Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta."

Transcripción

1 Caries *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta. -La carie es una enfermedad multifactorial la cual puede manifestarse desde el inicio de la aparición de la pieza dentaria. -Los dientes temporales se forman durante el embarazo y los definitivos durante el primer año de vida. -Es una de las enfermedades más difundidas por el globo. -Se ha ido dominando poco a poco. -Se produce por una localización en la que ocurre una disolución del material, por desmineralización. *Factores técnicos y físicos: -Cantidad y calidad. -Extensión. -Constraste de la placa. -Tiempo de procesamiento. -Visualización ambiente. -Pérdida de mineral. -Sistema Visual. Pérdida de Material Percepción condiciones poco óptimas Tiempo Percepción condiciones Óptimas

2 Pérdida de Material: Destrucción total Rx Formación de la cavidad IRREVERSIBLE Clínicamente visible Microscópicamente REVERSIBLE Ultraestructural Caries: Hay problemas desde el punto de vista Rx que no nos deja determinar la: -Ubicación. -Profundidad. En los cambios de densidad caries. Nos sirve mucho la bitewing, para ver caries interproximales. Caries Aguda: -En el interior tienen una papilla de color amarillo. -Se desintegra de repente la pieza dentaria ya que el esmalte queda sin sustentación de dentina ya que esta se ve comprometida con la caries. Aspectos Proyeccionales: -Mayor diámetro en sentido vestíbulo/palatino caries interproximal. -La Rx de Aleta Mordida ve mejor las caries cuando -NO esta en mala posición. -Hay plano oclusal. -No faltan piezas. Y es fiel siempre y cuando el rayo dirigido al plano oclusal, perpendicular a éste y que no hayan piezas en mal posición.

3 -La Retroalveolar genera más distorsiones porque: RA BW Una radiografía no puede excluir a la otra, es decir puede ser necesario muchas veces tomar una Bite-wing y también una retroalveolar. *La película de la Kodak no se usa porque: -La aleta es muy corta. -La película es muy larga por lo tanto lo que está lejos se distorsiona. Diagnóstico Rx de la caries: 1.-Incipiente en la Rx vemos que afecta sólo al esmalte afectado, aunque no es sinónimo de caries de esmalte. 2.-Dentinaria Superficial. 3.-Dentinaria profunda más de la mitad desde LAD. 4.-Que se sobreproyecte con cámara pulpar. 5.-Penetrante. Una caries interproximal puede ser como cualquiera de todos estos tipos. *Formas: 1.-Incipiente: Semiluna Cuadrada Triangular. -No indican si hay o no cavitación. -Cada vez que queremos ver su hay caries debemos fijarnos en el LAD y ver si hay una línea RL. -Se hace una falsa caries dentinaria cuando el rayo viene distorcionado. -Al Dx una caries incipiente, solo lo hacemos Radiográficamente, ya que en la realidad puede estar afectada la dentina.

4 *Su profundidad va a depender de: 1.-Su cambio absorcional. 2.-Ver el LAD si se ve una línea Rl paralela al límite amelo-dentinario, entonces ya deja de ser una caries incipiente. B A A B 3.-No se habla de caries incipiente profunda o superficial ya que por forma puede ser más profunda. Cuándo hablamos de caries? -Caries Dentinaria clínicamente en una Rx que se diagnostica como caries incipiente no sabemos si es de esmalte o de dentina. Solo podemos decir si es de dentina cuando vemos la línea RL paralela al LAD. Caries Oclusal: -La caries oclusal sigue las proyecciones de los prismas del esmalte. En dentina sigue los conductos dentinarios. En un comienzo es más lateral. Y cuando la caries llega a dentina (pasa el LAD), se observa una línea RL paralela a el LAD.

5 La Rx no muestra la zona de invación del esmalte ni??????. Por lo tanto su profundidad es muy aparente. Cuando la caries llega al límite amelo-dentinario, avanza muy rápidamente en extensión por el LAD, viéndose esa línea RL. 2.-Caries Profunda: -Hay que determianr si hay o no compromiso pulpar, detectable clínicamente. Y si lo hay ver si es reversible o no. -Para radiográficamente decir que la caries es penentrante hay que tener un compromiso apical eminente (lesión peripapical). No basta con la línea periodontal ensanchada, ya que esta es propia de otras condiciones. Diagnóstico de la Caries Penetrante: *Radiográfico: -Lesión apical evidente. -Caries. En la caries penentrante el dolor aumenta muy rápidamente. -Hay dolor referido. Cuando nos encontramos frente a una caries extensa con ligamento periodontal engrosado hay que ver la vitalidad pulpar. Cuando la reabsorción marginal aumenta se puede producir caries de raíz. Pero para que ello ocurra la caries debe estar expuesta al medio bucal. Pseudocaries: Imagen que parece carie a nivel cervical pero no lo es. Ya que no afectan la línea contorneante. Se debe consignar si es incipiente profunda, penetrante y en que cara está (mesial, mesiooclusal o distooclusal, etc.). -Para que haya caries a nivel cervical, debe haber alteración en la caries que se continua con???? (Alteración en la línea contorneante).aquí es donde típicamente se observan las pseudocaries. Rebalse cervical de la obturación: -Es al terminología que se usa en Rx para los hombros de obturación(clínicos). Pero no se llaman así porque el hombro retiene la sonda y no todos los rebalses lo hacen.

6 Extraccción Preventiva: -Al sacar el tercer molar inferior se debe sacar también el superior para evitar caries en los 3 molares superiores y por distal de los segundos, ya que esta es una zona de difícil acceso, este tipo de extracción se conoce con el nombre de extracción preventiva. -Se realizan para proteger a la P.D. vecina o opuesta de caries. Caries de Raíz: -Se pueden producir por lesiones endoperiodantales, producto de los conductos o sino por una caries simplemente. -Siempre que hay distorción hay pseudocaries en las caras proximales de la p.d. -En los caninos en sus caras proximales hay por dentro de la cara una pequeña fosita (por lingual/palatino) que hace que aparezcan como caries. -Los premolares con tubérculos muy marcados se tienden a diagnosticar como caries las fosas, pero no lo son. -El Tubérculo de Carabelli cuesta que se vea en la Rx. -Cuando no tenemos certeza del diagnóstico lo ponemos con signo de interrogación (?). -Es muy común que los rebalses tengan bajo ellos caries residevantes. -Hay que hacerun diagnóstico diferencial entre Caries y Hipoplasia. -Las sobreproyecciones pueden dar imagen de pseudocaries. -Se debe sellar aquellas invaginaciones muy marcadas. Seminario: -No es lo mismo caries del esmalte que la incipiente, ya que Radiográficamente se ve de esmalte, pero histológicamente afecta también a dentina. Por lo tanto uno dice carie incipiente sin saber si hay cavitación o no. Dx de la caries: 1.-Ubicación examen clínico. radiografía. 2.-Grado de profundidad real de la caries siempre va atrasada la Rx. La caries genera pulpitis en la cual vamos a tener algia referida, dento-dentaria y dento-maxilar.

7 -Caries Dentaria Con compromiso pulpar. Sin Compromiso pulpar Pulpitis. Gangrena. Caries Penetrante: -Es la caries que llega a pulpa, con compromiso pulpar irreversible por Comunicación. Cercanía a compromiso. La hiperemia no es caries porque se pasa con los días. -Una caries penetrante radiográficamente es cuando hay una lesión apical evidente. -Clínicamente hablamos de penetrante cuando tenemos un compromiso pulpar irreversible. *Problemas en relación a la caries: -Ubicación. -Profundidad Aparente Visual Radiográfica. Real Anamnésis Prueba de la vitalidad pulpar. *Tipos de caries según progresión: -Rápido sin reacción de dentina (aguda, blanca). -Lenta crónica más negra. *Imagen Rx de la caries: -Zona de menor densidad coronaria. -Pérdida de límites contorneantes. Caries Incipiente *Clasificación de la caries: -Incipiente. -Dentinaria Superficial pasa esmalte, límite AD. -Dentinaria Profunda. -Penetrante. -Cuando se habla de Caries sola, se refiere a una caries que va entre la Dentinaria Superficial y la Profunda.

8 *Esquema de las caries: Superficial Dentinaria Superficial Caries Dentinaria Profunda Caries Penetrante *Ubicación de la caries: -Caries Oclusales fosas y fisuras. -Caries proximales. -Caries cervicales o gingivales. -Caries de caras libres vestibulares o palatinas/linguales. -Caries recidivantes. -Caries Radicular o del cemento cuando se ubica a nivel de la raíz. *Ejemplo: Se puede decir: -Pieza 20 caries proximal en D -Pieza 21 caries interproximal O sino se puede decir: Caries cervical no se sabe si es vestibular o -Caries interproximal en pieza palatino. -Caries proximal en pieza 21.

9 Si digo caries interproximal de la pieza 30 y 31 (por ejemplo) siempre me voy a estar refiriendo a una caries dentinaria siempre y cuando no especifique lo contrario. Pero si por ejemplo dijo: -Caries interproximal incipiente distal de la pieza 30, significa automáticamente que la 31 tiene una dentinaria. Siempre al hablar de interproximal estamos involucrando 2 piezas adyacentes. -Para que haya caries debe haber reabsorción marginal no puede haber caries delimitada por hueso. -Cuando la caries está en proximal y hacia palatino se puede hacer una Técnica por Desplazamiento para así ver la caries bien.

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA IX CLASE DE RADIOLOGÍA 13/MAYO/2004 ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA Durante la vida intrauterina empieza la calcificación de la corona y al cuarto mes comienza la calcificación de las piezas temporales,

Más detalles

Técnicas intraorales

Técnicas intraorales Retroalveolares: 1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master. *Tipos de películas: -Película niños o 0 2 x 3 cm. -Película normal 3 x 4 cm. -Película oclusal 6 x 9 cm. Técnicas intraorales

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA CARIES DIAGNÓSTICO DE LA CARIES

DIAGNÓSTICO DE LA CARIES DIAGNÓSTICO DE LA CARIES Lecciones 18ª Patología y Terapéutica Dental - I Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla DIAGNÓSTICO DE LA CARIES 1 Tres

Más detalles

Matías San Martín Radiología Dentomaxilar I N 00 19/05/03 Odontología III año U. de Chile

Matías San Martín Radiología Dentomaxilar I N 00 19/05/03 Odontología III año U. de Chile Las imágenes radiográficas pueden ser tomadas mediante distintas técnicas, a grandes rasgos éstas pueden ser clasificadas en: Técnicas Extraorales: con película intraoral ya sea retroalveolar u oclusal

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico -

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - PTD I Seminario 3 CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla 1 - Limitaciones

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Cátedra de Periodoncia Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Autor: Melissa López Introducción La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos

Más detalles

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES Prof ra. A. Mendoza Mendoza OPERATORIA DENTAL INFANTIL CONSIDERACIONES GENERALES A B 1. Diagnóstico de las lesiones cariosas Clínico y Rx 2.

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA TEMA X EN LA INFANCIA Prof ra. A. Mendoza Mendoza DEFINICIÓN Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen multifactorial. La OMS la clasifica como la tercera enfermedad

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I).

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). INTRODUCCIÓN El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético. Clave de un patrón oclusal correcto,

Más detalles

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA : HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA Enfermedades Asociadas a Placa - Cariología y Periodontología Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Definición: Enfermedad infecciosa, multifactorial, universal,

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Director del curso : Dra. Alicia Caro M Docente: Dra. Loreto Martin Agosto, 2012 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Índice Comunitario o grupal

Índice Comunitario o grupal INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS PARA LA CARIES DENTAL 29/08/13 INDICE CPO-D: Fue desarrollado por Klein, Palmer y Knutson durante un estudio del estado dental y la necesidad de tratamiento de niños asistentes

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN.

CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN. PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II - OPERATORIA DENTAL - Lección 19ª CAVIDADES DE CLASE II. TÉCNICA Y RESTAURACIÓN. Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales -Son los índices los que nos permiten hacer objetiva la observación. *Tipos de controles: -Control químico actúa sobre el agente causal. -Control mecánico

Más detalles

LAS RADIOGRAFÍAS INTERPROXIMALES EN EL DIAGNÓSTICO DEL TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICIÓN TEMPORAL.

LAS RADIOGRAFÍAS INTERPROXIMALES EN EL DIAGNÓSTICO DEL TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICIÓN TEMPORAL. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Odontologia Máster Oficial en Ciencias Odontológicas Trabajo de Investigación LAS RADIOGRAFÍAS INTERPROXIMALES EN EL DIAGNÓSTICO DEL TRATAMIENTO PULPAR EN

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL MINISTERIO DE SALUD SANTA ROSA HOSPITAL DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGÍA SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CIRUGÍA ORAL GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA: TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL ANEXO 01 FLUJOGRAMA DE

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z.

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD I TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. Traumatismos Dentales Los traumatismos conjuntos de lesiones que se producen por

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 CARIES Pre-requisitos: Anatomía dentaria. Histología de los tejidos dentarios. Etiología de caries. Factores condicionantes CARIES: Concepto. CLASIFICACIÓN: De acuerdo a su evolución:

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas. Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López

Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas. Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López Todos los dientes tienen 3 dimensiones, al igual que todos los solidos, los cuales son medibles, estas dimensiones

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

CLÍNICA DE LA CARIES

CLÍNICA DE LA CARIES Lecciones 17ª Patología y Terapéutica Dental - I Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla CLÍNICA DE LA CARIES 1 - Características

Más detalles

Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL

Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL Patogenia de la Enfermedad Periodontal: El termino Enfermedad periodontal se refiere en estricto rigor a todas las enfermedades que pueden afectar

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia Autor: Prof. Dra. Martha Siragusa Año 2007 De la Pulpa Dentaria Es el tratamiento endodóntico, de extirpación pulpar, realizado en una pieza dentaria normalmente

Más detalles

RESTAURACIONES INDIRECTAS

RESTAURACIONES INDIRECTAS RESTAURACIONES INDIRECTAS Guía nº 15 Una restauración indirecta es aquella que es confeccionada en el laboratorio a partir de un modelo maestro, es decir, es un bloque rígido que devuelve al diente su

Más detalles

Operatoria Preventiva Conservadora

Operatoria Preventiva Conservadora Operatoria Preventiva Conservadora Son los procedimientos restauradores de las piezas dentarias que conducen a la prevención ( evita que suceda de nuevo, o en otras piezas), resolución y tratamiento de

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS INTRODUCCIÓN En el desarrollo del presente trabajo encontrarnos varios temas que son de mucha importancia como odontología contemporánea y sus grandes adelantos odontológicos en el área de los materiales

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

CONFORMACIÓN DEL PUNTO DE CONTACTO: TÉCNICAS Y MATERIALES. 4 FEBRERO 2015

CONFORMACIÓN DEL PUNTO DE CONTACTO: TÉCNICAS Y MATERIALES. 4 FEBRERO 2015 PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II - OPERATORIA DENTAL - Lección 20ª CONFORMACIÓN DEL PUNTO DE CONTACTO: TÉCNICAS Y MATERIALES. 4 FEBRERO 2015 Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles

EXAMEN ORAL Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Dr. Gustavo Garrido Mendoza

EXAMEN ORAL Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Dr. Gustavo Garrido Mendoza EXAMEN ORAL Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Dr. Gustavo Garrido Mendoza Los signos en cavidad oral y faringe provocados por enfermedades orofaríngeas primarias y por efectos secundarios de enfermedades sistémicas

Más detalles

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS)

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) Guía n 14 INTRODUCCIÓN Las resinas compuestas son materiales de restauración estéticos y presentan adhesión

Más detalles

Alargamiento quirúrgico de la corona

Alargamiento quirúrgico de la corona Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso Alargamiento quirúrgico de la corona CASO CLÍNICO N 2 Alumna: Dra. Waleska Zuzulich Díaz Residente Especialidad Endodoncia Docente:

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío INTRODUCCIÓN El odontólogo se va a encontrar con frecuencia en su práctica diaria con dientes incluidos. Todos

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO DIAGNOSTICO CLINICO Dra. Karla Rápalo El diagnóstico se establece luego de analizar con atención los antecedentes del caso y valorar los signos y síntomas clínicos, así como los resultados de diversas

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso.

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso. Trauma Oclusal -Denominación para describir las alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas indebidas ejercidas por los músculos masticatorios. *Éstas

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS-IDM 2.2.2.1-02 MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA MARZO 2013 No de Revisión Fecha Elaboró Aprobó 01 Septiembre 2005 Coordinación Odontológica Dirección Prestación

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS,

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS, Información técnica. Con el nuevo sistema de radiología 3D se obtienen datos e información diagnóstica nunca antes vista. Permite realizar cortes tomográficos de cualquier sección de la cavidad oral, incluyendo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ODONTOLOGÍA OPERATORIA PRECLÍNICA Caracas, 20 de febrero de 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ODONTOLOGÍA OPERATORIA PRECLÍNICA Caracas, 20 de febrero de 2013 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ODONTOLOGÍA OPERATORIA PRECLÍNICA Caracas, 20 de febrero de 2013 GUÍA DE DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA Autores: Prof. María de los Ángeles Gil

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Prof ra. A. Mendoza Mendoza

Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA XXI y XXII FISIOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN Prof ra. A. Mendoza Mendoza ODONTOGÉNESIS ( Formación del germen dental primario) Período de Iniciación. (5-6ª Semana) Período de Proliferación. (9-11ª Semana)

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL

ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL ÍNDICE DE ESTADO PERIODONTAL Es necesario determinar el estado periodontal por medio del Índice Periodóntico Comunitario. Es importante señalar que actualmente no todos los servicios odontológicos cuentan

Más detalles

Tratamiento conservador en dientes temporales y permanentes jóvenes.

Tratamiento conservador en dientes temporales y permanentes jóvenes. Facultad de Estomatología de La Habana Dpto. Estomatología General Integral Tratamiento conservador en dientes temporales y permanentes jóvenes. Autores: Dr. Alain M. Chaple Gil Dra. Rosa M. Gonzalez Ramos

Más detalles

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL?

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los signos y síntomas que presenta. Es el arte

Más detalles

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales Unidad 2 ANATOMÍA ESTÁTICA Anatomía oclusal. Niveles de la Oclusión. Cúspides fundamentales y no fundamentales. Área oclusal funcional Ángulo y altura cuspídea. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista

Más detalles

Detectores de caries

Detectores de caries Detectores de caries Los detectores de caries se introdujeron con el fin de evitar eliminar tejido sano pero a la vez impedir que quedara dentina infectada ya que, de ser así, seguiría progresando la lesión.

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia. Dra. Karla Patricia Rápalo

Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia. Dra. Karla Patricia Rápalo Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia Dra. Karla Patricia Rápalo Pronóstico en Enfermedad Periodontal Es la capacidad de predecir o determinar la duración, curso

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: ODONTOPEDIATRÍA Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

RADIOLOGIA DENTAL EN NIÑOS

RADIOLOGIA DENTAL EN NIÑOS Elaborado por: Od. Lill Reymaira Ramírez de Rojas. Diciembre 2006 RADIOLOGIA DENTAL EN NIÑOS INTRODUCCIÓN: El descubrimiento por Roentgen de los rayos X en 1895 aportó la mas importante ayuda diagnostica

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001301 ODONTOPEDIATRÍA I CÓDIGO: P046001301 TÍTULO: Odontopediatría I. DESCRIPCIÓN Se trata de una asignatura de carácter

Más detalles

RESTAURACIONES PREVENTIVAS DE RESINA

RESTAURACIONES PREVENTIVAS DE RESINA PRÁCTICA 9 RESTAURACIONES PREVENTIVAS DE RESINA CONTENIDO: Diagnóstico de la lesión inicial de caries en fosas y fisuras. Investigación de la fisura. Indicaciones de las restauraciones preventivas de resina.

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO CAPITULO I CONSULTA

NORMAS DE TRABAJO CAPITULO I CONSULTA NORMAS DE TRABAJO CAPITULO I CONSULTA 01.01. CONSULTA DE RELEVAMIENTO BUCAL- HISTORIA CLÍNICA: Comprende el examen, diagnóstico, fichado, plan de tratamiento, y confección de historia clínica que refleja

Más detalles

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda.

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fractura en D3, 4, y D5 producida en el perimorten originada por traumatismo longitudinal

Más detalles

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS Si nosotros elegimos bien al paciente, bien los materiales, laboratorio y una buena técnica, podemos lograr que las restauraciones estéticas se vean tan natural como

Más detalles

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS.

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. CIRUBUCA. Unidad Médico Quirúrgica. Dpto. de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia) Cuestionario de salud Historia Clínica

Más detalles

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGIA Diagnóstico de Caries Caries de Primer Grado La caries de primer grado sólo afecta el esmalte, sin llegar a la unión amelodentinaria. Interrogatorio: El paciente puede o no reportar la presencia de una

Más detalles

El realizar un diagnóstico periodontal supone un trabajo dificultoso y continuo, que debe hacerse

El realizar un diagnóstico periodontal supone un trabajo dificultoso y continuo, que debe hacerse EXPLORACIÓN CLÍNICA Y RADIOGRÁFICA. Vicente Rios, Carmen Machuca y Pedro Bullón. El realizar un diagnóstico periodontal supone un trabajo dificultoso y continuo, que debe hacerse lo más precozmente posible,

Más detalles