Como se ha estudiado en temas método de proyectos, el ser humano idea y construye productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Como se ha estudiado en temas método de proyectos, el ser humano idea y construye productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su"

Transcripción

1

2 Como se ha estudiado en temas del método de proyectos, el ser humano idea y construye productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Para fabricar productos tecnológicos es necesario seleccionar los materiales apropiados para que dicho producto cumpla su función adecuadamente. Cada material presenta distintas propiedades que lo hacen más o menos útil en cada caso.

3 El material seleccionado debe tener las propiedades adecuadas para el producto tecnológico que se quiere construir. Ejemplo: utilizarías hierro pesado para construir la carrocería de un coche de F1?. En esta presentación, se estudiará la madera y sus derivados, sus propiedades, sus aplicaciones más importantes y las herramientas necesarias para su conformación.

4 La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. En la actualidad, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, cartón, papel, etc.

5 La madera es una materia prima de origen vegetal que constituye los troncos de los árboles y arbustos. Está formada por fibras de celulosa que es una sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y la lignina, que le proporciona rigidez y dureza. Por estas fibras circulan y se almacenan sustancias como: agua, resinas, aceites, sales, etc.

6 Si se tala un árbol se distinguen las siguientes capas: CORTEZA. Es la capa exterior y su misión es proteger al árbol vivo. CÁMBIUM. Es una fina capa de células especializadas que se encargan del crecimiento a lo ancho del tronco. ALBURA o ZONA BLANCA. Es la capa de células vivas por cuyo interior circula la savia. Es la capa de madera formada más recientemente y se le llama madera blanda porque se usa para trabajos de escasas exigencias mecánicas. DURAMEN O CORAZÓN. Es la zona interior del tronco y está formada por células muertas. La madera de esta capa es más dura, resistente y más oscura que la de la Albura. Se usa para trabajos de mayor calidad.

7

8 El color. Es debido a las sales, colorantes y resinas. Las maderas más oscuras son más resistentes y duraderas. La textura. Propiedad dependiente del tamaño de los poros. Condiciona el tratamiento posterior que debe recibir la madera. Las vetas. Se deben a la orientación y color de las fibras. La densidad. Es menor que la del agua por eso flota sobre ella. Oscila entre 0,3 y 0,9 g/cm3. A mayor densidad, la madera más resistente es. Buen aislante eléctrico, si está seca. Buen aislante térmico aunque es combustible y arde con facilidad. Es un material poroso, es decir, es capaz de absorber o exhalar humedad. A esta propiedad se le llama higroscopicidad. Estos cambios de humedad afectan a la madera provocando deformaciones en ella (hinchándose). Es renovable, es decir, es un recurso que nunca se agota. Es reciclable, es decir, que se puede reciclar. Es biodegradable, es decir, que se descompone de forma natural con el paso del tiempo.

9 Las transformaciones que sigue la madera desde que se tala el árbol hasta que se llega a sus formas comerciales son: Talado y poda. Actualmente se realiza con sierras mecánicas. Poda. En el lugar talado se eliminan ramas y raíces. del las Descortezado. Se le quita la corteza en una cadena de rodillos.

10 Despiece y troceado. Se lleva a cabo en la serrería. Los troncos se cortan en tablas de determinadas medidas. Para obtener láminas de madera se puede emplear el método del desenrollado o el del corte plano Secado. Se trata de eliminar el agua que contiene la madera para luego poderle dar los tratamientos necesarios. La madera seca es más duradera, ligera y no se deforma. Se puede llevar a cabo al aire libre o en hornos.

11 Maderas naturales: Maderas duras. Maderas blandas. Maderas prefabricadas: Contrachapado. Aglomerado. Fibras. Táblex

12 MADERAS NATURALES. Las maderas naturales se obtienen directamente de los troncos de los árboles, y se comercializan en forma de láminas, tableros y listones. Las maderas naturales se suelen utilizar para fabricar muebles, instrumentos musicales y en ebanistería, debido a su mayor calidad y mejor apariencia.

13 MADERAS DURAS. Esta clasificación no responde a criterios de dureza, sino al tipo de árboles del que se obtienen. Proceden de árboles de hoja caduca; es decir, en invierno se les cae la hoja. Crecen lentamente y su tronco es grueso. Tienen poca resina. Hay gran variedad de colores. Tienen mucha resistencia y son difíciles de trabajar. Son caros. Presentan las vetas apretadas.

14 Haya Castaño Caoba Roble Nogal Cerezo

15 MADERAS BLANDAS. Proceden de árboles de hoja perenne (nunca se le cae la hoja que tiene forma de aguja). Crecen rápidamente. Suelen tener colores claros y tienen los anillos muy marcados. Tienen las vetas más separadas que las maderas duras. Tienen mucha resina. Suelen ser maderas más ligeras y más fáciles de trabajar que las duras, ya que ofrecen menos resistencia.

16 Abedul Pino Abeto Tilo

17 Las maderas prefabricadas no se obtienen directamente de los troncos, sino que son obtenidas en fábricas a partir de restos de madera natural (cortezas, virutas, ramas, etc.). Son más económicas que las naturales. Son más fáciles de trabajar que las naturales No son atacadas por parásitos. Pueden tener cualquier tamaño, en cambio, si la madera es natural, el tamaño depende de lo grueso que sea el tronco del árbol.

18 Lo visto en la diapositiva anterior, serían las ventajas de las maderas prefabricadas sobre las maderas naturales. La desventaja sería, que presentan una peor apariencia y calidad que las maderas naturales.

19 Tableros de contrachapado. Se fabrican superponiendo (en oposición de veta) varias chapas de madera natural encoladas y prensadas. Son sensibles a los cambios de temperatura y humedad, lo que les hace curvarse y cambiar de grosor. Se usa en ebanistería, puertas, embalajes, marquetería, bricolaje, etc.

20 Tableros de aglomerado. Se fabrican mezclando virutas de madera con cola que posteriormente se prensan. Para mejorar su aspecto se recubren con una lámina de madera natural o de un plástico llamado melamina Es una madera barata y fácil de trabajar. Suele ser indeformable, pero frágil. Se usa para revestimientos de techos y tabiques, mobiliario, puertas, armarios, cajones, paneles aislantes en construcciones prefabricadas.

21 Tableros de fibras. Se obtienen de astillas de madera molidas, dando lugar a pequeños hilos leñosos que se unen con resina sintética. Esto les confiere una estructura uniforme y homogénea que les da un buen acabado, se pueden pintar y barnizar. Son muy resistentes a la humedad y no se pudren. Su superficie es muy pulida. Sin embargo, son tableros relativamente pesados. Se usa en revestimientos exteriores, para mobiliario de zonas húmedas (baños y cocina) Los tableros de fibras se fabrican con distinto grado de densidad: DM (densidad media) y DB (dendidad baja).

22 Táblex: fabricado a partir de restos de madera procedentes del aserradero, recortes,, etc. Se humedecen y se someten a alta presión y alta temperatura para unir las fibras con resinas. Es compacto, flexible, fácil de trabajar y barato. Se utiliza para fabricar partes traseras de muebles, fondos de cajones, traseras de portafotos, posters, etc

23 Tablas. Son de sección rectangular y cepilladas por ámbas caras. Tableros macizos. Formados por la unión de tablas, encoladas entre si por sus cantos. Chapas y láminas. Se obtienen por desenrollado de los troncos. Se venden en rollos de distinta anchura y espesor. Se emplean como revestimiento de otras maderas de peor calidad.

24 Listones. Son prismas rectos de sección cuadrada o rectangular y de gran longitud. Molduras y perfiles. Se obtienen a partir de listones a los que se le da una determinada sección. Se emplean generalmente para perfilar, recubrir y decorar. Redondos. Son cilindros de madera generalmente muy largos, y de diferentes radios. Listones Molduras Redondo

25 Para construir un objeto de madera se han de seguir una serie de operaciones ordenadas que requieren el manejo de determinadas herramientas. Las operaciones podemos verlas en el siguiente diagrama: MEDIR DESBASTADO, LIJADO Y LIMADO MARCAR Y TRAZAR TALADRAR SUJETAR UNIÓN CORTAR ACABADO

26 MEDIR. Entre las herramientas que podemos usar para medir sobre la madera encontramos: la regla, flexómetro, metro de carpintero Regla graduada Flexómetro Metro de carpintero

27 MARCAR Y TRAZAR La escuadra para trazar rectas paralelas y perpendiculares, el lápiz, el compás, el punzón para marcar un punto donde realizar una perforación, el gramil para trazar lineas paralelas al borde del tablero. Escuadra Compás Punzón Lápiz de carpintero Gramil

28 SUJECIÓN Para sujetar las piezas para trabajar se pueden usar tornillos de banco que se sujetan a la mesa de trabajo y consta de una mordaza cuya anchura podemos regular al girar una palanca, sargentos o gatos que sujeta las piezas a la mesa de trabajo o también sujeta dos piezas entre sí para pegarlas, tornillo de mano y abrazaderas que se usan para unir piezas circulares. Tornillo de banco Sargento Tornillo de mano Abrazadera

29 CORTE Y SERRADO; Para cortar madera se utilizan diferentes herramientas dependiendo de la dureza, del grosor de la madera así como del tipo de corte que vayamos a realizar. SERRUCHO UNIVERSAL. El serrucho universal está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos SERRUCHO DE PUNTA O AGUJA. Este serrucho se caracteriza por su hoja estrecha y está indicado para cortes curvos y rectos, y también para hacer cortes interiores. Es decir, cuando queramos recortar un trozo interior de un tablero este serrucho nos será de mucha utilidad.

30 SERRUCHO DE COSTILLA. Los serruchos de costilla se utilizan para cortes de precisión. La hoja suele ser más delgada que en los anteriores, y para que no flexe, se la dota de un refuerzo superior (costilla) con lo que el corte será perfectamente recto. Se utiliza mucho para ingletar listones, molduras, barras y rodapiés, ayudándose de una caja de ingletar o guía de ingletes (foto derecha). SIERRA DE MARQUETERÍA, DE ARCO O SEGUETA. Consisten en un arco metálico con mango que mantienen tensa una hoja de sierra muy fina. El arco lo hay de variadas formas y profundidades. Las hojas de sierra o pelos de segueta las hay de diversos gruesos y formas, para cortes rectos y cortes de curvas más o menos pronunciadas. Debido a la estrechez de la hoja no se puede afilar, y hay que cambiarla cada vez que se desafila o rompe. Se utilizan mucho para recortes complicados de tablas estrechas, generalmente contrachapados.

31 SIERRA DE CALAR. Cortan todo tipo de maderas. Hace cortes rectos, curvos, inclinados (inclinando la base). Su funcionamiento se basa en un pequeña hoja de sierra que sube y baja alternativamente y que es la que produce el corte. SIERRA CIRCULAR. La sierra circular esta indicada para hacer grandes cortes longitudinales. Tienen una guía paralela para hacer cortes paralelos al borde de un tablero, y también pueden hacer cortes biselados inclinando la base.

32 HERRAMIENTAS PARA LA MADERA HERRAMIENTAS DE CORTE El formón, trencha o escoplo es una herramienta manual de corte utilizada en carpintería. Se compone de una hoja de hierro acerado, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 cm aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 2540º, dependiendo del tipo de madera a trabajar: madera blanda, menor ángulo; madera dura, mayor ángulo. Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobre relieve en madera. Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilización de una maza de madera para golpear la cabeza del formón.

33 DESBASTADO, LIJADO Y LIMADO: Con esta operación conseguimos dejar las superficies de las piezas listas para barnizar o pintar. Cepillado. Consiste en alisar las piezas con sucesivas pasadas de una hoja cortante. La herramienta que se utiliza es el cepillo que consta de un cuerpo de madera con una abertura donde lleva una cuchilla de acero que rebaja la pieza de madera.

34 Limado. Consiste en eliminar material con limas y escofinas. Escofinas; es un instrumento de acero con mango de madera o plástico. Tienen unos dientes triangulares más o menos separados que arrancan pequeñas virutas de madera. Limas: Presentan unas estrías más o menos separadas. Pueden tener diferentes secciones, triangulares, cilíndricas, planas, etc

35 Lijado. Consiste en eliminar material con lija. Se consigue un acabado más fino que con el limado. Papel de lija: consta de pequeños trozos de material abrasivo pegado a un soporte de papel. Existen papeles de grano grueso (numeración 100), de grano medio (numeración 180) y de grano fino (numeración 280). Lijadora eléctrica; funciona con electricidad. Lleva un papel de lija pegado a una superficie que mueve sobre la madera. Diferentes tipos de papel de lija

36 Taladrado. Consiste en perforar la madera con brocas o barrenas o berbiquies. Barrena Taladro Berbiquí

37 UNIONES. Las piezas se pueden unir de diferentes maneras: Pegado o encolado. Con cola de contacto, cola de carpintero o pegamento termofusible. Clavado. Con clavos o grapas. Atornillado. Con tornillos. Es una unión desmontable

38 Las fabricación industrial con madera se lleva a cabo con máquinas especializadas. MECANIZADO. Taladrado. Con taladros industriales o taladros de columna. Fresado. Con fresadoras (tupinadoras). Con las fresas se consiguen todo tipo de ranuras y muescas.

39 MECANIZADO. Torneado. Con tornos. Se consiguen piezas circulares. Lijado. Con lijadoras de cinta, de disco, de tambor, Cepillado. Con cepilladoras.

40 A partir de la pasta de fibras vegetales se elabora, después de procedimientos especiales, un material blanco en forma de hojas delgadas, el papel, que se emplea para diversos fines (escritura, impresión, embalaje, empaquetado...). Al ser un elemento básico de la comunicación y la información, ha repercutido de forma importante en la alfabetización y en la educación en todo el mundo. Después de mucho tiempo de elaboración manual, la primera máquina para la obtención de papel se inventó a principios del siglo XIX. Los mayores productores mundiales de papel se localizan en Estados Unidos, Canadá, Japón, Suecia y Finlandia. En la fabricación de este material se recicla el que ya se ha utilizado y también se emplean trapos de algodón y de lino.

41 INICIO DEL PROCESO Primeramente se descortezan los troncos y se trocean. El material limpio y troceado se introduce en un aparato con una presión y temperatura elevadas, donde se trata con sosa cáustica o sulfato de sodio o de magnesio. Estos disolventes eliminan la materia resinosa y la lignina y dejan fibras puras de celulosa.

42 ETAPAS INTERMEDIAS El proceso se completa lavando, cribando, secando, filtrando y blanqueando el material hasta lograr as láminas de papel. La pulpa acuosa cae sobre una cinta de tela mecánica y circula por una serie de rodillos. Se recoge la mayor parte del agua que escurre. Unas bombas de succión situadas bajo la cinta aceleran el secado del papel. Un cilindro giratorio confiere una textura apropiada y dibuja unas marcas de agua que identifican al fabricante y la calidad. Dos rodillos cubiertos de fieltro extraen más agua de la tira de papel. Los siguientes rodillos prensan y alisan las superficies de papel. Unos rodillos calientes completan el secado. Posteriormente,se corta con cuchillas giratorias y se enrolla en bobinas, para después ajustarlo al tamaño necesario.

43 Otros materiales celulósicos son el cartón, que está constituido bien por una plancha gruesa de papel endurecido, o bien por un conjunto de varias hojas de papel superpuestas y adheridas que forman una sola hoja gruesa. De forma similar se fabrican otros materiales celulósicos como la cartulina, el papel de seda, etc. Se añaden determinadas sustancias, como ceras y tintes y se cambian las características como el color, la textura o la resistencia.

44 1. Qué es la madera? Cuáles son las sustancias que forman la madera y qué función tienen? 2. Nombra en la siguiente imagen las partes del tronco. Qué características tienes cada una? 3. Qué parte del tronco usarías para construir un estante que va a soportar mucho peso y cuál para construir una caja de embalaje de frutas?

45 4. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas, en caso contrario indica por qué no lo son: - Las maderas más claras son más resistentes y duraderas. - El color de la madera se debe el tipo de moléculas de celulosa y de lignina. - Las vetas se deben a la orientación y al color de la lignina. - La madera es menos densa que el agua, por eso flota sobre ella. - Es un buen conductor del calor y de la electricidad. - Es combustible, por eso arde con facilidad. - Es un material reciclable, renovable y biodegradable. 5. Qué es la higroscopicidad?

46 6. Qué procesos se llevan a cabo desde la extracción de la madera de los bosques hasta la obtención de una tabla? 7. En cuánto a las maderas naturales, qué características generales diferencian las maderas duras de las blandas? Pon al menos tres ejemplos de cada una de ellas. 8. Qué ventajas ofrecen las maderas prefabricadas con respecto a las naturales? 9. Cómo están constituidos los tableros de contrachapado? Qué características tienen? 10. Cómo están constituidos los tableros de aglomerado? Qué características tienen? 11. Qué son los tableros DM? Qué aplicaciones tiene? 12. Qué es el Táblex? Para qué se usa?

47 13. Nombra el tipo de madera prefabricada que ves en las fotos: 14. En qué formas se puede comercializar la madera? Indícalas en las siguientes fotografías: 15. Indica en el siguiente diagrama cuáles son las operaciones que se llevan a cabo en la fabricación de un objeto de madera.

48 15. Nombra las siguientes herramientas e indica la operación en la cuál se usan:

49

50

51

52 16. Describe brevemente el proceso de fabricación del papel. 17. Qué otros materiales celulósicos se pueden fabricar a partir de la madera?

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones. 1. PROPIEDADES DE LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación

Más detalles

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas: LA MADERA (ACTIVIDADES) A0.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:. La madera es un material homogéneo. 2. Uno de los principales inconvenientes de la madera es que se trabaja con

Más detalles

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende 3. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende Depende de MADERAS : Son aquellas que Pueden ser: Maderas Maderas MADERAS : Son piezas de maderas Tipos: 3.

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

Tema 4. La madera. 1. Obtención y propiedades. 2. Tipos de madera. 3. Fabricación con madera. a. Corte y Arranque de viruta. b. Uniones y acabados

Tema 4. La madera. 1. Obtención y propiedades. 2. Tipos de madera. 3. Fabricación con madera. a. Corte y Arranque de viruta. b. Uniones y acabados Tema 4 La madera 1. Obtención y propiedades 2. Tipos de madera 3. Fabricación con madera a. Corte y Arranque de viruta b. Uniones y acabados 4. Fabricación industrial con madera Tema 4: La madera 1/13

Más detalles

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar. 1. LA MADERA Qué es la madera? La madera es una de las materias primas de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco), encontrando su parte

Más detalles

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez - LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez Cómo se fabrica un violín? Elemento Tabla armónica Material Madera de arce Función Hace de tabla de fondo Tabla superior Tastiera Madera

Más detalles

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso )

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Ya sabemos que la madera es una materia natural que ha sido muy utilizada por el hombre por sus propiedades y que todos tenemos en casa una gran variedad de objetos

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados PROGRAMACIÓN La madera y sus derivados Objetivos 1 Conocer la obtención y las propiedades características de la madera. 2 Identificar los diferentes tipos de maderas en las aplicaciones técnicas más usuales.

Más detalles

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA TEMA 2 MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? MATERIAL NATURAL TRANSFORMADO PROPIEDADES DE LOS MATERIALES HERRAMIENTAS MADERA TIPOS DE

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible,

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO AJEDREZ - 1 ALUMNO: Taller de Madera / CFGM / Operaciones Básicas 1º Profesor: Fco. Javier Castrillo

PROYECTO DE TRABAJO AJEDREZ - 1 ALUMNO: Taller de Madera / CFGM / Operaciones Básicas 1º Profesor: Fco. Javier Castrillo PROYECTO DE TRABAJO AJEDREZ - 1 ALUMNO: Taller de Madera / CFGM / Operaciones Básicas 1º www.maderapaloma.com TABLERO DE AJEDREZ 1 Herramientas necesarias: Medir, marcar y trazar: metro, lápiz, escuadra

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados 5 La madera y sus derivados 1. La madera. Propiedades 48 2. Proceso de obtención de la madera 49 3. Tipos de madera. Aplicaciones 50 4. Maderas prefabricadas 51 5. Materiales celulósicos 52 6. Útiles,

Más detalles

1. Partes del tronco:

1. Partes del tronco: La madera La madera es un material que las personas han empleado desde siempre. Cuando se descubrió el fuego, la madera fue empleada como combustible. Mas adelante, se usó para elaborar utensilios y armas.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA 1.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena y seda. 2.- De qué materias primas se obtienen los siguientes materiales:

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Para fabricar un objeto, se han de seguir una serie, de operaciones ordenadas que requieren el manejo de determinadas herramientas,

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS.

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. 1. Introducción 2. Propiedades de la madera 3. Clasificación de las maderas 3.1. Maderas duras 3.2. Maderas blandas

Más detalles

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA 1. Introducción 2. Herramientas para trabajar la madera 2.1. Herramientas para medir,

Más detalles

MADERA Y SU TRABAJADO

MADERA Y SU TRABAJADO LA MADERA Y SU TRABAJADO 1. Qué y cómo es la madera. Es un material de origen vegetal que se encuentra bajo la corteza de los troncos y las ramas de los árboles. Propiedades. Buena resistencia mecánica:

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

/ Rascacielos guarda CD

/ Rascacielos guarda CD 108.01/108.03 Rascacielos guarda CD NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Contrachapado contrachapado

Contrachapado contrachapado Contrachapado El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados Madera Industrializada La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos)

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Cómo BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Ensamblar s Ensambles en línea y colgadores para s www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 1 Tipos de ensamble Los sistemas de ensamble a escuadra

Más detalles

MESA DE MADERA CÓMO HACER? 3 nivel dificultad

MESA DE MADERA CÓMO HACER? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS30 CÓMO HACER? MESA DE MADERA La mesa es uno de los muebles más usados de la casa. Necesitamos obviamente una en el comedor, en la terraza o patio, para hacer

Más detalles

TALLER DE MADERA. Tania Capó González R1B Talleres: Toni Bauzà Matas

TALLER DE MADERA. Tania Capó González R1B Talleres: Toni Bauzà Matas TALLER DE MADERA Tania Capó González R1B Talleres: Toni Bauzà Matas EL CUBO -Materiales -Proceso de construcción -Materiales: LA MADERA - PROPIEDADES: La madera es un recurso natural que ha sido empleado

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte

Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte Capítulo II. Procedimientos de fabricación por separación o corte En este capítulo, el objetivo es conseguir un objeto con unas determinadas dimensiones y forma, a base de eliminar material de la pieza

Más detalles

El proyecto técnico TECNOLOGÍA

El proyecto técnico TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA Un caso concreto Recordemos el caso de nuestra amiga Laura que, tras detectar el problema del desorden que reinaba en su cuarto y seguir el proceso tecnológico, decidió construir un contenedor

Más detalles

TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS

TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS 1 TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS 6.1.- LA MADERA: CONSTITUCIÓN Y PROPIEDADES GENERALES La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene del tronco de los

Más detalles

SUBSECTORES PRODUCTIVOS

SUBSECTORES PRODUCTIVOS SUBSECTORES PRODUCTIVOS La industria forestal está conformada por varios subsectores productivos: Silvicultura y extracción de madera Corresponde al subsector dedicado a la creación y conservación de un

Más detalles

Unidad: 2 Madera enchapada. Dis. Industrial Mariana Taverna

Unidad: 2 Madera enchapada. Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad: 2 Madera enchapada Dis. Industrial Mariana Taverna Chapa de madera Es una fina hoja de madera de un espesor pequeño, que se obtiene tanto por desenrollo de madera en rollo como por corte a la plana

Más detalles

IV / HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE LIBRE

IV / HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE LIBRE IV / HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE LIBRE Uso: realizar entalladuras, biseles, ranuras, escopleaduras, rebajos... Método de trabajo: por separación de numerosas virutas sucesivas. Tallado: arranque de virutas

Más detalles

NOCIONES DEL TRAZADO

NOCIONES DEL TRAZADO NOCIONES DEL TRAZADO 1.- Objeto del trazado. 2.- Clases de trazado. 3.- Barnices de trazar. 4.- Instrumentos de trazado. 5.- Soportes. 6.- Guías. 7.- Instrumentos de medida empleados en el trazado. 8.-

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO.

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. Bosque: Tala. Descortezado. Virutado. Desfibrado de madera LIMPIEZA Y DEPURACIÓN Fábrica: Pasta virgen (pasta física,

Más detalles

UN ESTANTE CON CAJAS PLASTICAS

UN ESTANTE CON CAJAS PLASTICAS 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS59 CÓMO HACER? UN ESTANTE CON CAJAS PLASTICAS Este proyecto le va a servir a los niños pero también a los papás que siempre andan recogiendo y ordenando los

Más detalles

Cajones para Muebles

Cajones para Muebles 8 Serie Cómo Hacer mueblería Cajones para Muebles Solución sencilla y económica Procedimiento paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cajones para Muebles Introducción En este número les presentamos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ PLANCHA PARA PEGADO DE MELAMINA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ PLANCHA PARA PEGADO DE MELAMINA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ PLANCHA PARA PEGADO DE MELAMINA LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN CON MELAMINA EN CUALQUIERA DE SUS GROSORES, POR SER UN MATERIAL DE MADERAS AGLOMERADAS Y

Más detalles

1.5.- EL TRABAJO CON MADERA

1.5.- EL TRABAJO CON MADERA 1.5.- EL TRABAJO CON MADERA En este apartado veremos distintas técnicas y herramientas para trabajar este material. Como se explicó al principio del anterior apartado, primero se obtiene diseño inicial

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

TEMA 3: LOS MATERIALES. LA MADERA

TEMA 3: LOS MATERIALES. LA MADERA TEMA 3: LOS MATERIALES. LA MADERA 1. La obtención de los materiales a. Materias primas b. Materiales naturales, transformados y sintéticos 2. Las propiedades de los materiales a. Propiedades mecánicas

Más detalles

III / HERRAMIENTAS DE SERRAR. ASERRADO: separación y expulsión de pequeñas virutas de madera por el movimiento alternativo de la sierra.

III / HERRAMIENTAS DE SERRAR. ASERRADO: separación y expulsión de pequeñas virutas de madera por el movimiento alternativo de la sierra. Tecnología Herramientas III / HERRAMIENTAS DE SERRAR ASERRADO: separación y expulsión de pequeñas virutas de madera por el movimiento alternativo de la sierra. Serrucho de carpintero PARTES: Hoja: acero

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

CLIMAVER MÉTODO DEL TRAMO RECTO PANELES CLIMAVER CON MARCADO GUÍA. HERRAMIENTAS MTR. PRECISIÓN RESISTENCIA Y CALIDAD MENORES PÉRDIDAS DE CARGA

CLIMAVER MÉTODO DEL TRAMO RECTO PANELES CLIMAVER CON MARCADO GUÍA. HERRAMIENTAS MTR. PRECISIÓN RESISTENCIA Y CALIDAD MENORES PÉRDIDAS DE CARGA CLIMAVER MÉTODO DEL TRAMO RECTO PRECISIÓN RESISTENCIA Y CALIDAD MENORES PÉRDIDAS DE CARGA MÍNIMOS DESPERDICIOS MAYOR RAPIDEZ SG-C/DPP/05/MTR/2003 PANELES CLIMAVER CON MARCADO GUÍA. comunicación y desarrollo,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CORTE DENTADO

HERRAMIENTAS DE CORTE DENTADO Herramientas manuales más utilizadas en el trabajo de la madera, las que ayudarán en la unión, fijación, corte, perforación, medida, desbaste, y pulido. HERRAMIENTAS DE CORTE DENTADO SERRUCHOS JAPONESES.

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

UNA MESA DE COMEDOR CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad

UNA MESA DE COMEDOR CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS55 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA DE COMEDOR En este proyecto vamos a construir una mesa de comedor de madera para 6 personas, la haremos de un tamaño adecuado para

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER Nombre (Español) Name (English) Imagen Se utiliza para Riesgos y precauciones de seguridad(si los hay) Martillo Hammer Clavar clavos en piezas de madera al golpear

Más detalles

Tipos de aserradero y sierras.

Tipos de aserradero y sierras. Tipos de aserraderos Clase # 3 Tipos de aserradero y sierras. Tipos de sierras Sierras de cinta o de bandas. Diámetros medios y grandes Sierra de disco o circular de diámetro grande. Lugares apartados.

Más detalles

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Materiales Tecnológicos: La Madera. Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Emilio José Pedrazuela Cólliga. ÍNDICE Página 1. Definición de la madera.

Más detalles

UN ÁRBOL NAVIDEÑO DE MADERA CON LUCES

UN ÁRBOL NAVIDEÑO DE MADERA CON LUCES 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS21 CÓMO HACER? UN ÁRBOL NAVIDEÑO DE MADERA CON LUCES Cuando llega la hora de decorar la casa para la Navidad, hay que elegir entre muchos adornos y colores,

Más detalles

La carraca I.E.S. El Señor de Bembibre Curso ÍNDICE. Descripción del proyecto...3. Posibles soluciones...4. Solución adoptada...

La carraca I.E.S. El Señor de Bembibre Curso ÍNDICE. Descripción del proyecto...3. Posibles soluciones...4. Solución adoptada... Pedro Fernández Airis Marcela Gabriela García Canon Mateo Tejero Lexmark Inés Villarreal Scotch 1ºF ESO I.E.S. El Señor de Bembibre Curso 2007-2008 ÍNDICE Descripción del proyecto...3 Posibles soluciones...4

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos) 4. Dimensiones 5. Higroscopicidad

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

UNA MESA DE PICNIC CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad

UNA MESA DE PICNIC CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad INSTALAR MU-IN24 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA DE PICNIC Cuando llega la primavera y la temperatura sube es momento de disfrutar del aire libre, y qué mejor que hacerlo con un picnic, por

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO. DERIVADOS. Profesor: Julio Serrano

MATERIALES DE USO TÉCNICO. DERIVADOS. Profesor: Julio Serrano MATERIALES DE USO TÉCNICO. MADERAS Y DERIVADOS Profesor: Julio Serrano Como se Obtienen los Materiales Los materiales con los que hacemos los productos tienen su origen en la naturaleza, pero antes de

Más detalles

FRESADO. Julio Alberto Aguilar Schafer

FRESADO. Julio Alberto Aguilar Schafer 11-FRESADO FRESADO Julio Alberto Aguilar Schafer Introducción Proceso de maquinado en el que se remueve material de manera intermitente. Pieza y herramienta pueden asumir diferentes movimientos. Producción

Más detalles

Mueble mural multiuso

Mueble mural multiuso Mueble mural multiuso El talento organizador Mueble mural multiuso Adiós al desorden. El utensilio para pared es ideal para guardar todo lo que suele estar desperdigado por doquier. 1 Introducción Armarios,

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados La madera y sus derivados CUESTIONES 1. Cita el nombre de algunos árboles cuya madera se utilice para fabricar muebles. Podrías nombrar otra utilidad de la madera? 2. Por qué crees que es importante que

Más detalles

PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO

PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO También conocido como lámina contrachapada, misma que se ha fabricado por miles de años en distintos lugares del Orbe y por diferentes circunstancias, los tableros están

Más detalles

1º ESO. Repaso Tecnologías

1º ESO. Repaso Tecnologías 1º ESO. Repaso Tecnologías 1. Qué es la tecnología? Define ciencia y técnica. Enumera, sin explicar, las cinco fases del proceso tecnológico. 2. En qué consiste la fase de recopilación y análisis de antecedentes?.

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

AGLOMERADO Y MELAMINA. INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez

AGLOMERADO Y MELAMINA. INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez AGLOMERADO Y MELAMINA INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez AGLOMERADO Material compacto compuesto por pequeños fragmentos o partículas de distintos materiales prensados Su cohesión se logra mediante

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

HERRAMIENTAS DE TRAZADO HERRAMIENTAS DE TRAZADO INTRODUCCIÓN El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica

Más detalles

UNA CARRETILLA DE MADERA

UNA CARRETILLA DE MADERA 1 nivel básico CONSTRUÍR NI IS32 CÓMO CONSTRUIR? UNA CARRETILLA DE MADERA Para jugar en el jardín, el campo o la playa es buena idea tener una carretilla, en la que se puedan cargar juguetes, arena, tierra,

Más detalles

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur;

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Materiales. Paneles de trillaje, tiras de perfil u 31, tornillos de 3 9 x 25 Mm. para pladur, tacos de golpe mungo 5 x 35, cinta red y papel, molduras

Más detalles

VOLCANITA. Planchas para Tabiques y Cielos

VOLCANITA. Planchas para Tabiques y Cielos 1 Planchas para Tabiques y Cielos Descripción Elemento constructivo compuesto por un núcleo de yeso y aditivos especiales revestido por ambas caras con cartón de alta resistencia. Su utilización principal

Más detalles

Mesa de centro con bandeja incorporada

Mesa de centro con bandeja incorporada Mesa de centro con bandeja incorporada A la mesa, por favor Mesa de centro con bandeja incorporada Esta mesa de centro lo tiene todo: en ella se encaja una bandeja con la que podrás sorprender a tus invitados.

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

Tratamientos térmicos

Tratamientos térmicos Tratamientos térmicos Endurecimiento del acero Temple (revenido) Recocido Cementado Carburización por empaquetado Carburización en baño líquido Carburización por gas Carbonitrurado, cianurado y nitrurado

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

EQUIPOS DE CLINCHADO

EQUIPOS DE CLINCHADO Phyton LA El clinchado (o clinching) es un proceso innovador para la fijación mecánica por deformación en frío de la chapa. Se basa en la deformación plástica de las láminas metálicas que se necesitan

Más detalles

Herramientas en la Albañilería. Ricardo Muro García

Herramientas en la Albañilería. Ricardo Muro García Herramientas en la Albañilería Ricardo Muro García Introducción Albañilería Arte o técnicas de construir edificaciones obras, con diferentes materiales: arena, grava, tabique, piedra, ladrillo, cemento,

Más detalles

Estante Modular. Características. Materiales. Herramientas a Utilizar. Diagrama de Cortes. Elección del Tablero

Estante Modular. Características. Materiales. Herramientas a Utilizar. Diagrama de Cortes. Elección del Tablero Estante Modular Características Práctico Estante Modular de diseño simple, económico y fácil construcción. Sólo requiere de un tablero de Faplac Melamina, Unicolor o Diseño Madera. Para armarlo, siga paso

Más detalles

Operaciones básicas de carpintería. Operaciones básicas de mobiliario

Operaciones básicas de carpintería. Operaciones básicas de mobiliario Cuaderno de Taller. 1º CFGM Operaciones básicas de carpintería Operaciones básicas de mobiliario Alumno: I.E.S. LEÓN FELIPE. CURSO 2013-2014 I.E.S. León Felipe Torrejón de Ardoz Operaciones Básicas de

Más detalles

TEMARIO CURSO ONLINE GENERAL DE CARPINTERÍA. 1. Marcado y trazado de carpintería y mueble. 1.1 El equipo de herramientas.

TEMARIO CURSO ONLINE GENERAL DE CARPINTERÍA. 1. Marcado y trazado de carpintería y mueble. 1.1 El equipo de herramientas. TEMARIO CURSO ONLINE GENERAL DE CARPINTERÍA 1. Marcado y trazado de carpintería y mueble. 1.1 El equipo de herramientas. 1.2 Equipo básico de herramientas. 2. Cómo conservar y utilizar las herramientas.

Más detalles

Profesor: Richard Ayacura Castillo

Profesor: Richard Ayacura Castillo PROCESOS DE FABRICACIÓN FRESADO Profesor: Richard Ayacura Castillo LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL FRESADO 1. Introducción, movimientos. 2. Partes de la fresadora.

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en Los materiales Esquema de la unidad LOS MATERIALES se obtienen a partir de las según sus propiedades se clasifican en TECNOLÓGICAS como las como son que se transforman en MATERIALES COMERCIALES PLASTICIDAD

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

16 Tornillos de banco, pinzas, sierras, limas, ruedas, palancas, cuchillos utilitarios,...

16 Tornillos de banco, pinzas, sierras, limas, ruedas, palancas, cuchillos utilitarios,... 16 Tornillos de banco, pinzas, sierras, limas, ruedas, palancas, cuchillos utilitarios,... Fabricante Europeo Desde 1919 Práctico a amplia gama de herramientas están destinadas a varios grupos de usuarios.

Más detalles

La marca de Limas más prestigiosa del Mundo

La marca de Limas más prestigiosa del Mundo www.cooperhandtools.com La marca de Limas más prestigiosa del Mundo Terminología en Limas Picado / Modelo Americano Longitud y Forma Espiga Talón Cuerpo Punta Bastardo Liso El tipo de trabajo a realizar,

Más detalles