Metabolismo de aminoácidos. Beatriz Alvarez Laboratorio de Enzimología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metabolismo de aminoácidos. Beatriz Alvarez Laboratorio de Enzimología"

Transcripción

1 Metabolismo de aminoácidos Beatriz Alvarez Laboratorio de Enzimología

2 El nitrógeno, presente en la biosfera como nitrato (N 3- ) o dinitrógeno (N 2 ), debe ser reducido a amonio (NH 4+ ) para su incorporación a proteínas. La especie humana adquiere el nitrógeno mayoritariamente de las proteínas de la dieta. El ciclo del nitrógeno

3 Derivados no proteicos Proteínas de la dieta Digestión Aminoácidos en la sangre Síntesis Aminoácidos Proteínas Degradación Esquema general del metabolismo de aminoácidos Carbono Nitrógeno Glucógeno Triacilglicéridos C 2 + H 2 Energía Urea y otros rina Coenzimas vedette: Piridoxal fosfato Folato Tetrahidrobiopterina Cobalamina

4 Digestión y absorción de proteínas Las proteínas se digieren mediante la acción de proteasas que hidrolizan los enlaces peptídicos, previa desnaturalización por el ácido del estómago o calor de la cocción. Los aminoácidos, dipéptidos y oligopéptidos se absorben en el intestino delgado.

5 Digestión de proteínas La digestión de las proteínas comienza en el estómago, donde el pepsinógeno se convierte en pepsina. La llegada del bolo alimenticio al intestino dispara la liberación de las hormonas colecistoquinina y secretina, las cuales promueven la secreción de las proenzimas pancreáticas. La enteropeptidasa activa el tripsinógeno y la tripsina activa el resto de las proteasas. Los pequeños péptidos y aminoácidos formados son transportados a través de los enterecitos a la circulación portal, por transporte activo o difusión facilitada.

6

7 Las proteínas ingeridas se emplean para: Síntesis de nuevas proteínas - enzimas, proteínas musculares, proteínas plasmáticas, etc. LAS PRTEÍNAS ESTÁN EN CNTINU RECAMBI. Síntesis de compuestos nitrogenados - purinas, pirimidinas, grupos hemo, etc. Fuente de energía durante el ayuno - directamente, ingresando al ciclo de Krebs. - indirectamente, convirtiéndose en glucosa. Síntesis de triacilgliceroles pese a su fama, las proteínas engordan.

8 Aminoácidos esenciales o indispensables Esenciales Arginina (en crecimiento) Histidina Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina No pueden ser sintetizados y deben estar presentes en la dieta. No Esenciales Alanina Asparagina Aspartato Cisteína Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina Se pueden sintetizar a partir de intermediarios metabólicos.

9 Requerimiento proteico Requerimiento (g/kg de peso corporal/día) Lactante 4-6 meses Niño años Adulto 1,1 1,0 0,8

10 Las proteínas del organismo están en continuo recambio El nitrógeno no tiene fuentes de almacenamiento especiales en el organismo. Todo el tiempo se están degradando y sintetizando proteínas. En la especie humana, 1-2% de las proteínas, fundamentalmente musculares, están recambiándose. De los aminoácidos que se liberan, 75% se reciclan. El nitrógeno del resto forma urea.

11 Balance de nitrógeno Diferencia entre el nitrógeno ingerido y el excretado. El nitrógeno se adquiere en forma de proteínas y se elimina como urea (y un poquito de amoníaco, ácido úrico y creatinina) en la orina y como proteína sin digerir en heces. El adulto sano está en equilibrio nitrogenado: lo que entra es igual a lo que sale. La degradación y la síntesis de proteínas ocurren a la misma velocidad. Balance de nitrógeno positivo: niños, embarazadas y adultos en recuperación. Hay síntesis neta de proteína. Balance de nitrógeno negativo: traumas graves o dietas inadecuadas (cuando falta algún aminoácido esencial, o en el ayuno se utilizan aminoácidos para producir glucosa y eventualmente energía).

12 Derivados no proteicos Proteínas de la dieta Digestión Aminoácidos en la sangre Síntesis Aminoácidos Proteínas Degradación Esquema general del metabolismo de aminoácidos Carbono Nitrógeno Glucógeno Triacilglicéridos C 2 + H 2 Energía Urea y otros rina Coenzimas vedette: Piridoxal fosfato Folato Tetrahidrobiopterina Cobalamina

13 Las enzimas glutamato deshidrogenasa, glutamina sintetasa y las aminotransferasas (transaminasas) tienen un rol muy importante en el metabolismo de aminoácidos.

14 TRANSAMINACIÓN Los grupos α-amino se transfieren de un aminoácido a un alfa-cetoácido con las enzimas transaminasas o aminotransferasas. Suele participar el par glutamato/α-cetoglutarato. Reacciones reversibles, participan en la síntesis y degradación.

15 Existen transaminasas para casi todos los aminoácidos. Tienen piridoxal 5'- fosfato como grupo prostético. El piridoxal fosfato deriva de la vitamina B6.

16 Vitamina B 6 Piridoxina, piridoxal y piridoxamina y derivados fosforilados Presente en pollo, carne, pescado, hueves, arroz integral, frutas, nueces.

17 El PLP se une covalentemente a la enzima, a través s de una base de Schiff (imina)) con una lisina del sitio activo

18

19 Aspartato aminotransferasa

20 Aspartato aminotransferasa Sitio activo con el piridoxal fosfato formando una base de Schiff con una lisina de la enzima Sitio activo con el piridoxal fosfato unido a un análogo de sustrato.

21 El aumento en el suero de determinadas aminotransferasas es utilizado como marcador clínico de daño tisular. SGT: glutamato-oxaloacetato aminotransferasa o aspartato transaminasa SGPT: glutamato-piruvato aminotransferasa o alanina transaminasa Por ejemplo, luego de un ataque cardíaco aumenta en primer lugar la creatina quinasa, luego aumenta SGT, y más tarde SGPT.

22 Como el par α-cetoglutarato/glutamato participa en muchas transaminaciones, el glutamato es un intermediario prominente en la eliminación de amonio así como en vías anabólicas. El glutamato está en un nudo entre el amonio libre y los grupos amino de los aminoácidos. Qué opina acerca de la siguiente afirmación? Es verdadera o falsa? "Dado que el nitrógeno del glutamato puede ser redistribuído do por transaminación,, el glutamato es un buen suplemento para proteínas pobres desde el punto de vista nutricional."

23 Glutamato deshidrogenasa utiliza NADPH, incorpora amonio al glutamato para sintetizar este aminoácido y otros por transaminación, activada por ATP y GTP utiliza NAD +, reacción anaplerótica, provee de un intermediario oxidable y NADH, activada por ADP y GDP

24 El glutamato recluta grupos amino. En el hígado se libera amonio. Éste va al ciclo de la urea.

25 Curiosidad: UMAMI El glutamato constituye el quinto sabor,, UMAMI, que se suma al salado (Na( +), ácido (H + ), amargo (alcaloides y otros) y dulce (sacarosa y otros). Constituye un sabor agradable, presente en la salsa de soja y la carne. Se conoce desde principios del siglo 20 y se comercializa como aditivo alimentario (glutamato monosódico ajinomoto). Recientemente, se encontraron receptores en la lengua para el glutamato. Cuál l podría a ser el sentido evolutivo de sensar el glutamato? PRTEÍNAS

26 Glutamina Glutamato

27 Glutamina sintetasa glutamato + NH 4+ + ATP glutamina + ADP + P i + H + Produce glutamina, uno de los 20 aminoácidos de las proteínas. La glutamina sirve como dador de nitrógeno en varias vías biosintéticas (purinas, citosina). La glutamina es muy abundante en la circulación, pues sirve como una forma de transporte inocua del amoníaco, que es tóxico, hacia el hígado (para formar urea) y el riñón (para excreción). Glutaminasa El hígado y el ríñón tienen glutaminasa, enzima mitocondrial que libera el amoníaco. glutamina + H glutamato + NH

28

29 Destinos del amonio proveniente de la glutamina En el hígado, el amonio liberado de la glutamina por la glutaminasa se utiliza para sintetizar urea. En el riñón, la formación de amonio está relacionada con la eliminación de ácido (H + ), puesto que el amoníaco (NH 3 ) liberado por la glutaminasa se protona a amonio (NH 4+ ) gracias a su pka de 9.3.

30 La glutamina sintetasa es una enzima muy regulada. En E. coli es regulada mediante los siguientes mecanismos: Alosterismo Modificación covalente Regulación de la expresión génica y la síntesis proteica (control de la cantidad de enzima)

31 Ciclo de la urea 80% del nitrógeno que se excreta, lo hace en forma de urea. Parte de las enzimas están en la matriz mitocondrial y parte en el citosol. La arginina, con la arginasa, genera urea y ornitina en el citosol. Luego, las siguientes enzimas regeneran la arginina. La enzima carbamoil fosfato sintetasa I mitocondrial cataliza el primer paso regulado de la síntesis de urea.

32 Ciclo de la urea

33 Destino de los esqueletos carbonados Todos los tejidos tienen cierta capacidad para síntesis y remodelación de aminoácidos. El hígado es el sitio principal de metabolismo de los aminoácidos. En tiempos de buena suplementación dietaria, el nitrógeno es eliminado vía transaminación, desaminación y síntesis de urea. Los esqueletos carbonados pueden conservarse como glucógeno o como ácidos grasos. Los aminoácidos pueden ser glucogénicos, cetogénicos o ambos. Los glucogénicos son los que generan piruvato o intermediarios del ciclo de Krebs como α-cetoglutarato o oxaloacetato. Los cetogénicos (Lys y Leu) generan sólo acetil-coa o acetoacetil-coa. En períodos de ayuno, los esqueletos carbonados se utilizan como fuente de energía, rindiendo C 2 y H 2.

34

35 Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales

36 Aminoácidos esenciales o indispensables Esenciales Arginina (en crecimiento) Histidina Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina No pueden ser sintetizados y deben estar presentes en la dieta. No Esenciales Alanina Asparagina Aspartato Cisteína Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina Se pueden sintetizar a partir de intermediarios metabólicos.

37 Los esqueletos carbonados de los aminoácidos no esenciales pueden sintetizarse a partir de metabolitos intermediarios derivados, por ejemplo, de glucosa. Dos aminoácidos no esenciales derivan directamente de aminoácidos esenciales (tirosina y cisteína). Coenzimas importantes: piridoxal fosfato, folato y tetrahidrobiopterina.

38 Síntesis de glutamato El glutamato se sintetiza a partir de su precursor alfa-cetoácido con la enzima glutamato deshidrogenasa.

39 Síntesis de aspartato El aspartato se sintetiza por transaminación del oxalaceto. glutamato + oxalacetato alfa-cetoglutarato + aspartato - NH NH 3 +

40 También se sintetiza aspartato por desaminación de la asparagina con la asparaginasa, análoga a la glutaminasa asparagina + H 2 aspartato + NH 3

41 Síntesis de asparagina y glutamina La asparagina sintetasa y la glutamina sintetasa catalizan la producción de asparagina y glutamina glutamato + NH 4+ + ATP glutamina + ADP + P i + H + aspartato + NH 4+ + ATP asparagina + ADP + P i + H +

42 Síntesis de alanina La alanina se sintetiza por transaminación con la enzima alanina transaminasa glutamato + piruvato α-cetoglutarato + alanina - NH NH 3 + La concentración de alanina en la circulación es alta, más baja solo que la de glutamina.

43 CICL DE LA GLUCSA ALANINA La alanina transaminasa participa en el transporte de esqueletos carbonados y nitrógeno del músculo al hígado. glutamato + piruvato α-cetoglutarato + alanina - NH NH 3 + Músculo esquelético: el piruvato de la glucólisis se transforma en alanina a expensas de glutamato. Hígado: se regenera el piruvato para la gluconeogénesis y el amonio del glutamato puede ir al ciclo de la urea.

44

45 Síntesis de prolina La prolina se sintetiza a partir de glutamato con glutamato semialdehído como intermediario

46 La prolina también se sintetiza a partir de arginina de la dieta. Primero, la arginina se transforma en ornitina vía arginasa. La enzima puede operar en dirección opuesta para sintetizar ornitina y arginina a partir de prolina.

47 Síntesis de serina La serina se sintetiza a partir de 3-fosfoglicerato. Se oxida la función alcohólica para formar un alfacetoácido que se transamina y desfosforila.

48 La glicina se sintetiza a partir de serina. La enzima utiliza tetrahidrofolato y piridoxal fosfato.

49 En el hígado de vertebrados, la glicina también puede sintetizarse a partir de dióxido de carbono y amonio, si bien esta reacción opera fundamentalmente en el sentido de degradación de glicina.

50 Ácido fólico Los derivados del folato transportan unidades monocarbonadas en diferentes estados de oxidación intermedios unidos a N-5 (formil, formimino, metilo), a N-10 (formilo) o a ambos (metileno o metenilo).

51

52 La serina, cuyos carbonos a su vez pueden obtenerse de carbohidratos (3-fosfoglicerato), es la principal fuente de unidades monocarbonadas al pool de folato

53 Síntesis de cisteína El azufre para la cisteína proviene de la metionina y los carbonos de la serina. En primer lugar, ocurre la síntesis de S-adenosil metionina, un importante agente metilante. ++

54 B12 PLP PLP

55 La metionina reacciona con ATP para formar S- adenosilmetionina. La S-adenosilmetionina cede su grupo metilo a diferentes biomoléculas formándose homocisteína. La homocisteína condensa con la serina para formar cistationina, la cual es clivada por la cistationasa para dar cisteína y alfa-cetobutirato. Esto es conocido como la vía de transulfuración. La cistationina beta-sintasa y la cistationina gama-liasa ambas utilizan PLP. La cisteína se utiliza para la síntesis de proteínas y de glutatión. Los aumentos en la homocisteína del plasma se asocian a problemas vasculares.

56 - NH 3 + S CH 3 ATP Pi + PPi methionine adenosyltransferase - NH 3 + S + CH 3 N N NH 2 N N methionine H H H 4 folate dimethylglycine S-adenosylmethionine (SAM) N 5,N 10 -CH 2 - H 4 folate methionine synthase (B12) betaine-homocysteine methyltransferase acceptor N 5,N 10 -CH 2 - H 4 folate reductase N 5 -CH 3 - H 4 folato betaine methyltransferases CH 3 -acceptor H NH NH 3 + homocysteine SH adenosine H 2 - NH 3 + S H H N N NH 2 N N serine cystathionine β-sinthase (PLP) S-adenosylhomocysteine (SAH) H 2 - HS NH 3 + H 2 S cystathionine NH 3 + NH 3 + cystathionine γ-lyase (PLP) NH Metabolismo de metionina y cisteína cysteine α-ketobutyrate

57 Síntesis de tirosina La tirosina se sintetiza a partir de fenilalanina

58 Las deficiencias genéticas en la fenilalanina hidroxilasa llevan a la fenilcetonuria Deficiencias en la enzima que sintetiza tirosina a partir de fenilalanina Retardo mental La acumulación de fenilalanina depleta de α- cetoglutarato por transaminación La depleción de α-cetoglutarato compromete el ciclo de Krebs y el metabolismo aeróbico del cerebro Se encuentra fenilpiruvato, fenilacetato y fenillactato en la orina Se debe suplementar la dieta con tirosina y restringir la fenilalanina "contiene fenilalanina"

59 Porqué algunos refrescos que contienen el edulcorante aspartamo advierten contiene fenilalanina? Porque los fenilcetonúricos no lo pueden consumir. Aspartamo: L-Aspartil-L-fenilalanina metil éster Qué productos le parece que se forman de su catabolismo?

60 Aspartamo: L-Aspartil-L-fenilalanina metil éster Se metaboliza dando aspartato, fenilalanina y metanol. El aspartato es inocuo, la fenilalanina también (excepto para los fenilcetonúricos!) y el metanol puede ser metabolizado por el hígado en pequeñas cantidades. Provee de 4 kcal/g, como otros aminoácidos. Pero es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo tanto endulza en cantidades muy bajas. Bebida cola: 0.06 % de aspartamo contra 12 % de sacarosa. Fue descubierto por Jim Schlatter en 1965, un químico trabajando en nuevas drogas peptídicas para el tratamiento de úlceras. En sus experimentos, sintetizó el aspartato-fenilalanina metil éster. Casualmente, lo tocó. Más tarde, sin querer, llevó el dedo a la boca y notó el gusto dulce. Cómo, si se había lavado las manos después del desayuno?! Sospechó del aspartato-fenilalanina metil éster y se animó a probarlo. Años más tarde, la curiosidad de Schlatter redundó en un negocio billonario.

61 Repaso final α-cetoglutarato - transaminasa o aminotransferasa aminoácido α-cetoácidocido glutamato - PLP NH 3 + NAD(P)H + H + NH + 4 NAD(P) + H 2 glutamato deshidrogenasa glutamina sintetasa ATP + NH + 4 ADP + Pi N H 2 NH 3 H 2 glutaminasa glutamina NH 3 + Las enzimas glutamato deshidrogenasa, glutamina sintetasa y las aminotransferasas (transaminasas) tienen un rol muy importante en el metabolismo de aminoácidos.

Metabolismo de aminoácidos

Metabolismo de aminoácidos Metabolismo de aminoácidos El nitrógeno, presente en la biosfera como nitrato (NO 3- ) o dinitrógeno (N 2 ), debe ser reducido a amonio (NH 4+ ) para su incorporación a proteínas. El hombre adquiere el

Más detalles

Metabolismo de aminoácidos

Metabolismo de aminoácidos Metabolismo de aminoácidos El nitrógeno, presente en la biosfera como nitrato (N 3- ) o dinitrógeno (N 2 ), debe ser reducido a amonio (NH 4+ ) para su incorporación a proteínas. El hombre adquiere el

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011 METABOLISMO DE AMINOACIDOS Kinesiología 2011 BALANCE NITROGENADO BN=Nitrógeno total ingerido Nitrógeno total excretado BN=0 existe equilibrio nitrogenado BN es negativo, cuando hay condiciones de síntesis

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS sección III, metabolismo de proteínas y aminoácidos. Harper, bioquímica, 28a edición. ALFREDO ABADIA G. RESIDENTE III AÑO MD DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE FUCS-HISJ. METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

METABOLISMO DEL NITRÓGENO

METABOLISMO DEL NITRÓGENO METABLISM DEL NITRÓGEN Descomposición por microorganismos Compuesto rgánicos Nitrogenados ANIMALES Desechos orgánicos Amonificación CICL DEL NITRÓGEN N 3 Nitrificación Nitrosomonas Nitrosación N 2 Nitratación

Más detalles

CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS:

CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: Tema 14: Catabolismo de aminoácidos. Destino del grupo amino: ciclo de la urea. Reacciones y regulación. Destino del esqueleto carbonado. T 14 Ciclo Urea CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: El amonio procedente

Más detalles

A M I N O Á C I D O S

A M I N O Á C I D O S A M I N O Á C I D O S Qué son? Son componentes básicos, estructurales o funcionales de los pép-dos y las proteínas. Presentan: un grupo carboxilo COOH (ácido) y un grupo amino NH2 (básico) Todos los aminoácidos

Más detalles

METABOLISMO. Metabolismo de las proteínas

METABOLISMO. Metabolismo de las proteínas PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN CÉLULAS NUTRIENTES CONSUMO ALIMENTOS METABOLISMO Secuencia de procesos físicos y químicos que tiene lugar en las células,

Más detalles

PROTEINA Y EJERCICIO MARIA ALEJANDRA ALZATE

PROTEINA Y EJERCICIO MARIA ALEJANDRA ALZATE PROTEINA Y EJERCICIO MARIA ALEJANDRA ALZATE Plantas y animales Polimeros de aminoacidos- peptidico Grupo amino- grupo acido 20 aa- 20 rutas de sintesis y 20 de degradacion Aa esenciales y no esenciales

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

Proteínas metabolismo

Proteínas metabolismo Proteínas metabolismo Facultad de Enfermería Universidad de la República CURE Rocha ESFUNO Amalia Ávila Papel de las proteínas en la nutrición Sirven para: 1. Síntesis de nuevas proteínas 2.Formación de

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

Degradación de aminoácidos

Degradación de aminoácidos Degradación de aminoácidos Familias de aminoácidos Degradación de aminoácidos Cuándo es necesario degradar los aminoácidos? Son una buena fuente de energía? Qué pasa con el nitrógeno? Y los átomos de carbono?

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS Y ORIGEN. INTRODUCCIÓN

SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS Y ORIGEN. INTRODUCCIÓN SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS Y ORIGEN. INTRODUCCIÓN La mayoría son ingeridos como proteínas en la dieta. Estas proteínas sufren un proceso de digestión para dar lugar a los aminoácidos que las forman. Además,

Más detalles

1.- Lactato, producido fundamentalmente mediante la glucólisis en el músculo esquelético y los eritrocitos

1.- Lactato, producido fundamentalmente mediante la glucólisis en el músculo esquelético y los eritrocitos Sustratos de la gluconeogénesis 1.- Lactato, producido fundamentalmente mediante la glucólisis en el músculo esquelético y los eritrocitos Durante el ejercicio intenso se movilizan las reservas de glucógeno

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones químicas del ciclo de Krebs y su regulación RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs Las reacciones se llevan

Más detalles

Integración del metabolismo

Integración del metabolismo Integración del metabolismo Repaso sobre: Estrategias del metabolismo Mecanismos frecuentes de regulación Interrelación de diversas vías: flujo de moléculas por encrucijadas claves (glucosa 6-P; Piruvato

Más detalles

QUÍMICO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

QUÍMICO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA QUÍMICO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIOQUÍMICA METABÓLICA TEORÍA 1. METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS. 2. CICLO DE LA UREA O CICLO DE KREBS-HENSELEIT. 3. PARTE CARBONADA DE LOS AMINOÁCIDOS.

Más detalles

Síntesis de aminoácidos

Síntesis de aminoácidos Síntesis de aminoácidos 2. Aminoácidos esenciales y no esenciales Los 20 aminoácidos son biológicamente imprescindibles o esenciales! Se llaman aá esenciales los que deben ser suministrados en la dieta

Más detalles

Ácido fólico Vitamina B12 S-Adenosilmetionina

Ácido fólico Vitamina B12 S-Adenosilmetionina Ácido fólico Vitamina B12 S-Adenosilmetionina Se pueden transferir unidades monocarbonadas de un compuesto a otro. Estas unidades monocarbonadas pueden estar en diferentes estados de oxidación. La forma

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

Metabolismo II. Anabolismo

Metabolismo II. Anabolismo Metabolismo II. Anabolismo I. Definición II. Tipos de anabolismo III. Anabolismo Heterótrofo A. Gluconeogénesis B. Glucogenogénesis C. Amilogénesis D. Anabolismo de lípidos E. Anabolismo de proteínas F.

Más detalles

Metabolismo de las proteínas y del nitrógeno.

Metabolismo de las proteínas y del nitrógeno. Metabolismo de las proteínas y del nitrógeno. Diapositiva 1: (título) La degradación y la síntesis continua de proteínas celulares ocurren en todas las formas de vida. Todos los días los humanos recambian

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEÍNAS

METABOLISMO DE PROTEÍNAS METABOLISMO DE PROTEÍNAS En los animales, los aminoácidos sufren degradación oxidativa en tres situaciones metabólicas diferentes. 1) Las proteínas del organismo (proteína endógenas) están en continuo

Más detalles

Ciclo de Krebbs, de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico

Ciclo de Krebbs, de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico Catabolismo Es un metabolismo descendente : confluye en un punto común, que va de macromoléculas (complejas) a compuestos sencillos. Se diferencian en tres etapas: Las grandes macromoléculas ingieren se

Más detalles

Recambio proteico. El recambio proteico asegura la función biológica de las proteínas.

Recambio proteico. El recambio proteico asegura la función biológica de las proteínas. Nitrógeno Aminoácidos Esqueleto carbonado CO 2 NH + 4 + H 3 N COO - C-H R α -aminoácido RECAMBIO PROTEICO Y METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS α-cetoácido Citrulina Aspartato Ornitina Ciclo de la urea Arginino

Más detalles

Transaminasa. Piridoxal-fosfato. α-cetoácido O C. Glutamato deshidrogenasa CH 2 C O

Transaminasa. Piridoxal-fosfato. α-cetoácido O C. Glutamato deshidrogenasa CH 2 C O XVII. Degradación de aminoácidos Eliminación del amonio. El catabolismo de los aminoácidos se inicia con frecuencia con la pérdida del (o los) átomo(s) de nitrógeno, seguida de la degradación de las cadenas

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

El nitrógeno es un elemento sumamente importante para los organismo ya que

El nitrógeno es un elemento sumamente importante para los organismo ya que METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS MVZ Cuauhtémoc Nava Cuéllar Introducción El nitrógeno es un elemento sumamente importante para los organismo ya que forma parte de los aminoácidos y los ácidos

Más detalles

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo y uso de Proteínas Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo de las Proteínas Funciones en el organismo 1. Constituyen

Más detalles

METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS.

METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Bioquímica METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS. Brandan, Nora C. Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE.

Más detalles

1.14. Metabolismo de los aminoácidos

1.14. Metabolismo de los aminoácidos 1.14. Metabolismo de los aminoácidos Fermín Sánchez de Medina Contreras Capítulo 1.14. Metabolismo de los aminoácidos 1. Introducción 2. Panorámica general 3. Reacciones generales del metabolismo de los

Más detalles

Macronutrientes. Glúcidos: Polisacáridos y disacáridos. Lípidos: triacilglicéridos, fosfolípidos, colesterol y ácidos grasos esenciales

Macronutrientes. Glúcidos: Polisacáridos y disacáridos. Lípidos: triacilglicéridos, fosfolípidos, colesterol y ácidos grasos esenciales NUTRICIÓN Macronutrientes Glúcidos: Polisacáridos y disacáridos Lípidos: triacilglicéridos, fosfolípidos, colesterol y ácidos grasos esenciales Proteínas: Aminoácidos esenciales y no esenciales Fibra Micronutrientes

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEÍNAS

METABOLISMO DE PROTEÍNAS METABOLISMO DE PROTEÍNAS En los animales, los aminoácidos sufren degradación oxidativa en tres situaciones metabólicas diferentes. 1) Las proteínas del organismo (proteína endógenas) están en continuo

Más detalles

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 29 AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

Figura III.1: Estructura de aminoácidos

Figura III.1: Estructura de aminoácidos Características generales Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es una cadena de aminoácidos. Los aminoácidos son sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

Tema 26. Metabolismo del grupo amino de los aminoácidos.

Tema 26. Metabolismo del grupo amino de los aminoácidos. . Metabolismo del grupo amino de los aminoácidos. Enzimas clave del metabolismo de aminoácidos. Transaminasas y vitamina B6. sa. dehidrogenasa. sintetasa. iclo de la glucosaalanina. Toxicidad del amonio

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge VÍAS METABÓLICAS DE SÍNTESIS AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS INTRODUCCIÓN La síntesis de aminoácidos y nucleótidos no presenta cuantitativamente la magnitud de la síntesis de los glúcidos o los lípidos; sin

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 5 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 5 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 5 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS AMINOACIDOS Entre los compuestos nitrogenados se encuentran los aminoácidos, los nucleótidos, los ácidos

Más detalles

DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Síntesis de nuevas Proteínas Aminoácidos Fuentes: Degradación de proteínas (digestión o recambio) Síntesis Síntesis de nucleótidos, neurotrasmisores, etc. También

Más detalles

del metabolismo energético en mamíferos

del metabolismo energético en mamíferos Integración del metabolismo: Adaptación del organismo a la disponibilidad de los nutrientes: HOMEOSTASIA Principales vías v del metabolismo energético en mamíferos Proteínas Glucógeno triacilglicéridos

Más detalles

Catabolismo de la glucosa: respiración celular

Catabolismo de la glucosa: respiración celular El Catabolismo 1 Catabolismo Obje/vo: obtención de energía (y almacenamiento en forma de ATP) Fuentes principales de E: glúcidos y lípidos Energía ATP para llevar a cabo ac/vidad celular o para sinte/zar

Más detalles

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Control de la actividad enzimática Regulación por cambios en la concentración de enzima Regulación alostérica Modificaciones covalentes reversibles Activación

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

5,25g CREATINA MONOHIDRAT

5,25g CREATINA MONOHIDRAT 5,25g CREATINA MONOHIDRAT 1g TAURINA La taurina es un agente anticatabólico, y es un imitador de la insulina. Ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad.

Más detalles

Sustratos Estructurales Energéticos

Sustratos Estructurales Energéticos Alimentación Ayuno Sustratos Estructurales Energéticos Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos Principales funciones del hígado Metabolismo de carbohidratos Homeostasis de la glucosa sérica Síntesis, almacenamiento y movilización del glucógeno Gluconeogénesis a partir de otros precursores (lactato,

Más detalles

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO 1.- ENERGÉTICA CELULAR 1.1 Concepto de reacción espontánea y no espontánea Energía libre Reacciones espontáneas exoergónicas Reacciones no espontáneas endoergónicas Sistemas en equilibrio

Más detalles

Metabolismo de Hidratos de. Parte II

Metabolismo de Hidratos de. Parte II Metabolismo de Hidratos de Carbono Parte II GLUCONEOGENESIS: Cómo se la define?: Es la síntesis de glucosa a partir de compuestos no glucídicos, como: aminoácidos, piruvato proveniente de la transaminación

Más detalles

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA Rol de los Aminoácidos en el Cultivo de Vid XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA 2011 La Molina, 06 y 07 de Julio, 2011 Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Gerente Técnico Aminoácidos Las plantas

Más detalles

Clasificación de los AA en familias, según su biosíntesis

Clasificación de los AA en familias, según su biosíntesis Tema 15: : Aspectos generales de la biosíntesis de aminoácidos. Fijación n del nitrógeno a cadenas carbonadas. Algunos ejemplos de interés s biológico. T 15 síntesis AA Los AA se clasifican en esenciales

Más detalles

Conversión del glucoso 6 fosfato en otras hexosas

Conversión del glucoso 6 fosfato en otras hexosas BIOSINTESIS DE LOS CARBOHIDRATOS TABLA DE CONTENIDO Introducción Justificación Objetivos Síntesis del glucoso fosfato a partir del ácido pirúvico Regulación de la ruta que va desde el piruvato al glucoso

Más detalles

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009 Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II Una visión detallada 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración

Más detalles

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados Metabolismo El metabolismo es el conjunto de procesos, intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, catalizados por enzimas. Estos procesos se organizan en rutas metabólicas.

Más detalles

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Propiedades diferenciales y regulación de las distintas isoformas de

Más detalles

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos Estructura química y funciones Propiedades químicas. El enlace peptídico C.- Estructura tridimensional

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP. Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina)

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) Para que el ciclo de krebs pueda iniciar es necesario que exista Acetil CoA, la formación de acetil

Más detalles

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO, 2011 1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A.

Más detalles

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 2 Respiracion Celular Podemos clasificar organismos basandonos en la forma en que obtienen energia. autotrofos: son capaces de producir sus propias

Más detalles

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos - Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos ANABOLISMO HETERÓTROFO Formación de moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas precursoras orgánicas más sencillas. FASES Pueden proceder de:

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

Catabolismo de aminoácidos

Catabolismo de aminoácidos Catabolismo de aminoácidos Destino de los esqueletos carbonados Todos los tejidos tienen cierta capacidad para síntesis y remodelación de aminoácidos. El hígado es el sitio principal de metabolismo de

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA Ciclo lectivo: 2.014 Curso: Cuarto Unidad curricular: Química Biológica Régimen del cursado: Cuatrimestral Formato: Módulo Carga horaria: 5 horas cátedra

Más detalles

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES Reacciones de oxido-reducción Energía celular El ATP es el principal transportador de energía

Más detalles

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de PROTEÍNAS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión de proteínas de la dieta La mayor fuente de N de la dieta son las proteínas Unos 100g de proteína al día No se pueden absorber

Más detalles

UNIDAD 18: ANABOLISMO

UNIDAD 18: ANABOLISMO UNIDAD 18: ANABOLISMO ORGANISMOS SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN. Tipos de organismos Fuente de carbono Fuente de energía Ejemplos Fotoautótrofos CO 2 Luz Bacterias fotosintéticas, algas y plantas Quimioautótrofos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato.

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato. Introducción Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato. Origen de los átomos que componen: Las bases púricas Base Nucleósido Nucleótido monofosfato

Más detalles

METABOLISMO DE NITROGENO EN PLANTAS

METABOLISMO DE NITROGENO EN PLANTAS METABOLISMO DE NITROGENO EN PLANTAS Material elaborado por: P. Díaz, O. Borsani, S. Signorelli y J. Monza. Las transaminasas transfieren grupos aminos Las reacciones de transaminación catalizadas por transaminasas

Más detalles

Aminoácidos I Br. Cecilia López Área Bioquímica Departamento de Biología Molecular y Celular Marzo 2012 Aminoácidos Proteínas Neurotransmisores (GABA, dopamina) Mediadores de la inflamación (Histamina)

Más detalles

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular 1. Llena los espacios en blanco a. se refiere al conjunto de reacciones metabólicas que tienen que ver con la degradación de moléculas complejas. Estas reacciones energía por lo tanto se definen como.

Más detalles

GLUCO-NEO. NEO-GÉNESIS: NESIS: esquema general Ruta anabólica que se produce en hígado y riñón

GLUCO-NEO. NEO-GÉNESIS: NESIS: esquema general Ruta anabólica que se produce en hígado y riñón T 6-gluconeogénesis GLUCO-NEO NEO-GÉNESIS: NESIS: esquema general Ruta anabólica que se produce en hígado y riñón Glucosa6- fosfatasa La gluconeogénesis convierte dos moléculas de piruvato en una de glucosa

Más detalles

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS Diversidad estructural y funcional de las proteínas. Aminoácidos: características estructurales y clasificación. Aminoácidos estándares y derivados. Aminoácidos esenciales

Más detalles

Proteínas. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9)

Proteínas. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9) Proteínas Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991).

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Y PEPTIDOS SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los mas importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

ECOEM -Biología y Geología Diciembre V2 y S2

ECOEM -Biología y Geología Diciembre V2 y S2 ECOEM -Biología y Geología Diciembre 2011 - V2 y S2 Tema 43: ANABOLISMO CELULAR Tema 44: CATABOLISMO CELULAR Exposiciones orales Competencias Básicas (cont.) Repaso formulación objetivos/contenidos Diseño

Más detalles

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de PROTEÍNAS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión de proteínas de la dieta La mayor fuente de N de la dieta son las proteínas Unos 100g de proteína al día No se pueden absorber

Más detalles

METABOLISMO. El metabolismo es el. supervivencia. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las

METABOLISMO. El metabolismo es el. supervivencia. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las GENERALIDADES METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos complejos procesos interrelacionados

Más detalles

Homocistinuria por deficiencia de CBS

Homocistinuria por deficiencia de CBS Homocistinuria por deficiencia de CBS Información introductoria Escrito por: U. Wendel, P. Burgard y V. Konstantopoulou Revisado y corregido para Norteamérica por: S. van Calcar HCU Homocistinuria Homocistina

Más detalles

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de Polímeros Naturales Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de nuestro propio cuerpo y se denomina

Más detalles

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Oxidación de los derivados de la glucosa para dar CO 2 Dentro de la mitocondria (eucariotas) Eje central del metabolismo celular Vía

Más detalles

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de:

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: BIOLOGÍA CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS CARACTERES GENERALES -La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: a)la digestión de los nutrientes. b)las

Más detalles

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez METABOLISMO ENERGETICO Dra. Carmen Aída Martínez CICLO DE KREBS Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (ATC) Vía común del metabolismo de todos los combustibles (grasas, Carbohidratos y proteínas) Localizado

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 4. RUTAS METABÓLICAS

BIOQUÍMICA TEMA 4. RUTAS METABÓLICAS BIOQUÍMICA TEMA 4. RUTAS METABÓLICAS D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx RUTAS METABÓLICAS QUÉ ES UNA RUTA METABÓLICA? Sucesión de reacciones químicas que conducen

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 5 (Glucogenogénesis y glucogenólisis) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de carbohidratos 5 (Glucogenogénesis y glucogenólisis) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de carbohidratos 5 (Glucogenogénesis y glucogenólisis) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc METABOLISMO DEL GLUCÓGENO Glucógeno se almacena: En hígado: aprox. 10% del peso del hígado es glucógeno

Más detalles

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS 1 METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS El metabolismo de los nutrientes varía en función de las fases absortiva y postabsortiva: Fase absortiva o postprandial: Corresponden a los momentos de ingesta. En esta situación

Más detalles