Litoral Norte. Situación y perspectivas a comienzos de la zafra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Litoral Norte. Situación y perspectivas a comienzos de la zafra"

Transcripción

1 Litoral Norte Situación y perspectivas a comienzos de la zafra Junio 2014

2 Introducción Entre los días 26 y 28 de mayo, técnicos del Observatorio Granjero realizaron una recorrida por las principales zonas productoras de los alrededores de la ciudad de Salto, con el objetivo de recabar información, que permita dar una mirada general de algunos de los principales rubros provenientes del Litoral Norte; así como, junto con la información de las existencias del sur del país, realizar una aproximación que permita componer un probable escenario en el corto y mediano plazo. Un agradecimiento a todos los que hacen posible la realización de este trabajo, productores, técnicos, autoridades de la CAMM y el MGAP. Significancia del Litoral norte en el Mercado. La producción frutihortícola del litoral norte de Uruguay, proviene de los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú, fundamentalmente de su faja costera. Históricamente se producen alrededor del t/año en hortalizas de cultivos protegidos, alcanzando el 80% de la producción nacional. Además, en esta zona, se estima que se producen alrededor de toneladas de cultivos hortícolas a campo. Gran parte de esta producción, además de abastecer la zona, es destinada para su comercialización en el Mercado Modelo. Para los dos principales grupos de Hortalizas, las Hortalizas de Fruto y las Hortalizas Secas o Pesadas, se denota la importancia del Litoral Norte dentro del Mercado, muy especialmente en el primero de estos, donde la mayor parte del año la oferta es sostenida gracias a los cultivos protegidos de dicha zona de producción. En el siguiente grafico se aprecia que a lo largo del año 2013, casi el 60% de las hortalizas de fruto procedieron de esta zona. (ají, berenjena, morrón, pepino, tomate, zapallito y zuchini)

3 A continuación se muestra la distribución de las hortalizas de fruto a lo largo del año, y en ella se aprecia que los meses de enero y febrero son los de menores ingresos de los productos procedentes del litoral norte, y estos comienzan a incrementarse hasta alcanzar un máximo o pico en noviembre. Para el caso de las Hortalizas Secas o Pesadas, (ajo, boniato, calabacín, calabaza, cebolla, zanahoria y zapallo), los ingresos ocupan menor proporción, pero son más constantes a lo largo del año, con un aumento en los meses de octubre a enero, alcanzando un 27% a lo largo del año.

4 Hortalizas a campo Cebolla Durante la recorrida de campo se observaron numerosos cultivos, los trasplantes comenzaron en su mayoría en abril aunque quedaban algunos cuadros por trasplantar al momento de la recorrida. La superficie sembrada esta zafra sería similar o algo menor a la anterior temporada; si bien hubo dificultades para la obtención de semillas, como de INIA Casera e INIA Rocío, cuyos semilleros fueron dañados por tormentas de granizo en octubre/noviembre. Algunos productores suplieron la falta de semillas de INIA Casera la variedad más importante en el Litoral Norte por H9, Cavalier, Andrómeda, Primavera y otras muy tempranas como la "Yusoko". Un dato que nos llamo la atención fue que según algunos referentes del sector, a diferencia de otros años, momentáneamente no habría grandes problemas para la contratación de mano de obra, al menos para las tareas primarias como el trasplante y los primeros cuidados.

5 Perspectiva: aunque el cultivo se encuentra en estadios de desarrollo primarios, es probable que por la falta de semillas de algunas variedades, superficie algo menor y algunas condiciones sanitarias adversas en la etapa de almácigos se obtenga una producción igual o menor a la zafra del año Operario "levantando" almácigos de cebolla para el posterior trasplante Cebollas a pocos días del trasplante Boniato Se observan numerosas chacras con boniatos aún sin cosechar, ya que la cosecha de estos viene siendo escalonada. Una práctica común de los productores, es conservar los boniatos en la tierra, lo que ha llevado este año que en algunas chacras bajas, el exceso de humedad del suelo habría dañado cultivos, dado que se han observado y cosechado algunos boniatos pasmados principalmente del tipo Arapey/Cuarí. Sin embargo es de destacar que la amplia mayoría de la oferta presenta una calidad, de muy buena a excelente. Otra práctica muy extendida en la zona y en los últimos años es realizar cultivos de punta de guía, que le permite al productor con menos almácigos, alcanzar mayores superficies plantadas.

6 Perspectiva: según productores y técnicos del sector, quedaría suficiente producto de la zona para cubrir las demandas normales, aproximadamente hasta el mes de Agosto. Boñatos recién cosechados, prontos para su traslado. Boñatos envasados, prontos para su comercialización. Operarios cosechando boniatos en horas de la mañana.

7 Zanahoria Como es habitual las siembras de la zona se realizan en forma escalonada. A fines de junio ya habría oferta de zanahorias prontas, otro grupo para cosechar a principios de agosto y otro grupo para octubre. Aparentemente habría buen nivel de oferta, sin embargo sería algo menor a años anteriores. En estos momentos se están cosechando zanahorias, en general, de plantaciones que fueron afectadas en mayor o menor medida por lluvias en febrero (cayeron en la zona 300 mm), lo que determina una importante proporción de zanahorias con algún grado de defecto. A partir de fines de junio hasta octubre-noviembre ingresarían a la oferta en forma escalonada, zanahorias de muy buena calidad, de semillas extranjeras e hibridas, por ejemplo Siroco y Olimpo. Actualmente se están cosechando variedades como Brasilia (variedad con algunas características similares a las "criollas", como presencia de "palo" u "hombro verde"), esta variedad es rústica y tolera las condiciones de alta humedad de suelo; muchas de la híbridas que se habían plantado en los meses anteriores se perdieron totalmente. Como es tendencia en los últimos años, algunos productores, sobre todo, los medianos a grandes, están implementando cada vez más, la siembra directa, así como cosecha y clasificación mecanizada, lo que facilita trabajar grandes volúmenes en poco tiempo, y evita el problema de "conseguir" mano de obra calificada en tiempo y forma, además de reducir costos. Perspectiva: según productores y técnicos del sector, aparentemente en los próximos meses habría un buen nivel de oferta, sin embargo sería algo menor a años anteriores.

8 Cuatro etapas de un cultivo de zanahoria, desde plántulas recién emergidas (arriba izquierda), plantas con pocos días (arriba derecha), cultivo en etapas finales de crecimiento (abajo izquierda) hasta su cosecha (abajo derecha). Zapallo Al momento de la recorrida, prácticamente no quedaba oferta de zapallo Kabutiá. Choclo Se observó la presencia de varios cuadros de maíz dulce con destino a consumo en fresco como "choclo" que estaban aún sin cosechar, o en otros casos a los que recién se les habían hecho la primeras "pasadas" o cosechas; algunos de estos cuadros, estarían listos para cosecharse dentro de dos a tres semanas luego de la recorrida (26 al 28 de mayo). De igual forma esta situación depende de las inclemencias del clima, ya que alguna eventual helada temprana podría dañar seriamente estos cultivos, los productores son conscientes de esta situación, pero asumen el riesgo por expectativas de obtener buenos precios en el Mercado. Perspectivas: quedaría oferta nacional suficiente para cubrir la demanda en las primeras semanas del mes de Junio, luego, como es habitual para mantener el nivel de oferta habría que recurrir a productos importados de la región.

9 Cultivos de maíz dulce para consumo como choclo en etapas finales de crecimiento Zapallito Todavía quedaban cultivos de campo, en los que en algunos casos ya evidenciaban síntomas por daño de frío, esto se traduce en el comienzo de una drástica merma en la producción de zapallitos, ya que gran parte de la oferta en el Mercado está sostenida por estos cultivos "a campo". Perspectivas: esta situación, de cultivos muy sensibles a heladas, hace que a medida que se intensifiquen los fríos, la oferta merme fuertemente y por ende los precios como es habitual en esta época del año, se incrementen significativamente.

10 Cultivos de zapallito a campo con síntomas de leve daño por frío Derecha: cultivos de zapallito a campo en plena producción. Izquierda detalle de floración de una planta Cultivos protegidos Tomate Como es habitual las siembras de tomate protegido se realizan en forma escalonada. La primeras de estas ya entraron en producción, luego se espera una menor cantidad de oferta para los meses de julio y agosto. Muchos cultivos estarían cosechándose en setiembre-octubre, ya que los productores, en los últimos años, concentran la producción para estos meses por la expectativa de obtener buenos precios. Recuérdese, que la probable menor oferta responde a que estos frutos son los que florecen y cuajan en los meses más fríos y nublados del invierno (julio y agosto) lo que hace que históricamente se registre un pico de precios al comienzo de la primavera.

11 Al igual que los últimos años la variedad mayoritaria es Elpida, por comportamiento y sabor. Algunos productores opinan que si bien tiene ciertas ventajas, esta variedad no es muy productiva. Se menciona a Cetia entre otras, como una variedad de verano, ya que se desarrolla mejor con temperaturas más cálidas. Perspectivas: según algunos referentes del sector, la superficie sembrada para este cultivo sería algo menor al año anterior, pero sin diferencias significativas. El estado general de las plantas hasta ahora es muy bueno, con tallos muy vigorosos y con importante floración, esta situación dependerá de cómo se desarrollen ante las condiciones invernales. Los precios podrían incrementarse en agosto, ante una menor oferta y luego en octubre, por lo anteriormente explicado. Invernáculo de tomates en plena producción, ventilándose al mediodía

12 Invernáculo de tomates a pocos días del transplante, con los laterales abiertos Plantas de tomates en invernáculo, luego de deshojados los primeros racimos Morrón Al igual que en tomate se observan siembras escalonadas. Algunas ya se están cosechando, y se espera que continúe así hasta fin de año. Al tratarse de cultivos relativamente nuevos hay abundancia de morrón Verde. En general se denota una mayor superficie sembrada que años anteriores, esto en parte explicado por los valores alcanzados durante el Se menciona también como otros factores influyentes: el menor uso de mano de obra respecto al tomate, menor superficie destinada a berenjena y nuevos "galpones" (invernáculos), los cuales son destinados principalmente para morrón.

13 Es de destacar que en los últimos años se ha incorporado el uso de enemigos naturales en este cultivo, como una medida de manejo que minimiza -casi hasta prácticamente cero en algunos casos- el uso de insecticidas. Se visualizan fácilmente los "galpones" donde se utiliza este sistema por el uso de mallas. Todavía quedan los últimos morrones a campo, como en otros cultivos su duración dependerá de la llegada de las primeras heladas y/o fríos "fuertes". Perspectivas: superficie sembrada algo mayor que años anteriores, esto en parte explicado por los valores alcanzados durante el 2013, esto determinaría precios similares o más bajos, en el corto y mediano plazo.

14 Arriba izquierda: plantas de morrones a pocas semanas del transplante. Arriba derecha: Invernáculo con malla para protección y contención de enemigos naturales (control biológico de plagas). Izquierda detalle de morrones pronto para su cosecha como Verde. Frutilla A pesar de problemas registrados durante la etapa de "vivero", la superficie cultivada se estima, sea similar o algo menor a la del año pasado. Dentro de las variedades plantadas, algunos productores incrementaron la proporción de Guapa del INIA, ya que permitiría una cosecha precoz. Luego entrarían en producción Yurí y Guenoa. Guapa, es una variedad de porte erguido, lo que facilita las tareas o uso de mano de obra, como por ejemplo disminuir el deshojado y mejorar la sanidad por el mejor aireamiento de la planta. En cuanto a la comercialización, la mayoría se presenta en planchas de 8 kg. Sin embargo, algunos productores vislumbran posibilidades de presentaciones con mayor valor agregado y diferenciación, como ser el uso de petacas de kilo. Habría inquietud por parte de productores del sur, de establecer vínculos y posibles asociaciones con productores del norte, de forma de completar el ciclo y ofrecer oferta más continua.

15 Perspectivas: problemas registrados durante la etapa de "vivero" supondrían una superficie similar o algo menor a la del año pasado. Los precios continuarían en niveles más altos, probablemente hasta el mes de octubre, cuando ingresa fuertemente la producción del sur. Cultivo de frutilla en microtúneles comenzando a producir

16 Arriba izquierda: plantas de frutilla de la variedad INIA Guapa. Arriba derecha: cultivo en microtúneles a los que aún no se les colocó el nylon. Izquierda: microtúneles de frutilla con y sin nylon

Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015

Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015 Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015 Mayo 2015 Durante los primeros días del mes de mayo se realizó una recorrida por la zona del litoral norte, tal como se realiza todos los años. Dicha actividad sirve

Más detalles

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica:

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: RESULTADOS DE LA ENCUESTA HORTÍCOLA ZONA SUR 2015/16 5 de agosto

Más detalles

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad D I E A DIGEGRA ENCUESTA HORTICOLA Litoral Norte 2013 Formulario N Área de enumeración: Estrato: IDENTIFICACION DE LA EXPLOTACIÓN 1. Departamento: 2. Sección Policial 3. Apellidos y nombres o razón social

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Producción nacional de frutas y hortalizas Promedio 2009-12 Toneladas Producción 672.000 Industria -103.000 Exportaciones - 132.000 Importaciones

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Jueves 12 de enero de 2017

Jueves 12 de enero de 2017 de 2017 La operativa comercial transcurrió en forma ágil, aunque según indican referente con menor nivel de actividad y algo menor demanda que a comienzos de semana. Aumentaron los valores de referencia

Más detalles

Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey. Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete

Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey. Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete HISTORIA INICIO HACE MAS DE 40 AÑOS 11 SELECCIONES 7 SELECCIONES 5 SELECCIONES CUENTA CON 5 HUERTAS ESTABLECIDAS

Más detalles

LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay

LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay LECHUGA Producción y comercio en el Uruguay Noviembre 2014 1. INTRODUCCIÓN El siguiente informe tiene como objetivo brindar información sobre el comportamiento de la lechuga en el Mercado Modelo, evolución

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 30m 2 de superficie para otoño-invierno y, por otro,

Más detalles

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez CALENDARIO HUERTO SEPT OCT NOV DIC ENE FEBR MAR ABR MAY JUN FASESPreparación huerto Huerto de invierno

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 60m 2 de superficie para primavera-verano y, por otro,

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Seguros agrícolas de productores hortícolas del norte y sur del país

Seguros agrícolas de productores hortícolas del norte y sur del país Seguros agrícolas de productores hortícolas del norte y sur del país Ing. Agr.Domingo Quintans El artículo presenta los resultados preliminares y un análisis de los datos proporcionados por una encuesta

Más detalles

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE JFSubirós A Sánchez** E Esquivel*** Introducción La estimación de la producción de caña y sacarosa es de suma importancia

Más detalles

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero Ing. Agr. Gianfranca Camussi Qué podemos hacer para adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio? Qué tan sensible es la fruticultura a la variabilidad del

Más detalles

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015

El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 Superficie (miles ha) Producción (miles ton) El mercado del tomate para consumo fresco Diciembre de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Andrea Flaño Ipinza Tomate I. Situación

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

VALORES & OFERTA en el MERCADO

VALORES & OFERTA en el MERCADO MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DIRECCIÓN GENERAL DE LA GRANJA (DIGEGRA) OBSERVATORIO GRANJERO VALORES & OFERTA en el MERCADO Pronóstico para los próximos es

Más detalles

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Foro Internacional de Economía verde y Agua 22 de agosto de 2012 Dr. Claudio Galmarini INTA- FCA (UNCuyo) - CONICET cgalmarini@fca.uncu.edu.ar

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

Si ya se encuentra inscripto por ser también productor Frutícola ingrese con su usuario y contraseña y complete los campos que correspondan.

Si ya se encuentra inscripto por ser también productor Frutícola ingrese con su usuario y contraseña y complete los campos que correspondan. 1 INSTRUCTIVO REGISTRO HORTÍCULTURA/FLORICULTURA Corresponde que se inscriban en esta instancia (diciembre) toda empresa/productor que realice horticultura y/o floricultura a nivel comercial independientemente

Más detalles

1 de noviembre: una fecha para las flores

1 de noviembre: una fecha para las flores Paloma Cortez Eguillor Flores de corte- heladas- precios de flores- oferta- demanda- predicciones 1 de noviembre: una fecha para las flores Noviembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

DAYMÁN: nuevo cultivar de papa roja para ciclo continuo otoño-primavera.

DAYMÁN: nuevo cultivar de papa roja para ciclo continuo otoño-primavera. DAYMÁN: nuevo cultivar de papa roja para ciclo continuo otoño-primavera. Contenido de la presentación El contexto de la papa en Uruguay. El cultivo de papa en Salto (zona norte), desafíos y perspectivas.

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Periodo: Setiembre 2012 a Noviembre del 2013 Análisis de problemas

Más detalles

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Agosto 2013 Sectorialista de hortalizas frescas Índice 1. Antecedentes de la producción hortícola

Más detalles

En el primer trimestre de 2015 el limón se vendió en $13.00 pesos el kilogramo en la Central de abastos y al consumidor hasta en los $25.

En el primer trimestre de 2015 el limón se vendió en $13.00 pesos el kilogramo en la Central de abastos y al consumidor hasta en los $25. En el primer trimestre de 2015 el limón se vendió en $13.00 pesos el kilogramo en la Central de abastos y al consumidor hasta en los $25.00 pesos México exporta el 24% de su producción nacional de limón

Más detalles

16.1 Superficie (hectáreas) sembrada

16.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 16. MORA Al estudiar las cifras estadísticas de la Mora a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca,

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas

Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas Boletin de los Consumidores Mayo de 2009 2009 MAYO DE 2009 Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas Introducción Limón Adriana Faba Oteíza En el presente documento se analiza

Más detalles

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 Elaborado por: Guadalupe Navarrete 1. Generalidades del Cultivo Nombre del cultivo: Cebolla Nombre científico: Allium Cepa L. Variedades en el mercado:

Más detalles

INFORME SEMANAL DE GRANOS

INFORME SEMANAL DE GRANOS INFORME SEMANAL DE GRANOS SOJA [Internacional] La semana Gráfico 1. Nivel de stocks de Soja en Estados Unidos pasada el mercado mostró un comportamiento mixto, a la espera de la publicación del informe

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2008-2009 Jaén, 6 de Octubre 2008 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2007-08 cierra con unos excelentes resultados rozando el millón de toneladas de aceite

Más detalles

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores PRESENTACIÓN 1 La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores colombianos para hacer más rentable la actividad de cultivar y comercializar el café.

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS LORES LORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY BULBOS DE LOR BULBOS DE LOR CÉSPEDES

Más detalles

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR 11OIMA ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS DE LAS AMERICAS. MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR Argentina-Brasil-Chile-Paraguay-Uruguay Julio 2010. Boletín Mensual MARKET INFORMATION ORGANIZATION OF

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - Area Sembrada, Rendimiento y Producción de Arroz Secciones CONSIDERACIONES DE LA CAMPAÑA RESULTADOS FINALES CONDICIONES CLIMÁTICAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CULTIVO PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO DATOS DE

Más detalles

Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja

Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja Ing. Agr. María Methol Ing. Agr. Domingo Quintans El artículo da cuenta de la evolución del convenio realizado entre el

Más detalles

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino Uva de Mesa PERUANA Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Resumen ejecutivo 4 3. Superficie de uva de mesa en Perú 6 3.1 Desarrollo de las plantaciones por zona y

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013:

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: Te enseñaremos todas y cada una de las labores que tienes que hacer para tener un bonito huerto ecológico y durante TODO EL AÑO. Aprende paso a paso lo que

Más detalles

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES MÓDULO (1) : RECONOCIMIENTO DE PLANTAS SILVESTRES OBJETIVO: Reconocer las plantas silvestres, medicinales, aromáticas y condimentarias - Generalidades sobre plantas medicinales y aromáticas. Importancia

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas Incremento de Semilla de Líneas Promisorias de Tomate Tolerantes

Más detalles

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana Resumen 1 Actividad comercial de los cultivos de arándano y frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2013 vs 2012 y gastos de producción de frutilla en el año 2013 ARÁNDANO Exportación argentina y tucumana

Más detalles

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica * Se estudiará la adaptación de variedades de manzana y pera y se creará un observatorio de variedades autóctonas. Conocer el potencial de zonas de alta

Más detalles

CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA. Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT.

CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA. Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT. CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT. LA MANZANA EN CHIHUAHUA Superficie: 25,884 ha No. de productores: 2,500 Producción

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación ANÁLISIS DE PRECIOS DE VENTA AL CONSUMIDOR DE ALGUNAS LEGUMBRES, VERDURAS Y FRUTAS,

Más detalles

DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO

DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO 2000-2009. ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 2. ARVEJA Al estudiar las cifras estadísticas del Arveja a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU.

PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU. Bolsa de Cereales PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU. La mayor parte de los centros de previsión climática coincide en que la temporada 2016/2017 observa

Más detalles

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future Gama 2014-2015 Sandías y portainjertos Sharing a healthy future Sandías y Portainjertos Hace diez años Rijk Zwaan decide, tras intensos estudios de mercado del cultivo de sandía en el mundo, y muy específicamente

Más detalles

Estadísticas Agrícolas Cultivos Anuales Esenciales Temporada Año Agrícola 2014/2015 Región de La Araucanía

Estadísticas Agrícolas Cultivos Anuales Esenciales Temporada Año Agrícola 2014/2015 Región de La Araucanía Estadísticas Agrícolas Cultivos Anuales Esenciales Temporada Año Agrícola 214/215 Región de La Araucanía REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 215 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 GRUPO

Más detalles

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada 4. BOROJÓ Al estudiar las cifras estadísticas del Borojó a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, de la Gobernación de Valle

Más detalles

Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra Reporte No. 6 Correspondiente al mes de Octubre 2011

Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra Reporte No. 6 Correspondiente al mes de Octubre 2011 Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra Reporte No. 6 Correspondiente al mes de Octubre 2011 Introducción El presente reporte proporciona a todos los usuarios

Más detalles

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio 1999-2009 Mabel G. Rodríguez 1, Ricardo A. Cancio 2 Paraná, martes 14 de abril de 2009 En la campaña 2008/09, la superficie

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09 Avances a 2009 130 millones es el volumen de producción mundial de en 2008/09 2% es la tasa de crecimiento del consumo internacional de grano 21% creció el precio internacional en 2009 $3,4 billones es

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra 2011 Reporte No. 5

Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra 2011 Reporte No. 5 Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera y Segunda Siembra 2011 Reporte No. 5 Introducción El presente reporte proporciona a todos los usuarios del Sistema de Monitoreo de Cultivos

Más detalles

REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA INSTRUCTIVO

REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA INSTRUCTIVO 1 REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA INSTRUCTIVO Corresponde que se inscriban en esta instancia (junio) toda empresa/productor que realice fruticultura, horticultura y/o floricultura a nivel comercial independientemente

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

Mercado nacional de las hortalizas frescas

Mercado nacional de las hortalizas frescas Mercado nacional de las hortalizas frescas Odepa Andrea Flaño I. Ministerio de Agricultura Sectorialista de hortalizas frescas Mayo 2013 Indice 1. Antecedentes de la producción hortícola nacional 2. Producción

Más detalles

El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas

El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas Pilar Eguillor Recabarren Agosto 2011 El mercado del zapallo: producción, precios y perspectivas

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #93 ROSARIO CASTELLANOS NOMBRE DEL PROYECTO: Producción de hortalizas RESUMEN: Este proyecto habla sobre la producción de hortalizas ya que sería favorable para los alumnos de

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL GREETNAL Fitofortificante procedente de extracto de algas GREETNAL es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte.

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN SALTO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

LA PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN SALTO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN LA PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN SALTO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Vicente, C.E. 1 ; Manzzioni, A. 1 ; González, M. 1 ; Giménez, G. 2 ; Barros, C. 3 y Vassallo, M. 3 1 INIA Salto Grande 2 INIA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha Profesor: Ing. Agr. Daniel González Ing. Agr. Hiram Canela 4º semestre

Más detalles

Control de Calidad de frutas y hortalizas frescas Curso para funcionarios de INAU receptores de alimentos

Control de Calidad de frutas y hortalizas frescas Curso para funcionarios de INAU receptores de alimentos Control de Calidad de frutas y hortalizas frescas Curso para funcionarios de INAU receptores de alimentos Noviembre de 2008 Ing. Agr. Alfredo Pérez Dr. M. T. V. Ramón Dobrich Ing. Agr. Pablo Pacheco OBJETIVOS

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE LOR CÉSPEDES ERTILIZANTES ITOSANITARIOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS SUSTRATOS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE

Más detalles

ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO

ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO DICIEMBRE 2015 ÍNDICE ANALÍTICO Introducción 2 Pág. Evolución de los principales cultivos agrícolas de la Provincia de Tucumán. Primera parte... 2 Caña de Azúcar. 3 Limón...

Más detalles

Análisis de precios y márgenes de frutas y hortalizas

Análisis de precios y márgenes de frutas y hortalizas Congreso Uruguayo de Hortifruticultura Análisis de precios y márgenes de frutas y hortalizas Ec. Fabián Mila Ing. Agr. Adrián Tambler Montevideo, 4 de Setiembre de 2014 El trabajo abarcó los siguientes

Más detalles

El valor bruto de la producción se incrementó 4,7%

El valor bruto de la producción se incrementó 4,7% EEE Enero V B P A G R O P E C U A R I A En enero del El valor bruto de la producción se incrementó 4,7% V B P El precio promedio nacional de arroz cáscara en chacra se incrementó en 26,8% al subir S/.

Más detalles

INTRODUCCIÓN BOLETÍN N0. 1 AÑO 2 / ENERO La Mesa del Sistema de Monitoreo de Cultivos tiene como funciones:

INTRODUCCIÓN BOLETÍN N0. 1 AÑO 2 / ENERO La Mesa del Sistema de Monitoreo de Cultivos tiene como funciones: BOLETÍN N0. 1 AÑO 2 / ENERO 2014 I. INTRODUCCIÓN La Mesa del Sistema de Monitoreo de Cultivos tiene como funciones: a) b) c) Realizar análisis de la información climática y de los efectos que pudiera ocasionar

Más detalles

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

chai-chai comida saludable Menú de platos y postres

chai-chai comida saludable Menú de platos y postres Menú de platos y postres precio x plato $19 1 Tarta de Puerro con ensalada sicilia Ingredientes: Masa integral con semillas de girasol y sésamo por encima Relleno: Puerro, morrón, cebolla, ajo, queso parmesano,

Más detalles

Inusual daño por frío tardío

Inusual daño por frío tardío Inusual daño por frío tardío Juan Ignacio Vanzolini, Jorge Cepeda, Gustavo Urrutia y Miguel Cantamutto La helada es una contingencia agrícola que ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL ÁREA DESARROLLO DE MERCADOS

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL ÁREA DESARROLLO DE MERCADOS INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL ÁREA DESARROLLO DE MERCADOS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE MERCADOS MAYORISTAS ANÁLISIS CUALITATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS MAYORISTAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA SUPERFICIE HORTICOLA INVERNAL CULTIVADA EN MENDOZA. TEMPORADA

ESTIMACIÓN DE LA SUPERFICIE HORTICOLA INVERNAL CULTIVADA EN MENDOZA. TEMPORADA 1 ESTIMACIÓN DE LA SUPERFICIE HORTICOLA INVERNAL CULTIVADA EN MENDOZA. TEMPORADA 2013-2014 Resultados En el periodo 2013-14 se estimó una superficie total de 12.018 ha con hortalizas. Cuadro 1. En comparación

Más detalles

CAPITULO Situación actual del cerezo en la zona sur de Chile. Miguel Ellena Dellinger

CAPITULO Situación actual del cerezo en la zona sur de Chile. Miguel Ellena Dellinger CAPITULO 1 1. Situación actual del cerezo en la zona sur de Chile Miguel Ellena Dellinger El cultivo del cerezo dulce (Prunus avium) es una interesante alternativa productiva complementaria a otros frutales

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar page 1 Informes SIBER Informe Semanal Nº 370 Secciones PRECIPTACION ACUMULADA DEL 04/11/09 AL 10/11/09 ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/11/2009 DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE

Más detalles

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina.

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Un proyecto de cooperación entre: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Instituto

Más detalles

El cultivo de banano en la región subtropical de Argentina

El cultivo de banano en la región subtropical de Argentina El cultivo de banano en la región subtropical de Argentina EECT-YUTO. INTA Ing.Agr. Arnaldo Cristian Tapia. Ing.Agr. María Julia Fagiani. 12 de Abril del 2011. Datos de temperaturas de verano e invierno

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Diciembre 2013 Boletín Mensual No. 8 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba

Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba Laura Muñoz de Con Investigadora, INIFAT, Cuba. Introducción En 1961, en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, que es actualmente

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

Rendimiento. Cuociente Fototermal Número de granos/m 2. PTQ = Rs/ (T - 4.5)

Rendimiento. Cuociente Fototermal Número de granos/m 2. PTQ = Rs/ (T - 4.5) Rendimiento Granos por m 2 Peso Grano Granos por vaina Granos por espiga Espigas por m 2 Vainas por m 2 Granos por Spikelets silicua per spike Grains per spikelet Plants per m 2 Silicuas Spikes por m 2

Más detalles

Provincia de Alicante El haba muchamiel

Provincia de Alicante El haba muchamiel REVISTA HORTICULTURA WWW.HORTICOM.COM Tecnología de producción Provincia de Alicante El haba muchamiel Parra Galant, Joaquín; Aguilar Rodríguez, Antonio; Gamayo Díaz, Juan de Dios; Rodríguez Moran J. M.

Más detalles

AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES. AGOSTO DE 2016

AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES. AGOSTO DE 2016 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES. AGOSTO DE 2016 Se presentan en esta publicación, a nivel del total de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las

Más detalles

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI TOMATO LEAF CURL NEW DELHI VIRUS (ToLCNDV) BAJO INVERNADERO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA NO ES ORGANISMO NOCIVO DE CUARENTENA EN LEGISLACION COMUNITARIA NO ESTA INCLUIDO EN

Más detalles

SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM. 4 de junio de 2009

SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM. 4 de junio de 2009 SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM 4 de junio de 2009 ANTECEDENTES ANÁLISIS DEL SECTOR HORTÍCOLA PROPUESTAS DE MEJORA: SEGUROS HORTICOLAS PLAN TRIENAL 2010-2012 ANTECEDENTES Sector con estabilidad

Más detalles