PRUEBAS DE ALIENTO PARA DIAGNOSTICOS DE TRASTORNOS DIGESTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS DE ALIENTO PARA DIAGNOSTICOS DE TRASTORNOS DIGESTIVOS"

Transcripción

1 PRUEBAS DE ALIENTO PARA DIAGNOSTICOS DE TRASTORNOS DIGESTIVOS Laboratorio de Radioinmunoanálisis y Quimioluminiscencia SA. de CV. Capulín Col. del Valle Deleg. Benito Juárez CP Tels: /

2 QUIENES SOMOS: Somos una empresa especializada en métodos vanguardistas en el diagnóstico, bajo procedimientos innovadores, sencillos, rápidos, no invasivos, no tóxicos y sin dolor. Los cuales proporcionan diagnósticos precisos y confiables. OBJETIVO Proporcionar a los profesionales de la salud y a sus pacientes; métodos rápidos, efectivos y confiables a través de pruebas Costo-Efectivas.

3 LABORATORIO LABRAQUI PONE A SU ORDENES LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE DIAGNOSTICO: PRUEBA DE ALIENTO CARBONO 13 PARA HELICOBACTER PYLORI. PRUEBA DE ALIENTO PARA LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA. PRUEBA DE ALIENTO PARA EL SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO.

4 Que es la prueba de aliento Carbono 13 para Helicobacter pylori.? La prueba de aliento se lleva a cabo tomando una muestra de aliento, antes y después de ingerir una solución especial (Pranactina -Cítrica 13 C urea) Estas muestras se analizan en un equipo que es un espectrofotómetro infrarrojo que analiza los niveles de ¹³CO 2 en el aliento y define claramente el resultado tanto positivo o negativo.

5 A QUIEN SE DEBE REALIZAR LA PRUEBA DE ALIENTO CARBONO 13? RECOMENDADO Pacientes con antecedentes de enfermedades acido-pépticas recurrentes. Pacientes en quienes ha fallado el tratamiento con bloqueadores H2, IBP y antiácidos. Pacientes de alguna manera referidos por la endoscopía para determinar la presencia de una infección activa. Después del tratamiento de H. pylori para confirmar su erradicación.

6 ALTAMENTE RECOMENDADO Casos de Dispepsia. Historia de Enfermedad de Ulcera Previa. Ulcera Duodenal o Gástrica. Linfoma de MALT. Terapia AINE s (largo Plazo). Familiares de Pacientes con Ulcera Gástrica. Después de la resección de Cáncer Temprano por Endoscopía. ACONSEJABLE Dispepsia no ulcerosa. Pacientes IBP s Crónicos. Familiares de pacientes con úlcera duodenal Familiares de pacientes con infección por H. pylori.

7 INDICACIONES PARA EL PACIENTE El paciente debe de cumplir únicamente dos condiciones para el diagnóstico a través de la prueba de aliento carbono13. Primera.- No estar medicado por 2 semanas previas al análisis con: Antibióticos Inhibidores de la Bomba de Protones Compuestos de Bismuto Segunda.- Ayuno de una hora, incluyendo agua.

8 COMO SE REALIZA LA PRUEBA DE ALIENTO EN UBIT DIAGNÓSTICO? Son seis pasos a seguir, rápidos y sencillos: Uno.- Se Obtiene una muestra inicial de aliento haciendo que el paciente inhale, mantenga la respiración durante 2 o 3 segundos y luego exhale en una bolsa. Dos.- Se Mezcla con agua el contenido del paquete de carbono 13 (Pranactina -Cítrica). Tres.- El paciente bebe la solución y espera 15 minutos. Cuatro.- En otra bolsa se obtiene la segunda muestra de aliento siguiendo el mismo procedimiento que en el paso uno. Cinco.- Se colocan las muestras en el equipo para su interpretación. Seis.- El Doctor recibe de Laboratorio Labraqui los resultados del análisis y trata como corresponda.

9 CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LA PRUEBA DE ALIENTO? Toma de la muestra basal de aliento Introducción de Pranactina -Cítrica 13 C urea al estómago H. pylori hidroliza la urea 13 C urea para formar amonio y 13 CO 2 13 CO 2 ingresa a la corriente sanguínea hacia los pulmones Toma de la segunda muestra de aliento (15 minutos) Comparación de la línea basal y la segunda muestra de aliento AUSENCIA de H. pylori: 13 CO 2 DOB menor 2.4 % Infección ACTIVA: 13 CO 2 DOB mayor 2.4 %

10 VENTAJAS DE LA PRUEBA DE ALIENTO.. Es una prueba No Invasiva y Rápida No toxica. Se puede aplicar a pacientes pediátricos, geriátricos y mujeres embarazadas. Recomendada para quienes no son candidatos a la endoscopía. Para el diagnóstico de personas relacionadas con el paciente infectado.

11 VENTAJAS DE LA PRUEBA DE ALIENTO.. Tiene un índice de correlación con la endoscopía con biopsia mayor o igual al 99.98%, por lo tanto es un recurso que evita este procedimiento para el diagnóstico inicial y en el monitoreo terapéutico. El diagnóstico es cualitativo y cuantitativo. Utilizado en países de 1er Mundo y aprobado por la FDA. Método no invasivo de elección, tanto para él diagnostico inicial de la infección activa de H. pylori y para determinar la erradicación.

12 LITERATURA QUE SOPORTA LA PRUEBA DE ALIENTO Teórica y prácticamente, UBT es el mejor método para detección de infección activa por H. pylori. 1 UBT es el método no-invasivo de elección para determinar el estado del H. pylori. 2 1 Graham/Graham. Contemporary Diagnosis and Management of H. pylori-associated Gastrointestinal Diseases Osato and Graham, Diagnosis of Peptic Ulcer Disease, Clinical Laboratory News, November El mejor método para diagnóstico de infección por H. pylori después del tratamiento. 1 La prueba no-invasiva de elección para confirmación de la erradicación.2 1 Talley, Nicholas J. and Hunt, Richard H., SECTION IV: DISEASE ASSOCIATIONS AND HELICOBACTER PYLORI, What Role Does Helicobacter pylori Play in Dyspepsia and Nonulcer Dyspepsia? Arguments For and Against H. pylori Being Associated with Dyspeptic Symptoms, Gastroenterology 1997; 113: S67-S77 2 The Report of the Digestive Health InitiativeSM International Update Conference on Helicobacter pylori, Gastroenterology 1997; 113:S4-S8

13 Los análisis activos proveen claros beneficios clínicos sobre los análisis de antibióticos (porque) la terapia puede ser dirigida a los pacientes con infección activa. 1 1 Chey etal, Active or atibody testing to diagnose H. pylori Infection? Examining the Clinical and Economic Tradeoffs Using Decision Analysis. Gastroenterology vol. 118, no. 4, La creciente disponibilidad de pruebas no-invasivas exactas y baratas ha hecho práctica la confirmación de la cura; esto será pronto el estándar del cuidado. 1 1 Graham, Gastroenterology 2000; 118: UBT está reconocida como el Gold Standard no-invasivo Los análisis exactos de infección activa son ahora recomendados Buena medicina Mejor costo-efectividad a largo plazo La Prueba de Urea en Aliento es el método más eficiente y exacto para detectar la infección activa por H. pylori * *Graham/Graham. Contemporary Diagnosis and Management of H. pylori Gastrointestinal Diseases

14 Para el diagnóstico inicial del H. pylori, cuando la endoscopia no esta justificada la mejor alternativa es la prueba de aire aspirado con carbono 13. (1) Debe confirmarse la erradicación de H. pylori en todo sujeto que recibió tratamiento. La prueba de primera elección dependerá del escenario clínico, pero la que mas utilidad proporciona es la de aire aspirado con urea marcada con carbono 13. (2) 1 y 2 Actualidades en Helicobacter pylori, Consenso Mexicano 2007 Asociación Mexicana de Gastroenterología.

15 Que son las pruebas de aliento para la Intolerancia a la Lactosa y/o sobrecrecimiento bacteriano? Prueba de Hidrógeno en aire espirado La prueba se lleva a cabo tomando muestras de aliento, una basal y muestras periódicas después de ingerir una solución con agua. Estas muestras se recolectan en un Monitor que mide el hidrógeno en el aire espirado, el cual proporciona la lectura en partes por millón (ppm) para analizar y determinar el resultado.

16 A QUIEN SE DEBE REALIZAR LAS PRUEBAS DE ALIENTO PARA LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y/O SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO? Indicaciones Diarrea aguda severa Diarrea persistente y diarrea crónica Dolor abdominal recurrente Distensión abdominal de etiología no determinada Sospecha de proliferación bacteriana Enfermedad inflamatoria intestinal Fibrosis quística Enfermedad celiaca Síndrome de intestino irritable

17 INDICACIONES PARA EL PACIENTE El paciente debe de cumplir con tres condiciones para el diagnóstico de la prueba de aliento para la Intolerancia a la Lactosa. Primera.- No estar medicado con antibióticos por 2 semanas previas al estudio. Segunda.- Ayuno de 6 horas antes de la prueba. Tercera.- 24 horas antes no haber comido alimentos de digestión lenta. (judias, salvado o cereales de alto contenido en fibras)

18 COMO SE REALIZA LA PRUEBA DE ALIENTO? PASO 1 PASO 2 Toma de muestra de Aliento Basal Toma de Solución PASO 3 PASO 4 Tomas periódicas de muestras de aliento. Análisis final de datos y resultados del estudio.

19 COMO FUNCIONA LA PRUEBA? Posterior a la ingesta de la solución, el hidrógeno se genera en la luz intestinal por la acción bacteriana sobre los carbohidratos en el intestino grueso y delgado. El hidrógeno resultante se disemina en el flujo sanguíneo y de ahí a los alvéolos, tras lo cual puede detectarse en el aire espirado. El monitor permite la medición exacta del Hidrógeno en partes por millón (ppm) en el aire espirado.

20 VENTAJAS DE LA PRUEBA DE ALIENTO DE HIDRÓGENO Sencilla No invasiva Segura y confiable (sensibilidad y especificidad del 85-90%) Vanguardista y única en su genero. Al contar con un diagnóstico confiable y seguro, le permite al profesional de la salud aplicar correctamente el tratamiento terapéutico a su paciente.

21 LITERATURA QUE SOPORTA LA PRUEBA DE ALIENTO DE HIDRÓGENO El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno común, y hasta ahora muchos mecanismos fisiopatológicos han sido considerados. Recientemente, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI) se ha propuesto como un factor importante, con una prevalencia de 38-84% en los pacientes con SII. 1,2, Pimentel M, Chow EJ, Lin H C. Erradicación de la proliferación bacteriana intestinal reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable. Am J Gastroenterol ,3506 [Publimed ] 2. Pimentel M, Chow EJ, Lin H C. Normalización de las pruebas de aliento de lactulosa se correlaciona con la mejoría de los síntomas en el síndrome del intestino irritable. Un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Am J Gastroenterol a 419,419 [Publimed ] 3. McCallum R, Schultz C, Sostarich S. Evaluando el papel de sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI) en diarrea predominante pacientes que utilizan la prueba del aliento con glucosa SII (SII-D). Gastroenterología T1118 Enlace con el síndrome del intestino irritable Artículo principal: Síndrome del intestino irritable Algunos estudios reportados hasta el 80% de los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) tienen Sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI) (usando la prueba de aliento de hidrógeno ). Estudios posteriores demostraron una reducción estadísticamente significativa en los síntomas de SII después de la terapia para SBI. [1][2][3] 1.-Pimentel, Mark (2006) Una nueva solución IBS:. bacterias, el eslabón perdido en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Sherman Oaks, CA:. Point Salud Prensa ISBN Reddymasu, SC; Sostarich, S; McCallum, RW (22 de febrero 2010). sobrecrecimiento bacteriano intestinal en el síndrome del intestino irritable: existen predictores? BMC gastroenterología 10:.. 23 : / X PMC PMID Lin, HC (18 de agosto 2004). Pequeño sobrecrecimiento bacteriano intestinal: un marco para entender el síndrome de intestino irritable. JAMA:. El Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos 292 (7): doi : / jama PMID

22 LITERATURA QUE SOPORTA LA PRUEBA DE ALIENTO DE HIDRÓGENO DIAGNOSTICO No existe una prueba específica de laboratorio o de imagen que se pueda realizar para diagnosticar el síndrome de intestino irritable. El diagnóstico implica exclusión de condiciones que producen síntomas de SII, y después de un procedimiento clasificar los síntomas del paciente. Descartar infecciones parasitarias, la intolerancia a la lactosa, sobrecrecimiento bacteriano intestinal y la enfermedad celíaca, se recomienda para todos los pacientes antes de un diagnóstico de síndrome de intestino irritable. En los pacientes mayores de 50 años, se les recomienda someterse a una colonoscopia de cribado. [ 1 ] Víctimas de IBS están en mayor riesgo de cirugías inadecuadas, como la apendicetomía, colecistectomía y la histerectomía debido a sus síntomas de IBS se diagnostica erróneamente como condiciones médicas. [ 2 ] 1.-Bostezo BP, Lydick E, Locke GR, Wollan PC, Bertram SL, Kurland MJ; Lydick; Locke; Wollan;Bertram;. Kurland (2001) "No directrices para la evaluación del Síndrome del Intestino Irritable publicó reflejar la práctica?". BMC gastroenterología 1 : 11. : / X PMC PMID Bixquert Jiménez M (ago 2009) ".? El tratamiento del síndrome del intestino irritable con probióticos Un enfoque etiopatogénico al fin". Rev Esp Enferm Dig 101 (8): : / s PMID PRUEBA DE HIDRÓGENO EN ALIENTO hidrógeno prueba de aliento (o HBT ) se utiliza como método diagnóstico para pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) e intolerancias alimentarias (intolerancia a la lactosa). La prueba es simple, no invasiva, y se realiza después de un corto período de ayuno (típicamente 8-12 horas). (1,2) 1.- Bratten JR, Spanier J, Jones MP (April 2008). "Lactulose breath testing does not discriminate patients with irritable bowel syndrome from healthy controls.". The American Journal of Gastroenterology 103 (4): doi: /j x. PMID Ford AC, Spiegel BM, Talley NJ, Moayyedi P (August 12, 2009). "Small intestinal bacterial overgrowth in irritable bowel syndrome: systematic review and meta-analysis". Clin Gastroenterol Hepatol 7 (12): doi: /j.cgh PMID

23 Laboratorio de Radioinmunoanálisis y Quimioluminiscencia S.A. de C.V. Capulín Col. del Valle Deleg. Benito Juárez CP Tels: /

Folleto Informativo. y Cáncer Gástrico

Folleto Informativo. y Cáncer Gástrico Folleto Informativo y Cáncer Gástrico Helicobacter pylori Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago de aproximadamente dos tercios de la población mundial.

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Abreviaturas: AINE: antiinflamatorios no esteroideos. HP: Helicobacter pylori. IBP: inhibidores de la bomba de protones. MALT: tejido linfoide

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la GIARDIASIS en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Definición n de Casos en Estudios de Carga de Enfermedad. WHO Global Salm Surv Buenos Aires, Argentina 22 a 24 de mayo del 2006

Definición n de Casos en Estudios de Carga de Enfermedad. WHO Global Salm Surv Buenos Aires, Argentina 22 a 24 de mayo del 2006 Definición n de Casos en Estudios de Carga de Enfermedad WHO Global Salm Surv Buenos Aires, Argentina 22 a 24 de mayo del 2006 La piramide de vigilacia Cuantos casos son reportados al sistema de vigilancia?

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Test de aliento de hidrógeno espirado (TAHE)

Test de aliento de hidrógeno espirado (TAHE) Test de aliento de hidrógeno espirado (TAHE) Qué es el test del aliento del hidrógeno espirado? Es un test para valorar la intolerancia a azúcares. Mide muestras de aire espirado buscando un exceso de

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Aplicación clínica de la prueba del hidrógeno espirado para el diagnóstico de intolerancia a la lactosa y sobrecrecimiento bacteriano

Aplicación clínica de la prueba del hidrógeno espirado para el diagnóstico de intolerancia a la lactosa y sobrecrecimiento bacteriano Aplicación clínica de la prueba del hidrógeno espirado para el diagnóstico de intolerancia a la lactosa y sobrecrecimiento bacteriano Elena Cruz Iglesias1 Alejandra Fernández Fernández1 Gracia Valcárcel

Más detalles

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión.

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. DISPEPSIA DEFINICIÓN: Dolor o malestar (plenitud gástrica, distensión abdominal, llenura precoz, eructos, naúsea, vómito ) en la parte superior

Más detalles

TALLER: LECHES INFANTILES

TALLER: LECHES INFANTILES I EXPOCongreso Nutrición desde la Farmacia TALLER: LECHES INFANTILES CASOS CLÍNICOS Dra. MONTSERRAT RIVERO Directora General Científica Grupo Ordesa Ex-Vocal Nacional del Consejo General de Colegios de

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Bypass gástrico da Vinci

Bypass gástrico da Vinci Bypass gástrico da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía bariátrica Es usted candidato o candidata para la opción de tratamiento más reciente para la obesidad? Su médico puede ofrecerle un nuevo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

Gluten - Tratamiento - Guías. maraya@inta.cl

Gluten - Tratamiento - Guías. maraya@inta.cl Gluten - Tratamiento - Guías maraya@inta.cl www.inta.cl www.coacel.cl PROBLEMA GLOBAL Y NACIONAL AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE GLUTEN: ENFERMEDAD CELÍACA ALERGIA

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE Los estudios de Cohorte son OBSERVACIONALES, y pueden ser DESCRIPTIVOS o ANALITICOS El punto

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Punts clave Definición: El H. Pylri es un bacil gram negativ, espiride y flagelad que se caracteriza pr ser ureasa psitiv. Es la infección bacteriana crónica más cmún

Más detalles

TEST DEL ALIENTO UBTEST

TEST DEL ALIENTO UBTEST TEST DEL ALIENTO UBTEST INSTRUCCIONES PARA LA TOMA Y ENVIO de MUESTRAS a NINLAB ANTES DE LA PRUEBA Compre en una Farmacia el específico UBTEST de la casa Otsuka ( No precisa receta) Antes de realizar la

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Úlcera péptica Dr. Jaime Pinto Patricia Sanchez e Ignacio Tapia DEFINICIÓN: Solución de continuidad

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales Beneficios y complicaciones de la cirugía bariátrica Dra. Dina Schachter Endocrinóloga Clínica Santa María Introducción Obesidad es una enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta en el tiempo Definida

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de ovario

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Es simplemente dolor de estómago, o puede ser una infección?

Es simplemente dolor de estómago, o puede ser una infección? Es simplemente dolor de estómago, o puede ser una infección? Consulte el RESUMEN BREVE que lo acompaña y el Prospecto Actual adjunto. Tengo dolor de estómago. Como madre, padre o cuidador, cuando escucha

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Gas Intestinal Definición

Gas Intestinal Definición Gas Intestinal Definición Las flatulencias, los eructos y el paso del gas es algo natural. Sin embargo, muchas personas piensan que tienen mucho gas cuando realmente tienen cantidades normales. La mayoría

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter Pylori. y resistencia a drogas

No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter Pylori. y resistencia a drogas No dejes que la gastritis y las úlceras interfieran en tus días. Detección molecular de Helicobacter Pylori y resistencia a drogas Qué es el Helicobacter Pylori Es una bacteria que sólo vive en la mucosa

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Le preocupa el estreñimiento? Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

GASTROENTERÓLOGO. Un especialista en el sistema digestivo. Guía para pacientes de su médico y

GASTROENTERÓLOGO. Un especialista en el sistema digestivo. Guía para pacientes de su médico y GASTROENTERÓLOGO su Un especialista en el sistema digestivo Guía para pacientes de su médico y Qué es un gastroenterólogo? El gastroenterólogo es un especialista en el sistema digestivo. El sistema digestivo

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro BETACHEK Visual Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro Que es BETACHEK Visual? BETACHEK Visual es una manera conveniente de monitorear los niveles de glucosa sin necesidad de usar un aparato medidor

Más detalles

Atención temprana en la FQ: Cuándo comenzar el tratamiento y cómo medir la reacción? Por el Profesor Eitan Kerem, MD.

Atención temprana en la FQ: Cuándo comenzar el tratamiento y cómo medir la reacción? Por el Profesor Eitan Kerem, MD. Atención temprana en la FQ: Cuándo comenzar el tratamiento y cómo medir la reacción? Por el Profesor Eitan Kerem, MD. Durante los últimos 40 años, la supervivencia de los pacientes con FQ ha mejorado notablemente.

Más detalles

Abordaje de la infección por Helicobacter pylori

Abordaje de la infección por Helicobacter pylori Actualización Abordaje de la infección por Helicobacter pylori DIAGNÓSTICO MICROBIOLOGÍA pág. 53 INDICACIONES TRATAMIENTO pág. 62 TRATAMIENTO 1. a LINEA pág. 67 JAVIER P. GISBERT Servicio de Aparato Digestivo.

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO 9 Indicadores 27 63 PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO Nº de personas con sospecha de cáncer de mama a las que se les ha realizado más* de una

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

dispepsia P R O C E S O S Definición funcional La dispepsia es un conjunto de síntomas referidos al tracto digestivo superior y no un diagnóstico a priori. Ante una persona con síntomas dispépticos (dolor

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Síndrome de Colon Irritable

Síndrome de Colon Irritable Síndrome de Colon Irritable P: Qué es el síndrome de colon irritable (IBS)? R: Síndrome de colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un término que se utiliza para describir el malestar en el

Más detalles

Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia.

Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Contexto DIAGNósTICO El diagnóstico del síndrome de intestino irritable está basado en la identificación de síntomas compatibles, pero sobre todo

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos Colonoscopia Diagnóstico de problemas digestivos 2 La colonoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para observar directamente, y frecuentemente tratar, los problemas del tracto digestivo inferior.

Más detalles

Resumen de trabajos científicos. Estudios:

Resumen de trabajos científicos. Estudios: Resumen de trabajos científicos Estudios: [The Sheffield IBS Trial] ENSAYO CLÍNICO: UN PREPARADO PROBIÓTICO MULTICEPA REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE EN UN ESTUDIO

Más detalles