Planeación y Administración Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación y Administración Financiera"

Transcripción

1 Planeación y Administración Financiera Introducción a las Finanzas Corporativas MBA. Roberto Arechederra

2 Finanzas Corporativas Finanzas: Arte y Ciencia de Administrar el dinero. El área de Contabilidad y Finanzas, se unen para tomar decisiones sobre el futuro de la compañía, en base a información histórica.

3 Finanzas Corporativas Están enfocadas en la forma en que las corporaciones pueden crear valor y mantener el mismo en el tiempo a través de un uso eficiente y eficaz de los recursos financieros.

4 Finanzas Corporativas Las Finanzas Corporativas tienen tres principales responsabilidades dentro de la empresa.

5 Finanzas Corporativas 1.- Análisis de Inversión: Objetivo :Obtener activos que generen rentabilidad en la empresa. -Activos tangibles/intangibles. -Evaluación de Proyectos de Inversión -Fusiones/Adquisiciones

6 Finanzas Corporativas 2.- Análisis de Financiamiento: Objetivo : Obtener recursos que se requieren para la operación y crecimiento del negocio. -Interno/Externo -Corto Plazo/Largo Plazo -Análisis de la estructura de capital

7 Finanzas Corporativas 3.- Análisis Directivo: Objetivo : Apoyar a Dirección en la toma de decisiones estratégicas.. -Objetivos financieros -Ritmo de crecimiento -Políticas de dividendos

8 Finanzas Corporativas Inversión En que activos debe invertir la empresa? Financiamiento Qué monto es necesario para operar y crecer la empresa? Directivas A que ritmo crecer? Qué objetivos debemos alcanzar?

9 El Administrador Financiero

10 Administrador Financiero Participa activamente en el desarrollo e implementación de estrategias corporativas dirigidas al Crecimiento de la Empresa. Debido a la globalización, las finanzas corporativas han evolucionado al manejo de divisas y control de riesgos.

11 Administrador Financiero Dentro de las funciones del administrador financiero, se encuentra el cumplir con la meta de la empresa. Incrementar al máximo la riqueza de los accionistas, medido por el precio de sus acciones.

12 Administrador Financiero El valor de las acciones viene determinado por los flujos de efectivo y niveles de riesgo. Por lo que únicamente debe implementar decisiones que incrementen el valor de las mismas.

13 Ejemplos de metas de empresas. La responsabilidad principal de FedEx es crear valor para los accionistas. El deseo de incrementar el valor para los accionistas es lo que impulsa nuestras acciones Crear un valor superior para los accionistas es nuestra más alta prioridad

14 Administrador Financiero Es importante no perder de vista la Responsabilidad Social Empresarial. -Desarrollo del Capital Humano. -Productos/Servicios de valor agregado. -Riqueza -Permanencia/Sustentabilidad.

15 Modelo de Gestión Empresarial

16 La organización del negocio.

17 La Organización del Negocio Según la Ley de Sociedades Mercantiles, se reconocen las siguientes : Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad anónima Sociedad en comandita por acciones Sociedad cooperativa.

18 La Organización del Negocio Existen tres formas legales de la organización empresarial Propiedad Unipersonal Sociedades Corporaciones

19 La Organización del Negocio Propiedad Unipersonal: Posee una sola persona y que opera en beneficio de esta. Ventajas: Costos organizacionales bajos, Totalidad de utilidades en una persona. Desventajas: Sin transición, muchas actividades a la vez, mando ilimitado

20 La Organización del Negocio Sociedades: Empresa que poseen dos o más personas y que operan con fines de lucro. Ventajas: Mayor capital, Mayor habilidad administrativa. Desventajas: Dificultad para liquidar la sociedad, socios con responsabilidad ilimitada.

21 La Organización del Negocio Corporaciones: Entidad legal, con personalidad jurídica propia. Junta Directiva y Accionistas Ventajas: Responsabilidad limitada del accionista, Mayor acceso a financiamiento, Vida ilimitada.

22 La Organización del Negocio ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS COMITÉ DE EVALUACIÓN Y COMPENSACIONES COMITÉ DE FINANZAS Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (3 a 15) COMITÉ DE AUDITORÍA DIRECTOR GENERAL AUDITORÍA INTERNA AUDITORÍA EXTERNA ASISTENTE DIRECCIÓN COMERCIAL DIRECCIÓN DE OPERACIONES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

23 La Organización del Negocio CEO CFO Tesorero Contralor

24 La Organización del Negocio Tesorero: Responsable de las actividades financieras como la administración de efectivo, crédito, fondos y divisas. Contralor: Jefe de contabilidad de la empresa, además de coordinar la administración fiscal de la misma.

25 El entorno Financiero.

26 Video : La Crisis Financiera.

27 La organización y el entorno financiero Las decisiones financieras de la empresa deben tomar en cuenta el análisis económico. -Oferta/Demanda -Elasticidad de la demanda -Tipo de cambio

28 Tipos de cambio. Los movimientos del tipo de cambio afectan los flujos de efectivo que recibe la empresa. Depreciación y Apreciación de la moneda. Importancia de la cobertura.

29 Tipos de cambio. Forwards/Futuros. Acuerdo para intercambiar una cantidad especifica de una divisa a un tipo de cambio especifico en un tiempo definido.

30 Tipos de cambio. Ejemplo. Una compañía necesita comprar mercancías con valor de 1 millón de dólares. Actualmente el tipo de cambio es de $13.00 pesos por dólar, por lo que presupuesta un monto de 13 millones de pesos. Apreciación/Depreciación en $.50 centavos, afecta a la compañía en $500,

31 Tipos de cambio. Opciones Otorgan el derecho de comprar/vender divisas a un tipo de cambio específico, conllevan al pago de una prima. Mercado estandarizado.

32 Tipos de cambio. Ejercicio. Suponga que usted tiene la necesidad de comprar Dlls. Contrato de futuros: 10,000 unidades. Tipo de cambio spot esperado: $12.95 Tipo de cambio en la opción: $12.80 Prima por riesgo: $0.10 por contrato. Suponga que la cobertura es por 1 contrato.

33 Tipos de cambio. En caso de ejercer la opción: Compra dólares opción: 10,000 x $12.80= $128,000 Compra dólares sin opción: 10,000 x $12.95 = $129,500 Beneficio: $1,500 Pago de la prima: 10,000 x $0.10 = $1,000 Beneficio neto: $500. En este sentido, fue conveniente ejercer la opción pues la empresa dejo de perder $500.

34 Tipos de cambio. Es importante analizar el costo de cobertura en diferentes escenarios. Sumando al tipo de cambio de la opción, el costo de la prima. TC de equilibrio: $ $0.10 = $12.90 Con un tipo de cambio spot mayor a $12.90 es conveniente ejercer la opción.

35 Planeación Estratégica Financiera

36 Planeación Estratégica Financiera En la Planeación Financiera el flujo de efectivo resulta el enfoque principal del administrador financiero. Dicho flujo debe ser suficiente para cumplir con las obligaciones financieras de la empresa y generar riqueza a sus accionistas. Utilidad es diferente al flujo.

37 Planeación Estratégica Financiera Diferentes Flujos de efectivo de la empresa: Operativo: Directamente relacionado con la operación de la empresa. Inversión: Relacionados con la compra/venta de activos fijos. Financiamiento: Generados en las transacciones de intereses, créditos y dividendos.

38 Planeación Estratégica Financiera Analizar el siguiente Caso Práctico. Comercializadora de Hornos de México. Analizar la situación y rentabilidad del negocio.

39 Planeación Estratégica Financiera

40 Planeación Estratégica Financiera Analizar el siguiente caso: Ingresos Totales $500, Costo de Venta ($100,000.00) Utilidad Bruta $400, Gastos Generales ($185,000.00) EBITDA $215, Depreciación ($15,000.00) Impuestos y CIF ($28,000.00) Utilidad Neta $172,000.00

41 Planeación Estratégica Financiera Márgenes de Utilidad: Margen Bruto: 80% Margen EBITDA: 43% Margen Neto: 34%

42 Planeación Estratégica Financiera

43 Planeación Estratégica Financiera Flujo de efectivo Operativo Flujo de efectivo de Inversión Flujo de efectivo Financiero Flujo de efectivo ($28,000.00) ($45,000.00) $90, $17,000.00

44 Planeación Estratégica Financiera Proceso de Planificación. Planes financieros y estratégicos a largo plazo Planes y presupuestos a Corto plazo

45 Planeación Estratégica Financiera Proporciona rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos. Se basa en dos aspectos claves: -Planificación de efectivo : Presupuesto de caja -Planificación de utilidades : Estados Proforma

46 Planeación Estratégica Financiera Presupuesto de caja: Estado de entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa. Determina las necesidades de efectivo a corto plazo.

47 Planeación Estratégica Financiera Elementos del presupuesto de caja: Predicción de ventas de la empresa en determinado periodo. (Interno y Externo) Se calculan los desembolsos de efectivo relacionados con producción, inventario y ventas. Determinar el nivel requerido de financiamiento para apoyar los niveles proyectados de ventas y producción.

48 Planeación Estratégica Financiera Presupuesto de Caja Entradas de Efectivo (-) Desembolsos de efectivo (=) Flujo Neto de Caja (+) Efectivo Inicial (-) Saldo Mínimo de Efectivo (=) Financiamiento Requerido ó (=) Saldo excedente de efectivo (Inversiones)

49 Planeación Estratégica Financiera Excedente Inversiones de Corto Plazo Déficit Financiamiento a Corto Plazo

50 Planeación Estratégica Financiera Entradas de efectivo: Incluyen todos los conceptos que generan ingresos en efectivo en un periodo de tiempo determinado. Componentes más comunes son ventas en efectivo, recuperación de cuentas por cobrar, y otros ingresos de efectivo.

51 Planeación Estratégica Financiera Salidas de efectivo: Compras en Efectivo Pagos de Cuentas por Pagar Rentas Sueldos y Salarios Impuestos Compra de Activos Fijos Intereses pagados Dividendos Pagados Pagos de Capital en Créditos Recompras o retiro de acciones

52 Planeación Financiera CP Pronóstico de Venta Planeación de Producción Planeación Estratégica (L.P.) Planeación de Activos Fijos Estado de Resultados Proforma Presupuesto de Caja Balance Periodo Actual Balance General Proforma

53 Caso Práctico. Empresas Alicante está preparando su presupuesto de caja para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las ventas de agosto fueron de $100,000 pesos y las de septiembre de $200,000 pesos El pronóstico de ventas para los meses de octubre, noviembre y diciembre es de $400 mil, $300 mil y $200 mil respectivamente

54 Caso Práctico. El 20% de las ventas se realiza de contado, el 50% a un mes y el restante 30% a dos meses. Suponga que no existen cuentas incobrables Un ingreso por dividendos se recibirá en diciembre por la cantidad de $30,000 ya que la empresa tiene acciones de otra organización Realice el programa de entradas de efectivo de Alicante

55 Caso Práctico. Mes Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Pronóstico de Ventas (Informativo) $100 $200 $400 $300 $200 De Contado (20%) De un mes (50%) De dos meses (30%) Otros ingresos Total Ingresos $20 $40 $80 $60 $40 $50 $100 $200 $150 $30 $60 $120 $30 $210 $320 $340

56 Caso Práctico Alicante cuenta con la siguiente información para elaborar un calendario de egresos: Las compras representan el 70% de las ventas. El 10% se paga en efectivo, el 70% a un mes y el 20% a dos meses. Se paga una renta mensual de $5,000 Los sueldos y salarios se estiman en $8,000 fijos más un componente variable de 10% sobre las ventas Se pagarán $25,000 en diciembre por impuestos En noviembre se comprará y pagará de contado una máquina con valor de $130,000

57 Caso Práctico En diciembre vencen intereses por $10,000 En octubre se pagarán dividendos por $20,000 En diciembre se deberá pagar a capital $20,000 No se esperan recompras de acciones La empresa tiene un saldo de efectivo Inicial : $50,000 y un mínimo de efectivo de $25,000

58 Caso Práctico Mes Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Compras Totales (70%/ Ventas) Compras de contado (10%) Compras un mes (70%) Compras dos meses (20%) $70 $140 $280 $210 $140 $7 $14 $28 $21 $14 $49 $98 $196 $147 $14 $28 $56 Renta $5 $5 $5 Sueldos y Salarios $48 $38 $28 Impuestos $25 Compra de AF $130 Intereses $10 Dividendos $20 Pagos a Capital Total Egresos $213 $418 $305 $20

59 Caso Práctico Mes Octubre Noviembre Diciembre Entradas de Efectivo Totales $210 $320 $340 (-) Egresos Totales $213 $418 $305 (=) Flujo de Efectivo Neto -$3 -$98 $35 (+)Efectivo Inicial $50 $47 -$51 (=) Efectivo Final $47 -$51 -$16 (-) Saldo Mínimo de Efectivo Financiamiento Requerido $25 $25 $25 $0 $76 $41 Excedentes $22 $0 $0

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

PRESUPUESTOS. Pedro Nel Correa Medina

PRESUPUESTOS. Pedro Nel Correa Medina PRESUPUESTOS Pedro Nel Correa Medina Administrador de Negocios U. EAFIT Especialista en finanzas, preparación y evaluación de proyectos. U de Antioquia Magíster en Salud Ocupacional. U de Antioquia PRESUPUESTOS

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

SEMINARIO FLUJOS DE CAJA

SEMINARIO FLUJOS DE CAJA SEMINARIO FLUJOS DE CAJA 27/03/2015 SEMINARIO FLUJOS DE CAJA Flujos de Caja.. SEMINARIO FLUJOS DE CAJA Flujo Histórico Flujos de Caja Aspectos Generales Clases de Flujos de Caja Definición Concepto de

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20 F-NT-20 UNIVERSIDAD DE PIURA El Flujo de Caja Documento elaborado por el Área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para uso exclusivo de la Universidad de Piura. PREVISIONES

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas

CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas CONSTRUCCION DE CAJA DE FLUJOS http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro

Más detalles

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO DE RIESGO DE MERCADO Tipo de Cambio Los depósitos y retiros en moneda extranjera siempre deberán mantener un balance entre sus posiciones activas y pasivas, a fin de evitar fluctuaciones. Con un margen

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 1 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES OBJETIVO GENERAL Al término del curso, el alumno aplicará las principales herramientas financieras y contables para la toma de decisiones desde

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Banco Central del Ecuador

Banco Central del Ecuador Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Banco Central del Ecuador CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Antecedentes

Más detalles

Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información

Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información 12.7mm (0.5") Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información Duración: 176 horas distribuidas en 8 módulos. Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Reseña

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

EL PRESUPUESTO MAESTRO

EL PRESUPUESTO MAESTRO Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ciencias Administrativas y RR.II EL PRESUPUESTO MAESTRO Naturaleza del Presupuesto El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos de la Gerencia

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

H ERRAMIENTA 5. Monitoreo y proyección del flujo de caja. Héctor Noriega. El estado mensual del flujo de caja

H ERRAMIENTA 5. Monitoreo y proyección del flujo de caja. Héctor Noriega. El estado mensual del flujo de caja H ERRAMIENTA 5 Monitoreo y proyección del flujo de caja Héctor Noriega El estado mensual del flujo de caja El informe del flujo de caja detalla las entradas y salidas de efectivo de una institución durante

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Asignatura: Contabilidad Financiera

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Asignatura: Contabilidad Financiera Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Sistemas Computacionales Asignatura: Contabilidad Financiera M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Caracterización de la asignatura

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS Política de Capital de Trabajo Política de Capital de Trabajo Se refiere a dos aspectos básicos: 1. Política

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Estados Financieros (Con el Informe de los Auditores Independientes) Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Contenido Dictamen de los Auditores

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD 1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD PROFESOR: MBA. MAX E. OGUILVE P. ALUMNA: IVANIA BARRANTES

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS Objetivo General: El participante comprenderá los conceptos financieros fundamentales en esta disciplina, así como las técnicas y herramientas más utilizadas

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros $ - Pesos

Más detalles

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo MEDIDAS DE GANANCIAS: La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos es un tema que concentra la atención de quienes se interesan en el desempeño financiero de la entidad,

Más detalles

Aspectos Financieros en un Sistema de Franquicias. Lic. Alejandro Perdomo Director de Desarrollo y Proyectos

Aspectos Financieros en un Sistema de Franquicias. Lic. Alejandro Perdomo Director de Desarrollo y Proyectos Aspectos Financieros en un Sistema de Franquicias Lic. Alejandro Perdomo Director de Desarrollo y Proyectos Introducción En franquicias se deben realizar 2 o 3 tipos de análisis al emprender un proyecto

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS 1 Marco Metodológico Sobre la Forma y Términos en que Deberá Orientarse el Desarrollo del Análisis de los Componentes de las Finanzas Públicas con Relación a los

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

Arrendamiento Financiero

Arrendamiento Financiero Arrendamiento Financiero Tema 3.5 Arrendamiento financiero o leasing JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Qué es el arrendamiento financiero? El arrendamiento

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

INDICE PARTE PRIMERA EL CONTROL DE GESTION

INDICE PARTE PRIMERA EL CONTROL DE GESTION INDICE 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL.- PARTE PRIMERA EL CONTROL DE GESTION 2.- EL CONTROL DE GESTION.- 1.- Concepto. 2.- Areas a las que debe aplicarse. - Finanzas. - Clientes. - Procesos productivos. - Clientela

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT SEPTIEMBRE 2011 CONTENIDO 1 PROCESO PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

EL PRESUPUESTO UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION EMPRESARIAL

EL PRESUPUESTO UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION EMPRESARIAL EL PRESUPUESTO UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION EMPRESARIAL WILSON Warroyo90@yahoo.com Cel. 3164292216 Objetivo General Preparar a los participantes en una visión general sobre el presupuesto empresarial,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados ANÁLISIS RAZONADO Índice 1 Destacados... 3 2 Malla societaria... 4 3 Resultados primer trimestre 2015... 5 4 Flujo de efectivo acumulado resumido... 8 5 Deuda financiera neta... 9 6 Indicadores financieros...

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000.

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000. MBA Profesional Universidad Tecnológica de Bolívar 1 de julio de 2012 Taller individual Desarrolle la ecuación contable que refleje las transacciones de Federico de Armas & Cía en el espacio que se encuentra

Más detalles