Contenido Tema 5 (Comandos útiles en Topografía)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido Tema 5 (Comandos útiles en Topografía)"

Transcripción

1 SENA TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA TEMA V: AUTOCAD PARA TOPOGRAFIA Instructor: Top. Esteban Silva GUIA No. LRO-EJ-DIB-07 Oct. 7 de 2011 RESULTADO DE APRENDIZAJE: REALIZAR DIBUJO TOPOGRAFICO CON SOFTWARE APLICATIVO ACTIVIDADES ENSEÑANZA APRENDIZAJE: AUTOCAD 2D TEMA V ACTIVIDAD 5 Contenido Tema 5 (Comandos útiles en Topografía) Visualización Resolución de Vista (RESVISTA) Regenerar vista de dibujo (Regenerar todo) Cambiar Color de fondo de Ventana de Trabajo Ventanas de Trabajo El Portapapeles de Windows Copiar, Cortar, Pegar y dar Escala Copiar desde otro Archivo conservando Coordenadas Modificar Polilineas (EDITPOL) Juntar y Curvar

2 Barra Consultar Distancia (DIST) Área (AREA) Listar (LIST) Coordenadas de un Punto (ID) Sistemas de Coordenadas Personales (SCP) Objeto (Perpendiculares al Objeto) Universal Elementos Finales de un Plano Dar Escala a los Planos Dibujar un Marco Dibujar una Mancheta Dibujar Coordenadas Planas Depuración de Capas Depurar Capas Purgar un Dibujo (PURGE)

3 Bajar de Versión de AutoCAD Guardar Como una versión anterior Archivos.BAK Rastrear Imágenes Insertar una imagen y dar Escala Dibujar áreas sobre la imagen Importar Archivos Archivos.DXF Archivos de Texto.SCR (SCRIPT)

4 Introducción Conocidos los comandos principales de AutoCAD, pasamos a un segundo nivel de dibujo; ahora estudiaremos algunas funciones del programa, que serán de gran ayuda para desarrollar dibujo topográfico. 1. Visualización Resolución de Vista (RESVISTA) Generalmente cuando dibujamos objetos curvos (círculos, spline) y polígonos, en zonas que abarquen grandes extensiones, las intersecciones de éstas no se identifican exactamente donde deberían estar. En este ejemplo podemos apreciar que la intersección se marca en el punto rojo, pero las líneas de intersección están desplazadas. Lo anterior se debe, a que se está trabajando en una resolución de vista baja, y se soluciona con el comando RESVISTA (Resolución de Vista). Hagamos el siguiente ejemplo: 1. Construir un círculo de radio 100 m, y una línea que lo intercepte. 2. Bajamos la resolución con el comando RESVISTA a 20. Comando: RESVISTA [Intro] Desea Zoom Rápidos [Si/No] <Sí>: [Intro] Indique el porcentaje del zoom del círculo ( ) <1000>: 20 [Intro] 3. Ahora hacemos un zoom hacia la primera intersección (como la primera figura) e intentamos medir la Distancia entre las intersecciones. Se presenta el caso de las líneas desplazadas. 4. Para que esto no ocurra, cambiamos la resolución al máximo, a 20000, como el procedimiento anterior.

5 Regeneración de Vista Es posible que al aplicar una nueva resolución de vista, ésta no sufra efectos; para ello, es necesario Regenerar la Vista de la siguiente forma: 1. Vamos al menú Ver y escogemos la opción Regenerar Todo. Cambiar el Fondo de la Ventana de Trabajo Para muchos dibujantes es grato dibujar con una pantalla de fondo blanco, en especial para los principiantes que desean apreciar los colores tal y como se imprimirán. La escogencia de los colores apropiados para la impresión es una práctica que se irá ganando con la experiencia, la recomendación es no escoger colores claros, como el amarillo, a menos que se impriman en formato Mono Cromático o Escala de Grises. Sobre el fondo de la ventana de trabajo, el color blanco tiene el inconveniente del cansancio en la vista, por ello es recomendable el color negro. Para cambiar de fondo, se procede así: 1. Digitamos el comando CONFIG o mediante el Menú Herramientas escogemos la opción Opciones 2. De la pestaña Visual, damos clic en el botón Colores.

6 3. En la parte derecha de la nueva ventana, picamos en la flecha de Color y escogemos el color de fondo. 4. Damos clic en el botón Aplicar y Cerrar de esta ventana. 5. Damos clic en Aceptar de la primera ventana. Ventanas de Trabajo En ocasiones deseamos observar dos detalles al mismo tiempo, asunto que es casi imposible en la misma ventana. AutoCAD nos permite dividir la ventana de trabajo en varias ventanas (horizontales o verticales). Dividiremos la ventana actual en dos ventanas verticales, de la siguiente forma: 1. En el Menú Ver escogemos la opción Ventanas. 2. Luego la opción 2 Ventanas. 3. A la pregunta Indique una opción de configuración digitamos la letra V que indica Vertical. Cada ventana se activa dando clic sobre ella, y los comandos de ZOOM aplican de forma individual para cada ventana. Para volver a la normalidad, se debe repetir el procedimiento anterior, y escoger 1 Ventana.

7 2. El Portapapeles de Windows Copiar, Cortar, Pegar y dar Escala Ya conocemos que es posible Copiar (CTRL+C) o Cortar (CTRL+X) y Pegar (CTRL+V) elementos de AutoCAD, desde la misma ventana de trabajo o desde otros archivos abiertos. Lo nuevo, es que es posible también, hacer lo mismo con elementos de otros programas como Word y Excel, de la misma forma. Recordemos que para dar escala a un objeto(s) por pegar, se digita la letra E de Escala, así: 1. Dibujar un círculo de Radio 100 metros. 2. Se quiere copiar y pegar ese círculo a una escala ½ es decir E= 0.5, el radio quedaría de 50 metros, la mitad de 100. Picamos el círculo y damos CTRL + C (Copiar) 3. Dando Escape, presionamos CTRL + V (Pegar) 4. Digitamos en la línea de comandos la letra E (escala). 5. Digitamos 0.5 a la pregunta del factor de Escala. 6. Picamos un punto en la pantalla como punto de inserción del nuevo círculo.

8 Copiar desde otro archivo conservando Coordenadas Es muy común realizar planos y apoyarnos en cartografías existentes, utilizando elementos de ésta que puedan enriquecer nuestro dibujo, como ríos, puentes, vegetación, coordenadas, vías, etcétera. La forma correcta de copiar estos elementos, seria que al copiarlos, conserven sus coordenadas de origen. Para realizar un ejemplo, debemos tener abiertos dos archivos: 1. Abrir un Archivo nuevo en AutoCAD y guardarlo con el nombre ARCHIVO Dar limites 0,0 y 297,210 y Zoom Extensión. 1.2 Dibujar un Círculo en color NEGRO con centro en 50,50 y de radio Abrir un Archivo nuevo en AutoCAD y guardarlo con el nombre ARCHIVO Dar limites 0,0 y 297,210 y Zoom Extensión. 2.2 Dibujar un Círculo en color ROJO con centro en 100,100 y de radio Del Archivo actual (ARCHIVO2) damos clic al círculo ROJO y presionamos CTRL+C (Copiar). 4. En el Menú VENTANA, damos clic al ARCHIVO1 para pasarnos a trabajar en él. 5. Ahora vamos a Pegar el Círculo anterior en este archivo, pero conservando sus coordenadas, escogiendo del menú EDICION la opción Pegar en Coordenadas Originales. El dibujo debe quedar como el de la figura, comprueba sus dimensiones y coordenadas de sus centros.

9 3. Modificar Polilíneas (EDITPOL) Las Polilíneas son muy útiles a la hora de dibujar polígonos o curvas de nivel, como un solo objeto. También es posible transformar otras figuras, como líneas, a Polilíneas, juntarlas, curvarlas, darles grosor de línea, agregar vértices, etcétera. Vamos a revisar dos posibilidades de bastante uso en topografía, utilizando el comando EDITPOL o desde el menú MODIFICAR la opción OBJETO y luego Polilínea. Juntar Polilíneas 1. Dibujar una serie de 7 líneas con el comando LINEA. Ya sabemos que cada línea dibujada es un objeto individual y hasta ahora no es Polilínea. 2. Digitamos la orden EDITPOL o accediendo desde el menú MODIFICAR / OBJETO / Polilínea, como se indicó. 3. A la pregunta de Designe Polilínea, damos clic a la primer línea. 4. La línea de comando indica que el objeto seleccionado no es una Polilínea y pregunta Lo quiere transformar en una? <S>, damos intro para escoger Sí. 5. A la pregunta de indique una opción, damos J para escoger Juntar. 6. Se designan todos los objetos, picando en cada una de las líneas a unir. 7. Para finalizar damos dos intro seguidos. Para chequear si efectivamente se unieron las líneas, picamos en una de ellas. Podemos comprobar que se han transformado en una Polilínea.

10 Curvar Esta opción se usa para suavizar los vértices de la Polilínea, sin que esta se transforme en spline. El objeto sigue siendo una Polilínea. En algunas ocasiones se usa para curvas de nivel, cuando estas presentan una buena separación entre si y no se corre el riesgo que se corten; de lo contrario, no se curvan. Para curvar, seguimos el procedimiento anterior, hasta el paso 5 indique una opción, damos V para escoger curvar y doble intro. 4. Barra Consultar Es muy importante la barra consultar porque en ella encontramos opciones para realizar o listar mediciones, como distancia y área. También podemos acceder a ellas mediante el menú Herramientas y luego Consultar. Distancia (DIST) Recordemos que para medir una distancia utilizamos el comando DIST o el ícono, precisamos el punto inicial y final, para obtener una distancia en la Línea de Comando. Área (AREA) Mediante el comando AREA o utilizando el ícono, podemos medir áreas sobre los vértices de un polígono o sobre un objeto en particular, así:

11 AREA SOBRE LOS VÉRTICES DE UN POLIGONO 1. Dibujar un polígono cerrado de 5 lados con el comando LINEA. 2. Digitamos la orden AREA o picamos el ícono. 3. A la pregunta Precise primer punto de esquina, picamos el primer vértice, luego el segundo, tercero, cuarto y quinto. 4. Damos clic derecho al finalizar en el quinto punto o el primero (da igual); y obtenemos el área y el perímetro en la Línea de Comandos. AREA DE UN OBJETO El objeto puede ser abierto o cerrado. Si es Abierto, autocad lo cierra teóricamente con respecto a sus puntos extremos. 1. Dibujar un polígono abierto o cerrado de 5 lados con el comando POLILINEA (un objeto). 2. Digitamos la orden AREA o damos clic en el ícono. 3. A la pregunta Precise primer punto de esquina, digitamos la letra O de Objeto y picamos el objeto. 4. Obtenemos el área y la longitud en la Línea de Comandos. 5. Dibuja un círculo y un rectángulo y averigua sus áreas, con el mismo procedimiento.

12 Listar (LIST) Mediante el comando LIST o utilizando el ícono de la barra Consultar, podemos examinar las propiedades geométricas de los elementos, como área, perímetro y coordenadas que lo componen. 1. Dibujar un polígono cerrado con el comando POLILINEA. 2. Digitamos la orden LIST o picamos el ícono. 3. Picamos sobre el objeto dibujado y damos clic derecho. 4. Aparece una ventana de lista con los datos: Capa a la que pertenece, área, longitud y coordenadas que lo componen. 5. Clic en de la lista o tecla F2 para salir. 6. Prueba este comando con un círculo y una línea y averigua sus datos. Coordenadas de un Punto (ID) En muchas ocasiones es necesario averiguar las coordenadas de un punto dibujado, por ejemplo, saber las coordenadas de un delta; para ello utilizamos el comando ID o su ícono de la barra Consultar. 1. Dibujar un polígono abierto o cerrado con LINEA o POLILINEA. 2. Vamos a averiguar las coordenadas X,Y,Z de cualquiera de sus vértices, digitando el comando ID o picando el ícono. 3. Damos clic en el vértice a averiguar con el botón REFENT encendido. 4. En la Línea de Comandos se presentan las coordenadas X,Y,Z.

13 5. Sistemas de Coordenadas Personales AutoCAD tiene un sistema de coordenadas por defecto. Es posible utilizar nuestro propio Sistema de Coordenadas Personales (SCP) para facilitar el dibujo que esté desarrollando en el momento. Cuando nos encontremos dibujando un objeto en 2D o 3D necesitaremos variar el sistema de coordenadas, ubicar ejes en una orientación exacta para trazar perpendiculares de forma fácil, es decir, cambiando la orientación de los ejes X - Y. A continuación veremos dos comandos de Autocad, contenidos en la barra SCP. SCP Respecto a un Objeto Este comando lo vamos a utilizar esencialmente para trazar perpendiculares respecto a un objeto. En realidad lo que hace el comando, es alinear el eje X respecto al objeto marcado. Ejemplo: 1. Dibujar una línea inclinada. 2. Picamos en el ícono SCP Objeto. 3. Damos clic en la línea dibujada. Observa como la orientación de los ejes X Y se ajustó al objeto picado (línea). 4. Ahora con el botón ORTO encendido, tracemos líneas perpendiculares, partiendo de los extremos de la línea. También podemos utilizar otros comandos como Copiar, Mover, Simetría, etc.

14 SCP Universal Del ejemplo anterior, para volver a las coordenadas universales (originales) simplemente presionamos el ícono contenido en la misma barra SCP. 6. Elementos Finales de un Plano Los elementos finales para terminar un plano, son dibujar el norte, coordenadas, marco, y mancheta a Escala, utilizaremos una técnica muy práctica. Dar Escala a los Planos Sabemos que la Escala de un plano depende directamente del tamaño del papel, por lo tanto, lo primero es definir el tamaño de impresión, pliego completo, medio pliego, ¼ de pliego, carta, etc. 1. Abrir el archivo del levantamiento topográfico de una finca. 2. Dibujar un rectángulo de 1 x 0.70 metros, que significa el papel de tamaño 1 pliego. 3. Seleccionamos el rectángulo y damos CTRL+X (Cortar). 4. Ahora observaremos a que Escala quedaría la impresión con este tamaño de papel: 4.1 Damos CTRL+V (Pegar). 4.2 Digitamos la letra E que significa Escala y damos Intro. 4.3 Digitamos 500 y damos Intro, esto significa que el marco o dibujo se Imprimiría a Escala 1: Como observamos, el papel quedó pequeño en el dibujo, entonces digitamos nuevamente E de escala y damos Intro. 4.5 Ahora aumentamos la escala, digitamos 1000 y damos Intro.

15 4.6 Observamos que el papel quede bien ubicado en el plano y damos Clic para fijarlo. El último valor digitado fue 1000, entonces la escala de impresión será 1: Es importante tener en cuenta, que este recuadro no es el marco, sino el PAPEL. Dentro de él deberá estar el Marco definitivo del plano. Dibujar un Marco Una vez, establecido el papel y su escala, la labor de dibujar un marco es muy sencilla; se trata simplemente de dibujar un recuadro que esté dentro de las márgenes del papel. Para dibujar un Marco se debe consultar el Escalímetro y determinar cuantos metros de Escala representan los centímetros de separación. Por ejemplo, para un pliego dejaremos las siguientes márgenes, que representan las siguientes medidas en la escala 1:1000 (consultadas en el Escalímetro), Margen Centímetros Metros en escala 1: 1000 Superior 3 cms 30 metros Inferior 4 cms 40 metros Derecha 2 cms 20 metros Izquierda 2 cms 20 metros Ahora, con ayuda del comando DESFASE trazamos el marco, a partir de las líneas del papel hacia el interior. Finalmente empalmamos esquinas del marco con el comando EMPALME y borramos las líneas del papel. No olvides que el marco debe tener su propia CAPA.

16 Dibujar una Mancheta Dibujar una mancheta es un trabajo sencillo, utilizando los comandos LINEA, COPIAR, RECORTA, EMPALME Y TEXTO. La mancheta debe ser proporcional al dibujo, tener un estilo y expresar al menos, la siguiente información. Las medidas aquí expresadas son proporcionales a la escala 1: Dibujar Coordenadas Planas Cuando un dibujo se realiza sobre coordenadas absolutas, como el caso anterior, se deben realizar líneas horizontales y verticales sobre coordenadas cerradas, separadas cada 10 centímetros, 100 metros en esta escala 1: Para trazar líneas sobre coordenadas cerradas, se desplaza el mouse en sentido horizontal, buscando una coordenada cerrada, por ejemplo: en las X, y luego en sentido vertical, por ejemplo: Determinadas las coordenadas de inicio (x,y) , trazamos una línea horizontal (coordenada X) con origen en este punto, hasta pasar el marco. Luego a partir del primer punto, trazamos una línea vertical, que será la coordenada Y, hasta pasar el marco. De aquí en adelante, será cuestión de alargar y cortar líneas y desfasar cada 10 centímetros en el papel (100 metros en esta escala). Además de colocar el texto correspondiente a cada Coordenada sobre la línea.

17 7. Depuración de Capas Depurar Capas Antes de dar por terminado un dibujo, es importante borrar las capas que no se están utilizando; para localizar las capas sin uso, se apagan y encienden los layers o capas y se revisan los objetos que residen en cada una. Generalmente es necesario pasar algunos objetos dibujados en una capa y que deberían estar en otra, esto se conoce como Depurar Capas, para luego eliminarlas mediante el comando siguiente. Purgar un Dibujo (PURGE) Luego de depurar las capas, utilizamos el comando PURGE, que permite borrar BLOQUES y CAPAS que no estén en uso. Este procedimiento es recomendable para alivianar el tamaño de nuestros archivos y limpiarlos de objetos sin uso. 1. Digitamos el comando PURGE. 2. Damos clic en el botón LIMPIAR TODO. 3. Contestamos SI o NO a las preguntas de borrado de Elementos. 8. Bajar de Versión de AutoCAD Guardar Como una versión anterior Generalmente cuando trabajamos en una versión de AutoCAD muy reciente, es necesario guardar nuestros archivos como una versión anterior, para que todos los usuarios puedan abrir el archivo.

18 La regla es que las versiones recientes pueden abrir versiones anteriores. Por ejemplo el AutoCAD 2011 puede abrir versiones 2008, 2005, 2000, etc. Para bajar una versión, simplemente se guarda el archivo con la opción GUARDAR COMO y se escoge en la pestaña la versión deseada.

19 Archivos.BAK Observa la carpeta donde guardas los archivos de AutoCAD, aquí se encuentran los archivos normales con extensión.dwg y otro con el mismo nombre pero con extensión.bak. AutoCAD tiene un auto-guardado de seguridad cada 10 minutos, en caso de que se vaya la energía o olvides guardar, podemos recuperar la información mediante el archivo.bak. Para recuperar la información, debemos renombrar el archivo y ponerle extensión.dwg, luego abrirlo normalmente. 9. Rastrear Imágenes Insertar una imagen y dar Escala Cuando deseamos digitalizar un plano impreso en papel, primero se debe escanear y luego subirlo a AutoCAD como una imagen, mediante el menú INSERTAR y luego la opción Referencia de Imágenes Rastrer. Escogemos la imagen a subir y damos el factor de escala si lo conocemos.

20 Dibujar Áreas sobre la Imagen Una vez subida la imagen y escalada podemos realizar cualquier dibujo y medición sobre ella, utilizar los comandos de Consulta (Distancia, Área, etc). La imagen se puede borrar al final, dando clic en una de sus esquinas y presionando SUPRIMIR. 10. Importar Archivos Importar Archivos.DXF Los archivos.dxf son archivos de intercambio, utilizados por AutoCAD y otros software, generalmente como salida de los G.P.S o programas de cálculo que intentan exportar un dibujo. Eso quiere decir, que un archivo.dxf puede tener puntos, líneas, círculos, texto, etc, como un dibujo de bajo nivel.

21 Para abrir estos archivos (.DXF) desde autocad, simplemente Accedemos al menú Archivo, opción Abrir, y escogemos Archivos de tipo.dxf, como se indica: Seleccionamos el Archivo.DXF a abrir y pulsamos el botón Abrir. Una vez abierto el archivo, podemos iniciar a modificar nuestro dibujo. Archivos de texto SCRIPT Los archivos de texto, son simplemente textos realizados en Word o en Blog de Notas, pero guardados con extensión.txt o.scr; si un archivo contiene la extensión.txt, debe renombrarse con extensión.scr para que AutoCAD lo pueda Abrir. Partamos de que un archivo SCRIPT es un archivo de texto con extensión.scr. Ahora, qué contiene un archivo SCRIPT? Un archivo SCRIPT debe contener órdenes o comandos directos de AutoCAD con el formato exacto para que se pueda ejecutar. Se debe tener en cuenta, que los espacios significan INTRO para AutoCAD. Ejemplo: Para que AutoCAD realice una línea con el comando LINEA, debe ingresarse el siguiente formato: Linea [Intro] X1,Y1 [Intro] X2,Y2 [Intro]

22 Por lo tanto, el archivo.scr debería quedar de la siguiente forma: Donde los puntos significan espacio. Cómo hacer un archivo SCRIPT? Un archivo SCRIPT se realiza con ayuda de programas que puedan guardar archivos de texto.txt, como WORD, BLOG DE NOTAS, WORDPAD, ETC. Hagamos el siguiente ejercicio práctico, para pasar una red de puntos desde una cartera de Excel. Se deben digitar los puntos coordenados en el orden X,Y, así: Una vez digitados, se debe guardar el archivo como Texto con formato (delimitado por espacios) (*.prn) Guardar mediante Archivo opción Guardar Como En el ejemplo, el archivo se ha llamado Libro1.prn

23 Luego abrimos el archivo desde Word, buscando la extensión.prn Observar que en el nombre del archivo, hemos digitado *.PRN y dado Intro para que se listen, solo archivos de ese tipo. Aquí podemos observar el archivo Libro1.prn, lo seleccionamos y damos Abrir. En la línea de párrafo debemos seleccionar mostrar todo verá así: para ver los espacios, se La primer línea la borramos y acondicionamos el archivo según el formato de AutoCAD para texto: TEXTO [Intro] X,Y [Intro] [Intro] [Intro] nombrepunto Los dos últimos intro significan el tamaño del texto y la rotación. El archivo en Word debe quedar así:

24 Ahora ya está listo para el paso a AutoCAD, procedemos desde el menú Archivo, Guardar Como En tipo de archivos escogemos Texto sin formato (*.txt). Y en nombre de archivo cambiamos la extensión a.scr. A cualquier pregunta damos Aceptar. Cómo importar desde AutoCAD un SCRIPT? En AutoCAD desde la línea de comandos, damos la orden SCRIPT y seleccionamos el archivo.scr Damos un Zoom Extensión y obtenemos los puntos digitados. Ahora podemos modificar, editar, acondicionar nuestro dibujo.

25 ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. Termina el dibujo del plano agregándole el marco, norte en bloque, mancheta y escala. EVALUACIÓN EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE Evidencias de conocimientos Conocimiento del Sistema de Coordenadas y uso de comandos de la barra Dibujo Evidencias de Desempeño Dibujo CAD Iniciando AutoCAD y Edición. CRITERIOS DE EVALUACION Veracidad del Dibujo. Calidad del Dibujo y Veracidad de los Datos TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Calificación de 0 a 10 puntos, 3 aprendices máximos. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS - Un dibujo presentado en el sitio de trabajo (sala de sistemas) por parte de los Aprendices. - Explicación en Clase (Ayuda de Video-bean) - Dibujo en clase Elaborada por: Adsi. Esteban Silva Adaptada por: Fecha Fecha

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad es un programa para el dibujo de

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Páginas del manual: 440 páginas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

INSTRUCTOR: TOP. ESTEBAN SILVA MAR 29-2012

INSTRUCTOR: TOP. ESTEBAN SILVA MAR 29-2012 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Tecnología en Topografía Módulos: Georeferenciar Proyectos de Ingeniería GUIA DE APRENDIZAJE No. GPI-EJ-USAC-01 INSTRUCTOR: TOP. ESTEBAN SILVA MAR 29-2012 1. RESULTADO

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Hacer planos con Qcad

Hacer planos con Qcad Hacer planos con Qcad INTRODUCCIÓN Qué es Qcad? es un programa de diseño asistido por ordenador que permite elaborar planos de forma sencilla e intuitiva, Qcad es una copia libre y sencilla por así decirlo

Más detalles

Curso QCAD v2 CPR de Almendralejo mayo 2005 (versión reducida)

Curso QCAD v2 CPR de Almendralejo mayo 2005 (versión reducida) Ejercicios de QCAD (versión resumida) EJercicio1: Dibujar sobre una hoja tamaño A4 un plano que debe representar una parcela irregular cuyas magnitudes, conocidas en metros, son las siguientes: - En Preferencias

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Hola Amigos, en este Ejercicio vamos a crear Nuestras Tarjetas de Visita. El Material que necesitaremos será una Impresora de Color y unas cuantas cartulinas de

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Gracias por su interés en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT; completar esta solicitud de admisión en línea es el primer

Más detalles

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Crear una Prueba de Selección Múltiple Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL El documento principal es aquel que desplegará

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012)

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) 1 Índice de contenido PARTE I: EJEMPLOS PRÁCTICOS DE OPERACIONES BÁSICAS...3 CASO 1 : Agregación...3 Supuesto de hecho:...3 Resumen de la operación:...3

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Introducción a MS Word 2007

Introducción a MS Word 2007 Introducción a MS Word 2007 El procesador de texto tiene como objetivo el tratamiento de textos, en especial su edición y manipulación (tipos de letra, inserciones, márgenes, etc.), además de otras funciones

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

CATIE Manual de Administrador

CATIE Manual de Administrador CATIE Manual de Administrador En este manual comprende las instrucciones que debe seguir el administrador para ejecutar las acciones básicas que puede realizar en el panel de administración de la página

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP ÍNDICE 1 INTRODUCCION...3 2 PARTES DEL VISUALIZADOR...4 2 1 MAPA PRINCIPAL...4 2 2 BARRA HERRAMIENTAS...5 2 3 MAPA DE REFERENCIA...8 2 4 CONSULTA DATOS (BUSCAR)...9 2 11 1

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

PASO A PASO DE LAS APLICACIONES DE LA XO PARA SECUNDARIA

PASO A PASO DE LAS APLICACIONES DE LA XO PARA SECUNDARIA CAPÍTULO 3 PASO A PASO DE LAS APLICACIONES DE LA XO PARA SECUNDARIA 3.1. OPENOFFICE.ORG WRITER 3.1.1. PARA QUÉ SIRVE EL APLICATIVO? Writer es un procesador 3 de textos que puede funcionar en múltiples

Más detalles

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 ÍNDICE DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 INTRO DUCCIÓN... Pág. 2 GUIA PRACTICA PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA - Entrada al progra ma... Pág. 3 - Balances... Pág. 4 1) Balances... Pág. 4 Balances...

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles