Tema 7. El problema de los condicionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7. El problema de los condicionales"

Transcripción

1 Tema 7. El problema de los condicionales (Capítulo 3 de S. Read, Thinking about Logic, pp ) Cuál es el problema que plantean a la lógica los enunciados condicionales? El de formular sus condiciones de verdad, dentro del programa de análisis lógico del lenguaje natural (con vistas a determinar cuándo se da o no relación de consecuencia). La filosofía de la lógica valora las respuestas de las distintas lógicas, tratando de ver cuál hace un mejor análisis del lenguaje natural. 1. Condicional y condiciones de verdad Enunciados condicionales: enunciados compuestos mediante el nexo si entonces (o equivalentes). Condicional indicativo: enunciado condicional cuyo antecedente y consecuente tienen el verbo en modo indicativo. Condicional subjuntivo: enunciado condicional cuyo antecedente tiene el verbo en modo subjuntivo. Las partes de un condicional indicativo parecen ser proposiciones: les corresponde ser verdaderas o falsas. Pregunta: La verdad o falsedad de las partes determina la verdad o falsedad del enunciado compuesto? Respuesta clásica: sí. La verdad del compuesto es función de la verdad de las partes. * Compuesto funcional- veritativo: la verdad del compuesto depende exclusivamente de la verdad de los constituyentes. 2. El análisis clásico del condicional Tesis de la lógica clásica: el si entonces es una función de verdad, y los enunciados condicionales son compuestos funcional- veritativos. En el lenguaje natural, el uso de si entonces parece sugerir cierta relación entre antecedente y consecuente. Pero el análisis funcional- veritativo parece que la pierde. Es el clásico un buen análisis? 2.1. Argumentos que demuestran el carácter funcional- veritativo del condicional a) Argumento rápido : Un condicional es equivalente a una disyunción. La disyunción es funcional- veritativa. Por tanto, el condicional es también funcional- veritativo.

2 El valor de esta demostración depende de si se aceptan o no los presupuestos clásicos. 2 b) Argumento extendido : Entre las premisas y la conclusión de un argumento válido hay una relación de consecuencia. La dependencia entre premisas y conclusión de un argumento válido se puede expresar mediante un condicional: si las premisas son verdaderas, necesariamente será verdadera la conclusión. Principio de condicionalidad: si de A, B se sigue C, entonces de A se sigue (B C) Debido a esta conexión entre consecuencia y condicional, se pueden usar las reglas clásicas de la consecuencia (modus ponens, ex impossibile quodlibet y necessario ex quolibet) para dar una prueba del carácter funcional- veritativo del condicional. El valor de esta demostración depende de si se aceptan o no los presupuestos clásicos Los contraejemplos y una respuesta clásica Si no devaluamos el euro, la recesión continuará. Supongamos que sí devaluamos el euro: basta con eso para que sea verdadero el condicional? Un rompecabezas : Si 2+2=5 entonces me gusta la paella. La concepción clásica (el enunciado es verdadero, porque su antecedente es falso) parece entrar en conflicto con intuiciones comunes (el enunciado es falso, porque no hay relación entre antecedente y consecuente). Solución clásica : se pueden explicar los contraejemplos sin renunciar a la tesis funcional- veritativa. * Los contraejemplos no son casos de condicional falso, sino casos de condicional no asertable. 3. La propuesta conversacionalista de PAUL GRICE Tesis 1 de Grice: dentro de una situación conversacional, el contenido de la aserción no consiste solamente en lo que se dice explícitamente (significado literal), sino también en lo que se implica (significado del hablante ). Elementos semánticos / elementos pragmáticos. Implicatura: contenido que se aserta sin ser explícitamente dicho. Implicatura conversacional: no depende del significado de las palabras, sino de los principios que rigen la conversación. * Lo que se dice con un condicional A B es o no A o B. / Lo que se implica con un condicional es que hay una conexión entre antecedente y consecuente. Al asertar un condicional, se aserta también esa implicatura. Tesis 2 de Grice: lo que basta para la verdad puede no bastar para la asertabilidad. Las máximas conversacionales determinan las condiciones de asertabilidad.

3 Condiciones de verdad / condiciones de asertabilidad. * Las condiciones de verdad del condicional son las clásicas: que sea falso el antecedente o verdadero el consecuente. / Las condiciones de asertabilidad del condicional las determinan las máximas conversacionales: al asertar un condicional se implica por una parte que se tiene una justificación para esa aserción (máxima de cualidad), pero por otra parte que esa justificación no es simplemente que se sabe que el antecedente es falso (de serlo, habría que negar el antecedente sin más: máxima de cantidad). El contraejemplo es verdadero, porque se cumplen las condiciones de verdad, pero no es asertable, porque no se cumplen las condiciones de asertabilidad. [La noción de implicatura permite admitir la importancia de la conexión entre antecedente y consecuente, pero sin que intervenga en la determinación de la verdad.] 3 4. La propuesta convencionalista de FRANK JACKSON Noción de robustez de una proposición respecto de una información: una proposición es robusta respecto de una información cuando su asertabilidad no queda afectada por esa información. Tesis 1 de Jackson: la misma forma lógica no conlleva la misma robustez. [El corolario: no siempre es lícito aplicar reglas válidas de inferencia, solo cuando una premisa es robusta respecto a la otra.] Tesis 2 de Jackson: para que un condicional sea asertable no basta con que sea verdadero; también debe ser robusto respecto a su antecedente (en otra palabras: debe ser lícito aplicar el modus ponens). Esta exigencia no es conversacional, sino convencional (forma parte del significado del condicional). * El significado del condicional no son sus condiciones de verdad ( o no A o B ), sino la posibilidad de inferir por modus ponens ( tener A me llevaría a B ). Al asertar un condicional, lo que se aserta es ese significado. El contraejemplo es verdadero, porque se cumplen las condiciones de verdad, pero no es asertable, porque no se cumplen las condiciones de asertabilidad. [La noción de robustez permite admitir la importancia de la conexión entre antecedente y consecuente, pero sin que intervenga en la determinación de la verdad.] 5. La alternativa no funcional- veritativa Punto de partida: El condicional no es funcional- veritativo, la verdad del compuesto no está determinada exclusivamente por la verdad de las partes. Qué motivos llevan a creer que es verdadero un condicional? Motivos distintos que simplemente los valores de verdad de las partes. Test de RAMSEY: para decidir si debes creer un condicional, añade provisionalmente el antecedente a tu cuerpo de creencias, y considera si eso te compromete a creer que es verdadero el consecuente. Programa no clásico: buscar otras condiciones de verdad, en la línea del Test de Ramsey (no en función de la verdad de las partes) para los condicionales: a) para algunos condicionales especiales; b) para cualquier enunciado condicional.

4 Los condicionales contrafácticos Condicional contrafáctico: condicional subjuntivo cuyo antecedente [la versión en indicativo de su antecedente] es contrario a los hechos (su falsedad está dada ). Propuesta de algunos autores: doble tratamiento de los condicionales. Para los condicionales indicativos, conservar la teoría clásica; para los condicionales contrafácticos, admitir un tratamiento no funcional- veritativo. NELSON GOODMAN: los condicionales contrafácticos tienen algo especial (que envuelven de algún modo leyes de la naturaleza), y por eso tienen unos criterios de verdad especiales Nuevas lógicas para el condicional en general Otra propuesta: tratamiento no- clásico unificado para todos los condicionales. La primera lógica no- clásica que busca un análisis más satisfactorio de los condicionales es la LÓGICA DE LA IMPLICACIÓN ESTRICTA de CLARENCE I. LEWIS. Para evitar las paradojas del condicional material, interpreta el si entonces mediante una nueva conectiva que él llama implicación estricta y que no es funcional- veritativa, sino modal: A implica estrictamente B sii A B es necesario. * El problema es cómo interpretar esa necesidad. * La implicación estricta tiene sus propias paradojas. 6. Condicional y probabilidad ROBERT STALNAKER desarrolla una LÓGICA PROBABILÍSTICA para los condicionales. Se apoya en el test de Ramsey, pero interpreta la creencia como una función de probabilidad (= una función que asigna a cada proposición una probabilidad de ser verdadera, entre 0 y 1). * Es una lógica funcional- probabilista : la asignación de probabilidades a las proposiciones compuestas depende de las probabilidades asignadas a las partes. Pero a veces las creencias se modifican al apoyarse en cierta evidencia: noción de probabilidad condicional de una proposición en función de otra. Hipótesis de Stalnaker: la probabilidad que debe asignarse a un condicional es la probabilidad condicional de su consecuente en función del antecedente. En este enfoque, un condicional no es equivalente a una disyunción. * Problema: los críticos dicen que la hipótesis es inviable, que no se puede asignar tal probabilidad condicional. 7. Condicional y modalidad Stalnaker también formula una LÓGICA CONDICIONAL, desarrollando el test de Ramsey con herramientas de la semántica de la lógica modal: formula las condiciones de verdad de los enunciados condicionales en términos de mundos posibles. Mundo actual / mundos posibles.

5 Test de la revisión mínima: para decidir si es verdadero el condicional A B, considera el mundo posible más semejante al actual en el que A sea verdadero, y averigua si en ese otro mundo posible B es también verdadero. Condición de verdad para el condicional: un condicional es verdadero si su consecuente es verdadero en el mundo posible más semejante al mundo actual en el que su antecedente sea verdadero. La lógica condicional de Stalnaker es una lógica divergente: muchas reglas lógicas clásicas no son válidas. Por ejemplo: contraposición, refuerzo del antecedente y transitividad. Un problema especial: el principio de tercio excluso condicional, que sí es válido para Stalnaker. Contraejemplo de DAVID LEWIS: Si Bizet y Verdi fueran compatriotas, Bizet sería italiano y Si Bizet y Verdi fueran compatriotas, Bizet no sería italiano. El problema es un presupuesto de Stalnaker: que solamente hay un único mundo más semejante. Dos problemas generales: todos los condicionales con antecedente y consecuente verdaderos son verdaderos, y todos los condicionales con antecedente imposible son verdaderos. 5 Conclusión- reflexión: la relación entre antecedente y consecuente que expresa un enunciado condicional se puede capturar con una semántica formal? Mapa de las lógicas no clásicas que han salido en este tema: Lógicas no clásicas Extendidas: lógica de la implicación estricta Divergentes: lógicas condicionales lógicas probabilísticas Bibliografía complementaria: García Suárez, A., Modos de significar, Tecnos, Madrid, 2011, capítulo 5: Implicaturas y relevancia. Priest, G., An Introduction to Non-Classical Logic: From If to Is, Cambridge University Press, Burgess, John P., Philosophical Logic, Princeton University Press, Edgington, D., Conditionals, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2008 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza Semántica Proposicional Curso 2014 2015 Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza mcsuarez@fi.upm.es Contenidos Introducción Interpretación de FBFs proposicionales Validez Satisfacibilidad Validez y Satisfacibilidad

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas. Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11

Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas. Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11 Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11 Repaso Las lógicas multivaluadas son aquellas en donde hay más de dos valores

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Tema 6: Teoría Semántica

Tema 6: Teoría Semántica Tema 6: Teoría Semántica Sintáxis Lenguaje de de las las proposiciones Lenguaje de de los los predicados Semántica Valores Valores de de verdad verdad Tablas Tablas de de verdad verdad Tautologías Satisfacibilidad

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Tablas de verdad Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de lógica a través

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO Pág. 1 Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permite representar y manipular aserciones

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 I. VERDAD Y PORTADORES DE VERDAD... 19 1. De qué tipo de entidades predicamos la verdad?...

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román.

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román. Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento lógico Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Índice La programación lógica Lógica de predicados de primer orden Sistemas inferenciales IRC 2009 -

Más detalles

Ejercicios de Lógica Proposicional *

Ejercicios de Lógica Proposicional * Ejercicios de Lógica Proposicional * FernandoRVelazquezQ@gmail.com Notación. El lenguaje proposicional que hemos definido, aquel que utiliza los cinco conectivos,,, y, se denota como L {,,,, }. Los términos

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Seminario: Lógicas no Clásicas: inconsistencias sin trivialidad

Seminario: Lógicas no Clásicas: inconsistencias sin trivialidad Seminario: Lógicas no Clásicas: inconsistencias sin trivialidad Lógicas Modales No Normales Eduardo Alejandro Barrio - Lucas Rosenblatt Universidad de Buenos Aires - Conicet Buenos Aires - Primer cuatrimestre

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO I. LA APLICACIÓN DEL DERECHO. CASOS FÁCILES, CASOS DIFÍCILES Y JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA... 25 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes Lenguaje natural y artificial. Constituyentes 1) Lenguaje natural y artificial - Natural: Aquel lenguaje que sirve para comunicarnos con otras personas. Ej. Lengua materna - Artificial: Creados expresamente

Más detalles

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos).

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). Lógica intuitiva Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). A : Las águilas vuelan B : El cielo es rosa C : No existe vida extraterrestre D : 5 < 3 E : Algunos

Más detalles

Escuela de Verano de Lógica Seminario intensivo: Temas de Filosofía de la Lógica: Pluralismo vs monismo lógico

Escuela de Verano de Lógica Seminario intensivo: Temas de Filosofía de la Lógica: Pluralismo vs monismo lógico Escuela de Verano de Lógica Seminario intensivo: Temas de Filosofía de la Lógica: Pluralismo vs monismo lógico Profesores: Eduardo Barrio, Lucas Rosenblatt & Diego Tajer UBA - Filosofía Marzo de 2016 Temas

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA SEMESTRE: Segundo a cuarto CLAVE: 0271 HORAS A LA SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS 5/80

Más detalles

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Lógica Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Lógica 14 amigos aportan la misma cantidad de dinero, sobre un fondo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional.

TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional. TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL 4.1. Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional. 4.2. El razonamiento disyuntivo. 4.3. El razonamiento condicional.

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía para el estudiante Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en Educación Nombre: Fecha: Curso: Dentro del lenguaje común, las palabras y frases pueden tener diversas interpretaciones.

Más detalles

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )]

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )] Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática I semestre 2012 Cálculo Diferencial e Integral. Prof. Juan José fallas. 1 Leyes de la lógica y reglas de inferencia 2 Ejercicios 1 Leyes de la

Más detalles

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Lógica y lenguaje Filosofía del Lenguaje 2º 3º 6 Obligatorio PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Historia y Filosofía de la Lógica

Historia y Filosofía de la Lógica Historia y Filosofía de la Lógica Pablo Cobreros pcobreros@unav.es Tema 1: El objeto de la lógica La lógica proposicional clásica El objeto de la lógica Consecuencia lógica La lógica proposicional El lenguaje

Más detalles

Las falacias que se autorefutan y la consequentia mirabilis Carlos A. Oller Departamento de Filosofía UBA IdIHCS-FaHCE-UNLP

Las falacias que se autorefutan y la consequentia mirabilis Carlos A. Oller Departamento de Filosofía UBA IdIHCS-FaHCE-UNLP IX Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP Las falacias que se autorefutan y la consequentia mirabilis Carlos A. Oller Departamento de Filosofía UBA IdIHCS-FaHCE-UNLP Resumen:

Más detalles

Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación 1ª EXPOSICIÓN: Proyecto de Investigación QUÉ ES LA PRAGMÁTICA? PRAGMÁTICA COMO COMPONENTE Y PRAGMÁTICA COMO PERSPECTIVA ESQUEMA 1. Qué es la pragmática? Definiciones 2. Pragmática como componente 3. Pragmática

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

Introducción a la Lógica Intensional Lógica Temporal Proposicional. Apuntes de Clase : Marzo 26, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia

Introducción a la Lógica Intensional Lógica Temporal Proposicional. Apuntes de Clase : Marzo 26, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia Introducción a la Lógica Intensional Lógica Temporal Proposicional Apuntes de Clase : Marzo 26, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia Tablas de Verdad Las tablas de verdad son, por una parte, uno de los

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Lógicas para la inteligencia natural y artificial

Lógicas para la inteligencia natural y artificial 1er día virtual de la comunidad de Inteligencia Artificial Lógicas para la inteligencia natural y artificial México DF, 18 de junio de 2015 Contenido La lógica humana: comprender y razonar sobre lo natural

Más detalles

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar Por: Ana María Diez Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar 1 hora 45 min 1. Qué es un argumento? Los argumentos son importantes porque permiten pensar y repensar un amplio abanico de

Más detalles

Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx)

Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx) 1 Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx) Nombre: Código: Profesor y grupo: 1. 1 (6%) Construya un silogismo de forma: oao-3, con estas especificaciones: Término mayor: Rascacielos Término

Más detalles

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F

Razonamientos. Premisas Conclusión Premisas Conclusión V V V V V F F V F V F F F F 2.3.1.1 Validez e invalidez. Verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni

Más detalles

Tópicos en Teoría de los Juegos Universidad del CEMA Buenos Aires, Agosto de 2008

Tópicos en Teoría de los Juegos Universidad del CEMA Buenos Aires, Agosto de 2008 Tópicos en Teoría de los Juegos Universidad del CEMA Buenos Aires, Agosto de 2008 Gustavo Torrens Department of Economics Washington University in St. Louis 1 Referencias Las transparencias del tópico

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

Índice general. I Introducción a la Lógica 3

Índice general. I Introducción a la Lógica 3 Índice general I Introducción a la Lógica 3 1 Demostraciones 5 1.1. Argumentos rodeados de agua....................... 5 1.1.1. Argumentando........................... 6 1.1.2. Formalizando el argumento....................

Más detalles

Más Aventuras en la Isla de los Caballeros y Villanos. Acertijos Lógicos en honor de José Antonio Robles. Axel Arturo Barceló Aspeitia

Más Aventuras en la Isla de los Caballeros y Villanos. Acertijos Lógicos en honor de José Antonio Robles. Axel Arturo Barceló Aspeitia Más Aventuras en la Isla de los Caballeros y Villanos Acertijos Lógicos en honor de José Antonio Robles Axel Arturo Barceló Aspeitia El escenario es el mismo que los clásicos acertijos de caballeros y

Más detalles

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lic. José Manuel Alvarado La lógica se ocupa de las argumentaciones válidas. Las argumentaciones ocurren cuando se quiere justificar una proposición

Más detalles

A FAVOR DE UNA CONCEPCIÓN INTERNISTA(-lockeana) DEL SIGNIFICADO. Los pensadores que se ocupan del lenguaje han planteado el concepto de

A FAVOR DE UNA CONCEPCIÓN INTERNISTA(-lockeana) DEL SIGNIFICADO. Los pensadores que se ocupan del lenguaje han planteado el concepto de A FAVOR DE UNA CONCEPCIÓN INTERNISTA(-lockeana) DEL SIGNIFICADO 1. Presentación del problema Los pensadores que se ocupan del lenguaje han planteado el concepto de significado como concepto teórico para

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

La Lógica. Grado Décimo GRUPO CUATRO. Ficha No. 003 MARZO 3 de 2016

La Lógica. Grado Décimo GRUPO CUATRO. Ficha No. 003 MARZO 3 de 2016 La Lógica Grado Décimo GRUPO CUATRO 1 PUEDE PROBARSE TODO? El ideal de un método estrictamente científico de la matemática, que he tratado de realizar aquí, y que bien pudiera ser denominado euclídeo,

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO I. LÓGICA PROPOSICIONAL A. Proposiciones B. Conectivos proposicionales B.. Negación B.2. Conjunción B.3. Disyunción B.4. Condicional B.5. Bicondicional B.6. Otros conectivos C.

Más detalles

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS Introducción a los argumentos Los datos de los sentidos han sido propuestos como entidades mediadoras entre nosotros y las cosas para explicar nuestra percepción

Más detalles

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL La Lógica Proposicional, sentencial o lógica de enunciados, es la parte de la Lógica simbólica que trata de las proposiciones sin analizarlas y de sus combinaciones. 1. PROPOSICIONES

Más detalles

Un ejemplo de esta falacia podría ser el siguiente:

Un ejemplo de esta falacia podría ser el siguiente: Una falacia es un razonamiento que parece correcto, pero que no lo es. Hay falacias cuyo fallo reside en un mal paso lógico y otras que simplemente simulan argumentar; las primeras pueden probarse como

Más detalles

Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel

Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel Mario A. Natiello Centre for Mathematical Sciences Lund University Sweden Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel p.1/23 Contenido

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

Significado de las f.b.f (fórmulas bien formadas) en términos de objetos, propiedades y relaciones en el mundo

Significado de las f.b.f (fórmulas bien formadas) en términos de objetos, propiedades y relaciones en el mundo Significado de las f.b.f (fórmulas bien formadas) en términos de objetos, propiedades y relaciones en el mundo Semánticas del cálculo de predicados proporcionan las bases formales para determinar el valor

Más detalles

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la LÓGICA MATEMÁTICA OBJETIVOS Definirás proposición simple. Definirás proposiciones compuestas: Disyunción y conjunción. Relacionarás dichas proposiciones con las operaciones de conjuntos: unión e intersección.

Más detalles

TEMA 2. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (I): RAZONAMIENTO SOBRE RELACIONES 2.1. Introducción Modelos de razonamiento sobre relaciones.

TEMA 2. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (I): RAZONAMIENTO SOBRE RELACIONES 2.1. Introducción Modelos de razonamiento sobre relaciones. TEMA 2. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (I): RAZONAMIENTO SOBRE RELACIONES 2.1. Introducción. 2.2. Modelos de razonamiento sobre relaciones. 2.2.1. El modelo operacional (Hunter, 1957). 2.2.2. El modelo de imagen

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

Tema 9: Cálculo Deductivo

Tema 9: Cálculo Deductivo Facultad de Informática Grado en Ingeniería Informática Lógica PARTE 2: LÓGICA DE PRIMER ORDEN Tema 9: Cálculo Deductivo Profesor: Javier Bajo jbajo@fi.upm.es Madrid, España 24/10/2012 Introducción a la

Más detalles

RESPUESTAS REPARTIDO 3 PARA ESCRITO TEORICO Diego Danieli 2IA UTU BUCEO AXIOMAS - TEOREMAS CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRIA MODERNA?

RESPUESTAS REPARTIDO 3 PARA ESCRITO TEORICO Diego Danieli 2IA UTU BUCEO AXIOMAS - TEOREMAS CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRIA MODERNA? AXIOMAS - TEOREMAS CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRIA MODERNA? FUNDAMENTOS 1 Comenzó siendo un conjunto de reglas y conocimientos obtenidos por la experiencia, usados por los constructores y medidores de terrenos.

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES Según Robert S. Summers Atienza, Manuel. LAS RAZONES DEL DERECHO. Teorías de la Argumentación Jurídica. UNAM. México. 2008 Robert S. Summers es licenciado en

Más detalles

Lógica Proposicional

Lógica Proposicional Existen en la realidad un número considerable de problemas con los que una persona se enfrenta y de los cuales se deben deducir ciertos datos para poder resolverlos. Generalmente la forma en que las personas

Más detalles

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.6. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.4

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Contenido Lógica proposicional Lógica de predicados Inferencia en lógica

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

CRITERIOS EPISTÉMICOS NO PROPOSICIONALES. Carlos Garay

CRITERIOS EPISTÉMICOS NO PROPOSICIONALES. Carlos Garay GARAY Carlos Alberto: Criterios epistémicos no proposicionales Revista de Filosofía y Teoría Poĺıtica, 2002 (34), pp.141-146. ISSN 2314-2553. http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/ CRITERIOS EPISTÉMICOS NO

Más detalles

TEMA 12 SIGNIFICACIÓN NO LITERAL. (Manuel Pérez Otero)

TEMA 12 SIGNIFICACIÓN NO LITERAL. (Manuel Pérez Otero) TEMA 12 SIGNIFICACIÓN NO LITERAL (Manuel Pérez Otero) Tema Ejercicios Lectura Referencias: Bibliografía Sitios web TEMA 12 SIGNIFICACIÓN NO LITERAL Manuel Pérez Otero Frecuentemente, utilizamos las palabras

Más detalles

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN LOGICA (FCE-UBA) APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente

Más detalles

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones Objetivos formativos de Matemática Discreta Para cada uno de los temas el alumno debe ser capaz de hacer lo que se indica en cada bloque. Además de los objetivos que se señalan en cada tema, se considera

Más detalles

Forma lógica de enunciados

Forma lógica de enunciados Forma lógica de enunciados Marisol Miguel Cárdenas Lenguaje natural y lenguaje formal El lenguaje natural es aquel que utilizamos cotidianamente. Surge históricamente dentro de la sociedad y es aprendido

Más detalles

Resumen de deducción natural

Resumen de deducción natural Resumen de deducción natural F. Javier Gil Chica 2010 1. Orientación de estas notas El cálculo de argumentos mediante tablas de verdad es un método rápido y seguro. También mecánico, puesto que se puede

Más detalles

Contrafácticos: una dieta limitada de ejemplos?

Contrafácticos: una dieta limitada de ejemplos? Luis Camacho (*) Contrafácticos: una dieta limitada de ejemplos? Resumen: Se analiza aquí la justificación de cálculos alternativos basados en casos particulares que parecen entrar en conflicto con las

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Las lenguas diseccionan la naturaleza de. manera diferente las particularidades de la experiencia.

Las lenguas diseccionan la naturaleza de. manera diferente las particularidades de la experiencia. Benjamin Lee Whorf, Ciencia y lingüística En: Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona, Barral. 1971. Las lenguas diseccionan la naturaleza de un modo diferente y clasifican de manera diferente las

Más detalles

TEORÍA PERFORMATIVA ACERCA DE LO BUENO. de numerosas discusiones y discrepancias filosóficas. Pocos temas filosóficos han

TEORÍA PERFORMATIVA ACERCA DE LO BUENO. de numerosas discusiones y discrepancias filosóficas. Pocos temas filosóficos han TEORÍA PERFORMATIVA ACERCA DE LO BUENO 1. Presentación del argumento. A lo largo de la historia de la filosofía el análisis de los valores ha sido fuente de numerosas discusiones y discrepancias filosóficas.

Más detalles

Más sobre Leyes de implicación

Más sobre Leyes de implicación Más sobre Leyes de implicación Dilema constructivo. Se abrevia d.c. Se considera que si hay una disyunción que contiene los antecedentes de dos condicionales, la conclusión será la disyunción de los consecuentes.

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

MATEMÁTICAS Y LITERATURA 3

MATEMÁTICAS Y LITERATURA 3 MATEMÁTICAS Y LITERATURA 3 EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH 1. Una Conferencia de Matemáticas Cuenta el narrador del libro que acudió a una conferencia de matemáticas titulada Los fundamentos de

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

ARGUMENTOS A FAVOR DEL ESCEPTICISMO. El ser humano efectúa de forma natural y cotidiana una distinción entre aquello

ARGUMENTOS A FAVOR DEL ESCEPTICISMO. El ser humano efectúa de forma natural y cotidiana una distinción entre aquello ARGUMENTOS A FAVOR DEL ESCEPTICISMO 1. Presentación del problema. El ser humano efectúa de forma natural y cotidiana una distinción entre aquello que sabe y aquello que sólo cree. Es la distinción entre

Más detalles

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños MATEMÁTICA 1 JRC LÓGICA Es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez o invalidez de una inferencia, es decir, reconocer entre un razonamiento correcto

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Lógica I Lógica Módulo Titulación Grado en Filosofía Plan 421 Código 41224 Periodo de impartición Tipo/Carácter Obligatoria Nivel/Ciclo Grado Curso 2º Créditos

Más detalles