Alejandro Arranz Chicharro C 4ºB Publicidad y RR. PP. BRANDING QUÉ ES?, PARA QUÉ SIRVE?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alejandro Arranz Chicharro C 4ºB Publicidad y RR. PP. BRANDING QUÉ ES?, PARA QUÉ SIRVE?"

Transcripción

1 BRANDING QUÉ ES?, PARA QUÉ SIRVE? La palabra Branding no es una palabra que forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de un término inglés que hemos adaptado al castellano y con el cual nos referimos al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo. Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo. El branding busca resaltar el poder de una marca. Los especialistas destacan que las marcas tienen valores intangibles, como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse. Lo que el branding intenta hacer es subrayar dichos valores que la marca quiere transmitir al cliente y que constituyen su fortaleza. De esta manera, quiere conseguir que el consumidor asocie en su mente una marca con un valor. El branding no es nuevo, pero ahora está resurgiendo, en gran medida gracias a buscadores como Google ya que permiten que tu marca se encuentre en un lugar favorable en el posicionamiento del buscador; otro factor son las nuevas formas de publicidad que surgen hoy en día, que hacen necesaria la adaptación de unos valores para la marca y que estos sean percibidos por los clientes; otro de los factores de su resurgimiento es la gran cantidad de marcas que existen en el mercado en la actualidad y en el que es necesario diferenciarse del resto para lograr una mayor cuota de mercado, beneficios, o los objetivos que se quieran alcanzar.

2 Hoy en día debido a, como ya hemos dicho, la gran cantidad de marcas que se encuentran en el mercado, los clientes ya no buscan las marcas, ahora son ellas las que se tienen que ocupar de ganarse su confianza, su aceptación. Con este panorama, el branding es un arma fundamental, ya que, una vez definido tu público objetivo, y los valores que quieres adoptar a tu marca, tienes que realizar campañas que logren posicionarte, tanto en la mente de los consumidores como en los buscadores de Internet, etc. Una vez realizadas todas las labores previas de asociación de valores a una marca hay que conseguir posicionarse, y para ello se utilizan diversos métodos, las campañas gráficas es uno de ellos, aunque los más usados en la actualidad son los videos, ya que en herramientas como youtube permiten crear gran conciencia de marca, además estos videos se pueden convertir en campañas virales, ya sea con intencionalidad o sin ella y esto puede favorecer a las marcas hasta límites insospechados. Otra de los métodos es la utilización de acciones de marketing de guerrilla y acciones de Street marketing, un sistema de publicidad que causa un gran impacto en el público y que tiene un gran grado de aceptación. El branding utiliza diversas herramientas en el proceso de creación de marca, el social media es la que actualmente más se utiliza, ya que ha habido un aumento muy significativo de la cantidad de usuarios en las redes sociales, y este formato para posicionarse es muy interesante, ya que las redes sociales son gratis y en ellas los usuarios suelen encontrarse en actitud positiva y relajados lo que provoca una buena asimilación de la publicidad, ya que los usuarios la utilizan para desconectar del día a día y para divertirse, las principales redes sociales en las que posicionarse son Facebook, Twitter y Linkedin. El branding por lo tanto es la concepción de que uno mismo (la empresa en este caso) es la única solución a los problemas. Esta es la llave de la lealtad del consumidor y la razón por la cual repite sus compras. Si tu marca no es percibida como la única solución es por una defectuosa o inexistente estrategia de branding.

3 Las 4 dimensiones del Branding son: 1. Comunica al público quien eres. 2. Comunica lo que haces. 3. Comunica como haces lo que haces. 4. Comunica cuando el movimiento gravitacional del mercado ensancha y da valor a tu marca, produciendo una relevancia que tus clientes consideren fascinante. Una vez superadas estas 4 dimensiones la marca conseguirá que el cliente se pregunte Por qué este producto en vez de otro?, este es el objetivo del branding, posicionarse en la mente del consumidor para que elija tu producto frente a la gran variedad que existen hoy en el mercado. Las marcas se construyen para el público, no para uno mismo. Expliquemos un poco el posicionamiento de marca. El punto de partida para una correcta administración estratégica de una marca se refiere al posicionamiento de la misma. Los administradores estratégicos de una marca deben evaluar el marco de competencia, pero también deben saber con certeza qué lugar ocupa su marca y qué lugar desean que su marca ocupe en el imaginario de los consumidores. En otras palabras, deben identificar y establecer el posicionamiento de la marca. Un buen posicionamiento de marca implica, según Keller ( Administración estratégica de marca de Kevin Lane Keller), que la marca sea ampliamente conocida entre los consumidores, que los mismos tengan asociaciones fuertes hacia la marca y que la imagen de la misma sea fuerte, favorable y única. De modo que un buen posicionamiento otorga a la marca un sitial de privilegio, diferente y superior al de sus competidoras. Para ello, deben establecerse claramente los Puntos de Diferencia (PD) y los Puntos de Semejanza (PS) de la marca. Los PD son aquellos atributos de la marca que representan beneficios para los consumidores que únicamente pueden ser obtenidos mediante el uso o consumo de la marca en cuestión. Son los aspectos que otorgan el sitial de privilegio y diferencial de una marca. Los PS, en cambio, son aquellos aspectos de la marca que garantizan que ésta puede competir en la categoría en la que compite, son los requisitos básicos que debe tener para asemejarse a sus competidoras.

4 Una vez identificados y establecidos los PD y PS, deben trazarse acciones que permitan comunicarlos eficazmente. Keller destaca la utilidad de los mantras de marca; frases cortas que contienen en sí la esencia y el alma de la marca. La relevancia de los mantras de marca reside en su capacidad para comunicar el posicionamiento deseado de una marca. La gestión del posicionamiento de una marca es obviamente beneficiosa para compañías que desean lanzar marcas nuevas al mercado. Sin embargo, el autor señala el error frecuente de compañías tradicionales que desatienden el posicionamiento de sus marcas, sin tomar en cuenta que el posicionamiento y la competencia son siempre fenómenos dinámicos y que requieren administraciones de marca constantes por parte de las empresas. Hasta ahora hemos hablado del branding en términos empresariales, pero el branding es mucho más que eso, cada persona tiene una marca personal y las técnicas de branding mencionadas anteriormente se pueden extrapolar también a los individuos, por lo tanto la marca personal es considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. La herramienta clave para una buena creación de marca personal es Internet, hoy en día, la web 2.0 ya que permite una rápida difusión a nivel global, ademáslas redes sociales se han consolidado como el principal medio para desarrollarlas así como blogs, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o Flickr, entre otros. La clave está en trabajar la forma en que te perciben los demás, esto es tu posicionamiento en términos marketineanos, y crear el impacto que deseas para ser la opción elegida. Pero a veces te preguntarás, Trabajar en crear mi propia marca personal y en estrategias de Personal branding, en qué me puede ayudar?

5 La creación de tu propia marca personal te ayudará a: Distinguirte del resto con fuerza, sobre todo ahora que nos movemos en un entorno muy homogéneo, competitivo y cambiante. Generar y establecer confianza, esto es fundamental para favorecer la compra de tus productos- servicios y la lectura- seguimiento de tus trabajos, tu blog o tus libros. Generar prestigio, reconocimiento y notoriedad entre tu público llevándote a ser una persona influyente entre el entorno en el que te mueves. Posicionarte como experto en tu campo de especialidad Atraer clientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos y la consecución de tus objetivos Colocarte por delante de tus competidores ante por ejemplo un nuevo trabajo, una promoción laboral e incluso la asignación de proyectos importantes para ti. moderno: Por último vamos a ver las diferencias entre el branding clásico y el branding Branding clásico Entrega de una promesa. Estructura interna. Singular coherencia de los mensajes. Transmitir una imagen. Confianza a través de la autoridad. Tender a la perfección. Control. Marketing como un mentiroso. Crear una relación transaccional. Branding Moderno Guiado por un propósito. Cultura internacional. Múltiples ideas coherentes. Ofrecer una experiencia. Confianza a través de la transparencia. Progreso mediante interacción. Otorgar poderes. Marketing incorporado. Crear una comunidad

6 Bibliografía Zeus Jones (17 de octubre de 2009) Modern Branding. Gabriel Olamendi. Branding. Kevin Lane Keller (2008) Administración estratégica de marca: branding. México: Pearson Educación. Wikipedia (6 de octubre de 2011) Carlos Bravo (21 de octubre de 2011) Las nuevas tecnologías y tendencias para el mercado de la publicidad online. Carlos Bravo (10 de noviembre de 2011) 11 puntos que deberían formar parte de tu presupuesto de marketing online del Marcelo Ferrando. ( ) Trabaja tu propia marca. El Personal Branding también es importante. Pilar Fidel ( ) Marketing Personal: Los beneficios de crear tu propia marca personal.

Presentación de servicios asesoría de comunicación

Presentación de servicios asesoría de comunicación Presentación de servicios asesoría de comunicación Introducción La comunicación como herramienta Es imposible no comunicar. Incluso cuando callamos estamos transmitiendo un mensaje que trasciende esa actitud.

Más detalles

Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Gestión Comercial

Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Gestión Comercial Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Gestión Comercial Duración: 15.00 horas Descripción Desde la fulgurante aparición de las Redes Sociales las Empresas no han dejado de innovar en lo que a estrategias

Más detalles

En este curso nos acercaremos a las cuatro "P" del Marketing Operativo: Precio, Producto, Distribución y Promoción / Publicidad.

En este curso nos acercaremos a las cuatro P del Marketing Operativo: Precio, Producto, Distribución y Promoción / Publicidad. Marketing operativo Duración: 15.00 horas Descripción En este curso nos acercaremos a las cuatro "P" del Marketing Operativo: Precio, Producto, Distribución y Promoción / Publicidad. Las cuatro variables

Más detalles

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es : //

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es :  // Su Coordinadora de proyectos es : Propuesta de Redes Sociales Nos dejas guiarte en Redes Sociales? www.iweb-manager.com // contacto@iweb-manager.com Ce: 3013102121 // Tél : 5713013102121 Redes Sociales

Más detalles

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad Al finalizar este tema los y las participantes serán competentes de: Identificar ventajas de la investigación de mercados Historia de

Más detalles

La marca personal aplicada a la búsqueda de empleo

La marca personal aplicada a la búsqueda de empleo La marca personal aplicada a la búsqueda de empleo Índice_ 1. Qué es una marca? 2. Qué es la marca personal? Para qué sirve? 3. Pasos a seguir 4. Y tú, qué marca eres? 5. Atributos y objetivos 6. Mercado

Más detalles

Somos Tuyos #SomosKreativoz

Somos Tuyos #SomosKreativoz Somos Tuyos #SomosKreativoz #SomosHistoria SOMOS KREATIVOZ MÉXICO. TU AGENCIA DE MARKETING DIGITAL. Somos un equipo de expertos en marketing, creatividad y diseño dispuesto a trabajar para alcanzar el

Más detalles

TU PLAN DE MARKETING DIGITAL

TU PLAN DE MARKETING DIGITAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE 1. Introducción 2. Investigación Online 3. Comunicación y posicionamiento 4. Análisis 5. Casos de Éxito SEGUNDA PARTE - PRÁCTICA Caso Práctico: Cervecería online INTRODUCCIÓN

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de elaborar un

Más detalles

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 1 LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 1.1 Concepto y agentes de la

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TEMARIO 1. Taller de Generación de Idea de Negocio Oportunidades según los Tipos de Negocios. Cómo obtener una buena ideas de negocio. Generar sus propias

Más detalles

Curso de Community Manager

Curso de Community Manager Curso de Community Manager Objetivos: El Community Manager es quien representa a una organización en las redes sociales. Es su imagen y su voz en Internet y de su trabajo depende la reputación on-line

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Introducción Las cifras demuestran que nuestro país cada vez está más inmerso en el mundo digital, según estudios de consumo digital1 presentado por el

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

QUIENES SOMOS SERVICIOS PORTAFOLIO CONTACTO.

QUIENES SOMOS SERVICIOS PORTAFOLIO CONTACTO. QUIENES SOMOS SERVICIOS PORTAFOLIO CONTACTO Quienes somos? Somos un equipo creativo que nace en Los Cabos integrado por jóvenes mexicanos en busca de la libertad de expresar y producir ideas bajo la influencia

Más detalles

Planificación Estratégica de la empresa. Análisis de macro y micromercados. Análisis de posicionamiento

Planificación Estratégica de la empresa. Análisis de macro y micromercados. Análisis de posicionamiento DIFERENCIACIÓN Y POSICIONAMIENTO Ing. Osmán A. Núñez Mascayano; DPA&MBA Dr en Dirección General de Empresas Planificación Estratégica de la empresa Análisis de macro y micromercados Análisis del atractivo

Más detalles

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje SILABO Datos del Curso Código: MAR5209 Curso: MARKETING Sumilla El curso de Marketing para CPEL está en función de las características de personas con experiencia laboral, es por ello que su diseño es

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

* "&%!+'#,%"- . "&%%&'(')# 2 "&%'3#'#, Plan de MKTG 2

* &%!+'#,%- . &%%&'(')# 2 &%'3#'#, Plan de MKTG 2 1 !"##$!%&'(')# * "&%!+'#,%"-. "&%%&'(')# /01 2 "&%'3#'#, 4 4 4 456 4# 2 3 1. Mejorando nuestro servicio 2. Ampliando más servicios 3. Ganando nuevos clientes 4. Aumentando las ventas 5. Incrementando

Más detalles

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS Curso: Estrategias de Precios LA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS SEMANA 06 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer una estrategia de precios de afuera hacia adentro: empezando primero con la estrategia competitiva,

Más detalles

Iniciación a la Estrategia Digital

Iniciación a la Estrategia Digital Iniciación a la Estrategia Digital Madrid, 23 de enero 2014 @andalucialab Llegó Internet. Nuevo mercado. Un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. No se compite por la calidad de

Más detalles

do the post Presentamos

do the post Presentamos Presentamos La solución tecnológica pionera en España que, con una metodología exclusiva, permite a las empresas y organizaciones poner en valor el talento de sus empleados, a la vez que mejora el posicionamiento

Más detalles

LOTE XI: MARKETING TURÍSTICO A TRAVÉS DE INTERNET:

LOTE XI: MARKETING TURÍSTICO A TRAVÉS DE INTERNET: LOTE XI: MARKETING TURÍSTICO A TRAVÉS DE INTERNET: Para la información y el envío de las solicitudes de los cursos que se relacionan a continuación, se dirigirán a la siguiente empresa: ACATUR C/ Mayor

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Cómo Nace. La palabra Kromac deriva del griego chroma, que significa color y ésta a su vez, percepción visual.

Cómo Nace. La palabra Kromac deriva del griego chroma, que significa color y ésta a su vez, percepción visual. Conócenos Cómo Nace La palabra Kromac deriva del griego chroma, que significa color y ésta a su vez, percepción visual. La Percepción Visual se relaciona con el estado emocional y la experiencia de compra;

Más detalles

EFICAZ CON LA CLIENTELA

EFICAZ CON LA CLIENTELA COMUNICACIÓN EFICAZ CON LA CLIENTELA Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Realizado por: Cristina P. García Martínez INTRODUCCIÓN Aunque muchas veces no nos percatemos de ello, el éxito de una empresa

Más detalles

WEB 2.0: FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE PLUS

WEB 2.0: FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE PLUS WEB 2.0: FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE PLUS formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Antes de la web 2.0 Cualquier empresa, desde el punto del marketing y la comercialización de sus productos o servicios,

Más detalles

La Planeación de la Marca

La Planeación de la Marca La Planeación de la Marca Planeación de la marca La etapa de desarrollo del producto determina el mensaje de la publicidad. Durante las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, éste es presentado

Más detalles

Qué adquiere el cliente? Adquiere un producto físico o los beneficios o resultados que este le puede dar?

Qué adquiere el cliente? Adquiere un producto físico o los beneficios o resultados que este le puede dar? Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme Monere Business, S.C. José Luis Delgado jldelgado@monereb.com @jldelgadomonere La empresa y su entorno Mercado (Global) Economía Política Responsabilidad Social

Más detalles

Cauces de comunicación. Web 2.0.

Cauces de comunicación. Web 2.0. Cauces de comunicación. Web 2.0. Irrupción de la Web 2.0" Nuevo paradigma comunicacional Presentación Agente de prensa. La finalidad en este modelo es la difusión de información. Se fundamenta en la unidireccionalidad

Más detalles

Plan de formación Convocatoria 2015

Plan de formación Convocatoria 2015 1161 ATENCIÓN AL CLIENTE Y CALIDAD DE SERVICIO Plan de formación Convocatoria 2015 Dirigido a Aquellas personas que mantienen un contacto continuo con clientes Objetivo General Entender que la Atención

Más detalles

Publicidad Online para la pyme exportadora. Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales

Publicidad Online para la pyme exportadora. Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales Publicidad Online para la pyme exportadora Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales 1 Herramientas de marketing online y offline Marketing en buscadores Social Media y PR Alianzas Comunicación Offline

Más detalles

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA INTRODUCCION La profundización en los conocimientos del Mercadeo es un aspecto clave para el posicionamiento de organizaciones, productos y servicios enfocados

Más detalles

Seminarios tecnológicos COIICV

Seminarios tecnológicos COIICV Seminarios tecnológicos COIICV Píldoras de conocimiento práctico para mejorar la productividad personal y empresarial Más información en www.coiicv.org Seminarios 4º trimestre de 2015. Dos grandes áreas:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

Empresas 2.0 nuestra visión desde red.es

Empresas 2.0 nuestra visión desde red.es Empresas 2.0 nuestra visión desde red.es Sebastián Muriel Director General Madrid, 10 de octubre de 2007 1 Índice 1. Sobre red.es 2. Qué es 2.0? 3. Tecnologías, componentes, proveedores y empresas 2.0

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO ESCUELA DE GERENCIA BBA - MERCADEO PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO ESCUELA DE GERENCIA BBA - MERCADEO PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO ESCUELA DE GERENCIA BBA - MERCADEO I. INFORMACION GENERAL PRONTUARIO Título del Curso : Introducción al Mercadeo Código y Número : MKTG 1210

Más detalles

Webmardel.com - Diseño web y diseño de páginas web en Mar del Plata - Argentina

Webmardel.com - Diseño web y diseño de páginas web en Mar del Plata - Argentina Webmardel.com - Diseño web y diseño de páginas web en Mar del Plata - Argentina Empresa dedicada al diseño web, diseño gráfico, diseño publicitario, posicionamiento web. Página web profesional en Argentina.

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN. 1.1 OBJETIVO GENERAL. El entorno de las marcas de ropa y accesorios deportivos cada vez se vuelve más complejo y competitivo, cada día se requieren mejores

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES PRINCIPALES CONCLUSIONES Organizado por: Con la colaboración de: Ficha técnica 156 EMPRESAS nos han dado su visión sobre la adaptación del Social Media y los nuevos entornos digitales a la Comunicación

Más detalles

Campaña: NARANJA VIEW Categoría 13: Campaña general digital. Web, social media y comunicación digital móvil. Naranja View. Google + Tienda Naranja.

Campaña: NARANJA VIEW Categoría 13: Campaña general digital. Web, social media y comunicación digital móvil. Naranja View. Google + Tienda Naranja. Campaña: NARANJA VIEW Categoría 13: Campaña general digital. Web, social media y comunicación digital móvil. Naranja View. Google + Tienda Naranja. Área de Marketing. Responsable del plan de comunicación:

Más detalles

MARKETING MARKETING DIGITAL REDES SOCIALES

MARKETING MARKETING DIGITAL REDES SOCIALES MARKETING La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias

Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias Programa de Estudio Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias Aprende a crear, configurar, implementar y optimizar una

Más detalles

BASES QUE REGIRÁN EL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE COMUNICACIÓN ( BRANDING ) Y DISEÑADOR GRÁFICO WEB. REF. 15_07.

BASES QUE REGIRÁN EL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE COMUNICACIÓN ( BRANDING ) Y DISEÑADOR GRÁFICO WEB. REF. 15_07. Siendo necesario proceder a la contratación laboral de personal de comunicación ( branding ) y diseñador gráfico web, que desempeñará sus funciones en Salamanca, la Fundación Parque Científico, convoca

Más detalles

L b ú b s ú qu q e u da d de d empl p e l o o 2.0..

L b ú b s ú qu q e u da d de d empl p e l o o 2.0.. La búsqueda de empleo 2.0. Evolución de los canales de reclutamiento 1. Del papel a internet: Hasta mediados de los 90, los canales más utilizados se basaban en papel: prensa, cv s directos recibidos por

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Gestión de redes sociales

Gestión de redes sociales Branding Una marca tiene que cumplir con varias condiciones: no hacer silencio nunca, tener personalidad y presencia constante, generar vinculación con los usuarios y provocar compromisos. En Duida le

Más detalles

Redes sociales y reputación online. Marta Naudín SATIpyme Zaragoza

Redes sociales y reputación online. Marta Naudín SATIpyme Zaragoza Redes sociales y reputación online Índice de Contenidos Introducción a la comunicación 2.0 Reputación online: en qué consiste y cómo se controla Claves para crear una estrategia de promoción en medios

Más detalles

Portafolio de servicios. Marketing Digital que funciona! / Biralco

Portafolio de servicios. Marketing Digital que funciona! / Biralco Marketing Digital que funciona! Portafolio de servicios Planeamos, ejecutamos, medimos y optimizamos campañas de Marketing Digital para alcanzar RESULTADOS. / Biralco www.biralco.com CONTENIDO QUIÉNES

Más detalles

Programa de Marca Personal

Programa de Marca Personal Programa de Marca Personal Controla la forma en que te perciben los demás para crear el impacto que deseas El sistema para identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir en un entorno

Más detalles

Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española

Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española Un estudio de con la colaboración de En este informe... Tendencias y usos de las redes sociales en las empresas españolas

Más detalles

Cómo mejorar la reputación online de tu despacho. Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales?

Cómo mejorar la reputación online de tu despacho. Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales? Cómo mejorar la reputación online de tu despacho Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales? Debe un despacho de abogados estar en las redes sociales? Si tu despacho de abogados debe estar

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

AdTest EVALUANDO LA EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD EN EL PLAN DE MARKETING

AdTest EVALUANDO LA EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD EN EL PLAN DE MARKETING AdTest EVALUANDO LA EFECTIVIDAD DE LA PUBLICIDAD EN EL PLAN DE MARKETING Este documento espropiedad intelectual demore, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido,

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Arquitectura de sedes y locales

Arquitectura de sedes y locales Vías Alternativas de Comunicación Corporativa y Mejora Competitiva Arquitectura de sedes y locales TRIM Arquitectura-Comunicación Cultura Corporativa y Estilo de Gestión Filosofía Corporativa: Acervo conceptual

Más detalles

autodiagnóstico en comunicación interna DÍAS DE TENDENCIAS EN DESARROLLO DEL TALENTO

autodiagnóstico en comunicación interna DÍAS DE TENDENCIAS EN DESARROLLO DEL TALENTO autodiagnóstico en comunicación interna DÍAS DE TENDENCIAS EN DESARROLLO DEL TALENTO A continuación se presentan una serie de cuestiones relacionadas con la comunicación en tu organización. Responde marcando

Más detalles

TEMA: Marketing Viral. Palabras claves: marketing, redes sociales, internet, viral. Estudiante: Emmanuel Benitez Solis

TEMA: Marketing Viral. Palabras claves: marketing, redes sociales, internet, viral. Estudiante: Emmanuel Benitez Solis UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Marketing Viral Palabras claves: marketing,

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca DIRECCIÓN COMERCIAL II Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca Kotler Keller Preguntas del capítulo 1.1. El producto en la creación de valor al cliente: concepto, niveles y clasificación de

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

BRANDING. AnÁlisis de marca naming arquitectura de marca imagen corporativa señaletica diseño editorial

BRANDING. AnÁlisis de marca naming arquitectura de marca imagen corporativa señaletica diseño editorial DESARROLLO WEB Un diseño web representa la identidad de tu empresa. En LATMEDIA* contamos con la experiencia para crear sitios únicos y responsivos compatibles con todos los dispositivos electrónicos.

Más detalles

En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí.

En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí. Ciudad de México a 05 de febrero del 2016 AT N: LIC. ERICK AHUACATITAN RODRIGUEZ IMAGEN CORPORATIVA Para explicarlo de una manera clara e inmediata recurriremos a una comparación: un hombre elegante y

Más detalles

Curso online: COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD EN INTERNET

Curso online: COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD EN INTERNET Curso online: COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD EN INTERNET MÓDULO 1. Instrumentos de comunicación y publicidad Adquirir los conocimientos necesarios para afrontar adecuadamente la comunicación, como un elemento

Más detalles

Los nuevos medios. Oportunidad o amenaza para productores. Daniel J. Valli Vicepresidente Ejecutivo mora y araujo grupo de comunicación

Los nuevos medios. Oportunidad o amenaza para productores. Daniel J. Valli Vicepresidente Ejecutivo mora y araujo grupo de comunicación Los nuevos medios Oportunidad o amenaza para productores y compañías de seguros? Daniel J. Valli Vicepresidente Ejecutivo mora y araujo grupo de comunicación La presentación original contaba con diferentes

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE Hoy en día Internet es una realidad si hablamos de canales de actividad. Se ha convertido en algo completamente accesible para las empresas y con

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

Agencia de Publicidad Digital. Especializados en Google AdWords

Agencia de Publicidad Digital. Especializados en Google AdWords Cuestión de Clics Agencia de Publicidad Digital Especializados en Google AdWords NOSOTROS Bajo la superficie existe un mundo desconocido Nosotros queremos ayudarte a descubrirlo AdWORDS Siente la libertad

Más detalles

EBOOK: Introducción al Marketing

EBOOK: Introducción al Marketing Definición de Marketing Es el proceso de planificación, preciación, promoción, venta y distribución de ideas, bienes o servicios para crear intercambios que satisfagan clientes. La idea es que un negocio

Más detalles

Syllabus Dirección Estratégica de Marca. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus Dirección Estratégica de Marca. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2013/2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 1er semestre OB Español Nº

Más detalles

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS El nuevo entorno económico y los altos niveles de competitividad, obliga a las instituciones a mejorar cada día. Anteriormente, los administradores utilizaban como controles

Más detalles

MEJORA LA COMUNICACIÓN DE TU NEGOCIO 3PASOS

MEJORA LA COMUNICACIÓN DE TU NEGOCIO 3PASOS MEJORA LA COMUNICACIÓN DE TU NEGOCIO EN 3PASOS 3ª Etapa Difunde tu mensaje 1 Difunde tu mensaje HOLA, bienvenido a la tercera y última parte del curso de FRESHFISH Potencia la comunicación de tu negocio

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

Facebook Ads. Fotografía de Producto

Facebook Ads. Fotografía de Producto BINX&CO. Google Adwords Google Analytcics Google StreetView Facebook Ads Diseño Web Optimización Web Desarrollo de Aplicaciones SERVICIOS Animación Digital Video Coporativo y publicitario Foto y video

Más detalles

Cada Negocio Tiene su Estrategia

Cada Negocio Tiene su Estrategia Cada Negocio Tiene su Estrategia Cada uno tiene un negocio y cada Negocio su Estrategia Andrés Ochoa P. andres.ochoa@mk-think.com Y este quién és? Me pueden decir: Mr. Increible: 1.Ingeniero Administrador,

Más detalles

Mezcla promocional. Sesión 3: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Mezcla promocional. Sesión 3: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional Sesión 3: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Factores que influyen en la mezcla promocional Para realizar una mezcla de promoción eficiente es necesario considerar algunos

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles

Experto en Community y Social Media Management

Experto en Community y Social Media Management Experto en Community y Social Media Management MÓDULO 1: BRANDING Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 1: LAS FUERZAS CLAVE EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4. Qué son las 5 fuerzas? 5. El análisis sectorial 6. Los

Más detalles

Presencia en Internet

Presencia en Internet Promoción on line Presencia en Internet En España hay más de 13 millones de usuarios de Internet. Tener presencia en este medio significar tener abierta una puerta a nuestro negocio 24 horas al día, 7

Más detalles

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 1. Qué beneficios nos aporta la planificación? La planificación no evita todos los errores pero reduce su número y gravedad.

Más detalles

I PREMIOS NACIONALES MARKETING EDUCATIVO

I PREMIOS NACIONALES MARKETING EDUCATIVO I PREMIOS NACIONALES MARKETING EDUCATIVO ORGANIZADO POR: PROPUESTA DE COLABORACIÓN. Presentación 20 DE ENERO DE 2016 EN MADRID Querido Partner, A continuación te presento nuestra propuesta de colaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING TÍTULO: DISEÑO DE IMAGEN CORPORATIVA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE MERCADOS DE UNA INSTITUCIÓN

Más detalles

Páginas Web. capítulo 08

Páginas Web. capítulo 08 Páginas Web capítulo 08 Páginas Web páginas web El sitio web de una empresa es su carta de presentación, su tarjeta de visita. Como tal, es un medio, no un fin, aunque se convierte en la fuente de todas

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass

El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass 2 La Marca de tu negocio no es sólo un logo bonito o un eslogan llamativo, es mucho más. Debe transmitir tanto

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

DIFERENCIATE DE LA COMPETENCIA DESCRIPCIÓN BREVE. Entrar en la guerra de los precios para lograr la preferencia de los clientes es muy peligroso.

DIFERENCIATE DE LA COMPETENCIA DESCRIPCIÓN BREVE. Entrar en la guerra de los precios para lograr la preferencia de los clientes es muy peligroso. DESCRIPCIÓN BREVE Entrar en la guerra de los precios para lograr la preferencia de los clientes es muy peligroso. DIFERENCIATE DE LA COMPETENCIA Construye tu propio diferencial Te aconsejamos que no compitas

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día en un mercado global, donde continuamente se dan cambios, las empresas que logran una flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, son las que

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles