2) 8a; b; c 2 B; a (b c) = (a b) (a c) Elementos neutros 1. a) 1) 8a 2 B; 9e 2 B; a e = a (Neutro Aditivo o cero) 2) 8a 2 B; 9i 2 B; a i = a (Neutro Multiplicativo o unidad) Complementación 1. a) 1) 8a 2 B; 9a c 2 B; a a c = i (complemento a la unidad) Favián Arenas. 53 Camargo Benítez.

54 3.6 Álgebra de Boole Lógica Matemática 2) 8a 2 B; 9a c 2 B; a a c = e (complemento al cero) mas adelante se probará que a c es el mismo en ambos casos. Ejemplo 16. Sea D 26 = f1; 2; 13; 26g el conjunto de los divisores positivos del 26; de namos las operaciones binarias así: cero) a b = MCM(a; b) a b = mcd(a; b) ( Mínimo Común múltiplo) ( Máximo Común divisor) observe que para que a b = a; b tiene que ser 1(Neutro Aditivo o y unidad) para que a b = a; b tiene que ser 26(Neutro Multiplicativo o por otra parte: para que ab = 26; tiene que ser b = 26 (complemento de la unidad) a y para que a b = 1; depende de quien sea a así: si a = 1 entonces b = 26 si a = 2 entonces b = 13 si a = 13 entonces b = 2 si a = 26 entonces b = 1 Para representar estas operaciones utilizaremos tablas algo parecidas a las de la escuela Favián Arenas. 54 Camargo Benítez.

55 3.7 Principio de dualidad Lógica Matemática 3.7. Principio de dualidad Si en un teorema válido intercambiamos por y e por i, obtenemos otro teorema válido. La demostración de que esto es cierto se obtiene haciendo este intercambio en todos los pasos de la demostración del teorema original. Solo por comodidad cambiaremos los signos de las operaciones a b por a + b; a b por ab; aclaramos que estos signos representarán las dos operaciones del álgebra de Boole las cuales pueden ser cualesquier operación binaria. Ademas cambiaremos los elementos neutros e por 0; i por 1; sin querer con esto confundirlos. A continuación se plantearán otras Propiedades de las Algebras de Boole, se realizarán las pruebas de estas propiedades para uno de ellas y la otra la realizará el estudiante con el principio de dualidad. Ley de idempotencia 1. a) 1) 8a 2 B; a + a = a 2) 8a 2 B; aa = a Prueba (i): Sea a 2 B a = a + 0 = a + (aa c ) = (a + a) (a + a c ) = (a + a) (1) = a + a Ley de acotamiento 1. a) 1) 8a 2 B; a + 1 = 1 Favián Arenas. 55 Camargo Benítez.

56 3.7 Principio de dualidad Lógica Matemática 2) 8a 2 B; a0 = 0 Prueba (i): Sea a 2 B a+1 = (a + 1) 1 = (a + 1) (a+a c ) = a+(1a c ) = a + a c = 1 Ley de absorción 1. a) 1) 8a; b 2 B; a + ab = a 2) 8a; b 2 B; a(a + b) = a Prueba (i): Sea a; b 2 B Ley asociativa a + ab = a1 + ab = a(1 + b) = a(1) = a 1. a) 1) 8a; b; c 2 B; a + (b + c) = (a + b) + c 2) 8a; b; c 2 B; a(bc) = (ab)c Prueba (i): Sea a; b; c 2 B a + (b + c) = 1 [a + (b + c)] = a c a [a + (b + c)] = a c [aa + a (b + c)] = a c [a + a (b + c)] = a c a = a c [a + ac] = a c [a (a + b) + ac] = a c a [(a + b) + c] = 1 [(a + b) + c] = (a + b) + c Favián Arenas. 56 Camargo Benítez.

57 3.7 Principio de dualidad Lógica Matemática Unicidad del complemento 1. a) 1) 8a 2 B; (a + x = 1) ^ (ax = 0) ) x = a c Prueba (i): Sea a 2 B supóngase a + x = 1 y ax = 0 a c = a c 1 = a c (a + x) = a c a + a c x = 0 + a c x = a c x = a c (x + 0) = a c x + ax = (a c + a)x = 1x = x Ley de involución 1. a) 1) 8a 2 B; (a c ) c = a Prueba (i): Sea a 2 B a + a c = 1; esto signi ca que a es el complemento de a c ; es decir a = (a c ) c Ley de Morgan a) 1) 8a; b 2 B; (a + b) c = a c b c 2) 8a; b 2 B; (ab) c = a c + b c Prueba (i): Sea a; b 2 B (a + b) + a c b c = a + (b + a c b c ) = a + (b + a c )(b + b c ) = a + (b + a c )1 = a + b + a c = a + a c + b = 1 + b = 1 con esto por la unicidad del complemento (a + b) c = a c b c Favián Arenas. 57 Camargo Benítez.

58 3.8 Funciones booleanas Lógica Matemática 3.8. Funciones booleanas Funciones reales y funciones booleanas Hasta ahora se ha mostrado en qué operaciones se basa el Algebra de Boole y algunas de sus propiedades. Utilizando expresiones booleanas, vamos a de nir Funciones booleanas, que son muy parecidas a las funciones matemáticas a las que estamos acostumbrados pero con la particularidad de que las variables son booleanas y que los valores devueltos por la función también son booleanos, es decir, una función booleana sólo puede tomar los valores 0 ó 1. Como hemos hecho antes, vamos a ver un ejemplo utilizando una función matemática de las que todos conocemos. Por ejemplo esta: f(x) = 2x + 1 Se trata de una función Real que tiene una variable Real (x) es decir el dominio de f es R Favián Arenas. 58 Camargo Benítez.

59 3.8 Funciones booleanas Lógica Matemática y x -5 hay una in nidad de valores en el dominio de f por esto se obtiene una in nidad de puntos en forma de una recta. También podemos de nir funciones reales de 2 ó más variables, como por ejemplo: f(x; y) = 2x + y 2 f(x; y; z) = z 2 sen(x + y) f(x 1 ; x 2 ; x 3 ; :::; x n ) = 3p x 1 + x 2 + x 3 + ::: + x n Como estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de funciones, nos resultan claras. Ahora vamos a de nir funciones booleanas. Para ello hay que tener presente que trabajaremos con variables booleanas y que por tanto usaremos las operaciones + y del Algebra de Boole. Favián Arenas. 59 Camargo Benítez.

60 3.8 Funciones booleanas Lógica Matemática Ejemplo 17. sea la siguiente función booleana de una variable: f(x) = x c El valor devuelto por la función es el complemento del valor de la variable. Como la variable x es booleana, sólo puede tomar los valores 0 y 1. Los que la función F toma son: f(0) = 0 c = 1 f(1) = 1 c = 0 Ejemplo 18. Ejemplo 19. Sea la siguiente función booleana se dos variables: f(x; y) = x c (x + y) obtenemos: f(0; 0) = 0 c (0 + 0) = 1 0 = 0 f(0; 1) = 0 c (0 + 1) = 1 1 = 1 f(1; 0) = 1 c (1 + 0) = 0 1 = 0 f(1; 1) = 1 c (1 + 1) = 0 0 = 0 Antes de calcular los valores que toma la función, se pueden aplicar algunas propiedades para obtener una función más simpli cada: del ejemplo anterior f(x; y) = x c (x + y) = x c x + x c y (ley distributiva) = 0 + x c y (complemento al cero) = x 0 y Favián Arenas. 60 Camargo Benítez.

61 3.8 Funciones booleanas Lógica Matemática en el cual también obtenemos: f(0; 0) = = 1 0 = 0 f(0; 1) = = 1 1 = 1 f(1; 0) = = 0 1 = 0 f(1; 1) = = 0 0 = Funciones booleanas y tablas de verdad Existe otra manera de representar una función booleana. es mediante las tablas de verdad, pero cambiando las proposiciones por expresiones booleanas: utilizaremos nuevamente el ejemplo anterior: f(x; y) = x c (x + y) su tabla es: x y f(x; y) El número de las de la tabla de verdad depende del número de variables que usemos. consideremos h(x; y; z) = x + yz Favián Arenas. 61 Camargo Benítez.

62 3.8 Funciones booleanas Lógica Matemática x y z yz x + yx Favián Arenas. 62 Camargo Benítez.

63 3.9 Actividades Lógica Matemática 3.9. Actividades Ejercicio 2. Probar las siguientes equivalencias de expresiones por los métodos de: 1. a) Tablas de verdad. b) Transformaciones algebraicas(propiedades del álgebra de Boole) ab c + a c b + a c b c = a c + b c a c b c + ac + bc c = a c c c + b c c + ab a c b c + bd + ab c = d + d c b c (a + b c + ab)(a c + b)ab c = 0 (a + b c + ab c )(ab + bc c + a c c) = ab + a c b c c (ab + c + d)(c c + d)(c c + d + e) = abc c + d Ejercicio Demostrar las siguientes propiedades de la función lógica O-exclusiva: f(p; q) = p Y q a) Asociativa b) Conmutativa c) Existencia de elemento neutro e tal que x Ye = x d) Existencia de Inverso (A todo elemento x se le puede hacer corresponder un elemento x tal que x Y y = e Favián Arenas. 63 Camargo Benítez.

64 3.9 Actividades Lógica Matemática e) Distributiva del Producto respecto a la O-exclusiva f) que mediante la O-exclusiva y la función y : f(p; q) = p^q se pueden realizar las otras dos operaciones fundamentales del álgebra de Boole: negación y suma(disyunción) Nota: Calcular el valor de 1 Yx y de 1 Y ((1 Y x)(1 Y y)) Una función de tres variables f(a,b,c) debe tomar el valor cero cuando la variable b esté a uno y la variable a no está en estado uno. En los demás casos posibles debe estar en estado uno. a) Realizar la tabla de verdad de la función. Discurso sobre los estudios de Informática en clase de Lógica: Señoras y señores, buenas tardes: Es hora de que recapacitemos sobre los estudios de informática en vísperas del asentamiento de la titulación en nuestra Universidad. Se sabe que si los ordenadores hablasen los informáticos no existirían. Por otra parte, en la última reunión del Consejo de Universidades, éste a rmó que: "...la Universidad titulará informáticos mientras los ordenadores no hablen..."; a rmación que nos parece muy correcta, si bien lo cierto es que los ordenadores no hablan pero los informáticos existen. A la vista de todo ello nos preguntamos: Es, por tanto, coherente que la Universidad expida títulos de informática en la actualidad?. Demuestre las leyes del algebra de Boole que no se probaron aplicando el principio de dualidad. Favián Arenas. 64 Camargo Benítez.

65 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV Lógica Matemática 4. Introducción al método de Karnaugh El método de Karnaugh convierte una expresión booleana a otra más simpli- cada. En nuestro caso, convierte una suma de productos en otra minimal. Tiene como características: Un mínimo número de términos en la expresión. Un mínimo número de variables en cada término de dicha expresión. Inicialmente se tiene una expresión booleana constituida por una suma de productos de variables, que pueden tomar únicamente los valores de cero [0] o uno [1]. El resultado de esta expresión es un valor booleano para cada uno de los valores que tomen dichas variables. Favián Arenas. 65 Camargo Benítez.

66 4.1 Objetivos Lógica Matemática 4.1. Objetivos El alumno conocerá, utilizará y aplicará los siguientes elementos básicos para la solución de un problema: Entradas y salidas de las compuertas lógicas. tablas de verdad a partir de mediciones en compuertas lógicas. Simpli cación Tabular mediante Mapas de Karnaugh 4.2. Competencias Deduce la relación existente entre las entradas y salidas de las compuertas lógicas. Construye tablas de verdad a partir de mediciones en compuestos lógicos. Representa funciones lógicas mediante simbología electrónica normalizada y de uso tradicional. Reconoce por su símbolo, forma o nomenclatura las diferentes funciones lógicas. Favián Arenas. 66 Camargo Benítez.

67 4.3 Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Lógica Matemática 4.3. Estrategias pedagógicas o actividades de aprendizaje Mesa redonda. Presentación de trabajos. Sesión de Chat. Sesión Foro. Talleres Encuentro presencial 4.4. Recursos de aprendizaje Aula de clases Laboratorios Auditorios. Videobeam Retroproyector. Favián Arenas. 67 Camargo Benítez.

68 4.5 Método de Karnaugh para la Simpli cación de circuitos Lógica Matemática 4.5. Método de Karnaugh para la Simpli cación de circuitos Las señales de tensión alta ( mas de 1 voltio) o bajas (menos de 1 voltio) han dado lugar a su vez a representaciones electrónicas que se utilizan en el diseño de los circuitos integrados. Estos circuitos se conocen como çircuitos lógicos"pues basan su función en condiciones presenciales o no de los pulsos altos o bajos. En los circuitos digitales todos los voltajes, a excepción de las fuentes de alimentación, se agrupan en dos posibles categorías: voltaje altos y voltajes bajos. Entre estos dos rangos de voltajes existen existe una denominada zona prohibida o de incertidumbre que los separa. Una tensión alta signi ca un 1 binario y una tensión baja signi ca un 0 binario. Todos los sistemas digitales se construyen utilizando básicamente tres puertas lógicas básicas. Estas son las puertas AND, la puerta OR y la puerta NOT; o la combinación de estas. El recurso a las tablas para la simpli cación de ecuaciones booleanas es, como ya se ha dicho, fruto de su mayor simplicidad. Aunque existen otros métodos (como las tablas de Quine- McCluskey), nos limitaremos a explicar someramente el método conocido como mapas de Karnaugh. Éstos se pueden utilizar para simpli car funciones de dos a seis variables, aunque habitualmente sólo se los emplee para funciones de dos a cinco variables. El método grá co de Karnaugh, desarrollado en The Map Method for Synthesis of Combinatorial Logic Circuits (AIEE, vol. 72, 1953), se basa en otro de E. W. Veitch publicado en A Chart Method for Simplifying Truth Functions (ACM, 1952). Esta técnica se convirtió rápidamente en la herramienta más potente entre los diseñadores de computadores y expertos en Favián Arenas. 68 Camargo Benítez.

LÓGICA MATEMÁTICA. Álgebra de Boole Guía de trabajo

LÓGICA MATEMÁTICA. Álgebra de Boole Guía de trabajo LÓGICA MATEMÁTICA Álgebra de Boole Guía de trabajo Favián Arenas A. y Amaury Camargo Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas 4.15 Objetivos Lógica

Más detalles

Conjuntos. () April 4, / 32

Conjuntos. () April 4, / 32 Conjuntos En general, un conjunto A se de ne seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia (o universal) que cumplen una determinada propiedad. () April 4, 2014 1 / 32 Conjuntos En

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

CIRCUITOS LÓGICOS. Lógica FCE 1. ALGEBRA DE BOOLE

CIRCUITOS LÓGICOS. Lógica FCE 1. ALGEBRA DE BOOLE Lógica FE IRUITOS LÓGIOS 1. LGER DE OOLE 1.1 Introducción Tanto la teoría de conjuntos como la lógica de enunciados tienen propiedades similares. Tales propiedades se utilizan para definir una estructura

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN UNDD : TEORÍ DE CONJUNTOS 2.1. NTRODUCCÓN Según Georg Cantor un conjunto es la reunión, agrupación o colección de elementos bien definidos que tienen una propiedad en común, concepto que ha penetrado y

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

Unidad II. Conjuntos. 2.1 Características de los conjuntos.

Unidad II. Conjuntos. 2.1 Características de los conjuntos. Unidad II Conjuntos 2.1 Características de los conjuntos. Es la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados en el la mente o en la intuición, por lo tanto, estos objetos son bien determinados y

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

1 Conjuntos y propiedades de los números naturales

1 Conjuntos y propiedades de los números naturales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #1: martes, 31 de mayo de 2016. 1 Conjuntos y propiedades de los números

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

Horas Trabajo Estudiante: 128

Horas Trabajo Estudiante: 128 PROGRAMAS DE:: CIIENCIIAS BÁSIICAS E IINGENIIERÍÍAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTIICAS Y ESTADÍÍSTIICA CONTENIIDOSS PPROGRAMÁTIICOSS PPOR UNIIDADESS DE APPRENDIIZAJJE Curso: Créditos: 3 Lógica Matemática Horas

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Álgebra Booleana Objetivo Durante la sesión el participante identificará las principales características

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

UNIDAD 4. Álgebra Booleana

UNIDAD 4. Álgebra Booleana UNIDAD 4 Álgebra Booleana ÁLGEBRA BOOLEANA El Álgebra Booleana se define como una retícula: Complementada: existe un elemento mínimo 0 y un elemento máximo I de tal forma que si a esta en la retícula,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

Banco de reactivos de Álgebra I

Banco de reactivos de Álgebra I Banco de reactivos de Álgebra I Compilación: Ochoa Cruz Rita Julio de 006 Temario. Unidad I: El campo de los números reales. Conjunto y conjuntos de números. Orden y distancia. Valor absoluto 4. Operaciones

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 2015 Lic. Manuel

Más detalles

Algunos ejemplos de conjuntos pueden ser los siguientes:

Algunos ejemplos de conjuntos pueden ser los siguientes: 1. CONJUNTOS Y PRODUCTO CRTESINO. OBJETIVOS: 1) Establecer los conceptos básicos y las distintas notaciones para conjuntos. 2) Descripción de conjuntos en distintas formas: Lista, expresión verbal, expresión

Más detalles

CAPÍTULO II TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO II TEORÍA DE CONJUNTOS TEORÍ DE ONJUNTOS 25 PÍTULO II TEORÍ DE ONJUNTOS 2.2 INTRODUIÓN Denotaremos los conjuntos con letras mayúsculas y sus elementos con letras minúsculas, si un elemento p pertenece a un conjunto escribiremos

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6]

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6] ALGEBRA DE BOOLE El álgebra booleana, como cualquier otro sistema matemático deductivo, puede definirse con un conjunto de elementos, un conjunto de operadores y un número de axiomas no probados o postulados.

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E.

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E. Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 1 2 3 4 Contenido En 1815 George Boole propuso una herramienta

Más detalles

Matemáticas - Guía 1 Proposiciones

Matemáticas - Guía 1 Proposiciones LOGROS: 1. Reconoce el conceto e roosición. 2. Clasifica las roosiciones en simles y comuestas. 3. Resuelve roosiciones comuestas utilizando los conectivos lógicos. 4. Halla el valor de verdad de una roosición

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. NOCIONES PRIMITIVAS Consideraremos tres nociones primitivas: Conjunto, Elemento y Pertenencia. Conjunto Podemos entender al conjunto como, colección,

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS.

TEORÍA DE CONJUNTOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. NOCIÓN DE CONJUNTO: Concepto no definido del cual se tiene una idea subjetiva y se le asocian ciertos sinónimos tales como colección, agrupación o reunión de objetos abstractos o concretos.

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS

SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS LABORATORIO # 4 Realización: SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS 1. OBJETIVOS Los objetivos de este laboratorio es que Usted, aprenda a: Simplificar funciones utilizando mapas de Karnaugh Utilizar compuertas

Más detalles

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños MATEMÁTICA 1 JRC LÓGICA Es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez o invalidez de una inferencia, es decir, reconocer entre un razonamiento correcto

Más detalles

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie.

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. RESUMEN DE MATEMATICAS I PARTE I CONJUNTOS CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. A= {números pares} B= { banda de rock} ELEMENTO: Son las ideas u objetos cualesquiera

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la LÓGICA MATEMÁTICA OBJETIVOS Definirás proposición simple. Definirás proposiciones compuestas: Disyunción y conjunción. Relacionarás dichas proposiciones con las operaciones de conjuntos: unión e intersección.

Más detalles

El número decimal 57, en formato binario es igual a:

El número decimal 57, en formato binario es igual a: CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. NÚMEROS BINARIOS EJEMPLO En el cuadro anterior, está la representación de los números binarios en formato

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora.

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Construcción con tijeras y papel Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. La caja1. De una hoja de papel vamos a recortar un cuadrito

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios MATEMÁTICAS DISCRETAS UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios 2.1 CIRCUITOS COMBINATORIOS Inicie dando lectura a la subunidad 11.1, deténgase en el ejemplo 11.1.4, compare las tablas de los

Más detalles

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS 1 CONJUNTO EJEMPLOS NOTACIÓN NOTACIÓN TABULAR O POR EXTENSIÓN DE UN CONJUNTO Cuando se define el conjunto por la efectiva enumeración de sus elementos separándolos por

Más detalles

EJEMPLO DE PREGU,TAS

EJEMPLO DE PREGU,TAS EJEMPLO DE PREGU,TAS MATEMÁTICAS PRIMERO, SEGU,DO Y TERCERO DE BACHILLERATO 1. Lógica proposicional Esta competencia se refiere al conocimiento que usted posee sobre el lenguaje de las proposiciones y

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Lógica : Proposiciones, Conectivos, Tablas de Verdad y Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Lógica Matemáticas Discretas - p. 1/43 En esta lectura

Más detalles

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios , Valores y Vectores Propios José Juan Rincón Pasaye, División de Estudios de Postgrado FIE-UMSNH Curso Propedéutico de Matemáticas para la Maestría en Ciencias opciones: Sistemas de Control y Sistemas

Más detalles

CONJUNTOS UNIDAD II. a A. En caso I.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONJUNTOS

CONJUNTOS UNIDAD II. a A. En caso I.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONJUNTOS CONJUNTOS UNIDAD II I.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONJUNTOS Un conjunto es la agrupación en un todo de objetos bien definidos y diferenciables entre si, que se llaman elementos del mismo. Los conjuntos se denotan

Más detalles

CONJUNTOS TEORIA BASICA DE CONJUNTOS

CONJUNTOS TEORIA BASICA DE CONJUNTOS Repasamos CONJUNTOS TEORIA BASICA DE CONJUNTOS Cualquier colección de objetos o individuos se denomina conjunto. El termino conjunto no tiene una definición matemática, sino que es un concepto primitivo.

Más detalles

El conjuntos de los estudiantes inteligentes de la UPR Río Piedras. El conjunto de los mejores baloncelistas de la NBA.

El conjuntos de los estudiantes inteligentes de la UPR Río Piedras. El conjunto de los mejores baloncelistas de la NBA. 1 Conjuntos Un conjunto es una colección de objetos bien definida. Ejemplos de conjuntos: El conjuntos de todos los estudiantes matriculados en el programa immersión. El conjunto de todos los pueblos de

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

mi la sol fa si Un conjunto está bien definido si se puede establecer sin dudar si un elemento pertenece o no al conjunto.

mi la sol fa si Un conjunto está bien definido si se puede establecer sin dudar si un elemento pertenece o no al conjunto. CONJUNTOS LENGUJE SIMÓLICO Cada día, en nuestra conversación, por la televisión, en la lectura de por ejemplo un diario, o en el trabajo está presente la idea de conjunto. En matemática utilizaremos la

Más detalles

ARITMÉTICA MODULAR. Unidad 1

ARITMÉTICA MODULAR. Unidad 1 Unidad 1 ARITMÉTICA MODULAR 9 Capítulo 1 DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS Objetivo general Presentar y afianzar algunos conceptos de la Teoría de Conjuntos relacionados con el estudio de la matemática discreta.

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas TEMA 4. Algebra booleana y puertas lógicas 4.1 Definición de álgebra de Boole 4.2 Teoremas del álgebra de Boole 4.3

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

10.4 Sistemas de ecuaciones lineales

10.4 Sistemas de ecuaciones lineales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 001 y MATE 02 Clase #11: martes, 14 de junio de 2016. 10.4 Sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. *

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * TEM 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * Conjuntos. Un conjunto es cualquier colección, bien definida, de objetos llamadas elementos o miembros del conjunto. Una manera de describir un conjunto

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

Profesor: Rubén Alva Cabrera

Profesor: Rubén Alva Cabrera Profesor: Rubén lva Cabrera INDICE INTRODUCCIÓN RELCION DE PERTENENCI DETERMINCION DE CONJUNTOS DIGRMS DE VENN CONJUNTOS ESPECILES RELCIONES ENTRE CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS UNION DE CONJUNTOS INTERSECCIÓN

Más detalles

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8 Plan de Estudios: Semestre 1 Área: Matemática 1 Nº Créditos: Intensidad horaria semanal: 3 Hrs T Hrs P Total horas: 6 Tema: Desigualdades 1. OBJETIVO Apropiar los conceptos de desigualdades y establecer

Más detalles

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas. Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre

Más detalles

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar Capítulo 3. Conjuntos Continuar Introducción Georg Cantor definió el concepto de conjunto como una colección de objetos reales o abstractos e introdujo el conjunto potencia y las operaciones entre conjuntos.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS NIVELATORIO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS Guía 1 Conjuntos Numéricos COMPETENCIA Reconocer los diferentes conjuntos numéricos,

Más detalles

Introducción al Álgebra

Introducción al Álgebra Capítulo 3 Introducción al Álgebra L a palabra álgebra deriva del nombre del libro Al-jebr Al-muqābāla escrito en el año 825 D.C. por el matemático y astrónomo musulman Mohamad ibn Mūsa Al-Khwārizmī. El

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Segundo Ciclo, Relaciones y Álgebra Abril, 2014 En el Segundo ciclo se busca la profundización en los aprendizajes

Más detalles

Cálculo Diferencial: Enero 2016

Cálculo Diferencial: Enero 2016 Cálculo Diferencial: Enero 2016 Selim Gómez Ávila División de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato 9 de febrero de 2016 / Conjuntos y espacios 1 / 21 Conjuntos, espacios y sistemas numéricos

Más detalles

{ } Listado de elementos del conjunto

{ } Listado de elementos del conjunto CONJUNTOS Qué es un conjunto? Un conjunto es un grupo no ordenado de elementos que comparte una o más características. Nomenclatura en los conjuntos Los conjuntos siempre se nombran con letras mayúsculas,

Más detalles

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto.

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. TEORÍ DE CONJUNTOS. Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. Ejemplos: Los libros de una biblioteca. Los alumnos de una escuela.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TEORÍA DE CONJUNTOS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TEORÍA DE CONJUNTOS Teorìa de conjuntos CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1 DEFINICIONES: 2.1.1 Conjunto: Término básico no definido. Concepto intuitivo: Lista, colección o clase de objetos, bien definidos. Notación:

Más detalles

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Índice Algebra de Boole. Definición. Operaciones lógicas: OR, AND, XOR y NOT Puertas lógicas Algebra de Boole Postulados Teoremas

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 OPERACIONES CON LOS NÚMEROS REALES En R se de nen dos operaciones: Suma o adición y producto o multiplicación: Si a 2 R y

Más detalles

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0 Algebra de Boole Dos elementos: 0 y 1 Tres operaciones básicas: producto ( ) suma ( + ) y negación ( ` ) Propiedades. Siendo a, b, c números booleanos, se cumple: Conmutativa de la suma: a + b = b + a

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:1,3, 3 5, e,

Más detalles

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué?

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué? TEORÍA DE CONJUNTOS. En un libro de COU de 1975 puede leerse la siguiente definición de conjunto: Un conjunto es una colección de objetos, cualquiera que sea su naturaleza. Pregunta 1 Es correcta esta

Más detalles

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA ELEMENTOS DE LA MATEMATICA SEMESTRE: Primero CODIGO ANTERIOR: 22G7 CODIGO: 8101 REQUISITOS: No tiene CREDITOS: 6 HORAS DE TEORIA: 4 HORAS DE PRACTICA : 4 TEMA 1: Lógica simbólica. Las conectivas lógicas.

Más detalles

Electrónica Digital - Guión

Electrónica Digital - Guión Electrónica Digital - Guión 1. Introducción. 2. El álgebra de Boole. 3. Propiedades del álgebra de Boole. 4. Concepto de Bit y Byte. 5. Conversión del sistema decimal en binario y viceversa. 6. Planteamiento

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Matemáticas aliadas a la salud MATE3035

Matemáticas aliadas a la salud MATE3035 Matemáticas aliadas a la salud MATE3035 TEMA: Introducción a la teoría de conjuntos Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Profa. Yuitza T. Humarán Martínez Adaptado por Profa.

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2014 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

NOT. Ejemplo: Circuito C1

NOT. Ejemplo: Circuito C1 Métodos de diseño de circuitos digitales Sistemas combinacionales En un circuito combinacional los valores de las salidas dependen únicamente de los valores que tienen las entradas en el presente. Se construen

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Álgebra de Boole. Retículos.

Álgebra de Boole. Retículos. CAPÍTULO 4. Álgebra de Boole. Retículos. Este capítulo introduce dos estructuras algebraicas muy importantes : la estructura de álgebra de Boole y la de retículo. Estas estructuras constituyen una parte

Más detalles