PROCESO DE ORDENACIÓN N Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE ORDENACIÓN N Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS"

Transcripción

1 PROCESO DE ORDENACIÓN N Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

2 CONTENIDO 1.Marco legal 2. Generalidades 3. Desarrollo metodológico 4. Articulación

3 2. Marco legal

4 Principales Normas Ordenamiento Ambiental del Territorio Ley 99 de 1993, Artículo 7 Funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales - Ley 99 de 1993, Artículo 31 Ley de desarrollo territorial Ley 338 de 1997 Planificación Ambiental Regional - Decreto 1200 de 2004 Conformación de las Comisiones Conjuntas -Decreto 1604 de 2002 Reglamentación Decreto Ley 2811 de 1974 sobre Cuencas Hidrográficas - Decreto 1729/ 2002

5 Jerarquia de la Norma De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997, el plan de ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica constituye norma de superior jerarquía y determinante de los planes de ordenamiento territorial.

6 Decreto 1729 de 2002 Finalidad de la Ordenación Planeamiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables de una cuenca, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de dichos recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca.

7 Decreto 1729 de 2002 Principios y Directrices Carácter de protección de las áreas de especial importancia ecológica. Las áreas de especial importancia ecológica son de utilidad pública e interés social. El consumo humano tiene prioridad en la utilización del recurso hídrico. Prevención y control de la degradación de la cuenca.

8 Decreto 1729 de 2002 Principios y Directrices Prever la oferta y demanda actual y futura de los recursos naturales renovables. Promover medidas de ahorro y uso eficiente del agua. Considerar condiciones de amenazas, vulnerabilidad y riesgos ambientales que puedan afectar el ordenamiento de la cuenca. Considerar los regímenes hidroclimáticos de la cuenca en ordenación.

9 Resolución n 0104 de julio de 2003 del IDEAM ESTABLECE LOS CRITERIOS Y PARÁMETROS PARA LA CLASIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS. CVC considero en el 2003: ASPECTOS BIOFÍSICOS, ECONÓMICOS Y SOCIOCULTURALES VERTIENTE DEL PACÍFICO VALLECAUCANO CUENCA DEL RÍO CAUCA

10 Decreto 1729 de 2002 Priorización n CVC CUENCA DEL RÍO CAUCA 1. Tuluá 22. San Pedro 2. Amaime 23. Catarina 3. Cali 24. Desbaratado 4. Fraile 25. Arroyohondo 5. La Vieja 26. Las Cañas 6. Bugalagrande 27. Cañaveralejo 7. Yumbo 28. Sabaletas 8. Guadalajara 29. Los Micos 9. Jamundí 30. Cañaveral 10. RUT 31. Sonso 11. Bolo 32. Timba VERTIENTE DEL PACÍFICO 1. Dagua 6. Cajambre 2. Anchicaya 7. Yurumanguí 3. Calima 8. Mayorquín 4. Garrapatas 9. Raposo 5. Naya 10. Potedo 12. Riofrío 33. Claro 13. Guabas 34. Chanco 14.Cerrito 35. Lili 15. La Paila 36. Mediacanoa 16. Morales 37. Robledo 17. Obando 38. Piedras 18. Yotoco 39. La Negra 19. Pescador 40. Guachinte 20. Vijes 21. Meléndez 41. Canal Navarro

11 1. Generalidades

12 PLANIFICACIÓN AMBIENTAL Competencias de la CVC NIVEL Regional PROCESO Políticas Plan de Gestión Ambiental Regional Plan de Acción Trienal Subregional Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Local Asesoría a Entidades Territoriales Asesoría a Asamblea y Concejos Municipales Asesoría a Consejos Indígenas Asesoría a Consejos de Comunidades Negras

13 PRINCIPIO DE ARMONÍA REGIONAL NIVEL REGIONAL PLAN DE ACCIÓN TRIENAL PLAN DE GESTION AMBIENTAL REGIONAL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL POT DEPARTAMENTAL NIVEL SUBREGION AL PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS - POMCH NIVEL LOCAL PLANDE ADMON DE REC. NAT. PLAN DE VIDA POT MUNICIPAL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

14 ORDENAMIENTO TERRITORIAL Es considerado como una función del Estado, encaminada a organizar la estructura político-administrativa de la Nación y proyectar espacialmente las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de la sociedad, propendiendo por un nivel de vida adecuado para la población y la conservación del ambiente

15 ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL El OAT suministra al OT una síntesis de la estructura y dinámica de los ecosistemas, una valoración de los principales conflictos y potencialidades y las diferentes propuestas de alternativas de uso, actividades y programaciones en el marco de la sostenibilidad. El punto de contacto de los procesos de OAT y OT está en la planificación del uso del territorio, como factor básico para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

16 Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas - POMCH Los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas, pretenden mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de los recursos y la conservación de la estructura físico biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos, haciendo de la cuenca un área con un desarrollo sostenible que garantice la preservación de sus recursos naturales.

17 Objetivos Específicos Identificar potencialidades, conflictos, restricciones y acondicionamiento de uso del territorio. Reorientar dinámicas culturales de apropiación y uso territorial a particulares características de la oferta, fragilidad, vulnerabilidad, calidad e importancia del medio. Formular política de uso y ocupación territorial conforme al Plan de Gestión Ambiental Regional. Proponer, implementar medidas para solución de conflictos ambientales con el uso territorial. Determinar asignación uso de la tierra: con criterios de Sostenibilidad y Competitividad.

18 Alcances Conservación, defensa y mejoramiento de los recursos naturales. Asignación usos más compatibles ecológicamente y más eficientes económica y socialmente. Reconocimiento y conservación del paisaje como elemento integral del territorio. Preservación monumentos históricos y arqueológicos. División territorio unidades ambientales homogéneas. Protección de zonas de ocupación contra riesgos naturales.

19 3. Desarrollo Metodológico

20 PROCESO METODOLOGICO APRESTAMIENTO INSTITUCIONAL APRESTAMIENTO (FUTURO DESEADO) PROSPECTIVA DIAGNOSTICO DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DIAGNÓSTICO TÉCNICO FORMULACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN LEGALIZACIÓN SÍNTESIS AMBIENTAL RETROALIMENTACIÓN

21 4. Articulación

22 Con cuales instrumentos de planificaciòn se debe articular el POMCH? POT, EOT, PBOT, Planes de comunidades étnicas, planes de vida. Planes Parciales, Unidades de Planificaciòn Rural, Macroproyectos, Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano, Planes Temáticos. Planes Maestros: Equipamiento Colectivo Salud, Educación, Bienestar Social. Cultura y Culto. Servicios Públicos. Equipamentos Recreo - Deportivos Estructurantes (Movilidad y Espacio Público) Servicios Públicos (Energía, Acueducto y Alcantarillado, Gas Natural. Residuos Sólidos y Telecomunicaciones. Servicios Urbanos Básicos (Seguridad, Abastecimiento, Recintos Feriales, Cementerios y Servicios Funerarios,ETC)

23 Algunas reflexiones sobre la articulaciòn de los POMCH y los POT Los problemas en cuanto a las herramientas de planificación existente radica en que los diversos planes no se articulan entre sí, generando problemas de inversión, y de identificación de prioridades a nivel local y regional por lo que se dispersan los esfuerzos. Los planes de ordenamiento territorial tienen mucho énfasis en la parte urbano y a duras penas toca lo rural y que existen diferentes maneras de ordenar el territorio en municipios limítrofes. Esto se debe a que no existe una política clara y definida. Por ser la cuenca un área de manejo especial son los POMCH quienes deben articular y orientar los Planes de Ordenamiento del territorio. La formulación de un POMCH es una oportunidad para desencadenar un proceso participativo y de articulación de actores, para que ese gran acuerdo político de ordenación del territorio sea asumido por los actores y se refleje en èl cambio de la realidad y no quede en el papel.

24 Algunas reflexiones sobre la articulaciòn de los POMCH y los POT Pueden surgir confusiones en la inversión de los recursos, dado que en la guía técnico científica (decreto 1729/02) para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia no especifican el orden de las cuencas a ordenar. La regionalización y división espacial de una cuenca hidrográfica es mucho más certera desde el punto de vista biofísico como base para el desarrollo y articulación del territorio que el contexto social y político del ordenamiento municipal. El ordenamiento de cuencas es un tema que no ha tenido la relevancia en el país comparativamente con los POT y OT y otros planes.

25 Algunas reflexiones sobre la articulaciòn de los POMCH y los POT En que medida los resultados de la priorización de los problemas de la cuenca va a afectar la distribución de esfuerzos y recursos en los planes de ordenamiento territorial?

26 FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS Estado de avance Junio 2011

27 PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS EN PROCESO DE FORMULACIÓN

28 VIGENCIAS ANTERIORES Proyecto Cuenca Facilitador Estado de avance Yumbo PROAGUA Plan aprobado. (100%) 1679 Pescador CORPOCUENCAS Plan aprobado. Falta publicación. (98%) 1674 Cali PACHAMAMA Plan aprobado. Falta publicación. (98%) 1680 RUT Fundación Apoyo a la Comunidad Plan aprobado. Falta publicación. (98%)

29 VIGENCIAS ANTERIORES proyecto Cuenca Facilitador Estado de avance Guadalajara Corporación Río Guadalajara Fase de aprestamiento. Fase de Diagnóstico. (55%) 1676 Tuluá CORPOCUENCAS Fase de Aprestamiento. Fase de Diagnóstico Fase de Prospectiva. Fase de formulación, ejecución y evaluación. (85%) 1677 Bugalagrande CORPOCUENCAS Fase de Aprestamiento. Fase de Diagnóstico Fase de Prospectiva. Fase de formulación, ejecución y evaluación. (85%)

30 VIGENCIA 2010 proyecto Cuenca Facilitador Estado de avance Amaime Fundación Universidad del Valle 1671 Cerrito Fundación Universidad del Valle Fase de aprestamiento. En Proceso Diagnóstico. (45%) Fase de aprestamiento. En Proceso Diagnóstico. (45%)

31 PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS PROGRAMADOS PARA EL 2011.

32 Proyecto Cuenca PAT Estado de avance Timba Comisión conjunta. Fase de aprestamiento comunitario. En proceso decisión sobre consulta previa Anchicaya Calima Dagua Fase de aprestamiento. Fase de Diagnóstico. En proceso decisión sobre consulta previa Lili-Meléndez- Cañaveralejo Comisión conjunta. Recopilación información Técnica.

33 PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS EN PROCESO DE EJECUCIÓN

34 Cuenca Facilitador Estado de avance. San Pedro CORPOCUENCAS Plan aprobado. Conformada estructura administrativa La Vieja CRQ-CVC-CARDER. Plan aprobado. Conformada estructura administrativa. Implementación. Riofrío UCEVA Plan aprobado. Guabas ASOGUABAS Plan aprobado. Conformada estructura administrativa

35 Cuenca Facilitador Estado de avance. Jamundí. FUNVIVIR Plan aprobado. Obando UNITOLIMA Plan aprobado. La Paila UNIVALLE- ZARZAL Plan aprobado. Bolo HYLEA Plan terminado. En proceso conformación estructura administrativa. En proceso conformación estructura administrativa.

36

37 El Aguila El Cairo Ansermanuevo Argelia Cartago Ulloa Versalles Toro La Unión El Dovio Roldanillo Obando La Victoria Alcalá Bolívar Zarzal

38 GRACIAS

39 Tuluá Buga Andalucía Bugalagrande Calima El Darién El Cerrito San Pedro Trujillo Yotoco Caicedonia Sevilla Ginebra Guacarí Restrepo Riofrío

40 Cali Candelaria Buenaventura Dagua Florida Jamundí La Cumbre Palmira Pradera Vijes Yumbo

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO X MUNICIPIOS VIGENCIA FISCAL 2007

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO X MUNICIPIOS VIGENCIA FISCAL 2007 ALCALA Fortalecer el Consejo Regional Mipymes. APOYO A MIPYMES 476,190.47 9,923,809.41 CORPOVALLE ANDALUCIA 15,007,142.74 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA PARA Dotación bibliotecas con computadores y

Más detalles

Femenino Masculino TOTAL % fila. % columna casos % fila

Femenino Masculino TOTAL % fila. % columna casos % fila VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA SEXUAL EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA (SIVIGILA) AÑO 2013 En el sistema de vigilancia en salud pública Sivigila, para el año 2013, se captaron

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR:

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR: FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FUNDAPRE PRESTADOR: La Fundación para el Desarrollo de la Educación FUNDAPRE - es una organización no gubernamental creada en 1.986, dedicada a la educación

Más detalles

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Foz de Iguazú, Noviembre de 2009 Marco legal FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL GENERALES AMBIENTALES

Más detalles

CRECIMIENTO EMPRESARIAL AFILIADOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA -EMSSANAR

CRECIMIENTO EMPRESARIAL AFILIADOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA -EMSSANAR INFORME DE GESTIÓN COMERCIAL 2015-2016 EMSSANAR EPS-S CRECIMIENTO EMPRESARIAL AFILIADOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA -EMSSANAR AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 CRECIMIENTO 1.570.909 1.689.231 1.636.779

Más detalles

ALINEACIÓN EMPRESA, FUNDACIÓN Y COMUNIDAD CASO: GASES DE OCCIDENTE

ALINEACIÓN EMPRESA, FUNDACIÓN Y COMUNIDAD CASO: GASES DE OCCIDENTE ALINEACIÓN EMPRESA, FUNDACIÓN Y COMUNIDAD CASO: GASES DE OCCIDENTE Melba Pinedo Guerra Colombia Chile, abril de 2014 GASES DE OCCIDENTE Empresa Socialmente Responsable, comprometida con la generación de

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES SABER 3,5, 9 y 11 AÑO 2013.

ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES SABER 3,5, 9 y 11 AÑO 2013. Departamento del Valle del Cauca Secretaria de Educación ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES SABER 3,5, 9 y 11 AÑO 2013. Santiago de Cali, Noviembre de 2014. 1 1 Departamento

Más detalles

SUB-ACTIVIDAD NOMBRE VALOR NOMBRE VALOR NOMBRE VALOR POAI OPERADOR 2.979.100.000 MEJORAMIENTO $ 1.678.100.000 BOLIVAR BOLIVAR NARANJAL - LA TULIA

SUB-ACTIVIDAD NOMBRE VALOR NOMBRE VALOR NOMBRE VALOR POAI OPERADOR 2.979.100.000 MEJORAMIENTO $ 1.678.100.000 BOLIVAR BOLIVAR NARANJAL - LA TULIA 2.979.100.000 $ 1.678.100.000 50.000.000 EL CGTO NARANJAL 28.000.000 GUACAS Campesinos cañon de Garrapatas 35.000.000 NARANJAL - LA TULIA BUGA 50.000.000 2 CGTOS 35.000.000 BUGALAGRANDE EL OVERO, GUAYABO

Más detalles

COLOMBIA MODERNA MÁS PRODUCTIVA, MÁS INNOVADORA Y SOSTENIBLE

COLOMBIA MODERNA MÁS PRODUCTIVA, MÁS INNOVADORA Y SOSTENIBLE COLOMBIA MODERNA MÁS PRODUCTIVA, MÁS INNOVADORA Y SOSTENIBLE Producción Industrial creció 6,6% en junio 13 meses de crecimiento continuo Industria también está incrementando sus exportaciones Fuente: DANE/

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INFORME DE GESTIÓN COMERCIAL COMERCIAL JULIO 2014

INFORME DE GESTIÓN INFORME DE GESTIÓN COMERCIAL COMERCIAL JULIO 2014 INFORME DE GESTIÓN JULIO 2014 COMERCIAL EMSSANAR EPS- S CRECIMIENTO EMPRESARIAL AFILIADOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA - EMSSANAR AÑO 2013 AÑO 2014 DIFERENCIA 1.570.909 1.689.231 118.322 AFILIADOS EN LA CIUDAD

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

SITIOS MÁS VULNERABLES DEL DEPARTAMENTO

SITIOS MÁS VULNERABLES DEL DEPARTAMENTO SITIOS MÁS VULNERABLES DEL DEPARTAMENTO A continuación se presenta una relación de las áreas de interés ambiental y zonas de reserva del Valle del Cauca que son frecuentadas comúnmente durante esta temporada,

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL Gral. Lavalle-Tordillo 17-18 de Junio de 2015 Módulo 4 Fases metodológicas del proceso de OT Hugo Méndez Casariego mendezcasariego.h@inta.gob.ar Objetivos de un plan de OT

Más detalles

CENTRO DEL VALLE DEL CAUCA

CENTRO DEL VALLE DEL CAUCA AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL CENTRO DEL VALLE DEL CAUCA GONZALO ESPINOSA GIRALDO COORDINADOR adelcentrodelvalle@tulua.gov.co ANTECEDENTES el Centro del Val le presenta una ubicación estratégica,

Más detalles

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1 Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1. Territorio/Espacio: DEFINICION contenida en la Constitución peruana (TÍTULO II, DEL ESTADO

Más detalles

Análisis de Situación de Salud (ASIS) Valle del Cauca. Dirección de Epidemiología y Demografía

Análisis de Situación de Salud (ASIS) Valle del Cauca. Dirección de Epidemiología y Demografía Análisis de Situación de Salud (ASIS) Valle del Cauca Dirección de Epidemiología y Demografía Capítulo I: Caracterización del Contexto territorial y Demográfico Contexto territorial División política administrativa

Más detalles

PROYECTOS POSTULADOS FONDO DE ADAPTACIÓN - COLOMBIA HUMANITARIA PROPOSITO VALOR TOTAL ESTIM.

PROYECTOS POSTULADOS FONDO DE ADAPTACIÓN - COLOMBIA HUMANITARIA PROPOSITO VALOR TOTAL ESTIM. No. NOMBRE PROYECTO MUNICIPIO POB. BENEFICIADA TEMA PROYECTOS POSTULADOS FONDO DE ADAPTACIÓN - COLOMBIA HUMANITARIA PROPOSITO VALOR TOTAL ESTIM. COSTO - BENEFICIARIO CONTRAPARTIDA % VALOR SOLICIT. FA.

Más detalles

PLANES MAESTROS Para Ejercer el Derecho a la Ciudad

PLANES MAESTROS Para Ejercer el Derecho a la Ciudad Bogotá se Ordena PLANES MAESTROS Para Ejercer el Derecho a la Ciudad Arturo Fernando Rojas Rojas VISIÓN Dos consideraciones básicas Las políticas públicas urbanas son especialmente de despliegue territorial

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL TALLER PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL CORANTIOQUIA MARCO NORMATIVO DEL PGAR Mayo 30 de 2006 DORIAN ALBERTO

Más detalles

ACCIONES DE VIGILANCIA PARA LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA.

ACCIONES DE VIGILANCIA PARA LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. ACCIONES DE VIGILANCIA PARA LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. 1.1 Cumplimiento de la Normatividad Sanitaria en Abastecimiento de Agua para consumo humano en

Más detalles

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial.

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial. CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL La revisión de la bibliografía producida en América Latina y El Caribe durante los últimos veinte (20) años por parte de expertos en el tema y el análisis de las diferentes

Más detalles

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA OFICINA GESTION DE PAZ Y CONVIVENCIA

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA OFICINA GESTION DE PAZ Y CONVIVENCIA 1. LOGROS DE CARÁCTER CUALITATIVO Y CUANTIVIVO DEL OBJETIVO CAPITULO I. CONVIVENCIA PACIFICA Y SEGURIDAD OBJETIVO GENERAL Garantizar la convivencia pacífica, la seguridad, la participación ciudadana, la

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO XIOMARA SANCLEMENTE Directora de Ecosistemas TABLA DE

Más detalles

Documento diagnóstico. del departamento del. Valle del Cauca

Documento diagnóstico. del departamento del. Valle del Cauca Documento diagnóstico del departamento del Valle del Cauca tabla De contenido Introducción...79 1. Contextualización del territorio...81 1.1. Ubicación geográfica...82 1.2 Hidrografía y orografía...82

Más detalles

Red UHCM PISO, TORRE 2 5243656 0 CALI CICLO VITAL COLOMBIA LIMITADA HOSPITALIZACION PSIQUIATRICA CARRERA 42 5C-53 4879010 0

Red UHCM PISO, TORRE 2 5243656 0 CALI CICLO VITAL COLOMBIA LIMITADA HOSPITALIZACION PSIQUIATRICA CARRERA 42 5C-53 4879010 0 Ciudad / municipio Nombre Prestador Servicio Dirección Prestador Teléfono1 Teléfono2 CENTRO MEDICO IMBANACO DE S.A MATERNIDAD CARRERA 38A 5A-100 5186000 0 TULUÁ CENTRO OFTALMOLOGICO DEL VALLE Y CIA LTDA.

Más detalles

Alto Magdalena: Territorio verde y climáticamente inteligente!

Alto Magdalena: Territorio verde y climáticamente inteligente! Alto Magdalena: CAMBIOS EN LA COBERTURA NATURAL DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA PARA EL PERIODO 2001-2007 - PGOF PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA. Portafolio PFCLE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA. Portafolio PFCLE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA Portafolio PFCLE 2013-2014 1 Proyecto: Innovación de Ambientes de Aprendizaje para mejorar las competencias comunicativas en Ingles en Instituciones Educativas

Más detalles

Proyecto Incentivos a la conservación

Proyecto Incentivos a la conservación Proyecto Incentivos a la conservación Componente Incentivos y/o compensaciones por servicios hidrológicos en comunidades campesinas Desafíos y obstáculos en el diseño e implementación de incentivos tipo

Más detalles

Fondo Formación para la Excelencia

Fondo Formación para la Excelencia Ciudad, municipio o cabecera municipal Sede para el componente presencial Fondo Formación para la Excelencia UNIVERSIDAD DEL VALLE CURSO PARA EDUCADORES QUE PARTICIPAN EN LA ECDF EL CURSO ECDF SE OFRECERÁ

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA El problema de investigación se encuentra claramente planteado, delimitado en términos de contenido, espacial y temporalmente. Se justifica con argumentos sólidos

Más detalles

Formulación e Implementación de Acciones de Ordenamiento Ambiental del Territorio en las Cuencas Hidrográficas Afectadas por el Fenómeno de la Niña

Formulación e Implementación de Acciones de Ordenamiento Ambiental del Territorio en las Cuencas Hidrográficas Afectadas por el Fenómeno de la Niña Formulación e Implementación de Acciones de Ordenamiento Ambiental del Territorio en las Cuencas Hidrográficas Afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, como una Estrategia para la Reducción de las

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE GOBIERNO DIEGO LUIS HURTADO ANIZARES SITUACION DE SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA COMPATRATIVO 2011-2012 PERIODO 01 ENERO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA RESUMEN INFORMACION A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA RESUMEN INFORMACION A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA RESUMEN INFORMACION A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 POBLACION DANE 4.428.675 # DE MUNICIPIOS 42 AFILIADOS 4.058.644 RÉGIMEN SUBSIDIADO 1.764.010 RÉGIMEN CONTRIBUTIVO 2.271.883

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CONTEXTO: REGIÓN PACIFICO

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CONTEXTO: REGIÓN PACIFICO BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 CONTEXTO: REGIÓN PACIFICO JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Agosto 2014 ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT ANALISIS COSTO BENEFICIO: PROBANDO QUE INVERTIR EN REDUCCIÓN N DE VULNERABILIDAD EN LAS AMERICAS ES UNA MEJOR OPCIÓN GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

Más detalles

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL TALLER: GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Ica, 28 al 30 de Abril del 2008 ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL JAIME PUICÓN PDRS - GTZ EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Investigación

Más detalles

Eventos en el Valle del Cauca

Eventos en el Valle del Cauca codigodanemunicipio municipio 76890 YOTOCO 76400 LA UNION 76318 GUACARI 76863 VERSALLES 76318 GUACARI 76497 OBANDO Page 1 of 28 08/13/2016 evento mesdelevento telefono DIA DE LA FAMILIA Y DEL MAYO 2075150

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 1 de 69 VERSION : 1.0 Pagina 2 de 69 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE SANTANDER... 6 1.1 VISIÓN... 6 1.2 MISIÓN... 6 1.3 OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

Uso Eficiente y Ahorro del Agua Ley 373 de Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Noviembre 2014

Uso Eficiente y Ahorro del Agua Ley 373 de Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Noviembre 2014 Uso Eficiente y Ahorro del Agua Ley 373 de 1997 Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Noviembre 2014 Desarrollo Sostenible LEY 99 DE 1993 Artículo 3º.- Del concepto de Desarrollo Sostenible.

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Contenido. Semana epidemiológica número 45 de 2015 (08 nov 14 nov.) Página. 1 EL VIRUS ZIKA (ZIKAV) CIRCULA EN EL VALLE DEL CAUCA

Contenido. Semana epidemiológica número 45 de 2015 (08 nov 14 nov.) Página. 1 EL VIRUS ZIKA (ZIKAV) CIRCULA EN EL VALLE DEL CAUCA Semana epidemiológica número 45 de 215 (8 nov 14 nov.) Página. 1 EL VIRUS ZIKA (ZIKAV) CIRCULA EN EL VALLE DEL CAUCA Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...4 Enfermedades

Más detalles

Ing. BELTSY GIOVANNA BARRERA MURILLO Directora General

Ing. BELTSY GIOVANNA BARRERA MURILLO Directora General FORMULACIÓN DE LAS FASES DE APRESTAMIENTO, DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA DEL PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO TILLAVÁ Y LOS PORH MASIFIFERIANA, RUBIALES Y TILLAVA Ing. BELTSY GIOVANNA BARRERA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DIPLOMADO

Más detalles

CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Vìctor Granda Blgo Xavier Carchi SISTEMAS HIDROGRAFICOS La conformación del sistema hidrográfico en el Ecuador y por lo tanto la definición de

Más detalles

XXV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo Bogotá, mayo 17 de 2013

XXV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo Bogotá, mayo 17 de 2013 INCLUSION DEL TURISMO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL XXV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo Bogotá, mayo 17 de 2013 EL ORDENAMIENTO EN LAS NORMAS Constitución Política de Colombia

Más detalles

ORMET Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

ORMET Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo RED ORMET Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo Estructura Socioeconómica del Valle del Cauca: un análisis del mercado laboral de Cali y su Área Metropolitana. Colección de Documentos

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA 1. ELEMENTOS NORMATIVOS EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO. 1.1. Desarrollo en la Ley de los principios constitucionales 1.2. Articulación con el marco

Más detalles

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA (ASIS 2010-2011)

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA (ASIS 2010-2011) ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA (ASIS 2010-2011) VALLE DEL CAUCA NOVIEMBRE 2012 TABLA DE CONTENIDO 2. OBJETIVOS.... 12 2.1 OBJETIVO GENERAL... 12 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Gestión de la Secretaría de Telemática a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio

Gestión de la Secretaría de Telemática a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio Gestión de la Secretaría de Telemática a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio 1. El Valle del Cauca entra en la era del turismo virtual Con la instalación de 30 cámaras IP de última tecnología en

Más detalles

HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA REFLEXIONES DESDE LA SALUD PÚBLICA

HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA REFLEXIONES DESDE LA SALUD PÚBLICA HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA REFLEXIONES DESDE LA SALUD PÚBLICA ÁLVARO CARDONA DIEGO AGUIERRE GILBERTO ARENAS ASTRID MEJIA OLGA PATIÑO JAIME RAMIREZ SERGIO ROJAS NELLY ZAPATA Profesores Facultad Nacional

Más detalles

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga Caso Bolivia Preparado por: Dennise Quiroga Contexto general Biodiversidad: Áreas protegidas públicas y en áreas rurales. Municipios en áreas rurales y ciudades intermedias (Ordenamiento Territorial)

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010 - AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 Medellín, Noviembre 14 de 2011 Llegó la hora de que los bienes

Más detalles

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL 8 2 6 1 RESOLUCIÓN No. 0 2 SET. 2016 Por la cual se fijan los términos para la entrega de los documentos electorales con ocasión de la realización del Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ORDENAMIENTO TERRITORIAL I CÓDIGO: 13906 CARRERA: NIVEL: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable con mención en Ordenamiento Territorial Cuarto

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: CONTRATISTA BANCO DE PROYECTOS SECRETARIA DE PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Cedula de Ciudadania No. Documento: CONTRATISTA BANCO DE PROYECTOS SECRETARIA DE PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la Investigación, Educación y Promoción ambiental en el Municipio de Villapinzón, Cundinamarca Código BPIN: Impreso el 30 de abril de 2015 Datos del

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Incorporación del análisis del riesgo en los procesos de planificación e inversión pública en Colombia Dirección de Desarrollo Urbano y Política Ambiental Diciembre de 2007 Planificación del Desarrollo

Más detalles

Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales. Valle del Cauca. Año 2016

Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales. Valle del Cauca. Año 2016 Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales Valle del Cauca Año 2016 Secretaría Departamental De Salud del Valle del Cauca Grupo de Salud Pública Grupo ASIS Valle del Cauca,

Más detalles

El Ordenamiento Territorial y la Adaptación al Cambio Climático

El Ordenamiento Territorial y la Adaptación al Cambio Climático Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres El Ordenamiento Territorial

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

Listado de Puntos Activos en la red para Pagos de Subisidio Comfandi Municipio Dirección Empresa Nombre comercial

Listado de Puntos Activos en la red para Pagos de Subisidio Comfandi Municipio Dirección Empresa Nombre comercial Listado de Puntos Activos en la red para Pagos de Subisidio Comfandi Municipio Dirección Empresa Nombre comercial ALCALA CALLE 5 # 7-35 Apuestas Azar OFICINA PRINCIPAL 1 ALCALA/ OFICINA PRINCIPAL 2 ALCALA

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Comité Técnico SRRS

SISTEMA REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Comité Técnico SRRS SISTEMA REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Comité Técnico SRRS Qué es el Sistema Regional de Responsabilidad Social? Es una estrategia del sector empresarial organizado, que como actor clave del desarrollo,

Más detalles

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Lineamientos y Herramientas para un Manejo Creativo de las Áreas Protegidas Arguedas, S.; Castaño, B.L. y Rodriguez, J. Eds. 2004 Marco conceptual Contexto

Más detalles

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG.

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG. Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG aguasguanacaste@da.go.cr www.da.go.cr Situación Guanacaste Pacífico Norte Zona estacionalmente seca, afectada por fenómenos

Más detalles

ACUERDO METROPOLITANO N 005. (Agosto 20 de 2013)

ACUERDO METROPOLITANO N 005. (Agosto 20 de 2013) ACUERDO METROPOLITANO N 005 (Agosto 20 de 2013) Por el cual se declaran los Hechos Metropolitanos HM- Identificados en el Área Metropolitana del Valle del Cacique Upar; los cuales serán objetos de coordinación,

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali, 2012-2015 CaliDA La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser 5 millones de personas pasan a vivir en las ciudades cada mes! 36 millones

Más detalles

18 DE OCUBRE 2011 Lima, Perú

18 DE OCUBRE 2011 Lima, Perú III Taller sobre Educación Forestal en América Latina Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina VISIÓN PROSPECTIVA DE LOS RETOS DE LA INGENIERÍA FORESTAL EN COLOMBIA Ph.D.

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N Establece presupuestos participativos comunales Boletín N 7608-06 El origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gestión

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015

COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015 COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015 Socialización de resultados técnicos UPRA Jornada de inducción y reinducción Rendición de cuentas permanente UPRA HOJA

Más detalles

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 2. ARVEJA Al estudiar las cifras estadísticas del Arveja a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y

Más detalles

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España . España Linarejos Cruz I ENCUENTRO SOBRE PAISAJES CULTURALES 2010 GESTIÓN CULTURAL, PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL PAISAJE CULTURAL Cartagena de Indias, 26 al 29 de noviembre de 2012 Centro de Formación de Cartagena

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION GARANTIA DE LA NACION AL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA PARA UN CREDITO EXTERNO DESTINADO A FINANCIAR EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACION

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

NOMBRE DE LA EL ÁREA METROPOLITANA PRESENTACION COMO ALTERNATIVA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL FECHA XXXXXXXXX

NOMBRE DE LA EL ÁREA METROPOLITANA PRESENTACION COMO ALTERNATIVA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL FECHA XXXXXXXXX NOMBRE DE LA EL ÁREA METROPOLITANA PRESENTACION COMO ALTERNATIVA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL FECHA XXXXXXXXX AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Entidad con 35 años de funcionamiento.

Más detalles

Profesional Universitario Oficina de Proyectos. Alcaldia Municipio de Pueblo Nuevo.

Profesional Universitario Oficina de Proyectos. Alcaldia Municipio de Pueblo Nuevo. Metodología General de Formulación Proyecto Aportes para brindar atención alimentaria (desayunos) a los niños, niñas y jovenes dentro del proyecto complementario en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba:

Más detalles

Plan de Presentación

Plan de Presentación Plan de Presentación La competitividad como eje central Visión de territorio y lineación estratégica Programa de integración y desarrollo territorial G11 municipios región Prioridades estratégicas Matriz

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Valor público del gasto: el proceso presupuestal y su articulación con la planeación y el seguimiento Camila de la Paz Salazar Uribe Índice 1. Contexto

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

Articulación Interinstitucional para el desarrollo turístico de Antioquia. Plan de Desarrollo Departamental

Articulación Interinstitucional para el desarrollo turístico de Antioquia. Plan de Desarrollo Departamental Articulación Interinstitucional para el desarrollo turístico de Antioquia Plan de Desarrollo Departamental 1 HITOS SUBREGIONALES CONTEXTO 1992 desregulación 1968 CNT Turantioquia 1995-1997 Visiones subregionales

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - COMPONENTE AMBIENTAL- (PILOTO MUNICIPIO DE MICHES)

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - COMPONENTE AMBIENTAL- (PILOTO MUNICIPIO DE MICHES) RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - COMPONENTE AMBIENTAL- (PILOTO MUNICIPIO DE MICHES) Santo Domingo, D.N. Agosto 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL PRODUCTO DE TURISMO DE NATURALEZA EN EL CORREGIMIENTO LA LEONERA, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI-VALLE DEL CAUCA T. Cruz

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales vela por la protección del ambiente y los recursos naturales, con una visión de país. Prioridades Cambio Climático

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL QUÉ CREE UD QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL? CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

Más detalles

Estructura Socioeconómica del Valle del Cauca:

Estructura Socioeconómica del Valle del Cauca: RED ORMET Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo Estructura Socioeconómica del Valle del Cauca: un análisis del mercado laboral de Cali y su Área Metropolitana. Resumen Ejecutivo Colección

Más detalles

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Oruro, julio de 2013

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Oruro, julio de 2013 LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Oruro, julio de 2013 ASPECTOS FILOSOFICOS E IDEOLOGICOS ASPECTOS PROGRAMATICOS ASPECTOS OPERACIONALES

Más detalles

El Diagnóstico Territorial

El Diagnóstico Territorial El Diagnóstico Territorial El proceso de planificación del territorio rural requiere en sus primeros momentos, de una adecuada caracterización y diagnóstico de la unidad de planificación rural. Esta última

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO EN LA ZONA CAFETERA DEL VALLE DEL CAUCA MEDIANTE REGISTROS HISTÓRICOS 1

CARACTERIZACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO EN LA ZONA CAFETERA DEL VALLE DEL CAUCA MEDIANTE REGISTROS HISTÓRICOS 1 CARACTERIZACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO EN LA ZONA CAFETERA DEL VALLE DEL CAUCA MEDIANTE REGISTROS HISTÓRICOS 1 María Alejandra Patiño-González*; Siavosh Sadeghian-Khalajabadi**; Esther Cecilia Montoya-Restrepo***

Más detalles

APTITUD DE LA TIERRA

APTITUD DE LA TIERRA APTITUD DE LA TIERRA CAPITULO VI En los procesos de planificación de uso de la tierras, los cuales con llevan a generar propuestas para Un ordenamiento territorial ambiental ; la evaluación de tierras

Más detalles

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia.

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia. CODIGO 2012631900005 2012631900006 2012631900007 2012631900008 2012631900009 20126319000010 20126319000011 20126319000012 20126319000013 NOMBRE Compromiso con los derechos, deberes. la protección y participación

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles