FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO. Diagnóstico de petrolíferos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO. Diagnóstico de petrolíferos"

Transcripción

1 FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO Diagnóstico de petrolíferos Ramses Pech Junio 2016

2 El mundo no utiliza petróleo crudo, sino que necesita transformarlo para poderlo usar. Así será hasta que encuentre alternativas reales de bajo costo que lo sustituyan. En México, la prospectiva de petrolíferos que publica la Secretaría de Energía (SENER) es una buena herramienta para establecer si es negocio o no transformar el crudo en combustibles para combustión o para generar energía eléctrica. Datos a considerar: Gasolinas México consume entre 790 a 820 mil barriles diarios, en donde el 99.8% es para consumo en transporte. El 50 a 54% de la gasolina es importada (80% es de Estados Unidos y el resto de otros países). Diésel Consume entre 380 a 400 mil barriles diarios, en donde el 87%es para consumo en transporte, 7% sector industrial, 5% sector petrolero y 1% sector eléctrico. El 30 a 35% se importa gasolina. Turbosina. Se utiliza para transporte aéreo de un total de 70 a 72 mil barriles diarios, incrementando su importación de 29 a 38%. Combustóleo. El 68 a 70% se utiliza para generar electricidad de un total disponible de 11 a 12 mil barriles diarios. El crecimiento del consumo de los principales petrolíferos del 2015 a 2029 en México, según proyecciones de la SENER, son: Gasolina 46% de crecimiento en consumo. Esto deberá ser más debido a que la población en ciudades no mayores a 1 a 2 millones de habitantes están incrementando su parque vehicular. Pudiendo pasar a un crecimiento del 80 a 90% del consumo actual a lo proyectado. El mercado es quien provea la gasolina necesaria proveniente de importaciones entre un 70 a 80% del total consumido. Diésel 65% de crecimiento de consumo. Esto deberá ampliarse debido a que la tendencia en Mexico, es transformar la movilidad en una mayor logística en Mexico; basado en la construcción de nueva infraestructura carretera concentrándose en el centro occidente del país. La zona sur-sureste requiere de una mayor inversión carretera para estar de acorde al crecimiento de las zonas norte noroeste.

3 Turbosina su crecimiento del 80%; es necesario comprender que Mexico pudiera ser un centro de movilidad aire internacional, siempre y cuando se termine en tiempo el aeropuerto nuevo de la ciudad de Mexico antes del 2020, poder reducir los costos de transporte aéreo en el interior de la república, es decir un mercado más opciones no de líneas, si no disminución de los impuestos que cargan al usuario final. Actualmente existen seis refinerías. Desde 1998 la demanda supera a la oferta nacional de petrolíferos. Existen una capacidad de producción de: MTBE (metil-terbutil éter) de 14.5 mbd. Oxigenante para gasolinas TAME (Teramil-metil éter) de 8.6 mbd Ambos son usados como oxigenantes de la gasolina. Se permite un contenido máximo de 11% en volumen de contenido de MTBE. Este oxigenante es altamente cancerígeno y no es utilizado en Estados Unidos, por lo que deberían cerrarse estas plantas y buscar alternativas de oxigenantes. La utilización de las plantas respecto a su capacidad está entre el 63 al 66% de su capacidad, esto debido a la falta de presupuesto de mantenimiento originando paros no programados y una falta de adaptación para recibir crudos más pesados, ante la caída de la producción de crudo de ligeros que ayuden a meter crudos menos pesados, requieran menos procesos. Es debido a esto que PEMEX deberá importar crudo ligero de Estados Unidos para poder mezclar y no forzar a las plantas.

4 Las seis refinería comparadas con las del costa del golfo de Mexico en los EUA, están por debajo entre un 20 a 25% de utilización basados en la capacidad. Es decir, tenemos menos dinero en refinados y menor cobertura del mercado por parte de PEMEX. Las de Cadereyta y Minatitlán fueron las menos utilizadas de 57 y 53% respectivamente. El problema de las refinerías su baja utilización y producción radica en que fueron concebidas para: Crudos ligeros Menos contenido de Azufre Que no son los que tenemos actualmente de 21 a 22 Grados API y 32 a 33. Por tal motivo la dieta de las refinerías requieren de crudo ligero. Los petrolíferos producidos e importados se mueven de la siguiente forma:

5 Capacidad nominal (volumen especificado para el tanque o instalación); es decir; hasta cuanto podemos almacenar. 17,341 mil barriles (mb). El 29% está en el Noroeste, 17% en el Noreste, Centro Occidente 22%, Centro 18% y Sur-Sureste 14%. Capacidad operativa (volumen real a manejar en forma física); es decir; hasta cuanto podemos almacenar en forma real. 14,600 mil barriles (mb). Es decir que el sistema de almacenaje nos daría para tener producto disponible en caso de desabasto: 13 a 15 días para almacenar crudo de consumo interno. 13 a 15 días para almacenar crudo para exportación. 16 a 18 días para almacenar gasolina 30 a 35 días para almacenar diésel Pero si esto lo proyectamos para el año 2029, nos quedarían a la mitad los datos anteriores teniendo un problema de abasto y además muchos de los tanques o centros de almacenamiento ya cumplieron la vida útil. Los puertos principales que importan a través de terminales de operación marítima y portuaria son: Tuxpan 223 mbd

6 Guaymas 50 mbd Madero 25 mbd Pajaritos 201 mbd Requieren más centros de importación que contengan TARS Ductos a nivel nacional hay 8,946 KM con una capacidad operativa de 3,980 barriles diarios (mbd). Noroeste Noreste Centro Occidente Centro Sur-Sureste 695 Km y 137 mbd 3,183 Km y 639 mbd 1,194 Km y 397 mbd 1,333 km y 1,021 mbd 2,540 km y 1,787 mbd Es decir que falta ductos y transporte para mover más petrolíferos ante el crecimiento de la demanda interna de Mexico en la próxima década. Datos: La zona de mayor demanda de petrolíferos producidos e importados: es el centro y la centro occidente La producción nacional de petrolíferos se concentra en la Zona Sur-Sureste con 418 mbd. Es zona produce pero consume el 67% de lo producido y el resto va a otras regiones de Mexico como centro, centro occidente y noroeste que están en déficit. La zona noroeste es atendida por la producción nacional de petrolíferos; no hay importación. La zona noreste es atendida por la producción nacional de petrolíferos y hay importación por autotanque y poliducto de Estados Unidos. La zona centro occidente es atendida por la producción nacional de petrolíferos; no hay importación. La zona centro es atendida por la producción nacional de petrolíferos y hay importación por medio de las TOMP de Tuxpan y Pajaritos (terminales operativas marítimas y portuarias).

7 La zona sur-sureste es atendida por la producción nacional de petrolíferos y hay importación por medio de las TOMP de Pajaritos. A partir del primero de enero de 2016 pueden establecerse en México gasolineras que no sean franquicias de PEMEX. Es decir, que PEMEX no puede obligar la estación de servicio colocar el nombre de éste para que le venda gasolina o diésel. Por eso, se ven nuevas marcas en las gasolineras en diversas partes del país. Está trabajando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que las estaciones de servicios no tengan alguna penalización por terminación anticipada con quien le surte la gasolina o diésel, es decir, que pueda escoger a quien comprar sin que lo obligue a mantenerse en un contrato forzoso. En México así están distribuidos los centros de servicios: El parque vehicular en el 2014 era de 38 millones de vehículos motorizados, distribuidos en: 25.5 millones de automóviles 2.3 millones de motocicletas 0.3 millones de camiones para pasajeros 9.9 millones de camiones de carga. Existe un promedio de 357 estaciones de servicio por estado. El número de vehículos atendidos por una estación varía desde 2,000 vehículos en el noroeste a 5,500 vehículos en el centro del país. El precio de la gasolina en México no depende del precio de la materia prima ni de su transformación. En su costo los impuestos representan entre el 40 y 45%, siendo el precio regulado por la Nación y no fijado por el mercado.

8 ASESORÍAS EN ENERGÍA Y ECONOMIA

9 El precio de la gasolina en México está conformado de la siguiente manera: a) Costo productor o importador: Este costo varía según sean los costos operativos de la producción de salida de la refinerías (caso PEMEX que está entre 7 a 9 pesos por litro), de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética sobre los ingresos reportados por las refinerías. El valor de la importación está entre 7 a 7.5 pesos el litro. b) Estación de Servicio: Este es el que tiene que absorber el costo del transporte y los permisos para comercializar la gasolina y el diésel. c) IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios): Es el impuesto que se carga a las gasolinas que está tasado en forma fija para el Es dictaminado por la Secretaria de Hacienda para asegurar el flujo de efectivo para la Ley de Ingresos. La lucha para asegurar ganancias en este negocio está entre el costo productor o importador y la estación de servicio, recordando que ahora termina la franquicia de PEMEX, eliminando todo contrato anterior con las estaciones de servicio que les aseguraban una ganancia entre el 5 y el 8% fijo por cada litro. Pero el valor real de la gasolina se compone desde un punto de vista de materia prima y su transformación de la siguiente forma basado en el promedio del 2016: Materia prima (crudo) 35% Refinación (proceso completo) 15% Distribución y comercialización 8% Impuestos 42% A partir de 2016, los precios al consumidor de gasolinas y diésel en México tendrán una carga fiscal que duplicará a la de Estados Unidos. Entre 40% y 45% del costo final de los combustibles está representado por una nueva estructura de cuatro impuestos este año, contra entre 34.9% y 41.4% en Estos son el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, que ahora consiste en una cuota fija, en vez de una tasa variable anteriormente; el IEPS a los combustibles fósiles tipo carbon tax; el IVA (sobre los dos anteriores), y otra cuota de IEPS fijo que se llevan estados y municipios. En

10 contraste, en Estados Unidos la carga fiscal sobre los precios finales a gasolina y diésel es de entre 15% y 20%. En 2016, el precio de la gasolina Magna en México fluctuará entre y pesos por litro; la Premium entre y pesos, y el Diésel entre y pesos por litro. Resumen de comentarios finales de la industria de petrolíferos: a) Presenta importantes rezagos en materia de expansión, mantenimiento y renovación. b) Limitación para satisfacer la demanda actual y futura, ante la falta de capacidad de reacción. c) Las refinerías fueron creadas para crudo ligeros, actualmente se han metido pesados; incrementando el mantenimiento, renovación de equipos y paros no programados. La oportunidad la compra de curdo ligero de EUA ante la apertura de exportación de este país. d) Falta de capacidad instalada en procesamiento, almacenamiento y distribución. e) Sistema logístico, requiere robustecer para incrementar la movilidad de los petrolíferos dentro del país para que lleguen a más zonas y puedan desarrollarse. f) Incrementar los puntos puertos para intercambios internos y de importación. Es decir, tener más puertos con TRAS. g) La ley de 1995 y el actual marco regulatorio del sector energético privilegian la libre competencia y acceso abierto a la infraestructura portuaria para la iniciativa privada. h) Ampliar las redes de poliductos y oleoductos, los cuales mueven el 66% de petrolíferos. i) Incrementar las estaciones de Servicios. La industria de petrolíferos se basa en: 1. Demanda de productos: en crecimiento en Mexico. 2. Materia prima para transformar: hay crudo pesado, pero requiere crudo ligero para hacer mezclas. 3. Capacidad instalada para refinar: se debe incrementar la capacidad y reconfigurar las refinerías actuales (Tula, Salamanca, Salina Cruz). 4. Logística de los productos: realizar una red planeada entre Pemex y privados 5. Centros de almacenaje de recepción y entrega: incrementar la capacidad y modernizar la capacidad actual. 6. Ductos: construir más y utilizar más los autotanques y trenes. 7. Estaciones de servicio: diversificar el tipo de combustibles que ofrecen. 8. Consumidor: disminuir el precio final basado no en impuestos, sino en el volumen que se maneja dentro de costos de producción o importación equilibrados con el comercializador.

AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AUDITORÍA DE DESEMPEÑO ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN DE PETROLÍFEROS PR CHPF 2008 1 2 C O N T E N I D O I. CONTEXTO II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE RESULTADOS IV. RESULTADOS

Más detalles

Regulación aplicable para la importación de gasolinas y diésel

Regulación aplicable para la importación de gasolinas y diésel Regulación aplicable para la importación de gasolinas y diésel Secretaría de Energía Subsecretaría de Hidrocarburos Marzo, 2016 Contexto general Durante 2015, en promedio se importaron 426.7 mbd de gasolinas

Más detalles

Comunicado 193 Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos

Comunicado 193 Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos Comunicado 193 Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017 Habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera

Más detalles

Mercado de petrolíferos en México

Mercado de petrolíferos en México Mercado de petrolíferos en México Comisionada Montserrat Ramiro Ximénez Comisión Reguladora de Energía ONEXPO 2016 Convention & Expo Ciudad de México, Junio de 2016 CONTENIDO I. Cambios con la Reforma

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4M Pemex-Refinación Página 1 de 8

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4M Pemex-Refinación Página 1 de 8 ENTIDAD: T4M Pemex-Refinación Página 1 de 8 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos y maximizar el valor económico de la empresa, mediante la operación y el desarrollo eficientes,

Más detalles

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Lic. Carlos Garza Ibarra Octubre 14, 2005 1 Contenido Objetivo

Más detalles

2003 Balanced Scorecard Collaborative, Inc. bscol.com. PEMEX Refinación - Estrategia -

2003 Balanced Scorecard Collaborative, Inc. bscol.com. PEMEX Refinación - Estrategia - PEMEX Refinación - Estrategia - 10 de abril, 2013 1 Contenido I. Contexto II. Estrategia 2 2 PEMEX Refinación, Misión y participación en la cadena de valor Misión Satisfacer la demanda nacional de productos

Más detalles

Determinación de factores de emisión para emisiones fugitivas de la industria petrolera en México

Determinación de factores de emisión para emisiones fugitivas de la industria petrolera en México Determinación de factores de emisión para emisiones fugitivas de la industria petrolera en México Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

Desarrollo de un sector energético sustentable

Desarrollo de un sector energético sustentable V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XIII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2013 Desarrollo de un sector energético sustentable Jaime Williams AMEE Asociación Mexicana para

Más detalles

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Oil & Gas Council 01 de abril de 2016 Índice Objetivos de la Reforma Nuevo modelo

Más detalles

La moneda mexicana ganó terreno la última jornada del año, pero 2016 lo terminó como una de las monedas más golpeadas en el mundo.

La moneda mexicana ganó terreno la última jornada del año, pero 2016 lo terminó como una de las monedas más golpeadas en el mundo. 2 de enero de 2017 Se generará un ingreso extra de más de 73 mil millones de pesos en el año 2017 con respecto a el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo que se hace a las gasolinas

Más detalles

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Sen. Raúl Cervantes Andrade Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente. El que suscribe, Héctor Larios

Más detalles

Precios de Combustibles

Precios de Combustibles Precios de Combustibles La decisión de ajustar el mercado de combustibles fue la correcta y tiene dos vertientes Precios Reforma Energética Cambios en precios de materias primas, % enero - diciembre 2016

Más detalles

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016 Compañía Petrolera Perseus Julio 2016 Agenda I. Reforma Energética II. Estado de Tabasco III. Perseus 2 I. Reforma Energética - Objetivos Mantener en propiedad de la nación los hidrocarburos que se encuentran

Más detalles

Mexico Presupuesto 2013

Mexico Presupuesto 2013 Generalidades: Los objetivos centralizados para el 2013 será: a) Perforar Pozos: Exploratorios 41 Pozos Desarrollo 615 Pozos b) Producir: Petróleo Crudo Anual 930,750 Diario 2,550 (miles de) barriles Gas

Más detalles

E M P R E S A S A U T O R R E G U L A D A S. V E H Í C U L O S A D I É S E L.

E M P R E S A S A U T O R R E G U L A D A S. V E H Í C U L O S A D I É S E L. TALLER: REDUCCIÓN DE EMISIONES DE PARTÍCULAS EN VEHÍCULOS DIÉSEL (TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA), ALTERNATIVAS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. E M P R E S A S A U T O R R E G U L A D A S. P RO G R A M A D

Más detalles

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2 Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Índice Panorama general El Balance Nacional de Energía Estimación de emisiones

Más detalles

Situación actual y regulación energética en México

Situación actual y regulación energética en México 8vo Seminario Internacional: III Tecnología y Regulación del Mercado: Mercado Energético como Sector Estratégico en el Ecuador Situación actual y regulación energética en México Dra. Leticia Campos Aragón

Más detalles

Eficiencia Energética en el Transporte

Eficiencia Energética en el Transporte Eficiencia Energética en el Transporte VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética - OLADE Managua, Nicaragua 21 de agosto, 2014 Ing. Pascual Romo de Vivar Ubaldo Subdirector de

Más detalles

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010 Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos Octubre de 2010 Contenido I. Introducción II. Antecedentes III. Definición de la Estrategia IV. Implantación de la Estrategia V. Factores de Cambio

Más detalles

Matriz Energética en Chile

Matriz Energética en Chile Matriz Energética en Chile Santo Domingo 1 Octubre 2010 Ing. Cristian Hermansen R. ACTIC Consultores Chile 1 Ing. Cristian Hermansen R. 1 Sistema Chileno No existe política de reservas estratégicas Opera

Más detalles

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA Plan de desarrollo de los biocombustibles, experiencias em Brasil y su implementación en Chile Luthero Winter Moreira Gerencia de Comercio

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA Presentación a la Real Academia de Ingeniería Madrid, España 8 de mayo de 2014 José Miguel González Santaló DESARROLLO ECONOMICO

Más detalles

Mercado de líquidos en México

Mercado de líquidos en México Mercado de líquidos en México Montserrat Ramiro Ximénez Comisionada Comisión Reguladora de Energía Mexico Upstream Summit Septiembre 2 de 2015 CONTENIDO I. Diagnóstico del sector II. Cambios con la Reforma

Más detalles

LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO

LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO Marzo 2014 A. Antecedentes Contenido B. Necesidad de la reforma Resolver problemas actuales Prepararse para el futuro Aprovechar oportunidades C. En qué consiste la reforma

Más detalles

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 1 Preguntas En que consiste la Reforma Energética? La Constitución

Más detalles

1 de 6 20/10/ :49 p.m.

1 de 6 20/10/ :49 p.m. 1 de 6 20/10/2010 06:49 p.m. la selección de un combustible para la flota, un enfoque analítico Agosto de 2010 antecedentes Los precios de los combustibles vehiculares mexicanos, reflejan ya los efectos

Más detalles

FIER 2007 Alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas y su rol en la Integración

FIER 2007 Alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas y su rol en la Integración FIER 2007 Alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas y su rol en la Integración Ing. ALEJANDRO TAKAHASI Presidente de Petróleos Paraguayos SECTOR DE COMBUSTIBLE EN PARAGUAY CARACTERÍSTICAS

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

PRECIOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS SELECCIONADOS COMPARADOS CON LA INFLACIÓN DEL AÑO 2007 AL 2014

PRECIOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS SELECCIONADOS COMPARADOS CON LA INFLACIÓN DEL AÑO 2007 AL 2014 PRECIOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS SELECCIONADOS COMPARADOS CON LA INFLACIÓN DEL AÑO 2007 AL 2014 El presente informe tiene como objetivo recabar información histórica de los últimos aumentos a los productos

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

VEHÍCULOS A GAS SANXENXO

VEHÍCULOS A GAS SANXENXO Ferrosite-glv VEHÍCULOS A GAS SANXENXO 24 de Mayo de 2013 www.ferrosite.com FERROSITE es una empresa ubicada en Cantabria, dentro de un grupo empresarial con participación en sectores muy diversos. La

Más detalles

REFINACION REFINACION REFINERIA ING. ANTONIO M. AMOR

REFINACION REFINACION REFINERIA ING. ANTONIO M. AMOR REFINACION REFINACION REFINERIA ING. ANTONIO M. AMOR CONTENIDO 2 0 1 1 DATOS GENERALES DE LA REFINERIA DATOS GENERALES DE LA REFINERIA CAPACIDAD ACTUAL CRUDO 220,000 BPD CAP. ALMACENAMIENTO MATERIA PRIMA

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES ANTECEDENTES GENERALES En virtud de lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 20.063 que creó el Fondo de Estabilización

Más detalles

Estrategia de Apertura Gradual para el Mercado de Gasolinas y Diésel en México. Diciembre de 2016

Estrategia de Apertura Gradual para el Mercado de Gasolinas y Diésel en México. Diciembre de 2016 Estrategia de Apertura Gradual para el Mercado de Gasolinas y Diésel en México Diciembre de 2016 El actual modelo cerrado para comercializar gasolinas y diésel ha generado las siguientes ineficiencias:

Más detalles

9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico. Estudio de caso: vehículo eléctrico en México

9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico. Estudio de caso: vehículo eléctrico en México 9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico Estudio de caso: vehículo eléctrico en México Noviembre, 2015 DIESEL ELÉCTRICO ANALISIS DE CICLO DE VIDA Tecnologías

Más detalles

En términos de la participación del volumen Colombia representa el 79% del volumen y le sigue Panamá con el 11% del volumen, y Ecuador con el 6%.

En términos de la participación del volumen Colombia representa el 79% del volumen y le sigue Panamá con el 11% del volumen, y Ecuador con el 6%. Aun después de la venta de Terpel Chile, estamos presentes en 6 países; Colombia, donde tenemos ventas de combustibles líquidos (Marca Terpel) y gas natural vehicular (Marca Gazel), Perú y México, donde

Más detalles

1. Entorno internacional

1. Entorno internacional 1. Entorno internacional Mercado petrolero internacional En 2004 el mercado petrolero internacional enfrentó una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo,

Más detalles

Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ

Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ Introducción La metodología propuesta para la estimación de ciudades

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios

Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018 Noviembre 20, 2013 Contenido Antecedentes Marco legal Ciclo de planeación Estructura Análisis estratégico Líneas de acción

Más detalles

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 Principales caracterís@cas Terminó más en la línea planteada inicialmente por el PAN aunque tomo algunos de los planteamientos del PRD En 120 días se deberá de legislar

Más detalles

Apertura del Mercado de Petrolíferos. Junio de 2014

Apertura del Mercado de Petrolíferos. Junio de 2014 Apertura del Mercado de Petrolíferos Junio de 2014 Infraestructura Procesamiento - Refinerías Ubicación Capacidad de refinación (mbd) Capacidad utilizada en 2013 (mbd) Reconfigurada Minatitlán 335 183

Más detalles

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo 3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo Para el ejercicio 2004 el gasto programable autorizado a Petróleos Mexicanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 113 351 millones

Más detalles

TRANSPORTE: EL MOTOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

TRANSPORTE: EL MOTOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO TRANSPORTE: EL MOTOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO LAS EMISIONES DE GEI DEL TRANSPORTE ESCALA MUNDIAL y UE El transporte es responsable del 13% de las emisiones de GEI globales Único sector en UE-27 que no ha reducido

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Retos para la eficiencia de vehículos con combustibles mas limpios. San Jose, Costa Rica, Noviembre 2014

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Retos para la eficiencia de vehículos con combustibles mas limpios. San Jose, Costa Rica, Noviembre 2014 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Retos para la eficiencia de vehículos con combustibles mas limpios San Jose, Costa Rica, Noviembre 2014 CONTENIDO GOBERNANZA DEL SECTOR ENERGÉTICO 1 2 BALANCE ENERGETICO NACIONAL

Más detalles

Análisis sobre el impacto del precio de la Gasolina y Diésel en la Industria de la Construcción

Análisis sobre el impacto del precio de la Gasolina y Diésel en la Industria de la Construcción Análisis sobre el impacto del precio de la Gasolina y Diésel en la Industria de la Construcción Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) 9 de enero de 2017 El contexto económico

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS. María Eugenia Coronado. Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS. María Eugenia Coronado. Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL SEMINARIO PERIODISTAS NATURGAS María Eugenia Coronado Presidente Ejecutiva Gas Natural Fenosa Bogotá, agosto de 2013 LA HISTORIA DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA, TAN POTENTE COMO

Más detalles

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA HIDROMÓVIL DE COLOMBIA HIDRÓGENO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO KIT DE INSTALACIÓN Para motores a gasolina, gas o diesel Info: WWW.HIDROMOVIL.COM EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA Q u é es el

Más detalles

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía 2 Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía El complejo industrial de Cartagena 1 La refinería de Cartagena tiene una capacidad de destilación

Más detalles

Energía y recursos naturales

Energía y recursos naturales Sede Subregional en México Energía y recursos naturales Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) S EDE S UBREGIONAL EN M ÉXICO CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 212 Este documento

Más detalles

Para poder hacer una valoración de los éxitos de nuestro mercado eléctrico es importante que conozcamos su historia

Para poder hacer una valoración de los éxitos de nuestro mercado eléctrico es importante que conozcamos su historia Para poder hacer una valoración de los éxitos de nuestro mercado eléctrico es importante que conozcamos su historia El sector eléctrico guatemalteco inicia su historia desde 1870 Inicia con la construcción

Más detalles

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014 Transformación de PEMEX, retos y oportunidades 22 de septiembre de 2014 Nuevo Entorno La Reforma La Reforma Energética es Energética uno de los cambios es uno más de importantes los en nuestra historia,

Más detalles

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada 1 Índice Los precios de la gasolina y su liberalización adelantad 1 1. Los precios administrados... 4 1.1. Un subsidio a los más privilegiados...

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES DEL COSTES DE ENERGÍA. En busca de una movilidad sostenible

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES DEL COSTES DE ENERGÍA. En busca de una movilidad sostenible EVOLUCIÓN DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN FUNCIÓN DE LOS COSTES DE ENERGÍA. 1. Introducción 2. Objetivo 3. Energía. Situación actual y a donde vamos. 1. Energía combustible. Petróleo 2. Energía eléctrica

Más detalles

FORO EL DEBATE PÚBLICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA SENADO DE LA REPÚBLICA

FORO EL DEBATE PÚBLICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA SENADO DE LA REPÚBLICA FORO EL DEBATE PÚBLICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA SENADO DE LA REPÚBLICA TEMA: TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PETROLÍFEROS, GASOLINAS Y DIESEL SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA Coordinador

Más detalles

de noviembre 2011

de noviembre 2011 SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2012-20152015 15 de noviembre 2011 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Más detalles

Líneas de Negocio Exploración y Producción. internacional. Petroquímica Básica [12] Refinería General Lázaro Cárdenas,

Líneas de Negocio Exploración y Producción. internacional. Petroquímica Básica [12] Refinería General Lázaro Cárdenas, [12] Refinería General Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Veracruz 2 Líneas de Negocio 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Exploración y Producción Refinación Gas y Petroquímica Básica Petroquímica Comercio internacional [13]

Más detalles

Cuadro 38 Pemex Refinación: proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación (miles de barriles diarios)

Cuadro 38 Pemex Refinación: proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación (miles de barriles diarios) Cuadro 38 Pemex Refinación: proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación (miles de barriles diarios) Recibo de petróleo crudo 1 210 1 225 1 256 Variación de inventarios - 18-3 4 Proceso

Más detalles

12 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte EXPERIENCIA en la IMPLEMENTACIÓN del GNV. Noviembre de 2016

12 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte EXPERIENCIA en la IMPLEMENTACIÓN del GNV. Noviembre de 2016 12 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte EXPERIENCIA en la IMPLEMENTACIÓN del GNV Noviembre de 2016 Aclaremos el Concepto. 3 Acerca de Gazel 4 Acerca de nosotros Gazel México (Combustibles Ecológicos

Más detalles

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER México, D.F. 7 de octubre del 2015 Contenido 1. Introducción.

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

PROYECTO MUNICIPIO. Modelo de un Proyecto Comunitario de un Parque Solar (Fotovoltaico) a Pequeña Escala

PROYECTO MUNICIPIO. Modelo de un Proyecto Comunitario de un Parque Solar (Fotovoltaico) a Pequeña Escala PROYECTO MUNICIPIO Modelo de un Proyecto Comunitario de un Parque Solar (Fotovoltaico) a Pequeña Escala www.solar-dominicano.com Cel.: 809-397-6509 Energías Renovables Energía Solar (Fotovoltaico) Las

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA AUTOSUFICIENCIA DE PETROLÍFEROS REFINACIÓN DE PETROLEO. Miguel Tame Domínguez Junio del 2008

REFORMA ENERGÉTICA AUTOSUFICIENCIA DE PETROLÍFEROS REFINACIÓN DE PETROLEO. Miguel Tame Domínguez Junio del 2008 1 REFORMA ENERGÉTICA AUTOSUFICIENCIA DE PETROLÍFEROS REFINACIÓN DE PETROLEO Miguel Tame Domínguez Junio del 2008 2 Honorables y distinguidos Legisladores de la junta de Coordinación Política de Senadores

Más detalles

Caña de azúcar: Energía para el desarrollo de El Salvador

Caña de azúcar: Energía para el desarrollo de El Salvador Caña de azúcar: Energía para el desarrollo de El Salvador Organización de Estados Americanos IV Foro del Sector Privado Energía para el Desarrollo de las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas

Más detalles

Evolución y Tendencias en calidad de combustibles

Evolución y Tendencias en calidad de combustibles Evolución y Tendencias en calidad de combustibles Jornada Técnica AAP. Lima 14 Diciembre 2016 Refie Diciembre 2016 Índice I. Visión Mundial II. Evolución y Principales líneas de actuación III. Mercado

Más detalles

CAPITULO III COMERCIALIZACION DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS. INEGI. La industria petrolera en México. 1979

CAPITULO III COMERCIALIZACION DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS. INEGI. La industria petrolera en México. 1979 CAPITULO III COMERCIALIZACION DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS El objetivo fundamental de este capítulo, consiste en proporcionar información sobre los aspectos de ventas, tanto in- ternas como externas

Más detalles

Estrategia de PEMEX Refinación y principales proyectos

Estrategia de PEMEX Refinación y principales proyectos Estrategia de PEMEX Refinación y principales proyectos -III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas- 16 y 17 de julio de 2013 Tegucigalpa, Honduras Nota precautoria Esta presentación contiene

Más detalles

Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027

Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027 Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027 Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027 México, 2013 Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía Leonardo

Más detalles

5. Transporte y mercados de consumo 1/5

5. Transporte y mercados de consumo 1/5 5. Transporte y mercados de consumo 1/5 Normalmente, los pozos petrolíferos se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto

Más detalles

Producción y uso de Biocombustibles en México

Producción y uso de Biocombustibles en México Producción y uso de Biocombustibles en México MARIA ELENA SIERRA Directora de Energía y Medio Ambiente Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 PRODUCCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Dirección de Combustibles

Dirección de Combustibles Estadísticas Históricas Del Sector Hidrocarburos 2005 2009 Dirección de Combustibles ESTADÍSTICAS DEL SECTOR HIDROCARBUROS Contenido Cadena Energética del petróleo Evolución anual de la demanda nacional

Más detalles

Qué tan rendidor es tu auto?

Qué tan rendidor es tu auto? Breve guía para conocer los vehículos de mayor rendmiento en el mercado, que causan menor impacto a tu bolsillo y dañan menos al medio ambiente Qué tan rendidor es tu auto? El Poder del Consumidor 2016

Más detalles

Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados

Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados 2 0 1 2014 5 Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados Mensajes Clave Región de Magallanes requiere un tratamiento especial en el Proyecto

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

REPORTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

REPORTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REPORTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA notacefp / 025 / 2013 03 de septiembre de 2015 El mercado petrolero y su impacto en las finanzas públicas al primer semestre de 2015 1. Entorno Macroeconómico El sector energético

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016 Ciudad de México, 30 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Ciudad de México, 1 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Óscar d e Bu e n Ri c h k a r d ay Sum a r i o: I. Antecedentes. II. Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. III. Fuentes de financiamiento. IV. Perspectiva 2008.

Más detalles

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial 1er ENCUENTRO BURSÁTIL DEL SECTOR ENERGÉTICO Perspectiva del Sector Energético Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial Noviembre 5, 2014 Enormes retos del sector energético

Más detalles

Transformando el Sector Energético de México

Transformando el Sector Energético de México Transformando el Sector Energético de México Lourdes Melgar Subsecretaria de Hidrocarburos Noviembre de 2015 @LourdesMelgar #RondaUno RONDA UNO: PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA Primera Convocatoria: Exploración

Más detalles

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Segundo Trimestre de 2016 Palacio

Más detalles

Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe

Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe www.petrocaribe.org Petrocaribe ha mantenido precios solidarios en el gas doméstico Planta de Almacenamiento de Combustible de Dominica Qué es Petrocaribe?

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

Foro del Transporte Aéreo en Colombia

Foro del Transporte Aéreo en Colombia Foro del Transporte Aéreo en Colombia Asociación de Transporte Aéreo de Colombia Dr. Hernando José Gómez Restrepo Director General Departamento Nacional de Planeación Bogotá, Mayo de 2011 PILARES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado

ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción local del Aceite Bruto de Palma, ha sufrido un descenso importante, debido a problemas

Más detalles

Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos

Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos Febrero de 2014 1 Contenido PEMEX hoy Retos Legislación Secundaria Conclusión 2 Exploración y producción Producción de crudo > 2.5 mmbd Producción

Más detalles

Índice de Energía. Septiembre 2012 Principales resultados

Índice de Energía. Septiembre 2012 Principales resultados Índice de Energía Septiembre 2012 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de Septiembre, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 87,3, mostrando una baja intermensual del

Más detalles

Secretaría Nacional de Energía Experiencias con las Zonas Libres de Combustibles

Secretaría Nacional de Energía Experiencias con las Zonas Libres de Combustibles Secretaría Nacional de Energía Experiencias con las Zonas Libres de Combustibles 28 de junio de 2012 Ing David E Muñoz Consumo Nacional 2011 Total del mercado: 946 millones Consumo Nacional por Sector

Más detalles

Reforma Financiera: Alcances, ventajas y áreas de oportunidad

Reforma Financiera: Alcances, ventajas y áreas de oportunidad Reforma Financiera: Alcances, ventajas y áreas de oportunidad Mayo 2013 Por qué es importante la Reforma financiera? Existe interrelación entre crecimiento económico y la expansión del crédito interno.

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

Panel Energía VI Jornada de Libre Competencia UC Septiembre 28 de 2011

Panel Energía VI Jornada de Libre Competencia UC Septiembre 28 de 2011 Panel Energía VI Jornada de Libre Competencia UC Septiembre 28 de 2011 1 INDICE I Es el Mercado de los Combustibles Abierto? II Qué determina el Precio de Combustibles ENAP? III Cuál es el Rol de ENAP

Más detalles

El Gobierno de la Industria Petrolera Mexicana

El Gobierno de la Industria Petrolera Mexicana El Gobierno de la Industria Petrolera Mexicana Adrián Lajous Conferencia Internacional sobre Equidad y Competitividad 27 de noviembre 2006 Gráfica 1 Contenido del texto 1. Introducción Continuidad y cambio

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Logística de mercado Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la utilidad de la distribución física y la logística de mercado, así como la importancia

Más detalles

Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n

Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n ERIC ZENÓN JUAN ROSELLÓN VICTOR CARREÓN 3 de Octubre, 2007 Contenido Historia Pemex Escenarios (Hidrocarburos, Gas) Estrategias Conclusiones Futuro (Temas

Más detalles

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo Taller de Avances de los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

C O N D I C I O N E S

C O N D I C I O N E S PERMISO DE TRANSPORTE POR MEDIO DE BUQUE-TANQUE DE PETROLÍFEROS Núm. PL/12157/TRA/TM/2015 Este Permiso definitivo de transporte por medio de buque-tanque de petrolíferos autoriza a PEMEX LOGÍSTICA, para

Más detalles