CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS VACUNAS. Herminio R. Hernández Díaz Universidad Peruana Cayetano Heredia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS VACUNAS. Herminio R. Hernández Díaz Universidad Peruana Cayetano Heredia"

Transcripción

1 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS VACUNAS Herminio R. Hernández Díaz Universidad Peruana Cayetano Heredia

2 Contraindicaciones y Precauciones de las vacunas Conceptos Una contraindicación significa que una vacuna no debe administrarse. Una precaución, indica que se debe evaluar el beneficio de la administración de una vacuna, en relación con el riesgo de un evento adverso serio. Algunas contraindicaciones y muchas precauciones son temporales.

3 CONTRAININDICACIONES GENERALES Historia de una reacción anafiláctica o de un evento grave a una dosis previa o a un componente de la vacuna. Inmunocomprometidos no deben recibir vacunas con microorganismos atenuados. Enfermedad de moderada a severa gravedad con o sin fiebre, se debe diferir la aplicación de la vacuna.

4 CONTRAINDICACIONES CON LA VACUNA BCG Inmunodeficiencia congénita o adquirida. Tratamiento con corticoides a dosis elevadas (Prednisona 2mg/Kg/ d x 2 sem). Embarazo. Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

5 PRECAUCIONES CON LA VACUNA BCG Peso al nacer menor de 2000 grs. Emplear la vacuna BCG después de 3 meses de haberse suspendido el tratamiento inmunosupresor. Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

6 CONTRAINDICACIONES CON LAS VACUNAS DPT, DPaT, dpat Reacción anafiláctica a una dosis previa. Encefalopatía dentro de 7 días de administración de una dosis anterior. Edad mayor de 7 años para DPT Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

7 PRECAUCIONES CON LAS VACUNAS DPT, DPaT, dpat Enfermedad neurológica progresiva y no controlada (espasmos infantiles, epilepsia, encefalopatía). Temperatura > 40.5 C dentro de 48 horas con una dosis previa. Síndrome tipo shock dentro de 48 hrs. con una dosis previa. Convulsiones en < 3 días después de haber recibido una dosis previa.

8 PRECAUCIONES CON LAS VACUNAS DPT, DPaT, dpat Llanto persistente (>3 h.) dentro de 48 horas, después de una dosis previa. Síndrome de GB, dentro de 6 semanas después de la aplicación de una dosis previa. Enfermedad aguda de severidad moderadasevera con o sin fiebre.

9 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES CON LAS VACUNAS DT, Td Está contraindicado si hubo una reacción anafiláctica con una dosis previa. Existe precaución para su aplicación cuando: - Se desarrolló SGB dentro de 6 semanas posteriores a una dosis previa - Reacción local grave compatible con reacción tipo Arthus. - Hay una enfermedad de gravedad moderadasevera, con o sin fiebre. Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

10 CONTRAINDICACIONES CON LA VACUNA DE POLIO ORAL Inmunodeficiencia humoral o celular congénita o adquirida. Polio vacunal con una dosis previa. Alergia conocida a antibióticos contenidos en la vacuna, como neomicina, polimixina o estreptomicina Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

11 PRECAUCIONES CON VACUNA DE POLIO ORAL Infección por VIH. Contacto familiar con inmunosupresión. Embarazo. Enfermedad de grado moderado-severo con o sin fiebre Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

12 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES CON VACUNA DE POLIO INACTIVADO Es una contraindicación si hubo una reacción anafiláctica con una dosis previa. Es una precaución si existe embarazo o enfermedad de grado moderado-severa con o sin fiebre.

13 CONTRAINDICACIONES CON LA VACUNA SRP Reacción anafiláctica con una dosis previa o con algunas de las constituyentes. Embarazo. Inmunosupresión congénita o adquirida.

14 PRECAUCIONES CON LA VACUNA SRP Transfusión de productos sanguíneos en los últimos 11 m. Historia previa de trombocitopenia. Necesidad de una prueba con PPD (tuberculina). Enfermedad de grado moderado-severo con o sin fiebre.

15 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES CON LA VACUNA Hib Es una contraindicación si hubo una reacción anafiláctica con una dosis previa. Es una precaución si existe enfermedad de grado moderado-severo con o sin fiebre.

16 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES CON VACUNA DE HEPATITIS B Es una contraindicación si hubo una reacción anafiláctica con una dosis previa. Es una precaución si: - El RN tiene menos de 2000 gr - Si existe enfermedad de grado moderado- severo con o sin fiebre. - Embarazo Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

17 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES CON LA VACUNA DE HEPATITIS A Es una contraindicación si hubo una reacción anafiláctica con una dosis previa. Es una precaución si existe embarazo o enfermedad de grado moderado-severa con o sin fiebre.

18 CONTRAINDICACIONES CON LA VACUNA DE VARICELA Reacción anafiláctica con una dosis previa o con algunas de las constituyentes. Embarazo. Inmunosupresión.

19 PRECAUCIONES CON LA VACUNA DE VARICELA Transfusión de productos sanguíneos en los últimos 11 m. Enfermedad de grado moderado-severo con o sin fiebre.

20 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES CON LAS VACUNAS DE NEUMOCOCO Está contraindicado si hubo una reacción anafiláctica con una dosis previa o con alguno de los constituyentes de la vacuna. Es una precaución si existe enfermedad de grado moderado-severo, con o sin fiebre.

21 CONTRAINDICACIONES CON LA VACUNA INACTIVADA DE INFLUENZA Está contraindicada si hubo una reacción anafiláctica con una dosis o con alguno de los constituyentes de la vacuna, incluyendo la proteína del huevo. Son precauciones si se desarrolló SGB 6 semanas después de una dosis previa o si existe enfermedad de grado moderadosevero con o sin fiebre.

22 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES CON VACUNA DE VPH Es una contraindicación si hubo una reacción anafiláctica con una dosis previa. Es una precaución si existe embarazo o enfermedad de grado moderado-severa con o sin fiebre.

23 CONTRAINDICACIONES CON VACUNA DE ROTAVIRUS Reacción anafiláctica con una dosis previa o con alguno de los constituyentes de la vacuna. Inmunodeficiencia primaria o secundaria Invaginación intestinal Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

24 PRECAUCIONES CON LA VACUNA DE ROTAVIRUS Hijo(a ) de madre VIH positiva. Historia de invaginación intestinal. Enfermedad gastro intestinal crónica. Espina bífida Enfermedad de grado moderado-severo con o sin fiebre. Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

25 CONTRAINDICACIONES CON LA VACUNA DE FIEBRE AMARILLA Edad menor de 6 meses Inmunosupresión transitoria o permanente. Embarazo Reacción anafiláctica con una dosis previa o con alguno de los constituyentes de la vacuna, incluyendo la proteína del huevo. Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

26 PRECAUCIONES CON LA VACUNA DE FIEBRE AMARILLA Enfermedad de grado moderado severo con o sin fiebre. Seropositivos para VIH. Eventos adversos post vacunación. Ministerio de Salud, Brasil. 2da Ed.2008.

27 FALSAS CONTRAINDICACIONES Son muchas la situaciones en las que el desconocimiento, el miedo o la interpretación incorrecta ha llevado a contraindicar o retrasar injustificadamente la vacunación infantil. Tan importante como conocer las indicaciones y contraindicaciones, es reconocer cuáles son las falsas contraindicaciones. Así se evitará que muchos niños queden sin vacunar o mal vacunados.

28 FALSAS CONTRAINDICACIONES Enfermedad aguda benigna: resfrío o diarrea. Niño en tratamiento con antibióticos. Niño en fase de convalecencia de una enfermedad. Madre del niño a vacunar embarazada. Niño en contacto estrecho con gestantes.

29 FALSAS CONTRAINDICACIONES Desnutrición. Prematuridad. El niño prematuro seguirá el mismo calendario vacunal y la misma dosificación que los niños a termino (Hepatitis B). Niño con lactancia materna.

30 FALSAS CONTRAINDICACIONES Enfermedad neurológica conocida, resuelta o estable. Historia familiar de convulsiones (DPT o SRP) Historia familiar de síndrome de muerte súbita del lactante (DPT) Reacción local leve-moderada (dolor, enrojecimiento, tumefacción) luego de una dosis IM. Fiebre leve-moderada después de una dosis previa

31 VACUNACIONES EN EL NIÑO ALERGICO No son contraindicaciones: Historia inespecífica de alergia personal o familiar Procesos respiratorios alérgicos (asma, rinitis) Eczemas cutáneos Dermatitis de contacto Tratamiento con corticoide inhalado Intolerancia a la lactosa

32 GRACIAS

Contraindicaciones y precauciones de las vacunas

Contraindicaciones y precauciones de las vacunas Contraindicaciones y precauciones de las vacunas José Ignacio Santos M Sc., MD Profesor of Experimental Medicine Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Conflicto de Interés En lo

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

principios y recomendaciones generales

principios y recomendaciones generales VACUNAS 1 principios y recomendaciones generales INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La protección frente a las enfermedades infecciosas se basa en el desarrollo de inmunidad frente a las mismas y aunque los términos

Más detalles

II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Dosis y lugar de aplicación Hepatitis B. No de dosis Intervalo entre dosis

II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Dosis y lugar de aplicación Hepatitis B. No de dosis Intervalo entre dosis II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2009 Vacuna Edad a vacunar No de dosis Intervalo entre dosis Dosis y lugar de aplicación Recién Nacido 12 horas * 1 0.5cc IM, área del (antero lateral) 0.1CC ID, en la

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

I Jornada de vacunación en Enfermería IRUÑA-PAMPLONA, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LAS VACUNAS DECÁLOGO Definición Características y tipos Técnicas y zonas de aplicación

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011

Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011 República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011 Dra. Ida Berenice

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS Mª Concepción n Fariñas as Álvarez Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente. Hospital Sierrallana Jornadas de vacunación en

Más detalles

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Conceptos y principios generales de inmunización Siguatepeque 27 de junio al 01 de julio de 2011 Contenido Conceptos básicos Principios generales

Más detalles

Contraindicaciones de las Vacunas

Contraindicaciones de las Vacunas Contraindicaciones de las Vacunas Alergias Los alérgicos a la levadura no deberían recibir la vacuna de la hepatitis B. Los que tienen una historia de anafilaxia (alergia grave) a la gelatina no deben

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Varicela 1. Agente inmunizante 2. Conservación

Varicela 1. Agente inmunizante 2. Conservación Varicela 1. Agente inmunizante Es una vacuna viral atenuada, desarrollada en Japón en 1974; se utiliza el virus varicela-zoster cepa OKA atenuada (aceptada por OMS) obtenida en cultivos de células diploides

Más detalles

Vacunación En Situaciones Especiales Embarazo Prematuros - Lactancia. Roger Hernández Díaz Infectólogo Pediatra

Vacunación En Situaciones Especiales Embarazo Prematuros - Lactancia. Roger Hernández Díaz Infectólogo Pediatra Vacunación En Situaciones Especiales Embarazo Prematuros - Lactancia Roger Hernández Díaz Infectólogo Pediatra Rosario de 28 años es una gestante de 34 semanas. Se vacuno cuando era niña. Posteriormente

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO VACUNA CONTRA SARAMPIÓN, PAPERA Y RUBÉOLA, VIVA ATENUADA

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO VACUNA CONTRA SARAMPIÓN, PAPERA Y RUBÉOLA, VIVA ATENUADA RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: VACUNA CONTRA SARAMPIÓN, PAPERA Y RUBÉOLA, VIVA ATENUADA Polvo liofilizado para solución inyectable, SC.

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida.

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida. ESQUEMA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION BCG VACUNA ENFERMEDAD PROTEGE Meningitis Tuberculosa EDAD DOSIS- REFUERZOS DE APLIACION Recién Nacido Dosis única HEPATITIS B Hepatitis B Recién nacido Muslo POLIO

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Inmunización: Conceptos generales, esquemas y el futuro

Inmunización: Conceptos generales, esquemas y el futuro 36 Rev. peru. pediatr. 61 (1) 2008 Inmunización: Conceptos generales, esquemas y el futuro Inmunization: General concepts, schemes and future C. Eduardo Verne Martin 1 Claudia Ugarte Taboada 2 RESUMEN

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS III Congreso Internacional de Oncología del Interior INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS R. Trucchia - II a Cátedra Infectología - FCM - UNC - 2010 Pacientes Oncológicos Neoplasia Asplenia Tratamiento

Más detalles

TÉTANOS INTRODUCCIÓN INDICACIONES DE LA VACUNACIÓN EFICACIA E INMUNOGENICIDAD

TÉTANOS INTRODUCCIÓN INDICACIONES DE LA VACUNACIÓN EFICACIA E INMUNOGENICIDAD TÉTANOS 6 INTRODUCCIÓN El tétanos es una enfermedad aguda inducida por una exotoxina del bacilo tetánico, el clostridium tetani, que crece en condiciones de anaerobiosis en las heridas. El reservorio está

Más detalles

Vacunación en embarazadas

Vacunación en embarazadas X Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria Vacunación en embarazadas Purificación n Robles Raya ABS Sant Just Desvern (Barcelona) Grupo de Trabajo Infecciosas camfic INTRODUCCIÓN El embarazo aún a n

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH)

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Hospital CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Las vacunas atenuadas están en general contraindicadas

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

ATENCION MÉDICA PARA EL VIAJERO

ATENCION MÉDICA PARA EL VIAJERO INFORMACIÓN GENERAL ATENCION MÉDICA PARA EL VIAJERO Apellido: Nombre de pila: Segundo Nombre: Fecha de Nacimiento (MM/DD/YYYY): / / Edad: Número De Seguro Social: Sexo (CIRCULE UNO): M F Médico de Cabecera:

Más detalles

Recomendaciones de vacunación en niños con patología cardiaca

Recomendaciones de vacunación en niños con patología cardiaca CAPÍTULO 6 Recomendaciones de vacunación en niños con patología cardiaca Vila Alonso, Margarita Vera Domínguez, Mª Isabel Rodríguez Lombardía, C. Amparo 6.1. Principios básicos Los niños con cardiopatías

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

ASPECTOS DE ENFERMERÍA EN VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS

ASPECTOS DE ENFERMERÍA EN VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS ASPECTOS DE ENFERMERÍA EN VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS María Belén Rubira Golbano. D.U.E. - Servicio de Neonatología-Pediatría. Hospital Virgen del Mar (Almería). - Centro Área de Transfusiones de Sangre.

Más detalles

Streptococcus pneumoniae (Neumococo)

Streptococcus pneumoniae (Neumococo) Streptococcus pneumoniae (Neumococo) Existen disponibles 2 tipos de vacunas: a) Vacuna elaborada a base de antígenos polisacáridos capsulares (23 valente). b) Vacuna conjugada (7 valente). A) Vacuna polisacárida

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación Sarampión Rubéola Polio Niños de 1 a 4 años Septiembre Octubre 2014

Campaña Nacional de Vacunación Sarampión Rubéola Polio Niños de 1 a 4 años Septiembre Octubre 2014 Campaña Nacional de Vacunación Sarampión Rubéola Polio Niños de 1 a 4 años Septiembre Octubre 2014 División de Promoción y Protección Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde Desafíos para mantener

Más detalles

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA]

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA] VACUNAS EN EL ADULTO Dra. Carolina Chahín Ayudante: Alumna Daniela Gálvez TIPOS DE INMUNIDAD Inmunidad Pasiva Anticuerpos maternos Inmunoglobulinas Antitoxinas Inmunidad activa PROPÓSITOS DE LA VACUNACIÓN

Más detalles

Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia. Categoría de Existencia

Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia. Categoría de Existencia Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia Categoría de Existencia Indicador 1. Razón de mortalidad materna. Número de defunciones de mujeres gestantes por complicaciones del embarazo, parto

Más detalles

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 VACUNAS Generalidades y calendarios Dr. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco Comité Asesor de Vacunas de Madrid Qué es una vacuna? Sustancia que, administrada

Más detalles

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Esquema nacional de vacunación Honduras 2011

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Esquema nacional de vacunación Honduras 2011 Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Esquema nacional de Honduras 2011 Siguatepeque 27 de junio al 01 de julio de 2011 Consideraciones generales El esquema se establece en base a criterios

Más detalles

Manual de Usuario Vive Saludable Promoción y Prevención Empresarial

Manual de Usuario Vive Saludable Promoción y Prevención Empresarial Vive Saludable Promoción y Prevención Empresarial 2016 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn.

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

POR QUÉ NOS VACUNAMOS?

POR QUÉ NOS VACUNAMOS? POR QUÉ NOS VACUNAMOS? AUTORES: PILAR BANDERAS DE LAS HERAS MARIA ELENA PENDON NIETO SERGIO RODRIGUEZ ORELLANA COLABORADORA: CRISTINA MARIA VELA GUERRA (Cap. 1 y 2) INDICE INTRODUCCIÓN... 2 CAP. 1 DEFINICIÓN

Más detalles

La primera vacuna Edward Jenner

La primera vacuna Edward Jenner CAROLINA DIAZ 2010 HISTORIA La primera vacuna Edward Jenner (1796): tras escuchar a una lechera de su pueblo decir Yo no tendré la viruela mala porque ya he tenido la de las vacas, se le ocurre la siguiente

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Inflexal V, suspensión inyectable Vacuna antigripal (antígeno de superficie, inactivado, virosoma). Campaña 2011/2012 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Nota: La utilización de Priorix debe realizarse de acuerdo a las recomendaciones oficiales.

FICHA TÉCNICA. Nota: La utilización de Priorix debe realizarse de acuerdo a las recomendaciones oficiales. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PRIORIX polvo y disolvente en jeringa precargada con aguja para solución inyectable PRIORIX polvo y disolvente

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Hospital PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de infecciones asociado tanto a la disregulacion inmune endógena generada por su enfermedad

Más detalles

EVALUACIÓN POSJORNADAS. Prueba tipo test, con una respuesta

EVALUACIÓN POSJORNADAS. Prueba tipo test, con una respuesta EVALUACIÓN POSJORNADAS. Prueba tipo test, con una respuesta verdadera entre las 4 expuestas. 1. Son las vacunas incluidas en los calendarios de vacunaciones autonómicos obligatorias para el niño? a) Son

Más detalles

Vigilancia de los efectos adversos por vacunas. Falsas contraindicaciones.

Vigilancia de los efectos adversos por vacunas. Falsas contraindicaciones. Jornada de Actualizaciones Programáticas Plan Nacional de Vacunaciones Vigilancia de los efectos adversos por vacunas. Falsas contraindicaciones. Dra. Noelia Speranza, Asistente del PNV, Inmunizaciones,

Más detalles

Información del Documento Original

Información del Documento Original ANTECEDENTES Que mediante Resolución No. 2012012932 de 10 de mayo de 2012, el INVIMA aprobó la Evaluación Farmacológica para el producto VACUNA ADSORBIDA CONJUGADA CONTRA LA DIFTERIA, TETANOS, PERTUSIS,

Más detalles

Mitos, errores y dudas. Dra. Katia Abarca Curso para Becados Congreso Chileno de Infectología Pucón, 3 de Octubre de 2012

Mitos, errores y dudas. Dra. Katia Abarca Curso para Becados Congreso Chileno de Infectología Pucón, 3 de Octubre de 2012 Mitos, errores y dudas frecuentes Dra. Katia Abarca Curso para Becados Congreso Chileno de Infectología Pucón, 3 de Octubre de 2012 Situación clínica 1: alergia al huevo y vacunas Le consultan por un niño

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACIONES VACUNACIÓN FRENTE A VARICELA A LOS 11 AÑOS

PROGRAMA DE VACUNACIONES VACUNACIÓN FRENTE A VARICELA A LOS 11 AÑOS PROGRAMA DE VACUNACIONES VACUNACIÓN FRENTE A VARICELA A LOS 11 AÑOS Revisión noviembre 2012 El Calendario Oficial de Vacunaciones de Castilla y León incluye desde 2005 la vacuna frente a la varicela a

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS

PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS Guía técnica PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS Guía técnica PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Asturias,

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)*

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL

Más detalles

EL ABC DE LA VACUNACION EN COLOMBIA

EL ABC DE LA VACUNACION EN COLOMBIA EL ABC DE LA VACUNACION EN COLOMBIA Consultorsalud ha realizado la compilación de las últimas publicaciones oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el tema de la vacunación de los niños

Más detalles

1.- PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL EN EL CENTRO DE SALUD... 3 2.- PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL EN LA ESCUELA... 6

1.- PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL EN EL CENTRO DE SALUD... 3 2.- PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL EN LA ESCUELA... 6 PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL ÍNDICE Página 1.- PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL EN EL CENTRO DE SALUD... 3 2.- PROTOCOLO DE VACUNACIÓN INFANTIL EN LA ESCUELA... 6 A

Más detalles

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES 2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNAS GENERALIDADES VACUNA: DEFINICIÓN

Más detalles

FICHA TECNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TECNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TECNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Vivotif cápsulas duras gastrorresistentes (Vacuna viva antitífica oral) 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

Más detalles

ABSORCION: biodisponibilidad oral 20%, disminuye con el aumento de la dosis, no es afectada significativamente por los alimentos.

ABSORCION: biodisponibilidad oral 20%, disminuye con el aumento de la dosis, no es afectada significativamente por los alimentos. ACICLOVIR CATEGORÍA: Antiviral MECANISMO DE ACCIÓN: Es un análogo sintético de un nucleósido purínico que tiene actividad antiviral esencialmente ante los herpes virus. Es convertido por la timidinoquinasa

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO 1 1.0. DENOMINACIÓN DISTINTIVA. Vacuna contra el Sarampión, Parotiditis y Rubéola. 2.0. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vacuna contra el Sarampión,

Más detalles

Registro Personal de la Salud Adultos

Registro Personal de la Salud Adultos A. I d e n t i f i c a c i ó n Nombre (Apellido) (Inicial) (Segundo) Nombre de madre B. c o n t a c t o d e E m e r g e n c i a En Caso de Emergencia, Notificar: Primero Nombre (Apellido) (Inicial) (Segundo)

Más detalles

Vacunas frente a rotavirus

Vacunas frente a rotavirus Vacunas frente a rotavirus (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Desde mediados

Más detalles

FICHA TECNICA 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TECNICA 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO EchinaMed gotas orales en solución 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml [= 0.905g] contiene: 860 mg de extracto (como tintura) de la parte aérea fresca

Más detalles

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014 Resumen de indicaciones y pautas 1 2 Grupo de edad (años) Vacuna 14 a 17 18 a 25 26 a 34 35 a 49 50 a 59 60 a 64 65 a 74 75 y más Gripe Tétanos- Difteria Td Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias

Más detalles

Vacunación frente al neumococo (estudio piloto) Instrucción

Vacunación frente al neumococo (estudio piloto) Instrucción Vacunación frente al neumococo (estudio piloto) Instrucción Esta instrucción puede ser consultada en la página web de laa Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública: http://dxsp.sergas.es

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HibTITER solución inyectable Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD Vacunación del personal de salud Las personas que trabajan en el sector salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos. La disminución del riesgo de adquirir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA CURSO: ENFERMERIA COMUNITARIA CLASE DE VACUNAS

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA CURSO: ENFERMERIA COMUNITARIA CLASE DE VACUNAS UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA CURSO: ENFERMERIA COMUNITARIA CLASE DE VACUNAS Lic.Enf.Esp.Nelly De Biase Prof. Adjta Alicia Guerra Año 2012 Cadena

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Introducción: La identificación de personas con trastornos inmunitarios ha aumentado a lo largo del tiempo, situación atribuible a varias

Más detalles

Taller 8 Vacunación en el Adulto

Taller 8 Vacunación en el Adulto Taller 8 Vacunación en el Adulto Ismael Huerta González Responsable del Programa de Vacunaciones en Asturias Dirección General de Salud Pública y Participación Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted o su hijo sean

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones Enero 2015 INTRODUCCIÓN La Ley General de Salud Pública aprobada en 2011 establece que el Consejo Interterritorial

Más detalles

Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO

Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO Nombre y Apellido del Paciente: Residencia o Direccion Postal: EMBARAZO 1) Edad de la madre durante este embarazo 2) Numero total de

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 23/04/2015 SIM EXPRESS Información dirigida

Más detalles

II. Pacientes pediátricos

II. Pacientes pediátricos Normas Nacionales de Vacunación 219 Doble bacteriana: esquema completo y dosis de refuerzo cada 10 años. Sarampión-rubéola-paperas: dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes en ausencia de anticuerpos protectores

Más detalles

Boletín de Salud N 2

Boletín de Salud N 2 Boletín de Salud N 2 Información y prevención de enfermedades respiratorias de época invernal. Calendario de vacunación. Equipo de Salud ATE Avellaneda Tel.: 4204-9643 ate@ateavellaneda.org.ar Como iniciativa

Más detalles

VACUNAS GENERALIDADES

VACUNAS GENERALIDADES VACUNAS GENERALIDADES I. Antecedentes Generales El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es una acción conjunta de los países de la región y el mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas

Más detalles

MELISA Cuestionario para los niños

MELISA Cuestionario para los niños MELISA Cuestionario para los niños MELISA Medica Foundation se dedica al estudio de alergias al metal, que pueden ser un factor de riesgo en muchas enfermedades. Varias vacunas contienen metales, ya sea

Más detalles

VACUNACIÓN Y REINMUNIZACIÓN DESPUÉS DE UN TPH

VACUNACIÓN Y REINMUNIZACIÓN DESPUÉS DE UN TPH Página 1 de 5 PROPÓSITO U OBJETO Esta protocolo resume las recomendaciones actuales para vacunación y reinmunización después de trasplante de progenitores hematopoyéticos. ÁMBITO O ALCANCE Este documento

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como:

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMPLIA 160 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 320 mg/2 ml 800 mg/5 ml Inmunoglobulina humana normal (Proteínas humanas (Proporción

Más detalles