POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES"

Transcripción

1 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS RESUELVE

2 2 1. OBJETIVO Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que deberá seguirse rigurosamente en la realización de trabajos en altura que involucren el ascenso en postes, ejecutados por los Técnicos de instalaciones y acometidas de CARSOLCOM S.A.S. reduciendo la probabilidad de riesgos y accidentes generados por la ejecución de la obra labor contratada. 2. ALCANCE Aplica para todo trabajador de CARSOLCOM S.A.S que en ejecución de su labor tenga que a una altura de 1.50 m bajo las condiciones establecidas por la legislación nacional vigente. 3. DESCRIPCION Ante la probabilidad de que el trabajador realice trabajos en altura, solicite el permiso de trabajo y diligencie el formato de identificación de peligros de donde se realizará el trabajo, asegúrese de tener los elementos de protección personal, equipos y conocer su funcionamiento. Se debe tener cuidado con inmediaciones o cercanías a sistemas eléctricos, condiciones de terreno y tráfico vehicular, por tanto, se debe evaluar la posibilidad de elaborar y diligenciar las respectivas autorizaciones para trabajos especiales y demás procedimientos o formatos que apliquen; así como, cumplir con los requerimientos que ellos implique a: inspección de los riesgos, verificación de equipos y herramientas, mediciones, etc. 4. IDENTIFICACIÓN DE TRABAJOS EN ALTURA Las siguientes son las principales actividades o labores que realizan los trabajadores de CARSOLCOM S.A.S, en sus diversos proyectos en lo referente a TRABAJOS EN ALTURA, teniendo en cuenta que dichos trabajos se desarrollen a más de 1,50 metros sobre el nivel de superficie de trabajo: Realizar la conectividad de la acometida externa a la Red troncal del SP. Tomar señal de la Red troncal de telecomunicaciones Quitar filtros cuando es necesario. Realizar pruebas (La que haya lugar) por parte del supervisor. 5. TRABAJO SEGURO EN POSTERIA Identificar el clima Estado del poste (optimas condiciones) Antes del ascenso hacer la demarcación con los conos y la cinta de señalización.

3 3 Verificación de elementos de protección: Se entenderá por equipo de protección personal (EPP) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Postura y ajuste de los elementos de protección Posicionamiento Ascenso Realizar el trabajo adecuado. Uso de la herramienta correspondiente para la realización de la labor Descenso Recoger los elementos de demarcación utilizados 6. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES COORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS: Cumplir y hacer cumplir la instrucción para trabajos en altura, por parte del personal a su cargo. Implementar los permisos de trabajo en altura. Inspeccionar a diario (antes, durante y después), los lugares donde se anclaran los trabajadores, equipos y puestos de trabajo en los que se desarrollen trabajos en altura, y tomar las medidas de prevención y/o control, a que haya lugar en caso de que la instrucción presente debilidades o de que el personal lo omita.

4 4 Gestionar la consecución de los recursos necesarios para realizar actividades de trabajo en alturas, incluyendo los Elementos de Protección Personal, equipos de señalización (barandillas y barandas de reborde) herramientas y demás elementos, teniendo en cuenta lo consagrado en la legislación vigente. Dar a conocer, con alguna frecuencia, entre el personal que realiza trabajos en altura, las medidas de prevención que debe adoptar a fin de reducir y prevenir la probabilidad de ATEP. Suspender ó aplazar y reevaluar la ejecución de actividades, siempre que las condiciones ambientales de trabajo, (incluyendo fuertes vientos) no garanticen la seguridad del trabajador en el desarrollo de las mismas, proponiendo medidas de control de los factores y/o agentes de riesgo presentes en el lugar de trabajo. Realizar llamados de atención a los trabajadores que no cumplan con la instrucción o incurran en el incumplimiento de estándares de seguridad. Siempre que la falta sea grave o el trabajador reincida éste deberá ser suspendido. Verificar el estado de sobriedad y descanso de los trabajadores. Investigar los incidentes y accidentes de trabajo que se puedan presentar en el desarrollo de trabajos en alturas. TECNICOS Cumplir con los estándares de seguridad establecidos en este procedimiento, para realizar trabajos en alturas: Velar por el auto cuidado y el de sus compañeros en la ejecución de actividades en trabajos en alturas. Asistir a los eventos de capacitación y entrenamiento programados por la empresa. No realizar trabajos en altura, sin que previamente el coordinador y/o supervisor, (o quien los reemplace en caso de ausencia), revise y de instrucciones claras y precisas sobre la actividad. Utilizar y mantener adecuadamente los Elementos de Protección Personal (EPP) que le son entregados para realizar trabajos en alturas. Inspeccionar diariamente el buen estado y funcionamiento de los equipos utilizados para trabajo en alturas. Suspender actividades de trabajo en altura cuando se presenten condiciones adversas del clima: fuertes vientos, lluvias, tormentas eléctricas. Reportar al Jefe de área o jefe inmediato, cualquier incidente por pequeño que sea y que se pueda presentar durante el desarrollo de la actividad. Colaborar en el diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas antes de iniciar la actividad. No realizar actividades de trabajo en alturas bajo el efecto del alcohol, sustancias psicoactivas ó medicamentos que generen somnolencia.

5 5 No hacer bromas ó generar acciones imprudentes durante la ejecución de la actividad. Proponer al Coordinador o Supervisor los cambios que puedan realizarse a ésta instrucción. Colaborar con la investigación de incidentes y accidentes que se puedan presentar en el desarrollo de trabajos en alturas. 7. SEGUIMIENTO Y CONTROL El primer control que se establece para trabajos en alturas es el diligenciamiento del PERMISO DE TRABAJO y el formato de identificación de peligros por parte del Coordinador y/o supervisor, así como la inspección de los equipos a emplear, antes de iniciar cualquier trabajo. Este permiso deberá ser firmado por quien autoriza y por él, o los trabajadores que realizarán la tarea. NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dada en Bogotá D.C. a los días del mes de (ORIGINAL FIRMADO POR) JORGE ENRIQUE CARRILLO LUNA REPRESENTANTE LEGAL DEFINICIONES Para los efectos de este procedimiento se toman las definiciones de la Resolución 1409 de 2012: 1. Absorbedor de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída. 2. Acceso por cuerdas: Técnica de ascenso, descenso y progresión por cuerdas con quipos especializados para tal fin, con el propósito de acceder a un lugar especifico de una estructura. 3. Anclaje: Punto seguro al que pueden conectarse equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada a la rotura y un factor de seguridad, diseñados y certificados en su instalación por un fabricante y/o una persona calificada. Puede ser fijo o móvil según la necesidad.

6 6 4. Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmente aceptado. 5. Casco: Sistema de protección para la cabeza de las personas, con resistencia y absorción ante impactos, según la necesidad podrán ser dieléctricos; contarán con barbuquejo de tres puntos de apoyo fabricado con materiales resistentes que fijen el casco a la cabeza y eviten su movimiento o caída. 6. Certificación de equipos: Documento que certifica que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional que lo regula y en su ausencia, de un estándar avalado internacionalmente. Este documento es emitido generalmente por el fabricante de los equipos. 7. Certificado de competencia laboral: Documento otorgado por un organismo certificador investido con autoridad legal para su expedición, donde reconoce la competencia laboral de una persona para desempeñarse en esa actividad. 8. Certificado de capacitación: Documento que se expide al final del proceso en el que se da constancia que una persona cursó y aprobó la capacitación necesaria para desempeñar una actividad laboral. Este certificado no tiene vencimiento. 9. Certificación para trabajo seguro en alturas. Certificación que se obtiene mediante el certificado de capacitación de trabajo seguro en alturas o mediante el certificado en dicha competencia laboral. 10. Conector: Cualquier equipo certificado que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje. 11. Distancia de desaceleración: La distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbedor de choque hasta que este último pare por completo. 12. Distancia de detención: La distancia vertical total requerida para detener una caída, incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación. 13. Entrenador en trabajo seguro en alturas: Persona con formación en el nivel de entrenador, certificado en la norma de competencia laboral para trabajo seguro en alturas vigente. 14. Equipo de protección contra caídas certificado: Equipo que cumple con las exigencias de calidad de la norma nacional o internacional que lo regula, sin que este último pueda ser menos exigente que el nacional. 15. Eslinga de protección contra caídas: Sistema de cuerda, reata, cable u otros materiales que permiten la unión al arnés del trabajador al punto de anclaje. Su función es detener la caída de una persona, absorbiendo la energía de la caída de modo que la máxima carga

7 7 sobre el trabajador sea de 900 libras. Su longitud total, antes de la activación, debe ser máximo de 1,8 m. Deben cumplir los siguientes requerimientos: a) Todos sus componentes deben ser certificados; b) Resistencia mínima de libras (22,2 kilonewtons kg); c) Tener un absorbedor de choque; y d) Tener en sus extremos sistemas de conexión certificados. 16. Eslinga de posicionamiento: Elemento de cuerda, cintas, cable u otros materiales con resistencia mínima de libras (22,2 kilonewtons kg) que puede tener en sus extremos ganchos o conectores que permiten la unión al arnés del trabajador y al punto de anclaje, y que limita la distancia de caída del trabajador a máximo 60 cm. Su función es ubicar al trabajador en un sitio de trabajo, permitiéndole utilizar las dos manos para su labor. 17. Eslinga de restricción: Elemento de cuerda, reata, cable u otro material con resistencia mínima de libras (22,2 kilonewtons kg) y de diferentes longitudes o graduable que permita la conexión de sistemas de bloqueo o freno. Su función es limitar los desplazamientos del trabajador para que no llegue a un sitio del que pueda caer. Todas las eslingas y sus componentes deben ser certificados de acuerdo con las normas nacionales o internacionales pertinentes. 18. Gancho: Equipo metálico con resistencia mínima de libras (22.2 kilonewtons kg) que es parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés y los puntos de anclaje, sus dimensiones varían de acuerdo a su uso, los ganchos están provistos de una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo conector (cuerda, reata, cable, cadena, entre otros) y un sistema de apertura y cierre con doble sistema de accionamiento para evitar una apertura accidental, que asegure que el gancho no se salga de su punto de conexión. 19. Líneas de vida horizontales: Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permitan la conexión de los equipos personales de protección contra caídas y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie; la estructura de anclaje debe ser evaluada con métodos de ingeniería. 20. Líneas de vida horizontales fijas: Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios; deben ser diseñadas e instaladas por una persona calificada. Los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía. 21. Líneas de vida horizontales portátiles: Son equipos certificados y preensamblados, elaborados en cuerda o cable de acero, con sistemas absorbentes de choque, conectores en sus extremos, un sistema tensionador y dos bandas de anclaje tipo Tie Off; estas se instalarán por parte de los trabajadores autorizados entre dos puntos de comprobada resistencia y se

8 8 verificará su instalación por parte del coordinador de trabajo en alturas o de una persona calificada. 22. Líneas de vida verticales: Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso). Serán diseñadas por una persona calificada, y deben ser instaladas por una persona calificada o por una persona avalada por el fabricante o por la persona calificada. 23. Lista de verificación: Es una guía por escrito para la verificación de las condiciones de seguridad de las personas que están trabajando en alturas, para evitar que los factores de riesgo se conviertan en accidentes o en enfermedad profesional. 24. Medidas de prevención: Conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para advertir o evitar la caída de personas y objetos cuando se realizan trabajos en alturas y forman parte de las medidas de control. Entre ellas están: sistemas de ingeniería; programa de protección contra caídas y las medidas colectivas de prevención. 25. Medidas de protección: Conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para detener la caída de personas y objetos una vez ocurra o para mitigar sus consecuencias. 26. Mosquetón: Equipo metálico en forma de argolla que permite realizar conexiones directas del arnés a los puntos de anclaje. Otro uso es servir de conexión entre equipos de protección contra caídas o rescate a su punto de anclaje. 27. Marcos: Son los dos extremos rígidos del andamio, los cuales contienen una escalerilla y cuatro pines o pernos roscados donde se fijan las tijeras. 28. Persona calificada: Ingeniero con experiencia certificada mínimo de dos años para calcular resistencia materiales, diseñar, analizar, evaluar, autorizar puntos de anclaje y elaborar especificaciones de trabajos, proyectos o productos acorde con lo establecido en la presente resolución. La persona calificada es la única persona que da la autorización a un punto de anclaje sobre el cual se tengan dudas. 29. Posicionamiento de trabajo: Conjunto de procedimientos mediante los cuales se mantendrá o sostendrá el trabajador a un lugar específico de trabajo en alturas, limitando la caída libre de este a 2 pies (0,60 m) o menos.

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 CONSIDERANDO El objetivo básico del Sistema General de Riesgos Laborales es

Más detalles

Instrucción para Trabajos en Alturas (escaleras) 1. OBJETIVO

Instrucción para Trabajos en Alturas (escaleras) 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que deberán seguirse rigurosamente en la realización de trabajos en altura que involucren el ascenso en postes, escaleras y andamios,

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 5 1 7 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 (julio 23 de 2012) por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo

Más detalles

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR.

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACION FORMACION TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL COORDINADOR 80 horas: 60 horas teóricas y 20

Más detalles

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 (julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 18 1. ALCANCE El Programa de protección contra caídas y trabajo en altura aplica para todo trabajador directo de la empresa en todas aquellas

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SERVICIOS A LA SALUD REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO RUTH NADITH MEDINA PEREZ VERSION

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA 3 HORAS HORAS PRACTICAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA 3 HORAS HORAS PRACTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas de acuerdo a la tarea a realizar, la actividad

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES Página 1 de 11 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 13 de 2012 Resolución. 1052 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Noviembre 25 de 2011

Más detalles

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016 Pág. 1 de 6 de Instalación de Bandejas Porta cables Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program.

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program. DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A2-1.4 Programa de prevención y protección contra caidas. Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD ELABORADO POR: Alixon Amparo Riveros Tamayo Competente para controlar riesgos de trabajos en altura y normatividad vigente SENA REVISADO

Más detalles

2. Riesgos y medidas preventivas

2. Riesgos y medidas preventivas Caídas de personas a distinto nivel El principal riesgo que puede darse en la realización de trabajo en altura mediante el uso de técnicas verticales es el riego de caída en altura. Las principales causas

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://abapeisa.com/media/prl-1.png

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://abapeisa.com/media/prl-1.png DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A1 1.5 Medidas de prevención contra caidas Docente: Ing. Industrial. E.S.O

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO (Resolución 1409 de 2012) Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ingeniero Industrial Especialista en

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: MATERIALES Y HERRAMIENTAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN DURACIÓN JUSTIFICACIÓN REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO PROYECTO DE REGLAMENTO Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Protección Contra Caídas para Trabajo Seguro en Alturas EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL En uso de sus atribuciones legales,

Más detalles

Montajes industriales: - Ingenieros de montaje. - Operarios. - Soldadores. - Mecánicos. - Montadores.

Montajes industriales: - Ingenieros de montaje. - Operarios. - Soldadores. - Mecánicos. - Montadores. En los trabajos en altura, se encuentran presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores ocasionando en determinados casos accidentes

Más detalles

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura C A T Á L O G O T É C N I C O E D. 0/009 R E V.0 SISTEMA ANTICAIDAS Q, es una empresa 00% venezolana, fundada en el año 00 por socios con una amplia experiencia

Más detalles

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Diapo de carátula 1 NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Antecedentes Se evidencia la necesidad de actualizar las anteriores Resoluciones 3673 de 2008 y 736 de

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 4º ENCUENTRO DE DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 ALGUNAS CIFRAS DE OIT En 1988 la mayor tragedia en la industria del petróleo, el desastre e de La plataforma apiper Alfa en

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA. Coordinador HSEQ TABLA DE CONTENIDO

HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA. Coordinador HSEQ TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 26 HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA 3 Actualización de requisitos legales. Resolución 1409 de 2012. Actualización de conceptos, programas de capacitación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y TRABAJO EN ALTURA

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y TRABAJO EN ALTURA 1. ALCANCE El Programa de protección contra caídas y trabajo en altura aplica para todo trabajador directo o contratista de la compañía en todas aquellas actividades de desarrollo y mantenimiento, reposición

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012)

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en Trabajo en Alturas TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II PROGRAMA DE PREVENCION

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

ICONTEC INTERNACIONAL

ICONTEC INTERNACIONAL Buen día, Señor empresario Bogotá D.C. Reciba un cordial saludo Es para PROINTE muy grato tener la oportunidad de presentar la propuesta de servicios de Capacitación y Certificación de trabajo seguro en

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Resolución 1409 23 julio 2012 Ministerio l Trabajo TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Objeto, campo aplicación y finiciones Artículo 1º. Objeto y campo aplicación. La presente resolución tiene

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M Protección Contra Caídas 29 CFR 1926 Subparte M Estadísticas: Las caídas son la causa mayor de muertes y lesiónes ocupacionales en los U.S.A Excepto por los accidentes de vehículos de motor. Cada año,,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa

Puntos y líneas de anclaje. Introducción y normativa Puntos y líneas de anclaje Introducción y normativa Introducción: Definición según norma UNE-EN Punto de anclaje: Elemento al que puede ser sujeto un equipo de protección individual, tras la instalación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON ESCALERAS PORTÁTILES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON ESCALERAS PORTÁTILES Página 1 de 11 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 04 de 2013 Resolución No. 440 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008 En caso de TRABAJO EN ALTURAS se deben adelantar las acciones consignadas en los PROTOCOLOS ESTANDAR y además las siguientes acciones: OBJETIVOS TRABAJADORES EN GENERAL PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN ALTURAS

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Global Dotaciones de Colombia S.A.S, es una empresa que ofrece un portafolio completo

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Líneas de Vida. Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate

Líneas de Vida. Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate Líneas de Vida Servicio Especial de Mantenimiento, Prevención, Emergencias y Rescate LAS LÍNEAS DE VIDA Una Línea de Vida es un sistema de protección contra caídas diseñado para cumplir dos funciones fundamentales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJOS EN ALTURAS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJOS EN ALTURAS Pág.: 1 de 18 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para trabajo en alturas teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en la resolución 3673 de 2008, con el fin de realizar las tareas de este

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje

MultiRail. Dispositivo horizontal de anclaje MultiRail Dispositivo horizontal de anclaje Bacou-Dalloz Es líder mundial en la fabricación de equipos de protección individual. El grupo abarca tres areas de actividad: protección de la cabeza, del cuerpo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles