TARTAMUDEZ O DISFEMIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TARTAMUDEZ O DISFEMIA"

Transcripción

1 TARTAMUDEZ O DISFEMIA La tartamudez o disfemia es un trastorno en la comunicación y no una perturbación relacionada con el lenguaje. Se caracteriza por interrupciones involuntarias y continuas del habla, que se acompañan de tensión muscular en las zonas de cara y cuello, muchas veces es ocasionado debido miedo y estrés que siente esa persona a la hora de comunicarse. Estos síntomas son la expresión visual de factores orgánicos, sociales o los relacionados con la psicología del colegial. Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser transcendentales, pudiendo afectar el estado de ánimo del alumno de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy irregular y desconocida en muchos casos, donde se cuestiona de forma continua la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea; en muchos casos se cree de forma equivocada, que con que la persona que lo padece logre "calmarse" o "concentrarse en lo que se dice" conseguirá hablar de forma más fluida; Esto no es así, ya que muchos son los factores que influyen a este trastorno, como son por ejemplo la vergüenza, la ansiedad, el miedo, la frustración, los que la padecen, muchas veces transmiten una inseguridad en su interior, una falta de control. Su comienzo suele darse, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Estadísticamente hablando, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia. El número de adultos que tartamudea es muy bajo es algo menos al 1% de la población total. La tartamudez no distingue clase social ni raza, a todo tipo de personas puede afectarnos, sin embargo, es más común en hombres que en mujeres. Aún no se ha encontrado una causa específica para este desorden, no obstante diversos estudios dicen que algún gen pueda estar relacionado, por lo que la disfemia puede ser hereditaria en algunos casos, por ello, este dato no es verídico al máximo. A pesar de lo que muchas personas creen, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella en su desarrollo, es decir, que la ansiedad no produce que una persona padezca este trastorno; sin embargo, la tartamudez sí que en algunos casos puede generar ansiedad en los niños que la poseen, llegando a convertirse en una fobia social, donde se teme tartamudear frente a las otras personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea debido al miedo o la burla al ser distinto al resto y al no poder relacionarse de una manera normal. En conclusión para

2 saber si una tartamudez es verdadera, y no otro trastorno parecido, debemos tener en cuenta cinco principales puntos: Repetición de palabras, sonidos o sílabas. Habla lenta o con muchas pausas. Ritmo irregular de habla, a trompicones. Aumento en la tartamudez cuando el niño está cansado, excitado o tenso. Cuando el niño que teme hablar. Si el niño muestra la mayoría o todos los síntomas que acabamos de nombrar, sin duda, padecerá un trastorno de tartamudeo, si cumple alguna característica aislada no tiene por qué ser esta crisis, sino otra. Tipos de tartamudeo: - Tartamudeo por repeticiones: Este tipo de tartamudeo consiste en la repetición persistente y frecuente de sonidos, sílabas o palabras como por ejemplo: "t-t-t-t-tiene", "mi-mi-mi- mi papa". Estas repeticiones solo se considerarán problemáticas cuando se conviertan en un estilo del habla del niño, es decir, cuando aparezcan con una frecuencia excesiva. - Tartamudeo por bloqueos: Este tipo de tartamudeo se caracteriza porque el niño se traba con las palabras, es decir, parece como si le costara "sacar" el sonido de las palabras. Esto suele ir acompañado de una intensa gesticulación, fuerza en los labios y en la mandíbula que le permiten finalmente "expulsar" el sonido deseado. Es frecuente que el niño busque otras palabras alternativas para decir lo mismo y evitar las palabras más problemáticas. Pueden también optar por tomarse una pausa al hablar, respirar con fuerza para intentar nuevamente pronunciar el sonido problemático. Los bloqueos aparecen con mayor frecuencia en palabras que empiezan con las siguientes consonantes: "b", "c", "d", "g", "m", "n", "p", y "t". - Tartamudeo por prolongaciones: En este caso el tartamudeo aparece por un exceso de duración de los sonidos de algunas palabras. Las consonantes en las que es más frecuente prolongar el sonido en español son: "f", "y", "l" y "s".

3 Estos tres tipos de tartamudeo pueden aparecer de forma aislada o, como es más frecuente, de forma combinada. A pesar de estas divisiones, es difícil encontrar a dos niños con un tartamudeo igual. Esto es debido sobre todo, a la importancia del contexto o situación donde el niño está hablando y las emociones asociadas a ello. No solo existen estos tres tipos de tartamudez, estos son los que a la vista son más notorios, por otro lado encontramos unos más psicológicos que determinan a la par que los anteriores el trastorno de los niños, obtenemos otros tres tipos: - Disfemia Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida, ya que puede que el individuo no lo desarrolle en esa etapa en la que suele surgir, (2-4 años) sino que puede brotar debido a un accidente y posterior golpe en la cabeza y ésta sea adquirida de manera novedosa. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra y en cualquier letra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. Los niños que la padecen no muestran miedo o ansiedad, la expresan con normalidad y pasividad hacia el resto. - Disfemia Psicógena: Es la menos común. Es producida por algún trauma riguroso. En siglos anteriores, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no. El tartamudeo es independiente de la situación, no muestran ansiedad. - Tartamudeo de Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común entre los niños. Ocurre en el momento en que el niño se encuentra en el proceso de aprendizaje del lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. Cuando el infante aprende estructuras gramaticales más complejas, presenta difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionarán adecuadamente, recuperándose de esta perturbación, no obstante, en muchos otros casos se darán factores para disparar la tartamudez, reaccionando ante estas difluencias con diversas estrategias para superar el trastorno (uso de fuerza y tensión en el habla) u ocultarlas (evitar hablar), por norma general los alumnos que lo padecen sí que sufren cierta ansiedad y miedo escénico.

4 Factores etiológicos Los factores etiológicos de la tartamudez pueden ser: 1) La herencia. 2) Trastornos neurológicos asociados de diverso orden. 3) Trastornos de lateralización. 4) Trastornos de la estructuración temporoespacial. 5) Trastornos del lenguaje en los tartamudos. 6) Disfunción de los circuitos de control del habla. 7) Problemas psicológicos. Tratamiento de la tartamudez en la infancia La intervención en el tartamudeo va a ser más eficaz cuanto antes se intervenga en el tratamiento. Si la tartamudez ya ha tenido años de evolución se consolidará en mayor medida las dificultades en la fluidez del habla y los problemas asociados con esto serán más. Por ello, cuanto antes se intervenga más eficaz, rápidos y duraderos serán los resultados del tratamiento. El tratamiento de la tartamudez irá precedido de una evaluación completa del niño y de las características de su tartamudez. Con esta información se estructurará un programa individualizado y adaptado al caso concreto en el que aparecerán los siguientes aspectos: En primer lugar se indicará la necesidad de aceptar el problema tanto por los padres como por el niño. Se indicará a los padres que hablen abiertamente del problema con su hijo para no convertirlo en un tabú que genere más ansiedad o prejuicios. Continuadamente se le enseñarán al niño las habilidades necesarias para afrontar posibles burlas de compañeros consiguiendo que el niño afronte el problema con la menor ansiedad posible. Enseñarle la respiración diafragmática de forma pausada y practicarla todos los días hasta que el niño la domine será otro punto pendiente.

5 También se efectuarán ejercicios de repetición progresiva, primero de vocales, después monosílabas, palabras, frases, párrafos Estos ejercicios van a facilitar la adquisición de la habilidad para controlar el aire que se espira al hablar y evitar así las repeticiones y bloqueos propios del tartamudeo. Las habilidades que se le enseñan al niño en las sesiones terapéuticas serán practicadas, paralelamente, en el ambiente cotidiano del niño y siguiendo las instrucciones del terapeuta. Por ello, es fundamental la colaboración activa de los padres, e incluso, de los profesores para conseguir que el niño ponga en práctica lo aprendido en las sesiones. Necesidades educativas En cuanto a las necesidades educativas especiales de los niños con dificultades en la fluidez verbal, son: necesidad de relajación muscular corporal y de los músculos articulatorios para adquirir fluidez en el habla; necesidad de reducir la ansiedad social; necesidad de lograr la coordinación de la conducta respiratoria; necesidad de hacer atribuciones cognitivas adecuadas y positivas (cambiar pensamientos del tipo "fracasaré al intentarlo" por "puede mejorar mi habla); y necesidad de aprender a ralentizar la emisión de palabras y a enfatizar la articulación de los fonemas para lograr claridad en el lenguaje verbal. En cuanto a la respuesta educativa, por parte del proceso metodológico estarían los métodos reflexivos (aprender a hablar de manera analítica, auto-observándose mientras se habla), y los métodos diversivos (distraer la atención de la persona sobre su manera de hablar y disminuir la logofobia).además de esto, en la disfemia hay que hacer psicoterapia e intervención logopédica (intervención de la hipertonía corporal y de los músculos fonatorios); intervención en la respiración e intervención en la fluidez, ritmo de la emisión verbal. Clasificación de disfemia o Tartamudez: Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales. Es la que presenta peor diagnóstico. Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.

6 Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas. Estos son los tres grandes grupos en los que se divide esta perturbación; los tipos anteriormente vistos son parte de algunos grupos, en función de que aparezca una tipo o no, o se combinen ciertos tipos, se clasificará en un campo clasificatorio o en otro distinto.

Guía orientativa Ortofón

Guía orientativa Ortofón Guía orientativa Ortofón LA TARTAMUDEZ o disfemia es un trastorno del ritmo del habla que se caracteriza por disfluencias (falta de fluidez verbal) que consisten en repeticiones y prolongaciones verbales

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

TARTAMUDEZ INTRODUCCION

TARTAMUDEZ INTRODUCCION TARTAMUDEZ INTRODUCCION Entre los diferentes trastornos de la fluidez verbal, la tartamudez es un especial trastorno del ritmo del habla caracterizado por disfluencias consistentes en repeticiones y prolongaciones

Más detalles

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se propone sea declarado el día 22 del mes de octubre para conmemorar el Día de la Tartamudez en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Planteada por la Diputada

Más detalles

Qué sabes de. distonía. Guía para saber más acerca de una enfermedad poco conocida

Qué sabes de. distonía. Guía para saber más acerca de una enfermedad poco conocida Qué sabes de la distonía Guía para saber más acerca de una enfermedad poco conocida Qué sabes de la distonía? Guía para saber más acerca de una enfermedad poco conocida ALDA Asociación de Lucha Contra

Más detalles

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Tertulias de Crianza Humanizada Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Fonológico FORMA Sintácticogramatical CONTENIDO Semántica ASPECTOS DEL

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

LA DISFEMIA EN LA INFANCIA

LA DISFEMIA EN LA INFANCIA LA DISFEMIA EN LA INFANCIA AUTORÍA ANA BELÉN PARTIDA TOLEDO TEMÁTICA PROBLEMAS DEL HABLA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La disfemia o tartamudez es un desorden que aparece en edad temprana caracterizado

Más detalles

Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico

Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico 5 a 9 Septiembre Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 Cuidarse para cuidar: control de

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL HABLA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL HABLA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL HABLA AUTORÍA DOLORES MARÍA RAMÍREZ SÁNCHEZ TEMÁTICA TRASTORNOS EN EL HABLA ETAPA EI y EP. Resumen A lo largo del presente artículo,

Más detalles

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf -PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008 QUIÉNES SOMOS AVANZA es una empresa de servicios psicológicos dedicada al diseño, organización, y desarrollo de programas terapéuticos, formativos

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6 Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje BOLETIN N.6 Noviembre 2016 1 Talleres realizados en las tutorías Talleres realizados en las tutorías de las diferentes

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C LAS EMOCIONES Iván Álvarez 1º Bach C Qué son las emociones? Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas

Más detalles

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía CONTEXTO Entre un 20% y 25% de las personas que acuden a un Centro de Atención Primaria están tomando

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Dr. Jorge Förster M Neurología de Niños Y Adolescentes - Hospital Dr. Sótero del Río Departamento de Pediatría Universidad Católica Bajo rendimiento

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com

Más detalles

Inteligencia emocional y gestión del estrés

Inteligencia emocional y gestión del estrés Inteligencia emocional y gestión del estrés 22 al 26 agosto Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS (20 horas) Del 22 al 26 de agosto 1. DIRECCIÓN

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

AUTI-PAD. Abigail Ramírez González, Colaboración de la Lic. Francisca Leticia Morales

AUTI-PAD. Abigail Ramírez González, Colaboración de la Lic. Francisca Leticia Morales 1.INTRODUCCIÓN AUTI-PAD Abigail Ramírez González, Colaboración de la Lic. Francisca Leticia Morales Universidad Autonoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura,Nuevo León,Mexico, abi_alar@hotmail.com

Más detalles

1.- Qué es la Parálisis Cerebral

1.- Qué es la Parálisis Cerebral 1.- Qué es la Parálisis Cerebral Si un niño tiene parálisis cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele

Más detalles

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h)

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Modalidad: Distancia Objetivos Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

EL ALUMNO CON DISFEMIA

EL ALUMNO CON DISFEMIA EL ALUMNO CON DISFEMIA AUTORÍA Mª TERESA BERNAL GUTIÉRREZ TEMÁTICA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ETAPA EP Resumen Mediante este artículo trataremos de adentrarnos en el mundo de la disfemia. Seremos

Más detalles

NIDCD Fact Sheet. El tartamudeo

NIDCD Fact Sheet. El tartamudeo NIDCD Fact Sheet El tartamudeo Departamento De SaluD y ServicioS HumanoS De los ee.uu. institutos nacionales De SaluD instituto nacional De la SorDera y otros trastornos De la comunicación Qué es el tartamudeo?

Más detalles

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFULNESS DURACIÓN 16 horas LUGAR: Online

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

INTERVENCIÓN GRUPAL CON TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD

INTERVENCIÓN GRUPAL CON TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD INTERVENCIÓN GRUPAL CON TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD Elisa León López*; Mª Ángeles Moreno Gómez*; Dolores Rivera Murillo* *SESCAM elisa_leonlopez@hotmail.com RESUMEN:

Más detalles

Cómics para la Disfemia

Cómics para la Disfemia Cómics para la Disfemia P. Pomares-Puig Departamento de Innovación y Formación Didáctica Facultad de Educación Universidad de Alicante RESUMEN Desde la Facultad de Educación se vienen desarrollando diversas

Más detalles

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA Girona, 29 de febrero 2012 Asertividad Psicóloga OBJETIVOS: -CONOCER E IDENTIFICAR LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO -CONOCER E IDENTIFICAR ALGUNAS HABILIDADES

Más detalles

LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL

LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizado, aunque la comunicación sea posible sin el lenguaje. La comunicación no se limita al lenguaje

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD Unidad de Psicología Clínica de la Salud Descripción del programa Información sobre la enfermedad crónica y aspectos psicológicos asociados Motivación y emociones.

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores.

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. Estimadas Familias Pumahuinas: El equipo Psicoeducativo, propone generar y promover un sentido de comunidad colaborativa,

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características:

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características: Qué son los TEA? Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas

Más detalles

Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad.

Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad. Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad. Amparo Belloch (coord.) - Psicopatología Departament de Personalitat, Avaluació

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas:

Más detalles

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión Grupos entre 5 y 10 alumnos Dos días: * Lunes - miércoles * Martes - jueves * Viernes tarde - sábado mañana Un día semana 3 a 12 años PRECIO MES 39 *trimestral 111 28 *trim: 81 NO 55 *trimestral 156 39

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ALTERACIONES DEL HABLA DE LOS ALUMNOS/AS DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS NECESIDADES EDUCATIVAS Y CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE" AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA

Más detalles

TODO SOBRE LA FATIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA FATIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA FATIGA www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? La fatiga se define como una sensación de falta de energía física y/o mental, que se refleja en agotamiento o cansancio. Es un síntoma

Más detalles

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI CÁNCER SOPORTE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI Elijamos cómo actuar ante el diágnotico del cáncer Qué pensamos y sentimos ante esta enfermedad? El diagnóstico de

Más detalles

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012 IT-0048/2012 GABINETE DE PRL PARAA LA SUPERACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO TALLER 1 LOS RIESGOS PSICOSOCIALES: CÓMO

Más detalles

ESPECIALISTA EN CRIANZA CON APEGO

ESPECIALISTA EN CRIANZA CON APEGO ESPECIALISTA EN CRIANZA CON APEGO DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS Aportar los conocimientos necesarios sobre los estilos de crianza con apego. Ofrecer una formación especializada en la materia.

Más detalles

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo 16 de Febrero 2016 El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos. Podemos dividir

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

El estrés ante los exámenes

El estrés ante los exámenes El estrés ante los exámenes Llega el momento de presentarte a un examen y sientes miedo y angustia? Tranquilo, es normal y hay solución para ello. El estrés ante los exámenes constituye un grave problema,

Más detalles

Índice. 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4.

Índice. 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4. LA FAMILIARIZACIÓN Índice 1. La Familiarización 2. Principales modificaciones del medio acuático en relación con el terrestre 3. Metodología 4. Actividades 1. LA FAMILIARIZACIÓN En esta fase el alumno

Más detalles

Experimenta, aprende y crece.

Experimenta, aprende y crece. ELEVA TUS CAPACIDADES DE ATENCION, CONCENTRACIÓN Y MEMORIA Para que puedas elevar tus capacidades de atención, concentración se hace necesario que dispongas de una relajación consciente lograda a través

Más detalles

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 1. Antecedentes históricos 2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 4. Teorías de control y modificación de la conducta Conductismo Explica

Más detalles

Formando conductas adecuadas en personas con síndrome de Down

Formando conductas adecuadas en personas con síndrome de Down Formando conductas adecuadas en personas con síndrome de Down Silvia Maravilla Ávila y José Alberto Alonso García Psicólogos Asesores en Conducta Adaptativa, Centro de Asesoría Psicológica Integral (API),

Más detalles

ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Conocer diversas técnicas que permitan una correcta utilización del teléfono como vehículo de atención

Más detalles

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ALUMNOS CON N.E.E: MOTÓRICOS Y GRAVEMENTE AFECTADOS 1. Buenas prácticas en la detección, diagnóstico

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

Contenido Programático

Contenido Programático Programático MÓDULO 1: Adaptación de los métodos activos del siglo XX (Kodaly, Dalcroze, y Orff) a nuestra realidad Social y cultural Facilitadora: Prof. CARMEN ANDRADE Dinamizar y enriquecer la labor

Más detalles

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero Factores relacionados con la Adicción Hellen Cordero El Consumo de Drogas en Humanos... Es el resultado de una compleja red de factores de riesgo y de protección que comienzan con los genes que nos predisponen,

Más detalles

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo:

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: Inteligencia emocional y Disciplina Positiva Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: martamz@une.net.co Qué es la Inteligencia Emocional? Inteligencia emocional: Capacidad de expresar, conocer y controlar

Más detalles

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Ludwig Wittgenstein Qué son las dislalias? Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos

Más detalles

PROGRAMA de asignatura

PROGRAMA de asignatura PROGRAMA de asignatura 23875 INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE Curso Académico 2009-2010 Núm Créditos Totales 9 Núm Créditos Teóricos 4.5 Núm Créditos Prácticos 4.5 Curso 2 Semestre

Más detalles

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia La Sociedad Española de Reumatología (SER) ofrece a los afectados por fibromialgia el presente decálogo de consejos, que ha diseñado

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100% Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. Esta definición explicada a Martin hace referencia a cuál de 1. las principales cualidades de la voz: Variación

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes

Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes Cambios a nivel social Cambios a nivel cultural Docente Cambios en su rol Cambios a nivel Social Sociedad más democrática Sociedad más individualista

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T 1 ÍNDICE: Introducción 3 Retrasos del Lenguaje 3 Alteraciones en la Articulación 4 Alteraciones

Más detalles

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ FEBRERO 2016 CÓMO ES UN ACÚFENO? El acúfeno es una señal débil de escasa intensidad (volumen), de 1 a 15 decibelios, que puede percibirse con mucha

Más detalles

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial Niñez Intermedia De los 6 a los 11 años Objetivos Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico El peso del cuerpo se duplica. Crecen de cinco

Más detalles

Técnica y expresividad vocal

Técnica y expresividad vocal CUIDA Y POTENCIA TU VOZ 1. PRESENTACIÓN Este curso se basa en 4 pilares fundamentales, a partir de los cuales, se han desarrollado los objetivos y contenidos que a continuación se van a presentar. Estos

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego. Formación, Educación y Orientación Laboral

Especialista en Crianza con Apego. Formación, Educación y Orientación Laboral Especialista en Crianza con Apego Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 157383-1501 Precio 36.76 Euros Sinopsis Este curso

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS DIFLUENCIAS (Ev. 1) (Elaborado por D. Parra)

EVALUACIÓN DE LAS DIFLUENCIAS (Ev. 1) (Elaborado por D. Parra) EVALUACIÓN DE LAS DIFLUENCIAS (Ev. 1) (Elaborado por D. Parra) Nombre:. Edad:.... Fecha: Escolaridad:. Relato hecho por el paciente y/o familiar:......... A) Antecedentes de problemas de lenguaje:... B)

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

Curso de Técnicas de Risoterapia para profesionales. Proyecto Elaborado por Consultoría de Género y Mediación Social en Intercultural MAGENTA

Curso de Técnicas de Risoterapia para profesionales. Proyecto Elaborado por Consultoría de Género y Mediación Social en Intercultural MAGENTA Curso de Técnicas de Risoterapia para profesionales Proyecto Elaborado por Consultoría de Género y Mediación Social en Intercultural MAGENTA JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Cada vez son más los estudios que ponen

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo

Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo Antes que nada debemos enseñarle a nuestros hijos que los hábitos son buenos para ellos. Estas son formas de pensamiento que hacen la diferencia en la

Más detalles

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental TRASTORNO MENTAL Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental Una persona normal como nosotros, qué circunstancias tiene que ir sucediendo para que se vaya generando un trastorno mental. (suceso vital estresante,

Más detalles