PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO º BACHILLERATO IES VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA VILLAVICIOSA

2 Contenido OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO CONTENIDOS EDUCACIÓN EN VALORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA LOS MATERIALES QUE SE VAN A EMPLEAR SON LOS SIGUIENTES MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA. Los objetivos que se pretende que los alumnos alcancen con el curso de esta asignatura son los siguientes: 1. Manejar correctamente y con cierta destreza los instrumentos específicos de uso habitual del dibujo técnico. 2. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. 3. Considerar el Dibujo Técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información. 4. Conocer y comprender los principales fundamentos de la Geometría Métrica Aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano. 5. Comprender y emplear los Sistemas de Representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano. 6. Valorar la universalidad de la normalización en el Dibujo Técnico y aplicar las principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo. 7. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y rapidez necesarias. 8. Aplicar el método y razonamiento adecuados en las construcciones geométricas más habituales del Dibujo Técnico. 9. Integrar sus conocimientos de Dibujo Técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana. 10. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, valorando sus posibilidades en la realización de dibujos y planos técnicos

4 CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO. Estos objetivos contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la etapa, señalados en el Proyecto Curricular del Bachillerato, según se indica en la siguiente tabla: Nº Objetivos generales de la etapa Nº Objetivos de Dibujo Técnico I 4 Comprender los elementos fundamentales de la investigación y de los diversos métodos científicos, tanto de las ciencias naturales como sociales, valorando sus excelencias y limitaciones. 7 Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades propias de la modalidad escogida. 6, 5 Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma en todos los ámbitos de la vida. Y, Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. Contribución 8 Se trata de promover el análisis y razonamientos más idóneos, tan necesarios en cualquier proceso investigador. 1, 4, 5, 7 y 10 Son los objetivos que inciden más en conocimiento de la materia en sí, que constituye un lenguaje universal imprescindible especialmente en el entorno tecnológico. 9 Se trata de extender el uso de los conocimientos adquiridos, a otros campos de la vida o del conocimiento, lo cual favorece la autonomía y permite actitudes solidarias con el entorno social.

5 CONTENIDOS. La asignatura está dividida en tres grandes apartados: GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA, GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, y NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. (1 día) Características y finalidad del dibujo técnico. Manejo y cuidado de los instrumentos y materiales que se utilizan habitualmente. El Dibujo Técnico y las nuevas tecnologías: Programas informáticos de diseño asistido por ordenador (CAD). Introducción a la geometría métrica, a la geometría descriptiva y al dibujo normalizado y croquización de planos técnicos. GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA Actitudes. Las actitudes a desarrollar, comunes a todos los apartados de este bloque de geometría métrica son: Interés por la facilidad que aporta la geometría a la comprensión de conceptos matemáticos y abstractos. Valoración de la importancia de la precisión y exactitud en los trazados. Gusto por la limpieza y cuidado del soporte en los dibujos técnicos. Valorar la calidad que la instrumentación adecuada aporta a la presentación y resolución de los ejercicios. Apreciación del rigor y comprensión de los trazados como ejercitación para la resolución de nuevos problemas que se planteen. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

6 TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. (1 semana) Concepto y designación de los elementos geométricos fundamentales. Concepto de lugar geométrico. Tipos de ángulos. Ángulos en la circunferencia. Definición y aplicaciones del arco capaz Trazado de los lugares geométricos más importantes. Operaciones básicas con segmentos Trazado de paralelas y perpendiculares con regla y compás. Trazado de ángulos con plantillas. Trazado del arco capaz. PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA. ESCALAS. (2 semanas) Proporcionalidad entre segmentos: conceptos fundamentales. El Teorema de Tales y sus aplicaciones prácticas. Determinación de la media, tercera y cuarta proporcional. Concepto de semejanza. Condiciones de semejanza de triángulos. Concepto y tipos de escalas.

7 La contraescala. División de un segmento en partes iguales. Construcción de figuras semejantes. Construcción y manejo de escalas gráficas. Trazado de la media, tercera y cuarta proporcional. Resolución de problemas de medias, terceras y cuartas proporcionales. POLÍGONOS. (2 semanas) Definición de polígono. Clasificación de los polígonos. Triángulos: definición, propiedades, clasificación y determinación de sus elementos notables. Análisis de triángulos no excesivamente complejos. Cuadriláteros: definición, propiedades y clasificación. Construcción de triángulos dados lados y/o ángulos. Análisis y construcción de cuadriláteros. Construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia. División de la circunferencia en partes iguales. Construcción de polígonos estrellados. Construcción de polígonos regulares conocido el lado por métodos particulares(de tres a ocho lados) Construcción de polígonos regulares conocido el lado como aplicación de la semejanza. TANGENCIAS. (2 semanas)

8 Análisis de las posiciones relativas entre recta y circunferencia, y entre dos circunferencias. Propiedades de las rectas y circunferencias tangentes. Estudio de los casos más relevantes de tangencias en la práctica del Dibujo Técnico, aplicando lugares geométricos, homotecia o dilatación en la resolución de problemas. Trazado de rectas tangentes a una o dos circunferencias en los casos mencionados. Trazado de circunferencias tangentes a una, dos o tres rectas. Trazado de circunferencias tangentes a otras rectas o circunferencias. Enlace de puntos por medio de arcos de circunferencia. Aplicaciones de las tangencias en la definición de formas. Determinación de los puntos de enlace. CURVAS TÉCNICAS. (2 semanas) Rectificación de la circunferencia Definición de óvalos y ovoides. Definición de cicloides, epicicloides e hipocicloides. Rectificación de la circunferencia (método de Arquímedes) Rectificación de media circunferencia. Rectificación de un cuarto de circunferencia (método de Mascheronni) Rectificación de un arco menor de un cuarto de circunferencia. Trazado de óvalos y ovoides conocidos algunos de sus elementos principales. Trazados de cicloides, epicicloides e hipocicloides, alargadas y acortadas. CURVAS CÓNICAS. (2 semanas)

9 Análisis de la obtención de curvas cónicas como resultado de la intersección de una superficie cónica con un plano. Elementos principales de las curvas cónicas. Construcción de la elipse, parábola e hipérbola como lugares geométricos. Trazado de rectas tangentes a las curvas.

10 TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. (2 semanas) Concepto y tipos de transformaciones geométricas. Estudio y construcción de las transformaciones isométricas e isomórficas: traslaciones, giros, simetrías y homotecias. Definición, elementos y propiedades de los movimientos mencionados. Hallar los elementos no explícitos de una transformación ya determinada. Hallar los puntos y las figuras homólogos de otros dados. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Actitudes. Apreciación de la importancia del apoyo gráfico para la comprensión del volumen. Interés por el manejo de la tercera dimensión a partir del plano bidimensional. Sensibilización ante las posibilidades que ofrecen los distintos sistemas de representación en la resolución de multitud de situaciones que ocupan los elementos o cuerpos en el espacio. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. (1 día) Fundamentos y finalidad de los distintos sistemas de representación: Sistema de Planos Acotados, Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico Ortogonal y Oblicuo, y Sistema Cónico. Concepto de proyección y tipos de proyecciones utilizados por cada uno de los sistemas.

11 Campos de utilización de cada uno de ellos. Representación del cubo en cada uno de los sistemas. SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. (1 semana) Fundamentos del sistema, elementos y nomenclatura. Representación del punto, recta y plano. Obtención de intersecciones de planos y sus aplicaciones prácticas. Aplicaciones en topografía. SISTEMA DIÉDRICO. (10 semanas) Breve introducción histórica al sistema diédrico. Fundamentos del sistema. Elementos y nomenclatura aplicada. Alfabeto del punto, de la recta y del plano. Trazas de la recta y del plano. Rectas notables de un plano. Intersecciones de elementos. Paralelismo y perpendicularidad. Concepto de distancia. Obtención de intersecciones. Trazado de rectas y planos paralelos. Trazado de rectas y planos perpendiculares.

12 Obtención de distancias. Aplicación del sistema diédrico para la obtención de las vistas principales de un cuerpo. SISTEMA AXONÓMETRICO ORTOGONAL. (2 semanas) Fundamentos del sistema. Elementos y nomenclatura aplicada. Proyecciones de los ejes y coeficientes de reducción. Análisis de la relación entre el sistema diédrico y el axonométrico. Alfabeto del punto, de la recta y del plano. Trazas de la recta y del plano. Obtención de todas las proyecciones de un punto a partir de dos de ellas. Obtención de todas las proyecciones de una recta a partir de dos de ellas. Representación de sólidos en perspectiva isométrica. Empleo de rejillas axonométricas para el diseño de volúmenes.

13 SISTEMA AXONOMÉTRICO OBLICUO O PERSPECTIVA CABALLERA. (1 semana) Fundamentos del sistema. Elementos y nomenclatura aplicada. Proyecciones de los ejes y coeficientes de reducción. Representación de sólidos en perspectiva caballera. Representación de piezas con partes cilíndricas situando sus ejes perpendiculares al plano xz. NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN Actitudes. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. Interés por los programas informátcios de dibujo técnico. Valoración de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas informáticas en la realización de dibujos y planos técnicos. Valoración del dibujo como medio preciso e idóneo para la comunicación de formas.

14 Apreciación del dibujo técnico como herramienta fundamental en el proceso de prefabricación de objetos. Apreciar las ventajas que se obtienen con la simplificación que aporta la normalización. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico. Considerar el Dibujo Técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información NORMALIZACIÓN. (2 semanas) Introducción al concepto de normalización. Organismos nacionales e internacionales de normalización. Principales normas relativas al dibujo técnico. Normas UNE e ISO. Principios de representación en Dibujo Técnico según UNE, posición y denominación de las vistas. Concepto y elementos de la acotación. Tipos de cotas y sistemas de acotación. Principios y normas generales de acotación. Principios de funcionamiento de los programas informáticos de dibujo técnico. Acotación de piezas relativa al dibujo de las mismas. Empleo de los programas informáticos de dibujo técnico.

15 EL CROQUIS. (1 semana) Importancia del croquis en el Dibujo Técnico Industrial. Normas y proceso en la realización de un croquis. Realización de croquis acotados. El boceto: similitudes y diferencias con el croquis. EDUCACIÓN EN VALORES En todos los bloques, es decir, durante todo el curso, se va a incidir en la educación de la postura -que entraría dentro del tema transversal de educación para la salud -, lo cual es especialmente delicado en esta asignatura en la que los resultados de los alumnos se pueden ver seriamente afectados por la misma. Además, es muy frecuente que el dibujante no educado en este sentido, concentrado en su labor, adopte posturas insanas que a la larga serán muy difíciles de corregir. Por si fuera poco, en ocasiones más frecuentes de lo que quisiéramos estas malas posturas pueden desembocar en un aproximamiento excesivo de la cabeza al papel, con lo que la vista acabará siendo afectada. En el tema de la normalización se hablará sobre las ventajas que ésta provoca sobre el consumidor (educación del consumidor). Así mismo, dentro del mismo tema se puede incluir alguna cita que trate sobre educación vial. El resto de los temas, por su propia naturaleza, son poco apropiados para abordar de manera específica la educación en valores. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación. Con la aplicación de este criterio se pretende averiguar el nivel alcanzado por el alumnado en el dominio de los trazados geométricos fundamentales en el plano y su

16 aplicación práctica en la construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos en general, construcción de figuras semejantes y transformaciones geométricas. 2. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos. Este criterio indicará en qué medida el alumnado ha comprendido el fundamento de las escalas, no sólo como concepto abstracto-matemático, sino para aplicarlas a distintas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, ya sea para interpretar las medidas en un plano técnico, mapa o diagrama, o para elaborar sus propios dibujos tomados de la realidad. 3. Diseñar y/o reproducir formas no excesivamente complejas, que en su definición contengan enlaces entre circunferencia y recta y/o entre circunferencias. A través de este criterio se valorará la aplicación práctica que el alumnado realiza de los conocimientos teóricos de los casos de tangencias estudiados de forma aislada. Se valorará especialmente el proceso seguido para su resolución, así como la precisión en la obtención de los puntos de tangencia. 4. Representar gráficamente curvas cónicas y técnicas a partir de su definición y de sus elementos fundamentales. La aplicación de este criterio permitirá evaluar el grado de asimilación por el alumnado del concepto de curva cónica como lugar geométrico y la habilidad desarrollada en la definición de la misma, así como del conocimiento de las distintas construcciones de las curvas técnicas. En el caso de la elipse, los elementos fundamentales podrán ser un par de diámetros conjugados. 5. Emplear el sistema de planos acotados, bien para resolver problemas de intersecciones de faldones de cubierta de igual o distinta pendiente, bien para obtener el perfil de un terreno a partir de sus curvas de nivel. Mediante la aplicación de este criterio, se evaluará el nivel de conocimiento del sistema de planos acotados que el alumnado ha adquirido, para utilizarlos en la resolución de casos prácticos como los propuestos. La utilización de escalas permitirá igualmente conocer el nivel de integración de los conocimientos que va adquiriendo. 6. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos, así como las relaciones espaciales entre punto, recta y plano. La aplicación de este criterio permitirá conocer el grado de abstracción adquirido por el alumnado, y por tanto si dominan o no el sistema diédrico para representar en el plano elementos situados en el espacio, relaciones de pertenencia de un punto a un plano, posiciones de paralelismo y perpendicularidad entre recta y plano, o distancias entre estos elementos. 7. Realizar perspectivas isométricas y/o caballeras de cuerpos no excesivamente complejos, definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas.

17 Se pretende con este criterio evaluar tanto la visión espacial desarrollada por el alumnado, como la capacidad de relacionar entre sí los sistemas diédrico y axonométrico, además de valorar las habilidades y destrezas adquiridas, tanto en el manejo de los instrumentos de dibujo, como en el trazado a mano alzada. 8. Representar piezas y elementos industriales o de construcción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en la representación. Se propone este criterio como medio para evaluar en qué medida el alumnado es capaz de expresar gráficamente un producto o un objeto, con la información necesaria para su posible fabricación o realización, aplicando las normas exigidas en el dibujo técnico. 9. Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. Con este criterio se quiere valorar la capacidad del alumnado para dar distintos tratamientos o aplicar diferentes recursos gráficos o incluso informáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar y de las distintas finalidades del mismo. Este criterio no deberá ser un criterio de evaluación aislado, sino que deberá integrarse en el resto de los criterios de evaluación en la medida en que les afecte.

18 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN. A continuación se exponen los distintos temas que se van a impartir en el orden que se va a seguir, y con indicación del tiempo aproximado que se va a emplear. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. (1 día) GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. (1 semana) PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA. ESCALAS. (2 semanas) POLÍGONOS. (2 semanas) TANGENCIAS. (2 semanas) CURVAS TÉCNICAS. (2 semanas) CURVAS CÓNICAS. (2 semanas) TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. (2 semanas) GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN introducción-. (1 día) SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. (1 semana) SISTEMA DIÉDRICO. (10 semanas) SISTEMA AXONÓMETRICO ORTOGONAL. (2 semanas) SISTEMA AXONOMÉTRICO OBLICUO O PERSPECTIVA CABALLERA. (1 semana) NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN Parte de los contenidos de este bloque (lo relativo a los programas informáticos y a la coquización) se van a ir dando durante el curso, no obstante se va a dedicar clases a tratar específicamente los contenidos del mismo. NORMALIZACIÓN. (2 semanas) EL CROQUIS. (1 semana)

19 METODOLOGÍA DIDÁCTICA. Las clases consistirán fundamentalmente en explicaciones de los temas y realización de ejercicios. Los alumnos deberán tomar apuntes de lo explicado en clase, independientemente de que posean o no la bibliografía básica que se expone al final. Durante la segunda evaluación, debido a la importancia que cobra llevar la asignatura al día, se realizarán frecuentes controles o exámenes cortos. Se aplicarán los procedimientos establecidos en el apartado de contenidos de esta programación de la forma más procedimental posible, con el fin de facilitar el trabajo autónomo del alumno, potenciar las técnicas de indagación e investigación y la aplicación y transferencia de lo aprendido a la vida real. De esta manera el alumno utilizará el dibujo técnico como una herramienta, por lo cual no parece necesario un excesivo adiestramiento instrumental. Sí se requiere, en cambio, que el alumnado se pueda expresar de forma inmediata, para lo cual se le va a adiestrar en el trazado y croquización a mano alzada. Los procesos de aprendizaje girarán, por tanto, siempre que sea posible, en torno al saber hacer, es decir, a los procedimientos. Esta forma de organizar los contenidos educativos, además de posibilitar el desarrollo de las capacidades involucradas en el propio procedimiento y de hacer de las actividades materia de aprendizaje directo, supone una estrategia metodológica para aprender y comprender significativamente el resto de los contenidos educativos: hechos, conceptos, principios, terminologías, etc. Para que el aprendizaje sea más eficaz, se establecerá siempre que sea posible una conexión entre todos los contenidos que se presenten a lo largo del periodo en el que se imparte la materia. De esta forma se dará significado a todos los materiales que progresivamente se presentarán al alumno, comenzando con los procedimientos y conceptos más simples para ir ganando en complejidad. Así las capacidades se van adquiriendo paulatinamente a lo largo de todo el proceso. La enseñanza de contenidos sólo es un medio para el desarrollo de las capacidades del alumno y su aprendizaje se realizará de forma que resulte significativo, es decir que para el alumno tenga sentido aquello que aprende, así por ejemplo, la utilización de modelos reales para la realización de croquis acotados, o la identificación de elementos normalizados en planos técnicos ya ejecutados, ayudan en este sentido. Los contenidos por tanto se desarrollarán a través de actividades de enseñanzaaprendizaje destinadas a conseguir algún aspecto relacionado con las capacidades propuestas en los objetivos de esta materia. Las actividades de enseñanza-aprendizaje propiciarán la autonomía, la iniciativa y el autoaprendizaje del alumno, con lo que se desarrollarán las capacidades de comprensión, búsqueda y manejo de la información necesaria.

20 LOS MATERIALES QUE SE VAN A EMPLEAR SON LOS SIGUIENTES: Instrumentos de dibujo personales de cada alumno: Plantillas (escuadra y cartabón) Regla graduada. Transportador de ángulos. Compás y adaptador para lápices y rotuladores. Esilógrafos o rotuladores calibrados. Plantillas de curvas, de círculos y de elipses. Lápices o portaminas. Goma. Sacapuntas. Papel basic A-4 de 130 gr/m 2 Material del aula. Tableros de dibujo de tamaño A-3 Mesas de dibujo abatibles. Retroproyector y pantalla de proyección. Proyector de diapositivas. Pizarra encerada, tizas normales y de colores. Cuerdas, compás y plantillas para dibujar en la pizarra. Triedro abatible para la enseñanza de las vistas diédricas. Ordenadores del aula de informática. Impresora. Biblioteca del aula.

21 Libros más empleados: Dibujo Técnico de Ingeniería y Arquitectura, de Gerónimo Lozano. Tomos I y II. Curso de dibujo geométrico y de croquización, de F. J. Rodríguez de Abajo y V. Álvarez Bengoa. Geometría descriptiva, de Taibo. Tomo I. Geometría descriptiva, tomo II, Sistema diédrico, de F. J. Rodríguez de Abajo. Dibujo Técnico, de Mauro Villanueva. Dibujo Tecnico, de Gonzalo Moris. Tomos I y II. Todos estos libros se encuentran en la biblioteca del aula. Libro de texto Recomendado DIBUJO TÉCNICO DE BACHILLERATO I J. Lozano ED. DONOSTIARRA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Se van a emplear principalmente tres tipos de procedimientos de evaluación: 1. Observación sistemática del alumno en el aula con el fin de recabar información respecto a sus actitudes y hábitos. 2. Seguimiento del trabajo realizado por el alumno tanto dentro como fuera del aula (ejercicios para casa). 3. Pruebas escritas.

22 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES. Los contenidos mínimos, siguiendo el plan general de la asignatura, se organizan en tres bloques: 1º Geometría métrica aplicada. Arco capaz, proporcionalidad y escalas Formas poligonales. Potencia, eje y centro radical. Tangencias.en la circunferencia. Curvas técnicas y cónicas. Transformaciones geométricas: homología e inversión. 2º Geometría descriptiva. Sistema diédrico: métodos; poliedros, cilindros y conos; poliedros regulares; intersecciones de cuerpos; desarrollos. Sistema axonométrico: coeficientes de reducción; representación de puntos, rectas y planos. Intersecciones y verdaderas magnitudes. 3º Normalización y dibujo de taller Acotación y normas relativas a la representación de piezas. Cortes, secciones y roturas. Sistemas de vistas. Representación de piezas en las perspectivas axonométricas

23 Exámenes y notas de las evaluaciones. Criterios de corrección de ejercicios gráfico-escritos. Cada ejercicio gráfico-escrito tendrá como es lógico sus propios criterios de calificación y corrección en base al número de preguntas, dificultad de éstas, etc. No obstante, se establece un criterio general, aplicable a todos los ejercicios, de otorgar un mínimo del 80 % de la nota a la resolución de los problemas de dibujo que se presenten. Hasta el 20 % restante podrá quedar asociado a la presentación y limpieza de los trazados. Como es lógico, sólo se puede obtener nota en la presentación y limpieza cuando el ejercicio de que se trate esté bien resuelto. Actitud. La nota de cada evaluación podrá ser aumentada hasta en 1,5 puntos, por la actitud demostrada, o bien disminuir hasta en 1 punto por la misma razón. Para la nota de actitud se tendrá en cuenta el trabajo de casa, la participación, atención e interés mostrado en clase; la puntualidad, el trato del material de clase e instrumentos de dibujo; el trato respetuoso con los compañeros y profesor, y la profundización voluntaria del alumno en los temas que se estén tratando. En el caso de alumnos con bajo rendimiento y mala actitud, se tendrán también en cuenta las mejoras de actitud por muy bruscas que sean, si son sinceras y se acompañan con un esfuerzo proporcionado a las necesidades del alumno. Criterios de calificación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente forma: -80% de la nota obtenida en el/los exámenes. -20% notas de clase, controles y actitud. La nota final será el resultado de la nota media de las tres evaluaciones. La evaluación extraordinaria se decide con un examen tipo PAU.

24 Recuperaciones:. Durante la 2ª evaluación se realizará un examen de recuperación de la primera evaluación.. Igualmente en la 3ª evaluación, con la segunda. Si a final de curso un alumno tiene pendiente una sola evaluación se le puede hacer un examen de los contenidos de esa evaluación. Convocatoria ordinaria Si el alumno tiene dos o las tres evaluaciones pendientes se le realizará un examen global (tipo PAU) en el que podrá recuperar los contenidos pendientes. Convocatoria extraordinaria. El alumno que suspenda, tiene la opción de recuperar mediante un examen global tipo PAU. Alumnos cuyo número de faltas en la 1ª o 2ª evaluación alcance el 25% de las horas lectivas: -Su nota la decide únicamente el examen de evaluación, En el caso de alumnos con numerosas faltas no justificadas se restaría el 20% de la nota obtenida por trabajo en clase y actitud. La nota de la 3ª evaluación se obtendrá haciendo la media de las notas obtenidas en los tres trimestres, siendo además imprescindible para aprobar, como también ocurre con el resto de sus compañeros, tener aprobados los contenidos de los dos primeros apartados (1ª y 2ª evaluación).

25 Alumnos suspensos: Si a final de curso un alumno tiene pendiente una sola evaluación se le puede hacer un examen de los contenidos de esa evaluación. Si el alumno tiene dos o las tres evaluaciones pendientes se le realizará un examen global (tipo PAU) en el que podrá recuperar los contenidos pendientes. La nota final será el resultado de la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando no tengan ninguna evaluación suspensa. La evaluación extraordinaria se decide con un examen tipo PAU más el Plan de Recuperación. A todo alumno suspenso se le acompañará un plan de recuperación, que constará de un conjunto de ejercicios destinados a mejorar los contenidos pendientes, que se presentará para poder acceder al examen de recuperación tipo PAU. La nota se decide con el examen. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. El departamento de Artes Plásticas no tiene horas asignadas a la atención a la diversidad, por lo que las medidas que se puedan a tomar al respecto van a consistir principalmente en la realización de ejercicios de ampliación o de recuperación, según el caso. A los alumnos cuyas optativas elegidas no les permiten presentarse a la PAU, debido a que la utilidad de la asignatura para ellos reside en mayor medida que en el resto, en la destreza práctica más que en la comprensión teórica, se les podrá proponer la sustitución de algún examen, por la realización de láminas especiales. Los objetivos a alcanzar por los alumnos que muestren ciertas dificultades, deberán ser los mismos que los de los demás. Las actividades elaboradas serán el referente de trabajo para estos alumnos, desarrollando el profesor una atención especial a este tipo de alumnado. No obstante, estos alumnos deberán aprovechar también recreos y tiempos fuera de las clases para consultar al profesor, el cual aprovecha este espacio para reiterar su disposición a atenderles gustosamente, evitando retrasar en la materia al resto de sus compañeros.

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER DIBUJO TÉCNICO BACHILLER OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO La enseñanza de Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Utilizar adecuadamente y con

Más detalles

Dibujo técnico I y II

Dibujo técnico I y II Dibujo técnico I y II Dibujo técnico II requiere conocimientos de Dibujo técnico I. El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I.

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. 1º DE BACHILLERATO. MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I 1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo técnico en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 4 3 Temporalización 11 4 Criterios de evaluación 11 5

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS TEMA 1: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. TEMA 2: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO. TEMA 3: POLÍGONOS TEMA 4: TANGENCIAS. TEMA 5: CURVAS

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE)

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. 1. Trazados fundamentales en el plano: Lugares geométricos. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Ángulos. Ángulos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Trazados Geométricos. 1. Geometría plana. Relaciones entre elementos básicos. Lugares geométricos. - Relación entre el punto y la recta.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II Centro educativo: I.E.S. Santa Brígida Estudio (nivel educativo):2º Bachillerato Docentes responsables: Mª Cristina Pérez Vigaray Punto de partida (diagnóstico inicial de

Más detalles

DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO CURSO CRITERIOS DE EVALUACION INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 1-Resolver

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: EVALUACIÓN EN 2º BACHILLERATO La evaluación del aprendizaje debe constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos: 1. Conocer la situación de partida

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje Trazados geométricos. 1. Resolver problemas de configuración de

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I Y II. Introducción

DIBUJO TÉCNICO I Y II. Introducción DIBUJO TÉCNICO I Y II Introducción El dibujo técnico se ha mostrado en la cultura universal como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación

Más detalles

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES BLOQUE III: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA TÉCNICA TEMARIO: TEMA 1: TEMA 2: TEMA 3: TEMA 4: TEMA 5: TEMA 6: TEMA 7: TEMA 8: TEMA 9: TEMA 10: TEMA 11: TEMA 12: TEMA 13: TEMA 14: TEMA 15: TEMA 16:

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: DIBUJO CURSO: 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE TEMÁTICO 1: GEOMETRÍA PLANA U.D.1

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 3 3 Temporalización 6 4 Criterios de evaluación 6 5 Metodología

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1º de BACHILLERATO 1. Distribución por evaluaciones de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

DIBUJO TÉCNICO 1º de BACHILLERATO 1. Distribución por evaluaciones de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. DIBUJO TÉCNICO 1º de BACHILLERATO 1. Distribución por evaluaciones de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. BLOQUE I. Geometría y dibujo técnico - Contenidos Trazados

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

GEOMETRIA DESCRIPTIVA GUÍA DOCENTE 2014-2015 GEOMETRIA DESCRIPTIVA 1. Denominación de la asignatura: GEOMETRIA DESCRIPTIVA Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA Código 6439 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Guía Docente. Modalidad presencial. Técnicas de Expresión Gráfica. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Forestal

Guía Docente. Modalidad presencial. Técnicas de Expresión Gráfica. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Forestal Guía Docente Modalidad presencial Técnicas de Expresión Gráfica Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Forestal 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Tecnicas de Expresión Gráfica Carácter: Formación

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Sistemas de representación I. Sistema diédrico.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-2bt- dit Edición: 0 Fecha: 09-10-2014 Página 1 de 8 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS, III. CONTENIDOS MÍNIMOS IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. V. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF

Carrera : Arquitectura ARF 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Geometría Descriptiva II Arquitectura ARF-0412 2-4-8 2. HISTORIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo I Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Sistema Métrico Decimal y elementos de Créditos 4 (40 horas) geometría

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DIBUJO TÉCNICO I Y II DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO El currículo del Bachillerato tendrá como objetivo

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

Primer semestre. Geometría Euclidiana 1

Primer semestre. Geometría Euclidiana 1 Primer semestre. Geometría Euclidiana 1 Geometría Euclidiana Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico X Práctico Competencias

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA ÍNDICE Introducción 3 Objetivos Generales 4 Contenidos.. 5 Tratamiento de las áreas transversales.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El Dibujo Técnico tiene como finalidad, formar al estudiante en las competencias necesarias para poder desenvolverse en una realidad cada vez más científica y tecnológica,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico Errores comunes observados en PAU. RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES PARA ALUMNADO DE DIBUJO TÉCNICO según CONSIDERACIONES Y ERRORES COMUNES observados en 2012 y 2013 RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA GEOMETRIA ANALITICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O.

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geometría Analítica PERIODO III CLAVE BCMA.03.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR Departamento: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: CGCB Cátedra Código:

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Geometría Descriptiva I Expresión Gráfica Arquitectónica (Dibujo) Propedéutico Grado en Fundamentos para la Arquitectura Plan 541 Código

Más detalles

Expresión Gráfica I

Expresión Gráfica I Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 717 - EGE - Departamento

Más detalles

A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA. A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA. B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 0 5 5 5 C) Objetivos del

Más detalles

DEPARTAMENTO: INGENIERÍA CIVIL. Dictado: Anual CARGA HORARIA: 3 horas Semanales

DEPARTAMENTO: INGENIERÍA CIVIL. Dictado: Anual CARGA HORARIA: 3 horas Semanales CÁTEDRA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN CURSO : 1º Año AÑO LECTIVO: 2.005 DEPARTAMENTO: INGENIERÍA CIVIL. Dictado: Anual CARGA HORARIA: 3 horas Semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Conocer los métodos

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario

Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario Espacio Curricular: Matemática Cursos: 2 División/es: A, B, C, D, E, F, G, H Profesor/es: Carlos, Cantero;

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E.

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Número de páginas 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una de

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Artículo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5 5. Carácter de la geografía

Más detalles

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 Extraído de la Programación Didáctica Contenidos Mínimos Bloque 1. Contenidos comunes Utilización de estrategias y técnicas en la resolución

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO. IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso / 2º Bachillerato. 1

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO. IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso / 2º Bachillerato. 1 DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso 2015-16 / 2º Bachillerato. 1 ÍNDICE. 1. OBJETIVOS.... 4 2. CONTENIDOS... 10 3. TEMPORALIZACIÓN.... 17 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA....

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual y los códigos propios de cada medio de comunicación visual. Diferenciar los efectos visuales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013-14 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA IES RÍA DEL CARMEN Profesores integrantes: Mario Puente Ramón Teresa Herrera Mora (Jefa

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Tecnologías Industriales Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

Activ. 1: Buscando figuras planas (1 sesión)

Activ. 1: Buscando figuras planas (1 sesión) IES EL PASO MATEMÁTICAS 3º ESO INTRODUCCIÓN El interés por descubrir elementos geométricos en el entorno, despertará en el alumnado la inquietud por aspectos matemáticos intrínsecos. El material para el

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Contenidos Programáticos. 3 Teórica

Contenidos Programáticos. 3 Teórica Página 1 de 6 FACULTAD: Ciencias Básicas PROGRAMA: Matemáticas DEPARTAMENTO DE: Matemáticas CURSO : ALGEBRA Y GEOMETRIA CÓDIGO: 157003 ÁREA: REQUISITOS: CORREQUISITO: CRÉDITOS: 3 TIPO DE CURSO: Teórica

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Expresión Gráfica

Expresión Gráfica Unidad responsable: 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona Unidad que imparte: 751 - ECA - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO-I, 1º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO-I, 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO-I, 1º BACHILLERATO ÍNDICE Introducción 1 Adecuación y secuenciación de objetivos y contenidos 2 Objetivos 2 Contenidos 2 Bloque I 2 Bloque II 3 Bloque III 3 3 Distribución de los contenidos

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Segundo semestre. Geometría analítica 1 Geometría analítica Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico X Competencias del

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Sistema de Coordenadas Articulo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5

Más detalles