Funciones. Objetivos Definición. Repasar las funciones elementales. Recordar los conceptos de continuidad y límite.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones. Objetivos Definición. Repasar las funciones elementales. Recordar los conceptos de continuidad y límite."

Transcripción

1 Capítulo 6 Funciones Objetivos Repasar las funciones elementales. Recordar los conceptos de continuidad y límite. Revisar el concepto de derivada y su aplicación. Representar funciones Definición Una función real f es una aplicación entre dos subconjuntos de la recta real. Los valores reales para los cuales f está definida constituyen el dominio de definición de f. Por tanto, f asigna a cada valor x un único valor f(x), si x está en su dominio de definición. El conjunto de valores f(x) se denomina recorrido de la función f. Podemos representar una función f por medio de los puntos (x, f(x)) del plano. A esta representación se la denomina gráfica de la función f. Así la gráfica de una función es una curva en el plano. El eje horizontal se denomina eje de abscisas y el eje vertical, eje de ordenadas. Figura 6.1: Gráfica de una función Si cambiamos f(x) por f(x), la gráfica es la misma, sólo que se intercambia arriba y abajo. 1

2 2 CAPÍTULO 6. FUNCIONES Si cambiamos x por x, la gráfica es la misma, pero se intercambia izquierda y derecha. Los números que verifican f(x) = 0 se denominan ceros de la función f. Ejemplo f(x) = ± x no es una función, ya que asigna dos valores, las dos raíces, a x. f(x) = x 2 es una función definida en toda la recta real R = (, ), con recorrido igual a [0, ). Figura 6.2: Gráfica de la función cuadrática f(x) = x es una función definida en [0, ) con recorrido [0, ). Figura 6.3: Gráfica de la función raíz Decimos que una función es par si f(x) = f( x), es decir, si su gráfica es simétrica en el intercambio de izquierda y derecha. Decimos que una función es impar si f(x) = f( x). La mayoría de las funciones no tienen paridad definida. Ejemplo f(x) = x 2 es una función par y g(x) = x 3 es una función impar. Lo mismo se puede decir del resto de potencias pares e impares. Una función es creciente en a si f(x) f(a) para valores próximos a la izquierda de a y f(x) f(a) para valores próximos a la derecha de a. Una función es decreciente en a si f(x) f(a) para valores próximos a la izquierda de a y f(x) f(a) para valores próximos a la derecha de a. Una función tiene un máximo relativo en a si f(x) f(a) para valores próximos a a. Una función tiene un mínimo relativo en a si f(x) f(a) para valores próximos a a.

3 6.2. FUNCIONES ELEMENTALES 3 Figura 6.4: Gráfica de la función cúbica Ejemplo f(x) = x 2 es una función decreciente para valores negativos y creciente para los positivos. Tiene un mínimo en x = 0. En cambio, g(x) = x 3 es una función creciente para todos los valores y no tiene máximos ni mínimos. Una función g es inversa de otra función f si para y = g(x), x = f(y). La gráfica de la función inversa g se obtiene intercambiando x e y en la gráfica de f. Es decir, se intercambia recorrido con dominio de definición y los cortes con los ejes. Ejemplo Para f(x) = x 2 una función inversa es x, pero también x es otra función inversa. Las funciones se pueden sumar, multiplicar, restar, dividir... sin más que operar con sus valores en cada punto. Una operación importante es la composición de funciones. Si tenemos dos funciones, f, g, su composición es h(x) = g ( f(x) ), en los valores para los que f(x) está en el dominio de g. Ejemplo Componer f(x) = x 2 con g(x) = e x. Vemos que la composición no es conmutativa. El orden influye. g ( f(x) ) = e f(x) = e x2, f ( g(x) ) = ( g(x) ) 2 = e 2x Funciones elementales Polinomios Las funciones elementales más sencillas son los polinomios, para los que f(x) = a n x n + + a 0. Sabemos que tienen a lo sumo n ceros. La gráfica de la función pasa por (0, a 0 ) y esos son sus cortes con los ejes coordenados. Las potencias de mayor grado crecen más deprisa. Así que para grandes valores de x es el término a n x n el que determina el comportamiento de la función. Supongamos que a n es positivo. Si n es par, f es creciente para grandes valores de x y decreciente para grandes valores negativos de x. En cambio, si n es impar, f es creciente para grandes valores de x, sean positivos o negativos.

4 4 CAPÍTULO 6. FUNCIONES Figura 6.5: Gráfica de un polinomio de grado par! Figura 6.6: Gráfica de un polinomio de grado impar Exponencial Otra función elemental importante es la función exponencial f(x) = a x, siendo a positivo. Hasta el momento sabemos calcular la exponencial cuando el exponente es fraccionario, pero dado que en la proximidad de cualquier real existen infinitos números fraccionarios, # se puede extender la definición de la exponencial al resto de números reales. Normalmente, por exponencial propiamente dicha se entiende aquella que tiene por base $% el número e, f(x) = e x. " Figura 6.7: Gráfica de la función exponencial La exponencial es una función creciente y positiva. No tiene ceros, aunque tiende a cero para valores grandes negativos de x y crece indefinidamente, más rápido que cualquier polinomio, para valores grandes de x. Su único corte con los ejes es (0, 1). Su recorrido es, por tanto, (0, ).

5 6.2. FUNCIONES ELEMENTALES Logaritmo '()& & La función inversa de la exponencial es el logaritmo neperiano, y = ln x si y sólo si x = e y. Figura 6.8: Gráfica de la función logaritmo De las propiedades de la exponencial se deduce que el logaritmo sólo está definido para (0, ) y su recorrido es la recta real completa. Es una función creciente y al aproximarnos a cero su valor decrece indefinidamente. Su único corte con los ejes es (1, 0), ya que ln 1 = 0. Otro valor importante es lne = 1. Propiedades que se deducen también de las de la exponencial son ln(xy) = lnx + lny, ln(x/y) = lnx lny. ln(x y ) = y lnx, lne x = x. Para valores grandes de x el logaritmo crece más lento que cualquier polinomio. También se pueden definir logaritmos en otras bases. La inversa de las funciones f(x) = a x es g(x) = log a x. Aparte del logaritmo neperiano, la base más utilizada es la decimal, a = 10. Si no se escribe la base, se sobreentiende que es la decimal. Las propiedades son las mismas que las del logaritmo neperiano Funciones racionales Las funciones racionales son cocientes de dos polinomios f(x) = p(x)/q(x), p(x) = a n x n + +a 0, q(x) = b m x m + +b 0. No están definidas en los ceros del denominador q(x), llamados polos, en cuya proximidad la función toma valores arbitrariamente grandes. Los ceros de la función son los ceros del numerador p(x). Su comportamiento para valores grandes de x depende de los grados de numerador, n, y denominador, m: Si n > m, la función se comporta para valores grandes de x como un polinomio de grado n m, a n x n m /b m. Si n = m, la función se comporta para valores grandes de x como una función constante, a n /b n. Si n < m, la función se comporta para valores grandes de x como la potencia inversa a n x (m n) /b m y se aproxima a cero.

6 6.*+,-, CAPÍTULO 6. FUNCIONES 012/3 Figura 6.9: Gráfica de una función racional con n > m / Figura 6.10: Gráfica de una función racional con n = m 7 Un caso particular es la función recíproca, 456 f(x) = 1/x, que no tiene ceros, tiene un polo en x = 0, es decreciente, y se aproxima a cero para valores grandes de x. 6 Figura 6.11: Gráfica de la función f(x) = 1/x Funciones hiperbólicas Las funciones hiperbólicas (seno, coseno, tangente hiperbólica) son combinaciones de funciones exponenciales, muy ligadas a las funciones trigonométricas, sinhx = ex e x, coshx = ex + e x 2 2, tanhx = sinhx coshx = ex e x e x + e x. También podemos definir, en analogía con las funciones trigonométricas, secante, cosecante y cotangente hiperbólica, cosechx = 1 sinhx, sechx = 1 coshx, cothx = cosh x sinhx = 1 tanhx.

7 6.2. FUNCIONES ELEMENTALES 7 y funciones inversas, arcoseno hiperbólico, arcocoseno hiperbólico... Presentan propiedades parecidas a sus homónimas trigonométricas, cosh 2 x sinh 2 x = 1, coshx sinhx, 1 tanh 2 x = sech 2 x, coth 2 x 1 = cosech 2 x, cosh(x + y) = coshxcosh y + sinhxsinhy, sinh(x + y) = sinhxcoshy + sinhy coshx, cosh2x = cosh 2 x + sinh 2 x =, sinh 2x = 2 sinhxcoshx. La función seno hiperbólico es una función 89:;< continua, creciente, impar, con un único cero y corte con los ejes en (0, 0). Su dominio y su recorrido comprenden la recta real entera. < Figura 6.12: Gráfica de la función seno hiperbólico C>?@AB B La función coseno hiperbólico es una función continua, positiva, par, decreciente para valores negativos y creciente para valores negativos, con un único cero y corte con los ejes en (0, 1), que se corresponde con el mínimo de la función. Su dominio es la recta real y su recorrido, el intervalo [1, ). Figura 6.13: Gráfica de la función coseno hiperbólico La función tangente hiperbólica es una función continua, creciente, impar, con un único cero y corte con los ejes en (0, 0). Su dominio es la recta real y su recorrido es el intervalo ( 1, 1) Otras funciones Otra función con nombre propio es la función valor absoluto, que toma el valor f(x) = x para x positivos y f(x) = x, para valores negativos.

8 8 IDEFGH H CAPÍTULO 6. FUNCIONES JLKL Figura 6.14: Gráfica de la función tangente hiperbólica K Figura 6.15: Gráfica de la función valor absoluto Es una función continua, positiva, par, decreciente para valores negativos y creciente para valores negativos, con un único cero y corte con los ejes en (0, 0), que se corresponde con el mínimo de la función. Su dominio es la recta real y su recorrido, el intervalo [0, ) Límites y continuidad El concepto de límite tiene una definición matemática compleja, pero en estas notas sólo se pretende dar una imagen intuitiva, aunque exacta, del mismo. Decimos que una función f tiende a l cuando x tiende a a si para valores l, todo lo próximos que queramos a l, existen valores ã próximos a a que tomen dichos valores, f(ã) = l. Decimos entonces que l es el límite de f cuando x tiende a a y lo denotamos lím f(x) = l. x a En el caso en el que al acercarnos a a la función toma valores arbitrariamente grandes, decimos que el límite es infinito (positivo o negativo, según la función crezca o decrezca). Si sólo consideramos valores menores que a, es decir, a la izquierda de a, lo que estamos calculando es el límite por la izquierda de f en a, lím f(x) = l. x a Por contra, si sólo consideramos valores mayores que a, es decir, a la derecha de a, calculamos el límite por la derecha de f en a, lím f(x) = l. A veces, x a + no existe límite, pero existen estos límites laterales. Si los límites laterales son distintos, no hay límite. Ejemplo lím lnx =. En cambio, no existe lím 1/x, ya que al aproximarnos por la izquierda tiende a y por la derecha, a. Pero sí x 0 x 0 existe,

9 6.3. LÍMITES Y CONTINUIDAD 9 lím x 0 1/x2 =, para la recíproca cuadrática. Este comportamiento se extiende al resto de potencias de la función recíproca. Del mismo modo, podemos definir el límite cuando x tiende a infinito para describir el comportamiento de la función para valores grandes de x. Ejemplo lím x ex = 0. lím x ex =. Ejemplo No existe lím x cosx. Puesto que el coseno es una función oscilante y no tiende a ningún valor concreto, para grandes valores de x, ya que es periódica. Los límites presentan propiedades que facilitan su cálculo. Supongamos que existen los límites lím f(x) = l, lím g(x) = k x a x a lím (f(x) + g(x)) = l + k, lím x a lím (f(x) g(x)) = l k, lím x a lím x a f(x)g(x) = l k, (f(x) g(x)) = l k, x a f(x) x a g(x) = l k, lím λf(x) = λ l, x a si λ es un número. Para las funciones elementales que hemos estudiado (polinomios, exponencial, seno, coseno... ), el límite coincide con el valor de la función en ese punto. Es decir, lím f(x) = f(a). En ese caso, decimos que la función f es continua x a en a y la gráfica tiene la forma de una curva. La suma, resta, multiplicación y composición de funciones continuas es una función continua. La división de funciones continuas es una función continua, salvo en los ceros del denominador. Ejemplo Las funciones polinómicas, exponenciales, seno y coseno son continuas. La función logaritmo es continua en (0, ), pero no en cero. Las funciones racionales son continuas salvo en sus polos. Pero en otros casos tal afirmación no es cierta, bien porque no exista el límite o no sea finito o bien porque no esté definida f(a). Decimos entonces que la función es discontinua en a. Ejemplo La función signox, signox = 1 para x positivos y signox = 1 para x negativos. La función signo es continua, ya que es constante, salvo en x = 0. En x = 0 es discontinua, ya que no existe el límite lím x 0 signox, ya que si nos acercamos a cero por la izquierda llegamos al valor 1 y si nos acercamos por la derecha, al valor unidad. Lo mismo sucede para las funciones parte entera y parte decimal. Simplificando un poco, una función no es continua en un punto, bien porque no esté definida en dicho punto, bien porque presente un salto, finito o infinito, o por oscular bruscamente en la proximidad de dicho punto.

10 10 NOPQRSTMU CAPÍTULO 6. FUNCIONES M Figura 6.16: Gráfica de la función signo Ejemplo La función f(x) = sin(1/x) no es continua en x = 0. Puesto que, aunque el seno esté acotado entre menos uno y uno, el seno oscila rápidamente en las proximidades de x = 0 y no tiende a ningún valor concreto. Por tanto, para calcular el límite de una función en un valor finito a, en principio, simplemente hay que sustituir el valor de a en la expresión, siempre que se trate de funciones bien definidas. Ejemplo lím x 3 e 3x /(x + 1) = e 3 /2. lím x 2 ln(2 + x) =. No existe x 1 x 0 lím x 0 x 1 ln(2 + x). Lo mismo sucede para límites en el infinito, ya que sólo hay que tener en cuenta el comportamiento de la función para grandes valores. Ejemplo lím x x3 e 3x =. No obstante, en todos estos límites pueden aparecer combinaciones de ceros e infinitos que no podamos resolver. Son las llamadas indeterminaciones,, 0/0, /, 0, 0 0, 0, 1. En el fondo, todas se reducen a las dos primeras, tomando inversas o logaritmos. Ejemplo Supongamos que los límites de f(x) y g(x) son infinitos: f(x) lím x a g(x) = lím 1/g(x) x a 1/f(x) = 0 0. Ejemplo Supongamos que el límite de f(x) es cero y el de g(x) es infinito: f(x) lím f(x)g(x) = lím x a x a 1/g(x) = 0 0. Ejemplo Supongamos que los límites de f(x) y g(x) son nulos: ln lím x a f(x) g(x) = lím x a g(x)lnf(x) = 0. Nótese que otras expresiones, aparentemente indeterminadas, no lo son.

11 6.3. LÍMITES Y CONTINUIDAD 11 Ejemplo = 0, = 0. Tomando logaritmos, obtenemos = y al volver a exponenciar obtenemos e = 0. Normalmente estas indeterminaciones se pueden resolver y el límite se puede calcular. Basta tener en cuenta unas pocas reglas: En las indeterminaciones, las exponenciales siempre dominan sobre cualquier polinomio y estos, sobre los logaritmos y sus potencias. Un término oscilante y acotado (seno, coseno,...) por un término que tiende a cero produce un límite nulo. Dentro de las potencias, para grandes valores de la variable domina la potencia mayor. En cambio, para valores próximos a cero, domina la potencia menor. Ejemplo lím x 0 xlnx = 0, lím x ex /x =, lím x (x2 x 3 ) =. Ejemplo lím x 0 xsin(1/x) = 0. Finalmente, un procedimiento para resolver indeterminaciones de la forma 0/0 y / es la regla de L Hôpital: f(x) lím x a g(x) = lím f (x) x a g (x). Ejemplo Calcular lím x 0 sin(x)/x. Este límite es una indeterminación de la forma 0/0. Aplicamos la regla de L Hôpital, sin x lím x 0 x = lím cosx = 1. x 0 1 Finalmente, un límite importante es el que conduce a la definición del número e, ( e := lím x, x x) que es útil también para calcular otros límites. Ejemplo Calcular lím x (1 + 2/x) x. Denominando y = x/2, lím (1 + x 2/x) x = ( ) 2 lím (1 + 1/y)y = e 2. y Una aplicación importante del cálculo de límites es la obtención de asíntotas. Las asíntotas son rectas que aproximan el comportamiento de una función en una región, de modo que la gráfica tiende a acercarse a dicha recta cada vez más. Se detectan porque una de las coordenadas, o las dos, tienden a infinito a lo largo de la gráfica. Por ejemplo, en los polos tenemos asíntotas verticales, ya que la función, al crecer indefinidamente, se aproxima a una recta vertical.

12 12 CAPÍTULO 6. FUNCIONES Ejemplo La función f(x) = 1/x presenta una asíntota vertical x = 0. Cuando el límite lím x f(x) es un valor finito k, decimos que la gráfica presenta una asíntota horizontal y = k, ya que se aproxima para valores grandes de x a dicha recta. Lo mismo para el límite en menos infinito. Ejemplo Asíntotas de la función f(x) = (x 2)/(2x + 1). Claramente, presenta una asíntota vertical x = 1/2. Pero, además, como lím f(x) = 1/2, lím x f(x) = 1/2, XYVZ Wx W[ \]^ V[_\]^ V también presenta dos asíntotas horizontales, una para valores positivos y otra para valores negativos, en y = 1/2. Figura 6.17: Gráfica de la función f(x) = (x 2)/(2x + 1) Ejemplo Asíntotas de la función f(x) = arctan x. No tiene polos. Pero, como lím f(x) = π/2, lím x f(x) = π/2, x presenta una asíntota horizontal para valores positivos en y = π/2 y otra para valores negativos en y = π/2. Finalmente, la gráfica presentará una asíntota oblicua de ecuación y = mx + b si existen los límites, y son finitos, f(x) m = lím x x, b = lím ( ) f(x) mx. x Y lo mismo, para menos infinito, que puede proporcionar otra asíntota. En resumen, una función puede tener varias asíntotas verticales, tantas como polos, pero sólo puede tener una asíntota horizontal u oblicua para valores positivos y otra para valores negativos. Ejemplo Asíntotas de la función f(x) = (x 2 + 1)/(x 1).

13 abc`d 6.4. DERIVADAS 13 aèfg èg ` Figura 6.18: Gráfica de la función f(x) = (x 2 + 1)/(x 1) Esta función presenta una asíntota vertical x = 1. No presenta asíntotas horizontales, lím f(x) =, lím f(x) =. x x En cambio, presenta una asíntota oblicua para valores positivos, f(x) m = lím x x = 1, b = lím ( ) x + 1 f(x) mx = lím x x x 1 = 1, en y = x + 1 y otra para valores negativos f(x) m = lím x x = 1, b = lím ( ) x + 1 f(x) mx = lím x x x 1 = 1, en y = x Derivadas La derivada de una función f en un punto x se define como f (x) = df(x) dx = lím f(x + t) f(x) f(x) = lím t 0 t x 0 x. Como veremos, la derivada es una medida del crecimiento de la función. Para que exista derivada, es preciso que la función f sea continua en x. Aunque no toda función continua tiene derivada. La interpretación geométrica de la derivada es que f (x) representa la pendiente de la recta tangente a la gráfica de f en dicho punto x. Es decir, la tangente del ángulo que forma la tangente a la gráfica con el eje horizontal. A continuación listamos las expresiones de las derivadas de las funciones más comunes: f(x) = k, f (x) = 0, f(x) = x a, f (x) = ax a 1, a R, f(x) = lnx, f (x) = 1 x, f(x) = e x, f (x) = e x,

14 14 ijkhl CAPÍTULO h6. FUNCIONES α Figura 6.19: f (x) = tanα f(x) = sin x, f (x) = cosx, f(x) = cosx, f (x) = sinx, f(x) = tanx, f (x) = 1 + tan 2 x, f(x) = arcsinx, f (x) = 1 1 x 2, f(x) = arc cosx, f 1 (x) =, 1 x 2 f(x) = arctanx, f (x) = x 2, f(x) = sinhx, f (x) = coshx, f(x) = coshx, f (x) = sinhx, f(x) = tanhx, f (x) = 1 tanh 2 x, f(x) = arcsinhx, f (x) = f(x) = arccoshx, f (x) = 1 x2 + 1, 1 x2 1, f(x) = arctanhx, f (x) = 1 1 x 2. Ejemplo f(x) = x = x 1/2, f (x) = x 1/2 /2 = 1/2 x. La derivada es lineal, ( f(x) + g(x) ) = f (x) + g (x), ( λf(x) ) = λf (x), para λ constante. También podemos obtener las expresiones de la derivada de un producto, ( f(x)g(x) ) = f (x)g(x) + f(x)g (x), y de la derivada de un cociente, ( f(x)/g(x) ) = f (x)g(x) f(x)g (x) ( g(x) ) 2.

15 6.4. DERIVADAS 15 Ejemplo Calcular la derivada de f(x) = x ln x. f(x) = lnx + x x = lnx + 1. Ejemplo Calcular la derivada de f(x) = tan x. Como f(x) = sin x/ cosx, f (x) = cosxcos x sinx( sin x) cos 2 x = 1 cos 2 x = sec2 x = 1 + tan 2 x. Finalmente, la derivada de una función compuesta h(x) = f ( g(x) ) se rige por la llamada regla de la cadena, h (x) = f ( g(x) ) g (x). Ejemplo Calcular la derivada de h(x) = e x2. Tomamos f(u) = e u, f (u) = e u, u = g(x) = x 2, g (x) = 2x, h (x) = f (u)g (x) = 2xe x2. Una aplicación de la regla de la cadena es la derivada de una función a partir de la derivada de su función inversa, u = g(x), f(u) = f ( g(x) ) = x, g (x) = 1/f (u). Ejemplo Calcular la derivada de g(x) = ln x. La inversa del logaritmo, u = lnx, es la exponencial, f(u) = e u, f (u) = e u. Por tanto, g (x) = 1 f (u) = 1 e u = 1 x. Ejemplo Calcular la derivada de g(x) = arcsin x. La inversa del arcoseno, u = arcsinx, es el seno, f(u) = sin u, f (u) = cosu. Por tanto, g (x) = 1 f (u) = 1 cosu = 1 1 sin 2 u = 1 1 x 2, puesto que el seno es positivo en el recorrido del arcoseno, [0, π]. Las derivadas se pueden acumular. Podemos calcular la derivada de la derivada, que denominaremos derivada segunda, f (x). Y así sucesivamente. f (x) := d2 f(x) dx 2 := (f (x)) = d dx ( ) df(x). dx Ejemplo Calcular la derivada segunda de f(x) = ln x.

16 16 CAPÍTULO 6. FUNCIONES f (x) = 1 x, f (x) = 1 x 2. Una aplicación importante de la derivada es la relativa al crecimiento de una función derivable: Si f (x) > 0, la función es creciente en la proximidad de x. Si f (x) < 0, la función es decreciente en la proximidad de x. Si f (x) = 0, pueden ocurrir varias cosas: Si f (x) > 0, f presenta un mínimo relativo en dicho punto. Si f (x) < 0, f presenta un máximo relativo en dicho punto. Si f (x) = 0, a su vez, pueden darse varios casos: Si f (x) = 0 y la primera derivada que no se anula es de orden par, tenemos un máximo o un mínimo, si esa derivada no nula es negativa o positiva, respectivamente. Si la primera derivada que no se anula es de orden impar, no tendremos ni máximo ni mínimo, sino un punto de inflexión con tangente horizontal. n opmq La segunda derivada tiene otras interpretaciones, sirve para controlar la concavidad de la gráfica de funciones derivables. m Figura 6.20: Gráfica de una función cóncava La gráfica de una función es cóncava en un punto x si la gráfica de la función queda por encima de la tangente a la gráfica en dicho punto. Si la tangente queda por encima, decimos que la gráfica de la función es convexa. En los puntos en los que cambia la concavidad, es decir, en los puntos en los que la tangente corta a la gráfica, tenemos un punto de inflexión. Si la función es derivable dos veces, tendremos que la gráfica es cóncava en x si f (x) > 0. Será convexa si f (x) < 0 y presentará un punto de inflexión si f (x) = 0. Ejemplo La función f(x) = x 2. Como f (x) = 2x, la función cuadrática es creciente para x positiva y decreciente, para x negativa. La derivada se anula en x = 0. A su vez, f (x) = 2. Por tanto, la gráfica es cóncava y presenta un mínimo en x = 0.

17 6.5. vrstu REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES t 17 Figura 6.21: Gráfica de una función con punto de inflexión Ejemplo La función f(x) = x 3. Como f (x) = 3x 2, la función cuadrática es creciente para x distinta de cero. La derivada se anula en x = 0. A su vez, f (x) = 6x. Por tanto, la gráfica es cóncava para x positiva y convexa, para x negativa. Finalmente, como f (x) = 6, en x = 0 presenta un punto de inflexión con tangente horizontal Representación de funciones Representar una función es obtener su gráfica. La gráfica de una función f se puede construir dándole valores a su variable, pero también podemos trazarla cualitativamente a partir de una serie de informaciones que suelen ser sencillas de obtener: Dominio de definición/recorrido: El dominio es fácil de obtener, ya que contiene los valores de x para los que la expresión de f(x) tiene sentido. Cortes con los ejes: El punto donde la gráfica corta al eje de ordenadas es fácil de obtener, (0, f(0)). En cambio, obtener los puntos, que pueden ser varios o ninguno, donde la gráfica corta al eje de abscisas, (x i, 0), supone resolver la ecuación f(x) = 0. Es decir, calcular los ceros de f. Paridad: Si la función es par o impar, la gráfica presentará simetría. Periodicidad. Una función tiene periodo T si f(x + T) = f(x), para todo valor de x. Los únicos ejemplos que hemos estudiado son las funciones trigonométricas. Positividad. Es útil conocer regiones donde la función es positiva o negativa. Crecimiento/extremos: A veces se pueden estudiar directamente, o con la ayuda de la derivada primera. Concavidad/inflexión: Se puede estudiar con la ayuda de la derivada segunda. Asíntotas: Sólo precisa estudiar los polos y los límites en el infinito.

18 18 CAPÍTULO 6. FUNCIONES Dar valores a la función: En el caso en el que las informaciones anteriores no sean concluyentes para trazar la gráfica. En realidad, no suele ser necesario acumular tanta información para trazar la gráfica de una función. Es conveniente comenzar por las propiedades que se puedan comprobar más fácilmente e ir esbozando la gráfica. Por ejemplo, la concavidad suele ser complicada de obtener, ya que la derivada segunda será, en general, una expresión larga. Ejemplo Representación gráfica de f(x) = (x 4 1)/x 2. La función está definida en toda la recta real, salvo en x = 0, donde presenta un polo y asíntota vertical. La gráfica no corta al eje de ordenadas, ya que no está definida en x = 0, pero corta al eje de abscisas en los ceros de la expresión x 4 1, es decir, en x = ±1. Por tanto, los cortes con los ejes son (1, 0), ( 1, 0). Como x 4 1 = (x 2 + 1)(x 1)(x xyzw{ + 1) y x 2 y x son factores positivos, la función es positiva para x < 1 y x > 1. La función es par, ya que f( x) = (x 4 1)/x 2 = f(x), por lo que es preciso únicamente estudiar la parte izquierda de la gráfica, ya que es simétrica. w Figura 6.22: Representación gráfica de f(x) = (x 4 1)/x 2 x No hay asíntotas horizontales ni oblicuas, ya que los respectivos límites son infinitos. Pero como lím f(x) =, sabemos que la función crece indefinidamente para grandes valores positivos de x. Y lo mismo para grandes valores negativos de x. Como la derivada primera, f (x) = 2 x4 + 1 x 3, es positiva para x positivos, es creciente en dicha parte de la gráfica. Por contra, es decreciente para x negativos. No presenta máximos ni mínimos, ya que la derivada no se anula. Finalmente, la derivada segunda, f (x) = 2 x4 3 x 4, se anula en los valores ± 4 3, luego presenta en ellos sendos puntos de inflexión. La gráfica es convexa en ( 4 3, 4 3) y cóncava fuera de dicho intervalo.

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones Apuntes Tema 5 Estudio de funciones 5.1 Dominio Hay que determinar para qué intervalos de números reales, o puntos aislados, la función existe o está definida. Para ello tenemos que prestar atención a

Más detalles

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA 7 DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS CCSSI º Bac TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Definición : Se llama

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real.. Conceptos Generales Definición.

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Límites y continuidad de funciones reales de variable real

Límites y continuidad de funciones reales de variable real Límites y continuidad de funciones reales de variable real Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 10 2.1. Funciones

Más detalles

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 7 2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Límite de una función en un punto Sea una función f(x) definida en el entorno de un punto

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

Límites y continuidad 1º Bachillerato ELABORADO CON EDITORIAL SM

Límites y continuidad 1º Bachillerato ELABORADO CON EDITORIAL SM Límites y continuidad º Bachillerato ELABORADO CON EDITORIAL SM FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL: EJEMPLO I La fórmula f(x)=x 2 relaciona dos variables reales R Dominio 2 2,3 5 f(x) = x 2 f(2) = 4 f(2,3)

Más detalles

Cálculo Diferencial en una variable

Cálculo Diferencial en una variable Tema 2 Cálculo Diferencial en una variable 2.1. Derivadas La derivada nos proporciona una manera de calcular la tasa de cambio de una función Calculamos la velocidad media como la razón entre la distancia

Más detalles

Derivación. Aproximaciones por polinomios.

Derivación. Aproximaciones por polinomios. Derivación... 1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Matemáticas (Grado en Químicas) Contenidos Derivada 1 Derivada 2 3 4 5 6 Outline Derivada 1 Derivada 2 3 4 5 6 Definición

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

FUNCIONES POLINÓMICAS

FUNCIONES POLINÓMICAS PRÁCTICAS CON DERIVE 28 NUM.de MATRÍCULA FECHA... APELLIDOS /Nombre...PC PRÁCTICA CUATRO. FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS Dado un entero n 0, la función f(x) =a 0 x n + a 1 x n 1 + a 2 x n

Más detalles

Denominadores: un denominador nunca se puede hacer cero. Ejemplo: 𝑓 𝑥 =

Denominadores: un denominador nunca se puede hacer cero. Ejemplo: 𝑓 𝑥 = 1. Continuidad de funciones. Una función es continua en 𝑥 = 𝑎, si se cumple: Existe 𝑓(𝑎). lim!! 𝑓 𝑥 = lim!!! 𝑓(𝑥) = lim!!! 𝑓 𝑥 𝒇 𝒂 = 𝐥𝐢𝐦𝒙 𝒂 𝒇 𝒙 Las funciones definidas por expresiones analíticas elementales

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es ÍNDICE Matemáticas Cero Índice. Definiciones 3. Herramientas 4.. Reglas de derivación.......................

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límites y continuidad Podríamos empezar diciendo que los límites son importantes en el cálculo, pero afirmar tal cosa sería infravalorar largamente su auténtica importancia. Sin límites el cálculo sencillamente

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 4 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

CURSO 2013/2014 RESUMEN LÍMITES Y CONTINUIDAD 2, ,61 2,01 4,0401 1,99 3,9601 2,001 4, ,999 3,

CURSO 2013/2014 RESUMEN LÍMITES Y CONTINUIDAD 2, ,61 2,01 4,0401 1,99 3,9601 2,001 4, ,999 3, RESUMEN LÍMITES Y CONTINUIDAD Límite de una función en un punto El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan

Más detalles

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 Una función real de variable real es una aplicación f : D R, donde D es un subconjunto de R denominado dominio de f. La función f hace corresponder

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA Supongamos que tenemos una función. Consideramos la recta que corta a la gráfica en los puntos A y B. Esta recta se llama secante

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

Límites y continuidad de funciones

Límites y continuidad de funciones Límites y continuidad de funciones 1 Definiciónde límite Llamamos LÍMITE de una función f en un punto x=a al valor al que se aproximan los valores de la función cuando x se aproxima al valor de a. lím

Más detalles

entonces las derivadas laterales existen y son iguales. y vale lo mismo. Si existen las derivadas laterales y son iguales, entonces existe f (a)

entonces las derivadas laterales existen y son iguales. y vale lo mismo. Si existen las derivadas laterales y son iguales, entonces existe f (a) DERIVADAS. TEMA 2. BLOQUE 1 1.- DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Se llama derivada de la función y = f ( en el punto de abscisa x = a al límite f ( f ( a f ( a = lím x a x a Si existe f (a entonces

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 1º E.S.O. TEMA 08: Funciones. TEMA 08: FUNCIONES. 1. Correspondencia.

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL . FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5.1. DOMINIO, CORTES CON LOS

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

DERIV. DE UNA FUNC. EN UN PUNTO

DERIV. DE UNA FUNC. EN UN PUNTO DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Se abre aquí el estudio de uno de los conceptos fundamentales del cálculo diferencial: la derivada de una función. En este tema, además de definir tal concepto, se mostrará su significado

Más detalles

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN Diremos que una función y f () tiene por ite L cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ) L, cuando al acercarnos

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 8 REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 86 Descripción de una gráfica. Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos y sin mirar la gráfica que aparece al principio, representa esta

Más detalles

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Función real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento de un determinado subconjunto de números reales, llamado dominio, otro número real (uno y sólo uno).

Más detalles

1. Halle el dominio de la función f(x) = ln(25 x2 ) x 2 7x + 12 ; es decir, el conjunto más grande posible donde la función está definida.

1. Halle el dominio de la función f(x) = ln(25 x2 ) x 2 7x + 12 ; es decir, el conjunto más grande posible donde la función está definida. Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas resueltos, 0-3 y 03-4 (segunda parte) Preparado por los profesores de la asignatura: Pablo Fernández, Dragan Vukotić (coordinadores), Luis Guijarro,

Más detalles

Ecuación de la recta tangente

Ecuación de la recta tangente Ecuación de la recta tangente Pendiente de la recta tangente La pendiente de la recta tangente a una curva en un punto es la derivada de la función en dicho punto. Recta tangente a una curva en un punto

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 7: FUNCIONES 1º BACHILLERATO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. CONCEPTO DE FUNCIÓN...3. Definición de Dominio...3.1. CÁLCULOS DE DOMINIOS...3 3. Composición de funciones...4

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

Derivada de una función en un punto. Función derivada. Diferencial de una función en un punto. dy = f (x) dx. Derivada de la función inversa

Derivada de una función en un punto. Función derivada. Diferencial de una función en un punto. dy = f (x) dx. Derivada de la función inversa Derivada de una función en un punto Las tres expresiones son equivalentes. En definitiva, la derivada de una función en un punto se obtiene como el límite del cociente incremental: el incremento del valor

Más detalles

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización.

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización. Pág.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. En la figura se observa la recta tangente a una función creciente. La recta tangente es siempre creciente también para cualquier punto, por lo que su pendiente será positiva

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 7: Lunes 22 - Viernes 27 de Abril. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 7: Lunes 22 - Viernes 27 de Abril. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT01) 1 er Semestre de 013 Semana 7: Lunes - Viernes 7 de Abril Cálculo Contenidos Clase 1: Álgebra de límites. Teorema del Sandwich. Cálculo de límites. Límites trigonométricos.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES.

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este capítulo puede considerarse como una prolongación y extensión del anterior, límite de sucesiones, al campo de las funciones. Se inicia recordando el concepto de función

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad Tema 3 Repaso de funciones elementales, ites y continuidad 3.1. Funciones. Definiciones básicas. Operaciones con funciones 3.1.1. Definiciones Una función real de (una) variable real es una aplicación

Más detalles

FUNCIÓN REAL, LIMITES Y FUNCIONES CONTINUAS.

FUNCIÓN REAL, LIMITES Y FUNCIONES CONTINUAS. FUNCIÓN REAL, LIMITES Y FUNCIONES CONTINUAS. FUNCIÓN. Es toda aplicación entre dos conjuntos A y B formados ambos por números. f A --------> B Al conjunto A se le llama campo de existencia de la función

Más detalles

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5 CONTENIDO PRÓLOGO... 1 1. LAS FUNCIONES... 5 1.1 FORMAS DE REPRESENTACIÓN... 5 1.1.1 Representación de funciones... 6 1.1.2 Funciones definidas a trozos... 7 1.1.3 Simetría... 8 1.1.4 Funciones crecientes

Más detalles

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 3: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO c significa que toma valores cada vez más próimos a c. Se lee tiende a c. Por ejemplo: ; `9; `; `; `; `; `9; `; `999; Es una secuencia de números cada vez más próimos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

Apuntes de dibujo de curvas

Apuntes de dibujo de curvas Apuntes de dibujo de curvas El objetivo de estas notas es dar unas nociones básicas sobre dibujo de curvas definidas por medio de ecuaciones cartesianas explícitas o paramétricas y polares: 1. Curvas en

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD Tema 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Índice:. Límite de una función en un punto. Límites laterales.. Límites en el infinito.. Cálculo de límites... Propiedades de los límites... Límites

Más detalles

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Unidad 0. Derivadas. Aplicaciones de las derivadas UNIDAD 0. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se llama TASA DE VARIACIÓN MEDIA (TVM) de una función () f en un intervalo

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción En este primer tema del Bloque de Cálculo tendremos como objetivo fundamental el recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de 1ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de 1ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos página /9 Problemas Tema Solución a problemas de Repaso de ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos Hoja 2. Problema. Sea f x )=a x 3 +b x 2 +c x+d un polinomio que cumple f )=0, f ' 0)=2, y tiene dos

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 8 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2016 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES En la Sección anterior se abordó contenidos relacionados con las funciones y gráficas, continuamos aprendiendo más sobre funciones; en la presente unidad abordaremos

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Idea intuitiva de límite Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS Eamen Global Análisis Matemáticas II Curso 010-011 I E S ATENEA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL PRIMERA EVALUACIÓN ANÁLISIS Curso 010-011 1-I-011 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS I º Bac TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación

Más detalles

Límites y continuidad. Cálculo 1

Límites y continuidad. Cálculo 1 Límites y continuidad Cálculo 1 Razones de cambio y límites La rapidez promedio de un móvil es la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo dividida entre la longitud del intervalo. Ejemplo 1

Más detalles

Cálculo diferencial: Concepto y propiedades de una función. Representación gráfica.

Cálculo diferencial: Concepto y propiedades de una función. Representación gráfica. Tema 1 Cálculo diferencial: Concepto y propiedades de una función. Representación gráfica. 1.1. Un esbozo de qué es el Cálculo: paradojas y principales problemas planteados. Los orígenes del Cálculo se

Más detalles

Apellidos: Nombre: para x 1, determina sus asíntotas. 4. Halla el valor de los parámetros m y n para que la función f sea continua en todo.

Apellidos: Nombre: para x 1, determina sus asíntotas. 4. Halla el valor de los parámetros m y n para que la función f sea continua en todo. EXAMEN DE MATEMÁTICAS CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: 3- II- 6 CURSO 05-6. Halla el dominio de definición y recorrido de las funciones a) f(x)= 9 b) g(x)= 4. Calcula

Más detalles

Semana 2 [1/24] Derivadas. August 16, Derivadas

Semana 2 [1/24] Derivadas. August 16, Derivadas Semana 2 [1/24] August 16, 2007 Máximos y mínimos: la regla de Fermat Semana 2 [2/24] Máximos y mínimos locales Mínimo local x es un mínimo local de la función f si existe ε > 0 tal que f( x) f(x) x (

Más detalles

REGLA DE L'HÔPITAL. En cursos anteriores, al estudiar límites de funciones, aparecen las indeterminaciones e

REGLA DE L'HÔPITAL. En cursos anteriores, al estudiar límites de funciones, aparecen las indeterminaciones e REGLA DE L'HÔPITAL En cursos anteriores, al estudiar límites de funciones, aparecen las indeterminaciones e y se aprenden los artificios necesarios para resolverlas. Generalmente, surgen en límites de

Más detalles

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN. Derivadas. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.. Función derivable en un punto, derivada de una función en

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1.- Sea f : R R definida por f(x) = x 3 +ax 2 +bx+c. a) [1 75 puntos] Halla a,b y c para que la gráfica de f tenga un punto de inflexión de abscisa x = 1 2 y que la recta tangente en

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x Modelo 4. Problema A.- (Calificación máima: puntos) 4 si Se considera la función real de variable real f ( ) si > a) Determínense las asíntotas de la función y los puntos de corte con los ejes. a. Asíntotas

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

TEMA 1: LÍMITES DE FUNCIONES

TEMA 1: LÍMITES DE FUNCIONES TEMA 1: LÍMITES DE FUNCIONES 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN CUANDO X TIENDE A INFINITO: lim () a) lim () = Al aumentar x la función se aproxima a un cierto valor b: lim () = / > () < b) lim () = + Al aumentar

Más detalles

Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones

Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones 0.- Introducción 1.- Crecimiento y Decrecimiento de una función. Monotonía..- Máimos y mínimos de una función.1.- Etremos relativos...-

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1

RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1 RELACIÓN ENTRE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN f y LA DE SU INVERSA f -1 Sabemos que la función inversa 1 Si f a b, entonces f b a 1 f (o recíproca) de f cumple la siguiente condición: Por lo tanto: 1 f f 1

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE El concepto de derivada. Relación entre continuidad y derivabilidad. Función derivada. Operaciones con derivadas. Derivación de las funciones

Más detalles

DERIVADAS. TVM (a, b) = = h. La tasa de variación media se puede interpretar como la pendiente de la recta AB de la figura siguiente:

DERIVADAS. TVM (a, b) = = h. La tasa de variación media se puede interpretar como la pendiente de la recta AB de la figura siguiente: Tasa de variación media DERIVADAS La tasa de variación media TVM de una unción ( en un intervalo (x, x se deine como: TVM (a, b ( x ( x x x Si consideramos x x + h, podemos expresar la TVM como: Interpretación

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial En este tema vamos a hacer un estudio preliminar de las funciones de una variable real y el importante concepto de derivada. Comenzaremos recordando las funciones

Más detalles

Tema 1. Cálculo diferencial

Tema 1. Cálculo diferencial Tema 1. Cálculo diferencial 1 / 57 Una función es una herramienta mediante la que expresamos la relación entre una causa (variable independiente) y un efecto (variable dependiente). Las funciones nos permiten

Más detalles

Definición. 1. Se define la función logaritmo (neperiano ) por. ln x =

Definición. 1. Se define la función logaritmo (neperiano ) por. ln x = ANÁLISIS MATEMÁTICO BÁSICO. LAS FUNCIONES LOGARITMO Y EXPONENCIAL. A partir de la integral y el Teorema Fundamental del Cálculo podemos definir y demostrar las propiedades de las funciones logaritmo y

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS DEPARTAMENT DE MATEMÀTICA ECONOMICOEMPRESARIAL DEPARTAMENT D ECONOMIA FINANCERA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA LLICENCIATURA EN ECONOMIA LLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D EMPRESES DIPLOMATURA EN CIÈNCIES

Más detalles

Figura 1. Círculo unidad. Definición. 1. Llamamos número π (pi) al valor de la integral

Figura 1. Círculo unidad. Definición. 1. Llamamos número π (pi) al valor de la integral ANÁLISIS MATEMÁTICO BÁSICO. LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. La función f(x) = 1 x 2 es continua en el intervalo [ 1, 1]. Su gráfica como vimos es la semicircunferencia de radio uno centro el origen de coordenadas.

Más detalles

APUNTES. Obtención del dominio de las funciones:

APUNTES. Obtención del dominio de las funciones: Materia: Tema: Curso: APUNTES Obtención del dominio de las funciones: - Si f(x) es una constante, la función no presentará problema alguno, el dominio será todos los puntos pertenecientes al conjunto de

Más detalles