Presentación Técnica 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación Técnica 2011"

Transcripción

1 Presentación Técnica 2011

2 Celdas Catalíticas Imporex para Optimizar la Combustión

3 Introducción

4 La combustión es la reacción química de oxidación del combustible con desprendimiento de calor y por su complejidad, en la práctica, una combustión perfecta no es alcanzable. Las reacciones de combustión son de gran utilidad en la industria, sin embargo, su complejidad propicia ineficiencias que se incrementan con la mala calidad del combustible y la tecnología empleada en el diseño de los equipos. La combustión incompleta representa para la industria un desperdicio de combustible que ocasiona problemas de operación y graves daños al medio ambiente. Las Celdas Catalíticas permiten quemar bien todo el combustible con lo que se elimina el desperdicio y se disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

5 Los combustibles obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo se clasifican por su estado en gaseosos y líquidos y sus características estructurales dependen del rango de temperatura al que destilan. Los problemas de operación y contaminación ocasionados con el quemado de los combustibles, son problemas derivados de sus características estructurales. Algunas características de los combustibles son: contenido de humedad, densidad, viscosidad, poder calorífico, punto de inflamación, contenido de azufre y cenizas. La más importante de estas características es el poder calorífico, que es la cantidad de energía calorífica que es capaz de entregar un combustible al ser quemado.

6 CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS FRACCIONES DEL PETRÓLEO S 1 a 5% N, Vanadio, etc. Asfáltenos Aromáticos Distribución por estructura Nafteno-aromáticos Naftenos Parafinas C 5 C 7 C 10 C 14 C 20 C 40 Gas Gasolina Ligera Gasolina Primaria C Keroseno C Diesel C Destilados de Vacío C Residuo de Vacío

7 Los hidrocarburos contenidos en los combustibles se queman mediante una compleja red de rutas de combustión en la que interviene una gran cantidad de reacciones intermedias. La complejidad de las reacciones propicia que la combustión no se complete dando lugar a fracciones denominadas inquemados. La cantidad de inquemados varía con el tipo y calidad del combustible, el diseño y estado físico de los quemadores, las técnicas de atomización y la tecnología empleada en el diseño y construcción de los hornos y calderas. Aunado a lo anterior e independientemente de esto, hay que señalar que a pesar de los avances tecnológicos para mejorar la combustión, existe todavía una cantidad de combustible que no se quema bien. Los inquemados son hidrocarburos en estado gaseoso en diferentes etapas de combustión, monóxido de carbono y partículas con alto contenido de carbón.

8 Los inquemados además de representar un desperdicio de combustible, causan problemas de contaminación ambiental y son los principales responsables de los problemas de operación que limitan la disponibilidad de los equipos. Los hidrocarburos gaseosos en diferentes etapas de combustión, salen mezclados con los gases de combustión y en la atmósfera son precursores de la formación del ozono. El monóxido de carbono y las partículas con alto contenido de carbón salen por las chimeneas como humo. La complejidad de las reacciones de combustión, se puede apreciar al analizar la reacción del gas natural con el oxígeno del aire al formar dióxido de carbono.

9 CH 4 + 2(O N 2 ) CO 2 + 2H N 2 + calor La combustión del gas natural, el más ligero de los hidrocarburos, da origen a más de 250 reacciones intermedias antes de la formación del dióxido de carbono. El gas natural considerado un combustible limpio y fácil de quemar también produce inquemados tales como hidrocarburos en diferentes etapas de combustión, monóxido de carbono y hollín. El combustible que no se quema equivale al 2-3 % del total.

10 RUTAS DE COMBUSTIÓN DEL GAS NATURAL CH3 O METANO CH2 O CH4 CH3 CH O CO ETANO C2H5 ETILENO C2H 6 C2H4 O C2H3 O CO C2H4 C2H3 ACETILENO CH2 CARBONO OXÍGENO C2H2 C2H2 O CO HIDRÓGENO C2H

11 El diagrama muestra la compleja red de rutas de combustión por medio de la cual se queman los hidrocarburos y en la que interviene una gran cantidad de reacciones elementales. Este diagrama de flujo, relativamente sencillo, muestra las transformaciones más importantes que tienen lugar en el curso global del mecanismo de reacción de la combustión de los hidrocarburos más pequeños, el metano y el etano componentes principales del gas natural. Se omiten en el diagrama los productos finales de la combustión CO 2 y H 2 O y las reacciones adicionales del acetileno y de los intermedios hidrocarbonados, algunos de los cuales conducen a la formación de hidrocarburos más largos y de partículas de residuos sólidos.

12 En el caso de los combustibles líquidos la combustión es más compleja y por lo mismo la eficiencia disminuye. La complejidad de la combustión y la cantidad de inquemados es mayor entre más pesado es el combustible. En México los combustibles con mayor uso en la industria, son el gas natural, diesel y los que se elaboran a partir de los aceites residuales de la refinación del petróleo. Los combustibles industriales se elaboran a partir del combustóleo, que es el residuo de la torre de destilación al vacío, adicionándole diferentes cantidades de gasóleo o diesel para disminuir la viscosidad. GAS NATURAL El gas natural esta constituido por metano con proporciones variables de etano, propano y butano. El poder calorífico del gas natural es de 8,500 Kcal/m 3. La cantidad de combustible que no se quema equivale al 3-4%.

13 DIESEL El diesel es la fracción de hidrocarburos de C 15 a C 23 que destila en el rango de temperatura de 230 a 350 C y esta compuesto por hidrocarburos parafínicos, nafténicos, nafteno aromáticos y aromáticos. Los hidrocarburos parafínicos están compuestos por parafinas de cadena lineal y ramificadas y constituyen aproximadamente el 30% del combustible. La fracción nafténica representa el 35% del combustible y esta compuesta por ciclo alcanos y olefinas. Los nafteno aromáticos son hidrocarburos cíclicos ramificados y constituyen aproximadamente el 10% del combustible. La fracción aromática representa el 25% del combustible y son compuestos de uno y dos anillos bencénicos con ramificaciones saturadas lineales principalmente.

14 ESPECIFICACIONES DEL DIESEL INDUSTRIAL Peso Específico a 20/4 C (g/cm 3 ) Densidad API a 60/60 F 34.4 Temperatura de inflamación ( C) Temperatura de congelación ( C) 52 Min. -10 Azufre (% en peso) Agua y Sedimentos (% en volumen) Cenizas ( % en peso ) 0.05 Máx Máx. Índice de Cetano 55.0 Poder Calorífico (Kcal/Kg) 10,483 Destilación ( C) TIE % destila a % destila a % destila a 330 TFE 350 Viscosidad Saybolt Universal (seg.)

15 Las reacciones de combustión en el caso del diesel se hacen más complejas que las del gas natural y la gasolina por la cantidad de hidrocarburos aromáticos que contiene, que constituyen el 25% del combustible. El combustible que no se quema representa el 4-8% del total y sale por la chimenea como hidrocarburos gaseosos que solo pueden cuantificarse con un cromatógrafo de gases o analizadores de gases de combustión equipados con sensores que los detecten. La emisión de humo y hollín al quemar diesel es importante y para disimularla se emplean excesos de aire que afectan en forma negativa la eficiencia térmica. En el diagrama se ilustra desde el punto de vista físico como se desarrolla la combustión del diesel.

16 COMBUSTIÓN DEL DIESEL DIESEL GOTAS EVAPORACIÓN VOLÁTILES COMBUSTIÓN VOLÁTILES GASES DE COMBUSTIÓN E HIDROCARBUROS HOLLÍN

17 La reacción química de la combustión del diesel produce una gran cantidad de compuestos. C 21 H S (O N 2 ) 19.9 CO CO C 4 H SO NO NO O N H 2 O C Las emisiones de esta reacción representativa de la combustión del diesel en una caldera se encuentran dentro de norma ya que el exceso de aire es del 30%, y la emisión de monóxido de carbono es de 85 ppm. En la reacción se estimo la cantidad de combustible no quemado equivalente al 5% y que sale a la atmósfera mezclado con los gases de combustión como hidrocarburos gaseosos

18 La fracción del combustible que no se quema es la de los hidrocarburos aromáticos debido a que estos compuestos requieren para quemarse bien, de una energía mayor de la que reciben en el horno o en la cámara de combustión. Los hidrocarburos gaseosos pasan desapercibidos porque se mezclan con los gases producto de la combustión y su existencia solo se confirma con con un cromatógrafo de gases o analizadores de gases de combustión equipados con sensores que los detecten. En la tabla mostrada a continuación se comparó la composición de los gases de combustión de la reacción estimando diferentes cantidades de combustible sin quemar y se puede observar que los analizadores de gases convencionales no detectan los hidrocarburos sin quemar. El porcentaje de dióxido de carbono reportado por los analizadores, es prácticamente igual y por lo tanto la eficiencia térmica es siempre la misma.

19 COMPOSICIÓN GASES DE COMBUSTIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA REACCIÓN DEL DIESEL G A S E S D E C O M B U S T I Ó N EXCESO DE OXÍGENO % COMB. SIN QUEMAR % MOLES DE AIRE Kg AIRE POR Kg COMB. DIÓXIDO DE CARBONO % MONÓXIDO DE CARBONO ppm HIDRO CAR BUROS ppm DIÓXIDO DE AZUFRE ppm ÓXIDOS DE NITRÓGENO ppm , , , ,

20 COMBUSTIBLES INDUSTRIALES Los combustibles industriales se elaboran a partir del residuo de vacío de la destilación del petróleo, al que se le adicionan diferentes cantidades de diesel o gasóleos, para reducir la viscosidad y el contenido de azufre y se conocen como Fuel Oil, Bunker o Combustóleo El combustible industrial de mayor uso en México es el combustóleo que puede encontrarse como combustóleo pesado y ligero y está compuesto por cuatro fracciones de hidrocarburos: saturados, aromáticos, asfaltenos y resinas. La cantidad de combustible que no se quema bien representa el 5-12% del total y son las fracciones de los asfaltenos y resinas que salen por la chimenea como hidrocarburos gaseosos, que como ya se comentó, se cuantifican con una cromatografía de gases o con analizadores de gases de combustión equipados con sensores que los detecten. La emisión de contaminantes a la atmósfera al quemar combustóleo o combustibles industriales es considerable.

21 COMBUSTÓLEO El combustóleo es un aceite residual y por lo tanto es una mezcla muy compleja de hidrocarburos, identificándose entre ellos cuatro grandes fracciones: saturados, aromáticos, asfáltenos y resinas. La fracción saturada constituye aproximadamente el 30% del combustóleo y está compuesta principalmente de parafinas de cadena lineal pero también están presentes en menores concentraciones ciclo alcanos, olefinas y parafinas ramificadas. La fracción aromática constituye el 28% y contiene compuestos de uno y dos anillos bencénicos con ramificaciones saturadas lineales principalmente. Los asfáltenos representan el 13 % del combustóleo y son principalmente porfirinas y sistemas de anillos aromáticos poli nucleares condensados con cadenas alquílicas. Las resinas son compuestos que van de 250 a 500 unidades de masa o mayores.

22 ESPECIFICACIONES DEL COMBUSTÓLEO NOMBRE DE LA PROPIEDAD CARACTERÍSTICAS AGUA POR DESTILACIÓN (%) AGUA Y SEDIMENTO POR CENTRIFUGACIÓN (%) 0.55 AROMÁTICOS (% EN PESO) ASFÁLTENOS (% EN PESO) AZUFRE (% EN PESO) CALCIO (ppm) 19.2 CARBÓN CONRADSON (% EN PESO) CARBONO (% EN PESO) CENIZAS (% EN PESO) DENSIDAD 20/4 C (gr/ml) FIERRO (ppm) 7.7 GRAVEDAD ESPECÍFICA (API) HIDRÓGENO (% EN PESO) MAGNESIO (ppm) 4.3 NIQUEL (ppm) 13.3 NITRÓGENO (% EN PESO) PODER CALORÍFICO (Kcal/Kg) 10,130 POLAR POLI AROMÁTICOS (% EN PESO) SATURADOS (% EN PESO) SODIO (ppm) 30.6 TEMPERATURA DE INFLAMACIÓN ( C) 95 VANADIO (ppm) VISCOSIDAD 50 C (SSF) VISCOSIDAD 60 C (SSF) VISCOSIDAD 82.2 C (SSF)

23 Los asfáltenos y las resinas son las fracciones más difíciles de quemar y en conjunto contienen las dos terceras partes del total del azufre del combustóleo. La fracción asfalténica aporta la totalidad del vanadio y junto con las resinas el total de nitrógeno. Existe una estrecha relación entre el contenido de asfáltenos y el residuo carbonoso obtenido de la pirólisis del combustóleo y una relación igualmente estrecha guarda el contenido de asfáltenos y el carbón Conradson. Lo anterior quiere decir que a mayor contenido de asfáltenos se tiene una fuerte propensión a la formación de inquemados y residuo carbonoso.

24 FORMACIÓN DE RESIDUO CARBONOSO RESIDUO CARBONOSO EN LA PIRÓLISIS DEL COMBUSTÓLEO 60 RESIDUO (% EN PESO) CONTENIDO DE ASFÁLTENOS (% EN PESO)

25 Las reacciones de combustión en el caso del combustóleo, se hacen mucho más complejas por la gran variedad de compuestos de alto peso molecular que contiene. La cantidad de combustible que no se quema es del 5-12% y sale por la chimenea como hidrocarburos gaseosos que solo pueden cuantificarse con una cromatografía de gases o con analizadores de gases de combustión equipados con sensores que los detecten. La emisión de humos y partículas al quemar combustóleo es ostensible y para disimularla se emplean considerables excesos de aire, que como ya se comentó, afectan en forma negativa la eficiencia térmica. En el diagrama se ilustra desde el punto de vista físico como se desarrolla la combustión del combustóleo.

26 COMBUSTIÓN DEL COMBUSTÓLEO COMBUSTÓLEO GOTAS EVAPORACIÓN LÍQUIDO NO VOLÁTIL VOLÁTILES CRAQUEO VOLÁTILES RESIDUO CARBONOSO COMBUSTIÓN VOLÁTILES COMBUSTIÓN DEL RESIDUO COQUE CENIZAS GASES DE COMBUSTIÓN E HIDROCARBUROS HOLLÍN

27 La reacción química de la combustión del combustóleo produce una gran cantidad de compuestos. C45H S N (O N2 ) CO CO C4H SO SO NO NO O N H2O C Esta reacción típica de combustóleo en una caldera esta dentro de norma ya que el exceso de aire es del 30%, el monóxido de carbono son 100 ppm y la emisión de partículas es de 300 mg/m 3. La emisión de trióxido de azufre es de 15 ppm y los NO x 200 ppm. La cantidad de combustible que se estimó no se quema es del 5% y sale a la atmósfera mezclado con los gases de combustión como hidrocarburos gaseosos.

28 En ésta reacción la fracción del combustible que no se quema es la de los hidrocarburos de alto peso molecular, compuestos muy estables que requieren para quemarse de una energía mayor de la que reciben en el horno o en la cámara de combustión. Los hidrocarburos gaseosos pasan desapercibidos porque se mezclan con los gases producto de la combustión y su existencia solo se confirma con una cromatografía de gases o con analizadores de gases de combustión equipados con sensores que los detecten. En la tabla que sigue se comparó la composición de los gases de combustión de la reacción estimando diferentes cantidades de combustible sin quemar, y en ella se puede apreciar que los analizadores de gases convencionales no detectan los hidrocarburos. El porcentaje de dióxido de carbono reportado por los analizadores es prácticamente igual y por lo tanto la eficiencia térmica es siempre la misma.

29 COMPOSICIÓN GASES DE COMBUSTIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA REACCIÓN DE COMBUSTÓLEO G A S E S D E C O M B U S T I Ó N EXCESO DE OXÍGENO % COMB. SIN QUEMAR % MOLES DE AIRE Kg AIRE POR Kg COMB. DIÓXIDO DE CARBONO % MONÓXIDO DE CARBONO ppm HIDRO CAR BUROS ppm ÓXIDOS DE AZUFRE ppm ÓXIDOS DE NITRÓGENO ppm , , ,600 1, ,381 2, ,377 2, ,628 2,

30 Problemática por el uso de Combustibles Industriales

31 La combustión del combustóleo y de los combustibles industriales en general, es muy complicada por la gran variedad de compuestos de alto peso molecular que contiene y por la viscosidad del mismo. Es necesario agregar diluyentes para reducir la viscosidad y atomizarlo, pero aún así la cantidad de combustible que no se quema y sale como inquemados es equivalente al 5-12 %. Los inquemados causan problemas de contaminación ambiental y son los principales responsables de los problemas de operación que limitan la disponibilidad de los equipos. Problemas de contaminación ambiental: Los hidrocarburos gaseosos sin quemar salen por la chimenea radicalizados y en la atmósfera son precursores del ozono. Las partículas salen como humo y producen compuestos tóxicos que afectan las vías respiratorias de los humanos.

32 La combustión de los combustibles industriales también causa contaminación por lluvia ácida provocada por la combustión del azufre. Problemas de operación: Una parte del dióxido de azufre formado en la combustión reacciona a trióxido por la acción del pentóxido de vanadio. El ácido sulfúrico formado con la humedad de los gases de combustión es el responsable de los problemas de corrosión. El pentóxido de vanadio formado al reaccionar el vanadio del combustóleo es el causante de la corrosión en caliente. Para elevar el punto de fusión del pentóxido de vanadio se utilizan aditivos, pero una mala calidad de los mismos ensucia los equipos. El carbón Conradson no se quema bien y produce un residuo carbonoso en forma de amalgama resinosa que se adhiere a los tubos de los equipos ensuciándolos. El residuo se acumula en forma progresiva dificultando la transferencia de calor.

33 Contaminación ambiental El equipo se ensucia y disminuye la eficiencia térmica

34 El proceso de ensuciamiento ocasiona paros extraordinarios para limpieza de equipo. Decremento de la Producción por ensuciamiento y por paros para limpieza de equipo. Producción Meses

35 Para disminuir la corrosión en caliente se usan aditivos que elevan el punto de fusión del pentóxido de vanadio. Una mala calidad de los aditivos ensucia los equipos.

36 Solución

37 La solución de los problemas ocasionados por una mala combustión son las Celdas Catalíticas Imporex. Las Celdas Catalíticas Imporex sirven para optimizar la combustión de todos los combustibles. Las Celdas Catalíticas Imporex proporcionan al combustible y al oxigeno del aire de combustión, una energía de activación que modifica los niveles energéticos de los enlaces haciéndolos más reactivos. Con las Celdas Catalíticas Imporex se queman bien todos los hidrocarburos y se elimina el desperdicio. La acción de las Celdas Catalíticas Imporex permite quemar el 99% del combustible y los hidrocarburos reaccionan con el oxígeno del aire para formar directamente dióxido de carbono y agua

38 La combustión del 99% del combustible elimina los inquemados y abate drásticamente los problemas de operación y contaminación causados por una mala combustión. La optimización de la combustión reduce de manera considerable e inmediata la emisión de humos, hidrocarburos gaseosos y partículas. La combustión del 99% del combustible elimina en el caso del diesel la formación de hollín y en el caso de los combustibles industriales los hidrocarburos de alto peso molecular, se queman sin formar residuo carbonoso. La eliminación del hollín y del residuo carbonoso mantiene los equipos limpios. La optimización de la combustión y la limpieza del equipo que incrementa la eficiencia térmica, disminuyen el consumo de combustible: en el caso del gas natural se reduce en promedio el 3 %, en el diesel el 4 % y en los combustibles industriales el 5 %.

39 Reducción de emisiones a la atmósfera Limpieza de equipo

40 Celdas Catalíticas Imporex para optimizar la combustión Las Celdas Catalíticas Imporex para activar el combustible son tubos que contienen en su interior diversos catalizadores de gran actividad química que al reaccionar entre si generan un campo magnético. El combustible al estar en contacto indirecto con el campo magnético recibe una energía de activación que modifica los niveles energéticos de los enlaces de los hidrocarburos. La activación del combustible provoca que la reacción con el oxígeno del aire de combustión, también activado, sea rápida y directa produciéndose bióxido de carbono y agua sin pasar por las etapas de formación de los productos intermedios. Las Celdas Catalíticas Imporex se instalan en la línea de llenado de los Tanques de almacenamiento de combustible.

41 Las Celdas Catalíticas Imporex para el combustible se instalan en la línea de alimentación de los tanques de día.

42 Las Celdas Catalíticas Imporex para el combustible se instalan en la línea de alimentación de los tanques de día.

43 El oxígeno del aire de combustión se activa con Celdas Catalíticas Imporex que se instalan en las entradas del aire de combustión.

44 El oxígeno del aire de combustión se activa con Celdas Catalíticas que se instalan en las entradas del aire de combustión.

45 El oxígeno del aire de combustión se activa con Celdas Catalíticas Imporex que se instalan en las entradas de aire de combustión de los quemadores.

46 Beneficios

47 BENEFICIOS DEL USO DE LAS CELDAS CATALÍTICAS IMPOREX DISMINUCIÓN EMISIONES A LA ATMÓSFERA AL QUEMAR BIEN EL COMBUSTIBLE DISMINUCIÓN CONSUMO DE COMBUSTIBLE LIMPIEZA DE EQUIPO DISMINUCIÓN DE MANTENIMIENTO MAYOR DISPONIBILIDAD DE EQUIPO

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS Rango de Destilación PROPIEDADES FÍSICAS Viscosidad Densidad Solubilidad Características de Riesgo Punto de Inflamación Punto de Autoignición Petróleos

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

Combustibles para motores Euro V. José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF

Combustibles para motores Euro V. José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF Combustibles para motores Euro V José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF jose.l.duran@ypf.com Las emisiones dependen del tipo de motor y tecnología de combustión MOTOR HC (Hidrocarburos sin

Más detalles

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL Qco. JOSE ANGEL TRILLOS Instituto Colombiano del Petróleo ECOPETROL S.A Combustible utilizado en motores de ignición por compresión, el cual es mas eficiente

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Power plant optimisation made in Germany PENTOMAG Optimización de la combustión Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Aumenta la eficiencia Productos de PentoMag son aditivos de aceite

Más detalles

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Una revisión general de los sensores y del sistema de catalización, empleados en el control

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

Lubricantes Sintéticos (041-08)

Lubricantes Sintéticos (041-08) (67.98) Trabajo Profesional de Ingeniería Mecánica A (041-08) Autor: Fernando Gabriel Bustamante Empresa: ESSO P.A. S.R.L. Tutores: Ing. Mario Francisco BRUNO (FIUBA); Ing. Roberto Aveille (Empresa ESSO

Más detalles

Optimiza eficiencia de combustión Quema petróleo pesado de baja calidad

Optimiza eficiencia de combustión Quema petróleo pesado de baja calidad Power plant optimisation made in Germany PENTOMULS EMULSIÓN DE AGUA EN PETRÓLEO Optimiza eficiencia de combustión Quema petróleo pesado de baja calidad EMULSIÓN DE AGUA EN PETRÓLEO INTRODUCCIÓN Debido

Más detalles

Otro mundo. sí es posible.

Otro mundo. sí es posible. Otro mundo sí es posible. Menos es más. Menos emisiones, un ambiente más limpio. Menos contaminación, más salud para las personas. Menor costo energético, una empresa más competitiva. Sé parte de la solución.

Más detalles

Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros 1

Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros 1 Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica Universidad de Cantabria (SPAIN) Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros

Más detalles

GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad. Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H.

GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad. Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H. GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H. QUÉ ES EL GAS NATURAL? Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo

Más detalles

AHORROS: GASOLINA: 10% hasta 20% (dependerá de los hábitos de manejo) DIESEL: 8% hasta 15% (dependerá de los hábitos de manejo)

AHORROS: GASOLINA: 10% hasta 20% (dependerá de los hábitos de manejo) DIESEL: 8% hasta 15% (dependerá de los hábitos de manejo) QUE ES FEROX: FEROX se clasifica como un modificador del índice de combustión, hace que componentes resistentes en el combustible se puedan quemar a temperaturas más bajas logrando una combustión más eficiente.

Más detalles

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS ECONOMIZADOR DE GAS AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS EN QUÉ CONSISTE EL ECONOMIZADOR TECDIGAS Optimice el consumo en su hotel, restaurante, industria y ahorre entre un

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

Son generadores de vapor.

Son generadores de vapor. CALDERAS Son generadores de vapor. Son recipientes cerrados que producen vapor de agua a mayor presión que la atmosférica, a partir del calor absorbido desde el hogar de la caldera donde se quema el combustible.

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL 13/07/2015 Junio 2015 1 INTRODUCCIÓN AL USO DEL GAS NATURAL 13/07/2015 2 GAS NATURAL El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la

Más detalles

Entendimiento del potencial de una carga a FCC para generar productos valiosos y como este conocimiento beneficia al refinador

Entendimiento del potencial de una carga a FCC para generar productos valiosos y como este conocimiento beneficia al refinador Entendimiento del potencial de una carga a FCC para generar productos valiosos y como este conocimiento beneficia al refinador Foro del IMP Ciudad de México, Julio 11-12 del 2012 Preguntas claves para

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA EL OCTANAJE EN UNA GASOLINA?

QUÉ SIGNIFICA EL OCTANAJE EN UNA GASOLINA? QUÉ SIGNIFICA EL OCTANAJE EN UNA GASOLINA? Hace 50 años se llegó a descubrir que, de todos los compuestos que forman la gasolina, el heptano normal (un hidrocarburo con siete átomos de carbón formando

Más detalles

Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con la participación de los sectores

Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con la participación de los sectores NORMAS DE COMBUSTIBLES DGH - MEM 1 NORMA TECNICA PERUANA COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

PCA Descripción. El PCA es un Analizador de Gases de Combustión que ofrece características avanzadas de comunicación que le permiten localizar y anali

PCA Descripción. El PCA es un Analizador de Gases de Combustión que ofrece características avanzadas de comunicación que le permiten localizar y anali ANALIZADOR PORTÁTIL DE COMBUSTIÓN MODELO PCA (PORTABLE COMBUSTION ANALYZER) PCA Descripción. El PCA es un Analizador de Gases de Combustión que ofrece características avanzadas de comunicación que le permiten

Más detalles

Composición y Origen del Petróleo

Composición y Origen del Petróleo Composición y Origen del Petróleo El petróleo es un líquido aceitoso, viscoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que de forma natural, se encuentra en determinadas formaciones geológicas.

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

Educación ambiental: contaminación atmosférica

Educación ambiental: contaminación atmosférica Educación ambiental: contaminación atmosférica La atmósfera del planeta es un recurso natural poco frecuente que es compartido por todo el mundo. Por lo tanto los efectos negativos sobre la atmósfera son

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN

MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN 1 1. INTRODUCCION El presente documento contiene información recopilada tanto de trabajos nacionales como internacionales y tiene por objeto entregar algunas

Más detalles

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS CALCULO RELATIVO A LA COMBUSTIÓN INTRODUCCIÓN PODER CALORÍFICO AIRE DE COMBUSTIÓN GASES DE LA COMBUSTIÓN CALOR Y PESO ESPECÍFICO DE LOS GASES DE LA COMBUSTIÓN CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE

Más detalles

Capítulo 3. Azufre Producción de Ácido Sulfúrico Producción de azufre y ácido sulfúrico Proceso Frash. Definición

Capítulo 3. Azufre Producción de Ácido Sulfúrico Producción de azufre y ácido sulfúrico Proceso Frash. Definición Figura 30 Esquema del proceso de producción de Gas Natural Sustituto GNS (Reimert, 2003) Capítulo 3 Azufre Producción de Ácido Sulfúrico 1.3. Producción de azufre y ácido sulfúrico 1.3.1. Proceso Frash.

Más detalles

Imagen tomada de:

Imagen tomada de: DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 3 Bomberotecnia. Unidad temática 2 Combustión. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. 1. LA COMBUSTION

Más detalles

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica A) Relaciones Termoquimicas ( H, U) 1.- Calcula la variación de energía interna ( Uº) para la reacción de combustión del benceno líquido, C 6 H 6 (l), si el proceso se realiza a presión de 1 atm y 25ºC.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER

PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER 500 CALDERAS PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER 1. CONCEPTOS GENERALES El VITALIZER es un dispositivo que tiene como finalidad, optimizar los procesos de la combustión en todo tipo de quemador,

Más detalles

Reducción de NOx en Calderas

Reducción de NOx en Calderas Reducción de NOx en Calderas La próxima entrada en vigencia de los artículos del Decreto Supremo N 58, correspondiente al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General de Procesos y Productos Siderúrgicos

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS.

LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1 Ajustes de reacciones químicas. LAS REACCIONES QUÍMICAS. Ejercicios de la unidad 8 1.- Ajusta por tanteo las siguientes reacciones químicas: a) C 3 H 8 + O CO + H O; b) Na + H O NaOH + H ; c) KOH + H

Más detalles

Industrias I 72.02. Combustión

Industrias I 72.02. Combustión Industrias I 72.02 Combustión 8 COMBUSTIÓN... 3 8.1 Combustibles de uso industrial... 3 8.1.1 Clasificación de los combustibles... 3 8.2 Poder calorífico de un combustible... 4 8.3 Combustión... 5 8.3.1

Más detalles

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente:

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente: 1- REACCIONES QUÍMICAS 1.1. Reacción química: reactivos y productos Al calentar a 800ºC carbonato de calcio CaCO 3 se desprende CO gas y queda un residuo sólido de óxido de calcio CaO. Se ha producido

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO FUENTES FIJAS DE COMBUSTION

CURSO DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO FUENTES FIJAS DE COMBUSTION CURSO DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO FUENTES FIJAS DE COMBUSTION Mtro. Guillermo Robles Instituto de Ingeniería, UNAM CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío

Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío El CD La Refinación del Petróleo fue escrito por Alberto Angel Cerutti, Dr. en Ciencias Químicas.

Más detalles

Cálculos de Estequiometría

Cálculos de Estequiometría Cálculos de Estequiometría Relaciones entre moles en una ecuación química CH 4 + 2 O 2 2 H 2 O + CO 2 El coeficiente del metano es 1, el del oxígeno 2, el del dióxido de carbono 1 y el del agua 2 1 mol

Más detalles

Tema 2: Combustión y Combustibles

Tema 2: Combustión y Combustibles Tema 2: Combustión y Combustibles La combustión es un conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento de calor, que se producen entre dos elementos: el COMBUSTIBLE, que puede ser un sólido (Carbón,

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría (II)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría (II) 1(7) Ejercicio nº 1 El metano arde con oxígeno produciendo dióxido de carbono y agua. Si se queman 2 kg de metano calcula: a) Los gramos de oxígeno necesarios. b) Los gramos de dióxido de carbono producidos.

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Técnicas y Procedimientos Medioambientales para el tratamiento de aguas y fluidos industriales EXPEDIENTE TECNICO .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Técnicas y Procedimientos Medioambientales para el tratamiento de aguas y fluidos industriales EXPEDIENTE TECNICO .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Técnicas y Procedimientos Medioambientales para el tratamiento de aguas y fluidos industriales EXPEDIENTE TECNICO.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -Página 1- ACCIONES DEL MEXBUSTOR D A nivel del almacenaje:

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE MEZCLAS

PRINCIPIOS BÁSICOS DE MEZCLAS PRINCIPIOS BÁSICOS DE MEZCLAS MEZCLAS DE GASES COMPRIMIDOS Las especificaciones para una mezcla de gases comprimidos son aquellas en las que todos los componentes permanecen en estado gaseoso en un rango

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

GAS DE SÍNTESIS TEMA IV

GAS DE SÍNTESIS TEMA IV GAS DE SÍNTESIS TEMA IV Gas de síntesis Gas de síntesis se refiere generalmente a una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno. La proporción de hidrógeno al monóxido de carbono varía según el tipo de

Más detalles

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS EL GAS DE CAMPO Y SUS APLICACIONES EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA UNA BREVE INTRODUCCION Con el Crecimiento de la Demanda Energética Mundial, el hombre se ha visto

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Incrementa la eficiencia Reduce ensuciamiento del motor

Incrementa la eficiencia Reduce ensuciamiento del motor Power plant optimisation made in Germany PENTOMAG 4400 Aditivos para motores diesel Incrementa la eficiencia Reduce ensuciamiento del motor PENTOMAG 4400 Aditivos para motores diesel El PentoMag 4400 mantiene

Más detalles

SEGUNDA PRACTICA DE QUÍMICA

SEGUNDA PRACTICA DE QUÍMICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CURSO PROPEDÉUTICO ESTADO GASEOSO SEGUNDA PRACTICA DE QUÍMICA 1. El acetileno (C 2 H 2 ) es un combustible utilizado

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 07. Combus.ón Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml.

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. ESTEQUIOMETRÍA,DISOLUCIONES: ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD. 1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. a) Qué volumen de esta disolución se

Más detalles

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Escribe la fórmula y calcula la masa mo lecular de las siguientes sustancias: a) Dióxido de azufre. b) Hidruro de potasio. c) Ácido sulfúrico. d) Cloruro de berilio. 2. En un laboratorio

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos. RESUMEN El grupo

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

COMBUSTIBLES FOSILES

COMBUSTIBLES FOSILES COMBUSTIBLES FOSILES INDICE ENERGIA. PRINCIPIOS GENERALES SISTEMAS ENERGIA. LA ENERGIA PRIMARIA A LA ENERGIA FINAL COMBUSTIBLES Y CONTAMINACION COMBUSTIBLES FOSILES RESERVAS Y RECURSOS PETROLEO, GAS, CARBON

Más detalles

Petróleo y Derivados

Petróleo y Derivados Petróleo y Derivados Qué es el petróleo? Proviene del latín petroleous, que a su vez se deriva de las voces latinas petra (piedra) y oleous, aceite. El Petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

Bio-Diesel a partir de Aceite de Micro-Algas

Bio-Diesel a partir de Aceite de Micro-Algas Bio-Diesel a partir de Aceite de Micro-Algas Energías NO Renovables Los combustibles fósiles son recursos no renovables: Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales

Más detalles

BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS NATURAL EN CALDERAS DE VAPOR

BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS NATURAL EN CALDERAS DE VAPOR III SEMINARIO INTERNACIONAL SISTEMAS DE AHORRO DE ENERGÍA Y AUTOMATIZACIÓN DE PLANTAS PESQUERAS INDUSTRIALES Lima, 19 y 20 de julio de 2007 Tema: BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS

Más detalles

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES EL BIOGÁS

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico Página26 GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico I.- Conceptos básicos: Equilibrio químico y constante de equilibrio. Concentraciones en el equilibrio y evolución de un sistema hacia el equilibrio. Principio

Más detalles

1. REACCIONES QUÍMICAS

1. REACCIONES QUÍMICAS 1. REACCIONES QUÍMICAS Los cambios en la materia son procesos en los que las sustancias pasan de un estado inicial a otro final distinto. Pueden clasificarse en : Cambios físicos. Son los que producen

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm.

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES. Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASES Siempre que se hagan medición de gases recomendamos que se hagan al ralentí y a 2000 rpm. Si hay una descarbonización por medio, antes y después de la misma, sin presencia

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión Combustión Definición. Distintos tipos de combustiones. Estequiometría de la combustión. Cálculo de gasto de aire y de humos. Composición de humos. Análisis de humos. Ecuación de Ostwald-Bunte. Balance

Más detalles

Por ejemplo: para la combustión del heptano: C H + 11O 7CO +8H O

Por ejemplo: para la combustión del heptano: C H + 11O 7CO +8H O I. BALANCES DE MATERIA SIN REACCIÓN QUÍMICA EN FLUJO CONTINUO. Objetivo: El alumno calculará y diseñará balances de materia con reacción química, utilizando los conceptos básicos para la resolución de

Más detalles

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Luis Miguel Romeo Fronteras de la Energía. Benasque 7 de Julio, 2009 1 Modelos del IPCC sobre emisiones de GEI 2 Reducción de GEI 3 4 Reducciones acumuladas

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

Pedro G. Vicente Quiles Área de Máquinas y Motores Térmicos Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Universidad Miguel Hernández

Pedro G. Vicente Quiles Área de Máquinas y Motores Térmicos Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Universidad Miguel Hernández BALANCE ENERGÉTICO EN CALDERAS 1 Introducción 2 Funcionamiento de una caldera 3 Pérdidas energéticas en calderas 4 Balance energético en una caldera. Rendimiento energético 5 Ejercicios Pedro G. Vicente

Más detalles

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 El proceso del refino del crudo de petróleo proporciona, entre otros muchos productos (gasolinas, gasóleos, aceites, etc.), los denominados gases licuados

Más detalles

Parte I (2 de mayo de 2002)

Parte I (2 de mayo de 2002) Biodiesel, una alternativa viable... Parte I (2 de mayo de 2002) Informes especiales El 24 de abril de 2002, se produjeron los primeros 10000 litros de Biodiesel en la planta ubicada en el depósito de

Más detalles

Tema 9. Química Orgánica

Tema 9. Química Orgánica Tema 9. Química Orgánica ÍNDICE 1. Enlace covalente en las moléculas orgánicas 1.1. ibridaciones del carbono 1.2. Resonancia 1.3. Polaridad de enlace 2. Representación de moléculas orgánicas 3. idrocarburos

Más detalles

V.- Transformaciones de los Residuos Sólidos

V.- Transformaciones de los Residuos Sólidos V.- Transformaciones de los Residuos Sólidos El propósito de este apartado es introducir al lector en los principales procesos de transformación que se pueden utilizar para el aprovechamiento de los constituyentes

Más detalles

sistema modular CRT silencioso y limpio

sistema modular CRT silencioso y limpio El autobús urbano limpio tiene un nombre: sistema modular CRT silencioso y limpio Representante en Chile: TAL S.A. www.talsa.cl El medio ambiente Los autobuses urbanos son un elemento esencial del sistema

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA PRÁCTICA Nº 3 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de diversas muestras problema. I. FUNDAMENTOS

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN «IMPULSO A LA ENERGÍA DERIVADA DE LA BIOMASA. JORNADA DE INTERCAMBIOS» JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - CÓRDOBA SUBPRODUCTOS

Más detalles

LLUVIA ÁCIDA. Pregunta 2: LLUVIA ÁCIDA S485Q

LLUVIA ÁCIDA. Pregunta 2: LLUVIA ÁCIDA S485Q informe pisa 2006 19/11/07 17:36 Página 109 LLUVIA ÁCIDA A continuación se muestra una foto de las estatuas llamadas Cariátides, que fueron erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2.500 años. Las

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO, GAS NATURAL Y PETROQUÍMICA ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL 5, 6 Y 500 POR GAS NATURAL LICUADO EN

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 1

GUÍA PARA EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 1 GUÍA PARA EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 1 1.- Ciencia que estudia la composición, estructura de la materia y sus transformaciones. R= Química 2.-Es todo lo que tiene masa y posee inercia R= Materia

Más detalles

todoesquimica.bligoo.cl

todoesquimica.bligoo.cl todoesquimica.bligoo.cl Ley de conservación de la masa (Lavoisier) Ley de proporciones definidas (Proust) Ley de proporciones múltiples (Dalton). Ley de proporciones recíprocas (Ritcher) Ley de volúmenes

Más detalles

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía

Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía 2 Un Complejo Industrial en el futuro de la Energía El complejo industrial de Cartagena 1 La refinería de Cartagena tiene una capacidad de destilación

Más detalles

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA HIDROMÓVIL DE COLOMBIA HIDRÓGENO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO KIT DE INSTALACIÓN Para motores a gasolina, gas o diesel Info: WWW.HIDROMOVIL.COM EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA Q u é es el

Más detalles