Planeación y Administración Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación y Administración Financiera"

Transcripción

1 Planeación y Administración Financiera Introducción a las Finanzas Corporativas MBA. Roberto Arechederra

2 Finanzas Corporativas Finanzas: Arte y Ciencia de Administrar el dinero. El área de Contabilidad y Finanzas, se unen para tomar decisiones sobre el futuro de la compañía, en base a información histórica.

3 Finanzas Corporativas Están enfocadas en la forma en que las corporaciones pueden crear valor y mantener el mismo en el tiempo a través de un uso eficiente y eficaz de los recursos financieros.

4 Finanzas Corporativas Las Finanzas Corporativas tienen tres principales responsabilidades dentro de la empresa.

5 Finanzas Corporativas 1.- Análisis de Inversión: Objetivo :Obtener activos que generen rentabilidad en la empresa. -Activos tangibles/intangibles. -Evaluación de Proyectos de Inversión -Fusiones/Adquisiciones

6 Finanzas Corporativas 2.- Análisis de Financiamiento: Objetivo : Obtener recursos que se requieren para la operación y crecimiento del negocio. -Interno/Externo -Corto Plazo/Largo Plazo -Análisis de la estructura de capital

7 Finanzas Corporativas 3.- Análisis Directivo: Objetivo : Apoyar a Dirección en la toma de decisiones estratégicas.. -Objetivos financieros -Ritmo de crecimiento -Políticas de dividendos

8 Finanzas Corporativas Inversión En que activos debe invertir la empresa? Financiamiento Qué monto es necesario para operar y crecer la empresa? Directivas A que ritmo crecer? Qué objetivos debemos alcanzar?

9 El Administrador Financiero

10 Administrador Financiero Participa activamente en el desarrollo e implementación de estrategias corporativas dirigidas al Crecimiento de la Empresa. Debido a la globalización, las finanzas corporativas han evolucionado al manejo de divisas y control de riesgos.

11 Administrador Financiero Dentro de las funciones del administrador financiero, se encuentra el cumplir con la meta de la empresa. Incrementar al máximo la riqueza de los accionistas, medido por el precio de sus acciones.

12 Administrador Financiero El valor de las acciones viene determinado por los flujos de efectivo y niveles de riesgo. Por lo que únicamente debe implementar decisiones que incrementen el valor de las mismas.

13 Ejemplos de metas de empresas. La responsabilidad principal de FedEx es crear valor para los accionistas. El deseo de incrementar el valor para los accionistas es lo que impulsa nuestras acciones Crear un valor superior para los accionistas es nuestra más alta prioridad

14 Administrador Financiero Es importante no perder de vista la Responsabilidad Social Empresarial. -Desarrollo del Capital Humano. -Productos/Servicios de valor agregado. -Riqueza -Permanencia/Sustentabilidad.

15 Modelo de Gestión Empresarial

16 La organización del negocio.

17 La Organización del Negocio Según la Ley de Sociedades Mercantiles, se reconocen las siguientes : Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad anónima Sociedad en comandita por acciones Sociedad cooperativa.

18 La Organización del Negocio Existen tres formas legales de la organización empresarial Propiedad Unipersonal Sociedades Corporaciones

19 La Organización del Negocio Propiedad Unipersonal: Posee una sola persona y que opera en beneficio de esta. Ventajas: Costos organizacionales bajos, Totalidad de utilidades en una persona. Desventajas: Sin transición, muchas actividades a la vez, mando ilimitado

20 La Organización del Negocio Sociedades: Empresa que poseen dos o más personas y que operan con fines de lucro. Ventajas: Mayor capital, Mayor habilidad administrativa. Desventajas: Dificultad para liquidar la sociedad, socios con responsabilidad ilimitada.

21 La Organización del Negocio Corporaciones: Entidad legal, con personalidad jurídica propia. Junta Directiva y Accionistas Ventajas: Responsabilidad limitada del accionista, Mayor acceso a financiamiento, Vida ilimitada.

22 La Organización del Negocio ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS COMITÉ DE EVALUACIÓN Y COMPENSACIONES COMITÉ DE FINANZAS Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (3 a 15) COMITÉ DE AUDITORÍA DIRECTOR GENERAL AUDITORÍA INTERNA AUDITORÍA EXTERNA ASISTENTE DIRECCIÓN COMERCIAL DIRECCIÓN DE OPERACIONES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

23 La Organización del Negocio CEO CFO Tesorero Contralor

24 La Organización del Negocio Tesorero: Responsable de las actividades financieras como la administración de efectivo, crédito, fondos y divisas. Contralor: Jefe de contabilidad de la empresa, además de coordinar la administración fiscal de la misma.

25 El entorno Financiero.

26 Video : La Crisis Financiera.

27 La organización y el entorno financiero Las decisiones financieras de la empresa deben tomar en cuenta el análisis económico. -Oferta/Demanda -Elasticidad de la demanda -Tipo de cambio

28 Tipos de cambio. Los movimientos del tipo de cambio afectan los flujos de efectivo que recibe la empresa. Depreciación y Apreciación de la moneda. Importancia de la cobertura.

29 Tipos de cambio. Forwards/Futuros. Acuerdo para intercambiar una cantidad especifica de una divisa a un tipo de cambio especifico en un tiempo definido.

30 Tipos de cambio. Ejemplo. Una compañía necesita comprar mercancías con valor de 1 millón de dólares. Actualmente el tipo de cambio es de $13.00 pesos por dólar, por lo que presupuesta un monto de 13 millones de pesos. Apreciación/Depreciación en $.50 centavos, afecta a la compañía en $500,

31 Tipos de cambio. Opciones Otorgan el derecho de comprar/vender divisas a un tipo de cambio específico, conllevan al pago de una prima. Mercado estandarizado.

32 Tipos de cambio. Ejercicio. Suponga que usted tiene la necesidad de comprar Dlls. Contrato de futuros: 10,000 unidades. Tipo de cambio spot esperado: $12.95 Tipo de cambio en la opción: $12.80 Prima por riesgo: $0.10 por contrato. Suponga que la cobertura es por 1 contrato.

33 Tipos de cambio. En caso de ejercer la opción: Compra dólares opción: 10,000 x $12.80= $128,000 Compra dólares sin opción: 10,000 x $12.95 = $129,500 Beneficio: $1,500 Pago de la prima: 10,000 x $0.10 = $1,000 Beneficio neto: $500. En este sentido, fue conveniente ejercer la opción pues la empresa dejo de perder $500.

34 Tipos de cambio. Es importante analizar el costo de cobertura en diferentes escenarios. Sumando al tipo de cambio de la opción, el costo de la prima. TC de equilibrio: $ $0.10 = $12.90 Con un tipo de cambio spot mayor a $12.90 es conveniente ejercer la opción.

35 Planeación Estratégica Financiera

36 Planeación Estratégica Financiera En la Planeación Financiera el flujo de efectivo resulta el enfoque principal del administrador financiero. Dicho flujo debe ser suficiente para cumplir con las obligaciones financieras de la empresa y generar riqueza a sus accionistas. Utilidad es diferente al flujo.

37 Planeación Estratégica Financiera Diferentes Flujos de efectivo de la empresa: Operativo: Directamente relacionado con la operación de la empresa. Inversión: Relacionados con la compra/venta de activos fijos. Financiamiento: Generados en las transacciones de intereses, créditos y dividendos.

38 Planeación Estratégica Financiera Analizar el siguiente Caso Práctico. Comercializadora de Hornos de México. Analizar la situación y rentabilidad del negocio.

39 Planeación Estratégica Financiera

40 Planeación Estratégica Financiera Analizar el siguiente caso: Ingresos Totales $500, Costo de Venta ($100,000.00) Utilidad Bruta $400, Gastos Generales ($185,000.00) EBITDA $215, Depreciación ($15,000.00) Impuestos y CIF ($28,000.00) Utilidad Neta $172,000.00

41 Planeación Estratégica Financiera Márgenes de Utilidad: Margen Bruto: 80% Margen EBITDA: 43% Margen Neto: 34%

42 Planeación Estratégica Financiera

43 Planeación Estratégica Financiera Flujo de efectivo Operativo Flujo de efectivo de Inversión Flujo de efectivo Financiero Flujo de efectivo ($28,000.00) ($45,000.00) $90, $17,000.00

44 Planeación Estratégica Financiera Proceso de Planificación. Planes financieros y estratégicos a largo plazo Planes y presupuestos a Corto plazo

45 Planeación Estratégica Financiera Proporciona rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos. Se basa en dos aspectos claves: -Planificación de efectivo : Presupuesto de caja -Planificación de utilidades : Estados Proforma

46 Planeación Estratégica Financiera Presupuesto de caja: Estado de entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa. Determina las necesidades de efectivo a corto plazo.

47 Planeación Estratégica Financiera Elementos del presupuesto de caja: Predicción de ventas de la empresa en determinado periodo. (Interno y Externo) Se calculan los desembolsos de efectivo relacionados con producción, inventario y ventas. Determinar el nivel requerido de financiamiento para apoyar los niveles proyectados de ventas y producción.

48 Planeación Estratégica Financiera Presupuesto de Caja Entradas de Efectivo (-) Desembolsos de efectivo (=) Flujo Neto de Caja (+) Efectivo Inicial (-) Saldo Mínimo de Efectivo (=) Financiamiento Requerido ó (=) Saldo excedente de efectivo (Inversiones)

49 Planeación Estratégica Financiera Excedente Inversiones de Corto Plazo Déficit Financiamiento a Corto Plazo

50 Planeación Estratégica Financiera Entradas de efectivo: Incluyen todos los conceptos que generan ingresos en efectivo en un periodo de tiempo determinado. Componentes más comunes son ventas en efectivo, recuperación de cuentas por cobrar, y otros ingresos de efectivo.

51 Planeación Estratégica Financiera Salidas de efectivo: Compras en Efectivo Pagos de Cuentas por Pagar Rentas Sueldos y Salarios Impuestos Compra de Activos Fijos Intereses pagados Dividendos Pagados Pagos de Capital en Créditos Recompras o retiro de acciones

52 Planeación Financiera CP Pronóstico de Venta Planeación de Producción Planeación Estratégica (L.P.) Planeación de Activos Fijos Estado de Resultados Proforma Presupuesto de Caja Balance Periodo Actual Balance General Proforma

53 Caso Práctico. Empresas Alicante está preparando su presupuesto de caja para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las ventas de agosto fueron de $100,000 pesos y las de septiembre de $200,000 pesos El pronóstico de ventas para los meses de octubre, noviembre y diciembre es de $400 mil, $300 mil y $200 mil respectivamente

54 Caso Práctico. El 20% de las ventas se realiza de contado, el 50% a un mes y el restante 30% a dos meses. Suponga que no existen cuentas incobrables Un ingreso por dividendos se recibirá en diciembre por la cantidad de $30,000 ya que la empresa tiene acciones de otra organización Realice el programa de entradas de efectivo de Alicante

55 Caso Práctico. Mes Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Pronóstico de Ventas (Informativo) $100 $200 $400 $300 $200 De Contado (20%) De un mes (50%) De dos meses (30%) Otros ingresos Total Ingresos $20 $40 $80 $60 $40 $50 $100 $200 $150 $30 $60 $120 $30 $210 $320 $340

56 Caso Práctico Alicante cuenta con la siguiente información para elaborar un calendario de egresos: Las compras representan el 70% de las ventas. El 10% se paga en efectivo, el 70% a un mes y el 20% a dos meses. Se paga una renta mensual de $5,000 Los sueldos y salarios se estiman en $8,000 fijos más un componente variable de 10% sobre las ventas Se pagarán $25,000 en diciembre por impuestos En noviembre se comprará y pagará de contado una máquina con valor de $130,000

57 Caso Práctico En diciembre vencen intereses por $10,000 En octubre se pagarán dividendos por $20,000 En diciembre se deberá pagar a capital $20,000 No se esperan recompras de acciones La empresa tiene un saldo de efectivo Inicial : $50,000 y un mínimo de efectivo de $25,000

58 Caso Práctico Mes Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Compras Totales (70%/ Ventas) Compras de contado (10%) Compras un mes (70%) Compras dos meses (20%) $70 $140 $280 $210 $140 $7 $14 $28 $21 $14 $49 $98 $196 $147 $14 $28 $56 Renta $5 $5 $5 Sueldos y Salarios $48 $38 $28 Impuestos $25 Compra de AF $130 Intereses $10 Dividendos $20 Pagos a Capital Total Egresos $213 $418 $305 $20

59 Caso Práctico Mes Octubre Noviembre Diciembre Entradas de Efectivo Totales $210 $320 $340 (-) Egresos Totales $213 $418 $305 (=) Flujo de Efectivo Neto -$3 -$98 $35 (+)Efectivo Inicial $50 $47 -$51 (=) Efectivo Final $47 -$51 -$16 (-) Saldo Mínimo de Efectivo Financiamiento Requerido $25 $25 $25 $0 $76 $41 Excedentes $22 $0 $0

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20 F-NT-20 UNIVERSIDAD DE PIURA El Flujo de Caja Documento elaborado por el Área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para uso exclusivo de la Universidad de Piura. PREVISIONES

Más detalles

SEMINARIO FLUJOS DE CAJA

SEMINARIO FLUJOS DE CAJA SEMINARIO FLUJOS DE CAJA 27/03/2015 SEMINARIO FLUJOS DE CAJA Flujos de Caja.. SEMINARIO FLUJOS DE CAJA Flujo Histórico Flujos de Caja Aspectos Generales Clases de Flujos de Caja Definición Concepto de

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Indice General 5 TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A. Evolución de la función financiera... 15 B. Lugar de las finanzas en la administración...

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO DE RIESGO DE MERCADO Tipo de Cambio Los depósitos y retiros en moneda extranjera siempre deberán mantener un balance entre sus posiciones activas y pasivas, a fin de evitar fluctuaciones. Con un margen

Más detalles

Monitoreo Mundial de las Cooperativas Cuestionario en línea: lineamientos

Monitoreo Mundial de las Cooperativas Cuestionario en línea: lineamientos Monitoreo Mundial de las Cooperativas Cuestionario en línea: lineamientos Esta nota es una guía resumida que le puede ayudar a responder al cuestionario del Monitoreo Mundial de las Cooperativas. El formulario

Más detalles

PRESUPUESTOS. Pedro Nel Correa Medina

PRESUPUESTOS. Pedro Nel Correa Medina PRESUPUESTOS Pedro Nel Correa Medina Administrador de Negocios U. EAFIT Especialista en finanzas, preparación y evaluación de proyectos. U de Antioquia Magíster en Salud Ocupacional. U de Antioquia PRESUPUESTOS

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

MODULOS: V II VIII - ESTADOS FINANCIEROS

MODULOS: V II VIII - ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION EN EXCEL PARA EL ANALISIS DE LA GESTION FINANCIERA MODULOS: V II VIII - ESTADOS FINANCIEROS - COSTOS ESTRATEGICOS MG. ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO E-MAIL: jdelcastillocordero@gmail.com

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados ANÁLISIS RAZONADO Índice 1 Destacados... 3 2 Malla societaria... 4 3 Resultados primer trimestre 2015... 5 4 Flujo de efectivo acumulado resumido... 8 5 Deuda financiera neta... 9 6 Indicadores financieros...

Más detalles

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS

Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS Bienvenidos Actividades SEMINARIO 1 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 2 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 3 ENTREGA COMUNICACIÓN FINALES ENTREGA COMUNICACIÓN CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS 09 y 10

Más detalles

CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas

CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas CONSTRUCCION DE CAJA DE FLUJOS http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro

Más detalles

Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información

Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información 12.7mm (0.5") Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información Duración: 176 horas distribuidas en 8 módulos. Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Reseña

Más detalles

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Agenda: La esencia de la gestión cooperativa Buen gobierno en la empresa cooperativa Visión

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

CAPITULO 2 MARCO TEORICO. A continuación se presenta el marco teórico de: Análisis financiero. Cash flow. Balance general. Estado de resultados.

CAPITULO 2 MARCO TEORICO. A continuación se presenta el marco teórico de: Análisis financiero. Cash flow. Balance general. Estado de resultados. CAPITULO 2 MARCO TEORICO A continuación se presenta el marco teórico de: Análisis financiero. Cash flow. Balance general. Estado de resultados. Modelo diseñado para simulador. Rentabilidad. De acuerdo

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Banco Central del Ecuador

Banco Central del Ecuador Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Banco Central del Ecuador CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Antecedentes

Más detalles

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO)

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) 109 CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) En primer término se realizará el análisis ( o estudio) económico-financiero, el cual consiste

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA

MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA 1 MANEJO DE TESORERIA PREPARADO POR: JOSE ARBEY MALDONADO LENIS 1 2 OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes los conceptos y técnicas en el manejo del area de tesoreria y su incidencia en la toma

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: 1. DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros

Más detalles

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA)

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) 1. IDENTIFICACION DE LA

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores Finanzas para emprendedores Planteamiento del módulo financiero dentro de su plan de negocio Lorena Gómez T-201409 Para qué conocer de finanzas? Tomar decisiones de inversión y financiación Generar Ingresos

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. El Derecho: concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho. 2. El

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR - APPUCE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 C O N T E N I D O Informe de los auditores independientes

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

Competencias profesionales de los economistas: La Dirección Financiera

Competencias profesionales de los economistas: La Dirección Financiera Valencia 18 de febrero de 2013 Competencias profesionales de los economistas: La Dirección Financiera Polo Director Financiero Grupo Rigar Índice 1- Objetivo de la función financiera. 3- Organigrama del

Más detalles

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel.

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. 9758-5455 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A la Junta Directiva

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS Objetivo General: El participante comprenderá los conceptos financieros fundamentales en esta disciplina, así como las técnicas y herramientas más utilizadas

Más detalles

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Estados Financieros (Con el Informe de los Auditores Independientes) Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Contenido Dictamen de los Auditores

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

Notas a la reseña financiera

Notas a la reseña financiera Notas a la reseña financiera A. Principales políticas y estimaciones contables 1. Normas y sistemas contables aplicados A partir del 1 de enero de 2007, CNPC (denominada más adelante como la Compañía)

Más detalles

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo MEDIDAS DE GANANCIAS: La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos es un tema que concentra la atención de quienes se interesan en el desempeño financiero de la entidad,

Más detalles

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

Índice de contenido. CFGS A Grado en ADE.odt

Índice de contenido. CFGS A Grado en ADE.odt Índice de contenido Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOGSE)...2 Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOE)...3

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles

CURSO DE FINANZAS. CASO 2: Ratios financieros

CURSO DE FINANZAS. CASO 2: Ratios financieros CURSO DE FINANZAS CASO 2: Ratios financieros La previsión para eventos futuros dentro de una organización se muestra, en los actuales momentos como una prioridad, de tal forma que los ratios, que son una

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles)

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto)

Más detalles

BANCO DE AHORRO Y CREDITO ADEMI, S.A. ESTADO DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE 2012

BANCO DE AHORRO Y CREDITO ADEMI, S.A. ESTADO DE SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE 2012 ESTADO DE SITUACION A C T I V O S Fondos Disponibles Caja 117,657,203 Banco Central 712,040,883 Bancos del País 590,686,103 Bancos del extranjero 19,170,153 Otras disponibilidades 42,973,627 1,482,527,969

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: FINANZAS EMPRESARIALES

Más detalles

H ERRAMIENTA 5. Monitoreo y proyección del flujo de caja. Héctor Noriega. El estado mensual del flujo de caja

H ERRAMIENTA 5. Monitoreo y proyección del flujo de caja. Héctor Noriega. El estado mensual del flujo de caja H ERRAMIENTA 5 Monitoreo y proyección del flujo de caja Héctor Noriega El estado mensual del flujo de caja El informe del flujo de caja detalla las entradas y salidas de efectivo de una institución durante

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Se pagan dividendos a accionistas registrados en esta fecha. Se establece qué inversionistas recibirán el dividendo

Se pagan dividendos a accionistas registrados en esta fecha. Se establece qué inversionistas recibirán el dividendo 1. Dividendos en Efectivo y Pago de Dividendos: métodos de pago; cronología. Relevancia de la Política de Dividendos: factores a favor y en contradeunapolíticadedividendosactiva;losdividendosyelvalordela

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS DESICIONES FINANCIERAS OPERATIVAS CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVO

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS DESICIONES FINANCIERAS OPERATIVAS CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVO CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVO MINICASO 1 Desarrollar el modelo del ciclo de conversión del efectivo analizando las variables que lo componen y como interactúan respecto las decisiones de inversión corriente.

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

Sistema Financiero (Contable)

Sistema Financiero (Contable) Sistema Financiero (Contable) Sinónimo de Sistema de Información. Es el proceso para llevar, ordenadamente, las cuentas de la empresa, estar informados de cuál es la situación financiera de la misma y

Más detalles

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días. UNIDAD 3 ADMINISTRACION DE CARTERA 1.Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos

Más detalles

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres

Profesor: Mgr. José Loaiza Torres 1. Quién es el director financiero-funciones 2. Decisiones a partir de los ratios financieros 3. Apalancamiento operativo, financiero y total 4. El cuadro de mando integral y los indicadores financieros

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Capítulo III. Propuesta de un modelo de control financiero para Agencias de Viajes del área metropolitana de San Salvador.

Capítulo III. Propuesta de un modelo de control financiero para Agencias de Viajes del área metropolitana de San Salvador. 72 Capítulo III Propuesta de un modelo de control financiero para Agencias de Viajes del área metropolitana de San Salvador. El presente capítulo contiene la estructura del modelo de control financiero

Más detalles

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION EVALUACION PRESUPUESTARIA, I TRIMESTRE 2010 INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION A continuación se presenta un análisis de la ejecución y evaluación

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES

CALENDARIO DE EXÁMENES CALENDARIO DE EXÁMENES Convocatoria ordinaria FECHA MATERIA ASIGNATURA AULA 09/12/2014 TRABAJO FIN DE MÁSTER Exposición Trabajo Fin de Máster Fonseca 04/11/2014 ENTORNO LEGAL Marco Mercantil 22 12/12/2014

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O Maestría en Administración Facultad de Economía y Planificación Departamento Académico de Gestión

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles