DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO"

Transcripción

1 DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la transmisión y comprensión de las informaciones. Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo técnico para aplicarlos a la lectura e interpretación de los diseños, planos y productos artísticos y a la representación de formas, ateniéndose a las diversas normas, y para elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos en el campo de la técnica y del arte, tanto en el plano, como en el espacio. Valorar tanto la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar, no solo en la producción, sino también en la comunicación, dándole a ésta un carácter universal. Comprender y representar las formas, ateniéndose a las normas UNE e ISO. Fomentar el método y el razonamiento en el dibujo, como medio de transmisión de las ideas científico- técnicas. Utilizar con destreza los instrumentos específicos del Dibujo Técnico y valorar el correcto acabado del dibujo, así como las mejoras que puedan introducir las diversas técnicas gráficas en la representación. Potenciar el trazado del croquis y perspectivas a mano alzada, para alcanzar la destreza y rapidez imprescindibles en la expresión gráfica. Relacionar el espacio con el plano, comprendiendo la necesidad de interpretar el volumen en el plano, mediante los sistemas de representación. 2.- CONTENIDOS 1.-TRAZADOS EN EL PLANO Arco capaz. Cuadrilátero inscribible- 2.-PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA. Teoremas de cateto y altura. Figuras semejantes. Figuras planas equivalentes. 3.-POTENCIA. Eje y centro radical. Sección áurea. Rectificación de la circunferencia.

2 4.- POLÍGONOS. Rectas y puntos notables del triángulo. Análisis y construcción de polígonos regulares. Construcción de polígonos regulares de n lados conociendo el lado. Conociendo el radio de la circunferencia circunscrita. 5.-TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. Proyectividad y homografía. Homología y afínidad. Inversión. Teorema de las tres homologías. Rectas límite de una homología. 6.-TANGENCIAS. Tangencias, como aplicación de los conceptos de potencia e inversión Problemas de Apolonio. 7.-CURVAS TÉCNICAS. Curvas cíclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Envolvente de una circunferencia. Curvas de transición. Lemniscata de Bernouilli. 8.-CURVAS CÓNICAS. Elipse. Hipérbola. Parábola. Tangencias e intersecciones con una recta. 9.-SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Fundamentos de proyección. Distintos sistemas de representación. 10.-VISTAS. Vistas, según la norma UNE SISTEMA DIÉDRICO. Métodos: Abatimiento, giro y cambio de plano. Paralelismo y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes de distancias, ángulos y superficies.

3 Representación de superficies poliédricas y de revolución. Representación de los poliedros regulares. Intersección de rectas y planos. Secciones y desarrollos. 12.-SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL. Escalas axonométricas. Verdaderas magnitudes de segmentos y ángulos. Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersección con rectas y planos. Secciones Relación del sistema axonométrico con el diédrico. Trazado de perspectivas partiendo de las vistas fundamentales y viceversa. 13.-SISTEMA AXONOMÉTRICO OBLÍCUO. Fundamentos del sistema. Coeficientes de reducción. Verdaderas magnitudes de segmentos y ángulos. Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersección con rectas y planos. Secciones Trazado de perspectiva caballera partiendo de las vistas fundamentales y viceversa. Representación de sólidos. 14.-SISTEMA CÓNICO DE PERSPECTIVA LINEAL. Fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva central y oblicua. Métodos de representación: a) Trazas y puntos de fuga; b) Puntos métricos y de fuga. Representación de superficies poliédricas y de revolución. Intersección con recta y plano. Trazado de perspectivas de exteriores. 15.-NORMALIZACIÓN. Dibujo industrial. Acotación, aplicaciones. Dibujo de arquitectura y construcción. Acotación, aplicaciones. CONTENIDOS MÍNIMOS Teoría de las construcciones gráficas en el plano. Proporcionalidad y semejanza. Potencia.

4 Construcción razonada de formas poligonales. Transformaciones geométricas. Cónicas. Fundamentos de los sistemas de representación. Sistema diédrico: el punto, la recta, el plano, relaciones de pertenencia, relaciones de incidencia, métodos operativos, paralelismo y perpendicularidad, ángulos, distancias, superficies. Sistema axonométrico. Normalización. 3.- MATERIALES, TEXTOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS El libro que se utilizará será el siguiente: DIBUJO TÉCNICO 2 Editorial : Editex Autores: Jon Arrate, Francisco Javier Gutiérrez, Gaspar Regato, José Ramón Gutiérrez Los alumnos dispondrán de libros de consulta en la biblioteca del centro. Los profesores del Departamento de Dibujo, así como los compañeros de otros Departamentos dispondrán de los libros de consulta en el Departamento. -Dos aulas de Informática. 4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Resolver problemas geométricos y valorar el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación. 2. Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas. 3. Aplicar el concepto de tangencia a la solución de problemas técnicos y al correcto acabado del dibujo en la resolución de enlaces y puntos de contacto.

5 4. Aplicar las curvas cónicas a la resolución de problemas técnicos en los que intervenga su definición, las tangencias o las intersecciones con una recta. Trazar curvas técnicas a partir de su definición. 5. Utilizar el sistema diédrico para la representación de formas poliédricas o de revolución. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones. 6. Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa. 7. Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutadas a mano alzada. 8. Obtener la representación de piezas y elementos industriales o de construcción y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, cortes, secciones, acotación y simplificación, indicadas en ellas. 9. Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado. 5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Si los objetivos que queremos alcanzar los expresamos en capacidades, la evaluación se basará en evaluar capacidades. Al comienzo del curso realizaremos una Evaluación inicial con la que partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos. Durante el proceso de aprendizaje en nuestra práctica docente debemos regular, orientar, corregir y dar pautas con el fin de asegurar una formación contínua durante el desarrollo del aprendizaje. Las capacidades y contenidos que el alumno irá desarrollando durante el curso académico en su práctica diaria se valorarán a través de la Evaluación sumativa. La evaluación se llevará a cabo por el siguiente procedimiento: Pruebas objetivas trimestrales: constará de varios ejercicios que se ajustarán a los contenidos indicados para este nivel educativo. Se tendrá en cuenta la correcta aplicación de la teoría, así como la limpieza y la buena presentación. El examen (o exámenes) que hayan obtenido una calificación inferior a 5 sobre 10 contarán con examen de recuperación.

6 6.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los exámenes están basados en los de la Prueba de Selectividad. Se realizarán 2 pruebas por Evaluación. Las pruebas serán diseñadas y calificadas de la siguiente manera: -Ambas pruebas seguirán el modelo anterior al actual de Selectividad. Constará de dos opciones cerradas con cada una cuatro preguntas. En la que cada pregunta supone el 25 % de la nota. Este modelo de examen favorece los resultados de los alumnos. No como el modelo actual en el que la primera pregunta vale el 40% de la calificación y si el alumno no sabe hacerla el resultado es muy bajo. Aunque en Selectividad solo consta de tres preguntas, estamos completamente en desacuerdo con dicho planteamiento, que perjudica mucho a los alumnos, como hemos manifestado en innumerables ocasiones en las reuniones de coordinación y como nos gustaría manifestar en la reunión que se ha solicitado a la Vicerrectora de Estudiantes de la UCM y al Coordinador de la materia. -En la primera prueba, la que figurará en la evaluación no entrarán todos los contenidos del trimestre, que sí lo harán en el segundo examen que sería una recuperación a la que tienen que presentarse todos los alumnos con independencia del resultado del primer examen. Al abarcar todos los contenidos trabajados desde principio del trimestre, esta nota tendrá más peso en la calificación final de la evaluación. De manera que la primera prueba supone el 40% de la nota y la segunda el 60 % (nota media ponderada entre los controles y la prueba trimestral) -En el mes de Junio todos los alumnos deberán realizar un examen final que contendrá todos los contenidos del curso. Este examen lo tienen que aprobar todos los alumnos. La nota final se elegirá entre la media de las tres Evaluaciones y la del examen final. Los resultados de la evaluación y, en su caso, las calificaciones se expresarán numéricamente en una escala de cero a diez, sin emplear decimales, considerándose calificación negativa o suspensa por debajo de cinco y positiva o aprobado de cinco en adelante. A los alumnos que obtengan en una determinada asignatura la calificación de diez podrá otorgárseles una MENCIÓN HONORÍFICA, la cual se consignará en los documentos de evaluación junto a la calificación numérica obtenida y que no supondrá alteración de dicha calificación.

7 7.- SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Se establecerán las pertinentes recuperaciones para actualizar las notas. Los exámenes serán del mismo tipo que los propuestos durante el desarrollo normal del curso y los contenidos se restringirán a los contenidos mínimos. Por último, habrá unas pruebas finales teóricas en junio y septiembre para aquellos alumnos que no hayan superado los parciales trimestrales en los que se estructura el curso. 8.- PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES Los alumnos que no superen la materia en junio se podrán presentar a las pruebas extraordinarias. Estas pruebas serán programadas para la última semana de junio y la primera semana de septiembre, semanas en las que se realizarán los exámenes de recuperación del curso. En estas pruebas se evaluarán los contenidos mínimos referidos a cada curso, y en ellas se tendrán en cuenta los criterios de evaluación y sistema de calificación expresados anteriormente. Alumnos que deberán presentarse a estas pruebas: Alumnos que no superen la asignatura durante el curso académico. Alumnos que pierdan el derecho a la evaluación contínua de acuerdo con las normas del Régimen Interior del Centro. Este curso nuestro Departamento no dispone de ninguna hora semanal para realizar labores de repaso de la asignatura para los alumnos con materias pendientes, por lo que a estos alumnos se les atenderá siempre que así lo soliciten. También se les podrá hacer un exhaustivo seguimiento por parte del profesor que les esté impartiendo un nivel superior de la asignatura. En todo caso durante el curso se les irá ofreciendo trabajos de repaso y recuperación que les serán corregidos y para los que recibirán el apoyo del Departamento para su correcta resolución. 9.- PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Las pruebas serán con el mismo formato que las que se han realizado durante todo el curso pero entrando la materia completa.

8 Jefa de departamento: Mª Cruz Casermeiro Martínez

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER DIBUJO TÉCNICO BACHILLER OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO La enseñanza de Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Utilizar adecuadamente y con

Más detalles

DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO: DIBUJO IES LAS MUSAS MATERIA: DIBUJO TÉCNICO. 2º BACHILLERATO CURSO CRITERIOS DE EVALUACION INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 1-Resolver

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II Centro educativo: I.E.S. Santa Brígida Estudio (nivel educativo):2º Bachillerato Docentes responsables: Mª Cristina Pérez Vigaray Punto de partida (diagnóstico inicial de

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Trazados Geométricos. 1. Geometría plana. Relaciones entre elementos básicos. Lugares geométricos. - Relación entre el punto y la recta.

Más detalles

Dibujo técnico I y II

Dibujo técnico I y II Dibujo técnico I y II Dibujo técnico II requiere conocimientos de Dibujo técnico I. El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 4 3 Temporalización 11 4 Criterios de evaluación 11 5

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 3 3 Temporalización 6 4 Criterios de evaluación 6 5 Metodología

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE)

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. 1. Trazados fundamentales en el plano: Lugares geométricos. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Ángulos. Ángulos

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I.

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. 1º DE BACHILLERATO. MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I 1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo técnico en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje Trazados geométricos. 1. Resolver problemas de configuración de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: DIBUJO CURSO: 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE TEMÁTICO 1: GEOMETRÍA PLANA U.D.1

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS TEMA 1: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. TEMA 2: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO. TEMA 3: POLÍGONOS TEMA 4: TANGENCIAS. TEMA 5: CURVAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO. IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso / 2º Bachillerato. 1

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO. IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso / 2º Bachillerato. 1 DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso 2015-16 / 2º Bachillerato. 1 ÍNDICE. 1. OBJETIVOS.... 4 2. CONTENIDOS... 10 3. TEMPORALIZACIÓN.... 17 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA....

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: EVALUACIÓN EN 2º BACHILLERATO La evaluación del aprendizaje debe constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos: 1. Conocer la situación de partida

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES BLOQUE III: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA TÉCNICA TEMARIO: TEMA 1: TEMA 2: TEMA 3: TEMA 4: TEMA 5: TEMA 6: TEMA 7: TEMA 8: TEMA 9: TEMA 10: TEMA 11: TEMA 12: TEMA 13: TEMA 14: TEMA 15: TEMA 16:

Más detalles

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-2bt- dit Edición: 0 Fecha: 09-10-2014 Página 1 de 8 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS, III. CONTENIDOS MÍNIMOS IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. V. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I Y II. Introducción

DIBUJO TÉCNICO I Y II. Introducción DIBUJO TÉCNICO I Y II Introducción El dibujo técnico se ha mostrado en la cultura universal como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO

PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO 2015-2016 1º BACHILLERATO IES VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA VILLAVICIOSA Contenido OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.... 3 CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO....

Más detalles

Contenidos Programáticos. 3 Teórica

Contenidos Programáticos. 3 Teórica Página 1 de 6 FACULTAD: Ciencias Básicas PROGRAMA: Matemáticas DEPARTAMENTO DE: Matemáticas CURSO : ALGEBRA Y GEOMETRIA CÓDIGO: 157003 ÁREA: REQUISITOS: CORREQUISITO: CRÉDITOS: 3 TIPO DE CURSO: Teórica

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Sistemas de representación I. Sistema diédrico.

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O.

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1º de BACHILLERATO 1. Distribución por evaluaciones de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

DIBUJO TÉCNICO 1º de BACHILLERATO 1. Distribución por evaluaciones de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. DIBUJO TÉCNICO 1º de BACHILLERATO 1. Distribución por evaluaciones de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. BLOQUE I. Geometría y dibujo técnico - Contenidos Trazados

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Tecnologías Industriales Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO MATEMATICAS MATEMÁTICAS 2º ESO 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Realiza en su cuaderno las tareas de clase y las propuestas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I y II

DIBUJO TÉCNICO I y II DIBUJO TÉCNICO I y II Introducción El dibujo técnico es un sistema de comunicación gráfica cuyo propósito es proporcionar información suficiente para facilitar la interpretación, el análisis, la elaboración

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

GEOMETRIA DESCRIPTIVA GUÍA DOCENTE 2014-2015 GEOMETRIA DESCRIPTIVA 1. Denominación de la asignatura: GEOMETRIA DESCRIPTIVA Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA Código 6439 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El Dibujo Técnico tiene como finalidad, formar al estudiante en las competencias necesarias para poder desenvolverse en una realidad cada vez más científica y tecnológica,

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2007 Ejercicio de: DIBUJO TÉCNICO Tiempo disponible: 2 horas

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2007 Ejercicio de: DIBUJO TÉCNICO Tiempo disponible: 2 horas UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2007 Ejercicio de: DIBUJO TÉCNICO Tiempo disponible: 2 horas Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

B22 Homología. Geometría plana

B22 Homología. Geometría plana Geometría plana B22 Homología Homología y afinidad Homología: es una transformación biunívoca e inequívoca entre los puntos de dos figuras F y F'. A cada punto y recta de la figura F le corresponde un

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Dibujo Técnico I. Actividades estivales para alumnado de 1º Bachillerato.

TRABAJO de VERANO. Dibujo Técnico I. Actividades estivales para alumnado de 1º Bachillerato. TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 1º Bachillerato Dibujo Técnico I www.colegioselvalle.es Qué puedes encontrar en www.profes.net? El portal de la editorial SM contiene una amplia

Más detalles

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO II CURSO 2015-16 OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad

Más detalles

A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA. A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA. B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 0 5 5 5 C) Objetivos del

Más detalles

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 Extraído de la Programación Didáctica Contenidos Mínimos Bloque 1. Contenidos comunes Utilización de estrategias y técnicas en la resolución

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 2º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 0. Repaso (1 semana) Unidad

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Artículo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5 5. Carácter de la geografía

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Geometría Descriptiva I Expresión Gráfica Arquitectónica (Dibujo) Propedéutico Grado en Fundamentos para la Arquitectura Plan 541 Código

Más detalles

Geometría. Descripción. Índice general. Capítulo 1. Capítulo 2. Pág. N. 1. Generalidades. Ángulos. Francisco Ramos Ttito ISBN:

Geometría. Descripción. Índice general. Capítulo 1. Capítulo 2. Pág. N. 1. Generalidades. Ángulos. Francisco Ramos Ttito ISBN: Pág. N. 1 Geometría Familia: Editorial: Autor: Ciencias Básicas Macro Francisco Ramos Ttito ISBN: 978-612-304-117-5 N. de páginas: 512 Edición: 1. a 2013 Medida: 17.5 x 24.8 Colores: 1 Papel: Material

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013-14 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA IES RÍA DEL CARMEN Profesores integrantes: Mario Puente Ramón Teresa Herrera Mora (Jefa

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León DIBUJ TÉCNIC II EJERCICI Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: PTATIVIDAD: Debes

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León DIBUJ TÉCNIC II EJERCICI Nº Páginas: 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: PTATIVIDAD: Debes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ASIGNATURA: DIBUJO PARA INGENIERIA MÓDULO: CRÉDITOS: 4 CÓDIGO: DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXACTAS CARRERAS: ELECTRONICA

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS MATERIA: CURSO: MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS ÁLGEBRA LINEAL 1) Realizar operaciones con matrices (con un número de filas y columnas no superior a tres) así como obtener la traspuesta

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario

Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2016 Ciclo Básico Secundario Espacio Curricular: Matemática Cursos: 2 División/es: A, B, C, D, E, F, G, H Profesor/es: Carlos, Cantero;

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR Departamento: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: CGCB Cátedra Código:

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º DE BACHILLERATO Departamento de Dibujo 04-5 Dibujo Técnico I y II Página DIBUJO TÉCNICO º Y º DE BACHILLERATO. MARCO LEGISLATIVO RD 467/007 de 9 de Diciembre por el que se concretan los niveles mínimos del Bachillerato.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO-I, 1º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO-I, 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO-I, 1º BACHILLERATO ÍNDICE Introducción 1 Adecuación y secuenciación de objetivos y contenidos 2 Objetivos 2 Contenidos 2 Bloque I 2 Bloque II 3 Bloque III 3 3 Distribución de los contenidos

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Sistema de Coordenadas Articulo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 I. DATOS GENERALES Asignatura : INGENIERIA GRAFICA II. Área Académica : Expresión

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. *Representar números enteros sobre la recta numérica, compararlos y ordenarlos. 2. *Sumar y restar números enteros teniendo en cuenta el signo que presentan.

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Geometría descriptiva I Arquitectura ARF-0411 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ASIGNATURA: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXACTAS NIVEL: CURSO DE NIVELACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles