Tema 2 Origen y estructura de la Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2 Origen y estructura de la Tierra"

Transcripción

1 Tema 2 Origen y estructura de la Tierra

2 Introducción: Problema de partida Dificultad enorme para estudiar la estructura interna de la Tierra Esto ha generado un gran desconocimiento de la estructura y dinámica interna provocando grandes interrogantes durante muchísimo tiempo Impulso métodos geofísicos

3 1. LOS MÉTODOS Directos: con materiales extraídos del interior de la Tierra. Mapas Geológicos Minas Sondeos Indirectos: a través de otro tipo de datos obtenidos en superficie (datos geofísicos). Método Sísmico Método Gravimétrico Método Magnético Método Eléctrico Meteoritos

4 * METODOS DIRECTOS 1.1 Los Mapas Geológicos Definición: es un mapa topográfico en el que las estructuras geológicas se simbolizan mediante signos y los afloramientos rocosos se señalan mediante colores y signos convencionales que indican edad, tipo o composición. 1.2 El estudio geológico de las minas Existen dos tipos: explotaciones subterráneas de pozos y galerías y minas a cielo abierto. Su uso es eminentemente industrial no científico. Las más profundas se encuentran en Sudáfrica, llegan hasta casi 4 km (minas de oro). En las minas ya se detecta el gradiente geotérmico de 30ºC/km.

5

6

7 1.3 Sondeos geológicos Se realizan orificios muy pequeños (hasta 600 mm de diámetro). La finalidad es conocer el subsuelo para la extracción de materiales o la ubicación de obras civiles. Se utiliza una sonda o barrena y se obtienen los testigos. Record: península de Kola, Rusia, 12.5 km.

8

9 * MÉTODOS INDIRECTOS Método Sísmico Importante por la cantidad de información suministrada. Importante la cooperación entre países. Años 60: inicio de la red internacional de sismógrafos. Aparato: sismógrafo que elabora un sismograma. ONDAS SUPERFICIALES

10 ONDAS INTERNAS

11 Ondas P y S 1. La velocidad de las ondas S ( km/s es menor que la de las ondas P ( km/s). 2. Las ondas S no se transmiten por líquidos ya que la rigidez es = La velocidad de las ondas P es mayor en rígido que en fluído. Por tanto, cambios en la velocidad de propagación de las ondas suponen cambios en el estado físico y/o composición de las capas. 4. Las zonas de cambios bruscos delimitarán las discontinuidades.

12

13

14

15 D. Mohorovicic D. Gutenberg D. Lehman

16 Andrija Mohorovicic Gutenberg

17

18 Método eléctrico - Consiste en crear un campo eléctrico de modo artificial y ver como se comportan las rocas (medida de la resistividad). - Con los datos obtenidos se dibujan gráficas que permiten saber tipos de rocas y profundidades. - Pierde precisión al llegar a 1 Km - Útil en prospección de aguas subterráneas y yacimientos metálicos

19 El Método sísmico Uso: explotación y detección de yacimientos minerales Método: explosiones controladas generan seísmos de escasa energía. Se estudian las ondas producidas, tanto de refracción como de reflexión. El aparato empleado es el geófono.

20 Tomografía sísmica - Método novedoso: Un conjunto de ordenadores conectados con una red de sismógrafos digitales generan imágenes en 3D. - El fundamento es el análisis de pequeñas variaciones de la velocidad de las ondas sísmicas, con aparatos de gran sensibilidad. -A mayor velocidad, mayor rigidez (+frías) Corrientes descendentes -A menor velocidad, menor rigidez (+calientes) Corrientes ascendentes

21 El método gravimétrico 1. Historia : El método gravimétrico fue aplicado inicialmente en la prospección petrolífera en los Estados Unidos y en el golfo de México con el objetivo de localizar domos de sales, que potencialmente albergan petróleo. Luego se buscaron estructuras anticlinales con este método. El fin del siglo 19 el húngaro Roland von EÖTVÖS desarrolló la balanza de torsión llamada según él, que mide las distorsiones del campo gravitatorio causadas de cuerpos de densidades anómalas enterrados en el subsuelo como de domos de sal o cuerpos de cromita por ejemplo. En 1915 y 1916 se emplearon la balanza de torsión de EÖTVÖS en el levantamiento de la estructura de un campo petrolífero ubicado en Egbell en la Checoslovaquia antigua. 2. Anomalías de gravedad Una anomalía de gravedad se define como la variación de los valores medidos de la gravedad con respecto a la gravedad normal después de haber aplicado las correcciones necesarias. La anomalía de aire libre resulta de las correcciones de la influencia de las mareas, de la derive del instrumento de medición, de la latitud y de la altura. La anomalía de Bouguer se obtiene aplicando todas las correcciones mencionadas. 3. El Gravímetro (de HARTLEY) El gravímetro de HARTLEY se constituye de un peso suspendido de un resorte. Por variaciones en la aceleración gravitatoria de un lugar al otro el resorte principal se mueve y puede ser vuelto a su posición de referencia por medio de un movimiento compensatorio de un resorte auxiliar o de regulación manejable por un tornillo micrométrico. El giro del tornillo micrométrico se lee en un dial, que da una medida de la desviación del valor de la gravedad con respecto a su valor de referencia. Por la posición del espejo en el extremo de la barra, su desplazamiento es mayor que el desplazamiento del resorte principal y como el recorrido del haz luminoso es grande, se puede realizar medidas de precisión cercanas al miligal. Polos 9.83 m/s2 // Ecuador 9.78 m/s2 Anomalía +: minerales metálicos Anomalía -: micerales poco densos, como domos salinos asoc. A petróleo Océano: menor que en tierra firme, distinta densidad con la tierra.

22

23 Durante el 2002 la NASA lanzó los satélites gemelos conocidos como GRACE (Gravity Recovery And Climatic Experiment) cuyo objetivo es cuantificar ínfimas variaciones en el campo gravitatorio terrestre, lo que permitirá rastrear movimientos demasa que ocurren en nuestro planeta. La precisión de las mediciones realizadas por GRACE es 100 veces mayor que los proyectos predecesores, pudiendo detectar pequeñas anomalías de masa en los océanos, los que se relacionan con fuentes de Radiación ElectroMagnética natural ("Hot Points" potencialmente aprovechables). En ausencia de anomalías, los océanos tienden a adoptar la forma del "geoide", la superficie idealizada donde g es normal. Las disorsiones en la superficie del océano pueden ser cuantificadas con el satélite TOPEX / Poseidón (que posee un altímetro láser), de modo que gracias al trabajo conjunto con GRACE, se podrá distinguir anomalías de distintos tipos: - Dilatación de los océanos por efecto de la temperatura - Transporte de masa por corrientes oceánicas - Derretimiento de placas de hielo - Movimiento de acuíferos subterráneos - Transporte de masa en la atmósfera - Corrientes de convección en el manto, etc.... Además, GRACE puede dar información sobre el ciclo hidrológico global, lo que es útil en Geología y Climatología (Protocolo de Kyoto).... El proyecto GRACE se realizará durante el periodo y generará mapas gravitatorios completos a razón de uno por mes. La alta precisión de las mediciones se basa en la cuantificación de la separación entre ambos satélites (con un margen de error de ± 1 mm), la que depende de las fluctuaciones de las órbitas influídas por las variaciones de g.... El trabajo de GRACE será complementado con la "Misión Agua" de la NASA (que mapeará la humedad del suelo) y con el ICESat, satélite que cuantificará la superficie congelada de nuestro planeta.

24 El Método Magnético Conceptos de: norte y sur geográfico y magnético de declinación magnética

25 Medición de la variación del campo magnético terrestre. -Relacionado con la rotación terrestre. -Origen: el núcleo terrestre. -Tiene variaciones diurnas (insolación), variaciones locales (diferencias en la corteza) y variaciones por tormentas magnéticas.

26

27 En la figura se representan los valores de declinación magnética para el año 2000.

28 Adicionalmente, es posible unir mediante una línea los puntos que poseen la misma inclinación magnética, y a tales líneas se les llama isoclinas. En particular, la isoclina que posee inclinación I = 0^o recibe el nombre de línea aclínica y equivale al ecuador magnético. La figura indica las isoclinas para el año Como ejercicio, identifique el ecuador magnético

29 Anomalías magnéticas: en rojo por encima de lo normal, en azul por debajo. Interesante mapa global, el primero de su clase, en donde se puede ver al detalle las anomalias magneticas en la corteza terrestre que, lejos de ser homogénea, presenta múltiples variaciones y peculiaridades. El mapa oficialmente se denomina Mapa Digital de Anomalias Magneticas del Mundo (WDMAM, por sus siglas en ingles) y ha sido realizado por la empresa GETECH creada en la Universidad de Leeds y la International Association of Geomagnetism and Aeronomy (IAGA). Este mapa ayudara a conocer la composición de la corteza o a encontrar yacimientos de hierro.

30 Anomalía de Kursk: sobre el mar negro

31

32 Variación de la declinación de 180º. INVERSIÓN DE LA POLARIDAD. Desde el Jurásico 300 veces. En los últimos 4 Ma 12 veces. Origen) La expansión del fondo oceánico y las inversiones de polaridad: claves para la tectónica de placas.

33 Estudio de meteoritos Cuerpos sólidos que entran en la órbita de la Tierra (impactan o se desintegran en la atmósfera, estrellas fugaces). Proceden del cinturón de asteroides (Marte-Júpiter). Informantes de la composición terrestre. 86% condritas= silicatos de magnesio muy parecidos a las peridotitas. 5% sideritos/siderolitos: Fe/Ni/silicatos, muy parecido a la composición del núcleo.

34

35

36 MODELO GEOQUÍMICO Antecedentes: modelo SIAL/SIMA (válido hasta la década de 1970). La corteza se dividía en dos capas: superior o SIAL (silicio y aluminio) en los continentes y SIMA (silicio y magnesio) que formaba los fondos oceánicos y se extendía debajo del SIAL. Hoy día se desestima esta visión y se sabe que la Tierra está formada por varias capas: corteza, manto y núcleo.

37 La corteza 35 km de espesor, desde la superficie hasta la discontinuidad de Mohorovicic. Corteza oceánica: Espesor entre 8-10 km. Tres capas : 1. Capa de sedimentos, 2. Capa de lavas y diques y 3. Capa de gabros (hasta 5000 de espesor). Corteza continental: Aparece en continentes. Muy heterogénea en composición Grosor km Se divide en unidades: Escudos o cratones (estables, sin actv. Sísmica al menos desde el Paleozoico) de rocas ígneas y metamórficas de hasta 600 Ma. y relieves suaves por la erosión. Ej. Escudo de El Congo, Siberiano, Báltico o canadiense. Áreas orogénicas: relieves visibles de los continentes, todo tipo de rocas. Ej. Pirineos, Himalaya... Plataforma continental: sumergida en el océano, hasta los 200 m, sedimentos variados.

38

39 El manto Hasta los 2900 km. 70% de la masa del planeta. Manto Superior: desde la disc. De Moho a los 400 km. Manto de transición: desde 400 a 700 km Manto Inferior: desde 700 a 2900 km Se cree que los materiales son principalmente silicatos de hierro y magnesio. La roca predominante es la peridotita, rocas plutónicas ultrabásicas, color verdoso y mineral dominante el olivino.

40 Peridotite: Much of the Earth's mantle is made of peridotite like this, though it is less common to find such rocks at the Earth's surface. This peridotite is made of irregular interlocking crystals of olivine (bright colours) and magnesium-rich pyroxene (large grey crystals). Field of view 6 mm, polarising filters.

41

42 El núcleo Es la capa mas interna de la Tierra Núcleo externo: hierro + niquel en estado líquido, se extiende desde los km. Núcleo interno: principalmente hierro, desde los km. Composición: a partir del estudio de los siderolitos.

43 MODELO DINÁMICO LITOSFERA Capa rígida, de espesor variable dividida en bloques o PLACAS LITOSFÉRICAS. Abarca la corteza + la parte superficial del manto. Litosfera continental ( km) de espesor/litosfera oceánica ( km) de espesor. El límite entre Litosfera y Astenosfera es variable y queda señalado como una zona en la que las ondas P y S reducen mucho su velocidad, delimitando el llamado canal de baja velocidad o Astenosfera.

44 ASTENOSFERA Hasta los 400 km. Irregular. Las ondas se propagan a 7.6 km/s cuando deberían propagarse a una vel. superior a 8 km/s. Parece continua bajo la litosfera oceánica. Espesor aprox. 100 km. Rocas en estado próximo a la fusión. Se cuestiona su existencia en la actualidad. MESOSFERA Poco conocida. Silicatos y óxidos de Fe y Mg En contacto con el núcleo y en estado de semifusión aparece la denominada capa D.

45 ENDOSFERA Núcleo externo: Densidad: 10.6 g/cm3 Desde 2900 a 5150 km Origen del campo magnético terrestre al desplazarse el hierro fundido. Origen de las auroras boreales. Núcleo interno: Densidad: 13 g/cm3 Desde 5150 a 6370 km (centro geográfico de la Tierra) Es sólido. Motivo: las altas presiones, que disminuyen el punto de fusión.

46 La aurora boreal es un fenómeno que se da en latitudes muy septentrionales, como Laponia, donde ocurre durante más de 200 días al año. En Finlandia se refieren a la aurora boreal como "Revontuli" que viene a significar algo así como Fuego del Zorro, ya que según las creencias laponas, este maravilloso espectáculo se producía por las chispas que saltaban al chocar las colas de los zorros con la nieve. Los asiáticos creen que después de ver la aurora boreal vivirán más felices. Para los "Inuit", los rayos que inundan el cielo serían las almas juguetonas de los niños que mueren al nacer. Otra de las creencias más extendidas es la de signo de fertilidad. Para los científicos "el Revontuli" se produce al chocar los protones y electrones cargados, y emitidos por el sol en forma de viento solar, contra átomos y moléculas de nuestra atmósfera, debido a la atracción del campo magnético de la Tierra. Esta explosión y liberación de energía da como resultado los rayos de colores que vemos, y que se producen a una altura de entre 90 km y 150 km de altura. Pueden ser de color verde amarillento, rojo o azul, en función de si son átomos de oxígeno o iones de hidrógeno. Las auroras boreales se producen tanto en invierno como en verano, siempre que no haya Sol de Medianoche, ya que entonces la luz continua del día nos impediría verlas. La mejor época es septiembre - octubre y febrero - marzo y la mejor hora del día entre las 21:00 h y las 23:30 h. En el Polo Norte se llama aurora boreal y en el Polo Sur se la conoce como aurora austral.

47

48

49

50

51

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA.

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. 2.1- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es el planeta en el que vivimos, aunque paradójicamente sabemos menos de ella que del

Más detalles

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES 1.- LA FORMACIÓN DE LA TIERRA (10-11) 2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (12; 16-19) 2.1.- MODELO ESTÁTICO O GEOQUÍMICO 2.2.- MODELO DINÁMICO 3.- DINÁMICA

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Terremotos en Colombia Primera edición, noviembre de 2015 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Javier Velasco y John Jairo Sánchez ISBN impreso:

Más detalles

Ejercicios de repaso.

Ejercicios de repaso. Ejercicios de repaso. U.1 La Tierra y su representación geográfica. 1. Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) La Tierra es el planeta más cercano al Sol. La Tierra

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

Geología y Geomorfología

Geología y Geomorfología Geología y Geomorfología circulos de hadas desierto de Namibia Yamirka Rojas-Agramonte Temas a tratar: v La Tierra como sistema planetario v Viaje al Centro de la Tierra v Estructura interna de la Tierra

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

Geofísica General. Test de autoevaluación

Geofísica General. Test de autoevaluación Geofísica General Test de autoevaluación 1. Qué es la Geofísica? 2. Cuál es la división de la Geofísica según la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)? 3. Cuál es la teoría más aceptada para

Más detalles

Cómo sabemos la edad del SS?

Cómo sabemos la edad del SS? Cómo sabemos la edad del SS? La edad del Sistéma Solar se calcula en unos ca. 4,700 ma. Las rocas más antiguas (sedimetarias) de la Tierra se han fechado en ca. 4,000 ma. Los meteoritos metálicos, que

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO 2010-2011 EXAMEN EXTRAORDINARIO GUIA DE ESTUDIO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 I. Anote la respuesta

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2016/2017 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

Júpiter el Gigante del Sistema Solar

Júpiter el Gigante del Sistema Solar Júpiter el Gigante del Sistema Solar Júpiter es el hermano mayor de la familia de los ocho planetas que forman nuestro sistema solar. Su masa es dos veces y media mayor que la de todos los demás planetas

Más detalles

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos RESPUESTAS Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos 1. Si dejas caer al mismo tiempo una botella de plástico con agua y una vacía cuál cae primero? La vacía La más pesada Caen a la misma

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. VICTORIA MOUSALLI 2 Determinación de pozos exploratorios. Estudios previos a la

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

GRAVIMETRIA. Geotectónica 2013 Trabajo práctico N 2 SUPERFICIES DE LA TIERRA

GRAVIMETRIA. Geotectónica 2013 Trabajo práctico N 2 SUPERFICIES DE LA TIERRA Geotectónica 2013 Trabajo práctico N 2 CONCEPTOS DE GRAVIMETRIA SUPERFICIES DE LA TIERRA Superficie Real Geoide Costa La superficie geopotencial de referencia que define la superficie del nivel del mar

Más detalles

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra La Gran Explosión ( Big Ban ) y el origen del universo Gran explosión hace 20,000,000,000 de años Temperatura de 10,000,000,000 ºK un segundo

Más detalles

Dimensiones del sistema

Dimensiones del sistema Dimensiones del sistema Espesor (Km) Volumen (Km 3 ) Densidad Media (Kg/m 3 ) Masa (Kg) Masa % Atmósfera -- -- -- 0,06x10 18 10-5 Hidrosfera 3,80 137x10 7 1025 14x10 20 0,024 Corteza (tierra) 33 490x10

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los

Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los métodos de datación disponibles se calcula que nuestro

Más detalles

Formas y Dimensiones Tierra

Formas y Dimensiones Tierra Formas y Dimensiones Tierra, tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Alfred Wegener y la deriva continental (1880-1930) Los continentes ocuparon posiciones distintas de las actuales. Publicó sus hallazgos en El origen de los continentes y los océanos 1915. Hipótesis de

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Narciso Sánchez IES Los Rosales

EL SISTEMA SOLAR. Narciso Sánchez IES Los Rosales EL SISTEMA SOLAR Sistema Solar: EL SOL EL SOL: NUESTRA ESTRELLA Estrella de tipo medio, cuyo diámetro es de 1.392.000 kilómetros, es decir 109,3 veces mayor que el terrestre, su volumen es 1.300.000 veces

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 1 Origen de la energía geotérmica La energía que llega cada segundo a la superficie de la Tierra, desde su interior, en forma de

Más detalles

Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra

Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra Imagen paisaje bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons):autor: ZachT El gran interés del hombre por saber cómo es, cómo

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA La Tierra y la Luna Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la MC atmósfera, es correcto afi

Más detalles

TEMA 1. La corteza terrestre

TEMA 1. La corteza terrestre TEMA 1. La corteza terrestre 1.-Estructura de la geosfera 1.1.-Las capas de la geosfera 1.2.-Las ondas sísmicas. 1.3.-Discontinuidades sísmicas 2.-La corteza terrestre 2.1.-Tipos de corteza terrestre 2.2.-Estructura

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo de calor

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

Origen y estructura de la Tierra TEMA 2

Origen y estructura de la Tierra TEMA 2 Origen y estructura de la Tierra TEMA 2 1. El origen de la Tierra Teoría de los planetesimales (Von Weizsäcker y Kuiper, 1940) Nuestro planeta se forma a la vez que todo el sistema solar (4500-5000 m.a.)

Más detalles

A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL.

A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL. A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL. El sol es una estrella como todas las estrellas que vemos, relativamente pequeña. Su diámetro es de aprox. 1.391.000 kilómetros y está a una distancia de

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SGUICES029CB32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 A Reconocimiento 4 C Reconocimiento

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

TEMA 2: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA 1. Historia de las Ciencias Geológicas 2. Formación del Sistema Solar y de la Tierra 3. Estructura interna de la Tierra 1. Ondas sísmicas 2. Modelo Geoquímico 3. Capas

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas Geodinámica interna: Tectónica de Placas Tectónica de Placas: En este tema, Roberto nos va a seguir orientando en el conocimiento de la estructura y dinámica de nuestro planeta. Lo dejaremos a él que nos

Más detalles

Los fenómenos de interacción entre el Sol y la Tierra

Los fenómenos de interacción entre el Sol y la Tierra Los fenómenos de interacción entre el Sol y la Tierra Gonzalo Tancredi Depto. de Astronomía Fac. Ciencias Observatorio Astronómico Los Molinos MEC Leda Sánchez Bettucci Inst. de Ciencias Geológicas Fac.

Más detalles

Es el planeta más cercano a la Tierra. Es el planeta más parecido a la Tierra. Se busca la habitabilidad en él

Es el planeta más cercano a la Tierra. Es el planeta más parecido a la Tierra. Se busca la habitabilidad en él DESCUBRIENDO MARTE POR QUÉ MARTE? Es el planeta más cercano a la Tierra Es el planeta más parecido a la Tierra Se busca la habitabilidad en él La supervivencia de la raza humana hace de Marte nuestro objetivo.

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

PROF. CRISTIAN MARRERO SOLANO

PROF. CRISTIAN MARRERO SOLANO PROF. CRISTIAN MARRERO SOLANO LOS PLANETAS INTERNOS Comparación de diámetros Generalidades sobre los planetas internos Densidad de 5,5 (Tierra) a 3,9 (Marte) Venus, Tierra y Marte (podrían albergar un

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles