ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO"

Transcripción

1 ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista

2 Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del feto en desarrollo y enfrentar los cambios que sus cuerpos experimentan. Comer alimentos nutritivos e integrales durante el embarazo, es una de las cosas más importantes que pueden hacer las mujeres para asegurar el desarrollo y crecimiento normal del feto; esto también sirve para evitar tener un bebé prematuro y con bajo peso al nacer. Para la madre, la buena nutrición le ayuda a prevenir la anemia, infecciones, problemas con el parto y una lenta recuperación. Primero, las buenas noticias: Las mujeres embarazadas tienen que comer 300 calorías extras por día. La mala noticia: Esto no le da licencia para que usted se dé el gusto de comer dulces. Si opta por comer dulces o comida chatarra en lugar de otros alimentos más nutritivos, el bebé puede tomar las vitaminas y minerales que necesita de las reservas de su cuerpo, y como resultado, su salud puede verse afectada. En lugar de eso, haga que esas extra calorías cuenten, eligiendo alimentos saludables y bajos en grasa que constituyan un paquete sólido de alimentos nutritivos. Las recomendaciones alimentarias durante la gestación tienen los siguientes objetivos: 1. Cubrir las necesidades nutritivas y energéticas propias de la mujer. 2. Satisfacer todas las exigencias nutritivas y energéticas del desarrollo fetal. 3. Prevenir la aparición durante el periodo de gestación de enfermedades relacionadas con la dieta, sobre todo, la diabetes gestacional y la obesidad. 4. Preparar al organismo materno para afrontar mejor el parto. 5. Promover la lactancia materna. Existe una relación directa entre el estado nutricional de la madre, previo al embarazo y el régimen alimenticio que lleve durante el mismo. Una parte del peso que se gana durante el embarazo corresponde al feto, la placenta y el líquido amniótico. En una mujer bien nutrida este peso alcanza un 20%. En una mujer mal alimentada puede llegar al 40%. Es por ello que daremos una gran importancia al estudio acerca de cuáles son realmente los nutrientes que realmente enriquecen la dieta de la madre gestante, con el fin de que le feto tenga el peso y los nutrientes adecuados para efectuar en óptimas condiciones su desarrollo.

3 La ganancia de peso al final del embarazo debe ser de kg. Menos aumento supone riesgos para el feto. Durante el primer trimestre el aumento será de 1,4 kg y de 0,4 kg por semana durante el resto del embarazo. No obstante, el incremento de peso debe seguirse según cada caso particular, teniendo en cuenta que la ganancia de peso de la embarazada está también en relación a otros factores como son la talla y el peso de la mujer previos al embarazo, edad, estado de salud... Hable con su nutricionista sobre como definir su dieta y manejar cualquier deficiencia nutricional que tenga (especialmente si usted es vegetariana, tiene intolerancia a la lactosa, o sigue una dieta especial por alguna razón específica). Las vegetarianas necesitan hacer un esfuerzo especial para obtener todos los aminoácidos esenciales que sus bebés necesitan para desarrollarse normalmente. Revise la pirámide alimenticia modificada, para saber cuántas porciones de cada grupo de alimentos necesita cuando está embarazada. Una buena nutrición durante el embarazo depende de comer alimentos sanos, como por ejemplo, granos enteros, vegetales y frutas. Es importante para la mujer embarazada tomar muchos líquidos y tener un consumo adecuado de los nutrientes siguientes:

4 o Proteínas: para el buen desarrollo del feto y la placenta o Calcio: para el desarrollo saludable del feto o Hierro: para desarrollar el suministro de sangre del feto y prevenir la anemia en la madre o Ácido Fólico: para reducir los riesgos de espina bífida, anencefalia y otros defectos de nacimiento relacionados. A las mujeres que desean quedar embarazadas, se les recomienda que tomen vitaminas prenatales que contengan ácido fólico y otras vitaminas y minerales que son esenciales. Se ha demostrado que el ácido fólico reduce los riesgos de ciertas anormalidades. -Pan, cereal, arroz y pastas: 9-11 porciones diarias: Estos alimentos proporcionan carbohidratos, los cuales suministran energía a su cuerpo y para el crecimiento de su bebé. Los granos enteros y los productos fortificados también contienen ácido fólico y hierro (para echar un vistazo a lo que estos y otros nutrientes hacen durante el embarazo, vea la Tabla de Aportes Dietéticos Recomendados al final de este documento). Una porción equivalente a: una rebanada de pan, 1 onza de cereal listo para comer, 1/2 taza de arroz o pasta cocinados, o 1 panecillo inglés. -Vegetales: 4-5 porciones diarias: Los vegetales son una buena fuente de vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y magnesio. Trate de incluir dentro de su dieta al menos dos porciones diarias de vegetales de hojas verdes. Una porción equivale a: 1 taza de vegetales de hojas verdes; 1 taza de vegetales de hojas verdes cocidos o crudos cortados en trocitos; 3/4 de una taza de caldo de vegetales o 1/2 taza de vegetales cortados en trocitos, cocinados o crudos. -Frutas: 3-4 porciones diarias: Las frutas contienen una gran cantidad de vitaminas A y C, potasio y fibra. Elija frutas frescas y jugos, los cuales retiene más de su valor nutricional que las frutas congeladas o enlatadas y consuma alimentos ricos en vitamina C (como por ejemplo los cítricos, melones y bayas). Una porción equivale a: 1 una fruta pequeña (como un plátano, manzana o naranja); 1/2 taza de fruta cortada, congelada, cocinada o enlatada, o 3/4 de una taza de zumo de fruta.

5 -Leche, yogurt y queso: 3 porciones diarias: Los productos lácteos son una gran fuente de proteínas, calcio y fósforo (sin embargo, para mantener el control de las calorías y el colesterol, elija productos lácteos bajos en grasas). Una porción equivale a: 1 taza de leche o yogurt, 1 ración de queso. -Carne, aves, pescado, granos secos, huevos y nueces: 3 porciones diarias: Los alimentos de este grupo son una fuente excelente de Vitaminas B, proteína, hierro, y zinc. Una porción equivale a: 1 filete de carne, ave o pescado; 1/2 taza habichuelas; 1 huevo. Cuando sea posible, elija cortes sin grasa en las carnes y métodos de cocina bajos en grasa. -Grasas, aceites y dulces: use poca cantidad: Ya que están hechos mayormente de calorías "vacías" con poco o ningún valor nutricional, controle su consumo de mantequilla, margarina, aderezo para ensaladas, aceites para cocinar y postres. Pero no elimine completamente las grasas y aceites de su dieta diaria. Ellas le proporcionan energía a largo plazo para el crecimiento y son fundamentales para el desarrollo del cerebro. -Tabla de la dosis diaria recomendada: Cuando se encuentra embarazada o amamantando, es importante tener un control de su dieta para asegurarse de que usted y su bebé están tomando todas las calorías y nutrientes que necesitan. Qué cambios debe hacer? Para averiguarlo, revise la siguiente tabla, la cual detalla la dosis diaria recomendada para diferentes nutrientes antes de la concepción, durante el embarazo y mientras esté amamantando. La tabla también explica la importancia de cada uno de estos nutrientes. La mejor forma de mejorar su dieta es consumiendo una variedad de alimentos saludables. Asimismo, tomar a diario las vitaminas prenatales recomendadas por su médico le ayudará a completar cualquier carencia nutricional. (Si usted es vegetariana o tiene otra dieta especial, asegúrese de conversar con su médico sobre los cambios adicionales que puede necesitar hacer en su dieta). También recuerde que "comer por dos" no significa comer el doble. Usted necesita solamente 300 calorías extras al día (400 mientras amamanta), el equivalente a un vaso de leche, una banana y 10 galletas.

6 Dosis diaria recomendada: Estas dosis de nutrientes adicionales pueden ser ingeridas al seleccionar los alimentos apropiados. Por ejemplo, los vegetales verdes con muchas hojas son ricos en ácido fólico y hierro. El calcio puede ser ingerido a través de los productos lácteos y también a través de alimentos como el salmón, frijoles y tofu. Los productos lácteos ayudan a obtener nutrientes como el fósforo, rivoflavina, vitamina A y D.

7 Aunque el embarazo requiere de nutrientes adicionales, éste no requiere un cambio drástico en el consumo de calorías. Recuerde: no salte comidas y mantenga las grasas saturadas al mínimo. -Veamos a continuación un ejemplo de DIETA-TIPO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA: DESAYUNO -Fruta (entera o en zumo). -Una ración de farináceos integrales (pan, biscottes, cereales). -Un alimento proteico: queso, jamón, huevo, tofu. -Un lácteo: leche (preferiblemente vegetal o leche de cabra) o yogur o queso. MEDIA MAÑANA -Fruta. -Un lácteo. -10 g de nueces y almendras ALMUERZO -Una ración de verdura cruda en ensalada. -Una pequeña ración de farináceo integral (pasta, arroz, legumbre o patata). Se evitará en caso de que la gestante presente obesidad o sobrepeso) -Un alimento proteico (carne roja o blanca, pescado, huevo, tofu o legumbre). -Una ración de verdura de la temporada cocida o asada o salteada. No tomar (sobre todo, durante el último trimestre): Grelo, berza, nabiza, repollo y maíz dulce (para prevenir el bocio) cucharadas de aceite de oliva virgen extra. -Poca sal. -Limón. -Clavo. -Poco pan. -Agua. -Finalizar la comida con una infusión. MERIENDA -Fruta del tiempo, entera o en zumo o en macedonia. -Un lácteo. -Una pequeña ración de glúcidos: galleta, biscotte, etc g de nueces y almendras. CENA -Sopas, cremas, purés, caldos ligeros. -Un alimento proteico: Pescado, pollo o tofu. Se evitarán carne roja, huevo y

8 legumbres. -Guarnición de verdura cocida. Se evitará la verdura cruda de noche. -Macedonia, compota o fruta asada al horno cucharadas de aceite de oliva virgen. -Poca sal.. -Agua. -Opcional: Un vaso de leche vegetal o de cabra. -Infusión suave.

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Aumento de peso saludable durante el embarazo Tu bebé depende de que tú tengas un aumento de peso saludable durante el embarazo. El aumento de peso adecuado ayudará

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos DEPURATIVO UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA CADA DÍA DE LA SEMANA DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA LUNES Dos tostadas de pan con aceite de oliva Un pomelo Un plátano y uvas Espárragos con rodajas de

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos El Grupo de los Lácteos Los alimentos en este grupo contienen calcio. El calcio ayuda a fortalecer y a mantener los huesos y dientes sanos. Los niños deberían consumir 3 porciones cada día de los alimentos

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Galletas Nutritivas de MEDUCA

Galletas Nutritivas de MEDUCA Galletas Nutritivas de MEDUCA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para nutrir mentes y mejorar la vida Niños bien nutridos rinden mejor Qué es una Galleta Nutritiva? Un producto nutritivo es

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información Cuidados nutricionales Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Dra. Martha Patricia Vásquez Alex Alberto Plazas Baracaldo Lida Cendales Prieto Ginecobstetra Odontóloga

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

Una buena nutrición. es la base de la buena salud

Una buena nutrición. es la base de la buena salud Una buena nutrición es la base de la buena salud Comer en una manera saludable proporciona fortaleza y bienestar. También le proporciona más energía. Existe un vínculo entre la nutrición y algunos problemas

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS Leche y productos lácteos Carnes, Aves y Pescados Alternativas a la carne Jugos Sándwiches Platos Principales Vegetales Frutas Granos y Cereales

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan al niño a crecer saludable. No importa si su niño es un párvulo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo.

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y estilos de vida, se presentan las siguientes

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

Alimentación Saludable durante el Embarazo

Alimentación Saludable durante el Embarazo Nutrición Prenatal Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Es peligroso tomar café o bebidas con cafeína durante el embarazo? No se ha encontrado si niveles moderados de cafeína causen un riesgo en el

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles