Introducción La topología de las... Grafos aleatorios Redes small world y el... El modelo de Newman... Algoritmos sobre grafos Resultados obtenidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción La topología de las... Grafos aleatorios Redes small world y el... El modelo de Newman... Algoritmos sobre grafos Resultados obtenidos"

Transcripción

1 Page 1 of 36 REDES SMALL WORLD

2 Page 2 of Introducción Las estructuras complejas de red describen una gran variedad de sistemas de alta importancia tecnológica e intelectual: ➊ la célula se describe mejor como una compleja red de sustancias conectadas por reacciones químicas, ➋ Internet es una compleja red de enrutadores y computadores conectados por varios enlaces físicos o inalámbricos, ➌ aficiones e ideas se dispersan por la red social cuyos nodos son seres humanos y los enlaces representan relaciones sociales, ➍ la World-Wide Web es una enorme red virtual de páginas web conectadas por hipervínculos.

3 Page 3 of 36 Existe un gran número de atributos característicos de una red. No obstante, se han definido tres propiedades fundamentales, cuyo comportamiento permite diferenciar a qué paradigma de modelado obedece una red. Estas propiedades son: la longitud de camino promedio, el coeficiente de agrupamiento, y la distribución del número de correlación.

4 Page 4 of Longitud de camino promedio El concepto de small world en términos sencillos describe el hecho de que, no obstante su frecuente gran tamaño, en la mayoría de las redes hay un camino relativamente corto entre cualquier par de nodos. La distancia entre dos nodos se define como el número de enlaces a lo largo del camino más corto que los conecta. La propiedad de small world se cuantifica con la longitud de camino promedio, l, y aparece para caracterizar la mayoría de redes complejas.

5 Page 5 of Agrupamiento Una propiedad común de las redes sociales es la formación de corrillos, que representan círculos de amigos o conocidos en los cuales cada miembro conoce a todos los otros. Esta tendencia inherente al agrupamiento se cuantifica con el coeficiente de agrupamiento. Se centra la atención sobre un nodo i seleccionado en la red, el cual tiene k i enlaces que lo conectan a otros k i nodos. Si los primeros vecinos del nodo original son parte de un corrillo, debería haber k i (k i 1)/2 enlaces entre ellos. La razón entre el número E i de enlaces que realmente existen entre estos k i nodos y el número total ki(ki 1)/2 da el valor del coeficiente de agrupamiento del nodo i, C i = 2E i /k i (k i 1). (1) El coeficiente de agrupamiento de toda la red, C, es el promedio de todos los C i individuales.

6 1.3. Distribución del número de correlación No todos los nodos en una red tienen el mismo número de enlaces. La dispersión en el número de enlaces que tiene un nodo, o número de correlación del nodo, se caracteriza con una función de distribución P (k), la cual da la probabilidad de que un nodo seleccionado aleatoriamente tenga exactamente k enlaces. Page 6 of 36

7 Page 7 of 36 La búsqueda de modelos que se aproximen más a las redes reales ha provocado un renacimiento del modelado de redes, dando como resultado la introducción y estudio de tres clases principales de paradigmas de modelado [1]: 1., los cuales son variantes del modelo de Erdós-Rényi. 2. Una clase de modelos colectivamente llamados modelos de small world. 3. Modelos libres de escala (SF).

8 Page 8 of La topología de las redes reales: resultados empíricos Red Tamaño l l rand C C rand γ MC I-DL MC (Math coautorship): Grafo de colaboración de matemáticos en publicaciones entre 1991 y Los nodos son los matemáticos y dos nodos estan conectados si los dos matemáticos han escrito un artículo juntos. I-DL (Internet, domain level): Cada dominio, compuesto de cientos de routers y computadores, se representa con un nodo, y se dibuja un enlace entre dos dominios si existe al menos una ruta que los conecta.

9 Page 9 of En términos matemáticos una red se representa con un grafo. Un grafo es un par de conjuntos G = {P, E}, donde P es un conjunto de N nodos P 1, P 2,..., P N y E es un conjunto de enlaces que conectan dos elementos de P. Erdós y Rényi definen un grafo aleatorio como N nodos rotulados conectados por n enlaces los cuales son escogidos aleatoriamente de entre los N(N 1) posibles enlaces. En total 2 hay C n N(N 1) 2 grafos con N nodos y n enlaces, formando un espacio de probabilidad en el cual cada realización es equiprobable. La teoría de grafos aleatorios estudia las propiedades del espacio de probabilidad asociado con grafos con N nodos cuando N.

10 Page 10 of 36 Resultados para los grafos aleatorios: donde pn (pn)k P (k) e k! = e k k k k! k = p(n 1) pn. l rand ln(n) ln( k ) C rand = p = k N..,

11 Page 11 of Redes small world y el modelo de Watts-Strogatz Las redes small world se caracterizan por tener un coeficiente de agrupamiento alto y una longitud de camino promedio l pequeña. El primer intento exitoso de generación de grafos con estas propiedades es debido a Watts y Strogatz [1]. 1. Comenzar con orden: Comenzar con una red en anillo de N nodos, en la cual cada nodo está conectado a sus primeros K vecinos (K/2 a cada lado). Para tener una red dispersa pero conectada en todo instante de tiempo, considerar N K ln N Aleatoriedad: Redireccionar aleatoriamente cada enlace de la red con probabilidad p, excluyendo auto conexiones y enlaces duplicados. Este proceso introduce en promedio pnk/2 enlaces de largo alcance que conectan nodos que de otro modo harían parte de vecindades diferentes. Variando p, se puede monitorear la transición entre orden (p = 0) y aleatoriedad (p = 1).

12 Page 12 of 36 Por ejemplo, en los sistemas sociales la mayoría de la gente tiene como amigos a sus vecinos de barrio o a sus compañeros de trabajo; pero por otro lado, todos tienen uno o dos amigos en otros países, los cuales están representados por los enlaces de largo alcance que se obtienen mediante redireccionamiento en el modelo de Watts-Strogatz.

13 Page 13 of El modelo de Newman y Watts y las propiedades de las redes small world Existe una variante muy estudiada del modelo de WS, propuesta por Newman y Watts [1], en la cual se adicionan enlaces entre pares de sitios escogidos aleatoriamente, pero no se remueven enlaces de la red regular. Este modelo es más fácil de analizar que el modelo de Watts-Strogatz porque no lleva a la formación de grupos aislados, lo cual sí puede suceder en el modelo original. Para p suficientemente pequeña y N suficientemente grande, este modelo es equivalente al modelo WS. A continuación se resumen los principales resultados concernientes a las propiedades de los modelos small world, los cuales se encuentran recopilados en [1].

14 Page 14 of Longitud de camino promedio El el modelo WS hay un cambio en el comportamiento de la longitud de camino promedio, l, a medida que se incrementa la fracción p de los ejes redireccionados. Para pequeñas p, l escala linealmente con el tamaño del sistema, mientras que para grandes p el escalado es logarítmico. Existe una longitud crítica N (dependiente de p) tal que l N si N < N, y l ln N si N > N. Este concepto permitió que se conjeturara que la longitud de camino característica escala como ( ) N l(n, p) N F, (2) donde F (u) = N { u si u 1, ln(u) si u 1. (3)

15 Page 15 of 36 Simulaciones numéricas y argumentos analíticos [2] permiten concluir que la longitud crítica N escala con p como N p τ, donde τ = 1/d y d es la dimensión de la red original a la cual se le adicionan los enlaces aleatorios. Así, para el modelo original WS, definido sobre un círculo (d = 1), se tiene τ = 1, y el inicio del comportamiento small world tiene lugar en la probabilidad de redireccionamiento p 1/N.

16 Page 16 of 36

17 Page 17 of Coeficiente de agrupamiento Para calcular C (p) para el modelo WS, se comienza con una red regular con un coeficiente de agrupamiento C(0). Para p > 0, dos vecinos de un nodo i que estaban conectados con p = 0 son aún vecinos de i y están aún conectados por un enlace con probabilidad (1 p) 3, ya que hay tres enlaces que deben permanecer intactos. Consecuentemente, C (p) C(0)(1 p) 3. Se ha verificado que la desviación de C(p) de esta expresión es pequeña y tiende a cero cuando N. La expresión correspondiente para el modelo de Newman-Watts es [1], C (p) = 3K(K 1) 2K(2K 1) + 8pK 2 + 4p 2 K 2. (4)

18 Page 18 of Distribución del número de correlación En el modelo WS con p = 0, cada nodo tiene el mismo número de correlación K, de modo que la distribución del número de correlación es una función delta centrada en K. Una p diferente de cero introduce desorden en la red, ensanchando la distribución del número de correlación mientras mantiene el número de correlación promedio igual a K. La forma de la distribución del número de correlación es similar a la de un grafo aleatorio: tiene un pico pronunciado en k = K y decae exponencialmente para k grande. De este modo, la topología de la red es relativamente homogénea, con todos los nodos teniendo aproximadamente el mismo número de enlaces.

19 Page 19 of 36

20 Page 20 of Los grafos son estructuras de datos muy importantes en ciencias de la computación, y los algoritmos para trabajar con ellos son fundamentales para este campo Representaciones de grafos Existen dos métodos estándar para representar un grafo G = (N, E): como una colección de listas de adyacencia o como una matriz de adyacencia. Los dos métodos son aplicables tanto a grafos dirigidos como no dirigidos.

21 Page 21 of 36

22 Page 22 of 36

23 Page 23 of Cálculo de los caminos más cortos entre todas las parejas Los algoritmos de esta sección usan una representación en matriz de adyacencia. Por conveniencia, se asume que los nodos están numerados 1, 2,..., N, de modo que la entrada es una matriz W de dimensión n x n, la cual representa los pesos de los enlaces de un grafo dirigido de n nodos G = (N, E). Esto es, W = (w ij ), donde 0 si i = j, w ij = 1 si i j y (i, j) E, si i j y (i, j) / E. La salida tabular de los algoritmos para los caminos más cortos entre todas las parejas presentados en esta sección es una matriz D = (d ij ) de dimensión n x n, donde la entrada d ij contiene el peso del camino más corto desde el nodo i hasta el nodo j. Esto es, si δ(i, j) denota el peso del camino más corto desde el nodo i hasta el nodo j, entonces d ij = δ(i, j) al final.

24 Page 24 of 36 EXTEND-SHORTEST-PATHS(L, W ) 1 n rows[l] 2 sea L = (l ij) una matriz n x n 3 for i 1 to n 4 do for j 1 to n 5 do l ij 6 for k 1 to n 7 do l ij min(l ij, l ik + w kj ) return L FASTER-ALL-PAIRS-SHORTEST-PATHS(W ) 1 n rows[w ] 2 L (1) W 3 m 1 4 while m < n 1 5 do L (2m) EXTEND-SHORTEST-PATHS(L (m), L (m) ) 6 m 2m 7 return L (m)

25 Page 25 of Cálculo del coeficiente de agrupamiento En esta sección se considera el problema de encontrar el coeficiente de agrupamiento de un grafo dirigido y con pesos G = (N, E), con una función peso w : E R que asigna a cada enlace un peso de valor real, dada por 0 si i = j, w ij = 1 si i j y (i, j) E, si i j y (i, j) / E. El cálculo del coeficiente de agrupamiento se hace a partir de su definición. El coeficiente de agrupamiento se calcula solo para grafos con 100 nodos. El siguiente procedimiento realiza el cálculo, recibiendo como parámetro la matriz W con los pesos de los enlaces y retornando el coeficiente de agrupamiento ci.

26 Page 26 of 36 CLUSTERING-COEFFICIENT(W ) 1 n rows[w ] 2 ci 0 3 for i 1 to n 4 do neighbor i 0 5 for i 1 to n 6 do k 0 7 for j 1 to n 8 do if w ij = 1 9 then neighbor k j 10 k k realedges 0 13 for p 0 to k 2 14 do for q p + 1 to k 1 15 do if w neighborp neighbor q = 1 16 then realedges realedges totaledges k(k 1)/2 20 ci ci + realedges/totaledges 21 ci ci/ return ci

27 Page 27 of Cálculo de la distribución del número de correlación Ahora se considera el problema de encontrar la distribución del número de correlación de un grafo dirigido y con pesos G = (N, E), con una función peso w : E R que asigna a cada enlace un peso de valor real, dada por 0 si i = j, w ij = 1 si i j y (i, j) E, si i j y (i, j) / E. El cálculo de la distribución del número de correlación se hace a partir de su definición. La distribución del número de correlación se calcula solo para grafos con 100 nodos. El siguiente procedimiento realiza el cálculo, recibiendo como parámetro la matriz W con los pesos de los enlaces, y retornando el arreglo DIST con el total de nodos por cada posible número de enlaces.

28 Page 28 of 36 DEGREE-DISTRIBUTION(W ) 1 n rows[w ] 2 for i 1 to n 3 do dist i 0 4 for i 1 to n 5 do numedges 0 6 for j 1 to n 7 do if w ij = 1 and i j 8 then numedges numedges dist numedges dist numedges for i 1 to n 12 do dist i dist i / return DIST

29 Page 29 of Para nuestras investigaciones numéricas utilizamos redes unidimensionales que inicialmente tenían condiciones de frontera periódicas (un anillo de nodos), en las cuales cada nodo estaba conectado a los K = 2 nodos más cercanos a él. Posteriormente se adicionaron enlaces entre parejas de nodos escogidas aleatoriamente, sin remover enlaces de la red inicial, de conformidad con el modelo de Newman-Watts. El tamaño de las redes osciló entre un mínimo de N = 5 nodos y un máximo de N = 100 nodos.

30 7.1. Longitud de camino promedio Introducción p=0.001 p=0.003 p=0.005 p=0.007 p=0.01 p=1 lprom Page 30 of N

31 La gráfica de N en función de la probabilidad p sugirió una ley de potencia del tipo N (p) = Cp τ, (5) que comprobamos al realizar una gráfica log-log y obtener la recta. Un ajuste lineal de mínimos cuadrados nos permitió establecer los valores de C y τ, dando como resultado C = 0.13(4), τ = 0.95(6) (F = , r = ), que al ser reeemplazados en la ec. (5), conducen a Page 31 of 36 N (p) = 0.13(4)p 0.95(6). (6) Por lo tanto, obtuvimos τ 1/d = 1/1 = 1, tal como se esperaba.

32 10 3 R esultados de la simulac ión N*(p) = 0.13(4) p exp( 0.95(6) 10 2 N*(p) 10 1 Page 32 of p

33 7.2. Coeficiente de agrupamiento Introducción F órmula teórica R esultados de la simulación C (p) = 0.998(8) p (4) C (p) Page 33 of p

34 Page 34 of 36 Un ajuste lineal de mínimos cuadrados permite establecer que esta curva obedece la ecuación C(p) = 0.998(8)p (4) (7) (F = , r = ). Un análisis de los casos extremos triviales p 0 y p = 1, a la luz de la definición del coeficiente de agrupamiento, comprueba la validez de los resultados generados por el software.

35 7.3. Distribución del número de correlación Introducción p=0.1 p=0.2 p=0.4 p=0.6 p=0.9 p=1 P (k) Page 35 of k

36 Page 36 of 36 References [1] Réka, A. y Barabási, A., Statistical Mechanics of Complex Networks, cond-mat/ [2] Argollo de Menezes, M., Moukarzel, C.F. y Penna, T.J.P., First Order Transition is Small-World Networks, condmath/ [3] Barrat, A. y Weigt, M., Euro. Phys. Journ. B 13, 547, [4] Stauffer, D. y Aharony, A., Introduction to Percolation Theory, Taylor & Francis, [5] Cormen, T., Leiserson, C., Rivest, R. y Stein, C., Introduction to Algorithms, The MIT Press, [6] Yates, R. y Goodman, D., Probability and Stochastic Processes: a Friendly Introduction for Electrical and Computer Engineers, John Wiley and Sons, 1998.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Construcción

Más detalles

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión MODELOS ANALÍTICOS DE FENÓMENOS ALEATORIOS CONTINUOS. Definición de variable aleatoria continua. Función de densidad y acumulatíva. Valor esperado, varianza y desviación

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD CONTENIDOS 1. Procesos Estocásticos y de Markov 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD 4. Comportamiento Estacionario de las CMTD 1. Procesos Estocásticos

Más detalles

Grafos y Redes. 3. Resolución: Dibujar el camino sin levantar el lápiz y pasando sólo una vez por cada arco o arista.

Grafos y Redes. 3. Resolución: Dibujar el camino sin levantar el lápiz y pasando sólo una vez por cada arco o arista. Grafos y Redes. Nodos: vértices, 2, 3 2. Arcos: aristas, conexión entre nodos. 2, 54, etc. 3. Resolución: Dibujar el camino sin levantar el lápiz y pasando sólo una vez por cada arco o arista. 4. Grado

Más detalles

Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO

Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO 2 Objetivo El objetivo principal de las técnicas de clasificación supervisada es obtener un modelo clasificatorio válido para permitir tratar

Más detalles

Grafos. Suponiendo que e = [u, v]. Entonces los nodos u y v se llaman extremos de e y u y v se dice que son nodos adyacentes o vecinos.

Grafos. Suponiendo que e = [u, v]. Entonces los nodos u y v se llaman extremos de e y u y v se dice que son nodos adyacentes o vecinos. Grafos Los grafos son estructuras que constan de vértices o nodos y de aristas o arcos que conectan los vértices entre sí. Un grafo G consiste en dos cosas: 1. Un conjunto V de elementos llamados nodos

Más detalles

Teoría de grafos y optimización en redes

Teoría de grafos y optimización en redes Teoría de grafos y optimización en redes José María Ferrer Caja Universidad Pontificia Comillas Definiciones básicas Grafo: Conjunto de nodos (o vértices) unidos por aristas G = (V,E) Ejemplo V = {,,,,

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

Repaso de conceptos de álgebra lineal

Repaso de conceptos de álgebra lineal MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN Manuel Sánchez-Montañés Luis Lago Ana González Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Repaso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Clasificación de sistemas

Clasificación de sistemas Capítulo 2 Clasificación de sistemas 2.1 Clasificación de sistemas La comprensión de la definición de sistema y la clasificación de los diversos sistemas, nos dan indicaciones sobre cual es la herramienta

Más detalles

Qué es una red social?

Qué es una red social? IIC 2009 2011 www.iic.uam.es Instituto de Ingeniería del Conocimiento Introducción al Análisis de Redes Sociales Grupo de Procesos Empresariales con Efectos de Red Social (PEERS) Qué es una red social?

Más detalles

Aprendizaje Automatizado

Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Programas que mejoran su comportamiento con la experiencia. Dos formas de adquirir experiencia: A partir de ejemplos suministrados por un usuario (un conjunto

Más detalles

Algoritmos Métodos basados en grafos. Carlos Aguirre Maeso Carlos.Aguirre@uam.es Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

Algoritmos Métodos basados en grafos. Carlos Aguirre Maeso Carlos.Aguirre@uam.es Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Algoritmos Métodos basados en grafos Carlos Aguirre Maeso Carlos.Aguirre@uam.es Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Introducción. La teoría de grafos ha sido utilizada recientemente

Más detalles

Métodos, Algoritmos y Herramientas

Métodos, Algoritmos y Herramientas Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos: Métodos, Algoritmos y Herramientas Ernesto Kofman Laboratorio de Sistemas Dinámicos y Procesamiento de la Información FCEIA - Universidad Nacional de Rosario.

Más detalles

Inteligencia Artificial. Aprendizaje neuronal. Ing. Sup. en Informática, 4º. Curso académico: 2011/2012 Profesores: Ramón Hermoso y Matteo Vasirani

Inteligencia Artificial. Aprendizaje neuronal. Ing. Sup. en Informática, 4º. Curso académico: 2011/2012 Profesores: Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Inteligencia Artificial Aprendizaje neuronal Ing. Sup. en Informática, 4º Curso académico: 20/202 Profesores: Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Aprendizaje Resumen: 3. Aprendizaje automático 3. Introducción

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Procesos estocásticos. Definición

Procesos estocásticos. Definición Procesos estocásticos Definición http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Definición de proceso estocástico Estudio del comportamiento de una variable aleatoria a lo largo del tiempo El ajuste de cualquier

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez Matemáticas IV Ing. Domingo Ornelas Pérez COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Formula y resuelve problemas sobre áreas y perímetros de polígonos, rectas y secciones cónicas de su entorno, a través de métodos

Más detalles

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario APÉNDICE I Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario En este apéndice se muestra la información correspondiente a la elaboración de las diferentes curvas

Más detalles

Francis Guthrie Planteo el problema de los cuatro colores, después de colorear el mapa de Inglaterra 9/15/2015 3

Francis Guthrie Planteo el problema de los cuatro colores, después de colorear el mapa de Inglaterra 9/15/2015 3 INTRODUCCION GRAFOS La Teoria de Grafos nace del análisis sobre una inquietud presentada en la isla Kueiphof en Koenigsberg (Pomerania) ya que el río que la rodea se divide en dos brazos. Sobre los brazos

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación. Matemáticas Distribución de ítems para la prueba nacional Modalidad Académica (Diurnos Nocturnos) Convocatorias 016 ESTIMADO DOCENTE: En la modalidad de colegios académico, la Prueba de Bachillerato 016

Más detalles

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD)

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) Fortino Vela Peón fvela@correo.xoc.uam.mx FVela-0 Objetivo Introducir las ideas básicas del principio de máxima verosimilitud. Problema Considere el experimento

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1 Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1 Relación entre dos variables Al estudiar conjuntos de variables con más de una variable, una pregunta

Más detalles

Reconocimiento de Caracteres: Un abordaje invariante a translación, rotación y escala

Reconocimiento de Caracteres: Un abordaje invariante a translación, rotación y escala Reconocimiento de Caracteres: Un abordaje invariante a translación, rotación y escala Jesús P. Mena-Chalco jmena@vision.ime.usp.br Departamento de Ciência da Computação Instituto de Matemática e Estatística

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Desde la segunda mitad del siglo anterior, el milagro industrial sucedido en Japón, hizo

Más detalles

Análisis y Diseño de Algoritmos Tablas de Hash

Análisis y Diseño de Algoritmos Tablas de Hash Análisis y Diseño de Algoritmos Tablas de Hash Guillermo Morales-Luna Arturo Díaz Pérez CONTENIDO 1. Dispersión 2. Funciones de dispersión (a) Método de división (b) Método de multiplicación 3. Direccionamiento

Más detalles

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS INTRODUCCIÓN En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02 GRÁFICAS EXPERIENCIA N René Descartes "Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de epresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Métodos Matemáticos 2 Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior

Métodos Matemáticos 2 Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior Métodos Matemáticos 2 Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior L. A. Núñez * Centro de Astrofísica Teórica, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela

Más detalles

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como:

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como: Materia: Matemática de 5to Tema: Definición de Determinantes Marco Teórico Un factor determinante es un número calculado a partir de las entradas de una matriz cuadrada. Tiene muchas propiedades e interpretaciones

Más detalles

Sistemas Lineales e Invariantes PRÁCTICA 2

Sistemas Lineales e Invariantes PRÁCTICA 2 Sistemas Lineales e Invariantes PRÁCTICA 2 (1 sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones PRÁCTICA 2 Sistemas Lineales e Invariantes 1. Objetivo Los objetivos de esta práctica son: Revisar los sistemas

Más detalles

4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Análisis de funciones de una variable 49 4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE En esta sección realizaremos algunos ejercicios sobre el estudio de funciones de una variable: En la parte final hay ejercicios

Más detalles

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Experiencia 2 Laboratorio de Redes 2010, UTFSM Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Índice 1. Simulación de Redes 3 1.1. Introducción.......................................... 3 1.2. Tipos de Simulación.....................................

Más detalles

MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES CARACTERÍSTICAS Los modelos se dividen en determinísticos (no probabilisticos) y estocásticos (probilisticos). Hay otros modelos híbridos porque incluyen las dos

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

4. Regresión Lineal Simple

4. Regresión Lineal Simple 1 4. Regresión Lineal Simple Introducción Una vez conociendo las medidas que se utilizan para expresar la fuerza y la dirección de la relación lineal entre dos variables, se tienen elementos base para

Más detalles

Semivida de una pelota

Semivida de una pelota Semivida de una pelota INTRODUCCIÓN Esta investigación plantea la pregunta de si la altura de los rebotes de una pelota presenta una disminución exponencial y, si es así, cuál es la semivida de la altura?

Más detalles

Curso de Estadística Básica

Curso de Estadística Básica Curso de SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSIÓN MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez Objetivo Conocer y calcular las medidas de tendencia central y medidas de dispersión

Más detalles

5.- Construcción de la Matriz Admitancia de Barra del Sistema

5.- Construcción de la Matriz Admitancia de Barra del Sistema MATRIZ ADMITANCIA DE BARRA 5.- Construcción de la Matri Admitancia de Barra del Sistema Encontradas las matrices de admitancia de barra elementales, estas se pueden combinar para formar la matri Admitancia

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES

TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Nota: Traer, por comisión, dos hojas de papel carbónico de x 30 cm c/u, una hoja A3 o similar de 5 x 30 cm un pendrive o cualquier otro tipo de dispositivo estándar de

Más detalles

Capítulo 1 Matriz Admitancia de Barra

Capítulo 1 Matriz Admitancia de Barra ELC-05 Sistemas de Potencia Capítulo Matriz Admitancia de Barra Prof. Francisco M. González-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm SSTEMAS DE POTENCA Copright 007 . La inección

Más detalles

Notas de clase A. Leonardo Bañuelos Saucedo Nayelli Manzanarez Gómez

Notas de clase A. Leonardo Bañuelos Saucedo Nayelli Manzanarez Gómez PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Notas de clase A. Leonardo Bañuelos Saucedo Nayelli Manzanarez Gómez INTRODUCCIÓN TEMA V VARIABLES ALEATORIAS CONJUNTAS En los capítulos anteriores se estudiaron variables aleatorias

Más detalles

Matrices. José Vicente Romero Bauset. ETSIT-curso 2009/2010. José Vicente Romero Bauset Tema 1.- Matrices. 1

Matrices. José Vicente Romero Bauset. ETSIT-curso 2009/2010. José Vicente Romero Bauset Tema 1.- Matrices. 1 Matrices José Vicente Romero Bauset ETSIT-curso 2009/2010 José Vicente Romero Bauset Tema 1- Matrices 1 Introducción Por qué estudiar las matrices? Son muchas las situaciones de la vida real en las que

Más detalles

1. Modelos Matemáticos y Experimentales 1

1. Modelos Matemáticos y Experimentales 1 . Modelos Matemáticos y Experimentales. Modelos Matemáticos y Experimentales.. Definición.. Tipos de Procesos.3. Tipos de Modelos 3.4. Transformada de Laplace 4.5. Función de Transferencia 7.6. Función

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

FASCÍCULO: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

FASCÍCULO: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES FASCÍCULO: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una de las aplicaciones más famosas del concepto de determinante es el método para resolver sistemas de m ecuaciones con n incógnitas, aparece en en la publicación

Más detalles

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS UNIDAD 7: PROGRESIONES Reconocer sucesiones y deducir su regla de formación en los casos en que sea posible. Obtener distintos términos en sucesiones recurrentes. Distinguir si una sucesión es una progresión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UNERSDAD TECNOLOGCA DE PERERA PROGRAMA DE TECNOLOGA ELECTRCA Curso Básico de Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia Antonio Escobar Zuluaga Pereira - Risaralda - Colombia 0 Matriz admitancia Y BUS

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS

DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS Los ejemplos que a continuación se encuentran en este documento de apoyo al estudiante, tiene como objetivo dar una serie de ejemplos mínimos de algunas partes de los

Más detalles

Así tenemos el siguiente teorema: Sea f una función analítica en un disco Entonces f admite la representación de potencias:

Así tenemos el siguiente teorema: Sea f una función analítica en un disco Entonces f admite la representación de potencias: Así tenemos el siguiente teorema: Sea f una función analítica en un disco Entonces f admite la representación de potencias: donde conocida como serie de Taylor (o serie de Maclaurin cuando ). Además la

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

1. Los números reales. 2. Representación. 3. Densidad de los números racionales. 4. Propiedades de los números reales

1. Los números reales. 2. Representación. 3. Densidad de los números racionales. 4. Propiedades de los números reales EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 10 11 1. Los números reales 1. Desigualdades. 2. Representación 2. Propiedades. 3. Densidad de los números racionales 4. Propiedades

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales.

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales. 12 de octubre de 2014 Matrices Una matriz A m n es una colección de números ordenados en filas y columnas a 11 a 12 a 1n f 1 a 21 a 22 a 2n f 2....... a m1 a m2 a mn f m c 1 c 2 c n Decimos que la dimensión

Más detalles

28/08/2014-16:52:22 Página 1 de 5

28/08/2014-16:52:22 Página 1 de 5 - NIVELACION 1 MATEMATICA - NIVELACION FISICA - NIVELACION AMBIENTACION UNIVERSITARIA 1 - PRIMER SEMESTRE 71 REPRESENTACION GRAFICA 1 - PRIMER SEMESTRE 1 INTRODUCCION A LA INGENIERIA Para Cursarla debe

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 4 Optimización no Lineal

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 4 Optimización no Lineal OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA Tema 4 Optimización no Lineal ORGANIZACIÓN DEL TEMA Sesiones: El caso sin restricciones: formulación, ejemplos Condiciones de optimalidad, métodos Caso con restricciones:

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Programa de la Asignatura: Código: 23 Probabilidad y Estadística Carrera: Ingeniería en Computación Plan: 2013 Carácter: Obligatoria Unidad Académica: Secretaría Académica Curso: Tercer año Primer cuatrimestre

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1.- En una variable estadística bidimensional, el diagrama de dispersión representa: a) la nube de puntos. b) las varianzas de las dos variables. c) los coeficientes

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN)

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN) Recordemos: Una red de área local, Es un conjunto de Equipos y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos en una zona geográfica limitada. Planificación y diseño de la red.

Más detalles

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BASICA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJ E POR COMPETENCIAS

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BASICA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJ E POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BASICA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJ E POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias 2. Programa

Más detalles

DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P.

DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P. DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P. DEFINICIONES Es larga la historia del uso de las matrices para resolver ecuaciones lineales. Un texto matemático chino que proviene del año 300 A. C. a 200 A. C., Nueve capítulos

Más detalles

1. (F, +) es un grupo abeliano, denominado el grupo aditivo del campo.

1. (F, +) es un grupo abeliano, denominado el grupo aditivo del campo. Capítulo 5 Campos finitos 5.1. Introducción Presentaremos algunos conceptos básicos de la teoría de los campos finitos. Para mayor información, consultar el texto de McEliece [61] o el de Lidl y Niederreiter

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA COMPUTACIÓN Algoritmos de Control de Congestión José Gpe Urista Hernández Octubre de 2013 CONTENIDO Congestión y métricas

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Introducción a los espacios vectoriales

Introducción a los espacios vectoriales 1 / 64 Introducción a los espacios vectoriales Pablo Olaso Redondo Informática Universidad Francisco de Vitoria November 19, 2015 2 / 64 Espacios vectoriales 1 Las 10 propiedades de un espacio vectorial

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción El comportamiento de una variable aleatoria queda

Más detalles

de Operaciones Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Tipos de Modelos en Investigación Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca

de Operaciones Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Tipos de Modelos en Investigación Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Tipos de Modelos en Investigación de Operaciones Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Periodo: Julio Diciembre 2011 Keywords: investigation of operations,

Más detalles

Tema 2. Regresión Lineal

Tema 2. Regresión Lineal Tema 2. Regresión Lineal 3.2.1. Definición Mientras que en el apartado anterior se desarrolló una forma de medir la relación existente entre dos variables; en éste, se trata de esta técnica que permite

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

MÉTODO DE TRABAJO DE ANÁLISIS HERRAMIENTA DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN 3.6 MÉTODOS DE TRABAJO 0/7 MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL

MÉTODO DE TRABAJO DE ANÁLISIS HERRAMIENTA DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN 3.6 MÉTODOS DE TRABAJO 0/7 MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL 3.6 MÉTODOS DE TRABAJO 0/7 MÉTODO DE TRABAJO DE ANÁLISIS DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL 64 FORUM CALIDAD 90/98 1/7 3.6.1-DEFINICIÓN Es una herramienta que permite

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACION NUMERICA

TEMA 5: INTERPOLACION NUMERICA Lino Alvarez - Aurea Martinez METODOS NUMERICOS TEMA 5: INTERPOLACION NUMERICA 1 EL PROBLEMA GENERAL DE INTER- POLACION En ocasiones se plantea el problema de que se conoce una tabla de valores de una

Más detalles

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.1. FUNCIONES Y

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.1. FUNCIONES Y 5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.1. FUNCIONES Y LÍMITES. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2010-2011 5.1.1. Las magnitudes variables: funciones. 5.1.1. Las magnitudes variables:

Más detalles

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS Todas las sustancias reaccionantes se encuentran en una sola fase Velocidad de reacción: Objetivo principal

Más detalles

Tema 5. Variables Aleatorias

Tema 5. Variables Aleatorias Tema 5. Variables Aleatorias Presentación y Objetivos. En este tema se estudia el concepto básico de Variable Aleatoria así como diversas funciones fundamentales en su desarrollo. Es un concepto clave,

Más detalles

3 PROBABILIDAD Y DISTRIBUCION NORMAL

3 PROBABILIDAD Y DISTRIBUCION NORMAL 3 PROBABILIDAD Y DISTRIBUCION NORMAL La probabilidad puede ser considerada como una teoría referente a los resultados posibles de los experimentos. Estos experimentos deben ser repetitivos; es decir poder

Más detalles

FUERZAS CONCURRENTES. Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN

FUERZAS CONCURRENTES. Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN FUERZAS CONCURRENTES Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN En este laboratorio lo que se hizo inicialmente fue tomar diferentes masas y ponerlas en la mesa de fuerzas de esa manera precisar

Más detalles

La eficiencia de los programas

La eficiencia de los programas La eficiencia de los programas Jordi Linares Pellicer EPSA-DSIC Índice General 1 Introducción... 2 2 El coste temporal y espacial de los programas... 2 2.1 El coste temporal medido en función de tiempos

Más detalles

I.PROGRAMA DE ESTUDIOS. Unidad 1. Conceptos básicos de la teoría de las estructuras

I.PROGRAMA DE ESTUDIOS. Unidad 1. Conceptos básicos de la teoría de las estructuras I.PROGRAMA DE ESTUDIOS Unidad 1 Conceptos básicos de la teoría de las estructuras 1.1.Equilibrio 1.2.Relación fuerza desplazamiento 1.3.Compatibilidad 1.4.Principio de superposición 1.5.Enfoque de solución

Más detalles

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas 2.1 Ecuación paramétrica de la línea recta. La recta constituye una parte fundamental de las matemáticas. Existen numerosas formas de representar una

Más detalles

Árboles. Un grafo no dirigido es un árbol si y sólo si existe una ruta unica simple entre cualquiera dos de sus vértices.

Árboles. Un grafo no dirigido es un árbol si y sólo si existe una ruta unica simple entre cualquiera dos de sus vértices. ÁRBOLES Árboles Un grafo conectado que no contiene circuitos simples. Utilizados desde 1857, por el matemático Ingles Arthur Cayley para contar ciertos tipos de componentes químicos. Un árbol es un grafo

Más detalles