Tema 4: El IVA. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4: El IVA. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona"

Transcripción

1 Tema 4: El IVA Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

2 Qué aprenderemos? Diferencias operaciones sujetas, no sujetas y exentas, analizando sus repercusiones económicas. Calcular las bases y las cuotas de operaciones sometidas a tipos impositivos diferentes. Clasificar los productos y servicios según el tipo de IVA a que estén sujetos. Razonar el mecanismo de liquidación del impuesto haciendo entrar en juego las deducciones.

3 1. El Impuesto sobre el Valor Añadido El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo y que recae sobre la entrega de bienes y servicios efectuados por empresarios o profesionales, así como sobre las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes.

4 1. El Impuesto sobre el Valor Añadido Cuál es el ámbito territorial de aplicación del IVA? Se aplica en la Comunidad de Canarias? Y en Ceuta y Melilla? En Canarias se aplica el IGIC En Ceuta y Melilla se aplica el Impuesto sobre la producción, los servicios y las importaciones (IPSI)

5 1. El impuesto sobre el valor añadido El IVA en la UE

6 1. El Impuesto sobre el Valor Añadido El Iva se regula en: Ley 37/1992 de 28 de Diciembre Desarrollada por reglamento RD 1624/1992 de 29 de Diciembre. Es un impuesto INDIRECTO Lo paga el consumidor final de bienes y servicios pero quien lo ingresa en Hacienda son los empresarios que venden los bienes o prestan servicios.

7 1. El impuesto sobre el valor añadido

8 1.1 El hecho imponible El hecho imponible del IVA lo constituyen todas aquellas operaciones que originan la obligación de pagar el impuesto. Se pueden agrupar en 3: a) La entrega de bienes y prestación de servicios. b) Las adquisiciones intracomunitarias realizadas por empresarios y profesionales. Los particulares solo deben liquidar el IVA de los medios de transporte nuevos. c) Las importaciones de bienes (empresarios y particulares)

9 2. El IVA en el comercio internacional El Iva existe en todos los países de la UE. Las operaciones entre países de la UE se denominan operaciones intracomunitarias: Entregas intracomunitarias. Adquisiciones intracomunitarias. Recuerdas cuales son los estados miembros de la UE?

10 2. El IVA en el comercio internacional Las operaciones intracomunitarias tienen un tratamiento diferente según las realicen particulares o empresarios. Entregas de bienes a particulares: Tributan en el país de origen. Entregas de bienes a empresarios: Tributan en el país de destino.

11 2.1 Importaciones y exportaciones Los términos Importación y Exportación se reservan para las operaciones con estados que no pertenecen a la UE. Importaciones: Entradas definitivas o temporales de productos de terceros países que no pertenecen a la UE. El IVA de las importaciones debe liquidarse en la aduana. Exportaciones: Envíos de productos a terceros países no miembros de la UE. Las exportaciones son operaciones exentas.

12 Actividad p Una empresa española realizó operaciones con varios paises: 1. Compras a empresas de Holanda, Lituania, China, Suiza, Suecia, Islandia, Finlandia y Canadá. 2. Ventas a empresas de Reino Unido, Portugal, México, Ucrania, Bélgica, Polonia, Noruega y Rep. Checa. Indica que operaciones son importaciones, exportaciones, entregas intracomunitarias y adquisiciones intracomunitarias.

13 3. El sujeto pasivo Los sujetos pasivos del IVA son los empresarios y profesionales que realizan operaciones sujetas al impuesto. El sujeto pasivo debe repercutir íntegramente el IVA al comprador, que es quien lo soporta. El IVA es un impuesto neutro para empresas y profesionales. El sujeto pasivo debe cumplir las obligaciones materiales y formales propias del impuesto: Expedir facturas. Realizar las liquidaciones periódicas. Llevar los libros de registro obligatorios.

14 Caso práctico 2 Un empresario compró mercancías por importe de 5000, pagando un IVA del 10%, estas mercancías son transformadas y vendidas a consumidores finales por importe de 35000, estando sometidas estas ventas a un impuesto del 21%. Se desea saber: a) La cuantía del IVA que pagará el empresario a sus proveedores. b) La cuantía del IVA que pagarán los consumidores por las compras que han realizado. c) La cantidad que ingresará el empresario en la Hacienda pública por estas operaciones. d) Explica las repercusiones económicas que tiene para la empresa la liquidación del IVA.

15 Solución a) IVA que pagará el empresario a sus proveedores 5000X0 1=500 b) IVA que pagarán los consumidores por sus compras: 35000x0 21=7350 c) La cantidad que ingresará el empresario en la Hacienda pública por estas operaciones. IVA repercutido-iva soportado= = d) Explica las repercusiones económicas que tiene para la empresa la liquidación del IVA.

16 4. Clasificación de las operaciones comerciales en función del IVA Operaciones sujetas: Están gravadas con el IVA Operaciones no sujetas: Aquellas que quedan al margen del gravamen y no se les aplica el IVA. Operaciones exentas: Operaciones a las que no se les aplica el IVA a pesar de estar sujetas a él.

17 4.1 Operaciones no sujetas al IVA Son operaciones no sujetas al IVA aquellas que no responden a los principios inspiradores del impuesto, o que por razones de técnica impositiva quedan al margen del gravamen y no se les aplica el IVA.

18 4.2 Operaciones exentas de IVA La exención es un beneficio fiscal por el cual a determinadas operaciones no se les aplica un impuesto a pesar de estar sujetas a él. La exención supone una previa sujeción al impuesto. En la práctica supone que hay empresarios y profesionales que no pueden cargar en sus facturas el IVA, aunque sí lo soportan en sus compras

19 4.2 Operaciones exentas de IVA Clases de exenciones Exención limitada: Surge en las operaciones interiores que realizan los empresarios o profesionales que no están gravadas con el IVA, además no pueden deducir el IVA soportado en sus adquisiciones. En este caso el IVA supone mayor coste para quien lo soporta y no puede repercutirlo en sus ventas.

20 La mitad de loshospitales privadospuede quebrar por la subida del IVA La mitad de los hospitales privados repartidos por toda la geografía española -actualmente un total de 462 centros- está en riesgo de entrar en quiebra financiera en este año. La circunstancia que puede precipitar esta situación es la reciente decisión de la Unión Europea de exigir al Gobierno español incrementar el IVA de los materiales y productos sanitarios -que hasta ahora gozaban del tipo reducido del 10%- para pasar a tener el IVA normal del 21%. La medida, que tendrá que entrar en vigor próximamente, supondrá un coste añadido por hospital de euros al año. Por qué pueden quebrar los hospitales privados si sube el IVA?

21 Ejercicio (no está en el libro) Una academia de idiomas ha facturado en un trimestre el importe de Los gastos de su actividad, sujetos al IVA del 21%, han sido Qué cantidad deberá liquidar con HACIENDA?

22 Solución IVA SOPORTADO = * 0 21= 630 IVA REPERCUTIDO = 0, pues se trata de una operación exenta. A LIQUIDAR CON H.P. IVA REPERCUTIDO IVA DEDUCIBLE 0-0 = 0 La academia no se puede deducir los 630 pues se trata de una exención limitada, que no da derecho a deducir EL IVA SOPORTADO EN LAS COMPRAS.

23 Exención plena: Significa que existen empresarios y profesionales que no pueden cargar en sus facturas el IVA, pero el empresario o profesional puede deducir el IVA soportado en las adquisiciones relacionadas con estas operaciones. La exención plena surge en: Exportaciones, entregas intracomunitarias de bienes y envíos a Ceuta, Melilla y Canarias.

24 Ejercicio (no está en el libro) Una empresa realizó en un trimestre exportaciones a EEUU por El coste de las compras relacionadas con las exportaciones ha sido de más 21% de IVA. Cómo resultará en la declaración trimestral del IVA que presentará la empresa?

25 Solución IVA soportado= IVA repercutido= 0 a liquidar con hacienda: = Hacienda tendrá que devolver los , porque al ser una exención plena se puede deducir el IVA SOPORTADO en las compras.

26 5. La base imponible La base imponible es el importe total de la contraprestación o prestación de servicios de las operaciones sujetas al IVA. BASE IMPONIBLE X TIPO IMPOSITIVO= CUOTA DE IVA

27 5.1 Conceptos que se incluyen en la base imponible Comisiones, portes, transportes, seguros. Estos gastos estarán sometidos al tipo impositivo de la operación principal, siempre que se facturen junto con la operación que los origina. Las subvenciones vinculadas a las operaciones sujetas. Los envases y embalajes facturados, aunque sean susceptibles de devolución. Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones.

28 5.2 Conceptos que no se incluyen en la base imponible Descuentos previos o simultáneos a la operación en cuestión. Los suplidos justificados: son cantidades pagadas en nombre y por cuenta del comprador. Para que los suplidos no se incluyan en la base imponible se deben cumplir los siguientes requisitos: Debe existir un mandato previo, verbal o escrito. Las facturas deben estar expedidas a nombre del comprador.

29 5.3 Base imponible en las importaciones En las importaciones de bienes, la base imponible resulta de sumar, al valor de aduana los siguientes conceptos: Los impuestos, derechos de importación y otros gravámenes con excepción del IVA. Los gastos accesorios como comisiones, embalajes, transportes y seguros hasta el primer lugar de destino en la UE.

30 5.4 Modificaciones de la base imponible La ley establece los siguientes motivos de modificación de la base imponible: Cuando la contraprestación se hubiese fijado provisionalmente. Cuando se devuelvan los envases y embalajes susceptibles de reutilización. Cuando se otorguen descuentos y bonificaciones con posterioridad al momento en que se realizó la operación, por ejemplo rappels.

31 Caso práctico para casa a) Calcula la base imponible y la cuota del IVA en una compraventa de las características siguientes: Precio de las mercancías 5647 Descuento 9 6% Portes: 677 Seguros fuera de factura: 4343 Envases y embalajes: 200 Comisión de un intermediario:344 Tipo IVA 21% a) El importe de una compra de mercancías sujetas al 21% de IVA es de 4356 IVA incluido. Calcula la base imponible y la cuota de esta operación.

32 Solución -Precio de las mercancías Descuento 12% -Portes 130 -Seguros: No forman parte de la base -Envases y embalajes 340 -Comisión intermediario 400 BASE IMPONIBLE= CUOTA IVA= 30790X0 21= IMPORTE TOTAL= b)base + Cuota= Importe total X X = 5000 Sacando factor común a X: X( ) = 5000 ; X= 5000/1 21 X=

33 Actividades p El importe total de una operación es y el IVA está incluido. Calcula la base y la cuota con los tres tipos impositivos 4%, 10% y 21%

34 Solución 2. Con el tipo de IVA 21% la base es X X = ; X(1+0 21)= 10000; X= Con el tipo de IVA 10% la base es X + 0 1X = ; X(1+0 1)= 10000; X= 9090 Con el tipo de IVA 4% la base es X X= ; X(1+0 04)= 10000; X=

35 Actividad 3 p.111 Calcula la base imponible de una operación de venta por importe de 7000, siendo el IVA del 21%. Se aplicará un descuento comercial del 10% y un descuento por pronto pago del 5%. El transporte de 300 y los seguros de 100 se incluyeron en la factura. Cuáles serían la base y la cuota si los gastos fuesen suplidos?

36 Precio de las mercancías 7000 Descuento comercial 10% de 7000= 700 Descuento por pronto pago de 5% de 7000= 350 Transporte 300 Seguros 100 BASE IMPONIBLE= 6350 Si los gastos fuesen suplidos no se incluirían en la base imponible.

37 Modificar libro TIPOS IMPOSITIVOS

38 6 Deducciones Los empresarios y profesionales que sean sujetos pasivos del IVA pueden deducir de las cuotas devengadas a sus clientes las cuotas soportadas en sus adquisiciones. El proceso de liquidación del IVA tiene dos componentes: El IVA devengado en las ventas y el IVA deducible, soportado en las compras. La declaración-liquidación del impuesto puede tener tres resultados: a ingresar, a compensar o a devolver El derecho a deducir ha de ejercerse en la declaración-liquidación correspondiente al periodo de liquidación en que se hayan soportado las cuotas deducibles, o en las de los periodos sucesivos, siempre que no hayan transcurrido cuatro años, contados a partir del nacimiento del derecho a deducir.

39 6.1 Cuotas deducibles Los sujetos pasivos del IVA solo podrán deducir las cuotas soportadas en la adquisiciones de bienes y servicios que estén directa y exclusivamente relacionadas con su actividad empresarial o profesional. No son deducibles las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes que se utilicen en la actividad profesional y otras actividades.

40 Exclusiones del derecho a deducir No podrán deducirse las cuotas soportadas como consecuencia de la adquisición, importación, mantenimiento o utilización de los bienes y servicios siguientes: Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas y objetos total o parcialmente de oro o platino. Los alimentos, las bebidas y el tabaco. Los espectáculos y servicios de carácter recreativo. Los bienes destinados a clientes, asalariados o terceras personas. Los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que su importe tuviera la consideración de gasto deducible a efectos del IRPF y del IS.

41 6.2 Bienes de inversión A los efectos de IVA, se consideran de inversión los bienes corporales muebles, semovientes o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser utilizados por un periodo de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación

42 No se consideran bienes de inversión Cualquier bien cuyo valor de adquisición sea inferior a Las ropas para el trabajo. Los accesorios y piezas de recambio. Envases y embalajes, aunque sean reutilizables. Las ejecuciones de obra para reparar otros bienes de inversión.

43 Deducciones por la adquisición de bienes de inversión. Son deducibles parcialmente las cuotas soportadas en bienes utilizados en la actividad empresarial. Para que esto sea aplicable es necesario probar la afectación. No obstante se deben distinguir dos supuestos: a) Vehículos, turismos y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados en la actividad profesional en un 50%. b) Cuando sean bienes de inversión distintos de los anteriores, se podrán deducir en la medida en que vayan a utilizarse en la actividad empresarial o profesional.

44 6.3 Requisitos formales de la deducción Solo tienen derecho a la deducción los sujetos formales que posean los documentos formales justificativos del derecho correspondiente, que son los que se detallan a continuación: 1. Factura original. 2. Factura original de quien realice la entrega de una adquisición intracomunitaria. 3. Documento acreditativo del pago del impuesto en la importación. 4. El recibo original firmado por el titular de una explotación agrícola, ganadera o pesquera sujeta al régimen fiscal especial del IVA.

45 Actividad 4 Indica si las cuotas de las operaciones que se señalan son deducibles o no y, en caso de que fuesen deducibles, calcula la cuantía de las deducciones. Compra de materias primas sujetas al 10%IVA: 5000 Compra de una máquina dedicada a la actividad empresarial en el 80%, por importe de Compra de una motocicleta utilizada para fines particulares y reparto de mercancías por importe de Invitaciones a clientes para ver un espectáculo teatral, de 600 Gastos de alojamiento y estancia de un trabajador al que se ha enviado a otra ciudad a prestar un servicio, de 700

46 Solución Si es deducible Es deducible en la medida que afecta a la actividad empresarial, es decir en un 80% Se deduce en un 50% de la cuota soportada No se deduce No se deduce

47 7. Devoluciones Existen dos situaciones en las que se puede solicitar la devolución del impuesto: Supuesto general: Cuando las cuotas soportadas sean mayores que las cuotas devengadas, se puede solicitar la devolución en la declaración del ultimo periodo del año. Régimen de devolución mensual: Los sujetos pasivos podrán solicitar la devolución mensual del IVA. Para acogerse a este régimen los sujetos pasivos han de presentar un modelo 036, por vía telemática, seleccionando la casilla 129 que contiene el texto solicitud de inscripción/baja en régimen de devolución mensual

48

49 Caso práctico 7 Una empresa realiza la declaración trimestral de sus compras y ventas. Las operaciones fueron las siguientes: -Ventas sujetas al IVA de 21%: Compras de materias primas sujetas al 21%: a) Qué cantidad deberá liquidar? b) Qué deberá hacer el empresario para que le devuelvan mensualmente el saldo a su favor?

50 Solución a) IVA repercutido: 30000x0 21=6300 IVA soportado deducible: 10000x0 21= 2100 A liquidar: IVA repercutido IVA soportado= = 4200 La empresa solicitará la devolución de los 3600 en la última declaración del año (cuarto trimestre) b) Deberá inscribirse en el Registro de devolución mensual y realizar declaraciones mensuales y presentarlas exclusivamente mediante Internet.

51 8. Devengo del impuesto El devengo es el momento en el que nace la obligación de contribuir porque se entiende realizada la operación sujeta al impuesto.

52 Momentos de devengo Clase de operación Entrega de bienes Prestaciones de servicios Importaciones de bienes Adquisiciones intracomunitarias Momentos de devengo Cuando se pone a disposición del comprador Momento en el que se presta Momento de la solicitud de la importación en la aduana Cuando se considera efectuada la entrega en territorio español

53 9. Obligaciones formales del sujeto pasivo Presentar declaraciones de comienzo, modificación y cese de actividades. Expedir y entregar facturas por las operaciones sujetas al impuesto y conservar un duplicado. Presentar las declaraciones periódicas y un resumen anual. Llevar la contabilidad y los libros registro que se detallan a continuación: Libro registro de facturas expedidas Libro registro de facturas recibidas Libro registro de bienes de inversión Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

54 Actividad 5 Indica el momento del devengo y cuales son las cantidades a pagar, incluyendo el IVA, en el momento del devengo de una empresa que compra el día 4 de febrero mercancías sometidas al 10% de IVA por importe de 10000, y realiza un pago anticipado de A los tres meses entregó la mercancía y pagó la parte pendiente.

55 Solución Cuando existen pagos anticipados anteriores a la realización de la operación, el impuesto se devenga en el momento del cobro total o parcial por los importes percibidos. Por lo tanto se calculará el IVA primero a 3000 y luego a 10000

56 Test de repaso 1. El IVA es un impuesto indirecto porque : a) Grava la renta b) Grava el consumo c) Grava al sujeto pasivo d) Todas son falsas

57 2. El IVA lo ingresa en hacienda: a) El consumidor final b) El contribuyente c) El sujeto pasivo d) Ninguno de ellos

58 3. El Iva se aplica en: a) Islas Baleares b) Islas Canarias c) Ceuta y Melilla d) Ninguna es cierta

59 4. Las adquisiciones intracomunitarias realizadas por empresarios tributan: a) En el país de origen b) En el país de destino c) En la aduana de destino d) En la aduana de origen

60 5. El IVA de las importaciones se paga en: a) El país de origen b) La declaración mensual c) La aduana de destino d) Están exentas

61 6. Los sujetos pasivos del IVA son: a) Los consumidores finales que lo soportan b) Los contribuyentes que lo pagan c) Los empresarios y profesionales que realizan operaciones sujetas d) Todas son ciertas

62 7. No es una operación exenta a) La contratación de un seguro médico b) La compra de medicinas c) La asistencia médica d) Todas son exentas

63 8. La exención plena significa que: a) No se carga el IVA y no se puede deducir el IVA soportado b) No se carga el IVA y se puede deducir el IVA soportado c) Se carga el IVA y se puede deducir el IVA soportado d) En las adquisiciones intracomunitarias no se carga el IVA

64 9. En la base imponible no se incluyen a) Las comisiones de los intermediarios b) Los aranceles de aduanas c) Los envases que se van a devolver d) Todas son falsas

65 10. La cuota del IVA surge de a) Aplicar el tipo al importe neto b) Aplicar el tipo a la cuota c) Aplicar el tipo a la base d) Restar los descuentos al importe bruto

66 11. El derecho a deducir prescribe: a) Una vez realizada la liquidación del periodo b) Una vez finalizado el ejercicio económico c) A los cinco años de la realización de la operación d) Todas son falsas

67 12. Si un empresario compra una motocicleta y la utiliza para fines empresariales y particulares, puede deducir: a) El 50% del importe b) El 50% de la cuota c) Se aplica el 50% del tipo d) No puede deducir nada

68 13. Si un empresario compra un PC tablet y la usa para fines particulares y profesionales, puede deducir: a) El 50% de la base b) El 50% de la cuota c) El 100% de la cuota d) No puede deducir nada

69 Comprueba tu aprendizaje 1. Explica, razonando la respuesta, si las actividades que se enumeran seguidamente están sujetas al IVA: a) Un empresario transmite todo su patrimonio empresarial a otro que continuará con la misma actividad. b) Un empresario transmite su patrimonio empresarial, excepto el piso donde tiene las oficinas, a otro empresario que continuará con la misma actividad. c) Un ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras cobrando una tasa municipal. d) La misma recogida de basuras se realiza mediante un contrato con una empresa privada. e) Un trabajador cobra su salario mensual. f) Un pintor autónomo pinta la casa de un particular

70 2. Un empresario ha comprado productos por importe de y los ha vendido por a consumidores finales. Calcula y explica razonadamente cual es la repercusión económica que tiene la liquidación del IVA en los dos casos siguientes a) Venta sujeta al IVA del 21% b) Venta exenta de IVA

71 Ejercicio de repaso Calcula la base imponible y la cuota del IVA en una compraventa de las características siguientes: Precio de las mercancías Descuento 13% Portes 234 Seguros Envases y embalajes fuera de factura 345 Comisión de un intermediario Tipo de IVA 21% El importe de una compra de mercancías sujetas al 21% de IVA es de 4000, IVA incluido. Calcula la base imponible y la cuota de esta operación.

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Unidad 6 El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1 El Impuesto sobre el Valor Añadido Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las adquisiciones de bienes y servicios producidos

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

EL IVA Y LA PRORRATA

EL IVA Y LA PRORRATA Septiembre 2010 EL IVA Y LA PRORRATA La Ley del IVA no permite la deducción de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización de actividades exentas (con

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie

REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie Justificación: simplificación de obligaciones fiscales para un sector

Más detalles

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 Para qué sirve? Es un modelo tributario para informar de las operaciones realizadas con terceras personas o empresas,

Más detalles

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO Memoria en interés de ADIN: El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO GV Advocats i Economistes R. Cataluña 121, 4º2º 08008 - Barcelona 1 Informe sobre el régimen del IVA aplicable a

Más detalles

Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA

Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA Con la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se introduce el régimen especial del criterio de caja, régimen basado

Más detalles

TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II)

TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II) I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 9 TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II) En esta parte vamos a estudiar: 1. Regla de la prorrata 2. Regímenes especiales 1.- LA REGLA DE LA PRORRATA:

Más detalles

Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores

Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Fuente AEAT A partir de qué fecha puede aplicarse el RECC? Desde el 1 de

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 05/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 1º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal marzo 2016 Gros

Más detalles

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.).

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.). IMPUESTOS DIRECTOS. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del IRPF, las personas físicas (sean o no empresarios) con residencia habitual en territorio

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art.4.1 Ley 20/1991 Art. 5.1 y 5.2 Ley 20/1991 Art. 7.1 Ley 20/1991

Más detalles

Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales

Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales Régimen Fiscal de las Sociedades Comerciales Las sociedades comerciales franceses están sujetas a distintos tipos de imposición en función de sus beneficios (impuesto sobre las sociedades o sobre el ingreso).

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL)

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) IVA: Régimen Especial Simplificado (módulos): Modelo F69 A quién se aplica: A todos aquellos empresarios que

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 10 de julio de 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 CIRCULAR FISCAL 10 de enero de 2014 CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaracionesingresos que se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

EFECTOS PRÁCTICOS DEL AUMENTO DE TIPOS IVA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EFECTOS PRÁCTICOS DEL AUMENTO DE TIPOS IVA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CIRCULAR FISCAL 7 de septiembre de 2012 EFECTOS PRÁCTICOS DEL AUMENTO DE TIPOS IVA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 MODIFICACIONES DE LOS TIPOS DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Con efectos

Más detalles

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Impuesto sobre Sociedades: aprobación subida de pagos fraccionados para grandes empresas... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES EN EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017

MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES EN EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 Circular 2/2017 Valencia, 9 de enero de 2017 MEMORANDUM DE OBLIGACIONES FISCALES EN EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 Estimados señores: Nos permitimos recordarles a continuación los vencimientos

Más detalles

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS FISCALIDAD El derecho fiscal surge por la necesidad del estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos. La Ley General Tributaria establece el marco legal y los distintos tributos. Los tributos

Más detalles

Modelo 347. Preguntas Frecuentes.

Modelo 347. Preguntas Frecuentes. Miembro de Nº 5 / Enero 2016 Modelo 347. Preguntas Frecuentes. A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales de las empresas en relación a la Declaración Anual de Operaciones

Más detalles

ANEXO IV Tipo de registro 2: Datos numéricos de la declaración

ANEXO IV Tipo de registro 2: Datos numéricos de la declaración ANEXO IV Tipo de registro 2: Datos numéricos de la declaración POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS 1 Numérico TIPO DE REGISTRO Constante 2 (dos). 2-26 Alfanumérico Posiciones 2 a 26 del registro

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 10/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros Monserrat Área Fiscal julio 2016 Gros Monserrat,

Más detalles

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el IMPUESTOS Gravan la Capacidad de pago Que se manifiesta en RENTA RIQUEZA CONSUMO F o r m a n l a IMPOSICION DIRECTA IMPOSICION INDIRECTA IVA Al que pertenece el Se aplica en Grava Para ello se aplica el

Más detalles

Programa de Autoempleo y Creación de Empresas 13/01/2016

Programa de Autoempleo y Creación de Empresas 13/01/2016 Programa de Autoempleo y Creación de Empresas 13/01/2016 Sistema fiscal Español Sistema Fiscal Español Ingreso público Gasto público Impuestos Tasas Educación, sanidad, infraestructura Elementos básicos

Más detalles

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas UNO: Tipo de operación Determinar si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisición intracomunitaria, entrega intracomunitaria, importación o exportación Compra

Más detalles

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 13 TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA 1.- INTRODUCCIÓN: Antes de comenzar a contabilizar, un breve repaso

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1. LOS IMPUESTOS Y EL IVA Una de las funciones de las Administraciones Públicas ( El Estado, las CCAA, los Ayuntamientos) es proveer bienes y servicios públicos

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

1. Importaciones. IVA: Importaciones y exportaciones Concepto

1. Importaciones. IVA: Importaciones y exportaciones Concepto 1. Importaciones 1.1. Concepto Tiene la consideración de importación de bienes la entrada en el interior del país de un bien procedente de un país tercero, Canarias o Ceuta y Melilla. Hay que tener en

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

FEBRERO 2016 L M X J V S D

FEBRERO 2016 L M X J V S D FEBRERO 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 HASTA EL 1 DE FEBRERO RENTA Pagos fraccionados Renta Cuarto trimestre 2015. o Estimación directa:

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE: Art Ley 20/1991 Art. 25 Ley 20/1991 D.Adicional Duodécima.1.Primero Ley 20/1991 CONCEPTO IMPOSITIVO:

NORMATIVA APLICABLE: Art Ley 20/1991 Art. 25 Ley 20/1991 D.Adicional Duodécima.1.Primero Ley 20/1991 CONCEPTO IMPOSITIVO: ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 14.7 Ley 20/1991 Art. 25 Ley 20/1991 D.Adicional Duodécima.1.Primero Ley 20/1991 CUESTIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACION DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Debe constar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OJÓS ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA

AYUNTAMIENTO DE OJÓS ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA AYUNTAMIENTO DE OJÓS ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA Índice Fundamento legal... 3 Articulo 1º... 3 Elementos de la relación tributaria fijados por la Ley... 3 Articulo

Más detalles

NOVEDADES EN EL REGIMEN DE MODULOS

NOVEDADES EN EL REGIMEN DE MODULOS BOLETIN DE NOVEDADES FISCALES 2013 1 NOVEDADES EN EL REGIMEN DE MODULOS A partir de 2013 se han establecido unos nuevos supuestos de exclusión del método de estimación objetiva del IRPF (módulos), y por

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC).

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Viernes, 29 de Noviembre de 2013 El próximo 1 de enero de 2014 entra en vigor el régimen especial del criterio de caja para el IVA. Este régimen

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

Operaciones Triangulares

Operaciones Triangulares Operaciones Triangulares Supuesto I. Transporte vinculado a la compraventa entre el vendedor y el intermediario. Supuesto II. Transporte vinculado a la compraventa entre el intermediario y el comprador

Más detalles

Declaración-Resumen anual. Apellidos y Nombre o Razón social o denominación

Declaración-Resumen anual. Apellidos y Nombre o Razón social o denominación MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Espacio reservado para la etiqueta identifi cativa (Si no dispone de etiquetas, haga

Más detalles

Vuelve la deducción del fondo de comercio

Vuelve la deducción del fondo de comercio Departamento Fiscal Novedades del Real Decreto-Ley 20/2012: Vuelve la deducción del fondo de comercio Sube el IVA a partir del 1 de septiembre VUELVE LA DEDUCCIÓN DEL FONDO DE COMERCIO AL 5% ó al 7,5%

Más detalles

eco Novedades versión CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55

eco Novedades versión CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55 eco Novedades versión 8.74.2 CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55 Sumario Diputación foral de Bizkaia Modelo 140... 2 Generar fichero con formato oficial... 2 Tipos de claves del modelo

Más detalles

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos:

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos: Régimen simplificado Una actividad sólo puede tributar en el régimen simplificado del IVA si, asimismo, tributa en estimación objetiva del IRPF. La coordinación entre estos regímenes es total. La renuncia

Más detalles

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS TEMA 1 Hecho imponible. Ámbito territorial del IVA. 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. NORMATIVA APLICABLE 1.3 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO 2. CONCEPTO DE EMPRESARIO O PROFESIONAL

Más detalles

SINOPSIS ELABORADA RAFAEL SANCHEZ BLEDA ACTUALIZADA AL 20/01/2014 ASESOR TECNICO DE JUEGOS IMPUESTO AUTONOMICO SOBRE EL JUEGO DEL BINGO

SINOPSIS ELABORADA RAFAEL SANCHEZ BLEDA ACTUALIZADA AL 20/01/2014 ASESOR TECNICO DE JUEGOS IMPUESTO AUTONOMICO SOBRE EL JUEGO DEL BINGO IMPUESTO AUTONOMICO BINGO AUTONOMIAS ANDALUCIA BINGO) Por la LEY 12/2006, de 27 de diciembre Se refunde tasa e impuesto autonómico FECHA DE IMPLANTACIÓN Y NORMAS 01/01/2000 LEY 17/1999, de 28/12/99(10%

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

Algunas magnitudes representativas de la actividad de la Agencia Tributaria

Algunas magnitudes representativas de la actividad de la Agencia Tributaria 4. ALGUNAS MAGNITUDES REPRESENTATIVAS DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 4.1. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA REALIZADA POR CONCEPTOS CUYA GESTIÓN CORRESPONDE A LA AGENCIA TRIBUTARIA La recaudación tributaria

Más detalles

Ayuntamiento de Utiel

Ayuntamiento de Utiel Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Instalación de Cajeros Automáticos en las Fachadas de los Inmuebles con Acceso Directo desde la Vía Pública. Expediente nº: 2664/2012 Asunto: Ordenanza Fiscal

Más detalles

O R D E N A N Z A Nº 45

O R D E N A N Z A Nº 45 O R D E N A N Z A Nº 45 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS EN EL VIVERO DE EMPRESAS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA 265 ORDENANZA Nº 45 ORDENANZA FISCAL REGULADORA

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1 En el tema anterior hemos visto como la empresa conocía el valor del patrimonio en un momento determinado a través del modelo: Balance de situación 2 Pero la

Más detalles

Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA

Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA El derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportado cuyo ejercicio se justifique mediante una factura rectificativa sólo podrá efectuarse

Más detalles

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 REGISTRO DE IMPORTACIONES CÓMO SE REGISTRA UNA IMPORTACIÓN? La operación se anota en el Libro

Más detalles

Página 1 de 2 Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (V0853-13) NUM-CONSULTA V0853-13 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 19/03/2013 NORMATIVA RDLey 12/2012 art. 1.Primero.Cuatro

Más detalles

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 El hecho imponible.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORNANZA FISCAL Nº 5 ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º.- HECHO IMPONIBLE: 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un impuesto directo que

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 ARTICULO 1.- Fundamento y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal.

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal. PERITO JUDICIAL TRIBUTARIO DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN El objetivo es adquirir los conocimientos prácticos necesarios para poder aplicar la normativa tributaria vigente en

Más detalles

Estimados Señores, Pagos anticipados

Estimados Señores, Pagos anticipados Estimados Señores, Como ya les adelantamos con motivo del la publicación Paquete IVA, a partir del 1 de Julio de 2010, entrará en vigor la modificación de los tipos impositivos en el IVA, pasando el tipo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL.

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. (Documento de 25.02.11, incluido en la web de la AEAT www.agenciatributaria.es- con

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias de los meses de febrero y marzo de 2015 Gros & Monserrat Área Fiscal Febrero 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 OPCIÓN/RENUNCIA

Más detalles

8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad

8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad 8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad Si eres un trabajador autónomo debes conocer estas 8 claves para una óptima gestión de tu negocio. No dudes en comentarnos cualquier

Más detalles

Requisitos para solicitar la devolución de IVA soportado en la Comunidad

Requisitos para solicitar la devolución de IVA soportado en la Comunidad Requisitos para solicitar la devolución de IVA soportado en la Comunidad Nuevo servicio de la Cámara de Comercio para ayudar a sus empresas a tramitar las solicitudes para la deducción del IVA soportado

Más detalles

ARTÍCULO 1. OBJETO Y FUNDAMENTO LEGAL.

ARTÍCULO 1. OBJETO Y FUNDAMENTO LEGAL. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL USO DE LOS DESPACHOS Y ZONAS COMUNES DEL CENTRO DE EMPRESAS DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES AZUQUECA EMPRENDE. ARTÍCULO 1. OBJETO Y FUNDAMENTO LEGAL.

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tema 7: LAS EXISTENCIAS PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema de

Más detalles

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES 1 1 Índice 1. Nuevos sujetos pasivos del IS. 2. Alternativas

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE 16/03/15

FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE 16/03/15 FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE IMPUESTOS BÁSICOS DEL SISTEMA IMPOSIIVO ESPAÑOL IMPOSICION DIRECTA: IRPF IS IMPOSICION INDIRECTA IVA IMPUESTOS ESPECIALES ARANCELES IRPF GRAVA LA OBTENCION DE RENTAS POR

Más detalles

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 01.Organización comercial de las empresas CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Se han identificado

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL IVA Y SUS REGÍMENES ESPECIALES

LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL IVA Y SUS REGÍMENES ESPECIALES Monografía de la AEDAF nº 7: LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL IVA Y SUS REGÍMENES ESPECIALES Documentación de apoyo: ESQUEMAS SOBRE EL LUGAR DE REALIZACIÓN EN LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS

Más detalles

CIRCULAR FIS 08/16 IMPUESTO SOBRE ESTANCIAS TURISTICAS EN LAS ISLAS BALEARES LA LLAMADA ECOTASA

CIRCULAR FIS 08/16 IMPUESTO SOBRE ESTANCIAS TURISTICAS EN LAS ISLAS BALEARES LA LLAMADA ECOTASA EDIFICIO SANT ANTONI Vía Sindicato 67, 3ºª 07002 Palma de Mallorca T. 97 24 66 F. 97 425 490 www.fis3.es CIRCULAR FIS 08/6 IMPUESTO SOBRE ESTANCIAS TURISTICAS EN LAS ISLAS BALEARES LA LLAMADA ECOTASA Palma,

Más detalles

TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende el Tema 20 del libro Contabilidad y Tesorería, Teoría y ejercicios, (2ª edición - euros) TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Al igual

Más detalles

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1.- EL IVA EN LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) delimita tres ámbitos territoriales de aplicación del

Más detalles

En el proceso de compraventa la factura es el documento que acredita legalmente una operación de compraventa o prestación de servicios

En el proceso de compraventa la factura es el documento que acredita legalmente una operación de compraventa o prestación de servicios TEMA 3. LA FACTURA 3.1. Introducción En el proceso de compraventa la factura es el documento que acredita legalmente una operación de compraventa o prestación de servicios Las facturas se elaboran a partir

Más detalles

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016)

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016) Se han aprobado las normas forales correspondientes al Catastro Inmobiliario e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que tendrán ahora normas separadas lo que agilizará en el futuro cualquier cambio que

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES «Aplicable a entidades cuya Cifra de Negocios sea al menos 10 millones de euros» 30 de septiembre de 2016 lifeabogados.com 1

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGA DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA

Más detalles

VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA VI LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6.1. ENCUADRE Y REPASO DE CONCEPTOS Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Preliminar Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis

Más detalles

LIMITACIONES DE LOS PAGOS EN EFECTIVO

LIMITACIONES DE LOS PAGOS EN EFECTIVO LIMITACIONES DE LOS PAGOS EN EFECTIVO Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, octubre de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 LAS LIMITACIONES SON LAS SIGUIENTES... 3 3 CONCEPTO DE OPERACIÓN...

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero IMPOSICIÓN A LAS VENTAS. TIPOS Monofásicos General En pirámide o cascada Plurifásicos No piramidal o no acumulativo

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DEL IVA

CONTABILIZACIÓN DEL IVA CONTABILIZACIÓN DEL IVA 1.- Obligaciones reconocidas 2.- Derechos liquidados 3.- Pagos 4.- Cobros 5.- Declaraciones trimestrales 6.- Liquidación anual 1. Se ha reconocido una obligación por importe de

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

La entidad consultante es una empresa mayorista de muebles de cocina, ferretería, baños, que realiza las siguientes operaciones:

La entidad consultante es una empresa mayorista de muebles de cocina, ferretería, baños, que realiza las siguientes operaciones: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.). Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (A.I.E.M.). CUESTIÓN

Más detalles

Aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF

Aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF Aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF El rendimiento neto resultará de la suma de todos los rendimientos que correspondan a cada una de las actividades. En primer lugar desarrollaremos

Más detalles

ARTICULO 2º: HECHO IMPONIBLE.- El hecho imponible está constituido por la utilización del servicio de Guardería Infantil Municipal.

ARTICULO 2º: HECHO IMPONIBLE.- El hecho imponible está constituido por la utilización del servicio de Guardería Infantil Municipal. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE GUARDERIA INFANTIL MUNICIPAL: ARTICULO 1º: FUNDAMENTO Y REGIMEN JURIDICO.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la

Más detalles

En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de CIRCULAR IVA IGIC. Modificaciones con entrada en vigor a partir del día

En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de CIRCULAR IVA IGIC. Modificaciones con entrada en vigor a partir del día En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de 2015. CIRCULAR IVA IGIC Modificaciones con entrada en vigor a partir del día 01-04-2015. Le afectará si comercializa los siguientes productos: Cód. NCE Designación

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 CIRCULAR 02/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2015 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero 2016 Gros

Más detalles

EL IVA EN LAS UNIVERSIDADES. Alfonso del Moral González Marzo 2015

EL IVA EN LAS UNIVERSIDADES. Alfonso del Moral González Marzo 2015 EL IVA EN LAS UNIVERSIDADES Alfonso del Moral González Marzo 2015 El IVA es un impuesto que recae sobre el consumo y que, como dice el artículo 1 de la Ley 37/1992, grava, en lo que aquí interesa, las

Más detalles

ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza

ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LOS DOCUMENTOS QUE EXPIDAN O DE QUE ENTIENDAN LA ADMINISTRACIÓN O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, A INSTANCIA DE PARTE. ARTÍCULO 1.º Fundamento y Naturaleza En

Más detalles

TEMA 7: EL IVA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA

TEMA 7: EL IVA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA TEMA 7: EL IVA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA 1. Cuáles de las siguientes actividades están gravadas con el IVA? Comprar un vehículo nuevo. GRAVADA. Beber agua de una fuente pública. NO GRAVADA. Adquirir

Más detalles

CUADRO DE DEDUCCIONES POR INVERSIONES VIGENTE EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2014

CUADRO DE DEDUCCIONES POR INVERSIONES VIGENTE EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2014 CUADRO DE DEDUCCIONES POR INVERSIONES VIGENTE EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2014 Aunque en ejercicios pasados se han ido produciendo la reducción paulatina de muchas de las deducciones reguladas en el

Más detalles