1.- Teoría de Errores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Teoría de Errores"

Transcripción

1 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág.- Teoría de Errores La Física es una ciencia experimental basada en la medida de determinadas magnitudes. Esta medida viene expresada mediante dos parámetros: un número y una unidad. Toda medida va acompañada de cierta imprecisión, ya que nunca es posible obtener el verdadero valor de la magnitud medida. A los dos parámetros antes mencionados se debe añadir un tercero que nos dé idea de la incertidumbre que acompaña a la medida...- TIPOS DE ERRORES: SISTEMÁTICOS Y ACCIDENTALES Los errores se deben fundamentalmente a tres causas: # Al método: Si medimos la f.e.m. de una pila con un voltímetro, obtenemos un resultado aproximado por defecto, debido a la resistencia interna de la pila. # Al instrumento: Defectos de fabricación, mala calibración, etc. # Al experimentador. Por limitaciones físicas y psíquicas de este último. Un ejemplo típico lo constituye el error de paralaje. Los errores son de dos tipos: sistemáticos y accidentales. # Los SISTEMÁTICOS suelen tener siempre el mismo sentido. En general se deben al instrumento o al método utilizado. Ejemplos típicos son el error de paralaje o la mala calibración del instrumento de medida. Los errores sistemáticos deben ser identificados y eliminados o, al menos, reducidos en lo posible. # Los ACCIDENTALES, o aleatorios son fruto del azar y se deben a numerosas causas imprevisibles, tanto internas como externas, que dan lugar a diferentes resultados, cuando se repite la medida de cierta cantidad en condiciones idénticas. Los errores accidentales afectan a la precisión de la medida. Al realizar un gran número de medidas se espera que las incertidumbres se distribuyan estadísticamente, de manera que exista la misma probabilidad de que sean tanto por exceso como por defecto. Esta naturaleza aleatoria de las incertidumbres accidentales permite tratarlas con métodos estadísticos, tratamiento que recibe el nombre de Teoría de Errores. CUALIDADES DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA. # Exactitud, o aproximación al valor verdadero. Un instrumento de medida es exacto cuando sus errores sistemáticos son despreciables. # Precisión. Cuanto menor sea el error accidental que se comete más preciso será el instrumento de medida; una regla dividida en mm es más precisa que otra dividida en cm. # Sensibilidad. Un aparato es más sensible cuanto más claramente detecte pequeñas variaciones en el valor de la cantidad que se está midiendo. # Fidelidad. Un aparato es fiel cuando, al realizar varias medidas de la misma cantidad en idénticas condiciones, se obtienen resultados idénticos. La fidelidad se relaciona con el grado de reproductibilidad de las medidas que se obtienen de la misma cantidad.2.- ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO.

2 Pág 2 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES El valor de una magnitud física se obtiene siempre a través de su medida, la cual se encuentra siempre sujeta a errores de diversa índole, de manera que, al comparar la magnitud con su patrón, surgen inevitablemente imprecisiones. Se admite el siguiente postulado: Es imposible conocer el verdadero valor o valor exacto de una magnitud. Llamaremos A al valor verdadero (en general no conocido) de cierta magnitud y a al valor representativo o asignado. IMPRECISIÓN ABSOLUTA es el valor absoluto de la diferencia entre el valor verdadero y el valor representativo (hallado experimentalmente). e(a) =*A - a* La imprecisión absoluta es imposible conocerla. Sí podemos, a través de la teoría de errores, estimar su límite superior y su probabilidad. La imprecisión es una estimación que también se encuentra afectada de incertidumbre; por tanto no tiene mucho sentido expresarla con mucha precisión; una cifra significativa o dos suelen ser suficientes para designar el error final de una medida. Lo que se suele conocer es el valor representativo a y su incertidumbre e(a); de aquí en adelante, toda cantidad medida vendrá expresada por un valor representativo (su valor medio normalmente) y su incertidumbre (existen varios métodos para su estimación). El resultado de la medida se expresará: {a ± e(a)} (u), lo que significa que A, el verdadero valor de la magnitud, se encuentra en el intervalo a - e(a) < A < a + e(a), donde a es el valor representativo y u la unidad de la medida. La incertidumbre e(a) es una cantidad del mismo tipo que la magnitud medida y debe tener la misma unidad. En general debe ser, ya que si la incertidumbre es del mismo orden que el valor determinado, la medida "carece de sentido" (no siempre es así). Ejemplo { ± 0.48} puede expresarse como {0 ± 0.5}. Ejemplo: Si al medir una longitud con una regla graduada obtenemos L, tal que 3 < L < 4 mm, entonces la longitud determinada se expresaría de la siguiente manera: L = {3.5 ± 0.5} mm ó bien L = 3.5 (0.5) cm Al dar una medida es la última cifra la que se encuentra afectada por el error. m ={34.3±0.} g indica que es la cifra de las décimas (el 3) la que va afectada de error. Ejemplos: L = ( ± 0.4) u se expresa correctamente L = (34.3 ± 0.4) u. M = (77.23 ± 0.365) u se expresa correctamente M = (77.2 ± 0.4) u. ERROR RELATIVO es el cociente entre la imprecisión absoluta y el valor verdadero., R (a) = e(a)/a En general es un número mucho menor que la unidad, no tiene dimensiones y suele expresarse en tanto por ciento, lo que le convierte en un parámetro útil para evaluar la calidad de la medida realizada., R (a) = 00Ae(a)/A % El error relativo, R no es posible conocerlo, ya que no podemos saber el valor verdadero de la medida; pero sí podemos conocer su límite superior, aumentando e(a) y disminuyendo A.

3 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág 3 Ejemplo: Sea A = % 2& = si tomamos a =.4 e(a) = , R = / , R < 0.005/.40 < 0.005/ = OTRAS DEFINICIONES: # VALOR MEDIO &x DE UN CONJUNTO DE N MEDIDAS X I DE UNA MAGNITUD. Media aritmética de los distintos valores x i. Cuando los errores considerados son accidentales, en general el valor medio será tanto más próximo al valor verdadero cuanto mayor sea el número de medidas efectuadas. # DESVIACIÓN )x DE UNA MEDIDA. Diferencia entre el valor de la medida y el valor medio de las diversas medidas de la misma magnitud, obtenidas en condiciones similares, los mismos aparatos y métodos de medida. *x = x-&x # DESVIACIÓN MEDIA DE UN CONJUNTO DE n MEDIDAS x i. Media aritmética de los valores absolutos de las respectivas desviaciones. # DESVIACIÓN NORMAL O ESTÁNDAR, F x DE UNA MEDIDA, EN UN CONJUNTO DE n MEDIDAS. Su cuadrado coincide con la varianza. # DESVIACIÓN NORMAL O ESTÁNDAR, DEL VALOR MEDIO F x& DE UN CONJUNTO DE n MEDIDAS. Desviación típica media..3.- ESTIMACIÓN DE ERRORES EN MEDIDAS DIRECTAS MEDIDAS EN LAS QUE SE OBTIENE UN MISMO VALOR. Si se realiza una única medida x de una magnitud X, o una serie de n medidas y se obtiene siempre el mismo valor x dentro del grado de precisión del aparato, por convenio se toma, como incertidumbre asociada a esta medida, la precisión del aparato. El resultado de la medida se expresará: X = {x ± e(x)} u. Ejemplo: Con una regla dividida en mm obtenemos 5 mm, como valor de una única medida o como resultado idéntico de n medidas; la medida se expresaría correctamente:

4 Pág 4 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES L = {5.0 ± 0.5} mm, ya que 0.5 mm es la precisión de la regla MEDIDAS CON RESULTADOS DIFERENTES. Supongamos que al medir n (con n muy grande) veces una magnitud X resultan x, x 2,...x p valores de frecuencias respectivas N, N 2,...N p. Si sólo hay errores accidentales y éstos cumplen las condiciones: a) Cada error accidental es producido por un gran número de errores elementales iguales, independientes y pequeños. b) Para cualquier error accidental los errores elementales pueden aparecer con la misma probabilidad con signo positivo o negativo. Entonces las frecuencias con las que aparecen las medidas de la magnitud X se distribuyen alrededor del valor medio según la distribución normal o de Gauss (Figura -) Figura - El valor medio &x es el valor más probable y la desviación normal F representa cómo están dispersos los valores experimentales alrededor de &x. La desviación típica media, se toma como una estimación del error de la cantidad X medida. En la Figura -2 se observa que la distribución de mayor F 2 tiene los valores más dispersos que la de menor F. Figura -2 La distribución de Gauss se utiliza para interpretar muchos tipos de mediciones físicas. Se demuestra que el área comprendida entre las ordenadas &x - F, &x + F y el eje de abcisas es igual a 0.683, análogamente entre &x - 2.F, &x + 2.F es y entre &x - 3.F, &x + 3.F es 0.997; siendo el área total encerrada en la campana, ver Figura -3. Teniendo en cuenta la distribución normal de Gauss, tomamos como: Figura -3

5 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág 5 # Valor "verdadero" el valor medio. # Incertidumbre asociada a la medida e(x) = A8 donde es la desviación típica media y 8 es un parámetro que puede tomar diferentes valores, según el grado de precisión con el que se quiera expresar la medida. Así, el valor de la magnitud medida se expresará como: X = {&x ± 8A } u # Si 8 = indica que existe una probabilidad del 68.3 % de que el valor verdadero se encuentre en el intervalo &x ± # Si 8 = 2 indica que existe una probabilidad del 95.4 % de que el valor verdadero se encuentre en el intervalo &x ± 2 # Si 8 = 3 indica que existe una probabilidad del 99.7 % de que el valor verdadero se encuentre en el intervalo &x ± 3 Ejemplo: Al medir n = 20 veces la longitud de una mesa se obtienen los valores: R(m) N i * i ** i * ** i * A0-5.6 A0-5 4 A A0-6 4 A0-6.6 A0-5 {* i = R i - valor medio de las R i (en el ejemplo 2.36 m)} El resultado de la medida lo podemos expresar: R = {2.36 ± } m [68.3 % de probabilidad] (8 = ) R = {2.36 ± 0.000} m [95.4 % de probabilidad] (8 = 2) R = {2.36 ± 0.005} m [99.7 % de probabilidad] (8 = 3)

6 Pág 6 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Ejemplo: Al medir n = 20 veces la masa de una muestra se obtienen los valores: m (g) N i * i ** i * ** i * 2 4A0-4 A0-4 0 A0-4 4A0-4 {* i = m i - valor medio de las m i (en el ejemplo 3.7 g)} El resultado de la medida lo podemos expresar: m = {3.7 ± 0.0} g [68.3 % de probabilidad] (8 = ) m = {3.7 ± 0.02} g [95.4 % de probabilidad] (8 = 2) m = {3.7 ± 0.03} g [99.7 % de probabilidad] (8 = 3) PARA TRATAR CORRECTAMENTE LOS RESULTADOS DE LAS MEDIDAS TOMADAS ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA PRECISIÓN DEL APARATO Y LA POSIBLE EXISTENCIA DE ERRORES SISTEMÁTICOS. SUPONIENDO QUE LOS ERRORES SISTEMÁTICOS HAN SIDO ELIMINADOS, EL ERROR TOTAL SE EXPRESARÁ COMO SUMA DE LOS ERRORES ACCIDENTALES Y DE ESCALA. g TOTAL = g ESCALA + g ACCIDENTAL

7 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág 7 Ejemplo: Al medir n = 9 veces la longitud de un objeto con un calibre de precisión 0.02 mm se obtienen los valores que aparecen en la tabla. Determinar el valor representativo con su correspondiente error. R(mm) N i 2 * i ** i * ** i * 2 (0-4 ) {* i = R i - valor medio de las R i (en el ejemplo 6.32 mm)} Si 8 =, R = {6.32 ± 0.05} mm. Tenemos el resultado con un 68 % de probabilidad de que el valor verdadero se encuentre comprendido entre 6.27 mm y 6.37 mm. El resultado final, teniendo en cuenta el error de escala, y suponiendo que no hay errores sistemáticos, se expresaría: R = {6.32 ± 0.07} mm Si 8 = 2, R = {6.32 ± 0.0} mm. Tenemos el resultado con un 95 % de probabilidad de que el valor verdadero se encuentre comprendido entre 6.22 mm y 6.42 mm. El resultado final, teniendo en cuenta el error de escala, y suponiendo que no hay errores sistemáticos, se expresaría: R = {6.32 ± 0.2} mm Ejemplo: Al tirar una esfera por un plano inclinado 00 veces, desde la misma altura, se obtienen 00 tiempos que aparecen en la tabla adjunta con sus correspondientes frecuencias. Las medidas se han hecho con un cronómetro que aprecia décimas de segundo. Expresar correctamente el resultado y representar la gráfica de la distribución de frecuencias. t (s) N i *** *** 2 (0-4 ) {* i = t i - valor medio de las t i (en el ejemplo s)}

8 Pág 8 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES El resultado final sería t = {2.436 ± 0.07} s. Teniendo en cuenta el error total suma del error de escala y el error accidental calculado con un 68.3 % de probabilidad, el resultado después de redondear sería: t = {2.44 ± 0.2} s Figura PROPAGACIÓN DE ERRORES EN MEDIDAS INDIRECTAS. Veamos cómo se manipulan datos inciertos en operaciones aritméticas sencillas: mostrándonos prudentes, supondremos que los verdaderos valores de los datos iniciales son aquellos que conducen al mayor error en el resultado final, es decir, nos pondremos en el caso más desfavorable. Sean a ± e(a) y b ± e(b) los datos iniciales de partida ERROR ABSOLUTO DE SUMA Y DIFERENCIA. a) Sea z = a + b. Tratemos de averiguar su incertidumbre: El mayor valor que z puede tener es z = a + e(a) + b + e(b) El menor valor que z puede tener es z = a - e(a) + b - e(b) El error de z será por tanto: e(z) = e(a) + e(b) b) Sea z = a - b. Tratemos de averiguar su incertidumbre: El mayor valor que z puede tener es z = a + e (a) - [b - e(b)] = a - b + [e(a) + e(b)], lo que ocurrirá cuando el valor de a sea el mayor dentro de su margen, y el valor de b sea el menor dentro de su margen. El menor valor que z puede tener es z = a - e(a) - [b+e(b)] = a - b - [e(a) + e(b)], lo que ocurrirá cuando el valor de a sea el menor dentro de su margen y el valor de b sea el mayor dentro de su margen. El error de z será por tanto: e(z) = e(a) + e(b) El error absoluto de una suma o diferencia es la suma de los errores absolutos de los sumandos.

9 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág ERROR RELATIVO DEL PRODUCTO Y DEL COCIENTE. Sean: z = a b ln(z) = ln(a) + ln(b) z = a/b ln(z) = ln(a) - ln(b) z = a n ln(z) = n ln(a) Diferenciando z = a b ln(z) = ln(a) + ln(b) dz/z = da/a + db/b z = a/b ln(z) = ln(a) - ln(b) dz/z = da/a - db/b z = a n ln(z) = n ln(a) dz/z = n da/a Suponiendo siempre errores muy pequeños, e(a)<< a y e(b)<<b, y teniendo en cuenta que tanto "da" como "db" pueden ser positivos o negativos, y poniéndonos siempre en el caso más desfavorable, podemos escribir: z = a b e(z)/z = e(a)/a + e(b)/b,(z) =,(a) +,(b) z = a/b e(z)/z = e(a)/a + e(b)/b,(z) =,(a) +,(b) z = a n e(z)/z = nae(a)/a,(z) = n,(a) El error relativo de un cociente o producto es la suma de los errores relativos de cada uno de los términos del producto o cociente..5.- PROPAGACIÓN DE LA DESVIACIÓN TÍPICA DEL VALOR MEDIO. El caso más general sería el de una función de varias variables. Así consideremos una función y = f(x, x 2,...x n ). Supongamos conocida la desviación típica media media de la función y viene dada por: de cada una de las variables x i. Entonces la desviación típica Todas las derivadas parciales se calculan en el punto correspondiente al valor medio de las variables independientes. PROPAGACIÓN DE ERRORES ACCIDENTALES

10 Pág 0 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Un problema frecuente que se presenta en los experimentos físicos es encontrar relaciones funcionales entre dos magnitudes x e y; una vez representados en el papel milimetrado los datos experimentales como puntos (x i, y i ), se analiza si la nube de puntos obtenida obedece alguna ley que relacione las magnitudes x e y. El caso más sencillo se presenta cuando la relación funcional es lineal; si los puntos experimentales (x i, y i ) muestran una clara distribución en torno a una línea recta (regresión lineal), ésta recibe el nombre de Recta de Regresión de Y sobre X. Entre los puntos experimentales, representados, pueden pasar varias rectas; con el método de los mínimos cuadrados podemos encontrar la recta de ecuación Y = a + bax que mejor se ajusta a la nube de puntos experimentales. Necesitamos determinar los parámetros a y b a partir de n medidas y i correspondientes a los n valores fijos x i ; admitiremos que los valores x i de la variable independiente están dados con error despreciable, mientras que los valores y i son fluctuantes, ya que se encuentran afectados de errores aleatorios. Si y i es la ordenada experimental de un cierto punto se entiende por Y i la ordenada teórica que se obtendría al sustituir en la ecuación Y = a + bax el valor experimental x i de la abcisa para dicho punto. Y i = a + b x i Los parámetros a y b vienen dados por la siguientes ecuaciones:

11 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág que es aproximada, estando afectada de incertidumbre en mayor o menor cuantía. Si el error no se indica, éste es de una unidad de la última cifra. Si al medir un objeto se obtiene 5.7 cm, por convenio se considera que se ha medido la longitud hasta la décima de centímetro más próxima y que el valor exacto está comprendido en el intervalo {5.6; 5.8} cm; la medida puede expresarse como L = {5.7 ± 0.} cm. Si la medida realizada fuese exacta hasta las centésimas de centímetro, se expresaría como: L = {5.70 ± 0.0} cm. El número 5.7 tiene tres cifras significativas 6 {}, {5}, {7}. El número 5.70 tiene cuatro cifras significativas 6 {}, {5}, {7}, {0}. Consideremos 28 ml: ese número tiene dos cifras significativas {2}, {8}; si ese mismo volumen lo expresamos como l, el nuevo número sólo tiene dos cifras significativas {2}, {8}. Los ceros que aparecen como primeras cifras de un número no son cifras significativas. # Los ceros a la izquierda no son cifras significativas. # Los ceros a la derecha sí son cifras significativas. Ejemplo: La medida 452 mm puede expresarse de diversas maneras sin que por ello varíe el número de cifras significativas: 452 mm = m = Km En Física 452 mm mm!!

12 Pág 2 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Ejemplo: Expresaremos en notación científica los números de la tabla: m A0 m ml 6 8.3A0-2 ml km A0 4 km s 6 6A0-5 s kg 6 3.A0-3 kg g A0 g 20.0 cm A0 2 cm 3 0. mol 6.A0 - mol En los cambios de unidades NO debe variar el número de cifras significativas del dato..8.- REDONDEO. Un dato se redondea hasta el número deseado de cifras significativas, eliminando uno o más dígitos a la derecha. # En el caso de que el primer dígito suprimido sea superior a 5, el anterior se aumentará en una unidad. # En el caso de que el primer dígito suprimido sea inferior a 5, el último dígito conservado se deja invariable. # Si el dígito suprimido es el 5, se aumentará en una unidad el anterior dígito si es impar; si el dígito anterior es par se deja invariable. Ejemplo: Los números de la tabla, si se estima necesario, pueden redondearse de la siguiente forma: g g 45.7 s s 2.9 m. 3 m 2.43 s. 2.4 s.3882 m..388 m N N 5.75 g. 5.8 g 5.65 mg. 5.6 mg 2.85 J. 2.8 J 2.55 mg. 2.6 mg 2.45 W. 2.4 W 3.5 kg. 3.2 kg.8.. NORMAS PARA SUMAR Y RESTAR. El resultado se expresará después del redondeo con tantas cifras decimales como el término que tenga menos cifras decimales NORMAS PARA MULTIPLICAR Y DIVIDIR. En cálculos de multiplicación, división y extracción de raíces el resultado se debe expresar con tantas cifras significativas como el dato que menor número de ellas tenga. Los números exactos (/2) m v 2 se consideran constituidos por un número infinito de cifras significativas.

13 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág 3 Ejemplos. NOTA: En todos los ejemplos supondremos que los errores están calculados por sus desviaciones típicas medias. EJEMPLO..- Elevar al cubo y extraer la raíz cuadrada del número x = 5.3 ± 0.2 y = x 3 y = % x& EJEMPLO.2.- Hallar el logaritmo neperiano y la exponencial e x de x = 2.25 ± a) y = Ln(x) y = 0.8 ± 0.08

14 Pág 4 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES CUESTIONES.- Calcular la densidad de una pieza cilíndrica maciza de determinado material. La medida de sus parámetros R; h; y m se refleja en la tabla adjunta: Calcular los errores teniendo en cuenta el error de escala. Propagar errores para el cálculo de la incertidumbre asociada a la densidad de la pieza R (cm) m (g) h (cm) La tabla de datos siguiente permite deducir el valor de la eficiencia de un detector de partículas alfa, colocado a una determinada distancia de la muestra. Para ello, se ha medido el número de cuentas detectadas por el sistema (N) en diferentes intervalos de tiempo (t) procedentes de una muestra de 24 Am con actividad conocida A = 276 Bq. Empleando la expresión para la actividad de una muestra radiactiva: y tomando I =, deducir con sus errores la eficiencia del detector analizado. NOTA: Bq = cuentaa s - N (cuentas) t i (min)

15 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág Gráficas y Obtención de Leyes 2..- OBJETIVOS: - Familiarizarse con la recogida de datos (tablas). - Realizar representaciones gráficas correctamente. - Dominar las funciones más importantes de la Física, y = aax + b; y = aax n ; etc. - A partir de una gráfica ser capaz de obtener leyes cuantitativas y cualitativas FUNDAMENTO: Normas para la recogida de datos. - Anotar alguna indicación que identifique el aparato y su precisión. - No anote las medidas en un papel para después pasarlas a limpio. Qué queden anotadas para siempre en el cuaderno de laboratorio!. - No haga los cálculos de las medidas indirectas mientras realiza las medidas directas (lecturas de aparatos, etc). - Los registros de los aparatos se deben efectuar mediante tablas. La medida debe estar encabezada con el nombre de la magnitud, su símbolo y unidad correspondiente entre paréntesis. - Cuando aparezcan medidas muy grandes o muy pequeñas, use potencias enteras de diez (0 n ). Si la potencia es fija para todos los valores de la columna deberá colocar la potencia en el encabezamiento de ésta. Normas para la representaciones gráficas. - Utilizar preferentemente papel milimetrado. - Para representar una ley física del tipo y = f(x), trazar previamente los ejes coordenados sobre el papel. La variable independiente (relacionada con la causa física) se representa en el eje OX o de abcisas. La variable dependiente (relacionada con el efecto físico) se sitúa sobre el eje de ordenadas OY. - La gráfica deberá ocupar todo el papel milimetrado, por lo que los valores de las variables estarán previamente tabulados y las escalas se elegirán de manera que cumplan esta finalidad; las escalas de los ejes no tienen que coincidir. - No es necesario que el origen de la escala coincida con el cero del eje correspondiente. - Junto al respectivo eje, especificaremos el nombre o símbolo de la unidad utilizada entre paréntesis, por ejemplo l (cm). Se pueden simplificar los números de la escala utilizando potencias enteras de diez (datos grandes o pequeños), los cuales se colocan junto al nombre o símbolo de la unidad utilizada, por ejemplo l (0 7 cm). - No deberá rayarse el papel milimetrado al situar sobre él un valor experimental determinado. - La función y = f(x) será representada por una línea recta o curva según la función en estudio. La línea se traza promediando los punto experimentales, quedando éstos por encima o por debajo de ella e incluso es posible que no pase por ninguno de ellos. - Los puntos se representan por una cruz o una pequeña circunferencia en cuyo centro estaría situado el valor representado. - Primero se hará toda la representación a lápiz para poder borrar en las equivocaciones. Conseguida la claridad se entintará. - La gráfica llevará en la parte superior el título y la función que representa en caso de que exista.

16 Pág 6 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES A continuación mostramos varios ejemplos de una misma representación gráfica en la que se han cometido varios errores conforme a las normas expuestas: En este primer ejemplo se han elegido mal las escalas, no aparecen las definiciones de los ejes con sus unidades y no se cuenta con el título de la gráfica. Por su parte, este segundo ejemplo muestra una correcta definición de los ejes, una mejora en la elección de la escala de los ejes, si bien el eje Y no está correctamente dimensionado. Aparece un error muy común es la representación en alguno de los ejes (cuando no en los dos) de los valores obtenidos en la experiencia. Eso no debe hacerse. Finalmente, no aparece el título del gráfico, así como la función lineal que, por mínimos cuadrados, debe dar cuenta de la evidente correlación entre ambas magnitudes representadas.

17 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES Pág 7 En este último ejemplo se ha hecho una correcta representación de la función investigada. Los ejes aparecen bien dimensionados (obsérvese que el origen en X no es el cero), se han definido bien los ejes con sus unidades, se ha puesto al título de la gráfica y se expresa la función lineal que se ha obtenido por mínimos cuadrados. Repaso de las funciones más comunes de la Física. Ecuación de la recta: y = aax + b Función potencial: y = aax n, a y n constantes. * n = 2 Parábola con el eje de simetría OY. * n = /2 Parábola con el eje de simetría OX. * n = - Proporcional inversa. Hipérbola. * n = -2 Proporcional inversa cuadrática. * Los otros casos no son tan comunes. Ecuación general de la parábola: y = aax 2 + bax + c Elipse: x 2 /a 2 + y 2 /b 2 = Exponencial: y = aa0 bax ó y = aaexp(bax)

18 Pág 8 TEORÍA DE ERRORES. GRÁFICAS Y OBTENCIÓN DE LEYES CUESTIONES.- Para la calibración de un determinado espectrómetro, se precisa saber qué "canal" asigna el sistema para una determinada energía (expresada en MeV). Dada la tabla de datos adjunta, se pide: a) Obtener por mínimos cuadrados la recta de calibración energía (como variable dependiente) frente a "canal" (variable independiente) Dar el coeficiente de correlación obtenido. b) Efectuar una representación gráfica de los valores obtenidos y dibujar la recta obtenida en el apartado a). Energía (MeV) Canal Al atravesar determinados materiales, la intensidad de una radiación electromagnética se ve reducida en función del espesor de la barrera del material mencionado. En una determinada experiencia, se ha dispuesto de una fuente de rayos gamma y se ha hecho pasar por barreras de Pb con espesor variable. Tras las barreras se colocó un detector de radiación que daba la intensidad resultante de la emisión en "cuentas por minuto" (cpm). Los resultados obtenidos se expresan en la tabla siguiente: I (cpm) Espesor (mm) Se pide: a) Representar gráficamente los valores obtenidos de la intensidad resultante frente al espesor. Dibujar una curva que una esos puntos. b) Elaborar una tabla de datos en la que se tenga el logaritmo neperiano de I frente al espesor. Obtener la recta de regresión expresando el correspondiente coeficiente de correlación. Representar gráficamente los puntos y recta obtenidos. Expresar claramente (con sus unidades) la pendiente de la recta y la ordenada en el origen. c) A tenor de lo efectuado, qué clase de función de las comúnmente empleadas en Física crees que liga las dos variables de este problema?

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Cifras significativas

Cifras significativas Cifras significativas No es extraño que cuando un estudiante resuelve ejercicios numéricos haga la pregunta: Y con cuántos decimales dejo el resultado? No es extraño, tampoco, que alguien, sin justificación,

Más detalles

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla Curso nivelación I Presentación Magnitudes y Medidas El método científico que se aplica en la Física requiere la observación de un fenómeno natural y después la experimentación es decir, reproducir ese

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

NOTACIÓN CIENTÍFICA. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

NOTACIÓN CIENTÍFICA. CIFRAS SIGNIFICATIVAS COLEGIO INTERNACIONAL - SEK - EL CASTILLO Departamento de Ciencias APG FÍSICA I - UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA NOTACIÓN CIENTÍFICA. CIFRAS SIGNIFICATIVAS TEMPORALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 1,5 MÓDULOS S

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL El número real MATEMÁTICAS I 1 1. APROXIMACIONES APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas,

Más detalles

Ajustes lineales por aproximación manual. Reglas para una correcta representación gráfica

Ajustes lineales por aproximación manual. Reglas para una correcta representación gráfica Ajustes lineales por aproximación manual. Reglas para una correcta representación gráfica Para las representaciones gráficas manuales sobre papel deben tenerse en cuenta los siguientes criterios (se presenta

Más detalles

Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis. EXPERIMENTOS Selección del/los modelos

Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis. EXPERIMENTOS Selección del/los modelos Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis EXPERIMENTOS Selección del/los modelos Obtención de leyes Validación de/los modelos EXPERIMENTACIÓN

Más detalles

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor.

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor. Números reales 1 Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan estimaciones y aproximaciones. Sería absurdo decir que la capacidad de un pantano

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (www.uprh.edu/~quimgen) Revisado: 16/agosto/ 2007

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (www.uprh.edu/~quimgen) Revisado: 16/agosto/ 2007 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (www.uprh.edu/~quimgen) Revisado: 16/agosto/ 2007 QUIM 3003-3004 MEDIDAS: TRATAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES I. INTRODUCCIÓN La mayor

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS.

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Un segundo ohmímetro mide la misma resistencia y obtiene los siguientes resultados: R B1 = ( 98 ± 7 ) Ω R B2 = ( 100 ± 7 ) Ω R B3 = ( 103 ± 7 ) Ω

Un segundo ohmímetro mide la misma resistencia y obtiene los siguientes resultados: R B1 = ( 98 ± 7 ) Ω R B2 = ( 100 ± 7 ) Ω R B3 = ( 103 ± 7 ) Ω Relación de problemas: MEDIDAS Y ERRORES. 1) En la medida de 1 m se ha cometido un error de 1 mm, y en 300 Km, 300 m. Qué error relativo es mayor?. ) Como medida de un radio de 7 dm hemos obtenido 70.7

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es ÍNDICE Matemáticas Cero Índice. Definiciones 3. Herramientas 4.. Reglas de derivación.......................

Más detalles

La desviación típica y otras medidas de dispersión

La desviación típica y otras medidas de dispersión La desviación típica y otras medidas de dispersión DISPERSIÓN O VARIACIÓN La dispersión o variación de los datos intenta dar una idea de cuan esparcidos se encuentran éstos. Hay varias medidas de tal dispersión,

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica.

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica. NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros: a, y b Z con b 0 Con un número entero o con una expresión

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras. 1.- LOS NÚMEROS REALES Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción. El número irracional más

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02 GRÁFICAS EXPERIENCIA N René Descartes "Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de epresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

Tema 6. Variables aleatorias continuas

Tema 6. Variables aleatorias continuas Tema 6. Variables aleatorias continuas Resumen del tema 6.1. Definición de variable aleatoria continua Identificación de una variable aleatoria continua X: es preciso conocer su función de densidad, f(x),

Más detalles

MEDICION DE CANTIDADES FISICAS

MEDICION DE CANTIDADES FISICAS UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FISICA II TELECOMUNICACIONES MEDICION DE CANTIDADES FISICAS Esta primera práctica introduce un conjunto de

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

MATEMATICA GRADO 9 II PERIODO PROF. LIC. ESP. BLANCA NIEVES CASTILLO R. CORREO: cel

MATEMATICA GRADO 9 II PERIODO PROF. LIC. ESP. BLANCA NIEVES CASTILLO R. CORREO: cel GUIA DE TEORIA NO. 1 LO QUE DEBO SABER Regla de Cramer Un sistema de ecuaciones lineales se dice de Cramer cuando cumple las siguientes condiciones: Es un sistema cuadrado, con igual número de ecuaciones

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX El análisis cuantitativo se obtiene mediante la medida de las intensidades de las energías emitidas por la muestra. Siendo la intensidad de la emisión (número de fotones)

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas.

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Objetivos El objetivo de esta primera práctica es la familiarización con el uso de los instrumentos de medida y con el tratamiento de

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto

Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto Los elementos de una función son: la variable independiente la variable dependiente, que se representa sobre el eje horizontal o eje de abscisas,, que se representa

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 8.1 La siguiente tabla muestra la distribución del gasto mensual en libros y el gasto mensual en audiovisual en euros en los

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista.

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista. MATEMÁTICAS ºACT TEMA. REPASO. NÚMEROS NATURALES. Cuando contamos los alumnos y alumnas de una clase o el número de losetas que hay en el suelo, lo contamos con los números naturales. Los números naturales

Más detalles

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión Estadís5ca Tema 2. Modelos de regresión María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo Departamento de Matemá.ca Aplicada y Ciencias de la Computación Este tema se publica bajo

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q.

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q. Matemáticas B º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES º 1.1.1 TIPOS DE NÚMEROS º Los números naturales son : 1, 2,,..., 10, 11,..., 102, 10,....

Más detalles

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES REPASO DE Nºs REALES y RADICALES 1º.- Introducción. Números Reales. Números Naturales Los números naturales son el 0, 1,,,. Hay infinitos naturales, es decir, podemos encontrar un natural tan grande como

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido:

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: . Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: Peso [.5,.75) [.75,3) [3,3.5) [3.5,3.5) [3.5,3.75) [3.75,4) [4,4.5) [4.5,4.5] N o de niños 7 36

Más detalles

Apuntes de dibujo de curvas

Apuntes de dibujo de curvas Apuntes de dibujo de curvas El objetivo de estas notas es dar unas nociones básicas sobre dibujo de curvas definidas por medio de ecuaciones cartesianas explícitas o paramétricas y polares: 1. Curvas en

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 2. MEDIDA, MAGNITUDES Y ERRORES.

ACTIVIDAD Nº 2. MEDIDA, MAGNITUDES Y ERRORES. ACTIVIDAD Nº 2. MEDIDA, MAGNITUDES Y ERRORES. Como recursos didácticos tenemos multitud de Proyectos educativos como: 1.- Proyecto Ulloa de Química 2.- Proyecto Newton de Física 3.- Banco de pruebas de

Más detalles

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán 4 MEDIDA DE MAGNITUDES 4.1 Introducción El hecho de hacer experimentos implica la determinación cuantitativa de las magnitudes

Más detalles

Computación I Representación Interna Curso 2011

Computación I Representación Interna Curso 2011 Computación I Representación Interna Curso 2011 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Estándar IEEE 754 Primero se definen tres formatos s e F Total (bits) (bits) (bits) (bytes) simple precisión

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas OBJETIVOS MEDICIÓN Declarar lo que es una medición, error de una medición, diferenciar precisión de exactitud. Reportar correctamente una medición, con las cifras significativas correspondientes utilizando,

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

TEMA 2: Potencias y raíces. Tema 2: Potencias y raíces 1

TEMA 2: Potencias y raíces. Tema 2: Potencias y raíces 1 TEMA : Potencias y raíces Tema : Potencias y raíces ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Concepto de potencia..- Potencias de exponente natural..- Potencias de exponente entero negativo..- Operaciones con potencias..-

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni.

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni. Parciales Matemática CBC 2012 Parciales Resueltos - Exapuni www.exapuni.com.ar Compilado de primeros parciales del 2012 Parcial 1 1) Sea. Hallar todos los puntos de la forma, tales que la distancia entre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento TOLERANCIAS DIMENSIONALES Introducción 1 - Podemos conseguir una dimensión exacta?. - Máquinas están sometidos a: desajustes, deformaciones de tipo elástico y térmico que dan lugar a imperfecciones dimensionales.

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS

FUNCIONES Y GRÁFICAS FUNCIONES Y GRÁFICAS Material de clase INTRODUCCIÓN: EJEMPLOS Una función es una correspondencia (relación) entre dos conjuntos (magnitudes ), de forma que a cada elemento (objeto) del primer conjunto

Más detalles

ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO

ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO OBJETIVOS 1. Estudiar los errores y su propagación a partir de datos tomados de un experimento simple. 2. Determinar el espesor de alambres y

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles