Realizado por: Julia Kaiser Mirta Steinberg César E. Caso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realizado por: Julia Kaiser Mirta Steinberg César E. Caso"

Transcripción

1 CUADERNILLO DE NIVELACION PARA EL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA TÉCNICA EN JARDINERÍA CRISTÓBAL M. HICKEN. PROYECTO 0 Realizado por: Julia Kaiser Mirta Steinberg César E. Caso

2 PRESENTACION El dibujo es una prolongación de la mente a través del lápiz, lo que significa una profunda relación entre nuestro modo de pensar, sentir y nuestro modo de dibujar FULLER INTRODUCCION El presente cuadernillo Teórico práctico está dirigido a los alumnos de 1º Año de la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken, con la aplicación del programa correspondiente al plan de estudio. En los primeros años de estudios, el dibujo ejerce una acción modeladora que determina al alumno en un sistema de normas de atención, disposición, observación y razonamiento, que reconoce la práctica de esta asignatura, como axial mismo en las restantes con carácter formativo. El objetivo y los criterios de evaluación de la asignatura permiten la unificación de criterios en la asignatura dibujo con distintas modalidades técnicas. La interpretación y ejecución de los problemas geométricos planteados en este cuadernillo, tiene como objetivo el comenzar a preparar al alumno hacia el Dibujo Técnico. El vocabulario empleado en el diseño es el dibujo, como todo lenguaje hay un emisor (el dibujante) un receptor (el que contempla la obra) y un mensaje. Los ejercicios propuestos permiten desarrollar la capacidad del alumno en dominar la representación y construcción de dibujos, internalizar soportes significativos del conocimiento para años posteriores. Los trabajos a realizar tienen la aplicación de las Normas IRAM Qué es, y qué significa IRAM? Instituto de Racionalización Argentino de Materiales, con reconocimiento del gobierno Nacional, coordina los esfuerzos de las tecnologías del país para la formación del técnico y su permanente aplicación teórico-práctica".

3 FUNDAMENTO En el lenguaje gráfico, podemos definir el punto como el más elemental de los signos gráficos. El punto situado en el centro del plano,capta la atencion,deja espacios vacios equivalentes y da sensacion de orden y equilibrio El punto situado en un extremo del plano produce una sensacion de fuga y de movimiento.la areas vacias desiguales da la impresión de inestabilidad Dos puntos situados en un plano da a imaginar la existencia de una linea recta ascendente, descendente La línea es el principal elemento estructurador del espacio. La linea,conceptualmente tiene solo una dimension, para ser visible debe tener distintos grados de espesor. El carácter de una linea sea rigida o flexible, atrevida o dudosa,esta determinada por la percepcion, la relacion longitud/anchura, su contorno y el grado de continuidad. Las líneas rectas expresan robustez y rigidez, mientras que las líneas curvas expresan dinamismo y vitalidad. Las líneas horizontales sugieren tranquilidad y reposo. Esta es la sensación que se percibe cuando se contempla el mar, una llanura o un edificio en el predominan las líneas horizontales. Las líneas verticales expresan una tensión ascendente sensaciones de fuerza, equilibrio y espiritualidad. Sensaciones al contemplar un conjunto de árboles altos y derechos. Las líneas oblicuas transmiten sensaciones de actividad y de movimiento. El trazo es la variabilidad que damos a la línea, este aporta a la línea sensibilidad y carácter, el dibujo vibra y comunica cálida presencia.

4 ELEMENTOS DEL DIBUJO LINEAL MÉTODOS DE EXPRESIÓN DIBUJO A MANO ALZADA El dibujo a pulso tiene una importancia destacada, es el medio de enlace entre el croquis de objetos diversos y los dibujos constructivos. Tiene como ventaja, que por medio de rasgos aproximados se pueda aclarar una idea. Para el dominio de esta técnica se debe comenzar, con el uso del lápiz de grafito blando, deslizar suavemente y mantener sin presión para lograr formas y líneas uniformes. Para llevar a la práctica la ejercitación mínima es conveniente comenzar con trazos de líneas horizontales y verticales. Luego líneas a 45º, 30º y 60º. DIBUJO POR MEDIO DE INSTRUMENTOS El dibujo por medio de instrumentos, es el método estándar de expresión. Se debe utilizar las herramientas apropiadas (escuadras regla/compás) para trazar rectas, circunferencias y curvas con claridad y exactitud. INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EL TABLERO DE DIBUJO: Para dibujar la superficie sobre la cual será apoyado y luego fijado el papel puede ser una mesa común o bien un tablero de dibujo. En cualquier caso, la superficie de trabajo debe encontrarse en buen estado para lograr una buena representación gráfica. PARALELA: Se trata de una regla de acrílico que corre sobre el tablero, paralela al borde inferior del mismo. Sus extremos están sujetos por medio de guías fijas o móviles, pasa evitar movimientos indeseados. Agiliza y acorta los tiempos del dibujo

5 LA REGLA T: De cabeza fija, puede ser de madera o acrílico. Se construyen en varios largos y fundamentalmente tienen que ser perfectamente rectas y bordes con bisel. ESCUADRAS: Las escuadras se fabrican de celuloide transparente o de otros materiales plásticos. Se utilizan las escuadras de 45º y de 30º/60º de distintos tamaños. Para un correcto trazado es importante que tengan sus lados biselados y no deben exponerse a golpes. COMPÁS: En la mayor parte de los trabajos a realizar representaremos circunferencias y arcos, por lo que se deberá contar con un buen compás para trazar con precisión y exactitud los ejercicios.

6 PISTOLETES: Creado para trazar sobre el papel todas las curvas imaginables. LETROGRAFO: Regla constituida con distintos tipo de letras, mayúsculas y minúsculas PAPEL PARA DIBUJO: El papel para dibujo se fabrica en una gran variedad de calidad, pueden obtenerse en hojas o en rollos. Para los dibujos que realizaremos en lápiz a lo largo de este primer año de trabajo, utilizaremos el papel tipo Croquis cuadriculado, para dibujar a mano alzada y tipo Romaní para dibujar con Instrumentos. El papel debe ser; de un grano suficientemente grueso para que agarre el lápiz, agradable a la vista, tener una superficie resistente, que no ceda fácilmente a la presión del lápiz marcando su huella y tener buena cualidad para poder borrar su trazo. LAPICES: El instrumento básico es el lápiz de barra de grafito negro, se fabrica de varias durezas. Se identifica por medio de números y letras. Blandos desde 6B, 4B, 2B, B, para croquis y sombreados y Duros 3H, 2H, H, F e intermedio HB para dibujos con instrumentos.

7 GOMA DE BORRAR: blanca, de forma alargado y con sus extremos biselados, es la más utilizado para borrar las líneas de lápiz, que la elimina sin perjudicar la superficie del papel, blanca y azul para tinta ESTILOGRAFOS: Pluma con un depósito de tinta en la funda. Se utiliza para dibujar y rotular. Puede ofrecer distintos trazos, dependiendo del grosor de la punta. Hay quién lo llama Rotring por ser ésta una de las primeras marcas que lo comercializó. ESCALÍMETRO: Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante la precision en la medicion. La escala empleada debe indicarse en la lámina. PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estándares cuadradas, hexagonales, triangulares, círculo, óvalos, elípticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

8

9

10 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 1: Dibujar las siguientes propuestas en papel cuadriculado con los siguientes elementos: lápiz, regla, escuadra y compás, utilizando lineas finas y gruesas.

11 Lamina Nº 2: Dibujar en hoja cuadriculada dos abecedarios. Uno en letra mayúscula utilizando cuatro cuadraditos de alto por dos de ancho. El segundo en minúsculas de las mismas dimensiones, calculando las letras que tienen salientes, por ejemplo: la h, f, q, g. Ejemplo:

12 Lamina Nº 3: Elija uno de los dibujos anteriormente realizados y amplíelo al doble de su tamaño. Ejemplo:

13 GLOSARIO DEL DIBUJO TÉCNICO ACOTACION: Acción de colocar las medidas en la representación de un objeto (según la norma), de manera que su forma y dimensiones queden perfectamente determinadas. COTA: Expresión numérica del valor de una medida indicada en el dibujo. 1) Acotación en cadena 2) Acotación en paralelo ANGULO: Porción de un plano limitado por dos semirrectas, llamadas lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. Puede ser: Agudo: ángulo Menor de 90º Recto: ángulo 90º Obtuso: ángulo Mayor de 90º Llano: ángulo de 180º ARCO: Porción de curva. ARISTA: Cada una de las líneas resultantes de la intersección de dos caras consecutivos de un poliedro. BISECTRIZ: Es la recta que pasando por el vértice de un ángulo, divide a este en dos partes iguales. También se define como el lugar geométrico de las puntas que equidistan de sus lados. CÍRCULO: Es la porción del plano limitada por una circunferencia. CÍRCUNFERENCIA: Es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro. Diámetro: Segmento rectilíneo que une dos puntos de una circunferencia pasando por su centro. Su longitud es igual a dos radios. Radio: Es el segmento rectilíneo, que une el centro de una circunferencia, con un punto de la misma.

14 CONCÉNTRICO: Elemento geométrico que tiene el mismo centro que otro. CUADRADO: Figura geométrica, tiene todos los lados iguales. CROQUÍS: Dibujo realizado a mano alzada. ELIPSE: Curva cónica definida como lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, es constante. EQUIDISTANTE: Propiedad de un objeto de encontrarse a igual distancia de otros. ESCALA: Relación entre la dimensión dibujada y la dimensión real de un objeto o pieza. Clase Construcciónes civiles Escalas Construcciones mecánicas Escalas Reducción 1 : 20 1 : 50 1 : : : : : 25 1 : 50 1 : : : : 1000 Natural 1 : 1 1 : 1 Ampliación 2 : 1 5 : 1 10 : 1 2 : 1 5 : 1 10 : 1 FORMATO: Tamaño normalizado del papel utilizado, que se designan con una letra mayúscula, que precede a un número. Formato final Margen A3 297 x A4 210 x GEOMETRÍA: Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras, en el plano (geometría plana) o en el espacio (geometría espacial), GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: Parte de las matemáticas, que tiene por objeto, resolver los problemas de la geometría del espacio, por medio de operaciones efectuadas en un plano y representar en él, las figuras de los sólidos.

15 HORIZONTAL: Condición de una recta o plano, según la cual, resulta paralela a la línea del horizonte. En geometría descriptiva, hace referencia a la condición de una recta o plano, de ser paralela al plano horizontal de protección. INTERSECCIÓN: Lugar geométrico donde dos elementos se interceptan, tienen puntos en común. De la intersección entre dos rectas resulta un punto. LÍNEA: Es la resultante de la sucesión de puntos, su concreción gráfica es el segmento. Línea oculta: Convencionalismo de representación de aristas no visibles en un determinado sentido de proyección, mediante dibujo de las mismas a trazo discontinuo. Características de los trazos: Las líneas tendrán características diferenciales conforme deban representar: a) Líneas del objeto a la vista. b) Líneas del objeto ocultas. c) Líneas que representan ejes. d) Líneas principales y auxiliares del dibujo (Norma IRAM 4502) Línea de trazo continuo: Se utilizan para representar aristas visibles del objeto. Cuando es necesario, se utilizan trazos de mayor espesor para las líneas principales, y de menor espesor para las líneas secundarias o complementarias del dibujo. Ejemplo : Línea de trazos: Se utiliza para representar aristas y contornos no visibles y líneas convencionales (núcleo de tornillos, circunferencias de raíz en ruedas dentadas). Ejemplo : Línea de trazo y punto: Se utiliza para representar ejes y circunferencias primitivos. También para representar las trazas de planos en Geometría Descriptiva. Ejemplo : MANO ALZADA: Dibujo realizado sin la utilización y el apoyo de instrumentos: regla, escuadra, compás, etc. MEDIATRIZ: Recta perpendicular a un segmento por su punto medio. OCTAEDRO: Poliedro formado por ocho caras triangulares. Cuando éstas son triángulos equiláteros, el octaedro es regular. ORTOGONAL: Que forma 90º (perpendicular). ÓVALO: Curva cerrada y convexo, formada por cuatro arcos de circunferencia simétricos, respecto de dos ejes perpendiculares entre sí. OVOIDE: Ovalo con un solo eje de simetría.

16 PARALELO: Condición de una recto o plano, según la cual, todos los puntos del mismo, equidistan de otra recta o plano. PERPENDICULAR: Condición de una recto o plano, según la cual, forma ángulo recto, respecto a otra recta o plano. PERSPECTIVA: Técnica que permite representar sobre un plano los objetos tridimensionales. Existen distintos tipos de perspectivas siendo la PERSPECTIVA CABALLERA y PERSPECTIVA ISOMÉTRICA las que utilizaremos. PIRÁMIDE: Cuerpo que tiene por base un polígono cualquiera, de cuyos lados arrancan caras triangulares unidas en un vértice común POLÍGONO REGULARES: Porción de superficie plana limitada por segmentos. Todos los lados iguales PUNTO: Es el lugar donde se cortan dos rectas. Punto de tangencia: único punto común entre una línea, plano o cuerpo con otro. RECTA: Es una sucesión de puntos en una misma dirección. RECTANGULO: Figura geométrica SEGMENTO: Es la porción de recta, comprendida entra dos puntos de la misma. SEMIRRECTA: Porción de recta limitada según se recorre en uno de sus sentidos pero limitada en el opuesto. SIMETRIA: Proporcionado, indica la posición que ocupan las partes de un todo entre si, organización de equilibrio, los elementos se repiten como imagen reflejada espejada. TANGENTE: Condición de una línea, plano o cuerpo, según la cual, tiene un solo punto o recta en común, con otra línea, plano o cuerpo. TRIANGULO: Figura geométrica de tres lados. Isósceles: Triángulo con dos lados iguales. Equilátero: Son los polígonos cuyos lados son iguales entre sí. Escaleno: Triángulo de lados desiguales. VERTICAL: Condición de una recta o plano, según la cual, resulta perpendicular a la línea del horizonte. VÉRTICE: Es el punto donde terminan dos a más semirrectas o segmentos.

17 CUADERNILLO DE DIBUJO PARA EL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA TÉCNICA EN JARDINERÍA CRISTÓBAL M. HICKEN. Realizado por: Julia Kaiser César E. Caso

18 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 4:

19 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 5:

20 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 6:

21 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 7:

22 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 8:

23 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 9:

24 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 10:

25 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 11:

26 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 12:

27 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 13:

28 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 14:

29 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 15:

30 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 16:

31 Ejercicios Prácticos. Lamina Nº 17:

32

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines :

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Introducción Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Aprender mas sobre la geometría analítica. Tener mejores conceptos sobre ella ; los cuales me pueden ayudar con las pruebas ICFES. Otro

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE.

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. 1. CROQUIZACION... 2 2. EJECUCION DE UN CROQUIS.... 2 3. PROPORCION EN EL CROQUIS.... 9 1 1. CROQUIZACION. TEMA 5. CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. Un croquis

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO Definiciones importantes acerca del dibujo Qué es un dibujo? Un dibujo se define como un medio de expresión el cual consiste en una imagen plasmada en un

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales IES Alonso Cano Dúrcal 1. Material de dibujo técnico. 1.1 Lápices. Antes de descubrirse la mina de grafito en la segunda mitad del siglo XVI, los dibujos se hacían con varillas formadas por una mezcla

Más detalles

La representación gráfica TECNOLOGÍA

La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica Desde la más remota antigüedad, antes de inventar la escritura, el hombre ha necesitado representar sus ideas usando dibujos. La representación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.008-2.009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL

Más detalles

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos?

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos? Los Ángulos Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA.

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. Profesor: Alumno:. Curso: Sección: 1. LAS FIGURAS PLANAS 2. ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS 3. CUERPOS GEOMÉTRICOS . FIGURAS PLANAS 1. Los polígonos y suss elementos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 4: Figuras geométricas 1 Conceptos geométricos En la clase de matemáticas, y en los textos escolares, encontramos expresiones tales como:

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

METODOS DE REPRESENTACIÓN

METODOS DE REPRESENTACIÓN METODOS DE REPRESENTACIÓN PROYECCIONES: A efectos de describir una pieza o maquinaria, lo más preciso es la representación gráfica de la misma. El criterio fundamental que se sigue en la representación

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo.

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. EL FORMATO DIN A0 DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. Partimos del A0, que mide exactamente 1 m 2 y vamos dividiendo entre 2, una y otra vez, obteniendo sucesivamente los tamaños A1, A2,

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

Página 1 de 19 EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Traza por cada punto, con regla y escuadra, una recta paralela a la recta r. Ejercicio nº 2.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común

Más detalles

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO COMO POLÍGONO Debemos comenzar el estudio geométrico del triángulo considerándolo como el más sencillo de los polígonos. Así, vamos a considerar algunas

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León DIBUJ TÉCNIC II EJERCICI Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: PTATIVIDAD: Debes

Más detalles

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír Círculos y elipses Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA 1. Elementos geométricos básicos: punto, recta y plano. 2. Semirrectas y segmentos. 3. Ángulos. 3.1. Cómo se miden los ángulos? 3.2. Ángulos importantes. 3.3. Clasificación respecto

Más detalles

B22 Homología. Geometría plana

B22 Homología. Geometría plana Geometría plana B22 Homología Homología y afinidad Homología: es una transformación biunívoca e inequívoca entre los puntos de dos figuras F y F'. A cada punto y recta de la figura F le corresponde un

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo 1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 2.- ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA:

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E.

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Número de páginas 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una de

Más detalles

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado El croquis acotado 1. Proceso del croquis acotado Todo dibujo técnico realizado ajustándose a las medidas precisas de una acotación, y en el que se utilizan todos los instrumentos de dibujo necesarios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 2º E.S.O. DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de puntos: DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de una recta:

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

TEMA 4. CURVAS 3º ESO

TEMA 4. CURVAS 3º ESO E. URVS º ESO epartamento de rtes lásticas y ibujo URVS ÉIS. Las curvas técnicas y cónicas son curvas muy importantes en el diseño industrial como en ingenierías y arquitectura. Las curvas técnicas, óvalo,

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

Conceptos geométricos II

Conceptos geométricos II Conceptos geométricos II Ángulo Ángulos Consecutivos Ángulos Alternos y Ángulos Correspondientes Polígono Polígono Regular Polígono Irregular Triángulo Cuadrilátero Superficie Círculo Superficie reglada

Más detalles

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala.

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala. Conceptos de geometría Las figuras que acompañan a los ejercicios en la prueba tienen el propósito de proveerle información útil para resolver los problemas. Las figuras están dibujadas con la mayor precisión

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. 1 2 La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GEOMÉTRICO línea recta Este texto trata sobre conceptos básicos

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico Errores comunes observados en PAU. RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES PARA ALUMNADO DE DIBUJO TÉCNICO según CONSIDERACIONES Y ERRORES COMUNES observados en 2012 y 2013 RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles