EL ROMANTICISMO FRANCÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ROMANTICISMO FRANCÉS"

Transcripción

1 EL ROMANTICISMO FRANCÉS Francia: actitudes clasicistas, eclécticas y medievalistas Alternancias políticas vs. continuidad de la enseñanza basada en la racionalidad compositiva y el recurso a la historia arqueológica (datos). Derivarían en: 1.- Actitudes clasicistas/arqueológicas: Afirman la supremacía de la arquitectura de raíz clasicista. 2.- Actitudes eclécticas: Quatremère de Quincy: la invention, mezcla y combinación nueva e ingeniosa del pasado para dar lugar a una arquitectura nueva. Resultados muy escenográficos y en exceso lujosos/recargados. 3.- Actitudes medievalistas: LASSUS proyecta iglesias medievales con estructura de hierro. E. VIOLLET-LE-DUC estudia la arquitectura medieval y gótica y la propone como referencia porque en ella: - la estructura define un esqueleto autónomo que atraviesa el espacio delimitado por la piel envolvente e independiente. - la verdad está a la vista: no se enmascara estructura ni materiales. - se apuran las posibilidades de los materiales de que se dispone (antes, piedra; ahora, hierro).

2 Romanticismo francés: arqueología, invención y medievo Actitudes clasicistas/arqueológicas ext, int, Iglesia de La Madelaine, París Alex.-Pierre VIGNON ( ) y J-J Marie HUVÉ ( )

3 Romanticismo francés: arqueología, invención y medievo Actitudes eclécticas al servicio de la grandeur , Teatro de la Ópera o Academia Nacional de Música, París Jean-Louis-Charles GARNIER ( )

4 Romanticismo francés: arqueología, invención y medievo El gusto burgués se impone: - situación urbana, final de perspectiva de un boulevard - adaptación tipológica, dilatación de los espacios de relación - repertorio histórico revitalizado. Pompa y circunstancia SECUENCIA ESPACIAL DE UN TEATRO (U ÓPERA): Pórtico+(gran)Vestíbulo+Sala espectadores+escenario+actores , Teatro de la Ópera o Academia Nacional de Música, París Jean-Louis-Charles GARNIER ( )

5 Romanticismo francés: arqueología, invención y medievo La verdadera representación ocurre en el foyer y no en la escena. La Arquitectura provee un magnífico decorado para el espectáculo de las elitistas relaciones sociales. Se va a ver y ser visto , Teatro de la Ópera o Academia Nacional de Música, París Jean-Louis-Charles GARNIER ( )

6 Romanticismo francés: arqueología, invención y medievo Todo boato, todo lujo y todo esplendor: combinación de distintos episodios del pasado , Teatro de la Ópera o Academia Nacional de Música, París Jean-Louis-Charles GARNIER ( )

7 Romanticismo francés: arqueología, invención y medievo Actitudes medievalistas 1866 ca, Proyecto de Hôtel de Ville de Entretiens sur l architecture Eugène-Etienne VIOLLET-LE-DUC ( )

8 Romanticismo francés: arqueología, invención y medievo La Arquitectura puede y debe progresar porque la construcción lo está haciendo incorporando los nuevos materiales, como el hierro. 1866, Proyecto de Sala de Conciertos y 1864 Maçonnerie Eugène-Etienne VIOLLET-LE-DUC ( )

9 ROMANTICISMO BRITÁNICO: TRADICIÓN MEDIEVAL Gran Bretaña: actitudes clasicistas, eclécticas y medievalistas El país de la Revolución Industrial, de la ciencia empírica, del primer sistema político parlamentario, tb. iba por delante en su interés por toda la historia de las culturas de todos los tiempos. No obstante, y aunque se dieron cita todas las actitudes analizadas (clasicistas, eclécticas y medievalistas), fueron las revisiones y llamadas a recuperar la arquitectura gótica las que más éxito tuvieron. Porque: - suponían la afirmación de valores tradicionales y nacionales: el gótico había alcanzado un desarrollo tal que se había prolongado hasta el s.xvii (nunca se dejó de construir gótico ). - muchos de los edificios relevantes de la historia británica eran medievales-góticos (catedrales, Westminster Hall, univ.) - las construcciones góticas presentaban una composición más libre (pragmatismo) aunque susceptible del rigor académico - nace el gothic revival (PUGIN y RUSKIN) que defendía la organización social medieval frente a la industrial.

10 ROMANTICISMO BRITÁNICO: TRADICIÓN MEDIEVAL 1826, Apuntes del viaje a Gran Bretaña: la ciudad de Manchester, donde Friedrich constata una realidad industrial urbana y arquitectónica, alejada de la Historia. Karl Friedrich SCHINKEL ( )

11 ROMANTICISMO BRITÁNICO: TRADICIÓN MEDIEVAL A.W.N. PUGIN, 1836, dos visiones: ciudad industrial y ciudad medieval: frente a la caótica ciudad industrial la idílica ciudad medieval.

12 ROMANTICISMO BRITÁNICO: TRADICIÓN MEDIEVAL 1835, Incendio de la Cámara de los Lores y de los Comunes en 1834, Londres William TURNER ( )

13 ROMANTICISMO BRITÁNICO: TRADICIÓN MEDIEVAL Ca. 1851, Plano de la ciudad de Londres en el entorno de Wesminster

14 ROMANTICISMO BRITÁNICO: TRADICIÓN MEDIEVAL , Parlamento del Reino Unido en Londres A. W. N. PUGIN ( ) y Charles BARRY ( ) Alta tecnología (fe) oculta tras los revestimientos neogóticos, composición académica casi simétrica con patios salpicada de la libertad gótica y respeto del Westminster Hall (la memoria) ya que el eje principal se inclina para adosarse al edificio histórico.

15 ROMANTICISMO BRITÁNICO: TRADICIÓN MEDIEVAL El concurso para resolver el nuevo Parlamento ya desde sus bases apuesta por una identificación de la arquitectura con un sentimiento nacional: exigencia de resolverse en gótico por su libertad y capacidad tecnológica , Parlamento del Reino Unido en Londres A. W. N. PUGIN ( ) y Charles BARRY ( )

16 HISTORIA COMO EVOLUCIÓN Y DECADENCIA RESUMEN: 1.- La mirada científica de la Historia hacia la arquitectura del pasado provoca su clasificación por ESTILOS ARTÍSTICOS y la identificación de éstos con unas determinadas cultura, sociedad y época. Un estilo ya no es superior a otro: es sólo distinto. 2.- Los HISTORICISMOS son la consecuencia del prestigio de la Historia y sus datos sobre la Arquitectura. Implican una actitud científica, nostálgica y reivindicativa de lo autóctono, de lo vernáculo, no incompatibles entre sí. 3.- El ECLECTICISMO, la práctica profesional de la Arquitectura que combina en una sola y misma obra distintos estilos del pasado, supone una actitud que busca el cambio y la renovación de la Arquitectura por esa vía. Supone erudición y talento combinatorio. 4.- Alemania encuentra en el clasicismo romántico la mejor expresión de su nacionalidad austera y rigurosa (Schinkel y otros). 5.- En Francia conviven lo clásico, la invención ecléctica y lo gótico de la mano de Viollet-le-Duc. 6.- En Gran Bretaña se prestigia el Ghotic Revival por razones constructivas, teóricas, históricas y nacionales, con y sin hierro visto.

Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra. Objetivos. Arquitectura en el Romanticismo 27/02/2011

Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra. Objetivos. Arquitectura en el Romanticismo 27/02/2011 1 Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra Objetivos 2 Asociar las características del romanticismo con la arquitectura de esa época. Distinguir las características de la arquitectura romántica

Más detalles

Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO

Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO ÍNDICE PREFACIO (Víctor Nw íctor Nieto Alcaide). Primera Parte CLASICISMO Y ROMANTICISMO CAPITULO 1. LA CRISIS DEL MODELO CLÁSICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN NUEVA (M" Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares)

Más detalles

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL? Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-21 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 CÓDIGO: 1233 CARRERA: ARQUITECTURA plan Q011 NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ CONSERVATORIO PROFESIONAL MANUEL CARRA MÁLAGA DEPARTAMENTO DE TECLA PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ PROGRAMACIÓN 1 Patrimonio Organístico Andaluz El Renacimiento y el Barroco suponen sin duda, en España

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E . UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-612) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Total Créditos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:Arquitectura, Diseño y Artes CARRERA: Arquitectura Asignatura/Módulo: Historia de la Arquitectura II Código:138 Plan de estudios:q011 Nivel: Prerrequisitos: 1383 Historia

Más detalles

Historia del Diseño Industrial 1

Historia del Diseño Industrial 1 Historia del Diseño Industrial 1 Clase 3 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: QUÉ ES? CAMBIO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN MAS CANTIDAD = MENOR COSTO UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Historia del Diseño Industrial

Más detalles

ÍNDICE I. PARTE PRIMERA. INTRODUCCIÓN 17

ÍNDICE I. PARTE PRIMERA. INTRODUCCIÓN 17 ÍNDICE I. PARTE PRIMERA. INTRODUCCIÓN 17 1. INTRODUCCIÓN 19 Planteamiento 19 Cronología e investigaciones sobre el tema 19 Justificación del tema 20 Justificación cronológica y temporal (1870-1936) 22

Más detalles

renacimiento

renacimiento renacimiento 1502-1600 1514 muere Bramante 1520 muere Rafael 1520 se excomulga a Lutero 1527 se produce el saqueo de Roma y la caída delos Medici en Florencia 1527 Copérnico : teoría heliocéntrica 1530

Más detalles

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA 1er Teorías del espectáculo y la comunicación Historia de las artes del espectáculo Dramaturgia I Escenificación Diseño de escenografía I Introducción a las técnicas escénicas

Más detalles

Arquitectura Neoclasicista

Arquitectura Neoclasicista Arquitectura Neoclasicista Contenido Francia a) Tendencias clasicistas: Gabriel y Soufflot; b) Los arquitectos visionarios: Boullée y Ledoux. En Francia a mediados del siglo XVIII, se lucen edificaciones

Más detalles

Historia de la Arquitectura II Siglos XIX y XX

Historia de la Arquitectura II Siglos XIX y XX Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Semestre: Clave: Area: Departamento:

Más detalles

renacimiento

renacimiento renacimiento 1420-1600 Brunelleschi 1377-1445 La lección de Brunelleschi Someter todo el espacio ambiente a las leyes matemáticas de la visión en perspectiva. Construcción intelectual del espacio RACIONALIDAD

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA

EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO 2015-16 GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA GEOGRAFÍA CURSO 2015-16 (SIN DOCENCIA, SÓLO CON DERECHO A EXAMEN) Materias troncales

Más detalles

EL ROMANTICISMO HISTORICISMOS

EL ROMANTICISMO HISTORICISMOS EL ROMANTICISMO HISTORICISMOS Se desarrollan en la 1º 1/2 S.XIX Se trata de un movimiento que pretende la "resurrección de estilos del pasado". Muchos artistas buscaron en el pasado las raíces de una nueva

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD ESAyT www.ucjc.edu TITULACIÓN: Grado en Arquitectura ASIGNATURA: Historia Arte y la Arquitectura 2 CURSO:

Más detalles

Palladio: el arquitecto que inspiró nuestro amor por las columnas

Palladio: el arquitecto que inspiró nuestro amor por las columnas Palladio: el arquitecto que inspiró nuestro amor por las columnas Andrea Palladio, un italiano que vivió hace 500 años, fue un arquitecto tan influente que creó su propio estilo, el "palladianismo" el

Más detalles

Proyecto INDIABILBAO.

Proyecto INDIABILBAO. Proyecto INDIABILBAO press@indiabilbao.com www.indiabilbao.com El segundo país más poblado del mundo vive un periodo de crecimiento económico, vinculado a la innovación y a la tecnología BILBAO SE ABRE

Más detalles

TEATRO COLÓN / Buenos Aires Argentina

TEATRO COLÓN / Buenos Aires Argentina TEATRO COLÓN / Buenos Aires Argentina Ubicación Comitente Proyecto Gerenciamiento de Construcción y Dirección de Obra Destino Superficie Plazo de Ejecución Costo de la Obra Sistema de contratación Cerrito

Más detalles

CO-REQUISITO: Materias de las áreas teórico humanística, urbano ambiental, composición arquitectónica y tecnológica

CO-REQUISITO: Materias de las áreas teórico humanística, urbano ambiental, composición arquitectónica y tecnológica ÁREA: Teórica- humanística SUB AREA: Taller de Investigación MATERIA: Metodología de la Investigación Noveno Semestre créditos HORAS: Hrs./ Semana : 4 hrs. Frente a grupo: 56 horas (2 horas teóricas y

Más detalles

PROYECTO DE COMPRENSIÓN. Curso: 2º Área: Francés Trimestre: 1º. Hilos conductores

PROYECTO DE COMPRENSIÓN. Curso: 2º Área: Francés Trimestre: 1º. Hilos conductores 1.- Conocer y exponer información arquitectónica del/ de los distrito/s parisinos/s que se te asigne a tu grupo: estructura, monumentos importantes 2.- Conocer y exponer información histórica del/ de los

Más detalles

COMPONENTES MATERIALES EN LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

COMPONENTES MATERIALES EN LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO COMPONENTES MATERIALES EN LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA CURSO 2016 Objetivos: MATERIALES ESPACIO ARQUITECTÓNICO 1. Analizar su rol en la definición del espacio arquitectónico

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN 1. CONTENIDOS. 1.1. SECUENCIACION Y TEMPORALIZACION DE 2º ESO- 1ª EVALUACIÓN Tema 1.- - El sonido y el ruido. - El silencio - Los géneros musicales. Tema

Más detalles

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Historia del Arte Neoclásico y Romántico Departamento Humanidades y Artes Academia Arte, cultura e historia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I3920 60

Más detalles

OTOÑO INVIERNO 2014/2015. Docente: Diana Aconcha

OTOÑO INVIERNO 2014/2015. Docente: Diana Aconcha OTOÑO INVIERNO 2014/2015 Docente: Diana Aconcha MACROTENDENCIAS OTOÑO INVIERNO 2014/2015 Modern Myth Resalta el sentido híbrido, las estructuras son más flexibles y adaptables, se encuentran abiertos a

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Módulo XV. romanticismo

Módulo XV. romanticismo INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Romanticismo (6) Sinopsis (7-10) Post-prueba (11) Lecturas asignadas (12) Bibliografía (13) Instrucciones de estudios: 1. Lee y estudia el Bosquejo

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

La Colmenita de Carlos Alberto Cremata Una joya de la cultura cubana

La Colmenita de Carlos Alberto Cremata Una joya de la cultura cubana La Colmenita de Carlos Alberto Cremata Una joya de la cultura cubana Salim Lamrani http://www.rebelion.org/noticia.php?id=207057 Con ocasión de un viaje pedagógico a La Habana, un grupo de estudiantes

Más detalles

Día 1. Vuelo Madrid St Petersburgo

Día 1. Vuelo Madrid St Petersburgo Día 1. Vuelo Madrid St Petersburgo Presentación en el aeropuerto de Madrid para salida en vuelo a St. Petersburgo, haciendo escala en un punto europeo. A la llegada a St. Petersburgo, trámite de aduanas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la asignatura que presentamos está condicionada por la propuesta que ha hecho la coordinación de la PAU

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS

IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS 2DO ENCUENTRO DE CENTROS HISTÓRICOS DEL PROGRAMA P>D Patrimonio para el Desarrollo Arq. Luis Maldonado d V. Para ser verdaderamente modernos, tenemos que reconciliarnos con nuestras tradiciones. Octavio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

JORNADAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION.

JORNADAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION. JORNADAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION. Elena Romero Gómez Página 1 JORNADAS TEÓRICO-PRÁCTICAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION. Estas jornadas tratan de

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

Concepto actual de la evaluación educativa y el perfil del evaluador

Concepto actual de la evaluación educativa y el perfil del evaluador Foro Iberoamericano de Evaluación Educativa Ensenada, Baja California Concepto actual de la evaluación educativa y el perfil del evaluador Dra. Yolanda Edith Leyva Barajas Instituto Internacional de Investigación

Más detalles

CIUDAD BARROCA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 09 julio 2012

CIUDAD BARROCA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 09 julio 2012 CIUDAD BARROCA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 09 julio 2012 CIUDAD BARROCA - Toma el ideal estético de la arquitectura del Renacimiento: la ciudad debía ser una obra de arte. -Se emplea el recurso de la perspectiva

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO...

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Ecuador 1 Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.... 2 3.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 3.2 RELACIÓN

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

L A P ASIÓN DE SAN FRUCTUOSO - Representación teatral basada en hechos reales - TARRAGONA 10, 11 y 12 de Julio

L A P ASIÓN DE SAN FRUCTUOSO - Representación teatral basada en hechos reales - TARRAGONA 10, 11 y 12 de Julio L A P ASIÓN DE L A P ASIÓN DE SAN FRUCTUOSO - Representación teatral basada en hechos reales - TARRAGONA 10, 11 y 12 de Julio I PARTE: EL ARRESTO Se representará en el imponente marco de las bóvedas del

Más detalles

Titulación: Licenciatura de Humanidades i. Denominación: Historia del Arte Contemporáneo. Siglo XIX ii. Código: iii. Código ECTS: iv.

Titulación: Licenciatura de Humanidades i. Denominación: Historia del Arte Contemporáneo. Siglo XIX ii. Código: iii. Código ECTS: iv. Titulación: Licenciatura de Humanidades i. Denominación: Historia del Arte Contemporáneo. Siglo XIX ii. Código: 10938316 iii. Código ECTS: iv. Plan de estudios: Humanidades. 1993 v. Centro: Facultad de

Más detalles

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002).

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002). El Renacimiento, movimiento cultural del renacer o resurgir como el nombre lo indica, significó un renacer de aquellos principios clásicos de la modernidad y encontró sus raíces en Flandes e Italia en

Más detalles

ADOLF LOOS. Steiner House Tristan Tzara House. Ahelin Paniagua Sergio Perez Roberto Sais Francisco Alvarez

ADOLF LOOS. Steiner House Tristan Tzara House. Ahelin Paniagua Sergio Perez Roberto Sais Francisco Alvarez ADOLF LOOS Steiner House Tristan Tzara House Ahelin Paniagua Sergio Perez Roberto Sais Francisco Alvarez Adolf Loos La arquitectura es la madre de las artes aplicadas. Brno, Monravia 1870 1933 Escuela

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

El ARTE CONTEMPORANEO

El ARTE CONTEMPORANEO El ARTE CONTEMPORANEO EL ARTE EN EL SIGLO XIX ARQUITECTURA Durante este siglo la arquitectura es urbana. Las ciudades crecen vertiginosamente, y por ejemplo Londres pasa de tener un millón de habitantes

Más detalles

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Capitulo 7: Hacia los tiempos

Más detalles

Policarpo Sanz, nº Vigo. Centro Cultural de Vigo.

Policarpo Sanz, nº Vigo. Centro Cultural de Vigo. Policarpo Sanz, nº 13 36202 Vigo Centro Cultural de Vigo www.obrasocialncg.com Más información: ncgcongresos@obrasocialncg.com www.obrasocialncg.com Tel.: 986 447 369 Situado en pleno corazón de la ciudad

Más detalles

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO La prueba consta de dos cuestiones: Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Cuestión 1: Se deberá comentar una

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

PROYECTO PARA LA MUSEALIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE SERRADILLA (CÁCERES)

PROYECTO PARA LA MUSEALIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE SERRADILLA (CÁCERES) PROYECTO PARA LA MUSEALIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE SERRADILLA (CÁCERES) ÍNDICE 1.- INTRODUCCION 1.1.- Objetivos. 1.2.- Descripción inicial del proyecto. 1.2.1.-

Más detalles

Introducción. Término y concepto. Los valores románticos

Introducción. Término y concepto. Los valores románticos Introducción A finales del siglo XVIII surge en Alemania y el Reino Unido una contraposición al Neoclasicismo que estudiamos en la Unidad 1, este nuevo movimiento artístico es el Romanticismo y busca exaltar

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Barroco Español. Arquitectura

Barroco Español. Arquitectura Barroco Español Arquitectura Introducción Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE 1 PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON 2014-2 EN ADELANTE Plan de Estudios de Estudios Generales Letras Cursos obligatorios de primer ciclo Historia del Siglo XX (4créditos) Matemática básica o

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA UNIVERSAL LÍNEA DE TIEMPO HISTORIA UNIVERSAL. ORDENAMIENTO TRADICIONAL DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS. VISIÓN EUROCÉNTRICA. Lic. Gustavo A. García S. El concepto de Historia Universal

Más detalles

E6 // MUSEO FLUVIAL Y DE REMO, DAVID CHIPPERFIELD

E6 // MUSEO FLUVIAL Y DE REMO, DAVID CHIPPERFIELD ENTREGA 16 DE ABRIL AL PRINCIPIO DE LA CLASE // FORMATO DIN A3 // TÉCNICA LIBRE Henley es el centro del mundo del remo. La idea de construir un museo de esta naturaleza se centró en Henley-on-Thames, situándolo

Más detalles

Teatro Afundación Vigo. afundacion.org

Teatro Afundación Vigo. afundacion.org Teatro Afundación Vigo afundacion.org Situado en pleno corazón de la ciudad de Vigo, el Teatro Afundación se inauguró en 1984. Se trata de una obra de recuperación de patrimonio histórico sobre el magnífico

Más detalles

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Introducción El Pueblo Kuna al igual que otros pueblos indígenas del mundo hemos tenido un proceso de lucha desde hace muchísimo tiempo, y hemos escrito nuestra propia historia defendiendo los derechos

Más detalles

LINK:

LINK: LINK: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/castillos-de-estilo-medieval-en-cordoba Castillos de estilo medieval en Córdoba La provincia aloja construcciones de estilo que pueden sumergir a sus visitantes

Más detalles

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO Ángel Cabeza Monteira QUÉ ES LA POLÍTICA POLÍTICA EJERCICIO DEL PODER ADMINISTRACIÓN DEL ORDEN FACULTAD DE DECIDIR CONTROL DE LA SOCIEDAD, LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

INDICE 1. El desarrollo de los medios de comunicación de masas 2. Conceptos y Definiciones

INDICE 1. El desarrollo de los medios de comunicación de masas 2. Conceptos y Definiciones INDICE Prefacio 17 1. El desarrollo de los medios de de masas 21 La de masas como objeto de estudio 21 La importancia de los medios de de masas 21 Diferencias tipos de teoría 23 Teorías de la y de la de

Más detalles

Las Tecnologías de la Información: origen, oportunidades y desafíos para una sociedad globalizada. Noviembre de 2007

Las Tecnologías de la Información: origen, oportunidades y desafíos para una sociedad globalizada. Noviembre de 2007 Las Tecnologías de la Información: origen, oportunidades y desafíos para una sociedad globalizada. Noviembre de 2007 1 Índice 1.- Presentaciones. Qué es el Instituto Insular de Informática y Comunicaciones

Más detalles

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Contenido 1. Estrategias para indagar conocimientos previos.... 2 1.1. Lluvia de ideas... 2 1.2. Las preguntas... 2 2. Estrategias que promueven la comprensión

Más detalles

Conciertos Pedagógicos 2014

Conciertos Pedagógicos 2014 PROGRAMA El programa ARTES desarrollado por EC Madrid, organiza una serie de conciertos con el fin de acercar la música al mundo de los niños y los jóvenes. Tratando de difundir la música como medio de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C MODERNISMO EN VALENCIA Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C Definición de Modernismo. El modernismo es una corriente artística que se inicia en Europa y después se va extendiendo a América. Como

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

PROGRAMACIÓN LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL - GUITARRA ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL - GUITARRA ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL-GUITARRA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ENSEÑANZAS

Más detalles

RUSIA: PASADO Y PRESENTE 2016 San Petersburgo Moscú 6 Días 5 Noches

RUSIA: PASADO Y PRESENTE 2016 San Petersburgo Moscú 6 Días 5 Noches RUSIA: PASADO Y PRESENTE 2016 San Petersburgo Moscú 6 Días 5 Noches Día 1 Mart. Día 2 Miérc. Día 3 Juev. Día 4 Vier. Día 5 Sáb. Llegada a San Petersburgo. Traslado de aeropuerto al hotel (en coche/minivan

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO 1. INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN Dos visiones del mundo Tres enfoques Presupuestos de interacción Ciencia y tecnología Características de la ciencia Clasificación

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

Curso Humanidades II

Curso Humanidades II C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades II Fuencarral El Pardo 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Big Ben Londres (Gran Bretaña)

Big Ben Londres (Gran Bretaña) Big Ben Londres (Gran Bretaña) Big Ben El Big Ben, cuyo nombre oficial es La Torre del Reloj, lleva 150 años contemplando Londres desde la esquina nordeste del Palacio de Westminster. Es uno de los monumentos

Más detalles

como práctica y hábito

como práctica y hábito Contexto Local Rastrear los impulsos a la calidad de vida y la innovación social que ofrecen los diseñadores, en cuyo rol no se desligan los avances científicos-tecnológicos, las posturas políticas, económicas

Más detalles

Espacio y Volumen en la Arquitectura

Espacio y Volumen en la Arquitectura Espacio y Volumen en la Arquitectura Índice Espacio arquitectónico Relación volumen y espacio Niveles jerárquicos del espacio arquitectónico Percepción del espacio Tipos de espacios según su calidad y

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Control de iluminación RA 1 Cómo y cuanta luz quiero? (Operar los focos) RA 2 Cómo

Más detalles

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016 Sistema Parlamentario Sistemas Políticos Comparados 2016 Como se define un régimen parlamentario Esta forma de gobierno NO acepta la rigidez de la separación entre legislativo y ejecutivo, sino que, por

Más detalles

Arquitectura de los siglos XIX y XX

Arquitectura de los siglos XIX y XX Arquitectura de los siglos XIX y XX Parlamento británico en Londres (BARRY y PUGIN) Pabellón Real de Brighton (John NASH) Opera de París (C. GARNIER) Puente de Coalbrookdale (A. DARBY y T. PRITCHARD)

Más detalles

HOTEL PUERTA DE BURGOS.

HOTEL PUERTA DE BURGOS. HOTEL PUERTA DE BURGOS. El emblemático Hotel Puerta de Burgos dubicado en la calle Vitoria, calle principal de la ciudad, a 15 minutos andando del centro y en el cruce de los accesos a la ciudad. Con más

Más detalles

AGENDA CULTURAL. Sus componentes proceden de estilos como el soul, jazz, funk, flamenco, rock

AGENDA CULTURAL. Sus componentes proceden de estilos como el soul, jazz, funk, flamenco, rock Martes 13 de diciembre a las 20:00 horas IGLESIA DE SANTA MARÍA (VÉLEZ-MÁLAGA) Concierto GOSPEL FACTORY Entrada libre hasta completar aforo Organiza LA TÉRMICA/Diputación de Málaga Gospel Factory está

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 124 Miércoles, 29 de junio de 2016 Pág. 0260 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2016, del

Más detalles