PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR

2 Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de la aplicación de la presente resolución se entenderá por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

3 Antecedentes Resolución 3673 del 26 de septiembre 2008 Contenido Objeto y campo de aplicación. Definición. Obligaciones de los empleadores Obligaciones de los empleados Requerimientos de los trabajadores Capacitación Requisitos de las instituciones que realizan capacitación de trabajos en alturas Contenidos de la capacitación Medidas de prevención contra caídas

4 Antecedentes Resolución 3673 del 26 de septiembre 2008 Contenido Requerimientos mínimos para las medidas de prevención. Elementos de protección personal para trabajo en alturas. Lineamientos para el permiso de trabajo en alturas. Requerimientos mínimos para los sistemas de acceso para trabajo en alturas. Lineamientos para el uso seguro de los sistemas de acceso para trabajo en alturas. Rescate Trabajo en suspensión

5 Antecedentes Resolución 0736 del 13 Marzo de 2009 Modifica la resolución 3673 de 2008 Entrenador Profesional competente y o calificado que cumpla con los requisitos establecidos por servicio nacional de aprendizaje SENA. Es responsabilidad del empleador o contratista capacitar a la persona que realice trabajo en alturas a través del SENA. Requisitos que deben cumplir las persona natural o jurídica para dictar capacitación de trabajo en alturas. Plazo para la acreditación de 16 meses a partir de la fecha Actualización técnica

6 Antecedentes Resolución 1486 del 4 de Junio de 2009 Se establecen los lineamientos para el cumplimiento de la resolución 736 de 2009 Requisitos para ser entrenador Solo podrán certificar las empresas avaladas por el SENA Se podrá consultar el aval de las empresas en en el banner trabajo en alturas. Proceso para la acreditación de las personas naturales o jurídicas para certificar trabajo en alturas. Cancelación de la autorización.

7 Antecedentes Circular de Noviembre de 2009 Procedimientos e instrucciones para trabajo en alturas Obligaciones del empleador. Obligaciones de las administradoras de riesgos profesionales Exámenes médicos del trabajo en alturas Resolución 2291 de junio de 2010 Plazo para la acreditación: los empleadores, empresas, contratistas y subcontratistas dispondrán hasta el 30 de julio de 2012 para acreditar la competencia laboral de personal que trabaja en alturas.

8 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Objeto y campo de aplicación La presente resolución tiene por objeto establecer el reglamento contra caídas en trabajo en alturas y aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas. Para efectos de la aplicación de la presente resolución se entenderá por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

9 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Objeto y campo de aplicación Parágrafo 1: obligatoriedad para las construcciones nuevas y obras civiles cuando tengan una altura de 1.8 metros de altura Parágrafo 2: Coordinador alturas o encargado de SG-SST determina que hay otro riesgo asociado a la caída de alturas deberá utilizar sistemas contra caídas. Parágrafo 3: se exceptúan de esta resolución las actividades de emergencia y rescate actividades lúdicas o deportivas o artisticas. Parágrafo 4: para las actividades antes mencionadas se aplicará procedimientos y normas internacionales.

10 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Obligaciones de los empleadores Realizar evaluaciones medicas ocupacionales Incluir programas de protección contra caídas Incluir medidas de prevención individual y colectiva contra caída de objetos Medidas compensatorias en caso de ser retirada un sistema contra caídas. Garantizar que los equipos y elementos cumplan con la normatividad. Disponer de un coordinador de trabajo en alturas certificado y un ayudante de seguridad.

11 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Obligaciones de los empleadores Garantizar suministros, equipos y el tiempo para capacitación y reentrenamientos sin generar costo para el trabajador. Garantizar el programa de capacitación antes de realizar el trabajo en altura. Garantizar el reentrenamiento anualmente. Garantizar el programa de inspecciones. Garantizar un acompañante de forma permanente con capacidad de activar el plan de emergencia. Solicitar las pruebas de funcionamiento de los equipos contra caidas y los certificados que lo avalen.

12 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Obligaciones de los empleadores Garantizar compatibilidad entre los equipos de protección contra caídas. Incluir programas de atención de y rescate en alturas con equipo y personal entrenado para ello. Garantizar que los menores de edad y mujeres en embarazo no realicen trabajo en alturas. Es obligación del empleador asumir los costos de la capacitación, certificado de trabajo en alturas. Las empresas podrán compartir equipo para trabajo en alturas.

13 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Obligaciones de los empleados Asistir a las capacitaciones, entrenamientos reentrenamientos. Cumplir los procedimientos de salud y seguridad. Informar al empleador cualquier restricción de salud antes de empezar la tarea. Utilizar las medidas de prevención y protección contra caídas. Reportar al coordinador de trabajo los daños en los equipos o sistemas de protección contra caídas. Participar en la elaboración o diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas y acatar las disposiciones.

14 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Obligaciones de las ARL (ARP) Realizar actividades de prevención y evolución de riesgos en trabajo en alturas al igual que asesorar. Control y vigilancia de los riesgos. Asesorar los empleadores con respecto a los equipos y elementos de protección. Elaborar, distribuir y divulgar guías técnicas estándares para difundir la presente resolución.

15 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Medidas de prevención y protección contra caídas Medidas de prevención: son aquellas tendientes ocurran caídas en trabajo en alturas. evitar que -Capacitación -Sistemas de ingeniería -Permisos de trabajo -Medidas colectivas prevención -Sistemas de acceso

16 Reglamentación vigente Sistemas de Acceso Escaleras fijas, portátiles, de extensión, o telescópicas. Andamios tubulares o colgantes. Techos y tejados. Postes monopolo. Torres de comunicación o energía. Elevadores telescópicos. Todos deben estar certificados y realizar inspección previa

17 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Medidas de prevención y protección contra caídas Medidas de protección: aquellas tendientes a mitigar los efectos de las caídas en trabajo en alturas y deben estar implementados en SG-SST. -Sistemas pasivos: uso de redes. -Sistemas Activos: EPP, sistemas contra caídas certificados e inspeccionados antes de ser utilizados Parágrafo: todo sistema de protección que sea activado tendrá que ser remplazado o llevado a revisión técnica.

18 Equipos de Protección Personal Modo de trabajo. Casco de seguridad. Guantes adecuados a la tarea a realizar. Calzado de seguridad. Arnés anti caídas. Dispositivos adsorbedor de energía. Líneas de vida.

19 Absorbentes de energía o shok absorber desaceleradores Disminuyen la fuerza del choque de la caída en el cuerpo

20 Bloqueador o Fall Arestor Son herramientas que permiten que el trabajador se desplace verticalmente tanto subiendo como bajando. Opera automáticamente.

21 Anclajes El lugar de anclaje es muy importante ya que en caso de caída la energía transmitida al sistema puede llegar a ser 10 veces el peso del trabajador. 80 *10=800*5= debe ser el factor de seguridad.

22 Ganchos Mosquetones Gran resistencia al trabajo pesado. No deben abrirse accidentalmente. Deben inspeccionarse regularmente

23 Arnés Anticaídas

24 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Medidas de prevención y protección contra caídas Se debe contar dentro del plan de emergencias procedimientos de rescate y atención de lesionados en caso de accidente en trabajo en alturas.asi como también personal capacitado, entrenado y con el equipo necesario para dichas actividades.

25 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Capacitación o Certificación de competencias laborales para trabajo en alturas Se puede obtener el certificado para trabajo seguro en alturas mediante capacitación o por certificación de la competencia laboral.

26 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Personas objeto de la capacitación Jefes de aéreas que tomen decisiones administrativas Trabajadores que realizan actividades en alturas Coordinadores de trabajo en alturas Entrenadores de trabajo en altura Aprendices de instituciones de formación para trabajo

27 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Plazo para certificado de la capacitación o competencia laboral. Las empresas tendrán un periodo de 24 meses a partir de entrada en vigencia la resolución para certificar los trabajadores según el nivel que corresponda.

28 Reglamentación vigente Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 Vigencia y derrogatorias La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial las Resoluciones 3673 de 2008, 736 de 2009 y 2291 de 2010 así como, la Circular 070 expedidas por el Ministerio de la Protección social.

29 Resolución 1903 del 2013

30 Otras Normas a tener en cuenta Señalaremos algunas de las normas que regulan los trabajos en altura. Resolución Art. 40 y 41 Medidas para disminuir los riesgos de caída libre de altura. Decreto 1295 Prevención de riesgos en S.O. y S.I., durante la ejecución de trabajos en alturas. OSHA Medidas de seguridad en labores de construcción y mantenimiento de torres. OSHA 29 CFR Y Regulación para el control del riesgo decaída.

31 Marco Conceptual y Legislativo OSHA CPL Inspección en actividades de construcción de torres, acceso seguro y protección contra caídas. NTC 1642 Y 2234 Normas para trabajos en andamios. NTC 2012 Y Normas para el uso de cinturones arneses. NTC 2021 Normas para el uso de cuerdas y manilas.

32 GRACIAS

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO (Resolución 1409 de 2012) Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ingeniero Industrial Especialista en

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013

Diapo de carátula 1. NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Diapo de carátula 1 NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS Resolución 1409 de 2012 Resolución 1903 de 2013 Antecedentes Se evidencia la necesidad de actualizar las anteriores Resoluciones 3673 de 2008 y 736 de

Más detalles

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR.

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACION FORMACION TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL COORDINADOR 80 horas: 60 horas teóricas y 20

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012

REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS RESOLUCION 1409 DEL 23 DE JULIO DEL 2012 CONSIDERANDO El objetivo básico del Sistema General de Riesgos Laborales es

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 5 1 7 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 (julio 23 de 2012) por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

ACTUALIDAD LABORAL. Boletín Informativo de www.laborando.jimdo.com. Legislación y Jurisprudencia en Riesgos laborales

ACTUALIDAD LABORAL. Boletín Informativo de www.laborando.jimdo.com. Legislación y Jurisprudencia en Riesgos laborales Boletín Nº 01 ACTUALIDAD LABORAL Boletín Informativo de www.laborando.jimdo.com Legislación y Jurisprudencia en Riesgos laborales Colombia tiene un nuevo amanecer. EDITORIAL CONTENIDO Sistema de Seguridad

Más detalles

ICONTEC INTERNACIONAL

ICONTEC INTERNACIONAL Buen día, Señor empresario Bogotá D.C. Reciba un cordial saludo Es para PROINTE muy grato tener la oportunidad de presentar la propuesta de servicios de Capacitación y Certificación de trabajo seguro en

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA 3 HORAS HORAS PRACTICAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA 3 HORAS HORAS PRACTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL BASICO OPERATIVO NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas de acuerdo a la tarea a realizar, la actividad

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

TRABAJO SEGURO EN ALTURAS TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Instructor: Ludys del Carmen Pastrana Martínez Especialista en Salud Ocupacional. Auditora Interna de Calidad. Entrenador de Trabajo Seguro en Alturas SENA Regional Córdoba lpastrana@sena.edu.co

Más detalles

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO

(julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 (julio 23) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS JUSTIFICACIÓN PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Noviembre 25 de 2011

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: MATERIALES Y HERRAMIENTAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN DURACIÓN JUSTIFICACIÓN REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010

DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO. Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 4º ENCUENTRO DE DOCENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO Paipa, Octubre 14 y 15 de 2010 ALGUNAS CIFRAS DE OIT En 1988 la mayor tragedia en la industria del petróleo, el desastre e de La plataforma apiper Alfa en

Más detalles

NORMAS LABORALES Y DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

NORMAS LABORALES Y DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELASQUEZ PINILLA LEGISLACION EN TRABAJO EN ALTURAS ABRIL 2010 WWW.BELISARIO.COM.CO NORMAS LABORALES Y DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES CONSTITUCION POLITICA Art.

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SERVICIOS A LA SALUD REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO RUTH NADITH MEDINA PEREZ VERSION

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012)

MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) MINISTERIO DE TRABAJO Resolución 1409 (23 de Julio de 2012) Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en Trabajo en Alturas TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II PROGRAMA DE PREVENCION

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Global Dotaciones de Colombia S.A.S, es una empresa que ofrece un portafolio completo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL AVANZADO EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL AVANZADO EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVEL AVANZADO EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas acuerdo a la tarea a realizar, la actividad económica y la

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD ELABORADO POR: Alixon Amparo Riveros Tamayo Competente para controlar riesgos de trabajos en altura y normatividad vigente SENA REVISADO

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES

PROCESO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN POSTES Página 1 de 11 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 13 de 2012 Resolución. 1052 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Resolución 1409 23 julio 2012 Ministerio l Trabajo TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Objeto, campo aplicación y finiciones Artículo 1º. Objeto y campo aplicación. La presente resolución tiene

Más detalles

LINEA TECNOLOGIA DE LA ACCION DE FORMACION: MATERIALES Y HERRAMIENTAS

LINEA TECNOLOGIA DE LA ACCION DE FORMACION: MATERIALES Y HERRAMIENTAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA CODIGO 22620440 INTENSIDAD MINIMA DENOMINACION REENTRENAMIENTO NIVEL AVANZADO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS 20 horas (8 teóricas 12 prácticas) El trabajo en alturas

Más detalles

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Más detalles

LINEA TECNOLOGIA DE LA ACCION DE FORMACION: MATERIALES Y HERRAMIENTAS RED TECNOLOGICA: MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION

LINEA TECNOLOGIA DE LA ACCION DE FORMACION: MATERIALES Y HERRAMIENTAS RED TECNOLOGICA: MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA CODIGO DENOMINACION 22620414 AVANZADO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS INTENSIDAD MINIMA 40 horas (16 teóricas 24 prácticas) El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

Actualmente se han creado nueve UVAES en el país, en donde se han capacitado 11 mil 794 personas.

Actualmente se han creado nueve UVAES en el país, en donde se han capacitado 11 mil 794 personas. - La media tendrá cumplimiento a partir del 1 de agosto. - Los procesos de formación en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas, también los pueden realizar las empresas que creen sus propia

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA CODIGO DENOMINACION ADMINISTRATIVO PARA JEFES DE AREA TRABAJO 22620443 SEGURO EN ALTURAS DURACION 10 HORAS PRESENCIAL El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS Y TRABAJO EN ALTURAS CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-03 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 18 1. ALCANCE El Programa de protección contra caídas y trabajo en altura aplica para todo trabajador directo de la empresa en todas aquellas

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social Revisión: Mayo de 2015 Decretos 2663 y 3743 de 1950: Código Sustantivo del Trabajo Ley 9ª de 1979: Código Sanitario Nacional Res 2400 de 1979: Estatuto de la Seguridad Industrial Dec 614 de 1984: Reglamenta

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program.

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/- i43xdlevxdy/ufjk_sywtui/aaaaaaaagky/sjhpbi2kohw/s1600/fall-protection-program. DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A2-1.4 Programa de prevención y protección contra caidas. Docente: Ing. Industrial.

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

ACTUALIZACION NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES

ACTUALIZACION NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES ACTUALIZACION NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES Septiembre de 2012 Programa de Trabajo Actualización Normativa Resolución 652 de 2012 Comite de Convivencia Laboral Decreto 0884 de 2012 Teletrabajo Ley 1562

Más detalles

BOLETÍN EXTRAORDINARIO RESOLUCIÓN 3368 DEL DOCE (12) DE AGOSTO DE 2014

BOLETÍN EXTRAORDINARIO RESOLUCIÓN 3368 DEL DOCE (12) DE AGOSTO DE 2014 BOLETÍN EXTRAORDINARIO RESOLUCIÓN 3368 DEL DOCE (12) DE AGOSTO DE 2014 SE MODIFICAN Y COMPLEMENTAN REGULACIONES DE LA RESOLUCIÓN 1409 DE 2012, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN

Más detalles

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://abapeisa.com/media/prl-1.png

INTRODUCCION. Imagen tomada de: http://abapeisa.com/media/prl-1.png DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A1 1.5 Medidas de prevención contra caidas Docente: Ing. Industrial. E.S.O

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS ACTUALES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LEY 1562 DE 2012

ASPECTOS NORMATIVOS ACTUALES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LEY 1562 DE 2012 ASPECTOS NORMATIVOS ACTUALES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LEY 1562 DE 2012 PLAN DE PRESENTACIÓN I. Introducción al SGSSI. II. III. Generalidades del Sistema de riesgos Laborales- Ley 1562

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Para el inicio del Programa de Trabajo en Alturas de la Universidad y dando respuesta al cumplimiento de lo exigido en las resoluciones 3673 de 2008 y 1409 de

Más detalles

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO

BORRADOR PROYECTO DE REGLAMENTO PROYECTO DE REGLAMENTO Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Protección Contra Caídas para Trabajo Seguro en Alturas EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL En uso de sus atribuciones legales,

Más detalles

Normas y escenarios aplicados a trabajos en. Edubar Cardona V. Coordinador Técnico comercial@vicsacolombia.com

Normas y escenarios aplicados a trabajos en. Edubar Cardona V. Coordinador Técnico comercial@vicsacolombia.com Normas y escenarios aplicados a trabajos en alturas Edubar Cardona V. Coordinador Técnico comercial@vicsacolombia.com Normatividad Internacional OSHA : (Ocupacional Safety and Health Administration Febrero

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS VERSION 4.0- OCTUBRE 2008 En caso de TRABAJO EN ALTURAS se deben adelantar las acciones consignadas en los PROTOCOLOS ESTANDAR y además las siguientes acciones: OBJETIVOS TRABAJADORES EN GENERAL PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN ALTURAS

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL Fecha: Edición 1 Página 1 de 9 N o Revisión ÍNDICE PREÁMBULO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. MÉTODO 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

LINEA TECNOLOGIA DE LA ACCION DE FORMACION: MATERIALES Y HERRAMIENTAS RED TECNOLOGICA: MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

LINEA TECNOLOGIA DE LA ACCION DE FORMACION: MATERIALES Y HERRAMIENTAS RED TECNOLOGICA: MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA 22620444 COORDINADOR DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS INTENSIDAD MINIMA 80 horas (60 teóricas 20 prácticas) El trabajo en alturas está considerado como de alto

Más detalles

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos PREVENIMOS G.I.R LTDA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS Especialistas en Seguridad Industrial, salud ocupacional y medio ambiente. PREVENIMOS G.I.R LTDA,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA COORDINADOR EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NORMA DE COMPETENCIA 60 HORAS HORAS PRACTICAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA COORDINADOR EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NORMA DE COMPETENCIA 60 HORAS HORAS PRACTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA COORDINADOR EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas acuerdo a la tarea a realizar, la actividad económica y

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR No.2011-1390 Fecha: 11/08/2011

INVITACIÓN A COTIZAR No.2011-1390 Fecha: 11/08/2011 INVITACIÓN A COTIZAR No.2011-1390 Fecha: 11/08/2011 1. Objeto de la contratación La FUNDACIÓN EPM requiere contratar el servicio de una persona jurídica en Salud Ocupacional para realizar e implementar

Más detalles

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

REPÚBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( )

REPÚBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) REPÚBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) Por la cual se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para Centros de Capacitación y Entrenamiento en Protección

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

MANUAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL PARA CONTRATISTAS MANUAL PARA CONTRATISTAS POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Administración del CENTRO COMERCIAL CHIPICHAPE tiene como compromiso velar por el completo bienestar físico, mental y social de

Más detalles

PIC Estándar - 2015 Programa Integral de Capacitación. Una cultura de formación y prevención para sus empleados

PIC Estándar - 2015 Programa Integral de Capacitación. Una cultura de formación y prevención para sus empleados PIC Estándar - 05 Programa Integral de Capacitación Una cultura de formación y prevención para sus empleados PIC Estándar - 05 ARL - AA COLPATRIA Brindar Programas Integrales de Capacitación básicos en

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y TRABAJO EN ALTURA

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y TRABAJO EN ALTURA 1. ALCANCE El Programa de protección contra caídas y trabajo en altura aplica para todo trabajador directo o contratista de la compañía en todas aquellas actividades de desarrollo y mantenimiento, reposición

Más detalles

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

Reglamento de Coordinación de Actividades Empresariales en la empresa Aismalibar S.A. Sección Sindical CC.OO. Aismalibar

Reglamento de Coordinación de Actividades Empresariales en la empresa Aismalibar S.A. Sección Sindical CC.OO. Aismalibar Reglamento de Coordinación de Actividades Empresariales en la empresa Aismalibar S.A. Sección Sindical CC.OO. Aismalibar 1 Sincronización y coordinación Sindical? Integrar los valores de siempre con los

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

Mejorando la competitividad y la seguridad en la obra

Mejorando la competitividad y la seguridad en la obra 60 tecnología Mejorando la competitividad y la seguridad en la obra Ingeniero Carlos Hernán González IO Equipos www.ioequipos.com La seguridad industrial y la mejora competitiva Las razones básicas de

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión Quiénes Somos? Somos una empresa de servicios en "Gestión Integral de Riesgos", con Licencia en SST N 5490 del 17 de Oct-13 y con especialistas en seguridad industrial, salud ocupacional, ambiente, calidad

Más detalles

Procedimiento de Rescate en Alturas HSE SI PCD 011

Procedimiento de Rescate en Alturas HSE SI PCD 011 DE Versión 02 Pág. 1 de 13 Procedimiento de Rescate en Alturas Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

4 ta. preguntas. frecuentes sobre Protección Contra Caídas EDICIÓN. Protección Contra Caídas

4 ta. preguntas. frecuentes sobre Protección Contra Caídas EDICIÓN. Protección Contra Caídas Boletín Informativo de Seguridad Industrial 3M Colombia Protección Contra Caídas 4 ta EDICIÓN 4 preguntas frecuentes sobre Protección Contra Caídas Conociendo las respuestas los responsables de Seguridad

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

GINA MARCELA IBARRA BOLAÑOS

GINA MARCELA IBARRA BOLAÑOS ELABORACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE LA EMPRESA EPI LTDA, A PARTIR DE LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE. GINA MARCELA IBARRA

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 1 Trabajo en Alturas Unidad temática A1-1.6 Sistemas de Acceso. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R.

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN BOE nº64 de 15/03/2012 Firma y entrada en vigor El pasado 20 de enero de 2012 fue firmado por la Confederación Nacional

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST.

PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST. PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST. CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co BELISARIO LTDA Somos una

Más detalles

FAS ARGENTINA Seguridad en Altura

FAS ARGENTINA Seguridad en Altura TÍTULO DEL TRABAJO:: Seguridad de Trabajos en Altura Autor: ESTEBAN VEGA, Técnico especialista en la seguridad trabajos en altura. Empresa:. PALABRAS -CLAVE: Trabajos en altura - Beneficios económicos

Más detalles

COMPRA DE ELEMENTOS PARA FORMACION EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DEL CENTRO NACIONAL ASTIN.

COMPRA DE ELEMENTOS PARA FORMACION EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DEL CENTRO NACIONAL ASTIN. COMPRA DE ELEMENTOS PARA FORMACION EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DEL CENTRO NACIONAL ASTIN. SENA - CENTRO NACIONAL ASTIN SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE 22 DE 2010 1 De conformidad con lo dispuesto en el literal

Más detalles

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DEFINICIÓN Coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto El coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra es el técnico competente

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 30827 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 23 de octubre de 2009 por la que se establecen los requisitos mínimos de acreditación de entidades y actividades de formación para el uso de desfibriladores

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO ARTICULO 1.- El presente reglamento establece las bases y procedimientos

Más detalles

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES.

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. USTED SE ENCUENTRA EN UNA ACTIVIDAD LABORAL, POR LO QUE

Más detalles